Vous êtes sur la page 1sur 10

Cadenas Introduccin: Una cadena es un elemento de transmisin de potencia que se fabrica como una serie de eslabones que se unen

mediante pernos. El diseo proporciona flexibilidad mientras permitre que la cadena transmita fuerzas de traccin cuya magnitud es considerable. Cuando transmite potencia entre flechas o ejes que giran, la cadena activa ruedas dentadas que se enlazan como se muestra en la figura 1.

Figura 1 El tipo ms comn de cadena es la cadena de rodamientos, en la que el rodamiento de cada perno proporciona una friccin excepcionalmente baja entre la cadena y las ruedas dentadas. Otros tipos incluyen una variedad de diseos extedidos de eslabones que casi siempre se emplean en transportadores. Algunos tipos de cadena pueden observarse en la figura 2.

Figura 2

Cadena de Rodamientos: La cadena de rodamientos se clasifica con base en su paso, la distancia entre partes correspondiente de eslabones adyacentes. Una cadena de rodamientos estndar lleva una designacin de tamao entre 40 y 240, como se muestra en la tabla 1.

Tabla 1 Los dgitos, distintos al cero final, indican el paso de la cadena en octavos de pulgada, igual que en la tabla. Por ejemplo, la cadena nmero 100 tiene un paso de 10/8 o 1 1/4". Existe una serie de cadenas para trabajo pesado, las cuales agregan el sufijo H en la designacin (60H-240H), estas tienen las mismas dimensiones bsicas que la cadena estndar del mismo nmero, a excepcin de las placas laterales que poseen mayor espesor. Tambin existen los tipos de cadena ms pequeos 25, 35 y 41. Las resistencias promedio al esfuerzo de traccin de los distintos tamaos de cadena se muestran en la tabla 1, estos valores pueden utilizarse para impulsores de muy baja velocidad o en aplicaciones en las que la funcin de la cadena es aplicar una fuerza de traccin o soportar una carga. En estas aplicaciones se recomienda utilizar slo el 10 % de la resistencia a la traccin promedio. En la figura 3 podemos observar el despiece y la nomenclatura de las cadenas a rodillo:

Figura 3 En la figura 4 se muestran las dimensiones de las cadenas segn el manual del fabricante de cadenas "Diamond":

Figura 4

Cadenas Transportadoras: En la figura 5 se ilustran una variedad de tipos de cadenas que se emplean en particular para transportar y usos similares. Por lo general, tal cadena tiene un paso ms largo que la cadena de rodamientos estndar, el paso casi siempre es del doble, y las placas de los eslabones son ms pesadas. Los tamaos ms grandes tienen placas de eslabn soldadas.

Figura 5

Lubricacin: Existen tres mtodos distintos de aplicar lubricacin a una cadena dependiendo, de la velocidad lineal de la misma. Un suministro constante de aceite limpio es fundamental para una operacin suave y una vida til satisfactoria del impulsor de cadena. Los mtodos son los siguientes: Tipo I (170 a 650 pies/minuto). Lubricacin manual o por goteo. Para lubricacin manual se aplica el aceite con un pincel o una aceitera, como mnimo cada 8 horas de operacin. Para alimentacin por goteo de la lubricacin, el aceite es alimentado directamente hacia las placas de los eslabones de cada tramo de cadena. Tipo II (650 a 1500 pies/ minuto). Lubricacin por bao o disco: la cubierta de la cadena proporcionaun colector de aceite en el que la cadena se sumerge en forma constante. Como alternativa, un disco o eslinga puede conectarse a uno de los ejes para levantar aceite hacia un conducto arriba del tramo inferior de la cadena, esto permite la lubricacin de la cadena sin necesidad de sumergirla en el aceite. Tipo III (mayores a 1500 pies/minuto). Lubricacin por flujo de aceite. Una bomba de aceite alimenta un flujo continuo de aceite en la parte inferior de la cadena.

La figura 6 muestra distintos mtodos de lubricacin:

Figura 6

Diseo de impulsores a cadena: La especificacin de la cadena en relacin a su capacidad para transmitir potencia considera tres modos de falla diferentes: - Fatiga de las placas de los eslabones por aplicacin sucesiva de la tensin en el lado flojo de la cadena. - Impacto en los rodamientos conforme se enlazan con los dientes de la rueda dentada. - Raspaduras entre los pernos de cada eslabn y los bujes. Las especificaciones se basan en datos empricos con un impulsor suave y una carga suave (factor de servicio = 1) y una vida til especficada de 15000 horas aproximadamente. Las variables importantes son el paso de la cadena, el tamao y la velocidad de giro de la rueda dentada ms pequea. La lubricacin es de fundamental importancia para un buen funcionamiento de la cadena. Las tablas 2, 3 y 4 enumeran la potencia para tres tamaos de cadena estndar: nmero 40, 60 y 80. Dichas tablas se obtienen de los manuales que proveen los fabricantes de cadenas.

De estas tablas puede observarse lo siguiente: 1) Las especificaciones se basan en la velocidad de la rueda dentada ms pequea. 2) Para una velocidad en particular, la capacidad de transmitir potencia se incrementa con el nmero de dientes en la rueda dentada. Cabe aclarar que al incrementar la cantidad de dientes aumenta el dimetro de la rueda dentada. 3) Para un tamao particular de rueda dentada, un nmero especfico de dientes, la capacidad de potencia se incrementa en funcin del incremento de velocidad hasta un punto y despus disminuye. Esto se debe a que la fatiga rige a velocidades entre baja y moderadas; el impacto sobre las ruedas dentadas predomina a velocidades ms altas. A cada tamao de rueda dentada corresponde un lmite superior absoluto de velocidad que se debe a la presencia de raspaduras entre los pernos y los bujes de la cadena. Esto explica la cada sbita de capacidad de potencia hasta cero a la velocidad lmite. 4) Las especificaciones corresponden a un solo tramo de cadena. Si bien tramos mltiples incrementan la capacidad de potencia, no proporcionan un mltiplo directo de la capacidad de un solo tramo. Multiplique la capacidad en las tablas por los siguientes factores: Dos tramos: factor= 1.7 Tres tramos: factor= 2.5 Cuatro tramos: factor= 3.3 5) Las especificaciones corresponden a un factor de servicio 1. Para especicificar el factor de servicio particular debe utilizarse la tabla 5.

Tabla 5

A parte de estas especificaciones de diseo existen otros parmetros ya establecidos para el diseo de un impulsor : 1. El nmero mnimo de dientes en una rueda dentada debe ser 17 a menos que el impulsor est trabajando a una velocidad muy baja y la potencia sea menor a 100 Hp. 2. La relacin de velocidad mxima debe ser 7, en el caso de requerirse relaciones mayores se debe recurrir a dos o ms fases de reduccin. 3. La distancia central entre los ejes de las ruedas dentadas debe ser de entre 30 y 50 pasos. 4. El arco de contacto de la cadena en la rueda dentada ms pequea no debe ser menor de 120 grados. 5. La disposicin ms favorecida para un impulsor de cadena es con la lnea central de las ruedas dentadas horizontales y con el lado tenso en la paarte superior. 6. La longitud de la cadena debe ser un mltiplo completo del paso, y se recomienda un nmero par de pasos. La distancia central debe hacerse ajustable para adaptar la longitud de la cadena y compensar el desgaste. Una relacin conveniente entre la distancia central C, la longitud de la cadena L, el nmero de dientes en la rueda dentada pequea N1 y el nmero de dientes de la rueda grande N2, expresada en pasos, es:

N 2 + N1 (N 2 N1) L = 2 C+ + 2 4 2 C 7. El dimetro de paso una rueda con N dientes para una cadena con un paso p es:
2

p sen (180 / N ) 8. El dimetro externo e interno se calculan segn: Dp = Dext = p (0.6 + cotg 180 / N) Dint = Dp - dr Siendo dr el dimetro del rodillo de la cadena.

Ejemplo de diseo 1: Disee un impulsor de cadena para un tarnsportador que se carga en forma uniforme que ser impulsado por un motor a gasolina mediante un impulsor mecnico. La velocidad de entrada ser 900 rpm y la velocidad de salida que se desea esta entre 230 a 240 rpm. La potencia necesaria son 15 Hp. Resolucin: Como primer paso, de la tabla 5 hallamos el factor de servicio para poder calcular la potencia de diseo. Para un choque moderado y un impulsor de motor a gasolina, tenemos que SF= 1.4 Potencia de diseo = 1.4 * 15 Hp = 21 Hp Conociendo la velocidad de entrada y salida podemos hallar la relacin de transmisin que necesitamos: Relacin de transmisin = 900 rpm / 235 rpm = 3.83 De las tablas 2,3 y 4, correspondientes a la capacidad de potencia que puede transmitir cada tipo de cadena, podemos hallar el paso de cadena ms adecuado. En este caso la cadena 60 con paso 3/4" es la ms adecuada. Una rueda dentada de 21 dientes se especifca a 20.9 Hp a 900 rpm. De dicha tabla tambin podemos observar que se necesita una lubricacin de tipo II, en bao de aceite. Una vez hallada la cantidad de dientes de la rueda pequea, podemos hallar la cantidad de dientes de la otra rueda: N2 = N1 * relacin de transmisin = 21 * 3.83 = 80.43 80 La velocidad real es: n2 = n1 (N1 / N2) = 900 (21/80) = 236 rpm Los dimetros de paso de las ruedas son: D1 = p / sen (180 / N1) = 0.75 / sen (180/21) = 5.032" D2 = p / sen (180 / N2) = 0.75 / sen (180/80) = 19.103" Para la distancia central utilizamos la media recomendada que es 40 pasos, entonces la longitud de la cadena es: L = 2 C + (N2 + N1) / 2 + (N2 - N1)2/ 4 2 c = 2 * 40 + (80+21) / 2 + (80 - 21) 2/ 4 2 40 = 132.7 pasos 132 pasos Si recalculamos la distancia central: C = 1/4 [ L - (N2 + N1) / 2 + [1 - (N2 - N1) / 2 ]2 - (8 (N2 - N1) 2) / 4 2 ] C = 39.63 pasos = 39.63 * 0.75 " = 29.73 "

Ejemplo de diseo 2: Haga un diseo alternativo para las condiciones del ejemplo 1 para fabricar un impulsor ms pequeo. Resolucin: Para obtener un impulsor ms pequeo, es necesario trabajar con un paso ms pequeo. Para manejar la misma potencia de diseo a la misma velocidad, con una cadena de menor paso, se realiza un diseo de tramos mltiples. Comenzamos a calcular con una cadena de cuatro tramos para la cual el factor de capacidad de potencia es 3.3. Por lo tanto, la potencia que se necesita por tramo es: P = 21 / 3.3 = 6.36 Hp A partir de las tablas correspondientes encontramos que una cadena nmero 40 (paso de 1/2") con una rueda dentada de 22 dientes es la adecuada. Puede utilizarse lubricacin tipo II, de bao de aceite. Podemos calcular el valor de la rueda dentada grande: N2 = N1 * relacin de transmisin = 22 * 3.83 = 84.26 84 dientes Los dimetros de las ruedas dentadas son: D1 = p / sen (180 / 22) = 3.513 " D2 = p / sen (180 / 84) = 13.372 " Para la distancia central utilizamos el mnimo recomendado, C= 30 pasos. La longitud de la cadena es entonces: L = 2 * 30 + (84+22) / 2 + (84 - 22) 2/ 4 2 30 = 116.3 pasos 116 pasos La distancia central real ser: C = 29.87 pasos = 29.87 * 0.5" = 14.94"

Vous aimerez peut-être aussi