Vous êtes sur la page 1sur 2

BIBLIOGRAFA

Mtrica Versin 3: http://www.csi.map.es/csi/metrica3/index.html Mtrica Versin 2.1 (3 volmenes): Metodologa de Planificacin y Desarrollo de Sistemas de Informacin. Editorial TECNOS, Secretara General Tcnica del MAP. 1995.

SEMINARIO GRUPO ATRIUM

ME TRICA 3

VICTORIANO GMEZ GARRIDO


Naci en Madrid en Diciembre de 1960. Su formacin universitaria se orient hacia las Ciencias Qumicas, de las que curs estudios en la Universidad Complutense de Madrid, si bien desde principios de los 80 su carrera profesional se encauz hacia lo que actualmente se conocen como Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. En sus ms de 25 aos en este campo ha pasado por todos los niveles profesionales, desde programador en sus comienzos hasta Director de rea de Negocio de una consultora internacional. Entre las empresas en las que ha trabajado se encuentran: Philips Ibrica S.A.E. (1987 -1996) Responsable de Desarrollo para sistemas personales Origin Spain, S.A. Consultor Senior Internacional (1996 -1998) Steering Committee Member / Work Package Leader del Proyecto de la Comisin Europea Mediating and Monitoring Electronic Commerce (1999 -2001) Atos ODS Origin, S.A. Coordinador de Gestin Documental y de Contenidos (2000 -2001) Business Area Manager (2001-2004) Actualmente ejerce su labor profesional como Freelance, dedicndose principalmente a la consultora y formacin para empresas.

INFORMACIN Y RESERVAS

OTROS CURSOS
Metodologa MTRICA 3 avanzada Gestin de Proyectos con MS Project 2003 La Metodologa en la Gestin de Proyectos (PMI/PMBOK) Introduccin a ITIL Habilidades de comunicacin Habilidades directivas Coaching, Inteligencia emocional y Programacin Neurolingistica (PNL)

91 713 13 71
formacion@grupoatrium.com
S E P T I E M B R E 2 0 0 7

La cara humana de la tecnologa


Grupo
Partner
3852/ER/09/04 ISO 9001-2000

Toda la informacin en nuestra web

IT Academy Program

www.grupoatrium.com
CON LA COLABORACIN DE:

Cartagena, 64 - bajo dcha. 28028 Madrid Tel.: 91 713 13 71 Fax: 91 713 13 72 e-mail: formacion@grupoatrium.com

INTRODUCCIN A MTRICA 3
A menudo, cuando se habla de metodologas, se las suele calificar como las grandes olvidadas de las empresas de nuestro pas. Ya sea desde el punto de vista de la Gestin de la Calidad, de los departamentos de Tecnologas de la Informacin o del Ciclo de Vida de los Desarrollos de Software, la asignatura pendiente siempre ha sido la aplicacin de una metodologa apropiada que hiciera patente sus ventajas y aportaciones al mundo empresarial. En Espaa las Administraciones Pblicas han jugado un papel muy importante promoviendo iniciativas encaminadas a impulsar el conocimiento y la utilizacin de estas herramientas. Este ha sido y es el caso de MTRICA, una metodologa enfocada a la Gestin del Ciclo de Vida del Desarrollo del Software, que aunque inici su andadura en la Administracin, rpidamente fue adoptada por grandes empresas del sector privado. MTRICA Versin 3 o, como se la conoce habitualmente, MTRICA 3 ha estado en evolucin constante desde sus inicios, hace ya casi veinte aos, procurando adaptarse a la problemtica de las empresas y a los continuos cambios en la filosofa y la prctica del desarrollo de software. Sin embargo, es importante no caer en el error de pensar que MTRICA 3 nicamente se ocupa de normalizar una serie de etapas tcnicas para conseguir un mximo aprovechamiento de los procesos. MTRICA 3 va mucho ms all, involucrando a toda la estructura organizativa, desde la alta direccin que determina las estrategias que marcarn la planificacin de un sistema de informacin hasta los programadores que escribirn el cdigo que soporte dicho sistema. Este curso pretende conseguir un primer acercamiento a MTRICA 3 y hacer visibles las ventajas que esta metodologa aporta: normalizacin de procesos, mejora de la productividad y reduccin de los costes asociados.

METODOLOGA
El curso consta de una serie de exposiciones tericas y de ejercicios de aplicacin. Con estos ltimos se busca conseguir una simplificacin de los conceptos tericos y una aproximacin desde lo genrico a lo concreto, desde una situacin hipottica general hasta la situacin particular de una empresa real. Orientado a ser un taller de trabajo eminentemente participativo, se busca que los asistentes se sientan reflejados en los escenarios que se presentan y que se involucren activamente en la adaptacin de la metodologa a la problemtica de su propia empresa.

CONTENIDOS
INTRODUCCIN A MTRICA 3 Punto de partida Presentacin Propsito Objetivos Generales mbito de aplicacin Alcance Versiones Aportaciones de la versin 3 Estndares de referencia Estructura INTERFACES Gestin de Proyectos Gestin de la Configuracin Seguridad Aseguramiento de la Calidad TCNICAS Tcnicas y Prcticas Herramientas de soporte PROCESOS PRINCIPALES Plan de Sistemas de Informacin (PSI) Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS) Anlisis del Sistema de Informacin (ASI) Diseo del Sistema de Informacin (DSI) Construccin del Sistema de Informacin (CSI) Implantacin y Aceptacin del Sistema (ASI) Mantenimiento de Sistemas de Informacin (MSI)

PROGRAMA DE LAS JORNADAS


Si bien la metodologa MTRICA 3 est encaminada hacia todos los perfiles profesionales que participan en el Ciclo de Vida del Desarrollo del Software (Programadores, Analistas, Jefes de Proyecto, Consultores, etc.), este curso est especialmente dirigido a aquellos profesionales cuya labor y posicin en la empresa les permite tener capacidad de decisin en la promocin e implantacin de este tipo de herramientas metodolgicas: Jefes / Directores de Proyecto, Gestores de rea, Gerentes y Directores de IT.

Bibliografa PARTICIPANTES Perfil de Directivo Perfil de Jefe de Proyecto Perfil de Consultor Perfil de Analista Perfil de Programador

OBJETIVOS
Comprender los fundamentos de la Metodologa de Gestin del Ciclo de Vida del Desarrollo del Software, en general, y de MTRICA 3 en particular. Familiarizarse con las tcnicas de aplicacin prctica de los conceptos tericos presentados. Obtener una visin clara de los beneficios tcnicos, organizativos y econmicos que la implantacin de MTRICA 3 puede suponer a la empresa.

DURACIN
4 jornadas con una duracin total de 20 horas.

Grupo

INFORMACIN Y RESERVAS

formacion@grupoatrium.com

91 713 13 71

Vous aimerez peut-être aussi