Vous êtes sur la page 1sur 8

INFLUENCIA DEL ECUMENISMO Y LA LIBERTAD RELIGIOSA EN LA DESMOVILIZACIN DE LOS SEGLARES Jos Mara Permuy Rey

Qu ocurrira si los cristianos creyramos que es muy fcil salvarse sin confesar a Cristo y pertenecer a su Iglesia? Qu pasara si considersemos que las comunidades polticas con mayora de catlicos no tienen por qu profesar la fe cristiana? Pasara que perderamos todo o gran parte de nuestro estmulo, de nuestra motivacin, de nuestro inters por atraer a Cristo a las almas y a las sociedades.

Dar a conocer a Cristo, Camino, Verdad y Vida. Dar a conocer a Cristo, que nos revela plenamente las verdades que debemos creer, los preceptos que debemos practicar, y los medios de santificacin a los que debemos recurrir para alcanzar la salvacin eterna. Dar a conocer a Cristo, que nos manda predicar su Evangelio y bautizar (confiriendo la vida de la gracia) a todas las naciones, es el mandato misionero que impulsa a todos los cristianos, tambin a los laicos, a movilizarnos para instaurar, conservar y dilatar el Reino de Dios entre los individuos y entre los pueblos. Pero, qu ocurrira si los cristianos creyramos que es muy fcil salvarse sin confesar a Cristo y pertenecer a su Iglesia? Qu pasara si considersemos que las comunidades polticas con mayora de catlicos no tienen por qu profesar la fe cristiana? Pasara que perderamos todo o gran parte de nuestro estmulo, de nuestra motivacin, de nuestro inters por atraer a Cristo a las almas y a las sociedades. Si los cristianos admitiramos que un budista, un judo o un musulmn se pueden salvar fcilmente, sin dejar de serlo, en virtud de los elementos positivos que poseen sus respectivas creencias religiosas para qu bamos a tomarnos la molestia de hacer apostolado y proselitismo cristianos? Para qu bamos a causarles la molestia de proponerles una fe y una moral cuyas prcticas y enseanzas son ms exigentes y humanamente ms difciles de poner por obra que la tica budista, juda o musulmana? Para qu complicarles la vida? Para qu movilizarnos? Si los catlicos admitiramos que tan aceptables son las sociedades polticas inspiradas en el catolicismo, como aquellas otras inspiradas en el anglicanismo, en el calvinismo, en el

liberalismo, en el socialismo, o simplemente en el relativismo moral y doctrinal, para qu hacer el esfuerzo de trabajar por la confesionalidad catlica de los Estados o la unidad catlica de las naciones? Para qu movilizarnos? Desgraciadamente, un gran nmero de catlicos, hermanos nuestros, piensan que todas las religiones y todas las ideologas son respetables. Y, si es as, para qu esforzarse por convencer a los dems? Ni se lo plantean! Con tal de que a los cristianos nos permitan ir al templo y practicar en privado nuestra religin, los dems que hagan lo que quieran! Es una actitud parecida a aquello que condena el Syllabus de Po IX, de la Iglesia libre en el Estado libre. Con otras palabras: el culto cristiano libre, en una comunidad irenista plurireligiosa y multicultual libre. No slo los seglares, sino que muchos sacerdotes, y no pocos obispos, aquellos a quienes Cristo mismo encomend el cuidado de su rebao, la docencia, santificacin y gobierno de su Iglesia, piensan as. Acaso no ha sido todo un cardenal -Kasper-, Presidente nada menos que del Consejo Pontificio para la Promocin de la Unidad de los Cristianos, quien ha declarado recientemente en una conferencia que el dilogo ecumnico no pretende el retorno de los cristianos separados a la Iglesia Catlica? Acaso no fueron los obispos espaoles los que, con motivo del centenario de la Unidad Catlica de Espaa, escribieron un documento diciendo que los tiempos de la Unidad Catlica han pasado ya? Si eso creen y ensean muchos de nuestros jerarcas, qu podemos esperar de los seglares? Ahora bien, a qu es debido que tantos obispos, sacerdotes y laicos piensen y se manifiesten de tal modo? En qu se basan? Hay un acontecimiento que, indudablemente, ha marcado una huella muy profunda en la vida reciente de la Iglesia Catlica, hasta el punto de que, al igual que el nacimiento del Hijo de Dios divide la historia de la humanidad en un antes y un despus de Cristo, este otro acontecimiento ha trazado, para muchos de nuestros contemporneos, una lnea divisoria en la historia de la Iglesia. Me estoy refiriendo al Concilio Ecumnico Vaticano II. No voy a decir, porque creo que no sera del todo justo y exacto, que el Concilio Vaticano II promueva la pasividad y la desmovilizacin apostlica de los laicos cristianos. El Concilio afirma la necesidad de Cristo y de la Iglesia Catlica para salvarse. El Concilio exhorta a los cristianos a anunciar el mensaje evanglico entre todos los hombres.

El Concilio, insiste mucho en que es deber de los laicos la instauracin cristiana del orden temporal informando las leyes y estructuras de las sociedades en las que cada uno vive, con el espritu del Evangelio. El Concilio afirma dejar ntegra la doctrina tradicional catlica sobre el deber moral de las sociedades para con Cristo y su Iglesia. Entonces, cul es el problema? El problema, o ms bien los problemas, son, a mi modesto entender, las omisiones e imprecisiones que contienen los textos conciliares en lo que se refiere, entre otras cosas, al ecumenismo y a la libertad religiosa. Como consecuencia de esas omisiones e imprecisiones se puede defender, s, la doctrina tradicional catlica; pero se pueden defender tambin las ms peregrinas teoras. Veamos algunos ejemplos. Cuando el Vaticano II habla de la salvacin eterna en relacin con las comunidades religiosas no catlicas, pero que se confiesan cristianas (cismticas o herticas), afirma que los hermanos separados, justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo. Conservan la Sagrada Escritura como norma de fe y vida, y algunos de ellos, el episcopado y la Eucarista. Adems, practican no pocos actos de culto de la religin cristiana, los cuales, de varias formas pueden, sin duda alguna, producir la vida de la gracia, y hay que confesar que son aptos para dejar abierto el acceso a la comunin de la salvacin. Es ms, se llega a afirmar que las comunidades cristianas separadas no carecen de valor y de sentido en el misterio de la salvacin, y que el Espritu de Cristo no rehsa servirse de ellas como medios de salvacin. Pero lo que no advierte el Concilio es que, como ensea Santo Toms, los cismticos y herejes cuya separacin de la Iglesia es pblica y notoria pueden conferir vlidamente el sacramento del bautismo, pero no el efecto del sacramento; quedan marcados por el carcter bautismal, pero no acta en ellos la gracia justificante. En palabras de San Agustn, cuando alguno se bautiza entre los herejes o en algn cisma, fuera de la comunin de la Iglesia, el bautismo no le es provechoso en la medida en la que l aprueba la perversidad de los herejes y de los cismticos. A los bautizados fuera de la Iglesia, si no vuelven a ella, el mismo bautismo les sirve de perdicin. Lo mismo se puede decir de otros sacramentos. Segn Toms de Aquino por el hecho de que alguien est suspendido, excomulgado o degradado por la Iglesia, no pierde el poder de conferir los sacramentos, sino la licencia de usar este poder. Por eso confiere, ciertamente, el sacramento, pero peca confirindolo. E igualmente peca quien lo recibe de l, por lo que no recibe la gracia del sacramento, a no ser que le excuse la ignorancia.

Y el Concilio Ecumnico de Florencia afirma que es de tanto precio la unidad en el cuerpo de la Iglesia, que slo a quienes en l permanecen les aprovechan para su salvacin los sacramentos y producen premios eternos los ayunos, limosnas y dems oficios de piedad y ejercicios de la milicia cristiana. Y que nadie, por ms limosnas que hiciere, aun cuando derramare su sangre por el nombre de Cristo, puede salvarse, si no permaneciere en el seno y unidad de la Iglesia Catlica. En cuanto a la posibilidad de que el Espritu Santo pueda servirse de las comunidades separadas como medios de salvacin, Po XII, en la encclica Mystici Corporis ensea que entre los miembros de la Iglesia, slo se han de contar de hecho los que recibieron las aguas regeneradoras del Bautismo y profesan la verdadera fe y ni se han separado ellos mismos miserablemente de la contextura del cuerpo, ni han sido apartados de l por la legtima autoridad a causa de gravsimas culpas. Por lo cual, los que estn separados entre s por la fe o por el gobierno, no pueden vivir en este cuerpo nico ni de este su nico Espritu divino. El Espritu de Cristo es quien a la par que coengendra cada da nuevos hijos a la Iglesia con la inspiracin de la gracia, rehsa habitar con su gracia santificante en los miembros totalmente separados del Cuerpo. As pues, el Concilio hace hincapi exclusivamente en la posibilidad de que los cristianos no catlicos se salven sin incorporarse en vida a la estructura visible de la Iglesia (una posibilidad cierta, pero extraordinaria, excepcional, y en todo caso injuzgable); sin embargo, silencia el hecho de que el cisma y la hereja son objetivamente impedimento para la recepcin de la gracia santificante, y por tanto, para alcanzar la salvacin eterna, aunque se posean sacramentos vlidos y vlidamente se dispensen y reciban. Como consecuencia de todo ello, no es difcil incurrir en la falsa impresin de que realmente es sencillo salvarse sin incorporarse a la Iglesia. En relacin con la libertad religiosa, antes deca que el Concilio Vaticano II afirma dejar ntegra la doctrina tradicional sobre el deber moral de las sociedades para con la religin catlica. Y as es. Pero al referirse ms concretamente a las sociedades polticas, el Vaticano II exige tan solo que respeten la libertad religiosa de todos sus sbditos, omitiendo recordar expresamente que los Estados con mayora de catlicos tienen la obligacin moral (no slo la posibilidad, sino la obligacin) de profesar la fe catlica, por medio del culto pblico a Dios, la inspiracin cristiana de las leyes y la defensa del patrimonio religioso del pueblo.

La doctrina tradicional catlica ense siempre, adems, que los Estados catlicos pueden tolerar el culto privado de las confesiones no catlicas, pero no el culto pblico. El Concilio Vaticano II entiende que el derecho de los acatlicos a manifestarse pblicamente, debe ser respetado por los Estados, con la nica condicin de que no atente contra el bien comn y el orden moral objetivo. Aparentemente, al menos, existe en este tema una contradiccin entre el Magisterio preconciliar y el conciliar, que afecta, obviamente, a un asunto tan importante para nosotros como es la Unidad Catlica de Espaa. Todo ello explica que catlicos contrarrevolucionarios hayamos podido defender, con la mayor buena fe y rectitud de intencin, la compatibilidad de la confesionalidad catlica de los Estados con el Vaticano II, mientras que catlicos revolucionarios han podido, con la misma sinceridad, defender la tesis contraria. Buena prueba de la ambigedad del Concilio al respecto de la libertad religiosa es que son muchsimos los obispos que individual o colectivamente se han pronunciado contra la confesionalidad de los Estados. Tan importantes omisiones e imprecisiones pueden provocar muchas veces la parlisis de los fieles cristianos. No slo eso, sino que incluso pueden llegar a afectar a nuestra vida espiritual, hasta el punto de que, por la obsesin de algunos de acercarnos a nuestros hermanos separados, no slo dejemos de invitar a estos ltimos a compartir los medios de santificacin y salvacin de que, por designio divino, dispone la Iglesia Catlica, sino que nosotros mismos, los catlicos, lleguemos a prescindir de tales medios. Es lo que ha ocurrido hace algo ms de tres aos, cuando Juan Pablo II, a peticin del Consejo para la Promocin de la Unidad de los Cristianos, y tras ser revisada por la Congregacin para la Doctrina de la Fe, dio por vlida la Misa celebrada siguiendo la anfora de Adai y Mari, una plegaria eucarstica de los cristianos asirios cismticos que no contiene las palabras de la consagracin. EL documento de aprobacin dice que no contiene las palabras de la consagracin de forma narrativa, sino que estn presentes, no de modo coherente y ad litteram, sino de manera eucolgica y diseminada, insertas en preces sucesivas de accin de gracias, alabanza e intercesin. Yo que me he tomado la molestia de repasar el texto, les puedo asegurar que las frases esto es mi cuerpo y este es el cliz de mi sangre o esta es mi sangre, no aparecen por ninguna parte.

Cmo es posible que sea vlida una Misa sin consagracin? Imaginen que esa extraa aprobacin sirva como referencia y precedente para una futura reforma litrgica. Podramos encontrarnos con la supresin oficial del Sacrificio de la Misa, tal como parece anunciar el profeta Daniel refirindose a los ltimos tiempos? Pues el Cardenal Kasper est contentsimo, porque, segn l, el reconocimiento de esa anfora ha supuesto un gran paso en el camino ecumnico. Est claro! Si suprimimos la Misa, es obvio que habremos echado por tierra uno de los obstculos que mantienen a los herejes separados de la Iglesia Catlica. Bonita solucin! El otro gran obstculo es el episcopado, el sacerdocio. De todos es sabido que muchos herejes no poseen sacramento del orden sacerdotal vlido. Pero no hay problema. El Cardenal Kasper ya ha encontrado el remedio. Segn l, lo importante no es la sucesin apostlica en el sentido de una cadena histrica de imposicin de las manos que va remontndose a lo largo de los siglos hasta llegar a uno de los apstoles. No importa que un obispo haya sido ordenado por otro obispo que conserva la sucesin apostlica, no. La sucesin apostlica no es cuestin de una cadena ininterrumpida, sino de pertenencia a un colegio, el de los obispos, el cual tiene el poder de reconocer por s mismo qu obispos, incluso de entre los no catlicos, lo son vlidamente. Es decir, la validez de una consagracin episcopal depende del reconocimiento colegial y democrtico del actual Colegio de los Obispos. Esa es la idea de Kasper. He ah el resultado de 40 aos de omisiones e imprecisiones consentidas y no resueltas. Ante este panorama, qu podemos hacer? En primer lugar, rechazar la tentacin de pasividad. Somos soldados de Cristo, y como tales tenemos la obligacin moral de combatir por su Reino, de librar una lucha, que es verdaderamente contra los espritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdicin de las almas, pero que tambin lo es contra nuestra propia concupiscencia, y contra el mundo enemigo de Dios. En segundo lugar, rechazar la tentacin de un activismo pelagiano. Nuestra accin, nuestra movilizacin debe ir precedida y acompaada en todo momento de la oracin y de la mortificacin. El alma de todo apostolado es la vida interior. No podemos restar horas al trato diario con Dios, so pretexto de volcarnos en la accin. No podemos confiar nicamente en nuestras fuerzas naturales, sin recurrir a la ayuda de la Santsima Trinidad; no podemos prescindir de la vida de la gracia que adquirimos, recuperamos y aumentamos por medio de los sacramentos.

En tercer lugar, debemos actuar. Actuar intraeclesialmente y extraeclesialmente. En los tiempos que corren, a diferencia de otras pocas, nuestra movilizacin no puede ser slo extraeclesial, sino que, en tanto no se aclaren las omisiones e imprecisiones a que me he venido refiriendo hasta ahora, debe ser tambin intraeclesial. Los seglares conscientes de la situacin crtica en que se halla nuestra Iglesia, una Iglesia que, segn Pablo VI, ha sido penetrada por el humo de satans y que est siendo demolida desde dentro, debemos pedir a nuestros obispos, sucesores de los Apstoles, y al futuro obispo de Roma el primero, que nos gobiernen, que nos enseen y que nos santifiquen como Dios manda. Que para eso estn, para eso han sido llamados por Dios. Que restituyan las premisas doctrinales para la evangelizacin y reevangelizacin de los individuos y de los pueblos, para la instauracin y restauracin de la Ciudad Catlica, y en el caso de nuestra Patria, para la reconquista de la Unidad Catlica de Espaa. Que no callen la verdad, que denuncien el error, que corrijan, amonesten y castiguen a los pecadores pblicos y a los herejes. Todo ello con la mxima caridad, pero con la mayor firmeza. Al mismo tiempo, por supuesto, no podemos descuidar la accin cristiana extraeclesial, ofensiva y defensiva. Ofensiva, en el sentido de que debemos difundir sin miedo, sin respetos humanos, la Doctrina de Cristo en todas cuantas reas de influencia podemos actuar los seglares, tanto individualmente como asociados. Pero defensiva tambin, porque tenemos el derecho y el deber de protegernos de quienes desean impedir nuestra libertad de accin, y de quienes pblicamente ofenden a Dios de palabra o de obra. Los catlicos no pretendemos imponer a nadie nuestra fe y nuestra moral. Sera absurdo, pues la fe cristiana consiste en una adhesin y aceptacin libre y voluntaria de las verdades reveladas por Cristo. No se puede creer a la fuerza. Tampoco pretendemos que la ley civil penalice todo lo que prohibe la ley de Dios u obligue al cumplimiento de los mandamientos de la Iglesia. Lo nico que queremos es la subordinacin de la ley civil a la ley natural, de obligado cumplimiento para todos los hombres, creyentes o no; y que sea respetada nuestra libertad para proponer (no imponer) a todos la Doctrina cristiana, y para vivir (individual y comunitariamente, tambin en el mbito estatal) nuestro credo.

Los seglares catlicos, con o sin la bendicin de nuestros obispos (aunque nunca contra ellos, por supuesto) debemos presentar batalla frente al enemigo que acta desde dentro y desde fuera de la Santa Iglesia Catlica, nica verdadera. El enemigo que acta desde fuera de la Iglesia aspira a aplastarnos o confinarnos en reservas como si furamos animales en peligro de extincin. El enemigo que acta desde dentro de la Iglesia pretende hacernos creer que todo el mundo es bueno, que lo mismo da ser catlico que ser ateo, masn, luterano, musulmn, liberal o socialista. Pretende hacernos creer eso, para que no reaccionemos, para que no nos defendamos ante las agresiones que, desde fuera, nos asestan precisamente ateos, masones, luteranos, musulmanes, liberales y socialistas. En nombre de la libertad religiosa y del ecumenismo pretende desarmarnos para hacer de nosotros fcil presa. En ocasiones, lamentablemente, con la complicidad, consciente o inconsciente, al menos en parte, de la jerarqua eclesistica. En mi opinin, ante el acoso laicista y ateo que padecemos los catlicos en nuestro mundo actual, debemos organizar, por encima de banderas, partidismos y carismas, un amplio y multiforme movimiento catlico de combate y resistencia. Pero ese es otro tema, ms prctico que terico, y que espero saldr a relucir, y se plasmar en propsitos y resoluciones concretas a lo largo de estas jornadas para la Reconquista de la Unidad Catlica de Espaa. Muchas gracias por su paciencia. Y que Dios nos bendiga y ayude a todos. Conferencia pronunciada en las Jornadas por la Reconquista de la Unidad Catlica y publicada en revista Arbil

Vous aimerez peut-être aussi