Vous êtes sur la page 1sur 1

BLACK

COLOR

Consultas Tributarias
PROCEDE LA RETENCIN DEL IR CUANDO EL PERCEPTOR DE RENTAS DE CUARTA CATEGORA EMITE RECIBOS POR HONORARIOS A UN SOLO AGENTE DE RETENCIN POR MONTOS IGUALES O INFERIORES A S/. 1,500.00, PERO QUE EN CONJUNTO, DENTRO DEL MES, SUPEREN DICHO IMPORTE? (1)

Consulta

La empresa BOBADILLA & AGUIRRE SRL ha celebrado un contrato de locacin de servicios con el Sr. Pedro Agreda Bustillos con fecha 9 de junio de 2008 para que este ltimo lleve la contabilidad de la referida empresa. Cabe sealar que el Sr. Pedro Agreda Bustillos es un perceptor de rentas de cuarta categora. Los honorarios pactados ascienden a S/. 1,800.00 mensuales. Sin embargo, ambas partes establecen que el pago de los honorarios se realizarn en dos oportunidades: i) al trmino de la primera quincena y ii) a fin de mes. En consecuencia, se emitirn 2 recibos por honorarios de S/. 900.00 cada uno. La empresa BOBADILLA & AGUIRRE SRL nos consulta si procede efectuar la retencin del IR por cada uno de los importes contenidos en los respectivos Recibos por Honorarios.

Respuesta

I. Anlisis De conformidad con lo dispuesto en el literal a) del artculo 2 del D.S. N 215-2006-EF (29.12.2006), los contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de cuarta categora (es la situacin del Sr. Pedro Agreda Bustillos) no estarn sujetos a las retenciones del Impuesto a la Renta por los recibos por honorarios que no excedan del monto de S/. 1,500.00. Sobre el particular, obsrvese que tal como se encuentra redactada la norma, se infiere que la retencin del IR se encuentra aparejada con la emisin del comprobante de pago. En ese orden de ideas, se concluye que si el importe consignado en el Recibo por Honorarios asciende a S/. 1,500.00 o menos no proceder retencin alguna. Teniendo en cuenta lo expuesto en el prrafo anterior, resta por preguntarse lo siguiente: cul es la oportunidad de entrega de los Recibos por Honorarios? Al respecto, cabe indicar que el ltimo prrafo del numeral 5 del artculo 5 del Reglamento de Comprobantes de Pago (RCP) regula que de prestarse servicios generadores de rentas de cuarta categora a ttulo oneroso los comprobantes de pago (Recibos por Honorarios) debern ser entregados en el momento que se perciba la retribucin y por el monto de la misma. Por su parte, cabe indicar que la prestacin de servicios (efectuado por un sujeto perceptor de rentas de cuarta categora), en el caso materia de consulta, es uno en el que ste (servicio) se realiza durante un
INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE

determinado lapso de tiempo, mientras que la contraprestacin (pago de la retribucin) ha de ejecutarse en forma peridica. En el caso materia de consulta, si bien la retribucin por los servicios prestados a cargo del Sr. Pedro Agreda Bustillos asciende a S/. 1,800.00 mensuales no se debe dejar de lado que las partes han convenido, expresamente, que sta se efectuar en funcin a quincenas En ese sentido, la . contraprestacin se ha de cumplir en los citados perodos (quincenas). De otro lado, tal como hemos manifestado en el segundo prrafo del presente rubro, la oportunidad de la entrega de los Recibos por Honorarios se ha de llevar a cabo en el momento en que se perciba la retribucin y por el monto de la misma. En tal sentido, somos del parecer que, en el caso materia de consulta, lo relevante es el importe mensual convenido, esto es, el importe de la operacin (el servicio a ser brindado). Siendo ello as, consideramos que, cuando el reglamentador toma como parmetro delimitador el importe de S/. 1,500.00 como aquel respecto del cual no se practicar retencin alguna lo hace teniendo en cuenta el importe de la operacin y no, en nuestra opinin en relacin con el importe en s consignado en el Recibo por Honorarios. Sostener lo contrario supondra que, en el caso consultado, la retencin no se practicara bajo ningn supuesto; intencionalidad que consideramos no ha sido la del reglamentador. Finalmente, de acuerdo con lo consultado, la empresa BOBADILLA & AGUIRRE SRL al abonar los importes quincenales pactados exigir al Sr. Pedro Agreda Bustillos la entrega de los Recibos por Honorarios correspondientes debiendo practicar la retencin del IR sobre los importes consignados en ellos, toda vez que, en estricto, el importe de la operacin supera los S/. 1,500.00. II. Conclusin El desarrollo de la conclusin esgrimida se circunscribe al tema materia de consulta. 1. De efectuarse un pago parcial, el Sr. Pedro Agreda Bustillos se encuentra en la obligacin de emitir el recibo por honorarios por el monto correspondiente al pago parcial. 2. Procede efectuar la retencin del IR por cada uno de los importes contenidos en los Recibos por Honorarios emitidos, en la oportunidad de su pago, considerando que el importe de la operacin supera S/. 1,500.00.
NOTA (1) Sobre el tema de retenciones del IR por rentas de cuarta categora sugerimos la lectura de los siguientes Informes de SUNAT: Informe N 041-2001-SUNAT/K00000, Informe N 156-2001-SUNAT/K00000. Los Informes citados se ubican en el portal de la SUNAT (www.sunat. gob.pe).

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS


VENTA DE UNA CONCESIN MINERA

Consulta

La empresa Minera JB SAC adquirir una concesin minera al Sr. Esteban Franco Medina, titular de dicha concesin, el cual se encuentra comprendido dentro del Rgimen General del Impuesto a la Renta. Se nos consulta si dicha venta se encuentra gravada con el IGV. Asimismo, se nos informa que dicha empresa pagar el Derecho de Vigencia de la concesin minera por lo que se nos consulta si el desembolso efectuado puede ser considerado como gasto deducible para efectos del Impuesto a la Renta.

Respuesta

La concesin minera califica como bien mueble o inmueble? El artculo 1 delTUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas, aprobado por el Decreto Supremo N 055-99-EF contempla las opera, ciones gravadas con el IGV, a saber: a) La venta en el pas de bienes muebles; b) La prestacin o utilizacin de servicios en el pas; c) Los contratos de construccin; d) La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos. e) La importacin de bienes. En ese sentido, el inciso b) del artculo 3 del mismo cuerpo legal define que son bienes muebles los corporales que pueden llevarse de un lugar a otro, los derechos referentes a los mismos, los signos distintivos, invenciones, derechos de autor, derechos de llave y similares, las naves y aeronaves, as como los documentos y ttulos cuya transferencia implique la de cualquiera de los mencionados bienes. De lo acotado se desprende que, dentro de la definicin de bienes muebles no se encuentra enmarcada la concesin minera. A la misma conclusin arrib el Tribunal Fiscal segn criterio vertido en la RTF N 05905-1-2004 (1) del 17.08.2004. Ahora bien, las normas tributarias no definen el concepto de bienes inmuebles; por lo que en aplicacin de la Norma IX del TUO del Cdigo Tributario, aprobado por D.S. N 135-99-EF y normas modificatorias, en lo no previsto por las normas tributarias podrn aplicarse normas distintas a las tributarias siempre que no se les opongan ni las desnaturalicen. En ese sentido, el Cdigo Civil dentro de la clasificacin de bienes seala en el numeral 8 del artculo 885 que son bienes inmuebles las concesiones mineras obtenidas por particulares. Por su parte, el artculo 9 del TUO de la Ley General de Minera (2) establece que la concesin minera otorga a su titular el derecho a la exploracin y explotacin de los

2da. quincena, julio 2008 REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

A15

Vous aimerez peut-être aussi