Vous êtes sur la page 1sur 17

A

Abba, Ab Padre; Papá. También se utiliza para abuelo o antepasado y en una forma figurativa como patrimonio o principal. Abí Adón Adoní Padre mío Señor. Por implicación significa: gobernar; poderoso; amo; dueño. Mi Señor. Es un título dado para expresar respeto y admiración por otra persona. Es una forma utilizada para referirse respetuosamente a personas humanas y no a Elohim. Adonai Plural sagrado en la lengua hebrea. Es la forma de referirse a YHWH, el Nombre Sagrado. Cuando se usa para personas es "adoni". Por otro lado, "Adonai" es plural de majestad para indicar la presencia de toda la corte de justicia celestial en las decisiones que sean tomadas. Adonai Yiré Amorrá Avinu Avodáh Expresión utilizada que significa: El Eterno proveerá Gomorra Padre nuestro Servicio. Se le llama así al servicio prestado por los levitas en el Templo. En español se utiliza para el concepto de "adoración". Regresar al índice...

B
B'rajot; Berajot Bendiciones. Plural de B'rajá o Berajá. Algunas personas cambian la letra "j" por la "kh" (brakha)

Besoráh Nuevas Noticias. B'soráh. El término correcto en la lengua hebrea para "evangelios" es Mazóret. B'reshit BeShem En el nombre de Hija de Hijo de (en sentido biológico o de linaje) Hijo de hombre El Hijo de D-os En el principio (Gn 1:1). B'reishit. Ha Satán Bar Baruj atá HaShem Baruj Habá Ha Melej BeShem Adonai Bat Ben Ben Adám Ben HaElokim Bereishit. hasatán. lo que se ha prometido por los profetas de generación en generación en relación con la redención de Yisra'El y del mundo. es decir. El enemigo (El diablo) . Beelzebú.pero el sonido es el mismo. Traducido como "Génesis" "Bendito el Rey que viene en el Nombre del SEÑOR" Hijo de (en sentido de responsabilidad) Bendito -eres Tú.HaShem (YHWH) señor de las moscas. Orígenes. Ba'al z'vuv Baal Zibul. B'soráh puede significar tanto "buenas noticias" como "malas noticias" dependiendo de las circunstancias de los hechos. Mal traducido como "evangelio". Ba'al Zebú. Bereshit. especialmente en un campo de batalla. Uno de los nombres que usa la Escritura para llamar al príncipe de las tinieblas.

. Davar Palabra. Berit Brit HaDasha. Descendientes de la familia de Aarón. . es decir. Es decir.. C Cohen Cohen Gadol Sacerdote. Sinagoga Templo. D Dabar.. Beit Bet HaKeneset Bet HaMikdash Bet Midrash Casa.. Indicando lo que está en la mente y en el pensamiento del Eterno. Bet Tefiláh Brit. Alianza Pacto Renovado Regresar al índice.. de Su voluntad. Su plural es "Cohanim" Sacerdote supremo o Sumo sacerdote Regresar al índice. También es la segunda letra del alef-tav o alfabeto hebreo. Santuario Casa de estudio. Dabar forma parte intrínseca de la naturaleza misma del Eterno y es visto como una extensión de Él mismo. Casa de reunión. Sus propósitos o planes. un lugar apropiado exclusivamente para el estudio de la Toráh (pentateuco) y los comentarios de la misma. Da'at Conocimiento Regresar al índice. Brit Jadashah Casa de oración Pacto.Bet..

indicando que no es solamente confiar en que el Eterno cumplirá. Emet Emunáh Verdad Fe Obediente.E Edut Ejad Testimonio Uno. sino que nuestra parte también debe ser cumplida al obedecer los . D-os nuestro Plural de Elóah. dominio. En un sentido especial. poder y dominio ejercido en una acción específica. es decir. sino con la multiplicidad de autoridad. tres o más personas pueden constituir una Ejad siempre que estén unidos en un mismo propósito. plenamente convencido que se hará como el Eterno ha prometido. tal como lo enseña Rav Shaul (el apóstol Pablo) en Heb 11:1 es mucho más amplio. "poder". Se ha traducido como "D-os" al castellano. es decir. Eloheinu Elohim Elóah nuestro. pero tal palabra no expresa el concepto plural del término. significa ser uno en un mismo propósito o intención. Unidad. Por extensión significa: autoridad. pero el concepto de fe. Dos. la plenitud de la manifestación del poder o autoridad más completa que pueda ser revelada en una acción específica. Es una referencia al Eterno. Se refiere a la actitud de vivir obedientemente a los mandamientos del Eterno. En español usamos simplemente la palabra "fe". Juez Supremo. que no tiene nada que ver con divinidad. El'Shadai Elóah (el) Todopoderoso Forma singular de Elohim.

Eretz Tierra (físicamente).. Jalajá Porción de los libros de los profetas que se lee en Shabat. viene de Moshé mismo. Supremo Divorcio. Se conoce también como "Toráh Oral" para diferenciarla de la "Toráh Escrita". G Gadol Get Goyim Gueuláh Grande. Documento oficial que se extiende para legalizar un divorcio... El significado correcto es "adversario". Halajot. HaMashíaj Hasatán El Mesías Enemigo. Satanás representa las fuerzas del mal y es visto como el responsable de todos los pecados introducidos en el universo y específicamente en la .mandamientos. el plural Halajot vino a significar todo el cuerpo de jurisprudencia hebrea que algunos rabinos consideran.. Por su orígen Halajah. Territorio Regresar al índice. Singular y plural respectivamente del hebreo "jalaj" que significa literalmente "forma de andar" y por extensión el estilo de vida que debe caracterizar a un judío. H Haftará Halajáh. Gentil Redención Regresar al índice. De ahora en adelante debemos usar la expresión "fe obediente" en lugar de solamente "fe".

Hoy día existe un movimiento que reclama haber descubierto la correcta pronunciación del Nombre Sagrado. Hayei Olam Hejal Hoshía'na Hupáh. pero sus conclusiones no son aún del todo completas. y conocido como el "tetragramatón" en el mundo occidental. . consistente en cuatro letras hebreas: YHWH. En español usada como "Hosana" y en inglés "hossana" Tienda especial que se levanta y bajo la cual una nueva pareja oficialmente recibe la bendición rabínica que les constituye esposo y esposa. En español traducido como Emmanuel. Regresar al índice. cada vez que encontremos "El Nombre" debemos reemplazarlas por palabras como: Padre.. Dicha tienda representa el nuevo hogar que ha de ser formado. Traducido como "Jehová" o "Jehováh" en la versión Reina-Valera. HaShem o El Eterno. En su lugar. HaShem Término hebreo que significa "El Nombre".. No debe ser pronunciado hasta que las autoridades competentes lo anuncien. Jupá Vida Eterna Arca Sagrada Sálvanos. Es utilizado como un sustituto reverente para no pronunciar ni escribir en vano el Nombre Sagrado del Eterno. I Imánu El El Todopoderoso con nosotros.historia de la humanidad. como "Yavé" o "Yavéh" en versiones católicas y como "Yahweh" en algunas versiones mesiánicas.

. Fue usada como evasión para las responsabilidades hacia los padres por algunos fariseos. que reúne los requisitos... falso . Permitido. declarar Korbán alguna propiedad o dinero. K Kavod Kadosh Kalá Katán Kever Korbán Gloria Santo Novia Pequeño Sepulcro Ofrenda al Eterno cuando una persona voluntariamente decide apartar sus bienes para darlo al templo o a la Causa del Reino.. era visto como una obligación. Kosher Apropiado. Regresar al índice. Es la Toráh presentada en forma de libro común en lugar de séfer o rollo. Aceptable.. Regresar al índice. L Lashon Hará Lengua maligna. Incluye 101 formas de chisme.Ivrit hebreo Regresar al índice. En los días cuando el Templo estaba en pie.. J Jazák Jazán Jumash Esfuérzate Líder cantor que dirige los rezos.

La décima parte. Mazerot (plural) Magid Mal'aj Maljut Elohim Maljut HaShamayim "Evangelista". Donde "cielos" es una palabra evasiva para no pronunciar el Nombre Sagrado. LeBasar Ejad Lejí leShalóm Un solo cuerpo. Lo contrario es Lashon Ha'Tov. Cristianos Desierto Constumbre Tabernáculo Repetición. Expresión usada para indicar la relación íntima entre esposo y esposa. Maror Mar'Ot Elohim Mashal Matzah Mélej Menajen Menoráh Meshijím Midbar Minhag Mishkan Mishnáh Hierbas amargas Visiones de Elohim. M Maaser. es una referencia al Gobierno o Dominio del Eterno. Vete en "shalóm" (paz). diezmos. Revelaciones de Elohim.testimonio o daño hecho oralmente contra el prójimo. maestro itinerante Mensajero. por tanto. Se usa como nombre propio. . Regresar al índice. Pan sin levadura Rey Consolador. compilada por el rabino Judah HaNassí (circa 198) que hasta ese Diezmo. Mesiánicos.. Candelabro de siete brazos que ardía en el Templo. Ángel Reino de D-os Reino de los Cielos. Usado en español como "Apocalípsis" Parábola Pan azimo.. Se refiere a la repetición por escrito de la codificación legal de la Ley Judía.

Toda la Ley Judía tiene su fundamento en la Mishnáh. en forma lógica. las bendiciones de D-os caerán sobre la vida de la persona. Reunión de alabanza al Eterno. Es el plural de Mitzvá. La palabra Mitzvá. cada uno discutiendo. se refiere a la conexión espiritual de la persona con D-os. Es una instrucción que implica una dependencia a favor o en contra. Mitzbeaj Mitznefet Mitzraim Mitzvot Altar Sudario.momento se aprendía de "memoria" y se enseñaba "oralmente" de rabino a discípulo. debe mantener una intimidad con el Esposo (D-os) cumpliendo los mandamientos que él ha dado en la Toráh. Si el mandamiento es cumplido conforme a la instrucción.. así mismo el judío. Liezo Egipto Mandamientos. las consecuencias de la desobediencia se harán notorias. Moisés Regresar al índice. Contiene seis órdenes o asuntos centrales y cada "orden" es dividida en "tratados". de lo contrario. Modim: Te damos gracias Encuentro. Un mandamiento dado por D-os no es una simple órden.. . El concepto de mandamiento está más allá de la mera interpretación castellana que se le ha dado. Fiesta profética. Modi Moed Moshé Dar Gracias. asuntos específicos de la jurisprudencia hebrea. como esposa de Elohim (D-os). una relación íntima como la que se forma entre un esposo y su esposa.

Perushim: Fariseos ..N Naví Nis Profeta Señal... se nombró la fiesta de Pésaj en conmemoración de aquel evento y como una proyección de una "redención final" que vendría. Parashat Sección. Primicias Arca de las ofrendas Regresar al índice. Edad futura. Parush. Perush Pasuk Pésaj Versículo Pasar sobre. Estandarte Regresar al índice. Es una alución al "Reino de los Cielos" implantado sobre la tierra. Se traduce como "Pascua".. Eventualmente indicó también el "animal" cuya sangre se colocó en los dinteles de la puerta de las casas de los hijos de Yisra'el en Egipto. se tradujo Fariseo. P Parasháh. Más tarde. Se usa como referencia a la porción de los cinco libros de Moshé en que se divide la Toráh (pentateuco) para ser leída en la Sinagoga cada día de Shabat. Primer gavilla. O Olam Haba Omer reshit Otzar Mundo venidero. Tristemente.

R Rav Shaúl Apóstol Pablo. Rábi. pues tenían la mala costrumbre (como en la actualidad) de intentar traducir los nombres a la lengua nacional. Una manera de expicar lo divino. Título para un Maestro de las Escrituras.como "Easter" en la versión King James y de esta manera.. en la historia de Yisra'el o en la vida de un creyente. Rav viene de una raíz que significa "grande en conocimiento de la Toráh".. Rabí. Regresar al índice. . la diosa pagana. es decir. "Mi Maestro". Es una referencia al "Espíritu de Santidad" o que imparte santidad. Ro'eh Rúaj Pastor Brisa. Se ha traducido casi siempre como "Espíritu Santo". la "Presencia Divina" causando ciertas cosas en la creación. Rúaj HaKodesh Brisa Sagrada. Rav. Recordando que su verdadero nombre es Shaúl y que al ser un Maestro de la Ley. es decir. Pésaj ha sido corrompido en la mayoría del cristianismo de habla inglesa a "Easter". Viento.. Rebe Maestro. Por extensión. Dependiendo del contexto. Soplo. puede referirse al viento físico o al soplo del Omnipotente. pero en hebreo. es femenino y no masculino. recibia el título de Rabí. Regresar al índice. Rabí significa: "Mi Rav".. Se le conocía popularmente como "Pablo" entre los griegos. Rúaj HaKodesh es la "Brisa de Santidad".

Primariamente se refiere al séptimo día de la semana que fue "santificado" o apartado por el Eterno del resto de los seis días de actividad para dedicarlo. es una forma típica de saludo entre los hijos de Yishra'el para anticipar la llegada del día de reposo. con el séptimo día de la semana. no crear. Donde quiera que haya un Shalíaj (apóstol) tiene que haber detrás la autoridad a quien está sujeto y quien . Se tradujo al castellano desde el griego y de allí su casi trasliteración "apóstol". no trabajar. sino delegada de una superior. En un sentido especial. no intervenir en la creación y por tanto. esto es la Corte de Justicia quien lo envía y ante quien tiene que rendir cuentas. Expresa el concepto hebreo de "enviado". específicamente. cada fiesta bíblica es un "Shabat" aunque no coincida necesariamente. La edad mesiánica es vista como un gran Shabat que resta para los hijos de Yishra'el.S Seder Séfer Selijah Shabat Orden Libro. Shaliajim (plural) Enviado. al descanso. un emisario o representante oficial de una Corte o Tribunal de Justicia. casi siempre en forma de rollo Perdón Reposo. Shabat Shalóm. es decir. Un apóstol no tiene autoridad propia. por costumbre. imitando al Eterno quien "descansó" el día séptimo de toda obra que había hecho. Shalíaj. es decir.

. por ejemplo. cuando Salomón lo consagró. Shemá Shofar Simjá Sucot Escucha Trompeta. Cuerno de animal utilizado en el ceremonial judío. (ver 1Co 15:23-28) Shalóm Alejem o Aleijem Shalóm ve Jésed Shejináh Palabra hebrea que no se encuentra en la Escritura hebrea previa a la destrucción del Templo de Yerushaláyim. Paz y gracia Paz a ustedes. la revelación de la "Presencia Divina" en el Tabernáculo. Regresar al índice. El Mashíaj. en el Templo. en una corte judía o en medio de una congregación. T . Jag Sucot. de hecho.le ha dado la comisión específica que debe cumplir.. fiesta de los tabernáculos. La paz esté con ustedes. Shejináh describe místicamente. La nube de gloria que fue vista por los hijos de Yishra'el en el desierto. "toda autoridad" y finalmente. se relaciona con la Shejináh. es visto como "Shalíaj". De esta base. Deriva del hebreo bíblico "habitar". el apóstol (heb 3:1) porque ha recibido del Padre la autoridad. Gozo Plural de Sucá. entregará el Reino a Su Padre para que HaShem sea "todo en todos". cuya raíz escritural "shjn" indica la "morada del Eterno en medio del pueblo". y sobre el Tabernáculo y el Templo.

pentateuco). Talmid Discípulo. este manto de oración se describe como "gadol" (grande) en comparación con el más pequeño (katán) que se usa diariamente por debajo de la camisa del varón. En la actualidad. clarifica y propone prácticamente todas las posibilidades de interpretación de la Ley Judía. el uso del Talit ha quedado en desuso pues los tzitzit. preferiblemente de piel de cordero. convirtiéndose en una voz del maestro durante todos los días de su vida. que eran los elementos importantes y ordenados por el Eterno (Núm 15:38-41) han sido colocados en nuestros corazones (ver Ez 36:27 y Jer 31:33).Talit El Talit Gadol es el manto de oración con el cual un judío se cubre desde los hombros hasta las rodillas para orar. Referencia al cuerpo legal de enseñanza que basada en la Mishnáh: discute. Tanaj. esto es: Toráh (5 libros de Moshé. Nevi'im (profetas) y Ketuvim (Escritos). y que contiene . Tefiláh Tefilim Oración Una palabra que sugiere la idea de "recuerdo" o "memorial" y se refiere a dos cajitas de cuero de un animal apto para el sacrificio del Templo. Talmud Enseñanza. Dicho manto tiene cuatro esquinas de las cuales cuelgan los tzitziyot (ver tzitzit). con la "venida" de la Ruáj HaKodesh (Espírtu de Santidad). Es alguien que aprende con un maestro y que imita su conducta. Tanak En realidad ésta palabra son siglas que indican las tres grandes secciones en que está organizada la Biblia hebrea (Antiguo Testamento cristiano). Debido a su tamaño.

donde se ordena tener la Toráh como: "Señal entre tus ojos" y "en tu mano". Instrucción. los Cinco Libros de Instrucciones. Teviláh Toráh Purificación. Tov Tzitzit Bueno Cordones o flecos especiales que forman parte de la ordenanza Divina dada a los hijos de Yishra'el. Indican las instrucciones Divinas. Enseñanza. una en la mano izquierda y otra sobre la cabeza. Significa "Regresar a HaShem". Implica un cambio que tiene lugar en la manera de ver las cosas y por generalización. . Tehilim Teshuvah Salmos Arrepentimiento. (ver también la descripción de Talit). la conducta que acompaña dicho cambio. Es el Pentateuco en las versiones bíbicas cristianas y católicas. Los tzitzit están contenidos en Bamidbar (Números 15:38) y Devarim (Deuteronomio 22:12) y tenían mucha importancia profética como es evidente en Zacarías 8:23. exceptuando el Shabat y los otros días festivos ordenados en el Tanak.dentro los textos de las Escrituras. es decir. a la altura de donde comienza a crecer el cabello y que forma parte inseparable del atuendo judío para las oraciones diarias. De dichas cajitas se desprenden tiras de piel de cordero que se ajustan. Se tradujo como bautismo. "Dejar de hacer las cosas que nos apartan del Eterno y comenzar a cumplir Sus mandamientos". Fue de estos tzitziyot que se sujetó la mujer con flujo de sangre sanada por Yeshúa.

Y Yam Suf Yarden Yehudi... U Regresar al índice... Término de origen semita para indicar una Niño. V Regresar al índice..... Judios .. W Regresar al índice. Yehadim (plural) Yeshivá. Yehudim (plural) Yeled. Niños Mar de Juncos. Mar Rojo Jordán Judío.Regresar al índice.. X Regresar al índice.

Es el nombre del Mesías y no "Jesús". Dia bueno Regresar al índice. Z . Salvación que proviene del Eterno. Yeshua Yomtov "academia" o escuela de estudio en la Ley Judía que incluye la Toráh Escrita y la Toráh Oral.Eshiva Yeshúa...

Centres d'intérêt liés