Vous êtes sur la page 1sur 2

NOVEDADES E INNOVACIONES

VERSATILIDAD Y EFICIENCIA AL MOMENTO DE SOLDAR


DIEGO KOSTIN G.
Asistente Gerencia Comercial - Koslan S.A.

QU ES LA TECNOLOGA INVERTER? Las soldadoras Inverter cuentan con un diodo-transformador primario, con tecnologa MOFSET o IGP, que convierte la frecuencia de 50 Hz a una ms elevada que vara entre los 20.000 Hz hasta 50.000 Hz; un transformador de ferrita; un diodo-rectificador secundario y una inductancia de salida. Los parmetros de salida pueden ser continuamente variados en forma independiente

Por su bajo peso y facilidad de transporte, su menor consumo elctrico y la calidad de la soldadura, la tecnologa Inverter ocupa hoy un lugar importante en los campos de las mq u i n a s p a r a s o l d a r y c o r t a r plasma.

HARALD TEISSBACHER
Export Manager Sales - Selco

El uso de estrategias masivas de prefabicacin, preensamblaje y modularizacin (PPM) durante la construccin de proyectos de edificacin, obras civiles y montajes industriales, permite lograr importantes objetivos tales como disminuir plazos de construccin, paliar efectos desfavorables del ambiente de trabajo (clima y altura, entre otros), utilizar mano de obra menos especializada in situ y lograr niveles de calidad y productividad ptimos. La tecnologa de soldadoras y cortadoras de plasma con tecnologa inverter, permite a las empresas constructoras y de montaje disponer de equipos de bajo peso y excelentes prestaciones. Toda soldadura se logra mediante un arco elctrico dado por un conjunto de partculas cargadas, generalmente electrones, que se mueven -en una atmsfera protegida- entre el polo positivo y negativo en un circuito elctrico. En trminos elctricos, se define un arco por un voltaje entre dos polos (V) y una corriente elctrica que transporta las partculas (A) y la potencia est dada por P =V x A. Entre los procesos industriales ms utilizados se encuentra el arco manual (Metal Manual Gas welding, MMA); la soldadura con electrodo de tungsteno o wolframio (Tungsten Inert Gas welding, TIG), la cual puede ser con o sin material de aporte, y la soldadura en un ambiente con gas inerte o activo (Metal Inert Gas welding, MIG; Metal Active Gas welding, MAG). El mismo arco se puede utilizar para derretir el metal y de esta forma cortarlo. En el corte con plasma se emplea un arco transferido, es decir, el arco se quema entre el electrodo y la pieza de trabajo. Al fundirse el material es expulsado del corte por el flujo de gas.

Estas soldadoras, entre otras caractersitcas, cuentan con un diodotransformador primario, con tecnologa MOFSET o IGP, que convierte la frecuencia de 50 Hz a una ms elevada que vara entre los 20.000 Hz hasta 50.000 Hz.

a la carga de trabajo o el voltaje de entrada mediante la utilizacin de un microprocesador incorporado a la mquina de soldar. Sobre esta tecnologa se ha desarrollado un sistema Inverter de Resonancia que consiste en un controlador de la configuracin elctrica del diodo-rectificador primario. De esta forma, se incrementa la frecuencia hasta 120.000 Hz, minimizando las prdidas de energa de la etapa inverter primaria. Otro adelanto de esta tecnologa son equipos que tienen un COS = 1 con lo cual se puede soldar en 220 volts, pero con variaciones de voltaje que fluctan entre los 190 volts y los 270 volts, sin disminuir la potencia entregada. En Chile ya se encuentra disponible la soldadora expresamente concebida para soldadura TIG DC en acero inoxidable, es decir, para trabajos de pipping o para cualquier instalacin industrial en acero inoxidable.

Revista Bit, Marzo 2001

36

Marque el 32 en su tarjeta de consulta

NOVEDADES E INNOVACIONES

Esta tecnologa ha entrado a ocupar un lugar importante en los campos de las mquinas para soldar y equipos para cortar plasma debido a las siguientes ventajas con respecto a los equipos tradicionales:

Bajo peso: Una soldadora tradicional de 140 A pesa 12 Kg. Con esta nueva tecnologa se puede lograr el mismo equipo con un peso de slo 4.1 Kg. En el caso de las cortadoras de plasma, un equipo tradicional para cortar hasta 30 mm pesa 148 kg. El mismo equipo con tecnologa Inverter pesa slo 25 kg. Por lo mismo, los equipos son fcilmente transportables, lo que permite operarlos en espacios reducidos o en trabajos en altura. Menor consumo elctrico: una mquina con esta tecnologa consume 1/3 de la energa que consume una mquina tradicional. Calidad de la soldadura: debido a los parmetros de soldadura que se obtienen, se logra una soldadura perfecta sin la necesidad de un soldador experto. Por ejemplo,

al utilizar un sistema de soldado MIG pulsado con tecnologa Inverter, el alambre es fundido y aplicado como un chorro spray sobre el metal, logrando un cordn perfecto sin dejar salpicaduras. Debido a un fcil cebado y control de avance, por otro lado, se logran cordones que no requieren mayores trabajos para la remocin de escoria y pulido.

No se producen cortocircuitos al soldar con electrodos: al acercar el electrodo a la pieza, ste se pega. Con inverter se corta el arco, evitando daos a la pinza portaelectrodo.

Una mquina con esta tecnologa consume 1/3 de la energa que una tradicional.

Mayor versatilidad en el uso de los equipos: con un solo equipo se puede soldar TIG - MIG y MMA. Adems, los equipos de gran tamao pueden ser ocupados con amperajes bajos, por ejemplo, una soldadora de 500 A puede ser utilizada para soldar desde 35 hasta 50 A con la misma calidad. En cambio, una mquina tradicional no puede soldar en bajos amperajes ni un solo segundo. A todas las ventajas antes mencionadas podemos agregar que pueden trabajar las mquinas TIG AC-DC con alimentacin trifsica, usando media frecuencia en TIG y MIG hasta 500 Hz. Por otra parte, tienen TIG pulsado, como tambin, formas de onda no alcanzables con mquinas normales. Dadas las caractersticas de estos equipos no es de extraar que en los prximos aos pasen a formar parte integral del proceso productivo de las empresas constructoras como hoy son las bombas para hormign, moldajes y tantas otras innovaciones que ya son parte de los inventarios. BIT

Marque el 33 en su tarjeta de consulta

Revista Bit, Marzo 2001

37

Vous aimerez peut-être aussi