Vous êtes sur la page 1sur 9

Cmo construir el Marco Terico?

En esta seccin encontrar los tems o macroestructura que deben tener los textos en su mayora; as como las recomendaciones generales para los autores y el manejo de la bibliografa, la cual es esencial en las publicaciones de carcter acadmico.

Ttulo (indispensable): se recomiendan ttulos precisos y creativos. Los ttulos generales o demasiado obvios no son recomendables. (En recomendaciones estilsticas se ofrece mayor informacin al respecto). Subttulo (opcional) Resumen (indispensable, mximo 10 lneas): se le informa al lector cules son los aspectos centrales del texto. Palabras y expresiones claves (indispensables): se deben presentar en estricto orden alfabtico. Son los trminos ms relevantes que tienen desarrollo en el texto, no simplemente aquellos que se enuncian. Entre 3 y 7 palabras claves. Estructura (indispensable): los artculos deben tener una estructura lgica e identificable: introduccin, desarrollo y conclusiones o eplogo. Es recomendable enumerar y/o subtitular internamente los diferentes apartes del texto. Glosario (opcional): consiste en explicar trminos complejos o poco conocidos. Bibliografa (indispensable): es fundamental que las notas a pie de pgina y la bibliografa final correspondan con las normas de la APA o Locuciones Latinas. Los textos deben estar escritos en un lenguaje correcto y claro. Los autores son los directos responsables del manejo tico y verazde la informacin de sus artculos. Las opiniones o juicios emitidos por los colaboradores son de su propia responsabilidad; por ello, no comprometen la filosofa institucional.

Informacin tomada de una Gua de Presentacin de Trabajos de la Universidad Catlica de Colombia.

La Documentacin
En los textos de orden acadmico, trtese de ensayos, libros de texto o de divulgacin cientfica, la documentacin, es decir, el trabajo con diversas fuentes (cualquier soporte que permita registrar informacin y hacerla accesible), es uno de los aspectos ms relevantes en el proceso de escritura. La documentacin adopta bsicamente dos formas: la cita y la parfrasis. Qu funcin cumple la cita? La cita incorpora de manera literal un fragmento de una fuente escritura. No obstante, las fuentes no pueden hacer el trabajo de importante reflexionar sobre la utilizacin de las citas para que facilidad discursiva o un subterfugio que aporte pruebas all razonamiento del autor. y acude en auxilio de la escritura por el autor. Es no aparezcan como una donde es necesario un

Una cita por s sola no constituye una prueba contundente sobre un asunto determinado, pues casi siempre es posible proporcionar otra cita contraria a la que se acaba de escoger. Es recomendable evitar las citas extensas (ms de 6 lneas). Cuando sea imprescindible, se debe justificar ante el lector por qu es necesario hacerlo y redactarlas en bloque (letra ms pequea y sangrado) y sin entrecomillar. Todas las citas deben estar documentadas de forma adecuada para que el lector tenga acceso a las fuentes y pueda ampliar o contrastar informacin.

La parfrasis
Es una forma de cita indirecta, reproduce en esencia un fragmento de la informacin presentada por la fuente, pero en el lenguaje del redactor. En esencia, esta forma de cita busca crear un texto paralelo que contina el estilo o lnea discursiva del autor del texto y evita el exceso de citas directas. Cuatro aspectos caracterizan la parfrasis:

1) debe anunciarse siempre para saber donde comienza. 2) Debe cerrarse con la respectiva referencia. 3) Debe reproducir fielmente el contenido que se cita. 4) Debe caracterizarse por su autonoma expresiva.

Ejemplo: Veamos la cita tal cual: Los riesgos de la parfrasis Se debe tener cuidado de utilizar las comillas y citar a un autor cada vez que se est transcribiendo algn fragmento de su obra, para evitar el riesgo de caer en plagio. Se debe estar seguro de que los fragmentos que se copian de las fichas de lectura son verdaderamente parfrasis, es decir, repeticin con nuestras palabras del pensamiento del autor, y no citas sin comillas. Si el lector advirtiera que la pgina no est parafraseada del texto original sino que est copiada sin utilizar las comillas, se llevara una muy mala impresin y dudara de la seriedad del investigador. Ahora leamos esta misma cita directa, pero parafraseada: Acerca de los riesgos de la parfrasis, advierte la acadmica argentina, Mirta Botta, sobre la necesidad de tener especial cuidado a la hora de parafrasear a algn autor, pues fcilmente se puede incurrir en el plagio. As, debemos estar seguros de no copiar literalmente las frases e ideas de la fuente, sino de reelaborar con nuestras palabras la tesis o ideas centrales que hemos encontrado. En este sentido, si alguno de los lectores de nuestro artculo encontrara que hemos presentado como parfrasis algn fragmento, idea o frase, que en realidad es copia textual que hemos hecho del autor, nuestra tica y capacidad investigativa estaran en 1 duda . Todas las citas textuales o no textuales segn su forma particular de redaccin se escriben con nmeros sucesivos en Superndice y Nota al Pi de Pgina. A continuacin, se ofrecen algunas definiciones sobre las citas, notas a pie de pgina y bibliografa; adems de las respectivas explicaciones sobre el uso correcto de cada uno de stas. Definiciones Cita: prrafo o ideas que se extraen de la obra de un autor para corroborar o contrastar lo expresado. Cita directa o textual: es la cita en la cual se hace transcripcin de las palabras textuales de un autor. Bibliografa: es la lista alfabtica de fuentes documentales registradas en cualquier soporte, consultadas por el investigador para sustentar sus escrito s. Nota a pie de pgina: aclaracin escrita por el autor en el margen inferior de la pgina para ampliaro completar una idea expresada en el texto. Referencia bibliogrfica: es el conjunto de elementos suficientemente precisos y ordenados que facilitan la identificacin de una fuente documental o parte de ella. Superndice: para efectos de esta norma, es un nmero arbigo consecutivo colocado un poco alzado del rengln o lnea, antes o despus de una palabra o frase.

Explicacin y ejemplos Cita directa

La cita directa o textual breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas. El nmero correspondiente (a modo de superndice) se coloca al final, despus de las comillas y antes del signo de puntuacin. Ejemplo: Ander Egg nos presenta la siguiente definicin: Es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano1.

1 ANDER EGG, Ezequiel.Tcnicas de investigacin social.Buenos Aires: Humnitas, 1969. P.28.

Cuando la cita directa ocupa ms de cinco renglones (extensa) aparece como una insercin en el texto y se deja una sangra de cuatro espacios a ambos lados, que se conserva hasta el final.La cita se escribe a un rengln, sin comillas y se separa del texto por dos renglones. Ejemplo:

1FISHER, Royal. Seguridad en sistemas informticos. Madrid: Daz de Santos, 1988. p. 83.

Cita indirecta

Es aquella que hace mencin a las ideas de un autor en palabras de quien escribe. Se inserta dentro del texto, no lleva comillas y el nmero correspondiente se coloca despus del apellido del autor y antes de citar su idea. Ejemplo: Como dice Mabbett2, el xito de la produccin de las frutas en Chile, est asociado a factores como el clima, la geografa y el talento tcnico y empresarial.

2MABBET, Terry.Fruta chilena: un xito fenomenal.En: Agricultura de las Amricas.Nueva York.Vol.4, No.1 (ene. feb. 1994); p. 5. (Nota: esta es la pgina donde aparece el texto que se cita).

Cita de cita

Cita que se hace de un autor, que a su vez la ha tomado otro autor. La cita de cita es directa (breve o extensa), su ubicacin en el texto sigue los procedimientos sealados para la presentacin de citas directas. Ejemplos. Aunque no estemos de acuerdo con escuelas sociolgicas que plantean el evolucionismo social a partir de los conflictos, llama la atencin la importancia que le dan a estas proyecciones automticas, en la conformacin de los grupos, entre otros, Summer y Keller: Creemos que los fenmenos sociales se deben a esfuerzos impersonales, que actan automticamente, que superan la capacidad de influencia y de control individuales que producen efectos que son slo propios de ellos1.

1 SUMMER, G and KELLER, T. The Scientific of society, por KLIEMT, Harmut. Las instituciones morales. Barcelona: Alfa, 1986. p. 154.

Nota. En la bibliografa se debe referenciar al autor que cita. Para este caso: KLIEMT, Harmut. Las instituciones morales. Barcelona: Alfa, 1986. 325p.

Bibliografa final
Es la lista alfabtica de las fuentes consultadas por el investigador para sustentar sus escritos. En la bibliografa final debe evitarse mencionar textos que no h ayan sido citados

dentro del documento. La bibliografa se escribe en estricto orden alfabtico al final del documento.

Las Locuciones Latinas.


Ejemplo.

1. FISHER, Royal.Seguridad en los sistemas informacin.Madrid: Das de Santos, 1988.p.83. 2. Ibid., p. 90.

Uso de op. cit

Ejemplos. MABBETT, Terry. Fruta chilena: un xito fenomenal. En: Agricultura de las Amricas. Nueva York. Vol. 4, no.1 (ene. feb. 1994); p.5. FISHER, Royal P. Seguridad en los sistemas informticos. Madrid: Daz de Santos, 1988. p.83. MABBETT, Op. cit., p. 6.

Presentacin de las notas a pie de pgina

Las notas de pie de pginas se indican en el texto, con asterisco, no con superndice.En caso de presentarse ms de una nota en la misma pgina, cada una se distingue con un o, dos o ms asteriscos. Su sealizacin no es consecutiva a travs del documento, sino por pgina. Ejemplo: A lo largo del tiempo el significado del trabajo ha variado como producto de los adelantos cientficos y tecnolgicos* que sirven a la industria en las sociedades contemporneas.

*El lector interesado en conocer las principales perspectivas filosficas de la tecnologa puede trabajar a Carl Mitcham (1989), el cual identifica en su libro Qu es la filosofa de la tecnologa?, dos tradiciones bsicas: la ingenieril y la humanista**. ** La perspectiva ingenieril muestra las ventajas que tienen los adelantos tecnolgicos para la humanidad; por su parte, la humanista seala lo que se puede llamar el rostro oscuro de la tecnologa, su

lado crtico.

En la nota de pie de pgina se coloca el asterisco contra el margen izquierdoy el texto de la nota se comienza inmediatamente despus del asterisco. Es recomendable que las notas a pie de pgina no exceden las cuatro lneas. Comunicaciones personales

Las referencias a entrevistas, opiniones verbales o correspondencia personal, se escriben como notas de pie de pgina cuando sean necesarias para complementar la informacin en el texto. En la nota de pie de pgina la referencia lleva los datos correspondientes a la forma mediante la cual se obtuvo la informacin, el nombre de la persona que la suministr, su cargo u oficio, la ciudad y la fecha en que se obtuvo. Ejemplo:

* ENTREVISTA con Mara Emma Meja, Ministra de Educacin Nacional de Colombia.Santaf de Bogot, 20 de febrero de 1996.

Escribir es en realidad un proceso de revisin, crtica, optimizacin y mejora progresivas; en suma, un proceso de reescritura en el cual se ejerce control sobre el tema por medio de una redaccin paciente y organizada: un texto que tenga un comienzo, un de sarrollo y un final que no se alejen del planteamiento esencial y de la intencin comunicativa. No en vano los textos construidos con orden lgico se leen, se entienden y se recuerdan mejor que los de orden aleatorio. As, escribir es reescribir, y este ltimo es un proceso recursivo y progresivo de mejora y optimizacin del texto. Como complemento a esta reflexin, se presentan las siguientes recomendaciones estilsticas: Evitar el yo? es recomendable prescindir de las primeras personas del plural y del singular (yo, nosotros). Lo adecuado para este caso es escribir en tercera persona: esto da la idea de un discurso ms objetivo. Claridad. Ha de escribirse para que nos entienda todo el mundo: el docto y el menos docto; el erudito y el no erudito; el especialista en la materia y el profano, dice el maestro de redaccin Martn Vivaldi. Lo cual lleva indefectiblemente a pensar en la comunicabilidad.

La comunicabilidad no es otra cosa que pensar en el lector, comprometindonos con l para que capte el sentido del texto. No hay que suponer que ste conoce de antemano el contexto que rodea el escrito, da por sentado algunas ideas o tiene claridad sobre el significado de algunos trminos. De tal suerte, se hace necesario explicarle, precisarle y contarle, tal y como

se hace en una agradable conversacin, el sentido del escrito. Eso s, sin caer en un didactismo extremo que haga lenta y pesada la lectura. Con respecto a la claridad, bien vale la pena citar en extenso al semilogo Eco, quien hace las siguientes precisiones en cuanto al tratamiento que debe drsele a los textos de orden acadmico: Existe la creencia de que un texto de divulgacin donde las cosas son explicadas de manera que todos las comprendan, requiere menos habilidad que una comunicacin cientfica especializada, que por el contrario, se expresa a travs de frmulas comprensibles solo para unos pocos privilegiados. Esto no es totalmente cierto, los textos que no explican tranquilamente los trminos que utilizan, hacen pensar en autores mucho ms inseguros que aquellos en que el redactor explica cada referencia o cada pasaje. Si leis a los grandes crticos veris, que salvo pocas excepciones, son siempre clarsimos y no se avergenzan de explicar bien las cosa

Precisin. Precisin es desarrollar con rigor lgico las frases y emplear las palabras adecuadas. Esto implica clasificar y ordenar las ideas en el texto utilizando, bien sea, criterios cronolgicos (ordenar los acontecimientos en el tiempo), espaciales (arriba, abajo, dentro), causales (relaciones causa-efecto), de proximidad semntica, de comparacin y contraste (semejanzas y diferencias), o sencillamente, exponer las ideas segn se haya evaluado su importancia.

Tambin, es bsico hacer a un lado la expresin ambigua o el trmino comodn que sirve para todo. A modo de ejemplo, en vez de escribir: hacer un poema, lo correcto es: componer un poema; hacer preguntas, formular preguntas; poner atencin, prestar atenci n; tener proyectos, concebir proyectos; ser de una religin, profesar un religin; dar razones, aducir razones; dar una fecha, fijar una fecha... Concisin. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Espaola, concisin es brevedad y economa de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud. Se trata de recurrir a las palabras precisas e indispensables para comunicarle al lector, con efectividad, nuestro pensamiento. Ahora, no hay que confundir la concisin con el estilo telegrfico que indica pobreza expresiva. De lo que se trata es de que el texto tenga densidad, es decir, que cada vocablo o frase cumplan con una funcin especfica. El buen estilo y el rigor cientfico no se excluyen. La escritura al igual que la investigacin es metdica, tiene su proceso, sus reglas, y tambin, sus pretensiones experimentales. As, la escritura cientfica no excluye la dimensin del placer, pues se trata de elaborar, no solo un informe, sino un texto acadmico que despierte los sentidos y revele aspectos de la realidad al lector. Se trata de abrirle a la ciencia las puertas del lenguaje.

Ms que opinar, hay que interpretar. La redaccin de artculos de divulgacin cientfica excluye las afirmaciones gratuitas: y lo son todas aquellas que no convenzan al lector demostrativamente. Aventurando un ejemplo, se tratara de no decir: Vivimos en un pas que an no ingresa a la modernidad, sino, ms bien, de hacer ver al lector esa realidad mediante hechos, citas, reflexiones, argumentos, etc., para lo cual es necesario recurrir a la interpretacin. sta es un juicio acerca del significado de un acontecimiento, documentado convenientemente con datos, hechos u opiniones calificadas que se puedan aducir en apoyo de dicha interpretacin.

El cuerpo del relato interpretativo est constituido por elementos como: referencia a los hechos, presentacin de antecedentes, contextualizacin, citas, cifras y datos. Todos ellos aparecen de tal manera que refuerzan y dan sentido a lo planteado en el primer prrafo o entrada. Los mensajes interpretativos estn dotados de cuntos elementos explicativos sean indispensables para aportar al lector una valoracin sobre un hecho determinado. La informacin o documentacin debe acudir inmediatamente como soporte de cualquier interpretacin que se haga. Se trata de decirle al lector, por ejemplo: acerca de este tema se vislumbran tales significados, y las razones son estas... La entrada. Los buenos textos de carcter cientfico-acadmico comienzan -al igual que en periodismo- con lo que se denomina entrada, que, segn el particular estilo de quien escribe, puede adoptar numerosas formas, por ejemplo: Empezar con una ancdota o historia. Comenzar con una afirmacin sorprendente (un hecho, un dato). Planteando una pregunta. Iniciar con un ejemplo. Utilizar una metfora o comparacin. Empezar con una descripcin. Abrir con una cita directa.

En todo caso, la entrada no debe entenderse como un resumen del texto, puesto que ello implicara hacer pasar al lector dos veces por el mismo asunto en un espacio que, como el del artculo de divulgacin cientfica, generalmente es reducido. La entrada es una forma creativa de introducir al lector en el tema, cuya finalidad es despertar el inters por la lectura

Vous aimerez peut-être aussi