Vous êtes sur la page 1sur 34

MARCO TERICO

METABOLISMO

Los factores internos ms importantes que inciden en la produccin de calor en el cuerpo son: el metabolismo basal de todas las clulas del organismo, la actividad muscular (incluyendo las contracciones musculares durante el acto de tiritar en ambiente fro), la accin de la tiroxina sobre las clulas; la accin de la adrenalina y la noradrenalina, la estimulacin simptica de las clulas y el incremento de la temperatura en las propias clulas del organismo. Podemos definir el metabolismo como la suma de las reacciones qumicas que se producen en todas las clulas del organismo. El lmite mnimo del metabolismo est determinado por la actividad fisiolgica bsica para mantenerse vivo, por lo que recibe el nombre de metabolismo basal (MB). El metabolismo basal vara con la edad, el sexo, el peso y por otras causas de origen psicofisiolgico.

Mientras el metabolismo de un nio de dos aos puede alcanzar los 60 W por metro cuadrado de superficie corporal, al cumplir los 25 aos estar en 44 W por metro cuadrado, y a los 80 aos su metabolismo basal habr descendido a 38 W por metro cuadrado de superficie corporal. La diferenciacin entre sexos, a los efectos del microclima, comienza a edad bien temprana, se acenta partir de los 10 aos y las diferencias se mantienen ms o menos constantes hasta la vejez. Se puede estimar de una manera muy prctica y suficientemente precisa para trabajos ergonmicos si se considera que el metabolismo basal de las mujeres es aproximadamente de 40,6 W/m2 y el de los hombres 42,9 W/m2. Es posible determinar, con ms exactitud, el metabolismo basal de una persona a travs de su consumo de oxgeno bajo determinadas condiciones ambientales, psicolgicas y fisiolgicas.

TEMPERATURA SECA DEL AIRE

Se llama Temperatura seca del aire, o ms sencillamente temperatura seca, a la del aire, prescindiendo de la radiacin calorfica de los objetos que rodean ese ambiente y de los efectos de la humedad relativa y de la velocidad del aire.

Uno de los instrumentos ms empleados para medir la temperatura seca es el termmetro de mercurio, el cual consiste en un delgado tubo de vidrio cuya base, con forma de bulbo, contiene un depsito de este metal semilquido. El conjunto se encuentra hermticamente sellado para mantener un vaco parcial en su interior. Gracias a su gran capacidad de dilatacin el mercurio asciende por el tubo conforme aumenta la temperatura, haciendo posible la medicin de esta ltima mediante una escala graduada. El termmetro de mercurio se expone directamente al aire, pero se protege de la humedad y de la radiacin solar. Debido a que el mercurio es de color blanco brillante, por otro lado, se considera lo suficientemente reflectante para evitar casi por completo la absorcin del calor radiado por los elementos del entorno. Cuando se cumplen todas estas condiciones, el termmetro de mercurio indica de manera relativamente precisa la temperatura seca del aire. Temperatura de bulbo seco La temperatura de bulbo seco, o simplemente temperatura seca, mide la temperatura del aire sin considerar factores ambientales como la radiacin, la humedad o el movimiento del aire, los cuales tienen el potencial de afectar significativamente la sensacin trmica.

Se observa que se trata de "una de las variables climticas ms importantes para la eficiencia energtica de los edificios y para la comodidad trmica de los seres humanos. La Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo fija los siguientes valores segn la intensidad del trabajo:

Fig. 4.1 Resumen de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo Los valores de estos intervalos estn por debajo de las recomendaciones dadas por las curvas de confort de Fanger; adems, no se diferencia entre la temperatura ptima de invierno y la de verano. Es muy importante, en la prevencin del bienestar trmico en pases cuya latitud genera estaciones marcadas, indicar dos intervalos de temperatura de confort uno para invierno y otro para verano y controlar la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior del edificio. El intervalo de temperatura confortable propuesto por la Eastman Kodak Company (1983) es el comprendido entre 19 y 26 C. Asimismo, la diferencia de temperatura tolerable entre pies y cabeza sin provocar malestar es de unos 3 C. Mientras que Grandjean (1985) establece unos mrgenes entre 20 y 24 C, y una HR entre 30 y 60 %.

RADIACIN TERMICA Se denomina radiacin trmica o radiacin calorfica a la emitida por un cuerpo debido a su temperatura. Todos los cuerpos con temperatura superior a 0 C emiten radiacin electromagntica, siendo su intensidad dependiente de la temperatura y de la longitud de onda considerada. En lo que respecta a la transferencia de calor la radiacin relevante es la comprendida en el rango de longitudes de onda de 0,1m a 100m, abarcando por tanto parte de la regin ultravioleta, la visible y la infrarroja del espectro electromagntico. La materia en un estado condensado (slido o lquido) emite un espectro de radiacin continuo. La frecuencia de onda emitida por radiacin trmica es una densidad de probabilidad que depende solo de la temperatura. Los cuerpos negros emiten radiacin trmica con el mismo espectro correspondiente a su temperatura, independientemente de los detalles de su composicin. Para el caso de un cuerpo negro, la funcin de densidad de probabilidad de la frecuencia de onda emitida est dada por la ley de radiacin trmica de Planck, la ley de Wien da la frecuencia de radiacin emitida ms probable y la ley de StefanBoltzmann da el total de energa emitida por unidad de tiempo y superficie emisora (esta energa depende de la cuarta potencia de la temperatura absoluta). El termmetro de globo, para medir la temperatura radiante. Consiste en un termmetro de mercurio que tiene el bulbo dentro de una

esfera de metal hueca, pintada de negro de humo. La esfera absorbe radiacin de los objetos del entorno ms calientes que el aire y emite radiacin hacia los ms fros, dando como resultado una medicin que tiene en cuenta la radiacin. Se utiliza para comprobar las condiciones de comodidad de las personas.

En caso de existir fuentes de calor radiante inevitables, o imprescindibles para calentarse en invierno, el flujo radiante debe ser uniforme en todas direcciones, y no ser excesivo sobre la cabeza. Para amortiguar las fuentes de calor radiante de un foco externo, se recomienda el uso de material aislante en la construccin de paredes y techos, aislar con corcho o madera las reas de alrededor de las ventanas y el uso de alfombras y cortinas. En caso de fuentes radiantes interiores se pueden utilizar pantallas y ropas especiales. Los aportes trmicos debidos a la iluminacin artificial, constituyen una de las fuentes de calor ms importantes ya que, por ejemplo, en la iluminacin por incandescencia el 75% de la energa se disipa por radiacin infrarroja, y en la fluorescencia ms del 30%.

TEMPERATURA DEL BULBO HMEDO NATURAL Con este otro termmetro se mide la temperatura de bulbo hmedo natural y consiste en un termmetro cuyo bulbo est recubierto por un tejido de algodn. Este debe mojarse con agua destilada. Adems de las temperaturas ambiente tomadas se tiene en cuenta el calor metablico de la persona a la que se le realiza el estudio. El calor metablico se determina teniendo en cuenta la posicin del cuerpo y el tipo de trabajo efectuado. En la Tabla se dan los criterios para los valores TGBH basados en el estado de aclimatacin, del gasto energtico debido al trabajo y la proporcin aproximada de trabajo dentro de un horario. La Tabla debe utilizarse como etapa de seleccin. Es posible que una situacin determinada pueda estar por encima de los criterios dados en la Tabla 2 y no represente una exposicin inaceptable. Para resolver esta situacin hay que hacer un anlisis detallado.

TABLA - Criterios de seleccin para la exposicin al estrs trmico (Valores TGBH en C)

VELOCIDAD DEL AIRE

La velocidad del aire influye en la sensacin subjetiva de confort y disconfort, ya que una mayor velocidad de aire fresco permite incrementar la prdida de calor por conveccin y evaporacin, y si la temperatura del aire est por encima de la temperatura de la piel habr ganancia de calor por conveccin. Para trabajos sedentarios se recomiendan valores entre 0,15 y 0,25 m/s ya que las velocidades menores de 0,1 m/s producen sensacin de molestia por estabilidad area, y las superiores a 0,5 m/s empiezan a ser perceptibles y desagradables para las personas que realizan estas tareas.

De todas formas la norma ISO 7726, que fija la precisin de la medida de la velocidad del aire en el 5%, establece una gama de confort entre 0,05 y 1 m/s. LA UNIDAD DEL AISLAMIENTO TRMICO La unidad del aislamiento trmico de la ropa (Iclo) en el sistema internacional es el m2 C/W, pero una unidad ms prctica y usual es el clo (1 clo = 0,155 m2 C/W), que se define como el aislamiento necesario para mantener confortable a una persona que desarrolle una actividad sedentaria (menos de 60 W/m2) a una temperatura de 21 C.

HUMEDAD RELATIVA La humedad nos indica la cantidad de vapor de agua existente en el aire. El aire, al calentarse, es capaz de absorber mayor cantidad de agua en forma de vapor. La humedad relativa es la relacin, expresada en tanto por ciento, entre la presin parcial del vapor de agua en el aire y la presin de saturacin del vapor de agua a una temperatura dada. HR = (pa/ps,ta) x 100 (14) Siendo: pa: presin parcial de vapor de agua en el aire Ps,ta: presin de vapor de agua saturado a la temperatura ta

Este valor Ps,ta es la mxima presin parcial de vapor de agua posible a la temperatura ta. Ps,ta = 0,615 exp [17,27 ta / (ta+273)] (15) La humedad relativa debe estar, segn la mayora entre el 40 y el 60 %, ya que si sobrepasamos el ambientes bochornosos (clima invernadero), humedades inferiores al 30% pueden provocar alteraciones en vas mucosas y respiratorias. de los autores, 70% crearemos mientras que problemas de

CONFORT TRMICO Podemos definir el confort como un estado de completo bienestar fsico, mental y social. Pretendemos que las personas se encuentren bien, no que estn menos mal. El confort, depende de multitud de factores personales y parmetros fsicos.

De entre todos los factores, el confort trmico representa el sentirse bien desde el punto de vista del ambiente higrotrmico exterior a la persona. Los lmites extremos, desde el punto de vista trmico, pueden resultar dainos, e incluso mortales, para el ser humano.

Confort higrotrmico
Es la ausencia de malestar trmico. Esta situacin puede registrarse mediante ndices que no deben ser sobrepasados para que no se pongan en funcionamiento los sistemas termoreguladores (metabolismo, sudoracin y otros). El cuerpo humano est preparado para reaccionar ante los cambios climticos, pero estas reacciones le hacen consumir energa metablica. La sensacin de comodidad surge de la generacin de un microclima que evita la reaccin del cuerpo ahorrando gastos de energa, que se denomina termorregulacin natural en oposicin al abrigo que es un fenmeno de termorregulacin artificial. La temperatura normal del cuerpo es de 37 C. En las enfermedades puede elevarse hasta los 41 C o 42 C (hipertermia) donde se hace peligrosa. El cuerpo humano es muy sensible a los aumentos de la temperatura interior y solo 5 o 6 grados de ms pueden causar daos muy importantes y hasta la muerte. Se toleran an menos las bajas temperaturas y a los 35 C (hipotermia) se comienza a sentir somnolencia hasta caer en un profundo letargo.

INDICE DE VALORACION MEDIO DE FANGER FANGER Y LA ECUACIN DE CONFORT Este mtodo, fue desarrollado por P.O. Fanger consigue integrar todos los factores que determinan el confort trmico ofreciendo un porcentaje de personas insatisfechas (PPI) con las condiciones del ambiente termino en el que se desarrolla la actividad

Fanger define tres condiciones para que una persona se encuentre en confort trmico: Que se cumpla el equilibrio trmico Que la tasa de sudoracin est dentro de los lmites de confort Que la temperatura media de la piel est dentro de los lmites de confort. Para estudiar la calificacin que grupos de personas expuestas a una determinada situacin atribuible a su grado de confort, Fanger emplea la siguiente escala numrica de sensaciones

-3 muy frio -2 frio -1 ligeramente frio 0 neutro (confortable) +1 ligeramente caluroso +2 caluroso +3 muy caluroso

Los parmetros que analiza Fanger son. Caractersticas del vestido: aislamiento y rea total del mismo. Caractersticas del tipo de trabajo: Carga trmica metablica y velocidad del aire (velocidad debida al movimiento del cuerpo respecto a aire tranquilo) Caractersticas del ambiente: temperatura seca, radiacin, humedad y velocidad del aire (velocidad que tendra el aire respecto al cuerpo y si esta estuviera quieto). Criterios de valoracin del confort trmico La valoracin del confort trmico reviste cada da mayor relevancia; cada vez es ms importante el porcentaje de operarios que desarrollan su actividad en el sector de oficinas, hospitales, tiendas, etc... en los cuales las agresiones trmicas slo se dan de forma excepcional. En estas actividades, en cambio, son frecuentes los problemas asociados a la falta de confort trmico, por lo que es

necesario disponer de un criterio de valoracin para este tipo de situaciones. El mtodo ms elaborado de los hasta ahora desarrollados es el de Fanger, que supuso un avance sustancial en la valoracin del confort trmico, pues incluye todas las variables que influyen en los intercambios trmicos persona-ambiente: nivel de actividad, caractersticas del vestido, temperatura seca o del aire, humedad relativa, temperatura radiante media y velocidad del aire. Recomendaciones para el confort trmico en trabajos sedentarios A continuacin aparecen enumeradas las variables bsicas y los intervalos de confianza que le atribuyen distintos autores y organizaciones, as como un somero comentario sobre las divergencias encontradas entre las diferentes fuentes consultadas. Curvas de confort Las curvas de confort muestran las condiciones de temperatura y humedad ms adecuadas para el trabajo.

Porcentaje de personas insatisfechas (PPI)

Definimos a las personas insatisfechas como aquellas que con las condiciones microclimticas otorgan una valoracin entre [-2, -3] y entre [+2, +3] Conociendo el IVMfinal resultante, podemos calcular el porcentaje de personas insatisfechas PPI mediante el grafico de la figura 4.23.

O tambin, por la siguiente expresin: PPI = 100 95 exp [ (0,03353 IVM4 0,2179 IVM2)] (25) Observando el grfico podemos ver que, incluso cuando la situacin del IVM es cero, es decir, para condiciones trmicas ptimas, el grado de insatisfechos ser del 5%. Se recomienda que no se sobrepase el 10% de insatisfechos, o lo que es lo mismo, que no se exceda el valor (0,5). A partir de este valor debemos intervenir en las variables termo higromtricas para ajustar los valores de los parmetros de tal forma que se adecen a los rangos sugeridos por Fanger para obtener una situacin confortable. AISLAMIENTO DE LA ROPA Esta herramienta le permite calcular el aislamiento trmico de la ropa a partir de combinaciones habituales de prendas, o bien mediante la seleccin personalizada de las prendas que configuran el atuendo del trabajador. Adems, si la actividad se realiza en posicin sentada, permite aadir al aislamiento calculado para la ropa el proporcionado por el asiento.

El valor del aislamiento trmico proporcionado por la ropa puede estimarse mediante la consulta de tablas (ISO 7730, ISO 9920). Dichas tablas permiten su clculo a partir de combinaciones habituales de ropa o bien mediante la seleccin personalizada de las prendas del trabajador. Si la tarea se desarrolla sentado, al valor del aislamiento proporcionado por la ropa se le deber aadir el aislamiento proporcionado por el asiento. Las unidades para medir el aislamiento trmico de la ropa son el clo. y los metros cuadrados kelvin por vatio (mK/W). La siguiente tabla puede orientar al evaluador sobre el rango de valores que puede tomar la variable aislamiento trmico de la ropa :

EL VESTIDO Otro factor muy importante es el vestido que modifica la interrelacin entre el organismo y el medio al formar una frontera de transicin entre ambos que amortigua o incrementa (segn el caso) los efectos del ambiente trmico sobre la persona. La importancia de la vestimenta es conocida por el hombre ancestralmente y antes de convertirse en un accesorio de elegancia y distincin, en anzuelo sexual, atributo de jerarqua y poder, moda y negocio de pasarela, fue un mecanismo de proteccin frente al ambiente trmico. La ropa ejerce un apantallamiento protector ante el calor radiante del sol o de un horno y en caso de fro limita el contacto de la piel con el aire fro, formando un colchn de aire caliente (calentado por el cuerpo) entre el aire fro y la piel, y limita la velocidad del aire fro sobre la piel. Pero, por otro lado, en ambientes calurosos el vestido dificulta la evaporacin del sudor y su necesidad depende del tipo de calor: en caso del calor seco de los desiertos, la ropa constituye, adems de una pantalla protectora contra la radiacin calrica, una necesidad imprescindible para evitar la deshidratacin del cuerpo por una

excesiva evaporacin del sudor, ya que el aire seco, vido de agua, absorbe el sudor del hombre en grandes cantidades y muy rpidamente. Esto explica la voluminosa vestimenta que utilizan los hombres del desierto. Sin embargo, en el caso del calor hmedo, como es el calor tropical, donde el aire tiene una importante carga de humedad que dificulta la evaporacin, la ropa la frena an ms, al contrario del calor del desierto, donde es importante cubrirse lo ms posible. En el trpico el vestido debe ser ligero o existente, tal como se estila.

INTERCAMBIO DE CALOR POR CONVECCION(C) El proceso de conveccin libre viene motivado usualmente debido a las diferencias de temperaturas entre la superficie de una persona, la temperatura del aire que la rodea, y la temperatura del aire espirado. Si la persona tiene una temperatura superior al aire, el aire prximo se calentar y dado que la densidad del aire caliente es menor que la del aire fro, el caliente ascender, y se ocupar este espacio con nuevo aire fro. Por otra parte, si el aire se mueve hacia la persona mediante un ventilador le llamaremos conveccin forzada. El intercambio de calor por conveccin, viene dado por: C = fclo hc (tclo ta) (W/m2) siendo: fclo: factor de rea del vestido hc: coeficiente de conveccin (Wm2 K1) ta: temperatura del aire (C) tclo: temperatura del vestido Para conveccin libre, hc depende de la diferencia de temperaturas entre el vestido y el aire: hc = 2,38 (tclo ta)0,25 (Wm2K1) Para conveccin forzada, hc depende de la velocidad relativa del aire: hc = 12,1 (var)0,5 (Wm2K1)

Para cada caso se deber evaluar cul de las dos situaciones, conveccin natural o forzada, es la ms importante. Generalmente utilizaremos y aplicaremos conveccin libre cuando var < 0,1 m/s. Es importante remarcar que la velocidad relativa entre aire y persona es la que debe usarse para el clculo de la conveccin forzada. PRDIDA DE CALOR POR EVAPORACIN DEL SUDOR (E) La evaporacin del sudor es uno de los mecanismos ms efectivos mediante el cual el cuerpo puede mantener su temperatura interna dentro de los valores normales, incluso cuando se realizan tareas que requieren un esfuerzo fsico considerable. La cantidad de sudor que se evapora vara mucho en funcin del trabajo que se realice, del tipo de vestido, de la velocidad del aire, de la humedad del ambiente, y est limitada por la capacidad de sudar de cada persona. Las personas habituadas a trabajar en ambientes calurosos, o a realizar trabajos duros, pueden incrementar considerablemente su capacidad de sudoracin, con lo que obtienen un mayor control sobre la temperatura corporal. Cada gramo de sudor evaporado requiere un aporte de calor por parte del cuerpo de 0,58 Kcal. Una persona aclimatada puede llegar a sudar 1 litro por hora. As, por ejemplo, para una sudoracin de 3,5 litros, si todo este vapor se evapora, se produce un intercambio de calor de 673 W (374 W/m2) para una superficie corporal de 1,8 m2, lo que supone una cantidad de 8485 kJ. Como ya se ha visto para las actividades intensas en ambientes calurosos, es importante beber agua con aporte de sales y minerales, con el fin de poder sudar suficientemente y reponer las prdidas minerales. Con actividades moderadas (trabajo de oficina, profesores, vendedores, industria ligera, etc.) la evaporacin es de menor importancia y comporta alrededor del 25% de las prdidas de calor. Para tasas de sudoracin, temperaturas del aire y presiones de vapor moderadas resulta razonable pensar que todo el sudor se evapora. La prdida de calor por evaporacin se considerar permisible o no, en funcin de la comparacin con la evaporacin mxima permisible. Si bien la sudoracin es un mecanismo fisiolgico de prevencin, la eficacia de la sudoracin est condicionada por las variables del ambiente trmico, especialmente por la humedad y la velocidad del aire. Emax = (pp pa) / Rt

Donde: pp: presin parcial de vapor de agua saturado a la temperatura de la piel, (kPa) pa: presin parcial del vapor de agua del ambiente, (kPa) Rt: resistencia total del vestido y de la capa lmite del aire a la evaporacin, (m2kPaW-1) PRDIDA DE CALOR POR RESPIRACIN (CRES) Y (ERES) En la espiracin se pierde calor ya que el aire exhalado es ms caliente que el inhalado, y porque existen diferencias en el contenido de vapor. Se considera la temperatura del aire exhalado de 34 C. La prdida de calor debida a la respiracin normalmente es insignificante. El calor intercambiado por conveccin respiratoria viene dado por: Cres = 0,0014 M (34 ta) (W/m2) Siendo: Cres: prdida de calor por conveccin respiratoria, (W/m2) M: metabolismo, (W/m2) ta : temperatura del aire en el ambiente, (C) Mientras que la prdida de calor debida a la diferencia de vapor de agua entre el aire inhalado y exhalado puede estimarse mediante: Eres = 1,72 105 M (5867 pa) (W/m2) Siendo: pa: presin parcial de vapor de agua en el ambiente, (Pa) Para actividades ligeras que se desarrollen en interiores de locales, oficinas, tiendas, etc. y temperaturas en torno a los 20 C, las prdidas por respiracin estaran entre 2 y 5 W/m2. FANGER Y LA ECUACIN DE CONFORT Este mtodo, fue desarrollado por P.O. Fanger consigue integrar todos los factores que determinan el confort trmico ofreciendo un porcentaje de personas insatisfechas (PPI) con las condiciones del ambiente termino en el que se desarrolla la actividad

Fanger define tres condiciones para que una persona se encuentre en confort trmico: Que se cumpla el equilibrio trmico Que la tasa de sudoracin est dentro de los lmites de confort Que la temperatura media de la piel est dentro de los lmites de confort.

Para estudiar la calificacin que grupos de personas expuestas a una determinada situacin atribuible a su grado de confort, Fanger emplea la siguiente escala numrica de sensaciones -3 muy frio -2 frio -1 ligeramente frio 0 neutro (confortable) +1 ligeramente caluroso +2 caluroso +3 muy caluroso

Los parmetros que analiza Fanger son. Caractersticas del vestido: aislamiento y rea total del mismo. Caractersticas del tipo de trabajo: Carga trmica metablica y velocidad del aire (velocidad debida al movimiento del cuerpo respecto a aire tranquilo) Caractersticas del ambiente: temperatura seca, radiacin, humedad y velocidad del aire (velocidad que tendra el aire respecto al cuerpo y si esta estuviera quieto). Criterios de valoracin del confort trmico La valoracin del confort trmico reviste cada da mayor relevancia; cada vez es ms importante el porcentaje de operarios que desarrollan su actividad en el sector de oficinas, hospitales, tiendas, etc... En los cuales las agresiones trmicas slo se dan de forma excepcional. En estas actividades, en cambio, son frecuentes los

problemas asociados a la falta de confort trmico, por lo que es necesario disponer de un criterio de valoracin para este tipo de situaciones. El mtodo ms elaborado de los hasta ahora desarrollados es el de Fanger, que supuso un avance sustancial en la valoracin del confort trmico, pues incluye todas las variables que influyen en los intercambios trmicos persona-ambiente: nivel de actividad, caractersticas del vestido, temperatura seca o del aire, humedad relativa, temperatura radiante media y velocidad del aire. Recomendaciones para el confort trmico en trabajos sedentarios A continuacin aparecen enumeradas las variables bsicas y los intervalos de confianza que le atribuyen distintos autores y organizaciones, as como un somero comentario sobre las divergencias encontradas entre las diferentes fuentes consultadas. Curvas de confort Las curvas de confort muestran las condiciones de temperatura y humedad ms adecuadas para el trabajo.

Porcentaje de personas insatisfechas (PPI)

Definimos a las personas insatisfechas como aquellas que con las condiciones micro climticas otorgan una valoracin entre [-2, -3] y entre [+2, +3] Conociendo el IVMfinal resultante, podemos calcular el porcentaje de personas insatisfechas PPI mediante el grafico de la figura 4.23.

O tambin, por la siguiente expresin: PPI = 100 95 exp [ (0,03353 IVM4 0,2179 IVM2)] (25) Observando el grfico podemos ver que, incluso cuando la situacin del IVM es cero, es decir, para condiciones trmicas ptimas, el grado de insatisfechos ser del 5%. Se recomienda que no se sobrepase el 10% de insatisfechos, o lo que es lo mismo, que no se exceda el valor (0,5). A partir de este valor debemos intervenir en las variables termo higromtricas para ajustar los valores de los parmetros de tal forma que se adecen a los rangos sugeridos por Fanger para obtener una situacin confortable. NDICE DE SOBRECARGA CALRICA (ISC) Este ndice, desarrollado por Belding y Hatch (1955), se utiliza para estimar el grado de estrs trmico al que est expuesta una persona. El ISC viene definido por la relacin existente entre la evaporacin requerida para recuperar el equilibrio trmico (E req) y la evaporacin mxima posible en la zona de estudio (Emax): ISC = (Ereq / Emax) 100

En donde estas dos evaporaciones se calculan mediante: Ereq = M R C (W/m2) Emax = K1 va0,6 (56 - pa) (W/m2) Emax va a presentar un valor lmite marcado por la capacidad mxima de sudoracin de un individuo, que se estima en 390 W/m 2. Si el valor obtenido de Emax supera esta cifra se tomar siempre Emax = 390 W/m2. Los parmetros que intervienen en las ecuaciones son:

M: calor metablico generado por la persona (W/m2) R: calor perdido o ganado por radiacin (W/m2). Se calcula mediante la expresin: R = K2 (TRM - 35); siendo:

- TRM: temperatura radiante media (C)

C: calor perdido o ganado por conveccin (W/m2). Se calcula mediante la expresin:

C = K3 va0,6 (ta - 35); siendo: - ta: temperatura del aire (C)


va: velocidad del aire (m/s) pa: presin parcial del vapor de agua (bar <> hPa)

Se indica a continuacin el valor de las constantes que han aparecido, que son funcin del ndice de indumento medido en clo, que sirve para valorar el aislamiento de una persona frente a las inclemencias del tiempo: Constan te K1 K2 K3 Persona con indumentaria veraniega (0,6 clo) 7,0 4,4 4,6 Persona desnuda (0 clo) 11,7 7,3 7,6

En la siguiente figura se muestra la escala de valoracin del ISC:

Tabla resumen de la valoracin del ndice de sobrecarga calrica (ISC):

Valor del ISC - 20 ISC <0 ISC = 0 0 < ISC 30

Situacin Sobrecarg a por fro Confort trmico Sobrecarg a calrica suave-

Comentario En sitios donde el individuo descansa de situaciones trmicas muy altas. No hay sobrecarga trmica. Afectara a trabajadores intelectuales.

moderada 30 < ISC 60 Sobrecarg a calrica severa Puede conllevar riesgos para la salud. Se necesita que la persona est aclimatada y tiempos de recuperacin.

60 < ISC < 100

Sobrecarg a calrica Pocas personas son capaces de soportar esta muy situacin. severa Sobrecarg Para recuperar el equilibrio se necesitara una a mxima evaporacin mxima. permisible Condicion es crticas Gran riesgo para la salud

ISC = 100

ISC > 100

Indice de la temperatura de globo y del bulbo hmedo ( WBGT) El ndice WBGT (Wet Bulb Globe Thermometer) se va a utilizar para establecer cundo una situacin presenta riesgos de estrs trmico. A su vez, tambin ayuda a tomar decisiones acerca de las medidas preventivas necesarias para paliar tales situaciones. La denominacin WBGT proviene de que en su clculo van a ser necesarios los valores de la temperatura hmeda, temperatura seca y temperatura de globo, medidas respectivamente mediante un termmetro de bulbo hmedo (Wet Thermometer), un termmetro de bulbo seco (Bulb Thermometer) y un termmetro de globo (Globe Thermometer). Las expresiones que se utilizan para calcular el ndice WBGT son: WBGT = 0,7 Th + 0,3 Tg (C) (sin exposicin solar) WBGT = 0,7 Th + 0,2 Tg + 0,1 Ta (C) (con exposicin solar) En donde:

Th: temperatura hmeda (C) Tg: temperatura de globo (C) Ta: temperatura seca del aire (C)

Una vez hallado el WBGT, se acude a una grfica que muestra una curva con valores del ndice en funcin del calor metablico del individuo (M), que no debe ser sobrepasada para no encontrarse ste ante una situacin de riesgo de estrs trmico. Por tanto, esta grfica representa el valor mximo que puede alcanzar el WBGT segn el valor que tome M:

Estos valores lmite pueden variar ligeramente si la persona no est aclimatada o si la velocidad del aire no es 0 y el consumo metablico es alto. En la siguiente tabla se muestran los valores lmite de referencia segn la norma ISO 7243: WBGT lmite (C) Consumo metablico (kcal/h) 100 100-200 200-310 310-400 > 400 Persona aclimatada Velocidad aire = 0 33 30 28 25 23 Velocidad aire 0 33 30 28 26 25 Persona no aclimatada Velocidad aire = 0 32 29 26 22 18 Velocidad aire 0 32 29 26 23 20

Estimacin del consumo metablico (M)

Para determinar los lmites anteriores es necesario conocer por tanto el consumo metablico o produccin metablica de calor del individuo que est realizando el trabajo. Este parmetro se denota por la letra M y en l se engloba el metabolismo basal, que es el calor generado para mantener las funciones vitales, y el calor producido en el trabajo. El metabolismo basal se puede considerar una constante con valor 1 Kcal/min, que se estima es la media para la poblacin laboral. A este valor habra que sumarle el calor generado durante la realizacin del trabajo, que se suele estimar mediante el uso de tablas. A continuacin se muestran dos de las tablas ms utilizadas creadas por la American Conference of Governmental Industrial Hygienists(ACGIH). Su uso puede ser combinado: Posicin y movimiento del cuerpo Sentado De pi Andando Subida de una pendiente andando Consumo metablico (Kcal/min) 0,3 0,6 2,0-3,0 Aadir 0,8 por metro de subida Rango consumo (Kcal/min) 0,2-1,2

Tipo de trabajo Trabajo manual Trabajo con un brazo Trabajo con dos brazos Ligero Pesado Ligero Pesado Ligero Pesado Ligero Trabajo con el cuerpo Moderado Pesado Muy pesado

Media consumo (Kcal/min) 0,4 0,9 1,0 1,7 1,5 2,5 3,5 5,0 7,0 9,0

0,7-2,5

1,0-3,5

2,5-15,0

Aplicacin del ndice WBGT

La aplicacin ms importante del ndice es ayudar a estimar el tiempo necesario de descanso que un trabajador necesitara para restablecer el balance trmico si se encontrara en una situacin de estrs trmico. De esta forma se adecuan los regmenes de trabajodescanso. Se calcula la fraccin de tiempo de trabajo por cada hora mediante la siguiente expresin: ft = [(A - B) / (C - D + A - B)] (60 min / 1 hora) (min/h) En donde: A: WBGT lmite en el descanso (M < 100 Kcal/h). 33 C para una persona aclimatada o 32 C para una persona no aclimatada.

B: WBGT en la zona de descanso. C: WBGT en la zona de trabajo.

D: WBGT lmite en el trabajo. Por tanto, un ft por ejemplo de 50 min/h indicara que el individuo necesita descansar 10 minutos por cada hora de trabajo para restablecer el equilibrio trmico.

INDICE DE SUDORACION REQUERIDA (SW req.) De los mtodos existentes para la valoracin del estrs trmico, uno de los ms completos es el ndice de sudoracin requerida SWreq, desarrollado por Vogt, Candas, Libert & Daull en 1981, y recogido en la norma ISO 7933. La importancia de este mtodo radica en que no slo proporciona los intervalos idneos de sudoracin requerida para colocar a la persona en situacin de equilibrio trmico sino que, adems, su interpretacin establece una comparacin entre la sudoracin, la humedad de la piel y la evaporacin del sudor requeridas por la actividad, y lo que es fisiolgicamente posible y aceptable para el operario. Este ndice se apoya en la ecuacin de balance trmico, y al igual que el mtodo de Fanger para el confort, basa su clculo en el conocimiento de los seis parmetros bsicos: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Carga metablica Temperatura de aire Temperatura radiante trmica Velocidad del aire Aislamiento trmico de la ropa Humedad relativa (o presin parcial del vapor de agua)

FLUJO MAXIMO DE CALOR POR EVAPORACION EN LA SUPERFICIE DE LA PIEL Flujo maximo de calor por evaporacion en la superficie de la piel es aquel que se puede alcanzar En el caso de que la piel este completamente humeda. E max = (Pp-Pa )/ Rt

Donde: Pp: Presion parcial de vapor de agua saturado a la temperatura de la piel (kPa). Pa: Presion parcail delvapor de agu el ambiente (kPa). Rt: Resistencia total del vestido y de la capa imite del area a la evaporacion (m2kPaw-1)

La presin del agua (Pa) y la presin d agua saturado a la temperatura de la piel (Pp), pueden calcularse segn las expresiones: Pa = Pgbh-0,667 (Ta-Tbh) Siendo: Pghh: presion del vapor de agua saturado a la temperatura el bulbo hmedo, (hPa). Ta: Temperatura del aire (C). Tbh: temperatura del bulbo humedo, ( C). Para calcular Pp aplicamos la ecuacin de Antoine que establece la relacin entre Pgat (hPa ), y la temperatura el aire (C). Pgat = exp [18,956 4030,18/ (Ta + 235)] Para una piel parcialmente humedad, la evaporacin viene dada por: E= W Emax Siendo: W : Fraccion de la piel completamente humeda (Mojadura)

Clculo de la evaporacin requerida, de la humedad requerida y del ndice de sudoracin requerido Considerando despreciable el calor por conduccin (Ccond), la ecuacin general del balance trmico puede restringirse y reformularse como: M W R C- E Cres -Eres = A Definida Ereq como la evaporacin requerida para que se mantenga el equilibrio trmico del cuerpo y, por tanto, para una acumulacin del calor igual a cero, vendr dada por: Ereq = M W Cres - Eres C R La humedad requerida de la piel wreq se define como el cociente de la evaporacin requerida y la evaporacin mxima, Emax. wreq = Ereq / Emax La sudoracin requerida SWreq viene dada por: SWreq = Ereq / rreq (W/m2) siendo: rreq = 1 - wreq2 /2 rreq : eficiencia de la evaporacion del sudor Interpretacin del mtodo de la sudoracion requerida (SWreq) La interpretacin de los valores calcuclados segn el aprtado anterior se basa en: a) Dos criterios de estrs: 1) La mxima humedad de a piel, wmax 2) La mxima sudoracin, SWmax (W/m2),(g/h) b) y en dos limites de tensin trmica: 1) La mxima acumulacin de calor, Qmax (Wh/m2) 2) La mxima perdida de agua, Dmax (g), (Wh/m2)

Obviamente, para cualquier persona: 1) la sudoracin requerida SWreq, no puede exceder a la sudoracin mxima SWmax ,y 2) la humedad requerida de la piel wreq , no puede exeder a la humedad mxima Wmax ,y

3)estos valores mximos estn en funcin de la aclimatacin del sujeto. En caso de desequilibrio trmico, la acumulacin de calor,A, debe limitarse por un valor mximo,Qmax,tal que el resultado de un incremento de la temperatura corporal no suponga ningn efecto patolgico. Por ltimo, la perdida de agua debe limitarse a un valor mximo, Dmax, compatible conel equilibrio hidrominerla del cuerpo. La figura nos da los valores de referencia para los diferentes criterios de estrs.

Anlisis de la situacin de trabajo El anlisis de la situacin de trabajo consiste en determinar los tres valores previstos de: 1) humedad de la piel, wp 2) tasa de evaporacin, Ep 3) tasa de sudoracin, SWp Y teniendo en cuenta tambin: los valores requeridos, wreq, Ereq, SWreq, y los valores mximos, wmax, SWma. Cuando la humedad requerida de la piel es menor que la humedad mxima admisible, y la sudoracin requerida menor que la tasa mxima de sudoracin, el cuerpo est en equilibrio trmico y los valores esperados son:

wp= wreq Ep= Ereq SWp= SWreq Cuando por el contrario, la humedad requerida de la piel excede a la humedad mxima, se produce acumulacin de calor en el organismo: wp = wmax Ep=wpEmax SWp=Ep/rp Donde: rp: es la eficiencia evaporative de la sudoracion correspondiente a wp. Si la tasa de sudoracion prevista es superior que la tasa de mxima sudoracion, debe recalcularse la humedad prevista wp, y la eficiencia de la evaporacin rp, tal como sigue: wpEmax = SWmax rp teniendo en cuenta la relacin entre wp y rp rp = 1 (wp2/2) por tanto: Ep=wpEmax (w/m2) SWp= SWmax (w/m2) El resumen de estas combinaciones aparece reflejado en el diagrama de flujo:

Diagrama de flujo del mtodo de la sudoracin requerida (SWreq)

Indice WCI- Viento Helado El ndice WCI- viento helado se calcula en base al conocimiento de la temperatura del aire y la velocidad relativa del mismo. Tambin se puede transformar en temperatura glida. Ambas con el significado siguiente:
o o o o o o o o

WCI 1000 1200 1400 1600 1800 2000 2200

tch C -12 -21 -30 -40 -49 -58 -67

Efecto Mucho fro Riesgo congelacin " - despus de 20 min. " - despus de 15 min. " - despus de 10 min. " - despus de 8 min. " - despus de 4 min.

2400

-76

" - despus de 2 min.

Los documentos base de esta parte son el llamado documento Fro, que junto con el documento CALOR, describen la fisiologa, los riesgos, los parmetros a recoger (temperatura, humedad, radiacin, velocidad del aire, carga de trabajo y vestidos) y los ndice ms importantes (ISO 11079, ISO 7730). Adems elabora un sistema de decisin con el objeto de tomar la mejor medida preventiva. Enfriamiento de la piel por conveccin. ndice de viento fro (WCI) Para calcular el riesgo de congelacin de las partes de la piel no protegidas por el vestido suele utilizarse el ndice de viento fro IVF o WCI (del ingls Wind Chill Index) cuya metodologa de clculo viene recogida en la Norma ISO 11079.No se recomienda su aplicacin para velocidades altas, ya que el valor del ndice vara poco cuando las velocidades superan los 20 m/s. El ndice de viento fro (WCI) se determina a partir de la ecuacin:

Donde: WCI:ndice de viento fro, (W/m2) var: velocidad relativa del aire, (m/s) ta: temperatura del aire, (C) El trmino entre parntesis es el coeficiente de transferencia de calor en kilocaloras por metro cuadrado y por hora. El WCI se expresa en watts por metro cuadrado, siendo 1,16 el factor de conversin. Una interpretacin prctica del WCI es mediante la temperatura de enfriamiento (tch) que se define como la temperatura ambiente que, bajo condiciones normales (velocidad relativa del aire de 1,8 m/s), tiene el mismo poder de enfriamiento que las condiciones ambientales reales. La temperatura de enfriamiento tch se calcula utilizando la expresin:

Donde: WCI: ndice de viento fro, (W/m2) tch: temperatura de enfriamiento, (C)

Los criterios asociados con la evaluacin del riesgo de estrs por fro basados en el ndice de viento fro se toman de la siguiente tabla:

Clculo del aislamiento del vestido requerido (IREQ) El aislamiento del vestido requerido, IREQ, puede calcularse resolviendo el siguiente sistema de ecuaciones

El valor de IREQ se calcula iterando. El clculo del IREQ se realiza sobre la persona media. La interpretacin del IREQ para determinar el aislamiento del vestido requerido slo puede servirnos de gua para casos individuales. La variacin en trminos de capacidad fisiolgica, comportamiento frente al vestido, y necesidades subjetivas y preferencias es grande. La seleccin individual del vestido acorde con el ambiente, preferentemente se realiza de acuerdo con sus experiencias y preferencias.

http://www.manceras.com.co/arttemperatura.pdf

Temperatura seca. La temperatura seca es la indicada por un termmetro ordinario cuyo bulbo est apantallado de la radiacin, pero alrededor del cual puede circular libremente el aire. Temperatura hmeda natural. Es la indicada por un termmetro ordinario cuyo bulbo est recubierto por una muselina humedecida, no est sometido a ventilacin forzada y no est apantallado contra la radiacin trmica. Temperatura de globo. Es la que indica un termmetro cuyo bulbo se encuentra en el centro de una superficie esfrica metlica, de quince centmetros de dimetro y pintada de color negro mate. Al utilizarlo es muy importante colocar el globo en la misma posicin que est el trabajador durante su labor por ser la radiacin un fenmeno direccional, pequeas distancias pueden implicar diferencias importantes en el valor medido.

Vous aimerez peut-être aussi