Vous êtes sur la page 1sur 5

Captulo 1. La funcin mediadora del docente y la intervencin educativa 1. Qu caractersticas tiene un profesor constructivista?

R= Ser mediador entre el conocimiento y el aprendizaje del alumno, ser un profesional reflexivo, estar dispuesto al cambio, promover aprendizajes significativos, prestar ayuda pedaggica ajustada a la diversidad de necesidades, establecer como meta la autonoma y la autodireccin del alumno. 2. Cules son los planos que abarca la formacin del docente?

R= Conceptual, reflexivo y prctico. 3. Qu factores determinan el control de las estrategias

cognitivas? R= Las influencias sociales, el periodo de desarrollo en que se encuentra el alumno y el dominio de conocimiento involucrado. 4. En qu consiste un proceso de participacin guiado?

R= El profesor poco a poco deja de proporcionar al alumno un puente entre la informacin que tiene y el nuevo conocimiento, es decir, da una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad. Se manifiesta una intervencin activa de parte del docente y del alumno, y aparece de manera explcita e implcita la funcin del profesor como tutor del proceso. 5. Cul es el principal objetivo de la formacin docente?

R= Generar conocimiento didctico integrador en el profesor a partir de la problemtica cotidiana. Es decir, que desde el inicio de los problemas que tienen los alumnos, el docente sea capaz de facilitar su aprendizaje. - 1 -

6.

Menciona en qu consisten los saberes psicopedaggicos.

R= En conocer la materia a ensear, lo cual requiere de cuestionar el pensamiento del docente, utilizando el conocimiento torico-prctico, realizar una crtica de cmo se est llevando a cabo la enseanza para planificar, preparar actividades, disear apoyos y crear un clima favorable; a travs de estrategias en los contenidos y habilidades de dominio, para saber evaluar y emplear la investigacin e innovacin disciplinaria y psicopedaggica. 7. En qu consiste la funcin tutorial?

R= En la intervencin del docente (enseante) para lograr los objetivos a cumplir por parte del alumno (aprendiz), y viceversa. 8. Cmo se puede lograr el ajuste de la ayuda pedaggica?

R= Si el profesor considera el conocimiento con que cuenta el alumno y, a partir de ste, provoca desafos y retos para cuestionar y modificar dicho conocimiento. 9. Cul es el objetivo del docente?

R= Incrementar la competencia y la actuacin autnoma de los alumnos, o sea, su funcin consiste en orientar y guiar la actividad de sus alumnos. 10. Qu papel desempea el docente?

R= Favorecer en el alumno el desarrollo y el mantenimiento de una serie de estrategias cognitivas, a travs de situaciones o experiencias interpersonales. 11. Cmo se logra la transferencia de responsabilidad?

R= A partir de que las estrategias pasen del control del docente al alumno; a su vez, est determinada por las influencias - 2 -

sociales, el periodo de desarrollo en que se encuentran los alumnos y el dominio del conocimiento involucrado. 12. A qu se le llama zona de desarrollo prximo?

R= A aquella cuyo lmite inferior est dado por el nivel de ejecucin que logra el alumno trabajando de forma independiente, y cuyo lmite superior es al que el estudiante puede acceder con ayuda de un docente capacitado. 13. En qu se tiene que habilitar un docente?

R= En el manejo de estrategias de aprendizaje, de instruccin, motivacionales, de manejo de grupo, etctera. 14. En qu consiste la formacin docente prctico reflexivo?

R= En que el docente rescata su autonoma profesional mediante la comprensin plena de la situacin donde se labora. 15. Qu elementos se deben considerar al examinar la accin de

los profesionales de la educacin? R= Los medios, el lenguaje y el repertorio que emplea el docente; los sistemas de apreciacin para centrar los problemas; las teoras generales que aplican a los fenmenos de inters; los roles en que sitan sus tareas, a travs de los cuales delimitan su medio instruccional. 16. Qu caractersticas debe reunir un profesor

constructivista? R= Ser un mediador, un profesional reflexivo que tome conciencia y analice crticamente sus propias ideas, que promueva el aprendizaje significativo, que preste ayuda pedaggica ajustada,

- 3 -

y que establezca como metas la autonoma y la autodireccin del alumno. 17. Por qu se dice que el profesor funciona como mediador?

R= Porque interviene para que el alumno construya su conocimiento a travs de su propio nivel cultural. Es decir, comparten experiencias y saberes en un proceso de negociacin o construccin conjunta del conocimiento. 18. Cul es el principal objetivo del constructivismo?

R= Exponer los problemas de la formacin del conocimiento en el ser humano. 19. Qu caracteriza a un buen profesor?

R= Ser un profesional independiente, reflexivo y que reivindique de su labor como intelectual capaz de construir sus propias opciones y visiones hacia su quehacer educativo. 20. Cules son las caractersticas de un docente experto?

R= Tener un conocimiento profesional, y ser dinmico, estratgico, autorregulado y reflexivo 21. Mencione los mbitos prcticos fundamentales para el

ejercicio de la reflexin sobre la docencia. R= a) El prctico-metodolgico, b) el de los fines de la educacin y la validez de los contenidos para alcanzarlos, c) el de las prcticas institucionales escolares, d) el de las prcticas extraescolares (textos, evaluacin, control, intervencin administrativa), e) el de las polticas educativas en general, y f) el de las polticas generales y su relacin con la educacin. - 4 -

22.

En qu consiste la imitacin reflexiva?

R= En que mediante la interaccin docente-alumno, este ltimo ejecuta las prescripciones del docente. As, el alumno intentar construir y verificar los significados de lo que observa y escucha. 23. Qu importancia tiene para el constructivismo la formacin

docente? R= Tomar como punto de partida el pensamiento didctico espontneo del profesor para enfrentar posibles problemas y considerar las estrategias de solucin.

- 5 -

Vous aimerez peut-être aussi