Vous êtes sur la page 1sur 25

. En el Programa Nuestra Gente, Nuestro Ambiente, UD. es la persona mas importante. Por qu?.

. Pues para su desarrollo, es esencial el total compromiso suyo y que al poner en prctica sus conceptos, traer una mejora en la calidad de su vida y la de todos los que estn a su alrededor. Es necesario una actitud simple: Iniciativa.

T.02

Nuestra Gente, Nuestro Ambiente?


Use su cabeza para pensar, sus manos para obrar, su corazn para sentir. De esta manera, Ud. estar poniendo en accin los siete sentidos que estn dentro de s mismo, creando un ambiente de calidad alrededor suyo:
Propiedad Utilizacin Ordenamiento Limpieza Autodisciplina Salud Superacin
T.03

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL NGNA


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Mejora De la Calidad de Vida Prevencin de Accidentes Mejora de la Productividad Reduccin de Costos Conservacin de Energa Creacin de Mas Espacio para el Trabajo Mejora de los Ambientes Frecuentados Mejora de la Moral de las Personas Incentivo a la Creatividad Administracin Participativa
T.04

1 - Sentido de Propiedad 2 - Sentido de Utilizacin 3 - Sentido de Ordenamiento 4 - Sentido de Limpieza 5 - Sentido de Salud 6 - Sentido de Autodisciplina 7 - Sentido de Superacin

T.05

CONSOLIDACION DEL PROGRAMA


1-

SENTIDO DE PROPIEDAD

Sentirse dueo de su rea.


Todo lo que ocurre en la parte fsica de su rea es de su responsabilidad

T. 06

Los miembros de los equipos deben saber que todo lo que ocurre en sus reas es de su responsabilidad. Deben sentirse responsables de todas las condiciones fsicas de las instalaciones .
T.07

CONSOLIDACION DEL PROGRAMA


2 - SENTIDO DE UTILIZACION

Qudese solo con lo esencial (Utilizacin, separacin, descarte) Eliminar todo lo que no es de utilidad.
LIXO
T.08

Sentido de Utilizacin
Qudese solamente con lo necesario en el lugar de trabajo.

Cmo practicar el Sentido de Utilizacin?


Debemos revisar todo lo que est en el lugar de trabajo y separar lo que es necesario de lo que no es. Aprovechar al mximo los materiales. Reciclar.

T.09

Sentido de Utilizacin- etapa inicial.


Usados constantemente Objetos y elementos necesarios Clasificacin Usados ocasionalmente Usados raramente, pero necesarios. Sin uso potencial Objetos y elementos no necesarios Potencialmente tiles o valiosos Que requieran otro lugar especial Colocar lo ms cerca posible del lugar de trabajo Colocar un poco alejado del lugar de trabajo Colocar separados en un lugar determinado Venderlos o disponerlos inmediatamente Transferirlos a donde sean tiles

Determinar otro lugar T.10

Antes de iniciar la aplicacin del sentido de utilizacin, debemos: Reutilizar (aprovechar el material al mximo posible, antes de descartar). Reciclar (A travs de la separacin y descarte correcto de los residuos).
T.11

CONSOLIDACION DEL PROGRAMA


3- SENTIDO DEL ORDENAMIENTO

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar (Organizacin, Arreglo)

T.12

Sentido del ordenamiento


El nombre de ordenamiento ya indica todo, o sea, tenemos que tener un lugar para guardar las cosas de modo que todos sepan donde encontrarlas. Siempre que sea posible, debemos usar letreros indicativos, colores, smbolos de forma bien visible para facilitar la ubicacin de cada material.

T.13

Frecuencia de uso - Dnde guardar?


A toda hora Todo el da Cada semana Sin uso posible En el lugar de trabajo Cerca del lugar de trabajo

Local separado y determinado Poner a disposicin

T.14

CONSOLIDACION DEL PROGRAMA 4- SENTIDO DE LA LIMPIEZA

Limpiar es no ensuciar Limpieza, mantenimiento y conservacin del ambiente de trabajo. mejorar la seguridad es bienestar de todos
T.15

Sentido de la limpieza
Es ms que limpiar; es no ensuciar. Lo mas importante es usar y dejar siempre limpio en las condiciones adecuadas para ser utilizadas nuevamente.

T.16

Ya vimos 4 S y con ellos bien practicados conseguiremos:


Ms espacio para trabajar. Acabar con el desperdicio de tiempo y material. Trabajar con ms comodidad. Reducir riesgos de accidentes. Mostrar nuestros baos para visitantes sin ningn desagrado. Economizar energa.Incluso la nuestra.
T.17

CONSOLIDACION DEL PROGRAMA 5- SENTIDO DE SALUD

Viva la salud Eliminar todo y cualquier situacin que amenace a nuestra salud.
T.18

Sentido de Salud
Es mantener las condiciones de trabajo favorables a la salud fsica y mental. Tener sentido de salud es estar siempre vigilante; verificar todos los das las condiciones de nuestro lugar de trabajo: servicios higinicos, cafetera, gavetas, mesas, estantes. Es finalmente, no dar cabida a la suciedad. Es cuidar siempre de nuestra salud fsica y mental.
T.19

Es cuidar la higiene en los mnimos detalles: usar ropas limpias, lavar las manos antes de los refrigerios, cuidar su apariencia, etc. Es seguir los procedimientos de seguridad de la empresa. Es crear un buen ambiente de trabajo. Sentido de salud, tambin es trabajar siempre en equipo. Es decir no a los chismes, a las bromas de mal gusto y a las discusiones sin sentido.
T.20

CONSOLIDACION DEL PROGRAMA 6 - SENTIDO DE AUTODISCIPLINA

Sabindose cuidar Educacin y entrenamiento para un buen desarrollo del programa:


T.21

Es saber de sus responsabilidades y estar comprometido con ellas: no espere que el Jefe se las recuerde. Es sentir responsabilidad por la calidad de su trabajo y de su vida. Es cumplir las normas ticas, morales y tcnicas. Es hacer y practicar lo que se aprende. Es no permitir que el lugar de trabajo vuelva a ser como antes. Es permitir que su vida sea mejor que la de antes.

T.22

CONSOLIDACION DEL PROGRAMA 7- SENTIDO DE SUPERACION

Mejora contnua y excelencia operacional .


Necesidad de evolucin contnua del programa. Proceso estructurado de competicin saludable- auditoras y Premiaciones.
T.23

Empleando Nuestra Gente Nuestro Ambiente, estaremos


Facilitando y descongestionando nuestras tareas. Mejorando nuestras relaciones. Convirtiendo mas tranquilo, el da da en la empresa. Mejorando la calidad de nuestro trabajo, incluso con ms comodidad.
T.24

Lo que est errado?


La capacidad de percibir y cambiar aquello que est errado, est dentro de uno mismo. No esperar que otro lo corriga porque puede suceder que ninguno lo haga, entonces todos sufrirn las consecuencias.

T.25

Vous aimerez peut-être aussi