Vous êtes sur la page 1sur 2

Mc 1,14-20. PESCADORES DE HOMBRES Despus que Juan fue arrestado, Jess se dirigi a Galilea.

All proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios est cerca. Convirtanse y crean en la Buena Noticia. Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simn y a su hermano Andrs, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores. Jess les dijo: Sganme, y yo los har pescadores de hombres. Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron. Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban tambin en su barca arreglando las redes. En seguida los llam, y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron (Mc 1,14-20).
Durante su actividad en Galilea comenz a reunirse en torno a Jess un grupo de discpulos entre los que eligi, ms tarde, a doce para que estuvieran siempre con l (Mc 3,14). No se trataba de una manera nueva o desconocida de proceder, ya que no slo el Bautista haba reunido su propio crculo de discpulos, sino que tambin los maestros de la Ley tenan a su alrededor un grupo de alumnos que los seguan para vivir con ellos. Sin embargo hay una importante diferencia entre el modo de vinculacin de los dems maestros de la Ley y sus respectivos alumnos, por un lado, y entre Jess y sus discpulos, por otro. Especialmente porque la iniciativa de llegar hasta cualquier rab parta de los propios discpulos, que se sentan atrados por la autoridad erudita de ese maestro que ellos mismos elegan: Rabn Gamaliel deca: consguete un maestro, aljate de la duda (Mishn, Abot I,16). Ms tarde ellos podan cambiar libremente de maestro. Pero, en el caso de Jess, era l quien convocaba personalmente a cada uno de sus seguidores con su autoridad carismtica. Esto suceda as porque Jess reuna a sus discpulos como profeta y no como simple rab. Esto se puede advertir en los relatos de vocacin de los primeros discpulos, que encontramos en el Evangelio. Los elementos estructurales se asemejan notablemente a los del llamado dirigido por el profeta Elas a Eliseo: Elas parti de all y encontr a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando con doce yuntas delante de l, y l estaba con la duodcima. Elas fue a donde l estaba y le ech su manto encima. Inmediatamente dej l los bueyes, corri tras Elas y dijo: Permteme besar a mi padre y a mi madre, entonces te seguir. Y l dijo: V, vulvete. Qu te he hecho yo? ... Despus se levant y fue tras Elas y le serva (1 Re 19,19-21). En ambos casos pareca ser el primer encuentro entre el que llamaba y los que eran llamados; tambin la tarea cotidiana era el mbito en el que eran llamados los discpulos de ambos profetas, y la respuesta era siempre inmediata; la despedida de los padres era tambin una nota comn. La imagen de la pesca define un nuevo modo de vida, que parte de lo que ellos ya hacen. La vocacin supone as CONTINUIDAD y RUPTURA a la vez. Pero tambin expresa la novedad del Evangelio. Porque la pesca apareca en los orculos de los profetas como imagen de la accin de Dios para castigar a los injustos. Nadie se puede escapar de sus anzuelos y redes:

Yo voy a enviar numerosos pescadores -orculo del Seor- y ellos los pescarn; despus de esto, enviar numerosos cazadores que los cazarn por todas las montaas y colinas, y hasta en las hendiduras de las rocas. Porque yo tengo los ojos fijos sobre todos sus caminos; ellos no se me ocultan, y su iniquidad no puede esconderse a mis ojos (Jer 6,1617). As habla el Seor: Aqu estoy contra ti, Faran, rey de Egipto, enorme dragn recostado en el cauce de sus Nilos, que dices: El Nilo me pertenece, yo mismo

me lo hice. Yo te pondr garfios en las mandbulas, pegar a tus escamas los peces de tus Nilos y te sacar fuera de sus corrientes, con todos los peces de tus Nilos pegados a tus escamas. Te arrojar en el desierto, a ti y a todos los peces de tus Nilos; quedars tendido en pleno campo y no sers recogido ni enterrado. Te dar como pasto a las bestias de la tierra y a los pjaros del cielo (Ez 29,35). Los enviados de Jess debern realizar la misma tarea de bsqueda, revolviendo mares, pero para que los hombres sean encontrados por la misericordia de Dios.

Vous aimerez peut-être aussi