Vous êtes sur la page 1sur 11

Direccin General de Comercio Exterior

Ministerio de Desarrollo Econmico

RESULTADOS RED INNOVA 2011

Ficha tcnica de la evaluacin: Objetivo general: Perodo de relevamiento: Cobertura: Tipo de estudio: Tamao de la muestra: Perfil del encuestado:

Relevar las actividades y grado de satisfaccin en Red Innova 2011 Julio de 2011 Empresas participantes de la Misin Comercial Encuestas online con preguntas cerradas y abiertas Nueve empresas Directivos de empresas, Gerentes Comerciales

1.1. Direccin General de Comercio Exterior


La Direccin General de Comercio Exterior y la Subsecretara de Inversiones dependientes del Ministerio de Desarrollo Econmico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participaron del 13 al 17 de junio de Red Innova, evento de innovacin y tecnologa realizado en Madrid (Espaa). La participacin de la Ciudad en esta actividad tuvo como objetivo continuar acercando a las empresas porteas a ecosistemas maduros en donde puedan desarrollar plataformas de negocios, networking e innovacin. La delegacin estuvo compuesta por 12 compaas de base tecnolgica de la Ciudad de Buenos Aires, donde convergieron con lideres de opinin, emprendedores, directivos, inversores, acadmicos, bloggers y personalidades de gobierno provenientes de todo el mundo con el fin de compartir experiencias, ideas y proyectos. La comitiva estuvo integrada por IGS, Monits, Binova, Paginar.net, E-word Center, Luis Sosa Mendoza, Compaa de Medios Digitales, Keepcon, Exelsum, Pulpomedia, Digbang y CHVG (1). El 66% tenan experiencia exportadora a pases como Espaa, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Corea, China, y Chile dando muestras de una clara tendencia de insercin de la tecnologa e innovacin portea en mercados externos. El siguiente informe se realiz en base al procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos de nueve encuestas de resultado (2). Las preguntas realizadas por la Direccin General de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, buscaron relevar parcialmente la proyeccin de negocios y desarrollo de contactos realizados por cada una de las compaas participantes en Red Innova. Al respecto se pudo inferir que una empresa realiz negocios in situ por un rango de US$ 10.000. La evolucin de cada contacto post viaje comercial se analizar durante todo el ao calendario por medio del Programa de Seguimiento que esta Direccin implement durante el 2011.

Marcos Amadeo Coordinador General Direccin General de Comercio Exterior Ministerio de Desarrollo Econmico Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

1) La empresa vFound si bien fue seleccionada para participar de la actividad, no pudo participar de la misma. 2) Las empresas que no respondieron la encuesta fueron: Keepcon quienes participaron como Jurado y Digbang

1.2. Direccin General de Promocin de Inversiones


La participacin de la Direccin en esta actividad forma parte de la Estrategia de Promocin de Inversiones 2011 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En Madrid, se generaron encuentros de networking con lderes del sector tecnolgico y se les otorg asistencia tcnica durante el transcurso de la actividad. Para el desarrollo de la misin se trabaj en la consolidacin de lazos ya existentes con las instituciones inversoras espaolas. Asimismo, se reactivaron contactos con Madrid Network, la Cmara de Comercio de Madrid, la incubadora Oppino, el Centro de Innovacin del BBVA, entre otras entidades que participaron de la creacin de una agenda atractiva tanto para los empresarios porteos como para el pblico empresarial local. Las empresas de base tecnolgica seleccionadas para la Misin estn encuadradas dentro de las industrias estratgicas que promociona el Centro de Atencin al Inversor. Por consiguiente, esta actividad reforz el posicionamiento de este centro como articulador y creador de nuevas redes para el beneficio de las empresas porteas. Asimismo, se expuso ante empresarios locales los principales beneficios de invertir en la Ciudad y los programas de incentivo para las diferentes industrias estratgicas, como es el caso del Distrito Tecnolgico que impulsa la promocin y el desarrollo de la industria tecnolgica portea.

Damin Specter Director General de Promocin de Inversiones Ministerio de Desarrollo Econmico Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

2. Resultados del estudio 2.1. Actividad a la cual pertenece la empresa:

RUBRO Software y servicios informticos Publicidad / Multimedia Videojuegos Servicios de diseo Otros Total

PORCENTAJE 58,3% 16,7% 8,3% 8,3% 8,3% 100%

RUBRO DE LA EMPRESA 8,3% 8,3% Software y servicios informticos Publicidad / Multimedia 8,3% Servicios de diseo

Videojuegos 16,7% 58,3%

Otros

Si bien la delegacin portea que particip de Red Innova perteneca al sector tecnolgico en su mayora, el perfil de las empresas en general fue heterogneo ya que los bienes y servicios que se ofrecieron se encuadraron dentro de los siguientes rubros: Software y Servicios Informticos, con 58,3% de participacin; Publicidad y Multimedia (16,7%); Servicios de Diseo (8,3%); Videojuegos (8,3%). La categora Otros, est representada por el rubro Servicios de Traduccin, el cual representa el 8,3% de los casos entrevistados.

2.2. Promedios de Contactos Realizados


Entre las empresas relevadas se generaron un total de 138 contactos, siendo los Importadores Directos (31,1%), Partners (23,9%), y Distribuidores (9,4%) los perfiles con los cuales se generaron mayor cantidad de reuniones. Asimismo, las compaas porteas se vincularon con contrapartes para realizar proyectos de Outsourcing (7,2%), y buscaron generan espacios de inversin y distribucin, distribuidos de la siguiente manera: Inversores Internacionales (4,3%), Retail (3,6%), Joint Venture (3,6%). Tambin hubo un grupo de empresas que se contact con otras consultoras tecnolgicas y con anunciantes para el segmento de publicidad y multimedia. Este grupo catalogado como Otros represent el 16,6% de los contactos realizados en Espaa.

DISTRIBUCIN DE CONTACTOS POR CATEGORA

31,1% 23,9% 16,6% 9,4% 7,2% 4,3% 3,6% 3,6%

Imp

ort

rd ado

irec

to

Par

tne

r D ib istr

uid

ore

s ts Ou Inv

our

cin

or ers

es

inte

ci rna

ona

les

Ret

ail Jo

ve int

ntu

re

Otr

os

Asimismo, cuando se les consult sobre las nacionalidades de los empresarios con los que mantuvieron reuniones, el mayor volumen de registros lo tuvo Espaa con el 42%. Esto se explica ya que la actividad estuvo orientada a la vinculacin estratgica entre empresas argentinas y espaolas, con la invitacin especial de contrapartes de otras nacionalidades. As, las empresas de la Ciudad de Buenos Aires tambin se vincularon con colegas de Estados Unidos (10,5%), Francia (5,2%), Brasil (5,2%), y Holanda (5,2%). Cabe destacar que el encuentro permiti a los mismos empresarios vincularse con otros empresarios argentinos (31,5%), con el objetivo de compartir y desarrollar futuros proyectos.

NACIONALIDADES DE LAS CONTRAPARTES

Espaa EEUU Francia 32% Brasil Holanda 5% 5% 5% 11% 42% Argentina

Desde el punto de vista comercial, el encuentro Red Innova permiti que el 11% de los participantes pudiese concretar negocios por un total de U$D 10.000. Asimismo, durante la actividad se registraron 13 pedidos de cotizacin, por lo que es probable que puedan concretarse ms operaciones comerciales en el corto-mediano plazo. En ese sentido, el 90% de los encuestados, si bien no realizaron negocios in situ, estiman que en un futuro podrn concretar acuerdos comerciales con los contactos realizados durante la actividad.

REALIZACIN DE OPERACIONES COMERCIALES DURANTE LA ACTIVIDAD 11,1%

Si No

89,9%

Tomando esto en consideracin, tambin se les consult sobre las razones por las cuales no vendieron. El 54,5% asegur que existe posibilidad comercial en una prxima instancia de negociacin, mientras que el 36,4% asever que las reuniones fueron de presentacin y promocin y el restante 9,1% coment que las contrapartes no eran las indicadas para los productos y servicios promocionados.

RAZONES POR LAS QUE NO CERR OPERACIN

36,4% Las reuniones fueron de presentacin y promocin Existe posibilidad comercial pero hay que esperar Las contrapartes no eran las indicadas 9,1%

54,5%

2.3. Proyecciones a mediano - largo plazo


En base al anlisis realizado sobre la proyeccin de ventas, el 57% de las empresas estima que generarn ventas por U$D 100.000 en los prximos 12 meses. Por su parte, el 14% considera que obtendrn ingresos por U$D 50.000 y el 28% restante cree que cerrarn operaciones comerciales de hasta U$D 10.000. De dicha encuesta se infiere el alto porcentaje de perspectiva positiva por parte de las empresas porteas, respecto a la concrecin y realizacin de negocios, producto de haber participado de la actividad organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

PROYECCIN DE VENTAS A 12 MESES (EN U$S) Menos de 10.000 Entre 10.000 y 50.000 Entre 50.000 y 100.000 Total

PORCENTAJE 28,6% 14,3% 57,1% 100%

PROYECCIN A 12 MESES EN U$S

Menos de 10.000

28,6%

Entre 10.000 y 50.000

14,3%

Entre 50.000 y 100.000

57,1%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

2.5. Comentarios Generales


El programa de internacionalizacin del sector software y servicios informticos implementado por el Ministerio de Desarrollo Econmico a travs de la Direccin General de Comercio Exterior, tiene como objetivo principal posicionar la industria portea como referente regional y difundir el desarrollo profesional de este sector al mundo. Por ende la estrategia de internacionalizacin se realiza a travs del desarrollo de polticas pblicas que a nivel local plantea la implementacin del polo tecnolgico en Parque Patricios para fortalecer la produccin portea. A nivel internacional se ejecutan diferentes actividades como la primera misin comercial a Silicon Valley, el encuentro Latinoamericano de Negocios en el marco de BAIT 2011, y otras iniciativas como fue el puente tecnolgico Cono Sur-Espaa realizado aos anteriores. En la relacin a la actividad relevada, la Direccin General de Comercio Exterior agradece la predisposicin de cada una de las empresas que participaron por primera vez en Red Innova 2011, colaborando con informacin esencial para generar resultados parciales y de mediano alcance para que el equipo tcnico de esta entidad pueda continuar planificando y acompaando en la evolucin de los negocios de cada sector productivo porteo. A continuacin se mencionan algunos comentarios de los participantes de la Misin: En mi caso iba con un proyecto para mostrar a inversores, recibir feedback y encarar el proceso de posible inversin. Esto fue muy positivo y pude obtener varios contactos para seguir ya desde Buenos Aires. Se agradecen todas las gestiones de la Direccin General de Comercio Exterior y en particular el desempeo in situ de Damin Specter como facilitador de contactos, reuniones, etc. Realmente una experiencia muy positiva (Lus Sosa Mendoza). El evento estuvo muy bien organizado. Las actividades de la Ronda de Negocios fueron muy productivas y hay que hacer un seguimiento a los contactos conseguidos para intentar transformarlos en ventas. (Andrs Lartigue Binova Soluciones). Un evento interesante que abre las puertas para nuevas oportunidades. (Brbara Manniello E-word).

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Direccin General de Comercio Exterior Director General Enrique Avogadro Coordinador General Marcos Amadeo Directores Operativos Virginia Fredes Gastn Marando Project Leader Fernando Balaguer Equipo de Seguimiento Diego Maturi Martina Leblebidjian Comunicacin y Prensa Jos Nemesio Diseo Grfico Diego Vertedor

Vous aimerez peut-être aussi