Vous êtes sur la page 1sur 24

Tecnolgico de Estudios Superiores de Cuautitln Izcalli

Fundamentos de Investigacin

Importancia de la Logstica Para Las Empresas

Francisco Javier vila Cisneros

Grupo: 111-M, No. De Control: 103116098

24-Enero-2011

Importancia de la Logstica para las Empresas

ndice
Introduccin. ............................................................................................. 3 Planteamiento del Problema. .................................................................... 4 Objetivo. ................................................................................................... 5 Objetivos Especficos. ............................................................................ 5 Justificacin. ............................................................................................. 6 Hiptesis................................................................................................... 7 Marco Terico........................................................................................... 8 Captulo I: Historia de la Logstica 1.1 1.2 La Logstica en el Pasado. .......................................................... 10 La Logstica en el Presente. ........................................................ 11

Captulo II: Partes que Integran el Plan Logstico de una Empresa 2.1 Estrategia Empresarial. ............................................................... 15 2.2 2.3 2.4 Canales de Distribucin. ............................................................. 16 Almacenes. ................................................................................. 18 Inventarios. ................................................................................. 19

Glosario. ................................................................................................. 21 Conclusin.............................................................................................. 23 Bibliografa. ............................................................................................ 24

Importancia de la Logstica para las Empresas

Introduccin.
La Logstica es un mtodo a travs del cual se lleva a cabo la organizacin de una empresa, desde el rea de produccin hasta el rea de distribucin y almacenaje, con la finalidad de reducir tiempos y principalmente cotos, adems, contribuyendo tambin a mejorar la calidad del trabajo que realiza dicha empresa.

Este tema es muy importante ya que el buen o mal funcionamiento de una empresa depende de la logstica que se maneje dentro de cada empresa y la forma en la que se ejecute. No es posible usar la misma logstica en todas las empresas o areas que las conforman ya que su enfoque principal vara de una a otra. Por ejemplo: No se puede usar la misma logstica en el rea comercial de una empresa en el que la logstica se basa ms en la produccin, los mercados, y el tiempo y la distancia que pueda haber entre estos ltimos, a usar la logstica que se usa en el rea empresarial, la cual se enfoca ms en la gestin y la planificacin de las actividades de los departamentos de compras, produccin, transporte, almacenaje, manutencin, distribucin, etc.

En este caso el enfoque principal estar dirigido a comprender las partes primordiales que conforman un plan logstico como la Estrategia Empresarial, el uso de Inventarios, la Distribucin y el Almacenaje, etc.

Importancia de la Logstica para las Empresas

Planteamiento del Problema.


En la actualidad an hay empresas que no toman a la logstica con la importancia que esta merece, y la mayora de estas empresas son pequeas y medianas empresas, las cuales, a pesar de no contar con grandes cadenas de produccin, etc. necesitan tener en cuenta un plan que les ayude a ser ms competitivos en el mercado actual.

La mayora de estas empresas trabajan y combinan recursos para tratar de generar un crecimiento tanto econmico como productivo, aunque algunas otras solo luchan por sobrevivir, es por eso que la implementacin de un plan logstico es tan importante, para encontrar la manera adecuada de llevar una empresa y sobre todo de sacarla adelante ante cualquier adversidad.

Importancia de la Logstica para las Empresas

Objetivo.
Ayudar a comprender de mejor manera cuales son los aspectos principales que conforman un Plan Logstico, para as entonces entender el papel tan importante que juega la logstica dentro de las empresas.

Objetivos Especficos. 1. Evaluar los aspectos ms importantes que integran un Plan logstico, para as comprenderlos de mejor forma. 2. Dar a entender la importancia de la logstica para las empresas, a travs del entendimiento de los elementos que la conforman.

Importancia de la Logstica para las Empresas

Justificacin.
La funcin de la logstica es proporcionar un servicio de calidad gracias al mejoramiento en la produccin, almacenaje y operaciones en general dentro de una empresa, pero despus de tantos avances a travs dl tiempo, ha sido difcil en la actualidad, generar nuevas ideas para hacer ms eficiente el funcionamiento de una empresa.

Es por eso que ahora lo nico que queda por hacer es mejorar esas ideas a travs de inclusive cambios minsculos pero que finalmente traern un beneficio. Por lo cual es necesario saber cules son las herramientas o factores que pueden ser cambiados o modificados para obtener ms beneficios, es decir, deben de saber cmo funcionan y de qu manera afectan a la empresa, una vez que esto quede claro, inclusive se podra ser capaz de predecir lo que ocurrira al alterar estos factores de una u otra forma.

Importancia de la Logstica para las Empresas

Hiptesis.
Con el correcto uso e implementacin de un buen plan logstico, hasta las pequeas y medianas sern capaces de ser ms competentes en el mercado y sern capaces de ofrecer un mejor servicio, y de mayor calidad sin tener que incrementar el costo del servicio o productos que estas ofrecen, pero tambin incrementando los ingresos de la empresa.

Importancia de la Logstica para las Empresas

Marco Terico.
Para el profesor Ronald H. Ballou la logstica empresarial es todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, as como los flujos de informacin que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable.

El profesor Lambert integra el trmino logstica en otro ms general y la define como la parte de la gestin de la cadena de suministro (Supply Chain Management (SCM)) que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos, as como la informacin asociada desde el punto de origen hasta el de consumo con el objeto de satisfacer las necesidades de los consumidores.

Segn Council of Supply Chain of Management Professionals, CSCMP (Anteriormente conocido como Council of Logistics Management, CLM) la Logstica es aquella parte de la gestin de la Cadena de Suministro que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrs y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e informacin relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores.

Logstica es la accin del colectivo laboral dirigida a garantizar las actividades de diseo y direccin de los flujos material, informativo y financiero, desde sus fuentes de origen hasta sus destinos finales, que deben ejecutarse de forma racional y coordinada con el objetivo de proveer al cliente los productos y servicios en la cantidad, calidad, plazos y lugar demandados con elevada competitividad y garantizando la preservacin del medio ambiente.

Importancia de la Logstica para las Empresas

Es una disciplina encargada de gestionar flujos de materia, energa e informacin; a un sistema que debe proveer los recursos necesarios para prestar el servicio o llevar el producto: en la cantidad requerida, con la calidad exigida, en el tiempo exigido, a un bajo costo y en beneficio de la comunidad social.

Definicin de Logstica segn CEL-IAF: "La logstica centra su atencin en la gestin de flujos fsicos y de informacin que comienza en la fuente de aprovisionamiento y acaba en el punto de consumo" (Estudio de la Situacin Logstica en las Empresas de Aragn 2001. CEL-IAF, p.6)

Definicin de Logstica segn RLEC: "Es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, productos en curso, productos terminados y la informacin relacionada con ellos, desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el propsito de satisfacer los requerimientos del cliente." (The Council of Logistics Management. RLEC. Reverse Logistics Executives' Council. p.8)

Importancia de la Logstica para las Empresas

Captulo I: Historia de la Logstica.


1.1 La Logstica en el Pasado. La logstica es un rea tan extensa como cualquier otra dentro de una empresa, aunque desgraciadamente algunos no le dan la importancia que se merece, ya que las empresas regularmente se interesan ms por areas como la de Mercadotecnia, Ventas, Finanzas, Produccin, etc. Y esto pasa ya que mucha gente se olvida de que hay detrs de un producto finalizado, con esto me refiero a que se olvida que hay un proceso de empacado, manejo de materiales, almacenamiento o transporte y todo esto es importante ya que el valor del producto se le es agregado ya que est en su destino final, es decir, no se le da un costo ni un valor hasta que haya llegado al lugar, empresa o comercio donde este se vender o se usar. Pero adems este debe de llegar sano y salvo y en las condiciones correctas. El cumplimiento de los requisitos que aseguran la nica y necesaria combinacin de empacado, manejo, almacenamiento y transporte, en muchos casos suplica el valor de un producto y a todo ese proceso se le llama logstica.

Donald J. Bowersox realiz un anlisis en tres etapas sobre las funciones logsticas y la distribucin fsica. La primera de ellas fue la que comenz en 1950 y culmino en 196, titulada Origen y nueva direccin. En los aos de la postguerra, la proliferacin de productos y la comercializacin sin orden, dos tendencias bsicas del mercado, forzaron a los administradores a buscar nuevas formas que ayudaran a controlar los costos una postura reactiva, con el mpetu original de reaccionar ante los problemas del mercado. No obstante que los costos de la distribucin fsica van del 10% al 30% de las ventas, y an ms en algunas empresas, muy pocas de ellas tenan la estructura de organizacin adecuada para sacar ventaja de una amplia variedad de oportunidades de intercambios en el rea de la logstica o la administracin de la distribucin fsica no tenan la responsabilidad del control de

10

Importancia de la Logstica para las Empresas


inventarios. As que el mayor reto de esa poca era captar la atencin de los altos ejecutivos y enfocarla haca el concepto de la distribucin fsica.

El concepto de intercambio de transportacin por inventarios era conocido formalmente por o menos a mediados del siglo XIX. A principios de la dcada de 1960, Peter Drucker, el llamado gur de la administracin, identific el problema y enfoc su atencin e los retos y oportunidades que ofreca el campo de la logstica y la distribucin. En su memorable artculo escrito en 1962, El continente negro de la economa, Drucker dijo: Sabemos ahora un poco ms sobre distribucin que lo que saban los contemporneos de Napolen sobre el interior de frica. Sabemos que est ah y que es grande; eso es todo. El profesor Drucker identific el reto, y lo dej para que otros lo aceptaran y lo resolvieran. Por esta razn, los aos transcurridos desde principio de la dcada de 1960 han sido testigos de avances significativos y progreso en los campos de la logstica y la distribucin, y parte del merito debe atribuirse a la relativamente dura y visionaria evaluacin hecha por Peter Drucker en aquellos primeros aos.

1.2 La Logstica en el Presente. Los ltimos veinte aos transcurridos hasta el presente han conformado una de las ms estimulantes pocas en la historia de la logstica y la distribucin fsica. Fue durante este periodo que la gente de empresa y los profesores hicieron un firme compromiso.

Muchos conocimientos se generaron en este periodo, y es importante considerar las reas clave en las que se progres. Se podra decir que la logstica como la conocemos actualmente es resultado de muchos esfuerzos y efectivos. Bowersox se refiere a la poca que empez desde 1965 como los aos de la maduracin de materiales y distribucin fsica. El nfasis puesto en el servicio al

11

Importancia de la Logstica para las Empresas


cliente, durante este periodo fue el factor ms importante en la maduracin de la administracin de la distribucin fsica y de la logstica. Tambin en este perodo ocurri la integracin del manejo de materiales y la distribucin fsica. Se reconoci la necesidad de coordinar los movimientos de productos e informacin tanto dentro de sus propios lmites como fuera de ellos, y el resultado fue una estructura de organizacin ms efectiva y con mayor capacidad de respuesta. Como resultado de todos estos avances, el Council of Logistics Management actualiz su definicin de logstica: La logstica es el proceso de planeacin, instrumentacin y control eficiente y efectivo en costo del flujo y almacenamiento de materias primas, de los inventarios de productos en procesos y terminados, as como del flujo de la informacin respectiva desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propsito de cumplir con los requisitos de los clientes.

Es importante notar que esta definicin incluye el flujo tanto interno como externo de materiales. Incluye los movimientos internos de la planta, as como los movimientos de plataforma a plataforma. Hace especial hincapi en la coordinacin y el control de los sistemas de transporte y almacenamiento.

El segundo acontecimiento importante ocurri cuando se identificaron y analizaron los roles alternativos de la logstica dentro de la empresa. Las cuatro etapas en el desarrollo de una funcin logstica van desde la etapa uno, la ms simple, hasta la etapa cuatro, la ms compleja. Hay un nmero desconcertantemente grande de empresas que no han pasado de la etapa uno, en las que la distribucin fsica o logstica se ve slo como un rea de control de costos. Las empresas que estn en la etapa dos han reconocido en la logstica capacidades que tienen un impacto positivo y favorable

12

Importancia de la Logstica para las Empresas


en los ingresos por ventas, lo que les ha permitido justificar una orientacin hacia los centros de utilidades.

La etapa tres est reservada para las empresas que han avanzado ms all del concepto de los centros de utilidades de servicios de aquellos que ofrecen sus competidores. De esta manera, las capacidades logstica s de la empresa pueden considerarse como un insumo clave para la formulacin de estrategias en el rea de segmentacin de mercados. Por ltimo, hay ciertos casos en los cuales las principales ventajas estratgicas de una empresa giran alrededor de su actividad logstica, y en estas condiciones tiene garantizado su ubicacin en la etapa cuatro. A pesar de que esta etapa representa el ms alto nivel de importancia asignado a la funcin logstica dentro de la empresa, aspirar a este nivel, parece menos apropiado para ciertas industrias que para otras.

El status actual de la logstica dentro de las empresas la ha colocado en un ivle que hace visible su importante funcin y ha hecho que los altos niveles ejecutivos reconozcan su importancia estratgica. El hecho es que la logstica est siendo utilizada cada vez con ms frecuencia como un medio para desarrollar ventajas competitivas, ya sea como una ayuda para bajar los costos unitarios o como un medio adicional para obtener diferencias en los mercados.

Otro aspecto que confirma que los sistemas logsticos se han vuelto ms integrados es la tendencia evidente hacia la celebracin de convenios de asociacin con vendedores, clientes y otras entidades externas. Esta tendencia est definida y apoyada por el hecho que ms y ms empresas han adoptado enfoques de canal total en sus negocios y han desarrollado vnculos con vendedores y clientes en un esfuerzo por tomar decisiones logsticas del tipo ganar- ganar, el cual beneficia a tosas las partes.

13

Importancia de la Logstica para las Empresas


Como ltimo punto, se cree que los pasados veinte aos como un periodo durante el cual se han hecho progresos considerables en trminos de la profesionalizacin de la funcin que tiene la logstica en las empresas y en sostener esa posicin para obtener an mayores ventajas de los esfuerzos logsticos en el futuro.

14

Importancia de la Logstica para las Empresas

Captulo II: Partes que Integran la Plan Logstico de una Empresa


2.1 Estrategia Empresarial. La Estrategia Empresarial es el conjunto de orientaciones, metas. En esta estrategia se establecen todas las acciones, tcticas y operativas, de aquella.

Es el marco de referencia que delimita el campo de accin corporativo y que permite integrar las actividades y propsitos de las diversas reas de la empresa y del personal, en particular, al sealarle los alcances, limitaciones y prioridades del qu hacer empresarial y su incidencia en las actividades de cada uno.

Como es sabido, en la empresa el personal desarrolla sus actividades en diversos niveles los que, en general, se clasifican como operativo, tcticos y estratgicos.

Otra parte sumamente importante de la estrategia empresarial es el Planeamiento, el cual establece un marco referencial que debe concluir en acciones especficas que conduzcan a la realizacin de los logros en l establecidos, los que deben abarcar, finalmente, a todos los niveles de la empresa que se concretan en acciones de tipo tctico y de tipo operativo, es decir, proyectos y actividades orientados al logro de los factores sealados por la estrategia.

Para lograr alcanzar las metas que se establecen en el planteamiento se necesita de una visin estratgica, de lo cual regularmente se encargan los directivos y de los dueos del negocio, quienes se encargan de disear la estrategia empresarial. Son ellos quienes se encargan ya que suelen poseer ms aos de experiencia, adems de que su conocimiento del negocio es mayor.

15

Importancia de la Logstica para las Empresas

Muchos empresarios, que han tenido gran xito al llevar a la prctica esta estrategia mental, no encuentran razn para no seguir usndola en todo tiempo o circunstancia, siendo a veces reacios a adoptar formas alternativas o a aceptar que otros, que no sean ellos mismos, puedan sealarles diferentes enfoques.

2.2 Canales de Distribucin. Los canales de distribucin se definen como los conductos que cada empresa escoge para la distribucin ms completa, eficiente y econmica de sus productos o servicios, de manera que el consumidor pueda adquirirlos con el menor esfuerzo posible.

Los canales de distribucin son lo siguientes: Productor. Mayorista. Minorista. Consumidor.

Tambin existen diversas maneras de hacer llegar el producto al consumidor: Del productor al mayorista, del mayorista al minorista y del minorista al consumidor. Del productor al consumidor. Del productor al mayorista y de ste al consumidor. Del productor al minorista y de ste al consumidor.

Mayoristas: Son generalmente empresas grandes con capital y recursos elevados, por lo que pueden mantener gran cantidad de mercanca en su almacn. Tienen su propia fuerza de ventas y publicidad con promociones, teniendo capacidad para otorgar crditos.

16

Importancia de la Logstica para las Empresas

Minoristas: Generalmente son empresas pequeas, que no teniendo recursos econmicos, no acceden fcilmente al otorgamiento de crdito y mantienen existencias limitadas de mercancas.

Existen algunos factores que tiene que ser tomados en cuenta sobre el producto al momento de elegir a los distribuidores: Naturaleza del producto. Precio del producto, en el mercado. Utilidad que deja la venta del producto.

De igual manera hay que tomar en cuenta lagunas caractersticas del distribuidor, como lo son: Estabilidad. Reputacin. Fuerza de Ventas. Capacidad. Organizacin. Servicio. Polticas que deben establecerse en los canales de distribucin.

Para que un distribuidor cumpla fielmente su misin es necesario que conozca debidamente las polticas del productor, por lo que hay que drselas a conocer preferentemente por escrito, esto garantiza que el trabajo est bien hecho y hala un mnimo de errores durante el proceso de distribucin del producto.

17

Importancia de la Logstica para las Empresas

2.3 Almacenes. En el estudio de la administracin moderna el almacn es un medio para lograr economas potenciales y para aumentar utilidades de la empresa. Se piensa de una manera ms integral sus funciones a las ventas, compras, control de inventarios, produccin y distribucin. Tambin se le da al almacn la altura que debe tener dentro de las organizaciones en la seleccin de su personal, desde el jefe hasta el ltimo puesto del almacn, aunque en nuestro medio el personal que labora en almacenes es mal visto y considerado de muy bajo nivel de instruccin. Esto tiene que cambiar, debido a que es necesario de tener gente de buen nivel de tal forma que puedan tomar decisiones sobre los problemas inherentes al rea del almacn.

El concepto que se le da al almacn es: "Realizar las operaciones y actividades necesarias para suministrar los materiales o artculos en condiciones ptimas de uso y con oportunidad, de manera de evitar paralizaciones por falta de ellos o inmovilizaciones de capitales por sobre existencias".

El concepto de que las actividades del Almacn guarde cierta similitud con el rea de Caja en las empresas, puesto que la primera mantiene materiales, insumos, y repuestos los cuales representan una considerable cantidad de dinero depositado o guardado en uno o varios locales bajo la responsabilidad del personal y jefe de almacenes; mientras los segundo, es decir; Caja constituye en guardar y custodiar dinero en efectivo.

18

Importancia de la Logstica para las Empresas

Tipos de Almacenes: Almacenes Industriales: Comprende el conjunto de almacenes de una industria para almacenar las materias primas y los productos terminados. Dentro de estos almacenes industriales tenemos: o Almacn de Materia Prima: Almacena las materias primas que intervienen directamente en la composicin de los productos terminados. o Almacn de Productos Semielaborados: Dedicado al

almacenamiento de los materiales que han sufrido algunas transformaciones en el proceso productivo. o Almacn de Piezas de recambio: Para almacenar piezas destinadas al servicio de posventa, con el objeto de efectuar reparaciones. o Almacn de Productos Terminados: Destinados al almacenamiento de productos para ser suministrados o entregados a los clientes. o Almacn de Herramientas: Controla todos los aspectos relativos al instrumental de produccin, como herramientas, plantillas, matrices, etc.; en nuestro caso corresponde a almacn de mantenimiento. o Almacn de Aprovisionamiento en General: Para almacenamiento de insumos que intervienen indirectamente en la fabricacin, tal es el caso de combustibles, aceites, lubricantes, material de embalaje. Almacn de Distribucin: Destinados a almacenar y vender artculos, productos, colocados a disposicin del consumidor.

2.4 Inventarios. El inventario es el conjunto de mercancas o artculos que tienen las empresas para comerciar, permitiendo la compra y venta o la fabricacin antes de su venta, en un periodo econmico determinado. Los inventarios forman parte del grupo de activos circulantes de toda organizacin.

19

Importancia de la Logstica para las Empresas

Adicionalmente, el inventario es uno de los activos ms grandes existentes en una empresa, y aparece reflejado tanto en el balance general como en el estado de resultados: En el Balance General, el inventario a menudo es el activo corriente ms grande. En el estado de resultados, el inventario final se resta del costo de las mercancas disponibles para la venta, determinndose el costo de las mercancas vendidas durante un periodo determinado. Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la produccin de bienes o servicios para su posterior comercializacin. Los inventarios comprenden, adems de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancas para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la produccin de bienes fabricados para la venta o en la prestacin de servicios; empaques y envases. La base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aqu viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo tanto fsico como contable permitir a la empresa mantener el control oportunamente, as como tambin conocer al final del periodo de su actividad, un estado confiable de la situacin econmica de la empresa. Dada la importancia de los inventarios en el xito econmico de las empresas, es indispensable conocer de forma amplia aspectos relacionados con su administracin, mtodos de costeo y control.

20

Importancia de la Logstica para las Empresas

Glosario.
Logstica: Proceso de planeacin, instrumentacin y control eficiente y efectivo en costo del flujo y almacenamiento de materias primas, de los inventarios de productos en procesos y terminados, as como del flujo de la informacin respectiva desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propsito de cumplir con los requisitos de los clientes.

Empresa: Es una organizacin o institucin dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales.

Administracin: Es la tcnica que se ocupa de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc.) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organizacin.

Plan Logstico: Plan estratgico para el desarrollo de la logstica como derivacin y contribucin al plan estratgico del negocio, donde detalla la misin, visin, objetivos estratgicos y programa de acciones para guiar la gestin logstica en todos los niveles.

Estrategia: Conjunto de acciones planificadas en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Objetivo: Son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde sta pretende llegar.

Plan: Programa o procedimiento para conseguir un determinado objetivo.

21

Importancia de la Logstica para las Empresas


Planteamiento: Esquema del conjunto de datos necesarios para solucionar un problema o para llevar a cabo algo.

Canales de Distribucin: Se definen como los conductos que cada empresa escoge para la distribucin ms completa, eficiente y econmica de sus productos o servicios.

Almacn: Es un lugar o espacio fsico para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes, transportistas, clientes, etc.

Productor: Es una persona que mediante su trabajo elabora un producto o realiza un servicio.

Consumidor: Persona u organizacin que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios.

Inventario: Registro documental de los bienes y dems cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisin.

22

Importancia de la Logstica para las Empresas

Conclusin.
La logstica es una herramienta de gran utilidad para las empresas, pero no solo para las grandes empresas que cuentan con lneas de produccin inmensas, sino que tambin son de gran ayudad para pequeas y medianas empresas. Si este tipo de empresas implementa un buen plan logstico de a cuerdo a sus necesidades y tipo de empresa es un hecho que mejorar la calidad los servicios o productos que estas ofrecen, adems de que podrn suprimir o reducir costos de los que antes no tenan ni idea de cmo manipular. Es fundamental implementar la mayor cantidad de herramientas de las que brinda la logstica, ya que entre ms elementos sean usados, el resultado sea mucho mejor traer ms beneficios. Es recomendable que despus de que se haya aprendido a manipular estos elementos, se cree su propia visin estratgica, incorporando quizs un nuevo proyecto de crecimiento o simplemente para seguir mejorando en lo que ya se ha mejorado gracias a los primeros cambios.

23

Importancia de la Logstica para las Empresas

Bibliografa.
Libros: Philipe-Pierrw Darmier et. Al., Global Operations and Logistics, Primera Edicin, Wiley. Martn Christopher, Logstica: Aspectos Estratgicos, Primera Edicin, Limusa. August Casanovas, Lluis Cuatrecasas, Logstica Empresarial, Primera Edicin, Gestin 2000.

Sitios en Internet: www.es.wikipedia.org www.gestiopolis.com www.jaibana.udea.edu.co www.monografas.com www.crecenegocios.com

24

Vous aimerez peut-être aussi