Vous êtes sur la page 1sur 84

1

TEN CHI JIN RYAKU NO MAKI


* Los Principios del Cielo, de la Tierra y del Hombre *

TEN RYAKU NO MAKI


* Los principios del cielo*

TAIHENJUTSU UKEMI KATA


( FORMAS DE RECIBIR EL CUERPO A TRAVEZ DEL CAMBIO CORPORAL ) Entrenamiento bsico de cadas. Formas de defensa pasiva. Estos ejercicios son para desarrollar mxima movilidad y flexibilidad en el cuerpo. MAE GAESHI (Tcnicas al frente ) ZENPO KAITEN (rodamientos al frente ) 1. 2. 3. 4. 5. Rodamiento al frente con dos manos (RYOTE) Rodamiento al frente con una mano (KATATE) Rodamiento al frente sin manos (MUTE) Rodamiento al frente saltando y con obstculos (HICHO) Aplicaciones naturales.

YOKO GAESHI (Tcnicas laterales) SOKU HO KAITEN (rodamientos a los lados) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Rodamiento de lado con dos manos (RYOTE) Rodamiento de lado con una mano (KATATE) Rodamiento de lado sin manos (MUTE) Voltereta con dos manos (OTEN) ( Vuelta de carro) Voltereta con una mano (OTEN KATATE) Rodamiento al lado saltando (HICHO) Aplicaciones naturales.

USHIRO GAESHI (Tcnicas hacia atrs) KOHO KAITEN (Rodamientos hacia atrs) 1. 2. 3. 4. Rodamiento hacia atrs con dos manos (RYOTE) Rodamiento hacia atrs con una mano (KATATE) Rodamiento hacia atrs sin manos (MUTE) Aplicaciones naturales.

ZENPO UKEMI (Defensa pasiva, caida al frente ) 1. 2. 3. 4. *Cada de gato* desde rodillas con dos manos. *Cada de gato* desde rodillas con una mano. *Cada de gato* desde pie con dos manos. *Cada de gato* desde pie con dos manos y seguida de patada.

NAGARE (agua que fluye) 1. 2. 3. 4. 5. Cada hacia atrs desde pie. Cada corporal hacia el lado derecho. Cada corporal hacia el lado izquierdo. Cada TOMOE en forma creciente hacia atrs. Cada KURUMA con rodamiento hacia atrs.

SHI HO TENCHI TOBI (saltos en cuatro direcciones, altos y bajos) Tcnicas de salto en cuatro direcciones, al cielo y a la tierra. Todos los saltos deben ser movimientos deslizantes uniformes y no brincos irregulares que terminen en un golpe. 1. 2. 3. 4. 5. 6. MAE = hacia adelante USHIRO = hacia atrs MIGI = a la derecha HIDARI = a la izquierda TEN = hacia arriba CHI = hacia abajo

SHOTEN NO JUTSU (tcnicas para trepar hacia el cielo) El MOMENTUM y el equilibrio del cuerpo se utilizan para ascender corriendo por superficies verticales tales como arboles, paredes y vallas. HOKO NO JUTSU (tcnicas para caminar) 1. SOKU SHIN SO SOKU HO Correr literalmente a la manera de un cangrejo. 2. HYO JO HO KO Correr sobre el hielo o superficies resbaladizas. 3. MU ON NO HO Correr silenciosamente.

SHIZEN GYO UN RYU SUI. (el movimiento en armona con la fuerza) Irse naturalmente con la marea El movimiento del cuerpo se refina para conseguir gracia y naturalidad en todas las acciones. El poder proviene del movimiento en si, siendo la evasividad el resultado del mero reajuste de la posicin del cuerpo.

KEN TAI ICHI JO. golpear)

El cuerpo y el puo como uno solo ( la utilizacin del cuerpo para

El movimiento y la energa del cuerpo en su totalidad se utilizan detrs del golpe. El simple movimiento del cuerpo convierte al golpe en devastador. No hay necesidad de contar con la tensin muscular.

SHIN KOKYO SANADEN


Tres ejercicios de respiracin profunda Ejercicios de respiracin y relajacin del cuerpo entero. Cada ejercicio debe ser ejecutado ocho veces al da respirar y estirarse natural y profundamente. Ejercicio N1 Sentarse en SEIZA. Inhalar y al mismo tiempo doblar la cabeza y hombros hacia atrs de forma muy natural y tanto como se pueda. Exhalar doblando la cabeza y los hombros hacia adelante y utilizando el peso del cuerpo para soltar el mximo de aire. Los pulmones ya deben estar vacios. Repetir el proceso. Ejercicio N2 Sentarse en SEIZA. Inhalar y al mismo tiempo girar la cabeza sobre el hombro derecho de forma muy natural y tanto como se pueda. Exhalar girando la cabeza y dejndola caer hacia adelante para tocar el pecho con la barbilla. Utiliza el peso del cuerpo para soltar el mximo de aire. Inhalar y al mismo tiempo girar la cabeza sobre el hombro izquierdo de forma muy natural y tanto como se pueda. Exhalar girando la cabeza y dejndola caer hacia adelante para tocar el pecho con la barbilla. Utiliza el peso del cuerpo para soltar el mximo de aire. Repetir el proceso. Ejercicio N3 Sentarse en el suelo con las piernas extendidas por delante del cuerpo. Mantenerlas juntas durante todo el ejercicio. Extender los brazos sobre las piernas y paralelas al suelo. Desde esta posicin, estirar los brazos lateralmente e inhalar. Exhalar doblando el cuerpo hacia adelante, tocando los dedos de los pies. Es importante al ejecutar este ejercicio mantener la columna recta y la mirada hacia enfrente. Esta accin ayuda a soltar al aire de los pulmones. Auto masaje Tcnica de respiracin de la piel. Importante para las tcnicas de grappling

Boca arriba en el suelo, subir las rodillas a la barbilla y sujetar con ambos brazos la la parte frontal de las espinillas , manteniendo las piernas contra el pecho. Desde esta posicin, mecer el cuerpo hacia adelante y atrs y de lado a lado.

KAMAE
ACTITUDES, POSICIONES GASSHO: La postura Gassho es la forma para saludar de pie o sentado y se refiere generalmente a juntar las manos al frente en forma de oracin . SEIZA: Esta postura es la forma tradicional japonesa para sentarse de rodillas. Las piernas estn separadas en los hombres a una distancia de dos puos y juntas en las mujeres. Las manos se colocan sobre los muslos y la columna vertebral se mantiene recta. FUDOZA: Sentarse sin movimiento o sentarse en actitud inamovible . La pierna izquierda se dobla por debajo de las sentaderas y la pierna derecha doblada por delante con la planta del pie tocando el muslo izquierdo. ICHIMONJI: Uno Ichi o Recto. El cuerpo se gira lateralmente dando poco blanco a uke, con el 60 % del peso del cuerpo apoyando en la pierna atrasada. El brazo frontal esta extendido y la mano del brazo de atrs abierta protegiendo la cara. DOKO: Tigre bravo. El cuerpo se gira lateralmente dando poco blanco a uke, con el 60 % del peso del cuerpo apoyando en la pierna atrasada. El brazo frontal esta extendido y la mano del brazo de atrs se coloca en forma de puo cerca o sobre la cabeza. HICHO: el pajaro que vuela. Esta postura libra a la pierna adelantada de barridos o ataques. Tambin prepara la pierna doblada para poder patear defensivamente al aproximarse el ataque. El equilibrio se mantiene flexionado la pierna que toca el suelo y los brazos se mantienen en una postura desde la cual pueden agarrar, bloquear o golpear. JUMONJI: Cruz. Esta postura se caracteriza por la cruz formada por los brazos delante del cuerpo. Estos protegen al cuerpo cuando se realiza una accin ofensiva. Al mismo tiempo los codos protegen las costillas. El cuerpo se mantiene con una leve inclinacin hacia adelante para as facilitar el desplazamiento ofensivo. KOSEI: Postura agresiva Esta postura permite golpear con un brazo mientras que el otro se utiliza para desviar golpes dados por el adversario. La mano que esta adelantada se usa para agarrar, desviar o amagar mientras que el brazo de atrs se utiliza para golpear HIRA o SHIZEN: natural o plana Es la postura natural para estar de pie con el cuerpo relajado y la mente alerta esperando para adaptarse al ataque.

HOKO: Oso. El peso del cuerpo se reparte uniformemente sobre las dos piernas que se encuentran un poco mas abiertas que la amplitud de los hombros. Los pies se colocan a 45 y girados hacia el exterior. Los brazos estn por encima de la cabeza. Es tambin una postura que se adopta ante cualquier ataque. HIRA ICHIMONJI: Postura del viento. El peso del cuerpo se reparte uniformemente sobre las dos piernas con las rodillas semidobladas y los brazos extendidos a los lados.

HOKEN JU ROPPO
DIECISEIS METODOS DEL GOLPEO KIKAKU KEN o ZUTSUKI Golpe con los cuernos del diablo. Cabeza, Uso de las zonas huesudas de la frente, los lados y la parte trasera de la cabeza a corta distancia. SHUKI KEN Golpe con el brazo que despierta. Codo, Uso de los puntos huesudos de los codos a corta distancia. FUDO KEN o KONGO KEN Golpe del puo inamovible. Uso de los puos cerrados para golpear. KITEN KEN o SHUTO Golpe del despertar que rueda. Se abre la mano en el momento del impacto, usando el borde exterior de la misma. SHISHIN KEN Golpe del dedo aguja. Uso de cualquier dedo para golpear o hacer presin. SHITAN KEN Golpe con las puntas de los dedos. Uso de tres o cuatro dedos (las puntas) para penetrar en las zonas blandas. SHAKO KEN Garras. Uso de las palmas y garras para golpear y desgarrar. SHITO KEN o BOSHI KEN Dedo de sable. Uso de la punta del pulgar apoyando en el puo cerrado para pinchar el objetivo. SHIKAN KEN Lanza secreta. Se utilizan los huesos de los nudillos medios semiextendidos para golpear el blanco. KOPPO KEN Puo de nudillo de pulgar. Uso del nudillo medio del pulgar para golpear o hacer presin. HAPPA KEN Golpe de las ocho hojas. Golpear con las palmas de las manos abiertas. SOKUYAKU KEN Golpe con la planta del pie. Uso de la planta de pie, metatarso o taln para empujar con furza y mover el blanco. - Zempo keri: Patada frontal. Koho keri: Patada atrs - Sokuho keri: patada lateral. Tobi keri: patada en salto. SOKKI KEN Golpe de pierna que despierta. Rodilla, Uso de los puntos huesudos de las rodillas a corta distancia. SOKUGYAKU KEN Golpe con los dedos del pie. Uso de los dedos de los pies para pinchar el blanco. TAI KEN

10

El cuerpo como puo. Golpe con el cuerpo, Uso de cualquier parte del cuerpo (caderas, hombros, etc.) para golpear o hacer presin. SHIZEN KEN Armas naturales. Usar dientes, uas, etc. Para atacar al blanco.

SHOSHIN GO KEI GO GYO NO KATA


ENTRENAMIENTO DE LAS RUTINAS FUNDAMENTALES MANIFESTACIONES DE LOS CINCO ELEMENTOS. DE LAS

CHI NO KATA: Influencia de la tierra. Uke da un paso hacia adelante lanzado un Migi Jodan Shitan ken. Tori responde deslizando su cuerpo a un Hidari soshin no Kamae al mismo tiempo a un Hidari Jodan Uke al interior del brazo derecho de uke. Tori da un paso adelante y aplica un Sanshin Tanken al plexo solar o garganta de uke. El movimiento de ser ascendente. SUI NO KATA: Influencia del agua. Uke da un paso hacia adelante lanzando un Migi Jodan Shikan Ken. Tori responde deslizando su cuerpo a un Hidari soshin no Kamae al mismo tiempo que aplica con un Hidari Jodan Uke al interior del brazo derecho de uke. Tori da un paso adelante y aplica un Omote Kiten Ken a la parte lateral izquierda del cuello de uke. HI NO KATA: Influencia del fuego Uke da un paso adelante lanzando un Migi Jodan Shikan Ken. Tori responde deslizando su cuerpo a un Hidari soshin no Kamae al mismo tiempo que aplica un Hidari Jodan Uke al interior del brazo derecho de uke. Tori da un paso adelante y aplica un Ura Kiten Ken a la parte lateral izquierda del cuello de uke. FU NO KATA: Influencia del viento. Uke da un paso adelante Migi Chudan Sokuyaku Keri. Tori responde deslizando su cuerpo a un Ichimonji no Kamae al mismo tiempo que aplica un Hidari Gedan Uke al interior de la pierna derecha de uke. Tori da un paso adelante y aplica un Boshi Ken a las costillas, plexo solar o garganta de uke. KU NO KATA: Influencia del vacio. Uke ataca con Migi Chudan Sokuyaku Ken Geri. Tori responde deslizando su cuerpo s un Hidari soshin no Kamae. Al mismo tiempo aplica un Hidari Gedan Uke al interior de la pierna derecha de uke. Tori levanta la mano derecha para amagar y llamar la atencin de uke. A continuacin aplica un Migi Sokuyaku Ken Geri al plexo solar o a la cara de uke. KU NO KUMITE KATA:

10

11

Uke ataca con Migi Jodan Shikan Ken o Fudo Ken. Tori se desplaza hacia atrs y bloquea con la mano derecha utilizando un Uke Nagashi, tira de la mano de Uke entre sus piernas y gira al lado del cuerpo. Comprobar la parte trasera de la rodilla de uke con la nuestra. Esta es una variacin de ku y un ejemplo de Kumite no Kata.

KIHON HAPPO KATA


( Las ocho formas fundamentales )

ENTRENAMIENTO FUNDAMENTAL FORMA DE LAS OCHO BASES.

KOSHIN KIHON SAMPO NO KATA


LAS TRES FORMAS FUNDAMENTALES DE GOLPEO.

ICHIMONJI NO KAMAE: Tori asume la postura Hidari Ichimonji no Kamae. Uke da un paso al frente lanzando un Migi Jodan Tsuki. Tori responde desplazndose 45 hacia atrs con la pierna derecha y ejecutando un Hidari Jodan Uke. Inmediatamente despus, tori se desplaza frontalmente con la pierna derecha ejecutando un Omote Shuto al cuello de uke (Uko).

HICHO NO KAMAE: Uke ataca al estomago o costillas de tori con un Migi Gedan Tsuki. Tori bloquea con un Gedan uke (desde Hicho no Kamae), levanta el brazo de uke y ejecuta un Hidari Sokuyaku Ken contra las costillas de uke. Tori da un paso adelante ejecutando un Migi Ura Shuto al cuello de uke.

JUMONJI NO KAMAE: Uke da un paso al frente lanzando un Migi Jodan Tsuki. Desde la postura de Hidari Jumonji no kamae, tori se desplaza 45 hacia la derecha y ejecuta un Hidari Jodan Uke. Tori posteriormente carga el peso hacia adelante y con la misma mano que ha bloqueado, ejecuta un Shito Ken/Boshi Ken a las costillas del lado derecho de uke seguido de un Hon Gamae a su cara. Uke realiza un paso al frente lanzando un Hidari Jodan Tsuki. Tori se desplaza 45 hacia atrs y a la izquierda para colocarse en la postura Migi Jumonji no kamae mientras que ejecuta un Migi Jodan Uke. Tori despus carga el peso hacia adelante y con la misma mano que ha bloqueado, ejecuta un shito
11

12

ken/boshi ken a las costillas del lado izquierdo de uke seguido por un Hon gamae a su cara. A continuacin tori vuelve a la postura Jumonji no Kamae.

TORITE KIHON KATA GOHO


CINCO FORMAS FUNDAMENTALES DE CAPTURAR LAS MANOS. OMOTE GYAKU DORI.: ( Reves de mano exterior ) Uke sujeta la solapa derecha de tori con su mano izquierda. Tori cubre esta con su mano derecha y da un paso atrs con su pierna izquierda. Tori se encoje y utiliza sus dos manos para levantar la mano de uke. A continuacin tori da un paso atrs con su pie derecho y ejecuta un Omote Gyaku al brazo izquierdo de uke. OMOTE GYAKU TSUKI: ( Reves de mano exterior con puo ) Uke sujeta la solapa derecha de tori con su mano izquierda y lanza un puo a la cara de tori con su mano derecha. Tori cubre la mano izquierda de uke con su mano derecha da un paso adelante con su pierna derecha. Al mismo tiempo golpea la parte interior del brazo derecho de uke con su puo izquierdo. Ahora tori usa dos manos para levantar la mano izquierda de uke. A continuacin tori da un paso atrs con su pie derecho ejecutando un Omote Gyaku al brazo. URA GYAKY DORI: ( Reves de mano interior ) Uke sujeta la solapa izquierda de tori con su mano derecha. Tori cubre la mano izquierda de uke con su mano derecha y hace un movimiento circular en frente de la cara de uke. Agarra la mano izquierda de uke con su mano derecha da un paso atrs con su pierna izquierda aplicando un uta gyaku al brazo derecho de uke, junto a un movimiento circular hacia atrs con su pierna derecha. MUSHA DORI: ( Capturando al guerrero) uke sujeta la manga derecha de la chaqueta de tori con su mano izquierda alrededor de la mueca (Kote). Tori da un paso atrs consu pierna derecha. Al mismo tiempo la mano izquierda de tori se mueve hacia la cara de uke (Hon Gamae). A continuacin tori da un paso adelante con su pie derecho al mismo tiempo que su mano derecha pasa por encima del codo izquierdo de uke para aplicar un Musha Dori. Proyectar (nagare) y llevar al suelo. GANSEKI NAGE: (Lanzar una piedra ) Uke sujeta la solapa derecha ola parte superior del brazo derecho de tori. Tori da un paso atrs con la pierna derecha y tira de su mano derecha para romper el equilibrio de uke. Tori da un paso adelante con su pierna derecha a la pierna derecha de uke mientras que su brazo derecho sube por detrs del brazo/codo izquierdo de uke. El brazo de uke debe estar entre el brazo y el cuello o garganta de tori. La mano derecha de tori debe estar cerca del odo izquierdo de uke. Sin doblar el cuerpo hacia adelante, tori gira su cuerpo a la izquierda para proyectar a uke.

12

13

NOTA: Ni hay ningn orden especial ni tan siquiera histricamente que concierna al Kihon Happo. Entrenar el Kihon Happo en cualquier orden y manera deseada pero entrenarlo todo.

TAIHEN JUTSU MUTO DORI KATA


DEFENSA DESARMADA CONTRA UN SABLE

HIRA NO KAMAE: Postura de Recepcin

Uke ataca con Jodan Kiri (Katana). To ri se desplaza haciaatras de Hira no Kamae a Ichimonji no Kamae para evadir el corte. Despus tori pivotea a las derecha ejecutando un rodamiento con el hombro derecho rodando fuera del alcance del ataque.

ICHIMOMJI NO KAMAE: Postura defensiva

Uke ataca con Jodan Kiri (Katana). Desde la postura Hidari Ichimonji no kamae, tori rueda 45 frontalmente y a la derecha por debajo del corte, acabando detrs del atacante. Al aproximarse uke con un segundo corte, tori da un paso frontalmente hacia el y por debajo del ataque. Con la rodilla izquierda en el suelo aplica un Shito Ken/Boshi Ken con la mano derecha al plexo solar de uke (Suigetsu) cubrindose con el antebrazo izquierdo.

JUMONJI NO KAMAE: Postura ofensiva Uke ataca con un Jodan Kiri (Katana). Tori utiliza el mtodo de Shiho Tobi. Nada mas librado el corte, tori da un salto hacia el atacante con agarre y contraataque.

13

14

CHI RYAKU NO MAKI


* Los principios de la tierra*

14

15

HA JUTSU KYU HO
NUEVE METODOS PARA ESCAPAR DE AGARRES

TEHODOKI: Escapes/soltarse de agarres a muecas. *Katate: Una sola mano. Tori pivotea y se aproxima al costado de uke haciendo que el efecto del movimiento y el giro de mueca le permitan soltarse. *Ryote: Escape de un agarre a dos manos. Tori pivotea y se aproxima al costado de uke. Gira las manos hacia arriba y abajo para soltarse.

TAIHODOKI: Escapes/soltarse de agarres al cuerpo. Tori golpea con sus caderas al abdomen de uke mientras que levanta y abre los brazos. Al uke doblarse hacia adelante, tori aplica un Ushiro Tzuki a la cara de Uke y se deshace de sus brazos.

OYA GOROSHI: Matando al padre aplastando el dedo pulgar. Para librarse de agarres de ropa, cuerpo o armas, tori dobla el pulgar de uke en la direccin de su mano con fuerza aplastante.

KO GOROSHI: Matando al hijo- aplastando al dedo meique. Para librarse de agarres de ropa, cuerpo o armas, tori dobla el dedo meique de uke en la direccin de su mano con fuerza aplastante.

KOSHI KUDAKI: Rotura de cintura Contra proyecciones.

15

16

Una vez sujetado tori, para prevenir que uke lo proyecte, tori relaja el cuerpo y baja su centro de gravedad, tirndose un poco hacia atrs para contrarrestar el tirn de la proyeccin. HAPPO KERI: Ocho patadas contra agarres de cuerpo y brazos. Patada de empuje con el taln derecho al muslo izquierdo de uke. Patada de empuje con el talon izquierdo al muslo derecho de uke. Patada de media luna hacia el interior con el talon izquierdo a la parte exterior del muslo derecho de uke. Patada de media luna hacia el interior con el talon derecho a la parte exterior del muslo izquierdo de uke. Patada ascendente a la ingle con el filo interior del pie derecho. Patada ascendente a la ingle con el filo interior del pie izquierdo. Henka Keri: cualquier patada con el pie derecho que cause dolor y fuerce a uke a soltar y apartarse. Henka Keri: cualquier patada con el pie izquierdo que cause dolor y fuerce a uke a soltar y apartarse. KERI KUDAKI: Destruyendo la pierna Uke ejecuta una patada frontal derecha. Tori responde dando un paso a la izquierda y aplica Sokuyaku Keri con el pie derecho, a la parte exterior del pie derecho de uke (Muslo/rodilla) Uke ejecuta una patada frontal derecha. Tori responde con un paso atrs a la derecha ejecutando Hidari Ichimonji no Kamae y aplicando un bloqueo bajo de barrido con el brazo izquierdo. Tori puede golpear con los nudillos de la mano derecha a lo largo de la espinilla o tobillo derecho de uke, o tambin dar un paso al frente para golpear con su rodilla derecha, el interior de la rodilla derecha de uke, mientras que la pierna de este esta sujeta horizontalmente. Tori puede responder deslizndose a la izquierda en Migi Ichimonji no Kamae con un bloqueo de barrido derecho por el exterior. Tori agarra los dedos del pie derecho de uke con su mano derecha, pasando por debajo del tobillo, tirando en el sentido de las agujas del reloj para hacer que uke gire y caiga boca abajo. Tori tira hacia el frente la pierna atrapada y aterriza sobre la parte trasera de la rodilla derecha de uke con su rodilla izquierda o con el puo golpea la parte trasera de la pantorrilla derecha de uke para derribarle. Uke ejecuta una patada frontal derecha. Tori se desplaza a la izquierda y ejecuta un Migi Fudo Ken a la parte exterior o superior del muslo de la pierna derecha de uke. KEN KUDAKI: Destruyendo el puo Tori responde a un ataque de puo de uke con un bloqueo fuerte y doloroso aplicando a continuacin en el mismo punto, un Fudo ken o Shuto. Esta tcnica puede ser realizada por fuera o por dentro del ataque de uke. HENKA KEN KUDAKI: Variaciones del destructor
16

17

Uke ataca con un Migi Jodan Tsuki. Tori esta en posicin Migi Ichimonji no Kamae y se desplaza a 45 en sentido diagonal hacia atrs con la pierna izquierda ejecutando un Fudo Ken al codo atacante (Hoshi). Tori contina con una patada al mismo punto, en este caso, del codo. Esta misma tcnica de dos partes puede ser aplicada a una patada frontal y como tcnica de cuatro partes a un ataque combinado de puos y patadas.

TORITE KIHON DORI NO KATA


FORMAS DE LLAVES DE MANO PARA INCAPACITAR/ CONTROLAR

OMOTE GYAKU Giro de la mueca por fuera. La mueca derecha se dobla hacia el exterior para forzar a uke al suelo boca arriba. Una vez en el suelo, el codo derecho de uke es pillado en el suelo por la rodilla derecha de tori mientras que los dedos del pie se hunden en el cuello de uke para forzar su sien izquierda al suelo. El codo de uke se pilla con la rodilla derecha de tori y tori patea las costillas de uke (por debajo del sobaco) con su taln derecho. El cuepo entero puede ser utilizado para ganar mas fuerza en la tcnica de Omote Gyaku. Oya dori puede ser utilizado para dar mas fuerza al Omote Gyaku.

URA GYAKU Giro de mueca por dentro. Una vez en el suelo uke, la parte superior de su brazo es pillada contra el suelo por la rodilla derecha de tori. La mueca de uke puede der llevada a su frente para conseguir, si es necesario, una accin de palanca. El brazo puede estar recto o doblado. Cuando el codo esta doblado continuar con un movimiento de pie (Tai Sabaki). Una presin descendente al codo del brazo luxado, puede ser utilizada para efectuar un control.

17

18

HAPPO KERI HENKA


OCHO VARIANTES DE PATADAS OSCILANTES. SUKI GERI: Patadas ascendentes Tipo cuchara Patada ascendente a la zona de la ingle derecha de uke con el filo interior del pie derecho y luego patada de gancho derecha a la parte exterior del muslo o rodilla izquierda. Patada ascendente a la zona de la ingle con el filo anterior del pie izquierdo y luego patada de gancho izquierda a la parte exterior del muslo o rodilla derecha. Patada de gancho al exterior del muslo izquierdo de uke con el pie derecho luego pisotn derecho al pie izquierdo de uke. Patada de gancho al exterior del muslo derecho de uyke con el pie izquierdo y luego pisotn izquierdo con el pie derecho de uke. Con el pie derecho, tori pilla el pie izquierdo de uke y con su pie izquierdo patea libremente el cuerpo de uke. Con el pie izquierdo, tori pilla el pie derecho de uke y con su pie derecho patea libremente el cuerpo de uke. Ashi Barai bajo con el talon derecho a los tobillos de uke. Ashi barai bajo con el talon izquierdo a los tobillos de uke. KERI SUKUI: Levantamiento de patada Uke entra con una patada circular alta a la derecha. Tori responde zambullndose hacia adelante y a la derecha. Cheque la pierna izquierda de uke que esta en el suelo, hacindole caer hacia atrs sobre su espalda. ASHI DOME: Parando la pierna Uke entra con una patada frontal derecha. Tori, zambullndose por fuera y por debajo de su muslo derecho, ejecuta un Migi Fudo Ken al interior de la rodilla izquierda de uke. Tori contina chequeando la pierna izquierda de uke, hacindole caer hacia atrs. HITO: Patada voladora y cada Tori golpea la parte inferior de la clavicula de uke con un Shitan Ken, haciendo que uke se doble a causa de dolor. Tori salta arriba y aplica una combianacion de patadas frontales al estomago. Pecho o cara de uke. Cae al suelo con un rodamiento hacia atrs para amortiguar el golpe y se aleja. KAPPI: Empaca y vuela Lal aproximarse uke, tori ejecuta un Migi Ura Shuto al lado derecho de su cuello. Tori salta hacia atrs y a la izquierda para escapar. JUMONJI: Cruz Uke entra con un Migi Jodan Tsuki alto. Tori responde desde Jumonji no Kamae con un Hidari Jodan uke al brazo derecho de uke y a continuacin un Migi Fudo
18

19

Ken al mismo punto del bloqueo. Ahora tori aplica un Hidari Shito/Boshi Ken a las costillas derechas de uke seguido por un Migi Shito/Boshi Ken al mismo punto. KOMPI: Empaca y vuela Al atacar uke, tori pisa su pie (Toki) y ejecuta un MIgi Omote Shuto al lado izquierdo del cuello de uke. Tori da un salto directamente hacia atras (Koho Tobi) y desaparece.

GYAKU GI
TECNICAS SUAVES DE LUXACIONES

TAKE ORI OMOTE GYALU URA GYAKU HON GYAKU OMOTE ONIKUDAKI URA ONIKUDAKI MUSHA DORI MUSO DORI OH GYAKU

OMOTE TAKE ORI: Rompiendo el bamb por el exterior La parte trasera de la mano de uke es agarrada por cualquiera de las manos de tori. Tori envuelve el lado inferior de la mueca de uke con su pulgar y dedo medio y tuerce la mueca hacia el interior del antebrazo. Con la mano que le queda libre, tori puede utilizar el codo como palanca para aumentar la presin de la llave.

URA TAKE ORI: Rompiendo el bamb x el interior La palma de uke es agarrada por cualquiera de las manos de tori. El pulgar y dedo medio de tori sujetan el dorso de la mueca de uke. La mano de uke se tuerce hacia el interior del brazo.

OMOTE GYAKU: Reves de mano exterior

19

20

La mano izquierda de uke es agarrada por ambas manos de tori con las palmas hacia uke y los dorsos hacia tori, con los dedos apuntando hacia arriba. Tori da un paso hacia adelante con la pierna izquierda y hacia atrs con la derecha. Ala vez dobla la palma hacia el interior del antebrazo y luxa la mueca en el sentido del reloj (exterior).

URA GYAKU: Reves de mano interior Tori agarra el dorso de la mano izquierda de uke con su izquierda. La mano derecha tori puede tambin sujetar la mano izquierda de uke para dar mayor firmeza al agarre o aplicar presin descendente al exterior del codo izquierdo de uke. Tori da un paso atrs con su pie izquierdo mientras doble la palma hacia el interior del antebrazo luxando la mueca en sentido contrario a las agujas del reloj (interior).

HON GYAKU: Luxacin principal La mano izquierda de uke es sujetada como en Ura Gyaku, pero el movimiento se para cuando la mano de uke llega al pecho de tori. La mano izquierda de tori agarra el dorso de la mano izquierda de uke mientras su mano derecha agarra la palma.Tori realiza un paso pequeo hacia tras con su pie izquierdo mientras empuja la mano-dedos de uke hacia arriba.

OMOTE ONIKUDAKI: Destruyendo el hombro del demonio por el exterior Uke agarra la manga izquierda de toricon su mano derecha. Tori da un paso atrs con su pie izquierdo seguido por un paso hacia adelante mientras que lleva su mano izquierda por el interior del antebrazo de uke. Une sus dos manos enlazando los dedos, pasando la mano derecha por debajo del brazo de uke y sujetando con fuerza. Tori da un paso atrs con el pie derecho levantando hacia arriba la articulacin del hombro izquierdo de uke.

URA ONIKUDAKI: Destruyendo la espalda del demonio por el interior Uke agarra la manga izquierda de tori con su mano derecha. Tori da un paso hacia atrs con su pie izquierdo y luego uno hacia adelante con el derecho mientras que lleva su mano izquierda por el interior del brazo derecho de uke. Ahora tori pasa su brazo derecho de uke y tira de su codo hacia adentro mientras que empuja la mueca hacia afuera. Tori puede dar un paso hacia atrs para incrementar el desequilibrio. MUSHA DORI: Capturando al guerrero

20

21

Uke agarra la manga derecha de tori con su mano izquierda. Tori tira atrs de su mano derecha mientras que da un paso atrs con el pie derecho (bajar los brazos en movimiento Sanshin). Ahora da un paso directamente al frente con su pie derecho mientras alarga su mano derecha sobre el codo izquierdo de uke. Tori continua con el movimiento de su mano derecha pasndola por el exterior del codo izquierdo de uke. La mano izquierda de tori soporta ahora su derecha y empuja hacia arriba, levantnado hacia dentro el codo doblado de uke. A la vez, tori da un paso atrs para desequilibrar a uke.

MUSO DORI: Capturando a los gerreros gemelos sin pensar Uke agarra la manga derecha de tori con su mano izquierda y tori da un paso atrs para romper el equilibrio de uke. Tori sigue con un paso derecho hacia adelante para de nuevo romper el equilibrio. Pasa su palma derecha por debajo y a lo largo de la parte exterior del antebrazo izquierdo de uke, para colocarla detrs de su codo izquierdo. Lamueca izquierda de uke esta atrapada en el doblaje del brazo derecho de tori. Tori da un paso izquierdo hacia atrs y presiona el codo para enderezarlo. La mano izquierda de tori puede ser usada para conseguir mayor apoyo y darle al brazo un efecto de giro. OH GYAKU: Gran reverso La mano izquierda de tori agarra lamueca derecha de uke a la vez que su mano derecha sujeta el hombro derechode uke a la altura de la base del cuello. Tori levanta su brazo izqueirdo mientras tira hacia frente y abajo con su mano derecha, ejecutando Migi Sokugyaku a la parte inferior de las costillas derechas de uke. Da un paso atrs con la pierna derecha y tira a uke directamente hacia abajo sobre el pecho utilizando el brazo levantado de uke para hacer palanca o, si fuera necesario, sujetando el brazo para el control.
NOTA: las mismas tcnicas de Gyaku Gi deben ser practicadas desde ataques de puo (Tsuki).

21

22

NAGE KATA
TECNICAS DE PROYECCIONES GANSEKI NAGE HARAI GOSHI GYAKU NAGE TAKE OTOSHI O SOTO GAKE UCHI MATA UCHI GAKE HANE GOSHI NAGE ITAMI NAGE RYU SUI KI

GANSEKI NAGE: Lanzar una piedra Tori y uke estn de pie frente a frente. La mano o brazo derecho de uke se mueve hacia afuera y por debajo del hombro izquierdo de uke. Sin doblar el cuerpo en adelante, tori gira sus caderas y hombros a su izquierda para lanzar a uke frontalmente al suelo.

HARAI GOSHI: Barrer la cadera La mano derecha de tori agarra la solapa un hombro izquierdo de uke. Su mano izquierda agarra el lado derecho de uke. Tori tira de uke y el golpe con el cuerpo sirve para colocar a uke en posicin para ser proyectado. El cuerpo se gira hacia la derecha (o izquierda) y se entra con las caderas para proyectar a uke con un movimiento de barrido.

GYAKU NAGE: Lanzamiento al reverso Tori intercepta un ataque de puo derecho o una sujecin y pivotea en el sentido de las agujas del reloj hacia el exterior del brazo derecho de uke. El brazo de uke acaba con el

22

23

codo hacia debajo de la mueca derecha de uke mientras que levanta el hombro izquierdo para proyectar o romper el brazo de uke.

TAKI OTOSHI: Cada de cascada Tori levanta y proyecta a uke. Cuando uke empieza caer, tori le suelta y se quita, dejndole caer libremete al suelo.

OSOTO GAKE: Gran trampa exterior Tori esta al lado derecho de uke, agarrando su solapa izquierda con la mano derecha y su brazo derecho con la izquierda. Tori puede patear el exterior de la rodilla derecha de uke para debilitar su postura. Tori levanta con la mano derecha mientras que tira hacia abajo con la izquierda. Tori da un paso atrs girando y haciendo que uke caiga al suelo boca arriba.

UCHI MATA UCHI GAKE: Trampa del interior del muslo Tori utiliza su pierna derecha, entre las piernas de uke, para levantar y tirar o levantar y barrer. La pierna izquierda pasa entre las piernas de uke para proyectarlo sobre su espalda o boca abajo. HANE GOSHI NAGE: Proyeccin con salto de cadera Tori esta parado dndole la espalda a uke y sujetndole por el lado derecho. Tori ejecuta hacia atrs una patada de gancho a la parte exterior de la pantorrilla o rodilla derecha anulando la pierna mientras que tira del torso de uke hacia adelante para proyectarlo. iTAMI NAGE: Proyeccin con dolor Tori agarra a uke con los dedos (Shako Ken) en cualquier lugar del cuerpo (costiilas, cuello, cabeza, articulaciones, etc.) y mantiene el agarre hasta el momento de la proyeccin.

23

24

RYU SUI IKI


MOVERSE CON EL AGUA QUE FLUYE

TOMOE NAGE: Tori sujeta las solapas de uke y se deja caer hacia atrs sobre sus glteos. Empuja su pie derecho en el estomago de uke y le proyecta hacia atrs sobre su cabeza.

TACHI NAGE: Tori agarra las solapas de uke y se deja caer hacia atrs. Desliza sus piernas entre las de uke y le proyecta por encima de su cabeza.

YOKO NAGARE: Tori agarra las solapas de uke y se deja caer hacia atrs, deslizando sus piernas lateralmente a un lado de las de uke y haciendo que uke caiga sobre su cabeza al lado del cuerpo de tori. TE MAKURA: Tori agarra la mueca derecha de uke con su mano izquierda y su brazo derecho se engancha hacia arriba por la parte trasera del brazo de uke. Tori se deja caer hacia atrs mientras aplica presin sobre la articulacin del codo derecho de uke llevndole duramente al suelo boca abajo. KURUMA:

24

25

Tori sujeta las solapas de uke y se deja caer hacia atrs. Poniendo su pie derecho en la zona de la ingle de uke y proyectndole hacia atrs boa arriba. Tori continua el movimiento de rodamiento hacia atrs terminando sentado sobre el pecho de uke y aplicndole un control.

SHIME WAZA
TECNICAS DE ESTRANGULACIONES

HON JIME: Estrangulacin principal Tori cruza sus muecas agarrando la solapa derecha de uke con su mano derecha y la izquierda con su mano izquierda. Las palmas de las manos de tori estn de cara al cuerpo de uke y los pulgares estn por dentro de las solapas de uke. Tori realiza una accin de tijeras, a la vez que gira sus nudillos hacia abajo para presionar ambos lados del cuello de uke. GYAKU JIME: Estrangulacin de reverso Tori sujeta a uke como Hon Jime, pero con las palmas mirando hacia afuera y los dedos de las solapas de uke. Tori realiza una accin de tijeras girando sus nudillos hacia arriba para aplicar presin en los lados del cuello de uke. ITAMI JIME: Estrangulacin dolorosa Tori sujeta las solapas de uke con ambas manos, la derecha al lado izquierdo y viceversa, con las palmas hacia abajo. Ahora, tori se gira hacia adelante mientras empuja hacia atrs y hacia adentro con las puntas o los nudillos medios de los pulgares, a ambos lados del cuello de uke. SANKYAKU JIME: Estrangulacin de tres piernas Desde atrs de uke, tori le envuelve con su brazo izquierdo y ejerce una palanca con su antebrazo izquierdo en el cuello de uke. Ahora tori agarra su mueca izquierda con la

25

26

mano derecha, empujando hacia la parte posterior del cuello de uke con su frente, aplicando la estrangulacin bajando sus caderas mientras que tira hacia atrs del antebrazo y empuja hacia adelante con su frente. DO JIME: Estrangulacin con el cuerpo Tori envuelve sus piernas o brazos alrededor de las costillas de uke y junta sus tobillos o muecas con un agarre aplastante. Esta estrangulacin puede romper huesos o no permitir al atacante respirar.

JIN RYAKU NO MAKI


* Los principios del hombre*

26

27

SUWARI GATA
TECNICAS SENTADO ICHI GEKI: Furor Tori y uke estn sentados frente a frente en Fudoza. Uke agarra la solapa de tori con la mano derecha y se levanta con su pie derecho, estando la rodilla izquierda todava en el suelo. Tori toma la mano de uke con su mano izquierda y tira ligeramente del cuerpo de uke. Al mismo tiempo, tori se levanta sobre su pierna izquierda y patea a uke en la zona media con el pie derecho. Despus de la patada, tori ejecuta un Hidari Ura Shuto a la parte inferior del brazo derecho de uke. A continuacin se levanta en posicin Hidari Ichimonji no Kamae. OSAI KOMI: Aleta abajo Desde Fudoza, uke se levanta con el pie derecho. Manteniendo si rodilla izquierda todava en el suelo, agarra la chaqueta de tori. Tori ejecuta un Uta Gyaku Dori con su mano derecha a la vez que golpea la rodilla de uke con una patada derecha con el talon. Al caer uke al suelo, tori coloca la rodilla derecha sobre el codo derecho de uke para forzarle sobre su estomago. Una vez en esta posicin, tori sujeta a uke con la rodilla. Practicar tambin, una vez en esta posicin, tori sujeta a uke con la rodilla. Practicar tambin., una vez en el suelo, el escape desde Ukemi. UDE ORI: Rompiendo el brazo Tori y uke estn en Fudoza. Uke agarra la solapa de la chaqueta de tori con la mano izquierda, se levanta sobre su rodilla derecha y lanza el puo derecho a la cara de tori. Tori agarra el brazo de uke y, apoyndose hacia atrs, presiona en el codo izquierdo extendido de uke con su rodilla derecha. Tori ahora rueda hacia la izquierda y continua ejerciendo presin con su rodilla. KANA SHIBARI:

27

28

Agarre de hierro Contra agarres de ropa o confrontaciones violentas. Tori agarra las solapas o los hombros de uke a ambos lados del cuello. Tori ahora aplica un Koppo Ken con presin a los huesos de ambos lados del cuello de uke. Tori continua golpeando la cara de uke con su frente (Kikaku Ken) y tirnado a uke hacia el con ambas manos, mientras sigue manteniendo la estrangulacin en la clavicula de uke.

TENGU DORI: Capturar al demonio Si, por ejemplo, uke realiza un Kana shibari, tori responde con un doble Happa Ken a los odos de uke. Tori utiliza el pulgar contra la nariz de uke, presionando los huesos, los lados o el caballete de la misma para controlarte. KETSU MIYAKU Apretar el pulso Uke aplica una estrangulacin posterior con el antebrazo. Tori levanta sus hombros y gira su barbilla para aliviar la presin. Tori ahora agarra el brazo estrangulador y presiona con el pulgar al hueso o los nervios del brazo de uke (por el interior o por encima del codo). Tori aprieta el brazo estrangulador contra su pecho mientras se desplaza hacia atrs para salir de la estrangulacin aplicando, por ejemplo, Onikudaki por detrs del hombro del brazo estrangulador para que uke caiga sobre su espalda. TAI JIME: Apretar con el cuerpo Una vez que uke se encuentras en el suelo, tori desliza su pie por debajo de las costillas de uke y se apoya hacia adelante aplicando una presin aplastante a las mismas con su tibia. Si uke intenta escapar, tori pasa su pierna libre por encima del cuerpo de uke y aplica presin desde el otro lado de sus costillas para mantenerlo en el mismo lugar. CHI GOKU OTOSHI: Dejarlo caer al infierno Uke avanza y ejecuta un Migi Jodan Tsuki (o patada frontal). Tori se desplaza 45 hacia atrs a la izquierda, mientras ejecuta un Migi Jodan Uke que inmediatamente se convierte en un agarre. El brazo derecho (o pierna derecha) de uke se mantiene estirado. Con su rodilla izquierda, tori aplica presin al exterior del codo (o de la rodilla) para forzar a uke al suelo.

28

29

HUKO
EL TIGRE SE TUMBA HUKO 1 El tigre se tumba Uke avanza con un Migi Chudan Keri. Tori responde desplazndose 45 hacia atrs y a la izquierda con un Migi Gedan Uke al exterior de la pierna derecha de uke. A continuacin, tori da un paso hacia adelante con la pierna izquierda y ejecuta un Hidari Shito/Boshi Ken a la ingle de uke por debajo de su muslo derecho. HUKO 2 Uke avanza y realiza un Migi Chudan Geri. Tori responde desplazndose hacia atrs y a la derecha, aplicando un Hidari Gedan Uke. Sostiene la pierna derecha de uke con su mano izquierda y contraataca con un Fudo Ken al interior de la tibia por encima del tobillo.

NAGE KAESHI
DEVOLVER LA PROYECCION TECNICAS CONTRA PROYECCIONES OKYO Falso firme Al intentar uke una proyeccin, tori baja sus caderas para aumentar estabilidad y contraataca con un Hidari Shito /Boshi Ken al rion de uke y un Migi fudo Ken a su plexo solar desde el lado derecho, ZU DORI Capturar la Cabeza Al intentar une una proyeccin, tori baja su centro de gravedad para ganar estabilidad y contraataca, desde el lado derecho de uke, con un Migi Fudo Ken a la cara. Al mismo tiempo que realiza un agarre de pelo por la parte posterior de la cabeza de uke para llevarle al suelo tori ejecuta un Shako a los ojos.

29

30

FU KAN Giro del viento Al intentar una proyeccio, tori golpea con un Migi Fudo Ken en la cara. Al mismo tiempo, desde el lado derecho del cuerpo de uke, agarra la paste posterior del cinturn. Ahora, tori se inlclina hacia la derecha y ejecuta un rodamiento, arrastrando a uke con el. Al caer uke al suelo boca arriba, tori continua el rodamiento y acaba sentado a caballo sobre el. KOYOKU Vaciando al rival Uke avanza y ejecuta un Migi Jodan Tsiki.tori se desplaza hacia atrs a 45 y a la derecha realizando un Hidari Jodan Uke al interior del brazo derecho de uke. A continuacin, se desplaza hacia adelante con un gancho derecho al plexo solar de uke. Tori da un paso derecho hacia adelante colocando su pie derecho por detrs del pie derecho de uke y ejecutando un Osoto Gake. HO TEKI Soltar y proyectar Uke agarra la solapa de tori con su mano izquierda, ejecutando un Migi Jodan Tsuki a la cra de este. Tori da un paso atrs con su pierna derecha y golpea el codo derecho estirando de uke con la parte baja de la palma de la mano, levantndole. Tori ahora da un paso hacia adelante colocando su pie izquierdo por detrs del pie izquierdo de uke realizando un Osoto Gake.

ATE NAGE Situar la proyeccin Uke agarra la solapa derecha de tori con su mano izquierda. Tori usa su mano derecha para aplicar un Take Ori al brazo izquierdo de uke y realiza un Hidari Fudo Ken a las costillas de uke. Entonces, tori pivotea a la derecha mientras se desliza por debajo del brazo izquierdo de uke para agarrar su hombro izquierdo con la mano izquierda. Tori patea la pierna de apoyo de uke para proyectarle. SETTOH Romper y dejar caer Uke agarra la chaqueta de tori con su mano derecha. Tori responde dando un paso hacia adelante con su pie derecho para realizar con su puo derecho un Fudo ken

30

31

(desde abajo) la exterior del musculo de la parte alta del brazo derecho de uke. A continuacin, tori ejecuta un Hiadari Shito/Boshi Ken a las costillas izquierdas de uke.

HI SAKKU Volar y apretar Al ataca uke, tori responde con un Migi Shito/Boshi Ken a la garganta. Tori salta y aplica una tijereta con las piernas alrededor de las costillas de uke(Do Jime). Afloja ligeramente la presin que ejerce sobre las costillas y se deja caer al suelo agarrando tobillos de uke y tirando frontalmente de las piernas de este para hacerle caer. Una vez en el suelo uke, tori le patea la ingle con su talon al mismo tiempo que aplica un Ashi Jime a su pierna derecha. HI TOH Rodamiento volador Esta tcnica esta descrita anteriormente, pero ahora cuando uke esta en el suelo, tori salta hacia arriba para caer sobre sus costillas con las piernas o las rodillas.

SEI ON Aliento de vida Uke agarra la solapa derecha y el brazo izquierdo de tori con la intencin de proyectar o estrangularle, con accin pinchante, tori aplica un Shito/Boshi ken al lado derecho del cuello de uke y a la vez que se desplaza hacia la izquierda endereza su brazo derecho. Sujeta el brazo izquierdo de uke y ejecuta una patada penetrante con el taln derecho a la parte exterior de la rodilla derecha de uke. Tori mantiene la accin pinchante de su mano derecha mientras da un paso hacia atrs con su pierna izquierda para bajar la rodilla izquierda al suelo y proyectar a uke.

TEI KEN Golpe que aprieta


31

32

Para defenderse de un agarre por detrs, tori baja sus caderas a la vez que levanta sus brazos. Al abrirse las manos de uke, tori agarra la derecha con su derecha y la izquierda, con ambos pulgares en el dorso de las manos de uke. Tori levanta los brazos de uke y da un paso hacia atrs y ala izquierda doblando los brazos de uke (Fu iri), el uno contra el otro, para llevar a uke al suelo. Tori finaliza la defensa con una patada de taln descendente.

SETSU YAKU Salto de nieve Uke avanza y ejecuta un Migi Jodan Uke. Tori se desliza 45 hacia atrs y a la derecha con un Hidari Jodan Uke para despus moverse rpidamente hacia delante para aplicar un Onikudaki y romper el brazo de uke. Tori mantiene el agarre sobre el antebrazo derecho de uke y pasa el brazo hacia arriba por debajo del brazo derecho de uke para agarrar la parte de atrs del hombro derecho. Tori sa un paso hacia atrs y searrodilla bobre su izquierda para arrojar a uke sobre la espalda. Tori puede usar su rodilla derecha para obstaculizar a uke durante la cada. MUSAN Levantar la niebla Uke avanza y ejecuta un Migi Gedan Tsuki tori se mueve hacia adelante para encontrarse con el ataque, desplazndose ligeramente hacia la derecha y cubriendo el ataque de puo de uke con un Hidari Shako Ken contra su antebrazo mientras ejecuta un ataque con los dedos (puntas) de la mano derecha a los ojos. Tori levanta el brazo derecho de uke y pasa por debajo del mismo con un giro contra-reloj, aplicando un golpe de codo a la parte de atrs del brazo derecho estirado a uke, para tirarlo hacia atrs. GE KAN Uke avanza y ejecuta un Migi Chudan Tsuki. Tori responde realizando un Oh Gyaku. Cuando uke cae al suelo sobre su pecho, tori pasa por encima de su espalda con el pie izquierdo mientras baja su rodilla derecha al suelo. El brazo derecho de uke se sujeta estirando sobre la cadera izquierda o muslo izquierdo de tori. YUME MAKUNA La almohada de los sueos

32

33

Uke agarra a tori con su mano izquierda y le patea el estomago o los genitales con su pie derecho. Tori se deja caer hacia atrs y a la derecha mientras ejecuta un Gedan Uke y sigue sujetando el brazo izquierdo de uke. Uke ataca de nuevo con un Migi Fudo Ken a la cara el cual es bloqueado por tori con un Hidari Jodan Uke. Ahora tori agarra el brazo derecho de uke mientras coloca su pie derecho detrs del pie derecho de uke para proyectarle hacia atrs con su cadera. Al resistirse uke a la proyeccin, tori convierte sus acciones repentinamente en Temakura y arroja a uke al suelo sobre su cara.

RYOTE GAKE Trampa de dos manos Uke agarra a tori y aplica una estrangulacin doble a los lados del cuello. Tori responde bajando sus caderas y dando un paso hacia atrtas con su poerna izquierda mientras que empuja hacia arriba por el lado inferior del codo de uke. Repentinamente, tori pivotea hacia la derecha, bajando su rodilla derecha al suelo a la vez que tira hacia abajo el coso izquierdo de uke y empuja hacia arriba el derecho. Esto hace que uke de una voltereta y caiga sobre su espalda, todo en un solo movimiento. FUDO Sin movimiento Uke agarra a tori con su mano izquierda y lanza un ataque de puo con la derecha. Tori se desplaza a 45 a la derecha, bloquendolo con un Migi Jodan Uke y agarrando la mano izquierda de uke para aplicar un Take Ori con su mano derecha. Con su mano izquierda agarra el hombro izquierdo de uke mientras se desplaza a su laso izquierdo. Tori mantiene el Take Ori mientras tira de uke hacia el sobre el hombro para preparar la proyeccin al suelo. Tori da un paso hacia atrs y a la derecha y proyecta a uke. GOKU RAKU OTOSHI Dejar caer al cielo Con su mano derecha, uke sujeta la solapa de tori y con la izquierda sujeta su manga derecha. Tori realiza un paso hacia adelante para aplicar Muso Doris al brazo izquierdo de uke. Tori pivotea a la derecha mientras aplica presin descendente sobre el brazo izquierdo de uke para as obligarle a sentarse o romper el brazo.

KATA MAKI
33

34

Espiral lateral Uke avanza u ejecuta primeramente un Migi Jodan Tsuki seguido de un Hidari Jodan Tsuki. Tori responde con un Ura Jodan Uke ante ambos ataques e inmediatamente se desplaza hacia adelante con un Migi Musha dor al brazo izuierdo de uke. Tori da un paso hacia atrs con su pierna derecha mientras aplica un Shito/Boshi kean a las costillas derechas de uke (Migi Butsumetsu). Tori pivotea en el sentido de las agujas del reloj arrodillndose sobre su derecha para poder proyectar a uke al suelo.

KO KI Golpear al demonio Tori ejecuta un golpe Happa Ken a los odos de uke o un doble Shito/Boshi Ken a los lados de su cuello. Tori salta y aplica una combinacin doble de patadas al estomago, trax o cara de uke. Si es necesario, tori puede convertir la accin del golpeo de sus manos en una de agarre para tirar a uke hacia las patadas. Despus de ejecutar las patadas, tori se deja hacia atrs al suelo, con un rodamiento para amortiguar la cada. UGARI Segar al cobarde uke realiza un intento de Osoto Gake. Tori responce dejndose llevar por la royeccion y ejecutando un Yoko Nagare hasta estar sentado, sin soltar su agarre sobre uke. Tirando de el, tori le lleva sobre su hombro ocabeza y continua el rodamiento para acabar sentado a caballo sobre su cuerpo. Con Hon Jime controla al adversario. SHIZEN Natural Uke agarra a tori por ambas solapas. Si uke empuja a tori, el responde bajando sus caderas y golpeando con el puo la zona bajas de las costillas de uke. Si uke tira, tori responde con una patada oscilante ascendente con la tibia a lazona inguinal.

34

35

HAIBU YORI
ATAQUES DESDE ATRS

SHI SAI Rotura de dedos uke agarra la parte trasera del cuello de la chaqueta de tori. Tori agarra la mano derecha de uke con su derecha y apoyndose levemente hacia adelante para estirar el brazo derecho de uke. Tori gira su cuerpo hacia la izquierda y golpea fuertemente con su puo izquierdo las costillas derechas de uke. A continuacin tori gira la mano derecha de uke con un Ura Gyaku para soltar el agarre. Tori da una paso hacia atrs con el pie izquierdo, utilizando su mano izquierda para aplicar una contrapresin al codo derecho de uke. Ahora, tori se arrodilla sobre la izquierda para llevar a uke al suelo y golpear su barbilla con el pie izquierdo. SAKKETSU Apretn mortal Contra un agarre por detrs, tori responde bajando sus caderas y levantando ambos brazos por delante de el. Ahora desplaza el peso hacia la derecha mientras agarra la mano derecha de uke con su derecha y pasa su brazo izquierdo por debajo del hombro o antebrazo izquierdo de uke. Tori ejecuta un Ganseki, pegando el lado izquierdo de su cuerpo al lado derecho de uke. KIN KUDAKI

35

36

Destruyendo el Oro Contra un agarre por detrs, tori responde desplazando sus caderas a un lado y estirando su mano izquierda para agarrar la ingle de uke. Tori tambin puede dar un pisotn al puente de pie de uke o un golpe con la parte trasera de la cabeza a la cara de uke.

HIBARI Alondra Uke entra realizando un golpe de puo a nieve alto. Tori se deja caer sobre su rodilla derecha en una postura agachada con las manos en el suelo. Tori emergente doble de puo. Pasa su brazo derecho por debajo del brazo izquierdo de uke y ejecuta un Ganseki Nage, barriendo con la pierna.

KETA OSHI Deja caer el alma Uke entra con un Migi Zempo Kei. Tori pivotea en el sentido de las agujas del reloj y a la izquierda, por fuera del muslo de uke. Ahora tori ejecuta un Sokuyaku a la ingle desde el muslo derecho de uke. Tori carga su peso sobre le pie derecho. A continuacin, tori realiza un doble Shako Ken ascendente a las costillas de uke, proyectndole hacia la izquierda. SHI HO DORI Capturar de cuatro formas Uke avanza realizando un Migi Shudan Tsuki. Tori se mueve hacia atrs y a la derecha para evitar el ataque de puo. Uke da otro paso hacia delante con un Hidari Shudan Tsuki y tori se desplaza 45 hacia atrs y a la derecha ejecutando un Jodan Uke. Uke sigue adelante con un Migi Jodan Tsuki y tori se desplaza 45 hacia atrs y a la derecha ejecutando un Jodan Uke, seguido inmediatamente por un Migi Shikan Ken al antebrazo derecho o a las costillas. Tori pasa su brazo derecho por encima del brazo de uke para realizar un Ura Onikudaki. Si uke tira del brazo, tori aplica un Migi Ura Shuto al cuello, mientras sujeta la mueca derecha con su mano izquierda. Ahora, tori agarra a uke por el hombro derecho con su mano derecha y ejecuta una patada derecha a las

36

37

costillas. Esto hace que uke se doble y tori hacia adelante al suelo con un Migi Oh Gyaku.

MOGURI DORI Capturar zambullndose Uke da un paso hacia adelante aplicando un Migi Jodan Tsuki. Tori se desplza a 45 hacia atrs y a la derecha pasando a Ichi Monji no Kamae o Kosei no Kamae para evitar el golpe, uke realiza un paso hacia adelante aplicando un Hidari Jodan Tsuki. Tori se mueve hacia atrs a 45 y a la izquierda realizando un Migi Jodan Uke, uke realiza un Migi Jodan Tsuki y tori se mueve hacia atrs y a la derecha con un Hidari Jodan Uke, seguido inmediatamente por un Migi Shikan Ken y la parte superior del brazo o a las costillas mientras da un paso atrs con el pie derecho, con el pie este, tori realiza un paso hacia adelante y pasa por el brazo derecho de uke, tori da un paso hacia adelante con el pie izquierdo mientras que gira su cuerpo en el sentido de las agujas del reloj proyectando a uke con un Ganseki Nage.

KOKU Falso espacio Uke da un paso hacia adelante realizando un Migi Jodan Tsuki. Tori se desplaza 45 hacia atrs y a la derecha con un Hidari Jodan Uke al interior del brazo atacante. Tori se mueve inmediatamente hacia adelante aplicando un Migi Omote Shuto al ante brazo derecho de uke apoyndose hacia adelante sobre su rodilla izquierda, para con el cuerpo generar la potencia del golpe. A continuacin, uke lanza una patada de taln derecha y tori salta hacia la izquierda contraatacando con un Migi Kaeshi a la parte inferior de la pantorrilla o rodilla derecha de uke. Al caer hacia atrs, tori da un paso hacia adelante y aplica un Shito/Boshi Ken a las costillas derechas de uke. RENYO Llevar a dar un paseo Uke da un paso hacia adelante realizando un Migi Jodan Tsuki. Tori se desplaza 45 hacia atrs y a la derecha con un Hidari Jodan Uke. Uke ahora realiza una patada con
37

38

el taln derecho al estomago o a las costillas y tori salta hacia la izquierda, contraatacando con in Migi Keri Kaeshi a la parte inferior a la pierna de uke. Uke continua agarrando con su mano derecha la solapa izquierda de tori y este contraataca con un Migi Ura Shuto al cuello (Uko), cargando el peso del cuerpo hacia atrs, estirando el brazo de uke y aplicando un Ura Gyaku. Repentinamente, tori cambia de direccin y pivotea hacia atrs en el sentido contrario de las agujas del reloj y lanza una patada derecha para desequilibrar a uke mientras mantiene el Ura Gyaku. Sube la mano izquierda al codo de uke. Con el brazo de uke semidoblado, aplica presin al codo. Se mantiene el Ura Gyaku hacia atrs forzando a uke a caer sobre su espalda.

GYAKU NAGARE Flujo inverso Uke da un paso hacia adelante aplicando in Migi Jodan Tsuki. Tori se desplaza 45 hacia atrs y a la izquierda con un Omote Migi Joda Uke. Uke realiza una patada de taln derecho y tori responde con un MIgi Keri Kaeshi al exterior a la pierna derecha de uke. Uke continua con un gancho ascendente a la zona media de tori y este bloquea con su brazo derecho mientras cubre y agarra el ante brazo derecho de uke con su mano izquierda. Levanta la mano derecha de uke y, dando un paso hacia adelante con la derecha, aplica un Migi Ura Shuto al cuello. Tori continua aplicando un Omote Gyaku al brazo derecho de uke y, dando un paso hacia atrs con la izquierda, fuerza a Uke hacia el suelo.

KASA SAGI Urraca Uke da un paso hacia adelante aplicando un Migi Jodan Tsuki. Desde Ichimonji no Kamea, tori se desplaza 45 hacia atrs y a la izquierdo aplicando un Omote Migi Joda Uke al exterior al brazo derecho de uke. Uke contina con una patada de taln derecho, tori anula la patada bajando la muleca derecha de uke, siguiendo con un Keri Kaeshi al exterior a la pierna derecha de uke. Con el mismo movimiento baja la mano de uke. A continuacin tori aplica un Shikan Ken a las costillas de uke, levanta su brazo derecho y pasa por debajo, pivoteando en el sentido de las agujas del reloj. Aplica un Omote Gyaku exagerando para tirar a uke hacia el suelo o proyectarlo con una voltereta sobre su espalda. KO
38

39

Falso Uke da un paso hacia adelante aplicando un Migi Jodan Tsuki. Tori se desplaza a 45 hacia atrs y a la izquierda desde Ichi Monji no Kamae, aplicando un Omote Migi Jodan Uke al exterior del brazo derecho de uke. Uke contina con una patada derecha de taln. Tori contraataca movindose hacia adelante y a la izquierda, para terminar con su rodilla derecha en el suelo. Manteniendo la mueca derecha de uke en un agarre izquierdo y protegiendo su lado derecho con el brazo derecho extendido y hacia abajo, tori desliza su hombro derecho por debajo de la cadera derecha de uke. Lanzando su brazo derecho hacia arriba y atrs y el izquierdo hacia abajo, tori usa sus hombros para tirar a uke y arrojarlo al suelo de espaldas. SO TOH Mantener y caer Uke agarra a tori por ambas solapas y lo empuja hacia atrs. Tori pasa su brazo por encima de los brazos de uke y agarra las solapas de su chaqueta, msculos del cuello u orejas y lo trae hacia as, para golpearlo con la frente tori se deja caer, deslizando sus piernas entre las de uke, mientras tira a uke hacia adelante y por abajo. Tori puede usar una patada de cuchara hacia la zona de la ingle para derribarlo sobre su cara. Tori contina con el movimiento y acaba sentado sobre el pecho de uke. RANSETSU Nieve loca Uke agarra ambas solapas de tori. Tori agarra los lados de la chaqueta de uke e introduce los pulgares hacia el interior (costillas) mientras tira de el hacia enfrente. Tori se deja caer sobre los glteos o directamente hacia la cabeza de uke, pasando ambas piernas por en medio o por un lado de las piernas de uke mientras le lleva al suelo.

MUTODORI GATA
DEFENSA SIN ARMAS CONTRA ATAQUES DE HOJAS

KEN NAGARE Golpe que fluye Uke avanza con un cuchillo en la mano derecha con la intencin de pinchar el estomago. Tori da un paso hacia adelante con su pierna izquierda, pivoteando a la derecha y hacia afuera del brazo derecho de uke para evitar el corte. Tori bloquea el

39

40

brazo atacante con la palma abierta de la mano izquierda y agarra la mano de uke para mantenerla controlada. Tori entonces contraataca con un Mihi Shikan Ken al dorso de la mano derecha de uke, provocando la cada del cuchillo. Tori da un paso hacia atrs con su pierna izquierda y realiza un Omote Gyaku a la mano derecha de uke para forzarle al suelo.

SONTO TONKO NO KATA


PRACTICA DE LAS FORMAS DE ESCAPE DE LAS RATAS

Las siguientes tcnicas se refieren al uso de los polvos cegadores Metsubushi, estrellas Senban Shuriken y los mtodos de escape de los cinco elementos (Tierra, Agua, Fuego, Metal y Madera) Go-ton Tongi. Los paquetes de polvo cegadores y las nuevas estrellas arrojadizas se llevan en el bolsillo interior de la chaqueta. Estos elementos de sorpresa sern combinados con el uso del Taijutsu (Movimiento corporal) para tener mayor ventaja. Para llegar a usar las estrategias del cielo, la tierra y el hombre, el ninja debe llegar a ser uno con todas las cosas del universo y tomar la forma del espritu de las flores y el bamb. Debe conocer cuando doblarse con el viento y saber que no es necesario doblarse cuando no hay viento. Debe ser capaz de llegar a ser el Vacio, con el fin de conocer los secretos del uso del esquema de la totalidad para conseguir sus deseos. Si se preguntan sobre la verdadera existencia de cosas tales como las tcnicas fundamentales del Ninjutsu, diremos que no. Si se pregunta cual es la manera correcta
40

41

de practicar las tcnicas fundamentales diremos que no hay camino correcto o camino incorrecto. Estos movimientos que llamamos fundamentales son s0olamente un medio para adquirir los movimientos naturales apropiados que llegan con el alumbramiento personal.

ZANTO TONKO NO KATA


PRACTICAS DE LAS FORMAS DE ESCAPE

KATA UDE TONSO NO KATA Practica de la forma de escape de una mano Uke usa su mano derecha para agarrar la mueca derecha de tori y tira de el hacia adelante. Aprovechando el tirn de uke, tori realiza tres pasos cortos tambin hacia adelante. En el momento del terce paso tori levanta su mano derecha para aplicar un Take Ori interior a la mueca derecha de tori. Tori entonces patea a la zona inguinal de uke con una patada derecha con el interior del pie, y pasa por debajo del brazo derecho levantado de uke. Mientras intensifica el Migi Take Ori, gira en el sentido contrario de las agujas del reloj. Tori entonces tira a uke hacia adelante, arrojndole los polvos cegadores y escapa dejando caer al suelo9 (Chi Tobi). SAYU TONSO NO KATA Practica de la forma de escape derecha- izquierda Uke usa su mano derecha para agarrar la mueca izquierda de tori , y tira de el hacia adelante. Aprovechando el tiron de uke, tori realiza tres pasos cortos tambin hacia adelante. En el momento del tercer paso tori levanta su mano izquierda para aplicar un Take Ori interior a la mueca derecha de uke. Tori entonces agarra el hombro derecho de uke con su mano derecha y ejecuta una patada oscilante derecha a la zona inguinal de uke. Tori da un paso hacia atrs con su pierna derecha, girando en el sentido de las agujas del reloj y tira hacia adelante con su mano derecha mientras levanta su izquierda para arrojar a uke. Tori ahora arroja los polvos cegadores y escapa dejando caer al suelo (Chi Tobi). KUBISUGI TONSO NO KATA

41

42

Practica de la forma de escape de agarre posterior Uke agarra a tori por la parte de atrs del cuello de la chaqueta con su mano derecha y tira hacia atrs. Aprovechando el tiron de uke, tori realiza tres pequeos pasos con uke mientras cubre con la mano derecha de uke que le agarra con su propia mano derecha. En el tercer movimiento, tori usa su mano derecha para levantar y aplicar un Ura Gyaku al brazo derecho de uke mientras golpea atrs con el codo derecho al plexo solar de uke. Tori entonces continua con al Ura Gyaku para arrojar a uke hacia adelante. Arroja los polvos cegadores y escapa (Ukemi).

ATEKOMI TONSO NO KATA Practica de la forma de escape y golpeo Uke se mueve hacia adelante con un Jodan Kiri descendente y vertical. Desde Doko no Kamae, con la mano derecha en alto, tori se lanza por debajo de la espada realizando un Migi Shito/Boshi ken al plexo solar y bloquea su corte con su brazo izquierdo por debajo de los brazos atacantes. A continuacin, tori se desplaza hacia atrs con su derecha, arrojando los polvos cegadores y escapando (Ukemi) KOTE UCHI TONSO KATA Practica de la forma de escape y golpeo del brazo Uke avanza con un Jodan Kiri vertical descendente. Desde Doko no kamae, con la mano derecha en alto, tori se desplaza a la izquierda del sable, ejecutando un golpe de martillo con el puo a lo alto del antebrazo derecho de uke. Cuando uke deja caer la espada, tori golpea con el puo derecho, salta hacia atrs y a la izquierda, arroja los polvos cegadores y escapa.

KOSEI KIRIGAKURE NO KATA Forma de ataque de la niebla Cuatro atacantes se aproximan con espadas desenvainadas y mantenidas en lo alto o en posicin alta (Dai Jodan no Kamae). Tori asume una posicin como si quisiese dar a entender que va a huir, dando un paso hacia atrs con la pierna izquierda, dejando la pierna derecha adelante y girando sus hombros a la izquierda. De improviso, tori gira dando la cara a los atacantes y les arroja Shuriken. Cuando ellos retroceden, tori les arroja polvos cegadores y se mueve en medio de la confusin de los atacantes para escapar (Ukemi).
42

43

HAPPO KIRIGAKURE NO KATA Desapareciendo en la niebla en todas las direcciones Cuando es sorprendido por los atacantes tori les arroja Shuriken frontalmente y, al mismo tiempo, polvos cegadores a la parte posterior. Tori se deja caer sobre un arodilla en la Niebla resultante y arroja Shuriken a los atacantes en todas las direcciones antes de escapar (Ukemi).

IMPORTANTE
EL TEN CHI JIN RYAKU NO MAKI ES LITERALMENTE EL PERGAMINO DE LOS PRINCIPIOS DEL CIELO LA TIERRA Y EL HOMBRE Y ES UN PROGRAMA DE ESTUDIO REALIZADO POR NUESTRO SOKE EL DR. MAASAKI HATSUMI Y DADO A CONOCER A SUS ESTUDIANTES OCCIDENTALES EN LOS AOS 80S CON EL OBJETIVO DE FACILITAR LA PRACTICA Y COMPRENSION DE SU ARTE. ESTE DOCUEMENTO CONTIENE LOS FUNDAMENTOS DEL NINJUTSU ENGLOBANDO TECNICAS DE LAS 9 ESCUELAS QUE FORMAN LA BUJINKAN Y CONTIENE TODOS LOS FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS, CONCEPTOS Y TECNICAS BASICAS QUE TODO PRACTICANTE SERIO DE NUESTRA ESCUELA DEBE CONOCER, ESTUDIAR Y ENTRENAR . NOS HEMOS ATREVIDO A TRANSCRIBIR ESTE DOCUMENTO DE LA EDICION EN ESPAOL DEL SHIHAN PEDRO FLEITAS TRADUCIDO A NUESTRO IDIOMA POR EL SHIHAN RICARDO GONZALEZ , CON LA INTENCION DE QUE TODOS LOS COMPAEROS DE NUESTRO DOJO TENGAN ESTA GUIA QUE DEBERA DE SER DE USO EXTRICTAMENTE INTERNO Y PERSONAL EN DONDE NO SE HA CORREGIDO NI CAMBIADO NADA DEL ORIGINAL, SALVO ALGUNA QUE OTRA PALABRA QUE PENSAMOS, EN ESTE MOMENTO, PODRIA HACER MAS COMPRENSIBLE PARA NOSOTROS LA IDEA QUE DESCRIBE, INVITANDOLES A QUE, EN CUANTO TENGAN OPORTUNIDAD, OBTEGAN UN EJEMPLAR DE LA EDICION ORIGINAL EN ESPAOL, SUPLICANDOLES NO FOTOCOPIAR, PRESTAR O PUBLICAR DE NINGUNA MANERA ESTE PROGRAMA, POR FAVOR, CONSIDEREN LAS CONSECUENCIAS QUE ESTAS ACCIONES PODRIAN TRAER PARA NUESTRO DOJO. ES MUY IMPORTANTE SABER QUE EL TENCHI JIN RYAKU NO MAKI FUE ESTRUCTURADO DE LA FORMA QUE LO CONOCEMOS POR UNA RAZON Y NO ES UNA RECOPILACIN TECNICA DEL SOKE HATSUMI AL AZAR, SIENDO RESPONSABILIDAD DE CADA UNO ENTRENARLO Y ESTUDIARLO DE FORMA PRACTICA EN EL DOJO JUNTO CON TU INSTRUCTOR QUE IRA DESCUBRIENDO PARA TI LAS FORMAS, RAZONES Y APLICACIONES DE SU CONTENIDO. EL TEN CHI JIN RYAKU NO MAKI SERA SOLO PAPEL SI NO SE ENTRENA DE FORMA CONSTANTE Y DILIGENTE EN EL DOJO, NUNCA PODRA DEVELAR NINGUN

43

44 SECRETO SI NO SE ESTUDIA DE FORMA PRACTICA Y NO TENDRA SENTIDO SI NO HAY QUIEN TE LO ENSEE, POR FAVOR, COMPRENDE MUY BIEN ESTE SANSHIN . ENRIQUE LOPEZ AQUINO GUILLERMO ALCARAZ ORTIZ

44

45

45

46

LA EVOLUCIN DE BUJINKAN Articulo de Shihan Arnaud Cousergue, Koi Martial Art.

BUJINKAN La Bujinkan la cabeza visible de la herencia del arte marcial encabezada por el Soke Masaaki Hatsumi. "Bujinkan" significa literalmente "Saln de Entrenamiento del Dios Guerrero." El nombre deriva del apodo Chino del fallecido gran maestro Takamatsu Sensei Wusen, o Dios de la Guerra. La Bujinkan se compone de 9 Ryuha, tradicines o escuelas. La tradicin ms antigua es Togakure Ryu Ninpo Taijutsu con ms de 1000 aos de antigedad. Estas escuelas son las siguientes: Togakure Ryu Ninpo TaiJutsu Kukishinden Ryu DakentaiJutsu Gyokko Ryu KosshiJutsu Shinden Fudo Ryu TaihenJutsu Koto Ryu KoppoJutsu Gikan Ryu KoppoJutsu Takagi Yoshin Ryu JutaiJutsu Kumogakure Ryu Ninpo Gyokushin Ryu Ninpo

LA EVOLUCIN DE BUJINKAN

Ninjutsu El perodo de 20 aos entre 1973 -1993 fue el perodo de Ninjutsu, que trata de sentar las bases de la tcnica.

46

47 Los fundamentos del Ninjutsu se imparten a travs del Ten Chi Jin Ryaku No Maki, que es una amalgama de todas las escuelas mencionadas integrando todos los fundamentos, principios, conceptos y competencias tcnicas. El Ten Ryaku No Maki se ocupa de todos los principios y las capacidades tcnicas para desarrollar el trabajo de pies especial que se utiliza en la Bujinkan. El Chi Ryaku No Maki se refiere a la capacidad tcnica real en combate. Engloba escapes, proyecciones, luxaciones, estrangulaciones, agarres, tcnicas de supresin y varios conceptos de patadas. El Chi Ryaku No Maki da las directrices, dentro de este marco, de los aspectos biomecnicos del combate. El Jin Ryaku No Maki combina el Ten y el Chi y tiene tcnicas especficas de las diversas escuelas para ilustrar los conceptos clave. La idea esencial del Ten Chi Jin Ryaku No Maki es ayudar al practicante de Budo a desbloquear su movimiento natural. El Ten Chi Jin tambin prepara al practicante diligente a ser capaz de captar el siguiente escaln en la evolucin de la Bujinkan: BudoTaijutsu.

BudoTaijutsu I El perodo comprendido entre 1993-1997 cubri el uso de las siguientes armas: 1993 - Bo 1994 - Yari 1995- Naginata 1996- Biken 1997- Jo El Soke a menudo llama a la Bujinkan las Artes Marciales de la distancia y este perodo es un testimonio de ese hecho. Las armas fueron utilizadas para comprender el juego de piernas y las esferas concretas de la lucha contra las distancias representadas por cada arma. El estudio de las armas inculca en el Budoka un sentido inherente de la distancia de combate a corta, media y larga distancia en funcin del tamao del arma. Tambin permite la adaptabilidad a cualquier otro tipo de armas de la misma esfera. El BudoTaijutsuI sent las bases para los prximos cinco aos de los principios de lucha de BudoTaijutsu II.

47

48

BudoTaijutsu II El perodo comprendido entre 1998-2002. En lugar de estudiar los Ryu nos centramos en la expresin de los principios de combate de cada escuela: 1998 - Shinden Fudo Ryu nos ense Taihenjutsu 1999- Kukishinden Ryu nos ense DakenTaijutsu 2000- Koto Ryu nos ense KoppoJutsu 2001- Gyokko Ryu nos ense KosshiJutsu 2002- Takagi Yoshin Ryu nos ense Jutaijutsu Estas escuelas incluyen los cinco pilares del Taijutsu de la Bujinkan para ofrecer un sistema de combate integral. En cierto sentido, cada escuela tiene especializaciones y actitudes que fueron explorados para culminar en el todo compuesto que es hoy la Bujinkan. BudoTaijutsu I y II dio paso a la poca de JuppoSessho que puede ser considerado como el ms alto nivel del arte marcial. Hatsumi Sensei lo expres as: "los 10 aos de BudoTaijutsu nos permiti ir al siguiente nivel, sin esta comprensin el nuevo nivel no sera alcanzable."

48

49

JuppoSessho JuppoSessho era a menudo el ms alto nivel de las escuelas de lucha tradicionales y, literalmente, encarna la esencia de las estrategias y las tcticas del arte marcial. JuppoSessho se puede traducir como la negociacin o incidente en diez direcciones. Este perodo dur desde 2003 - 2007 e incorpor temas anuales que ocupan la conceptualizacin marcial avanzada y estrategias integrado todos los aspectos entrenados aos anteriores. Los temas fueron los siguientes: 2003 - Sanjigen No Sekai - El mundo de la tercera dimensin. 2004 - Yugen No Sekai (Ropp Kuji no Biken)- El mundo de lo no manifestado. 2005 - Kasumi No Ho - La niebla que todo lo abarca. 2006 Shizen - Posicin natural. 2007 - Roppo Kuji No Biken Kuki Taisho - El 9 demonio sonriendo. Los aos de Juppo culminaron en la revelacin de la nueva era de Ninpo.

Ninpo Define la poca actual y se refiere a la conectividad natural y el magnetismo de la sperconsciencia del movimiento. 49

50 2008 Menkyo Kaiden - Prevencin del atacaque desde el pensamiento correcto. 2009 Saino Tamashi Utsuwa - La capacidad esta infinitamente conectada con el alma y el talento. 2010 Rokkon Sho Jo - La esencia de la vida es ser feliz.

Como se ilustra arriba el Ninjutsu Bujinkan ha tenido una historia de casi cuatro dcadas de formacin permanente y contina evolucin bajo la direccin del Soke Masaaki Hatsumi. Kihon Happo Este ao 2011 es el ao de Kihon Happo, un retorno a los orgenes y un nuevo comienzo desde todo lo anterior. !!!NINPO IKKAN!!! Publicado por Makimon@ en 20:24 0 comentarios

50

51

6 de octubre de 2011
KIHON HAPPO por el Soke Masaaki Hatsumi

"Me he formado e instruido a otros en Kihon Happo y consider que aquellos que han tenido un entrenamiento previo en el Karate, Judo, Aikido, Kung Fu, y otras tcnicas de combate, tienden a quedarse con las formas y tienen problemas para aprender Budo Taijutsu como una "pizarra en blanco."

Las formas de lucha acompaan al estudiante a pesar de que comienza la formacin de Budo Taijutsu. Cundo desaparecen las tcnicas anteriores que aprendi? Creo que esto depende del talento individual de la persona. Este fenmeno es como un dialecto, desaparece despus de que uno vive en una parte diferente del pas. No importa cun duro se intente, nunca podr ser un locutor profesional, si se habla en dialecto. Lo mismo puede decirse del Budo. Yo tambin estudi varias artes marciales como el Judo, Karate, Aikido, Budo de estilo clasico, y Budo chino. En otras palabras, hasta que me encontr con Takamatsu Sensei, yo era un Budoka con muchos dialectos. Un da empec a preguntarme por qu y cundo fue que perd los "dialectos".

51

52

Me di cuenta que era despus de haber perdido todo mi tono muscular tras cinco aos de enfermedad. El descubrimiento del propio dialecto es una forma de mejorar Budo. Cuando uno llega a un cierto grado de habilidad, se enfrenta a la "pared", algo que tiene problemas para superar. Este es el llamado dialecto de Taijutsu. Quiero escribir sobre la forma de entrenarse uno mismo cuando llega a un alto rango durante el entrenamiento de Budo. Me gustara utilizar una competicin de gatos como ejemplo. He tenido mucha experiencia en estas competiciones porque mi mujer fue juez del Club Mundial de Gatos y tambin yo estaba como vicepresidente del club. Supongamos que cinco gatos superiores son elegidos de entre cientos de gatos. Todos ellos son maravillosos y hermosos, pero por s solos no pueden ser juzgados. Sin otra forma de juzgar cual es el gato ms hermoso respecto a otro, los jueces empiezan a buscar fallos. El que tiene la mayora de los fallos cae a la quinta posicin, el siguiente cuarto, tercero, y as sucesivamente. El que tenga las menores faltas se convierte en Gran Campen.

En el Bugei es de la misma manera. Si se llega a un rango superior, slo tiene que eliminar sus defectos. Esto suena muy fcil, pero la eliminacin de defectos es muy difcil de lograr,

52

53 porque tendemos a pensar que somos perfectos. Los fallos se pueden traducir en algo diferente en el Budo. Pueden ser suki (puntos sin vigilancia), o el descuido, la presuncin, la arrogancia, etc. Todos estos fallos son por nuestra culpa. Sin fallos, el estado cero es el mejor. Yo soy cero. Yo bromeo con que el Soke no tiene Dan. Cero, sin fallos es el objetivo de Bufu Ikkan (vivir a travs de los vientos marciales). "

Ki - milagro Hon 1: derrame, quejas, 2: contenedor de aguas residuales (ceremonia del t) Ha shodan - comenzar Pou ( ) surgimiento, y Ki - Temporada / s Hon - cambio, ola. Ha - en primer lugar, los nuevos. Pou - derrumbarse, morir, demoler MUEVE TUS PIERNAS

Sea cual sea la situacin en la que ests la primera cosa a tener en cuenta es el equilibrio. El equilibrio viene dado por la forma de moverse y es gracias a tus piernas que permanezcas erguido. Mueve tus piernas y, a continuacin, encontrars la distancia ideal de combate. Si queremos diferenciar el Ninjutsu Bujinkan de otras artes marciales, tenemos que encontrar algo que haga nuestro arte diferente. La particularidad del Ninjutsu se encuentra en los movimientos de la pierna, sin embargo, es el tema menos estudiado en el dojo. Si nos fijamos en el Karate, podemos ver patadas y puetazos. El Aikido se ver como un arte basado en movimientos circulares y luxaciones de brazo. El judo es el arte de las proyecciones y las inmovilizaciones. El Ninjutsu Bujinkan cuenta con una forma particular de moverse y un particular trabajo de pie y pierna. Si estudiamos cuidadosamente el Ten Chi Jin Ryaku no Maki nuestro programa de estudio-nos damos cuenta de que estos movimientos cubren una gran parte del primer tercio del Ten Ryaku no Maki. Como recordatorio, podemos decir que Ten Ryaku no Maki solo significa pergamino (libro/pergamino) de Transmisin (enseanza/principio) de de las Tcnicas del Cielo. En la primera parte, aprendemos a permanecer de pie, a utilizar las armas naturales del cuerpo, a saber

53

54 las zonas de golpeo y entender los movimientos. Esos movimientos son la mayor parte del trabajo en el proceso de aprendizaje del Ten Ryaku. Kamae (Kamae = posicin, actitud) cumplen con el propsito de la construccin de la postura corporal y la actitud y la musculatura asociada a cada Kamae. Ukemi nos ensean cmo amortiguar una cada en el suelo (Ukeru = recibir). Kihon Happo nos ensea a moverse de manera adecuada ante un ataque o una situacin de agarre.

Sanshin no Kata nos hace avanzar en las cinco direcciones siguientes: centro, izquierda, derecha, arriba y abajo.

Muto Dori nos ensea la dinmica de trabajo de la distancia. El Ten Ryaku no se preocupa por la forma en que se realizan las tcnicas, sino que nos ensea a encontrar la distancia y los ngulos correctos en todas las situaciones.

Una vez que entremos en contacto con el oponente, pasamos al mundo de Chi Ryaku es decir, podemos aplicar bloqueos y torsiones (Gyaku Waza), proyecciones (Nage Waza, Ry Sui Iki), inmovilizaciones y controles (Torite Waza) o las presiones o extrangulaciones (Shime Waza).

Hajutsu Kyu H slo ayuda a contrarrestar a Uke cuando la distancia se vuelve demasiado peligrosa para nosotros o cuando siente nuestra intencin.

Ten Ryaku va sobre la forma de llegar al contacto con Uke en cualquier situacin de combate. Chi Ryaku es, por tanto, lo siguiente a Ten Ryaku.

54

55

Cuando empec en Ninjutsu en 1984, Hatsumi Sensei ya estaba hablando de movimiento. Ao tras ao me di cuenta de que estbamos escuchando lo que deca, pero no lo entendamos. Para ejemplificar esto tomar el ejemplo de Uke Nagashi. Para muchos estudiantes, Uke Nagashi -y an hoy- es un poderoso y firme golpe/bloqueo hecho ante el ataque de brazo o pierna del oponente. Esto no est mal, pero est lejos de ser exacto.

Como se dijo anteriormente, Ukeru significa recibir. Nagareru (= Nagashi) significa: en movimiento, el flujo, que se extiende, escurrirse... Podemos claramente traducir Uke Nagashi como: recibir un ataque con fluidez. La mejor manera de absorber un impacto con fluidez es encontrar la distancia correcta. Si estamos demasiado cerca genera un segundo ataque instintivo, si estamos demasiado lejos incitar a Uke a atacar por segunda vez en esta distancia. Es evidente que slo un movimiento reflejando el ataque de Uke nos permitir no recibir el golpe. Est claro que los movimientos de pierna nos dan la solucin correcta.

Sin embargo qu es lo que vemos en dojo? Vemos instructores golpeando o bloqueando violentamente los ataques de Uke mientras dicen con sinceridad que la parte importante es el movimiento de pierna. El estudiante con frecuencia slo se fija en el movimiento del brazo luego el o ella golpear, bloquear el ataque pensando sinceramente que su movimiento de pierna es correcto. Entonces, una vez que el estudiante se convierte en instructor dar las mismas explicaciones y, a continuacin, con el paso del tiempo, Uke Nagashi se convertira algo mas parecido a los movimientos de Karate. Es lo que, lamentablemente, veo cuando enseo en muchos dojo.

Para bloquear contundentemente un ataque est bien, pero es importante ensear a los principiantes a tomar el ataque Uke en un movimiento fluido. Una vez que se entiende este movimiento, la calidad del movimiento puede ser utilizado para desarrollar el poder del Uke Nagashi.

El movimiento de pierna tambin, indirectamente, aparece en el subttulo de los videos Hatsumi Sensei. No s si lo notaste, pero cada cinta tiene un subttulo: [Bujinkan] "el arte marcial de la distancia", sin 55

56 embargo, esta distancia nicamente puede ser adquirida mediante un trabajo preciso del movimiento de pierna.

Si eres es un principiante t nico objetivo debera ser: trabajar bajo, flexionar las rodillas y concentrar tu trabajo en la parte inferior de tu cuerpo.

Los pies te darn los ngulos necesarios para realizar eficientes tcnicas de Bujinkan. Esta parte difcil del aprendizaje es uno de los principales objetivos de la primera seccin del programa tcnico de Hatsumi Sensei.

Cuando el Ten Ryaku no Maki se entiende correctamente hace ms fcil y rpido el progreso tcnico del estudiante. El mundo occidental est a menudo demasiado ansioso por aprender tcnicas superiores, sin embargo no entendemos que profundizar y comprender bien los fundamentos son los nicos guardianes de la excelencia. El camino es largo y el aprendizaje puede a menudo ser desagradable, pero es obligatorio pasar por el trabajo de pierna. Puedes pensar como un ninja, si lo deseas, pero tienes que comprender que su estudio debe centrarse principalmente en los movimientos de pierna.

Sin sus piernas un Ninja no es ms que un artista marcial, entre otros, perdidos en sus esperanzas y la ilusin de su propia eficiencia.

Es tu propia responsabilidad llegar a ser lo que soaste llegar a ser cuando decidiste unirte a nosotros. El instructor (Sensei = el que naci antes [en la tcnica]) slo muestra el camino, pero hay que entender lo que se dice y, sobre todo, eres tu el que tiene que recorrer este camino, el instructor no puede hacerlo por ti.

56

57

nclate en la realidad del mundo fsico y abandona la apariencia del mundo virtual. El verdadero Ninjutsu va a travs del cuerpo y uno no puede evitarlo.

Para terminar me gustara recordar que para andar un camino tienes en primer lugar que mover las piernas.

Arnaud Cousergue 15 Dan Bujinkan Shihan


CAMBIO MS QUE PROGRESO Parece que la gente hoy quiere progresar. Parece que cuanto mayor y ms rpido sea el progreso mejor. An asi, el progreso acadmico, el progreso en la vida, el progreso cientfico...no llevan todos ellos a la ruina? Mi teoria puede sonar extrema. Lo que en verdad quiero decir es que si progresamos mucho en muy poco tiempo, podemos perder gran parte de esencia de la vida y nuestras vidas se pueden volver tediosas. En otras palabras, el progreso en esos campos no mejora mucho la vida. Por otro lado, no nos podemos mantener siempre al mismo nivel, ya que no tendra sentido. Entonces. Que podemos hacer? Es facil. Podemos simplemante cambiar nuestras vidas. Puede que no sea progresar sino tranformar. De todos modos, si cambiamos tendr un impacto en lo que nos rodea. Lo mejor es empezar de este modo. Vivir con la nocin fija de que hemos de progresar constantemente es una forma de vida muy superficial. Para disfrutar y saborear la vida, a veces nos debemos olvidar del progreso, tomarnos un descanso y buscar un cambio. La gente dice que nuestras vidas mejoran con el progreso, y que la cosa va bien, pero lo cierto es que slo nos hemos vuelto letrgicos. Ms an, la base del mundo del Budo es el Henka (variacin) y el Kyojitsu tenkan (la realidad alternante y la ilusin). La aplicacin de la tcnica y la habilidad para el cambio adecuado es ms valioso que dividir tcnicas secundarias para derrotar a un enemigo. Las tcnicas rpidas pueden parecer dinmicas y magnficas, pero al igual que tener un pequeo ataque significa perder el control, puede ser la causa de autodestruccin. si fluyes con la lucha, siendo flexible con el ataque del enemigo y cambiando tu posicin, nunca te derrotarn. Hablando claro, una tcnica que usa la velocidad es una manera intelectual de derrotar al enemigo. Mientras que el cambio es el kamae natural de la mezcla y la armona. Hoy no es necesario vivir pensando demasiado, creo de verdad que debemos vivir de forma natural. La palabra progreso tiene una fuerte connotacin que implica avance. Por ello, una persona atrapada por estas ideas espera tirar hacia adelante, estar en primera lnea, sin importar lo grande y fuerte que sea su enemigo. Slo que, en la batalla, nuestro enemigo puede caer hacia adelante. En este punto, sera genial hacernos a un lado. Esta es la razn por la que creo ms adecuado recomendar las tcnicas del henka en vez de las que se basan en la velocidad. Ninpo sabidura de vida, Soke Masaaki Hatsumi. KIHON HAPPO El Kihon Happo se refiere a las tcnicas bsicas que sirven de inspiracin a cualquier budoka. Aunque bsicamente son 8, son infinitas las tcnicas que pueden emerger de estas 8 waza (destrezas) inspiradoras. El kihon Happo es originario de la escuela Gyokko ryu. Si giramos el 8 de forma horizontal aparece el simbolo para representar el infinito. Hatsumi Sensei dice que el Kihon Happo es la raz de los 8 grandes rboles que llegan hasta el Cielo. Kihon Happo: Las 8 piedras preciosas. 1. Kosshi Kihon Sanpo no kata: 3 tcnicas bsicas de golpeo

57

58
1.1. Ichimonji no kata 1.2. Jumonji no kata 1.3. Hicho no kata 2. Torite Kihon Goho no kata: 5 tcnicas bsicas de mano 2.1. Omote Kote Gyaku 2.2. Omote Kote Gyaku + Tsuki 2.3. Ura Kote Gyaku 2.4. Musha Dori 2.5. Ganseki Nage Originalmente en el Kihon Happo se enseaba la tcnica Musho Dori o tambin llamada Jigoku Dori en lugar de Ganseki Nage. EL KUDEN DE MASAAKI HATSUMI Cuando el Taijutsu de alguien esta fluyendo saludablemente, la historia de sus vidas corre al igual que las fibras nerviosas, esto tambin llega a ser la historia del Logos, y uno llega a ser capaz de andar sobre el limite del Shinden transmisin divina - y Kuden - transmisi6n oral -. Takamatsu Sensei sola caminar cada da tirando o siendo tirado por 20 perros. Yo mismo tambin camino y dirijo mis perros mientras soy tirado por 5 de ellos. Que hay acerca del sendero caminado por la Buiinkan Dojo? ,desde el Taikai de Portugal el pasado ao (1992) ha sido posible ver una comunidad saludable entre los Buyu en Espaa. Esto sucede gracias a Ernani, el organizador del Taikai y su "corazn de Budoka". Este ao en el Taikai de Huelva, 1os Shidoshi fueron capaces de emular de nuevo a los caballeros de la mesa redonda y reunirse y beber juntos, lo que sucedi en este Taikai fue debido al corazn de Budoka mantenido por Andrs, demostrado por las lagrimas de diamantes que fluyeron fuera de l. El Sr. Ponce dijo, "En el futuro no toleraremos la presencia de nadie mas que de Caballeros de justicia en Bujinkan Espaa". Los nios espaoles son conocidos como nio/nia. Se dice que los nios son hermosos, dulces y encantadores. y se dice que en el flujo de los sonidos nia y ninja hay una armona. La demostracin de la fiesta del Taikai fue planeada, producida y dirigida por Isidoro y la manera de ejecutarla ha sido la mejor que yo he visto en mis 12 aos viajando alrededor del mundo. Cuando la demostraci6n finaliz, pudimos ver las hermosas joyas en los ojos de Isidoro destellando bajo las luces del escenario tambin. Me gustara decirles a todas las personas que siguen el camino de las artes marciales que si no poseen el corazn de un artista marcial, abandonen las artes marciales!. Digo esto sobre la base de lo que he obtenido de dcadas de enseanza, ya que todo ha sido provisto por las palabras de Takamatsu Sensei. Las artes marciales no representan algo que se pueda aprender. El punto de comienzo es tu propio esfuerzo y paciencia y si no haces esto no importa cuantos aos entrenes o que grado obtengas, carecers de los valores perceptivos de un artista marcial. Incluso los decimos (10) danes, si no tienen este auto despertar , sern equivalentes a personas sin dan, incluso sin kyu. Este es el Shinken-Gata de los grados de la Buiinkan. La gente que no entiende la verdadera naturaleza de un artista marcial, bien debera esforzarse en ir a golpear en mi puerta requiriendo entrenamiento, pero mis enseanzas caern en odos sordos si ellos no buscan el corazn de un artista marcial. Djanos describir Budoka como "Flor Marcial", y dejarlo como una solucin a Kajchikusei,el puzzle de iluminaci6n del cual son cuestionados posteriormente. Ahora, como un Doctor de Ciencias Humanas, me gustara analizar los sntomas y formas de varios deseos que son buscados por la gente para las tcnicas de combate, pendientes de contraerlas, sin ser conscientes de ellas: 1. Tipo Numero Uno Una forma subdesarrollada: auto centrados en si mismos inquieto por los grados, y siempre queriendo ser el "Numero Uno". Este es un tipo horrible. Incluso no se dan cuenta de lo malo que son, y podran ser matados antes de que comprendieran, una molestia real. 2. Tipo Negocios Son un tipo que estn en el camino en el cual creen en la idea de vivir de las artes marciales, olvidan el corazn de un artista marcial y cambian los suyos al corazn de un comerciante. Llegan a creer que la gente que tiene muchos estudiantes son maravillosos o deben sentir que cuando un estudiante se aleja de ellos, pierden algn dinero. Y es mas, no se dan cuenta que son un fracaso como artistas marciales. Djame decir claramente desde mi experiencia que los Tatsujin (maestros) de Bujutsu o Bugei no se elevan por tal tipo de cosas en ninguna ocasin. 3. Tipo Informacin Algunos vienen a mi mas que para entrenar para coleccionar la "informacin" mas importante, toman notas y

58

59
fotografas, y entonces regresan a sus pases y la venden. Esto es realmente deplorable. Son incapaces de ver en las artes marciales otra cosa que la visin amateur de "hay conjunto de formas,kata" o "esto es correcto y esto no" , etc. Y terminan incluso siendo conscientes del hecho de que han cado en tal estado. Aun existen muchos mas tipos. El tipo "SENSEISHIHAN", el tipo "IRRITABLE", el tipo "COLECTOR", el tipo "VIOLENCIA", el tipo "ANIMAL", el tipo "RELIGIOSO", el tipo "FILOSOFICO". . . Lo importante es comprender que la verdadera Naturaleza de las Artes Marciales solo puede ser percibida una vez que todos estos tipos se han transparentado. El flujo del Buf de Takamatsu Sensei comenz con el entrenamiento en la transparencia, belleza y flujo natural de Shinden Fudo-ry. Para mi, el comienzo estuvo siguiendo un flujo invisible de luz, fluyendo a travs del espacio, para golpear en la puerta del Buf de Takamatsu Sensei. Se podra decir que el encuentro entre Takamatsu Sensei y yo fue, de alguna manera, similar al viejo cuento de la apertura de la puerta de una cueva en Shinsh Monte Togakushi. Hasta hace poco la gente tenda a interpretar la Bujinkan solo como Ninjutsu y usar el Ninjutsu como una frase atrayente, pero a travs del tiempo Llegamos a ser conscientes de la escala total de la Bujinkan. Las artes marciales Bujinkan incorporan el flujo de 9 escuelas marciales que tienen una historia de 3000 aos y no deberan olvidar que un artista marcial en una lanzadera espacial. No se distraigan del entrenamiento: deben perseverar hasta el final. Por favor piensa en esta "devocin" como el sonido "sennen" 1.000 aos. Como uno puede leer a menudo en los pergaminos "Si pasan 1000 aos las tcnicas aparecern por si mismas", creo que pueden or esto como sonidos encadenados al espacio del mas all. Si tambin reescribo "Ikkan" no como perseverancia sino como un juego, entonces el sonido puede ser transmitido por lo que cierta alegra, salud y felicidad son descubiertos. SOke Masaaki Hatsumi, Sanmyaku N2. EL T VERDE El t verde es muy utilizado en la medicina tradicional oriental que conoce sus cualidades teraputicas desde hace milenios. Es antiinflamatorio, afirma los tejidos, neutraliza los radicales libres y mejora la calidad de la piel. Se extrae de las hojas de un pequeo rbol asitico-indonesio. Ha sido incorporado a los principios activos de cremas reafirmantes y anticelulticas, antiedad y especficas para atenuar las arrugas en el contorno de ojos, lo que tambin sucede con otros vegetales orientales que hoy forman parte de las frmulas de los cosmticos ms avanzados, como ejemplo la centella asitica, el gingko biloba, la calndula o la manzanilla. KUNOICHI, LA MUJER NINJA Por: Sergio Leal Villegas, 3er Dan Ninjutsu. La naturaleza ha creado a la mujer como un ser dbil en apariencia, pero realmente es un ser que tiene el poder del Universo en sus manos ya que puede dar vida o muerte. Kunoichi se traduce como 9 de 1. Esto hace referencia a los orificios que existen en el cuerpo humano y al que distingue al hombre de la mujer (2 en los oidos, 1 en la boca, 2 en la nariz, 2 en los ojos, 1 en el ano y 1 en la uretra) hasta aqui ambos sexos son iguales. La mujer con la vagina posee un agujero ms que el hombre. La mujer dentro del mundo del ninjutsu tuvo un papel mucho ms reconocido que las dems mujeres en el antiguo Japn. Dentro de una sociedad completamente machista, en la que el espacio que ocupaba la mujer era puramente decorativo, tuvo en el bud una excepcin muy representativa. Las Kunoichi utilizan su encanto como Concubinas y Geishas para obtener informacin, y si es necesario, matar su objetivo. Exista un dicho en el Japn feudal que deca que ningn castillo estaba lo suficientemente protegido para que una Kunoichi no pudiera entrar. La Kunoichi ha tenido un rol importantsimo en la historia del Ninjutsu, utilzandose como espias, mensajeras u observadoras. En el siglo 16 Chiyome Mochizuki de la familia Ninja de Koga, esposa del Shogun Moritoki Mochizuki, cre una de las redes ms grandes de Kunoichi que se han conocido. Durante las guerras en las provincias de Japn, cre una escuela secreta de Kunoichi para muchachas jvenes, quienes habian quedado huerfanas o indigentes en las constantes guerras civiles alrededor del pas. Chiyome organiz sus Kunoichi, llamadas Mikko, para ser guardianes de templos, altares, y santuarios. Ellas podian moverse

59

60
libremente alrededor del pas, tenendo acceso a muchos lugares gracias al respeto de la comunidad. Formaron una grandiosa y eficiente red de informacin para esa poca, sellando un lugar en la historia para las Kunoichi. La Kunoichi generalmente no tena conciencia de tener compaeras, ya que el Jonin la mantena constantemente en la creencia de ser la nica, ya que as aseguraba la eficacia de la mujer a travs del vnculo emocional. Hatsumi Sensei dice que la mayor arma de una Kunoichi es su delicadeza como mujer, la femeneidad al moverse, su mirada y gestos. En las 9 escuelas de la Bujinkan tenemos historias de Kunoichi que fueron famosas por sus acciones y valor. Se cree que la fundacin de la escuela Gyokko Ryu Koshijutsu fue realizada por una mujer debido a los movimientos circulares y la poca utilizacin de fuerza para derrotar al oponente. La Kunoichi es una de las principales fuentes de informacin del Ninja debido al enorme deseo que inspiran y a su libertad de accin, pudiendo tener acceso a los secretos mas ocultos. Poseen la delicadeza de una Geisha y las crueles habilidades del Ninjutsu. Entrenamiento Utilizadas como asesinas y espas, entrenadas en el arte de la Guerra, as como tambien en artes como la msica, la danza, el masaje o el canto para llegar de forma ms fcil a sus objetivos. El disfraz es una valiosa cualidad ya que deben fingir ser campesinas, altos cargos de nobleza o alguna caracterizacin necesaria para cumplir su objetivo. Su entrenamiento fsico desarrolla velocidad, equilibrio, fortaleza, agilidad y resistencia. Estudian Kayakujutsu (fuego y explosivos), Boryaku (estrategia), Intonjutsu (evasin, ocultacin y camuflaje), Shinobi Iri (mtodos silenciosos de infiltracin), Tantojutsu (combate con pual), Shurikenjutsu (lanzamiento de hojas metalicas), afrodisacos, estrategias Kisha (deseo sexual) y Yagen (venenos, drogas, anestsicos). Estos venenos son extraidos de minerales, plantas, visceras de animales, estiercol o sangre de caballo. Una persona infectada por alguna de estas sustancias al menos cae enferma y debe permanecer en cama varios dias y en otros casos puede morir vctima de clera. Referente a los gases anestsicos, estos son mesclados con los aromas de la vctima, tambin existen los picantes venenosos que derramados sobre la piel de la vctima causan una fuerte picazn. Segn el Soke Masaaki Hatsumi en su libro "Sabidura de Vida", las tcnicas para Kunoichi no solo se ensearon a mujeres, sino a hombres que utilizaban dichas tcnicas cuando se disfrazaban de mujer. Manipulacin Se entrenan en mtodos de seduccin, desarrollando adems la habilidad innata para determinar y explotar las debilidades y emociones de una persona objetivo, necesitando una cuidadosa direccin para evitar el verdadero amor o perder de vista su propsito. Utilizan tcnicas de guerra psicolgica, manipulacin y percepcin del oponente, siendo consideradas por sus poderes psquicos e intuitivos al determinar planes para acciones futuras basadas en los probables desarrollos de estrategias del enemigo. La confrontacin directa es el ltimo recurso. Su principal arma es la confusin creada al retirarse o agacharse frente a un ataque con actitud temerosa, fingiendo una falsa debilidad, permitiendo que el oponente sienta superioridad, realizando luego un ataque fulminante. Utilizan su femeneidad como recurso para bajar la guardia del enemigo y disimular su potencial como adversaria destructiva. Las mujeres frecuentemente son menospreciadas en trminos de capacidad de combate lo que les permite tener una relativamente fcil entrada a sitios de difcil acceso. A menudo su tarea es la de infiltrarse en terreno enemigo y llegar hasta alguno de los jefes, a fin de obtener informacin bien de eliminarlo. Las lgrimas, subordinacin, sexualidad y fingir temor son tretas eficaces de la Kunoichi. Sus Implementos De Combate Su entrenamiento se especializa en el uso de pequeas armas para distancias cortas ms que grandes instrumentos de batalla, debido a que la Kunoichi generalmente se encuentra en medio del enemigo. En los delicados Kimonos o vestidos esconden un innumerable arsenal de armas pequeas, camuflando otras como adornos de decoracin para el cabello, broches del traje, zapatos, abanicos o cinturones. Utiliza una Tela que va de 1,5 a 2 mts, en cuya punta existe una bola o pesa, la cual llevan atada a la cintura como parte del vestido, sirve como arma de impacto o estrangulacin. Las Nekote, o garras de gato, las cuales son dedales terminados en punta y usados en los 5 dedos. Los zapatos de madera o suela dura, utilizados con las manos para parar ataques de hojas, lanzarlos como Shuriken o golpear en las articulaciones. Utilizan el paraguas para frenar los ataques de mano y evitar que el oponente vea sus ataques. Utilizan tambin Metsubishi o polvos cegadores, el Tsunode o Kakushi, que son anillos con pas llevados en los dedos. El Fukumi-Bari (Agujas y dardos pequeos) que escondan en la boca en Fuki-Bari (pequeas caas que hacan de cerbatanas), las que podan ser lanzadas de forma inesperada o ser clavadas durante un encuentro amoroso. Utilizan el Tessen o abanico de hierro, pero con caractersticas diferentes al utilizado por el Samurai, ya que esta hecho de madera y tela exceptuando las varillas centrales que son de metal, las que pueden ser utilizadas para golpear o cortar, generalmente estan impregnadas con venenos. La espada que utilizan es la Shinobi Ken o Ninjato, que posee una longitud de 70 cm y es liviana, lo que permite un mejor manejo y ocultacin, permitiendo camuflarla de una mejor forma en los disfraces. Se puede transportar colgada en la espalda, en un costado u oculta en el lugar ms beneficioso de acuerdo a las circunstancias. Los Tonki,

60

61
que son una serie de armas de metal, dagas y cuchillos pequeos, dardos y otras armas afiladas como los Shuriken, Shaken o los Tetsubishi. Dentro de los Tonki se incluyen los Bo Shuriken o Kanzashi que son varillas de acero afiladas que generalmente llevan en el cabello recogido, las cuales pueden llevar adems en su interior diversos venenos y pueden ser utilizados de forma doble, y el Kaiken, que es una daga de dimensiones reducidas, que puede ser utilizada como pual o como arma arrojadiza. Estas armas son ocultadas en objetos que a simple vista no despiertan sospecha como un regalo, un peine o un ramo de flores. El Kanzashi y el Kaiken se llevan generalmente como mnimo cuando la Kunoichi se viste como mujer normal. El Yumi (arco) y las flechas son armas utilizadas con eficiencia por las Kunoichi. Utilizan flechas explosivas, incendiarias y envenenadas. Los arcos utilizados son pequeos y livianos al ser construidos de bamb facilitando su transporte y ocultacin. Utiliza armas ocultas en instrumentos musicales, juguetes sexuales, y animales, por ejemplo un gato que a la vez de poder ocultar un arma, sirve como arma al ser arrojado a la cara de un oponente. La Naginata fue muy utilizada por las mujeres guerreras en la antigedad, siendo obligatorio en el perodo Edo, que todas las mujeres a la edad de 18 aos dominaran la Naginata. Se cree que entrenaron a las mujeres principalmente con la Naginata debido a su flexibilidad como arma frente a muchas situaciones, como defender el hogar cuando los hombres no estaban, o como defensa contra enemigos a caballo. Utensilios de belleza o de preparacin de t de una Kunoichi siempre contienen armas ocultas para poder ser utilizadas cuando se estime conveniente. Por: Sergio Leal Villegas, 3er Dan Ninjutsu. LA ESENCIA DE LA FELICIDAD La forma de experimentar la felicidad es dejar ir toda preocupacin y remordimiento, sabiendo que el estar feliz es el ms grande y satisfactorio sentimiento en la vida. Reflexiona todo tu proceso en la vida y mantn lo positivo, creativo y divertido en tus pensamientos para que brillen y destruyan cualquier remordimiento, preocupacin o desgracia que puedas tener en tu mente. Entender que los desastres y la enfermedad son parte natural de la vida, son la clave para sobreponernos ante la adversidad con mucha calma y un espritu feliz. La felicidad est esperando all frente a ti, solo tu puedes decidir si quieres o no experimentarla. Toma esto para tu corazn. Toshitsugu Takamatsu. LA ESENCIA DEL NINJUTSU Palabras de Takamatsu Sensei: " La esencia de todas las artes marciales y estrategias militares es la autoproteccin y la prevencin del peligro. El Ninjutsu proporciona el ms pleno concepto de proteccin personal a travs del entrenamiento marcial, en el sentido en que el arte Ninja trata no solamente de la proteccin del cuerpo fsico, sino de la mente y del espritu. La va del Ninja es resistir, sobrevivir y prevalecer sobre todo aquello que pudiera destruirlo. Mas que el mero de dar tajos y golpes, o el simple hecho de burlar al enemigo, el Ninjutsu es la va para obtener lo que necesitamos y convertir el mundo en un lugar mejor. Al comenzar el estudio de cualquier arte marcial de combate, es fundamental una adecuada motivacin. Sin la adecuada predisposicin mental, el continuo contacto con las tcnicas de combate pueden llevar a la ruina en vez de al desarrollo personal. Pero este hecho no difiere de cualquier otra prctica en la vida llevada al extremo. La ciencia mdica mejora la salud y elimina el sufrimiento, pero el mal uso de las drogas y la exaltacin de la habilidad del mdico, pueden llevar a las personas a un estado de salud que no este bajo su control personal. Una dieta nutritiva bien equilibrada permite mantener a la persona viva, vital y saludable, pero los excesos en la comida y la bebida o en tomar productos qumicos, es una manera de envenenar el cuerpo. Los gobiernos se establecen para supervisar la relacin armoniosa de todas las partes de la sociedad, pero cuando los gobiernos se vuelven ambiciosos, sedientos de poder o carentes de sabidura, el pas se ve envuelto en guerras intiles, desorden o caos civil y econmico. Lo mismo ocurre con las artes marciales. La habilidad de autoproteccin, que deberan proveer una sensacin de paz interior y seguridad al artista marcial, muy a menudo desarrollan de forma no equilibrada la personalidad y conducen al artista marcial hacia tortuosos caminos de conflictos y competicin, que eventualmente acaba consumindole. Si un experto de las artes marciales busca sinceramente la esencia del Ninjutsu, libre de la influencia de los deseos del ego, llegar a realizar progresivamente el ltimo secreto de la invisibilidad. El combatiente que venciera debera estar en armona con el esquema de la totalidad, y debe ser guiado por un conocimiento intuitivo del futuro destino. Entonando con la providencia de los dioses y la justa imparcialidad de la naturaleza, y siguiendo a un corazn claro y puro lleno de

61

62
confianza en lo inevitable. El Ninja captura el conocimiento que le guiar con xito en la batalla cuando deba conquistar y esconderse de la hostilidad, as como resignarse a las nuevas adversidades. El vasto universo, hermoso en su framente impersonal totalidad contiene todo lo que llamamos bueno y malo, todas las respuestas a todas las paradojas que vemos a nuestro alrededor. Abriendo nuestros ojos y mente, el Ninja puede seguir responsablemente las sutiles estaciones y motivos del cielo, cambiando en la medida que este cambio es necesario, adaptandose siempre, de manera que al final no hay mejor cosa que la sorpresa en el Ninja. LA TIERRA DE LOS 3 CORAZONES Por Masaaki Hatsumi Sensei. Un monje dijo alguna vez: "Cientos y miles de hojas crecen de una sola raz", hablando sencillamente, estaba tratando de decir que todos los cientos de hojas y ramas de un rbol enorme, haban crecido de una sola semilla. Sin una semilla, el rbol no hubiera podido crecer. El rbol dependa totalmente para su crecimiento de su sistema de races. Decid entonces tener una pltica con el rbol, a continuacin est la platica que mantuvimos. !Hola gran rbol! Cuntos cumpleaos has celebrado? !No tengo idea Hay tantos anillos alrededor de mi cuerpo que me mareo de intentar contarlos. En serio? Recuerdas cuando eras pequeo? S, recuerdo que coma delicioso Nitrgeno, cido fosfrico y potasio, todas las cosas buenas que me ayudaron a crecer, tan grande como soy ahora. Bueno rbol, en las artes marciales tenemos una enseanza con el espritu de los 3 corazones, el Sanshin No Kata Esta enseanza est basada en que el espritu de un nio de 3 aos se mantiene con el hasta que tenga 100. Nosotros reconocemos la importancia de la infancia, y atesoramos estos aos tan importantes, cuando uno est libre del ego, de la independencia y de la conciencia. La forma del Sanshin No Kata se describe en una apartado secreto de las enseanzas de Gyokko Ry que ensea a los principiantes que tenemos que entrenarnos con el espritu de un nio de 3 aos, no olvidar ste espritu aunque piensen que se han comprendido estas tcnicas. !Wow y cual es ste? Pregunt el gran rbol. Bueno, puedo demostrarte sta Kata. Esta Kata representa el sentimiento ms importante como artista marcial. Es un movimiento muy simple, algo que hacemos intrnsicamente, muy natural. La base de Sanshin No Kata es artstica, pero tambin sin complicaciones. El movimiento corporal es completamente diferente a cuando haces los movimientos del Kihon Happo. Hay un total de 10 Kata. Hay 5 para el lado derecho del cuerpo y otros 5 para el lado izquierdo. A estas 10 Kata, en el Densho se les llaman Shoshin No kata (forma del 1er cuerpo). Las 5 Kata se clasifican como los elementos de la naturaleza, que son, Tierra, Agua, Fuego, Viento y Vaco. Al entrenar stas Kata, el estudiante se familiariza con los elementos y con su verdadera naturaleza. Despus de la demostracin de la Kata, mi conversacin con el rbol continu Te mueves con mucha naturalidad Susurr el rbol. As es, respond. El objetivo de sta Kata es moverse naturalmente y no hacerla con intencin. Cada movimiento es muy simple y debe fluir de una forma a la siguiente. Ya veo dijo el rbol. Todo debe ser hecho simple y naturalmente. En estos tiempos muchos olvidamos la importancia de ser simples y naturales. Escucho tanto acerca de las cenizas quemantes, lluvia cida y otros tipos de contaminacin ambiental, que es el resultado de las personas que daan la naturaleza. Lo siento, amigo rbol, siento el que hayamos causado tantas cosas malas. Por eso es que trato de introducir al Bud a tanta gente como me sea posible para tratar de preservar la naturaleza. Quiero crear un crculo ms grande de Buy (amigos de las artes marciales) quienes aprecien la naturaleza. El bud nos ensea a fluir con la naturaleza, no contra ella Si hacen eso, nosotros los rboles podemos continuar proveyndolos de ms oxgeno, dijo el rbol. Muchas gracias, agradezco tu apoyo. Hay tantas cosas que puedo hacer, tales como hacer que la gente se de cuenta de sus acciones que son destructivas. Y detenindolos, as se volvern mejores personas. Mi llamado me dice tambin que debo elevar mi relacin de instructor y estudiantes al nivel de relacin Buy para que todos seamos amigos, sin que nadie sea ni superior ni inferior a nadie. Estas cosas son difciles de lograr. Entiendo tu agona, Soke, mientras la gente crece, tiende a cambiar y a separarse y a seguir su propio camino. Los animales se separan de sus padres, y las hojas se alejan de nosotros los rboles. Esto es una ley natural. Cuando crecemos y encontramos nuestra propia identidad, cambiamos y nos alejamos del lugar donde fuimos criados

62

63
Eso es correcto, mi firme amigo. Hay 4 estaciones en Japn, y nosotros apreciamos la belleza de cada una de ellas. Esta belleza se incrementa cuando est a punto de suceder el cambio de estaciones. Hay tristeza y soledad en la belleza de las estaciones. Conforme van cambiando, maduran y vemos su belleza ms claramente. La Reina Elizabeth alguna vez dijo que la naturaleza es bella, y cambiante. Coincido contigo en que la belleza de la naturaleza es ms notable cuando cambia. Contest el rbol. A veces he sentido que mi relacin con los estudiantes no es completamente estable. Puedes compararlo con el cambio en la naturaleza. A veces a nuestra relacin se la lleva un gran soplo de viento, en ese momento me siento perdido, y me vuelvo muy solitario. He comparado esto con las estaciones de la naturaleza. Con el otoo con la cada de las hojas, y con el invierno, con sus montaas nevadas que son fras y ridas. Pero el cambio de escenario conforta mi solitario corazn, mientras admiramos la belleza del invierno, de pronto encontramos un reverdecimiento en los rboles, la seal de que llegar la primavera. Y antes de que te des cuenta, crecemos ms, y un nuevo anillo se forma alrededor de tu cuerpo. Tenemos que pasar el otoo y el invierno en nuestras vidas para poder apreciar la belleza de la primavera. La vida y la naturaleza son muy parecidas. As que tu, slo continas suspir el rbol comprensivo. Exactamente. Comienzo a entender lo que Takamatsu Sensei sola decir Buff Ikkan (el camino consistente de las artes marciales). Significa que el Buf (camino de las artes marciales) encierra diferentes aspectos de la vida, as como el ao encierra 4 diferentes estaciones, y cada estacin tiene sus propios vientos, brisa primaveral, brisa veraniega, brisa otoal, y brisa invernal. Seor rbol, ahora que es usted tan grande, hay algo que le cause temor? No me gustan los vientos fuertes, pero a lo que realmente le temo, es al relmpago. Vers a mucha gente que busca cobijo debajo de un gran rbol, en la vida, tratan de pedir favores a alguien poderoso adulndolo, y creen que llegaran a ser tan grandes como su maestro porque el los protege. Olvidan que la adulacin no lleva a ninguna parte, y si continan pidiendo favores en vez de procurar ellos mismos ser mejores, encontraran al mayor enemigo del rbol, el relmpago. Mientras ms alto sea un rbol, tiene ms oportunidad de ser golpeado por un relmpago. Tienes razn amigo rbol, lo comprendo., As que algunos de los rboles grandes, crecen hacia los lados, en vez de crecer hacia arriba. Siguen siendo bellos, y tambin se les llama listos, porque no sern golpeados por el relmpago como si hubieran crecido altos. La forma de vida de los hombres y los rboles puede ser tan similar. Respond pensativo. Hatsumi-Kun, comprendo que eres un Ninja, puedes ir libremente por el mundo, mientras que yo, estoy enraizado en sta tierra y no tengo libertad de movimiento. La verdad es la misma, gran rbol. Lo que debe ser ms importante para los hombres son sus races. Uno se debe parar firme, sostenido por sus races. Las races proveen la verdad, que es ms importante an para los hombres. A menos que tengamos races, no podemos vivir una vida plena. No comprendo lo que dices. Dijo el rbol. En la medicina oriental, el hgado y el rin se consideran las claves para una buena salud. Si uno de los rganos falla, tendemos a sentirnos mal y a enfermarnos. En el Bud, la clave para ser pleno es tener Kishin Kigan (el corazn y el ojo de Dios), as como es el hgado y el rin para la buena salud. As que el Ninja debe tener un corazn justo, y buscar el mejor mtodo para luchar contra el mal, haciendo justicia. Este mtodo puede venir no solo de tu voluntad, sino tambin de alguna fuerza natural, algunos la llaman Dios. Y para poder recibir ste mtodo, uno necesita sus races, porque funcionan como tierra, y como una antena. A menos que sigas el mtodo correcto y sepas manejarlo bien, nunca sers un Ninja. Takamatsu Sensei me dio una pintura Nanga (estilo chino) acerca de un otoo, la pintura ilumina mi mente cada vez que la observo, como si el sol brillara sobre mi. Sorprendentemente, la pintura me inspira a dibujar. Me pregunto si llegar a ser un verdadero Budka (se conoce tambin como Budka a un gran pintor). La pintura muestra a la naturaleza desolada, con rboles cargados de hojas verdes y doradas. Me siento muy feliz de que la relacin entre Takamatsu Sensei y yo, se volvi algo de lo que me puedo sentir muy orgulloso. Permanecimos unidos como instructor y estudiante a travs de nuestra relacin, y nunca rompimos eso, y nuestra relacin se volvi ms y ms Buy. Al contrario, me entristece cada vez que uno de mis estudiantes se va, como las hojas de un rbol cayendo en el otoo. Escrib un poema respecto al rbol, espero que alimente tu alma y ayude a que mejores tu habilidad al practicar Sanshin No Kata. Por favor lee el poema y deja que hable a tu corazn. Un viento invernal sopla a travs de m, Y me pregunto porque me siento tan slo. Cada hoja en mi trata de decirme algo, Lamentndose del mal comportamiento de algunos. Por alguna razn, se van sin decir palabras. Un da invernal dej sin hojas a un rbol,

63

64
Y ste resiste heroicamente. No tienes fro gran rbol sin ninguna de tus hojas?, S, pero si estoy de sta forma, an ms sol caer sobre mi. Soy viejo, y un hombre solitario, pero vivir felz con ustedes, porque me calentarn con su corazn. Por Masaaki Hatsumi Soke. LAS 5 REGLAS DEL NINJA Palabras de Hatsumi Sensei: " Olvida tu tristeza, furia, ofensas y odio. Djalos pasar como humo captado por una brisa. No te dejes llevar por esos sentimientos. No debes apartarte del camino de la correccin. Debes llevar una vida digna de hombre. Esta simple filosofa es exactamente lo que cientos de sabios han repetido a lo largo de las eras. Presencia de mente consiste en una vida sencilla, no una vida grande o especial. No seas posedo por la avaricia, los lujos o tu ego. Si aprendes Artes Marciales solamente por auto inters y siempre tratas de depender de alguien mas, solo por que es mas fcil, siempre sers controlado por esos 3 deseos, an cuando ya hayas llegado a un alto nivel de Artes Marciales. Esos 3 deseos no solo distorsionan las artes marciales sino tambin la misma humanidad. Debes aceptar las penas, tristezas y odios como lo que son y tomarlas como una oportunidad para probarse dada por el Altsimo. Es el ms noble espritu del Ninpo el tomar todo como una bendicin dada por la naturaleza. Ten tu tiempo y mente completamente comprometidas al Budo y ten tu mente profundamente puesta al Bujutsu. Lee entre lneas las historias del Ninja y aprenders las actitudes y mtodos que uno debe conservar en el entrenamiento ". LOS 18 NIVELES DEL NINJUTSU Estas enseanzas constituyen el llamado "BUGEI JU HAPPAN", es decir, "los 18 sistemas de entrenamiento del guerrero": 1.- SEISHIN TEKI KYOHO: Refinamiento espiritual. 2.- TAIJUTSU: Combate desdarmado utilizando todo el cuerpo. 3.- BOJUTSU: Utilizacin de bastones largos y cortos. 4.- NINJATO O SHINOBI GATANA O BIKENJUTSU: Utilizacin de sables. 5.- KUSARI DOGU O KUSARIGAMAJUTSU: Utilizacin de cadenas y cuerdas, combinadas con elementos de corte o impacto. 6.- SHURIKENJUTSU: Lanzamiento de lminas metlicas con diferentes formas. 7.- SOJUTSU o YARIJUTSU: Utilizacin de la lanza. 8.- NAGINATAJUTSU: Utilizacin de la alabarda o naginata. 9.- KAKUSHI BUKIJUTSU Y KAYAKUJUTSU O KAJUTSU: Utilizacin de Armas secretas y la Utilizacin del fuego y explosivos. 10.- HENSOJUTSU: Disfraces y actuacin. 11.- SHINOBI ARUKI o SHINOBI IRI: Tcnicas para caminar y desplazarse silenciosamente. 12.- BAJUTSU Y KISHAJUTSU: Montar y combatir a caballo. El Kishajutsu se refiere al tiro con arco desde el caballo. 13.- SUI REN: Utilizacin del agua para el combate u ocultacin. 14.- BO RYAKU: Tcticas y estrategias de batalla. 15.- CHO HO: Tcnicas de espionaje. 16.- INTONJUTSU: Mtodos de infiltracin y escape en territorio enemigo. 17.- TEN MON: Meteorologa, astrologa y adivinacin. 18.- CHI MON: Geografa. MENSAJE DE HATSUMI SENSEI 2006 9 de Enero de 2006, Reunin de Ao Nuevo de la Shidoshikai en Noda-Japn. El da de la Mayora de Edad en Japn es el da en que se celebra la llegada a los 20 aos de edad de todas las personas del mismo ao. Los 20 aos en Japn es la fecha en la que oficialmente te conviertes en adulto y entras en la vida adulta. Usualmente hay una ceremonia especial, las mujeres de visten con bonitos kimonos y los hombres

64

65
visten sus mejores trajes o su ropa ms formal. Se toman muchas fotos, se consume mucho alcohol y es fiesta nacional y da de celebracin para todos aquellos jvenes que se convierten en adultos ese ao. El 9 de Enero es tambin una fecha interesante porque 9 es por supuesto un nmero especial y mstico para el Ninja. Adems si sumas todos los nmeros de 09/01/2006 al final obtienes 9. As que es el da de los 9. Bien pues, tuvimos la reunin en Noda, en un restaurante. Fue una pequea fiesta con cena, alrededor de 40 personas. Hatsumi Sensei dio un mensaje de apertura para este Nuevo Ao y expres su deseo de ser traducido al ingls para lo cual requiri mis servicios. Tambin se film en video y suponemos que se subtitular o traducir al ingls dicha cinta. Hatsumi Sensei expres su deseo de que todo lo que dijera fuese transmitido a todo el mundo en la Bujinkan para que todos pudiesen enterarse, as que me tom la libertad de plasmar aqu estos pensamientos, algunas notas que tom del discurso de apertura que nos do Sensei Hatsumi. Ahora hace 50 aos desde que Hatsumi Sensei encontr por primera vez a Takamatsu Sensei. Hace muchos aos se deca que 50 aos era la duracin de la vida, y supongo que esto es as porque probablemente haba una esperanza de vida mucho menor, as que 50 aos se consideraba bsicamente como la duracin de una vida humana. As que en ese sentido ha transcurrido toda una vida desde que Hatsumi Sensei encontr a Takamatsu Sensei por primera vez, por lo cual, est llegando el momento en el que Hatsumi Sensei otorgue el relevo de la Bujinkan a la nueva generacin. Y porque el da era Seijin no Hi, el da de la Mayora de Edad, este era un punto oportuno a tratar. Ahora el resto de nosotros en la Bujinkan estamos llegando a adultos, la Bujinkan ha crecido hasta llegar a la edad adulta y es momento para que la Bujinkan empiece a actuar como un adulto en ese sentido. Hatsumi Sensei vino a decir que se aproximan tiempos duros para la Bujinkan por lo cual ser necesario que los 15vos danes, los lderes de la Bujinkan, perseveren y resistan si la Bujinkan tiene que sobrevivir. Takamatsu Sensei dijo que en el Budo es necesario el Yo-Jo. El significado normal de Yo-Jo es el cuidado de la propia salud. Pero cambiando el Kanji uno llega al trmino Kaname y Kaname es una palabra japonesa que puede significar un par de cosas. Una de ellas es Ojos Divinos, Mirada Divina, y la otra cosa que puede significar es los Puntos Esenciales de las Cosas, la Esencia de las Cosas. Y la habilidad de ver a travs del nublado aspecto exterior de algo llegando a la parte esencial del interior. As que para el futuro de la Bujinkan, los lderes de la Bujinkan deben poseer esta habilidad de ver lo que es realmente importante y lo que no lo es -poseer esos Ojos de la Divinidad para ver lo esencial de las cosas, lo que verdaderamente son cosas importantes. En Gyokko Ryu, que estudiamos el ao pasado, hay un calendario especial de la suerte, de los das propicios. Es un calendario Fu-Sui. Fu-Sui es la palabra japonesa que corresponde a la china Feng Shui. Feng Shui o Fu-Sui en japons est compuesto por 2 caracteres: Fu para viento y Sui para agua. As que Gyokko Ryu tiene este calendario Fu-Sui, y la fecha de la reunin de la Shidoshikai, el 9 de Enero en este calendario est marcado con un crculo negro que indica que no es un da afortunado. Es un da desafortunado. Esta es la forma normal de leer el calendario, pero hay tambin una forma opuesta de leerlo en la cual la interpretacin podra ser no tan negativa de todos modos. Hatsumi Sensei us esto para decir que debemos ser capaces de tomar lo negativo y cambiarlo de manera que se convierta en positivo. Tenemos que tomar las cosas que puedan ser no positivas y ser capaces de cambiarlas, usando los principios del cambio o Henka en japons, para extraer lo positivo de dentro de lo negativo. As este henka se refiere al Fu-Sui de Gyokko Ryu. Y de nuevo, Fu-Sui significando Viento y Agua, el intercambio o henka de Viento y Agua son inherentes en estos ciclos de la Naturaleza. As que Fu-Sui realmente refleja los cambios de la naturaleza, los cambios de las estaciones, y nos lleva directamente hacia lo que vamos a estudiar este ao con Shinden Fudo Ryu. Hatsumi Sensei vino a decir que Shinden Fudo Ryu es la escuela de la Bujinkan que focaliza su importancia en la naturaleza y en hacer las cosas de forma natural. Estudiaremos esta escuela durante este ao y as veremos la conexin entre el Fu-Sui de Gyokko Ryu y la naturalidad de Shinden Fudo Ryu y tambin nos daremos cuenta de que el cambio en s mismo es natural en la vida. En todo esto podremos encontrar respuestas a las preguntas eternas Qu es la humanidad?, Qu es la vida?. Hatsumi Sensei dice que todo est conectado. Como el concepto de Inryoku o atraccin magntica que encontramos en Gyokko Ryu. Bueno y Malo, Vida y Muerte, son opuestos pero estn conectados al mismo tiempo porque estn alineados lo uno con lo otro. Estn en polos opuestos. As que todo est conectado de la misma manera, de una forma natural. Sensei acab su discurso expresando su felicidad por haber sido capaz de construir una era para la Bujinkan en los ltimos 50 aos, y en este periodo la gente que ocupa los rangos ms altos de la Bujinkan han crecido y pueden ahora llevar a la Bujinkan hacia el futuro como adultos. Hatsumi Sensei acab con la sentencia de que todo se reduce a Gambatte. Y Gambatte es por supuesto el concepto de perseverar hasta el final, de seguir siempre adelante, no importa lo que suceda, hasta el ltimo final.

65

66
Hizo una comparacin con Cristo en este aspecto, porque Cristo lleg incluso al punto de la crucifixin y la muerte y Hatsumi Sensei lo us como ejemplo de lo que el concepto de Gambatte significa. Continuar hasta el ltimo aliento, hasta el final sin rendirse nunca. As pues Sensei ve venir tiempos difciles para la Bujinkan pero si continuamos con el concepto de Gambatte en mente entonces al final saldremos victoriosos. Esto fue lo ms importante de esta reunin de la Shidoshikai de este ao. Como aadido a esto cabe decir que Hatsumi Sensei ha escrito una gran caligrafa y la ha colocado en un lugar central del dojo. Los caracteres se leen SEIJIN YOUJOU y sirven como frase clave para todo el trabajo de este ao. Por orden: SEI: Santo, sagrado, sabio. JIN: Virtud, benevolencia, humanidad, caridad, hermandad. YOU: Esencial, vital, crucial, importante, punto principal. JOU: Vida, nacimiento, pureza. Quizs la definicin exacta pueda dejarse para que cada persona la trabaje interiormente y usando la informacin anterior a modo de piezas de construccin lo descubra ella misma. Con mis mejores deseos, Shawn Gray Kutaki Por favor, siguiendo los deseos de Sensei Hatsumi, transmite esta informacin y comprtela con el resto de compaeros de la Bujinkan. (Agradecemos la traduccin al espaol al Shihan Dani Esteban de Barcelona). NINPO, PALABRAS DE SABIDURIA "Jutsu" se traduce como tcnica, pero tambien como corazn. Jutsu debe venir del corazn. Por lo tanto tu corazn debe ser honesto y correcto. Si tu corazn no est limpio y no es correcto, tu tcnica ser incompleta y no podrs avanzar en las artes marciales. Codiciar la victoria no te la dar, debes recibirla de tu oponente, si l no puede sentir lo verdaderamente bueno que es tu corazn, entonces no habr opcin para entregartela. La naturalidad es tu amiga, ella podr ayudarte a vencer, tu enemigo tendr movimientos poco naturales, entonces debers estar dispuesto a saber lo que har antes de que lo haga. Si deseas solamente fortalecer tu mente y espritu practica la religin, no las artes marciales, las artes marciales pueden matar. Por otro lado si ests interezado en fortalecer tu cuerpo lo suficiente para matar o ganar honores, entonces pierde peso, come vegetales y camina para hacerte fuerte. No se interese por las artes marciales. Hiden No Togakure Ryu Ninpo, Soke Masaaki Hatsumi. PALABRAS DEL SOKE SHINRYUKEN MASAMITSU TODA (1891) - Conocer la sabidura estando paciente en momentos de inactividad. - Escoger la va de la justicia como el camino de tu vida. - No permitas que tu corazn est controlado por la fuerza del deseo, el placer o la dependencia. - La tristeza, el dolor y el resentimiento son cualidades naturales de la vida, por esto debes trabajar cultivando la iluminacin del espritu inamovible. - Mantn en tu corazn la importancia de la lealtad por la familia y dedicate a la literatura y a las artes guerreras con balanceada determinacin. EL SANSHIN NO KATA La autoproteccin del Ninja, est basada en el Godai (los 5 elementos de la naturaleza). Es de origen Mikkyo, o los "conocimientos secretos" que tienen su origen en la cultura Tantrica Tibetana: Chi (Tierra) Sui (Agua) Ka (Fuego) Fu (Viento) Ku (Vaco). Los 5 elementos son el pilar fundamental del Sanshin No Kata. Chi (Elemento Tierra) Sanshin Ken (golpear con 3 dedos). La estabilidad de la tierra, la actitud de confianza y fuerza. Inamovible como una montaa o un fuerte roble, firme, fuerte, e inflexible. Los movimientos de tierra vienen desde las piernas e implican movimientos hacia arriba y abajo mientras se realizan las tcnicas. Sui (Elemento Agua) Jodan Uke (bloqueo alto) y Omote Shuto Kubi (golpe exterior al cuello).

66

67
Representa la adaptabilidad y la flexibilidad. El agua es suave, fluida y poderosa. Sentimiento de replegarse y atacar. Las olas del ocano, el ro que fluye, o la lluvia de los cielos. Los movimientos se generan en el rea de la cadera y se asemejan al movimiento de una onda, hacia delante y atrs. La actitud es como la del ocano y su interaccin con la playa, una vez que una ola rompe en la arena, el agua se retira hacia el ocano, repitiendo el ciclo. Se fluye dentro y fuera de la defensa del oponente, atacndolo cuando la oportunidad es ptima. Ka (Elemento Fuego) Jodan Uke (bloqueo alto) y Ura Shuto Kubi (golpe interior al cuello). Expansiones de fuego, energa y resistencia. Se detiene la agresin en el momento de percibirla. Si el oponente trata de tocarte se quemar. Sentimiento de una bola de fuego que avanza hasta el infinito. El elemento Fuego representa el coraje y la agresividad. Cuando se piensa en fuego, hay que pensar en un incendio ardiente. El secreto del fuego es estar en control. Los movimientos del fuego se centran en el rea del pecho. Reflexionar en como el fuego se propaga de un lugar a otro. Es muy fcil dejarse llevar por la mentalidad del fuego, puesto que las personas estn predispuestas a la agresividad, en la que se siente el deseo de lastimar y destruir, esta es la razn por la cual se debe tener gran control. Fu (Elemento Viento) Gedan Uke (bloqueo bajo) y Boshi Ken (golpe con el pulgar). Actitud Inteligente. Libre para moverte exactamente donde necesitas estar, tomando el control de la agresin. Una nube de humo que se deshace entre los dedos de tu agresor cuando intente alcanzarte. El elemento Viento representa la armona con la naturaleza. La brisa apacible y gentil que nos rodea y un tornado que puede lanzar objetos a grandes distancias. El viento es muy circular. El secreto del viento esta en colocarse fuera del alcance del oponente. Los movimientos del viento provienen de los hombros hacia arriba, examine en como el viento se mueve en la naturaleza, al encontrar un objeto, se aparta y sigue su camino, esta es la actitud que se tiene frente a un oponente, cuando nos ataca. Nos movemos fuera de su alcance, pero conservamos una distancia en la que podamos atacar. Ku (Elemento Vacio) Gedan Uke (bloqueo bajo) Meysubushi (Distraccin) y Keri (patada). El vacio, la fuente y unin de todos los elementos, creatividad y supremacia. Habilidad para enfrentar ataques desconocidos y adquirir la actitud apropiada para responder a cualquiera de ellos creando e innovando siempre. Simboliza la creatividad. Es el ms difcil de entender y desarrollar ya que es el ms abstracto de los 5. Su nica caracterstica distinguible es que en el todos los dems elementos se renen. Una persona que domina el vaci puede cambiar sus actitudes de fuego a viento, de agua a tierra, etc. Todos los elementos fluyen hacia y a travs de la persona. Palabras de Hatsumi Sensei: "Para poder entender de que se trata cuando hablamos del Sanshin no Kata, debemos integrarnos y ser parte de la naturaleza. Ser comprensible nicamente si dejamos que nuestras almas se vuelvan puras como la de un nio de 3 aos. Dicha forma aparece desde hace ms de 3000 aos, en forma espontnea e inexplicable. Es una maravillosa combinacin de los 5 elementos que nos brinda la naturaleza. La tierra, el agua, el fuego, el viento y el vaco conforman al Sanshin no Kata, pero prevalecen las caractersticas del agua, el fuego y el viento. La clave de estos movimientos es la naturalidad con la que los realicemos. Debemos movernos naturalmente obedeciendo el libre flujo de nuestro cuerpo. Antes que el movimiento de nuestros brazos y manos, es de fundamental importancia conocer en que posicin se encuentran nuestras piernas. Las manos nos servirn para atraer momentneamente la vista de nuestro adversario y es aqu donde no debemos dejar escapar su instante de distraccin. Desde el principio hasta el final el cuerpo debe moverse con naturalidad. Al entrenarnos solos, no olvidemos que en la lucha real estaremos frente a uno o mas adversarios. Quizs seamos mas dbiles o de contextura mas frgil. Generalmente nos atacan hombres mas robustos o en apariencia mas fuertes que nosotros. Debemos estar preparados para todo tipo de circunstancias, muchas de ellas llenas de adversidades para nosotros. Es importante saber a primera vista la distancia que hay entre nosotros y el atacante. No cometamos el error de acercarnos demasiado al cuerpo del enemigo, sino mantener siempre una distancia para poder verlo en su totalidad y dejar un espacio suficiente para poder movernos con libertad. Es intil copiar o aprendernos una tcnica de memoria. Los waza deben tomarse solo como ejemplo. Luego el entrenamiento constante nos enseara como adecuarlos a nuestra forma de ser, para que nos sirvan en la lucha real. Todo lo que nos ensean los elementos naturales debe ser sabiamente aprovechado por el hombre. Comprendiendo sus secretos y unindolos en forma global, crearemos infinitos waza y al final de nuestros caminos, sabremos la forma de utilizarlos". SHINDEN FUDO RYU, LA ESCUELA DEL CORAZN INMUTABLE Por: Sergio Leal Villegas, 3er Dan Ninjutsu. Primer Soke

67

68
Izumo Kanja Yoshiteru (ao 1113). En una publicacin Hatsumi Sensei indica que el organizador de esta escuela fue Genpachiro Tameyoshi partiendo de las tcnicas de Izumo Kanja Yoshiteru. Izumo Kanja Yoshiteru tambin es considerado como fundador de la escuela Kukishinden Ryu Happo Hikenjutsu. Principales Enseanzas El principal secreto de la escuela es "El principio de la naturaleza". En el Dojo de Toda Sensei, se observaban una serie de reglas: Debes saber que la paciencia es solo un momento (como un soplo de humo). Debes caminar por la via de la rectitud. Olvida los deseos, la autocomplacencia y el orgullo. El arrepentimiento y la verdad son reglas de la naturaleza. Alcanza la paz en tu corazn comprendiendo el sentimiento del corazn inmutable (Shindenfudo), meditando sobre el arrepentimiento y la verdad. Concntrate con f, se obediente y honrado con tus padres y convierte camino de estudio y entrenamiento, en el camino del guerrero (Bushi). Fecha de Creacin Siglo XII. Masaaki Hatsumi 26 Soke (heredero). Caractersticas Tcnicas Shinden Fudo Ryu Dakentaijutsu es una de las 9 escuelas o tradiciones marciales de la Bujinkan. Este estilo ha sido cultivado y traspasasado por 26 generaciones residiendo actualmente bajo el gran Soke Masaaki Hatsumi. El fundador de este estilo es Izumo Kanja Yoshiteru, quien fue practicante de boxeo chino Kempo lo que influye en algunas tcnicas de esta escuela. La especialidad de este estilo era el Jutaijutsu, Dakentaijutsu e Iai Nuki (Desenfundado rpido de la Katana, donde algunos desenvaines son muy particulares, se desarrollaron muchas tcnicas en las cuales el arma no llega a desenvainarse o la hoja se desplaza pocos centmetros de la Saya). Se dice que Shinden Fudo Ryu pudo ser el origen del Iaido. Una de las caractersticas de esta escuela es el reconocimiento del estilo "Natural" como postura defensiva. Se visualiza una postura defensiva en nuestra mente y de forma automtica nos colocamos en dicha posicin. Dentro del Jutaijutsu y Dakentaijutsu, se estudian variadas tcnicas, sobre ataques de puos, intentos de proyecciones, agarres, ataques con Katana, etc. Shinden Fudo Ryu posee un Ukemi (cada) en el cual hay que caer parado al ser proyectados, especialmente cuando llevamos katana y kodachi (Daisho). Para realizar desequilibrio y golpes hay que pensar que se trabaja con armadura, teniendo en cuenta su peso para ejecutar estas tcnicas. Cuando sujetamos al enemigo en Kumi Kata, lo debemos hacer dejando una mano libre para controlar si nos atacan con algn arma que nuestro oponente tenga oculta o golpear a nuestro contrincante en diferentes Kyushos (puntos vitales). Es muy importante realizar las tcnicas en forma natural permitiendo la utilizacin de la mano libre para utilizar las armas que llevamos nosotros o las del atacante, es aqui donde se esconden todos los conceptos y filosofa de esta escuela. El trabajo de Bocho (endurecimiento), se realiza utilizando elementos naturales como troncos, rboles o piedras, desarrollando tcnicas para fortalecer progresivamente la resistencia del cuerpo. Como preparacin para el uso de la Katana se trabaja con Bo, Yari y Naginata. La Katana de esta escuela necesita un entrenamiento especial y diferente ya que es algo ms larga que la tradicional (aprox. 110 cm de hoja). Se utiliza para cortar a travs del casco o la armadura del oponente. Debido a su longitud, en el Iai Nuki, se suele llevar en el Obi (cinturn) desplazado apuntando hacia delante para lograr un mejor equilibrio. Cuando se realiza Seigan no Kamae, es necesario mantener los codos muy cerca del cuerpo para controlar el peso de la hoja y cortar dejando caer la Katana sobre el contrincante. El desenfundado se asemeja a un movimiento hasta Ichi no Kamae tratando de no girar demasiado el cuerpo, y tirando de la Saya (vaina) hacia atrs con la mano izquierda. La Tsuka (Mango) de la Katana es largo para realizar tcnicas de Taijutsu como luxaciones y estrangulaciones. Otras armas de esta escuela son el Ono (Hacha grande), Otsuchi (Maza de combate), y Hojo Jutsu (tcnicas de inmovilizacin con cuerdas). Otras posicines tpicas de esta escuela con Katana son Wuangetsu (Mune dirigido hacia el exterior izquierdo de forma similar a Hasso) pudiendo ser practicado tambin en Gedan (similar al de un Bisento) y Ryu Sei (Kanji de

68

69
"Fluir" y "Estrella" ) en la que la Katana se mantiene sobre el brazo sin apuntar directamente hacia el contrincante facilitando su manejo teniendo libre una mano y desenfundar el Shoto si fuera necesario. El movimiento entre Seigan y Ryu Sei se realiza entonces de una manera muy fluida. Para cortar desde aqu se debe girar el cuerpo y dejar que el peso de la Katana corte al adversario. En la realizacin del Kamae lo importante es comenzar por el codo, el hombro y por ultimo el cuerpo. Existen 3 formas bsicas de Nukiuchi (desenfundado): Age: Colocando la Katana muy cerca del cuerpo en vertical. Chu: Con la Katana paralela al suelo. Sageage: Cortando las piernas del adversario al desenfundar. Dakentaijutsu El Dakentaijutsu no posee Kamaes, deben efectuarse mentalmente demostrando solamente una postura fsica natural (Shizen no Kamae) representando la naturaleza y sin mantener una forma fija. La nica posicin defensiva es el estilo natural del movimiento. Uno de los golpes con el pie Take Ori Keri recibe su nombre del entrenamiento que se realiza golpeando tallos de Bamb al caminar de forma natural. Se aplican golpes, aprovechando los ngulos de menor visin del adversario. El Dakentaijutsu posee 3 Torimakis (Pergaminos): Ten no Kata (Tcnicas defensivas contra agarres, lanzamientos y golpes de puos) Nichigekki, Uryu, Musan, Gekkan, Unjaku, Karai, Fubi, Setsuyaku o Setsuyo. Chi no Kata (Tcnicas desde una posicin sentada) Riken, Kenkyo, Kenkon, Shinken, Issen, Suiryu, Raiken, Akuken. Shizen Shigoku no Kata (12 Tcnicas contra agarre ms golpe de puo) Tai Nagashi, Routo, Kasasagi, Kobushi Nagashi, Fudo, Suzu Otoshi, Fubatsu Ugari, Kasumi Otoshi, Ryote Gake, Fukan, Shizen. Jutaijutsu El Jutaijutsu si posee Kamaes. Las tcnicas se aplican contra un adversario que intenta proyectarnos contra tomadas ms Fudoken. Las tcnicas normalmente tienen hasta 5 Henkas (variaciones). Las 4 secciones de este Torimaki son: Kamae (5 posiciones bsicas) Za Kamae: Conocida como Fudoza no Kamae. Hira Ichimonji: Apertura de los brazos en horizontal, pies a la distancia de los hombros. Seigan: Mano adelantada apuntando a la altura del corazn de Uke. Mano atrasada se encuentra cerrada cerca de la oreja. Katate Seigan: La misma tcnica que la anterior, pero con la mano atrasada a la altura de la oreja. Shizen: Los pies separados a la anchura de los hombros. Las manos con las palmas hacia atrs, cerca de la cadera. Shoden no Kata (15 Tcnicas) (Defensas contra agarres) Kata Mune Dori, Gedan Kake, Saka Otoshi, Gyaku Kata Mune Dori, Kyu In, Satani Nage, Ude Ori, Kimon Dori, Katate Otoshi, Matsu Kaze, Jinchu Nage, Gyaku Nage, Ryu Ko, Kokoro Gaeshi, Gokuraku Otoshi. Chuden no Kata (11 Tcnicas) (Defensa contra agarres) Fu Setsu, Tsuki No Waza, Kasumi Gake, Tama Otoshi, Kocho Dori, Ryo Yoku, Ugo, Kasa Harai, Utsushi Dori, Randori, Kakusei. Okuden no Kata (8 Tcnicas) (Defensas contra agarres) Hyo Fu, Kari Shimo, Yama Arashi, Gosha Dori, Tatsu Maki, Bai Setsu, Te Ate, Furoya Nage. Lista de Maestros de Shinden Fudo Ryu Ikai Hogenbo, Tesshin Sakabe, Tendo 1.Izumo, Kanja Yoshiteru (Kumano) - Yeikyu era (1113) 2.Minamoto, Hachiman Tamenari - Genyei era (1118) 3.Minamoto, Hachiro Tameyoshi - Hogen era (1156)

69

70
4.Mizuhara, Kuro Yoshinari - Genkyu era (1204) 5.Mugaibo, Shinnen Tempuku era (1233) 6.Ohkuni, Zenhachiro Yoshinobu - Bunyie era (1264) 7.Hata, Saburo Sasukeyasu 8.Kotani, Yuhachiro Nobuchika - Geboko era (1321 or 1331) 9.Kaneko, Jinsuke Yoshikiyo - Shohei era (1346) 10.Tajima, Genkoro Nariyoshi - Genchu era (1384) 11.Kammon, Kokanja Yoshikane - Shocho era (1428) 12.Kimura, Hozen -Kwancho era (1460) 13.Ibuki, Yoshihaha -Bummei era (1469) 14.Otsuka, Hakushi Nyudo Tadamori - Yeisho era (1504) 15.Otsuka, Daikuro Tadahide - Taiyei era (1522) 16.Abe, Muga -Tensho era (1573) 17.Koga, Taro Kyokokaku -Tensho era (1573) 18.Katayama, Hokinokami Mori Hisayasu - Bunroku era (1592) 19.Shindo, Unsai - Kwanyei era (1624-1644) 20.Odagiri, Tohyoe Yoshihiso - Kwanyei era (1624-1644) 21.Iida, Jubee Tameyoshi -Meiwa era (1764) 22.Mori, Genroku Masahide -Bunkwa era (1804) 23.Toyota, Jubei Mitsuyoshi -Keiyo era (1865) 24.Toda, Shinryuken Masamitsu (Kobe) - Meiji era (1824 - 1909) 25.Takamatsu, Toshitsugu (Nara) -Taisho era (1909) (b.1888 - d.1972) 26.Hatsumi, Masaaki (Noda) - Showa era (1968) b.1931 - ...) Conceptos Histricos Sus fundamentos se remontan al General Ikai y al Koshijutsu (ataque a los musculos y puntos vitales). En el desarrollo de este estilo, debemos tener en cuenta a los siguientes maestros: Minamoto Hachiro Tameyoshi, Mizuhara Kuro Yoshinari e Izumo Kanja Yoshiteru. Segn diferentes fuentes, se conocen como a los originadores del este Ryu a Izumo Kanja Yoshiteru y a Minamoto Hachiro Tameyoshi durante el siglo XII. Izumo Kanja Yoshiteru fue quien introdujo el Koshijutsu a esta escuela, el mismo esta registrado en la genealoga como el 1er Ske. Mizuhara Kuro Yoshinari de Honryu, era Lord del castillo Mutsu Mizuhara. Alrededor de 1197, se lo reconoci como maestro en Dakentaijutsu, Bajutsu (Montar a caballo), Sojutsu (Lanzas), Kenjutsu (Espadas), entre otras.

70

71
En los pergaminos se encuentra un escrito de Minamoto Yoshitsune, donde cuenta que Mizuhara Kuro Yoshinari, fue un gran Maestro de Iai Jutsu (desenvainar y cortar). El mismo pudo haber sido el originador del Iai. Todo esto fue expuesto durante la huida de Yoshitsune desde la capital. Como otros de los Ryu, esta escuela formo parte de los intereses y mtodos utilizados y desarrollados en la provincia de Iga. A fines del siglo XIX, Shinden Fudo Ryu es heredado en la 24 generacin por Shinryuken Masamitsu Toda. Takamatsu Toshitsugu, comenz su entrenamiento en Shinden Fudo Ryu a los 9 aos, Shinryuken Masamitsu Toda fue su abuelo, del cual heredo este Ryu, en la 25 generacin. En la actualidad el Ske Masaaki Hatsumi, es el heredero de Shinden Fudo Ryu, como as tambin de las otras 8 escuelas de la Bujinkan. Por: Sergio Leal Villegas, 3er Dan Ninjutsu. UNIFORME DEL NINJA Bujin: Emblema de la Bujinkan, colocado sobre el traje de entrenamiento en el lado del Corazn. Sukin: Capucha para ocultar el rostro. Keikogi o Shinobigi: Chaqueta y Pantaln. Obi: Cinturn. Tabi: Calzado especial que puede ser de interior o exterior. Utilizadas para mejorar la habilidad al trepar y patear. Tekko: Muequeras. Kyahan: Polainas o Cubretabi. CAMINAR CON CAUTELA 1. Mantener el control del equilibrio permitiendo al peso del cuerpo hundirse y ser llevado por las rodillas, las que se llevan profundamente dobladas. 2. Recuerde respirar con su movimiento, ya que Inconscientemente su respiracion puede producir una innecesaria tensin del msculo que podra causar la liberacin de jadeo al respirar, si est asustado o accidentalmente desequilibrado. 3. Permanesca alerta durante todo el trayecto. Trate de no clavar la mirada en sus pies, ya que si lo hace, no notar si otras personas o elementos, entran en el entorno. 4. Use todas las articulaciones para moverse, acentuando la fluidez en todo el conjunto de tobillos, rodillas, y caderas para avanzar. Evite el hbito perezoso y peligroso de rodillas rgidas y el balancear de la pierna entera desde la cadera. 5. Mantenga su peso y equilibrio sobre su pierna conectada al piso, mientras la otra se coloca en posicin para llevar el peso. Cuando se produsca el silencio absoluto, evitar distribuir su peso sobre ambas piernas al mismo tiempo. 6. Es prctico, permitir a las manos flotar ligeramente delante y al lado de su torso, un brazo ms alto y uno ms bajo, para detectar posibles obstrucciones antes de que el peso del cuerpo los encuentre. 7. Detenerse y mantener su posicin si siente que accidentalmente ha causado demasiado ruido. Escuche por signos que le indiquen si lo han oido, como el movimiento de otros o el hacer callar de inmediato el ruido de fondo despus de su resbaln. Hndase un poco ms abajo, sobre sus rodillas, para relajarse fsicamente. Tome un profundo respiro y librelo despacio para relajarse. Mantenga su detencin mientras recupera la calma y permite a los posibles oyentes decidir que ellos no oyeron nada despus de todo. 8. Sea tan paciente como sea posible. Si la velocidad del viaje no es importante, tmese todo el tiempo que pueda. La impaciencia y el movimiento precipitado son los peligros ms grandes para la persona que debe moverse silenciosamente sin ser detectado. 9. Mantenga un movimiento apropiado a su entorno. No vaya a longitudes ms grandes que las necesarias para ocultar su movimiento, permanesca alerta de la entrada de otros en el area para que no puedan verte. El silencio total no es necesario moviendose por reas boscosas o densamente pobladas donde el ruido dispersado es parte natural del ambiente. Tambin est consciente de avanzar lento y con un bajo perfil(poco prominente) ya que es el nico modo de moverse silenciosamente sin ser visto en algunos lugares. Extracto de "Las Artes Msticas del Ninja", Stephen K. Hayes.

71

72

CAMBIO DE MENTE La figura vestida de negro trep gradualmente por encima del muro que rodeaba el jardn tranquilo y se dej caer sin ruido al suelo. Apret la espalda contra el muro ensombrado y se qued inmvil mientras esperaba que sus ojos se acostumbraran a la oscuridad. Mir al cielo y dio las gracias a los dioses por haber mandado unas nubes negras para cubrir a la luna. Mientras su ojos no pudiesen ayudarle, forz a sus odos para detectar cualquier sonido de peligro y olfateo el aire para los olores humanos. Satisfecho que los guardias no le haban visto ni odo, se desplazo cuidadosamente a lo largo de la pared, sus sandalias forradas amortiguaron el sonido de sus pasos. Se agarr con una mano a la espada corta, colgada de su espalda, para prevenir que chocara contra las piedras salientes. A la medida que sus ojos se acostumbraban a la oscuridad, pudo detectar la silueta de la construccin de madera y tejas de barro que era el palacio del seor de la guerra Nakamura. Haba entrado al jardn en su punto ms prximo a la casa, pero todava le faltaba una gran distancia para llegar al lecho del seor Nakamura. Acercarse a la casa no sera fcil. Aunque estaba escondido en la oscuridad, l saba que haba un estanque grande, salpicado de islitas pequeas, que deba ser cruzado. El puente estrecho estara guardado y sera un obstculo formidable. Y aunque habra rboles alrededor de la ruta que tomara que pudieran seguirle para esconderse, estara en campo abierto durante la mayor parte de la distancia y podra ser visto si la luna saliera de las nubes. Escucho los sonidos de los grillos y respir profundamente el olor dulce de los crisantemos en flor mientras sacaba el alambre delgado y largo del fajn alrededor de su cintura. Matara esta noche. Matara ms que una vez en este escenario que pareca ms apropiado para la contemplacin de la vida y la belleza. Se envolvi las extremidades del alambre alrededor de los guantes que cubran sus manos, se agach muy bajo y empez a moverse hacia el palacio. El seor Nakamura desliz el panel de la pared de su lecho y mir haca el jardn oscuro. l, tambin escucho a los grillos y respir el mismo perfume fuerte de los crisantemos, pero estaba demasiado absorbido con sus propios pensamientos para ser afectado por el sonido y olor agradable. Se visti un kimono sencillo blanco que colg sueltamente sobre su figura macilenta. Su pelo, tan oscuro como la noche, estaba desatado y lleg pasado sus hombros. Sus ojos eran fros, sus labios delgados y crueles. Su cara era el espejo de sus muchos aos como un seor de la guerra. No se reflejaba all ningn signo de piedad ni compasin. Est all fuera, verdad? dijo como si fuera pensando el voz alta. Me est mirando en este mismo momento. Su samurai ms confiado se acerco hacia su seor, mantenindose cerca de la pared para no ser visto por alguien desde el jardn. Es la hora que acordamos, susurr. l ha sido bien pagado. Estoy seguro que est all ya. Nakamura cerr el panel y entr de nuevo en la habitacin. No hay ninguna posibilidad que los guardias sepan que viene?, no le deben parar antes de alcanzar esta habitacin. Solamente usted y yo sabemos del arreglo, le asegur el samurai. Los guardias fuera de su habitacin han sido informados que usted haba tenido una visin de la muerte y que deben estar an ms alertas. Dentro de poco les llamar aqu dentro de su habitacin y les ordenar a quedarse conmigo a su lado a lo largo de la noche. Tambin ordenar que uno de ellos ocupe su cama. No dejaremos nada a la suerte. En lo referido a los guardias del jardn, no les han dicho nada. Nakamura indic su entendimiento con la cabeza mientras se sentaba enfrente del taburete pequeo de vestir cerca de su cama. Me ha servido usted bien. dijo sin mirar hacia arriba. Ahora dgame, quin es este ninja que usted ha alquilado para matarme?. Su nombre es Tahishi dijo el samurai. Es de Iga y ha hecho muchas hazaas notables. Era l quien penetr el Kogushu del Palacio Imperial y trajo noticias de los planes del Regente Nobunaga por medio de escuchar inadvertido la reunin que mantuvo con sus seores de la guerra. Ha matado muchas veces y ha servido a muchos seores de la guerra. Hasta el propio Nobunaga le ha empleado.

72

73
Entonces a elegido usted bien al hombre correcto, dijo Nakamura. Es bueno que Nobunaga le reconozca cuando enseemos su cuerpo y los samurais que ha matado en su intento de asesinato. Nobunaga nunca creera que tan meritorio ninja era parte de un complot diseado por mi. Tal evidencia le convencer al Regente que tengo peticiones justas contra el seor Nagamasa. Creer que Nagamasa mand a Tahishi a matarme y no se interpondr en mi camino cuando busque la venganza. Dentro de poco controlare las tierras y riquezas de Nagamasa y estar el segundo a Nobunaga en el poder. Y tal vez, algn da, mi poder podra exceder al del Regente. Solamente siento tristeza, aadi Nakamura sarcsticamente, porque no podr premiar a este meritorio ninja por el gran servicio que me hace al intentar asesinarme. Tahishi alcanz el primer guardia antes que pudiera dar la alarma. La gaza de alambre fina se pasaba por encima de su cabeza y, tirando fuertemente alrededor del cuello, atraves fcilmente su carne y casi ceg la cabeza del tronco. Una mirada de sorpresa se congel en la cara del guerrero mientras el ninja le baj lenta y sigilosamente al suelo. La tranquilidad el hermoso jardn apenas haba sido perturbado. Tahishi retir el alambre y lo puso alrededor de su cintura debajo de su obi (fajn). No prest ninguna atencin al samurai joven y muerto, cuya sangre filtro de la herida fina y empapo la tierra. Esta muerte ya era del pasado. Nunca ms debera ser considerado. Ahora l deba ocuparse solamente del prximo obstculo. El segundo guardia estaba ms alerta. Estaba situado cerca del puente que cruzaba el estanque, su cabeza movindose lentamente de un lado para otro a la medida que escudriaba el jardn, su mano derecha posaba encima de la empuadura de su espada larga. Era un hombre grande con hombros fuertes y anchos. Ser un oponente formidable, pens Tahishi, uno que a lo mejor no podra vencer en un combate libre. La astucia, no la fuerza, sera necesaria para conquistar a este hombre. Escondindose detrs de los cipreses, Tahishi poda acercarse hasta unos diez metros del guardia. El estanque prevena que el ninja pudiera rodearle. Y no poda acercarse de frente sin ser visto. Habr que desviar su atencin y luego cruzar estos ltimos diez metros antes de que pueda recuperarse el samurai. Rpida y silenciosamente el ninja se desnud. Eligi de su arsenal dos shaken y una navaja afilada, que coloc en sus dientes. Se prepar contra el rbol que le esconda, apunt cuidadosamente y envi el primer shaken silbando hasta el poste del puente, cerca de la cabeza del samurai. Asustado, el guardia gir hacia la direccin del ruido, presentando as la parte trasera de su cabeza a Tahishi. Un instante despus, el segundo shaken sali de la mano del ninja... y logr su objetivo, el rea blanda del cuello a la base del crneo del samurai. Tahishi empez a correr al momento que la estrella puntiaguda estaba en el aire. El ninja saba que los shaken no mataban. El choque inicial pasar rpidamente y el samurai podra recuperase suficientemente para pedir socorro. Debe ser detenido silenciosamente y deprisa. El grito no debe salir de su garganta. Tahishi se dirigi rpidamente a travs del claro y salt encima de la espada samurai, una mano cercando su cabeza para tapar la boca, mientras la otra mano llevo la navaja afilada al cuello. El cuerpo del samuirai se estremeci violentamente a la medida que su vida surgi de la herida. Sus brazos se sacudieron frenticamente mientras intent librase del ogro invisible de su espalda, pero Tahishi aguant con toda su energa, manteniendo tapada la boca del samurai mientras su fuerza disminua para que el nico ruido que escapara de su cuerpo fuera el gorgoteo grave y suave de la muerte. Tahishi se cay agotado al lado del cuerpo de su segunda victima. Sinti unas dolencias agudas en su pecho y hombros y se dio cuenta que tambin tena heridas. El shaken clavado en el cuello del samurai haba hecho unos cortes profundos en sui cuerpo durante la lucha. Bao sus heridas en el agua fresca del estanque y aplic unas hiervas curativas que llevaba consigo antes de vestirse. Ahora deseaba que su misin hubiera terminado. Le hubiera gustado dejarlo ya pero haba hecho su juramento y le haba pagado bien. Cruzando el puente, Tahishi atraves la distancia hasta el palacio muy velozmente y sin interferencias. El lecho de

73

74
Nakamura era fcil de localizar. Le haba informado con exactitud el samurai le pag pos sus servicios. Se arrastr cerca de la delgado pared y se tumb postrado durante mucho rato, escuchando con sus odos entrenados para los ruidos que emanaban de la habitacin. Cuando nio, haba pasado muchos meses retirado en los bosques y haba desarrollado un sentido tan agudo de audiencia que poda escuchar con facilidad el ruido de una hoja cayndose o de un pequeo insecto gateando sobre una hoja de hierva. Mientras escuchaba, oy la respiracin rpida que alguien al izquierda de la entrada del jardn al lecho. Era demasiado acelerada para ser alguien que dorma. De la derecha oy el ruido del cambio de postura. Haba ms de una persona en la habitacin. Haba otros ruidos, ms tenues, desde otras partes del lecho. Eran tres, cuatro, no, cinco personas en la habitacin. Todas despiertas. Todas alertas. Todas esperndoles. Era una trampa. El nmero de oponentes nunca le haba importado a Tahishi. Se haba enfrentado y vencido a mayores ventajas en sus comisiones en el pasado. Pero haba estado preparado en aquellas ocasiones. Esta situacin nueva le cogi totalmente por sorpresa. No haba esperado la traicin. Y ahora su mente corra par encontrar la forma de completar su misin con xito y vivir. Estarn descalzos, se dijo as mismo, para moverse silenciosamente. Y si hay alguien ocupando la cama en la habitacin, no ser Nakamura. No se arriesgara tanto, an con cuatro hombres para protegerle. Por supuesto Nakamura estara all para atestiguar mi muerte, pero buscar su refugio en el rincn de la habitacin ms alejado de la entrada y la cama, y tendr, muy probablemente, su samurai ms fiel a su lado para defenderle en el supuesto que algo falle en su plan. Entonces sern tres los que habr que considerar: uno en la cama y uno a cada lado de la entrada al jardn. El de la cama se quedar all para llamarme la atencin cuando entre en la habitacin. Entonces el ataque vendr desde los dos de la puerta. Tendr que eliminarles primero. Luego tendr que deshacerme del de la cama antes que pueda ponerse de pie. El samurai que custodia al Nakamura ser el prximo y por ltimo eliminar al gran Seor. Desde la gran bolsa de tela que colgaba de su hombro, Tahishi retir diez idagama, pelotas redondas con muchos puntos afilados, cada uno tratado con un veneno mortal. Los coloc en un diseo en el suelo delante de la entrada. Silenciosamente y cuidadosamente, se subi arriba, debajo de los aleros del techo bajo que cubra el portal. De la chaqueta de su gi, sac una cerbatana de junco, corta y delgada, e insert un dardo venenoso en un extremo. Colocando la cerbatana en su boca y agarrandola con los dientes, luego sac su espada corta de la vaina atada sobre su espalda. Haba una cosa ms que hacer antes de entrar en accin. Puso su navaja en la manga derecha para que cayera en su mano al sacudir su mueca. Ahora estaba listo. Enganchando sus piernas alrededor de una viga de cedro en los aleros, bajaba hasta que colgaba con su cabeza haca el suelo y que pudiera alcanzar el panel de la entrada, 30 cm. Por encima de ellos. Asindolo con fuerza, dej escapar entres sus dietes cerrados, un grito horripilante y arranc la puerta abierta. Se levant presurosamente mientras los dos samuris que guardaban la entrada, se precipitaron al jardn para encontrar al intruso. Lo nico que encontraron fueron las mortalmente envenenadas idagamas que cortaron sus pies indefensos. Mientras gritaban en su agona. Tahishi se basculaba hacia abajo hasta la puerta abierta, colgndose como un mono por su rabo, sus agudos ojos encontraron la cama y el sorprendido samurai dentro, apoyndose en su codo. Agarr la cerbatana entres sus dientes, apunt rpida pero cuidadosamente y envin un dardo venenoso al ojo abierto del guerrero. Adentrndose en la sala, con su espada en la mano izquierda, Tahishi rod a travs del suelo, sacudiendo su mueca para poder coger el punto de la hoja de su navaja entres los dos primeros dedos y el pulgar de su mano derecha. Sus ojos agudos pronto localizaron al seor Nakamura en el rincn ms alejado de la habitacin, agachndose tras el samurai restante. El brazo derecho de Tahishi cort el aire y su navaja se enardez de un lado a otro de la habitacin y se hundi en el pecho ancho del guardia.

74

75

Termin la accin en segundos. Cuatro hombres murindose o ya muertos, y Nakamura impotente y a su merced. Tahishi cruz la sal velozmente, su espada corta alzada para matar. Nakamura se apret al rincn, buscando un refugio que no exista, sus ojos dilatados por el miedo. No puede matarme, -chill. Usted est a mi servicio. Fui yo quien le pag. Le orden que baje su espada. Tahishi sonri mientras indic con la cabeza al samurai muerto tumbado a los pies de Nakamura. Su sirviente me pag bien, y, de acuerdo, estoy a su servicio. Acepto su cambio de mente y no le matar, tal y como me ha ordenado, para que pueda, de buena fe, retener sus honorarios por mis servicios. Sin embargo. continu Tahishi mientras bajaba la espada encima de la cabeza y defensa del seor de la guerra, tambin el seor Nagamasa me ha pagado bien, y sus ordenes son que usted debe morir. EL TEATRO KABUKI Una de las formas antiguas de teatro japons, junto con el teatro Noh, el Bunraku, etc., es el Kabuki. El Kabuki fue creado al final del periodo Edo, durante el Siglo XVI. Contrariamente a lo que se nos tiene acostumbrado, el Kabuki era un arte contemplado tanto por clases altas como por las clases ms bajas de una sociedad que, como la japonesa, estaba claramente dividida. Obras Kabuki: Las hay de distintas temticas. Por un lado estn los Dramas histricos (jidai mono), en los que se cuentan hechos histricos de gente de clase alta. La temtica suele ser trgica, pero en algunos momentos de la obra se representan escenas cmicas, lo cual quita un poco de intensidad a la obra. Tambin podemos encontrar obras en las que se enseen conflictos entre la plebe y el seor feudal (algo que en una sociedad como la de aquella poca no es de extraar, puesto que en Japn el feudalismo no caer hasta bien entrado el Siglo XIX). Otro tipo de temtica es la del drama domstico (sewa mono) en la que, a diferencia de los anteriores, narran hechos protagonizados por gente de clase baja. Suelen ser historias reales, pero a veces hay sitio para hechos fantsticos. Como podis ver hay temas para todo tipo de clases, de ah que lo que os he comentado anteriormente sobre que el kabuki lo vean las gentes de todo tipo de clases es algo ms factible, que no con otros tipos de teatro, como el teatro Noh, dedicado a la gente de clases altas. Las clases de obras de Kabuki podan provenir de tres fuentes distintas: 1)Obras que se adaptaban del teatro Noh o del Kyougen. 2)Obras adaptadas del teatro de marionetas (Bunraku). 3)Obras creadas para el Kabuki. Esta es otro de los aciertos, en mi opinin, del Kabuki. Lejos de querer cerrarse en si mismo y crear obras slo para ellos, cogen los elementos otras formas artsticas antiguas, y las adaptan a sus caractersticas. Lo ms curioso de todo es que, mientras el resto de formas artsticas antiguas no goza del beneplcito del pblico, el Kabuki es de las mejor situadas en ese aspecto. En primera instancia, tanto hombres como mujeres podan ser actores de Kabuki. Es ms, las mujeres eran ms numerosas que los hombres. Este hecho hizo que muchas mujeres gozasen de xito entre el pblico masculino. Esta situacin provoc que en 1629, dentro del shogunato Tokuwaga, se prohibiera que las mujeres pudieran actuar en el Kabuki. A partir de ese momento, fueron los hombres los que representaron estas obras, incluso los papeles femeninos, para los que haba especialistas. A estos actores se les llama onnagata y han llegado a formar una parte muy importante dentro del Kabuki. Durante una obra de Kabuki a menudo los actores deben recitar monlogos en los que estn acompaados de msica de fondo de instrumentos antiguos japoneses. Tambin es digna de mencin la preparacin y las tcnicas usadas para la representacin de estas obras, en las que se utilizan tcnicas para dar ms nfasis a una determinada escena. Como curiosidad, dentro de este apartado, deciros que entre acto y acto de una obra de Kabuki, los aficionados ms radicales a menudo corean los nombres de sus actores predilectos. No deja de sorprender que algo as se produzca en un acontecimiento como este, cuando es ms digno de un partido de ftbol. El Escenario: En l podemos encontrarnos con una trampilla, por la que los actores aparecen y desaparecen y una pasarela que comunica el escenario con los espectadores (hanamichi) en la que se aprovecha para escenificar los momentos ms importantes de la obra y para aproximar un poco ms al espectador. Hoy en da, en Japn, el Kabuki goza de la simpata del pblico nipn y es posiblemente una de las pocas formas artsticas antiguas japonesas que ha sabido

75

76
mantener el tipo con el paso del tiempo. Supongo que el hecho de que ya desde el principio haya tenido un sitio para las clases ms bajas ha podido influir en este tema. Aunque esto es algo que os comentar cuando tenga la oportunidad de ver una obra de Kabuki. Recopilacin: Sergio Alejandro Leal Villegas. Instructor Ninjutsu, 3er Dan.

http://www.ninja.cl Acceder | Actividad reciente del sitio | Condiciones | Informar de abusos | Imprimir pgina | Tecnologa de Google Sites

Preguntas Bujinkan Este artculo ha sido reproducido con permiso de Arnaud Cousergue (Shihan Bujinkan y la ms antigua practicantes franceses activo). Hemos tomado la libertad de modificar el texto original (Q12, Q13, P38, P42, P44, Q49, Q50) cuando se trate el dojo de Vincennes, para adaptarlo a nuestro dojo. Quiero dar las gracias por su ayuda Arnaud.

P1: Qu es la Bujinkan? La Bujinkan es una escuela de artes marciales fundada por Masaaki Hatsumi japoneses para promover la enseanza del Ninjutsu en Japn y en todo el mundo. La vieja escuela cuenta con 9 Bujinkan Ninjutsu y Bujutsu y ensea en un programa conjunto de la Jin Diez Chi no Maki Ryaku. Al llegar al cinturn negro, los estudiantes aprenden tcnicas de cada escuela y el manejo de armas avanzadas en ellos. La palabra Bujinkan literalmente significa "la casa (Kansas) de Dios Guerra (Bujn).

76

77

Pero tambin es un recordatorio del nombre chino dada por Takamatsu Sensei que tena por sobrenombre Wu Sen (pronunciacin china de bujn) por su excelencia en la batalla. Y en Japn llamado "bujn" un Ser Humano cierto, alguien espiritualmente avanzados.

P2: Quin fue Takamatsu Sensei? Takamatsu Sensei (marzo 10, 1887-abril 02, 1972) fue el maestro del Maestro Hatsumi por ms de 15 aos. En el siglo 20 se traslad a China considerado como el "Lejano Oeste" de Japn (Manchukuo). Formado en diversas escuelas de Bujinkan actual por su abuelo Shinryuken Masamitsu Toda, a continuacin, por Ishitani Sensei y Sensei Tadafusa Yoshitaro Mizuta, lleg a la prctica sus habilidades marciales durante 10 aos de su estancia en China. De regreso a Japn en 1919, ense a algunos estudiantes. Incluso ense el Bojutsu Kukishinden Kano Sensei Ryu y alumnos del Kodokan. En su vida, fue considerado como uno de los ltimos Ninja ocurre en el Japn. Hacia el final de su vida, conoci a Hatsumi Sensei. Pas todo su conocimiento y le hizo compartir su expereinces de combate real. Incluso se crea que "limpi" el contenido de algunas escuelas donde la tecnologa haba perdido el sentido de la realidad del combate. Takamatsu Sensei recibi las siguientes escuelas: Shinden Fudo Ryu, Koto Ryu, Gyokko Ryu, Togakure Ryu, Ryu Kumogakure, Takagi Yoshin Ryu, Ryu Kukishinden,, Gikan Ryu, Ryu Gyokushin.

Q3: Quin es Masaaki Hatsumi? Masaaki Hatsumi naci en Noda (al norte de Tokio, 2 de diciembre de 1931. Grado en varias artes marciales modernas y antiguas (Judo, Jujutsu, Boxeo, Karate dio cuenta de que las versiones actualizadas de las artes marciales no reflejaba la realidad de que algunos de Kobudo (antiguas artes marciales) realizada en los siglos anteriores. Conociendo la reputacin de Takamatsu Sensei, que en contacto con l. Invitado a reunirse con l en el otro extremo del Japn, se convirti en su discpulo. Puso a un lado todo lo que haba aprendido hasta la fecha y se dedic al estudio de nueve escuelas. Hatsumi Sensei dijo que el viaje en tren cada fin de semana durante quince aos hasta la muerte de su maestro. Un ao antes de la muerte de Takamatsu Sensei este ltimo lo design como su nico heredero en el 9 tradiciones. Ahora es el Soke (heredero) de las 9 tradiciones que estamos estudiando en la Bujinkan. Hatsumi Soke se define principalmente como un artista. Ostepata por la formacin, tambin es un pintor, escritor, guionista de cine y televisin. l cre y protagoniz una serie de televisin para los jvenes. Esta serie titulada "Giraya" fue lanzado en Francia en los aos 90. Su profundo conocimiento de Budo japons, de hecho, uno de los ltimos grandes maestros de la vida japonesa. Actualmente es profesor en su ciudad natal de Noda en Bujinden (Hombu Dojo de la Bujinkan) y en el Budokan de Ayase, en los suburbios de Tokio tres veces a la semana. Cada ao, en Budokan Taikai se

77

78 llev a cabo de tres das para su cumpleaos. Alrededor de 300 participantes japoneses y extranjeros, lo que en esta ocasin.

P4: Por qu hay nueve escuelas de la Bujinkan? La Bujinkan incluye nueve antiguas escuelas de combate: Shinden Fudo Ryu Dakentaijutsu, Koto Ryu koppojutsu, Gyokko Ryu Kosshijutsu, Togakure Ryu Ninjutsu Ninjutsu Kumogakure Ryu, Takagi Yoshin Ryu Jtaijutsu, Kukishinden Ryu Happo Bikenjutsu, Gikan koppojutsu Ryu, Ryu Ninjutsu Gyokushin. Creado a partir del siglo 9 al siglo 15 los mtodos de combate se han adaptado a su edad y la evolucin de las armas y nuevas estrategias. Por ejemplo, la escuela Gyokko Ryu dio a luz a Gyokushin Ryu y Gikan Ryu. Las escuelas y Takagi Yoshin Kukishinden se agruparon bajo la misma autoridad por falta de sucesor competente, que era lo mismo con las escuelas y Gyokko Koto. Es por eso que estas escuelas se combinan. Toda Sensei, Ishitani Sensei y Sensei Mizuta ense varias escuelas en cada Sensei Takamatsu. Estas son las escuelas pas a Hatsumi Sensei y es por eso que tenemos 9 escuelas diferentes en la Bujinkan Un da le pregunt por qu Hatsumi Sensei no era una sola escuela con la Ryu 9. l respondi que cada escuela tena sus propias peculiaridades y que por tanto era necesario considerarlos por separado. Pero agreg que cuando se trabaja una tcnica de escuela especial, respondemos con el conocimiento de todas las escuelas estudiadas hasta la fecha. Las nueve escuelas de aprendizaje es muy larga y pocos profesionales tienen el coraje de ir a travs. Els en 70 Hatsumi Sensei cre un programa conjunto dando la base para todas las escuelas: los diez Jin Chi no Maki Ryaku. Este plan de estudios bsico que se ensea en el Dojo de cinturn negro.

P5: Cules son los fundamentos de la Bujinkan Ninjutsu? Los diez Jin Chi no Maki Ryaku es un curso bsico para las nueve escuelas que permitan a los estudiantes a comprender la complejidad de los distintos sistemas de una forma sencilla y ms adecuada a nuestra mentalidad occidental. Este programa tcnico creado por Hatsumi Sensei en los aos 70, toma sus bases a diferentes escuelas de la Bujinkan y por lo tanto da acceso a todas las escuelas. Sin embargo, antes de que puedan comprender todas las tcnicas de este programa, el profesional es invitado a trabajar intensamente cinco mdulos bsicos que son de acceso relativamente fcil. Estos fundamentos o cimientos estn formados por: Kamae (posturas), Ukemi (Cadas y rollos), Uke Nagashi (bloques), Sanshin No Kata (5 artculos), Kihon Happo (8 secuencias de bases).

78

79 La correcta comprensin de los 5 mdulos es suficiente para abordar el estudio de todas las dems tcnicas de Bujinkan. El Kamae ensear la postura correcta y mental. Se utilizan para construir el cuerpo y ayuda a desarrollar el movimiento y fluidez. El Ukemi nos ensee a acoger el otoo y nos preparamos para todo tipo de rollos. Recuerde que el verbo significa Ukeru (a) recibir. El Uke Nagashi puede "recibir) los ataques de Uke. En general, podemos establecer cinco tipos de Uke Nagashi: Absorber, Bloque, Contador, viraje, Evita. Estas cinco formas de "recibir (Uke) de modo adaptado (Nagashi) son aplicables en cualquier situacin. El Sanshin No Kata o Kata n Gogyo nos ense a hacer nuestro camino, teniendo en cuenta los cinco elementos japoneses: chi, Sui, Ka, Fu, Ku o tierra, agua, fuego, aire y vaco. El Kihon Happo que aprender a atacar y defendernos en ocho situaciones bsicas, 3 pistolas ataque (Sanpo no Kata) y 5 en el eje de entrada o de la espalda (Goho no Kata). El dominio de estos 5 mdulos da un acceso ms fcil a la Jin Chi y diez escuelas.

P6: Por qu hay tantos grados en la Bujinkan? La Bujinkan es un arte marcial moderno (siglo 19: la creacin de Judo, Karate, Aikido). Por tanto, en una lgica diferente. En Japn, el arte de Ikebana como GB o los oficiales sean tambin en Dan. La escala de Dan a veces sube a 40 o 50! Kano Sensei que se utiliza por primera vez en las artes marciales para describir la evolucin Dan de un estudiante en el arte del judo. Su sistema incluye 15 Dan pero no fue capaz de entregar slo 10 antes de su muerte. La Bujinkan tambin incorpora este corte en 15 niveles. Otras artes marciales son a menudo limitadas a 10 Dan. Antes de Dan, un estudiante pasa Kyu. Estas dos palabras de "Kyu" y "Dan" se dicen tanto o nivel de grado en japons. El Kyu, antes de las filas de cinturn negro, en el nmero 9. Contamos en orden descendente, de 9 a 1. Ellos estn simbolizados en el dojo con el uso de un cinturn verde (macho) o rojo (hembra) y la adicin de oro o de plata estrellas para diferenciar los distintos niveles. Antes de obtener el Cinturn Verde de la estudiante usa un cinturn blanco, es Muky (sin ttulo). Luego Dan 15, distribuidos 1-15. Las insignias estn cambiando cada 5 grados. Es la insignia de un cinturn negro de 1-4, la insignia de Shidoshi mayo a septiembre y la insignia Judan hasta el final. Las diferencias entre las calificaciones se dan, como por Kyu, con estrellas de oro.

79

80

Estos Dan 15 aos tambin representan, simblicamente, la edad del joven samurai que se permiti a los 15 aos, para ir a la guerra. La 15 Dan es simblicamente el final del aprendizaje y la entrada en el mundo real. Las calificaciones no deben compararse con las de otras artes marciales. Comparar grados en el judo, el karate y el Ninjutsu como los termmetros se gradu en la comparacin de Celsius, Fahrenheit y Kelvin, la temperatura del mismo no dara el mismo nmero. De todos modos, la nota slo se aplica al usuario y slo sirve para mostrar su evolucin en el sistema Bujinkan Ninjutsu.

P7: Qu es un Shidoshi? Despus de obtener el cinturn negro, el verdadero aprendizaje puede comenzar. La culminacin de este paso es obtener el ttulo de Shidoshi (Instructor) y da acceso a 5 Dan .. Hacemos un llamamiento a cualquier miembro de la Bujinkan Shidoshi han superado la prueba de la prueba Sakka con Hatsumi Sensei. Sakka es la capacidad natural del individuo para sentir el peligro. Esta capacidad de detectar peligro, se desarrolla gradualmente a medida que el aprendizaje del practicante. Para el examen, el candidato se arrodilla, de espaldas a Hatsumi Sensei que est armado con una espada de bamb. En un momento Hatsumi Sensei la espada sobre la cabeza del candidato que debe evitar el golpe de un trino. Esta prueba puede ser realizada por Hatsumi Sensei. Dado que algunos han recibido el 15 de Dan, que tambin estn facultadas para pasar esta prueba, pero slo en la presencia del Maestro Hatsumi. Esta prueba, que antes podan ser presentadas durante el Taikai (seminarios) ahora se puede hacer en Japn despus del entrenamiento o Hombu Dojo Budokan. Un Shidoshi es un instructor de Bujinkan Ninjutsu, reconocido por el Maestro Hatsumi. Hay casi 2000 en todo el mundo. Tenemos la suerte de tener ms de una docena en el dojo de Vincennes.

P8: Qu es un Shihan? Llamado Shihan mientras practicaba con el grado 10 Dan. No es un nombre de un ttulo. De hecho, sigue siendo Shidoshi de 5 a 15 Dan. Este alto grado es slo el comienzo de una nueva etapa, porque a partir de los grados Judan que siguen en curso para marcar, son un nuevo gnero. Se relacionan con 5 elementos. Toman el nombre del elemento Chi (tierra), Sui (agua), Ka (fuego), Fu (aire) y KU (vaco) ms el gyo terminacin ". Este "-gyo" simboliza una frontera o lmite. "Happo Biken" simboliza la adquisicin completa.

80

81 Esto demuestra que: Happo Biken Chigy significa el dominio del elemento Tierra (en la frontera del agua). Happo Biken Suigy medios de control del elemento agua (en la frontera de incendio). Happo Biken Kagy medios de control del elemento fuego (en la frontera entre el aire). Happo Biken Fgy medios de control del elemento aire (en la frontera del vaco). Happo Biken Kugyo significa elemento de control de vaco. En el dojo de Vincennes, somos cinco y nos llevan Shihan regularmente: 1 Kugyo, 1 y 3 Suigy Chigy. El trmino Shihan, escrito con otros personajes tambin puede significar tener un instructor Dojo y no utilizadas en este sentido en la Bujinkan.

P9: Existen concursos en el Ninjutsu Bujinkan? No. Las competiciones estn prohibidos en la Bujinkan. La Bujinkan no ensea las artes marciales antiguas del deporte moderno. Si haba una competencia, que limitara los movimientos, la lucha regular, limitar el rea de combate y crear categoras de peso y la edad. Perdera su sentido de la realidad Bujinkan, ya que en nuestras tcnicas, todas las armas permitidas son y no hay prohibidos. Ninjutsu Bujinkan de Bugei enseado, la estrategia y las artes militares del Japn feudal. No puede haber ninguna competencia. El concurso es interesante subrayar que prev, para el compromiso que implica, pero no puede encontrar su lugar en un arte marcial que es la lucha real. Si la competencia que atrae a continuacin, elija un arte marcial que en realidad. Muchos principiantes seguir practicando deporte un hbito que puede provocar accidentes. Aunque los movimientos son probables en Ninjutsu, no hay violencia en el comercio. Y a veces una continua prctica de la tcnica, cuando en realidad ya est fuera de juego La formacin es algo serio, los que vienen a la "play", o que tienen una mentalidad de "sporting" no entiendo que Ninjutsu es la esencia del Budo o Bugei. El Ninjutsu Bujinkan es un sistema de lucha por el realismo. Pero sin ser peligroso para sus practicantes. Para ser fiel es nuestro objetivo, as como sobre el tatami en nuestra vida cotidiana. El peligro potencial de la formacin en Ninjutsu es lo que nos permite pasar sin hacer dao a otros. Ninjutsu Bujinkan es el respeto por los dems. En los deportes marciales, a menudo omos que debemos odiarnos unos a otros en la Bujinkan cualquier sentimiento de odio no es aceptable, por qu odiar a un socio que usted aprecia? Esta es la desviacin que lleva los deportes marciales a perder su alma en favor de un desarrollo significativo de su ego. En la lucha real, si te dejas abrumado por sentimientos violentos seguramente perder. Ninjutsu gracias a su adaptabilidad te ensea a aprender y superar el nivel original de combate ritual. Y recuerda que el Ninja no trata de ganar, trata de no perder.

81

82

P10: Hay algn Kata Ninjutsu? No. No Kata en Ninjutsu. Kata de Karate o Judo, el Tao de las artes marciales chinas o Tae Kwon Do Poms se utilizan para ensear a los movimientos. Pero su verdadero objetivo es desarrollar en el practicante de las conexiones de los nervios, los tendones y los msculos ms rpidamente que ya no requieren el cerebro. En la Bujinkan, este aprendizaje es adaptarse a la situacin y se repiten para cada curso de los movimientos bsicos que se Sanshin No Kata Kihon Happo y. La repeticin en cada sesin de estas secuencias de jugar el mismo papel que el kata clsica de artes marciales. La principal diferencia entre el Ninjutsu Bujinkan y otras artes marciales estriba en el hecho de que su nmero se limita a dos secuencias en lugar de 5, 10 o 20 en otras artes marciales. En Ninjutsu, ya que no tenemos Kata como tal, a menudo se dice que hay que olvidar la forma. Pero la repeticin de Sanshin No Kata y Kihon Happo es en s misma una forma, aunque su modo de expresin es menos rgida. S Las dos secuencias se debe repetir indefinidamente el fin de superar de forma. De hecho, para olvidar algo, primero debemos conocer. Es imposible olvidar a una forma que no se supo! El Sanshin No Kata Kihon Happo y debe adaptarse a las cambiantes condiciones de la situacin encontrada, por lo que puede darles el calificativo de Kata. En Ninjutsu, no hay movimiento demasiado estructurado, pero es adaptable de acuerdo a los tres elementos de los Diez (clima, tiempo), Chi (tierra) y Jin (hombre). Esta trada hace posible una comprensin del movimiento interno cuando se trata de altos mandos. La adaptacin se produce naturalmente ms all de la forma teniendo en cuenta el campo (Chi) en el que se encuentra, (u opositores) que se enfrenta a nosotros (Jin) y sus armas y el clima hecho (Diez) Pero antes de llegar a este punto de control, debemos obligarlos a respetar no slo la forma sino tambin la esencia de estas secuencias.

P11: Cuntos son los profesionales en Francia? En el mundo? Aproximadamente 1000. Ninjutsu Bujinkan lleg en Francia en 1984, por lo que ha pasado 20 aos desde la Ninja llegado. Desde entonces, muchos estudiantes se han movido en nuestro tatami, pero pocos se quedaron el tiempo suficiente para ayudarnos a desarrollar nuestra disciplina en el hexgono. Como ya he explicado lai, el aprendizaje Ninjutsu es largo y requiere constante motivacin. Convencidos de que en los ltimos aos con dos clases por semana que se convertir en condiciones de comprender todos los de este arte es el sueo. Como en cualquier campo, la excelencia no se puede comprar con las contribuciones, pero con trabajo personal intensivo. Incluso con cuatro clases por semana, el progreso es lento y poco a poco la mayora de los estudiantes pierden su motivacin para principiantes. En Occidente nos gusta que las cosas vayan ms rpido, por lo que son de rpida Budo, ya que hay restaurantes de comida rpida. Este no es el caso del Ninjutsu

82

83 Bujinkan. Sin embargo, Francia, ahora tiene entre 15 y 20 del club de Bujinkan. Es evidente que estamos practicando un mil ... es decir, que somos muy pocos. Sin embargo, nuestro pas tiene todava treinta Shidoshi incluidos alrededor de Shihan. A nivel mundial, Ninjutsu comenz antes y calcula el total a casi 100.000 profesionales.

P12: Podemos ir de tren en Japn con el Maestro Hatsumi? S. Lgicamente, cualquier instructor debe regular desde Tokio a entrenar con Hatsumi y japons Shihan Master. Para los estudiantes, sin embargo, es muy recomendable que un cinturn negro para asistir a un viaje. Pero todos son bienvenidos. El nivel ms tcnico, antes del inicio y cuanto ms se beneficiar. Ir al viaje a Japn plantea varios problemas: En primer lugar, contrariamente a lo que cabra esperar, los japoneses no hablan una palabra de Ingls. El nico curso que tendr lugar en Japn. A veces es necesario un traductor y l mismo ha traducido al Ingls. El costo de vida es muy alta en Japn. Para hacer una comparacin, la vida en Tokio es ms caro que en Pars. Hatsumi Sensei y los japoneses Shihan ensear lo bsico, que ensean a su nivel. Es evidente que si usted habla Ingls y si su nivel es bueno antes de la salida, por lo que se beneficiar. Si usted no habla Ingls o japons, y que su nivel es bajo, entonces usted gasta su dinero para no mucho. Dicho esto, hay clases todos los das, incluidos 3 clases por semana con el Maestro Hatsumi. Si vienes en el cumpleaos de Sai Maestro Hatsumi Daikomy, usted consigue tres das de entrenamiento con l.

P13: Hay que conocer la historia de Japn y el idioma japons? S. Japn es el pas de origen de nuestra disciplina y lo que su historia es un activo para comprender las tcnicas que practicamos y adaptarse a nuestro mundo moderno. Conozca las condiciones de la creacin y evolucin de nuestras escuelas permite una comprensin ms profunda del Ninjutsu. Las escuelas fueron creadas en un contexto poltico y por lo tanto la historia para satisfacer las necesidades de un cierto tiempo. Ellos han continuado la adaptacin a las condiciones de vida de la sociedad japonesa. Conozca la historia del pas es una necesidad si quieres progresar en una disciplina tan antigua como la nuestra. Adems, el conocimiento de la historia de los japoneses le llevar

83

84 a entender mejor su mentalidad y comprender su visin del mundo. Ninjutsu no se limita nicamente a la lucha contra las tcnicas de aprendizaje, es una cultura que le espera cuando se empuja la puerta del Dojo. Adems de la historia de Japn, es recomendable tambin conocer los grandes momentos de la historia China porque China est provocando muchos cambios en la sociedad japonesa durante siglos. Hablando japons tambin es un activo nico y pequeo nmero de profesionales que hablan. Como parte del curso, todas las palabras usadas son las tcnicas en japons. Por lo tanto, en cada examen no siempre es una prueba de vocabulario. Pero cuidado, esto no te ensear japons. Por ltimo, el aprendizaje japoneses siempre ser interesante para su futuro en la Bujinkan. Pero el ingls es ms de lo recomendado por muchos cursos se imparten en Ingls por el gran nmero de europeos practica asistente.

84

Vous aimerez peut-être aussi