Vous êtes sur la page 1sur 28

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS MARA ARGUEDAS

LEMA

AUTOR: VALERIANO ANCCO LAGO 2011-II

AO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOS MARA ARGUEDAS

Carrera Profesional: Administracin de Empresas Tema:

Lema

Autor: Ancco Lago Valeriano Asignatura: Taller de Nuevos Enfoques en Administracin Semestre: II Profesor: Lic. Mescco Cceres Edwin

Andahuaylas 2011

DEDICATORIA:
Dedico este trabajo a dios y A mis padres que iluminan Y Guan mi vida y me brindan Su apoyo incondicional

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Nacional Jos Mara Arguedas por ser la fuente donde obtenemos conocimientos profesionales. Y

agradezco al Lic. Edwin Mescco Cceres por darme este trabajo monogrfico para agrandar mis conocimientos en el curso taller de nuevos enfoques en administracin, tambin para que en una vida no tan lejana como Lic. En administracin de empresas tenga conocimiento de los nuevos recursos que puedo disponer en una empresa.

PRESENTACIN
El presente trabajo titulado LEMA tiene como la finalidad de dar a conocer a las personas en nuestro pas sobre este tema ya que mucha gente esta desinformada acerca de esta tema como lema, consecuencia de ello es un proceso de aprendizaje personal por el que una persona asume la propiedad y la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional Este trabaj es importante porque nos permite conocer ms acerca del tema de sta manera abrirnos paso para una bueno calidad de vida para todo el pas.

INTRODUCCIN

El presente trabaja monogrfico contiene un tema que comprende el curso de Taller de Nuevos Enfoques en Administracin. Referido a lema para otros usos de este trmino, vase Lema (desambiguacin). Un lema es una frase que expresa la motivacin, intencin, ideal o describe la forma de conducta de una persona, de un grupo, de una institucin, de un estado, un pas, una familia, etc. Un lema puede expresarse en cualquier idioma, pero lo ms comn es que se utilice el latn o la lengua propia del lugar. A veces se utiliza como sinnimo de lema la palabra italiana motto.

RESUMEN

Un lema es aquella frase que de una manera breve nos comunica la motivacin, intencin o conducta de una persona, un grupo, una institucin, un pas o una organizacin. El mismo se puede expresar en cualquier idioma, aunque el ms recurrente resulta ser el latn. Por la razn o la fuerza, es el lema de Chile; en Unin y Libertad resulta ser el lema de la Repblica Argentina. En el Franquismo, tal como se denomina al movimiento que apoy el rgimen dictatorial que se desarroll en Espaa entre los aos 1936 y 1939 y que fuera liderado por el General Francisco Franco, los lemas fueron un instrumento de propaganda recurrentemente usado como gritos patriticos desde el nacimiento de este movimiento hasta su finalizacin a mediados de la dcada del setenta. Una, grande y Libre! resulta ser uno de los lemas ms caractersticos y empleados de aquel entonces.

LEMA 1.-LEMA Frase que expresa un pensamiento que rige la conducta o el

comportamiento de una persona o comunidad: mi lema es: ''no hay que desanimarse nunca; ''limpia, fija y da esplendor es el lema de la Real Academia Espaola. 1.1.- CONCEPTO Un lema es aquella frase que de una manera breve nos comunica la motivacin, intencin o conducta de una persona, un grupo, una institucin, un pas o una organizacin. El mismo se puede expresar en

cualquier idioma, aunque el ms recurrente resulta ser el latn. Los lemas fueron un instrumento de propaganda recurrentemente usado como gritos patriticos desde su nacimiento fue este movimiento hasta su finalizacin a mediados de la dcada del setenta. Una, grande y Libre! resulta ser uno de los lemas ms caractersticos y empleados de aquel tiempo.

En tanto, un lema publicitario, conocido popularmente como eslogan, es aquella frase memorable que se emplea en un contexto, ya sea comercial o poltico, con el objetivo de representar y resumir una cuestin en el, en el caso de la poltico las bondades de algn candidato o propuesta poltica y en el mbito comercial, los beneficios de un producto o servicio. En mundo comercial, los lemas publicitarios indudablemente desempean un papel fundamental a la hora de la competencia. Para que un lema publicitario logre su objetivo, que es en definitivas que la gente adquiera tal o cual producto, el mismo deber respetar las siguientes cuestiones: declararle al consumidor los beneficios del producto, destacar las diferencias que presenta respecto de la competencia, conciso, directo, tajante, sin lugar a equvocos o dudas, ingenioso, creativo, transmitirle bienestar al consumidor, crearle una necesidad, que sea difcil de olvidar. Por otra parte, un lema es la letra o mote que se coloca en un emblema. Tambin, a la contrasea que precede una composicin de tipo literario cuando es presentada en un concurso para as descubrir quin es su autor una vez que se haya votado, se la designa con el trmino de lema. En Lingstica un lema es la abstraccin a partir del haz de los rasgos reflexivos de una palabra y asimismo, lema se le llama a la entrada de un diccionario o enciclopedia.

2- CARACTERSTICA DE LEMA Hay campaas electorales monolmicas y plurilmicas. Esto es, las primeras utilizan slo un lema de campaa, mientras que las segundas utilizan dos o ms lemas de campaa. Por ejemplo, Fernando Garza Martnez, pre candidato por el PAN a la gubernatura del Estado de Jalisco en el 2005, ha utilizado tres lemas en un mismo espectacular: Me cae bien, A medias nada y Con la ley en la mano. La desventaja de este tipo de estrategias es que pueden confundir, saturar y no posesionar los tres lemas. Por su parte, la ventaja de las campaas con un slo lema es la capacidad de posesionarse en la mente y corazn del votante, sin confundirlo o saturarlo de informacin. En muchos casos, los lemas de campaa cambian conforme evoluciona y se desarrolla la contienda. Vicente Fox, por ejemplo, inici con el lema El cambio que a ti te conviene, despus lo cambi por Ya ganamos y finalmente concluy con el Hoy. Los lemas de campaa tambin pueden ser o enarbolar causas polticas, apolticas o incluso, anti-polticas. En el primer caso, un lema claramente poltico sera el siguiente un gobierno de resultados o Un poltico que cumple. En el segundo caso, existen lemas generales que evocan cuestiones fuera de la poltica y pueden emplearse en todos los campos del desarrollo de un pas. Por ejemplo, De Corazn a Corazn, Si Cumple o Lleg la Hora. Estos lemas no hablan necesariamente de poltica, aunque pueden tener una interpretacin o connotacin poltica. Finalmente, los lemas anti polticos son aquellos orientados a explotar el rechazo de una parte amplia de la sociedad a la poltica. Algunos ejemplos son: No votes por un poltico, vota por un ecologista o el lema No soy poltico, soy empresario.

Todo lema rene una serie de caractersticas que se deben cubrir con el propsito de avanzar en el proceso de persuasin y construccin de mayoras electorales duraderas. Las caractersticas ms importantes de un buen lema de gobierno son las siguientes. a). Breve. Todo lema debe ser breve o corto, para poder usarse en todo espacio propagandstico, ya sea en bardas, folletos, espectaculares, spot de radio y televisin. La brevedad permite no aburrir o cansar al lector y, sobre todo, asegurar su lectura y comprensin por parte de la ciudadana. Recurdese que en comunicacin, lo menos es ms. b). Sencillo. Otra de las caractersticas distintivas de un buen lema de gobierno es su sencillez, misma que facilita el entendimiento por la gran mayora de los ciudadanos. Sin embargo, es necesario aclarar que sencillo no significa vulgar o anti esttico. De hecho, la sencillez de un lema se complementa con la esttica de su diseo y con su orientacin positiva. c). Creativo. Todo lema debe ser creativo e imaginativo, por lo que se deben usar los talentos y la imaginacin para disear eslganes que puedan diferenciarse respecto de otros, atraer la atencin del ciudadano y movilizar los sentimientos y emociones de los votantes. Ser creativo implica hacer diferentes cosas o, incluso, hacer las mismas cosas pero de manera diferente. d). Ritmo. Todo lema de gobierno debe tener ritmo. Es decir, cuando el lema sea una frase, esta debe elaborarse de tal forma que rime y tenga una sonorizacin adecuada. e). Sea fcilmente recordado. El mejor lema de campaa es aquel de fcil memorizacin y que tiene la distincin de posesionarse rpidamente en la mente de la gente. Es un lema pegadizo, atractivo, que los votantes recuerdan con facilidad e identifican al candidato o partido con esa breve frase publicitaria.

f). General. Un buen lema apela a la mayora de los votantes de un municipio, estado o nacin. No se preocupa por las particularidades o especificidades de subgrupos o regiones, sino por el conjunto del universo electoral. No ve slo el rbol, sino el bosque. Su preocupacin no es el individuo, sino la sociedad (masa) entendida como mercado electoral. g). Emotivo. Todo buen lema es eminentemente emotivo. Por lo tanto, apela a los sentimientos benvolos de las gentes y busca penetrar no slo en la mente del elector, sino en la misma piel, buscando llegar hasta las entraas y permanecer en la profundidad de la conciencia humana. h). Creble. Un lema que no sea creble es una psima inversin. Los mejores lemas de campaa son aquellos que reflejan la realidad, que se apegan a la verdad y son credos por la gente. Los lemas demaggicos o falsos, que se alejan de lo que los votantes perciben, son rechazados, mientras que los lemas realistas son retenidos y aceptados por la ciudadana. i). Persuasivo. Todo lema debe ser persuasivo. Debe buscar, principalmente, el convencer a los dems, el lograr el objetivo por el cual fue diseado y persuadir a la audiencia. Un lema que no persuade es un mal lema, ya que el fin principal de la comunicacin poltica en una sociedad democrtica es la construccin de consensos, de mayoras electorales y de legitimidad social.

3- TIPOS 3.1- Motivacin Resulta evidente la importancia que tiene para un hombre de Marketing, en la mayora de los casos, conocer no solamente el comportamiento de los consumidores, sino, adems, sus motivaciones; es decir, conocer no solamente si compran o no, si consumen o no, sino tambin el "porqu" de un tipo de comportamiento tal. Las informaciones relativas a los motivos del comportamiento suelen ser muy difciles y, a veces, imposibles de obtener por medio de preguntas directas, bien porque las personas no son conscientes de sus verdaderas motivaciones o porque an conocindolas no quieren hacer pblicas sus ideas al no considerarlas positivas. 3.2- Lingstica Se designa con el trmino de lingstica a la disciplina que se ocupa del estudio cientfico de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los propios hablantes de ellas tienen de las mismas. Entonces, la lingstica, como cualquier ciencia, se centra en estudiar y explicar las leyes que mandan en el lenguaje, explicndonos a todos cmo es que las lenguas han funcionado en un determinado momento del tiempo, cosa que tambin nos permitir comprender su funcionamiento general. 3.3- Organizacin Y las organizaciones gubernamentales, que son aquellas creadas por el estado para desarrollar algn tipo de tarea social y que estn dirigidas por el gobierno en funcin y financiadas a travs de fondos pblicos

4- PASOS Los doce pasos y los doce lemas Los Doce Pasos y los Doce Lemas son originarios de Alcohlicos Annimos, los adictos a personas hicimos nuestro este programa y lo adaptamos a nuestra problemtica. - Primer Paso: Admitimos que ramos incapaces de afrontar solos la adiccin a las personas, y que nuestra vida se haba vuelto ingobernable. Lema: Suelta las riendas y entrgaselas a Dios. - Segundo Paso: Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros podra devolvernos el sano juicio. Lema: Por la gracia de Dios. - Tercer Paso: Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de un Poder Superior, segn nuestro propio entendimiento de l. Lema: Mantn una mente receptiva. - Cuarto Paso: Sin temor, hicimos un sincero y minucioso examen de conciencia. Lema: Hazlo con calma.

- Quinto Paso: Admitimos ante el Poder Superior, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas. Lema: Mantenlo simple. - Sexto Paso: Estuvimos enteramente dispuestos a que nuestro Poder Superior eliminase todos nuestros defectos de carcter. Lema: Un da a la vez. - Sptimo Paso: Humildemente pedimos a nuestro Poder Superior que nos librase de nuestras culpas. Lema: Slo por hoy. - Octavo Paso: Hicimos una lista de todas las personas a quienes habamos perjudicado, y estuvimos dispuestos a reparar el mal que les ocasionamos. Lema: Que empiece por m. - Noveno Paso: Reparamos directamente el mal causado a estas personas cuando nos fue posible, excepto en los casos en que el hacerlo les hubiese infligido ms dao, o perjudicado a un tercero. Lema: Piensa.

- Dcimo Paso: Proseguimos con nuestro examen de conciencia, admitiendo espontneamente nuestras faltas, al momento de reconocerlas. Lema: Primero las cosas ms importantes. - Undcimo Paso: Mediante la oracin y la meditacin tratamos de mejorar nuestro contacto consciente con el Poder Superior, segn nuestro propio entendimiento de l, y le pedimos tan slo la capacidad para reconocer Su voluntad y las fuerzas para cumplirlas. Lema: Qu importante es? - Duodcimo Paso: Habiendo logrado un despertar espiritual como resultado de estos Pasos, tratamos de llevar este mensaje a otras personas y practicar estos principios en todas nuestras acciones. Lema: Vive y deja vivir. Si bien los Pasos deben trabajarse en los grupos, a manera de introduccin, explicando brevemente en qu consiste cada paso y su correspondiente lema.

5- VENTAJAS Las ventajas que presentan a este tema como lema son muy importantes para una cierta organizacin o empresa, al siguiente informacin le ayudar a tomar buenas decisiones sobre su publicidad. Recuerde siempre que: cada mensaje debe verse de manera individual e independiente. Lo que funciona en un medio especfico no significa que funcionar siempre y en todos los medios. Peridicos

Revistas

Internet

Radio

Televisin Abierta

Cable TV

Trnsito

Exteriores

5.1-Ventajas del Peridico La esencia de los peridicos es la de publicar informacin de sucesos que ocurrirn inmediatamente puesto que publican los eventos a llevarse a cabo diaria, semanal o mensualmente. Esto le permite desarrollar su mensaje de acuerdo a los eventos que sucedern en momentos claves, ya sea, el fin de semana o la temporada de pagar las contribuciones. 5.2-Ventajas de las Revistas Por su diseo y formato, las revistas son ms flexibles los anuncios pueden contener muchos colores o muestras de perfumes, pueden tener piezas que se mueven, pop-ups, o tener algn tipo de microchip con sonido. Las fotos pueden ser desplegables o pueden doblarse para ser de mayor tamao. Para el anunciante esto significa un mayor nmero de opciones creativas que atraigan la atencin del lector. 5.3-Ventajas de la Radio El mensaje tiene una voz. Puede ser amistosa, seria, triste, puede tener un tono machista o de humor lo que se acomode a su mensaje. Sobre todo, la voz puede tener un tono conversacional, una cualidad que lo hace fcil de escuchar y entender. 5.4-Ventajas de la Televisin Abierta El prestigio y glamor de la TV pueden realzar su mensaje. Algunos la consideran la gran liga de la publicidad. Piense en alguien que vio al dueo del colmado del vecindario en una cua de TVle dir a los dems y al dueo: "Lo vi en TV" La publicidad en TV puede ser muy efectiva en ayudar a crear una imagen para su producto o empresa.

6- DESVENTAJAS Desventajas del Peridico No es un buen medio para audiencias especficas. Aunque usted quiera dirigir su mensaje slo a los dueos de bicicletas, el mensaje llegar a todo el mundo. Sin embargo, algunos peridicos publican unas ediciones dirigidas a unas regiones especficas, lo que le permitir pautar su mensaje en la edicin que cubra el rea geogrfica deseada. Por ejemplo, usted podra publicar el anuncio de entregas a domicilio de su pizzera en la seccin Noticias del Noroeste que se distribuye exclusivamente en la seccin noroeste de la ciudad. 6.1-Desventajas de las Revistas

El costo de las revistas es mucho ms alto como resultado de la calidad de produccin. 6.2-Desventajas de la Radio

La radio no contiene visuales. No lo utilice para informar sobre un producto que el oyente an no conoce. Algunos anuncios utilizan la estrategia del "teatro de la mente" para crear imgenes visuales muy efectivas en la mente de los radioescuchas como cuando usted escucha el abrir una lata y escucha cmo alguien se toma la bebida--. Ten cuidado, este tipo de alternativa requiere de profesionales que logren el efecto, lo que puede costarle bastante. 6.3-Desventajas de la Televisin Abierta Para anunciarse en la TV tiene que producir la cua, o contratar a un productor. Los costos de produccin sumados a los costos de la pauta hacen que esta alternativa sea sumamente costosa para muchos anunciantes.

7- CONCLUSIONES Nosotros creemos que la publicidad es algo prescindible, pero yo ahora s que tras esos anuncios hay un cerebro pensante, alguien que se devana los sesos para que una idea original entre por los ojos a los receptores. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en la publicidad sobre todo infantil, que en estas fechas est en auge. Los nios se deleitan con todos los anuncios y quieren todos los productos. Publicidad - Dar a conocer, llamar la atencin del pblico a un producto, servicio o empresa a travs de anuncios pagados con el fin de afectar la percepcin o despertar el deseo de los consumidores a realizar una compra o tomar una accin especial. Cliente - Una organizacin que cuenta con una agencia de publicidad para crear los anuncios. Publicidad Lema ayuda a sus clientes a ser rico ms all de los sueos de la avaricia Comercial - Un anuncio publicitario de audio o video, generalmente se presentan en la televisin, la radio o en una sala de cine. Visite nuestro

portfolio creativo para ver algunos de los MJM comerciales celebrados ha producido. Logo - Uno de los elementos reconocibles de diseo grfico, en representacin de una organizacin o producto Publicidad Impresa - La publicidad en peridicos, revistas, catlogos o anuncios publicitarios. Por lo general, los anuncios de impresin utilizan una combinacin de fotografas, ilustraciones y copi

8- RECOMENDACIONES Usar un lema Siempre que nos sea posible debemos crear un lema publicitario, el cual debe ser llamativo y debe relacionar nuestro producto o negocio con alguna

caracterstica o beneficio particular que queremos resaltar y posicionar en la mente de consumidor. Buscar el momento oportuno Siempre debemos ser pacientes y esperar el momento oportuno para lanzar nuestra campaa publicitaria Cartera de clientes Una buena estrategia de publicidad es contar con una buena cartera de clientes, ellos son una buena carta de presentacin cuando se trata de buscar nuevos clientes

GLOSARIO a) Frase que expresa un pensamiento que rige la conducta o el comportamiento de una persona o comunidad: mi lema es: ''no hay que desanimarse nunca; ''limpia, fija y da esplendor es el lema de la Real Academia Espaola, fundada en 1713. Regla.

b) Contrasea que identifica al autor de una obra que se presenta a concurso, y cuyo nombre no se hace pblico hasta despus del fallo del jurado: present su novela bajo el lema ''Rosa del desierto y luego result ser un famoso escritor.

c) Palabra que encabeza un artculo de diccionario y que es la que se define: el lema aparece siempre en un tipo de letra distinto, para que resalte.

d) Frase de un escudo o emblema: en el escudo de los Garca se lee el siguiente lema: ''de Garca arriba nadie diga; el lema de la bandera brasilea es ''orden e progreso.

e) Resumen o explicacin del asunto que precede a la obra en la que se desarrolla: cada captulo de El Quijote empieza con unos lemas muy divertidos.

f) Tema de un discurso: el lema de la reunin era la ayuda al Tercer Mundo.

BIBLIOGRAFIA

http://www.etcmagazine.com.ar - ETC Magazine Revist http://www.etcmagazine.com.ar - ETC Magazine Revista On Line Powered by Mambo Generated: 17 November, 2011, 13:05 catedrtico de la Universidad de Guadalajara y el ITESO. azepeda@cucea.udg.mx Andrs Valdez Zepeda (Mxico) Para mayor informacin: info@escribarte.com AUTOR: Diana Fontanez - www.comerciohispano.com

Mourelle de Lema, Manuel, El lenguaje publicitario, Madrid Gragalma, 1994 (libro electronico) www.rae.es : la real academia de la lengua espaola online.

ANEXO

Lema o eslogan poltico

Lema o eslogan poltico

Lema y eslogan de sealizacin

Otros lemas

Vous aimerez peut-être aussi