Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES REA DE MTODO DE ESTUDIO

Docentes

Ing. EGAS ARROYO, ELVIRA Ps. ROJAS SALVA, LUIS Lic. CELINO ALVAREZ SOTO Lic. GUTELIUS RIOS, FRANCISCO Ing. RUTTI MARIN, JOSE MIGUEL

HUANCAVELICA - 2010

I UNIDAD ESTUDIO UNIVERSITARIO Y MTODOS DE ESTUDIO

COMPETENCIA: Identifica y Define Mtodo de Estudio en el Nivel Universitario; Analiza y aplica el Mtodo Faber, sus caractersticas, fases, y compara con los procedimientos de otro mtodo reconociendo el valor del estudio sistemtico-cientfico
INTRODUCCIN

El proceso de estudio es correcto y bien efectuado: Cuando adquirimos la CAPACIDAD de hacer algo nuevo. El xito en el estudio no solo depende de la inteligencia y el esfuerzo. Si no contamos con un mtodo adecuado, racional, cientfico y sistemtico, para efectuar un correcto proceso de aprender retener y evocar nuevos conocimientos, nuestras energas se perdern vanamente, intilmente, en procesos de estudio carentes de slidos planteamientos cientficos. Todos tenemos capacidades mentales y fsicas de extraordinaria magnitud, pero lamentablemente stas capacidades propias de nuestra naturaleza no la desarrollamos convenientemente. La carencia de tcnicas y mtodos adecuados determinan que as sea. Muchos estudiantes en verdad inteligentes fracasan porque nunca han aprendido a estudiar de modo eficaz. Es lamentable reconocer que no se de la debida importancia a un aspecto tan elemental y bsico como es la enseanza y difusin de tcnicas y mtodos adecuados que nos permitan dinamizar nuestro proceso de estudio. Mientras se mantenga esta situacin, el adelanto cultural de un pas ser limitado. Las energas propias de una juventud naciente se perdern vanamente, tornndose aburrido, cansado y difcil un proceso tan interesante y trascendente como es el aprendizaje de nuevos conocimientos. ESTUDIO UNIVERSITARIO Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hbitos y la utilizacin de unas tcnicas. El aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender ms, utilizando menor tiempo y recordndolo con mayor rapidez y por mucho tiempo. Estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Es un trabajo profesional porque requiere conocer los procesos intrincados del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura y por parte del alumno. Por otro lado, es un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y tcnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante.

El Estudio Estudio es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual tratamos de incorporar nuevos conocimientos a nuestro intelecto. En resumen, es el proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas. El estudio no es un rea reciente de inters. Desde 1986, se han venido examinando y analizando los diversos procesos involucrados en el estudio, bajo una perspectiva cognoscitiva. Es as como Thomas y Rohwer (1986) distinguieron entre estudiar y otras formas de aprendizaje, en funcin de los propsitos y del contexto. No es lo mismo aprender que estudiar. Aprender puede ser el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar. Podemos aprender en la calle, viendo televisin, leyendo un libro, visitando un museo o ejercitndonos en un gimnasio, pero tambin aprendemos en los preescolares, las escuelas, los liceos, las universidades o en cualquier otra institucin educativa. El aprendizaje que ocurre en estos ltimos lugares es un aprendizaje acadmico y de eso se trata el estudio". Conclusin el estudio es:

Un proceso consciente y deliberado- Por lo tanto se requiere tiempo y esfuerzo. Es una actividad individual. Nadie presta las alas del entendimiento a otros. Estudiar involucra conectarse con un contenido, es decir, implica la adquisicin de conceptos, hechos, principios, relaciones, procedimientos, etc Estudiar depende del contexto, lo cual quiere decir que la incidencia o la efectividad de una estrategia o de un proceso difieren en la medida en que existan variaciones en las condiciones de las tareas de aprendizaje. Por ejemplo, no estudiamos de la misma manera para un examen parcial o final que para una prueba escrita o para una presentacin oral.

Estudiar es un proceso orientado hacia metas, lo cual quiere decir que cuando estudiamos, lo hacemos en funcin de unos objetivos o metas pre-establecidos que pretendemos alcanzar en un determinado lapso

CONDICIONES CONDICIONES EXTERNAS

1.-

El Medio Ambiente: Tranquilidad y ausencia de distracciones son dos condiciones bsicas durante el proceso de estudio. El ambiente que nos rodea debe estar alejado de todo ruido y posibles interrupciones, cualquiera que sea su ndole. Debe estar adems correctamente iluminado, ventilado y con temperatura adecuada.

a)

Iluminacin: La luz debe estar bien distribuida y no ha de haber

resplandores o contrastes agudos de luz y sombra. Es aconsejable tener dos fuentes de iluminacin, uno que ilumine toda la habitacin y otro colocado junto a la mesa de estudio (un poco ms dbil). La fuente de iluminacin debe estar a la izquierda de tal modo que los ojos no sufran los reflejos directos de sus resplandores.

b)

Ventilacin: El aire que respiramos debe ser puro. Si un hombre se

encierra en una habitacin sin ningn medio de ventilacin, el aire pierde gradualmente su oxgeno y gana un volumen equivalente de anhdrido carbnico (txico mortal), luego de un tiempo se presentan los efectos en forma de dolor de cabeza y mareo determinando que el cerebro trabaje con un mnimo de eficacia.

c)

Temperatura: La mejor temperatura para el trabajo mental es de 15 a 21

grados centgrados. La postura ideal que debemos adoptar es, sentndose con el dorso bien pegado (formando un ngulo recto) al respaldar de una silla con asiento ligeramente blando, el libro colocado sobre una mesa levantada formando con la horizontal un ngulo de 30 a 60 grados. Nunca debes sentarte en la cama para estudiar esto te crea hbitos de pereza; de igual modo no debes tenderte sobre el vientre pues esto te obliga a mantener la cabeza en extensin produciendo fatiga muscular y respiratoria que dificultan la concentracin en tu estudio. Tienes que alejar todo aquello que estimule tu pasividad. Procura estudiar siempre en un mismo lugar.

2.-

Estructura de tiempo: Es sumamente importante tener un horario fijo y definido, el que debe ser cumplido y respetado rigurosamente. Sin horario, es seguro que pasars mucho tiempo indeciso determinando en que momento y que debes estudiar. Tus energas se dispersarn vanamente en actividades sin trascendencia que nada tienen que ver con tu meta sealada y con tus reales inquietudes. Si estructuras bien tu horario y lo cumples fielmente, luego de un tiempo se creara en ti un hbito, este, te permitir concentrarte ms fcilmente e incientemente adoptars la actitud mental correcta. De este modo quedar superado el primer paso (generalmente difcil) de sentarte frente al tema por estudiar y concentrarse. Nuestra fuerza de voluntad quedar sustituida por un motor muy poderoso como es el hbito.

Si estructuras tu horario, en el cual debe estar incluido los momentos dedicados a la distraccin, y lo cumples rigurosamente, dispondrs de tiempo suficiente para realizar muchas cosas que afirmabas no poder hacerlo por falta de tiempo. Una de las cualidades de la que puedes jactarte orgullosamente es la de saber planificar toda actividad que realices; de este modo, el tiempo que en verdad es oro, no lo desperdiciars intilmente en actos ajenos al objetivo de tu vida misma. Tus energas mentales y fsicas se canalizarn a la realizacin de ese plan de trabajo sealado con resultados positivos que te asombrarn, esto porque los pasos a seguir se presentan con claridad. La cantidad de horas dedicadas al estudio est en proporcin directa, depende de las capacidades de cada estudiante, de su constitucin fsica y orgnica. El estudio ms productivo y provechoso se realiza en horas de la maana. Previamente es necesario haber dormido bien en la noche para estar fresco y activo. Se piensa equvocamente, que el trabajo nocturno hasta altas horas de la madrugada es ms provechoso, se tiene la impresin de realizar una prodigiosa cantidad de trabajo, mas todo esto es falso, si algo se ha captado se pierde a la fra luz del da. Las energas de nuestro organismo van experimentando un descenso a medida que avanzan las horas, esto por la ley natural; en consecuencia una actividad realizado con una cuarta parte de nuestra capacidad mental y fsica no puede estar correctamente ejecutada. El siguiente grfico nos ilustra la variacin decreciente que experimenta:

1 0 Rendimiento
en tareas de importancia.

Las horas de la maana son las ms valiosas en consecuencia debemos emplearlas Durante un periodo de estudio, los momentos dedicados al descanso son de gran valor. Despus de haber trabajado en una tarea durante algn tiempo, tiene lugar un creciente fastidio, al mismo tiempo un deseo cada vez mayor de dejar esa actividad; pero si en lugar de hacerlo descansas y te relajas un momento, sentirs una renovacin de tus energas. El tiempo que pases estudiando est en proporcin:

le n

5 0

A la complejidad y dimensin de la tarea. A tus capacidades fsicas y orgnicas. Para descansar no pienses que es necesario estar en inactividad. Es mucho ms positivo y eficaz abocarte en esos lapsos a la realizacin de alguna actividad fsica especialmente manual, que no implique pasividad ya que esta es muy perjudicial porque engendra y da origen a la llamada dispersin mental o sea la incapacidad para fijar ntegramente en nuestra mente la ocupacin actual que en ese momento se realice. Puedes tambin dar un paseo corto y rpido o tomarte algn refresco. Peridicamente cambia de posicin. La duracin del tiempo de descanso no debe ser larga, de lo contrario te har perder mpetu y requerirs un considerable esfuerzo para estar de nuevo en condiciones de reanudar tu tarea. Debes tener siempre presente que hay un lmite en la cantidad de informacin que se puede asimilar de una vez. Si tienes que efectuar un estudio largo de un tema procura no realizarlo de golpe, la retencin a largo plazo y la comprensin sern mejores si espacias tu estudio. Por ejemplo si necesitas un total de 3 horas para aprender un tema, ser generalmente mejor estudiarlo durante una hora en una tarde, otra a la siguiente y otra al tercer da. Cuando el estudio es distribuido se dispone del tiempo necesario para pensarlo y organizarlo. Luego de hacer tu horario debes hacerte las siguientes preguntas: Corresponde la distribucin general del tiempo a mis necesidades y propsitos? Paso el tiempo necesario estudiando? Hay alguna accin particular que ocupa demasiado tiempo? Pierdo demasiado tiempo? Cundo y como? El horario que t determines debe estar en constante evolucin, dndole cada vez una estructura ms funcional, racional y superior. Es sumamente necesario que traces planes a largo plazo. Tu actividad no debe estar restringida tan solamente a planes y objetivos inmediatos, esto limita tu actividad, de toda tu vida, difcilmente sealado el objetivo mximo de toda tu actividad, de toda tu vida, difcilmente podrs dinamizar y canalizar tus capacidades mentales y fsicas a la consecucin de una meta, de un progreso, de un desarrollo; diariamente hars muchas cosas que nada tienen que ver con la realizacin de tus reales aspiraciones, esto

felizmente se supera si tienes un plan trazado que va a permitirte a apreciar con claridad las tareas a realizar.

CONDICIONES INTERNAS 3.SALUD Descanso: Las horas que dedicamos a esta necesidad fisiolgica est en proporcin a la naturaleza de cada persona. El sueo hace que el cuerpo elimine los productos txicos que se han acumulado durante el da, que repare el desgaste de los tejidos y que renueve las energas. Durante el sueo disminuye el ritmo del corazn, baja la presin de la sangre y cambia el ritmo de la actividad cerebral. El cuerpo entero est relajado y descansa. Es de suma importancia establecer hbitos regulares de sueo y relajacin, seala una hora fija para dormir. Nunca pretendas dormir menos de lo que tu organismo necesita; si lo haces paulatinamente iras acumulando toxinas que destruirn tus capacidades mentales y fsicas. Siempre efectuar la llamada siesta, si lo haces el organismo se recuperar del trabajo realizado durante toda la maana y no llegar tan cansado al anochecer. Una herida pequea cicatriza ms rpido que una grande, de igual modo el organismo tarda ms en recuperarse cuando est muy agotado. Debes procurar siempre tomar alimentos ligeros durante la cena. Nunca efectes una actividad mental intensa antes de acostarte, si lo haces, originars sueos confusos e inquietos; en todo caso es mejor charlar y leer algo ligero y ameno. El siguiente grfico ilustra la importancia de la siesta:

iento (%)

1 0 0 8 0

Alimentacin: Los alimentos proporcionan energas para trabajar y permiten al organismo recuperarse y realzar sus funciones vitales.

Un buen rgimen alimenticio incluir diariamente:


Pescado o carne. Huevos. Ensaladas. Bastante agua. Cereales. Mantequilla y queso. Leche por lo menos medio litro. Bastante fruta.

Los alimentos deben ser tomados con tranquilidad sin prisas ni ansiedades. Nuestra mente debe estar despejada y el nimo dispuesto, recuerdo que el comer es una actividad netamente nerviosa. Recuerda que el alcohol reduce y destruye nuestras funciones sicolgicas y fsicas. De igual modo ten siempre presente que la nicotina contenido en el tabaco es un veneno y un insecticida muy eficaz. La cafena contenida en el t, caf y cacao, en dosis pequeas y moderadas mejoran la actividad mental (0.06 a 0.24 gramos. Una taza de caf contiene 0.15 grs.) en grandes dosis tiene efectos deprimentes, perjudiciales alteran el sueo y forma hbito. Necesidad de ejercicios: Se ha demostrado que la salud fsica es determinante en la salud mental. Los msculos se atrofian si no se las usan. La falta de ejercicio altera el equilibrio psico-biolgico del organismo; es de suma importancia efectuar una sesin matutina de ejercicios y practicar en lo posible un deporte, todo esto sin llegar a un extremo de cansancio. CONDICIONES SUBJETIVAS Para efectuar un correcto proceso de aprendizaje, la serenidad espiritual y fsica juegan papel de muchsima importancia. Es evidente que los sentimientos alegres o tristes van a impedir una adecuada concentracin mental. Debes tener siempre presente los siguientes factores: ACTITUD

El aprendizaje es un proceso dinmico y activo de participacin plena, en ningn instante debes considerarlo como un proceso de absorcin. Si fueras como una esponja y, sin ningn esfuerzo de tu parte, pudieras absorber los conocimientos conforme van apareciendo, los centros de estudio seran lugares donde tu sola presencia sera suficiente. Esto es imposible. Lo que tu vayas captando depende de tu participacin activa; es como jugar tenis, pin pon o ftbol, tienes que estar alerta y presto para atrapar la pelota!. Durante el aprendizaje sucede lo mismo, una idea, hecho o principio nuevo vas a aprenderlo, si participas, si y solo si estas presto a captar, si de modo vigoroso pones tu mente a pensar y a trabajar activamente. Para dinamizar tu actitud durante el desarrollo de una clase o del estudio de algn libro, es importante que apliques las tcnicas de tomar apuntes de las ideas principales (con tus propias palabras), y la de ir formulando preguntas a travs de todo el desarrollo; estos dos aspectos que se realizan simultneamente estimularn tu actitud mental, o sea que no solamente trabajarn tus ojos y odos como generalmente sucede, si no fundamentalmente tu cerebro. Lectura de Reflexin y Analisis MOTIVACIN El simple propsito de estudiar no es suficiente. Necesitamos de esa fuerza fabulosa que nos impulsa constantemente a la culminacin brillante de nuestras inquietudes, me refiero a la existencia de una meta perfectamente definida en concordancia y acuerdo a tu vocacin. Si has definido tu meta, haciendo un previo anlisis de tus experiencias pasadas, de tus aspiraciones, y constantemente lo evocas al inicio y durante el desarrollo de una actividad cualquiera, estars en posesin del mejor medio para superar brillantemente todas las fases y etapas que te ha sealado ser el motor que te impulse, de lo contrario poco ser lo que consigas si no sabes porque lo haces. El aburrimiento que constituye el estado emocional ms negativo, quedar superado. Cunto recuerdas de lo que expone un profesor en una clase determinada?; ahora piensa lo que recuerdas cuando alguien te explic como hacer algo que realmente queras aprender hacer, la diferencia es grande y se debe principalmente al hecho de que en el segundo ejemplo estas logrando algo que buscas que deseas, porque te das cuenta de lo provechoso que te ser obtenerlo. Al iniciar el estudio de un tema debes hacer dos cosas: 1.- Determinar con claridad, en tu propia mente, lo que debes conseguir durante ese periodo de trabajo, es decir sealar claramente los objetivos.

2.- Responder a esta pregunta Cmo me va a ayudar en mi vida futura este tema? Siempre debes relacionar el estudio de cualquier tema con el trabajo que piensa realizar ms tarde como elemento activo de nuestra sociedad. Es necesario que tengas siempre presente la importancia que a todos los cursos de un programa de estudio tienen en tu formacin. Todos son tiles y han sido estructurados convenientemente por un grupo de especialistas. Los cursos tcnicos tienen una importancia que puedes apreciar directamente; los otros cursos llamados acadmicos son realmente tiles, esta utilidad se funda en la capacidad que te proporcionan para desempear airosamente tus funciones como ciudadano, para tener el suficiente espritu crtico y apreciar los problemas sociales en su verdadera magnitud, la importancia de estos cursos se aprecia indirectamente. CONCENTRACIN Cuando nos avocamos al estudio de un tema, son pocas las veces que lo realizamos en su verdadera magnitud. El proceso de adquirir, elaborar, conservar y evocar conocimientos y habilidades, casi siempe se lo realiza a medias. Y una de las principales razones es que tan solo utilizamos un 50% de nuestra capacidad mental, el otro 50% se pierde o se dispersa en actitudes ajenas al proceso de estudio. La atencin juega un papel de vital importancia. El 50% que se pone en manifiesto solo permite llevar los datos e ideas a los ojos y odos, pero sin permitir que estos materiales sean usados por la mente para elaborarlos y retenerlos. Los conocimientos e ideas se detienen en los lmites de la mente y se desvanecen rpidamente, todo esto porque se emplea tan solo una parte de esa extraordinariamente virtud como es la atencin. Para que haya atencin es necesario que haya inters y hay inters cuando solo existe una eficaz motivacin, es decir cuando aplicas en la prctica todo lo expuesto en el punto anterior. Al despertar tu inters, automticamente aparece la atencin y desaparece los motivos de distraccin. Debes aplicar en la prctica toda lo referente a las condiciones objetivas sealadas; de faltar unos de los elementos, tu capacidad de atencin ser limitada. Cuando se trata de estudiar, cuando se trata de divertirse a divertirse plenamente, si quieres hacer algo a medias mejor no lo hagas. Una de las caractersticas del estudio o trabajo debe ser esa, la concentracin total de las capacidades mentales; debes esforzarte por alejar todo motivo de distraccin y canalizar todas tus capacidades a la realizacin plena y brillante de cualquier tarea, el tiempo que emplees ser mucho menor que el empleado en la realizacin de una tarea que no te concentras.

Si t te esfuerzas en adoptar un correcto estado de atencin que te permita recepcionar los conocimientos, elaborarlos y luego asimilarlos, poco a poco se formar en ti el hbito y llegar un momento que no necesitars de mayores esfuerzos para adoptar una verdadera actitud de atencin. Los siguientes ejercicios te permitirn desarrollar una verdadera capacidad de concentracin, realzalos por espacio de 30 minutos diarios. 1.- Sintate cmodamente, coloca ambas manos en las rodillas, con los dedos separados, el extremo del pulgar derecho tocando el extremo del izquierdo; mira atentamente por unos segundos las manos as dispuestas, cierra luego los ojos y sigue mentalmente el contrario de los dedos, empieza por el meique de la izquierda. Tienes que alejar implacablemente cualquier idea extraa. Concntrate. 2.- Coloca frente a ti un dibujo (figura o paisaje) observa atentamente todo lo que hay en ella, cierra los ojos y reconstruye mentalmente todo el contenido. No omitas nada, empieza por temas sencillos. Por ese momento solo debe existir t y la imagen, trata de ignorar todo lo que te rodea. 3.- Toma un puado de arroz, extindalo sobre una superficie y cuenta los granos con un alfiler (no lo separes) tienes que conseguir totales iguales, despus de repetir la operacin varias veces. Empieza por cantidades pequeas. 4.- Lee una pgina de cualquiera de un libro y luego resumen en pocas palabras las ideas expuestas por el autor, aumentando gradualmente el nmero de pginas en los das sucesivos. Una mquina engrasada como es debida marcha bien. Si dentro de ella se introducen arenillas o cuerpos extraos, los engranajes se paralizan, se calientan, disminuyen su potencia y, terminarn por malograrlo. La inteligencia humana no puede dedicarse ms que a una tarea a la vez, esto si pretendemos llevar esa tarea a su ms alto grado de perfeccin y realizacin. Si no podemos fijar ntegramente en nuestra mente la ocupacin actual a la que estamos avocados en ese momento, nos encontramos frente a un caso de dispersin mental, es decir que alrededor de una idea principal hay 2 o 3 ideas secundarias que de modo parsito dividen peligrosa, negativa, e intilmente nuestras fuerzas mentales.

Vous aimerez peut-être aussi