Vous êtes sur la page 1sur 38

EL VESTUARIO COMO MSCARA Cuando hablamos de mascara, nuestro pensamiento se remota a la imagen de un aditamento que nos ponemos frente

a nuestro rostro y que expresa una forma que no tenemos pero que es apropiada para lo que vamos a decir o representar hacia los dems. Desde un principio, la mascara teatral comenz como un apoyo de expresin a lo que el actor va a representar. luego el vestuario hizo el resto y todo en su conjunto fue evolucionando con formas , colores, y nuevos aditamentos por necesidades, tendencia y modas . Los griego utilizaban tnicas blancas y mascaras para sus relatos teatrales, y en la actualidad el teatro moderno en muchas de sus puestas, utiliza similares referencias expresividad. Evolucin del Vestuario segn su poca EL SEXO Y EL VESTIDO Si bien en sus comienzos remotos no fue as el traje, a lo largo de casi toda su historia, ha seguido dos lneas separadas de desarrollo, dando como resultado dos diferentes tipos de indumentaria . Desde un punto de vista actual el criterio de divisin, el mas evidente parecera el dado por el sexo, el traje masculino y el femenino: Pantalones y Faldas Sin embargo, no puede decirse que los hombres hayan llevado siempre prendas bifurcadas y que las mujeres no lo hayan hecho. Los griegos y los romanos llevaban tnicas, o lo que es lo mismo, faldas. Los pueblos de montaa como los escoceses o los griegos llevan tambin faldas. Las mujeres del lejano y prximo Oriente han usado pantalones y muchas siguen utilizndolos. Resulta, por tanto, evidente que la divisin de la indumentaria basada en el sexo no se confirma. Es posible hacer una distincin entre trajes ajustados y trajes drapeados; considerando a la mayor parte de la indumentaria actual dentro de la primera categora y a los trajes de los antiguos griegos, por ejemplo, La historia ha mostrado muchas variaciones a este respecto y es posible encontrar tipos intermedios. La distincin mas util es la que han establecido los antroplogos entre el traje "tropical" y el "rtico".

TRAVESTS EN TODA POCA Y LUGAR Aun as el pantaln o la falda nunca fueron un signo del sexo del interprete si no el de un personaje, En pocas en donde el teatro estaba prohibido para las mujeres , eran los hombres los que con atuendos femeninos hacan de mujer . A Principios del siglo 20 muchas artistas famosas para no ser catalogadas como prostitutas se vestan con trajes masculinos . tal como el caso de Sara Bernhardt, que fue la comidilla de la prensa por sus afrentas a la sociedad, la iglesia e incluso la misma prensa.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS Volviendo a la historia las caractersticas definidas de los vestidos surgieron alrededor de los valles frtiles de los ros ufrates, Nilo e Indo: todas ellas regiones tropicales, donde la proteccin contra el fro no pudo haber sido la razn principal para vestirse. Se han aducido muchas causas, desde la idea ingenua, basada en la historia del Gnesis de que el hombre empez a vestirse por razones de pudor, hacia ideas mas sofisticadas que basan el uso de la ropa en cuestiones de ostentacin o de proteccin mgica. El tema de la psicologa del vestido, sin embargo, ha sido abordado en otros estudios. y pretende, por el contrario, concentrarse en dos puntos: 1-el de la forma 2- los materiales LOS INICIOS La historia del traje comienza mucho antes de que las primeras civilizaciones de Egipto y Mesopotamia hicieran su aparicin. En los ltimos aos, un gran numero de descubrimientos y el estudio de las pinturas rupestres han proporcionado documentacin mucho mas antigua. Casi en el mismo tiempo del que se tienen referencias sobre las primeras manifestaciones artsticas de actuacin, que eran, los relatos heroicos que pasaban de generacin en generacin Los gelogos han dado a conocer la existencia de una serie de glaciaciones en las que el clima de gran parte de Europa fue extremadamente fri.

Incluso al final de las culturas paleolticas (es decir, culturas en las que los instrumentos y las armas se hacan tallando piedras duras como el pedernal) la vida se desarrolla en el limite de los grandes glaciares, que cubran gran parte de los continentes. En tales circunstancias, aunque los detalles del vestido se hayan podido determinar gracias a consideraciones sociales y psicolgicas, lo que resulta obvio es que el motivo principal para cubrirse el cuerpo era preservarse del fri, ya que la naturaleza haba sido tan tacaa que no haba proporcionado al homo sapiens un manto de piel.

EL HOMBRE Y EL ANIMAL Los animales haban sido mas afortunados, y el hombre primitivo pronto se dio cuenta de que podIa cazarlos y matarlos para conseguir no solo su carne sino tambin su piel. En otras palabras, empez a cubrirse con pieles. Esto acarreaba dos problemas. La piel del animal que le cubra los hombros le estorbaba en algunos movimientos y dejaba parte del cuerpo al descubierto. Por tanto, se hacia necesario darle una forma, incluso careciendo en un principio de medios para ello. El segundo problema radica en que las pieles de los animales, al secarse. se endurecen y resultan intratables. Haba que encontrar algn mtodo para hacerlas suaves y flexibles. El procedimiento mas sencillo era una laboriosa masticacin. Otro mtodo consista en humedecer la piel y golpearla con un mazo repetidamente, habiendo eliminado previamente los residuos de tejido que pudieran quedar adheridos a ella. Sin embargo, ninguno de los dos mtodos era lo suficientemente satisfactorio, ya que si las pieles se mojaban haba que repetir todo el proceso. NUEVOS PROCESOS Cuando se descubri que al frotar aceite o grasa de ballena en la piel esta se mantena flexible durante mas tiempo, hasta que el aceite se secara, se adelant mucho terreno. El siguiente paso fue el descubrimiento de los tintes; y resulta curioso comprobar que las tcnicas bsicas de este procedimiento, tan rudimentarias desde sus comienzos, siguen utilizndose hoy en da. La corteza de ciertos rboles, sobre todo del roble y del sauce, contiene acido tanico que se obtiene por un proceso de maceracin de la corteza en agua, sumergiendo la piel en esta solucin durante un buen rato. Las pieles, gracias al bao, se hacen definitivamente flexibles e impermeables-

EL AVANCE EN EL PROCESO A estas pieles ya preparadas se las poda cortar y dar forma; llegando as a uno de los grandes avances tecnolgicos de la historia de la humanidad, comparable en importancia a la invencin de la rueda o al descubrimiento del fuego: la invencin de la aguja con ojo. Se han encontrado gran cantidad de estas agujas hechas con marfil de mamut, huesos de reno y colmillos de focas, en las cuevas paleolticas donde fueron depositadas hace 40.000 aos. Algunas son muy pequeas y de una exquisita artesana . Este invento permiti coser unas pieles con otras y hacerlas ajustadas al cuerpo. El resultado fue el tipo de traje que siguen llevando actualmente los esquimales. Mientras tanto, la gente que viva en climas mas templados estaba descubriendo el uso de las fibras animales y vegetales. Es posible que el afieltrado fuera el primer paso. En este procedimiento, desarrollado en Asia Central por los antecesores de los mongoles, se peina la lana o el pelo, luego se humedece y a continuacin se coloca en hileras sobre una esterilla. que se enrolla de forma muy tirante; despus se golpea con un palo. De este modo, las hebras de pelo de lana se unen y el fieltro resultante es caliente, flexible y duradero; adems se puede cortar y coser para hacer trajes, alfombras, mantas y tiendas. OTROS MTODOS PRIMITIVOS Utilizando tambin fibras vegetales, consista en aprovechar la corteza de algunos rboles como la morera o la higuera. Se hacan tiras con la corteza y luego se ponan en remojo. Despus se colocaban en tres capas sobre una piedra lisa poniendo la central a contraveta, en Angulo recto con respecto a las otras dos. A continuacin se golpeaban con un mazo hasta que se unan. Despus este tejido, hecho con corteza, se trataba con aceite o se pintaba para hacerlo asa mas duradero. Este mtodo muy similar al utilizado por los antiguos Egipcios, para convertir el papiro en material de escritura puede considerarse como un punto intermedio entre el afieltrado y la tejeduria.

EL TEJIDO

Las fibras de corteza pueden aprovecharse tambin para hacer con ellas un tejido propiamente dicho, como lo hicieron los indios americanos; pero el resultado no es tan satisfactorio como el obtenido con otras fibras como el lino, camo o el algodn. Sin embargo, estas fibras tenan que cultivarse y, por tanto, apenas las utilizaron los pueblos nmadas en estado de pastoreo. Estas tribus tenan ovejas, y la lana parece haber sido empleada ya en el Neoltico. En el Nuevo Mundo los animales mas tiles fueron la llama, la alpaca y la vicua.

LOS PATRONES DE LA MODA Antiguamente, los patrones que regan la moda eran completamente estticos, despreocupando factores considerados secundarios como la comodidad e incluso el bienestar fsico. Hasta comienzos del siglo XX la moda femenina se caracteriz por un perpetuo martirio que avalaba el dicho "Para ser bella hay que ver estrellas". La incomodidad y poca libertad de prendas como el "cors", eran fiel reflejo de las costumbres que repriman la expresin femenina a las labores domsticas y reproductivas, adems, produca serios trastornos en el organismo ya que apretaba todos los rganos interiores. Siendo as la tradicin, no era extrao que hasta los primeros aos del siglo XX, la forma de vestir de la mujer se halla asimilado ms a un objeto decorativo que a una persona. Durante la denominada "Belle poque" (1890- 1910)), poca de riqueza, ostentacin y extravagancia, los vestidos almidonados y con enagua de crinolina (falda circular con seis aros de acero flexible que abultaban el vestido), marcaban la pauta. El dificultoso y pesado armatoste, oblig a los modistos a crear algo ms confortable pero siempre dentro de mismo ideal de mujer pomposa, como mueca de porcelana. LOS COMIENZOS DEL 1900 se erigi el ideal de la "Chica Gibson", personaje de caricatura que representaba el ideal femenino de entonces y que se transform en todo un patrn de vida.. stas deban ser de pecho erguido, caderas anchas y nalgas sobresalientes, adems de sumisas y obedientes. Poco despus naci la mujer con forma de "S", las que ajustaron la falda para resaltar la figura, los peinados se subieron sobre la cabeza y los sombreros se adornaban con plumas. En este perodo comienza a nacer un nuevo ideal de mujer, el que por primera vez fue creado por ellas mismas y no por hombres. La nueva imagen era la de una mujer trabajadora y eficiente, que luchaba por obtener el derecho a voto y que se inmiscua en los asuntos que hasta entonces eran privilegio del poder masculino. Para representar esta nueva tendencia, los vestidos se alejaron paulatinamente del decorado simplificando su confeccin. El traje de dos piezas, denominado "traje sastre", era lo ms adecuado para los nuevos tiempos. En 1910 se produjo un cambio rotundo en la moda, influenciado por el "Ballet Ruso" que recorra los escenarios europeos. Los colores llamativos y la onda oriental, reemplaz la hegemona en tonos pastel y las faldas largas.

Bailarinas como la sensual Isadora Duncan y la enigmtica Mata Hari, se transformaron en conos de belleza seguidos mundialmente. Gracias a esta nueva moda las mujeres se atrevieron a desafiar los slidos principios morales que las ataban y comenzaron a mostrar el cuerpo, lo que por supuesto no fue posible sin escndalo eclesistico y machista de por medio. Los cuellos "hasta las orejas" dieron paso al escote en "V" y las faldas se acortaron levemente, dejando al descubierto los tobillos, cosa que tambin caus estupor en la poca porque durante siglos las piernas femeninas haban sido el smbolo ertico que "provocaba la lujuria en los hombres" y que por lo tanto, deban ser escondidas.

EN 1914 la Primera Guerra Mundial. De dimensiones escalofriantes y trgicas consecuencias para el viejo continente, termin por completo con la farndula y el lujo de la moda francesa e inglesa, en donde se encontraban las grandes casas de alta costura. Una vez finalizado el conflicto, en 1918, la falda campana dio paso a los cortes rectos, "tipo tubo". El tan utilizado cors cambi de estrategia, ya que si antes se haba usado para levantar el busto, ahora lo hacan para disminuirlo. El "cors alisador" y los vestidos acinturados en la cadera, dibujaron el nuevo tipo de belleza y de mujer, las que buscaban parecerse ms a los muchachos que a las antiguas beldades femeninas. As surgi la mujer estilo Garzonne, quienes para lograr ms an el parecido con los hombres, se cortaron el pelo y perfilaron las cejas, comenzaron a salir a bailar y se borraron los antiguos patrones sociales que diferenciaban las clases. Ahora hasta era bien visto ser amiga o parecerse a las cortesanas de "vida alegre".

LA POS GUERRA Representando a esta nueva generacin de mujeres independientes y modernas, apareci la mtica Coco Chanel. Su estilo cmodo y prctico representaba la revolucin femenina y la economa que deba surgir en poca de recesin. Por esta razn, introdujo materiales ms simples y baratos que el chiffon, el tul y la seda. Cre entonces los trajes de punto, tejidos finos que otorgaban ms y mejor flexibilidad para la nueva mujer, la que adems pona nfasis en la prctica deportiva, incentivada por la reciente costumbre de ocupar el tiempo en algo til. La mujer ya no era una utilidad en s, sino que "haca" cosas tiles. la crisis econmica de 1929, la industria de la moda introdujo el lino como material en boga (debido a su bajo costo) y los materiales artificiales como las baratas medias de seda sinttica que reemplazaron rpidamente a las antiguas de seda natural y que tenan un elevado costo. LOS AOS 30 En 1930 la pauta a seguir eran las actrices como Greta Garbo y Marlene Dietrich, mujeres de hombros anchos y caderas delicadas, altas y delgadas como una esfinge egipcia. En este perodo el punto ertico cambi desde las piernas hasta la espalda, la que era resaltada por prominentes escotes y que provocaba el delirio masculino. Ahora la mujer estaba envuelta con un halo de encanto, sensualidad y misterio. Los hombres sucumban frente a esta belleza madura de movimientos felinos y mirada dormida; la mujer sacaba provecho de su cuerpo y no lo ocultaba por prejuicios moralistas Los aos 30 comenzaron como una poca de glamour y sofisticacin enaltecida por las divas del cine que representaban toda la majestuosidad de la belleza. Sin embargo, pronto las cosas comenzaron a cambiar. La ascensin de Hitler al poder, en 1933, inquiet el ambiente poltico y social de entonces, quienes se negaron a reconocer el peligroso dominio de este hombre que rpidamente resquebraj la paz en Europa. Como una forma de negar los conflictos que surgan, los modistos intentaron revivir la opulencia de aos anteriores, en donde el lujo rega la moda. A pesar de este intento fallido, Europa nuevamente entr en guerra en 1939.

EL PODER NAZI EN LOS 40 HITLER logr hacer sucumbir Pars en 1940 con lo que la capital de la moda se visti de uniforme y colores grises. Como una muestra de lo representativo que es la vestimenta de las costumbres y coyunturas sociales de un pueblo, la moda de los aos 40 fue opaca y se bas en un estilo militar. El traje de dos piezas y la sencillez de los materiales representaron la pobreza del viejo continente, que disimul la escasez con recursos que desataron toda la creatividad en peinados, maquillaje y atuendos como guantes, pauelos y bolsillos falsos en las chaquetas que le daban a la simple vestimenta, un toque de distincin. Debido a que Pars se encontraba bajo ocupacin nazi y Londres se debata con sus ltimas fuerzas, la industria textil y de la moda dej de ser importante, por lo tanto, Estados Unidos se vio en la obligacin de crear su propia pauta, logrando un mayor grado de independencia. El conflicto finaliz en 1945 y nuevamente se busc el brillo y la grandiosidad de aos pasados; la nostalgia invadi de elegancia y sofisticacin EL MODERNISMO DE LOS 50 La melena soigne, estilo Marilyn Monroe, desplaz los moos y sombreros de los 40 y un verdadero delirio por las pieles finas, cachemiras y joyas se expandi en toda Europa. La anttesis de esta elegancia fue "la moda estudiantil", un estilo ms desordenado y cmodo reclamado por las nuevas generaciones. A mediados de los 50 apareci el estilo Beatnik, cuyo origen callejero y popular estaba directamente ligado a la msica rock que vena desde Amrica con conos como Elvis Presley y Bill Haley.

LOS REBELDES 60 El conjunto ingls The Beatles cre una moda particular de melenas largas y botas puntiagudas elevadas por un pequeo taco, lo que caus una gran revolucin social que desafi los rgidos cnones a los que los jvenes estaban sometidos.

De hecho, la moda siempre haba girado en torno a "damas" y "caballeros" sin distinguir a los adolescentes como tal partieron con este espritu revolucionario y protagonista de una juventud que comenz a buscar sus propios gustos e intereses. A mediados de esta dcada la diseadora Mary Quant llev al lmite esta odisea imponiendo la "mini", la que reduca a un pequeo trozo de tela a ras de las nalgas las antiguas faldas hasta la rodilla. Esto produjo la indignacin y el escndalo de los padres y sectores tradicionales, los que adjudicaron la inmoralidad del vestir a la msica satnica que llevaba a sus hijos al delirio. Esta poca frentica era consecuencia de la liberacin juvenil, la rebelin contra los estndares impuestos hasta entonces.

Esto tambin se reflej en las artes, manifestndose principalmente en el arte rupturista y transgresor del "Pop Art" de Andy Warhol. La vestimenta tena dos esquemas bien definidos. Por un lado estaba la moda "little girl", una mezcla de inocencia y sensualidad perturbadora y la moda "espacial", de formas geomtricas y rectas que comenzaron a mostrar abiertamente el cuerpo. Esta ltima se inspir en la creciente competencia entre Estados Unidos y la URSS por conquistar el espacio durante la denominada Guerra Fra. Los materiales tambin cambiaron, las clsicas telas dieron paso al plstico, el que se empez a usar no slo en la ropa sino tambin en todo tipo de accesorios como aros, collares y carteras. La guerra de Vietnam polariz an ms las relaciones entre adultos y jvenes, ya que mientras los primeros apoyaban la intervencin norteamericana en el pas oriental, los ltimos proclamaban todo un movimiento poltico y social basados en la paz y el amor. Esta libertad adquirida abri un mundo lleno de posibilidades y conocimientos que antes estaban vetados para los jvenes, con lo que los excesos llegaron rpidamente a travs de la experimentacin con drogas, especialmente aquellas alucingenas como el LSD. Las mentes distorsionadas crearon un estilo fantasioso y onrico inundado de formas y colores extravagantes las telas y vestidos.

As naca la era de la psicodelia y el hippismo de los "verdes" aos La moda es una representacin de la evolucin poltica, econmica y social de un pueblo en donde todo repercute en nuestra manera de vestirnos y desenvolvernos. Sus cambios son producto de un desarrollo global de la sociedad y adems es una prolongacin de nuestro cuerpo. Los 60 fueron aos en que la juventud reclam su participacin y se posicion de un espacio que antes les estaba vetado. La liberacin fue producto de una serie de cambios polticos, sociales y econmicos, pero fue la msica la que principalmente desencaden las mentalidades juveniles reprimidas durante tanto tiempo. Fueron aos de diversin y de una constante bsqueda de identidad. La dcada siguiente comenz con la entrada en la adults de esta generacin que de a poco fue perdiendo la incandescencia de aos anteriores. Esta tranquilidad se reflej en una vuelta hacia la naturaleza y en la utilizacin de materiales nobles y sencillos como el algodn y la lana. Era un estilo simple, sin produccin de peinados ni maquillaje. Por entonces se produjo una fiebre por lo "retro", las tiendas de ropa usada estaban de ltima moda y en una poca de escasez, sus precios eran los ms convenientes. El inconformismo con un mundo ambicioso y conflictivo los llev a mirar hacia oriente, especficamente hacia la India y su religin el Hind. Numerosos artistas como The Beatles y Jane Fonda entre otros, profesaron este culto y lo expandieron por occidente, de cuya experiencia se extrajo una moda que ms que una simple manera de vestir, fue todo un movimiento social: el Power Flower Hippie. Radicados en la ciudad estadounidense de San Francisco, los jvenes vivan en comunidades, consuman comida macrobitica y fumaban libremente marihuana. Bajo este estilo de vida nacieron los clsicos "patas de elefante", las camisas hind, el pelo largo y desordenado y un pacifismo cuyo principal centro de ataque era la Guerra de Vietnam y el gobierno norteamericano. La msica tambin jug un rol fundamental. La experimentacin y los sonidos ms radicales y disonantes de artistas como Janis Joplin, Jimmy Hendrix y el destructivo Jim Morrison, hacan delirar a las drogadas masas y se transformaron en mitos vivientes de toda esta generacin. Mientras tanto las flores, smbolo de la poca, se usaban tanto en la ropa como en el pelo y representaban la ideologa utpica que los guiaba en la llamada "Revolucin de las Flores". Durante el transcurso de estos aos se presentaron dos polos bien definidos de jvenes: aquellos que slo queran divertirse y aquellos que buscaban una participacin activa en el pas. Estos ltimos participaban en movimientos estudiantiles y polticos y aspiraban a lograr un verdadero cambio social, profundo y comprometido. A diferencia de las pocas anteriores en las que exista una hegemona mundial en cuanto a moda y actitud, esta realidad corresponda principalmente a la latinoamericana en general y a la chilena en particular. Eran idealistas por naturaleza y queran cambiar el mundo.

A este movimiento se sum la creciente popularidad del feminismo, que repercuti en una marcada masculinizacin de la vestimenta. Las mujeres buscaban la comodidad ms que la esttica y la ropa ya no tena sexo, eran prendas unisex. El pelo tampoco era ya un signo de distincin; caminando de espalda, muchos hombres parecan mujeres de eternas cabelleras.

LOS PESADOS 70 se desat una pluralidad de formas y estilos. Como en toda poca, una parte del cuerpo femenino llamaba la atencin por sobre el resto y los trajes y vestidos se encargaban de resaltarla. Esta vez fue el turno de las nalgas, las que se lucan con ajustados pantalones. El ser extremadamente delgada, sin pechos ni caderas prominentes, eran la herencia dejada por el culto a una belleza anorxica cuya principal exponente fue la modelo inglesa Twiggy. Hacia finales de la dcada, la irrupcin de los brillos y bailes de "Fiebre de Sbado por la noche", la pelcula de culto del momento, traslad la vida hacia las oscuras horas nocturnas. La diversin, la msica con ciertos toques electrnicos, las discoteques y las luces hiperkinticas hicieron de la moda una fiesta. El algodn fue desplazado por la lycra y las ojotas de cuero dieron paso a las botas y zapatones de tacn tipo sueco, con una altura exagerada. La sencillez del maquillaje y el pelo lacio y suelto, se transform en una produccin multicolor y estrafalaria de estilos y formas ms complejos y despampanantes. El pelo crespo y voluminoso tipo Donna Summer o Jackson Five, guiaban la esttica mientras la msica "disco" de grupos como "ABBA", "K.C and The Sunshine Band" y Gloria Gaynor entre otros, hacan vibrar a una generacin que quera pasarlo bien. Derivando de este estilo estrafalario y original, naci una corriente que fusion los colores de sta con el inconformismo de los primeros aos. Fue as como a principios de los 80 el "Punk" irrumpi en las calles de Gran Bretaa.

80 el "Punk Representantes del anarquismo y transgresores en su propuesta esttica y musical, rompieron con una moda "polticamente correcta" y sacaron a relucir artculos y peinados con un marcado significado violentista y anti-monrquico. Ms adelante en el tiempo, los colores fuertes, los estampados y las hombreras gigantes pusieron de moda los "excesos". Todo era recargado; los peinados enlacados y la superposicin de prendas rodeadas por un grueso cinturn, llevaron la moda a su peor momento histrico y deriv en una propuesta grotesca y artificial. Esta tendencia est directamente relacionada con la msica "New Wave" de grupos como Erasure y Depeche Mode y marc los inicios de nuestro contemporneo "Techno".

EL CONTEXTO EN EL VESTUARIO TEATRAL Independiente del orden que podamos establecer, debemos considerar en el anlisis de un texto CON RESPECTO A QUE TIPO DE VESTUARIO UTILIZAR, varios factores que son los que determinaran nuestra DECISIN. El contexto histrico y temporal Las relaciones emocionales o afectivas La cronologa de los acontecimientos La situacin de los personajes: Sus puntos de vista Sus principios Sus valores Sus caractersticas psicolgicas. Y lo mas importante Donde nos situamos para contar nuestra historia Esencialmente desde donde, Cual es la perspectiva en la cual nosotros enfocamos nuestra puesta en escena. No basta con saber la cronologa de los personajes y sus relaciones sino lo que queremos decir a travs de estos. El vestuario constituye un apoyo fundamental en la descripcin de nuestros personajes. Se hace necesario Establecer todas las relaciones y motivaciones posibles que construyen nuestra historia Narrar con la imagen, la forma, las texturas, el color.

LAS LIMITACIONES Y LAS IMAGINACIONES

El teatro independiente desde siempre, en materia de escenografia y vestuario se las ha arreglado mucho mas con imaginacin que con produccin. La misma necesidad de hacer una puesta sin dinero a llevado a originalidades que marcaron tendencias y hoy en da es posible encontrar una obra Shakespeareana hecha en calzas. O tambin trasladar una obra antigua con vestuario moderno. En una entrevista sobre un trabajo teatral en el cual un fantasma de antigua data, viva en la vida moderna, El grupo teatral manifest : En un principio para solucionar el problema del vestuario de 1800 debamos realizar un vestuario del personaje que seria muy costoso. Uno de los integrantes propuso que el fantasma podra estar desnudo o semi desnudo con ropa interior. La idea gusto, no solo por lo econmica si no tambin por lo original , pero apareci el primer escollo cuando se cuestionaron como era un calzoncillo de varn en 1810 . Hubo que investigar y disear uno, de todas maneras la iniciativa fue mas barata de lo previsto.

Tambin se han visto otras puestas modernas con una tela a modo de poncho con un escote en el medio y unida por un cinto del mismo color uniendo los costados del cuerpo

1 9 4 0 Femenino

sastre con falda plisada

vestidos drapeados

blusa y falda

drapeado con sombrero

blusa y pantalon ancho

traje rayado ancho

ala reducida con moo

marinero sin ala

marinero con banda

molde traje o falda

ropa interior

molde vestido nia

1940

Masculino

traje tipico europeo

traje a rayas leves

traje combinado marino

Trajes Japoneses Tipicos y de 1940

kimono de lino

kimono claro

kimono obscuro

vestimenta rural

kimono semilisos

kimono

sandalias

sandalias

sandalias

telas floreadas vestimenta del 40 telas cuadrangulares TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999

VESTIMENTA 1890 - 1930

1900

INDIA 1920

1930

1930 de gala

1910

1900

VESTIMENTA 1930 - 1960

1930

1940

1960

1960

1950

1960

VESTIMENTA 1960 - 1980

1960

1960

1980

1970

1970

1960

1980

1980

SOMBREROS

1890

1900

1900

VESTIDOS DE NOVIA EN EPOCAS

ESTOLAS HISTORICAS

PEPLO

ESTOLA

TOGA

PALLA

CLAMIDE

QUITON

BOU BOU

CAFTAN

PAREO

CAPA

TOGAM

CLASICA HISTORICA FEMENINA

SOBRETODO

CHAL

POLISON

TUNICA DE MANGA LARGA

MIRIAQUE

CRINOLINA

CORSE

ENAGUA

VESTUARIO DE DISTINTAS EPOCAS

LEVITA

CASACA

TOGA

CAPA

ALJUBA

JUBON

CALZON

ACCESORIOS TRADICIONALES

COFIA

POLAINA

TURBANTE

TRICORNIO

BICORNIO

TACO

POLACA

CUELLO HOLANDES

FEZ

GORGUERA

SOMBREROS

FIELTRO

CANOTIE

SOLIDEO

HONGO

ASTRACAN

COPA

CHASCAN

CAZADORA

GORRA

PANAMA

SOMBREROS 2

SIN ALAS

TOCA

CAMPANA

MARINERA

TURBANTIN

ANTILLUVIA

PASAMONTAA

TEJIDA

CAPELINA

BOINA

CALZADO DE HOMBRE

CLASICO

BOTATRABAJO

BOTAMEDIA

GALOCHA

BOTACORTA

COLEGIAL

ACORDONADO

MUJER CLASICO

SIN TALON

TACO CORREA

PRESILLA

TACO CORDON

TACO BOTA CORTA

BAILARINA

SANDALIA

BOTA M LARGA

BOTA M COMBINADA

ZAPATOS VARIOS

PANTUFLA

ALPARGATA

LONA

MOCASIN

INDIA

CALADO

OJOTA

CHANCLETA

FRANCISCANA

MONTAES

GUANTES

GUANTECORTO

DE HOMBRE

CONDUCTOR

MUECA

MANOPLA

MANOPLA

GALA

MITONERI

TRAJES CONTEMPORANEO

CRUZADO

DERECHO

CHALECO

CAMISA

CORBATA

MOO

CINTO

PANTALON

TIRADOR

Ir a SUB MENU VESTUARIO TEATRAL

ROPA INTERIOR MASCULINA

CAMISETA

PIJAMA

CALZON LARGO

CALZONZILLO

SLIP

CALZON

MEDIA

ZOQUETE

TRESCUARTOS

SOBRETODOS MASCULINOS

PILOTO

SOBRETODO

IMPERMEABLE

TRES CUARTOS

GAMULAN

CAMPERA

PARKA

MONGOMERI

CAMPERIN

TEJIDOS MASCULINOS

ABOTONADO

CHALECO

POLERIN

BUZO

PULLOVER

CHAQUETIN

SOBRETODOS FEMENINOS

TRAJE

CAPA

TRESCUARTOS

ABRIGO

ESCLAVINA

TAPADO

RODINGOTO

MARINERO

PONCHO

JACKET

VESTIDOS FEMENINOS

ENTALLADO

PRINCESA

CRUZADO

CAMISOLA

SIN MANGAS

CAMISERO

TALLE BAJO

ACAMPANADO

BRETELES

TUNICA

JUMPER

VESTUARIO POLLERAS

GAJOS

ESCOCESA

VOLADOS

SARONG

CRUZADA

TUBO

RECTA

ACAMPANADA

FRUNCIDA

PANTALON

DELANTERA

ABIERTA

PLISADA

PUNTEADA

TABLEADA

PANTALONES UNISEX

PANTALON CORTO

BERMUDAS

BOMBACHON

CAPRI

VAQUERO

TUBO

ENTERITO

JARDINERO

OXFORD

CHALECOS FEMENINOS

BOLERO

SPENCER

BLAZER

SAFARI

TRADICIONAL

BLUSAS

CONJUNTO TEJIDO

BODY

MARINERO

CAMISA COMUN

BLUSON

CAMISA MAO

BLUSON VISTA

BLUSON CRUZADO

POLO

BLUSA TUNICA

BOLSILLOS DISTINTAS CLASES

FUELLE

SIMULADO

OJAL

RANURADO

PLAQUE CARTERA

RIBETE

PLAQUE POCHET

MANGUITO

MANGAS DISTINTAS CLASES

FAROL

CORTA

TRES CUARTOS

MURCIELAGO

HOMBRERA

JAMON

FRUNCIDA

PUO DOBLADO

KIMONO

RAGLAN

PAGODA

CAMISERA

SASTRE

CUELLOS DISTINTAS CLASES

OREJA

CHAL

PETER PAN

CAMISERO

SASTRE

LAZO

JABOT

BAJO

MARINERO

CHINO

VOLADO

BERTA

TORTUGA

DESBOCADO

POLO

MAO

CORAZON

VE

CUADRADO

BOTE

DRAPEADO

DRAPEADO VE

REDONDO

PIJAMAS FEMENINOS

PIJAMA

BABY DOLL

BATA

TRAJECITO

KIMONO

DESHABILLE

MEDIAS FEMENINAS

LARGA

PHANTY

MEDIA

CORTA

ZOQUETE

CALZA

ANTIDESLIZANTE

MALLA

Histrica del Vestuario

de Egipto a 1400

Egipto a Roma

S IX - XII

S XII - 1400

1440 - 1526

1540 1595

1717 - 1680

1693 - 1760

1778 - 1796

1800 - 1834

1834 - 1898

Vous aimerez peut-être aussi