Vous êtes sur la page 1sur 4

CENTRO DE ATENCIN MLTIPLE No 86 DR.

ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA INFORME DE OBSERVACION PSICOPEDAGGICA INICIAL


GRUPO: MULTIGRADO 2-3 FECHA: 9 DE NOVIEMBRE DE 2011 PROFESORA:GACRIELA ROMERO

AREA DE PSICOLOGA: PROFESOR JESUS LOZANO RUIZ METODOLOGA: Se considera realizar una observacin participante en la que no slo se observen las actividades del grupo y la docente, sino que se involucre el observador en las actividades, ya sea colaborando en tareas acordadas con el docente o involucrndose en las estrategias de aprendizaje de los docentes, particularmente con aquellos alumnos que presenten, ms evidentemente, necesidades educativas especiales y requieran apoyos ms significativos. Se procura no interferir negativamente en la dinmica establecida por el docente, evitando romper la estructura disciplinar establecida ya que esto lejos de aportar elementos de mejora, puede producir una descalificacin del profesor frente a sus alumnos. La intervencin en estos casos puede darse con el asentimiento del docente. INSTRUMENTOS Se asiste con formatos de observacin grupal e individual: Un registro de desempeo de alumno en actividades planeadas, un informe de observacin individual organizado por reas y competencias y un cuestionario para docentes sobre alumnos, tambin individual. INFORME DE VISITA DE OBSERVACIN AULICA

El periodo de observacin se realiz en dos etapas. La primera, de las 8 am a las 12 pm, fue de observacin de alumnos en clase y una segunda, de las 12 a las 13 pm, en la que se intercambian opiniones entre el paradocente y la profesora para recabar informacin tanto de los alumnos ausentes en la sesin, como para recoger precisiones sobre los nios observados en clase.
CARACTERSTICAS GRUPALES: En fechas recientes la conformacin d elos grupos de la escuela se modifico con fines pedaggicos. De este modo, el grupo se conforma con la unin de los alumnos de 2 y 3.quedando de la siguiente manera NP NOMBRE DEL ALUMNO GRADO EDAD
DISCAPACI DAD
ASITIO A LA SESION

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Son las anticipaciones de un plan que permiten aproximarse a los objetivos de aprendizaje propuestos por el docente, constituyendo un modo general de plantear la enseanza en el aula y agrega son los procedimientos que utiliza el profesor en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Inicio-Medio-Fin de la actividad: en toda actividad debe estar claramente definido el principio, el medio y el fin de la misma. Esto le permite al estudiante: tener un mayor control sobre la situacin; conocer con anticipacin que tema se va a trabajar; que se espera que haga y adems; le permite ir anticipando cuando una actividad est por finalizar. Esta forma de proceder le ofrece al estudiante la posibilidad de tener un mayor control sobre la situacin lo que favorece su auto estima. Cuando el estudiante comienza a disfrutar de la actividad en si misma entonces ser el momento en que el adulto se vaya retirando progresivamente. Haciendo elecciones: Los estudiantes deben tener la posibilidad de hacer elecciones en todas las actividades que realiza diariamente, por lo cual al planificar una actividad se debe incluir en el programa las opciones de elecciones que se le ofrecern durante todas las tareas que va a desarrollar. El tomar decisiones no solo estimula la comunicacin sino que le ofrece al estudiante la posibilidad de tener un mayor control sobre diferentes situaciones que ocurren en el entorno. Se debe comenzar por elecciones bsicas y sencillas con no ms de dos elementos, por ejemplo alimentos, juguetes/materiales que le gustan y no le gustan, que quiere o no quiere para que en un futuro pueda tomar decisiones ms complejas. Cualquier decisin que tome el estudiante debe ser respetada a los fines de que se vaya apropiando del concepto.

Motivacin descubrir lo que lo motiva y siempre que sea posible comenzar por esas actividades y a partir de all ir introduciendo cambios/nuevos conceptos. En otras ocasiones esta falta de motivacin se debe a la falta de exposicin a nuevas experiencias lo que conduce al estudiante a rechazar la propuesta. Ante esta situacin es necesario repetir la actividad sistemticamente para que comience a sentirse seguro y, ms tarde cuando vivencia la situacin como algo divertido comenzar a disfrutar de la misma.

Expectativas claras: esta estrategia hace alusin a la importancia de ofrecer informacin antes de comenzar la actividad ya que ello ayuda al estudiante a poder anticipar que se espera de l. Se debe ser consistente en relacin a las personas, a las actividades, al tiempo y a los espacios porque ello le permitir predecir qu va a suceder otorgndole mayor seguridad y facilitando tambin la formacin de conceptos.

Tiempo para responder: los estudiantes con discapacidades mltiples debido a sus limitaciones fsicas necesitan ms tiempo para obtener informacin, interpretarla y ofrecer una respuesta. Al invitarlo a realizar una actividad se le debe ofrecer entonces expectativas claras en cuanto a lo que se espera de l pero tambin el tiempo suficiente para que responda. Generalmente al no obtener una respuesta de manera inmediata, el maestro lo hace por l o bien le ofrece demasiada asistencia fsica, verbal u otra creando en el estudiante una dependencia para responder. Se debe recordar de elegir actividades que sean apropiadas a su edad cronolgica y a su nivel de desarrollo y proveer la menor cantidad de asistencia/ayuda (seales) y que sean tan naturales como sea factible. Ofrzcale el tiempo suficiente. Ensee cuando Ud. no est apurado!!!! Seguimiento del inters de estudiante: se refiere al inters que el estudiante manifiesta de manera espontnea por alguna situacin relacionada a la actividad que est desarrollando o a otro evento que ha surgido en el medio de aprendizaje. Si eso ocurriese es importante seguir el inters del estudiante ya que es una excelente oportunidad para desarrollar comunicacin y adquirir nuevos conceptos. Se pueden tomar algunos elementos/materiales de mencionado evento para trabajarlo luego de manera sistemtica en otro momento y dar as continuidad a la actividad que se est desarrollando. Anlisis de Tarea: esta estrategia consiste en dividir una actividad en las etapas que la componen. Ser necesario dividir la actividad en un nmero suficiente de etapas para poder observar con mayor facilidad cules son las habilidades que el estudiante ya posee y cules son las que se debern ensear. Es obvio, entonces, que la cantidad de sub etapas en que se divida una tarea depender de las habilidades y destrezas que cada estudiante en particular ya posee. El anlisis de tarea tambin es conocido como encadenamiento y ste puede ser progresivo o inverso. El encadenamiento progresivo consiste en ensearle al estudiante la primera etapa y el resto de las etapas son completadas por el adulto. Cuando el estudiante domina esa primera etapa entonces se le ensea la segunda, el adulto completa el resto y as sucesivamente hasta la ltima etapa. El encadenamiento inverso consiste en ensearle al estudiante la ltima etapa, luego la penltima y as sucesivamente. Participacin total participacin parcial: esta estrategia de enseanza se relaciona con la descripta en el punto anterior. A menudo los estudiantes con discapacidad mltiple no tienen las habilidades y destrezas para desarrollar toda la actividad es entonces cuando se debe decidir qu etapas de la secuencia ser completada por el estudiante y cules sern ejecutadas por el adulto. Lo dicho no implica que el estudiante no sea parte de toda la actividad sino que participar de manera activa de aquellas etapas en que est preparado para hacerlo.

Habilidades Organizadas: esta estrategia ayuda a controlar el margen de error al desarrollar una actividad. Para ello se recomienda que el maestro realice l primero la actividad a desarrollar para evitar obviar algn aspecto importante durante el proceso y anticipar algunos inconvenientes que pueden presentarse para realizar las adaptaciones en el material, equipamiento o espacio que fuese necesario para que el estudiante acceda al nuevo conocimiento. Estructura y Rutina: los estudiantes con discapacidad mltiple reciben una informacin fragmentada del medio y como consecuencia suelen no responder al mismo. Por esta razn,

deben ser expuestos a ambientes predecibles de aprendizaje donde haya orden en las personas, en las actividades, en el tiempo y en el espacio. Esto no solo le permitir tener mayor control sobre el ambiente sino que su auto estima se ver favorecida y adems le permitir sentirse seguro para interactuar con el medio ya que conocer que va a suceder, facilitando la formacin de conceptos.

Tablero de comunicacin: el uso de un tablero de comunicacin es una excelente estrategia de enseanza ya que facilita la comunicacin con el estudiante dado que a partir del uso del tablero puede expresar lo que quiere. El tablero puede contener desde objetos concretos, material pictrico o escrito y puede tener diversos diseos dependiendo del nivel comunicativo y habilidades del estudiante. El diseo puede ser muy simple como tarjetas con algn alimento, o bien ms complejos con despliegues con un solo propsito

Indicadores: a menudo un estudiante puede necesitar de diferentes tipos de indicadores/seales/referencias para completar una tarea de manera exitosa. Existen una gran variedad de ellas que pueden ser usadas; no obstante se debe comenzar por aquellas que son ms naturales. Menciono los siguientes indicadores de los menos a los ms invasivos: Referencia natural, Indicador gestual, Indicador verbal, Indicador pictogrfico, Indicador tctil, Indicador con modelos, Indicador fsico parcial, Indicador fsico total. La meta es entonces que el estudiante responda completando la tarea de manera exitosa con la sola presencia de la referencia natural por lo cual se debe ir reduciendo el tipo de apoyo que se le brinda para evitar la dependencia de la gua del adulto.

Vous aimerez peut-être aussi