Vous êtes sur la page 1sur 3

MEDITACIN UN CONCEPTO UNIVERSAL DE ORACIN

Para profundizar en lo que es la meditacin se va a exponer que NO es meditacin. La meditacin en nuestra cultura ha sido entendida como reflexin; es comn escuchar a muchos de nuestros hermanos en especial a los de grupos cristianos enunciar que van a meditar en la palabra de Dios, cuando van a estudiar la misma, pues bien se aclara que nuestros hermanos estn tomando la palabra meditacin como sinnimo de reflexin. En ciertos grupos se toma la palabra meditacin como sinnimo de concentracin; por ejemplo se menciona que el concentrarse en la respiracin es meditar en la respiracin, pues se aclara que la concentracin en la respiracin es un ejercicio muy provechoso pero esto no es concebible para el concepto de meditacin. Hay personas que dicen que si se concentran en un determinado objeto con gran magnitud estn meditando e incluso pueden llegar al samadhi (dicha inexpresable fruto de la unin espiritual de Hombre con Dios) o al xtasis; esto es una gran mentira, esto es un ejercicio de concentracin ms no meditacin, y de ninguna manera, con alguno de estos ejercicios una persona va a llegar a samadhi. ltimamente se ha puesto de moda la denominada meditacin activa la cual no tiene absolutamente nada que ver con el concepto meditacin y menos nos va ayudar a trascender. Existen mtodos conocidos Mtodo Silva, Meditacin Trascendental, etc. los cuales se lo han presentado como novedad en nuestra cultura, pues se aclara que estos mtodos corresponden a la relajacin mental, ms no esta dentro del concepto de meditacin. Paramahansa Yogananda el gran Santo Indu, famoso por su libro Autobiografa de un Yogui trajo a occidente como uno de los ms grandes regalos para las personas con anhelo espiritual la Ciencia del Kriya Yoga. Esta tcnica esta dentro de lo que los orientales estudiantes de Yoga denominan el pranayama (ciencia de la respiracin) Varios de los discpulos de este maestro han mencionado que el Kriya Yoga es una tcnica especfica de meditacin que acelera evolucin humana y que conduce a la realizacin de Dios, pues respecto a esto se aclara que el Kriya Yoga es una

tcnica preparatoria para la meditacin, muy poderosa por cierto; y esta tcnica acelera la evolucin espiritual del hombre siempre que interacta con la meditacin, de otra manera no.

QU ES MEDITAR DE ACUERDO A LA MSTICA CRISTIANA?


La meditacin simplemente es hacer silencio totalmente concentrado en la presencia de Dios, presente en nuestro macrocosmos (el universo) y nuestro microcosmos (nosotros mismos), es simplemente sentir esta presencia, dejarse llevar por esta presencia de Paz, Armona y Amor. Para tener una idea exacta de la Meditacin vamos a darle la concepcin trascendente tal como fue entendida entre los grandes msticos de nuestra cultura, (San Francisco de Asis, Santa Teresa, Cura de Ars, Padre Pio).

La meditacin constituye una Oracin Integral, no es otra cosa que la unin con Dios. En esta ntima unin Dios y nuestro espritu son como dos trozos de cera fundidos en uno solo, que ya nadie puede separar, es una felicidad que supera nuestra comprensin. La meditacin es una degustacin anticipada del cielo, hace que una parte del paraso baje hasta nosotros. Nunca deja sin dulzura; es como una miel que se derrama sobre el alma y lo endulza todo.

La meditacin constituye la Oracin que nos une ntimamente a Dios, unin que se realiza en el Plano Espiritual, constituye el abrir las puertas de nuestro ser para que Dios se manifieste en nosotros.

No existe ninguna otra prctica espiritual que se le pueda comparar en este aspecto, slo la meditacin es una oracin integral que pone en contacto nuestro Yo (espritu) con Dios (Espritu).

Meditar es ante todo musitar el humilde acto de f en el cual se inclina y adora la presencia de Dios dejndose poseer de l mismo. Es alabar y adorar a Dios con nuestro espritu, dejando de lado todas las limitaciones propias del ser humano.

La meditacin es la prctica que nos hace ser consientes de nuestra verdadera naturaleza espiritual, de ser hijos de Dios. Es intuir, mirar, contemplar, sentir, experimentar, tomar conciencia de estar en Dios en su omnipresencia, de que l es la existencia de nuestra existencia, que sin l no somos nada.

COMO MEDITAR
Por lo general los Orientales para facilitar su concentracin escogen el repetir uno de los nombres de Dios, por ejemplo repiten el mantram (nombres sagrado) OM, Om es uno de los nombres manifestados de Dios segn los grandes maestros del Yoga. A veces repiten otras frases como Hong-Sooo, que significa (Somos Uno) Luego de obtenida la concentracin simplemente el silencio de concentracin en Dios. En nuestra cultura Cristiana que en su mayora no est muy familiarizada con estos mantrams simplemente conviene decir Jess Mo, o alguna corta frase corta recomendada por los sacerdotes como por ejemplo Dios Mo. En definitiva al pronunciar Jess Mo estamos Orando de una manera sencilla, cumpliendo lo que nos dice el Seor Jess No seis Palabreros. La meditacin es una tcnica de oracin universal que es realizada por los hindes, con sus mantrams, por los cristianos con sus frases, y puede ser realizada por todas las personas que quieran profundizar en el acercamiento a nuestro Creador Dios sea cual sea el nombre que le demos Ala, Brahma, Yavhe, Jehova, etc. Lo importante no es saber mucho de los atributos de Dios mediante complicadas filosofas o teoras de Dios, lo importante es sentirlo y amarlo, y la meditacin tiene como objetivo este: Sentir y amar a Dios en la intimidad de nuestro espritu, o como diran los romnticos: en la intimidad de Autor CM nuestro corazn.

Vous aimerez peut-être aussi