Vous êtes sur la page 1sur 83

CDIGODEPROCEDIMIENTOSPENALES PARAELESTADODESONORA TITULOPRELIMINAR

ARTICULO1o. Elprocedimientoenmateriapenaltienecuatroperodos: I. El de averiguacin previa a la consignacin ante los tribunales, que comprende las diligencias legalmentenecesariasparaqueelMinisterioPblicopuedaresolversiejercitalaaccinpenal II. El de instruccin que comprende las diligencias practicadas por los tribunales con el fin de averiguarlaexistenciadelosdelitos,lascircunstanciasenquehubierensidocometidos,ylaresponsabilidad oirresponsabilidaddelosinculpados III. El dejuicio, durante el cual elMinisterioPblico precisa su acusacin y el acusado su defensa antelostribunales,ystosvaloranlaspruebasypronunciansentenciadefinitivay IV. Eldeejecucin,quecomprendedesdeelmomentoenquecausaejecutorialasentenciadelos tribunales,hastalaextincindelassancionesaplicadas. ARTICULO2o. EnlaaveriguacinpreviacorrespondealMinisterioPblico: I. Recibir las denuncias, acusaciones o querellas que le presenten sobre hechos que puedan constituirdelito II. Practicar y ordenar la realizacin de todos los actos conducentes para acreditar los elementos que integran el tipo penal del delito que se investigue y la probable responsabilidad delindiciado, as como recabar las pruebas pertinentes respecto a los daos y perjuicios causados y a la fijacin del monto de su reparacin III. Solicitaralaautoridadjurisdiccionallasmedidasdearraigoylasrdenesdecateoqueprocedan, ascomoelaseguramientooembargoprecautoriodebienes IV. Acordarladetencinoretencindelosindiciadoscuandoasproceda

V. Dictartodaslasmedidasyprovidenciasy,ensucaso,rdenesdeproteccinenlostrminosde la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, necesarias para proporcionarseguridadyauxilioalasvctimas VI. VII. VIII. IX. X. XI. Restituiralofendidoensusderechosenlostrminosdelartculo43deesteCdigo Determinarlareservaoelejerciciodelaaccinpenal Resolver,cuandoseaprocedente,elnoejerciciodelaaccinpenal Conceder,negarorevocar,cuandoproceda,lalibertadprovisionaldelindiciado Encasoprocedente,promoverlaconciliacinolamediacinentrelaspartesy Lodemsquesealenlasleyes.

ARTICULO3o.LaPolicaJudicialactuarbajolaautoridadyelmandoinmediatodelMinisterioPblico, deconformidadconlodispuestoporlosartculos21delaConstitucinPolticadelosEstadosUnidosMexicanos y95delaConstitucinPolticadelEstadodeSonora.

Dentrodelperododeaveriguacinprevia,alaPolicaJudiciallecorresponde: I. Recibirlasdenunciasdelosparticularesodecualquierotraautoridad,sobrehechosquepuedan constituir delitos del orden comn, slo cuando por las circunstancias del caso, aquellas no puedan ser presentadasdirectamenteanteelMinisterioPblico,alquelaPolicaJudicialinformardeinmediatoacerca delosmismosydelasdiligenciaspracticadas. La Polica Judicial slo recibir querellas en los poblados donde no resida el Ministerio Pblico, debiendoinformardeinmediatoasteparaqueintervengaenlostrminosdeLey. II. Practicar,deacuerdoconlasinstruccionesqueledicteelMinisterioPblico,lasdiligenciasque seannecesariasexclusivamenteparalosfinesdelaaveriguacinprevia III. Llevar a cabo las citaciones, notificaciones, presentaciones y detenciones que el Ministerio Pblicoordeney IV. Lodemsquesealenlasleyes.

Enelejerciciodelafuncininvestigadoraaqueserefiereesteartculo,quedaestrictamenteprohibidoala PolicaJudicialrecibirdeclaraciones delindiciado odeteneraalgunapersona,fueradeloscasos deflagrancia, sinquemedieninstruccionesescritasdelMinisterioPblicoodelJuezoTribunal. ARTICULO*4o.Losperodosdeinstruccinyjuicio,constituyenelprocedimientojudicial,dentrodelcual corresponde exclusivamente a los tribunales del Estado, resolver si un hecho es o no delito determinar la responsabilidadoirresponsabilidaddelaspersonasacusadasanteelloseimponerlassancionesqueprocedan conarregloalaLey. Dentro de estos perodos, el Ministerio Pblico y la Polica Judicial, bajo el mando de aqul, ejercern tambinlasfacultadesquelesencomiendalafraccinIIdelartculo2o.,yelMinisterioPblico,ensucalidadde parte,ofrecerlaspruebasqueestimepertinentesanteelTribunalqueconozcadelacausa. ElMinisterioPblico,enejerciciodesuatribucinconstitucionaldevelarporlalegalidad,cuidarquelos tribunales apliquen estrictamente las leyes relativas y que las resoluciones se dicten dentro de los trminos legalesysecumplandebidamente,promoviendo,entodoloscasos,lapronta,completaeimparcialprocuracine imparticin dejusticia. ARTICULO *5o. En el perodo de ejecucin el Gobernador del Estado, por conducto del rgano correspondiente, ejecutar las sentencias de los tribunales hasta la extincin de las sanciones y el Ministerio Pblicocuidardequesecumplandebidamentelassentencias. Asimismo, el Ministerio Pblico vigilar la correcta aplicacin de las medidas de poltica criminal, para lo cualpracticarvisitasaloscentrosdeprevencinyreadaptacinsocial,aefectodeescucharlasquejasdelos internos y, en su caso, iniciar las averiguaciones previas que correspondan, sin perjuicio de hacer del conocimientodelasautoridadesrelativasloshechosdequesetrate.

TITULOPRIMERO REGLASGENERALESPARAELPROCEDIMIENTOPENAL CAPITULOI COMPETENCIA


ARTICULO6o. EnelEstado,lajusticiaenmateriapenalseadministrar: I. PorelSupremoTribunaldeJusticia 2

II. III. IV. V.

PorlassalasregionalesdelSupremoTribunaldeJusticia Porlosjuzgadosdeprimerainstanciay Porlosjuzgadoslocales. Sederoga.

ARTICULO*7o. Sederoga. ARTICULO8o.LosJuzgadosLocalesubicadosencadacabeceradelosDistritosJudicialesdelEstado, conocerndelosdelitosdelordencomnprevistosenlosartculos139,150,152,160,163,165,173,207,249 prrafoprimero,250primeraparte,277y339delCdigoPenalparaelEstadodeSonora. LosJuzgadosLocalesquenoresidanenlacabeceradedistrito,conocernaprevencindelosnegocios quelesseanconsignadosyunavezdesahogadaslasprimerasdiligencias,remitirnloactuadoalJuzgadoLocal delacabeceraoaldePrimeraInstanciadelDistritoJudicialquecorresponda. ARTICULO9o.Estribunalcompetenteparaconocerdeundelito,eldellugarenquesecometa,salvolo previstoenlosprrafossegundoytercerodelartculo12. ARTICULO 10.En caso de concurso de delitos de los que deba conocer unos, el Juzgado de Primera Instancia,yotros,unJuzgadoLocal,siemprecorresponderlacompetenciaaldeprimerainstancia. ARTICULO11.Enmateriapenalnocabeprrroganirenunciadejurisdiccin. ARTICULO *12. Es competente para conocer de los delitos permanentes o contnuos y continuados, cualesquiera de los tribunales en cuya jurisdiccin hayan ejecutado hechos que constituyan el o los delitos imputados. Encasodecontroversia,sercompetenteeltribunalqueprimerohayaprevenido. Unsolojuezdelosqueseancompetentesconocerdelosdelitosconexos,conformealasdisposiciones legalesrelativas. Tambinsercompetenteparaconocerdeunasunto,unJuezdePrimerInstanciadistintoaldellugardela comisin del delito, si por razones de seguridad en las prisiones, atendiendo a las caractersticas del hecho imputado,alascircunstanciaspersonalesdelinculpadoyaotrasqueimpidangarantizareldesarrollodelproceso, el Ministerio Pblico considera necesario llevar el ejercicio de la accin penal ante otro juez. Lo anterior es igualmenteaplicableparaloscasosenque,porlasmismasrazones,laautoridadjudicial,deoficiooapeticinde parte,estimenecesariotrasladaraunprocesadoaalgncentrodereclusinquebrindemayorseguridad,enlos quesercompetenteeltribunaldellugarenqueseubiquedichocentro. ARTICULO 13. Cuando no conste el lugar donde se cometi el delito sern competentes, en el orden siguiente: I. II. III. IV. Eljuezdelajurisdiccinenquesedescubranpruebasmaterialesdeldelito Eldelajurisdiccindondeelreopresuntoseaaprehendido Eldelaresidenciadelreopresuntoy CualquierJuezquetenganoticiadeldelito.

Tanluegocomoconsteellugardelacomisindeldelito,seremitirnlasactuacionesalJuezrespectivo, ascomolosacusadosylosobjetosrecogidos. CuandosetratededelitoscometidosfueradelterritoriodelEstadoycomprendidosenlosartculos2y 3 3

delCdigoPenal,seobservarnlasfraccionesII,IIIyIVdeesteartculo. ARTICULO 14. En el caso del prrafo final del artculo anterior, dejarn de ser competentes las autoridades judiciales del Estado, si el delincuente hubiere sido declarado inocente o amnistiado, o si hubiere obtenidosuextradicinporlasautoridadesdellugarenquefuecometidoeldelito. ARTICULO15.ElJuezqueconarregloaesteCdigofuerecompetenteparaconocerdeunproceso,lo sertambinparaconocerdetodoslosincidentes. ARTICULO16. EnloscasosdeacumulacinsercompetenteelJuezqueconozcadelprocesoenquese hubiesedictadoprimeramenteelautodeinicio. ARTICULO*17.Enlosdelitosenqueseimputenalosservidorespblicos mencionadosenelartculo146 de la Constitucin Poltica del Estado de Sonora, la competencia se regir por las disposiciones relativas de la propiaConstitucinydelaLeydeResponsabilidadesdelosServidoresPblicosdelEstadoydelosMunicipios. ARTICULO18.ElJuezoTribunalqueseconsidereincompetenteparaconocerdeunacausa,enviarde oficio las actuaciones a la autoridad que juzgue competente, despus de haber practicado las diligencias ms urgentesydehaberdictadoautodeformalprisin,desujecinaproceso,o,ensucaso,autodelibertadporfalta deelementosparaprocesar. Si la autoridad a quien se remitan las actuaciones estima a su vez que es incompetente, elevar las diligenciaspracticadasalSupremoTribunaldeJusticia,paraqueestedictelaresolucinquecorresponda. ARTICULO 19. Cuando las partes en el juicio, estimen que no es competente el Juez que conoce del proceso,podrnpedirlequeseinhibadelconocimiento. El auto en que el Juez acepte o niegue la inhibicin ser apelable en efecto devolutivo y el Tribunal de SegundaInstanciaresolverendefinitivaloquecorresponda.

CAPITULOII FORMALIDADES
ARTICULO20.Lasactuacionespodrnpracticarseatodahorayaunenlosdasinhbiles,sinnecesidad depreviahabilitacinyencadaunadeellasseexpresarelda,mesyaoenquesepractiquen,ascomola horaenloscasosenqueesterequisitoseaindispensable. ARTICULO20 BIS.Alas actuacionesdeaveriguacinpreviaslopodrntener acceso elinculpado, su defensorylavctimauofendidoy/osurepresentantelegal,siloshubiere.Alservidorpblicoqueindebidamente quebrante la reserva de las actuaciones o proporcione copia de ellas o de los documentos que obren en la averiguacin,selesujetaralprocedimientooresponsabilidadadministrativaopenal,segncorresponda. ARTICULO21.ElJuez,elAgentedelMinisterioPblicoqueacteylosmiembrosdelaPolicaJudicial, estarn acompaados, en todas las diligencias que practiquen, de sus secretarios, si los tuvieren, o de dos testigosdeasistenciaquedarnfedetodoloactuado. En las diligencias podrn emplearse, segn el caso y a juicio del funcionario que las practique, la taquigrafa, el dictfono y cualquier otro medio que tenga por objeto reproducir imgenes o sonidos y el medio empleadoseharconstarenelactarespectiva. ARTICULO *22. En las actuaciones y promociones no se emplearn abreviaturas, ni se rasparn las palabras equivocadas, sobrelas que slo se pondr unalnea delgada que permitasulectura, salvndosecon todaprecisin,antesdelasfirmas,elerrorcometido.Enlamismaformasesalvarnlaspalabrasquesehubieren entrerrenglonado. 4

Todaslasfechasydatosseescribirnprecisamenteconletra. LasactuacionesdelMinisterioPblicoydelostribunalesdebernlevantarseporduplicado,serautorizadas y conservadas en sus respectivos archivos. En todo caso, los tribunales entregarn al Ministerio Pblico, para conservarse en el archivo de ste, una copia certificada de las siguientes constancias: de los autos de formal prisin,desujecinaprocesoodelibertadporfaltadeelementosparaprocesardelosautosquedenentraday resuelvan algn incidente de las sentencias definitivas, as como de las que dicte el Tribunal de apelacin resolviendodefinitivamentealgnrecurso. Aexcepcindelodispuestoporelartculo28deesteCdigo,enningncasoseautorizarlasalidadeun expediente del local del Tribunal, sin que previamente se notifique de ello al Ministerio Pblico y a quien corresponda,conformealaLey. ARTICULO23.Inmediatamentedespusdequesehayanasentadolasactuacionesdeldaoagregado losdocumentosrecibidos,elsecretariofoliaryrubricarlashojasrespectivasypondrelsellodelTribunalode laAgenciadelMinisterioPblico,ensucaso,enelfondodelcuadernodemaneraqueabracelasdoscaras. ElSecretarioguardarconlaseguridaddebida,bajosuresponsabilidad,hastaentantodcuentaalJuezo alMinisterioPblico,segnseaelcaso,losdocumentosoriginalesuobjetosquesepresentenalaaveriguacin previaoalproceso. ARTICULO 24. Las actuaciones se asentarn en los expedientes en forma continua, sin dejar hojas o espacios en blanco y cuando haya que agregar documentos, se har constar cuales son las fojas que les corresponden. ARTICULO25.Laspromocionesquesehaganporescritodebernserfirmadasporsuautor,pudindose ordenarsuratificacincuandoseestimenecesarioperodebernsersiempreratificadas,sielquelashacenolas firmaporcualquiermotivo. ARTICULO *26. Los secretarios debern dar cuenta, dentro del trmino de veinticuatro horas, con las promocionesquesehicieren.Paraelefecto,seharconstarenelexpedienteeldayhoraenquesepresenten laspromocionesporescritoysehaganlasverbales. Acadapromocinrecaerunaresolucinespecficaporseparado,queelTribunalfundarymotivaren losplazosytrminosestablecidosporlaLeyydenoexistirtrminosoplazos,dentrodelostresdassiguientesal delapresentacin. ARTICULO*27. Cadadiligenciaseasentarenactaporseparado. Elinculpado, sudefensoryen sucaso,lapersonadeconfianzaque aquelpueda designar, sin queesto ltimoimpliqueexigenciaprocesal,elofendido,losperitosylostestigos,firmarnalcalcedelactaenqueconsten las diligencias en que tomaron parte y al margen de cada una de las hojas donde se asiente aquella. Si no pudierenfirmar,imprimirnalcalceyalmargen,lahuelladealgunodelosdedosdelamano,debindoseindicar enelactacualdeellosfue. Sinoquisierenonopudierenfirmarniimprimirlahuelladigital,seharconstarelmotivo. ElAgentedelMinisterioPblicofirmaralcalcey,siloestimaconveniente,tambinalmargen. Si antes de que se pongan las firmas o huellas los comparecientes hicieren alguna modificacin, o rectificacin,seharconstarinmediatamente,expresndoselosmotivosquedijerontenerparahacerla.Sifuere despus, pero antes de retirarse los interesados, se asentar la modificacin o rectificacin en acta que se levantarinmediatamentedespusdelaanterioryquefirmaranlosquehayanintervenidoenladiligencia. ARTICULO28.Podrnentregarse alAgente delMinisterioPblicolosexpedientes para quelosestudie fuera del local del Tribunal, pero no a las dems partes que intervengan en ellos. Estas y el ofendido podrn 5

imponersedelosautosenlaSecretaradelTribunal,debindosetomarlasmedidasnecesariasparaquenolos destruyan,alterenosubstraigan. ARTICULO*29.Siseperdierealgunaconstanciaoelexpediente,serepondrnacostadelresponsable, quien estar obligado a pagar los daos y perjuicios que se ocasionen por la prdida y, adems, se har del conocimientodelMinisterioPblico,paralosefectosqueprocedan. Cuandonoseaposiblereponertodaslasactuaciones,setendrporprobadaplenamentelaexistenciade las que se inserten o mencionen en la orden de aprehensin, en los autos de formal prisin o de sujecin a proceso, o en cualquiera otra resolucin de que haya constancia, siempre que no se hubiese objetado oportunamentelaexactituddelainsercinocitaquedeellassehaga. Lareposicinsesubstanciarconformealprocedimientoprevistoparalosincidentesnoespecificados.Sin acuerdoprevio,elsecretarioharconstardesdeluego,bajosuresponsabilidadydentrodelasveinticuatrohoras siguientesalconocimientodelaprdida,laexistenciaanteriorylafaltaposteriordelaconstanciaoelexpediente. Los tribunales investigarn de oficio, para la debida marcha del proceso, la falta de las constancias o expedientes cuya desaparicin adviertan o se les comuniquen, valindose para ello de todos los medios de pruebaquenoseancontrariosaderecho. ARTICULO30.Lossecretariosdelostribunalescotejarnlascopiasotestimoniosdeconstanciasquese mandarenexpedir,ylas autorizarncon sufirmayelsellocorrespondiente.Enlamismaformaprocedernlos testigosdeasistencia,ensucaso. ARTICULO31.Lasactuacionesdebern serautorizadasinmediatamenteporlosfuncionariosaquienes correspondafirmar,darfeocertificarelacto. Losactuariostendrnfepblicaparalosactosdenotificacinycitacin. ARTICULO*32.Lainfraccindelasdisposicionescontenidasenlosartculos22,23,24,26,27,28,30y 31deesteCdigo,sesancionarnconunacorreccindisciplinaria,sinperjuiciodedarvistaalMinisterioPblico, cuandopudieseresultar lacomisindeundelito. ARTICULO *32 BIS. Las actuaciones sern nulas cuando carezcan de algunas de las formalidades esencialesqueprevengalaLey,demaneraquesecauseperjuicioacualquieradelaspartes,ascomocuandola Leyexpresamentedeterminelanulidad.Estanopodrserinvocadaporquiendiolugaraello.Lanulidaddeuna actuacinsereclamarporlapartequelapromueva,enlaactuacinsubsecuenteenquestadebaintervenirse substanciar conforme al procedimiento previsto para los incidentes no especificados. Cuando se resuelva la nulidad del acto, sern igualmente nulas las actuaciones posteriores al acto anulado, siempre que deriven precisamente de este. Las resoluciones que resuelvan sobre la nulidad invocada, sern apelablesen el efecto devolutivo.

CAPITULOIII TRADUCTORES
ARTICULO*33.Cuandoelinculpado,elofendidooeldenunciante,lostestigosolosperitosnohableno no entiendan suficientemente el idioma castellano, se les nombrar a peticin de parte o de oficio, uno o ms traductoresmayoresde edad, quienesdeberntraducirfielmentelaspreguntasycontestacionesquehayan de transmitir.Cuandolosolicitecualquieradelaspartes,podrescribirseladeclaracinenelidiomadeldeclarante, sinqueestoobsteparaqueeltraductorhagalatraduccin. Cuandonopudiereserhabidountraductormayordeedad,podrnombrarseacualquierpersonamayorde catorceaos. ARTICULO *34. Las partes podrn recusar al traductor motivando la recusacin, y el funcionario que 6

practiquelasdiligenciasresolverdeplanoysinrecurso. ARTICULO*35.Lostestigosnopuedensertraductores. ARTICULO *36. Si el inculpado, el ofendido o algn testigo fuere sordomudo, se le nombrar como traductor a una persona mayor de edad que pueda comprenderlo. En caso de no encontrarse a una persona mayordeedad,seaplicarlodispuestoporelartculo33. ARTICULO*37.Alos sordosylosmudosque sepan leery escribir, selesinterrogar porescrito opor mediodetraductor.

CAPITULOIV DESPACHODELOSNEGOCIOS
ARTICULO38.LostribunalesyelMinisterioPblicotieneneldeberdemantenerelbuenordenydeexigir queselesguarde,tantoaelloscomoalasdemsautoridades,elrespetoylaconsideracindebidos,aplicando enelacto,porlasfaltasquesecometan,lascorreccionesdisciplinariasqueesteCdigoseala. ARTICULO 39. Las fianzas que deban otorgarse ante los tribunales, se sujetarn a las disposiciones especialesdeesteCdigo,yensudefecto,alasdelCdigoCivil. ARTICULO40.Enmateriapenalnosepagarncostas.Elempleadoquelascobrareorecibiere,aunque sea a ttulo de gratificacin, ser destituido de su empleo, sin perjuicio de que sea consignado al Ministerio Pblico. ARTICULO 41. Todos los gastos que se originen en las diligencias de averiguacin previa, en las acordadas por los tribunales a solicitud del Ministerio Pblico, y en las decretadas de oficio por los tribunales serncubiertosporelerariodelEstado. Los gastos de las diligencias solicitadas por el inculpado o la defensa sern cubiertos por quienes las promuevan. En el caso de que estn imposibilitados para ello y de que el Ministerio Pblico estime que son indispensables para el esclarecimiento de los hechos, podr ste hacer suya la peticin de esas diligencias y entoncesquedarntambinacargodelerariodelEstado. ARTICULO42.CuandocambiareelpersonaldeunTribunal,noseproveerautoalguno,haciendosaber elcambio,sinoqueenelprimeroqueproveyereelnuevofuncionarioseinsertarsunombrecompletoyenlos tribunales colegiados, se pondrn al margen de los autos los nombres y apellidos de los funcionarios que los firmen. Cuando no tenga que dictarse resolucin alguna anterior a la sentencia, s se har saber, en auto especialmentedictado,elcambiodepersonal. ARTICULO 43. Cuando est comprobado en autos el cuerpo del delito de que se trate, el Ministerio Pblico durantelaaveriguacinprevia,oeljuzgadorencualquier perodo delprocedimientojudicial,dictarlas providenciasnecesarias,asolicituddelofendido,pararestituirloenelgocedesusderechos,siemprequeestn legalmentejustificados.Sisetrataredecosas,nicamentepodrnretenerse,estonocomprobadoelcuerpodel delito, cuando a juicio de quien practique las diligencias, la retencin fuere necesaria para el xito de la averiguacin. ARTICULO 44. Cuando durante el procedimiento judicial se encontrare que el hecho que se averige tieneramificaciones,oquesesiguenotros conlosquetuviereconexin,sedarconocimientodeelloalMinisterio Pblicoparaquepromuevaloquecorresponda. ARTICULO*45. Sederoga. ARTICULO *46. Los tribunales y el Ministerio Pblico, en todo lo que la ley no prohba o prevenga 7

expresamente,deberndictarenasuntossujetosasucompetencia,lostrmitesyprovidenciasnecesariospara laprontayeficazadministracinyprocuracindejusticia,segncorresponda. Lostribunalesrechazarndeplano,sinnecesidaddesubstanciarartculo,peronotificandoalaspartes,los incidentes, recursos o promociones notoriamente frvolos o improcedentes. Contra la resolucin judicial aludida cabenlosrecursosqueprocedanconformeaesteCdigo.

CAPITULOV CORRECCIONESDISCIPLINARIASYMEDIOSDEAPREMIO
ARTICULO47.Soncorreccionesdisciplinarias: I. Apercibimiento

II. Multa desde uno hasta cincuenta veces el salario mnimo general, vigente en la ciudad de Hermosilloeldaenqueseimpongan. III. IV. Arrestohastadetreintayseishorasy Suspensindefuncionariosoempleadoshastaporunmes.

ARTICULO48.Contracualquieraprovidenciaenqueseimpongaalgunacorreccindisciplinaria,seoiral interesado,silosolicitadentrodelasveinticuatrohorassiguientesalaenquetengaconocimientodeella. Envistadeloquemanifiesteelinteresado,elfuncionarioquelahubiereimpuestoresolverdesdeluegolo queestimeprocedente. ARTICULO 49.El Ministerio Pblico en la averiguacin previa y los tribunales, en cualquier perodo del procedimiento,podrnemplear,parahacercumplirsusdeterminaciones,lossiguientesmediosdeapremio: I. Multadesdeunoacienveceselsalariomnimogeneral,vigenteenlaciudaddeHermosilloelda enqueseimpongan. II. III. Auxiliodelafuerzapblicay Arrestohastadetreintayseishoras.

Cuando a juicio de la autoridad que haya empleado los medios de apremio, el o los usados resultaren ineficacesparahacercumplirsudeterminacin,pondrelhechoenconocimientodelMinisterioPblicoparalos efectos quesealaelCdigoPenal.

CAPITULOVI OFICIOSDECOLABORACIN,REQUISITORIASYEXHORTOS
ARTICULO50. CuandotuvierequepracticarseunadiligenciaporelMinisterioPblicofueradelEstado,se encargar su cumplimiento, conforme al convenio de colaboracin respectivo, a la Procuradura General de la Repblica,oalaprocuraduradejusticiadelaentidadcorrespondientelomismoacontecerparalaentregade indiciados,procesadososentenciadoslosactosanterioresdebernsujetarsealprrafosegundodelartculo119 delaConstitucinFederalyalosconveniosdecolaboracinquesuscribanlasrespectivasprocuraduras. Las diligencias de averiguacin previa que deban practicarse fuera del lugar en que se est tramitando algunaaveriguacinperodentrodelEstado,seencargarnaquiencorrespondadesempearesasfuncionesen ellugardondedebanpracticarse,envindolelaaveriguacinoriginalounoficioconlasinsercionesnecesarias. 8

Cuando tuviere que practicarse una diligencia judicial fuera del lugar del juicio, se encargar su cumplimiento,pormediodeexhortoorequisitoria,alJuezdelalocalidadenquedichadiligenciadebapracticarse. Seemplearlaformadeexhorto,cuandosedirijaaunTribunaloJuezigualosuperiorencategora,yla requisitoria,cuandosedirijaauninferior. ARTICULO51.Sedarenterafeycrditoalosoficiosdecolaboracin,alosexhortosyalasrequisitorias que libren, segn el caso, el Ministerio Pblico y los tribunales de la Repblica, debiendo, en consecuencia, cumplimentarse siempre que llenen las condiciones fijadas por la ley o por los convenios de colaboracin celebradosconformealartculo119delaConstitucinPolticadelosEstadosUnidosMexicanos. ARTICULO 52. Los oficios de colaboracin, exhortos y requisitorias contendrn las inserciones necesarias, segn la naturaleza de la diligencia que se haya de practicar irn firmados por el funcionario correspondiente y por el Secretario respectivo o por testigos de asistencia, y llevarn, adems, el sello de la autoridadrespectiva. Los tribunales requeridos tramitarn los exhortos y requisitorias aun cuando carezcan de alguna formalidad,silaausenciadeestanoafectasuvalidezoimpideelconocimientodelanaturalezaycaractersticas de la diligencia solicitada, excepto rdenes de aprehensin y de cateo, las que deben llenar todas las formalidades. ARTICULO53. Encasosdeurgencia,sepodrusareltelgrafo,telefax,telfonoocualquierotromediode comunicacinenelmensajeseexpresarn,contodaclaridad,ladiligenciadequesetrate,elfundamentodela providenciayelavisodequesemandareloficiodecolaboracin,exhortoorequisitoriaqueratifiqueelmensaje. Cuandosehagausodelavatelegrfica,eloficiodecolaboracin,exhortoorequisitoria,semandarnmediante oficioaljefedelaoficinatelegrficadelalocalidad,acompaadosdeunacopia,enlacualelempleadorespectivo dedichaoficina,harconstarelreciborelativoeloficioserentregadoporconductodelnotificadorosecretario delaAgenciadelMinisterioPblicoodelTribunal,segnseaelcaso,quienseidentificaranteelencargadodel serviciotelegrfico,ystedeberagregartalcircunstanciaaltextodeltelegrama.Enlamismafechaenquese entregue el citado oficio a la oficina telegrfica, la autoridad requeriente enviar por correo el oficio de colaboracin,exhortoorequisitoria,enforma. ARTICULO54.Losexhortosalostribunalesextranjerosseremitirnporlavadiplomticaallugardesu destino.Lasfirmasdelas autoridadesquelos expidansernlegalizadas por elGobernadordelEstado,ylade estefuncionarioporelSecretariodeRelacionesExteriores. ARTICULO55.Nosernecesarialalegalizacin,silas leyesoprcticasdelpas,acuyoTribunalsedirija elexhorto,noestableceneserequisitoparalosdocumentosdeigualclase. ARTICULO56.Respectodelasnaciones,cuyalegislacinloautorice,elexhortoseremitirdirectamente porelTribunaloJuezexhortantedelEstado,alexhortado, sinmslegalizacinquelaexigidaporlasleyesdel pasenelcualdebacumplirse. Los exhortos que de esas naciones se dirijan a los Tribunales del Estado, podrn tambin enviarse directamente por el Tribunal o Juez exhortante al exhortado, y bastar que sean legalizados por el Ministro o CnsulmexicanoresidenteenlanacinolugardelTribunalexhortante. ARTICULO 57. Los oficios de colaboracin y los exhortos que se reciban en el Estado, se proveern dentrodelasveinticuatrohorassiguientesasurecepcinysedespacharndentrodetresdas,anoserquelas diligenciasquesehayandepracticarexijannecesariamentemayortiempo,encuyocasoelMinisterioPblicooel Tribunal,segncorresponda,fijarnelquecreanconveniente. ARTICULO 58. Los exhortos que se dirijan a tribunales de otras entidades, sern legalizados por el Gobernador del Estado, quien los enviar directamente al requerido por conducto del Supremo Tribunal de Justiciarespectivo. 9

ARTICULO59.Cuandohubierendeserexaminadosmiembrosdelcuerpodiplomticomexicanoquese encuentren en el extranjero ejerciendo sus funciones, se dirigir oficio por conducto de la Secretara de Relaciones al Ministro diplomtico respectivo, para que si se trata de el mismo, informe bajo protesta y si no, examineenlamismaformaalquedebadeclarar. ARTICULO60.SielJuezexhortadocreyerequenodebecumplimentarseelexhorto,porinteresarseen ellosujurisdiccin,oporcualquierotromotivolegal,osituvieredudasobreestepunto,oiralMinisterioPblicoy resolverdentro detresdas, promoviendo, en su caso,lacompetencia,conformealasreglasestablecidas en esteCdigo. LaresolucindictadaporelJuezrequerido,negandolaprcticadeladiligencia,serapelable. ARTICULO 61. Cuando el Tribunal o Juez no pudiere practicar por s mismo en todo o en parte, las diligenciasqueseleencarguen,podrencomendarsuejecucinalJuezLocal,remitindoleelexhortooriginalo unoficioconlasindicacionesnecesarias,siaquelnopudieremandarse. ARTICULO 62. Cuando el Ministerio Pblico o Tribunal no puedan dar cumplimiento al oficio de colaboracin,exhortoorequisitoria,segnelcaso,porhallarseenotracircunscripcinterritoriallaspersonasolos bienes que seanobjeto deladiligencia,lo remitirnal MinisterioPblico oTribunaldellugarenqueaqullas o stosseencuentrenyloharnsaberalrequirente. ARTICULO 63. No se notificarn las providencias que se dicten para el cumplimiento de un oficio de colaboracin,deunexhortoodeunarequisitoria,sinocuandoseprevengaasenelmismodespacho. ARTICULO64.Cuandosedemoreelcumplimientodeunoficiodecolaboracin,deunexhortoodeuna requisitoria,serecordarsudespachopormediodeoficio.Siapesardestecontinuarelademora,laautoridad requirentelopondrenconocimientodelsuperiorinmediatodelrequeridodichosuperiorapremiaralmoroso,lo obligar a cumplimentar el oficio de colaboracin, exhorto o requisitoria y le exigir la responsabilidad en que hubiereincurrido. ARTICULO 65. Fuera de los casos sealados en los artculos anteriores, los tribunales o jueces, al dirigirseaautoridadesofuncionariosquenoseanjudiciales,loharnpormediodeoficio.

CAPITULOVII CATEOS
ARTICULO *66. El cateo slo podr practicarse en virtud de orden escrita que de oficio, o a peticin fundada y motivada del Ministerio Pblico, expida la autoridad judicial, en la que se expresar laubicacin del lugarquehadeinspeccionarse,lapersonaopersonasquehayandeaprehenderseolosobjetosquesebuscano handeasegurarse,aloquenicamentedeberlimitarseladiligencia. Al concluir el cateo se levantar acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupantedellugarcateadooensuausenciaonegativa,porlaautoridadquepractiqueladiligencia. Cuandoserealiceuncateosincontarconlaordenjudicialcorrespondiente,ladiligenciacarecerdevalor probatorio,sinquesirvadeexcusaelconsentimientodelosocupantesdellugar. ARTICULO *67. El Juez a quien se haya solicitado la orden a que se refiere el artculo anterior, en la resolucinquelaexpidadeterminar, segnlas circunstancias, sielcateolorealizaelpersonaldeljuzgado, el MinisterioPblicoolaPolicaJudicial.Entodocaso,estaltimaauxiliaraquienpractiqueladiligencia. Cuando sean el Ministerio Pblico o la Polica Judicial quienes efecten el cateo, darn cuenta de inmediatoalTribunalqueemitilaorden,conlosresultadosdelmismo.Sialgunaautoridadhubieresolicitadodel MinisterioPblicolapromocindelcateo,podrasistiraladiligencia. 10

ARTICULO68.Paradecretarlaprcticadeuncateo,bastarlaexistenciadeindiciosodatosquehagan presumir,fundadamente,queelinculpadoaquiensetratedeaprehender,seencuentraenellugarenquedeba efectuarseladiligenciaoqueseencuentranenellosobjetosmateriadeldelito,elinstrumentodelmismo,libros, papelesuotrosobjetos,quepuedanservirparalacomprobacindeldelitoodelaresponsabilidaddelinculpado. ARTICULO69.Loscateosdebernpracticarseentrelasseisydieciochohoras,perosillegadaestahora, nosehanterminado, podrncontinuarsehastasuconclusin. ARTICULO70.Cuandolaurgenciadelcasolorequiera,podrnpracticarseloscateosacualquierhora, debiendoexpresarseestacircunstanciaenelmandamientojudicial. ARTICULO71.Sialpracticarseuncateoresultarecasualmenteeldescubrimientodeundelitodistintodel quelohayamotivado, se harconstarenelactacorrespondiente,siempreque eldelitodescubierto seadelos quesepersiguendeoficio. ARTICULO72.Paralaprcticadeuncateoenlaresidenciaodespachodecualquieradelosrganosde lospoderes,elTribunalrecabarlaautorizacincorrespondiente. ARTICULO73.Alpracticarse uncateo serecogernlosinstrumentosy objetosdel delito, ascomolos libros,papelesocualesquieraotrascosasqueseencuentren,sifuerenconducentesalxitodelainvestigacino estuvierenrelacionadosconelnuevodelito,enelcasoprevistoenelartculo71. Seformaruninventariodelosobjetosqueserecojanrelacionadosconeldelitoquemotiveelcateoy,en sucaso,otroporseparadoconlosqueserelacionenconelnuevodelito. ARTICULO *74. Si el inculpado estuviere presente, se le mostrarn los objetos recogidos para que los reconozca y ponga en stos su firma o rbrica, si fueren susceptibles de ello si no supiese firmar, pondr sus huellasdigitales.Encasocontrario,seuniradichosobjetosunatiradepapelquesesellarenlajunturadelos dosextremosyseinvitaralinculpadoaquefirmeopongasushuellasdigitales.Todoloanteriorseharconstar enelactaprevistaenelartculo66.

CAPITULOVIII TRMINOS
ARTICULO *75. Los trminos son improrrogables y empezarn a correr desde el da siguiente al de la fechadelanotificacin,salvoloscasosqueesteCdigosealeexpresamente. Noseincluirnenlostrminos,lossbados,losdomingosnilosdasinhbiles,anoserquesetratede poneralinculpadoadisposicindelostribunales,detomarlesudeclaracinpreparatoria,oderesolversobrela procedenciadesuformalprisin,sujecinaprocesoolibertad. ARTICULO*76.Lostrminos secontarnpor das hbiles,exceptolosque serefierenalostrescasos mencionadosenlasegundapartedelartculoanterior,yacualquierotroquedebacomputarseporhoras,pues estossecontarndemomentoamomento,apartirdelahoraquecorrespondaconformealaLey.

CAPITULOIX CITACIONES
ARTICULO *77. Con excepcin de los servidores pblicos de la Federacin, del Estado y de los Municipios, a que se refieren el artculo 110 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y el artculo144,fraccinIdelaConstitucinPolticadelEstadodeSonora,todapersonaestobligadaapresentarse ante los tribunales y el Ministerio Pblico cuando sea citada, a menos que no pueda hacerlo porque padezca algunaenfermedadqueseloimpida. 11

ARTICULO78.Lascitacionespodrnhacerseverbalmente,oporcdula,oportelgrafo,anotndoseen cualquieradeesoscasoslaconstanciarespectivaenelexpediente. ARTICULO79.Lacdulayeltelegramacontendrn: I. Ladesignacinlegaldelaautoridadantelaquedebepresentarseelcitado

II. Elnombre,apellidosydomiciliodelcitadosisesupiereo,encasocontrario,losdatosdequese dispongaparaidentificarlo III. IV. V. Elda,horaylugarenquedebecomparecer Elmediodeapremioqueseemplearsinocomparecierey Lafirmaolatrascripcindelafirmadelfuncionarioqueordenelacitacin.

ARTICULO80.Cuando sehagalacitacin porcdula,deber acompaarsea sta unduplicado, en el cualfirmeelinteresadoocualquieraotrapersonaquelareciba. ARTICULO81. Cuandolacitacinsehagaportelgrafo,seenviarporduplicadoalaoficinaquehayade trasmitirla,lacualdevolver,consuconstanciaderecibounodelosejemplaresqueseagregaralexpediente. ARTICULO 82. En caso de urgencia podr hacerse la citacin por telefonema, que transmitir el funcionariodelaPolicaJudicial,quepractiquelasdiligenciasoelsecretariooactuariorespectivodelTribunalque corresponda,quienesharnlacitacinconlasindicacionesaqueserefierenlasfraccionesIyIIIdelartculo79, asentandoconstanciaenelexpediente. Asimismopodrordenarseportelfonoalapolicaquehagalacitacin,cumplindoseconlosrequisitos delmismoartculo79. ARTICULO83.Tambinpodrcitarseportelfonoalapersonaquehayamanifestadoexpresamentesu voluntad,paraqueseleciteporesemedio.Dandoelnmerodelaparatoalcualdebehablrsele,sinperjuiciode quesinoeshalladaeneselugaronoseconsideraconvenientehacerlodeesamanera,seleciteporalgunode losotrosmediossealadosenesteCaptulo. ARTICULO*84.Cuandonosepuedaoseconsidereinconvenientehacerlacitacinverbalmente,sehar porcdula,la cualdeberentregarseporel secretario,actuarioonotificador dela autoridad deque setrate, o bien por los auxiliares del ministerio pblico, directamente a la persona citada, quien deber firmar el recibo correspondiente en la copia de la cdula, o estampar su huella digital cuando no sepa firmar si se negare a hacerlo,elservidopblicoquerealicelanotificacin,asentartalhechoyelmotivoquelapersonacitadaexprese parasunegativa. Tambinpodrenviarselacdulaporcorreo,ensobrecerradoysellado,conacusederecibo. ARTICULO 85. En el caso de citacin por cdula, cuando no se encuentre a quien va destinada, se entregar en su domicilio o en el lugar en que trabaje, y en el duplicado que se agregar al expediente, se recogerlafirmaohuelladigitaldelapersonaquela reciba, o sunombreyla razndeporqu nofirmono pusosuhuella. Silapersonaquerecibierelacitacinmanifestarequeelinteresadoestausente,dirdondeseencuentra y,desdecuandoseausent,ascomolafechaenqueseesperasuregreso,ytodoestoseharconstar,para queelfuncionariorespectivodictelasprovidenciasquefuerenprocedentes. ARTICULO86.Lacitacinalosmilitaresyempleadosoficiales,oparticularesenalgunaramadelservicio pblico,seharporconductodelsuperiorjerrquicorespectivo,amenosqueelxitodelatramitacinrequiera 12

quenosehagaas. ARTICULO 87.Cuando se ignorare la residencia de la persona que deba ser citada, se encargar a la policaqueaverigesudomicilioyloproporcione.Siestaaveriguacinnotuvierexitoyquienordenelacitacin loestimareconveniente,podrhacerlopormediodeunperidicodelosdemayorcirculacin,oporcualquierotro medioquejuzgueconveniente.

CAPITULOX AUDIENCIASDEDERECHO
ARTICULO 88. Las audiencias sern pblicas y en ellas el inculpado podr defenderse por s, por abogadooporpersonadesuconfianza. ElMinisterioPblicopodrreplicarcuantasvecesquisiere,pudiendoelacusadoyladefensacontestaren cadacaso. Sielacusadotuvierevariosdefensores,noseoirmsqueaunodeellosencadavezquetoquehablara ladefensa.LomismoseharcuandointervinierenvariosagentesdelMinisterioPblico. ARTICULO*89.Lasaudienciassellevarnacabo,concurranonolaspartes,salvoelMinisterioPblico, que no podr dejar de asistir a ellas. En la diligencia de declaracin preparatoria comparecer el inculpado asistidodesudefensoryensucaso, delapersonadesuconfianzaqueelinculpadopuedadesignar,sinqueesto ltimoimpliqueexigenciaprocesal. En la audiencia final del juicio tambin ser obligatoria la presencia del defensor, quien podr hacer la defensaoraldelacusado,sinperjuiciodelalegatoescritoquequierapresentar. En todo caso, cuando las personas en contra de quien se siga un proceso, no hablen o no entiendan suficientemente el castellano, se les designar un traductor y, sin este requisito, no podrn celebrarse las audienciasenquedebaparticiparelinculpado. ARTICULO90.Enlasaudienciasaqueserefierenlosartculos293y476,sieldefensorfuereparticulary no asistiere o se ausentare de ellas, sin autorizacin expresa del acusado, se le impondr una correccin disciplinariaysenombraraesteundefensordeoficioqueserdesignadoporelmismoacusado,siestuviere presente. Si el faltista fuere defensor de oficio, se comunicar la falta a su superior inmediato y se le har comparecerporlafuerzapblica. Lodispuestoenesteartculosersinperjuiciodelderechoquetieneelacusado,siestuvierepresente,de nombrar para quelo defienda acualquierapersona delas que se encuentren enla audienciayquenotuviere impedimentolegal. Cuandoelnuevodefensornoestencondiciones,deacuerdoconlanaturalezadelnegocio,paracumplir desdeluegoconsucometido,sediferirosuspenderlaaudiencia,ajuiciodelTribunal. ARTICULO91.Durantelaaudienciaelinculpadopodrcomunicarseconsusdefensores,peronoconel pblico.Siinfringeestadisposicin,seleimpondrunacorreccindisciplinaria. Si alguna persona del pblico se comunica o intenta comunicarse con el inculpado, ser retirada de la audienciayseleimpondrunacorreccin disciplinaria. ARTICULO 92. Antes de cerrarse el debate, el funcionario que presida la audiencia preguntar al inculpadosiquierehacerusodelapalabra,concedindoselaencasoafirmativo. ARTICULO93.Sielinculpadoalteraelordenenuna audiencia, sele apercibirdeque siinsiste en su actitudsetendrporrenunciadosuderechodeestarpresentesinoobstanteesto,continua,selemandarretirar 13

dellocalyproseguirladiligenciaconsudefensor.Todoestosinperjuiciodeaplicarlelacorreccindisciplinaria queelTribunalestimepertinente. ARTICULO94. Sieseldefensorquienalteraelordenseleapercibir,ysicontinuaenlamismaactitudse le expulsar del local, pudiendo imponrsele adems, una correccin disciplinaria. Para que el inculpado no carezcadedefensor,seprocederdeacuerdoconlodispuestoporelartculo90. ARTICULO95.Enlasaudienciaslapolicaestaracargodelfuncionarioquepresida.

CAPITULOXI RESOLUCIONESJUDICIALES
ARTICULO96.Lasresolucionesjudicialesson:sentencias,siterminanlainstanciaresolviendoelasunto enloprincipalyautosencualquierotrocaso. Toda resolucin deber ser fundada y motivada, expresar la fecha y lugar en que se pronuncie, y se redactarenformaclara, precisaycongruenteconlapromocinoactuacinprocesalquelaorigine. ARTICULO*97.Lassentenciascontendrn: I. II. Ellugarenquesepronuncien LadesignacindelTribunalquelasdicte

III. Los nombres y apellidos del acusado, su sobrenombre si lo tuviere, el lugar de su nacimiento, nacionalidad, edad, estado civil, en su caso el grupo tnico indgena a que pertenece, idioma, residencia o domicilioyocupacin,oficiooprofesin IV. Un extracto breve de los hechos exclusivamente conducentes a los puntos resolutivos de la sentencia,evitandolareproduccininnecesariadeconstancias. V. VI. Susconsideracionesyfundamentoslegalesy Lacondenacinoabsolucinqueproceda,ylosdemspuntosresolutivoscorrespondientes.

ARTICULO 98. Con excepcin de los de mero trmite, los autos contendrn una breve exposicin del puntodequesetrateylaresolucinquecorresponda,precedidadesusfundamentoslegales. ARTICULO*99.Lasresoluciones,cuandolaleyno establezca plazos distintos, deberndictarsedentro delossiguientes: I. Losautosdemerotrmitedeberndictarsedentrodeveinticuatrohoras,contadasdesdeaquella enquesepresentelapromocin II. Los dems autos se dictarn dentro de tres das a partir de la fecha en que se presente la promocin,odelafechaenquesehubieserealizadoelltimotrmite III. Lassentenciassedictarndentrodelosquincedas,apartirdelsiguientealdelaterminacinde la audiencia, pero en los procesos sumarios la sentencia se dictar en la misma audiencia de derecho o dentrodeloscincodassiguientesasta.Sielexpedienteexcedieredequinientasfojas,adichosplazosse agregarundaporcadacincuentadeexceso,sinquenuncaseamayordetreintadashbiles. ARTICULO100.Lasresolucionesjudicialessedictarnporlosjuecesomagistradosysernfirmadaspor ellosyporelsecretarioquecorresponda,otestigosensucaso. 14

ARTICULO101.Paralavalidezdelassentenciasydelosautosquenoseandemerotrmite,dictados porunTribunalColegiadoserequerir,cuandomenos,elvotodelamayoradesusmiembros. ARTICULO102. CuandoalgunodeloscomponentesdeunTribunalColegiadonoestuviereconformecon laresolucin delamayora, expresar sucintamentelas razones de suinconformidad envotoparticular que se agregaralexpediente. ARTICULO 103. Los tribunales unitarios no podrn modificar ni variar sus sentencias despus de firmadas, ni los colegiados despus de haberlas votado. Esto se entiende sin perjuicio de la aclaracin de sentencia. ARTICULO*104.Lasresolucionesjudicialescausanestadocuandonotificadaslaspartesdelasmismas, estasmanifiestenexpresamentesuconformidad,nointerponganlosrecursosqueprocedandentrodelosplazos sealadosporlaleyobien,cuandoseresuelvanlosrecursosplanteadoscontralasmismas.

CAPITULOXII NOTIFICACIONES
ARTICULO *105. Las notificaciones se harn a ms tardar el da siguiente al en que se dicten las resolucionesquelasmotiven. Cuando la resolucin entrae una citacin o un trmino para la prctica de una diligencia, se notificar personalmente con cuarenta y ocho horas de anticipacin, cuando menos, al da y hora en que se haya de celebrarlaactuacinoaudienciaaqueserefiera,debindosetomarencuentalodispuestoenelartculo76de este Cdigo,y asistindose detraductor silapersona por notificarse no hablao no entiende suficientemente el idiomacastellano. ARTICULO 106. Las resoluciones contra las cuales proceda el recurso de apelacin se notificarn personalmente a las partes. Al ofendido y a su legtimo representante slo se le notificarn las resoluciones relativasalareparacindeldao. Las dems resoluciones con excepcin de los autos que ordenen aprehensiones, cateos, providencias precautorias, aseguramiento y otras diligencias anlogas respecto de las cuales el Tribunal estime que deba guardarsesigiloparaelxitodelainvestigacinsenotificarnaldetenido,alprocesadopersonalmente,yalos otrosinteresadosenlaformasealadaenelartculo109deesteCdigo. ARTICULO107.Enloscasosaqueserefierelasegundapartedelartculoanterior,lasresolucionesque deban guardarse en sigilo, solamente se notificarn al Ministerio Pblico. En las dems no ser necesaria la notificacin personal al inculpado, cuando este haya autorizado a algn defensor para que reciba las notificacionesquedebanhacrsele. ARTICULO108.Cuandoelinculpadotengavariosdefensoresdesignaraunodeellosparaquereciba las notificacionesquecorrespondanaladefensa, sinperjuiciodeque seannotificados algunooalgunos delos dems,silosolicitaredelTribunal. Sinosehaceesadesignacin,bastarnotificaracualquieradelosdefensores. ARTICULO109. Elfuncionarioaquiencorrespondahacerlasnotificacionesquenoseanpersonales,fijar diariamenteenlapuertadelTribunalunalistadelosasuntosacordados,expresandonicamenteelnmerodel expediente y el nombre y apellidos del inculpado, y asentar constancia de este hecho en los expedientes respectivos. Sialgunodelosinteresadosdeseaqueselehaganotificacinpersonal,podrocurriramstardaralda siguientealenquesefijalalista,solicitndoladelfuncionarioencargadodehacerla.Sidentrodeesetrminono 15

sepresentarenlosinteresados,lanotificacinsetendrporhechaporlasimplepublicacindelalista. ARTICULO 110. Las personas que intervengan en un proceso designarn en la primera diligencia un domicilioubicadoenellugar,pararecibirnotificaciones.Siporcualquieracircunstancianohacenladesignacin, cambiandedomiciliosindaravisoalTribunalosealanunofalso,lanotificacinseleshar,auncuandodeba serpersonal,enlaformaqueestableceelartculoanterior. ARTICULO111.LasnotificacionespersonalesseharnenelTribunaloeneldomiciliodesignado.Sino seencuentraalinteresadoeneldomicilio,seledejarconcualquieradelaspersonasqueallresidan,unacdula quecontendr:nombredelTribunalqueladicta,causaenlacualsedicta,trascripcinenloconducente,dela resolucinqueselenotifique,dayhoraenquesehacedichanotificacinypersonaenpoderdelacualsedeja, expresndoseademselmotivoporelcualnosehizoenpersonaalinteresado. Si el que deba ser notificado se niega a recibir al funcionario encargado de hacer la notificacin, o las personasqueresidaneneldomicilioserehsanarecibirlacdula,onoseencuentraanadieenellugar,sefijar lacdulaenlapuerta deentrada. ARTICULO112.Siseprobarequenosehizounanotificacindecretada,oquesehizoencontravencin de lo dispuesto en este Captulo, el encargado de hacerla ser responsable de los daos y perjuicios que ocasionelafaltayselejuzgarconarregloalaLeysiobrcondolo.Encasocontrario,seleimpondralguna correccindisciplinaria. ARTICULO113.SiapesardenohabersehecholanotificacinenlaformaqueesteCdigopreviene,la personaquedebasernotificadasemuestrasabedoradelaprovidencia,setendrporhechalanotificacin. Los representantes del Ministerio Pblico y los defensores de oficio tienen obligacin de concurrir diariamentealostribunalesarecibirlasnotificacionespersonalesquedebanhacrseles. ARTICULO114.LasnotificacioneshechascontralodispuestoenesteCaptulo,sernnulas,exceptoen elcasodelaprimerapartedelartculoanterior.

TITULOSEGUNDO AVERIGUACINPREVIA CAPITULOI INICIACINDELPROCEDIMIENTO


ARTICULO*115.ElMinisterioPblicoysusrganosauxiliares,deacuerdoconlasrdenesquereciban de aqul, estn obligados a proceder de oficio a la investigacin de los delitos de que tengan noticia. Si la investigacinno sehubiereiniciado directamentepor elMinisterioPblico, elrgano auxiliarcorrespondientele darcuentadeinmediato.Laaveriguacinprevianopodriniciarsedeoficioenloscasossiguientes: I. Cuando se trate de delitos en los que solamente se pueda proceder por querella necesaria, si stanosehapresentado II. CuandolaLeyexijaalgnrequisitoprevio,siestenosehallenado.

Sielqueiniciaunainvestigacinnotieneasucargolafuncindeproseguirla,darinmediatamentecuenta alquecorrespondalegalmentepracticarla. Enlasaveriguacionespreviasrelativasadelitosde querellaoadelitosculposos,yen aquelloscasosen queeldelitotengasealadaunasancinprivativadelibertadcuyomximonoexcedadetresaosdeprisin,o tengansealadapenaalternativa,elministeriopblico procurarintegraryresolverlaaveriguacinenunplazono mayordetresmeses. 16

ARTICULO*116.Laquerelladelofendidosolamenteesnecesariaenloscasosenqueaslodeterminen elCdigoPenaluotraLey. Cuando el ofendido sea menor de dieciocho aos de edad, pero mayor de diecisis aos, podr querellarseporsmismotambinpodrnquerellarseasunombrequienesejerzanlapatriapotestadolatutela. Cuandoexistaoposicinentreelmenorysusrepresentanteslegtimosotutores,respectodelapresentacinde laquerellaodecualquieradesuspartes,prevalecerlavoluntaddelosrepresentanteslegtimosotutores. Tratndosedemenoresquenohayancumplidolosdiecisisaos,odeotrosincapaces,laquerellapodr presentarse solamente por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, en la inteligencia de que una vez cumplidosporelmenorlosdiecisisaoso,ensucaso,recuperadalacapacidad,seestaralodispuestoenel prrafoanterior.Sloseadmitirlaquerelladeunmenordediecisisaos,cuandonohayapersonaqueejerza sobre el mismo la patria potestad o la tutela, a reserva de que la autoridad que conozca, le designe un tutor especial. ARTICULO117.Todapersonaquetengaconocimientodelacomisindeundelitoquedebaperseguirse deoficio,estobligadaadenunciarloanteelMinisterioPblicoyencasodeurgenciaantecualquierfuncionarioo agentedepolica. ARTICULO118.Todapersonaqueenejerciciodefuncionespblicastengaconocimientodelaprobable existenciadeundelito,quedebaperseguirsedeoficio,estobligadaaparticiparloinmediatamentealMinisterio Pblico,transmitindoletodoslosdatos quetuviere,poniendoa sudisposicindesdeluegoalosinculpados, si hubierensidodetenidos. ARTICULO *119. Las denuncias y las querellas pueden formularse verbalmente o por escrito. Se contraern, en todo caso, a describir los hechos supuestamente delictivos, sin que sea necesario calificarlos jurdicamente, y se harn en los trminos previstos para el ejercicio del derecho de peticin. Las querellas debernexpresardecualquiermodo,eldeseodelquerellantedequeseprocedaporelhechodequesetrate,en contradelprobableoprobablesresponsables,sinqueseanecesariodeterminarelnombreolosnombresdelos mismos, lo cual podr quedar a lo que resulte de la averiguacin previa. Cuando una denuncia o querella no renatalesrequisitos,quienlarecibaprevendraldenuncianteoquerellanteparaquelamodifique,ajustndose aellos. Asimismo, se informar al denunciante o querellante, dejando constancia en el acta, acerca de la trascendenciajurdicadelactoquerealiza,sobrelaspenasenqueincurrequienseconducefalsamenteantelas autoridades, y sobre las modalidades del procedimiento, segn se trate de delito perseguible de oficio o por querella. El incumplimiento de lo dispuesto en este prrafo no invalidar la denuncia o querella que se hubiere presentado. Encasodequeladenunciaoquerellasepresentenverbalmente,seharnconstarenactaquelevantar el servidor que las reciba. Tanto en este caso como cuando se hagan por escrito, debern contener la firma o huelladigitaldequienlaformuleysudomicilio. Cuandoeldenuncianteoquerellantehaganpublicarladenunciaolaquerella,estnobligados apublicar tambin, a su costa y en la forma utilizada para esa publicacin, la resolucin que recaiga al concluir la averiguacinpreviaoelprocesorelativo,siaslo solicitalapersonaencontradelacual se hubieseformulado dichadenunciaoquerella,sinperjuiciodelasresponsabilidadesenquesepudiesehaberincurrido,conformea otrasleyesaplicables. ARTICULO120.Cuandosepresentelaquerellaoladenunciaporescrito,deberserratificadaporelque laformule,elqueproporcionarlosdatosqueseconsidereoportunopedirle. Laspersonasaqueserefiereelartculo118noestnobligadasahaceresaratificacin,peroelfuncionario querecibaladenuncia,deberasegurarsedelapersonalidaddeaquellasydelaautenticidaddeldocumentoen quesehagaladenuncia,situvieredudasobreellas. 17

ARTICULO*121. Noseadmitirlaintervencindeapoderadojurdicoparalapresentacindedenuncias. Lasquerellasformuladasenrepresentacindepersonasmorales,seadmitirncuandoelapoderadotenga poder general para pleitos y cobranzas con clusula especial para formular querellas, sin que sean necesarios acuerdooratificacindelconsejodeadministracinodelaasambleadesociosoaccionistas,nipoderespecial paraelcasodeterminado,niinstruccionesconcretasdelmandante. Para las querellas que se formulen en representacin de personas fsicas, ser suficiente un poder con clusula especial para formular querellas, sin que sea necesario que se especifique el caso determinado, ni instruccionesconcretasdelmandante,peroenloscasosderaptooestupro,slopodrquerellarsedirectamente elofendidoy,sisteesmenoroincapaz,seaplicarlodispuestoporelartculo116. ARTICULO122. CuandoenunnegociojudicialsearguyadefalsoundocumentooelTribunaltengaduda fundada sobre su autenticidad, se dar vista al Agente del Ministerio Pblico adscrito y si ste lo solicita, se desglosardelosautos,dejandoenelloscopiafotosttica,ysinofuereposibleesta,copiacertificada.Eloriginal del documento que deber firmar el Juez o Magistrado y el Secretario, y el testimonio de las constancias conducentes,seremitirnalMinisterioPblico. ARTICULO 123. En los casos del artculo anterior se requerir a quien haya presentado el documento para que diga siinsiste enque setome enconsideracin o no sicontestareafirmativamentey siemprequela falsedadseadetalnaturaleza,ajuiciodelTribunal,quesillegareadictarsesentenciainfluirasubstancialmente enella,steordenar,apeticindelMinisterioPblico,quesuspendaelprocedimientocivilapartirdelacitacin parasentencia,hastaentantosedeclarequenohalugaraintentarselaaccinpenal,osiseintenta,hastaque se pronuncie resolucin definitiva. Si no se insistiere en que se tome en consideracin el documento, no se suspender el procedimiento civil, sin perjuicio de que las investigaciones sobre la falsedad denunciada se continen. Esteartculoseaplicartambin,enloconducente,cuandosetachedefalsoauntestigo,confundamento bastante,ajuiciodelTribunal.

CAPITULOII REGLASESPECIALESPARALAPRACTICADEDILIGENCIAS YLEVANTAMIENTODEACTASDEAVERIGUACINPREVIA


ARTICULO124.InmediatamentequeelMinisterioPblico,olosfuncionariosencargadosdepracticaren suauxiliodiligenciasdeaveriguacinprevia,tenganconocimientodelaprobableexistenciadeundelitoquedeba perseguirsedeoficio,dictarntodaslasmedidasyprovidenciasnecesariaspara:proporcionarseguridadyauxilio a las vctimas impedir que se pierdan, destruyan o alteren las huellas o vestigios del hecho delictuoso y los instrumentosocosas,objetooefectosdelmismosaberquepersonasfuerontestigosevitarqueeldelitosesiga cometiendo y, en general, impedir que se dificulte la averiguacin, procediendo a la detencin de los que intervinieronensucomisin,enloscasosdedelitoflagrante. Lo mismo se har tratndose de delitos que solamente puedan perseguirse por querella, si sta ha sido formulada. Queda prohibido aprehender acualquier persona, sin orden de aprehensinlibradapor autoridadjudicial competenteelMinisterioPblicoslopodrordenarlaretencinodetencindeunapersona,cuandosetratede delito flagrante o de caso urgente, conforme a lo dispuesto por el artculo 16 de la Constitucin Poltica de los EstadosUnidosMexicanos,yenlostrminosdelosartculos186y187. ARTICULO 124 BIS. El Ministerio Pblico durante la averiguacin previa, de oficio o a peticin de la vctimauofendido,podrsolicitaralaautoridadjudicialelembargoprecautoriodebienespropiedaddelindiciado, 18

hastaporunmontoequivalentealosdaosyperjuiciosestimados,conelfindegarantizarsureparacin,salvo que se otorgue caucin suficiente para cubrirlos. En este caso, el Ministerio Pblico deber ejercitar la accin penaldentrodelossesentadassiguientesaldaenqueseacuerdeelembargo.Encasocontrario,deoficiooa peticindeparteinteresada,sedejarsinefectolamedida. En lo conducente esta providencia cautelar se llevar a cabo en los trminos del artculo 146 de este CdigoysupletoriamenteelCdigodeProcedimientosCivilesparaelEstadodeSonora. ARTICULO*125.Enloscasosprevistosenlosdosprimerosprrafosdelartculo124deesteCdigo,se procederalevantarelactacorrespondiente,quecontendr:lahora,fechaymodoenquesetengaconocimiento deloshechos,elnombreyelcarcterdelapersonaquedionoticiadeellosysudeclaracin,ladelostestigos cuyos dichos sean ms importantes, y las del inculpado, si se encontrase presente, incluyendo el grupo tnico indgenaalcualpertenece,ensucasoladescripcindeloquehayasidoobjetodelainspeccinlosnombresy domiciliosdelostestigosquenosehayanpodidoexaminarelresultadodelaobservacindelasparticularidades quesehayannotadoarazdeocurridosloshechos,enlaspersonasqueenelloshayanintervenidolasmedidas y providencias que se hayan tomado para la investigacin de los hechos, as como los dems datos y circunstanciasqueseestimenecesariohacerconstar. ARTICULO 125 Bis. En la averiguacin previa instruida en contra de personas que no hablen o no entiendansuficientementeelidiomacastellano,selesnombraruntraductordesdeelprimerdadesudetencin, debiendoserasistidoportraductorentodoslosactosprocedimentalessucesivosyenlacorrectacomunicacin quehayandetenerconsudefensor. ElTribunal,ensucaso,deoficio,oapeticindeparte,verificarqueperdureesecanaldecomunicacin,y siloestimareprudente,podrnombrareltraductorquemejoredichacomunicacin. ARTICULO*126.Durantelaaveriguacinprevia,elMinisterioPblicopodrcitarparaquedeclarensobre loshechosqueseinvestiguen,alaspersonasqueporcualquierconceptohayanparticipadoenellosoaparezca que tengan datos sobre los mismos. En el acta que al efecto se levante, se har constar quin mencion a la persona que haya de citarse, o el motivo por el cual el funcionario que ordene la citacin, estimo conveniente hacerla. ARTICULO126BIS.Sinperjuiciodeloprevistoenelpresentecaptulo,elMinisterioPblicoprocuraren todomomentolaconciliacinentrelaspartesendelitosdequerella,culpososyenaquelloscuyasancinmxima noexcedadetresaosdeprisinotengansealadosunapenaalternativa.Alefecto,elMinisterioPblicodeber poneraconsideracindelofendidoovctima,laposibilidaddellevaracabosuconciliacinconelimputadoysi aqulaceptara,sedictarnlasprovidenciasnecesariasparapropiciarunacuerdoconciliatorio,procediendoensu oportunidad, a levantar acta donde se harn constar los resultados de la diligencia, dando fe y autorizando la mismaelAgentedelMinisterioPblico. Los convenios celebrados en trminos del prrafo anterior, tendrn el carcter de ttulos ejecutivos en trminosdelCdigodeProcedimientosCivilesparaelEstadodeSonora. Ademsdelaconciliacin,enloscasosdelosdelitosaqueserefiereesteprecepto,elministeriopblico orientar alofendidoyalinculpadopara que silo estimanprocedente, acudanauncentrodemediacin,para dirimirelconflictoen loqueresultelegalmenteprocedente. ARTICULO 127. Cuando una autoridad auxiliar del Ministerio Pblico practique con ese carcter diligencias de averiguacin previa, remitir a ste dentro de los tres das de haberlas iniciado, el acta o actas levantadas y todo lo que con ella se relacione. Si hubiere detenidos, la remisin se har sin demora y se observarloprevistoenlosartculos186y187. ARTICULO128.Cuandosepresentarealfuncionariooagentequehubiereiniciadounaaveriguacin,un funcionariodelMinisterioPblico,estecontinuarporsmismolaaveriguacin,encuyocasoelprimerocerrarel actaenelestadoen queseencuentre,ylaentregar adichofuncionario,ascomolos detenidosylosobjetos 19

quesehayanrecogido,comunicndoletodoslosdemsdatosdequetenganoticiaperosielMinisterioPblicolo estimaconvenienteparaelxitodelaaveriguacin,podrencomendaraquienlahayainiciado,quelacontine bajo su direccin, debiendo el funcionario o agente comisionado acatar sus instrucciones y hacer constar esa intervencinenelacta. ARTICULO129.Todoacusadoquehayaderendirdeclaracin,tendrderechoahacerloasistidoporun defensornombradoporl,oporpersonadesuconfianza. Eldefensorpodrimpugnarlaspreguntasquesehaganaldeclarantesistassoncapciosas,ambiguaso inconducentes,peronopuedeproducirniinducirlasrespuestasdesuasistido. ARTICULO 129 Bis. Cuando el inculpado fuese detenido o se presentare voluntariamente ante el MinisterioPblico,seproceder,deinmediato,enlasiguienteforma: I. Seharconstarporquienhayarealizadoladetencinoantequienaqulhayacomparecido,el da,horaylugardeladetencinodelacomparecencia,ascomo,ensucaso,elnombreycargodequienla hayaordenado.Cuandoladetencin sehubiesepracticadoporunaautoridadnodependientedelMinisterio Pblico, se asentar o se agregar, en su caso, la informacin circunstanciada suscrita por quien la haya realizadoohayarecibidoaldetenido II. Seleharsaberlaimputacinqueexisteensucontrayelnombredeldenunciante,acusadoro querellante III. Se le harn saber los derechos que le otorga la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanosy,particularmente,enlaaveriguacinprevia,delossiguientes: a) Nodeclararsiaslodesea,oencasocontrario,adeclararasistidoporsudefensor b)Tenerunadefensaadecuadapors,porabogadooporpersonadesuconfianza,osinoquisiere onopudieredesignardefensor,seledesignardesdeluegoundefensordeoficio c) Que su defensor comparezca en todos los actos de desahogo de pruebas dentro de la averiguacinpreviaycuantasvecesselerequiera d) Queselefacilitentodoslosdatosquesoliciteparasudefensayque constenenlaaveriguacin, para lo cual se permitir a l y a su defensor, consultar en la oficina del Ministerio Pblico y en presencia del personal,elexpedientedelaaveriguacinprevia e) Queselerecibanlostestigosydemspruebasqueofrezcayquesetomarnencuentapara dictarlaresolucinquecorresponda,concedindoseleeltiemponecesarioparasudesahogo,siemprequenose traduzcaenentorpecimientoodilacindelaaveriguacinylaspersonascuyostestimoniosofrezcaseencuentren presentesenlaoficina delMinisterioPblico. Cuando no sea posible eldesahogo de pruebas,ofrecidaspor el inculpadoosudefensor,eljuzgadorensuoportunidadresolversobrelaadmisinyprcticadelasmismasy f) Que se le conceda, inmediatamente que lo solicite, su libertad provisional bajo caucin, cumpliendolosrequisitosdelafraccinIdelartculo20Constitucionalyenlostrminosdelprrafosegundodel artculo136deesteCdigo. Paraefectosdelosincisosb)yc),selepermitiralindiciadocomunicarseconlaspersonasque l solicite, utilizando el telfono o cualquier otro medio de comunicacin del que se pueda disponer, o personalmente,siellassehallarenpresentes. Delainformacinalinculpadosobrelos derechosantesmencionados, sedejarconstanciaen lasactuaciones 20

IV. Cuandoeldetenidofuereunindgenaoextranjero,quenohableonoentiendasuficientementeel idiomacastellano,seledesignaruntraductorqueleharsaberlosderechosaqueserefiereesteartculo. Si se tratare de un extranjero, la detencin se comunicar de inmediato a la representacin diplomtica o consularquecorresponday V. En todo caso se mantendrn separados a los hombres y a las mujeres en los lugares de detencinoreclusin. ARTCULO129Ter.Cuandoexistatemorjustificadodequepuedanfaltaroausentarselostestigosu ofendidososeaevidenteladificultadparalocalizarlosconposterioridad,ynohubierepersonadetenidaenlos trminos del artculo 187 Bis de este Cdigo, el indicado o su defensor podrn solicitar la prctica de los careosconstitucionalesparaasegurarlaprueba.Lapeticinsepresentaranteeljuezenturno,quiendeber solicitaralministeriopblicoelenvodelasconstanciasnecesariasparallevaracaboeldesahogo. El juez, si considera justificada la providencia, tomar las medidas necesarias para realizar inmediatamenteloscareosconstitucionales,loscualessernagregadosalprocesocorrespondienteencaso dequeelministeriopblicoejerciteaccinpenal.Entodocasoeljuezenviaralministeriopblicotestimonio deladiligenciaparaquelaintegrealaaveriguacinprevia. ARTICULO*130.Aldeterminarselainternacindealgunapersonaenunhospitaluotroestablecimiento similar, deber indicarse el carcter con que se haga el ingreso, lo que se comunicar al encargado del establecimientoaludido. Cuando dicho internamiento se haga en calidad de detenido, el traslado y vigilancia se realizar bajo la responsabilidaddeljefepoliciacoyagentesasumandoencargadosdeello,quienesnicamentepodrnegresar aldetenidopreviaordenporescritodelMinisterioPblicooTribunalacuyadisposicinseencuentreelmismo. Entodocaso,elencargadodelestablecimientoaqueserefiereelprimerprrafodeesteartculo,deber informarporescritoalaautoridadmencionada,conunaanticipacindecuandomenosveinticuatrohoras,bajosu estricta responsabilidad, sobre la fecha en que vaya a ser dado de alta el detenido, a fin de que se dicten las medidasquecorrespondan. ARTICULO131.ElMinisterioPblicodictarlasrdenesparalaautopsiaoinhumacindelcadveryel levantamientodelasactasdedefuncinrespectivas,cuandoaparecierequelamuertefueposiblementeoriginada poralgndelitoylasdiligenciasdeaveriguacinprevianoestuvierenenestadodeconsignarsedesdeluegoal juzgado. Si de las mismas diligencias apareciere claramente que la muerte no tuvo por origen un delito y por lo mismonoprocediereejercitarlaaccinpenal,lasrdenesparaellevantamientodelactadedefuncinyparala inhumacindelcadver,sedarnporelMinisterioPblico. ARTICULO 132. Si de las diligencias practicadas no resultan elementos bastantes para hacer la consignacin a los tribunales y no aparece que se puedan practicar otras, pero con posterioridad pudieran allegarse datos para proseguir la averiguacin, se reservar el expediente hasta que aparezcan esos datos y entretantoseordenaralapolicaquehagainvestigacionestendientesalograrelesclarecimientodeloshechos. ARTICULO133.Enlaprctica dediligenciasde averiguacin previa,se aplicarn enloconducentelas disposicionesdelTtuloSextodeesteCdigo. ARTICULO134.CuandoenvistadelaaveriguacinpreviaelAgentedelMinisterioPblicoaquienlaley faculte para hacerlo, determine que no es de ejercitarse la accin penal por los hechos que se hubieren denunciadocomodelitos,oporlosquesehubierepresentadoquerella,enviarlasdiligenciasalaProcuradura General de Justicia dentro del trmino de quince das, para que el titular oyendo el parecer de sus agentes auxiliares,decidaendefinitivasidebeonoejercitarselaaccinpenal. 21

ContralaresolucindelProcuradornocaberecursoalguno,peropuedesermotivodelaresponsabilidad enqueincurra. La resolucin de no ejerciciode la accin penal que dicte el ministerio pblico quedar firme cuando se trate de los siguientes delitos previstos en el Cdigo Penal para el Estado de Sonora: Conduccin punible de vehculos,previstoenelartculo144violacindecorrespondencia,previstoenelartculo152ultrajesalamoral pblica, previsto en el artculo 167 revelacin de secretos, previsto en el artculo 176 incumplimiento de obligaciones familiares, previsto en el artculo 232 lesiones, previsto en el artculo 243, fracciones I y II con excepcin del prrafo segundo y el supuesto sealado en el prrafo segundo del artculo 65 abandono de personas, previsto en el artculo 273 calumnia, previsto en el artculo 284 robo, previsto en el artculo 302, cuandoelmontoestimadodeldaooperjuicionoexcedadecientocincuentasalariosmnimosdaos,previsto en el artculo 326 cuando el monto estimado del dao o perjuicio patrimonial no exceda de ciento cincuenta salariosmnimosdaosporculpa,previstoenelartculo326,cuandoelmontodeldaooperjuiciopatrimonialno excedadequinientossalariosmnimos.EntodosestoscasosnohabrlugararevisinporpartedelProcurador GeneraldeJusticiadelEstadoyelministeriopblicodebernotificaralofendidodelaresolucindenoejercicio delaaccinpenal. ARTICULO 134 Bis. Cuando con motivo de una averiguacin previa, el Ministerio Pblico estime necesarioelarraigodelindiciado,tomandoencuentalascaractersticasdelhechoimputadoylascircunstancias personalesdeaqul,recurriralJuezcompetente,fundandoymotivandosupeticin,sinnecesidaddeejercitar accinpenal,paraqueelrganojurisdiccionalresuelvaenveinticuatrohorassobrelapeticin. Tratndosededelitogravecalificadoporlaley,elMinisterioPblico,bajosuestrictaresponsabilidadpodr decretar por escrito el arraigo provisional del indiciado, exponiendo las razones y fundamentos legales que lo justifiquen. En estos casos, la medida deber ser notificada de inmediato al indiciado y al juez penal correspondiente, para que ste ltimo, dentro de las veinticuatro horas siguientes, la ratifique o la deje insubsistente,segnproceda. Contra la resolucin que emita el Juez, no proceder recurso alguno pero podr ser causa de responsabilidad,enlostrminosdelosordenamientosaplicables. Elarraigoconsisteenlaordendadaalindiciadoparaqueresidaenunlugardeterminado,conlafacultad detrasladarseasulugardetrabajo,sinposibilidaddeausentarsededichossitiosporunperodoquenopodr excederdetreintadas,prorrogableporigualtrminoapeticindelMinisterioPblico. Entodocaso,lavigilanciadelarraigadoquedaracargodelMinisterioPblicoodesusauxiliaresquienes cuidarnquesecumplaconlamedidaordenada. Encasodequeelindiciadoquebranteelmandatodearraigo,selesancionarenlostrminosdelartculo 157fraccinIIdelCdigoPenalparaelEstadodeSonora.

CAPITULOIII CONSIGNACINANTELOSTRIBUNALES
ARTICULO135.Encuantoaparezcadelaaveriguacinpreviaquesehaacreditadoelcuerpodeldelitoy la probable responsabilidad del indiciado, en los trminos del artculo 164 de este Cdigo, el Ministerio Pblico ejercitarlaaccinpenalantelostribunales,losqueparaellibramientodelaordendeaprehensin,seajustarn aloprevistoenelprrafosegundodelartculo16constitucionalyenel188deesteCdigo. Si el ejercicio de la accin penal es con detenido, el Tribunal que reciba la consignacin radicar de inmediato el asunto, y se entender que el inculpado queda a disposicin del juzgador, para los efectos constitucionales y legales correspondientes, desde el momento en que el Ministerio Pblico lo interne en el reclusorioocentrodesaludcorrespondiente.ElMinisterioPblicodejarconstanciadequeeldetenidoqueda disposicindelaautoridadjudicialyentregarcopiadeaqullaalencargadodelreclusorioodelcentrodesalud, 22

quienasentareldaylahoraderecepcin. ElJuezquerecibalaconsignacincondetenidoprocederdeinmediatoadeterminarsiladetencinfue apegada a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos o no en el primer caso, ratificar la detenciny,enelsegundo,decretarlalibertadconlasreservasdeley.Enesteltimocaso,elJueztendrpor solicitada la correspondiente orden de aprehensin, en contra del inculpado de merito, debiendo resolver lo procedente. En el pliego de consignacin, el Ministerio Pblico har expreso sealamiento de los datos reunidos durantelaaveriguacinpreviaque,asujuicio,puedanserconsideradosparalosefectosprevistosenelartculo 20fraccinI,ApartadoA, dela ConstitucinPolticadelosEstados UnidosMexicanos, y enlos preceptos de esteCdigorelativosalalibertadprovisionalbajocaucin,tantoenloreferentealadeterminacindelcuerpodel delitocomoporloquerespectaaloselementosquedebantomarseencuentaparafijarelmontodelagaranta. ARTICULO135Bis. Cuandodeunamismaaveriguacinpreviasedesprendalaautoraoparticipacinde variossujetosyalMinisterioPblicosololeseaposibledemostrarlaintervencindealgunodeellos,alejercitarla accinpenaldeberdejarlacausaabierta,conelfindecontinuarlaindagatoria,paracuyosefectosdesglosar copiadebidamentecertificadadelsumario. ARTICULO136. AlrecibirelMinisterioPblicodiligenciasdeaveriguacinprevia,sihubieredetenidosyla detencinfuerejustificada,harinmediatamentelaconsignacin alostribunales, si se cumplenlos requisitos a queserefiereelprrafoprimerodelartculo135sitalesrequisitosnosesatisfacen,podrretenerlosajustndose aloprevistoenlos artculos186, 187y187BIS.Siladetencinfuereinjustificada,ordenarquelosdetenidos queden inmediatamente en libertad, sin perjuicio de integrar la averiguacin y ejercitar la accin penal sin detenido,cuandoproceda. ElMinisterioPblicodispondrlalibertaddelinculpado,enlossupuestosycumpliendoconlosrequisitos establecidosenlafraccinIdelApartadoAdelartculo20constitucionalyartculo349deesteCdigoparalos jueces, sin perjuicio de solicitar su arraigo en caso necesario, aplicando, en lo conducente, lo previsto en el captulo I del Ttulo Dcimo Primero de ste Cdigo. El Ministerio Pblico fijar la caucin suficiente para garantizarelcumplimientodelasobligacionesprocedimentalesasucargo,ascomolasancinpecuniariaque, en su caso, pueda imponrsele al inculpado, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 352 de este Cdigo. Cuando el delito merezca pena alternativa o no privativa de libertad, se dispondr la libertad sin necesidad de caucinysinperjuiciodepedirelarraigocorrespondiente. Cuando elMinisterioPblicodejelibrealindiciado,lo prevendr afindequecomparezcacuantasveces sea necesario para la prctica de diligencias de averiguacin previa y, concluida sta, ante el Juez a quien se consigne,quienordenarsucitaciny,sinocomparecesincausajustacomprobada,eljuzgadormandarhacer efectivalagarantaotorgaday,apedimentodelMinisterioPblico,ordenarsuaprehensinconformeaderecho cuandosetratedeloscasossealadosenlapartefinaldelprrafoanterior,eljuzgadorprocederenlostrminos establecidosenelartculo49deesteCdigo. El Ministerio Pblico podr negar la libertad cuando el probable responsable haya sido condenado con anterioridad por algn delito calificado como grave, o cuando se cuente con elementos para establecer que su libertadrepresenta,porsuconductaprecedenteoporlascircunstanciasycaractersticasdelacomisindeldelito, unriesgoparalavctimauofendidooparalasociedad. Las causas por las que niegue la libertad caucional se expresarn en un acuerdo que funde y motivela negativa. SielindiciadodesobedecierelasordenesyprevencionesimpuestasporelMinisterioPblicoalotorgarlela libertadcaucional,seharefectivalagarantaotorgadaparalosefectossealadosenelprrafosegundodeeste artculo. Lasgarantassecancelarny,ensucaso,sedevolvernporelMinisterioPblico,cuandoseresuelvael noejerciciodelaaccinpenal.Encasodeconsignacin,lasgarantasseconsiderarnprorrogadastcitamentey 23

elMinisterioPblicotomarlasmedidasnecesariasafindequelasmismasseponganadisposicindeljuezde lacausaypuedaste,conformeaderecho,estarenaptituddeordenarloquecorresponda,paradecidirsobresu modificacin,cancelacino,ensucaso,hacerlasefectivas.

TITULOTERCERO CAPITULONICO ACCINPENAL


ARTICULO137. EnejerciciodelaaccinpenalcorrespondealMinisterioPblico: I. Promoverlaincoaccindelprocedimientojudicial

II. Solicitar las rdenes de comparecencia para preparatoria y las de aprehensin, que sean procedentes III. IV. V. Pedirelaseguramientoprecautoriodebienesparalosefectosdelareparacindeldao Rendirlaspruebasdelaexistenciadelosdelitosydelaresponsabilidaddelosinculpados Pedirlaaplicacindelassancionesrespectivasy

VI. En general, hacer todas las promociones que sean conducentes a la tramitacin regular de los procesos. ARTICULO*138. ElMinisterioPbliconoejercitarlaaccinpenal: I. Cuandolaconductaoloshechosdequeconozca,noseanconstitutivosdedelito,conformeala descripcintpicacontenidaenlaLeyPenal II. Cuando se acredite plenamente que el inculpado no tuvo participacin en la conducta o en los hechospunibles,ysloporloquerespectaaaqul III. Cuandoaunpudiendoserdelictivoslaconductaoloshechosdequesetrate,resulteimposiblela pruebadesuexistenciaporobstculomaterialinsuperable IIIBis.CuandoseestenalgunodeloscasosaqueserefierelafraccinIII,delartculo67delCdigo Penal IV. Cuandolaaccinpenalsehayaextinguidolegalmente,enlostrminosdelCdigoPenaly

V. Cuando de las diligencias practicadas, se desprenda plenamente que el inculpado actu en circunstanciasqueexcluyenlaresponsabilidadpenal. VI. Cuando se trate de delitos culposos, ocasionados por el trnsito de vehculos, que no estn consideradoscomogravesenelartculo187deesteCdigoyenelcasodeldelitodeconduccinpuniblede vehculos,previstoenelartculo144delCdigoPenalparaelEstadodeSonora,siempreycuandoconcurran lassiguientescircunstancias: A).Noexistareincidenciaespecificaenelmismodelitodentrodeunlapsodedosaos B). Que el agente no hubiere abandonado el lugar de los hechos y que exista, en su caso, manifestacin expresa de la victima o del ofendido o legitimo representante, de que ha sido satisfecha la reparacindedaosoperjuicios. 24

C). Que el inculpado, por haber cometido el delito en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes,psicotrpicosocualquierotrasustanciaqueafectelasfacultadespsicomotrices,demanera voluntaria, acuda a cuando menos a treinta sesiones o terapias en instituciones pblicas o privadas que se especialicenenlarehabilitacindepersonasconproblemasdealcoholismoydrogadiccin,quienesllevarn control y evaluacin personal para estar en condiciones de expedir la constancia correspondiente. Para los efectosanteriores,previamente,laProcuraduraGeneraldeJusticiadelEstadodebercelebrarconveniosde colaboracin con dichas instituciones o asociaciones, para los efectos de establecer los mecanismos de accincorrespondientes. Lo dispuesto en esta fraccin se aplicar sin perjuicio, en su caso, de lo que previene el artculo 67, fraccinIIIdelCdigoPenalparaelEstadodeSonora. ARTICULO139. ElMinisterioPblicosolamentepuededesistirsedelaaccinpenal: I. Cuando apareciere plenamente comprobado en autos que se est en alguno de los casos mencionadosenelartculoanteriory II. Cuando durante el procedimiento judicial aparezca plenamente comprobado en autos que el inculpado no ha tenido participacin en el delito que se persigue, o que existe en su favor alguna causa excluyente de incriminacin pero solamente por lo que se refiere a quienes se encuentran en estas circunstancias. ARTICULO 140. Las resoluciones que se dicten en los casos a que se refieren los dos artculos anteriores,producirnelefectodeimpedirdefinitivamenteelejerciciodelaaccinpenalrespectodeloshechos quelamotiven. ARTICULO *141.En los casos del artculo anterior, se estar al procedimiento previsto en los artculos 281y282delpresenteCdigo,salvocuandosetratedelosdelitoscontenidosenelprrafotercerodelartculo 134. ARTICULO142. Entodoprocedimientopenal,lavctimaoelofendidoporalgndelitotendrderechoa: I. Recibir asesora jurdica y ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitucin,la Ley de Atencin y Proteccin a Vctimas del Delito y, en su caso, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, cuando lo solicite, ser informado del desarrollodelaaveriguacinpreviaodelproceso II. Coadyuvar con el Ministerio Pblico. Al efecto, podr proporcionar al Ministerio pblico o al juzgador, directamente o pormedio de aqul, todos los datos o elementos de prueba con que cuente, que conduzcan a acreditar los elementos del delito y a establecer la probable o plena responsabilidad del inculpado,segnelcaso,ylaexistenciaymontodelareparacindedaosyperjuicios.Enlaaveriguacin previacuandoelministeriopblicoconsiderequenoesnecesarioeldesahogodeladiligencia,deberfundar ymotivarsunegativa. III. Recibirdesdelacomisindeldelito,atencinmdicaypsicolgicadeurgencia

IV. Que se le repare el dao y los perjuicios. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Pblico estar obligado a solicitar la reparacin del dao y eljuzgador no podr absolver al sentenciado de dichareparacinsihaemitidounasentenciacondenatoria.Enloscasosenlosquenosehayadeterminadoel montocorrespondiente,tendrderechoapromoverelincidentedeliquidacinaqueserefiereelartculo444 BISal444BdeesteCdigo V. Cuandolavctimaoelofendidoseanmenoresdeedad,noestarnobligadosacarearseconel inculpadocuandosetratedelosdelitosdeviolacinosecuestro,encuyocasoseestaralodispuestoporel artculo259deesteCdigo 25

VI. SolicitarlasmedidasyprovidenciasqueestablecelaLeydeAtencinyProteccinaVctimasdel Delito para el Estado de Sonora, as como, en su caso, las rdenes de proteccin que establece la Ley de AccesodelasMujeresaunaVidaLibredeViolenciaparaelEstadodeSonora. Entodocaso,elJuez,deoficio,mandarcitaralavctimauofendidoporeldelito,paraquecomparezca porsoporsurepresentantedesignadoenlaaveriguacinpreviaoenelproceso,amanifestarensteloquea suderechoconvengarespectoaloprevistoenesteartculo. ARTCULO 142 BIS. Cuando un sentenciado sea declarado penalmente responsable de la comisin del delitodetratadepersonas establecidoenelartculo301JdelCdigoPenaldelEstadodeSonora,elJuez deber condenarlo tambin al pago de la reparacin del dao a favor de la vctima. Esta incluir, por lo menos: a)Loscostosdeltratamientomdicoypsicolgico b)Loscostosdelaterapiayrehabilitacinfsicayocupacional c) Los costos del transporte, incluido el de retorno a su lugar de origen, vivienda provisional y cuidado de personas menores de dieciocho o mayores de sesenta aos de edad, as como de quienes no tengan capacidadparacomprenderelsignificadodelhecho,queseannecesarios d)Losingresosperdidos e)Laindemnizacinporperturbacinemocional,dolorysufrimientoy f)Cualquierotraprdidasufridaporlavctimaquehayasidogeneradaporlacomisindeldelito.

TITULOCUARTO INSTRUCCIN CAPITULOI REGLASGENERALESDELAINSTRUCCIN


ARTICULO143.ElTribunalanteelcualseejercitelaaccinpenalcondetenido,procederdeinmediato aradicarelasuntoyarealizarladeterminacinaqueserefiereeltercerprrafodelartculo135.Sinmstrmite, ordenar abrir el expediente correspondiente, har el registro en los libros respectivos, y practicar sin demora todaslasdiligenciasprocedentesquepromuevanlaspartesoqueseacuerdendeoficio. Tratndosedeconsignacionessindetenido,elTribunalanteelcualseejercitelaaccinpenalradicarel asunto dentro del trmino de dos das, salvo lo previsto en el prrafo cuarto, abriendo expediente en el que resolverloquelegalmentecorrespondaypracticarsindemoralasdiligenciasquepromuevanlaspartes. El Juez ordenar o negar la aprehensin, reaprehensin, comparecencia o cateos solicitados por el MinisterioPblico,dentrodelosdiezdascontadosapartirdeldaenquesehayaacordadolaradicacin. Tratndosedelosdelitosqueelartculo187sealacomograves,laradicacinserdeinmediatoyeljuez ordenar o negar la aprehensin o cateo solicitados por el Ministerio Pblico, dentro de las veinticuatro horas contadas a partir del momento en que se haya acordado la radicacin. Si el Ministerio Pblico argumenta urgenciasobrelaordendeaprehensinocateo,enestecasolaautoridadjudicialestarobligadaaresolverde manerainmediata. Si dentro de los plazos antes indicados el Juez no dicta auto de radicacin o no resuelve sobre los 26

pedimentosdeaprehensin,reaprehensin,comparecenciaocateo,elMinisterioPblicopodrocurrirenqueja anteelSupremoTribunaldeJusticiaoanteelTribunalRegionaldeCircuitoquecorresponda. Siseniegadefinitivamentelaordendeaprehensinocomparecenciaporconsiderarquenoestnreunidos los requisitos delos artculos154y188 deesteCdigorespectivamente, seregresar elexpediente original al MinisterioPblicoparaeltrmitequecorresponda. ARTICULO144.Durantelainstruccin, elTribunalqueconozcadelprocesodeber, de acuerdoconlo establecido en los artculos 56 y 57 del Cdigo Penal, observar las circunstancias peculiares del inculpado, allegndose datos para conocer su edad, educacin e ilustracin sus costumbres y conductas anteriores los motivosqueloimpulsaronadelinquirsuscondicioneseconmicasylasespecialesenqueseencontrabaenel momento de la comisin del delito la pertenencia del inculpado, en su caso, a un grupo tnico indgena y las prcticasycaractersticasquecomomiembrodedichogrupopuedatenerlosdems antecedentespersonales quepuedancomprobarseascomosusvnculosdeparentesco,amistadonacidosdeotrasrelacionessociales las caractersticas de las personas ofendidas y las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasin en que tuvieronlugarloshechosqueseinvestiguen. ElTribunaldebertomarconocimientodirectodesujeto,delavctimaydelascircunstanciasdelhechoen lamedidarequeridaparacadacaso,teniendoampliasfacultadespara allegarselos datosaque serefiere este artculo, pudiendo obrar de oficio para ese objeto. Adems, tratndose de delitos cuya accin penal pueda extinguirsemedianteperdndelofendido,yenaquelloscuyasancinmximanoexcedadetresaosdeprisin otengansealadasunapenaalternativa,orientaralofendidoyalinculpadoparaquesiloestimanprocedente, acudanauncentrodemediacin,paradirimirelconflictoenloqueresultelegalmenteprocedente. La misma obligacin sealada en los prrafos precedentes tiene el Ministerio Pblico durante la averiguacinpreviayenelcurso delainstruccin,paraelefectodehacer,fundadamente,los sealamientos y peticionesquecorrespondanalejercitarlaaccinpenaloalformularconclusiones. ARTICULO 145. La instruccin deber terminarse en el menor tiempo posible. Cuando exista auto de formalprisiny eldelitotenga sealada una sancinmximaqueexceda de dos aos de prisin, seterminar dentrodeochomeses sila sancinmximaes dedos aos deprisin omenor, o sehubiere dictadoauto de sujecinaproceso,lainstruccindeberterminarsedentrodetresmeses,bajoresponsabilidaddelJuez. Lostrminosaqueserefiereesteartculo,secontarnapartirdelafechadelautodeformalprisinodel desujecinaproceso,ensucasoyelMinisterioPblicotendrobligacindevigilarquenoseexcedandichos trminos,avisandoensucasoalsuperiorjerrquicodelJuezqueinfrinjaesteartculo. ARTICULO *146. El Ministerio Pblico, el ofendido o sus legtimos representantes solicitarn al Juez y estedispondr,enloscasosqueasproceda,siempreycuandonosehayaofrecidogarantaprevia,elembargo precautorio de bienes propiedad del inculpado, en los que pueda hacerse efectivo el pago de la reparacin de daos y perjuicios causados con motivo del delito cometido. El embargo precautorio de bienes se realizar observandolas reglasprevistasporesteCdigoy, supletoriamente,eldeProcedimientosCivilesdelEstadode Sonora. Resuelto y diligenciado el embargo, el Tribunal lo notificar de inmediato al inculpado, a efecto de que manifiesteloqueasuderechoconvenga,salvoquesteseencuentresustradodelaaccindelajusticia. Tomandoencuentalaprobablecuanta delosdaosyperjuicioscausados, segnlosdatosquearrojen lasconstanciasprocsales,selevantarelembargocuandoelinculpadouotrapersonaensunombre,otorguen caucinbastanteajuiciodelrganojurisdiccional,paraasegurarelpagodelareparacinaludida. Paralosefectosdeesteartculo, se entiendeque elinculpado se encuentra sustradodelaaccin dela justiciaapartirdelmomentoenquesedicteensucontraordendeaprehensin,reaprehensinocomparecencia, yhastaentantoseejecutaesta. 27

ARTICULO*147. CuandoelTribunalconsidereagotadalaaveriguacin,lodeterminaras enladiligencia dedesahogodelaltimapruebaomedianteautoquesenotificarpersonalmentealaspartes,ymandarponer elprocesoalavistadestasporeltrminodetresdascomunes,paraquepromuevanlaspruebasqueestimen pertinentes y que puedan practicarse dentro de los diez das siguientes a partirde la notificacin del auto que recaigaal ofrecimientodelaspruebas.Segnlas circunstanciasqueaprecie eljuez,podr ampliarel plazo de desahogodepruebashastapordiezdasms,obien,cuandoloconsiderepertinente,ordenarqueserecaben las pruebasparamejorproveerqueestimenecesarias. El Tribunal, de oficio, declarar cerrada la instruccin cuando hubiesen transcurrido los plazos a que se refiereesteartculoolasparteshubieranrenunciadoaellos. ARTICULO148.Cuandoenunasuntopenalseanecesariocomprobarunderechocivil,seharestopor cualquiermediodepruebadelosqueadmiteesteCdigo,enelcursodelainstruccin. ARTICULO149.Elprocedimientosumarioseabrirdeoficio,despusdedictadoelautodeformalprisin odesujecinaproceso: I. Cuandosetratededelitosquetenganprevistapenaalternativaonoprivativadelibertady

II. Cualquiera que sea la pena prevista, cuando se trate de delito flagrante o exista confesin del acusadoantelaautoridadjudicialoratificacindelarendidaanteelMinisterioPblico. Enloscasossealadosenlasfraccionesanterioresapeticindecualquieradelaspartes,sepodroptar por el procedimiento ordinario, siempre que se solicite dentro de los tres das siguientes al que se notifique la instauracindelprocedimientosumario. Tambinseabrirelprocedimientosumarioapeticindelprocesadoodefensor,siemprequenosetrate de delito grave as calificado por la ley, cuando dictado el auto de formal prisin o sujecin a proceso, ste lo solicite dentro de los tres das siguientes a la notificacin de cualquiera de estas resoluciones y el Ministerio Pblico no se oponga, razonadamente, dentro de los tres das siguientes de que se le haga saber de esta solicitud. Ordenadala apertura del procedimiento sumario, elJuez procurarcerrarlainstruccin en eltrminode treintadas,ycitaralaaudienciaprevistaenelartculo293,dentrodelplazodediezdas.Endichaaudiencia,las partesdebernpresentarsus conclusiones.

CAPITULOII DECLARACINPREPARATORIADELINCULPADO YNOMBRAMIENTODEDEFENSOR


ARTICULO150.Ladeclaracinpreparatoriaserecibirdentrodelascuarentayochohorassiguientesa laconsignacinaljuzgado,enellocalalquetengaaccesoelpblico,sinquepuedanestarpresenteslostestigos quedebanserexaminadosconrelacinaloshechosqueseaverigen. ARTICULO 151. La declaracin preparatoria comenzar por las generales del inculpado, en las que se incluirn tambin los apodos que tuviere, el grupo tnico indgena a que pertenezca, en su caso, y si habla y entiendesuficientementeelidiomacastellano,ascomosusdemscircunstanciaspersonales.Actoseguido,sele harsaberelderechoaunadefensaadecuadapors,porabogadooporpersonadesuconfianza,advirtindole quesinolohiciere,elJuezlenombrarundefensordeoficio. Sielinculpadonohubieresolicitadosulibertadprovisionalbajocaucin,seleharnuevamenteconocedor de ese derecho, en los trminos del artculo 20, fraccin I, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanosydelartculo349deesteCdigo. 28

Acontinuacinseleharsaberenquconsisteladenuncia,acusacinoquerella,ascomolosnombres desusdenunciantes,acusadoresoquerellantesydelostestigosquedeclarenensucontraselepreguntarsi es su voluntad declarar y en caso de que as lo desee, se le examinar sobre los hechos consignados. Si el inculpadodecidierenodeclarar,elJuezrespetarsuvoluntad,dejandoconstanciadeelloenelexpediente. Igualmente,seleharnsaberlasdemsgarantasqueleotorgaelartculo20delaConstitucinPolticade losEstadosUnidosMexicanos:queselerecibirntodoslostestigosylaspruebasqueofrezca,enlostrminos legales, ayudndole para obtener la comparecencia de las personas que solicite, siempre y cuando estn domiciliadasenellugardeljuicioascomoquesersentenciadoantesdecuatromeses,sisetratarededelitos cuyapenamximano exceda de dos aos de prisin, oantesde unao sila penamximaexcediere deese tiempo,salvoquesolicitemayorplazoparasudefensayquelesernfacilitadostodoslosdatosquesolicitepara sudefensayqueconstenenelproceso. Acto seguido el Juez le interrogar sobre su participacin en los hechos imputados, y practicar careos entre el inculpado y los testigos que hayan declarado en su contra, si estuvieren en el lugar del juicio y as lo soliciteelindiciadoo sudefensor paraquepuedanhacerlestodaslaspreguntasconducentesa sudefensa el derechoainterrogaralostestigostambincorrespondealMinisterioPblico. ARTICULO 152. La declaracin preparatoria se rendir en forma oral o escrita, por el indiciado, en presencia de su defensor para la asistencia jurdica que requiera. El inculpado podr dictar sus declaraciones, perosinolohiciere,eljuzgadorquepractiqueladiligencialaredactarconlamayorexactitudposible.Sifueren varios los inculpados por los mismos hechos, se les tomar declaracin por separado, en una sola audiencia. Cuandohayadiversosindiciadosquedebanrendirdeclaracin,elJuezadoptarlasmedidasprecautoriasaque aludeelartculo248. ARTICULO 153. Tanto la defensa como el Agente del Ministerio Pblico, a quienes se citar para la diligencia, tendrn el derecho de interrogar al inculpado. El Tribunal podr disponer que los interrogatorios se haganporsuconductocuandoloestimenecesario,ytendrlafacultaddedesecharlaspreguntasqueasujuicio seancapciosas,ambiguasoinconducentes. ARTICULO 154. En los casos a que se refiere la parte final del segundo prrafo del artculo 136, a pedimento delMinisterioPblico, selibrarordendecomparecencia encontra delinculpado paraque rindasu declaracin preparatoria, siempre que existan datos que acrediten el cuerpo del delito de que se trate y la probableresponsabilidaddelinculpado. ARTICULO155.Sicontraunaordendeaprehensinnoejecutadaodecomparecenciaparapreparatoria, se concede la suspensin definitiva por haber pedido amparo el inculpado, el Tribunal que libr dicha orden procederdesdeluegoasolicitardelqueconcedilasuspensinquelohagacomparecerasupresenciadentro detresdas,paraquerindasudeclaracinpreparatoriayparalosdemsefectosdelprocedimiento. ARTICULO 156. No pueden ser defensores los que se hallen presos ni los que estn procesados. TampocopodrnserlolosquehayansidocondenadosporalgunodelosdelitossealadosenelCaptuloII,Ttulo NovenodelLibroIIdelCdigoPenal,nilosausentesqueporellugarenqueseencuentren,nopuedanacudir anteelTribunaldentrodelasveinticuatrohorasenquedebahacersesabersunombramientoatododefensor.

CAPITULOIII AUTOSDEFORMALPRISIN,DESUJECINAPROCESOY LIBERTADPORFALTADEELEMENTOSPARAPROCESAR


ARTICULO*157.Dentrodelassetentaydoshorassiguientesalmomentoenqueelinculpadoquede a disposicin del Juez, se dictar el auto de formal prisin cuando de lo actuado aparezcan acreditados los siguientesrequisitos: 29

I. Quesehayapracticadoladiligenciadedeclaracinpreparatoriadelinculpado,enlaformaycon losrequisitosqueestableceelpresenteCdigo,obien,consteenelexpedientequesenegaemitirla II. Que est acreditado el cuerpo del delito de que se trate y que ste tenga sealada sancin privativadelibertad III. y IV. Quenoestplenamentecomprobadaalgunacausadeexclusindeldelitooalgunacircunstancia queextingalaaccinpenal. Elplazoaqueserefiereelprimerprrafodeesteartculoseduplicarcuandolosoliciteelinculpado,pors oporconductodesudefensor,alrendirdeclaracinpreparatoria,porconvenirledichaampliacindelplazo,conel objeto de recabar elementos que deba someter al conocimiento del Juez para que ste resuelva sobre su situacin jurdica. El Ministerio Pblico no puede solicitar dicha prrroga ni el Juez resolverla de oficio, an cuando, mientras corre el perodo de ampliacin, aqul puede, slo en relacin con las pruebas o alegaciones que propusiera el inculpado o su defensor, hacer las promociones correspondientes al inters social que representa. La ampliacin del plazo se deber notificar al director del reclusorio preventivo en donde se encuentre internado el inculpado, o en su caso, al jefe de la corporacin de polica que tenga a su cargo la custodia del detenidocuandosteseencuentreenuncentrodesalud.Loanteriorparalosefectosaqueserefierelaltima partedelprimerprrafodelartculo19Constitucional. ARTICULO158.Cuandosehayancomprobadoloselementosdelcuerpodel delito,yste nomerezca sancinprivativadelibertad,oestsancionadoconpenaalternativa,sedictarautocontodoslosrequisitosdel deformalprisin,sujetandoaprocesoalapersonacontraquienaparezcandatossuficientesparahacerprobable suresponsabilidad,paraelsloefecto desealareldelitoporelculsehadeseguirelproceso. ARTICULO159.Losautosdeformalprisinydesujecinaprocesossedictarnporeldelitoolosdelitos que aparezcan comprobados, aun cuandocon ellos secambielaapreciacinlegalquedelos hechos sehaya expresadoenpromocionesoresolucionesanterioresysenotificarninmediatamentealprocesado. ARTCULO159Bis.Enlosautosdeformalprisinyenlosdesujecinaproceso,eljuez,ademsdelo establecidoenelartculoanterior,deber: I. Declararlaaperturadelperododeinstruccin II. Proveer sobre el desahogo de pruebas previamente admitidas y no desahogadas durante el plazo constitucional: III.Establecerenlostrminosprevistosporelartculo145deesteCdigo,quelaspartescuentanconun trminodeveintedasparaofrecerpruebas, sinperjuiciodequetranscurridodichotrmino,eljuez proveaala admisin y desahogo de las pruebas que estime pertinentes para el conocimiento de laverdad material de los hechos IV. Solicitarlosinformessobrelosantecedentespenalesdelinculpado V.Ordenar se cite a la vctima u ofendido para hacerle saber sus derechos en los trminos del artculo 142 VI.Informar a las partes del procedimiento de mediacin como medio alterno a la funcin jurisdiccional paradirimirconflictos,ensucaso. 30 Queenrelacinalafraccinanterior,estdemostradalaprobableresponsabilidaddelinculpado

ARTICULO160.LosautosaqueserefiereesteCaptulosenotificarnaldirector,encargadoocustodio delestablecimientodondeseencuentredetenidoelinculpado.Siesteservidorpbliconorecibecopiaautorizada dealgunodeesosautosenlostrminosydentrodelosplazosquesealaelartculo157,contadosapartirdel momentoenquesepusoalindiciadoadisposicindelJuez,daraconocerporescritoestasituacinalcitado Juez y al Ministerio Pblico en el acto mismo de concluir el plazo y, si no obstante esto no recibe la copia autorizadadealgunadelasresolucionesmencionadasdentrodelastreshorassiguientes,pondrenlibertadal indiciado.Detodoellosedejarconstanciatantoenelproceso,comoenelexpedientequerespectodelindiciado selleveendichoestablecimiento. El auto de formal prisin y el de sujecin a proceso, se comunicarn en la misma forma al superior jerrquico del procesado, si este es servidor pblico, y a la Secretara de Gobernacin cuando se trate de extranjero. ARTICULO*161.Dictadoelautodeformalprisinoeldesujecinaproceso,seidentificaralprocesado por el sistema adoptado administrativamente. En todo caso, se comunicarn a las oficinas de identificacin las resoluciones que pongan fin al proceso y que hayan causado ejecutoria, para que se hagan las anotaciones correspondientes. Las constancias de antecedentes penales y los documentos o fichas en que consten la identificacin de individuosindiciadosoinculpadosconmotivodecualquieraveriguacinoprocesopenal,sloseproporcionarn por las oficinas respectivas cuando lo requiera una autoridad competente, fundando y motivando su requerimiento,ocuandosesolicitenporsernecesariasparaejercitarunderechoocumplirundeberlegalmente previstos. ARTICULO162.Elautodeformalprisinnorevocalalibertadprovisionalconcedida,exceptocuandoas sedetermineexpresamenteenelpropioauto. ARTICULO163.Sidentrodeltrminolegalnoserenenlosrequisitosnecesariosparadictarelautode formalprisinoeldesujecinaproceso,sedictarautodelibertadporfaltadeelementosparaprocesar,odeno sujecinaproceso,ensucaso,sinperjuiciodequepordatosposterioresdepruebaseprocedanuevamenteen contradelmismoinculpado.

TITULOQUINTO DISPOSICIONESCOMUNESALAAVERIGUACINPREVIA YALAINSTRUCCIN CAPITULOI COMPROBACINDELCUERPODELDELITOYLA PROBABLERESPONSABILIDADDELINCULPADO


ARTICULO 164. El Ministerio Pblico acreditar la existencia del cuerpo del delito de que se trate y la probable responsabilidad del inculpado, como base del ejercicio de la accin penal y la autoridad judicial, a su vez,examinarsiambosrequisitosestnacreditadosenautos. El cuerpo del delito se tendr por comprobado cuando se acredite la existencia de los elementos que integranladescripcindelaconductaohechosdelictuosos,segn lodeterminalaleypenal. Serprobablelaresponsabilidaddelinculpado,cuandodelosmediosprobatoriosexistentes,sededuzca razonablemente que pudohaber participado en la comisin de la conducta o hechos constitutivos del delito de que se trate y no exista acreditada en su favor alguna causa de exclusin del delito de las contenidas en el artculo13delCdigoPenal. ARTICULO165.Cuandosetratedelesionesexternas,stassernobjetodeinspeccinpormenorizada conasistenciadeperitosmdicoscuandoellonofuereposible,serecabardictamendestos.Enamboscasos 31

se describirn y clasificarn las lesiones en orden a su naturaleza, gravedad, consecuencias y cualquier otra circunstanciaatendibleparaesefin. ARTICULO166.Encasodelesionesinternas,envenenamientouotraenfermedadprovenientededelito, adems de cualesquiera de otras diligencias que resulten procedentes, se practicar inspeccin hacindose constar las manifestaciones exteriores que presentare la vctima y se recabar el dictamen pericial en que se expresarnlossntomasquepresente,siexistenesaslesionesysihansidoproducidasporunacausaexterna. En caso de no existir manifestaciones exteriores, se har constar esta circunstancia, agregndose el dictamen pericial. ARTICULO 167. Si se tratare de homicidio, adems de otras diligencias que sean procedentes, se practicar la inspeccin del cadver, describindose minuciosamente y se recabar el dictamen de los peritos mdicos quienes practicarn la autopsia y expresarn con minuciosidad el estado que guarde el cadver y las causasqueoriginaronlamuerte.Sihubieresidosepultado,seprocederaexhumarlo. Solamentesepodrdejardepracticarlaautopsia,cuandoelMinisterioPblico,oelTribunalensucaso, estimenquenoesnecesaria. ARTICULO168.Cuandoelcadverno seencuentre,oporotromotivono sehagalaautopsia, bastar quelosperitos,convistadelosdatos queobren en elexpediente,declaren quelamuertefueresultadodelas lesionesinferidas. ARTICULO169.Enlos casos de aborto,adems delasdiligenciasmencionadasenlos artculos 167 y 168, as como de cualesquiera otras que resulten pertinentes, tambin reconocern los peritos mdicos a la madre,describirnlaslesionesquepresenteydictaminarnsobrelacausadelaborto.Entodocasoexpresarn laedad del producto dela concepcin, suviabilidadytodoaquelloque pueda servirparafijarlanaturaleza del delito. ARTICULO 170. Para integrar el cuerpo del delito de violencia intrafamiliar debern acreditarse las calidadesespecficasycircunstanciasdelossujetospasivossealadosenlosartculos234Ay234BdelCdigo PenalparaelEstadodeSonora,ademsdeagregarsealaaveriguacinlosdictmenescorrespondientesdelos peritosenelreadesaludfsicaymentalquelaborenparainstitucionespblicasoprivadas,segnlocontemplan losartculos212al230delpresenteCdigo. Las instituciones legalmente constituidas, especializadas en atencin de problemas relacionados con la violencia intrafamiliar, podrn colaborar en calidad de peritos y sus informes debern rendirse por escrito. Asimismo,los profesionales queprestenlos serviciosenlasinstitucionesantesmencionadas,podrnparticipar encalidaddeperitos,sujetndosealodispuestoenesteCdigo. ARTICULO171. Sederoga. ARTICULO172.Tratndosedeabusosdeshonestos, estupro,violacinorapto,deberhacerseconstar desde las primeras diligencias por medio del dictamen de dos facultativos o dos prcticos en su defecto, si la ofendidaespbero impber,edaddelamismaofendidaysisetratadepersonaprivadaderaznodesentido,o dequiennotengalacapacidaddecomprenderelsignificadodelhecho,oqueporcualquierotracausanohaya podidooponerresistencia. ARTICULO 173. Para la comprobacin del cuerpo del delito de que se trate y la probable o plena responsabilidadpenaldelinculpado,ensucaso,elMinisterioPblicoylostribunalesgozarndelaaccinms ampliapara emplearlosmediosde prueba que estimenconducentes segn sucriterio,aunque no seandelos quemencionalaley,siemprequeestosmediosnoseanreprobadosporella.Entodocasodecomprobacindel cuerpodeldelito,lapruebaindiciariatendrvalorprobatoriopleno.

CAPITULOII
32

HUELLASDELDELITO,ASEGURAMIENTODELOSINSTRUMENTOS YOBJETOSDELMISMO
ARTICULO 174. Los instrumentos del delito y las cosas que sean objeto o producto de l, as como aquellos en que existan huellas del mismo o pudieran tener relacin con ste, sern asegurados, ya sea recogindolos, ponindolos en secuestro judicial o simplemente al cuidado y bajo la responsabilidad de alguna persona, para que no se alteren, destruyan o desaparezcan. Tratndose de delitos culposos, ocasionados con motivodeltrnsitodevehculos,stospodrnasegurarseporelMinisterioPblico,encuyocasoseentregarn endepsitoasuconductoroaquienselegitimecomopropietario,quienesdebernpresentarlosantelaautoridad competente cuando sta lo solicite. En caso de que los depositarios no presenten los vehculos cuando as lo ordenelaautoridad,stautilizarlosmediosdeapremioprevistosenesteCdigosiapesardeloanteriornose lograloordenado,seprocederencontradeldepositarioenlostrminosdelartculo157,fraccinIIdelCdigo Penal. Detodaslascosas aseguradas, seharuninventario,enelque seles describir detalmanera, queen cualquiertiempopuedanseridentificadas. Enlos casos aque se refierenlos artculos 43y44 delCdigoPenal,las notificaciones seharn enlos trminossealadosenelCaptuloXIIdelTtuloPrimerodeesteCdigo. ARTICULO 175. Las cosas inventariadas conforme al artculo anterior, debern guardarse en lugar o recipiente adecuado, segn su naturaleza, debiendo tomar las precauciones necesarias para asegurar la conservacineidentidaddeesascosas. ARTICULO 176. Siempre que sea necesario tener a la vista alguna de las cosas a que se refieren los artculos anteriores, se comenzar la diligencia haciendo constar si se encuentra en el mismo estado en que estaba al ser asegurada. Si se considera que ha sufrido alteracin voluntaria o accidental, se expresarn los signososealesquelahaganpresumir. ARTICULO177.Loscadveresdebernsersiempreidentificadosporcualquiermediolegaldeprueba,y siestonofuereposibledentrodelasdocehorassiguientesalaenquefuerenrecogidos,seexpondrnalpblico en el local destinado al efecto por un plazo de veinticuatro horas a no ser que, segn dictamen mdico, tal exposicinpongaenpeligrolasalubridadgeneral.Cuandoporcualquiercircunstanciaelrostrodeloscadveres seencuentredesfiguradoysehagadifcilidentificarlo,seharsureconstruccin,siemprequeseaposible. Sia pesarde habersetomadolas providencias que sealaeste artculo, no selogralaidentificacin del cadver,setomarnfotografasdelmismo,agregndoseunejemplaralaaveriguacinsepondrnotrosenlos lugarespblicos,juntamentecontodoslos datos que puedan servirparaque seareconocidoy se exhortar a todoslosquehayanconocidoalocciso,paraquesepresentenantelaautoridadexhortanteadeclararsobrela identidaddeaqul. Losvestidos se describirnminuciosamente en elexpedientey seconservarn endepsito seguro,para quepuedanserpresentadosalostestigosdeidentidad. ARTICULO178.Los cadveres,previaunaminuciosainspeccinydescripcinhechaporelfuncionario quepractiquediligenciasdeaveriguacinpreviayporunperitomdico,podrnserentregadosporelMinisterio Pblicoaquieneslosreclamen,debiendomanifestarstosellugarenqueloscadveresquedarndepositadosa disposicin de la autoridad competente y conducirlos al lugar destinado a la prctica de la autopsia, cuando proceda. Sihubieretemordequeelcadverpuedaserocultado,odequesufraalteraciones,noserentregadoen tantonosepractiquelaautopsiaoseresuelvaqueestanoesnecesaria. ARTICULO 179. En los casos de envenenamiento, se recogern cuidadosamente las vasijas y dems objetos que haya usado el ofendido, los restos de los alimentos, bebidas y medicinas que hubiere tomado, las deyecciones yvmitos que hubiere tenido, todo lo cual ser depositado con las precauciones necesarias, para evitarsualteracinysedescribirntodoslossntomasquepresenteelindividuointoxicado.Alabrevedadposible 33

sern llamados los peritos para que reconozcan al ofendido, hagan el anlisis de las substancias recogidas y emitansuopininsobrelascualidadestxicasquetenganestasysihanpodidocausarlaintoxicacindequese trata. ARTICULO180.Sieldelitofueredefalsificacindedocumento,ademsdelaminuciosadescripcinque sehagadeste,sedepositarenlugarseguro,haciendoquefirmensobreaqul,sifuereposible,laspersonas quedeponganrespectodesufalsedad,yencasocontrario,seharconstarelmotivo.Alexpedienteseagregar unacopiacertificadadeldocumentoargidodefalsoyotrafotostticadelmismo,sifuerenecesarioyposible. Enloscasosderobo,seharconstarenlasprimerasdiligencias,todasaquellassealesparadeterminar si hubo escalamiento, horadacin o fractura, o si se hizo uso de llaves maestras, haciendo, cuando fuere necesarioqueperitoscompetentesemitansuopininsobreestascircunstancias.

CAPITULOIII ATENCINMEDICAALOSLESIONADOS
ARTICULO181.Laatencinmdicadequieneshayansufridolesionesprovenientesdedelito,seharen loshospitalespblicos. Siellesionadono debeestarprivado delibertad,la autoridad que conozcadelcaso podr permitir,silo juzgaconveniente,queseaatendidoenlugardistintobajoresponsivademdico,conttulolegalmentereconocido o a falta de aquel, de prctico y previa la clasificacin legal de las lesiones. Este permiso se conceder sin perjuiciodequelaautoridadsecercioredelestadodellesionadocuandoloestimeoportuno. ARTICULO182.Enelcasodela segunda partedelartculoanterior, ellesionadotienelaobligacin de participaralaautoridadqueconozcadelasuntoenquelugarvaaseratendidoycualquiercambiodeesteode su domicilio. La falta de aviso del cambio ameritar su ingreso al hospital o que se le imponga una correccin disciplinaria. ARTICULO183.Laresponsivaaqueserefiereelartculo181imponeaquienlaotorguelasobligaciones siguientes: I. Atenderdebidamenteallesionado

II. Daravisoalaautoridadcorrespondientedecualquieraccidenteocomplicacinquesobrevenga, expresandosiesconsecuenciainmediataonecesariadelalesinosiprovienedeotracausa III. Comunicar inmediatamente a la misma autoridad todo cambio de domicilio del lesionado o del lugardondeseaatendidoy IV. Extender certificado de sanidad o de defuncin, en su caso, y los dems que le solicite la autoridad. Elincumplimientodecualquieradelasobligacionessealadasenesteartculoameritarlaimposicinde unacorreccindisciplinaria,cuandonoconstituyaundelito. ARTICULO 184. Los certificados de sanidad expedidos por mdicos particulares estarn sujetos a la revisindelosmdicosoficiales,quienesrendirneldictamendefinitivo. ARTICULO185.Cuandounlesionadonecesiteprontacuracin,cualquiermdicooprcticoensucaso, puede atenderlo y aun trasladarlo del lugar de los hechos al sitio apropiado, sin esperar la intervencin de la autoridad, debiendo comunicar a esta, inmediatamente despus de la primera curacin, los siguientes datos: nombre del lesionado, lugar preciso en que fue levantado y posicin en que se encontraba naturaleza de las lesiones que presente y causas probables que las originaron curaciones que se le hubieren hecho, y lugar precisoenquequedaadisposicindelaautoridad. 34

CAPITULOIV ASEGURAMIENTODELINCULPADO
ARTICULO186.Enloscasosdedelitoflagrante,cualquierpersonapuededeteneralindiciadoponindolo sindemoraadisposicindelaautoridadinmediataysta,conlamismaprontitud,anteelMinisterioPblico. Seconsiderarquehaydelitoflagrante,cuando: I. Elindiciadoesdetenidoenelmomentodeestarlocometiendo. II. Despus de ejecutado el hecho delictuoso es perseguido sin interrupcin. No se considerar interrumpida la persecucin cuando el agente se introduzca a un inmueble con o sin permiso de la persona autorizada para darlo ni cuando se trate de algn inmueble pblico o al que por su naturaleza, se tenga libre acceso. III. Enelcasodeque,dentrodelassetentaydoshorassiguientesdeocurridoelhechodelictivo,elagente essealadocomoresponsableporlavctima,algntestigopresencialdeloshechosoquienhubieraparticipado conlenlacomisindeldelitoyseencuentraensupoderelobjetodeldelito,elinstrumentoconqueaparezca cometidooexistancualesquierotrosindiciosquehaganpresumirsuprobableresponsabilidad,siempreycuando setratedeundelitograveascalificadoporlaley. IV. Tratndosededelitospermanentes,encualquiermomentodesuejecucin. EnestoscasoselMinisterioPblicoiniciardesdeluegolaaveriguacinpreviaybajosuresponsabilidad, segn procediere, decretar la retencin del indiciado si el delito es perseguible de oficio o perseguible previa querella u otro requisito equivalente, que ya se encuentre satisfecho, o bien ordenar la libertad del detenido, cuando el delito merezca pena alternativa o no privativa de libertad, o no se satisfagan los requisitos de procedibilidadmencionados. LaviolacindeestadisposicinharpenalmenteresponsablealMinisterioPblicoquedecretelaindebida retencinyelindiciadodeberserpuestoeninmediatalibertad. ARTICULO 187. En casos urgentes, el Ministerio Pblico, bajo su responsabilidad, podr ordenar, por escrito,ladetencindeunapersonamedianteresolucinfundadaymotivada. Seconsiderarcasourgente,cuandoserenanlossiguientesrequisitos: I.Quesetratededelitograveascalificadoporlaley II.Queexistariesgofundadodequeelindiciadopuedasustraersealaaccindelajusticiay III. Que no pueda ocurrir ante el Juez a solicitar la orden de aprehensin, por razn de la hora, lugar o la circunstanciadequedemostradoelcuerpodeldelitoexistenindiciosdequeelinculpadointervinoyseespera acreditarsuprobableresponsabilidaddentrodelascuarentayochohorassiguientes. Secalificancomodelitosgraves,losprevistosenlossiguientesartculosdelCdigoPenalparaelEstadode Sonora: Homicidioporculpa,previstoenelartculo65,tercerprrafolossupuestosprevistoporelartculo65Bislos supuestos previstos en la ltima parte del primer prrafo y segundo prrafo del artculo 65 Ter homicidio previstoenelartculo123rebelin,previstoenelartculo124evasindepresos,previstoenelartculo134 cuando sucomisinseadolosaasociacindelictuosa,previstoenelartculo142,tercerprrafo,enelcaso delossupuestosprevistosenelcuartoprrafoviolacindecorrespondencia,previstoenelsegundoprrafo delartculo152corrupcindepersonasmenoresdeedadprevistoenlosprrafostercero,cuartoyquintodel artculo168utilizacindeimgenesy/ovocesdepersonasmenoresdeedadodepersonasquenotienenla 35

capacidad para comprender el significado del hecho para la pornografa previsto en el artculo 169 Bis I tortura, previsto en el artculo 181 abusos deshonestos previstos en el cuarto prrafo del artculo 213 nicamenteenlossupuestosdelosprrafossegundoyterceroviolacinylasfigurasequiparadas,previstas en los artculos 218, 219 y 220 asalto, previsto en el artculo 241 lesiones que ponen en peligro la vida, previsto en el artculo 244,independientemente de las prevenciones establecidas en los artculos 245, 246, 247,248y251homicidio,previstoenelartculo252,cuandosedenlossupuestosprevistosenlosartculos 256, 257, 258 y 259 prrafo segundo auxilio o induccin al suicidio, cuando le correspondan las sanciones previstas en el segundo prrafo del artculo 264 aborto sin consentimiento y con violencia, previsto en el artculo 267 abandono de personas, previsto en el artculo 275, cuando le corresponda las sanciones sealadas en los prrafos segundo y tercero del mismo numeral extorsin, previsto en el artculo 293 privacinilegaldelalibertad,previstoenelartculo294,cuandosedaalgunodelossupuestosestablecidos enelartculo295secuestro,previstoenlosartculos296,297,297Bis,297B,298,298A,299y300trata depersonasprevistoenelartculo301Jsustraccindemenoreseincapaces,previstoenelartculo301E robo,previstoenlosartculos308,fraccionesI,IV,VII,VIII,IXyX,exceptoloprevistoenelpenltimoprrafo de este artculo, y 308 Bis abigeato respecto de ganado bovino, en los trminos del artculo 312 y 313 y respecto de ganado equino, ovino, caprino y porcino, en los trminos del prrafo cuarto del artculo 312 abuso de confianza, en los casos del segundo prrafo del artculo 317 fraude, en los casos del segundo prrafo del artculo 320 despojo con intervencin de autor intelectual en despoblado, en los trminos del artculo323,prrafoterceroenrelacinconelcuartodaos,previstoenelartculo327,cuandosetratade comisindolosaencubrimiento,previstoenlosprrafosterceroycuartodelartculo329. Los delitos sealados en el prrafo anterior tambinsern considerados como graves an en los casos de tentativa. ARTICULO187Bis.Enloscasosdedelitoflagranteyenloscasosurgentes,ningnindiciadopodrser retenidoporelMinisterioPblicopormsdecuarentayochohoras,plazoenelquedeberordenarsulibertado ponerlo a disposicin de la autoridad judicial. Este plazo podr duplicarse en los casos de delincuencia organizada, que sern aquellos en los que tres o ms personas se organizan jerrquicamente para cometer cualquieradelosdelitosprevistosenelCdigoPenalparaelEstadodeSonora. ARTICULO 188. Cuando estn reunidos los requisitos del artculo 16 constitucional, el Tribunal librar ordendeaprehensincontraelinculpado,apedimentodelMinisterioPblico. La resolucin respectiva contendr una relacin sucinta de los hechos que la motiven, sus fundamentos legales y la clasificacin provisional que se haga del hecho delictuoso, y se transcribir a la autoridad correspondiente,paraquestaprocedaasuejecucin. ARTICULO 189. Cuando se trate de la aprehensin de alguna persona cuyo paradero se ignore, el Tribunal que dicte la orden la comunicar a las autoridades que estimare convenientes para que localicen y aprehendanadichapersona. Siemprequeselleveacabounaaprehensinenvirtuddeordenjudicial,ocuandoseestenalgunodelos casos a que se refieren los artculos 186 y 187, quien la hubiere ejecutado deber poner al aprehendido o detenido,sindemoraalguna,adisposicindelTribunalcompetente,enelprimercaso,ydelMinisterioPblicoen elsegundo,informandoalaautoridadrespectivalafecha,horaylugarenqueseefectu,ydandoaconoceral aprehendidoodetenidoelderechoquetieneparadesignardefensor. Seentenderqueelinculpadoquedaadisposicindeljuzgadorparalosefectosconstitucionalesylegales correspondientes,desdeelmomentoenquelapolicajudicial,encumplimientodelaordenrespectiva,lopongaa disposicindeaqulenlaprisinpreventivao,ensucaso,enuncentrodesalud. CuandolaaprehensindebaverificarsefueradelEstado,elMinisterioPblicopodrsolicitardelTribunal que conozca del proceso, que libre exhorto a la autoridad correspondiente, encargndole la aprehensin del inculpado, siempre que no sehayaremitidooficiodecolaboracinaquehacereferencia el artculo 50 deeste Cdigo. 36

ARTICULO 190. Los miembros de la polica o del ejrcito que estuvieren detenidos o sujetos a prisin preventiva,debernsufrirstaenlasprisionesespeciales,siexistieren,oensudefectoenlascomunes. Nopodrnconsiderarseprisionesespecialesloscuartelesuoficinas. ARTICULO 191. Para dictarse orden de aprehensin no ser obstculo la circunstancia de que est pendienteunrecursodeapelacininterpuestocontraresolucinanteriorquelahubierenegado. ARTICULO 192. Si por datos posteriores el Ministerio Pblico estimare que ya no es procedente una orden de aprehensin no ejecutada aun, previa autorizacin del Procurador General de Justicia, pedir su revocacin,laqueseacordardeplanosinperjuiciodequesecontinelaaveriguacinydequeposteriormente vuelvaasolicitarse,siprocede. ARTICULO193. Cuandoseejecuteunaordendeaprehensindictadacontrapersonaquemanejefondos pblicos, se tomarn las providencias necesarias para que no se interrumpa el servicio y para que se haga entrega de los fondos, valores y documentos que tenga en su poder el inculpado, dictndose entretanto, las medidaspreventivasquesejuzgueoportunas,paraevitarquesesubstraigaalaaccindelajusticia. ARTICULO194.Alseraprehendidoodetenidounservidorpblico,secomunicarloanteriorsindemora alsuperiorjerrquicorespectivo.Tambinsernotificadodichosuperiorjerrquicocuandoalservidorpblico,se ledecreteformalprisinycuandoseledictesentenciadefinitiva,yaseacondenatoriaoabsolutoria,remitindole alaautoridadcorrespondientecopiacertificadadelamisma. ARTICULO195.Cuandodebaaprehenderseaunempleadooficialoaunparticularqueenesemomento est trabajando en un servicio pblico, se procurar que ste no se interrumpa, tomndose las providencias necesarias,afindequeelinculpadonosefugueentretantoseobtienesu relevo. ARTICULO *196.Para la aprehensin de un servidor pblico de los sealados en el artculo 146 de la ConstitucinPolticadelEstadodeSonora,seprocederdeacuerdoalodispuestoenlapropiaConstitucinyen laLeydeResponsabilidadesdelosServidoresPblicosdelEstadoydelosMunicipios. ARTICULO197.Cuandoel delitoimputadomerezca sancin que no seaprivativadelibertado sancin alternativayexistalaposibilidaddequesedificultelaaveriguacinconlaausenciadelinculpado,apedimentodel Ministerio Pblico, el Tribunal podr ordenarle que no abandone sin su permiso el lugar en que se sigue el procedimiento.

TITULOSEXTO PRUEBA CAPITULOI MEDIOSDEPRUEBA


ARTICULO 198. Se admitir como prueba todo aquello que se ofrezca como tal siempre que pueda constituirla a juicio del funcionario que practique la averiguacin. Cuando ste lo juzgue necesario, podr por cualquiermediolegalestablecerlaautenticidaddedichaprueba. ARTCULO 198 Bis. Cuando se ofrecieren pruebas testimoniales o careos dentro del trmino constitucional o durante el perodo de instruccin, el juez procurar desahogar tales diligencias en una sola audienciapblicaordenandoladebidacitacinalinculpado,aladefensa,alagentedelministeriopblico,alos testigosdequesetrateyensucasoalavctima.Laincomparecenciadealgunosdelostestigosnosermotivo paradiferirlaaudienciayserecibireltestimoniodelosqueasistan.

CAPITULOII
37

CONFESIN
ARTICULO199.Laconfesin,esladeclaracinvoluntariahechaporunapersonanomenordedieciocho aos,enplenousodesusfacultadesmentales,rendidaanteelMinisterioPblico,elJuezoTribunaldelacausa, sobre hechos propios constitutivos de tipo delictivo, o de su participacin en los mismos, emitida con las formalidades sealadas por el artculo 20 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos se admitirencualquierestadodeprocedimiento,hastaantesdedictarsentenciairrevocable.

CAPITULOIII INSPECCIN
ARTICULO 200. Si el delito fuere de aquellos que puedan dejar huellas materiales se proceder a inspeccionarellugarenqueseperpetr,elinstrumentoylascosasobjetooefectodeel,loscuerposdelofendido y del inculpado si fuere posible, y todas las dems cosas y lugares que puedan tener importancia para la averiguacin. ARTICULO 201. Para la descripcin de lo inspeccionado se emplearn, segn el caso, dibujos, planos topogrficos, fotografas ordinarias o mtricas, moldeados, o cualquier otro medio para reproducir las cosas, hacindoseconstarenelactacualocualesdeaquellos,enquformayconqueobjetoseemplearon. Seharladescripcinporescritodetodoloquenohubieresidoposibleefectuarporlosmediosanteriores, procurndosefijarconclaridadloscaracteres,sealesovestigiosqueeldelitodejare,elinstrumentoomedioque probablementesehayaempleadoylaformaenquesehubiereusado. ARTICULO 202. Al practicarse una inspeccin ocular podr examinarse a las personas presentes, que puedanproporcionaralgndatotilalaaveriguacin,acuyoefectoselespodrprevenirquenoabandonenel lugar. ARTICULO 203. El encargado de practicar una inspeccin ocular podr hacerse acompaar por los peritosqueestimenecesarios. ARTICULO204.Encasodelesiones,alsanarellesionado seprocurarhacerlainspeccinocularyla descripcindelasconsecuenciasapreciablesquehubierendejado. ARTICULO 205. En los delitos sexuales y en el de aborto, puede concurrir al reconocimiento que practiquenlosmdicos,elfuncionarioqueconozcadelasunto,silojuzgaindispensable. Adems de las personas a que se refiere este artculo, nicamente se permitir asistir a la diligencia a aqullasquedesignelareconocidacuandoquieraquelaacompaen. ARTICULO 206. La inspeccin ocular podr tener el carcter de reconstruccin de hechos y su objeto ser apreciar las declaraciones que se hayan rendido y los dictmenes periciales que se hayan formulado. Se podr llevar a cabo, siempre que la naturaleza del delito y las pruebas rendidas, as lo exijan, a juicio del funcionario que conozca del asunto, aun durante la vista del proceso si el Tribunal lo estima necesario, no obstantequesehayapracticadoconanterioridad. ARTICULO 207. La reconstruccin deber practicarse precisamente a la hora y en el lugar donde se cometi el delito, cuando estas circunstancias tengan influencia en la determinacin de los hechos que se reconstruyanencasocontrariopodrefectuarseencualquierhoraylugar. ARTICULO 208. No se practicar la reconstruccin sin que hayan sido examinadas las personas que hubierenintervenidoenloshechosoqueloshayanpresenciadoydebantomarparteenella.Enelcasoaquese refiere la primera parte del artculo anterior, es necesario, adems, que se haya llevado a cabo la simple inspeccinoculardellugar. 38

ARTICULO209.Cuandoalgunadelaspartessolicitelareconstruccindehechos,deberprecisarcules son los hechos y circunstancias que desea esclarecer, pudindose repetir la diligencia cuantas veces sea necesario,apeticindelinculpadoodesudefensor,oajuiciodelMinisterioPblicoodelTribunal. ARTICULO210.Enlareconstruccinestarnpresentes,sifuereposible,todoslosquehayandeclarado haber participado en los hechos o haberlos presenciado. Cuando no asistiere alguno de los primeros, podr comisionarseaotrapersonaparaqueocupesulugar,salvoqueesafaltadeasistenciahagaintillaprcticade ladiligencia, encuyocasosesuspender.Asimismosecitaralosperitosqueseanecesario. Ladescripcinseharenlaformaqueestableceelartculo201. ARTICULO211.Cuandohubiereversionesdistintasacercadelaformaenqueocurrieronloshechos,se practicarn,sifuerenconducentesalesclarecimientodelosmismos,lasreconstruccionesrelativasacadaunade aquellas, y en caso de que se haga necesaria la intervencin de peritos, estos dictaminarn sobre cual de las versionespuedeacercarsemsalaverdad.

CAPITULOIV PERITOS
ARTICULO212.Siemprequeparaelexamendepersonas,hechosuobjetos,serequieranconocimientos especiales,seprocederconintervencindeperitos. ARTICULO*212BIS.Cuandoelinculpadopertenezcaaungrupotnicoindgena,seprocurarallegarse dictmenes periciales, a fin de que el juzgador ahonde en el conocimiento de su personalidad y capte su diferenciaculturalrespectodelaculturamediaestatal. ARTICULO 213. Los peritos que dictaminen ser dos o ms, perobastar uno cuando solamente este puedaserhabido,ocuandoelcasoseaurgente. ARTICULO 214. Los peritos sern nombrados por el Juez o Tribunal, o por el Ministerio Pblico en la averiguacinselesharsabersunombramientoyselesministrarntodoslosdatosquefuerennecesariospara queemitansuopinin.Estapodrnoatenderseenlasdiligenciasquesepractiquenoenlasprovidenciasquese dictendurantelainstruccin. ARTICULO*215.Losperitosdeberntenerttulooficialenlacienciaoarteaqueserefiereelpuntosobre elcualdebadictaminarse,silaprofesinoarteestnlegalmentereglamentadosencasocontrariosenombrarn peritos prcticos. Cuando el inculpado pertenezca a un grupo tnico indgena, podrn ser peritos prcticos, personasquepertenezcanalmismogrupo. ARTICULO216.Tambinpodrnsernombradosperitosprcticoscuandonohubieretituladosenellugar enquesesigalainstruccinperoenestecasoselibrarexhortoorequisitoriaalTribunaldellugarenquelos haya,paraqueenvistadeldictamendelosprcticosemitansuopinin. ARTICULO*217.LadesignacindeperitosporpartedelTribunalodelMinisterioPblico,deberrecaer enlaspersonasquedesempeeneseempleoconnombramientooficialyasueldofijo,obienenpersonasque presten sus servicios en dependencias o entidades del gobierno estatal, en universidades del Estado, o que pertenezcanaasociacionesdeprofesionistasreconocidasenelEstado. Si no hubieren peritos oficiales titulados, se nombrarn de entre las personas que desempeen el profesorado del ramo correspondiente en las escuelas estatales, o bien entre los funcionarios o empleados de carctertcnicoenestablecimientosocorporacionesdependientesdelgobierno. ARTICULO218.SinohubiereperitosdelosquemencionaelartculoanterioryelTribunaloelMinisterio Pblicoloestimanconveniente,podrnnombrarotros.Enestoscasos,loshonorariossecubrirnsegnloquese 39

acostumbrepagarenestablecimientosparticularesdelramodequesetratealosempleadospermanentesdelos mismos,teniendoencuentaeltiempoquelosperitosdebieronocupareneldesempeodesucomisin. ARTICULO 219. Los peritos que acepten el cargo, con excepcin de los oficiales titulares, tienen obligacindeprotestarsufieldesempeoanteelfuncionarioquepractiquelasdiligencias. Encasosurgenteslaprotestalarendirnalproduciroratificarsudictamen. ARTICULO 220. El funcionario que practique las diligencias fijar alos peritos el tiempo en que deban cumplir su cometido. Si transcurrido ese tiempo no rinden su dictamen o si legalmente citados y aceptado el cargo,noconcurrenadesempearlo,seharusodealgunodelosmediosdeapremio. Si a pesar de haber sido apremiado el perito no cumple con las obligaciones impuestas en el prrafo anterior,sedarvistaalMinisterioPblicoparalosefectoslegalescorrespondientes. ARTICULO 221. Cuando el lesionado se encontrare en algn hospital pblico, los mdicos oficiales se tendrn por nombrados como peritos, sin perjuicio de que el funcionario que practique las diligencias nombre, adems,otros,siloscreyereconveniente,paraquedictaminenyhaganlaclasificacinlegal. ARTICULO222.Laautopsiadeloscadveresdepersonasquehayanfallecidoenunhospitalpblico,la practicarnlosmdicosoficialessinperjuiciodelafacultadqueconcedelapartefinaldelartculoanterior. ARTICULO 223. Cuando el funcionario que practique las diligencias lo juzgue conveniente, asistir al reconocimientouoperacionesqueefectenlosperitos. ARTICULO 224. El funcionario que practique las diligencias, as como las partes, podrn hacer a los peritoslaspreguntasqueresultenpertinentessobrelamateriaobjetodelapericiaaqul,lesdarporescritoode palabra,perosinsugestinalguna,losdatosquetuviereyharconstarestoshechosenelactarespectiva. ARTICULO225.Losperitospracticarntodaslas operacionesyexperimentosque su cienciao arteles sugierayexpresarnloshechosycircunstanciasquesirvandefundamentoasuopinin. ARTICULO 226. Para su debida validez, los peritos emitirn su dictamen por escrito que contendr: la enunciacindelobjetodelapericialaexplicacindelosexperimentos,pruebas,tcnicasoactividadesrealizadas paradeterminarlasituacinmateriadelapruebay,lasconclusionessobreeltema. El peritaje ser ratificado en diligencia especial, a menos que se trate de peritos oficiales, los que no necesitarnratificarsusdictmenessinocuandoelfuncionarioquepractiquelasdiligenciasloestimenecesario. Enambasdiligencias,dichofuncionarioylaspartespodrnformularpreguntasalosperitos. ARTICULO 227. Cuando las opiniones de los peritos discordaren, el funcionario que practique las diligencias los citar a junta en la que se discutirn los puntos de diferencia, hacindose constar en el acta el resultadodeladiscusin. Silosperitosnosepusierendeacuerdosenombrarunperitoendiscordia. ARTICULO 228. Cuando el peritaje recaiga sobre objetos que se consuman ser analizados, no se permitir que se efectu el primer anlisis, sino cuando ms sobre la mitad de la substancia, a no ser que su cantidadseatanescasa,quelosperitosnopuedanemitirsuopininsinconsumirlaporcompleto,locualsehar constarenelactarespectiva. ARTICULO229.Cuando elfuncionario que practiquelas diligenciaslocreaconveniente,podrordenar queasistanperitosaellas. ARTICULO 230.Cuando se niegue o ponga en duda la autenticidad de un documento podr pedirse y 40

decretarseelcotejodeletrasofirmas,quesepracticarconformealassiguientesreglas: I. El cotejo se har por peritos, pudiendo asistir a la diligencia respectiva el funcionario que est practicandolaaveriguacin,yenesecasoselevantarelactacorrespondiente II.Elcotejoseharcondocumentosindubitables,oconlosquelaspartesdecomnacuerdoreconozcan comotalesconaquelloscuyaletraofirmahayasidoreconocidajudicialmente,yconelescritoimpugnadoenla parteenquereconozcalaletracomosuyaaquelaquienperjudique. Eljuezpodrordenarqueserepitaelcotejoporotrosperitos.

CAPITULOV TESTIGOS
ARTICULO 231. El Tribunal no podr dejar de examinar durante la instruccin a los testigos presentes cuyadeclaracinsolicitenlaspartes. Entodocaso,sinoconstaenautoseldomiciliodeltestigopropuesto,eljuezsolicitaraloferentededicha pruebaqueproporcioneeldomicilioodatosque permitanlocalizarlo,paraquesegirelacitacincorrespondiente. ARTICULO232.Tambinmandar examinar, segncorresponda,alostestigosausentes, sinqueesto estorbelamarchadelainstruccinnilafacultaddelTribunalparadarlaporterminadacuandohayareunidolos elementosbastantes. ARTICULO233.Todapersonaqueseatestigoestobligadaadeclarar.Eljuez,desdelaprimeracitacin a los testigos, los apercibir de que en caso de no asistir al desahogo de la diligencia sin causa justificada, se harusodelafuerzapblicaparahacerloscomparecer. ARTICULO 234. No se obligar a declarar al tutor, curador, pupilo o cnyuge del inculpado, ni a sus parientesporconsanguinidadoafinidadenlalnearectaascendenteodescendentesinlimitacindegradosyen la colateral hasta el cuarto inclusive, ni a los que estn ligados con el inculpado por amor, respeto, cario o estrechaamistadpero siestaspersonastuvierenvoluntaddedeclarar, seharconstarestacircunstanciay se recibirsudeclaracin. ARTICULO 235. Si el testigo se hallare en el lugar de la residencia del funcionario que practique las diligencias,perotuviereimposibilidadfsicaparapresentarseanteel,dichofuncionariopodrtrasladarseallugar dondeseencuentreeltestigoparatomarlesudeclaracin. ARTICULO236.CuandohayaqueexaminaralosaltosfuncionariosdelEstadoodelaFederacin,elque practiquelasdiligenciassetrasladaralahabitacinuoficinadedichaspersonas,paratomarlessudeclaraciny siloestimaconveniente,solicitardeaquellosquelarindanpormediodeoficio. ARTICULO237.Lostestigosdebenserexaminadosseparadamenteyslolaspartespodrnasistirala diligencia,salvoenloscasossiguientes: I. II. III. Cuandoeltestigoseaciego Cuandoseasordoomudo Cuandoignoreelidiomacastellano.

EnelcasodelafraccinIelfuncionario quepractique las diligenciasdesignara otrapersonapara que acompaealtestigo,laquefirmarladeclaracin,despus de que estalahayaratificadoenloscasos delas fraccionesIIyIIIseprocederconformelodisponeelCaptuloIIIdelTtuloPrimerodeesteCdigo. 41

ARTICULO238.Antesdequelostestigoscomiencenadeclarar,selesinstruirdelassancionesqueel CdigoPenalestableceparalosqueseproducenconfalsedad,osenieganadeclarar. Estopodrhacersehallndosereunidostodoslostestigos. A los menores de dieciocho aos en vez de hacrseles saber las sanciones en que incurren los que se producenconfalsedad,selesexhortarparaqueseconduzcanconverdad. ARTICULO239.Despusdetomarlelaprotestadedecirverdadohacerlelaexhortacincorrespondiente, sepreguntaraltestigosunombre,apellido,edad,lugardeorigen,domicilio,estadocivil,profesinuocupacin sisehallaligadoconelinculpadooelofendidoporvnculosdeparentesco,amistadocualesquierotrosysitiene algnmotivodeodioorencorcontraalgunodeellos. ARTICULO 240. Los testigos declararn de viva voz, sin que le sea permitido leer las respuestas que tenganescritas,pero podrnconsultar algunas notasodocumentos quellevenconsigo,cuando seapertinente, segnlanaturalezadelasuntoajuiciodelJuez. El Ministerio Pblico, el inculpado, el defensor, la vctima u ofendidos, tendrn derecho de interrogar al testigo el Tribunal tendr la facultad de desechar las preguntas que a su juicio o por objecin de parte, sean capciosas, ambiguas o inconducentes y, adems, podr interrogar al testigo sobre los puntos que estime convenientes.Elacuerdodedesechamientoserrevocable.Entodocaso,eltestigodarrazndesudicho. ARTICULO 241. Las declaraciones se redactarn con claridad y usando hasta donde sea posible, las mismaspalabrasempleadasporeltestigo.Siquisieredictaroescribirsudeclaracin,selepermitirhacerlo. ARTICULO242.Siladeclaracin serefiereaalgnobjetopuestoendepsito,despusdeinterrogaral testigo sobre las seales que caractericen dicho objeto, se le pondr a la vista para que lo reconozca y firme sobreel,sifuereposible. ARTICULO243.Siladeclaracinesrelativaaunhechoquehubieredejadovestigiosenalgnlugar,el testigopodrserconducidoaelparaquehagalasexplicacionesconvenientes. ARTICULO244.Siempre que se examine a una persona cuya declaracin sea sospechosa de falta de veracidad,seharconstarestoenelacta. ARTICULO245.Concluidaladiligenciaseleeraltestigosudeclaracinolaleerelmismo,siquisiere, paraquelaratifiqueolaenmiende,ydespusdeestoserfirmadaporeltestigoysuacompaantesilohubiere. ARTICULO 246. Si de lo actuado apareciere que algn testigo se ha producido con falsedad, se mandarncompulsarlasconstanciasconducentes paralainvestigacindeesedelitoyseharlaconsignacin respectivaalMinisterioPblico,sinqueestoseamotivoparaquesesuspendaelprocedimientosienelmomento derendirsudeclaracineltestigo,aparecierequeesmanifiestalacomisindeldelitodefalsedad,serdetenido desdeluegoyconsignadoalMinisterioPblico. ARTICULO 247. Cuando tuviere que ausentarse del lugar en que se practiquen las diligencias alguna personaquepuedadeclararacercadeldelito,desuscircunstanciasodelapersonadelinculpado,elTribunal,a solicitud de cualquiera de las partes, proceder a examinarla desde luego si fuere posible en caso contrario, podr arraigar al testigo por el tiempo que sea estrictamente indispensable para que rinda su declaracin. Si resultarequelasolicitudfueinfundadayporlomismoindebidoelarraigo,eltestigopodrexigiralquelosolicit queloindemnicedelosdaosyperjuiciosquelehayacausado. Cuando en la averiguacin previa deban declarar personas que conozcan de los hechos delictivos y hubierelanecesidadoeltemorfundadodequeseausentenantesdequepudiesendeclarar,podrdecretarsesu arraigo solo poreltiempoindispensable parala prcticadelas diligenciasrespectivas.Enestoscasos,elJuez deberresolverdentrodelasveinticuatrohorassiguientesalasolicituddearraigo,salvoqueelMinisterioPblico 42

argumenteurgenciadelamedida,casoenelcualresolverdemanerainmediata. ARTICULO248.Elfuncionarioquepractiquelasdiligenciaspodrdictarlasprovidenciasnecesariaspara quelostestigosnosecomuniquenentres,nipormediodeotrapersona,antesdequerindansudeclaracin.

CAPITULOVI CONFRONTACIN
ARTICULO 249. Toda persona que tuviere que referirse a otra, lo har de un modo claro y preciso, mencionando,silefuereposible,elnombre,apellido,habitacinydemscircunstanciasquepuedanservirpara identificarla. ARTICULO250.Cuandoelquedeclarenopuedadarnoticiaexactadelapersonaaquienserefiera,pero expresequepodrreconocerlasiselepresentare,elTribunalprocederalaconfrontacin. Lomismoseharcuandoelquedeclareasegureconoceraunapersonayhayamotivosparasospechar quenolaconoce. ARTICULO251. Alpracticarlaconfrontacinse cuidarde: I. Que la persona que sea objeto de ella no se disfrace, ni se desfigure, ni borre las huellas o sealesquepuedanserviralquetienequedesignarla II. Queaquellasepresenteacompaadadeotrosindividuosvestidosconropas semejantesyaun conlasmismasseasquelasdelconfrontado,sifuereposibley III. Que los individuos que acompaen a la persona que va aconfrontarse sean de clase anloga, atendidossueducacin,modalesycircunstanciasespeciales. ARTICULO 252. Si alguna de las partes solicita que se observen mayores precauciones que las prevenidasenelartculoanterior,elTribunalpodracordarlassilasestimaconvenientes. ARTICULO253.Elquedebaserconfrontado,puedeelegirelsitioenquequieracolocarseconrelacina los que lo acompaen y pedir que se excluya del grupo a cualquiera persona que le parezca sospechosa. El Tribunalpodrlimitarprudentementeelusodeestederechocuandolocreamalicioso. ARTICULO 254.En la diligencia de confrontacin se proceder colocando en una fila a la persona que debaserconfrontadayalasquehayandeacompaarlayseinterrogaraldeclarantesobre: I. Sipersisteensudeclaracinanterior

II. Siconocaconanterioridadalapersonaaquienatribuyeelhechoosilaconocienelmomento deejecutarloy III. Sidespusdelaejecucindelhecholahavisto,enqulugar,porqumotivoyconqueobjeto.

Se le llevar frente a las personas que formen el grupo: se le permitir mirarlas detenidamente y se le prevendr que toque conla mano a la de que se trate, manifestando las diferencias o semejanzas que tuviere entreelestadoactualyelquetenaenlapocaalaqueserefiriensudeclaracin. ARTICULO255.Cuandolapluralidaddelaspersonasameritevariasconfrontaciones,stasseverificarn enactosseparados.

CAPITULOVII
43

CAREOS
ARTICULO256.Loscareossepracticarncuandoexistacontradiccinsustancialenlasdeclaracionesde dos personas, pudiendo repetirse cuando el Tribunal lo estime oportuno o cuando surjan nuevos puntos de contradiccin, con excepcin de los mencionados en la fraccin IV del Apartado A del artculo 20 de la ConstitucinPolticadelosEstadosUnidosMexicanos. ARTICULO257.Elcareosolamentesepracticarentredospersonasynoconcurrirnaladiligencia,sino lasquedebansercareadas,laspartes,ylosintrpretessifuerennecesarios. ARTICULO258.Loscareos,salvolosexceptuadosenelartculo256,sepracticarndandolecturaalas declaracionesquesereputencontradictorias,llamandolaatencindeloscareadossobresuscontradicciones,a findequediscutanentresypuedaaclararselaverdad. ARTICULO259.Cuandoporcualquiermotivo,nopudiereobtenerselacomparecenciadealgunodelos quedebansercareados,sepracticarcareosupletorio,leyndosealpresenteladeclaracindelotroyhacindole notarlascontradiccionesquehubiereentreaquellaylodeclaradoporel.Lomismoseobservarenlossupuestos aqueserefierelafraccinVdelartculo142deeste Cdigo. Tratndose de careos entre el inculpado y quienes depongan en su contra, slo procedern cuando lo soliciteelinculpadoosudefensor.

CAPITULOVIII DOCUMENTOS
ARTICULO 260. El Tribunal recibir las pruebas documentales que le presenten las partes durante la instruccinylasagregaralexpediente,asentandoraznenautos.Tambinagregaralosautoslaspruebasde estaclasequecreaconducenteadquirirdurantelainstruccin. ARTICULO*261.Siempre que alguna delaspartespidierecopia otestimonio de algn documentoque obre en los archivos pblicos, el Tribunal dar vista por tres das a la otra parte para que, si lo considere conveniente,pidaqueseadicionenlasconstanciasqueestimennecesariasacercadelmismoasunto.ElTribunal resolverdeplano si son procedenteso nolaspeticionesquelaspartesformuleny,en su caso,ordenar ala autoridadcorrespondientequeexpidayleremitacopiacertificadadelosdocumentossolicitados. ARTICULO 262. Los documentos existentes fuera de la jurisdiccin del Tribunal en que se siga el procedimiento,secompulsarnavirtuddeexhortoquesedirijaaldellugarenqueseencuentren. ARTICULO263.Losdocumentosprivadosylacorrespondenciaprocedentesdeunodelosinteresados, quesepresentenporotro,sereconocernporaquel. Conesteobjetoselemostrarnoriginalesyseledejarvertodoeldocumento. ARTICULO 264. Cuando el Ministerio Pblico estime que pueden encontraste pruebas del delito que motivalainstruccinen lacorrespondenciaquesedirijaalinculpado,pediralTribunalysteordenarquedicha correspondenciaserecoja. ARTICULO 265. La correspondencia recogida se abrir por el Juez en presencia de su secretario, del MinisterioPblicoydelinculpadosiestuviereenellugar. EnseguidaelJuezleerparaslacorrespondencia,sinotuviererelacinconelhechoqueseaverigua,la devolver al inculpado o a alguna persona de su familia, si aquel no estuviere presente si tuviere relacin le comunicarsucontenido,ylamandaragregaralexpediente. 44

ARTICULO 266. El Tribunal podr ordenar que se faciliten por cualquiera oficina telegrfica, copias autorizadasdelostelegramasporellatransmitidosorecibidos,sipudiereestocontribuiralesclarecimientodelos hechos. ARTICULO 267. El auto motivado que se dicte en los casos de los tres artculos que preceden, determinarnconexactitudelnombredeldestinatario,cuyacorrespondenciadebaserrecogida. ARTICULO268.CuandoasolicituddeparteelTribunalmandesacartestimoniosdedocumentosprivados existentesenloslibros,cuadernosoarchivosdecomerciantes,industrialesodecualquierotroparticular,elque pidalacompulsadeberindicarlaconstanciaque solicitayelTribunalordenarlaexhibicindeaquellos,para queseinspeccioneloconducente. Encaso de resistencia deltenedor deldocumento, elTribunal, oyendo a aquel y alaspartes presentes, resolverdeplanosidebehacerselaexhibicin. ARTICULO 269. Los documentos redactados en idioma extranjero se presentarn originales, acompaadosdesutraduccinalcastellano. Siestafuereobjetada,seordenarqueseantraducidosporlosperitosquedesigneelTribunal.

CAPITULOIX VALORJURDICODELAPRUEBA
ARTICULO 270.Las pruebas rendidas sernvalorizadas en su conjunto por el juzgador conforme a su prudentearbitrio.Lostribunales expondrnen susresoluciones,invariablemente,losrazonamientosquehayan tenidoencuentaparahacerlavaloracinjurdicadelaspruebas. ARTICULO271. Laconfesinharpruebaplenacuandoconcurranlascircunstanciassiguientes: I. violencia II. Que se haga por persona mayor de dieciocho aos, con pleno conocimiento y sin coaccin ni Quenohayadatos,ajuiciodelTribunal,quelahaganinverosmil

III. Que sea hecha ante el Ministerio Pblico o el Tribunal de la causa, con la asistencia de su defensoropersonadesuconfianzayqueelinculpadoestdebidamenteinformadodelprocedimiento. Laconfesinporssolaentodocasoserinsuficienteparaacreditarelcuerpodeldelito. ARTICULO 272. Los documentos pblicos harn prueba plena, salvo el derecho de las partes para redargirlosdefalsedadyparapedirsucotejoconlosprotocolosoconlosoriginalesexistentesenlosarchivos. ARTICULO273.Losdocumentosprivadossloharnpruebaplenacontrasuautorsifuerenjudicialmente reconocidosporl,onoobjetados,apesardesaberquefiguranenelproceso. Los documentos privados comprobados por testigos se considerarn como prueba testimonial, y los provenientesdeuntercerosernestimadoscomopresunciones. ARTICULO274.Lainspeccin,ascomoelresultadodeloscateos,harnpruebaplena,siemprequese practiquenconlosrequisitosdeLey. ARTICULO 275. Los tribunales, apreciarn los dictmenes periciales, aun los de los peritos cientficos, segnlascircunstanciasdelcaso. ARTICULO 276. Los tribunales, segn la naturaleza de los hechos y el enlace lgico y natural, ms o 45

menos necesario, que exista entre la verdad conocida y la verdad por conocer o que se busca, apreciarn en concienciaelvalordelosindicioshastapoderconsiderarloscomopruebaplena. ARTICULO 277. La valoracin de la prueba testimonial queda al prudente arbitrio de los tribunales, quienesnopueden considerarprobadoslos hechoscuando nohayaporlomenos dostestigos querenanlas siguientescondiciones: I. Queporsuedad,capacidadeinstruccin,tenganelcriterionecesarioparajuzgarelacto

II. Que por su probidad, la independencia de su posicin y antecedentes personales, tengan completaimparcialidad III. Queelhechodequesetrateseasusceptibledeconocersepormediodelossentidos,yqueel testigoloconozcaporsmismoynoporinduccionesnireferenciasdeotro IV. Queladeclaracinseaclarayprecisa,sindudasnireticencias,yasobrelasubstanciadelhecho, yasobresuscircunstanciasesencialesy V. Que el testigo no haya sido obligado por fuerza o miedo, ni impulsado por engao, error o soborno.Elapremiojudicialnosereputarfuerza.

TITULOSPTIMO CONCLUSIONES CAPITULONICO


ARTICULO*278.Cerradalainstruccin semandar ponerlacausa alavistadelMinisterioPblicopor diez das, para que formule conclusiones por escrito. Si el expediente excediere de doscientas fojas, por cada cincuentadeexceso,seaumentarundaaltrminosealado,sinquenuncaseamayordetreintadashbiles. Transcurrido el plazo a que se refiere el prrafo anterior sin que el Ministerio Pblico haya presentado conclusiones, el Juez deber informar, mediante notificacin personal, al Procurador General de Justicia del Estado acerca de esta omisin, para que dicha autoridad formule u ordene la formulacin de las conclusiones pertinentes,enunplazodediezdashbiles,contadosdesdelafechaenqueselehayanotificadolaomisin,sin perjuiciodequeseapliquenlassancionesquecorrespondanperosielexpedienteexcedierededoscientasfojas, porcadaciendeexcesoofraccinseaumentarundaenelplazosealado,sinquenuncaseamayordetreinta dashbiles. Si transcurren los plazos a que alude el prrafo anterior, sin que se formulen las conclusiones, el Juez tendr por formuladas conclusiones de no acusacin, el procesado ser puesto en inmediata libertad y se sobreseerelproceso. ARTICULO 279. El Ministerio Pblico, al formular conclusiones acusatorias, observar los siguientes requisitos: I. Deberprecisarelhechopuniblequeseleatribuyealacusado,deacuerdoalahiptesiscontenidaenla definicinlegaldeldelitoimputado II. Deber citar los preceptos aplicables y sealar las pruebas conducentes a acreditar el delito y la responsabilidadpenaldelacusado III. Conforme al artculo 6 del Cdigo Penal, expresar si se trata de delito doloso, culposo o preterintencional,ascomolaformadeintervencindelacusadodeacuerdoconelartculo11delacitadaley 46

IV. Solicitar a la autoridad judicial que en uso de su arbitrio, aplique las sanciones correspondientes, incluidas, en su caso, las relativas al concurso de delitos y a la reincidencia. Sin perjuicio de lo anterior, el ministerio pblicopodr sealarlas condicionespersonales delacusado,circunstancias exteriores deejecucin deldelito,mvilesquetuvoparacometerloydeextensindeldaocausadoopeligrocorridoporlavctima,que debantomarseencuentaparalaindividualizacindelapenaomedidadeseguridad V. Solicitarelpagodelareparacindedaosyperjuiciosenloscasosenqueseaprocedente. Cuandonohayasidodeterminadoduranteelprocesoelmontodelosdaosyperjuicios,ynoseesten los supuestos delos artculos29Bisy31BisdelCdigoPenal,quedarna salvolosderechos delavctimau ofendidoparacuantificarlosenejecucindesentencia. ARTICULO *280. El Juez deber enviar las conclusiones al Procurador General de Justicia para su revisin,sealandoconclaridadelmotivodelenvo,enlossiguientescasos: I.Cuandoseandenoacusacin,exceptocuandosetratedelosdelitosaqueserefiereelartculo134de esteCdigo. II. Cuando en ellas no se comprenda algn delito contemplado en el auto de formal prisin o en la instruccin. III. Cuandofuerencontrariasalasconstanciasprocsales. IV. Cuandonosedacumplimientoalodispuestoenelartculo279deesteCdigo. ARTICULO 281. Si las conclusiones fueren de no acusacin si en las formuladas no se comprendiere algndelitoqueresulteprobadodelainstruccinsifuerencontrariasalasconstanciasprocsalesosienellano secumpliereconlodispuestoenelartculo279,elTribunallasenviar,conelproceso,alProcuradorGeneralde Justicia,sealandoconclaridadelmotivodelenvo. ARTICULO*282.ElProcuradorGeneraldeJusticiadelEstadooelfuncionarioqueestedetermine,dentro delosdiezdassiguientesaldelafechaenquesehayarecibidoelproceso,resolversisondeconfirmarseo modificarselasconclusiones.Sitranscurridoesteplazonosereciberespuestadelosfuncionariosprimeramente mencionados, el Tribunal correspondiente solicitar la devolucin del proceso y se entender que las conclusioneshansidoconfirmadas. ARTICULO283.LasconclusionesacusatoriasyaseanformuladasporelAgenteoporelProcurador,en su caso, se harn conocer al acusado y a su defensor, dndoles vista de todo el proceso, a fin de que, en un trminoigualalqueparaelMinisterioPblicosealaelartculo278,contestenelescritodeacusacinyformulen, asuvez,lasconclusionesquecreanprocedentes. Cuandolosacusadosfuerenvarios,eltrminosercomnparatodos. Silasconclusionesacusatoriasdefinitivasserefierenadelitoscuyapunibilidadnosealepenadeprisino la seale alternativa con otra no privativa de libertad, el Juez pondr en inmediata libertad al acusado advirtindolequequedasujetoalprocesoparasucontinuacinhastasentenciaejecutoria. ARTICULO 284. Si al concluirse el trmino concedido al acusado y a su defensor, estos no hubieren presentadoconclusiones,setendrnporformuladaslasdeinculpabilidad. ARTICULO285.SielAgentedelMinisterioPbliconoformulasusconclusionesdentrodeltrminoquese lehubierefijado,seleimpondrporelTribunalunamultadecincoacincuentapesosysedarconocimientoal jefedelainstitucin.

TITULOOCTAVO
47

SOBRESEIMIENTO CAPITULONICO
ARTICULO*286. Elsobreseimientoprocederenloscasossiguientes: I. II. III. CuandoelProcuradorGeneraldeJusticiaconfirmeoformuleconclusionesnoacusatorias CuandoelMinisterioPblicosedesistadelaaccinpenalintentada Cuandoaparezcaquelaresponsabilidadpenalestextinguida

IV. Cuandonosehubieredictadoautodeformalprisinodesujecinaprocesoyaparezcaqueel hechoquemotivalaaveriguacinnoconstituyedelito,ocuandoestandoagotadaestasecompruebequeno existielhechodelictuosoquelamotiv V. Cuando habindose decretado la libertad por desvanecimiento de datos est agotada la averiguacinynoexistanelementosposterioresparadictarnuevaordendeaprehensin VI. Cuandoestplenamentecomprobadoqueenfavordelinculpadoexistealgunacausaexcluyente deresponsabilidady VII. Encualquierotrocasoquelaleyseale.

En segunda instancia el sobreseimiento proceder, de oficio o a peticin de parte, slo en el caso de la fraccinIII de esteartculo,o cuandoalguna delasparteslo promuevaexhibiendo pruebas supervivientes que acreditenlainocenciadelencausado. ARTICULO287.Elprocedimientocesaryelexpedientesemandararchivarenloscasosdelafraccin IVdelartculoanterior,ocuandoestplenamentecomprobadoquelosnicospresuntosresponsablessehallan enalgunadelascircunstanciasa queserefierenlasfraccionesI,II,III,VyVIdelmismoperosialgunonose encontrare en tales condiciones, el procedimiento continuar por lo que a el se refiere, siempre que no deba suspenderseenlostrminosdelCaptuloIIIdelaseccinsegundadelTtuloDecimoprimero. Cuando se siga el procedimiento por dos o ms delitos y por lo que toca a alguno exista causa de sobreseimiento,ste se decretarporlo que almismoserefiereycontinuar elprocedimiento encuanto alos demsdelitos,siemprequenodebasuspenderse. ARTICULO288.Elsobreseimientopuededecretarsedeoficiooapeticindeparte,enloscasosdelas fraccionesIaIVdelartculo286yenlaltimaformaenlosdems. ARTICULO289.Elsobreseimientoseresolverdeplanocuandosedecretedeoficio.Sifuereapeticin departe,setramitarporseparadoyenformadeincidentenoespecificado. ARTICULO 290. No podr dictarse auto de sobreseimiento despus de que hayan sido formuladas conclusionesporelMinisterioPblico,exceptoenloscasosaqueserefierenlasfraccionesIyIIdelartculo286. ARTICULO291.Elinculpadoacuyofavorsehayadecretadoelsobreseimientoserpuestoenabsoluta libertadrespectoaldelitoporelquesedecret. ARTICULO 292. El auto de sobreseimiento surtir los efectos de una sentencia absolutoria y una vez ejecutorias,tendrvalordecosajuzgada.

TITULONOVENO
48

JUICIO CAPITULOI PROCEDIMIENTOANTELOSJUECES


ARTICULO 293. El mismo da en que el inculpado o su defensor presenten sus conclusiones, o en el momentoen que se hagala declaracinaque serefiere elartculo284, secitar aunaaudienciaquedeber efectuarsedentrodeloscincodassiguientes.Lacitacinparaesaaudienciaproducelosefectosdecitacinpara sentencia. ARTICULO294.Enlaaudienciapodrninterrogaralacusadosobreloshechosmateriadeljuicio,elJuez, elMinisterioPblicoyladefensa.Podrnrepetirselasdiligenciasdepruebaquesehubierenpracticadodurante lainstruccin,siemprequefuerenecesarioyposibleajuiciodelTribunal,ysihubieresidosolicitadoporlaspartes a ms tardar el da siguiente al en que se notific el auto, citando para la audiencia. Se dar lectura a las constanciasquelaspartessealenydespusdeorlosalegatosdelasmismassedeclararvistoelprocesocon lo que terminar la diligencia, salvo que el Juez oyendo a las partes, considere conveniente citar a nueva audiencia,porunasolavez. Contra la resolucin que niegue o admita la repeticin de la diligencia de prueba o cite a una nueva audiencia,noprocederecursoalguno. ARTICULO295.CuandoelprocesosehayatramitadoenvasumariaelMinisterioPblicopresentarsus conclusiones y a continuacin la defensa presentar las suyas. Si aqullas fueren acusatorias se seguir el procedimiento sealado en el artculo anterior, dictndose la sentencia en la misma audiencia o dentro de los cincodassiguientesasta.Silasconclusionesfuerendelascontempladasenelartculo281,sesuspenderla audienciayseestaraloprevistoenelartculo282.

CAPITULOII ACLARACINDESENTENCIA
ARTICULO 296. La aclaracin procede nicamente tratndose de sentencia definitiva y slo una vez puedepedirse. ARTICULO297.LaaclaracinsepediranteelTribunalquehayadictadolasentencia,dentrodeltrmino detresdas,contadosdesdelanotificacinyexpresandoclaramentelacontradiccin,ambigedad,obscuridado deficienciadeque,enconceptodelpromovente,adolezcalasentencia. ARTICULO 298. De la solicitud respectiva se dar vista a las otras partes por tres das, para que exponganloqueestimenprocedente. ARTICULO299.ElTribunalresolverdentrodetresdassiesdeaclararselasentenciayenquesentido, osiesimprocedentelaaclaracin. ARTICULO 300. Cuando el Tribunal que dict la sentencia estime que debe aclararse, dictar auto expresandolasrazonesquecreaexistanparahacerlaaclaracin.Daraconoceresaopininalaspartespara que stas, dentro de tres das, expongan lo que estimen conveniente y en seguida proceder en la forma que disponeelartculoanterior. ARTICULO301. Enningncasosealterar,apretextodeaclaracin,elfondodelasentencia. ARTICULO302. Laresolucinenqueseaclareunasentenciasereputarparteintegrantedeella. ARTICULO303.Contralaresolucinquesedicteotorgandoonegandolaaclaracin,noprocederecurso alguno. 49

ARTICULO304. Laaclaracinpropuestainterrumpeeltrminosealadoparalaapelacin.

CAPITULOIII SENTENCIAIRREVOCABLE
ARTICULO305. Sonirrevocablesycausanejecutoria: I. Lassentenciaspronunciadasenprimerainstanciacuandosehayanconsentidoexpresamenteo cuando,concluidoeltrminoquelaleysealaparainterponeralgnrecurso,nosehayainterpuesto,y II. Lassentenciascontralascualesnodelaleyrecursoalguno.

TITULODCIMO RECURSOS CAPITULOI REVOCACIN


ARTICULO 306. Solamente los autos contra los cuales no se conceda por este Cdigo el recurso de apelacin,sernrevocablesporelTribunalquelosdict. Tambinlosernlasresolucionesquesedictenensegundainstanciaantesdelasentencia. ARTICULO 307. Interpuesto el recurso, en el acto de la notificacin o dentro de las veinticuatro horas siguienteselTribunalloresolverdeplanosiestimarequenoesnecesariooralas partes.Encasocontrario,las citaraunaaudienciaverbalqueseefectuardentrodelascuarentayochohorassiguientesyenelladictarsu resolucin,contralaquenoprocederecursoalguno.

CAPITULOII APELACIN
ARTICULO308.Elrecursodeapelacintieneporobjetoexaminarsienlaresolucinrecurridaseaplic inexactamentelaley,siseviolaronlosprincipiosreguladoresdelavaloracindelapruebaydelarbitriojudicialo sisealteraronloshechos,confirmando,revocandoomodificandolaresolucinapelada. ARTICULO 309. La segunda instancia se abrir a peticin de parte legtima, para resolver sobre los agraviosqueestimeelapelantelecauselaresolucinrecurrida,sinperjuiciodequeeltribunaldeapelacinsupla ladeficienciaofaltadelosagravioscuandoelrecurrenteseaelprocesado,eldefensor,elofendidoosulegtimo representante. ARTICULO*310.TienenderechodeapelarelMinisterioPblico,elinculpadoysudefensor,ascomoel ofendidoysuslegtimosrepresentantes cuandohayansidoreconocidosporelJuezdeprimerainstancia.Eneste ltimo caso, la apelacin se contraer a lo relativo a la reparacin de daos y perjuicios y a las medidas precautoriasconducentesaasegurarlos. ARTICULO 311. Son apelables en ambos efectos solamente las sentencias definitivas dictadas por los juecesdeprimerainstanciaenqueseimpongaalgunasancin. ARTICULO312. Sonapelablesenelefectodevolutivo: I. Lassentenciasdefinitivasqueabsuelvanalacusadoolodenporcompurgado 50

II. LosautosenquesedecreteelsobreseimientoenloscasosdelasfraccionesIIIaVIdelartculo 286yaquellosenqueseniegueelsobreseimiento III. Los autos en que se niegue o conceda la suspensin del procedimiento judicial los que concedanonieguenlaacumulacindeautos,ylosquedecretenlaseparacindeautos IIIBIS.Sederoga. IV. Losautosdeformalprisinlosdesujecinaproceso,ylosdefaltadeelementosparaprocesar

V. Los autos en que se conceda, niegue o revoque la libertad provisional bajo caucin los que concedan o nieguen la libertad por desvanecimiento de datos y los que resuelvan algn incidente no especificado VI. Elautoenquesenieguelaordendeaprehensinyelquenieguelacitacinparapreparatoria. Estosautosslosonapelablesporelministeriopblico VII. Losautosquenieguenelcateoolasmedidasprecautoriasdecarcterpatrimonial

VIII. LosautosenqueunTribunalseniegueadeclararsuincompetenciapordeclinatoriaoalibrarel oficioinhibitoriosolicitadoy IX. Lasdemsresolucionesquesealalaley.

ARTICULO 313. La apelacin podr interponerse en el acto de la notificacin o por escrito o comparecencia dentro de los cinco das siguientes, si se tratare de sentencia, o de tresdas si se interpusiere contraunauto. ARTICULO314.Alnotificaralprocesadolasentenciadefinitivadeprimerainstancia,seleharsaberel trminoquelaleyconcedeparainterponerelrecursodeapelacinloqueseharconstarenelproceso. La omisin de este requisito surte el efecto de duplicar el trmino legal para interponer el recurso, y el secretarioquehayaincurridoenella,sersancionadodisciplinariamenteporelTribunalqueconozcadelrecurso, conunamultadecincoacincuenta pesos. ARTICULO315.Interpuestoelrecursodentrodeltrminolegal,elTribunalquedictlaresolucinapelada loadmitirolodesechardeplano,segnqueseaonoprocedenteconformealasdisposicionesanteriores. Contra el auto que admita la apelacin no procede recurso alguno, sin perjuicio de lo que dispone el artculo318. ARTICULO 316. Si el apelante fuere el acusado, al admitirse el recurso se le prevendr que nombre defensorquelopatrocineenlasegundainstanciaymanifiestesiloautorizaarecibirlasnotificacionespersonales quedebanhacrseleduranteeltrmitedelaapelacin,aexcepcindelasentenciaoresolucinquepongafina la instancia, la cual debe notificarse personalmente al sentenciado o procesado. En caso de no hacerlo, se le tendrcomodefensoraldeoficio,quienestarfacultadopararecibir tales notificaciones. ARTICULO317.Admitidalaapelacinenambosefectos,seremitireloriginaldelprocesoaltribunalde apelacin respectivoen el plazo de tres das a partir de la notificacin del auto admisorio. Si fuerenvarios los acusadosylaapelacinsolamenteserefiereaalgunooalgunosdeellos,eljuezquedictlasentenciaapelada ordenarqueseexpidanlostestimonioscorrespondientes. Cuandolaapelacinseadmitaenefectodevolutivo,seremitirtestimoniodelasconstanciasqueeljuez estimeconveniente,perosisetratadesentenciaabsolutoria,seremitirelexpedienteoriginal. Los testimonios de apelacin debern enviarse al tribunal de alzada, en el plazo previsto en el primer prrafo,salvoqueexcedandequinientasfojas,encuyocasoserdeseisdas. 51

ARTICULO318.RecibidoelprocesooeltestimonioenelTribunaldeapelacin,estedentrodeltrmino de tres das, declarar si el recurso ha sido bien o mal admitido. En el ltimo caso se devolvern los autos al juzgadodesuorigen. ARTICULO319.Cuandosetratedeapelacindesentencia,sielrecursofuereadmitido,eltribunalemitir autoenelquepondrelprocesooeltestimoniodeapelacinalavistadelapelante,quieneneltrminodetres das, podr promover las pruebas que sean admisibles en la segunda instancia, las que, en su caso, se desahogarnenuntrminodediezdas,sincontarlosqueseempleenenlaidayregresodelcorreo.Dichoauto podrsernotificadoalsentenciadoporconductodesudefensorcuandolohayaautorizadoconformealartculo 316pararecibirlasnotificacionesquedebanhacerseeneltrmitedelasegundainstancia. Sielapelantenopromovierepruebasounavezdesahogadaslasquesehubierenadmitido,sepondrn los autosalavistadelapelanteparaqueexpreselosagravioseneltrminodequincedas,contadosapartirdela notificacindelautoqueasloordene. Encasodeque seexpresen agravios, secorrertrasladoconlosmismosala contraparte, paraquelos contesteenuntrminoigual,trasdelocual,secitarparasentencia. Sielapelanteeselinculpado,eldefensor,lavctimaosurepresentantelegtimo,ynoexpresanagravios, secitarpararesolucin. Cuandoelministeriopblicoseaelnicoapelanteynoexpreseagravios,setendrpordesiertoelrecurso yquedarconfirmadalaresolucinapelada. ARTICULO320.AnteelTribunaldeapelacinnoseadmitirnmspruebasquelatestimonialcuandose refiera a hechos que no hayan sido materia de examen en primera instancia, la pericial, ampliaciones de dictmenesyladocumental,queesadmisiblehastaantesdelacitacinparasentencia. ARTICULO 321. Tratndose de apelacin de autos, al admitirse el recurso se pondr el testimonio de apelacinalavistadelapelanteparaqueexpreselosagravioseneltrminodediezdasyseactuarconformea loprevisto enlosprrafostercero,cuartoyquintodelartculo319. ARTICULO 322. El tribunal de apelacin tiene facultad para admitir las pruebas que no se hubieren promovido o practicado en primera instancia, para justificar la procedencia de la suspensin condicional de la penaodealgnsustitutivodeprisin,ypararesolversobreellasalfallarseelasunto,ancuandonohayasido motivo de agravio el no haberse concedido el beneficio o el sustitutivo en la primera instancia. Estas pruebas puedendesahogarsehastaantesdecitarseparasentencia. ARTICULO323.Encasosabsolutamentenecesarios,despusdelacitacinpararesolucin,sieltribunal de apelacin estimare pertinente la prctica de alguna diligencia para ilustrar su criterio, podr decretarla para mejorproveer,yse desahogardentrodeltrminodediezdas. ARTICULO 324. Si solamente hubiere apelado el procesado o su defensor, no se podr aumentar la sancinimpuestaenlasentenciarecurrida. Sisetrataredeautodeformalprisinodesujecinaproceso,podrvariarselaclasificacinotriplicacin deldelitoydictarseporelqueaparezcaprobado. ARTICULO325. Sederoga. ARTICULO 326.A partir de la citacin para resolucin, el tribunal de apelacin pronunciar el fallo que corresponda,amstardar,dentrodequincedas,confirmando,revocandoomodificandolaresolucinapelada. ARTICULO327.Lareposicin del procedimiento se decretar a peticin de parte,debiendo expresarse losagraviosenqueseapoyelapeticin.Nosepodrnalegaraquellosconlosquelaparteagraviadasehubiere conformadoexpresamente,nilosquecausealgunaresolucincontralaqueno sehubiereintentadoelrecurso quelaleyconcedao,sinohayrecurso,sinoseprotestacontradichosagraviosaltenerseconocimientodeellos enlainstanciaenquesecausaron. 52

ARTICULO328.Noobstantelodispuestoenelartculoanterior,sielTribunaldeapelacinencuentraque huboviolacinmanifiestadelprocedimientoquehayadejadosindefensaalprocesado,oquesloportorpezao negligenciadesudefensornofuecombatidadebidamente,podrsuplirladeficienciayordenarquesereponga dichoprocedimiento. ARTICULO*329. Habrlugaralareposicindelprocedimientoporalgunadelascausassiguientes: I. Por no haberse hecho saber al procesado durante la instruccin ni al celebrarse el juicio, el motivodelprocedimiento,oelnombredelaspersonasqueleimputenlacomisindeldelito. II. Pornohabrselepermitidonombrardefensorononombrrseleeldeoficioenlostrminosque seala la ley por no habrsele facilitado la manera de hacer saber al defensor su nombramiento, y por habrsele impedido comunicarse con el o que dicho defensor lo asistiere en alguna de las diligencias del proceso. II BIS. Por haberse omitido la designacin del traductor al inculpado que no hable o entienda suficientementeelidiomacastellano,enlostrminosquesealelaley. III. proceso. Por no habrsele ministrado los datos que necesitare para su defensa y que constare en el

IV. Por no haberse careado injustificadamente al inculpado en presencia del Juez, con quienes deponganensucontra,habindolosolicitado. V. VI. Ley. VII. Porhabersecelebradoeljuiciosinasistenciadelfuncionarioquedebafallar,desusecretarioo testigosdeasistenciaydelMinisterioPblico. VIII. Pblico. IX. Por habrsele condenado por delito distinto del sealado en las conclusiones del Ministerio Porhabersenegadoalinculpadolosrecursosprocedentes. Pornohabrselecitadoparalasdiligenciasquetuvierederechoapresenciar. Por no habrsele recibido injustificadamente las pruebas que hubiere ofrecido con arreglo a la

X. Porhabersetenidoencuentaenlasentenciaunadiligenciaquelaleydeclareexpresamenteque esnula. XI. Por no haber asistido el defensor a las diligencias que se practiquen con intervencin del inculpado. ARTICULO 330. Independientemente de lo dispuesto en los dos artculos anteriores, siempre que el Tribunaldeapelacinencuentrequeseretardindebidamenteeldespachodelasuntooquelasresolucionesse pronunciaronfueradeltrminosealadoporesteCdigoyporlosartculos19y20delaConstitucinGeneralde la Repblica, impondr al inferior una correccin disciplinaria de cinco a doscientos pesos de multa y har la consignacinalMinisterioPblicosilaviolacinconstituyedelito. ARTICULO331.CuandoelTribunaldeapelacinnotarequeeldefensorfaltasusdeberes,pornohaber interpuesto los recursos que procedan por haber abandonado los interpuestos, cuando de las constancias de autosaparecierequedebanprosperarpornohaberalegadocircunstanciasprobadasenelprocesoyqueabran favorecido notablemente al inculpado por haber alegado hechos falsos o por no expresar agravios oportunamente, podr imponerle una correccin disciplinaria o consignarlo al Ministerio Pblico. Si el defensor fueredeoficio,ademssecomunicarloanterioraljefededichainstitucin. 53

ARTICULO332.Notificadoelfalloalaspartes,seremitirdesdeluegolaejecutoriaalTribunaldePrimera Instancia,devolvindoleelexpediente,ensucaso.

CAPITULOIII DENEGADAAPELACIN
ARTICULO333.Elrecurso dedenegadaapelacinprocede cuando esta se haya negado, ocuando se concedasloenelefectodevolutivo,siendoprocedenteenambos,auncuandoelmotivodeladenegacinsea quenoseconsideracomopartealqueintenteelrecurso. ARTICULO334.Elrecursoseinterpondrverbalmenteoporescrito,dentrodelostresdassiguientesal enquesenotifiquelaresolucinquenieguelaapelacin. ARTICULO 335. Interpuesto el recurso, el Tribunal, sin ms substanciacin, mandar expedir al interesado dentro de tres das, certificado en el que brevemente expondr la naturaleza y estado de las actuaciones, el punto sobre que recay el auto apelado e insertar este a la letra, as como el que lo haya declaradoinapelable. ARTICULO 336. Cuando el Tribunal de Primera Instancia no cumpliere con lo prevenido en el artculo anterior, el interesado podr ocurrir por escrito ante el de apelacin, el cual mandar que el inferior remita el certificadodentrodeveinticuatrohoras,sinperjuiciodelaresponsabilidadaquehubierelugar. ARTICULO 337. Recibido por el promovente el certificado, deber presentarlo ante el Tribunal de apelacin,dentrodeltrminodetresdascontadosdesdequeseleentregue,sielTribunalresideenelmismo lugar.Siresideenotro,eldeprimerainstancia sealarademsdelostresdas eltrminoque seanecesario, atendidaslasdistanciasylosmediosdecomunicacin,sinqueeltrminototalpuedaexcederdetreintadas.En casodenopresentarseelcertificadodentrodelostrminossealados,setendralinteresadopordesistidodel recurso. ARTICULO338.ElTribunaldeapelacin,sinmstrmite,citarparasentenciaypronunciarstadentro deloscincodassiguientesalanotificacin. ARTICULO 339. Si la apelacin se declara admisible, o se vara el grado, se pedir el testimonio o el expediente,ensucaso,alTribunaldePrimeraInstanciaparasubstanciarlasegunda.

CAPITULOIV RECURSOSCONTRARESOLUCIONESDICTADAS PORJUZGADOSLOCALES


ARTICULO 340. Contra los decretos y autos dictados por los jueces locales en asuntos de su competencia,sloprocedeelrecursoderevocacin. ARTICULO 341. Interpuesto el recurso, en el acto de la notificacin o dentro de las veinticuatro horas siguientes, el Tribunal lo admitir de plano si se encuentra interpuesto en tiempo y citar a las partes a una audienciaverbalqueseefectuardentrodelascuarentayochohorassiguientesyenelladictarsuresolucin, contralaquenoprocederecursoalguno. Si el auto o decreto recurrido fue dictado por un Juez Local que no resida en la cabecera del distrito, la revocacininterpuestaentiempo,setramitaryresolverporelJuezLocalde lacabecera. ARTICULO 342. Contra las sentencias pronunciadas por los jueces locales slo procede el recurso de revisinquepodrinterponerseenelactodelanotificacinoporescritoocomparecenciadentrodelostresdas siguientesaaquelenquesenotifiquelasentencia,anteelTribunalqueladict. 54

ARTICULO 343. Es competente para conocer del recurso de revisin el Juez de Primera Instancia del ramopenalomixtoacuyajurisdiccincorrespondeelTribunalquedictlasentenciarecurrida. Enloslugaresendondehayadosjuecesdelramopenal,conocernporrigurosoturnoquincenal,segnla fechadelasentenciarecurrida. ARTICULO344.Larevisinsetramitarapeticindepartelegtima,pararesolversobrelosagraviosque estimeelrecurrentelecauselaresolucinrecurridasinperjuiciodequeelJuzgadodePrimeraInstanciasuplala deficiencia ofaltadelos agravioscuandoelrecurrente sea elprocesado,eldefensor, elofendido o sulegtimo representante. ARTICULO 345. Interpuesto el recurso de revisin, el juzgado local lo admitir de plano y remitir los autosalinmediatosuperioreneltrminodetresdas,previanotificacinalaspartes. ARTICULO346. Sederoga. ARTICULO 347. Ante el Tribunal de revisin, se proceder, en lo conducente, como lo disponen los artculos 318,319, 320,321,322, 323,324,326,327,328,329y330deesteCdigo. ARTICULO 348. Contra las resoluciones pronunciadas por el Tribunal de revisin, no cabe recurso alguno.Notificadoelfalloalaspartes,seremitirdesdeluegolaejecutoriaalTribunalquepronuncilaresolucin recurrida,devolvindoleelexpediente,ensucaso.

CAPITULO*V QUEJA
ARTICULO*348BIS. Elrecursodequejaprocedecontralasconductasomisivasdelosjuecesdeprimera instanciaquenoemitanlasresolucionesonosealenlasprcticasdediligenciasdentrodelosplazosytrminos que seale la ley, o bien, que no cumplan las formalidades o no despachen los asuntos de acuerdo a lo establecidoenesteCdigo. Laquejapodrinterponerseapartirdeldasiguientealenqueseproduzcalasituacinquelamotive,ante las salas regionales o ante el Supremo Tribunal de Justicia, segn corresponda, atendiendo a las reglas de competenciaestablecidasenmateria deapelacin. Enlashiptesisprevistasenelartculo143elrecursolointerpondrelMinisterioPblico. El Supremo Tribunal de Justicia y las salas regionales del mismo, por conducto de su presidente, en el plazodecuarentayochohoras,darentradaalrecursoyrequeriralJuezdePrimeraInstancia,cuyaconducta omisivahayadadolugaralrecurso,paraquerindainformedentrodelplazodetresdas.Transcurridoesteplazo, coninformeosinel,sedictarlaresolucinqueproceda.Siseestimafundadoelrecurso,serequeriralJuezde PrimeraInstanciaparaquecumplalasobligacionesdeterminadasenlaLey.Lafaltadelinformeaqueserefiere elprrafoanterior,establecelapresuncin de serciertalaomisinatribuiday harincurrir alJuezenmultade diezacienveceselsalariomnimovigenteenelmomentoylugarenquehubieseincurridoenlaomisin. Lasreglasprecisadasenesteartculosernaplicables,enloconducente,paralatramitacindelasquejas hechas valer en contra de los jueces locales, pero dicho recurso deber promoverse ante el Juez de Primera Instanciadeldistritojudicialquecorresponda,enlostrminosdelartculo343.

TITULODECIMOPRIMERO INCIDENTES SECCINPRIMERA


55

INCIDENTEDELIBERTAD CAPITULOI LIBERTADPROVISIONALBAJOCAUCIN


ARTICULO349.Todoinculpadotendrderechodurantelaaveriguacinpreviaoelprocesoaserpuesto enlibertadprovisionalbajocaucin,inmediatamentequelosolicite,siserenenlossiguientesrequisitos: I. Quegaranticeelmontoestimadodelareparacindelosdaosyperjuicios

Tratndosededelitosque afectenlavidaolaintegridadcorporal, parafijarelmontodelareparacin se atenderalasdisposicionesdelCdigoCivilrelativasalareparacindeldaoderivadodehechoilcito II. Quecaucioneelcumplimientodelasobligacionesasucargo,quelaleyestableceenrazndel procedimientoy III. 187. Las cauciones o garantas a que se refieren las fracciones anteriores, podrn consistir en depsito en efectivo,fianzaohipoteca. Cuando proceda la libertad provisional bajo caucin, inmediatamente que se solicite, se decretar en la mismapiezadeautos. ARTICULO349Bis.Encasodedelitosnogravescalificadosporlaley,elJuezpodrnegarorevocar,a solicitud del Ministerio Pblico, la libertad provisional del inculpado, cuando este haya sido condenado con anterioridadporalgndelitocalificadocomograveporlaleyocuandoelMinisterioPblicoaporteelementospara establecer que la libertad del inculpado representa, por su conducta precedente o por las circunstancias y caractersticasdeldelitocometido,unriesgoparaelofendidooparalasociedad. Por conducta precedente o circunstancia y caractersticas del delito cometido, segn corresponda se entendern,entreotrascosas,cuando: I. Elinculpadoseadelincuentehabitualoreincidentepordelitosdolosos,entrminosdelodispuestoporel CdigoPenal II.El inculpado este sujeto a otro u otros procesos penales anteriores, en los cuales se le haya dictado autodeformalprisin III.El inculpado se haya sustrado a la accin de la justicia y est sujeto a un procedimiento penal por delitodolosoporelcualhayasidoextraditado IV. El inculpado se haya sustrado con anterioridad a la accin de la justicia impidiendo con ello la continuidaddelprocesopenalcorrespondiente V.El Ministerio Pblico aporte cualquier otro elemento probatorio de que el inculpado se sustraer a la accindelajusticia,sisulibertadprovisionalleesotorgada VI.Existaelriesgofundado dequeelinculpadocometaun delito dolosocontra servidores pblicos que intervenganenelprocedimiento,o algntercero,silalibertadprovisionalleesotorgada VII. Setratededelitocometidoconviolencia,asociacindelictuosaopandillao 56 Quenosetratedealgunodelosdelitossealadoscomogravesenelltimoprrafodelartculo

VIII. Elinculpadohayacometidoeldelitobajoelinflujodeestupefacientesosustanciaspsicotrpicas. ARTICULO350.Apeticindelprocesadoosudefensor,lacaucinquegaranticeelcumplimientodelas obligacionesquelaleyestableceacargodelprimeroenrazndelproceso,sereducirnenlaproporcinqueel Juezestimejustayequitativa,porcualquieradelascircunstanciassiguientes: I. II. III. Eltiempoqueelprocesadolleveprivadodesulibertad Ladisminucinacreditadadelasconsecuenciasoefectosdeldelito Laimposibilidadeconmicademostradaparaotorgarlacaucinsealadainicialmente

IV. Elbuencomportamientoobservadoenelcentrodereclusindeacuerdoconelinformequerinda laautoridaduorganismorespectivoy V. Otras que racionalmente conduzcan a crear seguridad de que no procurar sustraerse a la accindelajusticia. Lapeticindereduccinsetramitarenincidentequesesustanciarconformealasreglassealadasen elartculo445. Toda vez que las circunstancias anteriores slo podrn reducir la caucin prevista en la fraccin II del artculoanterior,sisellegareaacreditarqueparaobtenerlareduccinelinculpadosimulsuinsolvencia,obien, queconposterioridadalareduccindelacaucinrecupersucapacidadeconmicaparacubrirlosmontosde las garantasinicialmente sealadas,denorestituirstasenelplazo queelJuez sealeparaeseefecto, sele revocarlalibertadprovisionalquetengaconcedida. ARTICULO 351.Si se negare la libertad caucional podr solicitarse de nuevo y concederse por causas supervenientes. ARTICULO 352. El monto de la caucin relacionada con la fraccin II del artculo 349, deber ser asequibleparaelinculpadoysefijartomandoencuenta: I. II. III. IV. V. Losantecedentesdelinculpado Lagravedadycircunstanciasdeldelitoimputado Elmayoromenorintersquepuedatenerelinculpadoensubstraersealaaccindelajusticia Lascondicioneseconmicasdelinculpadoy Lanaturalezadelagarantaqueseofrezca.

ARTICULO353.Lanaturalezadelacaucinquedaraeleccindelinculpado,quienalsolicitarlalibertad, manifestarlaformaqueeligeparalosefectosdelafraccinVdelartculoanterior.Encasodequeelinculpado, su representante o su defensor, no hagan la manifestacin mencionada, el Tribunal de acuerdo con el artculo queantecede,fijarlascantidades quecorrespondanacadaunadelasformasdelacaucin. ARTICULO354.Lacaucinconsistenteendepsitoenefectivo,seharporelinculpadooporterceras personas, ante el Tribunal que corresponda y previa razn que se tome en autos, y en el libro de valores respectivo,seremitiralfondoparalaadministracindejusticia. ARTICULO355.Cuandolagarantaconsistaenhipotecaelinmueblenodebertenergravamenalgunoy suvalorfiscalser,cuandomenos,detresveceselmontodelasumafijadacomocaucin. 57

ARTICULO 356. Cuando se ofrezca como garanta fianza personal por cantidad que no exceda del equivalente a cien veces el salario mnimo general vigente en la capital del Estado, quedar bajo la responsabilidaddelTribunallaapreciacinquehagadelasolvenciaeidoneidaddelfiador. ARTICULO357.Cuandolafianzaexcedadelequivalenteacienveceselsalariomnimogeneralvigente en la capital del Estado se regir por lo dispuesto en el Cdigo Civil, con la salvedad de que, tratndose de compaasdefianzaslegalmenteconstituidasyautorizadasparaello,nosernecesarioquestastenganbienes racesinscritosenelRegistroPblicodelaPropiedadydeComercio. ARTICULO 358. Los bienes inmuebles de los fiadores deben tener, cuando menos, un valor libre dos vecesmayorqueelmontodelacaucinsealada. ARTICULO359.LasfianzasdequehablaesteCaptuloseextendernenlamismapiezadeautosose agregarnastos. ARTICULO 360. El fiador, excepto cuando se trate de las compaas mencionadas en el artculo 357, declararanteelTribunalbajoprotestadedecirverdad,sihaotorgadoconanterioridadalgunaotrafianzajudicial y,ensucaso,lacuantaycircunstanciasdelamisma,paraqueesadeclaracinsetomeencuentaalcalificarsu solvencia. ARTICULO361.Alnotificarsealinculpadoelautoqueleconcedalalibertadcaucional,seleharsaber quecontraelassiguientesobligaciones:presentarseanteelTribunalqueconozcadesucasolosdasfijadosque estimeconvenientesealarleycuantasvecesseacitadoorequeridoparaellocomunicaralmismoTribunallos cambiosdedomicilioquetuviere,ynoausentarsedellugarsinpermisodelcitadoTribunal,elquenoselepodr concederportiempomayordeunmes. Tambinseleharsaberlascausasderevocacindelalibertadcaucional. Enlanotificacinseharconstarquesehicieronsaberalacusadolasanterioresobligacionesylascausas derevocacinperolaomisindeesterequisitonolibrarde ellasnidesusconsecuenciasalinculpado. ARTICULO 362. Cuando el inculpado haya garantizado por s mismo su libertad con depsito o con hipoteca,aquellaselerevocarenloscasossiguientes: I. Cuando desobedeciere, sin causa justa y comprobada, las rdenes legtimas del Tribunal que conozcadesuasunto II. Cuandoantesdequeelexpedienteenqueseleconcedilalibertadestconcluidoporsentencia ejecutoria,cometiereunnuevodelitodenaturalezadolosaopreterintencionalquemerezcasancinprivativa delibertad III. Cuando amenazare al ofendido o a algn testigo de los que hayan depuesto o tengan que deponer en su asunto, o tratare de cohechar o sobornar a alguno de estos ltimos, a algn funcionario del Tribunal,oalAgentedelMinisterioPblicoqueintervengaenelcaso IV. V. porlaley VI. CuandolosoliciteelmismoinculpadoysepresentealTribunal Cuando aparezca con posterioridad que el delito que se le imputa es considerado como grave Cuandoenelprocesocauseejecutorialasentenciadictadaenprimeraosegundainstancia

VII. Cuandoelprocesadoincumplaenformagraveconalgunadelasobligacionesaqueserefiereel artculo361y VIII. Enelcasosealadoenlapartefinaldelltimoprrafodelartculo350. 58

ARTICULO363.Cuandountercerohayagarantizadolalibertaddelinculpadopormediodedepsitoen efectivo,defianzaodehipotecaaquellaserevocar: I. En los casos que se mencionan en el artculo anterior, excepto lo sealado en la fraccin VIII, puesentalcaso,lalibertaddelinculpadoserevocar,cuandoseaelterceroquienlleveacabolaconducta ahreferida II. III. IV. Cuandoelterceropidaselereveledelaobligacinypresentealinculpado Cuandoconposterioridadsedemuestrelainsolvenciadelfiador Enelcasodelartculo366.

ARTICULO 364. En los casos de las fracciones I, II, III, VII y VIII del artculo 362, se mandar reaprehender al inculpado y la caucin se har efectiva, quedando el importe de la reparacin del dao en el Fondo para la Administracin de Justicia, en favor del ofendido o sus derechohabientes, en los trminos del artculo368,ylasumagarantizadoradelbuencomportamientoprocesalingresarcomopatrimoniopropio. En los casos de las fracciones V y VI del artculo 362 y III del 363, se ordenar la reaprehensin del inculpado. En los casos de las fracciones IV del artculo 362 y II del 363, se remitir al inculpado al establecimientoquecorresponda. ARTICULO365. ElTribunalordenarladevolucindeldepsitoomandarcancelarlagaranta: I. Cuando de acuerdo con la ltima parte del artculo anterior, se remita al inculpado al establecimientocorrespondiente II. III. IV. V. Sederoga. Cuandosedecreteelsobreseimientoenelasuntoolalibertaddelinculpado Cuandoelacusadoseaabsuelto Sederoga.

EnloscasosdelasfraccionesVyVIdelartculo362, ycuandoelsentenciado se presenteacumplirsu condena,sedevolver,nicamente,lacaucinquehayaotorgadoparagarantizarlasobligacionesderivadasdel proceso,oensucaso,secancelar. ARTICULO 366. Cuando un tercero haya constituido depsito, fianza o hipoteca, para garantizar la libertaddeuninculpado,lasrdenesparaquecomparezcaeste seentendernconaquel.Sinopudieredesde luegopresentarlo,elTribunalpodrotorgarleunplazohastadediezdasparaquelohaga,sinperjuiciodelibrar laordendeaprehensin siloestimaoportuno.Siconcluidoelplazoconcedidono seobtienelacomparecencia delinculpado,seordenarsureaprehensinyseharefectivalagarantaenlostrminosdelprimerprrafodel artculo364. ARTICULO367.ElimportedelacaucinseexigirporlaautoridadfiscalenlostrminosdelaLeyque ReglamentalaFacultadEconmicoCoactiva. ARTICULO368.Enloscasos delprimerprrafodelartculo364ydelaltimapartedelartculo366,el Fondo para la Administracin de Justicia conservar en su poder el importe de la caucin que se haya hecho efectivaparagarantizarlosdaosyperjuicios,entretantoseresuelvasobreestareclamacin,paralosefectosdel ltimoprrafodelartculo35delCdigoPenal. 59

CAPITULOII LIBERTADPROVISIONALBAJOPROTESTA
ARTICULO 369. La libertad bajo protesta podr decretarse siempre que concurran las circunstancias siguientes: I. Que el trmino medio aritmtico de la sancin privativa de libertad que deba imponerse no excedadedosaosdeprisin II. Queelinculpadonohayasidocondenadopordelitodolosoopreterintencional

III. Que ste tenga domicilio conocido en el lugar donde se sigue o deba seguirse el proceso, o dentrodelajurisdiccindelTribunalrespectivo IV. V. Quelaresidenciadelinculpadoendicholugarseadeunaocuandomenos Queelinculpadotengaprofesin,oficio,ocupacinomodohonestodeviviry

VI. Queajuiciodelaautoridadquelaconcedanohayatemordequeelinculpadosesubstraigaala accindelajusticia. Lalibertadbajoprotestasesubstanciarenlaformaestablecidaparalosincidentesnoespecificados. Sernaplicablesalalibertadbajoprotestalasdisposicionescontenidasenelartculo361. ARTICULO 370. Ser igualmente puesto en libertad bajo protesta el inculpado, sin los requisitos del artculo anterior, cuando cumpla la sancin impuesta en primera instancia, estando pendiente el recurso de apelacin.Lostribunalesacordarndeoficiolalibertaddequetrataesteartculo. ARTICULO371.Elautoenqueseconcedalalibertadbajoprotesta,nosurtirsusefectoshastaqueel inculpadoprotesteformalmentepresentarseanteelTribunalqueconozcadelasunto,siemprequeseleordene. ARTICULO372. Lalibertadbajoprotestaserevocarenloscasossiguientes: I. CuandoelinculpadodesobedecieresincausajustayprobadalaordendepresentarsealTribunal queconozcadesuproceso II. Cuandocometiereunnuevodelitoantesdequeelprocesoen que seconcedilalibertadest concluidoporsentenciaejecutoria III. Cuando amenazare al ofendido o a algn testigo de los que hayan depuesto o tengan que deponer en su proceso o tratare de cohechar o sobornar a alguno de estos ltimos, a algnfuncionario del Tribunal,oalAgentedelMinisterioPblicoqueintervenganensuproceso IV. Cuando en el curso del proceso apareciere que el delito merece una sancin mayor que la sealadaenlafraccinIdelartculo369 V. CuandodejaredeconcurriralgunadelascondicionesexpresadasenlasfraccionesIII,VyVIdel artculo369 VI. Cuandorecaigasentenciacondenatoriacontraelinculpadoystacauseejecutoria.

CAPITULOIII
60

LIBERTADPORDESVANECIMIENTODEDATOS
ARTICULO373. Lalibertadpordesvanecimientodedatos,procedeenlossiguientescasos: I. Cuando en cualquier estado de la instruccin y despus de dictado el auto de formal prisin, aparezcan plenamente desvanecidos los datos que sirvieron para comprobar el cuerpo del delito de que se trate,y II. Cuandoencualquierestadodelainstruccin,ysinquehubierenaparecidodatosposterioresde responsabilidad,sehayandesvanecidoplenamentelosconsideradosenelautodeformalprisinparateneral detenidocomoprobableresponsable. ARTICULO 374.Para substanciar el incidente respectivo, hecha la peticin por alguna de las partes, el TribunallascitaraunaaudienciadentrodeltrminodecincodasalaqueelMinisterioPblicodeberasistir. Laresolucinqueprocedasedictardentrodelassetentaydoshorassiguientesalaenquesecelebrla audiencia. ARTICULO 375. La conformidad del Ministerio Pblico para que se conceda la libertad por desvanecimiento de datos, que deber ser revisada por el Procurador General de Justicia, no implica el desistimientodelaaccinpenal.Enconsecuencia,elTribunalpuedenegardichalibertadapesardelapeticin favorabledelMinisterioPblico. ARTICULO 376. Cuando el inculpado solamente haya sido declarado sujeto a proceso, se podr promoverelincidenteaqueserefiereesteCaptulo,paraquequedesinefectoesadeclaracin. ARTICULO377.Laresolucinqueconcedalalibertadtendrlosmismosefectosqueelautodelibertad porfaltadeelementosparaprocesar,quedandoexpeditoelderechodelMinisterioPblicoparapedirnuevamente la aprehensin del inculpado, y la facultad del Tribunal para dictar nuevo auto de formal prisin, si aparecieren posteriormente datos que les sirvan de fundamento y siempre que no se varen los hechos delictuosos que motivaronelprocedimiento.

SECCINSEGUNDA INCIDENTESDIVERSOS CAPITULOI SUBSTANCIACINDELASCOMPETENCIAS


ARTICULO378. Lascuestionesdecompetenciapuedeniniciarsepordeclinatoriaporinhibitoria. Cuando se hubiere optado por uno de estos medios, no se podr abandonar para recurrir al otro, ni emplearlosdossucesivamente,puessedeberpasarporelresultadodeaquelquesehubierepreferido. ARTICULO379.Ladeclinatoria seintentar anteelTribunalqueconozcadelasunto,pidindoleque se abstengadelconocimientodelmismoyqueremitalasactuacionesalTribunalqueseestimecompetente. ARTICULO 380.La declinatoria podr promoverse en cualquier estado del procedimiento judicial. Si se opusieredurantelainstruccin,elTribunalqueconozcadelasuntopodrseguiractuandovlidamente,hastaque elMinisterioPblicoyladefensaformulenconclusiones. ARTICULO381.Propuestaladeclinatoria,elTribunalmandardarvistadelasolicitudalasotraspartes poreltrminodetresdascomunesyresolverloquecorrespondadentrodelosseisdassiguientes. ARTICULO382.Ladeclinatoriapuedeiniciarseysostenersedeoficioporlostribunalesyparaelefectose 61

oirla opinin delMinisterioPblicoy seresolverloque seestime procedente,remitindose, en sucaso,las actuacionesalaautoridadquesejuzguecompetente. ARTICULO383.Lacompetenciapordeclinatorianopodrresolversehastadespusdequesepractiquen las diligencias que no admitan demora, y en caso de que haya detenido, de haberse dictado el auto de formal prisinoeldelibertadporfaltadeelementosparaprocesar. ARTICULO 384. El Tribunal que reciba las actuaciones que le remita el que se hubiere declarado incompetente,oiralMinisterioPblicodentrodetresdasyresolvereneltrminodeseisdassireconocesu competencia.Sinolareconoceremitirlos autosalTribunaldecompetenciacon suopinin,comunicndoloal Tribunalquehubiereenviado elexpediente. ARTICULO 385. La inhibitoria se intentar ante el Tribunal a quien se crea competente, para que se aboquealconocimientodelasunto. ARTICULO386. Elquepromuevalainhibitoriapuededesistirsedeellaantesdequeseaaceptadaporlos tribunalesmsunavezqueestoslaacepten,continuarsubstancindosehastasudecisin. ARTICULO 387. El Tribunal mandar dar vista al Ministerio Pblico cuando no proviniere de este la instancia, por el trmino de tres das, y si estimare que es competente para conocer del asunto, librar oficio inhibitorioalTribunalqueconozcadelnegocio,aefectodequeleremitaelexpediente. ARTICULO388.LuegoqueelTribunalrequeridorecibalainhibitoria,sesealarntresdasalMinisterio Pblicoyotrostrescomunesalasdemspartes,silashubiere,paraqueseimpongandeloactuadoloscitar para una audiencia que se efectuar dentro de las veinticuatro horas siguientes, concurran o no los citados y resolverloquecorrespondadentrodetresdas.Silaresolucinesadmitiendosuincompetencia,remitirdesde luegolosautosalTribunalrequeriente.Silaresolucinfueresosteniendosucompetencia,remitirelincidenteal Tribunaldecompetencia,comunicandoestetrmitealrequerienteparaque a suvezremita sus actuacionesal Tribunalquedebadecidirlacontroversia. ARTICULO389. Losincidentessobrecompetenciasetramitarnsiempreporseparado. ARTICULO 390. El Tribunal de competencia en los casos de los artculos 384 y 388, dar vista al MinisterioPblicoporeltrminodeseisdasyresolverloquecorrespondadentrodelosquincedassiguientes, remitiendolasactuacionesalTribunalquedeclarecompetente. ARTICULO 391. En la substanciacin de las competencias, una vez transcurridos los trminos, se proveerdeoficioeltrmitequecorresponda. ARTICULO392. Entodaslascontroversiasdecompetencia,serodoelMinisterioPblico. ARTICULO393.LoactuadoporunTribunalincompetenteservalidosisetrataredeTribunaldelmismo fuero.Sisetratarededistintofuerotambinservlido,peroelTribunalcompetentedictarautodeclarandoque quedaabiertalainstruccinparaquelaspartespromuevanlasdiligenciasdepruebaqueestimenconvenientes, procedindoseenseguidaconformealasdisposicionesdeesteCdigo.

CAPITULOII IMPEDIMENTOS,EXCUSASYRECUSACIONES
ARTICULO 394. Los magistrados y jueces deben excusarse en los asuntos en que intervengan, por cualquieradelascausassiguientes: I. Tener parentesco en lnea recta, sin limitacin de grados en la colateral por consanguinidad, hasta el cuarto grado, y en la colateral por afinidad, hasta el segundo, con alguno de los interesados, sus representantes,patronosodefensores 62

II. anterior

Tener amistad ntima o enemistad con alguna de las personas a que se refiere la fraccin

III. Tener inters personal en el asunto, o tenerlo su cnyuge o sus parientes, en los grados que expresalafraccinI IV. Haberpresentadoquerellaodenunciaelfuncionario,sucnyugeosusparientes,enlosgrados queexpresalafraccinI,encontradealgunodelosinteresados V. Tener pendiente el funcionario, su cnyuge o sus parientes, en los grados que expresa la fraccinI,unjuiciocontraalgunodelosinteresados,onohabertranscurridomsdeunaodesdelafechade laterminacindelquehayaseguidohastalaenquesetomeconocimientodelasunto VI. Haber sido procesado el funcionario, su cnyuge o parientes, en los grados expresados en la misma fraccin I, en virtud de querella o denuncia presentada ante las autoridades por alguno de los interesados,susrepresentantes,patronosodefensores VII. Tener pendiente de resolucin un asunto semejanteal de que se trate, o tenerlo su cnyuge o susparientes,enlosgradosexpresadosenlafraccinI VIII. Seguiralgnnegocioenqueseajuez,rbitrooarbitradordealgunodelosinteresados

IX. Asistir, durante la tramitacin del asunto, a convites que le diere o costeare alguno de los interesadostenermuchafamiliaridadovivirenfamiliaconalgunodeellos X. Aceptarpresentesoserviciosdealgunodelosinteresados

XI. Hacerpromesasqueimpliquenparcialidadafavoroencontradealgunodelosinteresados,sus representantesodefensores,oamenazardecualquiermodoaalgunodeellos. XII. Seracreedor,deudor,socioarrendadoroarrendatario,dependienteoprincipaldealgunodelos interesados XIII. Serohabersidotutorocuradordealgunodelosinteresadosoadministradordesusbienespor cualquierttulo XIV. Ser heredero, legatario, donatario o fiador de alguno de los interesados, si el funcionario ha aceptadolaherenciaolegadoohahechoalgunamanifestacinenesesentido XV. Serelcnyugeoalgunodeloshijosdelfuncionario,acreedor,deudorofiadordealgunodelos interesados XVI. Habersidomagistradoojuezenelmismoasunto,enotrainstancia

XVII. Haber sido Agente del MinisterioPblico,jurado, perito, testigo, apoderado, patrono o defensor enelasuntodequesetrata,ohabergestionadoorecomendadoanteriormenteelasuntoenfavoroencontra dealgunodelosinteresados. ARTICULO395. Lascausasdeimpedimentonopuedendispensarseporvoluntaddelaspartes. ARTICULO 396. El impedimento se calificar por el superior a quien correspondera juzgar de una recusacin,envistadelinformeque,dentrodetresdas,rindaeljuezomagistrado.Contralaresolucinquese dictenohabrrecursoalguno. 63

ARTICULO 397. Cuando un juez o magistrado no se excuse a pesar de tener algn impedimento, procederlarecusacin. No son admisibles las recusaciones sin causa. En todo caso se expresar concreta y claramente la que exista. Siendo varias se propondrn al mismo tiempo, salvo que se trate de alguna superviniente, la que se propondrcuandoocurra. ARTICULO398.Larecusacinpuedeinterponerseencualquiertiempo,peronodespusdequesehaya citadoparalasentencia,ylapromovidanosuspenderlainstruccinnilatramitacindelrecursopendiente.Sise interpusiereencontradeunjuezomagistrado,sesuspenderlacelebracindeljuicioy,ensucaso,laaudiencia paralaresolucindelasuntoenlostribunalessuperiores. ARTICULO399.Sidespusdelacitacinparasentencia,hubierecambioenelpersonaldeunTribunal, larecusacinsloseradmisiblesiseproponedentrodelostresdassiguientesalenquesenotifiqueelautoa queserefiereelartculo42. ARTICULO400. Todarecusacinquenofuerepromovidaentiempoyforma,serdesechadadeplano. ARTICULO401. CuandoelJuezoMagistradoestimenciertaylegallacausaderecusacin,sinaudiencia delaspartessedeclararninhibidosymandarnquepaseelasuntoaquiencorresponda. ARTICULO402.Cuandolosfuncionarios aque serefiere elartculoanteriorestimenquenoescierta o quenoeslegallacausaalegada,sealarnalrecusanteeltrminodecuarentayochohoras,paraqueocurra anteelsuperiorquedebaconocerdelarecusacin. Siesteestuviereendiferentelugar del enqueresideelfuncionariorecusado,adems delas cuarenta y ocho horas indicadas, se conceder otro trmino que ser el suficiente, teniendo en cuenta la mayor o menor dificultadenlascomunicaciones. Sidentrodelostrminosdequetrataesteartculonosepresentaelrecusantealsuperior,seletendrpor desistido. ARTICULO403.Interpuestalarecusacin,elrecusadodeberdirigiroficioalsuperiorquedebacalificar aquella,coninsercindelescritoenquesehayapromovido,delprovedocorrespondienteydelasconstancias queseanindispensables,ajuiciodelmismorecusado,ydelasquesealareelrecusante. ARTICULO 404. En el caso del artculo 402, recibido el escrito de la parte que haya promovido la recusacinporquiendebaconocerdeella,sepedirinformealfuncionariorecusado,quienlorendirdentrodel trminodeveinticuatrohoras. ARTICULO405.Dentrodecincodascontadosdesdeelsiguientealenquerecibanlosoficiosaquese refierenlosdosartculosanteriores,seresolversieslegalonolacausaderecusacinquesehubierealegado. Silaresolucinfuereafirmativaylacausasehubierefundadoenhechosquenoestuvierenjustificados,se abrirelincidenteapruebaporuntrminoquenoexcederdediezdas. ARTICULO 406. Concluido el trmino probatorio, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, se pronunciarlaresolucincontralaquenohabrrecursoalguno. ARTICULO 407. Cuando se deseche la recusacin se impondr al recusante una multa de diez a cien pesos. ARTICULO 408. Admitido un impedimento o calificada como legal la causa de una recusacin, el impedidoorecusadoquedardefinitivamenteseparadodelconocimientodelasunto,delcualconocerelTribunal aquiencorresponda,conformealaLeyOrgnicadelPoderJudicialdelEstado. 64

ARTICULO409. Noprocedelarecusacin: I. II. III. Alcumplimentarexhortos Enlosincidentesdecompetencia Enlacalificacindelosimpedimentosorecusaciones.

ARTICULO 410. Los secretarios de los tribunales quedarn comprendidos en lo dispuesto en este Captulo,conlasmodificacionesquedeterminanlostressiguientesartculos. ARTICULO 411. De los incidentes conocer el Juez o Magistrado de quien dependa el impedido o recusado. ARTICULO412.Alegadoelimpedimentooadmitidalarecusacin,elsecretariopasarelasuntoaquien debasubstituirloconformealaLey. ARTICULO 413. Reconocida por el recusado como cierta la causa de recusacin, o admitido como legtimoelimpedimento,elJuezoMagistradodeclarar,sinmstrmite,impedidoparaactuarenelnegocioal secretariodequiensetrate. ARTICULO 414. Si se declara que el impedimento o la recusacin no es procedente, el secretario continuaractuandoenlacausa. Contralaresolucinrespectivanocaberecursoalguno. ARTICULO 415.Los funcionarios del Ministerio Pblico y defensores de oficio, deben excusarse en los asuntos en que intervengan, por cualquiera de las causas de impedimento que sealen las leyes orgnicas o reglamentariasrespectivas. ARTICULO416.LosimpedimentosdelosfuncionariosdelMinisterioPblicoserncalificadosporquienes designelaleyquereglamentelainstitucin. ARTICULO417.LasexcusasdelosdefensoresdeoficioserncalificadasporelTribunalqueconozcadel asunto. ARTICULO418.Sihubiereincompatibilidadenladefensa,elTribunaldesignarlosdefensoresquesean necesarios.

CAPITULOIII SUSPENSINDELPROCEDIMIENTO
ARTICULO419. Iniciadoelprocedimientojudicial,nopodrsuspendersesinoenloscasossiguientes: I. Cuandoelresponsablesehubieresubstradoalaaccindelajusticia

II. Cuando se advirtiere que se est en alguno de los casos sealados en las fracciones I y II del artculo115 III. Cuandoenloquezcaelprocesado,cualquieraqueseaelestadodelproceso

IV. Cuando no exista auto de formal prisin o de sujecin a proceso y se llenen adems los requisitossiguientes:

65

a) Queaunquenoestagotadalaaveriguacin,hayaimposibilidadtransitoriaparapracticarlas diligenciasqueresultenindicadasenella b) Quenohayabaseparadecretarelsobreseimientoy c) Quesedesconozcaquieneselresponsabledeldelito V. Cuando al cerrarse la instruccin exista apelacin del auto de formal prisin o de sujecin a proceso, pendiente de resolverse. En este caso, el juez, deber informar al tribunal de alzada de la suspensindecretada,paraqueproveaenconsecuencia. VI. Tratndose de delitos cuya accin penal pueda extinguirse por el perdn del ofendido, podr suspenderseelprocedimientoporunperodohastaportresmeses,siempreycuandonoafectederechosde tercerosyaslohayanacordadoelministeriopblico,elinculpado,eldefensorylavctimaconelfindeacudir alprocedimientodemediacin. VII. Enlosdemscasosenquelaleyordeneexpresamentelasuspensindelprocedimiento.

ARTICULO420.LodispuestoenlafraccinIdelartculoanteriorseentiendesinperjuiciodeque,ensu oportunidad,sepractiquentodaslasdiligenciasqueseanprocedentesparacomprobarlaexistenciadeldelitoyla responsabilidaddelprfugo,yparalograrsucaptura. Lasubstraccindeuninculpadoalaaccindelajusticianoimpedirlacontinuacindelprocedimientorespecto delosdemsinculpadosquesehallarenadisposicindelTribunal. ARTICULO 421. Lograda la captura del prfugo el proceso continuar su curso sin que se repitan las diligenciasyapracticadas,amenosqueelTribunalloestimeindispensable. ARTICULO 422. Cuando se haya decretado la suspensin del procedimiento en los casos a que se refierenlasfraccionesII,III,IV,VyVI delartculo419,secontinuartanluegocomodesaparezcanlascausas quelamotivaron. ARTICULO423.ElTribunalresolverdeplanosobrelasuspensindelprocedimiento,conlasolapeticin delMinisterioPblico,fundadaencualquieradelascausas aqueserefiereelartculo419.

CAPITULOIV ACUMULACINDEAUTOS
ARTICULO424. Laacumulacintendrlugarenlosprocesosquesesigan: I. II. III. IV. Contraunamismapersona,enlostrminosdelartculo15delCdigoPenal Eninvestigacindedelitosconexos Contraloscopartcipesdelmismodelitoy Eninvestigacindeunmismodelitocontradiversaspersonas.

ARTICULO425. Noprocederlaacumulacinsisetratadediversosfueros. ARTICULO426. Losdelitossonconexos: I. Cuandohansidocometidosporvariaspersonasunidas

II. Cuandohan sidocometidosporvariaspersonas,aunqueendiversostiemposylugares,peroa virtuddeconciertoentreellas. 66

III. Cuando se ha cometido un delito para procurarse los medios de cometer otro, para facilitar su ejecucin,paraconsumarlo,oparaasegurarlaimpunidad. ARTICULO427. Laacumulacinnopodrdecretarseenlosprocesosdespusdecerradalainstruccin. ARTICULO428.Cuandoalgunodelosprocesosyanoestuviereenestadodeinstruccin,perotampoco estuviere concluido, o cuando no sea procedente la acumulacin conforme a este Captulo, el Tribunal cuya sentencia cause ejecutoria, la remitir en copia certificada al Tribunal que conozca del otro proceso, para los efectosdelaaplicacindelassanciones. ARTICULO 429. Si los procesos se siguen en el mismo Tribunal, la acumulacin podr decretarse de oficiosinsubstanciacinalguna. Silapromovierealgunadelaspartes, elTribunallasoiren audienciaverbalquetendrlugar dentro de tresdasy,sinmstrmite,resolverdentrodelostressiguientes,pudiendonegarlacuandoasujuiciodificultela investigacin. ARTICULO430. Silosprocesossesiguenendiversostribunales,sercompetenteparaconocerdetodos losquedebanacumularseelTribunalqueconocieredelasdiligenciasmsantiguasysistassecomenzaronen lamismafecha,elquedesignareelMinisterioPblico. ARTICULO431.La acumulacindeber promoverse anteelTribunal que, conformealartculoanterior, seacompetenteyelincidenteaquedelugarsesubstanciarenlaformaestablecidaparalascompetenciaspor inhibitoria. ARTICULO 432. Los incidentes de acumulacin se substanciarn por separado sin suspender el procedimiento. ARTICULO 433. Sern aplicables las disposiciones de este Captulo a las averiguaciones que se practiquenporlostribunales,auncuandonoexistaautodeformalprisinodesujecinaproceso.

CAPITULOV SEPARACINDEAUTOS
ARTICULO434.Podrordenarselaseparacindelosautosacumuladoscuandoconcurranlassiguientes circunstancias: I. Quelapidaalgunadelaspartesantesdequeestconcluidalainstruccin

II. Quelaacumulacinsehayadecretadoenrazndequelosautosserefieranaunasolapersona inculpadapordelitosdiversoseinconexosy III. Que el Tribunal estime que, de continuar la acumulacin la investigacin se demorara o dificultara. ARTICULO 435. La separacin podr decretarse de oficio cuando no haya habido acumulacin en los trminosdelCaptuloanterior. ARTICULO 436.Contra el auto en que el Tribunal declare no haber lugar a la separacin, no procede recurso alguno pero dicho auto no pasar en autoridad de cosa juzgada, mientras no est concluida la instruccin. ARTICULO437.Decretadalaseparacin,conocerdecadaasuntoelTribunalqueconocadeelantes de haberse efectuado la acumulacin. Dicho Tribunal, si fuere diverso del que decret la separacin no podr 67

rehusarseaconocerdelcaso,sinperjuiciodequepuedasuscitarselacuestindecompetencia. ARTICULO438. Elincidentesobreseparacindeautos,sesubstanciarporseparado,enlamismaforma queeldeacumulacin,sinsuspenderelprocedimiento. ARTICULO439.Cuandovariostribunalesconocierendeprocesoscuyaseparacinsehubieredecretado, elqueprimeropronunciesentenciaejecutoriaprocederenlostrminosdelartculo428.

CAPITULOVI REPARACINDELDAOEXIGIBLEAPERSONAS DISTINTASDELINCULPADO


ARTICULO 440. La accin para exigir la reparacin de daos y perjuicios a personas distintas del inculpado,deacuerdoconelartculo32delCdigoPenal,debeejercitarseporquientengaderechoaello,anteel Tribunalqueconozcadelamateriapenal,perodeberintentarseyseguirseantelostribunalescivileseneljuicio que corresponda, cuando haya recado sentencia irrevocable en el proceso sin haber intentado dicha accin, siempre que el que la intente fuere un particular. Esto ltimo se observar tambin cuando, concluida la instruccin,nohubierelugarajuicioenmateriapenalporfaltadeacusacindelMinisterioPblicoysepromueva posteriormentelaaccincivil. Cuandopromovidaslasdos acciones hubiereconcluidoelproceso sinqueelincidentedereparacindel daoestenestadodesentencia,continuarconociendodelelTribunalantequiensehayainiciado. ARTICULO441. Todoslosincidentessobrereparacindeldaoexigibleaterceraspersonasquesesigan antelostribunales,setramitarnydecidirnconformealoquedispongaelCdigodeProcedimientosCiviles. ARTICULO 442. Si el incidente llega al estado de alegar antes de que concluya la instruccin, se suspenderhastaqueel proceso se encuentre en estado de sentencia,la que sepronunciarresolviendoala vez sobre la accin penal y sobre la reparacin del dao exigible a personas distintas del inculpado, producindoselosalegatosenlaaudienciadeljuiciopenal. ARTICULO 443. En el caso de hallarse prfugo el inculpado, se continuar la tramitacin del incidente hastadictarsesentencia. ARTICULO444.Lasprovidenciasprecautoriasquepudiereintentarquientengaderechoalareparacin, seregirn porloquedispone elCdigodeProcedimientos Civiles, sin perjuiciodelasfacultades quelasleyes concedenalfiscoparaasegurarsuinters.

CAPITULOVIBIS INCIDENTEDELIQUIDACINDECONDENA ALAREPARACINDEDAOSYPERJUICIOS


ARTICULO444BIS.ElJuezqueconozcadelprocesopenalescompetenteparaconocerelincidentede liquidacindecondenaalareparacindedaosyperjuicios. ARTICULO 444A.Este incidente podr promoverse cuando la sentencia condenatoria de que se trate, haya causado ejecutoria, y en sta se haya condenado al pago de la reparacin de daos y perjuicios sin determinacindecantidadlquida. Enelescritoqueinicieelincidenteseexpresarnsucintamenteynumeradosloshechosocircunstancias que hayan originado los daos y perjuicios, fijndose con precisin su cuanta y los conceptos por los que proceda. ARTICULO444B.Concopiassimplesdelescritoaqueserefiereelartculoanteriorydelosdocumentos queseacompaan,secorrertrasladoalsentenciado,paraqueseimpongadeloactuadoycontesteenelacto 68

delanotificacinoamastardardentrodelostresdassiguientes.Sieljuzgadorlocreyerenecesariooalgunade lasparteslopidiere,deabrirunplazodepruebaquenoexcederdediezdas,despusdeloscualessecitar paraaudiencia,enla quelas partes expondrnloque estimennecesarioparaapoyar sus pretensiones yenla mismaaudienciaeljuezinstructor,declararcerradoelincidentequefallardentrodetresdas,concurranono laspartes. Enloconducente,enlasustanciacindeesteincidente,seaplicarnlasdisposicionesdelCdigoPenaly lasnotificacionesse harnconformealasdisposicionesdeesteCdigo.

CAPITULOVII INCIDENTESNOESPECIFICADOS
ARTICULO445.LosincidentescuyatramitacinnosedetallaenesteCdigoyque,ajuiciodelTribunal, no puedan resolverse de plano y sean de aquellos que no deban suspender el curso del procedimiento, se substanciarnporseparadoydelmodosiguiente:sedarvistadelapromocindelincidentealaspartes,para quecontesten en elactodelanotificacinoamstardar alda siguiente.SielTribunallocreyerenecesario o alguna de las partes lo pidiere, se abrir un trmino de prueba que no exceda de cinco das, despus de los cualessecitarparaunaaudienciaqueseefectuardentrodelostressiguientes. Concurranonolaspartes,elTribunalfallardesdeluegoelincidente.

TITULODECIMOSEGUNDO PROCEDIMIENTOSRELATIVOSALOSENFERMOSMENTALES YALOSMENORES CAPITULOI


ARTICULO 446. Tan pronto como se sospeche que el inculpado est loco, idiota, imbcil o sufra cualquieraotradebilidad,enfermedadoanomalamentales,elTribunallomandarexaminarporperitosmdicos, sin perjuicio de continuar el procedimiento en la forma ordinaria. Si existe motivo fundado, ordenar provisionalmentelareclusindelinculpadoenmanicomiooendepartamentoespecial. ARTICULO447.Inmediatamentequesecompruebequeelinculpadoestenalgunodeloscasosaque serefiereelartculoanteriorcesarelprocedimientoordinarioyseabrirelespecialenquelaleydejaalrecto criterioyalaprudenciadelTribunallaformadeinvestigareldelitoimputado,laparticipacinqueenellahubiere tenidoelinculpado,yladeestudiarlapersonalidaddeeste,sinnecesidaddequeelprocedimientoqueseemplee seasimilaraljudicial. ARTICULO448.Sisecompruebaeldelitoyqueenltuvoparticipacinelinculpado,previasolicituddel Ministerio Pblico y en audiencia de ste, del defensor y del representante legal, si los tuviere, el Tribunal resolver el caso, ordenando la reclusin en los trminosde los artculos 19, fraccin VII, 74 y 75 del Cdigo Penal. Laresolucinquesedicteserapelableenelefectodevolutivo. ARTICULO 449. Cuando en el curso del proceso el inculpado enloquezca, se suspender el procedimientoenlostrminosdelartculo419fraccinIII,remitindoseallocoalestablecimientoadecuadopara sutratamiento. ARTICULO450. LavigilanciadelrecluidoestaracargodelrganoquedesigneelEjecutivodelEstado.

CAPITULOII
69

MENORES
ARTICULO451. Derogado. ARTICULO 452. Derogado. ARTICULO453. Derogado. ARTICULO454. Derogado. ARTICULO455. Derogado. ARTICULO456. Derogado. ARTICULO457. Derogado. ARTICULO458. Derogado. ARTICULO459. Derogado. ARTICULO460. Derogado. ARTICULO461. Derogado. ARTICULO462. Derogado. ARTICULO463. Derogado. ARTICULO464. Derogado. ARTICULO465. Derogado. ARTICULO466. Derogado. ARTICULO467. Derogado. ARTICULO468. Derogado. ARTICULO469. Derogado. ARTICULO470. Derogado. ARTICULO471. Derogado.

TITULODECIMOTERCERO PROCEDIMIENTOANTELOSJUECESLOCALES CAPITULONICO


ARTICULO 472.En los casos de la competencia de los jueces locales de la cabecera de cada distrito judicial,elMinisterioPblicoharlaconsignacindelactainicial,paralosefectosquesealaelartculo4deeste Cdigo. ARTICULO473.CuandoelMinisterioPblicohagalaconsignacinanteelJuzgadoLocal,solicitandola comparecenciadelinculpadoparapreparatoria,seprocederconformealasreglasestablecidasenloscaptulos IIyIIIdelTtuloCuartodeesteCdigo. 70

ARTICULO474.Dictadoelautodesujecinaproceso,elTribunalagotarlaaveriguacinamstardar dentrodetreintadas. ARTICULO475.Enelmismoautoenqueeljuzgadoestimeagotadalaaveriguacin,pondrlacausaala vista de las partes por el trmino de tres das comunes, para que promuevan las pruebas que estimen conducentes,siemprequeseandelasquepuedanpracticarsedentrodelplazodeochodas. Laresolucinaqueserefiereesteartculosenotificarpersonalmentealaspartes. ARTICULO476.Desahogadaslaspruebasofrecidasotranscurridoeltrminoaqueserefiereelartculo anteriorsinosehubierepromovidoprueba,eljuzgado,deoficio,declararcerradalainstruccinysepondrla causaadisposicindelMinisterioPblicoparaqueformuleconclusioneseneltrminodetresdas.Formuladas lasconclusionesporelAgentedelMinisterioPblico,sepondrlacausaalavistadelprocesadoysudefensor, para que a su vez formulen sus conclusiones en igual trmino, siendo aplicable al caso lo que disponen los artculos279,280,281,282,y283deesteCdigo. ARTICULO477.Cuandolasconclusiones delMinisterioPblicofuerenacusatorias,eljuzgado, unavez formuladas lasdeladefensaoquesehayantenido,ensucaso,porformuladaslasdeinculpabilidad,citaralas partesparalaaudienciadealegatosysentencia,siguindose,entodolodemslasreglasquefijaelCaptuloI delTtuloNovenodeesteCdigoperolasentenciasepronunciarenlamismaaudiencia. ARTICULO 478. Contra las resoluciones pronunciadas por los juzgados locales slo proceden los recursosaqueserefiereelCaptuloIVdelTtuloDcimo.

TITULODECIMOCUARTO EJECUCIN CAPITULOI DISPOSICIONESGENERALES


ARTICULO479.Entoda sentenciacondenatoriaelTribunal quela dicte prevendr que se amoneste al reoparaquenoreincida, advirtindoledelas sanciones a que se expone,loque seharen diligenciaconlas formalidades que seala el artculo 45 del Cdigo Penal. La falta de esa diligencia no impedir que se hagan efectivaslassancionesdereincidenciaquefuerenprocedentes. ARTICULO480.Laejecucindelassentenciascondenatoriasirrevocablesenmateriapenal,corresponde al rgano que designe el Ejecutivo del Estado, quien determinar en su caso, el lugar y las modalidades de ejecucinajustndosealoprevistoenelCdigoPenal,enlasnormassobreejecucindesancionesymedidas deseguridadyenlassentencias. Serdeber del Ministerio Pblico practicar todas las diligencias conducentes a fin de que las sentencias sean cumplidas y lo har as, ya gestionando cerca de las autoridades administrativas lo que proceda, o ya exigiendoantelostribunaleslarepresindetodoslosabusosqueaquellasosussubalternoscometan,cuandose apartendeloprevenido,enlassentencias,enprooencontradelosindividuosqueseanobjetodeellas. ARTICULO 481. El Ministerio Pblico cumplir con el deber que le impone el artculo anterior, siempre que,porquejadelinteresadoodecualquieraotramanera,llegueasunoticiaquelaautoridadencargadadela ejecucindelasentenciaseapartadeloordenadoenella. ARTICULO482.Entodapenadereclusinqueimpongaunasentencia,secomputartodoeltiempoque hayaduradodetenidopreventivamenteelprocesado. ARTICULO 483. Toda sentencia ejecutoria que imponga una pena de suspensin, destitucin e 71

inhabilitacindefuncionesoempleos,ascomodesuspensinoprivacindelejerciciodealgunaprofesinode derechospolticos,civilesodefamilia,sepublicar,ensuparteresolutiva,enelBoletnOficialdelGobiernodel Estado. ARTICULO 484. Pronunciada una sentencia condenatoria irrevocable, el Tribunal que la dicte remitir, dentro de tres das, dos testimonios de ella a la Procuradura General de Justicia, la que enviar al rgano autorizadoporelEjecutivounodelostestimonios. ARTICULO 485. El rgano autorizado, al recibir la copia de que habla el artculo anterior, designar el lugaren que elreodebacumplirsu condena,comunicndoloalos directores dellugar designadoyaljuezdel procesoytranscribiralaautoridadfiscalquecorrespondalaparteresolutivadelasentenciaenquesecondene alasancinpecuniaria,paraquehagaefectivoelimportedeesta. ARTICULO486. Elprocedimientoparaelcobrodelasancinpecuniariasereleconmicocoactivo. ARTICULO487.ElMinisterioPblicosolicitardelostribunalesque,paralosefectosdelartculo37del CdigoPenalseenvealaautoridadfiscalquecorresponda,copiaautorizadadelasentenciaenqueseimpone lasancinpecuniaria,paraquesehagaefectivosuimporte. ARTICULO488.Efectuadoelpagodelasancinpecuniaria,entodooenparte,laautoridadfiscal,dentro delimprorrogabletrminodetresdas,pondrlacantidadcorrespondientealareparacindeldaoadisposicin delTribunal,elqueharcompareceraquientengaderechoaellaparahacerleentregainmediatadesuimporte. El Tribunal podr aplicar a la autoridad fiscal el medio de apremio que estime necesario, para que de cumplimientoalaobligacinqueleimponeesteartculo.AsimismoelMinisterioPblicocuidarcelosamentede estadisposicin. ARTICULO489.Cuandounreoenloquezcadespusdedictarseensucontrasentenciairrevocableque lo sancione con privacin de libertad, se suspendern los efectos de esta, mientras no recobre la razn, internndoseleenelestablecimientoadecuadoparasutratamiento. ARTICULO 490. Cuando los tribunales decreten el decomiso de instrumentos, objetos y productos del delito,seprocederenlostrminosdelCaptuloVIIIdelTtuloSegundodelLibroPrimerodelCdigoPenal. ARTICULO491. Derogado. ARTICULO492. Derogado. ARTICULO493. Derogado. ARTICULO494. Derogado. ARTICULO495. Derogado.

CAPITULOII SUSPENSINCONDICIONAL
ARTICULO496.Laspruebasquesepromuevanparaacreditarlosrequisitosqueexigeelartculo87del Cdigo Penal para la concesin de la condena condicional, se rendirn durante la instruccin, sin que el ofrecimiento de esas pruebas por parte del procesado, signifique la aceptacin de su responsabilidad en los hechosqueseleimputan. ARTICULO 497. Al formular conclusiones el Agente del Ministerio Pblico o el defensor, si estiman procedentelasuspensincondicional,loindicarnasparaelcasoenqueelTribunalimpongaunapenaprivativa delibertadquenoexcedadedosaos. 72

ARTICULO498.Sielprocesadoosudefensornohubierensolicitadoensusconclusioneselotorgamiento delbeneficiodelasuspensincondicionalysinoseconcedieradeoficio,podrnsolicitarlayrendirlaspruebas respectivasdurantelatramitacindelasegundainstancia. Elreoqueconsiderequealdictarsesentenciareunalascondicionesfijadasenelartculo 87delCdigo Penal para el Estado de Sonora, y que est en aptitudes de cumplir los dems requisitos que en el propio preceptoseestablecen,siesporinadvertenciadesuparteodelostribunalesquenoobtuvoenlasentenciael otorgamientodelacondenacondicional,podrpromoverqueseleconcedaabriendoelincidenterespectivoante eljuezdelacausa. ARTICULO 499. Cuando por alguna de las causas que seale el artculo 87 del Cdigo Penal deba hacerse efectiva la sancin impuesta, revocndose el beneficio de la suspensin condicional, el Tribunal que concedi sta, proceder, con audiencia del Ministerio Pblico, del reo y su defensor, si fuere posible, a comprobarlaexistenciadedichacausay,en sucaso, ordenarque se ejecutela sancinporlaautoridadque corresponda.

CAPITULOIII LIBERTADPREPARATORIA
ARTICULO500.Cuando algnreoqueestcompurgando una sancindeprisincreatener derecho a libertad preparatoria,la solicitar alrgano delEjecutivoquedesignela Leycomoejecutor delas sanciones, a cuyoefectoacompaarloscertificadosydemspruebasquetuviere. ARTICULO501.Recibidalasolicitudserecabarnlosdatosnecesariosparatenerenconsideracinlas causas de la condena, las peculiaridades que hayan acompaado a la comisin del delito as como las del delincuentequedemuestrensumayoromenorpeligrosidad,laconductaquehayaobservadoelreodurantesu prisin,losnecesariosparacomprobarquehadominadolapasinoinclinacinviciosaquelollevaronadelinquir, lasmanifestacionesexterioresquehubierendemostradosuarrepentimientoyelcambiodesusinclinacionesque hagaposiblesureadaptacinsocial.EstosdatossepedirnalMinisterioPblico,alJuez,aljefedelaprisinyal ConsejoTutelardelosdelincuentes,silohay,quehubierenintervenidoenelcasodelsolicitante. Losinformesquerindanestosfuncionariosyorganismonosernobstculoparaque,mientraslosrinden, enunplazonomayordequincedas,seobtenganlosdatosnecesariosporcualquierotromedio. Envistadelosinformesydatosaqueserefiereelprrafoanteriorseresolversobrelaprocedenciadela libertadsolicitada. ARTICULO 502. Cuando se conceda la libertad preparatoria, deber comprobarse, mediante prueba suficiente,ajuiciodelrganoencargadodelaejecucindelassancionesybajosumsestrecharesponsabilidad, lasolvencia,idoneidadyarraigodelfiadorpropuesto. ARTICULO503.AdmitidoelfiadorseotorgarlafianzaenlostrminosqueesteCdigoestableceparala libertad bajo caucin y se extender al reo un salvoconducto para que pueda comenzar a disfrutar la libertad preparatoria.Estaconcesinsecomunicaraljefedelaprisinrespectiva,alaautoridadmunicipaldellugarque sesealepararesidenciadelmismoreoyalTribunalquehayaconocidodelproceso. ARTICULO504.Elsalvoconductoaqueserefiereelartculoanteriorseremitiraljefedelaprisinpara que lo entregue al reo al ponerlo en libertad, hacindole suscribir una acta en que conste que recibi dicho salvoconductoyqueseobligaanosepararsedellugarqueselehayasealadoparasuresidencia,sinpermiso delaautoridadqueleconcedilalibertadpreparatoria. En caso de que al que se le haya concedido la libertad preparatoria obtenga permiso para cambiar de residencia, se presentar a la autoridad municipal del lugar a donde vaya a radicarse y exhibir ante ella el documentoquejustifiquehaberdadoavisodelcambioalaautoridadmunicipaldesuanteriordomicilio. 73

ARTICULO 505.El reo deber presentar el salvoconducto, siempre que sea requerido para ello por un Magistrado o Juez, Agente del Ministerio Pblico o de la Polica Judicial y si se rehusare, se comunicar a la autoridadqueleconcedilalibertadpreparatoria,laquepodrimponerlehastaquincedasdearresto,perosin revocarleladichalibertad. ARTICULO506.Cuandoelquegocedelalibertadpreparatoriaseencuentreenalgunodeloscasosque mencionaelartculo79delCdigoPenal,laautoridadmunicipalocualquieraotraquetengaconocimientodeello darcuentaalaqueleconcedilalibertad,paralosefectosdelmismoartculo. ARTICULO507.Cuandoelreocometiereunnuevodelito,elTribunalqueconozcadeesteremitircopia certificadadelasentenciaquecauseejecutoriaalaautoridadqueconcedilalibertad,quiendeplanodecretar larevocacindeconformidadconelartculo79delCdigoPenal. ARTICULO 508. Cuando se revoque la libertad preparatoria conforme a los artculos anteriores, se recogereinutilizarelsalvoconducto. ARTICULO509.Cuandohayaexpiradoeltrminodelacondena,sinqueelreohubieredadocausapara larevocacindesulibertadpreparatoria,seconsiderarextinguidalasancinyrevocadaslasmedidasprescritas enelartculo83delCdigoPenal.

CAPITULOIV RETENCIN
ARTICULO510.SiemprequellegareaconocimientodelrganodelEjecutivoencargadodelaejecucin de las sentencias cualquiera noticia que pueda motivar que se aplique la retencin, proceder a practicar una investigacinquedeberconcluirseyresolverseantesqueelreocumplalacondenaimpuesta. ARTICULO511.Losjefesdelasprisionesestnobligadosacomunicaralaautoridadaqueserefiereel artculoanterior,cualquierhechoquepuedadarmotivoaqueseapliquelaretencin. ARTICULO512.Envistadelainvestigacinpracticada,seresolversiprocedeonolaretencin.Enla resolucin respectiva se harn constar los motivos que la funden, debiendo durar el tiempo que se haya decretadoenlasentenciarespectiva,encasodequeseencuentreprocedente. ARTICULO 513. Cuando el fallo considere inaplicable la retencin, no impedir que sta se decrete posteriormenteporcausassupervivientes,siemprequeelreonohayasidopuestoenlibertadporhabercumplido sucondena. ARTICULO514.Lasresolucionessobreprocedenciaoimprocedenciadelaretencinsecomunicarnal reo,aljefedelaprisindondecumplasucondenayalTribunalquedictlasentencia.

CAPITULOV CONMUTACINYREDUCCINDESANCIONESY CESACINDESUSEFECTOS


ARTICULO515. Derogado. ARTICULO516. Derogado. ARTICULO517. Derogado. ARTICULO518.Elquehubieresidocondenadoporsentenciairrevocableyseencontrareenloscasosde los artculo 61 y 79 del Cdigo Penal, podr solicitar de la autoridad jurisdiccional o del rgano del Ejecutivo encargado de la ejecucin de las sanciones, la reduccin o la conmutacin de la sancin que se le hubiere 74

impuesto, acompaando a su solicitud testimonio de la sentencia y, en su caso, las constancias que acrediten plenamentelosmotivosquetuviereparapedirlaconmutacin. ARTICULO519. Recibidalasolicitudseresolversinmstrmiteloquefuereprocedente. Dictadalaresolucin secomunicar alTribunal que hayaconocido del procesoyaljefe dela prisinen queseencuentreelreo.ElTribunaldebermandarnotificarlaresolucinalinteresado. ARTICULO 520. Cuando el sentenciado acredite plenamente que no puede cumplir algunas de las circunstancias de la sancin que le fue impuesta, por ser incompatible con su edad, sexo, salud o constitucin fsica,podrseguirseelprocedimientosealadoporlosartculosanteriores,sinquepuedamodificarseloquese relacioneconlareparacindedaosyperjuicios. ARTICULO 521. En el caso del artculo 62 del Cdigo Penal cuando el interesado se encuentre disfrutandodelbeneficiodelacondenacondicional,elTribunalquelaconcediresolverdeoficiooapeticinde parte,ysinmstrmite,quecesecualquierefectoquelasentenciaproduzca. Cuandoelreoseencuentrecompurgandolasancinenelestablecimientocorrespondiente,tratndosede la de prisin o relegacin, el Tribunal que conoci del proceso respectivo ordenar la inmediata libertad del sentenciadoyquecesentambintodoslosefectosquelasentenciaproduzca. Enelcasoaqueserefiereelartculo62delCdigoPenal,cualquieraquesealasancinimpuestaenla sentencia,exceptoaquellaquerequierarehabilitacin,sinosehacompurgado,elcitadoTribunalresolver,enla formaqueprevieneelprimerprrafodeesteartculo,quecesenlosefectosqueproduzcalasentencia.

CAPITULOVI INDULTO
ARTICULO522. Sederoga. ARTICULO523. Sederoga. ARTICULO524. Derogado. ARTICULO525.Elsolicitantedelindulto,enelsupuestodelartculo93,delCdigoPenalparaelEstado de Sonora, ocurrir al Ejecutivo Estatal con su peticin, por conducto de la Secretara de Gobierno, debiendo acompaarladocumentacinqueacrediteelcumplimientodelosrequisitosquesesealanendichoprecepto. ElEjecutivoEstatal,conbaseenladocumentacinrelativa,siasconvinierealatranquilidadyseguridad pblica,concederelindultosincondicinalguna,oconlasqueestimenecesarias.

CAPITULOVIBIS INDULTONECESARIOORECONOCIMIENTODEINOCENCIA
ARTICULO526.Elindultonecesariooreconocimientodeinocenciadelsentenciadosebasarenalgunos delosmotivossiguientes: I. Cuandolasentenciasefundeexclusivamenteenpruebasqueposteriormentesedeclarenfalsas

II. Cuando despus de la sentencia aparecieren documentos pblicos que invaliden la prueba en quesehayafundadoaquella III. Cuandocondenadaunapersonaporhomicidiodeotraquehubieredesaparecido,sepresentare estaoalgunapruebaplenairrefutabledequevive 75

IV. Cuandodosreoshayansidocondenadosporelmismodelitoysedemuestrelaimposibilidadde quelosdoslohubierencometido V. Cuando el sentenciado hubiese sido condenado por los mismos hechos en juicios diversos. En estecasoprevalecerlasentenciamsbenigna VI. Sederoga.

ARTICULO527.Elsentenciadoquesecreaconderechoaobtenerelindultonecesariooreconocimiento de su inocencia, ocurrir al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por escrito, en el que expondr las causas en que funda su peticin, acompaando las pruebas correspondientes o protestando exhibirlasoportunamente.Sloseradmitidalapruebadocumental,salvoquesetratedelcasoaqueserefierela fraccinIIIdelartculoanterior. Alhacersusolicitud,elsentenciadopodrnombrardefensorparaquelopatrocine. ARTICULO528.RecibidalasolicitudsepedirinmediatamenteelprocesooprocesosalTribunalenque seencontrarenycuandoconformealartculo527sehayaprotestadoexhibirlaspruebas,sesealaruntrmino prudentepararecibirlas. ARTICULO529.Recibidoelprocesoy,ensucaso,laspruebasdelpromovente,sepondrelexpediente alavistadelMinisterioPblico,poreltrminode15das,paraqueexpreseloqueasurepresentacinconvenga. ARTICULO 530. Transcurridos los trminos a que se refiere el artculo anterior, se fallar el asunto declarandofundadaonolasolicitud,dentrodelos10dashbilessiguientes. ARTICULO531.Sisedeclarafundadalasolicituddeindultonecesariooreconocimientodeinocencia,se remitirelexpedienteoriginalalEjecutivoEstatal,porconductodelaSecretaradeGobierno,paraque,sinms trmite,reconozcalainocenciadelsentenciado. Encasocontrario,elSupremoTribunaldeJusticiamandararchivarelexpediente,hacindolosaberalas partes. ARTICULO 532. Todas las resoluciones en que se reconozca la inocencia de un sentenciado, se publicarn en el Boletn Oficial del Gobierno del Estado y se comunicarn al Tribunal que hubiere dictado la sentencia,paraquehagalasanotacionesrespectivas.

CAPITULOVII REHABILITACIN
ARTICULO533.Larehabilitacindelosderechosciviles,polticosodefamilia,noprocedermientrasel reoestextinguiendolasancinprivativadelibertad. LarehabilitacindelosderechospolticosseharporelCongresoLocal,asolicituddelinteresado. Larehabilitacindelosderechoscivilesodefamiliasehar,cuandoproceda,porelTribunalquehubiere pronunciadolasentenciairrevocable. ARTICULO534.Sielreohubiereextinguidolasancinprivativadelibertad,osistanolehubieresido impuesta,pasadoeltrminoquesealaelartculosiguientepodrocurriralTribunalquehayadictadoomandado ejecutarlasentenciairrevocable,solicitandoselerehabiliteenlosderechosdequeselepriv,oencuyoejercicio estuviereensuspenso,paralocualacompaarasuescritorelativolosdocumentossiguientes: I. Un certificado expedido por la autoridad que corresponda, que acredite haber extinguido la 76

sancinprivativadelibertadqueselehubiereimpuesto,oqueseleconcediconmutacinoelindulto,ensu casoy II. Uncertificadodelaautoridadmunicipaldellugarendondehubiereresididodesdequecomenz asufrirlainhabilitacin,olasuspensin,yunainformacinrecibidaporlamismaautoridad,conaudienciadel MinisterioPblico,quedemuestrequeelpromoventehaobservadobuenaconductadesdequecomenzasufrir lasancin,yquehadadopruebasdehabercontradohbitosdeorden,trabajoymoralidad. ARTICULO535.Silasancinimpuestaalreohubieresidoladeinhabilitacinodesuspensinporseiso msaos,nopodrserrehabilitadoantesquetranscurrantresaos,contadosdesdequehubierecomenzadoa extinguirla. Si la inhabilitacin o suspensin fuere por menos de seis aos, el reo podr solicitar su rehabilitacin cuandohayaextinguidolamitaddelasancin. ARTICULO536.Recibidalasolicitud,elTribunalainstanciadelMinisterioPblicoodeoficio,silocreyere necesario,recabarinformesmsampliosparadejarperfectamenteprecisadalaconductadelreo. ARTICULO537.Recibidaslasinformaciones, o desdeluego, si no seestimaren necesarias,elTribunal decidirdentrodetresdas,oyendoenaudienciaverbalalMinisterioPblicoyalpeticionario,siesonofundada la solicitud. En el primer caso remitir las actuaciones originales, con su informe al Congreso del Estado, por conducto del rgano encargadodelaejecucin delas sanciones, aefectode queresuelvaendefinitivaloque fuereprocedente.SiseconcedierelarehabilitacinsepublicarenelBoletnOficialdelEstadosisenegare,se dejarnexpeditosalreosusderechosparaquepuedasolicitarladenuevodespusdeunao. ARTICULO538.ConcedidalarehabilitacinporelCongreso,elrganoencargadodelaejecucindelas sanciones comunicar la resolucin al Tribunal correspondiente, para que haga la anotacin respectiva en el proceso. ARTICULO 539. Al que una vez se le hubiere concedido la rehabilitacin, nunca se le podr conceder otra.

TRANSITORIOS
ARTICULOPRIMERO.EsteCdigocomenzararegirelda primerode septiembredemilnovecientos cuarentaynueve. ARTICULOSEGUNDO.DesdeesamismafechaquedaabrogadoelCdigodeProcedimientosPenales defecha20dediciembrede1940. ARTICULOTERCERO.QuedaenvigorlaLeyOrgnicadelPoderJudicialdelEstadode20dediciembre de1948,exceptoenloqueseopongaaesteCdigo. ARTICULOCUARTO.Todoslosprocedimientosjudicialesyrecursosqueencualquierainstancia estn pendientesalcomenzara regiresteCdigosesujetarnasusdisposiciones. ARTICULO QUINTO. Los recursos interpuestos antes de la vigencia de este Cdigo y que aun no se hubieren admitido o desechado, se admitirn siempre que en este mismo Cdigo o en el anterior fueren procedentesysesubstanciarnconformealodeterminadoenelpresente. ARTICULOSEXTO.Lostrminosqueestncorriendoparainterponeralgnrecurso,alcomenzararegir esteCdigo,secomputarnconformealpresente,oalanteriorsifuerenmayoreslosqueenaquelseconcedan. ARTICULO SPTIMO. Los jueces de primera instancia del ramo penal y los mixtos, debern remitir al JuzgadoLocaldesuresidencialosprocesosdequeestnconociendoyqueseandelacompetenciadelJuzgado 77

Localsegnlosartculos8y10deesteCdigo. TRANSITORIODELDECRETO221 ARTCULONICO. ElpresentedecretoentrarenvigoraldasiguientedesupublicacinenelBoletn OficialdelGobiernodelEstadodeSonora. ComunquesealTitulardelPoderEjecutivoparasu publicacinenelBoletnOficialdelGobiernodel Estado. TRANSITORIODELDECRETO274 ARTCULONICO. ElpresentedecretoentrarenvigoraldasiguientedesupublicacinenelBoletn OficialdelGobiernodelEstadodeSonora. ComunquesealTitulardelPoderEjecutivoparasupublicacinenelBoletnOficialdelGobiernodel Estado. TRANSITORIO(04/06/2009) ARTCULONICO.ElpresenteDecretoentrarenvigorenunplazodenoventadasnaturales,contados apartirdeldadesupublicacinenelBoletnOficialdelGobiernodelEstadodeSonora.

APENDICE
LEY137B.O.14SECCINII,defecha17deagostode1949. INCLUYELEYNo.35B.O.No.10,defecha1defebrerode1975,quederogalosartculos91,492,494,495, 515,516,517y524. INCLUYELEYNo.57B.O.No.XVALCANCE AL53,defecha31dediciembrede 1977,quereformalos artculos47,49,354,364,368y480. INCLUYELEYNo.74B.O.No.44SECCINI,defecha3dejuniode1985,quederogalosartculosdel451 al471. INCLUYELEYNo.202B.O.No.6SECCINI,defecha21deenerode1988,quereformalosartculos47y 49. INCLUYELEYNo.99B.O.No.38SECCINI,defecha11demayode1992,quereformalosartculos2,3, 4 segundo prrafo, 6, primer prrafo y fracciones II, III y IV, 8. 12 primero y segundo prrafo, quedando integradosenunsoloprrafo,17,22,27segundoprrafo,29primerprrafo,32ladenominacindelCapituloIII delTtuloPrimero,33,34,35,36,37,53,66,67,74,75segundoprrafo76,77,84,89,97fraccinIII,99,104, 115primerprrafo,116,119,121,125,126,127,130,135,138,141,142,143,144primerprrafo,146,147,149, 151,152,154,157, 160primerprrafodeladenominacindelCaptuloIdelTtuloQuinto,164,174,196,217, 261, 278, 280, 282 y 310 se adiciona un tercer prrafo al artculo 4, un segundo prrafo al artculo 5, un segundoprrafoalartculo26,losprrafosterceroycuartoalartculo29,unartculo32Bis,unsegundoprrafo alartculo46,unsegundoprrafoalartculo52,unsegundoprrafoalartculo105,untercero,cuartoyquintoal artculo136,untercerprrafoalartculo144,unsegundoprrafoalartculo161,unartculo212Bis,unsegundo prrafoalartculo215,unafraccinIIBisalartculo329,unCapituloQuintoalTtuloDcimoyunartculo348Bis ysederogalafraccinVdelartculo6ylosartculos7y45. INCLUYELEYNo.387B.O.No.24SECCINI,defecha24demarzode1994,quereformalosartculos43, 78

525,526primerprrafoyfraccinV,527,529,530,531primerprrafoy532seadicionaunafraccinIIIBisal artculo138yunCapituloVIBisalTituloDcimoCuartoysederoganlosartculos522,523ylafraccinVidel artculo526. INCLUYELEYNo.393B.O.No.11EDICINESPECIAL,defecha02deseptiembrede1994,quereforma losartculos2,3primerprrafoyfraccinII4segundoprrafo,8,10,23,29segundoprrafo38,41primer prrafo46primerprrafo47fraccinIV50,52primerprrafo53,57,62,63,64,66primerprrafo88primer prrafo96segundoprrafo97fraccinIV99fraccinIII105segundoprrafo106primerprrafo115primer prrafo 121 tercer prrafo 124 primero y tercer prrafos 127, 129, 131 primer prrafo 133, 134Bis primer prrafo 135, 136 primero, segundo, tercero y cuarto prrafos 142, 143, 144 primer prrafo 149, 151 primero, tercero,cuartoyquintoprrafos152,154,157fraccionesIIyIIIysegundoprrafo160,164,165,166,167,169, 172, 173, 174 primer prrafo 178 primer prrafo 186, 187, 189 segundo y tercer prrafos 194, 199, 209, 220 segundoprrafo224,226,238tercerprrafo240segundoprrafo256,271primerprrafoyfraccionesIIyIV 286fraccinVI294,295,213fraccionesVIIyVIII322,329fraccinIV349,350,352primerprrafo356,357, 362fraccionesII,VyVII363fraccinI364,365fraccinI368,369fraccionesIyII373fraccionesIyII424, 440 primer prrafo 448 primer prrafo 473, 474, 479, 480 primer prrafo 483, 487, 490, 496, 518, 520, 521 primeroytercerprrafosy534primerprrafo,ascomoladenominacindelosCaptulosVIdelTituloPrimeroII delTtuloSegundoyIdelTtuloQuintoseadicionanlosprrafossegundoyterceroylasfraccionesIIIyIVdel artculo3,elartculo20Bis,untercerprrafoalartculo90,losartculos125Bisy129Bisuntercerprrafoal artculo 157, un tercer prrafo al artculo 174, el artculo 187Bis, un cuarto prrafo al artculo 189, un tercer prrafoalartculo283unafraccinVIIyunsegundoprrafoalartculo286,unafraccinIXalartculo312,una fraccinXIalartculo329,unafraccinVIIIalartculo362yunsegundoprrafoalartculo365ysederoganlos artculos170y171,lasfraccionesIIIyIValartculo271ylasfraccionesIIyValartculo365. INCLUYELEYNo.267B.O.No.20SECCINII,defecha10demarzode1997,sereformanlosartculos9y 12prrafoprimeroyseadicionaunprrafoterceroaesteltimoprecepto. INCLUYEDECRETONo.126B.O.No.40,defecha17demayode2001, quereformaelartculo170. INCLUYE DECRETO No. 276 BIS B. O. No. 50 SECCIN VI, de fecha 19 de diciembre de 2002, que reforma los artculos 43, 125, 134 Bis, 135 prrafo primero, tercero y cuarto, 136, 142, 143 prrafos cuarto, quintoysexto,146primerprrafo,154,157fraccionesIyII,ladenominacindelCapituloIdelTituloQuinto, 164,173,186,187,256,259primerprrafo,271,279,280,312fraccinVI,373fraccinIyseadicionanlos artculos124Bis,126Bis,unprrafoterceroalartculo134,elartculo135Bis,lafraccinVIalartculo138, unsegundoprrafoalartculo247,lafraccinIIIBisalartculo312,elartculo349Bis,unCapituloVIBisala SeccinSegundadelTituloDcimoPrimeroylosartculos444Bis,444Ay444B. Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Cdigo Penal y del Cdigo de Procedimientos PenalesparaelEstadodeSonora.BoletnOficialnmero46seccinIIdefecha7dejuniode2004. Decretonmero221quereformalosartculos2fraccinX84,primerprrafo134,tercerprrafo141142, fraccin II 144, prrafos primero y segundo 147, primer prrafo 157, fraccin IV 158 159 164, prrafos segundo y tercero 233 259, prrafo segundo 279, fracciones II, III, IV y V 280,fraccin I 309 310 312, fraccinVI316317319321322323326344347419,fraccinV422498,segundoprrafo,y518se DEROGA:eltercerprrafodelartculo259elsegundoprrafodelartculo279lafraccinIIIBisdelartculo 312losartculos325y346yseADICIONAN:unprrafosegundoalartculo31unprrafoterceroalartculo 115 un tercer prrafo al artculo 126 Bis los artculos 129 Ter, 159 Bis y 198 Bis un segundo prrafo al artculo 231 y las fracciones VI y VII al artculo 419, todos del Cdigo de Procedimientos Penales para el EstadodeSonora.B.O.32seccinIdefecha20deoctubrede2005. DECRETO No. 274. Que reforman diversas disposiciones del Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora. Boletn Oficial nmero 02, Seccin I, de fecha 06 de Julio de 2006. Se reforma el artculo187,prrafotercero,delCdigodeProcedimientosPenalesparaelEstadodeSonora. Decreto Nmero 56, que reforma y deroga diversas disposiciones del Cdigo Penal del Estado de 79

Sonora y Reforma diversas disposiciones del Cdigo de Procedimientos Penales del Estado de Sonora y Cdigo Civil. Boletn Oficial No. 04 seccin III, de fecha 12 de julio de 2007. Se reforma el tercerprrafodelartculo134delCdigodeProcedimientosPenalesparaelEstadodeSonora. B.O.No.28seccinI,defecha7deabrilde2008quereformaelartculo187,tercerprrafoyseadiciona unartculo142BIS. B.O.NO.45,SECC.III,Jueves4dejuniode2009.SereformanlafraccinVdelartculo2ylasfraccionesI yVIdelartculo142. B.O.NO.18,SECC.II,Lunes31deagostode2009.Sereformaelprrafocuartodelartculo187.

NDICE
CDIGODEPROCEDIMIENTOSPENALESPARA ..........................................................................1 ELESTADODESONORA .................................................................................................................1 TITULOPRELIMINAR........................................................................................................................1 TITULOPRIMERO .............................................................................................................................2 REGLASGENERALESPARAELPROCEDIMIENTOPENAL ............................................................2 CAPITULOI........................................................................................................................................2 COMPETENCIA .................................................................................................................................2 CAPITULOII.......................................................................................................................................4 FORMALIDADES................................................................................................................................4 CAPITULOIII......................................................................................................................................6 TRADUCTORES.................................................................................................................................6 CAPITULOIV .....................................................................................................................................7 DESPACHODELOSNEGOCIOS ......................................................................................................7 CAPITULOV ......................................................................................................................................8 CORRECCIONESDISCIPLINARIASYMEDIOSDEAPREMIO..........................................................8 CAPITULOVI .....................................................................................................................................8 OFICIOSDECOLABORACIN,REQUISITORIASYEXHORTOS .....................................................8 CAPITULOVII ..................................................................................................................................10 CATEOS...........................................................................................................................................10 CAPITULOVIII .................................................................................................................................11 TRMINOS.......................................................................................................................................11 CAPITULOIX ...................................................................................................................................11 CITACIONES....................................................................................................................................11 CAPITULOX ....................................................................................................................................13 AUDIENCIASDEDERECHO............................................................................................................13 CAPITULOXI ...................................................................................................................................14 RESOLUCIONESJUDICIALES ........................................................................................................14 CAPITULOXII ..................................................................................................................................15 NOTIFICACIONES ...........................................................................................................................15 TITULOSEGUNDO..........................................................................................................................16 AVERIGUACINPREVIA.................................................................................................................16 CAPITULOI......................................................................................................................................16 INICIACINDELPROCEDIMIENTO ................................................................................................16 CAPITULOII.....................................................................................................................................18 REGLASESPECIALESPARALAPRACTICADEDILIGENCIAS .....................................................18 80

YLEVANTAMIENTODEACTASDEAVERIGUACINPREVIA .......................................................18 CAPITULOIII....................................................................................................................................22 CONSIGNACINANTELOSTRIBUNALES.....................................................................................22 TITULOTERCERO ..........................................................................................................................24

CAPITULONICO ...........................................................................................................................24
ACCINPENAL ...............................................................................................................................24 TITULOCUARTO.............................................................................................................................26 INSTRUCCIN.................................................................................................................................26 CAPITULOI......................................................................................................................................26 REGLASGENERALESDELAINSTRUCCIN.................................................................................26 CAPITULOII.....................................................................................................................................28 DECLARACINPREPARATORIADELINCULPADO.......................................................................28 YNOMBRAMIENTODEDEFENSOR...............................................................................................28 CAPITULOIII....................................................................................................................................29 AUTOSDEFORMALPRISIN,DESUJECINAPROCESOY ......................................................29 LIBERTADPORFALTADEELEMENTOSPARAPROCESAR.........................................................29 TITULOQUINTO ..............................................................................................................................31 DISPOSICIONESCOMUNESALAAVERIGUACINPREVIA .........................................................31 YALAINSTRUCCIN .....................................................................................................................31 CAPITULOI......................................................................................................................................31 COMPROBACINDELCUERPODELDELITOYLA......................................................................31 PROBABLERESPONSABILIDADDELINCULPADO........................................................................31 CAPITULOII.....................................................................................................................................32 HUELLASDELDELITO,ASEGURAMIENTODELOSINSTRUMENTOS .........................................33 YOBJETOSDELMISMO .................................................................................................................33 CAPITULOIII....................................................................................................................................34 ATENCINMEDICAALOSLESIONADOS......................................................................................34 CAPITULOIV ...................................................................................................................................35 ASEGURAMIENTODELINCULPADO..............................................................................................35 TITULOSEXTO................................................................................................................................37 PRUEBA...........................................................................................................................................37 CAPITULOI......................................................................................................................................37 MEDIOSDEPRUEBA ......................................................................................................................37 CAPITULOII.....................................................................................................................................37 CONFESIN ....................................................................................................................................38 CAPITULOIII....................................................................................................................................38 INSPECCIN ...................................................................................................................................38 CAPITULOIV ...................................................................................................................................39 PERITOS..........................................................................................................................................39 CAPITULOV ....................................................................................................................................41 TESTIGOS .......................................................................................................................................41 CAPITULOVI ...................................................................................................................................43 CONFRONTACIN ..........................................................................................................................43 CAPITULOVII ..................................................................................................................................43 CAREOS ..........................................................................................................................................44 CAPITULOVIII .................................................................................................................................44 DOCUMENTOS................................................................................................................................44 CAPITULOIX ...................................................................................................................................45 VALORJURDICODELAPRUEBA..................................................................................................45 TITULOSPTIMO............................................................................................................................46 81

CONCLUSIONES .............................................................................................................................46 CAPITULONICO ...........................................................................................................................46 TITULOOCTAVO.............................................................................................................................47 SOBRESEIMIENTO..........................................................................................................................48 CAPITULONICO ...........................................................................................................................48 TITULONOVENO ............................................................................................................................48 JUICIO..............................................................................................................................................49 CAPITULOI......................................................................................................................................49 PROCEDIMIENTOANTELOSJUECES...........................................................................................49 CAPITULOII.....................................................................................................................................49 ACLARACINDESENTENCIA........................................................................................................49 CAPITULOIII....................................................................................................................................50 SENTENCIAIRREVOCABLE ...........................................................................................................50 TITULODCIMO..............................................................................................................................50 RECURSOS .....................................................................................................................................50 CAPITULOI......................................................................................................................................50 REVOCACIN..................................................................................................................................50 CAPITULOII.....................................................................................................................................50 APELACIN .....................................................................................................................................50 CAPITULOIII....................................................................................................................................54 DENEGADAAPELACIN.................................................................................................................54 CAPITULOIV ...................................................................................................................................54 RECURSOSCONTRARESOLUCIONESDICTADAS.......................................................................54 PORJUZGADOSLOCALES.............................................................................................................54 CAPITULOV ....................................................................................................................................55 QUEJA .............................................................................................................................................55 TITULODECIMOPRIMERO .............................................................................................................55 INCIDENTES....................................................................................................................................55 SECCIN PRIMERA.........................................................................................................................55 INCIDENTEDELIBERTAD...............................................................................................................56 CAPITULOI......................................................................................................................................56 LIBERTADPROVISIONALBAJOCAUCIN ....................................................................................56 CAPITULOII.....................................................................................................................................60 LIBERTADPROVISIONALBAJOPROTESTA..................................................................................60 CAPITULOIII....................................................................................................................................60 LIBERTADPORDESVANECIMIENTODEDATOS ..........................................................................61 SECCINSEGUNDA .......................................................................................................................61 INCIDENTESDIVERSOS .................................................................................................................61 CAPITULOI......................................................................................................................................61 SUBSTANCIACINDELASCOMPETENCIAS ................................................................................61 CAPITULOII.....................................................................................................................................62 IMPEDIMENTOS,EXCUSASYRECUSACIONES............................................................................62 CAPITULOIII....................................................................................................................................65 SUSPENSINDELPROCEDIMIENTO ............................................................................................65 CAPITULOIV ...................................................................................................................................66 ACUMULACINDEAUTOS.............................................................................................................66 CAPITULOV ....................................................................................................................................67 SEPARACINDEAUTOS ...............................................................................................................67 CAPITULOVI ...................................................................................................................................68 REPARACINDELDAOEXIGIBLEAPERSONAS.......................................................................68 82

DISTINTASDELINCULPADO..........................................................................................................68 CAPITULOVII ..................................................................................................................................69 INCIDENTESNOESPECIFICADOS.................................................................................................69 TITULODECIMOSEGUNDO ............................................................................................................69 PROCEDIMIENTOSRELATIVOSALOSENFERMOSMENTALES .................................................69 YALOSMENORES.........................................................................................................................69

CAPITULOI......................................................................................................................................69 CAPITULOII.....................................................................................................................................69
MENORES .......................................................................................................................................70 TITULODECIMOTERCERO.............................................................................................................70 PROCEDIMIENTOANTELOSJUECESLOCALES..........................................................................70 CAPITULONICO ...........................................................................................................................70 TITULODECIMOCUARTO...............................................................................................................71 EJECUCIN.....................................................................................................................................71 CAPITULOI......................................................................................................................................71 DISPOSICIONESGENERALES .......................................................................................................71 CAPITULOII.....................................................................................................................................72 SUSPENSINCONDICIONAL .........................................................................................................72 CAPITULOIII....................................................................................................................................73 LIBERTADPREPARATORIA............................................................................................................73 CAPITULOIV ...................................................................................................................................74 RETENCIN.....................................................................................................................................74 CAPITULOV ....................................................................................................................................74 CONMUTACINYREDUCCINDESANCIONESY.......................................................................74 CESACINDESUSEFECTOS........................................................................................................74 CAPITULOVI ...................................................................................................................................75 INDULTO..........................................................................................................................................75 CAPITULOVIBIS.............................................................................................................................75 INDULTONECESARIOORECONOCIMIENTODEINOCENCIA .....................................................75 CAPITULOVII ..................................................................................................................................76 REHABILITACIN ............................................................................................................................76 TRANSITORIOS...............................................................................................................................77

83

Vous aimerez peut-être aussi