Vous êtes sur la page 1sur 8

Prez Cea, Valentina. Ciencias de la Comunicacin SUA. Grupo 9016. Teoras de la Comunicacin III. Prof. Chagoyan Garca Benjamn.

LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES

REVOLUCIN INDUSTRIAL E INDUSTRIALIZACIN

1.- INICIO DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL Y POSTERIOR DESARROLLO (1660-1789) La revolucin industrial es un proceso de evolucin que conduce a una sociedad desde una economa agrcola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de produccin mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas pocas dependiendo de cada pas. Esto es la definicin base de lo que supone el inicio. La revolucin industrial se inicia con la aparicin de las mquinas, las innovaciones tecnolgicas, la utilizacin de nuevas fuentes de energa, la organizacin del obrero en fbricas, la necesidad cada vez ms grande de capital y la divisin del trabajo.

Cules son las causas de la revolucin industrial?

Para CLAUDE FOHLEN, autor de Qu'est-ce que la rvolution industrielle? (Qu es la revolucin industrial?) existen dos tipos de factores que propiciaron esta revolucin. - Factores endgenos: Tcnica y tecnologa, in-ven-to e innovacin. Innovaciones en la industria textil. - Factores exgenos: La mquina de vapor. Acumulacin de capital e La revolucin agrcola. inversiones. Funcin de los empresarios.

El antiguo rgimen. La revolucin de la agricultura. Obra de una minora.

Extensin de las superficies cultivadas. El individualismo agrario.

-AVANCES Y DESCUBRIMIENTOS TCNICOS QUE LA POSIBILITARON A principios del S. XVII (siglo de las luces) el avance de las ciencias experimentales dio un gran impulso en la creacin de nuevos ingenios. Peridico (1650), Torricelli (barmetro en 1643), Newton (telescopio de reflexin en 1672), y Van Leeuvenhoek (microscopio en 1683). El florecimiento del desarrollo de nuevas mquinas y procesos permiti establecer el primer sistema de patentes para la proteccin de los derechos de los inventores en Inglaterra. La obtencin de hierro de alta calidad (Darby 1705) facilit el desarrollo de las primeras mquinas de vapor (Newcoman 1712). Surgen multitud de sociedades cientficas (primera mitad del s. XVIII).

- FUENTES DE ENERGA Las fuentes de energa que posibilitaron este inicio de la revolucin industrial fueron: La energa mecnica animal utilizada sobre todo para el arado y los nuevos sistemas de cultivo. Energa hidrulica utilizada por los molinos de agua. Energa humana, utilizada para el pedal de la hiladera o mecanizacin mediante objetos de innovacin tcnica. La madera utilizada como material de combustin.

- TIPOS DE INDUSTRIA QUE APARECE En Europa occidental, y concretamente en Inglaterra, durante los siglos XVI y XVII se crearon muchas fbricas para producir bienes tales como papel, armas de fuego, plvora, hierro colado, vidrio, vestimentas, cerveza y jabn. Aunque en determinados establecimientos se utilizaban grandes mquinas, que funcionaban con sistemas hidrulicos en algunos lugares, los procesos industriales solan utilizar el trabajo como mano de obra y herramientas simples. A diferencia de las modernas fbricas mecanizadas con cadenas de montaje, las fbricas eran meramente grandes talleres en los que cada trabajador operaba independientemente. Tampoco eran las fbricas los lugares de produccin

habituales; aunque algunos trabajadores podan utilizar las herramientas de su patrn y trabajaban en su local, la mayor parte de la produccin se llevaba a cabo siguiendo un sistema domstico, mediante el cual los trabajadores reciban las materias primas, trabajaban en su casa, devolvan los artculos manufacturados y se les pagaba su trabajo.

2.- PRIMERA REVOLUCIN INDUSTRIAL (1760-1830) - AVANCES E INNOVACIONES TCNICAS QUE LA POSIBILITARON Los nuevos inventos tecnolgicos transformaron la industria textil britnica en el inicio de la Revolucin Industrial. Entre los inventos ms importantes destacan: La lanzadera volante de John Kay. La hiladora de James Hargreaves. La hiladora hidrulica de Richard Arkwright. Mquina que aceleraba y facilitaba el proceso de hilado de algodn y el tejido. La hiladora de Samuel Compton. Telar mecnico de Edmund Cartwright. La mquina de vapor de James Watt. Permiti la instalacin de industrias en lugares donde era posible obtener el carbn a buen precio ya que cuando se mecaniz por primera ves las fbricas textiles. El propietario se vea entonces obligado a situar la fbrica cerca de una fuente de agua y esto en ocasiones era un problema porque esta se encontraba lejos de la oferta de trabajo o la zona no era adecuada. Fue un avance tecnolgico importante que destac la importancia de la revolucin industrial.

- FUENTES DE ENERGA UTILIZADAS DE INDUSTRIAS QUE APARECEN Las principales materias primas y fuentes de energa fueron el algodn, el hierro y el carbn. La mquina de vapor de Watt convirti a la hulla en la verdadera protagonista de la primera Revolucin Industrial al ser combustible de los nuevos medios de transportes. A la extraccin del carbn se le dio gran importancia que en Gran Bretaa la produccin se vea afectada por la falta de combustible para que funcionaran sus mquinas, y adems sus bosques estaban agotados.

En el sector siderrgico se introducen una serie de innovaciones que permiten resolver el problema del combustible ya que se pusieron a disposicin del mercado grandes cantidades de hierro fundido de gran calidad y a precios ms bajos. El gran salto o segunda etapa de la Revolucin Industrial se produce despus de las guerras Napolenicas con el inicio de la era del ferrocarril ya que apareci una gran demanda de hierro y carbn y nuevas posibilidades de inversin. La invencin de las mquinas para la industria textil y la aplicacin de la mquina de vapor de Watt hicieron posible la produccin masiva de telas de algodn, y facilit el transporte y el comercio de estas mercancas. Con la construccin de altos hornos que utilizaban el carbn mineral como fuente de energa y el hierro como materia prima para la fbrica de acero permiti la construccin de la maquinaria, barcos y ferrocarriles.

- TIPOS DE INDUSTRIA QUE APARECE El objetivo de esta etapa es producir mucho y barato. La industria depende de los inventos de la poca y las que ms se desarrollan son la siderrgica y textil. La industrializacin, por definicin, aumenta la renta per cpita e implica cambios en la distribucin de la misma, en la condiciones de vida y laborales y en los valores sociales. Al principio supuso una reduccin del poder adquisitivo de los trabajadores, y una disminucin de su calidad de vida. Pero ms tarde, hubo un autntico cambio, aumentando la calidad de vida de la poblacin de los pases industrializados. La industrializacin tiene como principio bsico la divisin del trabajo. As, cada trabajador es asignado a un cometido diferente o fase en el proceso de fabricacin. Como resultado, la produccin total aumenta y ocurre la especializacin del trabajador. El sistema industrial, al basarse en los beneficios foment las desigualdades y la explotacin ya que el enriquecimiento de una poderosa burguesa capitalista se logr a costa de la aparicin de una clase obrera sometida a brutales condiciones de vida y trabajo. Los trabajadores tomaron conciencia de esta situacin y se organizaron para defender sus intereses. En 1851 Londres albergo la primera exposicin universa, LA GRAN EXPOSICIN que mostr 14.000 objetos para mayor gloria de la era industrial. El prncipe Alberto (1.819-1.861) marido de la reina Victoria, concert la gran exposicin en un proyecto personal, y gran parte de su xito se lo debe a l. La

exposicin universal tuvo se sede en un edifico de hierro forjado y cristal. Tard en construiste cinco meses y se le denomin Palacio de Cristal.

3.- SEGUNDA REVOLUCIN INDUSTRIAL (1870-1914) Gran Bretaa no fue el nico pas que experiment una Revolucin Industrial. Francia, Blgica, Alemania y EE.UU. experimentaron procesos parecidos a mediados del s.XlX y estuvieron en condiciones de competir con los productos britnicos y en algunas ramas productivas como las qumicas o elctricas reflejaban superioridad. En Suecia y Japn se produjo a finales de siglo; en Rusia y en Canad a principios del s. XX; en algunos pases de Latinoamrica, Oriente Prximo, Asia Central y Meridional y parte de frica a mediados del s. XX. En otros pases europeos como los de Europa central y oriental y parte de los pases Mediterrneos tendieron a especializarse ms en la produccin de materias primas y alimentos. Cada proceso industrializador tiene caractersticas distintas en funcin del pas y la poca. La industrializacin adquiri su mayor importancia en Inglaterra por ser la primera. Las tcnicas se modificaron adaptndose a cada pas y legislacin y la disminucin de los aranceles perjudic a otras sociedades como los campesinos, que vean como sus productos competan con otros ms baratos. Los Estados favorecieron la industrializacin en la mayora de los pases.

- AVANCES E INNOVACIONES TCNICAS QUE LA POSIBILITARON Se busca la automatizacin. En esta etapa se siguen descubriendo grandes inventos con el fin de mejorar la produccin. Estos son: - La dinamo: transformaba la energa mecnica en energa elctrica. - El motor de explosin: extraa la energa del petrleo y fue el responsable de la

invencin del automvil. - El cinematgrafo y el telfono: fueron inventos que revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones y se siguen utilizando actualmente. En esta segunda etapa, las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera revolucin. stas son naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petrleo, y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas qumicas, como el plstico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil. La madera deja de usarse y la utilizacin de minerales aumenta.

- FUENTES DE ENERGA UTILIZADASE INDUSTRIAS QUE APARECEN En esta poca las principales fuentes de energa que se descubrieron fueron la electricidad y el petrleo. Esto significa que hubo una gran variacin con respecto a la etapa anterior. El carbn se segua usando, porque era el combustible de la mquina de vapor, pero fue sustituido por las fuentes anteriormente nombradas y por la energa hidrulica, ya que el agua se acumulaba en las cuencas fluviales. La primera empresa mundial de electricidad fue fundada por Edison que fabric por primera vez en 1879 la lmpara incandescente y le dio su nombre: Edison Company, ms tarde conocida como General Electric Company. La aplicacin industrial del petrleo se inici a partir de 1853. En el campo de la metalurgia, la segunda Revolucin Industrial fue la revolucin del acero, desde entonces la industria pesada se convierte en el motor del desarrollo industrial. La produccin de acero subi prodigiosamente bajando su precio. La Torre Eiffel, (1889) es el monumento caracterstico de esta poca. Adems del acero tambin empiezan a emplearse de manera general otros metales como el cobre, el plomo, el cinc o el aluminio. Respecto a las industrias que aparecen, la novedad es la industria qumica que increment adelantos en la agricultura, como mejores abonos para una mejora del cultivo y la obtencin de productos bsicos como la sosa, el sulfrico y fertilizantes. Hay que resaltar el aumento en la produccin de papel, explosivos, perfumes e insecticidas. Tambin se produce un adelanto en el campo de la medicina. La industria textil se beneficia con importantes innovaciones tcnicas como el teido, consecuencia del avance qumico y se dan los primeros pasos de las

fibras artificiales. 4.- TERCERA REVOLUCIN INDUSTRIAL (1945-Hasta nuestros das)

Se origina a mediados de 1940, y una segunda oleada de descubrimientos cientficos y tecnolgicos se presenta en las dcadas de los 70 y los 80. La tercera revolucin industrial emerge como respuesta a la crisis econmica que experimenta el capitalismo a nivel mundial, hace ms de veinte aos. Se trata de una verdadera Revolucin de la inteligencia. En la actualidad, el 85% de todos los cientficos que han vivido a lo largo de toda la historia estn vivos y cuentan con herramientas ms avanzadas y mayor creatividad. Ello ha conducido a que la tasa de cambio cientfico y tecnolgico sea ms rpida que en el pasado, actualmente el conocimiento cientfico se duplica aproximadamente cada 5 aos. Las reas donde estn ocurriendo las innovaciones tecnolgicas son: Energa nuclear, informtica, robtica, biotecnolgica, telecomunicaciones y ciencias del espacio. - AVANCES EN INNOVACIONES TCNICAS QUE LA POSIBILITARON Se busca la automatizacin y la robotizacin. La maquinaria de hoy en da es ms precisa y requiere la ms alta tecnologa. Para una buena mecanizacin, las industrias requieren un gran capital que se invierte en la maquinara, al contrario que en la mano de obra. Las materias primas utilizadas en esta etapa siguen siendo las mismas que las anteriores, pero hay una importante investigacin para conseguir el abaratamiento de las materias primas, y que estas sean ms ligeras y resistentes. Algunos ejemplos son: la fibra ptica, la fibra de vidrio, nuevas cermicas, aluminio, acero, cobre, mercurio, etc.

- FUENTES DE ENERGA UTILIZADAS E INDUSTRIAS QUE APARECEN La novedad es la aparicin de la industria qumica que increment adelantos en la agricultura, como mejores abonos para una mejora del cultivo y la obtencin de productos bsicos como la sosa, el sulfrico y fertilizantes.

Hay que resaltar el aumento en la produccin de papel, explosivos, perfumes e insecticidas. Tambin se produce un adelanto en el campo de la medicina. La industria textil se beneficia con importantes innovaciones tcnicas como el teido, consecuencia del avance qumico y se dan los primeros pasos de las fibras artificiales. Las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera revolucin. stas son naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petrleo, y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas qumicas, como el plstico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil. La madera deja de usarse y la utilizacin de minerales aumenta.

Vous aimerez peut-être aussi