Vous êtes sur la page 1sur 54

CITAS BREVES SUD

Decisiones Nuestro rumbo en la tierra es muy importante y se determina por las decisiones que tomemos cada da. Es imposible separar las consecuencias que tendrn en el futuro nuestros pensamientos y nuestros actos actuales. La demora y la indecisin pueden dificultar nuestro esfuerzo de prepararnos para la vida que sigue a la vida terrenal; en cuanto a esto el Pte. Joseph Fielding Smith dijo: La demora aplicada a los principios del Evangelio, es la ladrona de la vida eterna, que es vida en la presencia del Padre y del Hijo. Thomas J. Parmley dijo: La vida es un don tan precioso que debe protegerse de engaos innecesarios. Cada da no es tan slo un da ms, sino que es como la cada de una gota de agua, un momento de vida brillante que se suma al creciente lago de nuestra existencia. (lder Joseph B. Wirthlin, Liahona noviembre 1998, pg.13, 14)

El Convenio Abrahamico lder Bruce McConkie explico: Abraham recibi el Evangelio mediante el bautismo (el cual es el convenio de Salvacin); luego recibi el Sacerdocio mayor y entr en el pacto del matrimonio celestial (que es el convenio de Exaltacin) obteniendo as la seguridad que tendra descendencia eterna; finalmente recibi una promesa de que todas estas bendiciones se ofreceran a su posteridad terrenal. Incluida entre las promesas divinas a Abraham estaba la seguridad de que Cristo vendra a la tierra mediante su linaje, y de que su posteridad recibira ciertos territorios escogidos como herencia eterna. Todas estas promesas en conjunto reciben el nombre del convenio Abrahamico. Este convenio fue renovado por Isaac y nuevamente por Jacob. Las partes del mismo que tienen relacin con la exaltacin personal y la descendencia eterna son renovadas con cada miembro de la casa de Israel que entra en el convenio del Matrimonio celestial. Por medio de ese pacto, las partes contrayentes llegan a ser

herederas de todas las bendiciones de Abraham, Isaac y Jacob.Persecuciones El presidente Brigham Young dijo: Si las personas gozan de paz y tranquilidad, si viven libres de molestias y de dificultades, y nunca son perseguidas por su religin, es muy probable que desatiendan sus deberes, que se vuelvan fras e indiferentes, y que pierdan la fe (Discourses of Brigham Young, pg. 346).

Pruebas difciles lder Joseph Fielding Smith dijo: La gran mayora de aquellos que se convierten en miembros de la Iglesia son descendientes literales de Abraham, por conducto de Efran, hijo de Jos. Aquellos que no son descendientes literales de Abraham e Israel deben llegar a serlo, y cuando son bautizados y confirmados, son injertados en el rbol y tienen derecho a todas las facultades y privilegios de herederos.

El autodominio El lder Russell M. Nelson ha dicho: Al tener que pasar por pruebas difciles, recuerda esta gloriosa promesa del Salvador: al que venciere, le dar que se siente conmigo en mi trono, as como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono (Apocalipsis 3:21). (El autodominio, Liahona, ene. de 1986, g. 25.)

Enfrentar la adversidad El presidente Spencer W. Kimball dijo: Es que no podemos ver la sabidura de Dios al darnos pruebas a las cuales sobreponernos, responsabilidades que podamos cumplir, trabajo que vigorice nuestros msculos y penas que pongan a prueba nuestras almas? No se nos expone a las tentaciones para probar nuestra fortaleza, a la enfermedad para probar nuestra paciencia, y a la muerte para que podamos ser un da inmortalizados y glorificados? Si todos los enfermos por quienes oramos fueran sanados, y todos los justos protegidos, y si todos los pecadores fueran destruidos, se anulara as todo el programa de nuestro Padre y se dara fin al principio ms bsico del evangelio, el libre albedro, y nadie tendra que vivir por la fe (La Fe precede al Milagro pg. 96)

Soportemos las aflicciones El Presidente Marion C. Romney dijo: He aqu, he visto tus sacrificios, y perdonar todos tus pecados; he visto tus sacrificios en obedecer lo que te he mandado... [D. y C. 132:5). Ahora bien, como lo he indicado al principio, lo que deseo es consolaros, animaros e inspiraros a todos vosotros los fieles y humildes que sobrellevis con paciencia y soledad el dolor, el pesar y a veces casi la desesperanza; vosotros, los que pasis vuestros das en hospitales y en hogares para ancianos, todos los que por diversos motivos os hallis encerrados en casa; vosotros, los que lloris la prdida de seres 2

queridos, ya sea por la muerte o por transgresin; vosotros, los que vais experimentando una disminucin de vuestras fuerzas intelectuales y corporales... los que estis siendo probados en el crisol de la adversidad y la afliccin: Animaos, reanimad vuestro espritu y fortaleced vuestra fe. En las lecciones que de modo tan impresionante nos ensearon por medio del ejemplo y del precepto nuestro Gran Modelo, que es Jesucristo, y su Profeta de la Restauracin, Jos Smith, hallamos gran inspiracin, consuelo y esperanza. Si soportamos nuestras aflicciones con la comprensin, la fe y el valor, as como con el espritu, con que ellos soportaron las suyas, seremos fortalecidos y recibiremos consuelo en diversas formas. Quedaremos exentos del tormento que supone el concepto errneo de que todo. Padecimiento es un castigo por transgresiones cometidas. Nos consolar el conocimiento de que no estamos padeciendo, ni se nos requerir padecer, el sufrimiento de los inicuos que sern echados a las tinieblas de afuera; [donde] habr llantos y lamentos y el crujir de dientes (Alma 40:13). Nos tranquilizar la promesa del Seor, que dice ... el que es fiel en la tribulacin tendr mayor galardn en el reino de los cielos. Por lo pronto no podis ver con vuestros ojos naturales el designio de vuestro Dios concerniente a las cosas que vendrn ms adelante, y la gloria que seguir despus de mucha tribulacin. Porque tras mucha tribulacin vienen las bendiciones (D. y C. 58:2-4)... ... He visto a personas elevarse a grandes alturas desde un plano de lo que parecan aflicciones insoportables. Por ltimo, yo he buscado al Seor en medio de mis propias angustias y he aprendido por propia experiencia que mi alma se ha ensanchado hacia un mayor progreso cuando las desventuras y la afliccin me han llevado a arrodillarme en oracin. (Look to God and Live, pgs. 246-248; cursiva agregada.)

Albedro Las bendiciones y las oportunidades del maana dependen de las elecciones que hagamos hoy.(Pte. James E. Faust, Liahona mayo 2004, pg. 51)

Responsables de nuestra felicidad La dicha o la desesperanza del maana tiene sus races en las decisiones que tomemos hoy. Tal vez haya personas que piensen en su interior: S que hay cosas que tengo que cambiar en mi vida. Tal vez las haga ms adelante, pero ahora no. La gente que se para en el umbral de la vida esperando que le llegue el momento indicado para cambiar es como el hombre que se para en la orilla de un ro para esperar que el agua acabe de pasar, y poder as cruzar sobre tierra seca. El da para decidir es hoy. (lder Joseph B. Wirthlin, Liahona noviembre 2003, pg. 79)

Enojo - Es una decisin personal El verbo irritar se podra poner en una receta para un desastre: Haga calentar los nimos, mzclelos con palabras bruscas hasta que empiecen a hervir; siga revolviendo hasta que adquieran consistencia; enfrelos; deje enfriar los sentimientos durante varios das; srvalo helado; tiene para rato. Una parte de la astucia de esta estrategia de Satans es separar la ira del albedro, hacindonos creer que somos vctimas de una emocin que no podemos controlar. Perder el control es una eleccin interesante de palabras que han llegado a ser comunes. Perder algo implica involuntariamente, en forma accidental, sin querer, no responsables, descuidados quizs, pero no responsables. Me hizo enojar. sta es otra frase que escuchamos y que tambin implica falta de control o de albedro; es un mito que se debe refutar. Nadie nos hace enojar. Otras personas no nos hacen enojar. No hay fuerza de por medio. El enojarse en una eleccin consciente, es una decisin. Nosotros elegimos! (lder Lynn G. Robbins, Liahona julio 1998, pg.86)

El amor es una constante En un mundo cambiante, el amor es una constante. Es la esencia misma del evangelio. Es la seguridad del hogar. Es la salvaguardia de la vida de la comunidad. Es un rayo de esperanza en un mundo de afliccin. Hagamos que el amor sea la estrella gua de nuestras vidas con la absoluta certeza de que, por motivo del amor de Dios nuestro Padre Eterno y de su Amado Hijo, nuestra salvacin de las ligaduras de la muerte es segura y nuestra oportunidad de la exaltacin eterna es cierta. Hagamos que ese amor divino que se nos da, irradie de nosotros hacia los dems hijos de nuestro Padre Celestial. (Pte. Gordon B. Hinckley, Liahona julio 1989, pg.78)

La grandeza se logra por el amor e inters por los dems A veces casi me convenzo que la naturaleza humana tiende a magnificar las debilidades de los dems a fin de reducir las propias. Recordemos siempre que los hombres de carcter no minimizan a los dems ni magnifican las debilidades del prjimo. De hecho, lo que los hace grandes es el amor e inters que muestran por el xito y bienestar de los dems. El amor verdadero no nos permite alimentar rencores ni malos sentimientos, decir cosas carentes de amabilidad respecto a otras personas, o destruir la buena reputacin de las personas. No debemos hablar de otros ni criticarlos, sino esforzarnos por fortalecernos mutuamente. (Pte. N.Eldon Tanner, Liahona abril 1981, pg.)

El amor, un cielo sobre la tierra El amor, si se utiliza en su definicin correcta, mantendr a la humanidad unida en comprensin y paz. En la actualidad, el ingrediente ms esencial para una vida feliz y gozosa es el amor. Si el amor tierno y profundo que Jess practic y recomend, morara en cada corazn, se realizaran los ideales ms gloriosos y sublimes de la sociedad humana, y poco se necesitara para hacer de este mundo un reino de los cielos. El amor es en verdad un cielo sobre la tierra, siendo que los cielos no seran cielos sin l. (lder Delbert L. Stapley, Liahona febrero 1971, pg.30)

Amor borra las discrepancias El amor es la nica fuerza que puede borrar las discrepancias entre las personas, que puede sanar las relaciones humanas destrozadas por el rencor. El que ense esa verdad sempiterna del modo ms hermoso fue el Hijo de Dios, el modelo perfecto y maestro del amor. Para que el mundo mejore, es indispensable que el proceso del amor cambie el corazn de los hombres. Eso podremos lograrlo si nos olvidamos de nosotros mismos para dar nuestro amor a Dios y a nuestros semejantes, y si lo hacemos con todo nuestro corazn, y con toda nuestra alma y con toda nuestra mente. (Pte. Gordon B. Hinckley, Liahona agosto 1984, pg. 5)

Autodominio De qu vale que conquiste al enemigo, Tenga oro, tenga seda, tenga trigo? Es un triunfo, un tesoro muy pequeo Si no logro de mi mismo ser el dueo. De qu vale que estudie y que medite O poemas de gran fama que recite? No soy digno de creerme hombre sabio, Si no cuido lo que sale de mis labios. De qu vale que demuestre mi proeza Y en deportes muestre empeo y destreza? Soy tan dbil como un nio pequeito si no aprendo a controlar mis apetitos. De qu vale que en el mundo se me honre Que se sepa en toda tierra mi renombre? Nada de esto es de provecho a mi destino Si no logro obtener autodominio. De qu vale que prospere en la vida Con victoria arduamente merecida? Ser mi alma la primera en reclamarme No soy nadie hasta que aprenda a controlarme. (David O Mckay)

Es importante no demorar los cambios La dicha o la desesperanza del maana tiene sus races en las decisiones que tomemos hoy. Tal vez haya personas que piensen en su interior: S que hay cosas que tengo que cambiar en mi vida. Tal vez las haga ms adelante, pero ahora no. La gente que se para en el umbral de la vida esperando que le llegue el momento indicado para cambiar es como el hombre que se para en la orilla de un ro para esperar que el agua acabe de pasar, y poder as cruzar sobre tierra seca. El da para decidir es hoy. (lder Joseph B. Wirthlin, Liahona noviembre 2003, pg. 79)

El espritu del Ayuno El presidente Joseph F. Smith dijo adems: Ahora bien, aun cuando la ley requiere que los miembros de todo el mundo ayunen de tarde a tarde y se abstengan de comer, as como de beber, fcilmente se puede ver por las Escrituras, y especialmente por las palabras de Jess, que es ms importante lograr el espritu verdadero de amor para con Dios y con el hombre, la pureza de corazn y sencillez de intencin, que cumplir con la letra muerta de la ley (Doctrina del Evangelio, pg. 238)

Ayuno El presidente Joseph F. Smith dijo: La ley dada a los Santos de los ltimos Das, segn la entienden las autoridades de la Iglesia, es abstenerse de comer y beber durante veinticuatro horas, de tarde a tarde, y que los miembros se refrenen de toda satisfaccin o complacencias corporales. Como el da de ayuno cae en el da del Seor, se deduce, desde luego, que no se ha de trabajar. Adems, el, objeto importante y principal de la institucin del ayuno entre los Santos de los ltimos Das fue el de poder proporcionar alimento... a los pobres [y satisfacer otras necesidades de ellos]. Por tanto, incumbe a todos los Santos de los ltimos Das entregar a su obispo, el da de ayuno, los alimentos que l o su familia habran consumido ese da, a fin de que se repartan a los pobres para su beneficio y bendicin; o en lugar de los alimentos, la suma equivalente, o, si la persona tiene buenos medios, un donativo liberal en efectivo que en igual manera se reserva y se consagra a los pobres (Doctrina del Evangelio, pgs. 237-238).

Voluntad y trabajo Lo que el hombre necesita no es talento, sino determinacin; lo que necesita no es poder para alcanzar logros, sino la voluntad de trabajar Lord Bulwer Lytton

... El plan de bienestar edifica un pueblo de Sin. lder Robert D. Hales explic: En las Escrituras, Sin se caracteriza como la ciudad cuyos habitantes eran uno en corazn y voluntad, y vivan en justicia; y no haba pobres entre ellos (Mosah 7: 1 S). En Sin anda buscando cada cual el bienestar de su prjimo, y haciendo todas las cosas con la nica mira de glorificar a Dios (D. y C. 82:19). Esa prometida Sin siempre parece un tanto lejos de nuestro alcance. Tenemos que comprender que se puede ganar tanta virtud en progresar hacia la meta de Sin como en morar en ella. Es tanto un proceso como una meta. Nos acercamos o nos retiramos de Sin por la forma en que procedemos diariamente, por la forma en que convivimos con nuestros familiares, pagando honradamente nuestro diezmo y generosamente las ofrendas de ayuno; y aprovechamos las oportunidades de servir y de hacerlo con diligencia. Muchas personas que nunca vern la ciudad de Sin en la vida terrenal se perfeccionan en el camino hacia ella. Por lo tanto, hermanos, cuando pensemos en el bienestar, pensemos en el plan revelado por nuestro Seor para el bienestar eterno de nuestras almas. Es un plan para edificar la fe, el amor, la compasin, la autosuficiencia y la unidad. Cuando los esforzados lderes del sacerdocio de todo el mundo lo adaptan a las necesidades locales, el plan santifica tanto a los dadores como a los recibidores y prepara un pueblo de Sin. Tenindose presentes esos bsicos principios de bienestar, hoy se nos pide ensear y practicar el principio del trabajo, la autosuficiencia, la vida providente, el dar, el cuidar del pobre, dar generosas ofrendas de ayuno para ayudar a los necesitados, prestar ms amplio servicio caritativo, hacer participar a nuestros familiares en caritativos actos de servicio unos para con otros y a nuestros semejantes. (Los principios de bienestar son para guiar nuestra vida: un plan eterno para el bienestar de las almas de los hombres, Liahona, jul. de 1986, pgs. 27-28.)

El smbolo de nuestra adoracin No quisiera ofender a ninguno de mis hermanos cristianos que utilizan la cruz en las agujas de sus catedrales y en los altares de sus capillas, que la llevan como parte de su vestimenta e imprimen su imagen en los libros, al igual que en otros materiales impresos. Sin embargo, para nosotros la cruz es el smbolo del Cristo agonizante, mientras que nuestro mensaje es una declaracin del Cristo viviente. Mi interlocutor volvi a preguntar: Si ustedes no utilizan la cruz, cul es entonces el smbolo de su religin?

Contest que la vida de nuestros miembros debe llegar a ser la expresin ms significativa de nuestra fe y, de hecho, el smbolo de nuestra adoracin. Gordon B. Hinckley Liahona Abril de 2005.

La contencin levanta muros Cuando haya quienes estn en desacuerdo con nuestra posicin, no debemos discutir, contraatacar, ni contender con ellos.... Tenemos el deber de explicar nuestra posicin mediante el razonamiento, la persuasin amigable y los hechos; debemos permanecer firmes, inamovibles en los asuntos morales de esta poca y en los principios eternos del Evangelio, sin entrar en polmicas con ningn individuo ni organizacin. La contencin levanta muros y pone obstculos; el amor abre puertas... La contencin nunca fue ni ser aliado del progreso. (lder Marvin J Ashton, Liahona de Agosto de 1978 pginas 9 al 10)

El poder del ejemplo El desafo de resistir al mal, es uno del cual los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das no pueden zafarse. Y si hemos de comenzar, que sea ahora. Comencemos con nosotros mismos. La reforma del mundo comienza con nuestra propia reforma. No podemos esperar influenciar a otros en direccin de la virtud a menos que vivamos en una forma virtuosa; el ejemplo de nuestra propia vida transmitir un mensaje ms poderoso que todas las predicaciones que hagamos. No podemos esperar elevar a otros a menos que nosotros mismos nos encontremos en un terreno ms elevado.(Pte. Gordon B. Hinckley, Liahona febrero 1976, pg. 28)

El aporte social del ejemplo Nunca hasta ahora ha habido una mayor necesidad de que todo el gnero humano cambie su manera de vivir y viva de acuerdo con las enseanzas de Jesucristo. Slo tenemos que leer el diario, escuchar las noticias o conversar con alguien sobre lo que est pasando en todas partes, para sentirnos abrumados por las condiciones del mundo, las naciones o los problemas particulares propios o de otras personas. A dnde nos conducir todo esto?, nos preguntamos desalentados. Qu pasa a los lderes de los hombres o las naciones para que estemos en condiciones tales? Cules han sido nuestras fallas? Podemos encontrar la respuesta a estas preguntas si examinamos los principios del Evangelio de Jesucristo. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de vivir en tal forma que su influencia para el bien se extienda hacia aquellos que, viendo nuestras buenas obras, glorifiquen a nuestro Padre que est en los cielos. Como a menudo se dice, la forma ms segura de que el mal triunfe es que aquellos que pueden hacer lo bueno no hagan nada. (Pte. N. Eldon Tanner, Liahona mayo 1983, pg. 1-2)

El ejemplo de Jesucristo es perfecto Sigamos al Hijo de Dios en todo lo que hagamos y por todos los senderos de la vida. Que sea l nuestro ejemplo y nuestro gua. Estamos en una poca en la historia del mundo, as como en el progreso de la Iglesia, en que debemos dedicarnos a pensar ms en las cosas sagradas y a comportarnos ms como el Salvador espera que Sus discpulos lo hagan. En todo momento debemos preguntarnos: Qu hara Jess? y luego actuar con ms valor de acuerdo con la respuesta. Debemos ocuparnos de los asuntos de Su obra como l se ocup de los de Su Padre. Debemos hacer todo el esfuerzo posible por llegar a ser como Cristo, el nico ejemplo perfecto y sin pecado que este mundo jams haya visto. (Pte. Howard W. Hunter, Liahona enero 1995, pg. 100)

La expiacin de Cristo El lder Bruce R. McConkie dijo: Ahora bien, la expiacin de Cristo es la doctrina ms bsica y fundamental del evangelio; y de todas las verdades reveladas, es la que menos comprendemos. La mayora de nosotros tenemos un conocimiento superficial y dependemos de la bondad del Seor para ayudarnos a superar las tribulaciones y los peligros de la vida. Pero si deseamos tener la fe de Enoc y de Elas el profeta, tenemos que creer lo que ellos crean, saber lo que ellos saban y vivir como ellos vivan. Quisiera invitamos a que os unis conmigo para adquirir un conocimiento profundo y cierto de la Expiacin. (Vase El poder purificador de Getseman, Liahona, jul. de 1985, pg. 20.)

Tiempo con la familia El presidente Ezra Taft Benson ha dicho: Hemos pedido a los lderes del sacerdocio que reduzcan al mnimo las reuniones administrativas los domingos para que las familias pasen ms tiempo juntas y dediquen ese da a adorar al Seor. Esperamos que ese da lo utilicis para asistir a las reuniones, prestar servicio caritativo, visitar a otros miembros de la familia, llevar a cabo las noches de hogar y estudiar las Escrituras. Os aconsejamos que aceptis llamamientos en la Iglesia y que sirvis fielmente en los cargos a los cuales se os llame. Servos los unos a los otros; magnificad vuestros llamamientos y, al hacerlo, seris el medio por el cual muchas personas recibirn bendiciones y [vosotros mismos] seris ms espirituales... Os amonestamos a que guardis los mandamientos de Dios y, al hacerlo, os veris libres de las ataduras del pecado. Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, alma, mente y fuerza; y en el nombre de Jesucristo lo servirs (D. y C. 59:5). (Consejo para los santos, Liahona, jul. de 1984, pgs. 6-7.)

Actividades familiares Podemos ver que no todas las actividades de las cuales podramos participar tienen la misma importancia, aunque ellas tal vez sean una parte adecuada de un programa espiritual balanceado para el desarrollo de la unidad familiar. Algunos aspectos tienen un nivel de prioridad mayor. Recordamos las palabras de Nefi cuando aconsej: Y hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristopara que nuestros hijos sepan a qu fuente han de acudir (2 Nefi 25:26). Qu fortaleza interior habra en cada persona si ellas supieran que el Maestro y Sus enseanzas son realmente su fuente de gua, su fuente grandiosa de ejemplo recto, su gran fuente de ayuda! Esa es la meta primordial de toda la enseanza en el hogar. Spencer W. Kimball, Por tanto fui instruido, Ensign, Enero de 1982, pg. 4)

Obediencia - Es importante en cualquier circunstancia Necesitamos una fortaleza que supere la nuestra para guardar los mandamientos en cualquier circunstancia que nos depare la vida. Para algunos ser la pobreza, para otros, la prosperidad; tal vez sean los achaques de la edad o la exuberancia de la juventud. La combinacin de las pruebas y su duracin son tan variadas como los son los hijos de nuestro Padre Celestial: no hay dos iguales. Pero lo que se est probando es lo mismo en cada momento de nuestra vida y para cada persona, a saber: Haremos lo que el Seor nuestro Dios nos mandare? El saber por qu somos probados y en qu consiste la prueba son indicios para obtener ayuda. Debemos acudir a Dios; l nos da mandamientos y vamos a necesitar ms que nuestra propia fortaleza para observarlos. (Pte. Henry B. Eyring, Liahona mayo 2004, pg.17)

Obedeced mi ley El presidente Brigham Young (18011877) declar: Toda bendicin que el Seor derrama sobre Su pueblo est sujeta a condiciones, las cuales son: Obedeced mi ley, guardad mis mandamientos, caminad en mis ordenanzas, observad mis estatutos, amad la misericordia... conservaos puros en la ley y entonces tendris derecho a estas bendiciones, pero no antes de ello. (Amor Divino, Liahona febrero 2003, Pg. 16).

Paciencia Parece haber una provisin inacabable de problemas para muchos. Nuestro dilema es que con frecuencia esperamos soluciones instantneas y nos olvidamos de que, generalmente, se nos requiere la virtud celestial de la paciencia. Lo que al fin nos proporciona consuelo es el Evangelio. Del lecho de dolor, de la almohada empapada 10

en lgrimas, nos levanta hacia los cielos esa divina aseveracin y promesa hermosa que dice: no te dejar, ni te desamparar (Josu 1:5). Dicho consuelo es inapreciable a medida que recorremos el sendero de la vida terrenal con todas sus vueltas y confluencias. (Pte. Thomas S. Monson, Liahona julio 1998, pg.57)

Cumplir nuestros compromisos Comprometeos totalmente y disciplinaos para cumplir el compromiso. A muchas personas les es ms difcil establecer el compromiso que llevar a cabo lo necesario para cumplirlo; a veces pasan por la vida permitiendo que las circunstancias externas decidan qu ser de ellos. Estos pasan por el mundo teniendo slo una vaga idea de que quieren de la vida. Hay otros que deciden lo que quieren, se comprometen consigo mismos a obtenerlo y, en justicia, ejercen la fe hasta que lo logran. Lo espiritual siempre tiene prioridad para ellos hasta que han alcanzado aquello que deseaban. La fe en el Seor Jesucristo es todo lo que necesitamos para sostenernos en nuestros justos compromisos. El hombre puede lograr lo que se propone disciplinndose y haciendo todo lo que se requiere de l. Vuestra palabra debe ser sagrada ante Dios y ante vuestros semejantes; comprometeos de corazn y veris que el Seor obra en vuestro beneficio. (lder Gene R. Cook, Liahona mayo 1983, pg. 36-37)

Testimonio - Hay que nutrirlo Los miembros de la Iglesia deben ser como robles y extender sus races en la tierra frtil de los principios fundamentales del evangelio; debemos entender las verdades bsicas y sencillas y vivir de acuerdo con ellas, sin complicarlas. Nuestro fundamento debe ser slido y de races profundas a fin de resistir los vientos de las tentaciones, de las doctrinas falsas, de la adversidad y de los ataques del adversario, sin vacilar y sin ser arrancados de cuajo. Los miembros cuyas races lleguen slo a la superficie del evangelio necesitan profundizarlas hasta que se hundan en la roca slida, ms abajo de la capa blanda. El alimento espiritual es tan importante como una dieta equilibrada para conservarnos fuertes y saludables. Nuestra fortaleza espiritual es como las bateras: hay que cargarlas y volverlas a cargar con frecuencia. (lder Joseph B. Wirthlin, Liahona enero 1995, pg. 85)

Vida Eterna, hay que ser dignos. lder Russell M Nelson, del Qurum de los Doce Apstoles: Dios declar que Su obra y Su gloria consisten en llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre. Gracias a la Expiacin, el don de la inmortalidad es incondicional. Sin embargo, el don mayor de la vida eterna es condicional. A fin de merecerla, uno debe abstenerse de toda impiedad y honrar las ordenanzas y los convenios del templo. El resplandeciente ramillete del amor de Dios,

11

incluso la vida eterna, incluye bendiciones para las que debemos llenar ciertos requisitos, y no es algo a lo que tenemos derecho siendo indignos. Los pecadores no pueden someter la voluntad de l a la de ellos y obligarle a que les bendiga estando en pecado. Si desean disfrutar de cada flor de Su hermoso ramo, deben arrepentirse. (Amor Divino, Liahona febrero 2003, Pg. 16).

Nadie tiene la facultad de ofendernos Cuando creemos o afirmamos que se nos ha ofendido, solemos querer decir que nos hemos sentido insultados, maltratados, desairados o que nos han faltado al respeto. Y, desde luego, al relacionarnos con las dems personas, vamos a ser objeto de expresiones torpes que nos hagan sentir vergenza, de observaciones carentes de escrpulos y maliciosas, por las que podramos sentirnos ofendidos. No obstante, bsicamente, es imposible que otra persona los ofenda a ustedes o que me ofenda a m. De hecho, creer que otra persona nos ha ofendido es fundamentalmente falso, puesto que el sentirnos ofendidos es un sentimiento que escogemos experimentar y no un estado inferido a nosotros ni impuesto sobre nosotros por otra persona o cosa. El creer que alguien o algo podrn hacernos sentir ofendidos, irritados, lastimados emocionalmente o amargados disminuye nuestro albedro moral y nos transforma en objetos sobre los cuales se acta. Sin embargo, en calidad de agentes, ustedes y yo tenemos el poder de actuar y de escoger la forma en la que reaccionaremos ante una situacin agraviadora o hiriente. (lder David A. Bednar, Liahona noviembre 2006, pg. 90)

El Sacerdocio. El sacerdocio es el vehculo para bendecir a todos: hombres, mujeres y nios. Es por medio del sacerdocio que recibimos y administramos las ordenanzas del evangelio, que incluyen el bautismo, la confirmacin, la Santa Cena, todas las ordenanzas del templo, incluso el sellamiento por esta vida y la eternidad, y la obra por los muertos. Por el poder del sacerdocio los enfermos se sanan, se habilita a los lisiados para que puedan caminar, a los ciegos para que puedan ver, y a los sordos para que puedan or, segn la fe que tengan y la voluntad de nuestro Padre Celestial. Las bendiciones del sacerdocio consuelan a los que lloran y ayudan al necesitado (N. Eldon Tanner The Priesthood of God, Ensign, junio de 1973)

EL AMOR Hay personas casadas que dejan vagar sus ojos y su corazn, que piensan que no es impropio coquetear un poco, compartir su corazn y desear a otra persona que no sea el cnyuge, [pero] el Seor dice de una manera contundente: Amars a tu esposa con todo tu corazn, y te allegars a ella y a ninguna otra [D. y C. 42:22; cursiva aadida]. 12

Y cuando el Seor dice todo tu corazn, no da la opcin de compartir ni dividir ni privar. Y para la mujer se parafrasea: Amars a tu esposo con todo tu corazn, y te allegars a l y a ningn otro. Las palabras ningn otro eliminan todo y a todos. El cnyuge se convierte entonces en un ser primordial en la vida del esposo o la esposa, y ni la vida social ni la vida laboral ni la vida poltica ni ningn otro inters o persona o cosa tendr jams precedencia sobre el cnyuge (Conference Report, octubre de 1962).

El amor Observaris que el antdoto para el egosmo es el amor, especialmente el amor del Seor. El amor puede suprimir los efectos destructores del egosmo. El amor engendra fe en el plan de felicidad de Cristo, provee el valor para comenzar el proceso del arrepentimiento, fortalece la determinacin de ser obediente a sus enseanzas, y abre la puerta del servicio dando entrada a los sentimientos de autoestima y de ser amado y necesitado. Con el tiempo, con la ayuda de un obispo comprensivo y amoroso, completaris el proceso del arrepentimiento. Entonces tendris la paz y la seguridad, e incluso, el testimonio del espritu, de que el Seor os ha perdonado. Para algunos, el alivio es instantneo. Sin embargo, hay otros que no pueden perdonarse a s mismos sus transgresiones pasadas, aun sabiendo que el Seor les ha perdonado. Por alguna razn se sienten compelidos a condenarse continuamente y a sufrir con el constante recuerdo de los detalles de errores pasados. Si entre los que me estis escuchando hubiere alguno en tal situacin, ruego con toda mi alma que el Seor toque vuestro corazn y os haga meditar en Su declaracin: He aqu, quien se ha arrepentido de sus pecados es perdonado; y, yo, el Seor, no los recuerdo ms. Por esto podris saber si un hombre se arrepiente de sus pecados: He aqu, los confesar y los abandonar. No os dais cuenta de que el continuar sufriendo por pecados pasados, cuando se ha llevado a cabo el debido arrepentimiento y el perdn del Seor, no es algo del Salvador sino del maestro del engao, cuya meta ha sido siempre enredar y esclavizar a los hijos de nuestro Padre Celestial? Satans os alentar a continuar reviviendo los detalles de errores pasados, sabiendo que tales pensamientos hacen que el progreso, el desarrollo y el servicio sean difciles de alcanzar. Es como si Satans atara cuerdas a la mente y el cuerpo a fin de manipularnos como a tteres, impidiendo de esta manera el progreso personal. Os testifico que Jesucristo pag el precio y satisfizo las demandas de la justicia por todos los que son obedientes a sus enseanzas. (Richard G. Scott Conferencia General 156)

El Amor La Madre Teresa, una monja catlica que trabaj entre los pobres de India la mayor parte de su vida, dijo una profunda verdad: Si juzgan a las personas, no tendrn tiempo de amarlas. El Salvador nos ha amonestado: ste es mi mandamiento: Que os amis los unos a los otros,

13

como yo os he amado. Yo pregunto Podemos amarnos los unos a los otros si nos juzgamos unos a otros? Y respondo, junto a la Madre Teresa: No; no podemos. (Thomas S. Monson, La caridad nunca deja de ser, Liahona, Noviembre de 2010).

Responsabilidad de los miembros La responsabilidad de los miembros de la Iglesia puede dividirse en tres categoras fundamentales: obrar en pos de la salvacin de los miembros de la Iglesia que an viven, llevar a cabo la obra necesaria en favor de nuestros antepasados muertos y predicar el evangelio a todo el mundo. Cada una de estas responsabilidades requiere aprendizaje, y todo lo que se vaya a aprender debe ser enseado. Pues bien, usted y yo nos encontramos entre quienes tienen la responsabilidad de ensearlo (Boyd K. Packer Ensead Diligentemente).

Oracin "Tened presente algunas preguntas complejas a medida que transitis por la vida, y meditad y orad en forma silente y persistente en cuanto a ellas. "La respuesta quizs no os llegue como un relmpago, sino que tal vez se os manifieste en forma de una pequea inspiracin aqu y all, lnea por lnea y precepto por precepto. "Algunas respuestas las encontraremos leyendo las Escrituras o al escuchar a determinados oradores; y, algunas veces, cuando sea importante, habr respuestas que vendrn por intermedio de una inspiracin en verdad directa, tan potente y ntida que resultar inconfundible." (Boyd K. Packer, "El don de saber escuchar", Liahona, enero de 1980)

Controlar Pensamientos. "Probablemente el desafo ms grande para la gente de cualquier edad, particularmente para los jvenes, y la cosa ms difcil que vosotros enfrentaris en la vida, es aprender a controlar los pensamientos. . . Quien puede controlar sus pensamientos se ha conquistado a s mismo. . . "Si podis controlar vuestros pensamientos, podis vencer hbitos, aun hbitos personales degradantes. Si podis aprender a dominarlos, tendris una vida feliz. "Esto es lo que yo quisiera ensearos. Escoged entre la msica sagrada de la Iglesia uno de vuestros himnos favoritos, cuya letra ayude a elevaros y cuya msica sea reverente, uno que os haga sentir inclinados a la inspiracin. . . Aprendedla de memoria. . . "Ahora, usad este himno como el lugar al cual puedan ir vuestros pensamientos. Haced que sea vuestro canal de emergencia. Cada vez que os deis cuenta de que estos actores sombros se han

14

infiltrado en vuestro pensamiento y quieren ocupar el escenario de vuestra mente, asos mentalmente a este himno como a un salvavidas. "Al comenzar la msica y las palabras a formarse en vuestros pensamientos, los conceptos indignos comenzarn a retirarse avergonzados. En esa forma cambiar todo el escenario de vuestra mente. En vista de que la msica sirve para elevar y es limpia, los pensamientos bajos desaparecern. Pues ya que la virtud, por eleccin, no se asociar con la indignidad, el mal no podr tolerar la presencia de la luz. . . "Una vez que hayis aprendido a quitar los malos pensamientos del escenario de vuestra mente, mantenedla ocupada aprendiendo cosas de valor. Cambiad vuestro medio ambiente de forma que tengis a vuestro alrededor cosas que inspiren pensamientos buenos y elevados. Manteneos ocupados con cosas justas." (Boyd K. Packer, "Msica inspiradora: Pensamientos dignos", conferencias generales, 1973-76,)

El Plan es solo uno "Uno de los ejemplos ms lamentables de mala interpretacin y de conocimiento equivocado, de lo que de otra manera sera un concepto glorioso, es el error comn de creer que hubo dos planes de salvacin; que el Padre (supuestamente sin saber qu hacer) solicit a los dems que propusieran un plan; que Jesucristo expuso el suyo, el cual inclua el libre albedro del hombre, y Lucifer, uno que lo anulaba; que el Padre eligi entre los dos; y que al ver rechazado su plan, Lucifer se rebel y como consecuencia se desat una guerra en los cielos. "Aun un conocimiento superficial de todo el plan asegura a las personas que son perspicaces en lo espiritual que todo se centra en el Padre; que El ide el plan para la salvacin de sus hijos, incluyendo a Jesucristo; que ni Jesucristo ni Lucifer podran por s mismos salvar a nadie. Como Jess dijo: 'No puede el Hijo hacer nada por s mismo...No puedo yo hacer nada por m mismo'(Juan 5:19,30). "Por supuesto, a veces en cierto sentido nos referimos a los cambios que Lucifer propuso hacer en el plan del Padre como al plan de Lucifer, y de la misma manera que Cristo adopt el plan del Padre como suyo. Pero lo que bsicamente importa al respecto es saber que el poder de salvacin es del Padre, y que El origin, orden, cre y estableci su propio plan; que lo anunci a sus hijos; y que luego pidi un voluntario para ser el Redentor, el Rescatador, el Mesas, quien pondra en ejecucin eterna el plan sempiterno del Padre." (Bruce R. McConkie, the Mortal Messiah)

Vida premortal "Antes de que esta tierra se convierta en un lugar digno del Santo [de Israel], se debe limpiar y purificar. Se debe destruir a los inicuos; la paz debe reemplazar a la guerra; y la malvada imaginacin que mora en el corazn del hombre debe dar paso a deseos de rectitud. Cmo pasar todo eso? De dos maneras: (1) Por medio de plagas y pestilencias, guerras y 15

desolacin. Los inicuos exterminarn a los inicuos como sucedi con los nefitas y lamanitas cuando se extingui la nacin nefita. Las plagas barrern la tierra de la misma forma en que la peste negra arras Asia y Europa en el siglo catorce. Los cadveres de los muertos se apilarn en nmero sin fin para descomponerse, podrirse y llenar la tierra de hedor. (2) Luego, cuando El llegue, la via ser quemada. Los malvados que hayan quedado sern consumidos." (Bruce R. McConkie, The Millennial Messiah.)

Las seales "La obediencia es la primera ley de los cielos, la piedra angular sobre la cual descansan toda la rectitud y el progreso; y consiste en vivir de acuerdo con la ley divina, en avenirse a la voluntad de la Deidad, en completa sumisin a Dios y a sus mandamientos." "Cristo mismo sent el ejemplo perfecto de obediencia para todos sus hermanos. Para dar el ejemplo se bautiz con el fin de testificar 'al Padre que le sera obediente en observar sus mandamientos' (2 Nefi 31:7). Su obediencia fue perfecta en todo sentido. Como Pablo escribi: 'Y aunque era Hijo, por lo que padeci aprendi la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvacin para todos los que le obedecen' (Hebreos 5:8-9)." (Bruce R. McConkie, Mormon Doctrine)

Obediencia Desde el instante en que nacemos en esta vida terrenal, hasta el momento en que contraemos matrimonio en el templo, todo lo que tenemos dentro del sistema del Evangelio tiene como fin prepararnos y capacitarnos para entrar en ese sagrado orden del matrimonio que nos convierte en marido y mujer en esta vida y en el mundo venidero. Entonces, desde el momento en que somos sellados por el poder y la autoridad del santo sacerdocio todo lo que se relaciona con la religin revelada tiene como objeto ayudarnos a guardar los requisitos y las condiciones de nuestro convenio matrimonial, a fin de que ste tenga eficacia, virtud y fuerza en la vida venidera. Por consiguiente, el matrimonio celestial es la ordenanza suprema del Evangelio... y es por eso que la unidad familiar es la organizacin ms importante en esta vida y en la eternidad. Por tanto, debemos tener ms inters y preocupacin por nuestra familia que por cualquier otra cosa en la vida... No hay nada tan importante en este mundo como la creacin y la perfeccin de las unidades familiares (La salvacin es un asunto de familia, Liahona, noviembre de 1970).

16

Familia, Matrimonio "Aquellos de nosotros que poseemos el sacerdocio somos los agentes del Seor. Somos sus representantes. Nos encontramos en su lugar. Se nos ha designado para realizar lo que El desea que se haga. Debemos hacer lo que El hara si estuviera personalmente ejerciendo su ministerio entre los hombres. Los agentes reciben su poder y autoridad de su jefe o administrador; ellos estn autorizados para hacer lo que l desee que se haga. Ningn poder tienen ellos de s mismos. Lo mismo sucede con nosotros. Somos los agentes y siervos del Seor, y El nos ha autorizado para hacer ciertas cosas por El y en su nombre. El Seor Jess es nuestro modelo" (Bruce R. McConkie, Conference de rea, La Paz, Bolivia, Marzo de 1977).

Poder, Sacerdocio "La fe que conduce a la vida y la salvacin se centra en Cristo. No existe la salvacin tan slo en el principio general de la fe, esa causa que mueve a la accin y que hace que el granjero siembre la semilla con la esperanza de obtener el grano deseado. Pero s existe esa fe que conduce a la salvacin cuando nuestra esperanza se centra en Cristo. El Profeta explic que 'se necesitan tres cosas a fin de que cualquier ser inteligente y racional ejerza fe en Dios para obtener vida eterna y salvacin'. Luego las enumer de la siguiente manera: Primero, 'la idea de que Dios realmente existe'; segundo, 'la idea correcta de su carcter, perfeccin y atributos'; y tercero, 'saber que el curso de vida que seguimos est de acuerdo con la voluntad de Dios' (Bruce R. McConkie, Mormn Doctrine, pg. 262.)

Poder, Sacerdocio "Existe una diferencia entre la autoridad y el poder del sacerdocio. Estas dos palabras, refirindose al sacerdocio, no son necesariamente sinnimas. Todos los que poseemos l ?sacerdocio tenemos la autoridad para actuar por el Seor, pero su eficacia o, si gustis decirlo de otro modo, el poder que recibimos a travs de esa autoridad, depende de nuestro [modelo] de vida, depende de nuestra justicia" (H. Burke Peterson "La autoridad y el poder del sacerdocio", Liahona, agosto de 1976)

17

Poder, Sacerdocio "Nuestras responsabilidades para con el Seor son grandes. No tenemos ningn derecho de quebrantar ninguna ley que Dios nos ha dado. Cuanto ms pecamos, menos poder tenemos ante Dios, ante los cielos y ante la tierra; y cuanto ms cerca de Dios vivamos, ms obedeceremos sus leyes y mandamientos, ms poder tendremos y ms grande ser nuestro deseo de edificar el reino de Dios mientras moremos en la carne" (Wilford Woodruff Deseret News Weekly, 15 de septiembre de 1880).

El Templo Son muchas las razones por las cuales debemos desear ir al templo. Incluso en su aspecto exterior, parece dar una idea de sus fines de carcter profundamente espiritual. Esto se hace mucho ms patente dentro de sus paredes. Sobre la puerta del templo se encuentra la inscripcin: Santidad al Seor. Cuando se entra en cualquier templo que se haya dedicado, se entra en la Casa del Seor. En los templos, los miembros de la Iglesia que se hacen merecedores de entrar en ellos, pueden participar en las ordenanzas redentoras ms exaltadas que se han revelado al gnero humano. All, en una ceremonia sagrada, la persona puede ser lavada y ungida, recibir instruccin, ser investida y sellada. Y cuando nosotros mismos hayamos recibido esas bendiciones, podremos oficiar por aquellos que hayan muerto sin haber tenido esa oportunidad. En los templos se efectan ordenanzas sagradas tanto para los vivos como por los muertos. La lectura detenida y a conciencia de las Escrituras revela el hecho de que el Seor no comunic todas las cosas a todas las personas, sino que se establecieron ciertos requisitos que eran necesarios para recibir informacin sagrada. Las ceremonias que se efectan en el templo se encuentran en esta categora. No hablamos de las ordenanzas del templo fuera de esos edificios. Nunca se dispuso que el conocimiento de estas ceremonias se limitara a un pequeo nmero de personas selectas que estaran obligadas a asegurarse de que nadie ms se enterara de ellas; en realidad, es todo lo contrario, ya que exhortamos vigorosamente a toda persona a prepararse y hacerse merecedora de la experiencia del templo. A los que han ido a la Casa del Seor se les ha enseado un ideal: Algn da toda alma viviente y toda alma que haya vivido tendr la oportunidad de or el Evangelio y de aceptar o rechazar lo que el templo ofrece. Si se rehsa esta oportunidad, el rechazo debe provenir de la persona misma. Las ordenanzas y las ceremonias del templo son sencillas; son hermosas y son sagradas. Se conservan confidenciales, no sea que se den a conocer a quienes no estn preparados para ellas. La curiosidad no es una preparacin, como tampoco lo es un profundo inters. La preparacin para dichas ordenanzas

18

supone ciertos pasos preliminares: fe, arrepentimiento, bautismo, confirmacin y mritos; la madurez y dignidad que se espera de aquel que va como invitado a la Casa del Seor.

Templo Los templos son lugares donde las preguntas que nos hacemos acerca de la vida reciben las respuestas de la eternidad Ha existido acaso algn hombre o mujer que, en momentos de serena introspeccin, no haya reflexionado sobre los imponentes misterios de la vida? Que no se haya preguntado: De dnde vine? Por qu estoy aqu? Hacia dnde voy? Qu nexos me unen a mi Hacedor? Me despojar la muerte de las preciadas relaciones que he hecho en esta vida? Qu pasar con mi familia? Habr otra existencia despus de sta y, si es as, nos conoceremos all los unos a los otros?. Las respuestas a esas preguntas no se encuentran en la sabidura humana; se hallan slo en la palabra revelada de Dios. Los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das son recintos sagrados donde se da respuesta a stos y a otros interrogantes sobre la eternidad. Cada edificio es dedicado para ser una Casa del Seor, un lugar de santidad y de paz apartado del mundo. En ellos se ensean verdades y se llevan a cabo ordenanzas que dan conocimiento sobre lo eterno y motivan a los participantes a vivir con un entendimiento de la herencia divina que tenemos como hijos de Dios, as como con el conocimiento de nuestro potencial como seres eternos. (Gordon B. Hinckley)

Templo En el templo podemos sentirnos cerca del Seor. No creo que haya lugar en el mundo en el que me sienta ms cerca del Seor que en uno de Sus santos templos. Parafraseando un poema: Cun lejos queda el cielo? Cerca se encuentra. En los templos de Dios, Queda justo en donde estamos. El Seor dijo: No os hagis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orn corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orn corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde est vuestro tesoro, all estar tambin vuestro corazn Mateo 6:19 21. Para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das, el templo es el lugar ms sagrado sobre la tierra. Es la Casa del Seor y, tal como la inscripcin que se encuentra en el exterior lo declara, el templo es Santidad al Seor.

19

El templo trae paz a nuestras almas Al tocar el templo y tener amor por l, nuestras vidas reflejarn nuestra fe. Al ir a la santa Casa, al recordar los convenios que all hacemos, podremos soportar toda prueba y vencer cada tentacin. El templo le brinda propsito a nuestras vidas; trae paz a nuestras almas, no la paz que ofrecen los hombres, sino la paz que prometi el Hijo de Dios cuando dijo: La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazn ni tenga miedo. Existe gran fe entre los Santos de los ltimos Das. El Seor nos da oportunidades para ver si cumpliremos Sus mandamientos, si seguiremos el sendero que sigui Jess de Nazaret, si amaremos al Seor con todo nuestro corazn, alma, mente y fuerza, y a nuestro prjimo como a nosotros mismos. Yo creo en el proverbio que dice: Confa en Jehov con todo tu corazn, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconcelo en todos tus caminos, y l enderezar tus veredas. As ha sido y as ser siempre. Si cumplimos con nuestro deber y confiamos plenamente en el Seor, llenaremos Sus templos, no slo al llevar a cabo nuestras ordenanzas personales, sino al tener adems el privilegio de efectuar la obra por otras personas. Nos pondremos de rodillas en altares sagrados como representantes en sellamientos que unirn por toda la eternidad a esposos y esposas con sus hijos. Los jvenes dignos, tanto hombres como mujeres, a partir de los doce aos de edad pueden actuar como representantes de aquellos que han muerto sin las bendiciones del bautismo. Esto es lo que el Padre Celestial desea de ustedes y de m. (Por el presidente Thomas S. Monson)

VAMOS AL TEMPLO Seamos gente que asiste al templo. Asistan al templo tan frecuentemente como se los permitan las circunstancias personales. Mantengan una foto del templo en su hogar que sus hijos puedan ver. Ensenles acerca de los propsitos de la Casa del Seor. Hagan que ellos planifiquen desde la edad ms temprana que puedan ir all y permanecer dignos de esa bendicin. (Howard W. Hunter Superar las grandiosas y preciosas promesas, Ensign, Noviembre de 1994)

La msica "Probablemente el desafo ms grande para la gente de cualquier edad, particularmente para los jvenes, y la cosa ms difcil que vosotros enfrentaris en la vida, es aprender a controlar los pensamientos. . . Quien puede controlar sus pensamientos se ha conquistado a s mismo. . . "Si podis controlar vuestros pensamientos, podis vencer hbitos, aun hbitos personales degradantes. Si podis aprender a dominarlos, tendris una vida feliz.

20

"Esto es lo que yo quisiera ensearos. Escoged entre la msica sagrada de la Iglesia uno de vuestros himnos favoritos, cuya letra ayude a elevaros y cuya msica sea reverente, uno que os haga sentir inclinados a la inspiracin. . . Aprendedla de memoria. . . "Ahora, usad este himno como el lugar al cual puedan ir vuestros pensamientos. Haced que sea vuestro canal de emergencia. Cada vez que os deis cuenta de que estos actores sombros se han infiltrado en vuestro pensamiento y quieren ocupar el escenario de vuestra mente, asos mentalmente a este himno como a un salvavidas. "Al comenzar la msica y las palabras a formarse en vuestros pensamientos, los conceptos indignos comenzarn a retirarse avergonzados. En esa forma cambiar todo el escenario de vuestra mente. En vista de que la msica sirve para elevar y es limpia, los pensamientos bajos desaparecern. Pues ya que la virtud, por eleccin, no se asociar con la indignidad, el mal no podr tolerar la presencia de la luz. . . "Una vez que hayis aprendido a quitar los malos pensamientos del escenario de vuestra mente, mantenedla ocupada aprendiendo cosas de valor. Cambiad vuestro medio ambiente de forma que tengis a vuestro alrededor cosas que inspiren pensamientos buenos y elevados. Manteneos ocupados con cosas justas." (Boyd K. Packer, "Msica inspiradora: Pensamientos dignos", conferencias generales, 1973-76)

Aborto Sea lo que fuere que las leyes del hombre lleguen a tolerar, el mal uso del poder de procreacin, la destruccin de una vida inocente por medio del aborto y el maltrato a los nios pequeos son transgresiones de enormes proporciones, puesto que, acunado en ellas, yace el destino de nios inocentes y desvalidos (Liahona, enero de 1987). En ningn otro caso se defiende con tanto vigor el derecho de eleccin como se hace en el caso del aborto. Si se opta por tener relaciones sexuales, y si se concibe una criatura, los resultados de dicha eleccin ya no se pueden deshacer. Sin embargo, todava existen alternativas, y siempre hay una mejor. Algunas veces se ha quebrantado el convenio del matrimonio, aunque en la mayora de los casos ese convenio no se hizo. Ya sea dentro o fuera de los vnculos matrimoniales, el aborto no es una decisin de una sola persona, ya que por lo menos tres vidas son las que se ven afectadas. Las Escrituras nos dicen: No matars, ni hars ninguna cosa semejante. Con excepcin del embarazo como consecuencia del terrible crimen de incesto o violacin, o cuando la ciencia mdica confirma que la vida de la madre est en peligro, o que debido a una seria anormalidad el feto no sobrevivir al nacimiento, el aborto est en la categora de lo que no hars. Aun en esos casos tan singulares, es necesario orar mucho para tomar la decisin correcta. Nos enfrentamos a decisiones tan delicadas porque somos hijos de Dios (Liahona, enero de 1991). No s de ningn pecado relacionado con las normas morales por el que no podamos ser perdonados. No hago excepcin del aborto (Boyd K. Packer; Liahona, julio de 1992).

21

Aborto Segn los centros de control y prevencin de enfermedades, se practicaron ms de 1.200.000 abortos en 1995 tan slo en los Estados Unidos. Qu ha ocurrido con nuestro respeto por la vida humana? Cmo pueden mujeres, y hombres, negar el gran y valiossimo don de la vida que es divino en su origen y naturaleza? Qu cosa asombrosa es un nio! Qu hermoso es un nio recin nacido! No hay milagro ms grande que la creacin de la vida humana. El aborto es una prctica horrenda, envilecedora y que inevitablemente provoca remordimiento, pesar y lamentacin. Aun cuando lo condenamos, pensamos que debe permitirse en ciertas circunstancias, como cuando el embarazo ha sido provocado por incesto o violacin, cuando la vida o la salud de la madre corren serio peligro segn la opinin de autoridades mdicas competentes, o cuando estas autoridades mdicas saben que el feto padece de graves defectos que no permitirn a la criatura sobrevivir ms all del nacimiento. Pero esos casos son poco comunes y hay muy pocas probabilidades de que se presenten. En esas circunstancias, a los que se ven enfrentados al problema se les pide que consulten a sus lderes eclesisticos locales y que oren con gran fervor, que reciban una confirmacin por medio de la oracin antes de proceder. Hay un camino mejor. Si la mujer no tiene posibilidades de casarse con el padre de la criatura y si ha sido abandonada, queda la muy bienvenida opcin de poner al nio para adopcin por padres que lo quieran y lo cuiden. Hay muchos matrimonios en buenos hogares que anhelan un hijo y que no pueden tenerlo. Ustedes, que son esposas y madres, son el fundamento de la familia. Ustedes dan a luz los hijos. Qu responsabilidad tan enorme y sagrada. Se me inform que entre 1972 y 1990, hubo 27 millones de abortos en los Estados Unidos solamente. Qu le est sucediendo a nuestro aprecio por la santidad de la vida humana? El aborto es una maldad cruda, real y repugnante que est arrasando la tierra. Ruego a las mujeres de esta Iglesia que lo rechacen, que lo resistan y que se mantengan alejadas de aquellas situaciones comprometedoras que lo hacen parecer deseable. Quizs existan algunas circunstancias bajo las cuales pueda ocurrir, pero son sumamente limitadas y, en su mayor parte, improbables. Ustedes son las madres de los hijos y de las hijas de Dios, cuyas vidas son sagradas. El protegerlas es una responsabilidad divina que no se puede descartar a la ligera (Gordon B. Hinckley; Liahona, enero de 1999, pg. 117).

Aborto. El aborto es una maldad cada vez mayor que nosotros impugnamos. Ciertamente sera difcil justificar el terrible pecado de un aborto premeditado. Es casi inconcebible que se cometa para evitar el bochorno, conservar las apariencias o escapar a la responsabilidad.

22

Cmo puede uno someterse a tal operacin o participar en ella de manera alguna, aconsejndola o costendola? Si pudiera encontrarse justificacin en casos raros y especiales, no cabe duda que efectivamente seran inusuales. Lo colocamos entre los primeros de la lista de pecados contra los cuales vigorosamente amonestamos a la gente. El aborto debe ser considerado como una de las prcticas ms pecaminosas y repugnantes de esta poca en la que estamos presenciando la espantosa actitud licenciosa que conduce a la inmoralidad sexual (Spencer W. Kimball; Liahona, agosto de 1974).

Arrepentimiento. Observaris que el antdoto para el egosmo es el amor, especialmente el amor del Seor. El amor puede suprimir los efectos destructores del egosmo. El amor engendra fe en el plan de felicidad de Cristo, provee el valor para comenzar el proceso del arrepentimiento, fortalece la determinacin de ser obediente a sus enseanzas, y abre la puerta del servicio dando entrada a los sentimientos de autoestima y de ser amado y necesitado. Con el tiempo, con la ayuda de un obispo comprensivo y amoroso, completaris el proceso del arrepentimiento. Entonces tendris la paz y la seguridad, e incluso, el testimonio del espritu, de que el Seor os ha perdonado. Para algunos, el alivio es instantneo. Sin embargo, hay otros que no pueden perdonarse a s mismos sus transgresiones pasadas, aun sabiendo que el Seor les ha perdonado. Por alguna razn se sienten compelidos a condenarse continuamente y a sufrir con el constante recuerdo de los detalles de errores pasados. Si entre los que me estis escuchando hubiere alguno en tal situacin, ruego con toda mi alma que el Seor toque vuestro corazn y os haga meditar en Su declaracin: "He aqu, quien se ha arrepentido de sus pecados es perdonado; y, yo, el Seor, no los recuerdo ms. "Por esto podris saber si un hombre se arrepiente de sus pecados: He aqu, los confesar y los abandonar." No os dais cuenta de que el continuar sufriendo por pecados pasados, cuando se ha llevado a cabo el debido arrepentimiento y el perdn del Seor, no es algo del Salvador sino del maestro del engao, cuya meta ha sido siempre enredar y esclavizar a los hijos de nuestro Padre Celestial? Satans os alentar a continuar reviviendo los detalles de errores pasados, sabiendo que tales pensamientos hacen que el progreso, el desarrollo y el servicio sean difciles de alcanzar. Es como si Satans atara cuerdas a la mente y el cuerpo a fin de manipularnos como a tteres, impidiendo de esta manera el progreso personal. Os testifico que Jesucristo pag el precio y satisfizo las demandas de la justicia por todos los que son obedientes a sus enseanzas. (Richard G. Scott Conferencia General 156)

23

Arrepentimiento. El adulterio, la fornicacin, los actos homosexuales y otras desviaciones igualmente graves no son una alternativa aceptable, sino serios pecados. El maltrato fsico y el abuso sexual son pecados gravsimos. Para perdonarlos, se requiere un arrepentimiento muy profundo. El presidente Kimball ense lo siguiente: Para todo perdn hay una condicin. La venda debe ser tan extensa como la herida. El ayuno, las oraciones, la humildad deben ser iguales o mayores que el pecado (El Milagro del Perdn, pg. 361). Es inconcebible que Dios pueda absolver los pecados graves con slo unas cuantas splicas. Lo ms probable es que espere hasta que haya un arrepentimiento prolongado y continuo (The Teachings of Spencer W. Kimball, pg. 85] (Liahona, Julio de 1995, pg. 87).

Arrepentimiento. "La confesin del pecado es un elemento muy importante del arrepentimiento. . . "Tan pronto como una persona sienta un remordimiento interno por sus pecados, debe dirigirse al Seor en 'profunda oracin', tal como lo hizo Ens, y no cesar de suplicar hasta que, como Ens, reciba la confirmacin de que el Seor le ha perdonado sus pecados. Es absurdo suponer que Dios absolver los pecados serios despus de unas cuantas splicas. Es ms probable que El espere hasta que el individuo demuestre un arrepentimiento continuo que se manifieste por su buena disposicin de cumplir con todos Sus dems requisitos." (Spencer W. Kimball, La fe precede al milagro, pg. 184.)

Arrepentimiento. "No siempre es posible llevar a cabo una restitucin total... "No obstante lo anterior, el penitente sincero siempre encontrar maneras de restituir lo que ha hecho hasta donde sea posible. Esto es lo que demanda el verdadero espritu de arrepentimiento. . "Tambin le corresponde al pecador penitente perdonar a todos aquellos que lo hubiesen ofendido. El Seor no tiene ninguna obligacin de perdonarnos a menos que nuestros corazones se hayan desprendido completamente de todo odio, resentimiento y acusaciones en contra de otros." (Kimball La Fe Precede al Milagro, pg. 186.)

24

Arrepentimiento. 'El pecado es infraccin de la ley', y segn la ley eterna, se ha fijado un castigo para tal infraccin. Todo individuo normal es responsable de los pecados que comete, y en igual manera quedara sujeto al castigo que acompaa la violacin de esas leyes. Sin embargo, la muerte de Cristo sobre la cruz nos ofrece la exencin del castigo eterno en la mayor parte de los pecados. Tom sobre s el castigo por los pecados de todo el mundo, con el entendimiento de que aquellos que se arrepientan y vengan a El sern perdonados de sus pecados y se librarn del castigo. "En tales circunstancias no causa sorpresa que un Dios amoroso haya recalcado constantemente, por medio de sus profetas, el llamado al arrepentimiento. . . "El mensaje proftico siempre ha llevado el mismo castigo, porque nadie puede rechazar impunemente el llamado del Dios de la ley y la justicia. Por consiguiente el Seor ha dado la alternativa: Arrepentos o pereceris!" (Spencer W. Kimball El Milagro del Perdn, pgs. 131-32.)

Ayuno Ayunar peridicamente nos ayuda a aclarar las ideas y fortalecer el cuerpo y el espritu. La forma ms comn de ayunar, la que debemos realizar el domingo de testimonios, consiste en pasar veinticuatro horas sin comer ni beber. Hay quienes han sentido la necesidad de ayunar por ms tiempo, abstenindose de comer pero bebiendo lo necesario. Es preciso usar sentido comn en esto; y el ayuno debe terminarse con una comida liviana. Para hacerlo ms fructfero, debe ir unido a la oracin y la meditacin; el trabajo debe reducirse al mnimo, y se convierte en una bendicin cuando podemos estudiar las Escrituras y el motivo por el cual ayunamos." (Ezra Taft Benson, "No [os] desesperis", Liahona, Feb. de 1975)

Ayuno "Sera cosa sencilla que la gente se abstuviera de comer y beber un da de cada mes, para consagrar a los pobres lo que hubieran gastado para esos alimentos, y si quisieran, un poco ms. El Seor ha instituido esta ley; es sencilla y perfecta, est basada en la razn y en la inteligencia, y no slo proporcionara una solucin al asunto de ayudar a los pobres, sino que redundara en beneficio de quienes observaran la ley. Llamara la atencin al pecado de la glotonera, sujetara el cuerpo al espritu y de esta manera ayudara a la comunin con el Espritu Santo y asegurara una fuerza y poder espirituales que los habitantes de las naciones tanto necesitan. En vista de que el ayuno siempre debe ir acompaado de la oracin, esta ley acercara al pueblo ms a Dios y apartara

25

sus pensamientos, por lo menos una vez al mes, de las prisas y preocupaciones mundanales y causara que entraran en contacto inmediato con la religin prctica, pura y sin mancha, de visitar a los hurfanos y a las viudas y conservarse libres de las manchas del mundo" (Joseph F. Smith Doctrina del Evangelio).

Ayuno "Por mucho tiempo las ofrendas de ayuno han constituido los medios por los cuales se han cubierto las necesidades de los pobres del Seor. Pero el deseo y el objetivo de la Iglesia ha sido, y es ahora, obtener de las ofrendas de ayuno los fondos necesarios para afrontar las necesidades del programa de bienestar y tambin obtener de los proyectos de produccin todos los productos necesarios. Si donamos generosas ofrendas de ayuno, aumentar nuestra propia prosperidad, tanto espiritual como temporal" (Spencer W. Kimball "Los Servicios de Bienestar: El evangelio en accin", Liahona, Febrero de 1978).

Ayuno "El Seor ha instituido el ayuno de acuerdo con una base razonable e inteligente, y ninguna de sus obras es vana o imprudente; su ley es perfecta en esto como en otras cosas. Por tanto, se requiere que cumplan lo anterior quienes puedan; es un deber que no pueden eludir; mas tngase presente que. . . muchos padecen debilidades, hay otros cuya salud es delicada, otras tienen nios de pecho; a stos no se les requerira ayunar. Tampoco deben los padres obligar a los nios pequeos a que ayunen. He visto a nios llorar de hambre el da de ayuno, y en tales casos nada les beneficiar estar sin comer; al contrario, temen la llegada del da, y en lugar de recibirlo con alegra, les causa desagrado; y al mismo tiempo la compulsin engendra en ellos un espritu de rebelin ms bien que amor por el Seor y por sus semejantes. Mejor que obligarlos sera ensearles el principio y permitirles que lo observen cuando tengan la edad suficiente para decidir inteligentemente" (Joseph F. Smith Doctrina del Evangelio, pg. 238).

Ayuno "El ayuno consiste en la abstinencia total de alimentos y bebidas. El ayuno, acompaado de la oracin, tiene por objeto aumentar la espiritualidad, crear un espritu de devocin y amor para con Dios, aumentar la fe en el corazn de los hombres y de esta manera asegurarles el favor divino; su objeto es ayudarnos a ser humildes y a tener espritus contritos, ayudarnos a lograr la rectitud, mostrar a los hombres su nulidad y dependencia de Dios y adelantar por el sendero de la

26

salvacin los pasos de los que cumplen debidamente con esta ley" (Thorpe B. Isaacson Conference Report, abril de 1962)

Ayuno El Salvador es nuestro ideal y se nos invita a que lo sigamos. "Cuando pienso en el largo ayuno que efectu el Salvador y en las oraciones que elev a Dios, s que su espritu se torn humilde, su alma se santific y recibi la fortaleza moral y el poder espiritual para resistir las tentaciones de Satans. Tambin lo prepar para seguir adelante y cumplir con la importante misin que Dios le haba enviado a la tierra a cumplir en beneficio de la humanidad" (Delbert L. Stapley Conference Report, octubre de 1951)

Ayuno "Ensead a vuestros hijos a dominar su apetito. Enseadles, no duramente, sino con bondad, con el Espritu del Seor, y encontraris que en la niez estas pequeas lecciones de abstinencia y obediencia diarias inconscientemente estn colocando poder en el espritu de los nios para que puedan lograr para s todas las grandes y maravillosas bendiciones que estn reservadas para los miembros fieles de la Iglesia" (David O. Mckay "On Fasting", Improvement Era, marzo de 1963)

Comunicacin Ruego que nuestro Padre Celestial nos ayude a comunicarnos ms eficazmente en el hogar, mediante nuestra disposicin para sacrificarnos, para escuchar, para expresar nuestros sentimientos, para evitar juicios, para mantener confidencias y para actuar con paciencia Que nuestro bondadoso Padre Celestial nos ayude en nuestras necesidades y deseos de llevar a cabo una comunicacin familiar ms eficaz. La comunicacin puede ayudar a edificar una familia unida si trabajamos y nos sacrificamos para ello. "A menudo, los hijos aprenden ms observando la forma en que los padres se escuchan y se hablan mutuamente, que escuchando lo que les dicen. Nuestras conversaciones, tratndonos con amabilidad y amor, llegan a los odos siempre alertas e impresionables de nuestros hijos. Debemos aprender a comunicarnos eficazmente no solamente por medio de la voz, sino por el tono de la voz, los sentimientos, los modismos y la personalidad" 'Cuan eficaces son las palabras rectas!'. S, cuan eficaces son las palabras rectas, compartidas en el momento apropiado, con la persona indicada" (Marvin J. Ashton La comunicacin familiar, Liahona, agosto de 1976)

27

El convenio Abrahamico lder Bruce McConkie explico: Abraham recibi el Evangelio mediante el bautismo (el cual es el convenio de Salvacin); luego recibi el Sacerdocio mayor y entr en el pacto del matrimonio celestial (que es el convenio de Exaltacin) obteniendo as la seguridad que tendra descendencia eterna; finalmente recibi una promesa de que todas estas bendiciones se ofreceran a su posteridad terrenal. Incluida entre las promesas divinas a Abraham estaba la seguridad de que Cristo vendra a la tierra mediante su linaje, y de que su posteridad recibira ciertos territorios escogidos como herencia eterna. Todas estas promesas en conjunto reciben el nombre del convenio Abrahamico. Este convenio fue renovado por Isaac y nuevamente por Jacob. Las partes del mismo que tienen relacin con la exaltacin personal y la descendencia eterna son renovadas con cada miembro de la casa de Israel que entra en el convenio del Matrimonio celestial. Por medio de ese pacto, las partes contrayentes llegan a ser herederas de todas las bendiciones de Abraham, Isaac y Jacob.

Descendencia de Abraham lder Joseph Fielding Smith dijo: La gran mayora de aquellos que se convierten en miembros de la Iglesia son descendientes literales de Abraham, por conducto de Efran, hijo de Jos. Aquellos que no son descendientes literales de Abraham e Israel deben llegar a serlo, y cuando son bautizados y confirmados, son injertados en el rbol y tienen derecho a todas las facultades y privilegios de herederos.

La Bendicin Patriarcal La Primera Presidencia dijo: Las bendiciones patriarcales... son una declaracin inspirada del linaje de quien la recibe y, cuando as lo indica el Espritu, proporciona una gua inspirada y proftica de la misin de la persona, adems de las bendiciones, consejos y admoniciones que el patriarca se sienta inspirado a dar... el cumplimiento de todas las bendiciones prometidas est sujeto a la fidelidad que la persona demuestra hacia el evangelio del Seor....

Convenios "A menos que un hombre y su esposa entren en un convenio sempiterno, mientras se hallaren en este estado de probacin, y sean unidos por las eternidades, mediante el poder y la autoridad del Santo Sacerdocio, cesarn de aumentar cuando mueran, es decir, no tendrn 28

hijos despus de la resurreccin. Pero aquellos que se casan por el poder y la autoridad del sacerdocio en esta vida, y siguen adelante sin cometer el pecado contra el Espritu Santo, continuarn aumentando y teniendo hijos en la gloria celestial." (Jos Smith, Enseanzas del Profeta fos Smith, pg. 366.)

Convenios "Los convenios matrimoniales que se autorizan y sellan por el poder dado por Dios subsisten, si los participantes en ellos son fieles a sus promesas, no solamente por esta vida mortal, sino tambin por todo el tiempo de esta vida y por toda la eternidad. De ese modo, los esposos dignos que se han sellado bajo el convenio sempiterno se levantarn el da de la resurreccin para recibir su herencia de gloria, inmortalidad y vidas eternas. "Ser la bendicin privilegiada de los seres resucitados que obtuvieron exaltacin en el reino celestial al disfrutar de la gloria de una progenie sin fin, llegar a ser padres de generaciones de hijos espirituales y dirigir su desarrollo a travs de las etapas de probacin similares a las que ellos mismos pasaron. "Los propsitos de Dios son eternos; El provey para sus hijos un progreso sin fin, mundos interminables." (James E. Talmage, The Eternity of Sex", Young Woman's Journal, Oct. de 1914.)

Convenios "Pienso que no habra apstatas y que nadie cometera infracciones a las leyes si las personas recordaran, y recordaran de verdad, los convenios que han hecho en las aguas del bautismo, al tomar la Santa Cena y en el templo. Creo que sa es la razn por la cual el Seor pidi a Adn que ofreciera sacrificios: por ningn otro motivo sino el de que ste y su posteridad se acordaran siempre de las enseanzas fundamentales que se les haban impartido. Considero que los seres humanos somos propensos a olvidar. Es fcil olvidar. Nuestros pesares, nuestras alegras, nuestras preocupaciones, nuestros grandes problemas se van desvaneciendo hasta cierto punto con el paso del tiempo; y muchas de las lecciones que aprendemos en la vida se nos olvidan" (Teachings of Spencer W. Kimball, editado por Edward L. Kimball, Salt Lake City: Bookcraft, 1982, pgs. 112-113).

Da de Reposo "[El da de reposo] es un da santo en el que se deben hacer cosas dignas y santas; la abstinencia del trabajo y el recreo son importantes, pero no lo son todo; el da de reposo 29

requiere acciones y pensamientos constructivos, y si uno simplemente holgazanea sin hacer nada de provecho, lo est violando. A fin de observarlo, uno debe arrodillarse en oracin, preparar lecciones, estudiar el evangelio, meditar, visitar a los enfermos y necesitados, escribir cartas a los misioneros, dormir una siesta, leer material favorable y asistir ese da a todas las reuniones de la Iglesia donde se le espera." (Spencer W. Kimball "El da de reposo, un placer", Liahona, Julio de 1978)

Da de Reposo "No asistimos a las reuniones del domingo para que se nos agasaje, ni siquiera para que se nos instruya, sino que vamos para adorar al Seor. . . Nadie puede adorar en vuestro nombre, sino que debis hacerlo vosotros mismos". "Algunas veces la observancia del da de reposo se caracteriza como un asunto de sacrificio y de auto abnegacin, pero no es as; simplemente es necesario que nos organicemos y elijamos las pocas y los momentos apropiados para todo. Hay tiempo suficiente, particularmente en nuestra avanzada era, durante los seis das de la semana, en el que podemos efectuar nuestro trabajo y recreo. Mucho se puede hacer para organizar y alentar las actividades diarias durante la semana, evitando hacerlas en el da de reposo" (Spencer W. Kimball "El da de reposo, un placer", Liahona, julio de 1978)

Da de Reposo "El tiempo que se pasa en las reuniones escuchando la palabra de Dios ya que participando del sacramento de la Santa Cena es bien invertido, ya que tanto el cuerpo como el espritu se renuevan. Los hombres y las mujeres que de esta manera guardan el da de reposo se hallan preparados el da lunes por la maana, con cuerpos descansados, mentes iluminadas y despejadas, para comenzar las obras seras de la semana y efectuarlas con facilidad y placer. Durante las reuniones y bajo la influencia del Espritu del Seor, los problemas y preocupaciones se desvanecen, las cargas se quitan, las ansiedades se van y se llena el alma de paz y gozo"(George Q. Cannon)

Da de Reposo El presidente Ezra Taft Benson ha sugerido algunas actividades que concuerdan con el da de reposo. "Participar en actividades que contribuyan a aumentar la espiritualidad. "Asistir a las reuniones necesarias de la Iglesia. "Adquirir conocimiento espiritual mediante la lectura de las Escrituras, la historia y biografa de la Iglesia, as como las palabras inspiradas de los lderes de la Iglesia.

30

"Descansar fsicamente, crear actividades para conocer mejor a los miembros de la familia, narrar relatos espirituales a los hijos y compartir su testimonio para edificar la unidad familiar. "Visitar a los enfermos y a los ancianos incapacitados. "Rendir sus devociones al Altsimo por medio de la oracin (personal y familiar), del ayuno y de las bendiciones del padre. "Preparar sus alimentos con sencillez de corazn: comidas simples preparadas el da anterior. "Recordar que el da de reposo es el da del Seor, un da para realizar su obra." (Ezra Taft Benson Ensign, mayo de 1971)

Esperanza El evangelio de Jesucristo es un evangelio de esperanza. Por motivo de su esperanza, los miembros de la Iglesia en todas las pocas, aun cuando confesaron que eran "extranjeros y peregrinos sobre la tierra", y aunque "anhelaban una mejor [tierra]", viven llenos de alegra y de optimismo. "Entre toda la gente, nosotros como Santos de los ltimos Das tenemos que ser los ms optimistas y los menos pesimistas. Porque aun cuando sabemos que 'se quitar la paz de la tierra, y el diablo tendr poder sobre su propio dominio', tenemos tambin la seguridad de que '. . .el Seor tendr poder sobre sus santos, y reinar entre ellos. . ." (Ezra Taft Benson "No desesperis", Liahona, febrero de 1975).

Espritu Santo "Por El, por medio de l, y por motivo de l, nosotros y todos los hombres tenemos una esperanza de paz en esta vida y gloria eterna en la vida venidera. El es nuestra esperanza. Sin El no habra esperanza de la inmortalidad, de la vida eterna, de la continuidad de la unidad familiar, del progreso eterno, de la exaltacin, no habra esperanza de ninguna cosa buena. Todas las esperanzas de todos los justos que han vivido en cualquier poca se concentran en El. 'Oh Jehov, esperanza de Israel! todos los que te dejan sern avergonzados; y los que se apartan de m sern escritos en el polvo, porque dejaron a Jehov, manantial de aguas vivas'. " 'Porque en esperanza fuimos salvos', y Pablo dijo 'la promesa de la vida. . . es en Cristo Jess'. Los justos pasan su vida aguardando 'la esperanza bienaventurada y la manifestacin gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo" (Bruce R. McConkie, The Promised Messiah, pgs. 183-184).

31

Espritu Santo "El Espritu Santo es un revelador. Toda alma digna tiene derecho a recibir revelacin, la cual se obtiene por medio del Espritu Santo. En la despedida que Moroni dio a los lamanitas dijo: 'Y por el poder del Espritu Santo podris conocer la verdad de todas las cosas'. "El es un monitor que traer a nuestra memoria las cosas que hemos aprendido en el momento que las necesitemos. El es un inspirador que pondr palabras en nuestra boca, esclarecer nuestra comprensin y dirigir nuestros pensamientos. El nos testificar de la divinidad del Padre y del Hijo, de sus misiones, y del programa que nos han dado. El es un maestro y aumentar nuestro conocimiento. El es un compaero y caminar con nosotros, nos inspirar a lo largo del camino, guiar nuestros pasos, nos avisar de nuestras debilidades, fortalecer nuestras resoluciones, y nos revelar propsitos y aspiraciones justas." (The Teachings of Spencer W. Kimball, pg. 23.)

Espritu Santo "El Santo Espritu de la Promesa es el Espritu Santo y es quien pone el sello de aprobacin sobre toda ordenanza: bautismo, confirmacin, ordenacin, casamiento. La promesa es que mediante la fidelidad uno recibir las bendiciones. "Si un individuo viola un convenio, sea el del bautismo, ordenacin, casamiento, o cualquier otro convenio, el Espritu se retira y el hombre no recibe bendiciones. "Toda ordenanza es sellada con una promesa de recompensa dependiente de la fidelidad. El Espritu Santo retira el sello de aprobacin si los convenios son quebrantados." (Smith, Doctrina de Salvacin, tomo I, pg. 43.)

Espritu Santo "El Espritu Santo es el Mensajero y Consolador que el Salvador prometi que iba a enviar a sus discpulos despus de Su crucifixin. Por su influencia, este Consolador debe ser un compaero constante para todas las personas que se bautizan, a la vez que administra a los miembros de la Iglesia, por medio de revelacin y gua, el conocimiento de la verdad para que ellos puedan andar en su luz. Es tambin el Espritu Santo quien alumbra la mente de los miembros que se han bautizado. Es por medio de El que se recibe la revelacin personal, y que la luz de la verdad alumbra nuestro corazn. En la bendicin de la Santa Cena se nos dice que si guardamos los mandamientos que [Dios] nos ha dado, podremos tener siempre su Espritu con nosotros. A este 'Espritu de verdad', dijo el Salvador, 'el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce'; mas los verdaderos discpulos de Cristo, aquellos que han sido bautizados para la remisin de sus pecados y han recibido el don del Espritu Santo por medio de la imposicin de manos por un siervo

32

debidamente autorizado de Jesucristo, tienen derecho a este compaerismo, 'porque mora con vosotros, y estar en vosotros'." (Joseph Fielding Smith Answers to Gospel Questions, 2:149-150.)

Estudio "Las Escrituras contienen un registro de la forma en que Dios se ha revelado al hombre, y por medio de ellas Dios le habla. Cmo podran existir horas ms productivas que las que dedicamos a leer en los libros cannicos la literatura que nos ensea a conocer a Dios y a comprender nuestra relacin con El? "El tiempo siempre es precioso para las personas ocupadas, pero al dedicar horas a una lectura vana o a programas frvolos de televisin, destruimos completamente el valor del tiempo... "Para comprender las Escrituras se requiere algo ms que una lectura ligera: debe hacerse un estudio minucioso. Es obvio que el que los estudia diariamente logra ms que el que dedica muchas horas en un da, dejando pasar das enteros antes de reiniciar el estudio." (Howard W. Hunter "El estudio de las Escrituras", Liahona, Enero de 1980)

La Familia Desde el instante en que nacemos en esta vida terrenal, hasta el momento en que contraemos matrimonio en el templo, todo lo que tenemos dentro del sistema del Evangelio tiene como fin prepararnos y capacitarnos para entrar en ese sagrado orden del matrimonio que nos convierte en marido y mujer en esta vida y en el mundo venidero. Entonces, desde el momento en que somos sellados por el poder y la autoridad del santo sacerdocio todo lo que se relaciona con la religin revelada tiene como objeto ayudarnos a guardar los requisitos y las condiciones de nuestro convenio matrimonial, a fin de que ste tenga eficacia, virtud y fuerza en la vida venidera. Por consiguiente, el matrimonio celestial es la ordenanza suprema del Evangelio... y es por eso que la unidad familiar es la organizacin ms importante en esta vida y en la eternidad. Por tanto, debemos tener ms inters y preocupacin por nuestra familia que por cualquier otra cosa en la vida... No hay nada tan importante en este mundo como la creacin y la perfeccin de las unidades familiares (La salvacin es un asunto de familia Bruce R. McConkie, Liahona, noviembre de 1970).

La Familia Ruego que nuestro Padre Celestial nos ayude a comunicarnos ms eficazmente en el hogar, mediante nuestra disposicin para sacrificarnos, para escuchar, para expresar nuestros sentimientos, para evitar juicios, para mantener confidencias y para actuar con paciencia Que nuestro bondadoso Padre Celestial nos ayude en nuestras necesidades y deseos de

33

llevar a cabo una comunicacin familiar ms eficaz. La comunicacin puede ayudar a edificar una familia unida si trabajamos y nos sacrificamos para ello. "A menudo, los hijos aprenden ms observando la forma en que los padres se escuchan y se hablan mutuamente, que escuchando lo que les dicen. Nuestras conversaciones, tratndonos con amabilidad y amor, llegan a los odos siempre alertas e impresionables de nuestros hijos. Debemos aprender a comunicarnos eficazmente no solamente por medio de la voz, sino por el tono de la voz, los sentimientos, los modismos y la personalidad" 'Cuan eficaces son las palabras rectas!'. S, cuan eficaces son las palabras rectas, compartidas en el momento apropiado, con la persona indicada" (Marvin J. Ashton La comunicacin familiar, Liahona, agosto de 1976)

La Familia Por qu tenemos hoy en da esta proclamacin sobre la familia? Porque la familia est siendo atacada; en todo el mundo se estn desintegrando las familias. El lugar para empezar a mejorar la sociedad es el seno del hogar. En su mayor parte, los nios hacen lo que se les ensea. Estamos tratando de hacer del mundo un lugar mejor al fortificar a la familia (Conferencia de prensa Tokio, Japn. 18 de Mayo 1996).

La Familia Gran parte de la obra que se realiza en los TEMPLOS est relacionada con la FAMILIA. Para llegar a un entendimiento del significado de estas cosas es fundamental reconocer el hecho de que, as como hemos existido como HIJOS de DIOS antes de nacer en este mundo, del mismo modo seguiremos viviendo despus de la muerte, y las valiosas y satisfactorias relaciones que hemos tenido en la mortalidad, lo ms hermoso y significativo que se encuentre en la familia, puede continuar en el mundo venidero. (Gordon B Hinckley)

FE "A menos que el hombre se aferr a la doctrina y ande en fe, aceptando la verdad y cumpliendo los mandamientos tal como han sido dados, ser imposible que reciba la vida eterna, no importa cunto confiese con sus labios que Jess es el Cristo, o que crea que el Padre lo envi al mundo para la redencin del hombre. De manera que Santiago tiene razn al decir que los demonios 'creen y tiemblan', pero no se arrepienten. As que es necesario no solamente que creamos, sino que nos arrepintamos, y que con fe efectuemos buenas obras hasta el fin; y entonces recibiremos la recompensa de los fieles y un lugar en el reino celestial de Dios." (Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvacin, tomo II, pgs. 292-293.)

34

FE "La fe implica esa confianza y conviccin que impele a la accin. La creencia es, en un sentido, pasiva: un consentimiento o aceptacin solamente; la fe es activa y positiva: comprende esa seguridad y confianza que provoca a obrar. Fe en Cristo abarca la creencia en l, combinada con la confianza en l. Uno no puede tener fe sin creer; sin embargo, puede creer y aun as, carecer de fe. Fe es creencia vivificada, activa y viva. . . "De modo que este esfuerzo se convierte en la fuerza impulsora por medio de la cual los hombres se afanan por lograr la excelencia, frecuentemente soportando vicisitudes y sufrimientos a fin de realizar sus fines. La fe es el secreto de la ambicin, el alma del herosmo, la fuerza motriz del esfuerzo." (Talmage, Artculos de Fe, pgs. 106, 113.)

FE "Por cuanto la salvacin se obtiene slo por la mediacin y expiacin de Jesucristo, y en vista de que se aplica al pecado individual al grado que se obedecen las leyes de justicia, la fe en Jesucristo es indispensable para la salvacin. Pero ninguno puede creer en Jesucristo de una manera efectiva, y a la misma vez negar la existencia del Padre o del Espritu Santo; por tanto, la fe en toda la Trinidad es esencial para la salvacin. San Pablo declara que 'sin fe es imposible agradar a Dios; porque es menester que el que a Dios se allega, crea que [lo] hay, y que es galardonador de los que le buscan'. Abundan en las Escrituras las promesas de salvacin a los que ejercen la fe en Dios y obedecen los requerimientos que esa fe claramente indica. . . "A pesar de estar al alcance de todos los que diligentemente se esfuerzan para obtenerla, la fe, no obstante, es un don divino. Como corresponde a tan preciosa perla, slo se da a aquellos que por su sinceridad demuestran que la merecen, y en quienes hay indicaciones de que se sometern a sus dictados. Aunque la fe es conocida como el primer principio del evangelio de Cristo, aunque de hecho es el fundamento de la vida religiosa, sin embargo, la fe misma es precedida de una sinceridad de disposicin y humildad del alma, por medio de las cuales la palabra de Dios puede efectuar una impresin en el corazn. Ninguna compulsin se emplea para llevar a los hombres al conocimiento de Dios; sin embargo, en cuanto abrimos nuestros corazones a las influencias de la justicia, nos ser dada del Padre la fe que conduce a la vida eterna." (James E. Talmage, Artculos de Fe, pgs. 116-118.)

FE "La fe" es un don de Dios y la obtienen todos aquellos que sirven a Dios e imploran la gua de su Espritu. No hay peligro de que persona alguna pierda la fe en esta Iglesia si cumple con su deber humildemente y con oracin. Nunca he conocido a nadie as, que pierda su fe. Al cumplir con

35

nuestro deber, nuestra fe aumenta hasta convertirse en un conocimiento perfecto."

FE "La fe que conduce a la vida y la salvacin se centra en Cristo. No existe la salvacin tan slo en el principio general de la fe, esa causa que mueve a la accin y que hace que el granjero siembre la semilla con la esperanza de obtener el grano deseado. Pero s existe esa fe que conduce a la salvacin cuando nuestra esperanza se centra en Cristo. El Profeta explic que 'se necesitan tres cosas a fin de que cualquier ser inteligente y racional ejerza fe en Dios para obtener vida eterna y salvacin'. Luego las enumer de la siguiente manera: Primero, 'la idea de que Dios realmente existe'; segundo, 'la idea correcta de su carcter, perfeccin y atributos'; y tercero, 'saber que el curso de vida que seguimos est de acuerdo con la voluntad de Dios' (Bruce R. McConkie, Mormn Doctrine, pg. 262.)

FE "El primer principio del evangelio es fe en el Seor Jesucristo; y naturalmente no vamos a tener fe en el Seor Jesucristo sin tener fe en su Padre. Entonces si tenemos fe en Dios el Padre y en el Hijo y somos guiados, tal como deberamos serlo, por el Espritu Santo, tendremos fe en los siervos del Seor mediante los cuales El ha hablado." (Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvacin, tomo II, pg. 285.)

Hogar Sinceramente exhortamos a los padres a reunir a sus familias alrededor de ellos e instruirlas en verdad y rectitud, con amor familiar y lealtad. El hogar es la base de una vida recta, y ninguna otra organizacin puede reemplazarlo ni satisfacer sus funciones esenciales. Los problemas de esta poca difcil no pueden resolverse mejor, en ningn otro lugar, ni por ningn otro medio, que no sea por el amor la rectitud, por el precepto y el ejemplo y la devocin al deber en el hogar" ("For the Perfecting of the Saints", Improvement Era, enero de 1968,)

Hogar Poner nuestras casas en orden es guardar los mandamientos de Dios, lo cual lleva armona y amor al hogar, entre los esposos y entre padres e hijos; es orar diariamente con toda la familia; es ensear a los hijos a comprender el Evangelio de Jesucristo; es la obediencia de la familia a los mandamientos de Dios; es la dignidad de los esposos de recibir una recomendacin para el templo, para que la familia reciba las ordenanzas de exaltacin y pueda sellarse para la eternidad; es

36

estar libre de deudas y que cada miembro de la familia pague su diezmo y su ofrenda. Padres est vuestro hogar en orden? (Ezra Taft Benson)

Infidelidad Ustedes, jvenes solteras, y algunas de las que estn casadas, las que estn en el mundo del trabajo, permtanme hacerles una advertencia. Ustedes trabajan junto a los hombres; cada vez ms, hay invitaciones para salir a almorzar, aparentemente para hablar sobre negocios; viajan juntos; se hospedan en el mismo hotel; trabajan juntos. Quizs ustedes no puedan evitarlo, pero s pueden evitar meterse en situaciones comprometedoras. Hagan su trabajo, pero mantengan su distancia. No sean ustedes la causa del quebrantamiento del hogar de otra mujer. Ustedes son miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das; ustedes saben lo que se espera de ustedes. Mantnganse alejadas de aquello que sea una tentacin. Eviten la maldad, incluso aquello que tenga apariencia de maldad (Gordon B. Hinckley, Liahona Enero de 1999, pg. 117).

Infidelidad Controlen sus pensamientos. Nadie pasa a ser inmoral de un da para el otro. La semilla de la inmoralidad se siembra siempre primero en la mente. Cuando pensamos en cosas indecentes, estamos dando el primer paso hacia ella. Les advierto a ustedes especialmente acerca de lo maligna que es la pornografa El Salvador nos ense que aun cuando un hombre mira a una mujer para codiciarla o, en otras palabras, cuando no controla sus pensamientos, ya est cometiendo adulterio con ella en su corazn Si estn casados, eviten toda clase de coqueteo Si estn casados, eviten estar a solas con miembros del sexo opuesto siempre que sea posible. Muchas de las tragedias sexuales comienzan cuando un hombre y una mujer estn solos en una oficina, o en la capilla, o conduciendo un automvil. Es muy posible que al principio no haya intento alguno o ni siquiera la idea de cometer un pecado, pero las circunstancias proporcionan un campo frtil para que germine la semilla de la tentacin Es mucho ms fcil evitar este tipo de circunstancias desde el principio a fin de que la tentacin no encuentre lugar donde florecer (Ezra Taft Benson Liahona, octubre de 1988, pg. 39).

Las seales "La venida del Hijo del Hombre no acontecer, no puede acontecer, sino hasta que sean derramados los juicios que se han anunciado para esta poca, y estos juicios ya han

37

comenzado. S. Pablo dice: 'Porque todos vosotros sois hijos de luz... no estis en tinieblas, para que aquel da os sobrecoja como ladrn'. No tiene pensado el Seor Todopoderoso venir a la tierra y desmoronarla y reducirla a polvo sin revelarlo antes a sus siervos los profetas. "Jud ha de volver, Jerusaln ha de ser reedificada, junto con el templo, y debe salir agua de debajo del templo y han de ser sanadas las aguas del Mar Muerto. Se precisar algn tiempo para reedificar las murallas de la ciudad, el templo, etc., y todo esto debe hacerse antes que el Hijo del Hombre aparezca. Habr guerras y rumores de guerras, seales arriba en los cielos y abajo en la tierra, el sol se tornar en tinieblas y la luna en sangre, habr terremotos en diversos lugares, los mares se saldrn de sus lmites y entonces aparecer en el cielo la gran seal del Hijo del Hombre. Pero qu har el mundo? Dirn que es un planeta o un cometa, etc. Pero el Hijo del Hombre vendr como la seal de la venida del Hijo del Hombre, que ser como la luz de la maana que aparece en el oriente." (Jos Smith, Enseanzas del profeta Jos Smith)

Las seales "Todo lo que hemos odo y experimentado hasta ahora es apenas un prefacio del sermn que se nos va a predicar. Cuando cese el testimonio de los lderes, y el Seor les diga: 'Venid, porque desde ahora ser yo quien predique mis propios sermones a las naciones de la tierra', todo lo que sabemos ahora apenas se le podr llamar un prefacio del sermn que se predicar con sangre y fuego, tempestades, terremotos, granizo, lluvias, truenos y relmpagos, y una espantosa destruccin. Qu importancia tiene la destruccin de unos pocos vehculos? Vosotros escucharis de magnficas ciudades, que idolatra la gente de la actualidad, hundirse en la tierra enterrando a sus habitantes. Con grandes marejadas el mar se saldr de sus lmites, sumergiendo poderosas ciudades. El hambre se extender por toda la tierra, y las naciones se levantarn una contra otra, los reinos contra los reinos y los estados contra los estados, en nuestro propio pas y en tierras extranjeras; y se destruirn los unos a los otros, sin importarles la sangre y la vida de sus semejantes, de su familia o de sus propias vidas." (Brigham Young Discourses of Brigham Young, pgs. 111-112.)

Las seales "Antes de que esta tierra se convierta en un lugar digno del Santo [de Israel], se debe limpiar y purificar. Se debe destruir a los inicuos; la paz debe reemplazar a la guerra; y la malvada imaginacin que mora en el corazn del hombre debe dar paso a deseos de rectitud. Cmo pasar todo eso? De dos maneras: (1) Por medio de plagas y pestilencias, guerras y desolacin. Los inicuos exterminarn a los inicuos como sucedi con los nefitas y lamanitas cuando se extingui la nacin nefita. Las plagas barrern la tierra de la misma forma en que la peste negra arras Asia y Europa en el siglo catorce. Los cadveres de los muertos se apilarn en nmero sin fin para descomponerse, podrirse y llenar la tierra de hedor. (2) Luego, cuando El llegue, la via ser

38

quemada. Los malvados que hayan quedado sern consumidos." (Bruce R. McConkie, the Millennial Messiah.)

Limpios Probablemente el desafo ms grande para la gente de cualquier edad, particularmente para los jvenes, y la cosa ms difcil que vosotros enfrentaris en la vida, es aprender a controlar los pensamientos. . . Quien puede controlar sus pensamientos se ha conquistado a s mismo. . . "Si podis controlar vuestros pensamientos, podis vencer hbitos, aun hbitos personales degradantes. Si podis aprender a dominarlos, tendris una vida feliz. "Esto es lo que yo quisiera ensearos. Escoged entre la msica sagrada de la Iglesia uno de vuestros himnos favoritos, cuya letra ayude a elevaros y cuya msica sea reverente, uno que os haga sentir inclinados a la inspiracin. . . Aprendedla de memoria. . . "Ahora, usad este himno como el lugar al cual puedan ir vuestros pensamientos. Haced que sea vuestro canal de emergencia. Cada vez que os deis cuenta de que estos actores sombros se han infiltrado en vuestro pensamiento y quieren ocupar el escenario de vuestra mente, asos mentalmente a este himno como a un salvavidas. "Al comenzar la msica y las palabras a formarse en vuestros pensamientos, los conceptos indignos comenzarn a retirarse avergonzados. En esa forma cambiar todo el escenario de vuestra mente. En vista de que la msica sirve para elevar y es limpia, los pensamientos bajos desaparecern. Pues ya que la virtud, por eleccin, no se asociar con la indignidad, el mal no podr tolerar la presencia de la luz. . . "Una vez que hayis aprendido a quitar los malos pensamientos del escenario de vuestra mente, mantenedla ocupada aprendiendo cosas de valor. Cambiad vuestro medio ambiente de forma que tengis a vuestro alrededor cosas que inspiren pensamientos buenos y elevados. Manteneos ocupados con cosas justas." (Boyd K. Packer, "Msica inspiradora: Pensamientos dignos", conferencias generales, 1973-76,)

Mandamiento Estoy convencido de que un matrimonio feliz no se logra tanto a base de romanticismo sino de inters verdadero por el bienestar del compaero. El egosmo es a menudo la base de los problemas econmicos, que son serios y que afectan de manera visible la estabilidad de la familia. El egosmo es la raz del adulterio, la desobediencia a los convenios sagrados que se han hecho, y todo por satisfacer la lujuria. El egosmo es lo contrario del amor; es el cncer de la codicia; destruye la autodisciplina, destruye la lealtad, desbarata los convenios sagrados. Y ni los hombres ni las mujeres son inmunes a l. Demasiadas son las personas que llegan al matrimonio habiendo sido malcriadas y consentidas, 39

pensando que todo debe andar perfectamente bien en todo momento, que la vida es una serie de entretenimientos y que las pasiones deben satisfacerse aun sacrificando principios. Qu trgicas son las consecuencias de esas ideas superficiales y poco razonables! (Gordon B. Hinckley Liahona, julio de 1991, pgs. 7980).

Mandamiento La nocin de que Dios puede modificar Sus mandamientos para justificar nuestras transgresiones conduce a las tinieblas espirituales, que slo la luz del Evangelio puede disipar. Cuando le llevaron a la mujer adltera, Cristo no trat de atenuar el mandamiento de no cometer adulterio, sino que ms bien le aconsej: vete, y no peques ms (Juan 8:11). l nos promete a todos el perdn con la condicin de que nos arrepintamos. Nosotros debemos cambiar, no los mandamientos (Robert D. Hales Liahona, Julio de 1996).

Matrimonio Desde el instante en que nacemos en esta vida terrenal, hasta el momento en que contraemos matrimonio en el templo, todo lo que tenemos dentro del sistema del Evangelio tiene como fin prepararnos y capacitarnos para entrar en ese sagrado orden del matrimonio que nos convierte en marido y mujer en esta vida y en el mundo venidero. Entonces, desde el momento en que somos sellados por el poder y la autoridad del santo sacerdocio todo lo que se relaciona con la religin revelada tiene como objeto ayudarnos a guardar los requisitos y las condiciones de nuestro convenio matrimonial, a fin de que ste tenga eficacia, virtud y fuerza en la vida venidera. Por consiguiente, el matrimonio celestial es la ordenanza suprema del Evangelio... y es por eso que la unidad familiar es la organizacin ms importante en esta vida y en la eternidad. Por tanto, debemos tener ms inters y preocupacin por nuestra familia que por cualquier otra cosa en la vida... No hay nada tan importante en este mundo como la creacin y la perfeccin de las unidades familiares (La salvacin es un asunto de familia, Liahona, noviembre de 1970).

Matrimonio No basta con abstenernos del adulterio. Debemos convertir en sagrada la relacin matrimonial, sacrificarnos y esmerarnos por mantener la calidez y el respeto de los que gozamos durante el cortejo. La intencin de Dios es que el matrimonio sea eterno, sellado por el poder del sacerdocio a los efectos de que perdure ms all del sepulcro. Los actos diarios de cortesa y bondad llevados a cabo consciente y amorosamente son parte de lo que el Seor espera en un matrimonio (Spencer W. Kimball Liahona, febrero de 1978, pg. 8).

40

Matrimonio Debido al carcter tan sagrado de la intimidad sexual, el Seor requiere el autocontrol y la pureza antes del matrimonio, al igual que plena fidelidad despus de casados Las lgrimas inevitablemente siguen a la transgresin. Hombres, no hagan llorar a las mujeres, porque Dios lleva la cuenta de las lgrimas que ellas derraman (Thomas S. Monson Liahona, Enero de 1991, pg. 53).

Matrimonio Sean fieles a sus convenios matrimoniales en pensamiento, palabra y hecho. La pornografa, el flirteo y las malsanas fantasas corroen la integridad personal y asestan un feroz golpe a los cimientos de un matrimonio feliz. De ese modo se destruyen la unidad y la confianza de un matrimonio. El que no domine sus pensamientos y cometa as adulterio en su corazn, si no se arrepiente, no tendr el Espritu, sino que negar la fe y temer (D. y C. 42:23; 63:16) (Howard W. Hunter Liahona, Enero de 1995, pg. 57).

Matrimonio El matrimonio en s se debe considerar un convenio sagrado que se hizo ante Dios. Una pareja casada no solamente tiene una obligacin mutua sino que tambin la tiene hacia Dios, quien ha prometido grandes bendiciones para aquellos que honran ese convenio. La fidelidad a los votos matrimoniales es absolutamente esencial para que existan el amor, la confianza y la paz. El adulterio, sin ningn lugar a dudas, es condenado por el Seor. (Ezra Taft Benson Liahona, enero de 1983).

Matrimonio "La casa del Seor es una casa de orden y no de confusin y esto significa que el varn no es sin la mujer, ni la mujer sin el varn en el Seor; y que ningn hombre puede ser salvo ni exaltado en el reino de Dios sin la mujer, y ninguna mujer, sola, puede lograr la perfeccin y exaltacin en el reino de Dios. Esto es lo que significa. Dios instituy el matrimonio en el principio. Hizo al hombre a su propia imagen y semejanza, varn y hembra, y en su creacin. . . tuvo por meta que quedasen unidos en los sagrados vnculos del matrimonio, y uno no es perfecto sin el otro. Adems significa que no hay unin por esta vida y por la eternidad que pueda consumarse fuera de la ley de Dios y el orden de su casa. Los hombres podrn desearlo, podrn efectuarlo segn las

41

frmulas de esta vida, pero carecer de vigencia, a menos que se haga y se confirme por autoridad divina, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo." (Joseph F.Smith, Doctrina del Evangelio, pg. 266.)

Matrimonio "A menos que un hombre y su esposa entren en un convenio sempiterno, mientras se hallaren en este estado de probacin, y sean unidos por las eternidades, mediante el poder y la autoridad del Santo Sacerdocio, cesarn de aumentar cuando mueran, es decir, no tendrn hijos despus de la resurreccin. Pero aquellos que se casan por el poder y la autoridad del sacerdocio en esta vida, y siguen adelante sin cometer el pecado contra el Espritu Santo, continuarn aumentando y teniendo hijos en la gloria celestial." (Jos Smith, Enseanzas del Profeta fos Smith, pg. 366.)

Matrimonio "Los convenios matrimoniales que se autorizan y sellan por el poder dado por Dios subsisten, si los participantes en ellos son fieles a sus promesas, no solamente por esta vida mortal, sino tambin por todo el tiempo de esta vida y por toda la eternidad. De ese modo, los esposos dignos que se han sellado bajo el convenio sempiterno se levantarn el da de la resurreccin para recibir su herencia de gloria, inmortalidad y vidas eternas. "Ser la bendicin privilegiada de los seres resucitados que obtuvieron exaltacin en el reino celestial al disfrutar de la gloria de una progenie sin fin, llegar a ser padres de generaciones de hijos espirituales y dirigir su desarrollo a travs de las etapas de probacin similares a las que ellos mismos pasaron. "Los propsitos de Dios son eternos; El provey para sus hijos un progreso sin fin, mundos interminables." (James E. Talmage, The Eternity of Sex", Young Woman's Journal, Oct. 1914.)

Matrimonio "Consideremos por un momento el primer matrimonio que se llev a cabo en la tierra despus de que sta se organizara. Se haba creado a Adn, el primer hombre, as como a las bestias, las aves y a todo ser viviente sobre la tierra. Se encuentra registrado lo siguiente: 'Y dijo Jehov Dios: No es bueno que el hombre est solo; le dar ayuda idnea para l'. Despus que el Seor form a Eva, 'la trajo al hombre. Dijo entonces Adn: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; sta ser llamada Varona, porque del varn fue tomada. Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne'. Indudablemente el significado de estas palabras es sumamente claro. Muy probablemente fueron las palabras que dijo Adn al pronunciar las promesas solemnes del primer matrimonio sobre esta tierra. Al fin de ese casamiento, 42

el Seor les mand: 'Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla'. He aqu un matrimonio que el Seor efectu entre dos seres inmortales, porque antes de que el pecado entrara a la tierra sus cuerpos no se encontraban sujetos a la muerte. El los hizo uno solo, no solamente por esta vida, ni por un perodo definido, sino que seran uno por las generaciones eternas." (Harold B. Lee, Decisions for Successful Living, pg. 125.)

Matrimonio "Es normal pensar en casarse. Dios lo instituy desde el principio, mucho antes an de que las montaas del mundo se formaran. Recordad: 'Ni el varn es sin la mujer, ni la mujer sin el varn' (1 Corintios 11:11). . . Todas las personas deben desear casarse. Hay algunas que quizs no puedan lograrlo, pero todas deben desear hacerlo, ya que eso fue lo que Dios plane para nosotros en el cielo." "El matrimonio es ordenado por Dios, y no es solamente una costumbre social. Sin un matrimonio apropiado y de xito nadie puede lograr la exaltacin." (Spencer W. Kimball, Teachings of Spencer W. Kimball, pg. 291.)

Matrimonio "No s de una sola prctica que pueda tener un efecto ms saludable sobre vuestra vida que la prctica de arrodillaros juntos al empezar y al terminar cada da. De alguna manera, las pequeas tormentas que aparecen afligir cada matrimonio se disipan cuando, al estar arrodillados ante el Seor, le dais las gracias por vuestro compaero, en su presencia y entonces juntos invocis sus bendiciones sobre vuestra vida, vuestro hogar, vuestros seres queridos y vuestros sueos. "Entonces Dios ser vuestro socio, y vuestras conversaciones diarias con l traern paz a vuestro corazn y un gozo a vuestra vida que no puede lograrse de ninguna otra manera. Durante los aos vuestro compaerismo se volver ms dulce, vuestro amor ser fortalecido; vuestro aprecio mutuo crecer." (Gordon B. Hinckley)

Obediencia "Para obtener la salvacin no slo tenemos que hacer algunas cosas, sino todo lo que Dios ha mandado. Los hombres podrn predicar y practicar todo, menos aquellas cosas que Dios nos manda hacer, y por fin se condenarn. Nosotros podremos diezmar la menta y el comino y toda clase de hierbas y aun as dejar de obedecer los mandamientos de Dios. Mi objeto es obedecer y ensear a otros a obedecer a Dios precisamente en las cosas que El nos manda. No importa que el

43

principio sea popular o impopular, siempre sostendr un principio verdadero, aunque yo sea el nico." (Jos Smith, Enseanzas del Profeta fos Smith)

Obediencia "La obediencia debe ser voluntaria; no debe ser forzada; ni debe haber coaccin. No se debe forzar al hombre a obedecer la voluntad del Seor en contra de su propia voluntad; se debe obedecer porque se sabe que es lo correcto, porque se desea nacerlo y porque se siente placer en hacerlo. Dios se deleita con las almas de buena voluntad." (Joseph F. Smith, en Journal of Discourses, 25:59.) "No hay poder dado al hombre, ni medio legal que pueda usarse para obligar a los hombres a obedecer la voluntad de Dios contra su deseo, sino la persuasin y los buenos consejos; pero hay un castigo que acompaa la desobediencia, el cual deben padecer todos aquellos que no obedecen las claras verdades y leyes de los cielos." (Joseph F. Smith, Doctrina del Evangelio)

Obediencia "La obediencia es la primera ley de los cielos, la piedra angular sobre la cual descansan toda la rectitud y el progreso; y consiste en vivir de acuerdo con la ley divina, en avenirse a la voluntad de la Deidad, en completa sumisin a Dios y a sus mandamientos." "Cristo mismo sent el ejemplo perfecto de obediencia para todos sus hermanos. Para dar el ejemplo se bautiz con el fin de testificar 'al Padre que le sera obediente en observar sus mandamientos' (2 Nefi 31:7). Su obediencia fue perfecta en todo sentido. Como Pablo escribi: 'Y aunque era Hijo, por lo que padeci aprendi la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvacin para todos los que le obedecen' (Hebreos 5:8-9)." (Bruce R. McConkie, Mormn Doctrine)

Oracin "No es cosa tan difcil aprender a orar. No son las palabras que usamos lo que constituye particularmente la oracin; sta no se compone solamente de palabras. La oracin verdadera, fiel y sincera es ms bien la sensacin que surge del corazn y del deseo interno de nuestros espritus, de suplicarle al Seor con humildad y con fe a fin de que podamos recibir sus bendiciones. No importa cun sencillas sean las palabras, si nuestros deseos son genuinos y venimos ante el Seor con un corazn quebrantado y un espritu contrito para pedirle lo que necesitamos" Son nuestras oraciones como las que describe el presidente Smith? (Joseph F. Smith Doctrina del Evangelio, pg. 213).

44

Oracin "Pero, es la oracin slo una comunicacin de nuestra parte? No!.. . Al concluir nuestras oraciones, necesitamos escuchar intensamente, aun hasta el punto de tener que esperar varios minutos. Hemos orado suplicando consejo y ayuda, y ahora debemos estar 'quietos y conocer que El es Dios'. "... A veces nos invaden sentimientos y un espritu de tranquilidad que nos asegura que todo marchar bien. Pero siempre, si hemos sido sinceros y honestos en nuestra splica, tendremos un bello sentimiento, un sentimiento clido por nuestro Padre Celestial y la sensacin de que El nos ama." (Spencer W. Kimball, "Orad siempre", Liahona, marzo de 1982, pgs. 5-6.)

Oracin "Pedir por medio de la oracin me ha enseado, una y otra vez, que la bveda de los cielos con todas sus bendiciones se abre slo con un cierto tipo de combinacin. El primer seguro salta cuando hay fe, el segundo cuando existe rectitud personal, y el tercero y ltimo seguro salta solamente cuando, a juicio de Dios, y no nuestro, lo que pedimos es bueno para nosotros. Muchas veces llamamos a la puerta pidiendo algo que queremos muchsimo, y nos preguntamos por qu la puerta no se abre. Seramos hijos sumamente consentidos si la puerta se abriera con mayor facilidad. Haciendo un recuento de los pedidos que le hecho a Dios y que El me ha negado, puedo afirmar que mi Padre realmente me ama. Las peticiones que se nos niegan dicen mucho de nosotros mismos, pero tambin dicen mucho acerca del Padre perfecto que tenemos." (Neal A. Maxwell, "Insights", New Era, abril de 1978)

Oracin "Tened presente algunas preguntas complejas a medida que transitis por la vida, y meditad y orad en forma silente y persistente en cuanto a ellas. "La respuesta quizs no os llegue como un relmpago, sino que tal vez se os manifieste en forma de una pequea inspiracin aqu y all, lnea por lnea y precepto por precepto. "Algunas respuestas las encontraremos leyendo las Escrituras o al escuchar a determinados oradores; y, algunas veces, cuando sea importante, habr respuestas que vendrn por intermedio de una inspiracin en verdad directa, tan potente y ntida que resultar inconfundible." (Boyd K. Packer, "El don de saber escuchar", Liahona, enero de 1980)

45

Oracin "Oris en familia?.. . Y cuando lo hacis, oris en forma mecnica, o inclinis la cabeza mansamente con el deseo sincero de buscar la bendicin de Dios sobre vosotros y vuestra casa? Esa es la manera en que debemos orar y cultivar un espritu de devocin y confianza en Dios, dedicndonos a l y buscando sus bendiciones." (John Taylor, The Gspel Kingdom, pg. 284.)

Oracin "Quisiramos decir a los hermanos que procuren allegarse a Dios en sus cmaras secretas, que lo invoquen en sus campos. Seguid las instrucciones del Libro de Mormn y orad por vuestras familias, por vuestro ganado, vuestros rebaos, vuestras manadas, vuestro maz y cuantas cosas poseis; pedid las bendiciones de Dios sobre todo vuestro trabajo y sobre todo aquello a que os dedicaris. Sed virtuosos y puros; sed hombres de integridad y verdad; obedeced los mandamientos de Dios, entonces ms perfectamente podris entender la diferencia entre el bien y el mal, entre las cosas de Dios y las de los hombres; y vuestro sendero ser como el de los justos, que 'es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el da es perfecto'." (Jos Smith, Enseanzas del Profeta Jos Smith, pg. 301.)

Oracin El presidente Spencer W. Kimball, refirindose a la forma ntima y sincera en que debemos orar, ha dicho: "En nuestras oraciones no debe haber ningn encubrimiento ni hipocresa, ya que en esto no puede haber engao. Dios conoce nuestras verdaderas condiciones. Podemos decirle cuan buenos o dbiles somos? Ante El nos presentamos exactamente como somos, sin ninguna clase de disfraz. Cuando elevamos nuestras splicas al Padre Celestial, lo hacemos con modestia, sinceridad y con un 'corazn quebrantado y un espritu contrito', o somos como los fariseos que se vanagloriaban de cuan perfectamente cumplan con la ley de Moiss? Al hablarle a nuestro Dios, lo hacemos con palabras trilladas y con frases gastadas, o le hablamos en un tono ntimo por todo el tiempo que la ocasin lo requiera? Oramos slo de vez en cuando, cuando deberamos estar orando regularmente, con toda frecuencia y constancia? Pagamos el precio que se requiere para recibir respuesta a nuestras oraciones?" (Spencer W. Kimball - La fe Precede al Milagro.)

Oracin "Nos corresponde el derecho de orar y se espera que lo hagamos por todas las cosas que realmente necesitamos, ya sea que se trate de elementos temporales o espirituales. No

46

poseemos, sin embargo, el derecho de peticiones ilimitadas; nuestros pedidos deben basarse en la equidad. 'Peds, y no recibs, porque peds mal, para gastar en vuestros deleites'. . . "Es evidente que tenemos que orar por todo lo que debemos tener en justicia y en sabidura. Ciertamente debemos orar por un testimonio, por revelaciones y todos los dones del Espritu, incluso el cumplimiento de la promesa que se encuentra en Doctrina y Convenios seccin 93:1, de buscar la faz del Seor. Pero, por encima de todas las dems peticiones, debemos rogar por la vida eterna en el mundo venidero." (Bruce R. McConkie La oracin, pgs. 13-14.)

Oracin "No s de una sola prctica que pueda tener un efecto ms saludable sobre vuestra vida que la prctica de arrodillaros juntos al empezar y al terminar cada da. De alguna manera, las pequeas tormentas que aparecen afligir cada matrimonio se disipan cuando, al estar arrodillados ante el Seor, le dais las gracias por vuestro compaero, en su presencia y entonces juntos invocis sus bendiciones sobre vuestra vida, vuestro hogar, vuestros seres queridos y vuestros sueos. "Entonces Dios ser vuestro socio, y vuestras conversaciones diarias con l traern paz a vuestro corazn y un gozo a vuestra vida que no puede lograrse de ninguna otra manera. Durante los aos vuestro compaerismo se volver ms dulce, vuestro amor ser fortalecido; vuestro aprecio mutuo crecer" (Gordon B. Hinckley)

Ordenanzas "Una ordenanza es un smbolo terrenal de una realidad espiritual. Es tambin por lo general un acto que simboliza un convenio o acuerdo con el Seor. Finalmente, casi siempre es un acto que anticipa una bendicin celestial. As que una ordenanza es claramente un acto que une al cielo con la Tierra, lo espiritual con lo temporal" (John A. Widtsoe Program of the Church)

Ordenanzas A veces es fcil ponernos nerviosos cuando se nos pide que usemos nuestro sacerdocio. "Si a un hombre que posee el santo sacerdocio se le llama para oficiar en cualquiera de los deberes de su llamamiento, debe asegurarse de cumplir con lo que debe hacer; y si el Seor no ha dado ninguna frmula exacta, debe confiar en que el Espritu del Seor llenar su corazn e inspirar su lengua, y si est haciendo lo que debe no se equivocar. Nuestro Padre Celestial no lo tendr por transgresor por su falta de exactitud verbal causada por su nerviosidad; por otra parte, todo oficial debe hacer lo mejor que pueda cuando est ministrando en las cosas de Dios; el descuido personal o

47

la liviandad en el manejo de las cosas sagradas o en el desempeo de los ritos sagrados le causa mucho disgusto a Aquel en cuyo nombre estamos oficiando" (George Q. Cannon Gspel Truth, 1:247)

Ordenanzas Al recibir las ordenanzas del evangelio, hacemos convenio con el Seor. Le prometemos obedecer sus mandamientos; y a su vez El promete bendecirnos de acuerdo con nuestra fidelidad. "Tanto en el mundo espiritual como en el material, la ley de causa y efecto es la que gobierna. Se debe pagar el precio por cada cosa que se recibe. Esa es la justicia ms alta. Por lo tanto, los actos conocidos como ordenanzas son aquellos mediante los cuales se logran ciertas cosas que se desean. Mediante el bautismo, se convierte uno en miembro de la Iglesia; mediante la uncin con aceite consagrado, los enfermos a menudo son sanados. Las ordenanzas sirven tambin como testigos o como una firma para sellar los acuerdos espirituales que se hacen. Al ser sumergidos en el agua por alguien que tiene la autoridad damos testimonio de que aceptamos el evangelio; y al participar de la Santa Cena renovamos nuestro testimonio y fe para con el Salvador y Dios. El significado de las ordenanzas confirma su necesidad en una organizacin edificada sobre mtodo y orden. "Las ordenanzas de la Iglesia son pocas en cantidad, pero muy importantes" (John A. Widtsoe Programs of the Church, pg. 107).

Ordenanzas "Las ordenanzas del evangelio son absolutas. Isaas dijo: 'La tierra se contamin bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. . .' (Isaas 24:56). "Ningn hombre es poseedor de todas las cosas a menos que se halle purificado y limpio de sus pecados. En la seccin 84 de Doctrina y Convenios recordaris lo siguiente con respecto al sacerdocio: 'Y el que me recibe a m, recibe a mi Padre; y el que recibe a mi Padre, recibe el reino de mi Padre; por tanto, todo lo que mi Padre tiene le ser dado'. "Ese es nuestro propsito, que no slo nosotros, sino que cada nio o nia en Sin pueda lograr todo lo que nuestro Padre tiene. Esto puede suceder solamente por medio de la combinacin de dos elementos: uno, las ordenanzas; dos, la rectitud que las acompaa." (Spencer W. Kimball Discurso pronunciado en la Universidad Brigham Young, para los maestros de Seminarios e Institutos, 18 de junio de 1962.)

48

Ordenanzas "El nico lugar en la tierra donde podemos recibir la plenitud de las bendiciones del sacerdocio es en el santo templo. Es el nico lugar donde, por medio de las santas ordenanzas, podemos recibir aquello que nos habilitar para alcanzar la exaltacin en el reino celestial" (Harold B. Lee Stand Ye in Holy Places).

Jos Smith 1830-1844 Ciertamente he contemplado las cosas de Dios. (History of the Church 5:554) Grandes bendiciones nos esperan en estos tiempos, y pronto sern derramadas sobre nosotros, si somos fieles en todas las cosas, porque tenemos derecho a bendiciones espirituales ms grandes que aquellos (los fieles en el tiempo de Cristo), porque ellos tuvieron a Jesucristo en persona, para instruirles en el gran plan de salvacin. Nosotros no tenemos su presencia personal, por lo tanto tenemos necesidad de una fe ms grande. (Teachings of the Prophet Joseph Smith, sel. Joseph Fielding Smith [1976], 90.) [Dios] nunca instituir una ordenanza o dar un mandamiento a Su gente sin calcular que la naturaleza del mismo promueve esa felicidad que l ha designado, y que su fin no sea el mximo bien y gloria para aquellos que llegan a ser partcipes de Su ley y Sus ordenanzas. (History of the Church, 5:135.) Brigham Young 1844-1877 La diferencia entre Dios y el Diablo es que Dios crea y organiza, mientras que el nico propsito del Diablo es destruir. (Discourses of Brigham Young, sel. John A. Widtsoe [1954], 69.) Tengo ms temor que este pueblo tenga tanta confianza en sus lderes que no averiguarn por s mismos si son dirigidos por Dios. Temo que se acomodarn en un estado de seguridad ciega. Que todo hombre y mujer sepa, por los susurros del Espritu de Dios a ellos mismos, si sus lderes estn caminando el camino que el Seor ha dictado, o no. (Discourses of Brigham Young, sel. John A. Widtsoe [1954], 135.) John Taylor 1877-1887 Prefiero confiar en el Dios viviente que en cualquier otro poder sobre la tierra. (Deseret News Semi-Weekly, June 10, 1884, 1.) Creemos en la resurreccin de los muertos y en la vida en el mundo venidero; no solo en la resurreccin de los hombres, sino tambin en la resurreccin de las mujeres. Tambin creemos en uniones eternas; unin entre el cielo y la tierra. Y as como los cielos declaran la gloria de Dios, y el estelar universo se desenvuelve de acuerdo a las leyes eternas que la Deidad le

49

impuso, y lleva a cabo sus revoluciones a travs de las edades sucesivas, as tambin el hombre progresar y mejorarl mismo, su esposa, sus hijospor las eternidades por venir. (The Gspel Kingdom, sel. G. Homer Durham [1943], 14.) Wilford Woodruff 1887-1898 Quiero vivir mientras pueda hacer el bien; pero, ni una hora ms all de lo que pueda vivir en comunin con el Santo Espritu, con mi Padre en los cielos, mi Salvador, y los fieles Santos de los ltimos Das. Vivir ms que esto sera un suplicio y una miseria para m. Cuando mi trabajo termine, yo estar listo para ir; pero, quiero hacer lo que se requiere de m. (Deseret News Weekly, Sept. 15, 1869, 380.) La Iglesia de Dios no podra sobrevivir veinticuatro horas sin revelacin. (The Discourses of Wilford Woodruff, sel. G. Homer Durham [1946], 61.) Digo a los Santos de los ltimos Das que las llaves del reino de Dios estn aqu, y se quedarn aqu hasta la venida del Hijo del Hombre. Que todo Israel entienda esoningn hombre que respirado el aliento de la vida puede tener estas llaves del reino de Dios y llevar a este pueblo por el mal camino. (The Discourses of Wilford Woodruff, sel. G. Homer Durham [1946], 7374.) Lorenzo Snow 1898-1901 Como el hombre es, Dios una vez fue; como Dios es ahora, el hombre puede llegar a ser. (The Teachings of Lorenzo Snow, ed. Clyde J. Williams [1984], 1.) No hay Santo de los ltimos Das que muere despus de haber vivido una vida recta que perder cosa alguna por no hacer algunas cosas sin tener la oportunidad de hacerlas. En otras palabras, si un joven o una joven no tiene la oportunidad de casarse y han vivido vidas rectas hasta el tiempo de su muerte, tendrn todas las bendiciones, exaltacin, y gloria que cualquier hombre que tuvo la oportunidad y la aprovech. Eso es seguro y positivo. (The Teachings of Lorenzo Snow, ed. Clyde J. Williams [1984], 138.) Joseph F. Smith 1901-1918 El hacer bien las cosas que Dios orden ser comn para toda la humanidad es la verdadera grandeza. Ser un padre exitoso o madre exitosa es ms grande que ser un general exitoso o estadista exitoso. Uno es grandeza eterna y universal, el otro efmero. (Gspel Doctrine, 5th ed. [1939], 285.) La inteligencia pura no solo comprende conocimiento, pero tambin el poder para aplicar adecuadamente ese conocimiento. (Gspel Doctrine, 5th ed. [1939], 58.) Haber J. Gran 1918-1945 Si solo hay una cosa que puede traer paz y contentamiento al corazn humano, y a la familia, es el vivir dentro de nuestras capacidades. Y si hay algo que causa friccin, desnimo y es desmoralizante es tener deudas y obligaciones que uno no puede cumplir. (Gspel Standards, comp. G. Homer Durham [1941], 111.) Existe una voz suave y callada que nos dice lo que est bien, y si escuchamos esa voz creceremos y aumentaremos en fortaleza y poder, testimonio y en la habilidad de vivir el

50

evangelio, no solo nosotros de inspirar a otros a hacerlo tambin. (The Path of Safety, Improvement Era, Dec. 1937, 735.) George Albert Smith 1945-1951 Jos fue un profeta que dio su vida por la causa. Hyrum fue un patriarca que dio su vida, y muchos otros han dado sus vidas por el evangelio de Jesucristo. sta es la obra del Seor; su autoridad est depositada en la Iglesia, y en ningn otro lugar del mundo excepto la Iglesia. Sabiendo eso, estoy contento de estar aqu con ustedes. Estoy encantado de poder adorar aqu con ustedes en esta casa que es sagrada para todos nosotros. Oro que cuando salgamos de aqu, cada uno de nosotros regresar a nuestra casa con una nueva determinacin que ser digna de Aqul que nos da todas nuestras bendiciones, espero que podamos ser dignos el uno del otro al vivir juntos en nuestras casas, santificados por la rectitud de nuestras vidas. (Conference Report, Apr. 1947, 167.) A veces me pregunto si nos damos cuenta de la importancia de la msica. Me pregunto si sabemos que el Seor mismo est preocupado de ella. l nos ha dado el conocimiento de que la cancin de alabanza es una oracin a l. En nuestros das l nos ha dado revelacin en cuanto a la msica. Le dio instruccin a Emma Smith de juntar himnos para cantar en la Iglesia. (Pres. Smith's Leadership Address, Church News, Feb. 16, 1946, 8.) David O. Mckay 1951-1970 Cada miembro un misionero! (Conference Report, Apr. 1959, 122.) Ningn hombre puede tener la resolucin sincera de aplicar a su vida las enseanzas de Jess de Nazaret sin sentir un cambio en su propia naturaleza. La expresin, nacer de nuevo tiene un significado ms profundo que el que la gente le da. Este cambio de sentimiento puede ser indescriptible, pero es real. (Conference Report, Apr. 1962, 7.) Joseph Fielding Smith 1970-1972 Debemos perseverar hasta el findebemos vivir con el fin de adquirir los atributos de la divinidad y llegar a ser el tipo de gente que disfruta de la gloria y maravillas del reino celestial. ("The Plan of Salvation, Ensign, Nov. 1971, 5.) Creemos que la adoracin es mucho ms que la oracin, la predicacin y el vivir el evangelio. El acto supremo de adoracin es guardar los mandamientos, seguir en los pasos del Hijo de Dios, y hacer aquellas cosas que le plazcan. Una cosa es estar de acuerdo con el Seor solo con los labios; es otra cosa enteramente respetar y honrar Su voluntad al seguir el ejemplo que nos ha dado. (I Know That My Redeemer Liveth, Ensign, Dec. 1971, 27.) Harold B. Lee 1972-1973 Nunca es ms bello el evangelio de Jesucristo que en los tiempos de intensa necesidad, o en tiempos de tormentas severas en nuestros interiores como individuos, o en tiempos de confusin y lucha. (A Blessing for the Saints, Ensign, Jan. 1973, 133.) La carga ms pesada que cualquiera tendr que llevar en esta vida es la carga del pecado. (Stand Ye in Holy Places, Ensign, July 1973, 122.)

51

Spencer W. Kimball 1973-1985 Debemos alargar el paso y debemos hacerlo ahora mismo. (Always a Convert Church: Some Lessons to Learn and Apply This Year, Ensign, Sept. 1975, 3.) Ningn padre, ningn hijo, ninguna madre, ninguna hija debera de estar tan ocupado que l o ella no tenga tiempo para las escrituras y las palabras de los profetas modernos. Ninguno de nosotros deberamos estar tan ocupados que nos quedamos sin tiempo para contemplar y orar. Ninguno de nosotros debera estar tan ocupado con nuestra asignacin formal en la Iglesia que no haya espacio en nuestra vida para el servicio cristiano a nuestros vecinos. (Boys Need Heroes Close By, Ensign, May 1976, 47.)

Ezra Taft Benson 1985-1994 El Libro de Mormn es la clave de nuestra religin, y Doctrina y Convenios el toque final, con continua revelacin moderna. El Seor ha puesto su sello de aprobacin en la clave y el toque final. (The Book of Mormon and the Doctrine and Covenants, Ensign, May 1987, 83.)

Howard W. Hunter 1994-1995 El ms profundo deseo de mi corazn es que todo miembro de la Iglesia sea digno de entrar al templo. (Conference Report, Oct. 1994, 8.) Debera expresar regularmente a su esposa y sus hijos su reverencia y respeto por ella. Una de la cosas ms grandes que puede hacer un padre por sus hijos es amar a su madre. (Being a Righteous Husband and Father, Ensign, Nov. 1994, 50.)

Gordon B. Hinckley 1995-2008 El tiempo ha llegado de pararnos un poco ms rectos, de alzar la vista y estirar nuestras mentes a una comprensin y un entendimiento ms grandes de la gran obra milenaria de sta, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das. (Conference Report, Apr. 1995, 95.) Esta causa avanzar en majestad y poder hasta llenar la tierra. Puertas que ahora estn cerradas a la predica del Evangelio sern abiertas. El Todopoderoso, si necesario, tendr que sacudir a las naciones para humillarlas y llamarles la atencin para que escuchen a los siervos

52

del Dios viviente. Lo que sea necesario se llevara a cabo. (Look to the Future, Ensign, Nov. 1997, 68.) Bajo el plan de los cielos, el esposo y la esposa caminan lado a lado como compaeros, ninguno enfrente del otro, pero una hija de Dios y un hijo de Dios caminando lado a lado. Dejen que sus familias sean de amor, paz y felicidad. Junten a sus hijos a su derredor y tengan la noche de hogar, enseen a sus hijos los caminos del Seor, lanles las escrituras y permitan que conozcan las grandes verdades del evangelio eterno como se exponen en estas palabras del Todopoderoso. (Selections from Addresses of President Gordon B. Hinckley, Ensign, Mar. 2001, 64.)

Thomas S. Monson 2008-Presente "De vez en cuando, el desaliento puede oscurecer nuestro sendero y la frustracin ser una compaera constante. La sofistera de Satans podra susurrarnos al odo; No puedes salvar tu solo al mundo, tus pequeos esfuerzos no surten efecto alguno. No tienes tiempo de preocuparte por os dems. Con fe en el Seor debemos alejarnos de tales falsedades y asegurarnos de que nuestros pies permanezcan firmes en el sendero del servicio y nuestro corazn desfallezca, entraremos consolacin en Su promesa: Por tanto no os cansis de hacer lo buenoy de las cosas pequeas proceden las grandes. He aqu, el Seor requiere el corazn y una mente bien dispuesta. La bsqueda de la Paz, Liahona Marzo del 2004. Se ha dicho que las puertas de la historia gira sobre bisagras pequeas y lo mismo sucede con la vida de las personas. Las decisiones que tomamos determinan nuestro destino. Escogeos hoy, Liahona noviembre del 2004. Nuestra casa debe ser una casa de Gloria. Para que nuestra casa lo sea, debemos estar en paz con Dios, ser justos con los dems y honestos con nosotros mismos. Uno no puede ser una persona y simular ser otra. (Thomas S. Monson, Edificando su hogar eterno, Ensign-revista SUD en ingls, Oct. 1999, pg. 2) Un estudio de las Escrituras fortalecer nuestros testimonios y los testimonios de nuestros familiares. En la actualidad, nuestros hijos crecen rodeados de voces que los instan a abandonar lo recto y a buscar en su lugar los placeres del mundo. A menos que tengan un firme cimiento del evangelio de Jesucristo, un testimonio de la verdad y la determinacin de vivir rectamente, ellos son vulnerables a esas influencias. La responsabilidad de fortalecerlos y protegerlos es nuestra. (Thomas S. Monson, Tres metas para guiarte Liahona, noviembre de 2007, pgs. 118121.) "En lo referente al cumplimiento de nuestras responsabilidades, he aprendido que cuando damos odos a una impresin del Espritu y la obedecemos sin demora, nuestro Padre Celestial guiar nuestros pasos y bendecir nuestra vida, as como la vida de otras personas. No conozco una experiencia ms dulce ni un sentimiento ms preciado que el de hacer caso a

53

una impresin slo para descubrir que el Seor ha contestado la oracin de otra persona por mi intermedio..." (Thomas S. Monson, Paz, clmense, Liahona, noviembre de 2002, pg. 53.) A los que sean dignos y les sea posible asistir al templo, les exhorto a que vayan con frecuencia. El templo es un lugar donde podemos encontrar paz. All recibimos una renovacin dedicacin al evangelio y una redoblada determinacin de guardar los mandamientos" Presidente Thomas S. Monson Liahona Mayo 2009 , pg 113

"Debemos alargar el paso y debemos hacerlo ahora mismo."(Spencer W: Kimball; Ensign Sep 1975)

54

Vous aimerez peut-être aussi