Vous êtes sur la page 1sur 16

WELGRO HIDROPONIC

Fertilizacin con microelementos Cultivos hidropnicos

WELGRO
HIDROPONIC

Presentacin en envases de 5 y 20 Lt.

1 CONCEPTOS GENERALES
1 1 MICROELEMENTOS
Son elementos nutritivos esenciales que la planta necesita en pequeas cantidades. Tambin se les llama oligoelementos. Son esenciales porque en ausencia total o parcial de alguno de ellos, la planta ver frenado su desarrollo, crecimiento y/o reproduccin, lo que ocasionar una disminucin de la cosecha. Intervienen en los complejos sistemas metablicos de las plantas y sus deficiencias originan sntomas aparentes por lo que en muchas ocasiones pueden diagnosticarse precozmente. Los microelementos esenciales son: Boro (B) Manganeso (Mn) Cobre (Cu) Molibdeno (Mo) Hierro (Fe) Zinc (Zn)

1.2 ASIMILACIN DE MICROELEMENTOS


Todos los nutrientes esenciales son absorbidos por la planta a travs de los pelos absorbentes de la raz en forma de iones. Estos iones pueden ser: Cationes (positivos) Aniones (negativos) ++ Cobre (Cu ) Boro (B4O7=) Hierro (Fe++) Molibdeno (Mo04=) Manganeso (Mn++) Zinc (Zn++)

1.3 CULTIVO HIDROPNICO


Cultivo de plantas en una solucin nutritiva compuesta de agua enriquecida con elementos nutritivos esenciales, con o sin medio inerte que ejerza de soporte mecnico para las races. Los medios inertes ms utilizados son: Arena, grava, perlita, lana de roca, etc.

1.4 SOLUCIN NUTRITIVA


La solucin nutritiva debe contener todos los elementos nutritivos esenciales en forma asimilable. Se obtiene disolviendo sales fertilizantes de alta solubilidad en agua. Es necesario un estricto control de pH de la solucin nutritiva, dado que un aumento del pH puede precipitar el hierro, boro, manganeso, cobre y zinc de la solucin nutritiva.

1 CONCEPTOS GENERALES
1.5 QUELATOS DE MICROELEMENTO Resultan de la combinacin de un agente quelatante (o secuestrante) que se une por varios enlaces a los iones de los micronutrientes para formar una estructura en anillo o pinza estable, en la que las propiedades jnicas caractersticas de los iones metlicos desaparecen y, aunque permanezcan en disolucin, no reaccionan ni interaccionan con los otros elementos qumicos de la solucin nutritiva (el metal est secuestrado) y no se forman compuestos insolubles. Una vez en contacto con las races, los quelatos liberan los iones metlicos lentamente y proveen a las plantas con un suministro continuo de microelementos sin alcanzar concentraciones txicas..

1.4 SOLUCIN NUTRITIVA

1 CONCEPTOS GENERALES

2 CULTIVO HIDROPNICO
1.5 SOLUCIN NUTRITIVA 2.1.1 SOLUBILIDAD La solucin nutritiva se obtiene disolviendo en agua sales fertilizantes de alta solubilidad, con lo que se genera una mezcla de iones positivos (cationes) y negativos (aniones) que interaccionan entre s: De forma general:

2.1.2 CONSECUENCIAS Formacin de precipitados insolubles. Deficiencias en la nutricin. Sntomas carenciales: hojas amarillas, crecimiento dbil, floracin pobre, fruto pequeo. Cosechas pobres. 2.1.3 SOLUCIN Aadir mayor cantidad de fertilizante UTILIZAR QUELATOS DE MICROELEMENTOS. 2.1.4 POR QU AADIR QUELATOS DE MICROELEMENTOS?

El microelemento quelatado es totalmente asimilable por la planta. 2.1.5 QU ELEMENTOS NUTRITIVOS PUEDEN SER QUELATADOS? Microelementos Macroelementos secundarios Ca Mg

Fe Mn Zn Cu No es necesario quelatar el B ni el Mo ya que se aportan en forma de aniones.

2 CULTIVO HIDROPNICO
2.1.6 QU AGENTES QUELATANTES UTILIZAR? Los agentes quelatantes ms utilizados en agricultura son: EDTA: para Mn, Zn, Cu. DTPA: para Fe en cultivos hidropnicos. EDDHA: para Fe en suelos de pH alcalino y alto contenido en caliza activa. 2.1.7 INFLUENCIA DEL pH SOBRE EL AGENTE QUELATANTE

2.1.8 EL pH DE LA SOLUCIN NUTRITIVA El pH de una solucin nutritiva para cultivo hidropnico se alusta inicialmente alrededor de 5,5. Cuando esta solucin nutritiva se mueve en el entorno de las races de las plantas, el pH vara y se acerca al intervalo 6 - 7, en estas condiciones los quelatos de hierro a base de EDTA se descomponen y liberan el ion Fe que precipita con rapidez. El quelato de Hierro a base de DTPA es estable hasta pH 7,5, por tanto el hierro suministrado en forma de Fe-DTPA no presenta ninguna precipitacin dentro de los rangos normales de pH alcanzados en el cultivo hidropnico.

3 SOLUCIN NUTRITIVA
3.1 EL CASO DEL HIERRO La solubilidad del Hierro en la solucin nutritiva para cultivo hidropnico viene determinada por la ecuacin de equilibrio: Fe3+ + 3OH Fe (OH)3 (slido) (PRECIPITA) Este equilibrio est desplazado hacia la parte derecha de la reaccin, debido a la precipitacin del Fe (OH)3 (hidrxido frrico) y es altamente dependiente del pH de la solucin nutritiva. Para que la planta est correctamente alimentada, por el movimiento natural del agua hacia las races, el hierro total soluble en la solucin del suelo debera ser del orden de 10-6 mol (0,056 ppm). Por la Figura 1 podemos constatar que en los lmites en los que se mueve el pH de las soluciones nutritivas, el hierro total soluble es muy inferior a este nivel y slo cubrir una pequea parte de las necesidades.

sta es la razn por la cual los quelatos orgnicos solubles juegan un papel muy importante en la nutricin de la planta en cultivo hidropnico. Los equilibrios de los quelatos de Fe en las soluciones hidropnicas son muy similares a los resultados obtenidos por (Norvell 1972) de la Fig. 2 para los quelatos de Fe3+ de EDTA, DTPA, HEDTA en equilibrio con Ca2+ Al3+ La fraccin de cada agente quelante asociada a cada catin (Ca, Mg, Al, Fe) est representada en funcin del pH en una escala logartmica que representa el ratio entre la cantidad de agente quelante asociada a cada catin y la cantidad total de agente quelante en la solucin (la escala va de 0,00 1 a 1 en la Fig. 2).

3 SOLUCIN NUTRITIVA

3.2 CONCLUSIONES Las conclusiones que podemos extraer son las siguientes: 1 El EDTA quelata el hierro a pH inferiores a 6,3. La competicin del Ca crece rpidamente a partir de pH 6 2+ y el quelato de Calcio domina totalmente a partir de pH 6,8. 2 El quelato de hierro con DTPA domina totalmente a pH alrededor de 7,5. El Calcio empieza a desplazar el hierro por debajo de pH 7 y el quelato de Calcio con DTPA domina a partir de pH 7,5. 3 El HEDTA forma con el Fe3+ un quelato de poca estabilidad y especificidad. 4 El quelato EDDHA es muy selectivo para el Fe3+ y los iones Ca2+ y Mg2+ no entran en competencia con el Fe3+. La estabilidad de los quelatos de Fe se resume en la Fig. 3 en la que el ratio entre el quelato de Hierro y el Agente quelatante total se representa frente al pH.

3 SOLUCIN NUTRITIVA
3.3 EL CASO DEL MANGANESO, COBRE Y ZINC Los quelatos Mn-EDTA, Cu-EDTA y Zn-EDTA son muy estables a los rangos de pH de la solucin nutritiva para cultivo hidropnico (pH: 5,5 - 7) tal como se muestra en la Tabla 2.

Tabla 2. Rango de estabilidad de los quelatos a base de EDTA segn el pH de la solucin

Por tanto, para cultivos hidropnicos son los productos ms utilizados debido a su relacin coste/eficacia.

10

3 SOLUCIN NUTRITIVA
3.4 SOLUCIONES NUTRITIVAS ESTANDAR PARA DISTINTOS CULTIVOS Este apartado contiene informacin bsica sobre la composicin de soluciones nutritivas estndar para el cultivo hidropnico de plantas hortcolas y cultivos de flor cortada. Esta informacin es muy general y no debe descartarse la posibilidad de realizar ajustes especficos para un mismo cultivo en distintos sustratos o en distintas condiciones ambientales.

11

4 WELGRO HIDROPONIC

4.1 ABONO C.E.E. LQUIDO SOLUBLE, ESPECIAL PARA CULTIVOS HIDROPNICOS Y FERTIRRIGACIN. MEZCLA DE OLIGOELEMENTOS: Boro Cobre Hierro Manganeso Molibdeno Zinc 4.2 RIQUEZAS GARANTIZADAS
Hierro (Fe): 2,40% p/p (3,00 % p/v) quelatado por DTPA. Manganeso (Mn):1,50% p/p (1,87 % p/v) quelatado por EDTA. Cobre (Cu): 0,14% p/p (0,17 % p/v) quelatado por EDTA. Zinc (Zn): 1,00% p/p (1,25 % p/v) quelatado por EDTA Boro (Bo): 0,52% p/p (0,65 % p/v) en forma de borato Molibdeno (Mo): 0,12% p/p (0,14 % p/v) en forma de molibdato.

WELGRO HIDROPONIC es una solucin homognea y equilibrada de quelato de Hierro (Fe-DTPA) con quelatos de Manganeso (Mn-EDTA), Cobre (Cu-EDTA) y Zinc (ZnEDTA) que contiene, adems, Boro y Molibdeno. 4.3 PROPIEDADES DE WELGRO HIDROPONIC Eficacia Los iones metlicos quelatados por DTPA o EDTA no reaccionan con otros componentes de las soluciones nutritivas para cultivos hidropnicos o para fertirrigacin, con lo que los oligoelementos metlicos se mantienen en solucin totalmente asimilables para las plantas. El Hierro quelatado con DTPA se mantiene estable hasta un pH de la solucin nutritiva del 7,5, por lo que permanece soluble en las peores condiciones que se dan en una instalacin de cultivo hidropnico (en el entorno de las races). Seguridad El DTPA y el EDTA utilizados como agentes quelatantes no presentan problemas de fitotoxicidad. Aplicaciones WELGRO HIDROPONIC puede aplicarse a cualquier cultivo: tomate, pimiento, berenjena, meln, pepino, calabacn, ornamentales, fresas, etc. Tambin en fertirrigacin a frutales, ctricos, via, parral, platanera, remolacha, etc. Compatibilidad WELGRO HIDROPONIC es compqtible con fertilizantes N P-K y pesticidas. No mezclar directamente con cido fosfrico, ntrico o sulfrico concentrados.

12

4 WELGRO HIDROPONIC

4.4 DOSIS RECOMENDADAS

4.5 VENTAJAS DE WELGRO NIDROPONIC Micronutrientes totalmente quelatados. Fe quelatado con DTPA estable hasta pH 7,5. Exento de Cloro (Cl y sulfatos (SO42 Totalmente soluble en agua. No precipita dentro de los rangos activos de pH. Compatible con Fertilizantes N-P-K y pesticidas. Resistente a los microorganismos. ALTA PUREZA y ALTA EFICACIA

13

5 SOLUCIONES MADRES
5,1 NORMAS PARA SU CORRECTA PREPARACIN El caso ms comn es aqul en el que se disponen de equipos de inyeccin y las soluciones nutritivas hay que concentrarlas entre 100 y 200 veces. Se debe cumplir las siguientes normas para la correcta preparacin de las soluciones madres concentradas: 1.- No mezclar en el mismo tanque el nitrato de cal con sulfatos ni fosfatos. 2.- El tanque que contenga WELGRO HIDROPONIC debe acidularse al intervalo de pH 5 - 6,5. 3.- El WELGRO HIDROPONIC puede incorporarse en el tanque que contenga el nitrato de cal, pero se aadir antes que el nitrato de cal y/o el nitrato potsico. 4.- Es deseable que los fertilizantes se repartan lo ms proporcionalmente posible entre los distintos tanques, de forma que todos tengan un peso parecido. Esto es fcil de conseguir si se tiene en cuenta que el nitrato potsico y el nitrato amnico pueden mezclarse con cualquier otro abono. 5.- La forma correcta de operar, una vez tomadas las decisiones de los contenidos de cada uno de los tanques, es: llenarlos hasta su mitad con agua, aportar los cidos, aportar los abonos, agitar y terminar de llenar los tanques con agua.

14

6 ESTUDIO COMPARATIVO
DE DOS MEZCLAS DE MICROELEMENTOS
6.1 CARACTERSTICAS DEL CULTIVO Cultivo: Tomate Variedad: 793 RADJA Zona: Alicante Tipo de cultivo: Cultivo hidropnico en invernadero de plstico. Marco de plantacin: 2 plantas/m2 Tipo de sustrato: Perlita Fecha de plantacin: 15 de febrero 1997 Fecha de inicio de ensayo: 5 de marzo de 1997 Fecha de fin de ensayo: 16 de lunio de 1997. 6.2 COMPOSICIN Y DOSIS DE LOS PRODUCTOS COMPARADOS

6.4 CONCLUSIN
La absorcion de HIERRO por una planta de un cultivo hidropnico depende fundamentalmente de la calidad del agente queletante utilizado ms que de la cantidad de hierro suministrado a la solucin nutritiva, siempre y cuando se alcancen unas

15

WELGRO
HIDROPONIC

COMERCIAL QUMICA MASS, S.A.


Viladomat, 321 5 Tel. (93) 495 25 00 Fax (93) 495 25 19 08029 Barcelona

Vous aimerez peut-être aussi