Vous êtes sur la page 1sur 3

Psicopatologa: Diagnstico e cinema

1.Seleccione um dos personagens do filme que escolheu e identifique-o(a) claramente Film: Uma mente brilhante. El personaje escogido se llama John Frobes Nash y la historia del film est basada en hechos reales. El film no tiene por objetivo hacer una adaptacin exacta de la biografa de Nash, pero consigue transmitir su personalidad y las consecuencias de ella. 2. Descreva num pargrafo as caractersticas e a natureza do problema apresentado pelo personagem Nash tiene problemas en cuanto a las relaciones sociales con los dems. Suele mostrarse con una personalidad fra y distante, y no es capaz por un momento de descentrar su principal objetivo: resaltar, tener prestigio en el mbito cientfico y ser reconocido por los dems. Se muestra como una persona insegura, con miedo al fracaso, llevndole pues una intensa obsesin por el xito. Continuamente aplica sus conocimientos cientficos en el da a da y esto le lleva a veces a descuidar sus hbitos alimenticios, entre otros. Nash muestra un carcter excntrico, genial, solitario y agresivo. Finalmente, la aplicacin de la teora de juegos de Von Neuman con su famosa frmula equilibrio de Nash le vale la graduacin de honores y un puesto de profesor en un centro prestigioso de investigacin. 3. Refira a hiptese de diagnstico. Utilize as categorias de diagnstico do DSM-IV. Fornea o diagnstico nos 5 eixos do DSM Las ideas delirantes de Nash pueden tener relacin con los criterios de diagnsticos para la Esquizofrenia. De hecho, haciendo revisin de los trastornos clasificados en el Eixo1,( trastornos clnicos) la esquizofrenia aparece junto a otros trastornos psicticos. Dentro del diagnstico de la esquizofrenia, considero que el subtipo de esquizofrenia que ms se puede ajustar al personaje de la pelcula es el tipo paranoide. Dadas tambin las caractersticas y los comportamientos de Nash en el film, el diagnstico tambin comparte las caractersticas con el cuarto Eixo, pues al tratar de problemas psicosociales e Ambientales, tenemos en Nash algunas caractersticas relacionadas con los problemas en cuanto a la relacin con su ambiente social.

4. Fornea uma descrio geral das perturbaes do eixo I e II que acha que o personagem apresenta Esquizofrenia: Diagnstico en personas con un grupo de trastornos mentales crnicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepcin o la expresin de la realidad. Causa adems una mutacin sostenida de varios aspectos del funcionamiento psquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganizacin neuropsicologica ms o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfuncin social. Problemas relacionados con el ambiente social: Es decir, problemas debidos a la muerte o perdida de un amigo, apoyo social inadecuado, soledad, dificultades con la aculturacin, o discriminacin. Perturbacin de personalidad esquizoide: Caracterizada por un padrn invasivo de distanciamiento de las relaciones sociales y una falta de expresin emocional en contextos interpersonales. 5. Fornea exemplos especficos de cada um dos critrios de diagnstico que o personagem apresenta e refira quais os sintomas que no esto presentes e quais os que so representados de um modo pouco realista ou modificado. Esquizofrenia: El personaje no escucha voces pero s tiene alucinaciones visuales. An as, estas alucinaciones visuales se encuentran en la pelcula de una manera muy poco realista. En cuanto a la conciencia de la realidad, sta si se encuentra perfectamente reflejada en el film, al observar como Nash crea una especie de mundo paralelo donde todo tiene una lgica. Problemas relacionados con el ambiente social: El film describe perfectamente los problemas que posee Nash al no tener la capacidad de relacionarse con sus compaeros. Perturbacin de la personalidad esquizoide:

El film tambin relata de manera adecuada la falta de expresin emocional que sufre Nash a lo largo de sus relaciones. Da la sensacin como si sus expresiones quedaran inmunes ante acontecimientos emocionales, y todo lo que acontece, tenga que ser procesado de manera racional

Vous aimerez peut-être aussi