Vous êtes sur la page 1sur 3

QUE ES UN WIKI Y CMO LO CREO?

Un Wiki es un espacio de creacin colectiva de documentos utilizando un navegador web (como internet explorer, mozzila opera, etc.) de manera fcil y sin necesidad de tener conocimientos de desarrollo de pginas web.. Por lo general estos espacios son abiertos al pblico en general o a todas aquellas personas que tienen acceso al espacio en el que se publica el wiki, en nuestro caso, al aula virtual en el que nosotros como docentes lo hayamos habilitado. Los Wiki de Moodle da la posibilidad a los participantes de construir en conjunto pginas web, con posibilidades de aadir, expandir o modificar su contenido. Versiones Caractersticas de un WIKI:

Las pginas que se van desarrollando quedan abiertas para que todos puedan ingresar contenidos y hacer aportes a ese tema respectivo.

Varias personas pueden aportar a un tema, generando material que puede ser valioso para los prximos estudiantes que lleguen a participar en el curso.

El tema es actualizado con los nuevos conocimientos y avances de los mismos estudiantes y docentes participantes del curso.

Qu debo tener en cuenta para crear un Wiki: Uno de los valores agregados de un WIKI es que las pginas desarrolladas quedan habilitadas para que todos los participantes puedan ingresar contenidos y hacer aportes al mismo, por esto es recomendable que al configurar el Wiki siga estos pasos: 1. La informacin debe ser dividida por temas, con el fin de generar el esquema de presentacin de la informacin que lo alimentar, partiendo de lo general a lo particular. Esto facilita que la informacin subida por los participantes tenga un orden. 2. En caso de manejar temas muy extensos, que a su vez tengan subtemas, se recomienda usar nuevas pginas para cada tema. 3. Si la informacin es pequea se recomienda que sea ingresada con anclas, pues facilita al usuario la navegacin en la pgina.

Qu pasos debo seguir para crear un Wiki: 1. Activamos edicin y seleccionamos en " Agregar Actividades" la opcin wiki

2. De esta manera ingresaremos en la configuracin del wiki:

Imprimir Nombre: Se activa para imprimir el ttulo de cada pgina como primera lnea de cada una de ellas. Requiere que los nombres de las pginas sean frases completas con significado. Modo HTML: Se relaciona con el modo en el que se trata el texto ingresado en el wiki. Tiene tres opciones:

No HTML: No usa HTML para nada, el formato y la estructura se determina exclusivamente por la sintaxis de tipo wiki. Los filtros de autoenlace, incrustacin de multimedia y expresiones matemticas, si funcionan en este modo. SE recomiendan si los usuarios dominan la sintaxis wiki.

HTML seguro: Usa marcas HTML para indicar formatos y estructura. Bajo este modo el editor HTML no est disponible. Ningn filtro est activo en este modo. Establece mxima seguridad restringiendo el tipo de texto que se puede introducir.

HTML: Este modo emplea el editor HTML para ingresar el texto. Tambin acepta cdigos de sintaxis wiki para especificar enlaces ([corchetes] y CamelCase). El editor HTML es seguro, no acepta cdigos script ejecutables. Se recomienda usar este modo.

Permitir archivos binarios: Indica si se admitirn archivos binarios en la zona de "adjuntos" del wiki. Opciones autoenlace: permite desactivar de forma generalizada para todas las pginas del wiki la consideracin como hiperenlaces de las palabras con mezcla de maysculas y minsculas (CamelCase). Opciones de administracin de estudiantes: Regula los permisos de administracin reservados normalmente al profesor. Estos son los elementos principales que requieres para poder empezar a trabajar con esta interesante herramienta.

Vous aimerez peut-être aussi