Vous êtes sur la page 1sur 7

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-75/001

ARMADA DE CHILE
DIRECCIN GENERAL DEL TERRITORIO MARTIMO Y DE MARINA MERCANTE

OBJ.:

ESTABLECE NORMAS PARA LAS INSPECCIONES A QUE ESTARAN SUJETOS LOS EMBARQUES DE HARINA DE PESCADO EN LOS PUERTOS NACIONALES. a) CDIGO DE MERCADERAS PELIGROSAS, OMI.

REF.:

I.-

INFORMACIONES: A.En atencin a la necesidad de informar las inspecciones a que estn sometidos los embarques de Harina de Pescado efectuados en puertos nacionales se establecen las normas que, ms abajo, se indican. B.Para determinar el nmero y tipo de inspecciones se ha dividido la harina de pescado considerando su clasificacin en el Cdigo de Mercaderas Peligrosas de la O.M.I. y el modo de embarcarse para su transporte : Cdigo OMI = Clase 4.2 Clase 9 En sacos A granel En sacos en contenedores En Recipientes Intermedios para Graneles

Modo de embarcarse =

II.-

INSTRUCCIONES: A.NORMAS GENERALES 1.No se autorizar ningn embarque de harina de pescado que no est debidamente certificado por el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, organismo que emitir el Certificado de Pre-embarque correspondiente, de acuerdo a las normas establecidas en el Cdigo de Mercaderas Peligrosas de la OMI y que deber ser presentado, antes de 24 horas del inicio del embarque. Las inspecciones las efectuarn los Inspectores de Navegacin y Maniobras integrantes de las Comisiones o Sub-Comisiones Locales de Inspeccin de Naves. Las inspecciones, en general, se desarrollarn de la siguiente forma: a.Antes de iniciar las faenas, el Inspector verificar que las caractersticas de la harina de pescado correspondan a la clasificacin "OMI" indicada en el Certificado de PreEmbarque.

2.-

3.-

CAMBIO 1 05-DIC-06

b.-

Comprobar que las bodegas y/o entrepuentes a utilizar para la estiba se encuentren preparados de acuerdo a los requisitos indicados en el Cdigo "OMI" y sin la presencia de otras mercaderas peligrosas, cuya estiba sea incompatible con la harina de pescado. Las tapas-escotillas de las bodegas sern impermeables al agua; para lo cual solicitar el Certificado de Franco Bordo de la nave. En caso de dudas de dicha impermeabilidad, har efectuar, en su presencia, las pruebas correspondientes con chorro de agua directo sobre las tapas. Si estas no son impermeables dar cuenta de ello por mensaje a esta Direccin General, debiendo comunicarlo por escrito, adems, al Agente o Armador de la Nave, indicndole tambin que el embarque no podr iniciarse hasta que dicha anormalidad sea corregida. Especial cuidado deber ejercer sobre las tapas de los escotillones de acceso, cuando estos se encuentren, en la cubierta principal, fuera de las casetas de control de winches. Verificar que los mecanismos de ventilacin natural o forzada hacia las bodegas funcionen perfectamente. No se permitir iniciar el embarque de harina de pescado clasificada en clase 4.2. cuando dichos mecanismos se encuentren defectuosos. Cuando se trate de estibas en contenedores, verificar que stos se encuentren barridos, limpios y secos; sus puertas cierren en forma estanca y, una vez cerrados, queden totalmente impermeables, para lo cual efectuar pruebas de luz o de chorro directo en caso de dudas. Har cubrir con papel goma los orificios de ventilacin de los contenedores para disminuir al mnimo la presencia de oxgeno. Verificar la vigencia del Certificado del Banco CO2, hacindose presente que, de acuerdo a la regla 8 del Captulo 1 de Solas 74, ste tiene una validez de 24 meses o 2 aos para buques cargueros, desde la fecha de emisin. Verificar el funcionamiento del detector de Humo y de las alarmas correspondientes. En la inspeccin a las bodegas verificar que las caeras de estos sistemas se encuentren en buen estado y con sus salidas libres de obstrucciones.

c.-

d.-

e.-

f.-

Verificar que las sentinas se encuentren limpias y secas, con sus sistemas de achique funcionando bien y con sus tapas de cierre cubiertas con arpilleras u otro elemento similar. Por ningn motivo estas tapas pueden cubrirse con material plstico que las haga impermeables.

g.-

Si para la estiba se hace necesario el uso de madera, esta debe estar limpia y seca segn certificado extendido por un organismo o persona competente. Se podr autorizar el embarque de harina de pescado clase 9, en estanques profundos u otros compartimentos similares, efectuando una estiba compacta y solamente si estos espacios poseen sistemas de cierre hermtico que, una vez colocados, eliminen la entrada de oxgeno al interior. Como estos lugares no poseen serretas, debern colocarse enjaretados de madera que impidan el contacto con los sacos con los mamparos laterales que estn en contacto directo con el mar. Las bodegas de las naves donde se embarcar o estibara la harina de pescado, estarn dotadas de medios eficientes para el control de la temperatura.

h.-

i.-

B.-

NORMAS PARTICULARES En particular las inspecciones se desarrollarn como a continuacin: 1.Harina de Pescado en saco: a.La harina de pescado clasificada en la clase 4.2 del cdigo IMDG, cuyo contenido de humedad y de materia grasa sea ilimitado, debido a su peligrosidad no podr embarcarse en sacos, a granel ni en contenedores, pero si en Recipientes Intermedios para Graneles y su estiba se har conforme a las disposiciones del Cdigo antes mencionado y a las normas indicadas en esta Circular. La Harina de pescado clasificada en la clase 4.2 del cdigo IMDG, no tratada con antioxidante, cuyo contenido de humedad este comprendido entre el 5%, pero sin exceder del 12% en masa y contenido de materia grasa del 12% en masa, como mximo, podr ser embarcada en sacos (5H), (5L), (5M) y en Recipientes Intermedios para Graneles, de acuerdo con las prescripciones establecidas en la seccin 26 de la Introduccin General del Cdigo IMDG: Para embarcar harina de pescado de la clase 9 (NONU 2216) se deber dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Cdigo IDMG de la OMI. En lo principal, se cumplir lo siguiente: 1) En los costados de la nave los sacos podrn quedar pegados a los mamparos pero con separacin de madera de estiba. En los frentes de proa y popa la harina ensacada quedar con 15 cms de separacin, excepto en aquellos casos que los mamparos

b.-

c.-

quedan colindantes a los espacios de mquinas u otras fuentes de calor, en cuyo caso los sacos quedarn a una distancia mnima de 90 cms. 2) El responsable de la estiba har los arreglos necesarios para la instalacin de termocuples o termmetros a distancia para el control de las temperaturas, a razn de un termmetro por cada 200 toneladas aproximadamente. A falta de ello, se dejar el espacio necesario que permita el acceso de personas para efectuar un adecuado control de las temperaturas en las bodegas durante el viaje. En los entrepuentes, podr reemplazarse la colocacin de madera de estiba cruzada en los pisos por ejemplo de madera terciada o simplemente papel grueso de estiba. El Capitn de la nave deber llevar un riguroso control escrito de la temperatura de los sacos de harina, el que deber ser exhibido al inspector cuando este lo solicite. estarn sujetos a las siguientes

3)

4)

d.-

Estos embarques inspecciones: 1)

Para embarques de hasta 500 toneladas mtricas por bodega: dos inspecciones, una al inicio de las faenas y otra poco antes del trmino. Entre 500 y 1.500 toneladas mtricas por bodega; tres inspecciones. Adems del las dos indicadas anteriormente, una inspeccin intermedia que se har cuando el tonelaje embarcado alcance, aproximadamente, la mitad del total a cargar en la bodega. Sobre 1.500 toneladas mtricas por bodega: una inspeccin diaria.

2)

3)

2.-

Harina de Pescado a granel: Slo ser autorizado el embarque de la harina de pescado clasificada en clase 9, cumplindose los siguiente: a.La estiba de la harina a granel ser efectuada tratando de ocupar todo el espacio fsico de la bodega. El embarcador deber disponer de un nmero de termocuples o termmetros de distancia equivalente a uno por cada 200 toneladas mtricas de carga, que sern

b.-

ubicadas en diferentes niveles de cargas, no debiendo estar el primer plano a ms de 1 metro 50 del piso de la bodega. Estos termocuples sern distribuidos de manera que permitan controlar la temperatura de la harina en todos los sectores de cada bodega. Terminado el embarque, el Capitn de la nave deber presentar un plano con su firma, indicando la ubicacin de los termocuples y la temperatura registrada en el momento del embarque. c.Las inspecciones que necesita este modo de embarque sern las siguientes: 1) Buques graneleros o buques que posean entrepuentes cuyas tapas permanezcan abiertas durante el embarco y transporte del producto: Dos inspecciones, una al inicio y otra al trmino del embarque. Si la nave va rematando sus bodegas en forma no simultnea deber esperarse hasta el remate de la ltima bodega, para verificar el funcionamiento y la ubicacin de los termocuples. No se efectuarn inspecciones parciales de la colocacin de stos, debindose esperar al remate de la ltima escotilla para la inspeccin final. Buque de carga general que embarquen en forma separada en bodegas y entrepuentes: Tres inspecciones, agregando a las anteriores una intermedia al remate de entrepuentes. No podrn efectuarse inspecciones parciales por entrepuentes o bodegas, debiendo esperarse el remate del ltimo compartimento para la inspeccin final.

2)

3)

3.-

Harina de pescado en contenedores: a.Slo ser autorizado el embarque en contenedores la harina de pescado clasificada en clase 9 cumplindose lo siguiente: 1) Un nmero representativo de los contenedores, y nunca del 40% del total, a eleccin del Inspector, ser inspeccionado durante las faenas de consolidacin del producto. La estiba de los sacos deber hacerse en forma totalmente compacta, sin ningn tipo de canales de ventilacin. El uso de madera, papel de estiba o plstico no es obligatorio y su uso, normalmente, obedece a necesidades del embarcador para una mejor proteccin de la carga.

2.-

3.-

Rematado el embarque, deber verificarse que las puertas cierran en forma perfecta, considerando como parte de las inspecciones del nmero (1) de la presente letra.

C.-

DE LAS INSPECCIONES 1.Como norma general, las inspecciones debern realizarse en horas hbiles. Cuando por razones justificadas ellas deban hacerse en horas inhbiles, ello se har a peticin expresa del agente de estiba o del agente de la nave y ser autorizado por la Autoridad Martima correspondiente. Las tarifas por inspeccin sern nicamente las que fije expresamente el Director General en conformidad a las atribuciones que le otorgue el D.L. 427 del Reglamento de Tarifas y Derechos de la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante. Las Autoridades Martimas debern prestar apoyo a los funcionarios del Instituto de Fomento Pesquero cuando estos realizan actividades derivadas de su responsabilidad de emitir los Certificados de Pre-Embarque. En aquellos puertos en que, durante el embarque se presenten chubascos, lluvias o cualquier otro fenmeno que pueda hacer aumentar la humedad de la harina, las faenas no podrn reiniciarse, mientras la Autoridad Martima no compruebe que el agua cada no haya afectado la harina de pescado ya estibada en bodegas, o la que se encuentre depositada en camiones o en recintos portuarios cercanos al buque. Las faenas permanecern suspendidas hasta que funcionarios del IFOP, verifiquen e informen por escrito que sta harina humedecida no ha perdido las propiedades indicadas en el Certificado de PreEmbarque. 5.Las Autoridades Martimas evitarn dentro de lo posible autorizar inspecciones de ndole comercial solicitadas por armadores, agencias de estiba o empresas pesqueras tales como estado especial de limpieza de bodegas, de carcter adicional a las normas de OMI, certificado de no uso de ganchos por parte de los estibadores; estado y calidad del papel y madera de estiba a usar; calidad y peso de los sacos embarcados, certificado de buena estiba. Lo anterior, no obta a que la Autoridad Martima pueda certificar que la harina de pescado fue estibada en cumplimiento de las normas indicadas en el Cdigo de Mercaderas Peligrosas de la OMI.

2.-

3.-

4.-

6.-

Los funcionarios del Instituto de Fomento Pesquero no podrn realizar ninguna labor que corresponda a las Autoridades Martimas, por lo que sus funciones las realizarn, de preferencia, fuera de las naves, y slo podrn subir a estas a requerimiento de algn representante de la Autoridad Martima. A este respecto, cabe tener presente que dicho organismo ejecuta labores de fiscalizacin de la calidad y clase de harina emitiendo un Certificado de Pre-Embarque. Es decir, conoce y clasifica la harina de pescado antes de que llegue a las bodegas de las naves.

7.-

Sin perjuicio de las inspecciones reglamentarias establecidas en esta Circular, las Autoridades Martimas dispondrn que las faenas de embarque de harina de pescado sean vigiladas en forma discontnua, por la patrulla de seguridad portuaria a fin de que, en el ejercicio de las funciones propias de la polica martima, resguarden el cumplimiento de las normas generales y especficas atingentes. Las anormalidades del inspector, con la mayor premura, para su pronta intervencin. La naturaleza de la patrulla de seguridad no deber irrogar cobro de tarifa o derecho alguno.

III.-

VIGENCIA A contar de la fecha de la recepcin de la presente Circular, la cual anula y reemplaza a todas las instrucciones y normas anteriores relacionadas con embarques, manipulacin e inspecciones de harina de pescado. Las Autoridades Martimas acusarn recibo por Memorndum Naval con la palabra INMAR-14

VALPARASO, 23 de Julio de 1986.

FERNANDO CAMUS SCHERRER CONTRAALMIRANTE DIRECTOR GENERAL.

NOTA: POR RESOLUCIN DGTM. Y MM. ORD. N 12600/570 VRS., DEL 14-OCT- 2004, LA PRESENTE DISPOSICIN CAMBI DE DIRECTIVA A-31/001 A CIRCULAR O-75/001.

Vous aimerez peut-être aussi