Vous êtes sur la page 1sur 3

LA FILOSOFIA: CIENCIA O DISCIPLINA

En el presente ensayo tengo la intencin de explicar la definicin de filosofa, y la importancia que ha tenido para el desarrollo de las ciencias as como su evolucin. Me parece importante aclarar si la filosofa es una ciencia, una disciplina, o como la llaman la madre de las ciencias; as como entender que es un filosofo y como se aprende a filosofar. El hombre empez a filosofar cuando uno llega a las situaciones lmites, por ejemplo: el asombro, la muerte, el ocaso, etc. La filosofa nace del deseo del hombre por encontrar una explicacin a los diferentes fenmenos que ocurren a su alrededor, sobre todo aquellos que de una u otra manera afectaban su vida, llamando su atencin llevndolo a buscar el porque de las cosas. En sentido figurado la filosofa es un sistema particular de entender la vida y todo lo relacionado con ella. Por ejemplo, para Platn el asombro es el origen de la filosofa y para Aristteles la admiracin es lo que impulsa a los hombres a filosofar: empezando por admirarse de lo que sorprenda al hombre por extrao. Por la explicacin que dan estos filsofos

podemos concluir que la admiracin o el asombro es una forma de darse cuenta de lo que no sabemos, de lo que es necesario preguntarse y buscarle una respuesta.

"Los griegos saban que la palabra sophia significa habilidad, los conocimientos tcnicos, el conocimiento, en sentido amplio, y de que la palabra sophos nos da la idea de una persona hbil, o cientfico." Etimolgicamente la palabra filosofa proviene del griego philos (amor) y sophia (conocimiento o sabidura) de lo que podemos entender que la filosofa es el amor por el conocimiento o por la sabidura, as que los filsofos son aquellos hombres que quieren conocer, explicar y aprender; podemos decir que la filosofa es una bsqueda de las verdaderas causas de los fenmenos que afectan la vida del hombre. La filosofa puede considerase una ciencia o una disciplina dependiendo del punto de vista del que se vea. Cada ciencia busca un conocimiento especifico y debe comprobarse por medio de la experimentacin, en cambio la filosofa no se limita a un tema determinado, es universal, adems no requiere de la experimentacin para llegar al conocimiento o a la verdad y parte del hecho de una verdad relativa, lo que es verdad hoy podra no serlo maana, basado en esto la filosofa no es una ciencia. Pero si tomamos en cuenta que la ciencia es el conocimiento de las cosas por sus principios y causas y la filosofa es la bsqueda de esos principios entonces podramos decir que se trata de una ciencia. Podemos decir que en un principio la filosofa era un conjunto de ciencias, pero el avance del conocimiento hizo que se fuera separando en las diferentes ciencias, de manera que la filosofa dej de ser conocimiento general para ocuparse de aspectos fundamentales del saber y la conducta, por ejemplo: tica, metafsica, epistemologa y lgica.

En conclusin se puede decir que la Filosofa es una Disciplina que busca conocer la totalidad de las cosas, por lo que se le denomina la madre de las ciencias y es una bsqueda de respuestas satisfactorias y personales que nos hacen llegar a la verdad y en su evolucin a travez del tiempo se fue dividiendo en diferentes ciencias. Los filsofos son aquellas personas que siempre estn cuestionndose de todo, hasta de las cosas ms simples y no paran de buscar hasta encontrar una respuesta que los satisfaga. Mientras no perdamos la capacidad de asombro, sigamos cuestionndonos sobre lo que pasa en nuestro entorno y tengamos el deseo de aprender; todos podemos ser filsofos.

BIBLIOGRAFIA: Lecturas para ensayo de la materia de filosofia

Vous aimerez peut-être aussi