Vous êtes sur la page 1sur 15

SOLUCIONES EN TERRENO

DISEO DE TRASPASO DE MATERIALES SLIDOS A GRANEL

1. Problemas de Traspaso. Derrames constantes de material. Desgastes prematuros en puntos de impacto del material. El material no cae centrado en la correa. Alturas de cada de material excesivas. Generacin de polvo en suspensin. Desgaste prematuro de las planchas de recubrimiento y cubiertas de cintas. Cajas de piedra ineficientes. Accesos para mantenimiento inexistentes o de acceso difcil al personal. ngulos de inclinacin no adecuados para el tipo de material transportado Diseos no aptos para la instalacin de sistemas de control de polvos. Diseos que no consideran las trayectorias del material al interior del chute. Diseos no adecuados para facilidad de desmontaje al tener que retirar la polea de cabeza instalacin de la cinta.

2. Diseo de Chutes mediante D.E.M.


1. Proteger a las personas y equipos en zonas cercanas de proyeccin de partculas y flujo del material. 2. Contener y dirigir el flujo de material. 3. Controlar la direccin del flujo para minimizar el impacto, desgaste, derrames y generacin de polvo. 4. Asegurar la descarga centrada del material en la direccin del desplazamiento del transportador receptor a una velocidad similar de la cinta. 5. Aumentar la vida til de las cintas transportadoras. 6. Predecir el desgaste de cubiertas de cintas de transporte de material. 7. Minimizar la degradacin de las partculas. 8. Asegurar un flujo continuo, sin obstrucciones al interior del chute. 9. Asegurar la capacidad de extraccin del material en la zona de carga de la correa transportadora receptora. 10. Recoger y devolver el material extrado por los raspadores de la cinta al flujo de material. 11. Mantener la velocidad del aire lo ms baja posible para mitigar la generacin de polvo. 12. Adaptarse a las condiciones normales de operacin, considerando partidas con carga completa y detenciones.

3. Anlisis mediante Mtodo de Elementos Discretos (DEM) El mtodo de elementos discretos se define como cualquier familia de mtodos numricos utilizado para calcular el movimiento de un conjunto de partculas de diferentes tamaos. El supuesto fundamental del mtodo es que el material consiste en partculas individuales y discretas. Estas partculas pueden tener diferentes formas y propiedades, incluso formando Clusters partculas aglomeradas en un solo volumen.

4. Modelacin usando DEM La modelacin de un chute de traspaso se compone de las siguientes etapas:

1 Etapa: Maqueta tridimensional que representada por planos definiendo el volumen interior del chute, usando software de diseo CAD, como por ejemplo Inventor, Solidwork, etc.

2 Etapa: Definicin de la granulometra y propiedades del material a modelar. Dependiendo del software se pueden definir la forma de las partculas y propiedades de cohesin-adhesin.
ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

La friccin entre partculas. El grado de libertad en la rotacin de las partculas. El tamao de las partculas. La plasticidad coeficiente de rebote entre partculas y en el impacto con paredes. La gravedad, la fuerza de atraccin entre las partculas debido a su masa. Los potenciales atractivos, como la cohesin entre partculas, adherencia con las paredes, la atraccin electrosttica.

3 Etapa: Procesamiento para obtener el modelo. En esta etapa se definen los movimientos entre los elementos diseados en la maqueta tridimensional, los tiempos de modelamiento, interaccin entre diferentes materiales.

5.- Teora Bsica Utilizada en el Procesamiento - Ley de Newton: Fzas = Masa x Aceleracin.(Ma) - Cantidad de movimiento: Momento = Inercia x Aceleracin Angular. (M) - Ecuaciones de Traslacin: Mi x dvi/dt = fcij (fuerzas de contacto)+ Fgi (fuerzas de gravedad) + (otras fuerzas sin contacto) - Ecuaciones de Rotacin: Ii x dwi/dt = mij (torque entre partculas)

Modelo EDEM

6.- Post Procesamiento Anlisis o resultados que se pueden obtener varan de un software a otro, pero en general se pueden obtener: - Velocidad de las partculas en toda la trayectoria. - Posicin de partculas en diferentes instantes de tiempo. - Identificacin de zonas de desgaste. - Fuerzas de impacto en las paredes y su variacin en el tiempo. - Fuerzas entre las partculas. - Porcentajes de segregacin de material. -Videos del flujo mostrando las variaciones de velocidad de cada partcula en todo instante.

6.- DISEO DE CHUTES LOS CHUTES DINMICOS APROVECHAN LA VELOCIDAD DE LAS PARTICULAS PARA ALIMENTAR A LAS CORREAS TRANSPOPRTADORAS A LA VELOCIDAD LO MS CERCANAS POSIBLES DE LA MISMA CINTA.

Hood
R1

Spoon

R2

6. CASO DE ESTUDIO El material proviene de un chancador tipo mandbula, donde es posible que las piedras tipo lajas pasen por el equipo sin ser chancadas por este. El diseo del chute de traspaso es entre dos correas transportadoras sin cambios de direccin, el cual fue diseado con 2 camas de piedras para disminuir la fuerza con que el material cae sobre la correa transportadora receptora.

El problema ocurre cuando se transporta material con un porcentaje de humedad mayor a la considerada en el diseo original y la cama de piedra inferior acumula exceso de material, y en los momentos que las piedras tipo lajas pasan por el chancador sin disminuir su tamao o el material aumenta considerablemente su humedad, el chute se atolla, produciendo derrames y detenciones no programadas de los equipo.

Se modela el chute con sus caractersticas originales y se prueban diferentes condiciones de humedad y tamaos del material, se comprueba la condicin de atollo para el chute bajo ciertas condiciones de humedad y tamao de partculas.

Modelo tridimensional probando diferentes posibles soluciones, hasta encontrar la solucin ptima para evitar el atollo bajo las condiciones de operacin.

EL SISTEMA DE LOS ELEMENTOS DISCRETOS PUEDE SIMULAR LAS PARTCULAS CON MAQUINARIAS EN MOVIMIENTO CON MATERIAL A GRANEL TALES COMO: 1. CHUTES DE TRASPASO ENTRE CORREAS, CHANCADORES, HARNEROS Y CUALQUIER OTRO EQUIPO. 2. CHUTES CON COMPUERTAS CAJAS DE PIEDRAS MVILES. 3. ROTOPALAS 4. ESPARCIDORES 5. APILADORES 6. CHANCADORES 7. MOLINOS SAG 8. MOLINOS DE BOLA 9. ACOPIOS 10. ALIMENTADORES 11. HARNEROS DE DOS TRES CUATRO MALLAS

ALGUNOS PROGRAMAS EXISTENTES SON:


1. EDEM (De Engineering Simulation Scientific-Software) 2. Beltcon (de Conveyor Dynamics Inc.)

3. Bulk Flow Analyst (de Overland conveyor)


4. Chute Analyst (de Overland Conveyor) 5. Chute Maven (de Hustrulid Technologies Inc.)

Vous aimerez peut-être aussi