Vous êtes sur la page 1sur 53

PROPUESTA DE

PLAN AMBIENTAL LOCAL

TEUSAQUILLO

Bogot D.C. Diciembre 2011

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 2

TABLA DE CONTENIDO
PRESENTACION 1. Plan de Gestin Ambiental de Bogot y el PAL 1.1. Plan de Gestin Ambiental del Distrito Capital 1.1.1. Instrumentos de Planeacin Ambiental 1.2. Plan Ambiental Local 1.3. Principios y Objetivos de la Gestin Ambiental 1.3.1 Principios 1.3.2 Objetivos 2. Diagnstico Ambiental Local 2.1. Breve resea de la Localidad de Teusaquillo 2.2. Ubicacin 2.3. Estructura y Dinmica Poblacional 2.4. Caracterizacin Socioeconmica 2.5. Zonas de condiciones de Vida y Salud 2.6. Transporte y Movilidad 2.7. Operacin Estratgica del Centro 2.8. Situacin Ambiental de la Localidad de Teusaquillo 2.8.1. Uso del Suelo 2.8.2. Espacio Pblico 2.8.3. Parques y zonas verdes 2.8.4. Arbolado urbano 2.8.5. Calidad del Aire 2.8.6. Residuos Slidos 2.8.7. Recurso Hdrico Priorizacin de Acciones Ambientales 3.1. Conflictos por Uso del Suelo 3.2. Manejo inadecuado de Residuos Slidos 3.3. Areas Protegidas 3.4. Educacin, Cultura Ambiental y Participacin 3.5. Actividad Econmica Propuesta de Plan Ambiental Local - PAL 4.1. Uso del Suelo 4.2. Manejo de residuos Slidos 4.3. Areas Protegidas 4.4. Educacin, Cultura Ambiental y Participacin 4.5. Actividad Econmica Conclusiones Bibliografa

3.

4.

5. 6.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 3

PRESENTACIN
Este documento es una propuesta para contribuir a la definicin del Plan Ambiental Local -PAL Teusaquillo- que adopte la Alcalda Local con vigencia para los prximos cuatro aos. Es un insumo que se pone en consideracin de los actores que van a estar en el nuevo proceso de planeacin participativa (encuentros ciudadanos o cabildos populares) que implemente la nueva administracin de la ciudad y de la Localidad. LA propuesta de PAL fue construida de manera colectiva con los integrantes de la Comisin Ambiental Local de Teusaquillo, en desarrollo de los lineamientos planteados en el Decreto Distrital 509 de 2009. El Plan Ambiental Local-PAL, es un instrumento de planeacin ambiental en el que se concreta la participacin local en la programacin y ejecucin del Plan de Gestin Ambiental-PGA del Distrito Capital 2008-2038. Est compuesto por diagnstico ambiental local, priorizacin de acciones ambientales y formulacin del plan ambiental local. La propuesta de Plan Ambiental Local-PAL, es ante todo un documento orientador de trabajo que procura facilitar la comprensin de las dinmicas ambientales locales a partir de ejercicios reflexivos y crticos efectuados con la participacin de diferentes actores comunitarios. En este instrumento convergen sentires, experiencia y reflexin de actores de la localidad, las dinmicas ambientales, conversatorios, recorridos por la localidad y revisin de fuentes bibliogrficas. Como instrumento de planeacin del PGA, este documento se ha estructurado en tres partes. La primera corresponde al diagnstico ambiental local, elaborado a partir de fuentes secundarias (Agenda Ambiental Local, diagnstico de los aspectos fsicos, demogrficos y socioeconmicos de la localidad elaborado por la Secretara de Planeacin Distrital y el Plan de Desarrollo de la localidad, entre otros) y fuentes primarias. La Priorizacin de Acciones Ambientales, presenta los temas estratgicos ambientales propuestos para ser desarrollados durante el siguiente cuatrienio los cuales debern ser socializadas ante los espacios de participacin ciudadana antes denominados Encuentros ciudadanos, conforme al Acuerdo 13 de 2000, segn las metodologas que se adopten para el proceso, se definirn los planes y programas de inters pblico para su consideracin en la elaboracin de los prximos Planes de Desarrollo Local. Finalmente, se presenta la Formulacin del Plan Ambiental Local, en el cual se propone a partir de las acciones ambientales priorizadas en desarrollo del trabajo en colectivo y retomando los temas estratgicos, componentes e iniciativas y dems elementos del PAL consignados en los documentos consultados como la Agenda Ambiental Local, el proyecto de PAL Teusaquillo que se elabor en el 2009.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 4

1. PLAN DE GESTIN AMBIENTAL DE BOGOT-PGA 2008-2038 Y PLAN AMBIENTAL LOCAL-PALPara actuar frente a la situacin ambiental de un territorio, es necesario comprender que el ambiente es el resultado de las interacciones entre las dinmicas sociales, polticas, econmicas, productivas y culturales con el sistema natural (ecosistemas, fauna, flora, suelo, aire, agua, biodiversidad); de esta forma, el estado del ambiente presenta comportamientos y condiciones particulares en periodos de tiempo especficos dependiendo de las armonas o desarmonas existentes entre las actuaciones entre los seres humanos y de estos con la naturaleza. En este sentido, la gestin ambiental en el Distrito Capital debe propender por el establecimiento de unas relaciones armnicas entre la actividad humana y el sistema natural o construido, que permita el mejoramiento de las condiciones de vida sin disminuir las posibilidades de las generaciones futuras. Debemos entender la gestin ambiental1 como un proceso de corto, mediano y largo plazo, en el que se busca prevenir o resolver las problemticas ambientales, as como mantener y fortalecer las potencialidades del territorio hacia un desarrollo sostenible para la ciudad y la regin, propendiendo por el uso racional de los recursos y un ambiente saludable, seguro, diverso, incluyente y participativo. Es un proceso en el que intervienen diferentes actores estratgicos, como la comunidad, las organizaciones y el Estado, a travs de la formulacin y adopcin de polticas pblicas, entendidas como la accin del Estado sobre los problemas socialmente percibidos a travs de una o varias instituciones. La gestin ambiental as descrita, se soporta en el Plan de Gestin Ambiental del Distrito Capital-PGA 2008-2038 que incluye los derroteros en torno al manejo del sistema natural y el ambiente en general, considerando sus condiciones actuales y las causas que las han generado y, a la vez, tiene una proyeccin de largo plazo, donde ms que considerar escenarios futuros por s, parte de un enfoque preventivo, en el cual, a partir de evidenciar las actuales tendencias de crecimiento y desarrollo de la ciudad y su relacin con el deterioro de ecosistemas estratgicos, se prevn las situaciones a afrontar y los respectivos mecanismos en el marco de una ciudad sostenible, tanto con sus recursos naturales como con el desarrollo socioeconmico y cultural de sus habitantes, en este caso teniendo como horizonte el ao 2038.

SECRETARA DISTRITAL DE AMBIENTE. Plan de Gestin Ambiental del Distrito Capital-PGA 2008 2038. Bogot DC. 2009. p. 14.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 5

1.1 PLAN DE GESTIN AMBIENTAL DEL DISTRITO CAPITAL-PGA


El Decreto 456 de 2008 define el Plan de Gestin Ambiental como el instrumento de planeacin de largo plazo de Bogot D.C. en el rea de su jurisdiccin, que permite y orienta la gestin ambiental de todos los actores distritales con el propsito de que el proceso de desarrollo propenda por la sostenibilidad del territorio distrital y la regin. Cualquier estrategia e intervencin sobre el territorio debe corresponder y estar conforme con los lineamientos ambientales del PGA, el cual se hace operativo a travs de los instrumentos de planeacin ambiental de corto plazo y de alcances especficos. Su revisin, cada diez (10) aos, ser coordinada por la autoridad ambiental. Este mismo Decreto establece que son corresponsables de la Gestin Ambiental del Distrito Capital, de acuerdo con sus deberes, derechos, funciones, competencias, actividades, recursos y posibilidades, todas las personas naturales y jurdicas ubicadas en el territorio del Distrito Capital, de manera permanente o temporal, con la asesora y bajo la coordinacin de las autoridades ambientales, en ejercicio del deber de las personas, los ciudadanos y los servidores pblicos de proteger los recursos naturales del pas, velar por la conservacin de un ambiente sano y propiciar el desarrollo sostenible.

1.1.1 Instrumentos de Planeacin Ambiental


Son los componentes de la gestin ambiental del Distrito Capital que, conforme a sus alcances y caractersticas especficas, cumplen, se enmarcan y permiten materializar el Plan de Gestin Ambiental. Dentro de estos se encuentran los instrumentos operativos de planeacin ambiental y otros instrumentos de planeacin ambiental (figura 1). Instrumentos operativos de planeacin ambiental: El Plan de Gestin Ambiental-PGA los define como los instrumentos que operativizan e implementan de manera directa este plan, a travs de la formulacin y seguimiento de planes de accin de corto plazo, cuyos principales responsables son las entidades distritales. Dentro de estos instrumentos se encuentran el Plan de Accin Cuatrienal Ambiental PACA, los Planes Ambientales Locales PAL y los Planes Institucionales de Gestin Ambiental PIGA. Estos instrumentos se caracterizan por que no se direccionan a un elemento de la naturaleza particular (agua, suelo, aire, biodiversidad), sino a escalas poltico administrativas en general (ciudad, localidades y entidades distritales) y priorizan e incluyen la dimensin ambiental en los periodos de armonizacin de la Administracin Distrital o periodos de gobierno.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 6

Otros instrumentos de planeacin ambiental: Se orientan especficamente al manejo, recuperacin y conservacin de los recursos naturales. Algunos de estos instrumentos se centran en la ordenacin o manejo de reas con especial valor ambiental o un elemento natural especfico: entre estos instrumentos se encuentran los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrogrficas-POMCA, Planes de Manejo Ambiental de reas Protegidas-PMA.

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL DEL DISTRITO CAPITALPGA 2008-2038

Instrumentos Operativos de Planeacin Ambiental

Otros Instrumentos de Planeacin Ambiental Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrogrficas-POMCA Planes de Manejo Ambiental-PMA de reas protegidas Planes de Ordenamiento Territorial-POT Plan de Desarrollo Distrital PDD y Plan de Desarrollo Local-PDL

Plan de Accin Cuatrienal Ambiental-PACA Plan Ambiental Local-PAL Plan Institucional de Gestin AmbientalPIGA

Figura 1. Instrumentos operativos del Plan de Gestin Ambiental del Distrito Capital-PGA 2008 2038.

1.2 PLAN AMBIENTAL LOCAL


El Plan Ambiental Local-PAL2, es un instrumento de planeacin ambiental de corto plazo que, partiendo del diagnstico ambiental, prioriza y proyecta las acciones e inversiones de la gestin ambiental a ejecutar durante el cuatrienio, en concordancia con el Plan de Desarrollo Local, Econmico, Social, Ambiental y de Obras Pblicas Bogot Positiva: para vivir mejor, Teusaquillo positiva ms all de lo local, con los objetivos y estrategias del Plan de Gestin Ambiental-PGA del Distrito Capital 2008 2038 y con las polticas ambientales del Distrito Capital. De acuerdo con la SDA 3 , el PAL es el conjunto de temas estratgicos, iniciativas locales y estrategias de aplicacin que la administracin local en coordinacin con
2

SECRETARA DISTRITAL DE AMBIENTE. Plan de Gestin Ambiental del Distrito Capital P.G.A. 2008 2038. Bogot D.C. Secretara Distrital de Ambiente. 2010. p. 36. Artculo 7. Decreto Distrital 509 de 2009. 3 SECRETARA DISTRITAL DE AMBIENTE. Agenda Ambiental de la localidad Teusaquillo. Bogot DC. 2009, p. 26.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 7

otras instituciones distritales o locales y con la comunidad en general deben apoyar y desarrollar para garantizar, en el tiempo y en el espacio, el mejoramiento del ambiente local y de la calidad de vida de sus habitantes con eficacia, oportunidad, equidad y responsabilidad compartida. Est conformado por tres componentes: diagnstico ambiental local, priorizacin de acciones ambientales y la formulacin del plan. El diagnstico ambiental local es el principal insumo para la planeacin participativa con la comunidad, especficamente en las mesas de trabajo para el sector ambiental, por lo cual se consolida previamente por la Comisin Ambiental LocalCAL. Con base en esto y teniendo en cuenta que en los Encuentros Ciudadanos se definen de forma participativa los planes y programas de inters pblico para su consideracin en la elaboracin del Plan de Desarrollo Local, el Consejo de Planeacin LocalCPL, en el marco de las recomendaciones intersectoriales formuladas al Alcalde Local, concreta las iniciativas comunitarias e incluir las acciones ambientales priorizadas, de conformidad con la estructura programtica del Plan de Desarrollo Distrital y con los objetivos y estrategias del PGA, la Alcalda Local definir los proyectos ambientales del cuatrienio con su asignacin presupuestal, que deber entenderse como el componente ambiental del Plan de Desarrollo Local.

1.3 PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA GESTIN AMBIENTAL


El Plan Ambiental Local-PAL, se debe regir por los principios y objetivos de la gestin ambiental enmarcados en el Plan de Gestin Ambiental-PGA del D. C. 2008 2038, que son,

1.3.1 Principios
Segn el Plan de Gestin Ambiental-PGA del Distrito Capital 2008 2038, los principios conforman los aspectos que se deben tener en cuenta no slo en la gestin y las polticas pblicas en trminos de la gobernabilidad, sino que a su vez direccionan comportamientos y acciones de corresponsabilidad, teniendo como premisa el concepto de sostenibilidad en el desarrollo cotidiano de la ciudad, las acciones colectivas y la participacin ciudadana, y la insercin de la ciudad y la regin en contextos y escalas superiores. Estos principios son: Calidad ambiental para el desarrollo sostenible; desarrollo sostenible como proyecto social y cultural; preeminencia de lo pblico y lo colectivo; ecoeficiencia de la funcin y la forma urbanas; transformacin positiva del territorio; gestin ambiental urbano-regional; liderazgo nacional y articulacin global4. En este sentido, la gestin ambiental en la localidad debe responder a los siguientes principios:
4

SECRETARA DISTRITAL DE AMBIENTE, Op. Cit. p. 44.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 8

Calidad ambiental para el desarrollo sostenible La gestin ambiental debe dirigirse a garantizar un ambiente seguro, saludable y propicio para que las generaciones presentes y futuras cuenten con las condiciones propicias para satisfacer sus necesidades en trminos de habitabilidad y de sus reas protegidas (parques y canales) en trminos de preservacin y conservacin. Todas las actividades que desarrolladas en Teusaquillo deben reducir progresivamente los factores de contaminacin y garantizar la efectividad en los procesos especficos de desarrollo. Desarrollo sostenible como proyecto social y cultural El desarrollo sostenible se acomete como un proyecto de vida colectivo que involucra tanto a la sociedad civil como al Estado. Como principio se basa en la concertacin de las voluntades y el mejoramiento de los comportamientos individuales, y apunta a la construccin de una cultura y un territorio viables y competitivos en el corto, mediano y largo plazo. Ejemplo de esta concertacin en la localidad, es la firma de los diferentes pactos que se han logrado con los actores sociales que inciden de una u otra forma en la afectacin ambiental urbana local; entre estos pactos locales estn: El Pacto -en el Distrito 27, En la Calle 53 carrera 28- es una metodologa para hacer mejor uso de los recursos y organizar el trabajo de las autoridades y la comunidad, realizar acciones conjuntas. En este sentido, la ciudadana, como actor relevante dentro de la gestin ambiental y como parte de las problemticas, debe hacer parte de las soluciones, ya sea directa o indirectamente, de manera articulada, aspecto en el que la Comisin Ambiental local desempea un papel muy importante en ejercicio de sus funciones establecidas en el Decreto 625 de 2007. Preeminencia de lo pblico y lo colectivo La gestin ambiental en Teusaquillo dar prelacin a los elementos, procesos y alternativas que permiten crear, vivir y apropiarse de los aspectos fsicos, sociales, econmicos y culturales como un hecho colectivo, procurando la satisfaccin de necesidades comunes, favoreciendo el encuentro e intercambio constructivo entre sus integrantes y extendiendo a todos ellos la inclusin de las decisiones, responsabilidades y beneficios. Para ello se tendrn en cuenta aspectos como el imaginario colectivo de los habitantes y la construccin social del territorio. Ecoeficiencia de la funcin y la forma urbanas En toda actividad realizada en la localidad, se debe buscar el ptimo aprovechamiento de los recursos naturales y las potencialidades ambientales y socioculturales, as como la minimizacin en la generacin de residuos, el deterioro fsico y funcional y la marginalidad ambiental, econmica y social, conforme a lo establecido en el Decreto 456 de 2008.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 9

En estos procesos se deben incluir las experiencias y conocimiento adquiridos en desarrollo de actividades ambientales que adelantan distintas organizaciones sociales establecidas en el territorio de la localidad, como el Comit del Rio Arzobispo, la corporacin cvica, la fundacin Ecociencia, entre otras. Transformacin positiva del territorio El PGA establece que las ventajas ambientales del territorio, en especial la diversidad de paisajes, ecosistemas, modos de vida y especies, deben ser potenciadas a travs de la planificacin y el diseo del desarrollo fsico urbano-regional, en formas creativas y competitivas, conservando procesos ecolgicos esenciales y mejorando la capacidad del medio para sustentar el funcionamiento econmico y sociocultural. La ubicacin de la localidad que en su totalidad est dentro del rea urbana del Distrito Capital, demanda una planificacin apropiada y sostenible para los escenarios de naturaleza construida que permitan una interaccin entre los pobladores y las especies de fauna y flora que se existen en el Parque Simn Bolvar y los dems parques y las reas de ronda de los canales San Francisco (Cuenca Ro Fucha) y el Ro Arzobispo (Cuenca Ro Salitre). Gestin ambiental urbano-regional La gestin ambiental en Teusaquillo en coherencia con la gestin distrital debe contribuir al mejoramiento de la habitabilidad en la regin y a la armonizacin de sus distintos modos de vida, acercando la toma de decisiones a la escala real de los procesos ecolgicos y a los actores involucrados, y procurando la construccin de un sistema urbano-regional posicionado y competitivo tanto nacional como internacional. En este escenario es fundamental incluir los desarrollos de los proyectos del Destino Turstico Sostenible y el Plan Centro por su alto impacto en el territorio de la localidad. Liderazgo nacional y articulacin global El Distrito Capital debe liderar, en el mbito de lo nacional, el desarrollo conceptual, metodolgico y tcnico de los temas propios de gestin ambiental, y el intercambio de experiencias y tcnicas con otras ciudades del mundo y la discusin e implementacin de convenios y agendas internacionales de proteccin del ambiente global.

1.3.2 OBJETIVOS
El Plan de Gestin Ambiental del Distrito Capital-PGA 2008-20385, plantea diecinueve objetivos ambientales, que se agrupan en tres grandes categoras: de calidad ambiental; de ecoeficiencia; y de armona socio ambiental, algunos de los cuales se contextualizan para la localidad de Teusaquillo:
5

SECRETARA DISTRITAL DE AMBIENTE. Plan de Gestin Ambiental del Distrito Capital P.G.A. 2008 2038. Bogot D.C. Secretara Distrital de Ambiente. 2010. p. 36.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 10

A. DE CALIDAD AMBIENTAL Hacen referencia al estado y condiciones de los recursos naturales y en general del ambiente con relacin a los valores (lmites, umbrales) permisibles determinados por la exigencia normativa y las recomendaciones tcnicas relativas a cada uno de sus componentes. Entre estos se encuentran los de calidad del aire; agua y regulacin hidrolgica; sonora; paisaje; suelo; espacio pblico; conservacin y adecuado manejo de la fauna y la flora; estabilidad climtica; gestin de riesgos y desastres. Calidad del aire: Pretende contribuir al mejoramiento de la calidad del aire y realizar la gestin necesaria para el cumplimiento, como mnimo, de las normas nacionales y estndares internacionales (segn la Organizacin Mundial de la Salud OMS) que regulan la materia. La calidad del aire es uno de los temas de mayor sensibilidad social en la gestin ambiental actual, pues de ste se desprenden problemas de salud pblica sobre grupos vulnerables como nios y tercera edad, por Enfermedades Respiratorias Agudas ERA, principalmente. Su comportamiento espacial se distingue de otros parmetros por su rpida y extensa difusin a travs de la ciudad, aunque se puede concentrar en determinadas reas. Por ello implica tanto el control de las emisiones de las fuentes mviles y fijas, como el de la calidad del aire resultante de la interaccin de estos factores con los procesos meteorolgicos y aero qumicos en la atmsfera. En la localidad se detectan fuentes mviles por la existencia de vas arterias como la Calle 26, la carrera 30, la Calle 53, la avenida caracas por donde hay un alto trnsito de todo tipo de vehculos cantidad de vehculos de toda especie. Fuentes fijas se identifican en algunos talleres de pintura automotriz ubicados en el barrio Alfonso Lpez, la Central Mezcladora de cementos CEMEX en el Centro Nario y la gran cantidad de polvo, material particulado generado por las obras y el retraso en la Avenida calle 26 destinadas al sistema de transporte pblico masivo. Calidad del agua y regulacin hidrolgica: Con este objetivo se busca contribuir en la recuperacin y mantenimiento de la calidad fisicoqumica y biolgica del agua en el canal Del Ro San Francisco y el Ro Arzobispo, adems de la regulacin hidrolgica de las cuencas Salitre y Fucha, conforme a la normatividad vigente. Dado que el agua es el recurso ordenador de la gestin ambiental, es definitivo contribuir en su recuperacin y preservacin, especialmente en el caso de cuencas con cauces en sectores urbanos, donde la concentracin de los flujos de materiales, en el marco de la consolidacin paulatina de la ciudad, hace que su calidad sea uno de los factores de compleja materializacin. En este contexto el objetivo se fundamenta en continuar con las acciones de recuperacin hidrulica, sanitaria y biolgica de los cuerpos de agua principales en Teusaquillo que se han venido recuperado por iniciativa ciudadana y acompaamiento institucional pero que tienen contaminacin y otros impactos tpicamente urbanos.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 11

Otra accin determinante se debe dirigir a impulsar y el proceso de participacin efectiva en el proceso de ordenamiento del ro Fucha y el ro Salitre, cuencas de las cuales hace parte la localidad de Teusaquillo. Se han desarrollado actividades de sensibilizacin sobre los niveles permitidos y se fijaron plazos para los operativos de la autoridad ambiental. Calidad Auditiva Este objetivo busca aportar en la prevencin y mitigacin de la contaminacin por ruido, segn lo establecido en las normas vigentes, y al nivel adecuado segn los usos y actividades propios de cada zona. En los sectores de mayor afectacin en la localidad deben continuar las actividades y medidas particulares de prevencin y control en coordinacin con la Secretara Distrital de Ambiente, propendiendo por ampliar los espacios y tiempos con sonidos naturales o niveles sonoros bajos y teniendo especialmente en cuenta el bienestar dentro del espacio pblico y el de los grupos y actividades humanos ms sensibles. Calidad del paisaje Este objetivo se orienta a contribuir en la proteccin e incremento del valor escnico del medio urbano y rural, preservando y fomentando el predominio paisajstico de formas y elementos naturales y construidos que contribuyan al disfrute esttico, la generacin de identidad y arraigo. En este sentido se armonizarn acciones en torno a la generacin de lugares de agrado o atraccin para los habitantes a travs de su percepcin, cotidianidad e imaginario colectivo. Para Teusaquillo, debe ser de importancia potenciar los escenarios o potencialidades que histricamente han dado un valor de identidad en el entorno de la ciudad. Calidad del uso del suelo Este objetivo busca aportar en la recuperacin y mantenimiento de la calidad y la estabilidad del suelo para el funcionamiento de los ecosistemas, la regulacin de las cuencas y la seguridad de los asentamientos. As, partiendo de los innumerables usos del trmino suelo, el PGA limita a su acepcin desde el punto de vista como soporte ecolgico de la vegetacin, los procesos biogeoqumicos y, en general, de los ecosistemas terrestres, al mismo tiempo que soporte fsico de las infraestructuras y los asentamientos urbanos. Por esto, el objetivo atiende a las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo que le permiten cumplir con tales funciones y con sus servicios ambientales derivados. Aunque en Teusaquillo no existe suelo de expansin propiamente dicho, es importante atender temas relacionados con el uso de este, teniendo especial cuidado ante las dinmicas de transformacin de uso del suelo que se ha dado en los aos recientes. Existe una problemtica por las disposiciones sobre uso del suelo porque la interpretacin de las mismas ha permitido que haya establecimientos de comercio en sitios que supuestamente no deberan estar.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 12

Calidad ambiental del espacio pblico Este objetivo busca propender por la conservacin, recuperacin e incremento de la calidad del ambiente en el espacio pblico, incorporando criterios ambientales en sus procesos de generacin, recuperacin y conservacin. De igual forma, considerar la percepcin del lugar, concepto tambin empleado en el objetivo de calidad del paisaje, acuado por el PGA para referirnos al control y a limitar que se incentive la formacin de lugares de repulsin para los ciudadanos. Son varios temas que la administracin local deber atender, como el de habitante de calle. Tema bastante sensible, no se debe seguir viendo como problemas fsicos en la localidad, sino que se debe tener en cuenta que esta poblacin est integrada por seres humanos. Y que requieren de una profunda articulacin con prcticamente todas las entidades pblicas, por lo que hay que promover la creacin de una poltica de carcter distrital que tienda a una solucin integral y no se sigan haciendo esfuerzos por separado por cada institucin y cada localidad. Conservacin y adecuado manejo de la fauna y la flora Este objetivo se dirige hacia el aporte a la restauracin, preservacin e incremento de la riqueza biolgica del territorio; de la cobertura vegetal nativa; y de la conectividad estructural y funcional de la Estructura Ecolgica Principal. As mismo, minimizar el trfico o cra ilegal de especies de flora y fauna y procurar el rpido y eficiente retorno a su hbitat natural. En este contexto, la conservacin y recuperacin de la biodiversidad es de gran relevancia dentro de del Distrito Capital, en control de las actividades de explotacin directa de la biodiversidad y, particularmente, la lucha contra el trfico biolgico ilcito. En este tema se han presentado algunas situaciones en el marco de algunas Exposiciones en CORFERIAS, cuando algunos expositores no cumplen con el diligenciamiento de todos los requisitos necesarios para poder desarrollar su actividad promocional en la que se involucran flora y fauna, por ello es importante continuar con las actividades de sensibilizacin sobre estos temas, al igual que la implementacin de instrumentos de control para prevenir que en la localidad sucedan casos relacionados con el trfico de fauna y flora silvestre. Estabilidad climtica De acuerdo con el Plan de Gestin Ambiental de Bogot PGA 20082038, el objetivo se enfoca a gestionar y ejecutar proyectos y actividades orientadas bajo los preceptos y objetivos globales, para la reduccin de los impactos y la adaptacin al cambio climtico, as como orientar el ordenamiento, construccin y funcionamiento del tejido urbano para proteger la regin frente a los efectos del cambio climtico previsible. Es responsabilidad para toda ciudad estar al tanto del cambio climtico global; ya que es en las ciudades donde se concentran la produccin y consumo de bienes y servicios generadores de emisiones de gases de invernadero. A su vez, adems de ser parte de la calidad ambiental percibida (sensacin de temperatura, viento, luminosidad y humedad), el diseo del espacio pblico es tambin responsable por la

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 13

generacin o regulacin de fluctuaciones de temperatura (espacios ms duros se calientan y enfran ms rpido) o vientos locales fuertes (que aumentan la cantidad de partculas en suspensin), todo lo cual afecta la salud humana y el mantenimiento del arbolado, el mobiliario y las edificaciones. Por ello la accin de lo pblico se debe dirigir la seguimiento del estado de individuos arbreos, a fortalecer la plantacin del arbolado urbano, a tratamientos integrales silviculturales a especies en la Localidad, buscando mejorar la calidad de vida de la poblacin residente y flotante de Teusaquillo. Gestin ambiental de riesgos y desastres Pretende contribuir a la ejecucin de acciones destinadas a la prevencin y atencin de desastres, calamidades y emergencias distritales, de conformidad con las responsabilidades institucionales adquiridas, relacionadas con la ocurrencia de fenmenos naturales, antrpicos y socio naturales. Construir procedimientos o adecuarlos con la organizacin para la gestin, el anlisis de riesgos, la prevencin, la mitigacin, los preparativos para emergencia, la alerta, la respuesta y la restauracin de los daos potenciales o reales al ambiente, que sean efecto de la naturaleza o por acciones humanas. Teniendo en cuenta los riesgos con un enfoque ambiental, desde el punto de vista tcnico se deben desarrollar temas relacionados con las agendas territoriales y sectoriales del Plan Distrital para la Prevencin y Atencin de Emergencias PDPAE, mientras que desde el punto de vista operativo, se trabajar bajo el contexto del Plan Institucional de Respuesta a Emergencias PIRE, el cual permitir establecer la organizacin apropiada para la coordinacin y administracin de emergencias que ocurran en el Distrito Capital, de manera articulada con las dems entidades pertenecientes al SDPAE, en contexto con el Sistema Organizacional y los Protocolos Distritales de Respuesta definidos en el Plan de Emergencias de Bogot. Se debe aprovechar para encaminar las acciones en torno a una planeacin urbana integral, aportando tcnicamente en el componente ambiental de las operaciones urbansticas previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial y en las acciones integrales de construccin de ciudad. B. DE ECOEFICIENCIA La ecoeficiencia es una condicin indispensable para la calidad de vida y la calidad ambiental, por lo que estos objetivos se orientan a la sostenibilidad de las entradas, transformaciones y salidas del crecimiento y funcionamiento urbano, partiendo de parmetros de eficiencia en sus procesos. Una de las herramientas para llegar a dicha condicin en la localidad Teusaquillo, es el Plan Institucional de Gestin Ambiental-PIGA, el cual centra sus acciones en que la gestin de la Alcalda Local cumpla los objetivos de ecoeficiencia establecidos en el PGA, entre los que se encuentran: uso eficiente del espacio; del agua; de la energa; de los materiales.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 14

Es necesario que se adopten estrategias que permitan que todas las instituciones tanto pblicas como privadas con asiento en la Localidad desarrollen las acciones que se requieran para que tengan implementados sus respectivos PIGA, para lo cual deben contar con el acompaamiento de la secretara Distrital de Ambiente. Uso eficiente del espacio El objetivo busca definir las determinantes ambientales en los instrumentos de ordenamiento territorial y aplicarlos, para que la ocupacin y transformacin del espacio reconozca su condicin como recurso fundamental y limitado. En coherencia con el PGA, la gestin del espacio en la localidad de Teusaquillo debe atender cuatro variables determinantes del mismo:
1) El crecimiento urbano, 2) La densidad de ocupacin, debe tender hacia un ptimo uso dentro del cual se equilibren la satisfaccin de necesidades de espacio privado y los costos derivados de la prestacin de servicios y la conexin a las infraestructuras urbanas que se hacen mayores con la dispersin o baja densidad, 3) La diversidad de espacios, debe tender hacia la consolidacin de una localidad que equilibre la relacin entre los espacios naturales y construidos (propiciando una mayor heterogeneidad funcional), 4) La calidad de los espacios, que relacionados con su funcionalidad, debe presentar condiciones de forma, estructura y administracin necesarias para contrarrestar los potenciales impactos ambientales y sociales, ligados a condiciones de ocupacin densa y de mezcla de usos o diversidad de espacios.

Uso eficiente del agua En el marco del PGA, este objetivo propende por el mantenimiento de la oferta natural de agua mediante la conservacin de los ecosistemas reguladores y el ciclo hidrolgico, as como promover el consumo racional del recurso, la promocin de alternativas de produccin ms limpia y la sostenibilidad del desarrollo. As, atiende a los parmetros de cantidad, regularidad (distribucin temporal), accesibilidad (distribucin espacial) y seguridad del recurso hdrico, obligando a una gestin integral de todos los elementos y procesos encadenados en el ciclo hidrolgico, as como la participacin de todas las reas y actores que en las cuencas hacen parte del mismo. Garantizar el control sobre el uso del recurso, mediante revisiones peridicas de las instalaciones hidro sanitarias y de la promocin de una cultura de consumo racional del agua, incluyendo los aspectos que se establecen para el caso del PIGA. Uso eficiente de la energa La promocin del consumo racional energtico y fomentar iniciativas tendientes a aumentar el empleo de energas ms limpias y fuentes ms seguras a largo plazo. En trminos institucionales, se pretende reducir el consumo de energa, buscando estrategias de aprovechamiento de la luz natural y el empleo de tecnologas que permitan reducir el consumo de energa elctrica y el mejor uso de los recursos naturales.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 15

Las recomendaciones del Plan de Gestin Ambiental de Bogot PGA 20082038, deben integrarse a los PIGA:
1) Revisin tcnica de las condiciones actuales de las instalaciones elctricas; circuitos y medidores, entre otros; 2) Cultura de uso de la energa; 3) Estudios de la cantidad de energa requerida para el funcionamiento de equipos, y de opciones de energa alternativa existentes; 4) Identificacin de procesos, equipos o maquinas que toman energa de combustibles; 5) Alternativas tecnolgicas existentes para la programacin de equipos, como ascensores, monitores, impresoras, sensores de movimiento, sistemas de calefaccin o refrigeracin, etc.

Uso eficiente de los materiales Busca racionalizar del consumo de materiales en el funcionamiento y crecimiento fsico de la ciudad-regin, de acuerdo con su capacidad de regeneracin o disponibilidad nacional, regional y local de los mismos y los efectos sociales y ambientales de su extraccin, transformacin, uso y descarte, procurando la mxima eficiencia del sistema urbano-rural y la promocin de alternativas de produccin ms limpia. Esto implica considerar los efectos sociales y ambientales del ciclo de vida de cada material dentro de los costos del mismo y, con base en ello, definir racionalmente la seleccin de materiales, las cantidades y su destinacin, segn el valor agregado a los bienes en que participan y la rentabilidad total de los procesos. Los mismos parmetros deben soportar las decisiones en cuanto a alternativas de sustitucin o reutilizacin de los materiales. En el aspecto institucional este objetivo debe dirigir sus esfuerzos a capacitar y motivar en la correcta utilizacin de los materiales, realizacin de separacin en la fuente generadora de residuos slidos, correcto manejo de los residuos no convencionales, como los residuos peligrosos, elctricos y electrnicos, e identificacin de otros tipos de residuos, como los vertimientos y el CO2. C. DE ARMONA SOCIOAMBIENTAL Estos objetivos, retomando las orientaciones del PGA 2001 2009, estn relacionados con los efectos de la eficiencia del ecosistema y la calidad del ambiente sobre el desarrollo fsico, cultural, social y econmico. Apuntan a optimizar la relacin entre los componentes ambiental-cultural, ambiental-social y ambiental-econmico, permitiendo una valoracin cuantitativa y cualitativa del efecto de las transformaciones ambientales sobre los intereses y procesos del desarrollo fsico, sociocultural y econmico de la ciudad-regin. Los objetivos de armona socio ambiental establecidos en el Pla de Gestin Ambiental de Bogot-PGA 2008-2038, son los siguientes:

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 16

Productividad y competitividad sostenibles Busca orientar el aprovechamiento y transformacin sostenible del territorio y los recursos naturales, donde directa o indirectamente se generen condiciones de empleo para la poblacin, satisfaccin de las necesidades bsicas de esta y en general el incremento de la competitividad de la ciudad y la regin en el contexto global, con base en las ventajas comparativas de su oferta ambiental y las competitivas de su manejo. Se busca potenciar el efecto positivo de la oferta y la gestin ambiental sobre el desarrollo econmico y los beneficios de ste derivados para el bienestar de los ciudadanos. Implica que los recursos y los espacios deben ser utilizados, racionalmente, como la conservacin misma implica, en el sentido original y correcto del trmino. Ocupacin armnica y equilibrada del territorio Este objetivo orienta el uso, la ocupacin y la densificacin del espacio y del territorio hacia una composicin que armonice las relaciones entre stos, optimice el aprovechamiento de la oferta territorial en trminos de la diversidad de modos de vida, paisajes y ecosistemas y el manejo prudente de las limitantes de cada rea, generando asentamientos seguros y con alta calidad ambiental. Cultura ambiental Se orienta a fomentar conceptos, valores y prcticas relacionadas con el patrimonio natural y el funcionamiento y gestin del ambiente, como base del disfrute del mismo, su apropiacin colectiva y la conservacin de su valor y funcin en la cultura. Con respecto a la cultura ambiental, en la localidad Teusaquillo, los procesos de formacin debern adelantarse en cuanto al manejo adecuado de residuos slidos, tenencia responsable de mascotas, uso responsable y cuidado de parques y otras reas protegidas de la localidad, afectacin al sistema hdrico, contaminacin del aire y conflictos por uso del suelo, entre otros priorizados. Habitabilidad e inclusin Con este objetivo se pretende propiciar las condiciones ambientales y de saneamiento bsico adecuadas en el entorno en que residen la comunidad de Teusaquillo, buscando incluir en sus ventajas y mejoras al conjunto de la poblacin, del modo ms amplio y equitativo, cuidando especialmente el acceso a stas por parte de grupos vulnerables por su condicin social, econmica, cultural o fisiolgica. Lo anterior implica procurar las condiciones fsicas y sociales de accesibilidad, uso y disfrute que potencien el impacto positivo de la oferta y la gestin ambiental sobre el desarrollo integral de las personas y los colectivos. Es indiscutible que uno de los temas que ms atencin debe prestar en trminos de habitabilidad e inclusin, es relacionado con los habitantes de calle y las dinmicas relacionadas con el mismo, pues es insostenible abordar otros asuntos como la seguridad, el consumo de sustancias psicoactivas, el uso del suelo, entre otras, sin atenderlos de manera sistmica y holstica; para ello es importante la comprensin de estas dinmicas e intervencin de y en las mismas. Y lo de avocar su tratamiento integral desde el marco de la poltica distrital

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 17

Socializacin y corresponsabilidad Divulgar y crear conciencia de las problemticas ambientales y la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad civil, el sector privado y las entidades pblicas con la ecoeficiencia y la calidad ambiental. Mediante estrategias como la de informacin y comunicaciones, participacin efectiva, entre otras expuestas en el Plan de Gestin Ambiental de Bogot -PGA 2008 2038 y el Plan de Accin Cuatrienal Ambiental -PACA -, se buscar alcanzar este objetivo, donde la sociedad se empodere de los aspectos ambientales del territorio, problemticas y soluciones, y asuma actividades de corresponsabilidad.

Ordenamiento y gestin de la ciudadregin

Con este objetivo se intenta participar desde la perspectiva ambiental en la construccin compartida de la ciudadregin, orientando las decisiones desde una perspectiva regional, teniendo en cuenta los instrumentos de planeacin ambiental y en general todos los referentes a la ordenacin del territorio, como los planes y esquemas de ordenamiento territorial de los municipios cercanos a Bogot, los planes de desarrollo local, el Plan Centro, pactos locales, el Plan de Gestin Ambiental Regional, entre otros que deben articularse partiendo de las coyunturas y necesidades particulares de la localidad.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 18

2. DIAGNSTICO AMBIENTAL LOCAL


Segn el artculo 7 del Decreto 509 de 2009 la Comisin Ambiental Local de Teusaquillo, deber identificar las principales problemticas de los recursos naturales y en general del estado del ambiente en la localidad, as como sus respectivas o posibles causas, aspectos que plasmar en un documento de diagnstico, el cual deber ser socializado y aprobado en reunin extraordinaria de esa instancia. El diagnstico ambiental local, elaborado por la CAL ser el principal insumo para los Encuentros Ciudadanos, especficamente para la mesa temtica relacionada con el ambiente y los recursos naturales de la localidad. El diagnstico ambiental local que se presenta en el marco de la propuesta de Plan Ambiental Local-PAL constituye un insumo que podr ser retroalimentado, complementado o ajustado por la Comisin Ambiental Local-CAL Teusaquillo en el marco de la construccin del Plan de Desarrollo que emprenda la prxima administracin local, Los Diagnsticos Ambientales estn constituidos por un conjunto de estudios, anlisis y propuestas de actuacin y seguimiento que abarcan el estado ambiental en todo el mbito territorial local. Para que el Diagnostico Ambiental no se reduzca a un inventario de datos sin valor operativo, se entiende que el proceso debe incluir una propuesta realista de acciones de mejora que resuelva los problemas diagnosticados y un sistema de parmetros que permitan su medicin, control y seguimiento. La determinacin clara y el liderazgo del proceso por parte de los representantes polticos, constituye un elemento esencial en su desarrollo. La realizacin de un Diagnostico Ambiental ofrece: 1) El conocimiento del estado ambiental de la localidad a partir del cual podemos definir una correcta poltica ambiental que haga posible el desarrollo sostenible de los recursos. 2) La identificacin de aquellas incidencias ambientales que afectan a localidad, con el objetivo de subsanarlas. 3) Conocer el cumplimiento de la legislacin ambiental aplicable. 4) Proporcionar a la Administracin Local un punto de arranque para la ejecucin y establecimiento de actuaciones ambientales en el territorio (proyectos, estudios, organizacin interna). 5) Facilitar la puesta en marcha de los sistemas de participacin ciudadana y marcar el punto de partida para el desarrollo y la aplicacin de la Agenda Local. Respetando estos propsitos y orientaciones, el Diagnstico Ambiental Local, fue elaborado conjugando la informacin obtenida en documentos tcnicos (Agenda Ambiental Local, Diagnstico Local con Participacin Social y Diagnstico de los aspectos demogrficos y socioeconmicos, entre otros), con la informacin levantada a partir de las sesiones de la Cal adelantadas para lo mismo. Puede entenderse como una actualizacin de informacin bibliogrfica con el saber, vivencia y experiencia de la vida cotidiana de habitantes de la localidad.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 19

2.1 BREVE RESEA HISTRICA DE TEUSAQUILLO


El territorio en el que hoy se encuentra la Localidad de Teusaquillo era un espacio de descanso y diversin del cacique ZIPA. Fue un sitio con gran belleza, dos quebradas, rico en piedra para trabajar la construccin y ubicada debajo de los cerros, siendo un espacio estratgico, pues al amparo de las montaas evitaban sus moradores ser molestados por sus enemigos. Se puede afirmar que la localidad adquiri su actual nombre Teusaquillo del lugar conocido como Thibzaquivo, Teusac o Tipizaquillo. Teusac, significa cercado prestado asentamiento indgena, lugar de diversin y descanso del Zipa en donde el jerarca vena a pasar una temporada de vacaciones y aprovechaba los ratos libres para baarse en la laguna de Teusaca, y segn la leyenda se caracterizaba por tener dos cocodrilos dentro de ella, esta laguna estaba ubicada en los territorios en los que hoy se encuentran los barrios de Nicols de Federman, el Campn, Pablo VI (etapas I y II) y la Esmeralda. La localidad de Teusaquillo inicia su desarrollo urbanstico en 1927, con el desplazamiento de la clase rica hacia el norte de la ciudad. Este fenmeno marco una poca en el urbanismo y la arquitectura bogotana al iniciar la tradicin del concepto de barrio residencial compacto, construido en torno a espacios abiertos de calles amplias y arborizadas, con antejardines que rompan los esquemas coloniales y neoclsicos. Se adopt as, la construccin de piezas de arquitectura moderna, en las que predominaron las casas cerradas de dos plantas, de estilo ingls, que a pesar de los aos an se conservan. Hacia mediados de 1936 se construy la Ciudad Universitaria Nacional de Colombia caracterizada por su urbanismo barroco y arquitectura cubista. En la zona donde hoy es Galeras, existi el antiguo hipdromo que luego fue trasladado a Techo. En 1952 se inicia la construccin del centro urbano Antonio Nario, que sera el primer conjunto habitacional de Colombia, y posteriormente, el Centro Administrativo Nacional- CAN, que rene actualmente un sin nmero de entidades oficiales del orden nacional. Con estas construcciones se inici la expansin de la ciudad hacia el occidente. En la actualizad, Teusaquillo es una de las zonas con mayor desarrollo urbanstico de la ciudad, caracterizada por la construccin de conjuntos residenciales para estrato medio y medio alto, conservando numerosas edificaciones catalogadas como de inters cultural y patrimonial . Durante la dcada de 1990 surgi un gigantesco proyecto urbanstico en Bogot, llamado Ciudad Salitre, que pretenda abarcar el sector que separaba las zonas de Teusaquillo y Fontibn teniendo como centro al barrio El Salitre. Durante los aos de esta dcada, Ciudad Salitre se fue consolidando y extendiendo tanto hacia la parte occidental y oriental. Ciudad Salitre Oriental y todos sus sectores residenciales cercanos pasaron a hacer parte de la zona de Teusaquillo, en tanto que Ciudad Salitre Occidental pas a pertenecer a Fontibn y el Salitre continu haciendo parte de Barrios Unidos.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 20

Teusaquillo fue residencia de personajes notables en la vida colombiana como Jorge Elicer Gaitn, Enrique Santos Montejo, Laureano Gmez, Gustavo Rojas Pinilla y Mariano Ospina Prez entre otros. Por medio de los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, defini el nmero, la jurisdiccin y las competencias de las JAL. Bajo esta normativa, se constituy la localidad de Teusaquillo, conservando sus lmites y nomenclatura, administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local, inicialmente con 7 ediles. Finalmente, el Decreto - Ley 1421 determina el rgimen poltico, administrativo y fiscal bajo el cual operan hasta hoy las localidades del distrito.

Parque Simn Bolvar

Canal Ro San Francisco

Canal Ro Arzobispo

2.2 UBICACIN
La localidad de Teusaquillo est localizada en un sector estratgico en el centro de Bogot y al noroccidente del centro histrico de la ciudad, est conformada por sectores ya consolidados, de vocacin institucional, cultural y residencial en su mayora. La ubicacin estratgica de la localidad ha generado un cambio en su dinmica, los barrios residenciales estn siendo desplazados por el comercio, que ve all un magnfico centro de operaciones por su cercana a todos los sitios claves de la ciudad. Los lmites de la localidad son: Norte: Avenida Jos Celestino Mutis - Calle 63 desde el eje de la avenida Caracas hasta la Avenida del Congreso Eucarstico - carrera 68. Sirven de lmites geogrficos con la localidad de Barrios Unidos. Oriente: Avenida Caracas desde la Calle 63 hasta la calle 26. Linderos con las Localidades de Chapinero y Santa Fe. Sur: Calle 26, interseccin avenida de las Amricas hasta su interseccin con el eje de la calle 19 y su prolongacin con el Ferrocarril de Cundinamarca hasta la carrera 68. Lmites con las localidades de Los Mrtires y Puente Aranda

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 21

Occidente: Avenida del Congreso Eucarstico - carrera 68. Lmites con las localidades de Engativ y Fontibn. La localidad tiene una extensin total de 1.421,03 hectreas (ha)6, todas clasificadas en suelo urbano de las cuales 199,38 se localizan en suelos protegidos. No presenta suelo de expansin ni rural y es la sptima localidad con menor extensin del Distrito. La localidad de Teusaquillo se encuentra ubicada a 2560 MSNM y se asienta sobre una de las unidades geolgicas de la ciudad, especficamente la parte plana sobre la llanura fluvio lacustre del ro Salitre y en una menor proporcin la llanura del ro Fucha, de origen cuaternario y suelos arcillosos de fertilidad media a alta y pendientes menores a 12%. La Localidad cuenta con seis (6) Unidades de Planeamiento Zonal -UPZ- segn el Plan de Ordenamiento Territorial: Galeras (UPZ100) y Teusaquillo (UPZ 101) clasificadas como residencial consolidadas; Parque Simn Bolvar- CAN (UPZ 104) predominantemente dotacional; La Esmeralda (UPZ 106), Quinta Paredes (UPZ 107) y Ciudad Salitre Oriental (UPZ 109) estas tres clasificadas como residencial cualificado. La UPZ con mayor extensin de la localidad es Parque Simn Bolvar-CAN (396.96 ha), seguida por Galeras (237,92 Ha), Teusaquillo (237,54 Ha), La Esmeralda (192,88 Ha) y Ciudad Salitre Oriental (180,48 Ha), la UPZ menos extensa es Quinta Paredes (175,25 Ha). Todas las UPZ de la localidad, con excepcin de Quinta Paredes presentan zonas protegidas, siendo la UPZ Simn Bolvar-CAN la que concentra el mayor porcentaje de estas reas (82.4%), correspondiente en su gran mayora al Parque Metropolitano Simn Bolvar y slo Ciudad Salitre Oriental y Quinta Paredes poseen reas por desarrollar en suelo urbano. Dentro del POT uno de los programas prioritarios de ejecucin, es la consolidacin del centro de la ciudad y de la red de centralidades del D.C., cuyas directrices estn encaminadas a fortalecer y posesionar el centro como nodo internacional, nacional y regional, siendo una de las principales directrices para su desarrollo la proteccin del patrimonio cultural y la promocin de la renovacin urbana. La operacin estratgica Centro (Centro histrico Centro Internacional) se ha formulado en el denominado Plan Zonal Centro, el cual involucra la localidad de La Candelaria y parte de territorio de las localidades de Teusaquillo, Santa Fe y Los
6

Fuente: DAPD, Plan de Ordenamiento Territorial, Decreto No. 619 del 2.000. Clculos: Subdireccin de Desarrollo Social, Sistema de Informacin Geogrfica, Bogot, D.C.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 22

Mrtires. La UPZ Teusaquillo, hace parte segn el POT de la operacin estratgica Centro considerando que en sta zona existe un gran nmero de inmuebles catalogados como bienes de inters cultural. Asimismo, el POT ha determinado dentro de la localidad de Teusaquillo (UPZ Quinta Paredes y Ciudad Salitre Oriental) otra operacin estratgica denominada Anillo de Innovacin a travs de la centralidad Salitre Zona Industrial a travs de cual se busca la integracin nacional e internacional. Las principales directrices para su desarrollo son: Consolidar un espacio ptimo para la localizacin de actividades empresariales, financieras, dotacionales, productivas y ligadas a la innovacin y la tecnologa; Promover el desarrollo del corredor frreo de occidente; y solucionar problemas de accesibilidad y movilidad. En este marco se suscribi un Convenio con el Instituto Distrital de Turismo y la Universidad Externado de Colombia con el objeto de Aunar esfuerzos tcnicos, econmicos y administrativos, para fortalecer la competitividad turstica de la Localidad de Teusaquillo en el marco de la Poltica pblica de Turismo en el Distrito. En su componente ambiental se desarroll un importante proceso de sensibilizacin y formacin con los diferentes actores que se encuentran ubicados en su permetro destinado al conocimiento de la normatividad y a la mejorar de las prcticas ambientales. As como el establecimiento de compromisos para adecuar sus infraestructuras y sus estrategias de ambiente laboral hacia el mismo objetivo. Esta estrategia debe ser continuada en el nuevo perodo acompaada de acciones de seguimiento vigilancia y control. En cuanto el clima la localidad registra una temperatura media de 13.2 C, una humedad relativa a 14 C, una precipitacin de 1000 y 1050 mm. Desde el punto de vista geomorfolgico, cuenta con suelos de tipo arcilloso de color gris oscuro con estratificacin de formacin tipo sabana al igual que toda Bogot, con estratificacin lentes de arena y grava e intercalaciones de ceniza volcnica de color gris blancuzco, sus niveles arenosos y de gravas son importantes para el almacenamiento de agua, su espesor alcanza los 320m7. Teusaquillo tiene declarado como Zona Especial el sector comprendido, entre la Transversal 28 por el oriente, la Carrera 30 por el occidente, la Calle 26 y la Av. Las Amrica por el Sur con el fin de garantizar la seguridad del llamado Nodo Institucional Concejo de Bogot-Centro Administrativo Distrital CAD donde adems se encuentra otras instituciones como el Instituto Nacional Penitenciario INPEC, la Contralora Distrital y otros equipamientos de orden cultural, educativo, comercial y religioso. Esta decisin permite a las autoridades regular la movilidad, el parqueo, desplazamiento de vehculos y el espacio pblico en este sector y las localidades aledaas de Puente Aranda y Los Mrtires.

SECRETARA DISTRITAL DE SALUD. Diagnstico Local con Participacin Social 2010-2011. Teusaquillo, Hospital Chapinero. 2010.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 23

El POT establece la intervencin en los sectores de inters cultural como el caso de la UPZ Teusaquillo, por eso los proyectos se deben continuar centrados en la recuperacin del espacio pblico con nfasis en los ejes ambientales articulando los parques de barrio; el mantenimiento del espacio pblico peatonal que relaciona la Av. 33 con la Calle 39 y los parques y zonas verdes con el Park Way (barrio La Soledad) desde la Carrera 7; y la recuperacin del canal del ro Arzobispo. La localidad est conformada por 32 barrios. Antiguas residencias han sido convertidas en almacenes, oficinas, empresas de servicios y sedes polticas. El sector residencial est hoy reducido a los barrios Pablo VI, Esmeralda, Salitre, Rafael Nez estando la mayora de estos sectores residenciales clasificados como estrato 4. Teusaquillo se caracteriza como una localidad altamente homognea, en la que predomina el estrato 4, seguido por el estrato 3 y su territorio se encuentra consolidado.
Figura 2. Localidad Teusaquillo.

Fuente: Base Cartogrfica DAPD 2003 y georreferenciacin.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 24

2.3 ESTRUCTURA Y DINMICA POBLACIONAL


La Localidad cuenta con 137.6418 habitantes segn el censo DANE 2005, de los cuales 74.926 (54,44 %) corresponde a mujeres y 62.715 (45,56%) a hombres. En Teusaquillo el 99,7% de las viviendas tiene conexin a Energa Elctrica y el 71,9 % tiene conexin a Gas Natural. El nmero de personas por hogar en Teusaquillo es de 2,7. Se evidencia segn el DANE que del total de hogares de Teusaquillo el 5,6% tiene experiencia emigratoria internacional, el total de personas de estos hogares residentes de forma permanente en el exterior el 52,8% est en USA, el 10,4% en Espaa y el 4,6% en Canad. La estructura de la pirmide se considera de crecimiento estacionario con predominio de poblacin jvenes y adulto joven de 25 a 34 aos, muestra una disminucin de la fecundidad y un envejecimiento relativo. La estructura poblacional se ve intervenida por la migracin. Segn las proyecciones, la fecundidad continuar disminuyendo, los grupos pertenecientes a las edades productivas crecern ligeramente, y la poblacin adulta mayor seguir creciendo de forma importante. Segn estudio de 2010, en la localidad la poblacin de 0 a 14 aos es del 13%, la del 15 a 44 es del 46%, de 45 a 59 el 22% y de 60 a ms el 19% 9. Los cambios demogrficos ms profundos se observan al interior de la estructura por edades, la evolucin de los tres grandes grupos de edad y en particular de los grupos extremos, es bastante significativa, los cambios observados en estos grupos pueden generar cambios importantes en la vida social y econmica de la capital a medida que cambian los volmenes de los grandes grupos y de esta manera se modifican sus demandas particulares. Teusaquillo es la localidad que presenta las mayores proporciones de poblacin estudiantil en los diferentes rangos de edad. Se tiene en promedio un mayor nmero de aos de educacin para las personas mayores de 5 aos, concentrndose los mayores valores en aquellas entre 20 y 34 aos con 15.8 aos de educacin 10. El 44,1% de la poblacin de Teusaquillo que cambi de residencia en los ltimos cinco aos lo hizo por razones familiares. El 28,9% por otra razn; el 13,4% por dificultad para conseguir trabajo y el 1,2% por amenaza para su vida. El 85,0% de la poblacin de 3 a 5 aos asiste a un establecimiento educativo formal; el 93,7% de la poblacin de 6 a 10 aos y el 89,8% de la poblacin de 11 a 17 aos. El 11,1% de la poblacin residente en Teusaquillo, ha alcanzado el nivel bsica primaria y el 21,6% secundaria; el 39,6% ha alcanzado el nivel profesional y el 12,5% ha realizado estudios de especializacin, maestra o doctorado. La poblacin residente sin ningn nivel educativo es el 1,1%11.

8 9

FUENTE: DANE, Censo General de Poblacin 2005 Poltica Distrital de Salud para 2011-2023. SDS Pgina 47 10 Poltica Distrital de Salud para 2011-2023. SDS Pgina 53 11 FUENTE: DANE, Censo General de Poblacin 2005

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 25

2.4 CARACTERIZACIN SOCIOECONMICA


En lo referente a su dinmica econmica, Teusaquillo constituye una localidad intermedia entre la dinmica generada por las localidades de Chapinero y Santa Fe con la actividad industrial de Puente Aranda. A su vez, Teusaquillo constituye la cuarta localidad con mayor participacin de activos en el Distrito, superada slo por Chapinero, Santa Fe y Usaqun. Segn el boletn del DANE Censo General 2005. Perfil Localidad de Teusaquillo, el 7,9% de los establecimientos se dedican a la industria; el 30,7% a comercio; el 60,0% a servicios y el 1,5% a otra actividad. Asimismo el 89,3% de los establecimientos ocup entre 1 y 10 empleos el mes anterior al censo. En los establecimientos con mayor nmero (0 a 10 empleos) los servicios (57.9%) es la actividad ms frecuente y en el grupo de 10 a 50 personas la actividad principal es servicios (7,4 %). En Teusaquillo se encuentran ubicadas 10.334 empresas, de las cuales 85% son microempresas, 12.1% pequeas, 2.4% medianas y 0.5% son empresas grandes, segn estudio de la Cmara de Comercio en el 2005 La gran poblacin flotante por la presencia de instituciones del orden internacional, nacional, departamental, distrital y local son un escenario importante para quienes trabajan en las ventas informales, cuya poblacin a abril 25 de 2006 era de 793 vendedores informales inscritos en la CASA DEL VENDEDOR AMBULANTE -CVA de la localidad 14. En una caracterizacin realizada en Noviembre de 2004 a 564 vendedores que estaban inscritos a esa fecha en la casa del vendedor ambulante el 13,5 vive en la localidad Ciudad Bolvar, seguido del 12.5% que habitan en la localidad San Cristbal, y apenas el 6.4% vive en Teusaquillo. Los lugares donde se presenta una mayor problemtica de invasin del espacio pblico por vendedores informales en la localidad son los sitios donde hay una mayor presencia de poblacin flotante: Alrededores de la Universidad Nacional por la entrada de la 30 y la 26, El Centro Administrativo Distrital y Nacional, la Diagonal 40, el Campin cuando hay partidos de ftbol y el Coliseo Cubierto cuando los sbados y domingos de celebracin religiosa, las iglesias de San Alfonso Mara De Ligorio (14 de cada mes) y la de Santa Marta (los das martes), el Acueducto y Conferas en las fechas de eventos etc.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 26

2.5 ZONAS DE CONDICIONES DE VIDA Y SALUD


A nivel Pblico, el Hospital Chapinero constituye la Empresa Social del Estado responsable del desarrollo del Plan de Atencin Bsica. Se constituy en el ao 2000 como resultado de la fusin del Hospital Chapinero y del Hospital Juan XIII. Con la intencin de armonizar elementos de las polticas de salud con la presente propuesta de Plan Ambiental Local-PAL, se hace un comparativo con las condiciones de vida y salud caracterizadas por la Secretara Distrital de Salud 12 para la localidad Teusaquillo, las cuales son consideradas por esa Secretara como otra forma de ver el territorio de acuerdo al modelo de determinantes, que tiene en cuenta las relaciones de produccin y consumo que se tejen en la localidad, las cuales traen perfiles de deterioro y proteccin para las personas que habitan en un territorio concreto y en las consecuencias que se aprecian a travs de las formas de enfermar y morir. Poblaciones Especiales 13:

Poblacin LGBTI: Con esta sigla se designan colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales, personas transgnero e intersexuales, esta sigla se ha establecido como una forma de auto-identificacin y ha sido adoptada por la mayora de comunidades y medios de comunicacin. En la localidad no se ha distinguido por la actividad de la comunidad LGBTI, no hay cifras precisas sobre el nmero de personas y sus condiciones sociales y econmicas. Sin embargo, por la cercana con Chapinero, donde la dinmica de la comunidad es ms fuerte, es posible encontrar algunas personas habitando en barrios como Galeras, Palermo, Divino Salvador o Chapinero Occidental. Dentro de las principales problemticas que aquejan a esta poblacin, est la discriminacin que ejercen sobre ellos y ellas por su orientacin sexual pues todava existen muchos imaginarios y estereotipos en el comn de la poblacin, que favorecen las tendencias homo fbicas. En la localidad se encuentra conformada la mesa diversa de Teusaquillo, cuyo objetivo es crear un portafolio interinstitucional que provea soluciones a las problemticas del sector LGBTI, para posteriormente junto con lderes y lideresas de la comunidad articular acciones. Etnias: La localidad tradicionalmente ha sido nodo de residencia de inmigrantes y otros grupos tnicos. De hecho, barrios tradicionales como Armenia, Teusaquillo y La Magdalena fueron sitios de residencia de muchos inmigrantes europeos y judos expulsados de sus territorios por la II Guerra Mundial. Actualmente, por contar con equipamientos educativos muy importantes como la Universidad Nacional, atrae a una gran cantidad de estudiantes de otras regiones del pas. Muchos de estos estudiantes, pertenecen a grupos tnicos como afrocolombianos, raizales e indgenas como los Kichwas, Koguis, Gumbianos, Wayuu, Ingas y Pez, considerados como poblacin flotante.

12 13

SECRETARA DISTRITAL DE SALUD. HOSPITAL CHAPINERO. Diagnstico local con participacin social 2010 2011. Bogot DC. 2011

Ibdem.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 27

Personas en condicin de prostitucin: existen 13 establecimientos de los cuales 5 tienen un horario diurno y 8 con horario nocturno, que ofrecen servicios sexuales y consumo de alcohol. En la avenida Caracas entre la calle 57 y 60 se encuentra un punto de contacto en la calle donde se ofrecen servicios sexuales de mujeres y poblacin LGBT en los barrios Galeras y Teusaquillo. Dentro de las principales problemticas detectadas con la poblacin en situacin de prostitucin en los espacios de su cotidianidad y la articulacin interinstitucional, se destaca que tanto en los establecimientos y habitaciones de encuentro sexual existen malas condiciones de salubridad y saneamiento bsico, as como la baja calidad de los preservativos que se utilizan para brindar los servicios sexuales. Se evidencia contaminacin auditiva debido a los altos niveles de ruido, inadecuado manejo y manipulacin de las bebidas alcohlicas y las basuras. As mismo se encuentran establecimientos donde se expenden y consume alcohol adulterado, cigarrillos y sustancias ilcitas. Personas en condicin de discapacidad: Segn datos obtenidos por el Departamento Administrativo Nacional de Planeacin (DANE) en cuanto a la poblacin en condicin de discapacidad a Marzo 2010, la Teusaquillo registra un total de 3.122 personas con discapacidad, siendo una poblacin con menor grado de prevalencia en Bogot en comparacin de otras localidades, equivalente al 1.8% del promedio distrital. Zona Comercial:

Segn datos el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica- DANE, en el ao 2005 se censaron 10.975 unidades econmicas en la localidad, de las cuales el 6.8% era de tipo Industrial, 27.6% Comercial, 54.6% prestacin de servicios (servicios de salud, y de bienestar), 10.6% Otras actividades 20%. Dichas unidades econmicas en su mayora ocupan entre 1 y 10 personas (89.2%), sin embargo, el 10.68% ocupa ms de 11 personas, dedicados principalmente a la prestacin de servicios. Respecto a las condiciones relacionadas con el trabajo, el mbito Laboral de la ESE Hospital Chapinero, caracteriz a 95 Unidades de Trabajo Informal de la localidad, tales como 31 lavanderas (32.6 %), 32 sastreras y confecciones (33.7 %), 23 de fabricacin de productos en maderas del futuro MDF (24.2 %), 9 de piercings y tatuajes (9.5 %)14. Seguridad Alimentaria y Nutricional:

A Teusaquillo no llegan directamente los alimentos de los centros productivos; stos son distribuidos a los grandes supermercados de cadena principalmente y a la red de tenderos. No existen plazas de mercado, siendo las tiendas del barrio la principal red de distribucin.

14

SECRETARA DISTRITAL DE SALUD. HOSPITAL CHAPINERO. Diagnstico local con participacin social 2010 2011. Bogot DC. 2011

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 28

Los comerciantes dedicados a los restaurantes, negocios de comidas rpidas y fruteras indican que un alto porcentaje realiza sus compras en Corabastos o Paloquemado dada su cercana. La tienda, por su parte, es una empresa familiar, en la cual hay deficiencias en la seleccin de productos de calidad y en el cumplimiento de los estndares de manipulacin e higiene. Es comn que la oferta de alimentos disponible sean abarrotes y granos. Y, en menor medida productos frescos como frutas y verduras, o productos lcteos y crnicos, pues no cuentan con la infraestructura y los equipos necesarios. Uso Del Tiempo Libre

La Localidad cuenta con 145 parques, los cuales comprenden un rea de 2.019.653, es decir que por cada habitante hay 14 metros cuadrados de parque. Entre los cuales se cuenta con 11 Parques de Bolsillo, Parque Urbano de Canal Del Ro Arzobispo, 2 Parques Zonales (Canal Del Ro San Francisco Y Nicols De Federmn II), mltiples zonas verdes como: las franjas verdes viales Avenida el Dorado, Park Way-La Soledad, Parque Brasil, Parque Pablo VI, zonas verdes de conjuntos residenciales como el Centro Urbano Antonio Nario, zonas verdes de la Ciudad Universitaria (Universidad Nacional de Colombia). La UPZ que presenta mayor nmero de parques es la Esmeralda con 47, le sigue Galeras con 33, y siguen en su orden, Ciudad Salitre con 22, Teusaquillo con 22, Parque Simn Bolvar con 16, y Quinta Paredes con 13, sin embargo, la UPZ con mayor rea en zonas verdes es la UPZ Parque Simn Bolvar. La localidad cuenta con 12,06 metros cuadrados de zona verde por persona, siendo una de las localidades que ms parques y zonas verdes tiene en Bogot, lo que indica que para la cantidad de habitantes existen espacios suficientes para la prctica de la actividad fsica y de recreacin, Adems, de contar con un rea bastante amplia para el desplazamiento de los habitantes, en la actualidad cuentan con 6 escuelas de futbol, 2 escuelas de patinaje, y 2 escuelas de natacin La localidad se caracteriza por ser sede del mayor nmero de eventos metropolitanos, los cuales por su calidad, cubrimiento e importancia son de impacto e inters distrital, es decir, su convocatoria es abierta y multitudinaria. Los eventos metropolitanos manejan produccin logstica y contratacin de artistas de los mejores espectculos del mundo, con la posibilidad de llegar a todos los pblicos, pues no tienen costo alguno. Anualmente el Instituto Distrital para la Recreacin y el Deporte organiza certmenes como el Festival de Verano, Homenaje a las Madres, Festival de Navidad, Da de la Bicicleta y Festival de Porras, Festival de teatro y de cuentera, considerados de carcter metropolitano. Adicionalmente cuenta con escenarios deportivos cubiertos, como el coliseo el Campn, El Campincito, Estadio Nemesio Camacho El Campin, Liga de Tenis, Distrital, entre otros.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 29

2.6 TRANSPORTE Y MOVILIDAD


En Teusaquillo sus vas vehiculares incluyen importantes vas arterias y conectoras de la ciudad, las cuales generan un alto trfico vehicular; en sentido Sur-Norte se encuentran las avenidas Caracas, Carrera 24, Ciudad de Quito o NQS, Carrera 50, La Esmeralda y Congreso Eucarstico. En sentido Oriente-Occidente se encuentran las avenidas Calle 63, que toma el nombre de Jos Celestino Mutis frente al Jardn Botnico del mismo nombre, la Calle 53, la Calle 26 o El Dorado, llamada Jorge Elicer Gaitn en el tramo frente al CAN, la Luis Carlos Galn Sarmiento en Ciudad Salitre, y al Sur de la localidad las Avenidas Ferrocarril de Occidente y de las Amricas, igualmente se ofrece parte de la red de ciclo-rutas de la ciudad. La localidad cuenta con el sistema Transmilenio sobre la Avenida Caracas, que constituye el lmite oriental de la localidad, y sobre la Carrera 30 (NQS). Actualmente el Instituto de Desarrollo Urbano-IDU-, con destacadas demoras adelanta la construccin de la Troncal Calle 26 que aumentar considerablemente los beneficios que por este sistema tienen los habitantes de la localidad. Pero mientras tanto ha generado algunos problemas de salud pblica por las cantidades de material particulado generado en desarrollo de las obras.

2.7 OPERACIN ESTRATGICA DEL CENTRO


La Operacin Estratgica del Centro (Plan Zonal Centro), aprobado por el Decreto Distrital 492 de 2007, se define en el papel como una poltica con pretensiones de rehabilitar y modernizar el Centro de la capital. Contiene acciones urbansticas, intervenciones fsicas, sociales, econmicas e instrumentos de gestin, para consolidar la estrategia de ordenamiento establecida en el Plan de Ordenamiento Territorial-POT de Bogot. La operacin pretende fortalecer una de las centralidades de mayor concentracin de actividades econmicas y de gran potencial para el diseo de estrategias de integracin de la ciudad con la regin, el pas y otras naciones, a travs de la proteccin del patrimonio cultural y la promocin de la renovacin urbana (Artculo 24 del Decreto 190 de 2004). En la operacin estratgica del centro de Bogot convergen todas las acciones y actuaciones urbanas necesarias a mejorar las condiciones sociales y econmicas de los residentes y usuarios de este sector, y su calidad ambiental y urbana. Su fin ltimo es garantizar la armnica convivencia de diversos estratos y usos que posibiliten la inclusin social y el desarrollo de actividades que incrementen la competitividad de la ciudad. El componente urbano de la operacin est orientado por tres conceptos bsicos: un centro diverso, un centro incluyente y un centro sustentable. Estos principios buscan la consolidacin de la oferta de bienes y servicios del centro de Bogot para dinamizar las ventajas derivadas de su estructura urbana bajo una normativa orientada a la competitividad.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 30

Con esto se busca que en el futuro el centro de la ciudad sea un espacio ambiental, histrico, cultural, turstico, residencial, econmico, administrativo, comercial y de servicios con un alto nivel de competitividad, con vocacin de liderazgo estratgico y referente cultural de la regin. Este escenario se lograr mediante polticas, programas y proyectos que garanticen el mejoramiento de la competitividad econmica, la inclusin e integracin social y el respeto y promocin de la cultura y el medio ambiente, en el marco de un proceso equitativo e incluyente. El Plan Centro tiene efectos en cuatro localidades y nueve UPZ as: localidad Candelaria: UPZ Candelaria (94); localidad Santa Fe: UPZ Sagrado corazn (91), La Macarena (92), Las nieves (93), Las cruces (95) y Lourdes (96); localidad Teusaquillo: UPZ Sabana (102) y Santa Isabel (37) y localidad Teusaquillo: UPZ Teusaquillo (101). Territorialmente el Plan Zonal del Centro de Bogot, implica redistribucin de suelos, rehabilitacin de infraestructuras arquitectnicas y dotacionales, y generacin de interconexiones mediante equipamientos o foros peatonales, con nuevos usos del suelo para espacios antes destinados sobre todo a uso residencial, en vivienda unifamiliar para ofertar apartamentos en torres. Las principales directrices para el desarrollo de esta operacin son el fortalecimiento y posicionamiento del centro como nodo internacional, nacional y regional, la proteccin del patrimonio cultural y la promocin de la renovacin urbana. Las Operaciones Estratgicas concentran diferentes tipo de intervenciones (en vas, parques, edificios) y, a travs de los planes zonales se planifican con una visin a largo plazo de lo que se debe hacer, evitando que se realicen slo las de corto plazo. Este plan orienta la inversin a corto, mediano y largo plazo en el territorio, define criterios y lineamientos generales para el ordenamiento territorial y preciso lineamientos relativos a: Infraestructura, a espacio pblico, equipamientos colectivos, a usos y a tratamientos. El Plan Zonal Centro, en la localidad Teusaquillo, intervendr la UPZ 101 con predominio de vivienda y sitios emblemticos, el plan zonal centro propone renovacin para proyectos urbanos y corredores ecolgicos adems fortalecimiento de usos comerciales y la renovacin urbana para los bordes de las avenidas Caracas y NQS. Es importante sealar los aspectos que se han trabajado en otra UPZ de la Localidad, la de Quinta Paredes en el marco del Destino Turstico Sostenible. Resulta oportuno sealar que durante el proceso de consulta y participacin comunitaria se han generado algunos conflictos sociales con el proyecto, entre ellos, la propuesta de generacin de espacio para construccin de nuevas vivienda que implicara desalojar residentes actuales y su traslado a otras zonas de la ciudad, con lo cual no estaran de acuerdo. Igualmente el Plan es deficiente en una propuesta ambiental integral, la cual requiere de mayores anlisis.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 31

2.8 SITUACIN AMBIENTAL DE TEUSAQUILLO


Ahora se hace descripcin de la situacin ambiental de la localidad Teusaquillo, leda a travs de la recoleccin del conocimiento y experiencia de dinmica ambiental local realizados con los integrantes de la Comisin Ambiental Local, adems de la informacin obtenida de fuentes secundarias como la Agenda Ambiental Local, el Diagnstico Local con Participacin Social y el Diagnstico de los Aspectos Fsicos Demogrficos y Socioeconmicos de la localidad Teusaquillo, el proyecto de Plan Ambiental Local realizado a 2007, entre otros consultados en desarrollo de este trabajo.

2.8.1 Uso del suelo


De acuerdo con la Secretara Distrital de Ambiente15, el uso del suelo es el resultado de la interaccin de las dinmicas demogrfica y econmica, ya que estas requieren de una base fsica para desarrollar sus actividades; la manera como se presentan los procesos de uso del suelo en la localidad tiene efectos positivos o negativos sobre la base ecolgica y la poblacin que all se asienta. El Plan de Ordenamiento Territorial clasifica de manera general las clases del suelo del Distrito Capital en: suelo urbano (suelo urbanizado, por desarrollar y reas protegidas urbanas), suelos de expansin urbana y suelo rural (reas protegidas rurales y reas productivas). Por su ubicacin en el centro de la ciudad, Teusaquillo no cuenta con suelos catalogados como de expansin y suelos rurales, por lo que se le considera suelo urbano con reas protegidas dentro de sta: El suelo urbano del territorio distrital lo constituyen las reas que, por contar con infraestructura vial, redes primarias de energa, acueducto y alcantarillado, hacen posible la urbanizacin o edificacin16. Teusaquillo tiene un rea de 1.419,3 ha de suelo urbano. De stas, corresponden al 3.7% del rea urbana del Distrito, ocupando el 11 lugar de mayor a menor tamao. De su suelo urbano, 199,4 ha estn clasificadas como suelos protegidos en rea urbana y, las 21 ha de terreno por desarrollar estn concentradas en las UPZ de Ciudad Salitre Occidental y Quinta Paredes. Segn datos de 1994 17 , la mayor parte del suelo se dedicaba a la vivienda. La segunda actividad, por uso del suelo, era la comercial, acentuada en los sectores de Galeras, Parkway, Calle 45 y Av. Caracas; en tercer lugar, el uso institucional y administrativo, concentrado en los sectores de los Centros Administrativos Nacional, CAN, y Distrital, CAD. En cuarto lugar estaba el uso educativo, y en quinto lugar el uso recreacional. Para este mismo ao slo se encontraban dos grandes fbricas que representaban el sector industrial de la localidad.
15

SECRETARA DISTRITAL DE AMBIENTE. Agenda ambiental de la localidad Teusaquillo. Bogot DC. 2009. p. 9.

16

Secretara de Hacienda; Departamento Administrativo de Planeacin Distrital. Diagnstico fsico y socioeconmico de las localidades de Bogot. 2004. Pg. 17 Agenda Ambiental Teusaquillo. SECRETARA DISTRITAL DE AMBIENTE. Agenda ambiental de la localidad Teusaquillo. Bogot DC. 2009.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 32

En el 2007 los usos del suelo de la localidad se concentran en seis reas de actividad: el 44.2% con vocacin residencial, el 20.3% dotacional, el 16.3% de comercio y servicios, el 11.2% de suelo protegido, el 7.6% del rea urbana integral y el 0.4% de actividad industrial. La dinmica local en los usos del suelo en desde mediados de los ochenta, muestra cmo se ha reducido el porcentaje de uso residencial a menos de la mitad del suelo. Es la localidad de Bogot con mayor proporcin de uso dotacional y cabe resaltar que se han consolidado reas comerciales y de servicios, debido a la ubicacin de la localidad en el centro geogrfico de la ciudad y a la facilidad de comunicaciones por las vas arteria que la atraviesan. Se mantiene un pequeo porcentaje de micro industria manufacturera18. La UPZ 100 Galeras: es considerada como residencial consolidado, su dinmica presenta una densificacin no planificada y cambio de uso del suelo, dada por una fuerte presin comercial tanto formal como informal en este sector, lo que ha generado la invasin del espacio pblico, como andenes y franjas verdes, acrecentando la inseguridad y el deterioro de las condiciones ambientales del sector. Esta problemtica se evidencia principalmente en el barrio Galeras, que concentra la mayor parte de poblacin flotante de esta UPZ y se constituye a la vez en el barrio ms poblado de la localidad19. UPZ 101 Teusaquillo: segn el POT es residencial consolidado, lo que significa que est compuesta por sectores residenciales de estratos medios (3 y 4) con uso residencial predominante; aqu se concentra el 24% de la poblacin de la localidad. La UPZ 107 Quinta Paredes: se consolida como residencial cualificado, cuenta con infraestructura, espacio pblico, equipamientos comunales y condiciones ambientales y de habitabilidad adecuados. Esta UPZ ha experimentado una fuerte presin comercial y de cambios en el uso del suelo, principalmente en los barrios el Recuerdo y la Soledad. La actividad turstica y el proyecto Destino Turstica Sostenible (DTS) se asienta principalmente en el barrio Quinta Paredes por la presencia de hoteles y establecimiento de comercio afines, adems por su localizacin estratgica cerca de CORFERIAS, del aeropuerto el Dorado, de la terminal de transportes y de la Embajada de los Estados Unidos. UPZ 109 Ciudad Salitre Oriental: es considerada como unidad residencial cualificado, es decir, es un sector consolidado con uso residencial con infraestructura, espacio pblico, equipamientos comunales y condiciones ambientales y de habitabilidad adecuados.

18 19

Agenda Ambiental Teusaquillo. SECRETARA DISTRITAL DE AMBIENTE. Agenda ambiental de la localidad Teusaquillo. Bogot DC. 2009. SECRETARA DISTRITAL DE SALUD. HOSPITAL CHAPINERO. Diagnstico local con participacin social 2010 2011.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 33

La UPZ 104 Parque Simn Bolvar: Incluye al Centro Administrativo Nacional CAN-, por localizarse dentro de una zona de equipamientos de escala metropolitana, es considerada como de predominio dotacional, dado que rene espacios de alta representatividad y dinmica a nivel distrital, regional, nacional e internacional entre los cuales se destaca: el CAN, la Universidad Nacional, la Hemeroteca Nacional y la Biblioteca Virgilio Barco, as como un conjunto de reas recreativas que constituye espacio central del Parque Metropolitano Simn Bolvar. UPZ 106 La Esmeralda: Catalogada como unidad residencial cualificada, es decir, es un sector consolidado con uso residencial que cuenta con infraestructura, espacio pblico, equipamientos comunales, condiciones ambientales y de habitabilidad adecuados. Zonas de riesgo: son aquellas que generan amenaza y riesgo y no deberan ser habitables; el canal Arzobispo que cruza la localidad a partir de la avenida Caracas y desemboca a la altura de la carrera 30 o avenida Ciudad de Quito. En su recorrido ha presentado puntos de aguas servidas que generan riesgos para la salud, se ha ido corrigiendo con las obras que se desarrollan. Adems su ronda presenta problemas de invasin del espacio pblico. La Cuenca del Fucha o Canal San Francisco, atraviesa canalizado bajo tierra, el centro de la ciudad y luego cruza la parte suroccidental de la localidad. La problemtica de residuos slidos se refleja en residuos generan gran impacto no solo a nivel paisajstico sino tambin de contaminacin del recurso hdrico, presencia de roedores, malos olores y alteracin del cauce normal del canal. Adicionalmente, la disposicin de residuos en la ronda del canal por parte de los habitantes de la calle (proceso de separacin y quema de las basuras dentro de la ronda del canal).

2.8.2 Espacio pblico


Dentro del Plan Maestro de Espacio Pblico, ste es entendido como las estructuras y sistemas de la ciudad, que involucran los espacios abiertos colectivos de propiedad pblica o privada con limitaciones de uso desde lo pblico. Es as que, se considera espacio pblico a la suma del rea ocupada por la malla vial local e intermedia que incluye rea de trnsito vehicular y peatonal y separadores de avenidas, ms el rea de parques y el rea verde como plazas, plazoletas y zonas verdes. Para el ao 2006, el Plan Maestro de Espacio Pblico (Decreto 215 de 2005) resea 302,7 ha de espacio pblico en la localidad Teusaquillo, equivalentes al 21.3% de su rea urbana; esto equivale a 22 m de espacio pblico por habitante, lo cual es mayor al promedio de Bogot que es de 14 m/hab20..

20

Agenda Ambiental Teusaquillo. SECRETARA DISTRITAL DE AMBIENTE. Agenda ambiental. Bogot DC. 2009.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 34

En el 2005 la localidad Teusaquillo ocup el segundo lugar despus de Suba, con ms espacio pblico por habitante. Su ndice es ms alto que el de Bogot, que est en 14 m/hab, lo cual significa que hay espacios amplios en avenidas y hay ms reas peatonales. La existencia del parque Simn Bolvar es un factor que incide favorablemente en lo que respecta al espacio pblico, lo cual contrasta con la UPZ Quinta Paredes, que tiene la menor cantidad de parques en la localidad. Existe el problema de la invasin del espacio pblico, andenes y zonas verdes en general, que son convertidos en parqueaderos debido principalmente al cambio de uso de residencial a comercial que viene sufriendo la localidad. Permanece la indisciplina de sectores de la comunidad que dejan sus residuos en el espacio pblico sin tener en cuenta los horarios y frecuencias de recoleccin, presencia de habitantes de la calle que rompen las bolsas de los desechos, zorreros y volqueteros que arrojan escombros y basuras al espacio pblico, arrojo indiscriminado de residuos desde los vehculos, produccin de basuras por parte de los vendedores informales, manejo inadecuado por parte de las comunidades que arrojan basuras a los cuerpos de agua, a los lotes desocupados y a los separadores viales.

2.8.3 Parques y zonas verdes


Una parte del Espacio Pblico corresponde a las reas de parque en la localidad. Es necesario aclarar que, aunque en las cuentas oficiales de zona verde de la localidad slo se contabiliza la que se encuentra en espacios pblicos de uso pblico, en la localidad Teusaquillo es relevante contar adems las reas verdes diferentes al espacio pblico como la Universidad Nacional, el Centro Urbano Antonio Nario y el CAN. Se destaca el Parkway en el barrio La soledad, que representa un concepto urbanstico que ofrece a los vecinos un recorrido de unos 800 metros de una amplia alameda con rboles, en su mayora urapanes, que ya rondan los 50 aos de sembrados. Como parques de barrio se destacan el del Campn, tres en Galeras, uno en Pablo VI, uno en La Magdalena, dos en Palermo uno en San Luis y, en la avenida Revolucin Francesa, el parque Brasil en la Calle 39 entre Carreras 17 y 18. 21 El parque Metropolitano Simn Bolvar tiene alrededor de 400 ha, de las cuales a Teusaquillo le corresponden dos sectores: El Central y el rea de la Biblioteca Virgilio Barco, estos ocupan 113 ha. Los parques de barrio o de bolsillo segn el IDRD suman 115 en la localidad con un rea de 159.7 ha, lo que da un ndice de 11.6 m de parque por habitante, lo que sita a Teusaquillo en el primer lugar entre las localidades de Bogot, superando incluso el estndar internacional recomendado de 10 m/hab en reas urbanas y muy por encima del promedio 4,73 m/hab en Bogot. Este ltimo dato hace evidente el dficit de rea verde en el resto de la ciudad.

21

Agenda Ambiental Teusaquillo. SECRETARA DISTRITAL DE AMBIENTE. Agenda ambiental. Bogot DC. 2009.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 35

Segn actores comunitarios participantes en la CAL, se indica que algunos de los parques denominados de bolsillo en la localidad se encuentran en mal estado y presentan deterioro, razn por la cual las inversiones que realice la administracin local deben orientarse a la recuperacin de estos espacios y escenarios de encuentro y disfrute de los habitantes de la localidad. Lo mismo que se deben ampliar las actividades de IVC sobre la accin de las autoridades pblicas distritales competentes.

2.8.4 Arbolado urbano en espacios pblicos


En la localidad Teusaquillo hay 56.684 rboles22, los cuales equivalen al 5.6% de los rboles de la ciudad que estn en el espacio pblico. Para entenderlo mejor, la localidad Teusaquillo ocupa el segundo lugar en rboles por habitante en el rea urbana del Distrito, tiene un rbol para cada 2,4 habitantes, lo cual supera ampliamente el promedio de la ciudad que tiene 1rbol para cada 6,2 habitantes. La localidad de Bogot que tiene ms rboles por habitante es Santa Fe, con 1 rbol para cada 1,9 habitantes y la que tiene ms dficit de rboles en el espacio pblico es Bosa con 1 rbol para cada 26,1 habitantes23. En Teusaquillo estn representadas 200 especies, de las cuales el 51.3% son nativas. Los rboles se contabilizan en espacio pblico de uso pblico, como el Parque Central Simn Bolvar, la Biblioteca Virgilio Barco, el Parkway, el Parque La Esmeralda, el Parque Ciudad Salitre Sector III, y la Avenida El Dorado o Calle 26. El Jardn Botnico formul en el 2007 el Plan Local de Arborizacin Urbana para la localidad Teusaquillo, el cual contiene la cantidad, especie, ubicacin y estado fitosanitario de cada rbol ubicado en el espacio pblico de uso pblico de la localidad. Igualmente propone programas y proyectos para su tratamiento, mantenimiento y nuevas siembras en los lugares donde ms se necesitan. La alcalda y la ciudadana local deben apoyar la ejecucin de este plan24.

2.8.5 Calidad del aire


La calidad del aire es esencial para desarrollar la apreciacin sobre la calidad ambiental, puesto que el impacto de la mala calidad de aire se relaciona directamente con la salud de los ciudadanos, especialmente de los nios y de los adultos de tercera edad y sus consecuencias se extienden a largo plazo. En Teusaquillo no existen grandes fbricas y la contaminacin atmosfrica por material particulado se relaciona con su proximidad a la zona industrial de Puente

22
23

Plan Local de Arborizacin Urbana. JBB Mayo 2007. Pg. 30 Agenda Ambiental Teusaquillo. SECRETARA DISTRITAL DE AMBIENTE. Agenda ambiental. Bogot DC. 2009 24 Ibdem

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 36

Aranda, acorde con el rgimen de vientos en algunas pocas del ao. Otro factor que genera contaminacin del aire es la alta circulacin de vehculos diesel25. La intensidad del uso de automviles en las ciudades constituye una de las principales presiones sobre la calidad del aire, debido a la combustin que es la fuente de CO2, SO2, NOX y otros gases que contribuyen al efecto estufa26. La contaminacin del aire con material particulado por fuentes mviles se concentra en las calles 26, carreras 30 y 68, Avenida Caracas, Calles 57 y 53; estas vas son adems las que presentan mayor contaminacin auditiva por el trfico automotor. El sistema Transmilenio sigue construyendo rutas, una hasta el Aeropuerto El Dorado. Este sistema proporciona beneficios a la localidad en el mejoramiento del flujo vehicular, en transporte masivo y en lo que respecta a la recuperacin del espacio pblico y mejoramiento de andenes. Sin embargo, los articulados utilizan diesel como combustible y esto conlleva a la contaminacin. Desde junio de 2008 se utiliza diesel con bajo contenido de plomo que debe contribuir al mejoramiento de la calidad del aire de la ciudad. Se deben exigir continuas mediciones de la calidad del aire as como su respectiva divulgacin para el conocimiento de toda la comunidad.

2.8.6 Residuos slidos


En el territorio se da un aumento acelerado en el deterioro del medio ambiente, ante la disposicin inadecuada de residuos slidos a lo largo de la ronda del canal Arzobispo, lo que contribuye a la contaminacin de la fuente hdrica y adems se obstruyen peridicamente algunos tramos del mismo, lo que genera proliferacin de vectores y presencia de olores ofensivos que afectan la salud y bienestar de la poblacin que habita alrededor. El deterioro del medio ambiente se refiere a las problemticas relacionadas con el agua, el suelo, el aire y los dems recursos naturales, su deterioro est relacionado con los residuos slidos, contaminacin atmosfrica, deterioro del recurso hdrico y el deterioro y tala de rboles entre otros. Esta problemtica de residuos slidos tambin se explica por la falta de educacin de la poblacin que habita cerca al canal, la presencia de habitantes de calle refugiados en los puentes que atraviesan el canal, esta situacin trae consigo no solo el conflicto social sino que ayuda al deterioro del espacio ambiental debido a que estas personas realizan sus necesidades biolgicas sobre el talud del canal, contribuyendo a los malos olores y propagacin de roedores en estos espacios27.

25 26 27

Plan Local de Arborizacin Urbana. JBB Mayo 2007. Informes Geo Locales. Teusaquillo 2008 SECRETARA DISTRITAL DE SALUD. HOSPITAL CHAPINERO. Diagnstico local con participacin social. Bogot DC. 2010

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 37

Por otro lado lo reportado en las unidades de anlisis en este territorio se evidencia la con la presencia de establecimientos comerciales (bares, discotecas, alta incidencia de contaminacin visual o publicidad exterior visual relacionada con el incumplimiento de la normatividad principalmente en el territorio de Galeras, problema que se relaciona con la presencia de sectores comerciales y grandes volmenes de poblacin flotante, en cuanto a la contaminacin auditiva se observa que est asociada restaurantes, cafeteras etc.) tambin se reflejan vertimientos slidos, lquidos y arrojo de escombros en el canal del ro Arzobispo, los cuales contribuyen a la contaminacin de la fuente hdrica, ocasionando la proliferacin de vectores y de olores ofensivos. As mismo en el territorio 1 Galeras y Teusaquillo se presentan factores de riesgo tales como la falta de cultura del residente, el comerciante y la poblacin flotante al manejo inadecuado de residuos slidos y el desconocimiento de la necesidad de la poblacin por parte de la empresa recolectora de aseo al igual que el inadecuado proceso de separacin en la fuente realizado por recuperadores y ciudadano habitante de calle.

2.8.7 Contaminacin hdrica


La localidad hace parte de la cuenca del ro Fucha, en el cual desemboca el canal San Francisco que atraviesa el sector sur de la localidad. Y por el otro lado a la cuenca del ro Salitre en el que desemboca el canal del ro arzobispo. La contaminacin del recurso hdrico en la localidad es por vertimientos de aguas contaminadas Se nota en el perodo compromiso, especialmente la Alcalda Local y otras instituciones pblicas por el trabajo hacia la recuperacin de las rondas. Hubo en este perodo una recuperacin importante de ms de treinta lotes. Evitando daos sobre la estructura fsica del canal. Se inici desde el mbito ciudadano y se debe profundizar con el acompaamiento institucional la construccin de un amplio tejido social red que involucre diferentes actores y que garantice la recuperacin de las rondas, se encuentran problemas recurrentes como la disposicin de residuos, basuras a pesar de los avisos, invasin de las construcciones sobre la ronda. Irrespeto del patrimonio. La obra que se desarrolla en la Calle 45 con carrera 24 evita que las aguas servidas se mezclen. Lo mismo que otras obras que se dirigen a mejorar su entorno. Frente a las propuestas se considera se debe hacer nfasis en la cogestin de los recursos ante la EAB para que se terminen integralmente las diferentes obras. Intervenir con acciones que impacte la disminucin de vectores. Ampliar la informacin a la comunidad para que se sensibilice y participe. Informar sobre las diferentes situaciones y como los afecta.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 38

3. PRIORIZACIN DE ACCIONES AMBIENTALES


Teusaquillo cuenta con gran variedad tanto de potencialidades como de problemticas ambientales, descritas en el diagnstico ambiental, se deben abordar en diferentes trminos de tiempo, que no son independientes de otras dinmicas, es decir, no deben ser abordadas como un tema aislado cuya competencia deba ser interpretada como exclusiva de un sector especfico. Por el contrario, todos los temas ambientales se deben tratar de manera sistmica, efectuando una gestin integral de los mismos, lo que dar respuesta a otros relacionados. A partir de la informacin compilada en el captulo 2 de esta Propuesta de Plan Ambiental Local-PAL, se establecieron los elementos en comn o de mayor frecuencia reportados durante el trabajo con comunidad, frente a los datos tcnicos incluidos en los diagnsticos ambientales y otros documentos consultados. La priorizacin de acciones ambientales se efectu a partir de informacin secundaria consultada y la informacin primaria obtenida como producto de los talleres realizados con los diferentes actores que participan en la Comisin Ambiental Local, el ejercicio fue muy positivo ya que son personas que por su cotidianidad y experiencia en la localidad son los directos perjudicados o beneficiarios de la acciones en materia ambiental y conocen las actividades ms generadoras de residuos slidos y otros elementos de contaminacin, y acciones a adelantar para atender estos temas. A partir de esa informacin, la Comisin Ambiental de la Localidad acord cinco temas estratgicos que buscan atender de manera integral los diferentes temas ambientales priorizados para la localidad Teusaquillo: 1) Conflictos generados en el Uso del Suelo; 2) Sistema Hdrico Superficial, 3) Manejo inadecuado de residuos slidos, 4) Educacin, Cultura Ambiental y participacin, 5) Actividad econmica. Estos temas estratgicos fueron adaptados de los sugeridos en la Agenda Ambiental Local elaborada por la Secretara Distrital de Ambiente y guardan coherencia con las directrices del Plan de Gestin Ambiental del Distrito Capital-PGA 2008 2038.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 39

3.1 CONFLICTOS POR USO DEL SUELO


Se incluyen las diferentes problemticas que se presentan o han emergido, como consecuencia del uso del suelo en Teusaquillo, como lo son las siguientes: Contaminacin auditiva y visual producida por establecimientos de comercio y otros. Habitante de calle. Otros temas relacionados con conflictos por uso del suelo en otros sectores de la localidad.

Los actores comunitarios recuerdan sobre la gran cantidad de problemtica ambiental que le ha generado a la localidad las obras de la Calle 26 elementos como polvo en cantidades, escombros, material particulado. Las labores de sensibilizacin y capacitacin con actores del DTS. Los pactos de convivencia que consisten en involucrar los diferentes actores que se puedan relacionar alrededor de un foco generador de contaminacin, se levanta el diagnstico con su respectiva caracterizacin, se convocan los diferentes actores y se suscribe un pacto estableciendo tiempos, responsabilidades, compromisos que tienen que cumplir cada uno de los actores bien sea la comunidad, establecimientos de comercio y/o de industria y las entidades pblicas encargadas de la vigilancia y el control. Los que se han desarrollado en la localidad han arrojado resultados positivos por lo que pueden ser un prototipo para varios conflictos que persisten en algunos sectores y en especial los de carcter ambiental. Si despus de vencidos los plazos no se encuentran mejoras que conduzcan a solucionar el origen de los problemas, entonces debe venir la actuacin de la autoridad respectiva. En contaminacin atmosfrica hay un claro avance entre los niveles que recibi la presente administracin de la SDA y los que deja para la siguiente. En la calidad visual se deben resaltar los logros alcanzados en la reciente campaa electoral gracias al trabajo articulado entre la localidad y la autoridad ambiental y en especial la localidad de Teusaquillo, en antao lder en contaminacin por la gran presencia de sedes polticas. La gente corrigi y no viol la normatividad, algunos casos fueron referenciados y se encuentran pendientes de pronunciamiento por parte de la SDA. En cuanto a los establecimientos comerciales tambin se notan avances gracias a los proyectos adelantados entre la alcalda local, la comunidad y unas entidades contratistas que hicieron el trabajo de identificacin y sensibilizacin sobre el respeto a la normatividad existente.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 40

La contaminacin de atmosfrica en lo relacionado con los olores ha tenido una mejora gracias a la obra de infraestructura que se desarrolla sobre el arzobispo en el tema de vertimientos en la carrera 24 con calle 45, impactando positivamente en los barrios Belalczar, Palermo y Alfonso Lpez, lgicamente sumado a la calidad del recurso hdrico, se supone que se acaban las aguas servidas. En el centro Nario se encuentra la central de mezclas de CEMEX fuente fija de contaminacin por material particulado.

3.2 MANEJO INADECUADO DE RESIDUOS SLIDOS


Hacen parte de esta categora todos los problemas ambientales relacionados con el manejo inadecuado de residuos slidos, generados por actividades comerciales y acciones cotidianas de habitantes de la localidad: Residuos orgnicos producidos por distribuidores de frutas y verduras Disposicin inadecuada de residuos slidos en va pblica. Residuos biolgicos producidos por lugares de encuentro sexual y otros. Disposicin de residuos slidos en lugares pblicos por parte de otros habitantes de la localidad. En especial sobre la ronda del canal del ro arzobispo.

Los residuos que se encuentran en la ronda del canal del ro arzobispo, se encuentra falta de cultura ciudadana y se encuentra que por el tipo de residuo no puede ser generado por el habitante de calle, sino por la propia comunidad residente en sus alrededores. Los escombros se observan de la misma manera, algunas veces se originadas en los vehculos de traccin ambiental. Se han hecho esfuerzos desde de la Alcalda Local con la Universidad Nacional en el acercamiento con los comerciantes, se caracteriz parte de esa poblacin y se hicieron actividades conjuntas sensibilizando sobre la reglamentacin sobre manejo de residuos, contaminacin auditiva y visual. Fue un trabajo importante en la Calle 57, carrera 27 y Calle 53. Hay quejas insistentes de la comunidad sobre el incumplimiento de la norma de la prohibicin de venta de licores en un permetro cercano a los establecimientos de educacin. Pero que existe la norma y no se cumple. Se debe recuperar el ejercicio de la autoridad. El concesionario de recoleccin de residuos ha presentado su diagnstico con las principales problemticas identificadas y su ubicacin encontrando uno de los problemas en el habitante de calle que traslada residuos, recicladores que rompen bolsas, vendedores ambulantes que hacen mala disposicin de residuos, bodegas de

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 41

reciclaje, publicidad en muros y postes. Algunos estn recuperados y otros en proceso. Puntos como Calle 53 carrera 26, Puente de la 26 con carrera 30, Nicols de Federmn. En el Acevedo Tejada se insiste mucho en la sensibilizacin. Se debe mejorar el esquema de socializacin para ampliar el nivel de empoderamiento y conocimiento de la comunidad usuaria y mejorar el servicio y la sensibilizacin. La gente desconoce sobre el manejo de los residuos escombros y a veces paga a zorreros que incrementan el problema. Estas situaciones deben ser parte de todos las actividades ambientales que se hagan para generar conciencia as se poco a poco. Ejemplo de estos casos y la diferencia con los anteriores que no fueron de lo mejor y si se gast una importante cantidad de recursos. Que el manejo debe ser integral y ya que la nueva administracin plantea cero basuras, desde la CAL proponer integralidad recogiendo lo trabajado y ampliando a los conjuntos residenciales y dems sectores porque la gente ha ido adquiriendo conciencia. Dejar los recursos y buscar el acompaamiento de la Universidad. Aprovechar las experiencias en la construccin del proceso de organizacin comunitaria alrededor del Comit del Ro Arzobispo. Lo definitivo es que se debe encontrar una solucin a esa problemtica, la propia comunidad es corresponsable porque le suministra alimentos e incluso dinero lo que conduce a que la situacin permanezca en el tiempo.

3.3 REAS PROTEGIDAS


Dentro de esta categora se incluyen los temas ambientales relacionados con la recuperacin y mantenimiento de canales, arbolado, parques y zonas verdes: Vertimientos de residuos lquidos al alcantarillado local, por actividades de actores en la localidad. Recuperacin de la zona de ronda del canal San Francisco y el Arzobispo. Recuperacin y mantenimiento de parques locales. Mantenimiento, intervencin preventiva y recuperacin arbolado

Sobre las intervenciones a individuos arbreos en desarrollo de medidas de prevencin frente a la ola invernal y la situacin de riesgo de algunos individuos, la comunidad presenta reiteradas quejas sobre la talas, porque se sin la fase de socializacin comunitaria y justificacin tcnica debidas.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 42

Dice que la SDA cuando se le interponen recursos contestan a las otras instituciones como el JBB y a la comunidad no la tienen en cuenta. Entonces tocara que se les diera instrucciones a los funcionarios y contratista que la comunidad sea escuchada en el momento que vayan a hacer la intervencin. Desde el 2009 se ha acompaado a la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot en conjunto con la Administracin local en la recuperacin del Canal Arzobispo en el diseo paisajstico y estudios previos.

3.4 EDUCACION, CULTURA AMBIENTAL Y PARTICIPACIN


De acuerdo con las estrategias del Plan de Gestin Ambiental de Bogot PGA 2008 2038, se propone esta categora, la cual se estructura en formulacin y desarrollo de estrategias de educacin ambiental y apoyo a procesos organizativos de los actores. A travs de la discusin, anlisis y conclusiones realizadas con actores comunitarios e institucionales en los diferentes escenarios se establece que los procesos de educacin ambiental que se adelanten en la localidad, debern enfocarse principalmente en: Manejo adecuado de residuos slidos; cuidado de fuentes hdricas; responsabilidad ambiental; tenencia responsable de mascotas; mecanismos de participacin; normatividad ambiental; aplicacin de tecnologas de produccin ms limpia; calidad del aire; espacio pblico Y uso del suelo. El problema es de orden cultural y requiere un ajuste en el modelo de educacin. Mientras ese ajuste viene se deben desarrollar actividades de sensibilizacin en el ajuste de la prcticas cotidianas para que se conviertan en ms amigables con el ambiente. Vinculando la comunidad a los temas ambientales como el cambio de costumbre en el manejo de residuos y los dems temas como el buen resultado de la recuperacin del recurso hdrico en el arzobispo. La herramienta de los pactos de convivencia y respeto ciudadano se debe extender a otros sectores para cuando se presentan casos por contaminacin visual, uso del suelo para el funcionamiento de cierto tipo de establecimientos. Es posible considerar las instancias de participacin como receptores de denuncias de los ciudadanos sobre las infracciones a las normas de residuos y de normas ambientales. Promover constantes actividades de sensibilizacin sobre la mejora de las prcticas del manejo de los residuos dirigidos a todos los actores para finalizar esas jornadas con la suscripcin de Acuerdos Ciudadanos, en los que los diferentes actores tanto de las entidades pblicas, como los actores de establecimientos de comercio, como de la comunidad residente se comprometan a desarrollar mejores prcticas y as poder hacer un seguimiento en el nuevo perodo y no arrancar de ceros en este mbito. Recoger las realizaciones del Comit de Educacin Ambiental en la realizacin de procesos de formacin, con vendedores ambulantes del parque Simn Bolvar y parque Nacional y parque la Florida, otro con los actores de establecimientos de

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 43

comercio en el marco del destino turstico sostenible, y otro proceso en el conjunto residencial BCH. Que sectores de la comunidad se vienen sensibilizando y formando en educacin ambiental en la que se promueven la extensin de buenas prcticas ambientales y la responsabilidad social y ambiental. Se deja una huella sobre lo realizado en el 2011 para que sea replicado en la siguiente vigencia. Entre 2009 y 2010 desde la Alcalda se apoyaron cuatro PROCEDAS, dos en manejo de residuos slidos en Galeras y Alfonso Lpez y dos relacionados con arbolado en el CUAN con material vegetal y en ASOBEL que en el canal de la va se sembraron varios rboles. Se hizo un foro de PRAES con las 15 Instituciones locales para que mostraran sus experiencias, se hizo un Foro Interlocal de cuencas en la Universidad Nacional y se hizo el Foro Ambiental Local en el 2010. Tambin se debe resaltar que desde el convenio con Cmara de Comercio se est trabajando con 10 instituciones educativas y sus PRAES, lo mismo que con algunas Universidades, estn apoyando iniciativas institucionales desde la sensibilizacin ambiental. Construir en colectivo la visin de localidad que se quiere. La propia CAL es un espacio de planeacin y por lo tanto debe comenzar por la de construir localidad con calidad ambiental. En espacios similares se ha construido eslganes como la mejora de la calidad de la vida que es un concepto amplio que incluye los diferentes mbitos. Lo que se propone y el objetivo teniendo en claro que lo prioritario es la participacin activa del mayor nmero de comunidad de actores que involucren los diferentes procesos. Cul es la Localidad que suea, por ejemplo, se ve en el futuro el ro arzobispo navegable. Esas manifestaciones espontneas de la gente le sirven al proceso de planeacin. Vinculando a la comunidad a los temas ambientales es el camino al cambio de costumbres en el manejo de residuos y los dems temas como el buen resultado de la recuperacin del recurso hdrico en el arzobispo. Se insiste en que la participacin no puede seguir considerndose como equivocadamente algunas instituciones pblicas y en especial en el ltimo trayecto de la propia Secretara Distrital de Ambiente, han pretendido, solo para cumplir con sus metas y ser convidados de piedra. La propia Corte Constitucional ha dictaminado que es participacin, por ejemplo los diplomados, los seminarios no pueden considerarse participacin. Ella se configura cuando las personas dan su concepto y se les tiene en cuenta en la decisin final. Socializacin es informar y recoger las firmas. No puede seguir considerndose el aval de la comunidad de esa forma.

3.5 ACTIVIDAD ECONMICA


Con base en las orientaciones de la Agenda Ambiental Local elaborada por la Secretara Distrital de Ambiente y las reflexiones, discusin, anlisis y conclusiones efectuadas con los actores, se encuentra que existen problemticas ambientales y conflictos por uso del suelo, que se relaciona la actividad econmica de la localidad.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 44

4. PROPUESTA DE PLAN AMBIENTAL LOCAL - PAL


La siguiente es la propuesta del Plan Ambiental Local-PAL, para la localidad Teusaquillo producto de la construccin con actores comunitarios participantes en los escenarios ambientales realizados en desarrollo de varias sesiones de la CAL. Se propone que cada accin a adelantar por parte de la administracin local, en el marco del PAL, se realice a partir de prioridades baja (B), media (M) o alta (A); plazos corto (C), mediano (M) o largo (L) y se defina el plazo de ejecucin y seguimiento inmediato (I), ocasional (O), permanente (P). Los temas relacionados con seguridad, presencia, control y seguimiento por parte de las autoridades de polica, aplicacin de normas ambientales y procesos de educacin ambiental, son transversales a cada una de las acciones que se adelanten en el marco del PAL y debern efectuarse de manera integral.
TEMAS ESTRATGICOS SUBTEMAS Contaminacin auditiva y visual producida por establecimientos de comercio entretenimiento y diversin y otros. ACTIVIDADES A ADELANTAR POBLACIN SUJETO PRIORID EJECUCI PLAZO AD N

Presencia y acciones IVC por parte de la Administracin Local (Alcalda) y distrital Establecimientos de Comercio y (SDA). Pactos Ambientales y poblacin residente Ciudadanos

Evaluar peridicamente las mediciones Mediciones peridicas y acciones IVC de contaminacin por fuentes fijas y por parte de la Administracin Local mviles (Alcalda) y distrital (SDA).

Establecimientos de Comercio y poblacin residente

Comparendos ambientales Conflictos por uso del suelo Implementar Puntos Verdes para residuos electrnicos peligrosos

Actualizar instrumentos jurdicos que permitan viabilizar la herramienta

Administracin Distrital

Actualizar instrumentos jurdicos que permitan viabilizar la herramienta

SDA, Alcada Local, Comunidad organizada

Consumo y venta de sustancias alucinognas, (Ej: Cercanas IED Manuela Beltrn)

Presencia y acciones IVC por parte de la Administracin Local y la Polica Polica Nacional, Alcada Local Nacional

Otros temas relacionados con Control a tiendas de Mascotas, Templos conflictos de uso del suelo en sectores de culto, Clnicas Ilegales residenciales y de uso comn.

Polica Nacional, Alcada Local, SDS (Hospital de Chapinero)

Manejo adecuado de residuos slidos

Gestionar maypr comunicacin con el Mayor Articulacin con el Consorcio de Aseo, Alalda Local y concesionario sobre horarios, frecuencias Concesionario de Aseo en la Localidad comunidad organizada y la ruta selectiva

Nuevo enfoque en el tratamiento de la problemtica del Habitante de Calle

Este tema es transversal a toda la dinmica pblica y se debe manejar desde el mbito distrital

Administracin Distrital, Local y comunidad organizada

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 45


Sequimiento a las intervenciones sobre Socializacin y sensibilizacin sobre los los Canales Arzobispo y San Francisco objetos de las intervenciones por parte de las entidades pblicas

Entes de Control y Comunidad Organizada

Construccin red ciudadana para mantenimiento y acompaamiento recuperacin rondas de los canales

Empoderamiento ciudadanos sobre la sostenibilidad del objeto de las intervenciones

Entes de Control y Comunidad Organizada

Compensacin en replantacin y no econmica Areas Protegidas

Garantizar la respuesta inmediata al restablecimiento de los individuos arbreos por efectos de eficiencia

SDA, JBB, Alcalda Local y comunidad Organizada

Sensibilizacin ciudadana masiva sobre Socializacin previa de intervenciones a las implicaciones ambientales de la SDA, JBB, Alcalda Local y intervencin sobre los individuos arbreos comunidad Organizada los individuos arbreos por efectos de situacin de cada uno

Reutilizacin derivados biodegradables

Buscar eficiencia en el uso de los SDA, JBB, Alcalda Local y residuos y derivados del mantenimiento e comunidad Organizada intervencin para su reutilizacin

Recuperacin y mantenimiento de parques locales.

Mantenimiento de los parques de la localidad.

Comunidad e instituciones

Recuperacin Espacios Pblicos

Identificar zonas y espacios de uso pblico para categorizarlas y/o recuperarlas como parque o zonas verdes.

Responsable: Alcalda Local.

M-L

Espacio pblico

Uso adecuado del espacio pblico

Limpieza y recuperacin de espacios pblicos locales. Controlar el uso y Instituciones Pblicas, Alcalda Local, usufructo particular de zonas y bienes de Comunidad en general uso pblico. Construccin y funcionamiento de bateras sanitarias sociales por la gran cantidad de escenarios mltiples Continuar con las estrategias de educacin ambiental (PRAE, PROCEDA, formacin ambiental comunitaria, servicio social ambiental, entre otras), con nfasis en los temas ambientales priorizados, en articulacin con la Comisin Ambiental Local - CAL y su mesa de Educacin Ambiental-(CLEA).

Soporte fsico para conductas ambientales deseables

Entidades Pblicas y Privdas. Comunidad en general. Todos las instituciones educactivas de la localidad, comunidad no escolar, lderes comunitarios, organizaciones sociales, servidores pblicos con intervencin en la localidad, sector comercial y comunidad tanto residente como flotante. Propietarios, administrativos y trabajadores de establcimientos de comercio como Hoteles y Restaurantes. Ms all del marco del DTS Propietarios, administrativos y trabajadores de establceimientos de comercio. Presidentes de JAC, lderes comunitarios, organizaciones de base y otros habitantes residentes en la localidad. Con nfasis en las cercacna de ronda y de espacios verdes

I-P

Procesos de formacin ambiental con nfasis en normatividad ambiental y aplicacin de tecnologas de produccin Formulacin y desarrollo de estrategias ms limpia. de Educacin Ambiental. Desarrollo de procesos de formacin ambiental con nfasis manejo adecuado de residuos slidos, cuidado de fuentes hdricas, responsabilidad ambiental, tenencia responsable de mascotas y mecanismos de participacin.

Cultura ambiental y participacin.

Desarrollo de planes de divulgacin y educacin sobre normatividad ambiental.

Comunidad en general.

Fortalecimiento alproceso de participacin de actores ambientales locales.

Organizaciones y procesos sociales, juveniles, Instituciones pblicas y Retomar, asignar recursos y ejeutar la privadas de educacin media y propuesta emanada comunidad sobre la superior de la localidad. Escuela Permanente de sensibilizacin y Comit Local Atencin y prevencin formacin ambiental de la Localidad. de desastres. Comisin Ambiental Local-CAL, Mesa educacin Ambiental-CLEA. Convocar escenarios de concertacin entre actores pblicos y comunitarios para definir las lneas de accin y aplicacin de la participacin con incidencia en las acciones de lo pblico Identifi cacin de los diferentes actores productivos y de comercio, y sus posibles impactos ambientales, mediante la utilizacin de censos e inventarios existentes en el tema. Identifi car y valorar los residuos slidos para buscar su reutilizacin, recuperacin y reciclaje. Organizaciones de base, procesos sociales, juveniles, Instancias de participacin local, Comisin Ambiental Local-CAL

Apoyo a procesos organizativos de los actores

Sector productivo y econmico presente en la localidad.

I-P

Actividad econmica

Continuar con la caracterizacin de sectores

Sector productivo y econmico presente en la localidad.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 46

4.1. CONFLICTOS POR USO DEL SUELO


La localidad Teusaquillo ha configurado de forma diferente el uso del suelo, pues se ha pasado en la prctica de residencial a comercial y otro tipo de usos. Para dar respuesta y atencin a cada una de las problemticas asociadas a conflictos por uso del suelo, en el marco del Plan Ambiental Local, se propone adelantar las siguientes actividades. .- Contaminacin visual, Auditiva, atmosfrica Se deber realizar mayor presencia, accin policiva y seguimiento por parte de la Administracin Local en coordinacin con la Secretara Distrital de Ambiente a los establecimientos de comercio dedicados a la diversin. Aunque existen pactos locales relacionados con este tema, estos no estn siendo cumplidos o no han tenido la aceptacin suficiente o legitimidad por parte de algunos residentes en los sectores de mayor impacto. Tal es el caso del pacto en la Zona de Alto Impacto, el cual ha recibido fuertes crticas y rechazo por parte de los habitantes histricamente residentes en el sector, quienes exigen que esta zona sea suprimida de la localidad Teusaquillo. En este sentido, un tema prioritario ser la revisin de los Pactos Locales, reformulacin si es necesario y cumplimiento por las partes. .- Mediciones peridicas de la contaminacin Gestionar mediciones peridicas teniendo en cuenta la connotacin de la localidad como de paso con todos los problemas que ello conlleva. Adems de las fuentes fijas se deben evaluar medidas ante las fuentes mviles. Y sobre todo en lo atmosfrica. Tambin a analizar y sensibilizar sobre la contaminacin derivada de fuentes electromagnticas. .- Implementar el instrumento de los comparendos ambientales Gestionar los ajustes jurdicos pertinentes, que se superen el limbo jurdico, para que la herramienta se pueda utilizar. Existen actores que no dejan espacio para movilizarse, las medidas deben venir acompaadas de multas en dinero porque es la nica manera que la gente entienda y cumpla con las normas. .- Puntos verdes para residuos electrnicos Se plantea retomar la estrategia de los puntos verdes para manejo de residuos electrnicos como pilas, equipos en desuso que pueden abarcar el 10% de cada domicilio. Se puede retomar para los encuentros ciudadanos como oportunidad de negocios adems articulando con experiencias existentes.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 47

4.2 MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SLIDOS


Hacen parte de esta categora todos los problemas ambientales relacionados con el manejo inadecuado de residuos slidos en la localidad tanto los orgnicos producidos por distribuidores de frutas y verduras, tiendas de mascotas, los biolgicos producidos por lugares de encuentro sexual y otros, y los residuos slidos producidos por los establecimientos de comercio, adems de los dispuestos en va pblica por parte de residentes de la localidad. Se incluyen en esta categora y acciones a adelantar, las relacionadas con problemticas asociadas al manejo inadecuado de residuos slidos, como la proliferacin de roedores y vectores, al igual que el consumo de sustancias psicoactivas y hurtos. En respuesta a esta problemtica, se propone el desarrollo de estrategias de educacin ambiental con nfasis en el tema, diseo y ejecucin de estrategias para el manejo adecuado de residuos slidos, y acciones de inspeccin, vigilancia y control por parte de las entidades y autoridades competentes en el tema. .- Articulacin con el concesionario de Aseo Se requiere mayor sensibilizacin y articulacin entre el consorcio y la comunidad frente a los horarios y frecuencia, porque se observa poca respuesta de la comunidad, lo mismo que frente a las tarifas diferenciales por modalidad de usuarios. Tambin manifiesta su preocupacin sobre los escombros que de nuevo se estn observando en los alrededores del canal del ro arzobispo. Ensearle a la gente que no le pague a los zorreros por trasladar el problema apenas unas pocas cuadras. .- Enfoque de tratamiento problemtica Habitante de Calle La problemtica que genera la existencia del denominado habitante de calle, debe tratarse de manera diferente a como se ha hecho hasta ahora. Las experiencias no han dado los resultados y se han generado incluso ms problemas. Se requiere con una poltica integral que tendr que ser asistencial pero que debe generar resultados serios y permanentes. Se debe desarrollar integralmente ms all del trabajo ambiental y del mismo territorio de la localidad. Y que los recursos locales no deben dirigir a esta problemtica. Debe tratarse como un problema de carcter distrital que integre adems, a las diferentes entidades distritales para que no se desarrollen acciones aisladas.

4.3. REAS PROTEGIDAS


Las acciones especficas a adelantar por parte de la Administracin Local en el tema de reas protegidas, se refiere a la recuperacin y mantenimiento de los Canales San Francisco y Arzobispo, as como el arbolado, los parques vecinales y zonales presentes en la localidad de Teusaquillo.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 48

De la misma manera, la Administracin Local en el tema de espacio pblico se deben dirigir a la gestin del espacio pblico con nfasis en su uso y cuidado, en armona con el sostenimiento ambiental. Es importante hacer seguimiento y control al uso y usufructo particular de zonas y bienes de uso de la comunidad como lo es el cerramiento de vas, calles, senderos y otros, por parte de algunos vecinos. .- Seguimiento a las intervenciones sobre los Canales Arzobispo y San Francisco por parte de las entidades pblicas Es fundamental incluir a la comunidad residente en el contorno de las rondas en las que se vayan a realizar intervenciones con el objeto que se empoderen y las acciones que se realicen garanticen sostenibilidad en el tiempo. .- Socializacin previa de intervenciones a los individuos arbreos Se necesita mayor explicacin y sensibilizacin en la expedicin de resoluciones de tala por parte de la Secretara. Igual el requerido JBB debe justificar tcnicamente de acuerdo a los conceptos de la SDA y las acciones de socializacin con la comunidad siempre que se vayan a hacer intervenciones. .- Compensacin en replantacin y no econmica La compensacin sobre las zonas verdes cuando son intervenidas, ms all de la compensacin econmica se debe exigir la replantacin, porque ella garantiza mayor eficiencia y sostenibilidad del entorno ambiental, .- Recuperacin y mantenimiento de parques locales. Los parques son espacios pblicos y de disfrute que captan la atencin de los habitantes de la localidad. El mantenimiento a los mismos con una especie de apadrinamiento por parte de lderes comunitarios, presidentes de JAC y Comunidad Educativa, al igual que efectuar la identificacin de zonas y espacios de uso pblico para categorizarlas y/o recuperarlas como parque. .- Reutilizacin derivados biodegradables Evaluar la viabilidad de adelantar proyectos de mantenimiento de individuos arbreos se utilizando el compost de productos derivados de los biodegradables generados por los mismos individuos y por los jardines ante la precariedad de los recursos que se asignan para los tratamientos integrales .- Recuperacin Espacios Pblicos Identificar zonas y espacios de uso pblico para categorizarlas y/o recuperarlas como parque o zonas verdes.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 49

.- Uso adecuado del espacio pblico Limpieza y recuperacin de espacios pblicos locales. Controlar el uso y usufructo particular de zonas y bienes de uso pblico. .- Soporte fsico para conductas ambientales deseables Construccin y funcionamiento de bateras sanitarias sociales por la gran cantidad de escenarios mltiples y la cantidad de espectculos y actividades con multitudes que se desarrollan en la localidad.

4.4. EDUCACION, CULTURA AMBIENTAL Y PARTICIPACIN


Por medio de las discusiones, anlisis y conclusiones realizadas con actores comunitarios e institucionales, se ha establecido la gran importancia de los procesos de educacin y sensibilizacin ambiental. Se deben enfocar principalmente en: Manejo adecuado de residuos slidos; cuidado de fuentes hdricas; responsabilidad ambiental; tenencia responsable de mascotas; mecanismos de participacin; normatividad ambiental; aplicacin de tecnologas de produccin ms limpia; calidad del aire; espacio pblico y uso del suelo. .- Formulacin y desarrollo de estrategias de Educacin Ambiental Enfocar las acciones a lograr la armonizacin de las estrategias de educacin ambiental Proyectos Ambientales Escolares-PRAE y Procesos Comunitarios de Educacin Ambiental-PROCEDA, adems de otras establecidas en las Polticas Nacional y Distrital de Educacin Ambiental. Se recomienda que la inversin local en educacin ambiental se canalice o se dirija a procesos de formacin comunitaria, pues la Secretara de Educacin del Distrito Capital, en los ltimos aos ha destinado recursos importantes para el acompaamiento de los PRAE de colegios oficiales presentes en la localidad. Es importante as mismo, fortalecer y fomentar las iniciativas y procesos comunitarios de ndole ambiental presentes en la localidad Teusaquillo. .- Apoyo a procesos organizativos de los actores Retomar, asignar recursos y ejecutar la propuesta emanada comunidad sobre la Escuela Permanente de sensibilizacin y formacin ambiental de la Localidad. Generara unos excelentes resultados teniendo en cuenta que la comunidad se empoderara directamente del proyecto garantizndole permanencia en el tiempo si pensar en los cambios de administracin. Con el acompaamiento inicial de la SDA y la Alcalda Local va a tener unos alcances bien importantes para la sostenibilidad del proceso de formacin y sensibilizacin ambiental en la Localidad.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 50

El componente pedaggico ambiental es fundamental, se debe relanzar la Escuela Permanente de formacin ambiental, incluyendo y armonizando en una red a la academia, a la comunidad, a las organizaciones no gubernamentales y la institucionalidad. Que las acciones de lo pblico tengan en cuenta la participacin con incidencia. Que los presupuestos participativos sean eso. .- Fortalecimiento al proceso de participacin de actores ambientales locales. Hacer nfasis en que los proyectos que se vayan a ejecutar incluyan el componente de la comunidad incluso en la medida de lo posible, para que sean quienes lo ejecuten. Es un factor definitivo para fortalecer el mismo proceso y garantizar la sostenibilidad por el incentivo y el empoderamiento. Adems del control social y la veedura ciudadana. El tema de manejo y disposicin de residuos, los temas ambientales y en general la planeacin local debe contar con bastante participacin de la comunidad que es la que se beneficia o perjudica, presentar la propuesta sobre hacia donde debe ir la poltica ambiental en el nuevo perodo. La participacin ciudadana en los procesos de manera adecuada disminuira el abandono e impacto ambiental, paisajstico, urbanstico y de seguridad, que pueden generar afectaciones en el uso indebido del suelo: Invasin, recreacin privada, beneficio privado, construcciones ilegales. Basuras: Disposicin inadecuada, falta de programas de separacin de residuos, zona de reciclaje, inexistencia cultura de reciclaje y cultura ambiental, focos de basura, desechos de negocios, basurero de vendedores ambulantes. Habitantes de la calle: conflicto social, zona de vivienda y trnsito, agresin, drogadiccin, paternalismo, conveniencia comercial, proyectos de socializacin desarticulados e inseguridad. Deterioro del recurso hdrico, se ha disminuido el vertimiento de aguas residuales al canal, aunque hay que llevarlo a cero. Contratacin desarticulada: contratos redundantes y desarticulados, no hay continuidad. Vectores, existencia de roedores a lo largo del ro con mnimas campaas de fumigacin. Se debe llegar a un proyecto local que involucre tanto inversin como gestin, que tienda a la recuperacin integral del Ro Arzobispo y el Canal San Francisco y sus rondas, adems las propuestas se deben continuar armando y seleccionando de manera participativa, creciente y democrtica . La CAL debe ampliar la participacin comunitaria. La comunidad tiene demandas por diferentes necesidades que cuando se presenta a la institucionalidad si no se encuentran en sus ofertas no encuentran respuesta. Ese es el esquema que debe modificarse. La situacin se refleja por ejemplo en los horarios de las sesiones. Se esperara que fuera la misma comunidad fuera la comunidad la que organizara las diferentes instancias y que la institucionalidad participara contando sobre sus acciones y programas y la comunidad cruzara sus problemticas y las instituciones ajustaran para solucionar de verdad la problemtica. Solo los procesos de apropiacin ciudadana garantizan la sostenibilidad ambiental en el tiempo.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 51

4.4. ACTIVIDAD ECONOMICA


Las problemticas ambientales y conflictos que se encuentran en la localidad y cuyas causas se encuentran por uso del suelo relacionado por las diferentes actividades econmicas con asiento en el terreno de la localidad, requieren de continuar con su caracterizacin, para que se puedan contar con elementos que le permitan a la administracin tomar decisiones de ciudad, basados en estas herramientas. .- Continuar con la caracterizacin de sectores La identificacin de los diferentes actores productivos y de comercio, y sus posibles impactos ambientales, mediante la utilizacin de censos e inventarios existentes en el tema. As como de su complementacin hasta alcanzar la totalidad. Esa informacin permitir definir estrategias y polticas de manejo de los residuos slidos tendientes a buscar su reutilizacin, recuperacin y reciclaje.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 52

5. CONCLUSIONES
La administracin debe gestionar los ajustes necesarios para desarrollar la normatividad relativa a los comparendos ambientales, que deben acompaare de las acciones de sensibilizacin pero con herramientas persuasivas. Desarrollar acciones que la concesionaria de aseo desarrolla en otras localidades como el programa Denuncia Annima con crteles de se busca y urnas donde las diferentes personas pueden depositar sus denuncias en los que se espera recoger la informacin de las personas infractoras con sus evidencias. Despus todos los denunciados son citados a charlas de comparendo cvico de mejora y compromiso con las secretaras de inspecciones de polica de las localidades. A partir de ah se hace seguimiento sobre los compromisos de ajustar las prcticas que desarrollan pudiendo llega a la multa econmica cuando hay reincidencias en las infracciones. Recoger las experiencias positivas y negativas de las acciones desarrolladas hasta el momento para no repetir situaciones que no impactaron de acuerdo a lo proyectado. Los proyectos deben tener en su formulacin e incluso en su desarrollo el componente de la comunidad. Construir un proyecto piloto que rena la academia, la comunidad y a las diferentes instituciones relacionadas para que haya integralidad y seguimiento con todos los individuos arbreos antiguos y que los conceptos tcnicos tengan sustento cientfico. Lo mismo con los rboles patrimoniales que adems requieren de apoyo en la creacin de condiciones jurdicas. Son aquellos rboles no necesariamente nativos de ms de 50 aos de antigedad con connotacin de la cultura, de la historia sea del barrio, de la localidad o de la ciudad. Promover el establecimiento de una normatividad que permia su defensa e identificacin. El proceso de Planeacin que se adelante para el perodo 2013 - 2017 debe tener como eje fundamental la de construir localidad con calidad ambiental Es fundamental rescatar los sitios web para el SIAL y para la CAL como espacios de reconocimiento y encuentro sobre lo ambiental en la localidad.

Propuesta Plan Ambiental Teusaquillo PAL 2012 - 2015 53

6. BIBLIOGRAFA
ALCALDA LOCAL DE TEUSAQUILLO. Plan de desarrollo local econmico, social, ambiental y de obras pblicas localidad de Teusaquillo, 2009 2012. Bogot Positiva: para vivir mejor, Teusaquillo Positiva ms all de lo local. Bogot DC. 2008. Decreto Distrital 509 de 2009. SECRETARA DISTRITAL DE AMBIENTE. Plan de Gestin Ambiental del Distrito Capital P.G.A. 2008 2038. Bogot D.C. Secretara Distrital de Ambiente. 2010. SDA Agenda ambiental de la localidad Teusaquillo. Bogot DC. 2009. SECRETARA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIN Y DEPORTE. Universidad Pedaggica Nacional. Diagnstico de las condiciones sociales, econmicas y culturales de la localidad de TEUSAQUILLO. 2009. SECRETARA DISTRITAL DE PLANEACIN. Conociendo la localidad de Teusaquillo: Diagnstico de los aspectos fsicos, demogrficos y socioeconmicos. Bogot DC., Secretara Distrital de Planeacin. 2009. SECRETARA DISTRITAL DE SALUD. HOSPITAL CENTRO ORIENTE II NIVEL ESE. Diagnstico local con participacin social 2010 2011. Bogot DC. 2011. p. 25.

Vous aimerez peut-être aussi