Vous êtes sur la page 1sur 13

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Caracas Escuela de Ingeniera Industrial

SISTEMAS DE INVENTARIO

Integrantes: Carlos A. Montoya Q. C.I 82.143.584

Alberto J. Vicent I. C.I. 15.394.901

Caracas, 13 de Octubre del 2011 NDICE

INVENTARIOS Y CLASES DE INVENTARIO.......3 SISTEMA DE INVENTARIO..5 CONTROL INTERNO SOBRE INVENTARIO... 12 METODO DE CONTEO ..12 RAZONES PARA MANTENER UN INVENTARIO ..14 PORQUE MANTENER UN INVENTARIO. ..15 BIBLIOGRAFIA 19

QU SON LOS INVENTARIOS?

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancas, porque la venta del inventario es el corazn del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancas vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancas, por ser esta su principal funcin y la que dar origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante informacin resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles.

Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:

Inventario (inicial) Compras Devoluciones en compra Gastos de compras Ventas Devoluciones en ventas Mercancas en trnsito Mercancas en consignacin Inventario (final)

-.El Inventario Inicial Representa el valor de las existencias de mercancas en la fecha que comenz el periodo contable. Este se lleva en base al mtodo especulativo, y se maneja por el margen de Ganancias y Prdidas directamente.

-.En la cuenta Compras Se incluyen las mercancas compradas durante el periodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa.

-.Devoluciones en compra Se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercanca comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuir la compra de mercancas no se abonar a la cuenta compras.

-.Los gastos Los gastos ocasionados por las compras de mercancas deben dirige a la cuenta titulada: Gastos de Compras. Esta cuenta tiene un saldo deudor y no entra en el Balance General.

-.Ventas

Esta cuenta controlar todas las ventas de mercancas realizadas por la Empresa y que fueron compradas con este fin. -.Devoluciones en Venta La cual est creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa.

-.Mercancas en Trnsito. Mercancas que la empresa compr pero que, por razones de distancia o cualquier otra circunstancia, aun no han sido recibidas en el almacn.

-.Mercanca en Consignacin No es ms que la cuenta que reflejar las mercancas que han sido adquiridas por la empresa en "consignacin", sobre la cual no se tiene ningn derecho de propiedad, por lo tanto, la empresa no est en la obligacin de cancelarlas hasta que no se hayan vendido.

-.El Inventario Actual (Final) Se realiza al finalizar el periodo contable y corresponde al inventario fsico de la mercanca de la empresa y su correspondiente valoracin.

SISTEMAS DE INVENTARIO

El Sistema de Inventario Perpetuo: En el sistema de Inventario Perpetuo, el negocio mantiene un registro continuo para cada artculo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Los registros perpetuos son tiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. Este actualizados. sistema ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario estn siempre

El Sistema de Inventario Peridico:

En el sistema de inventario peridico el negocio no mantiene un registro continuo del inventario disponible, ms bien, al fin del periodo, el negocio hace un conteo fsico del inventario disponible y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final. sta es la cifra de inventario que aparece en el Balance General. Se utiliza tambin para calcular el costo de las mercancas vendidas. El sistema peridico es conocido tambin como sistema fsico, porque se apoya en el conteo fsico real del inventario.

CONTROL INTERNO SOBRE INVENTARIOS

El control interno sobre los inventarios es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa de comercializacin. Las compaas exitosas tienen gran cuidado de proteger sus inventarios. Los elementos de un buen control interno sobre los inventarios incluyen: Conteo fsico de los inventarios por lo menos una vez al ao, no importando cual sistema se utilice.
1.

Mantenimiento

eficiente

de

compras,

recepcin

y procedimientos de embarque.
2.

Almacenamiento del inventario para protegerlo contra el Permitir el acceso al inventario solamente al personal que no Mantener registros de inventarios perpetuos para las Comprar el inventario en cantidades econmicas. Mantener suficiente inventario disponible para prevenir No mantener un inventario almacenado demasiado tiempo,

robo, dao descomposicin.


3.

tiene acceso a los registros contables.


4.

mercancas de alto costo unitario.


5. 6.

situaciones de dficit, lo cual conduce a prdidas en ventas.


7.

evitando con eso el gasto de tener dinero restringido en artculos innecesarios.

MTODOS DE CONTEO

Los Mtodos de conteo cclico Proponen el conteo o auditora continua de los registros de inventarios. Para la realizacin de un conteo cclico debe establecerse un periodo de revisin de las existencias. Mtodo ABC El mtodo ABC consiste en categorizar el inventario en funcin de los costos por volumen de las existencias. Un anlisis ABC sencillo asigna a la clase A los inventarios que representan un costo de alrededor del 65% del costo total de los inventarios pero solo un 20% del volumen. Los artculos de clase B son aquellos que representan un costo de alrededor del 25% sobre el costo total y alrededor del 30% del volumen. Finalmente los artculos de clase C representan el menor costo (10 %)pero la mayor parte del volumen del inventario total (50 %). Una vez clasificado el inventario el reconteo fsico se realiza tal que Clase A: reconteo al menos mensualmente Clase B: reconteo al menos trimestralmente Clase C: reconteo al menos semestralmente Mtodo del punto de pedido

El reconteo fsico se realiza al ocurrir el evento R que corresponde al punto de nuevo pedido.

Mtodo de conteo Libre El reconteo fsico se realiza una vez que llega al almacn el pedido de reabastecimiento o al retirarse el ltimo artculo del inventario, de all deriva que el inventario queda libre de existencias. Mtodo de conteo por zonas El reconteo se realiza por rotacin en cada zona y las responsabilidades sobre la exactitud del registro se asignan a los supervisores de cada zona.

RAZONES POR LAS CUALES SE REQUIERE MANTENER INVENTARIO.

Reducir costos de pedir. Al pedir un lote de materias primas de un proveedor, se incurre en un costo para el procesamiento del pedido, el seguimiento de la orden, y para la recepcin de la compra en almacn. Al producir mayor cantidad de lotes, se mantendrn mayores inventarios, sin embargo se harn menos pedidos durante un periodo determinado de tiempo y con ello se reducirn los costos anuales de pedir.

Reducir costos por material faltante. Al no tener material disponible en inventario para continuar con la produccin o satisfacer la demanda del cliente, se incurren en costos. Reducir costos de adquisicin. En la compra de materiales, la adquisicin de lotes ms grandes pueden incrementar los costos de meteras primas, sin embargo los costos menores pueden reducirse debido a que se aplican descuentos por cantidad y a menor costo de flete y manejo de materiales. Para productos terminados, los tamaos de lote ms grande incrementan los inventarios en proceso y de productos terminados, sin embargo los costos unitarios promedio pudieran resultar inferiores debido a que los costos por maquinaria y tecnologa se distribuyen sobre lotes ms grandes.

POR QU MANTENER INVENTARIO?

Las organizaciones mantienen inventarios por mltiples razones. stas incluyen: Protegerse contra la incertidumbre: En este caso nos referimos a tres tipos de incertidumbre. En primer lugar a la incertidumbre relativa a las materias primas que origina el inventario de las mismas. Esta incertidumbre puede darse tanto en el tiempo de respuesta, que puede provocar retrasos inesperados, como en la cantidad de materias primas recibidas.

Descuentos por compras masivas: Mediante las compras masivas es posible negociar descuentos por volumen, lo que es una ventaja para los costos de los inventarios.

Permite la nivelacin de la produccin: Los productos pueden ser construidos en demanda baja y se pueden utilizar en los periodos de mayor demanda; permitiendo evitar los altos costos en los cambios en los ritmos de produccin y en el nivel de la fuerza de trabajo.

Permite existencia de seguridad: Para cuando la demanda varia considerablemente, se requiere alguna proteccin contra los altos costos que se originan al no tener existencias.

Reduce los costos de manejo de Materiales: En algunas operaciones de manufactura y de servicio, los costos de manejo de materiales pueden reducirse mediante la acumulacin de partes entre las operaciones.

Permite Desacoplar las Operaciones: Pueden ser tiles cuando separan las operaciones de manera que el abastecimiento abastecimiento. de una operacin sea independiente de otro

BIBLIOGRAFA

Redondo. Curso Prctico de Contabilidad General y Superior. Tomo I. Hangren, Harrison y Robinson. Contabilidad. Editorial Hispanoamericana. http://www.monografias.com

Chauvel, A. M., Administracin de la Produccin, Mc. Graw Hill

Bentez Snchez, Vicente, Curso de Administracin y Control de Inventarios, Apartado Plaza las Amricas.

Gil, Arianny, (), Inventarios Resumen; [Documento en lnea], Disponible: www.Monografias.com.

www.Google.com.ve

Vous aimerez peut-être aussi