Vous êtes sur la page 1sur 2

Las convicciones que rigen nuestra vida

PASAJE CLAVE: Daniel 1.117 | LECTURAS DE APOYO: xodo 34.1216 | Jeremas 25.912 | Daniel 3.830; 4.1927; 5.131; 6.128.

INTRODUCCIN:
Nuestras convicciones definen quines somos.
Nuestras convicciones revelan lo que para nosotros es importante. Vivimos en un tiempo en que la mayora de las personas se rigen por sus preferencias en lugar de tener convicciones con bases bblicas que los arraiguen a Dios, a su voluntad y al plan de l para sus vidas. Qu es una conviccin? Una conviccin es una creencia fundamentada en la verdad de la Palabra de Dios. Cules son sus convicciones personales basadas en la Palabra de Dios que rigen su vida? La verdad es que si ha de vivir una vida piadosa, debe tener firmes convicciones bblicas. La Palabra de Dios es un ancla inconmovible en las tormentas que nos ayudar a enfrentar cualquier idea errnea que confrontemos en nuestro camino. Si queremos que las futuras generaciones sobrevivan en esta sociedad, debemos edificar sus vidas con principios bblicos, a fin de que cuando ellos no estn en casa, no solo puedan recordar lo que nos escucharon decir, sino hayan formado en su interior lo que nos vieron hacer.

jvenes hebreos, entre ellos Daniel, y les ense la cultura babilnica dndoles la educacin que cubrira cada aspecto de su estilo de vida. Parte del proceso de la asimilacin a la cultura babilnica consista en eliminar de sus mentes y sus pensamientos la idea de su Dios, Jehov, por la del dios pagano, Bel. Primero, les fueron dados privilegios reales para comer a la mesa del rey. Segundo, les fueron cambiados sus nombres que tenan significados piadosos, por nombres relacionados con el dios de los babilonios, para borrar de su memoria su trasfondo judo y darles una nueva identidad.

Daniel y sus tres amigos no hicieron concesiones, Daniel 1.1213.


Daniel, Sadrac, Mesac y Abed-nego conocan la Palabra de Dios referente a la preparacin de los alimentos segn las leyes judas y a no comer o beber nada que hubiese sido ofrecido a un dolo, (x 34.1216). La devocin a su Dios, Jehov, estaba tan arraigada a sus mentes, que ellos tenan una actitud completamente distinta en torno a su situacin. Daniel le rog a su jefe que les dieran la oportunidad de comer legumbres por diez das, y al cabo del tiempo la apariencia de ellos luca mejor. As que, fue una prueba de sus convicciones.

DESARROLLO DEL SERMN:


Daniel enfrent circunstancias conflictivas, Daniel 1.18.
Daniel era una adolescente cuando Nabucodonosor, invadi a Jerusaln tres veces (Jer 25.912), quem la ciudad, tom los mejores

Qu clase de hombre fue Daniel?


Fue un hombre valiente: Decidi honrar las leyes de Dios al rehusar comer la comida del rey; Daniel y sus amigos pudieron haber perdido sus vidas, pero ellos saban que un compromiso
I
PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERMN | SLP081026

podra conducir al otro.


I

Fue un hombre de fe: Confi que Dios hara posible que la apariencia de ellos fuera la mejor y que sus mentes fueran las ms brillantes entre los mejores, al proponer la prueba de legumbres por diez das.

Qu podemos esperar cuando vivimos por convicciones piadosas?


I

La proteccin de Dios: el Seor cubri a estos jvenes piadosos en cada situacin que ellos confrontaron.

Fue un hombre de humildad: Gan el favor de su jefe con su actitud modesta y respetuosa al pedirle permiso para comer nicamente verduras y agua.

Fue un hombre de principios: Tom la determinacin de obedecer al Seor y dejarle las consecuencias en sus manos, al tener creencias que no sucumbieron bajo las preferencias de la realeza. Daniel propuso en su corazn no contaminarse con la porcin de la comida del rey, ni con el vino que l beba; pidi, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse (Dn 1.8).
I

Pruebas y sufrimientos: quienes procuran vivir movidos por convicciones piadosas sern probados, acusados con los estndares que rigen este mundo y falsamente acusados o maltratados, hasta al punto de ir a la muerte.
I I

Ser promovidos: Dios honra y promueve a quienes sostienen firmemente sus convicciones.

Daniel y sus tres amigos llegaron hasta las ltimas consecuencias, Daniel 1.1517.
Ellos fueron promovidos a posiciones de honra: Cuando Daniel, Ananas, Misael y Azaras entraron al servicio del rey, Nabucodonozor los encontr 10 veces mejores que sus otros hombres. Ms tarde, el profeta se distingui de los 120 funcionarios gubernamentales, por su servicio excelente. Dios le dio una larga vida porque Daniel era un hombre de convicciones slidas.
I I

El trabajo del Seor en la vida de otros: los reyes, a quienes Daniel sirvi, tuvieron que reconocer el Dios verdadero al que Daniel serva. La gente a su alrededor quiere saber si su vida es consecuente con los principios bblicos. Ellos quieren escuchar en nuestras conversaciones, que somos fieles a nuestras convicciones. Llvelas a donde sea que vaya: a su casa, al lugar de trabajo, a la escuela, a la universidad y a su comunidad.
I

CONCLUSIN:
Daniel nos provee un ejemplo poderoso de cmo defender nuestras convicciones. l viva en un pueblo extranjero lejos de los valores familiares. Los babilonios haban planeado amoldarlo a su cultura pagana para desarraigarlo de sus convicciones. Una sociedad secularizada requiere jvenes valerosos que como Daniel no contaminen ni comprometan su relacin con Dios frente a las presiones que enfrentan. Se necesita de cristianos genuinos con principios inmutables e inalterables, que sean inamovibles a las influencias de los estndares sociales y basen sus convicciones en la Palabra de Dios.

Ellos fueron probados en todo lugar a donde llevaron sus convicciones: Daniel valientemente interpret los sueos de Nabucodonozor y las consecuencias a las que le llevara su arrogancia, si no cambiaba sus caminos (Dn 4.1927). El profeta declar a Belsasar que su reino haba llegado a su fin (Dn 5.131). Sadrac, Mesac y Abed-nego rechazaron postrarse ante la imagen de oro de Nabucodonozor, a pesar de la amenaza de ser lanzados en un horno ardiente (Dn 3.1618). Daniel continu con su prctica de oracin al Seor hasta las ultimas consecuencias, no le import que el edicto hubiera entrado en vigencia y fuera lanzado al foso de los leones (Dn 6.120).

Para adquirir una copia de


Las convicciones que rigen nuestra vida S081026D

este mensaje en CD o DVD, visite www.encontacto.org.

LLAME GRATIS: 888-730-4211 SERVICIO AL CLIENTE: 8:00 a.m.8:00 p.m. EST | L-V
PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERMN | SLP081026

Vous aimerez peut-être aussi