Vous êtes sur la page 1sur 8

Glosario

ABCDEFGIMPSTU

A
Accionista: Una persona que posee acciones en una empresa o sociedad mercantil. Activo: Recurso (bien o derecho) propiedad de un negocio o una persona y que se espera que sea de beneficio en el futuro. Acumulados: Ver Gastos acumulados y ver Ingresos acumulados. Anticipos de clientes: Cantidades de dinero en efectivo que se reciben a cuenta de algn servicio que se prestar en el futuro. Cuando se preste el servicio en ese momento futuro, entonces se registrarn como ingresos. Asiento de ajuste: Asiento en el libro diario que ajusta las cuentas de activo, pasivo, ingresos y gastos al final de cada periodo contable. Estos asientos son necesarios para presentar correctamente la utiilidad y la situacin econmica y financiera del negocio al terminar cada periodo. Auditora externa: Examen que efectan contadores externos a una entidad y cuyo fin es determinar la veracidad de sus estados financieros de una empresa .

B
Balance general: Estado financiero que expresa la relacin de los activos, pasivos y capital contable de una entidad a una fecha especfica. Se dice que plasma la ecuacin contable (Activo = Pasivo + Patrimonio). Tambin se le conoce como estado de situacin financiera.

Balanza de comprobacin: Relacin de saldos de todas las cuentas, con el fin de confirmar que los saldos deudores y acreedores del mayor general. sean iguales.

Capital: Cantidad de recursos aportados por los socios o acumulados de las utilidades de periodos anteriores. Capital contable: Es el derecho que tienen los socios o propietarios de un negocio sobre los activos de dicho negocio. Ciclo contable: Conjunto de pasos del proceso contable que inicia con anlisis de los documentos y el registro de las operaciones en el libro diario, y que concluye con la preparacin de los estados financieros. Compras: Cuenta donde se registra la mercanca comprada con fines de reventa. Contabilidad: Sistema que mide en unidades monetarias la actividad de un negocio, expresndo dicha informacin a travs de informes y estados financieros, para que las distintas partes interesadas puedan tomar decisiones. Contabilidad de costos: Conjunto de actividades de la contabilidad relacionadas con la acumulacin y el anlisis de informacin de los costos de produccin o prestacin de un servicio, con el fin de apoyar la planeacin, el control y la toma de decisiones por parte de los gerentes de una empresa. Contabilidad financiera: Conjunto de actividades de la contabilidad que se relacionan con la elaboracin, anlisis e interpretacin de los informes financieros para uso externo. Contabilidad gerencial: Conjunto de actividades de la contabilidad relacionadas con la identificacin, medicin, acumulacin, anlisis einterpretacin de la informacin econmica y financiera utilizada por los administradores para planear, evaluar y controlar la gestin de los recursos de la empresa. Control: Procesos administrativos que permiten que los gerentes puedan garantizar el logro de los objetivos de la empresa, adems del uso eficiente y efectivo de sus recursos. Costeo estndar: Mtodo de costeo en el cual, con base en criterios cientficos y especificaciones tcnicas, los costos se asignan a los productos. Costeo por rdenes de trabajo: Sistema de acumulacin de los costos en el cual los distintos costos de materiales, mano de obra y costos indirectos se distribuyen a las rdenes de produccin. Se emplea en productos elaborados a la medida. Costeo por proceso: Sistema de acumulacin de costos, en el cual los costos se asignan a los departamentos, centros de costos o procesos. Se emplea cuando se fabrica un producto estandarizado.

Costo: Valor del sacrificio realizado para producir o adquirir bienes o para prestar servicios. Costo de los artculos manufacturados: Es el costo total de la manufactura de un producto, e incluye el costo de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. Costo de artculos vendidos: Costos incurridos en el proceso de produccin relacionado con el costo de los artculos vendidos durante un perodo determinado. Costo de los materiales empleados: Es el costo de los materiales que se emplearon en la produccin de un producto durante un periodo determinado. Costo de los materiales disponibles para usar: Es el costo de los materiales existentes en el inventario al iniciar un periodo ms los materiales comprados en ese periodo. Costo de mercadera vendida: Costo de las mercaderaso mercancas vendidas a los clientes durente un periodo determinado. Es el resultado de sumar al inventario inicial las compras netas y los fletes sobre las compras y luego restar el inventario final. Costo unitario: Es el resultado de dividir el costo total de produccin entre el nmero de unidades producidas. Costos administrativos: Son los costos relacionados con las actividades de direccin, control y operacin de una empresa. Costos controlables: Son los costos que pueden ser influenciados por los administradores de una entidad o una determinada unidad productiva en determinado perodo. Costos de conversin: Son los costos incurridos en la transformacin de las materias primas en artculos terminados. Corresponde a la suma de los costos de mano de obra directa ms los costos indirectos de fabricacin. Costos de la mano de obra: Es el costo en que se incurre por el empleo del recurso humano en la produccin de un artculo o prestacin de un servicio, tanto de la mano de obra directa como la indirecta. Costos de manufactura: Es el costo de produccin o fabricacin de un artculo. Costos de mercadeo: Son los costos relacionados con la venta de un producto o servicio. Incluye los costos de salarios de vendedores, publicidad, comisiones, etc. Costos de oportunidad: Beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa.

Costos del perodo: Son costos no relacionados directamente con la produccin de un producto, sino ms bien relacionados con el tiempo. Costos del producto: Costos de produccin directamente relacionados con la fabricacin de un producto. Costos directos: Costos que es posible identificar con los artculos producidos, como los costos de materiales directos y mano de obra directa. Costos estndares: Costos por unidad en que debe incurrir en determinado proceso de produccin y que han sido determinados de manera cientfica y segn especificaciones tcnicas. Costos fijos: Costos cuyo monto total no se relaciona con el volumen de produccin (al menos en un rango relevante de produccin). Costos financieros: Son los costos que se relacionan con la obtencin de fondos para la operacin de la empresa. Costos indirectos: Costos que no pueden asociarse en forma directa con la produccin de los artculos. Costos indirectos de fabricacin: Corresponden a los costos de materiales indirectos, la mano de obra indirecta y todos los dems gastos indirectos de manufactura. Costos presupuestados: Costos totales en que se espera que incurra una empresa o una de sus unidades durante determinado perodo. Costos primos: Costos que se relacionan en forma directa con la fabricacin de un producto. Costos variables: Son los costos cuyo monto vara de acuerdo con el volumen de produccin. Cuentas por cobrar: Activo que representa una promesa de recibir efectivo de los clientes a quienes el negocio ha vendido mercancas o ha prestado servicios a crdito. Cuentas por pagar: Un pasivo a corto plazo resultado de las compras a crdito de mercaderas y/o materias primas.

Depreciacin: Cuenta que se emplea para registrar el desgaste de un activo fijo a lo largo de su vida til. Dividendos: Parte de las utilidades obtenidas por la empresa que son distribuidas entre los dueos o accionistas de le empresa. Documentos por cobrar: Activo demostrado por la promesa por escrito de otra parte, que otorga el derecho de cobrar efectivo en un momento futuro. Documentos por pagar: Pasivo demostrado mediante una promesa por escrito que establece la obligacin de hacer un pago en el futuro.

E
Ecuacin contable: Herramienta bsica de la contabilidad que expresa: Activo = Pasivo + Capital contable.

Empresa comercial: Empresa cuya actividad fundamental consiste en la compra de mercaderas, las cuales vende a sus clientes a un precio mayor que su costo para obtener ganancia. Estado de cambios en el capital contable: Estado financiero que muestra los cambios en el capital contable de una entidad durante un periodo especfico. Estado de resultados: Estado financiero que expresa la situacin econmica de una empresa, mostrando la relacin entre los ingresos, gastos y utilidad neta de una entidad en un periodo especfico. Se le conoce como estado de prdidas y ganancias. Estados financieros: Documentos del negocio que presentan informacin financiera sobre una entidad a su gerencia y a personas y organizaciones externas al negocio. Estados financieros auditados: Son los estados financieros que han sido sometidos a un proceso de revisin y verificacin de la informacin por parte de contadores pblicos independientes a fin determinar la verdadera situacin financiera y econmica de una empresa en un periodo determinado.

Fletes sobre compras: Cuenta en la que se registran los gastos de embarques y otros transportes pagados por el comprador de las mercancas o materias primas. Fletes sobre ventas: Cuenta en la que se registran los gastos de transporte pagados por el vendedor por envos de mercancas a clientes.

G
Gastos: Reduccin en el capital de una empresa que resulta de las operaciones y del costo de los negocios. Gastos acumulados: Gastos en que se ha incurrido y que se van acumulando, pero que no han sido pagados o reconocidos en los registros contables. Gastos de operacin: Costos relacionados con la operacin de una empresa y que corresponden a sus gastos administrativos, de ventas y generales. Gastos de ventas: Gastos de operacin relacionados con la venta del un producto o servicio. Gastos generales y de administracin: Gastos de operacin relacionados con aspectos administrativos, como el personal administrativo. Gastos pagados por anticipado: Pago de un gasto que cubrir uno o ms periodos futuros. Estos se registran como activos hasta que se venzan o se consuman.

I
Ingresos: Aumento en el capital de una empresa que se gana al vender bienes o servicios a los clientes. Ingresos acumulados: Ingresos que ya han sido ganados, pero que aun no han sido pagados por el cliente o reconocidos en los registros contables. Inters: Es el precio pagado por un prestatario o deudor a un prestamista o acreedor por el uso de recursos durante algn tiempo. Inventario de mercanca: Cuenta que se emplea para el registro de mercancas disponibles al trmino del periodo contable.

M
Mano de obra directa: Corresponde al esfuerzo fsico o mental de toda la mano de obra involucrada de manera directa en la fabricacin de un producto terminado y que puede asociarse fcilmente con el producto. Mano de obra indirecta: Corresponde a la mano de obra que no puede identificarse fcilmente con la produccin de un producto o servicio. Margen bruto: Ver Utilidad bruta. Materiales directos: Corresponde a los materiales utilizados en la fabricacin de un producto terminado y que pueden identificarse fcilmente con el producto. Materiales indirectos: Corresponde a los materiales empleados en la fabricacin de un producto pero que no se identifican fcilmente con el producto o que no estn incluidos en el producto mismo.

P
Pasivo: Obligacin que posee una empresa, persona o entidad econmica con otra persona u organizacin ajena al negocio.

S
Sistema de inventario peridico: Sistema de inventarios en el cual es necesario el conteo fsico de los artculos disponibles, para poder calcular el inventario final de mercaderas o materiales y el costo de las mercancas vendidas o de los materiales usados. Sistema de inventario perpetuo: Sistema de inventarios que implica el registro continuo de los aumentos y reducciones del inventario, de modo que despus de cualquier transaccin se puede conocer el costo de las mercaderas o de los materiales empleados y el inventario final de materiales o mercaderas. Sistema peridico de acumulacin de costos: Sistema de acumulacin de los costos de produccin que suministra slo informacin limitada de los costos durante un perodo y que requiere ajustes peridicos para determinar el costo de los bienes manufacturados.

Sistema perpetuo de acumulacin de costos: Sistema de acumulacin de los costos de produccin y que emplea las cuentas de inventario de materiales, inventarios de producto en proceso y de inventario de artculos terminados.

T
Tasa de inters: Precio pagado por un prestatario o deudor a un prestamista o acreedor por el uso de recursos durante algn tiempo. Es un porcentaje que se cobra del principal, expresada por lo general en trminos anuales.

Tasa de inters nominal: Tasa de inters que se indica en un documento financiero, sea un certificado de depsito a plazo o cualquier otro tipo de inversin.
Tasa efectiva anual: Es la tasa de inters capitalizable anualmente, equivalente a una tasa de inters nominal con diferente tipo de capitalizacin.

U
Utilidad bruta: Utilidad que se obtiene despus de restar a las ventas el costo de ventas. Representa la utilidad antes de deducir los gastos de operacin y otros gastos e ingresos. Utilidad de operacin: Utilidad que se obtiene luego de restar a la utilidad bruta los gastos de operacin. Utilidad neta: Utilidad que se obtiene luego de rebajar a los ingresos todos los costos y gastos del periodo.

Vous aimerez peut-être aussi