Vous êtes sur la page 1sur 86

Desarrollo fetal

Embarazo
Postfecundacin 38 semanas (266 das) o 40 semanas (280 das 10 meses lunares) tras fecha de ltima regla. <37 semanas sera el perodo pretrmino De trmino entre las 37-42 semanas postltima regla, y >42 semanas el posttrmino.

Crecimiento embrionario

Tablas extradas de: Embriologa humana y Biologa del desarrollo; Carlson M Bruce;

CRECIMIENTO FETAL :
Poblacin celular del feto a trmino Crecimiento exponencial 42 veces (en el adulto slo hasta 46), aumento de hasta 17.000 veces su dimetro y ms de 25 millones de veces su masa.

Crecimiento fetal
Se produce en dos perodos : Perodo de crecimiento rpido en talla : Semanas 10 a 28, domina proliferacin celular, 3 a 5 meses aumenta un promedio de 5 cm/mes. Perodo de aumento de peso : semana 28 al final. Domina la hiperplasia celular. ltimos meses dos gana unos 700 g/mes. Pesos medios fetales oscilan alrededor de : 500 g a la semana 20. 1000 g a la semana 28. 3200 g a trmino.

Factores de crecimiento fetal :


1)

Control gentico : Es el principal hasta las semanas 22-24. Alteraciones cromosmicas cursan con alteraciones del crecimiento.
Los gonosomas juegan tambin su papel ante el hecho de que, por trmino medio, los nios pesen unos 150 g ms que las nias. La influencia gentica del desarrollo representa el 15% (2% de los gonosomas).

2) Control exgeno Factores maternos : Estimulantes : En condiciones patolgicas : Diabetes materna Hipertrofia pancretica fetal. Hipertiroidismo : A travs del LATS. Acromegalia : A travs de la somatomedina. Restrictivos o constrictivos : Son los responsables del crecimiento intrauterino retardado : Tabaquismo : Retraso de crecimiento alrededor de la semana 32. Malformaciones uterinas. Desnutricin severa. Mal de altura, hipooxigenacin, etc..

Factores placentarios : HCG : Efecto poco conocido y discutible. HPL : Aumento de resistencia materna a la insulina.
Aumento de sntesis proteica materna ( aminocidos).

Factores fetales : Suelen ser estimulantes, salvo en condiciones patolgicas, y de particular importancia a partir de las 24 semanas : Insulina Macrosomas en diabticas. Somatomedina C o IGF-1 : Estimulada por la somatomedina materna actuando sobre receptores placentarios. Tiroxina. Oligoamnios.

BIOMETRIA FETAL

Durante el embarazo, el tamao del beb puede calcularse de diferentes maneras.

BIOMETRIA
Se puede medir la altura uterina, la parte superior del tero, desde el pubis al fondo del tero. Esta medida coincide con la cantidad de semanas de gestacin, despus de las 20 semanas.

BIOMETRIA
C. CRANEAL: Debe medir el permetro exterior del crneo. Al mismo nivel que el dimetro biparietal. DIAMETRO BIPARIETAL: Debe ser medido en un plano axial que incluya el tlamo y al Cavum Septum Pellucidum. CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL: Se determina por una vista transversal a nivel de la vena umbilical, entre el seno portal y la pared abdominal anterior.

BIOMETRIA
CORONILLA-RABADILLA: VERTEX-COXIS LARGO DEL FEMUR:.

ECOGRAFIA
Mtodo que utiliza ondas sonoras para generar una imagen de las estructuras internas. Es el mtodo ms exacto para calcular el tamao fetal. Bajo costo, fcil acceso y puede ser de alta resolucin.

ECOGRAFIA
PUEDE MEDIR:
Circunferencia craneal.
Largo del fmur. Circunferencia abdominal. Longitud vertex- coxal o crneo caudal. Dimetro biparietal.

LVC

Coronilla Rabadilla

Largo Fmur

DIAMETRO BIPARIETAL

ECO-TRANSABDOMINAL

ECO ABDOMINAL NORMAL

ECO CEFALICA

ECO GEMELAR ECO GEMELAR

ECO TRANSVAGINAL

ECO TRANSVAGINAL
El ultrasonido transvaginal se emplea para identificar embarazo intrauterino, Embarazo ectpico, latidos cardacos fetales y Anomalas presentadas en el tero, la placenta y las estructuras plvicas asociadas que no se perciben bien con el ultrasonido transabdominal.

ECO DOPPLER
-QU PERMITE MEDIR: Se pueden analizar las arterias del tero. Permite ver el flujo sanguneo de las arterias umbilicales. Medir el flujo sanguneo de las vlvulas y las cavidades cardiacas.

ECO DOPPLER
-PERMITE EVALUAR:

Problemas en la placenta El cordn umbilical Retardo en el crecimiento Sufrimiento fetal Malformaciones cardacas. Otras Patologas.

MEDICION MES LUNAR


El clculo de la medida del feto puede hacerse de una manera muy sencilla. Para la talla se sigue la regla de Haese. Para los cinco primeros meses lunares -un mes lunar equivale a cuatro semanas- la talla resulta de multiplicar por s mismo el nmero del mes. Para los siguientes 5 meses, se calcula multiplicando por cinco el nmero de todos los siguientes mes.

MES LUNAR
1 - 1 * 1 = 1 cm. 2 - 2 * 2 = 4 cm. 3 - 3 * 3 = 9 cm. 4 - 4 * 4 = 16 cm. 5 - 5 * 5 = 25 cm. 6 - 6 * 5 = 30 cm. 7 - 7 * 5 = 35 cm. 8 - 8 * 5 = 40 cm. 9 - 9 * 5 = 45 cm. 10-10 * 5 = 50 cm.

Biometra del recin nacido :


Normal a trmino : Talla : Alrededor de 50 cm (una regla, aunque no exacta, de evaluar la talla fetal a lo largo de la gestacin sera : n2 hasta el 5 mes lunar, y nx5 del 6 al 10 mes lunar). Peso : 2500-4500 g (media general de 3200 g; siendo para las nias unos 150 g inferior).
Si pesa <2500 g, se habla de RN de bajo peso (prematuro o retraso de crecimiento). Si pesa 4500 g, se habla de macrosoma.

Etapas del parto.

PERIODO DILATANTE

PARTOGRAMA

3. EXPULSION DE TAPON MUCOSO


Debido a los cambios mencionados el moco cervical se desprende 24 a 48 hrs. antes del comienzo del trabajo de parto.

4. FORMACION DE LA BOLSA DE AGUAS


Se forma durante el desprendimiento de las membranas ovulares. Protruyen a travs del canal del parto ejerciendo accin de cua dilatante.

PERIODO EXPULSIVO

5. MECANISMO DE PARTO EN PRESENTACION CEFALICA VERTICE

Generalidades
Frecuencia: 95% de las presentaciones y 99% de las presentaciones ceflicas.

El feto se sita longitudinalmente, ofreciendo al estrecho superior el polo ceflico bien flexionado, de tal manera que el mentn se ponga en contacto con el esternn.

MECANISMO DEL PARTO


En cada etapa de su avance el feto cambia de actitud y ejecuta movimientos de rotacin para acomodarse a los distintos ejes y dimetros de la pelvis. Esta acomodacin es la resultante de las fuerzas propulsivas de la contraccin y de los obstculos opuestos por el canal seo y blando del parto.

MECANISMO DEL PARTO EN VERTICE

MOTOR

CANAL

MOVIL

TIEMPOS
1. ACOMODACION DE LA CABEZA

2.
3. 4. 5. 6.

DESCENSO DE LA CABEZA
ROTACION INTERNA Y ACOMODACION DE HOMBROS DESPRENDIMIENTO DE LA CABEZA Y DESCENSO DE LOS HOMBROS ROTACION INTERNA DE HOMBROS Y ROTACION EXTERNA DE LA CABEZA DESPRENDIMIENTO DE LOS HOMBROS Y RESTO DEL CUERPO

1) ACOMODACIN DE LA CABEZA

Se divide en dos tiempos:

a) Orientacin de la cabeza: La sutura sagital (OF= 12 cms.) se ubica en uno de los dimetros oblicuos del estrecho superior de la pelvis. En la pelvis ginecoide se hace en el dimetro transverso. b) Flexin de la cabeza: El feto completa la flexin de la cabeza sobre el trax, de tal forma que el mentn llega a tocar el esternn. (Ley de las palancas) Presenta as su dimetro mas pequeo, el sub occipito bregmatico (9,5 cms.) al estrecho superior de la pelvis.

2) DESCENSO Y ENCAJAMIENTO

DESCENSO Y ENCAJAMIENTO
Proceso de introduccin y descenso de la cabeza fetal a travs del canal del parto. Se ofrece el dimetro biparietal (9,5 cms.) en el estrecho superior. En este tiempo ocurre una lateroflexin que permite el encajamiento del parietal post. (asinclitismo) (Diferencias nulparas y multparas) - Sinclitismo: sutura esta a igual distancia del pubis y el sacro. - Asinclitismo: cuando la sutura esta cerca del pubis o al sacro.

3) ROTACIN INTERNA DE LA CABEZA Y ACOMODACIN DE LOS HOMBROS.

ROTACIN INTERNA DE LA CABEZA Y ACOMODACIN DE LOS HOMBROS.


A medida que el polo ceflico va descendiendo en el canal del parto, se va produciendo la rotacin interna. La fontanela posterior rota hacia la snfisis pbica. El dimetro SOB (9,5 cms.) se adapta al dimetro antero posterior de la pelvis. (12 cms.) La rotacin depende de la variedad de posicin: - Posterior 135 - Anterior 45 - Transversa 90

Simultneamente en este tiempo se realiza la orientacin de los hombros al estrecho superior de la pelvis. El dimetro biacromial se ubica en uno de los dimetros del estrecho superior de la pelvis.

4) DESPRENDIMIENTO DE LA CABEZA Y DESCENSO DE LOS HOMBROS.

Las contracciones uterinas sumadas a los pujos maternos llevan al feto a apoyar su fontanela posterior bajo la snfisis pbica. Se realiza deflexin de la cabeza y desprendimiento de esta. Ocurre retropulsin del cccix. Sucesivamente se desprende: frente, ojos, nariz, boca y el mentn. Junto al desprendimiento se inicia el descenso de los hombros, dimetro biacromial se ubica en el dimetro transverso u oblicuo de la pelvis.

5) ROTACIN INTERNA DE LOS HOMBROS Y ROTACIN EXTERNA DE LA CABEZA

ROTACIN INTERNA DE LOS HOMBROS Y ROTACIN EXTERNA DE LA CABEZA


Las contracciones uterinas mas los pujos maternos llevan a los hombros a a efectuar su rotacin interna de tal modo que un hombro (ant.) se ubica debajo de la arcada del pubis y el otro (post.) en la horquilla vulvar. El dimetro biacromial se ubica en el dimetro sub sacro subpubico. Junto con esto se produce la rotacin externa de la cabeza que se realiza hacia el mismo lado en que estaba ubicado el dorso.

6) DESPRENDIMIENTO DE LOS HOMBROS y RESTO DEL CUERPO

Lo realiza el profesional que atiende el parto. El hombro anterior se desencaja primero deslizndolo bajo la horquilla del pubis.

DESPRENDIMIENTO DE LOS HOMBROS

Luego se levanta el feto, el hombro posterior se desliza sobre la horquilla vulvar.

Luego se produce la expulsin del tronco, nalgas y extremidades inferiores.

6. FENOMENOS PLASTICOS
Deformaciones que sufre el feto y la presentacin durante su pasaje por el canal del parto.

Modelado de la cabeza fetal Bolsa serosangunea

Modelado cabeza fetal

alumbramiento Fisiolgico

Definicin

Periodo en el cual se eliminan al exterior la


placenta y las membranas ovulares, se inicia despus de la expulsin fetal. Dura aproximadamente 30 minutos.

Alumbramiento Fisiolgico
Etapas del Alumbramiento

Desprendimiento de la placenta

Desprendimiento de Membranas

Descenso de Placenta

Expulsin de Placenta

Boudelocque Schultze

Boudelocque Duncan

Mecanismo Boudelocque- Schultze


La placenta se desprende en el centro de su zona de insercin. La hemorragia se transforma en el hematoma retroplacentario. La placenta es empujada por el hematoma y expulsada al exterior por su cara fetal. Prdida sangunea ocurre al final.

Factores que influyen en el desprendimiento

Retraccin del tero

Contracciones Uterinas

Hematoma retroplacentario

Peso de Placenta

Tiempo

Corporal Normal

Corporal Prolongado

Retencin Placentaria

Mecanismo Boudelocque- Duncan


La placenta se desprende por el borde y se extiende hasta el centro de la misma. Aparece primero el borde de la placenta. Prdida sangunea desde el comienzo.

MANIOBRAS

Strassman

Kustner

SIGNOS DE DESPRENDIMIENTO
Reaparicin del dolor contrctil Salida de sangre por los genitales Descenso uterino despus de haber ascendido hasta el ombligo. Cordn umbilical no asciende al elevar el tero. Falta de movimientos, al palpar el fondo uterino mientras se tracciona el cordn.

EVOLUCION CLINICA
Prdida sangunea de 300 500 ml Hemorragia se detiene en cuanto se expulsa la placenta y el tero se retrae. Los vasos arteriovenosos son comprimidos y obliterados por la red muscular del cuerpo uterino (ligaduras vivas de Pinard) El tero adopta una forma globulosa y leosa (globo de seguridad de Pinard).

REV. MACROSCPICA DE LA PLACENTA


CARA MATERNA RECONSTITUCIN DE SACO OVULAR E INTEGRIDAD CARA FETAL

CARA MATERNA DE LA PLACENTA

CARA MATERNA DE LA PLACENTA


N e integridad de lbulos o cotiledones Integridad, coloracin, infartos, infiltraciones calcreas, capa de Nitabush y borde placentario. Dimetro y grosor. Reconstituir saco ovular: integridad, orificio de rotura, friabilidad, composicin y color.

CARA FETAL DE LA PLACENTA

CARA FETAL DE LA PLACENTA


Color, distribucin de vasos, anillo fibroso, teselaciones. Caractersticas del cordn umbilical, insercin, longitud, constitucin anatmica, nudos, gelatina de Wharton. Diagnstico basado en evaluacin de integridad, tipo de alumbramiento, edad gestacional y/o patologas placentarias.

Vous aimerez peut-être aussi