Vous êtes sur la page 1sur 5

Tema 9 - 3 parte

Por eso lo ms importante es buscar la fortaleza en Dios y asimilar su Palabra, pues cumpliendo con su mandamiento de amor mense los unos a los otros. As como Yo los he amado, mense tambin ustedes los unos a los otros (Jn 13, 34) y Amars a tu prjimo como a ti mismo (Mc 12, 31), estamos buscando en el amor de Dios una proteccin para nuestro interior.

Sanar los sentimientos Por eso debemos sanar los sentimientos negativos recurriendo al amor de Dios. Muchas veces no podemos terminar de sentir y pensar con claridad, aun cuando recemos y acudamos a l, porque no hemos sanado estos sentimientos. Lo que hace la sanacin es darle fuerza a los sentimientos de Dios, favoreciendo la apertura hacia nuestro interior, y que la gracia de Dios entre y sane nuestro mar interior. Este camino de sanacin, comienza por buscar serenidad exterior, para sentirnos ms tranquilos, evitando lo ms posible las tensiones. Enseguida nos sentimos diferentes, ms relajados, y es que estamos pacicndonos. Es lograr que las tensiones y problemas diarios no nos pongan tan nerviosos, inquietos, contrariados, enojados. Muchas veces para paliar esos estados de nimo, acudimos a cosas exteriores que nos calman momentneamente. Ponernos en manos de Dios para sanarnos, es estar atentos de no depender de medicaciones para poder dormir, ni del alcohol para apagar nuestras penas. La propuesta de la sanacin en Cristo nuestro Seor empieza por comprender que tenemos que buscar la serenidad y la paz interior en l. Vengan a m todos los que estn aigidos y agobiados, y yo los aliviar (Mateo 11, 28). Esa paz que slo l nos puede dar, no es momentnea sino que perdura a pesar de las cosas que nos suceden. Cuando disponemos el corazn de otra manera, cuando nos abrimos a Dios, cuando renunciamos a manejarnos desde esos sentimientos, Dios empieza poco a poco, a poner sentimientos de comprensin donde estaban los de resentimiento y rencor; sentimientos de perdn donde la venganza nos estaba manejando con esas murmuraciones mentales. As va cambiando las chas negras por las que vamos a llamar blancas y que representan el Amor de Dios, los valores humanos de respeto, tolerancia, honestidad, la verdad, etc.

91

En la medida que nos va cambiando todo lo que nos estorba por Su amor, nos vamos sintiendo ms ordenados, y ese orden generalmente es tanto exterior como interior. La gracia de Dios limpia la tensin, igual que limpiamos con este trapo el marcador con el que habamos ensuciado el yo exterior e interior.

Y comparando la sanacin en nuestro interior a travs del amor, con el buzo, vamos a ver cmo Dios se dona a nosotros en amor y nos sana los sentimientos, poniendo sentimientos ms puros, cambiando las chas negras por las blancas.

Y un da nos damos cuenta, que en lugar de bronca tenemos paciencia, perdn, comprensin y reconocemos que luego de un proceso de oracin y trabajo de control de uno mismo, l nos ha ido cambiando, con nuestra colaboracin y esfuerzo, nuestro interior.

92

Y as, podemos ver adnde bamos, en busca de nuestro tesoro interior. er

Cancin: Signos de Amor (Pilgrims)

Citas bblicas sugeridas para trabajar este tema: Ahora bien el fruto de la luz es la bondad, la justicia y la verdad. Sepan discernir lo que agrada al Seor, y no participen de las obras estriles de las tinieblas; al contrario, pnganlas en evidencia. Efesios 5, 9-11

Estn atentos para que nadie sea privado de la gracia de Dios, y para que no brote ninguna raz venenosa capaz de perturbar y contaminar a la comunidad. Hebreos 12, 15

Acrquense a Dios y l se acercar a ustedes. Que los pecadores puriquen sus manos; que se santiquen los que tienen el corazn dividido. Reconozcan su miseria con dolor y con lgrimas. Que la alegra de ustedes se transforme en llanto, y el gozo, en tristeza. Humllense delante del Seor y l los exaltar. Santiago 4, 8-10

93

TCMI n1 Tema 9 Cuestionario 9: Entrando en mi mar interior 3 parte 1. Qu signicado tiene para m amarse a uno mismo?

2. Todos tenemos chas negras, las cuales generan ciertas emociones en el interior Qu emociones tengo en mi corazn?

3. De acuerdo a cmo organizo mi da Qu importancia le doy al alimento espiritual?

4. Qu cosas amenazan mi serenidad interior? Cmo puedo hacer para que inuyan menos en mi interior?

94

5. Mis experiencias tanto positivas como negativas, me fueron formando unos anteojos interiores que pueden distorsionar la realidad que veo. Cmo estn conformados dichos anteojos? O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O Prejuicios Sentimientos negativos El propio parecer Conveniencia Tolerancia El parecer de los dems Apariencia Amor Suposicin Ideas preconcebidas Sentimientos positivos Mi propio querer Impotencia Lo que la sociedad dicta Mi propia felicidad Segn con quin est Terapias alternativas Lo mejor de cada credo Celos Envidia Segn mi estado de nimo Otros:

6. Cul de estos anteojos quisiera que tuviera menos protagonismo?

7. Cul de todos estos anteojos quisiera resaltar?

95
www.caminodeemaus.org.ar fundacion@caminodeemaus.org.ar

Vous aimerez peut-être aussi