Vous êtes sur la page 1sur 24

INTRODUCCION.

En el presente trabajo nos proponemos analizar el estudio de un tema que ha adquirido una importante relevancia en la actualidad, dado la sociedad materialista en la que vivimos, dicho tema a tratar no es otro que la corrupcin. La Corrupcin es un tema de investigacin sumamente difcil de abordar. Es evidente que resulta sumamente complicado recoger datos fiables y de manera sistemtica sobre actividades ilegales o producto de corrupcin. Lo que conocemos de la corrupcin suele provenir de los escndalos ms o menos publicitados por los medios de comunicacin, de la experiencia personal y de inferencias ms o menos sustentadas en los dos primeros aspectos mencionados. Como sostiene Steven Reed, un escndalo nos permite lanzar una breve mirada bajo la superficie de la poltica a travs de un incidente determinado que se convierte en pblico por su tinte "corrupto", pero no existe motivo para pensar que los datos proporcionados por los escndalos sean imparciales o estadsticamente representativos. Por ello, debe ser tratada a partir de sus implicaciones fenomenolgicas.

En al mbito mundial, nuestras sociedades estn sufriendo una decadencia de valores ticos y morales, tanto el mbito pblico como el privado que se refleja ms que todo en los sectores dirigentes. La raz de este problema est en la manera en que la gente es educada, por lo tanto es necesario que todas las naciones mejoren y revisen sus sistemas educativos. Por otro lado resulta paradjico que en el siglo XX se alcanzaron los niveles ms altos de conocimiento y educacin en el mundo, con sus excepciones. Entonces ello nos lleva a pensar que el problema es ms complejo. Lo que busca este proyecto investigativo es analizar el impacto que tiene la corrupcin en la sociedad actual, pero lo ms importante es como la educacin puede ser usada como un instrumento para reducir este fenmeno social, tomando el ejemplo de pases con sociedades ms desarrolladas que la nuestra; as mismo cabe preguntarse si la educacin tradicional es suficiente y efectiva para enfrentarla.

El autor

La corrupcin

Captulo I: Aspectos Generales: 1.1. Concepto:

El trmino corrupcin, proviene del vocablo latino "corrumpere" que quiere decir "echar a perder". La corrupcin en el mbito tico la vemos y la sentimos cuando los profesionales ya sean llamados abogados, constructores, ingenieros, profesores, rectores, etc. Abusan de sus clientes o tambin los que generalmente utilizan sus servicios tambin, se ve en los mdicos que en vez de mirar su profesin por el bien que le hacen a la humanidad solo lo miran desde el punto de vista econmico, con esto no estamos queriendo decir que todos los profesionales son corruptos pero si todas las profesiones tienen corrupcin sea cual sea. La corrupcin se define como el eje fundamental sobre el que descansan todas las formas de criminalidad organizada tanto en el mbito nacional como en el transnacional. Tambin constituye la va subterrnea utilizada para escapar los controles del poder. En sntesis corrupcin significa: cambiar la naturaleza de una cosa, volvindola degradada o mala. As esta palabra, en las definiciones

tico-morales, est vinculada a la idea de que existe una cierta naturaleza o manera de ser que cambia o degenera.

La corrupcin se da de muchas maneras en el sector pblico y tambin por el sector privado o promovida en conclusin del sector publico con el sector privado. 1.2 Algunas de las mltiples formas que se pueden considerar corruptas son:
y

Aceptacin de dinero, recompensas o regalos por el otorgamiento o adjudicacin1 de un contrato.

Distraccin de recursos pblicos para uso privado. Distraccin de recursos pblicos para fines poltico-electorales

(financiamiento de actividades poltico-partidarias y provisin de empleos (botellas) a la clientela particular de determinado grupo poltico).
y

Nepotismo (dar preferencia a familiares para trabajos pblicos). Trfico de influencias y mantenimiento de privilegios e incentivos odiosos que favorecen normalmente a las clases gobernantes y socialmente poderosas .

Establecimiento de sobreprecios en la ejecucin de proyecto. Recoleccin y fraudes tributarios, etc.

Adjudicacin: declaracin de que una cosa corresponde a una persona

1.3 Causas:

Cules son las causas de la corrupcin?. Se pueden sealar tres tipos de causas que posibilitan la aparicin de la corrupcin y que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado: Causas formales, Causas culturales, y Causas materiales. Causas formales. 1.3.1Las causas formales se desprenden de la delimitacin tcnica del trmino y son: la falta de una clara delimitacin entre lo pblico y lo privado, la existencia de un ordenamiento jurdico inadecuado a la realidad nacional y La inoperancia prctica de las instituciones pblicas. Juntas o por separado, estas causas estn presentes en buena parte de los pases latinoamericanos. 1.3.2Causas culturales. Antes de presentar estas causas es necesario sealar que el concepto que se maneja hace referencia a la cultura poltica de un pas, es decir: "el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenmeno poltico [en este caso la corrupcin]".

Las condiciones culturales permiten as delimitar la extensin de las prcticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar. Son cuatro condiciones culturales bsicas: La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cvica. La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" fomenta la corrupcin y la tolerancia social hacia ella. La persistencia de formas de organizacin y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a travs de la corrupcin. Para algunos casos latinoamericanos, ciertas manifestaciones corruptas podran explicarse por la escasa vigencia de la idea de nacin y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar comn. 1.3.3-Causas materiales. Las causas materiales se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prcticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurdico y el orden social vigente. Cal es el impacto de la corrupcin?. La corrupcin provoca que las decisiones sean tomadas de acuerdo a motivos ajenos a los legtimos, sin tomar en cuenta las consecuencias que ellas tienen para la comunidad. Otros tipos de carencias que llevan a la practica de la corrupcin:

     

Falta de valores humanistas Carencia de una conciencia social Falta de educacin Desconocimiento legal Baja autoestima Paradigmas2 distorsionados y negativos (materialistas) Como elementos exgenos de la corrupcin (los que dependen de la

sociedad), tenemos:
 

Impunidad en los actos de corrupcin Modelos sociales que transmiten una falta de valores, realizando una carenca de estos. Excesivo poder discrecional del funcionario pblico Concentracin de poderes y de decisin en ciertas actividades del gobierno Soborno internacional Control econmico o legal sobre los medios de comunicacin que impiden se expongan a la luz pblica los casos de corrupcin Salarios demasiado bajos Falta de transparencia en la informacin concerniente a la utilizacin de los fondos pblicos y de los procesos de decisin Poca eficiencia de la administracin pblica Extrema complejidad del sistema.
y

   

 

 

Excesivo poder discrecional. Salarios bajos y descendentes en el sector pblico, que no compiten con el sector privado.

Baja responsabilidad. Poca transparencia. Poca educacin. Principios ticos poco desarrollados y divulgados.

y
2

PARADIGMAS: LOS PARADIGMAS SON UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS Y CREENCIAS QUE FORMAN UNA VISIN DEL MUNDO (COSMOVISIN)

1.4.1impacto en poltica, administracin e instituciones La corrupcin hace peligrar seriamente el desarrollo. En el terreno poltico socava la democracia y el buen gobierno ya que supone un desacato e incluso una subversin de los procesos formales. La corrupcin en las elecciones y en los cuerpos legislativos los convierte en ms irresponsables y distorsiona la representatividad de las polticas diseadas; En el terreno judicial, la corrupcin pone en entredicho el imperio de la ley o estado de derecho; y en las administraciones pblicas da como resultado una ineficiente provisin de servicios. De un modo ms general, la corrupcin erosiona la capacidad institucional del gobierno, ya que se desprecian los procedimientos, se desvan los recursos y se venden y compran los puestos y cargos pblicos. Al mismo tiempo, la corrupcin socava y mina la legitimidad del gobierno y tambin los valores democrticos, tales como la confiabilidad y la tolerancia.

1.4.2 Impacto econmicos: La corrupcin mina el desarrollo econmico ya que genera ineficiencia y distorsiones considerables. En el sector privado, la corrupcin incrementa el coste de los negocios y actividades empresariales ya que a ste hay que sumar el precio de los propios desembolsos ilcitos, el coste del manejo de las negociaciones con los cargos pblicos y el riesgo de incumplimiento de los acuerdos o de deteccin. Aunque hay quien argumenta que la corrupcin reduce los costes al sortear una posible burocracia excesiva, la disponibilidad de sobornos puede inducir tambin a los cargos pblicos a inventar nuevas reglas y retrasos. Eliminar abiertamente las regulaciones costosas y prolongadas es mejor que permitir encubiertamente que sean sorteadas utilizando sobornos. All donde la corrupcin infla el coste de los negocios, tambin distorsiona el terreno de juego, blindando a las firmas con conexiones frente a las competidoras, sustentando, en consecuencia, a empresas ineficientes. La corrupcin tambin genera distorsiones en el sector pblico al desviarse inversiones pblicas a proyectos de capital en los que los sobornos y mordidas son ms abundantes. Los funcionarios pueden incrementar la complejidad de los proyectos del sector pblico para ocultar o allanar el camino para tales tratos,

10

distorsionando de este modo todava ms la inversin. La corrupcin tambin hace descender el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con la construccin, el medio ambiente u otras, reduce la calidad de los servicios e infraestructura gubernamentales e incrementa las presiones presupuestarias sobre el gobierno. Economistas argumentan que uno de los factores que estn detrs de las diferencias de desarrollo econmico entre frica y Asia es que en el primero, la corrupcin ha tomado primariamente la forma de expolio, (en ingls: "rent extraction"), con el resultado de que el capital financiero obtenido es movido fuera del pas, en lugar de ser invertido en el mismo, (de ah la imagen estereotipada, frecuentemente exacta, de los dictadores africanos teniendo cuentas en bancos suizos). En Nigeria, por ejemplo, ms de 400.000 millones de dlares fueron robados del tesoro por los lderes nigerianos entre 1.960 y 1.999. Investigadores de la Universidad de Massachusetts3 han estimado que entre 1970 y 1996, la evasin de capitales de 30 pases subsaharianos excedi los 187.000 millones de dlares, superando las deudas externas de aquellas naciones. (Los resultados, expresados en retrasos o detenciones del desarrollo han sido modelados en teora por el economista Mancur Olson. En el caso de Africa, uno de los factores contribuyentes a esta conducta fue la inestabilidad poltica, y el hecho de que los nuevos gobiernos frecuentemente confiscaron los activos obtenidos corruptamente por los gobiernos anteriores. Esto animaba a los cargos pblicos a esconder su riqueza fuera del pas, lejos del alcance de posibles expropiaciones futuras. En contraste, los administradores asiticos, como el "nuevo orden" de Suharto, frecuentemente tomaban una parte de las transacciones de negocios o bien proporcionaron condiciones para el desarrollo, a travs de inversiones en infraestructuras, ley y orden, etc.

1.4.3Impactos medioambientales y sociales La corrupcin facilita la destruccin medioambiental. Los pases corruptos pueden tener formalmente una legislacin destinada a proteger el ambiente,
3

MASSACHUSETTS:es un Estado de los Estados Unidos. Se ubica al noreste del pas. Limita al Norte con los estados de New Hampshire y Vermont

11

pero no puede ser ejecutada si los encargados de que se cumpla son fcilmente sobornados. Lo mismo puede aplicarse para los derechos sociales, la proteccin laboral, la sindicacin y la prevencin del trabajo infantil. La violacin de estos derechos legales permite a los pases corruptos ganar una ventaja econmica ilegtima en los mercados internacionales. El economista y ganador del Premio Nobel Amartya Sen ha observado que "No existe nada que pueda llamarse problema apoltico de alimentos". Si bien la sequa y otros eventos naturales pueden desencadenar condiciones de hambruna, es la accin o inaccin del gobierno lo que determina su severidad, y frecuente, incluso, si la hambruna llegar o no a producirse. Los gobiernos con fuertes tendencias a la cleptocracia pueden socavar la seguridad alimentaria, incluso cuando las cosechas son buenas. Los cargos pblicos frecuentemente roban las propiedades del estado. En Bihar, India, ms del 80% de la ayuda alimentaria subsidiaria a los pobres es robada por cargos pblicos corruptos.5 De forma similar, la ayuda alimentaria es frecuentemente robada a punta de pistola por gobernantes, criminales, seores de la guerra y similares, y vendida para obtener un beneficio. El siglo 20 abunda en ejemplos de gobiernos que minan la seguridad alimentaria de sus propias naciones, a veces intencionadamente.

1.4.4 Impactos en la ayuda humanitaria Est en aumento la escala de la ayuda humanitaria a las regiones pobres e inestables del mundo, pero es muy vulnerable a la corrupcin, siendo la ayuda alimentaria, a la construccin y otras ayudas valiosas las que estn sometidas a mayor riesgo. La ayuda alimentaria puede ser desviada de su destino intencional directa y fsicamente, o indirectamente a travs de la manipulacin de las evaluaciones de necesidades, registro y distribucin para favorecer a ciertos grupos o individuos. Del mismo modo, en la construccin y acogida hay numerosas oportunidades de desviacin y beneficio a travs de una ejecucin de calidad inferior, mordidas o contratos y favoritismos en la provisin de material de acogida adecuado. Por ello, aunque las agencias de ayuda humanitaria tratan de contrarrestar la desviacin de la ayuda incluyendo un exceso de la misma, los recipientes, por su parte, estn sobre todo preocupados por su exclusin. El acceso a la ayuda puede terminar quedando limitado a aquellos con conexiones, a aquellos que pagan sobornos o que son forzados a

12

proporcionar favores sexuales. Del mismo modo, quienes son capaces de hacer esto, pueden manipular las estadsticas para inflar el nmero de beneficiarios y trasvasar la ayuda adicional. 1.5 Factores que coadyuvan al desarrollo de la corrupcin En lneas generales, podemos sealar que tres son los factores que posibilitan la aparicin de actos de corrupcin, los mismos que pueden variar de acuerdo a cada realidad. En un primer momento, podemos hablar de factores formales, luego de factores culturales y, por ltimo, de factores materiales. Factores formales Entre este tipo de factores, tenemos: La falta de una clara delimitacin entre lo pblico y lo privado. La existencia de un ordenamiento jurdico inadecuado a la realidad nacional. La inoperancia prctica de las instituciones pblicas. 1.5.1La impunidad La baja eficiencia de la administracin de justicia ha favorecido la corrupcin, ya que al prevalecer la impunidad se genera la percepcin de que no solo los delitos contra la administracin pblica no son sancionados ejemplarmente, sino que se otorga tratamiento jurdico preferenciale a ciertos grupos, favoreciendo un clima de inestabilidad poltica y social. Dicha percepcin conduce a la flexibilizacin de las reglas del juego, donde todo vale, y refuerza los elementos principales para que prosperen los comportamientos corruptos. As, la baja probabilidad de ser descubierto, el bajo castigo por las actividades corruptas y la ausencia de sancin social para los individuos corruptos, se encuentran estrechamente relacionados. La percepcin de los usuarios de los servicios de la administracin pblica respecto de la impunidad frente a los actos de corrupcin es fundamentalmente negativa. Prejuicios como que los responsables nunca son perseguidos, que todos conocen los actos de corrupcin y nadie los denuncia, hasta asumir que quienes denuncian los actos de corrupcin salen perjudicados, estn muy presentes en el imaginario de las personas. Para conseguir el respaldo social y ciudadano, una estrategia de lucha contra la corrupcin debe buscar revertir la sensacin de impunidad imperante en el pas. Para creer, la poblacin necesita

13

de acciones ejemplificadoras. Sin embargo, esta recuperacin de la confianza pblica no resulta una tarea sencilla, en la medida en que lo recurrente en nuestra historia contempornea ha sido ms bien la no sancin de los delitos ligados al mal uso de los fondos pblicos Los gobiernos deben asumir la lucha contra la impunidad como una poltica permanente de Estado, y dicha poltica es condicin necesaria para construir, con el conjunto del pueblo, un presente y un futuro de justicia. La independencia de los jueces y magistrados responsables del control de la corrupcin poltica La independencia es la piedra angular 4de cualquier sistema de justicia, que garantiza la decisin imparcial de los conflictos y asegura la separacin de la funcin judicial del poder poltico. El fundamento de la independencia es la existencia de un sistema social que contenga instancias imparciales de decisin, libres de injerencias, y sin las cuales el regreso a la violencia tribal resurgira. Su funcin consiste en crear las condiciones que permitan resolver aquellos conflictos que la propia sociedad no es capaz de solventar con la conciliacin y el compromiso. La independencia es incompatible con cualquier tipo de presin y se refiere a todos los rganos, tanto externos como los del propio estamento judicial, por no ser un atributo de los magistrados sino de la funcin judicia. La independencia no se agota con su sola proclamacin constitucional; requiere adems, y de manera fundamental, una cultura basada en el respeto de las resoluciones judiciales por parte de todos. Tambin, una autonoma econmica que comprenda tanto la proposicin de los presupuestos como la gestin de los recursos

El poder tiende a Corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente". La sentencia pertenece a lord Acton, y no deja espacio para la duda: desde que
Piedra angular: El concepto de piedra angular (o piedra base) se deriva de la primera piedra en la construccin de una base de una cimentacin de albailera, importante, ya que todas las otras piedras se establecern en referencia a esta piedra, lo que determina la posicin de toda la estructura
4

14

2. Perspectiva histrica acerca de la corrupcin

existe el poder existe la corrupcin. Fatalmente, estn ligados entre s. Esta peste, de la que hoy tanto se habla, es casi tan vieja como el hombre; tuvo que haber aparecido unos das despus de que nuestros primitivos abuelos abandonaran tI sistema de hordas para constituirse en tribus. La historia parece darle la razn a lord Acton. El primer acto de corrupcin documentado se remonta al antiguo Egipto. As lo registra un papiro datado en la XX Dinasta, durante el reinado de Ramss IX (1142-1123 a de C.). En ese documento se detallan las vicisitudes por las que atraves Peser, funcionario del faran, por haberse atrevido a denunciar los negocios sucios de Pewero, otro funcionario de alto rango. Pewero se haba asociado con los profanadores de tumbas y, haciendo la vista gorda a esos robos, obtena suculentas ganancias. Adems de ladrn, era astuto: en dos oportunidades pudo anular las pruebas presentadas por Peser y lo someti a las peores burlas pblicas. Finalmente, por lo que da cuenta el papiro, el bien triunf sobre el mal: Peser recuper la honra perdida y Pewero fue duramente condenado. Los sumerios tambin estaban preocupados por ese flagelo que se haba incrustado en sus instituciones. Uno de los himnos religiosos dedicado a Nanshe, diosa de la ciudad de Lagash, habla de los "hombres imperfectos"; dice que son "los que siguen el camino del pecado y cometen arbitrariedades5; los que violan las normas establecidas; los que violan los contratos; los que consideran favorablemente los lugares de perdicin; los que sustituyen con un peso ligero uno ms pesado; los que sustituyen con una medida pequea una mayor..." Una cabal radiografa de muchos funcionarios corruptos que por stos das gobiernan en distintos puntos del planeta. Tambin Grecia, la cuna de la civilizacin occidental, tuvo que soportarlos. Aristteles en su "Constitucin de los atenienses" se refiere a cierto episodio que protagoniz Soln, uno de los siete sabios griegos. Dracn, su antecesor, haba cometido algunos errores econmicos; con el propsito de corregirlos, Soln decidi abolir las deudas contradas hasta ese momento. Hubo quienes se enteraron de esa medida antes de que se pusiera en prctica y de inmediato solicitaron prstamos para
Arbitrariedad: forma de actuar contraria a la justicia, la razon o las leyes, dictada por la voluntad o el capricho.
5

15

comprar tierras. Quin les dio la informacin que les permiti enriquecerse perversamente? Sin duda, alguien que estaba muy cerca de los altos mandos de la repblica. No es casual que los griegos hayan acuado la palabra "cleptocracia" (de "kieptes" = ladrn, y "cratos" = poder) para definir a aquellos gobiernos ejercidos por delincuentes. Acaso sea Roma el mejor ejemplo de cmo el poder absoluto degenera en la corrupcin. La pequea aldea que fundara Rmulo en el 753 antes de Cristo se convirti tres siglos ms tarde en el mayor centro de poder que tuvo la Tierra. Por entonces su grado de corrupcin era tan grande que, segn seala Paul Veyne en "El Imperio Romano": "No haba funcin pblica que no fuese un robo organizado mediante el cual los que ejercan el mando esquilmaban a sus subordinados y todos juntos explotaban a los administrados (...) Los soldados pagaban sobornos a sus oficiales para quedar exentos de servicio, los titulares de las funciones pblicas menores vendan su sucesin, los gobernadores provinciales exigan rentas ilegales y no haba ningn funcionario que no se dejara sobornar para cumplimentar la menor exigencia ". El propio cargo de emperador lleg a comprarse por dinero, se fue el punto ms alto de la corrupcin; despus vendra la inevitable decadencia. Los ms encumbrados hroes de la Roma Imperial -desde Escipin, "el africano" hasta el propio Julio Csar- se vieron complicados en actos corruptos. El general Escipin no vacil en hacer quemar todas las pruebas que demostraban que su hermano Lucio haba cometido una formidable estafa en perjuicio del estado romano; a consecuencia de esta actitud, y otras de parecido tenor, Escipin fue condenado a pasar sus ltimos das en el destierro; ignorado por el pueblo que tanto lo haba admirado. Tambin Julio Csar cosech ejrcitos de admiradores, la gente de bien elogiaba su talento en los campos de batalla; los corruptos, las reiteradas estafas que haba cometido en contra del Imperio. Julio Csar no tuvo que soportar el exilio, fue asesinado en las puertas del Foro. Durante la Edad Media se registraron cambios fundamentales en el orden social y poltico. Pequeos reinos y seoros reemplazaron a los Estados fuertes que los haban precedido. Los vasallos se encomendaban al poderoso de la comarca y conseguan proteccin a cambio de trabajo. Los derechos se restringieron al mnimo y los abusos aumentaron al mximo Felipe II, rey de Francia entre 1180 y 1223, que particip en la III Cruzada junto a Ricardo Corazn de Len, impona feroces impuestos a sus sbditos y les obligaba a fuertes "donaciones". Estos

16

ingresos no se destinaban a mejoras en el reino, iban directamente a las arcas privadas de Felipe II, llamado el Augusto. No precisamente por los banqueros judos, que solan ser sus principales vctimas: los obligaba a que les otorgasen fuertes prstamos que jams devolva. Su hijo y sucesor en el trono, Luis VIII, sigui al pie de la letra la poltica del padre.

Entre tantos pequeos reinados, la Iglesia Catlica se transform en la nica institucin capaz de cubrir el vaco provocado por el fin de los grandes imperios. En su libro "La corrupcin", Mariano Grondona detalla con estas palabras el papel del clero de aquellos tiempos: "Hacia el siglo XV, el proceso de mundanizacin de la Iglesia era sin duda ms grave. La poltica del Papado se reduca a los intereses italianos, dejando de lado el universalismo catlico: las grandes familias Italianas se disputaban la titularidad de la Santa Sede; el clero participaba de la vida cortesana y las actividades militares; los altos dignatarios eclesisticos ostentaban sin pudor sus riquezas..." Las grandes familias, con sus grandes fortunas, en muchas oportunidades lograron que alguno de sus miembros fuese ungido Papa. Los Borgia tuvieron dos, Calixto III y Alejandro IV, y llegaron hasta el crimen para conservar ese poder. Tamaa corrupcin fue repetidamente denunciada en los encendidos sermones pronunciados por el dominico italiano Girolamo Savonarola; pag con su vida semejante protesta: fue ahorcado y quemado en la plaza del Mercado, en Florencia. Diecinueve aos ms larde, el 31 de octubre de 1517, el padre Martn Lutero colocaba en las puertas de la iglesia del castillo de Wittenberg, en Alemania, sus clebres 95 "tesis". De ese modo denunciaba la corrupcin que sufra el alto clero y daba comienzo al primer gran cisma que iba a sufrir la Iglesia Catlica. Esta crisis de valores que estaba soportando el mundo occidental ya haba sido vaticinada por Nicols Maquiavelo, considerado con justicia el padre de la ciencia poltica moderna. Para Maquiavelo la corrupcin inevitablemente se produce cuando el poder de los ricos se une al poder de los gobernantes. Esta alianza, aseguraba, destruye a la repblica y convierte a la libertad republicana en "una mscara de dominacin."

17

Un siglo ms tarde Inglaterra pareca escapar de ese sino fatal. A consecuencia de la constitucin de 1688 se institua un parlamento fuerte que, en principio, iba a neutralizar cualquier tentativa de soborno. Nada ms lejos de la verdad. El Primer Ministro era a su vez Primer Lord del Tesoro; le resul-taba muy sencillo obtener la mayora parlamentaria: simplemente, la compraba. Cmo se compraban esos votos? De una manera bastante parecida a la actual: se otorgaban puestos administrativos, pensiones, destinos militares y navales y "sinecuras": la versin britnica de nuestros "oquis" contemporneos. El trfico de influencias -un eufemismo de la corrupcin en las altas esferas- se mantuvo inalterable hasta 1901. Era una prctica tan comn que la clase alta inglesa la consideraba como un derecho legalmente adquirido. De todos los Estados Alemanes slo Prusia poda enorgullecerse de mantenerse incorrupta. Esto era gracias a las brillantes administraciones de Federico Guillermo (16571713) y Federico el Grande (1712-1786). Estos cristalinos gobiernos cimentaron la unidad alemana que se iba a materializar en el siglo XIX. La honorabilidad produjo la unin de Alemania; la corrupcin ciment la cada de la monarqua francesa: en 1789 triunf la revolucin y se proclam el orden republicano en Francia. Lo que fundamentalmente preocupaba a los nuevos dirigentes revolucionarios era demostrar su absoluta honradez. A Maximiliano de Robespierre lo llamaban el "Incorruptible". Era, junto al de "Ciudadano", el ttulo que con ms orgullo luca. El siglo XIX fue el siglo del colonialismo. Los gobiernos centrales no vacilaron en usufructuar las riquezas de las colonias que estaban bajo su dominio y se abocaron a corromper a los funcionarios nativos con el slo propsito de incrementar sus ganancias. Todo esto, adems, se hacia levantando las banderas del orden y el progreso. Fue una receta invariablemente repetida por ingleses, franceses, alemanes, holandeses e italianos en la India, Indochina y Africa. Cuando a principios del siglo XX estos pases recuperaron su independencia, se liberaron de sus colonizadores pero no de la corrupcin. Los tristes casos de Idi Amin, en Uganda, o de Bokassa, en el Imperio Centroafricano, son dos cristalinos ejemplos. Por desgracia, no son los nicos. Se puede decir que la corrupcin recorre el mundo; hoy se encuentra en pases tan insospechados como el Japn o en regmenes tan democrticos como los de Inglaterra o Norteamrica. No hay que desesperar, al menos ahora se tiene conciencia del dao que produce, se habla de ella sin eufemismos y se la

18

denuncia pblicamente. Tratndose de una enfermedad que persiste desde hace siglos, estos pequeos gestos resultan pasos alentadores; eficaces remedios que tal vez presagian una posible cura.

3. Formas de terminar con la corrupcion 3.1 Convencin Interamericana Contra La Corrupcin


En Caracas, Venezuela, el 29 de marzo de 1996, se firma la convencin interamericana contra la corrupcin, con el propsito fundamental de promover y fortalecer el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupcin; y, promover, facilitar y regular la cooperacin entre los estados partes a fin de asegurar la eficacia de las medidas y acciones dispuestas para el cumplimiento de dicho objetivo, que no es otro que terminar con la corrupcin. Dicha convencin contiene toda una normativa destinada a cumplir con tales propsitos, cuenta con medidas preventivas en su articulo III como: normas de conducta; sistemas de declaracin de ingresos por parte de las personas que desempean funciones publicas en los cargos que establezca la ley; sistemas para la contratacin y para la adquisicin de bienes y servicios por parte del estado que aseguren la publicidad, equidad y eficiencia; sistemas para la recaudacin y el control de los bienes del estado que impidan la corrupcin; rganos de control superior; medidas que impidan el soborno de funcionarios pblicos nacionales y extranjeros, tales como mecanismos para asegurar que las sociedades mercantiles y otros tipos de asociaciones mantengan registros que reflejen con exactitud y razonable detalle la adquisicin y enajenacin de activos, y que establezcan suficientes controles contables internos que permitan a su personal detectar actos de corrupcin. Incluye dentro de los actos de corrupcin, entre otros, al enriquecimiento ilcito describiendo como delito: el incremento del

19

patrimonio de un funcionario publico con significativo exceso respecto de sus ingresos legtimos durante el ejercicio de sus funciones y que no pueda ser razonablemente justificado por l. Por otra parte no es necesario dice la convencin que los actos de corrupcin descriptos causen perjuicio patrimonial al Estado. En suma, no existe a partir de la convencin la discrecionalidad en el manejo de los fondos pblicos; el gasto innecesario o superfluo, el no cuidar los bienes pblicos como si fueran propios, el realizar proyectos intiles, todo ello encuadra en las prohibiciones de la convencin interamericana contra la corrupcin Argentina se adhiere a esta convencin el 4 de agosto de 1997.

3.2CONTROL DE LA CORRUPCIN Hay varias formas de combatir la corrupcin, pero antes de empezar con el anlisis es necesario sugerir que percibir que la corrupcin se encuentra generalizada puede llevar a conclusiones apresuradas y percepciones errneas. Se puede llegar a entender que todas las formas de corrupcin son igualmente dainas; o lo que es todava ms pernicioso, que como la corrupcin existe en todos los pases, no puede hacerse nada al respecto. La pregunta que surge para controlar la corrupcin es Qu hacer? Sin duda, se puede hacer mucho para detener a este mal que afecta a todas las capas de la sociedad. Se puede empezar con una mayor democracia y ms libertad de mercado, ya que a la larga constituirn una ayuda. No obstante, no se puede decir lo mismo en lo que se refiere a las privatizaciones;6 por ejemplo, si privatizamos una actividad o rea estatal corrupta, y llamamos precio a lo que antes era soborno, sin duda que no hubo un gran cambio. En general, las privatizaciones podran ayudar a reducir los monopolios estatales, pero difcilmente puede ser una mejora restablecer ese monopolio, ahora en forma privada.

Privatizacion: convertir o hacer pasar una empresa, un bien o una actividad del sector publico al sector privado

20

Por lo tanto, las soluciones comienzan con la mejora de los sistemas. Es menester tanto regular cuidadosamente los monopolios, como mejorar la transparencia y delimitar la discrecionalidad oficial. Se tiene que aumentar la probabilidad que se atrapen los corruptos y los castigos por corrupcin tienen que ser mayores. Los pasos hacia el xito en el control eficiente de la corrupcin, tendra como primer paso "la captura de un pez gordo". En situaciones donde la corrupcin se ha extendido y masificado, la gente no cree en los polticos y sus promesas. Cuando existe una cultura de impunidad, la nica manera de romperla es condenando y castigando unos cuantos corruptos importantes. El siguiente paso, tiene relacin con que en las campaas exitosas incluyen a la gente. Un punto de partida es tomar nota que en muchos casos los que pagan sobornos preferiran no hacerlo. Para controlar esto se acuerda montar investigaciones independientes de denuncias de soborno y publicar los resultados. Esto lo lleva a la prctica Transparencia Internacional(TI), la asociacin internacional voluntaria que est tratando de hacer por la corrupcin lo que hizo Amnista Internacional con los derechos humanos. TI espera que la gente de negocios de alrededor del mundo de un paso al frente y que admita que es parte del problema y de la solucin. Un tercer paso, en este camino hacia el xito, tiene que ver con que es posible que gastemos tanto dinero atacando la corrupcin, o que generemos tanto papeleo y burocracia, que los costos y las prdidas en eficiencia sobrepasen los beneficios de una corrupcin disminuida. Finalmente los gobiernos que deseen detener la corrupcin deben mejorar sus incentivos. En muchos pases los salarios del sector pblico han descendido tanto que una familia no puede vivir con el ingreso medio de un funcionario. Adems, en el sector pblico existen pocas evaluaciones de resultados, de manera que lo que ganan los funcionarios no est relacionado con lo que producen. Por lo tanto, no es sorpresa que surja la corrupcin. Otro punto de vista para controlar este mal, desde el gobierno de un pas con corrupcin, radica en que el gobierno desafe a quines estn fuera de ste, para unirse y ser parte de la solucin. Se puede recoger el conocimiento de los ciudadanos sobre los sistemas corruptos, a travs de encuesta y entrevistas. Se le pide a la gente que se concentre en la forma como funciona el sistema y no en actos y en individuos corruptos especficos. Se le garantiza el anonimato. Los

21

resultados de las entrevistas de este tipo pueden servir de base para un diagnstico de los sistemas corruptos. Ese diagnstico sugerir por s mismo las acciones de remedio, y de esa manera, los grupos de ciudadanos pueden sumarse para ayudar algn gobierno a emprender las necesarias reformas sistemticas. Adems, una campaa para mejorar el ejercicio del poder debe complementar el acostumbrado fortalecimiento de la capacidad y las leyes con:
y

La formacin de un rgano coordinado a nivel nacional que sea responsable de disear y seguir una estrategia anticorrupcin, conjuntamente con una supervisora integrada por ciudadanos.

La identificacin de varios organismos o reas claves donde debera concentrarse el esfuerzo anticorrupcin el primer ao, con la esperanza de lograr xitos que sirvan de estmulos. Una estrategia de fortalecimiento de la capacidad de los ministerios claves, que tome en serio los problemas de los incentivos y la informacin, incluyendo experimentos de remuneracin sobre la base del desempeo. La identificacin de unos cuantos peces gordos cuyos casos iran a los tribunales.

Es conveniente citar aqu las medidas propuestas por la Convencin Interamericana contra la corrupcin, de 1996 (Convencin interamericana contra la Corrupcin, Transparency-Lac 1996):
y

Normas

de

conducta

para

el

correcto,

honorable

adecuado

cumplimiento de las funciones pblicas. Estas normas debern estar orientadas a prevenir conflictos de intereses y asegurar la preservacin y el uso adecuado de los recursos asignados a los funcionarios pblicos en el desempeo de sus funciones. Establecern tambin las medidas y sistemas que exijan a los funcionarios pblicos informar a las autoridades competentes sobre los actos de corrupcin en la funcin pblica de los que tengan conocimiento. Tales medidas ayudarn a preservar la confianza en la integridad de los funcionarios pblicos y en la gestin pblica.

22

Mecanismos para hacer efectivo el cumplimiento de dichas normas de conducta. Instrucciones al personal de las entidades pblicas, que aseguren la adecuada comprensin de sus responsabilidades y las normas ticas que rigen sus actividades. Sistemas para la declaracin de los ingresos, activos y pasivos por parte de las personas que desempean funciones pblicas en los cargos que establezca la ley y para la publicacin de tales declaraciones cuando corresponda. Sistemas para la contratacin de funcionarios pblicos y para la adquisicin de bienes y servicios por parte del Estado que aseguren la publicidad, equidad y eficiencia de tales sistemas. Sistemas adecuados para la recaudacin y el control de los ingresos del Estado, que impidan la corrupcin. Leyes que eliminen los beneficios tributarios a cualquier persona o sociedad que efecte asignaciones en violacin de la legislacin contra la corrupcin de los Estados Partes. Sistemas para proteger a los funcionarios pblicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupcin, incluyendo la proteccin de su identidad7, de conformidad con su Constitucin y los principios fundamentales de su ordenamiento jurdico interno. Organos de control superior, con el fin de desarrollar mecanismos modernos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prcticas corruptas. Medidas que impidan el soborno de funcionarios pblicos nacionales y extranjeros, tales como mecanismos para asegurar que las sociedades mercantiles y otros tipos de asociaciones mantengan registros que reflejen con exactitud y razonable detalle la adquisicin y enajenacin de activos, y que establezcan suficientes controles contables internos que permitan a su personal detectar actos de corrupcin. Mecanismos para estimular la participacin de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupcin.

Identidad: conjunto de rasgos o informaciones que individualizan o distinguen algo y confirman que es realmente lo que se dice que es.

23

3.3 Determinantes de la corrupcin en Amrica La tina Revisados los distintos enfoques para el estudio de la corrupcin, a continuacin se realiza un anlisis utilizando la base de datos que peridicamente genera The Quality of Government Institute, de la Universidad de Gotemburgo, que en este caso y considerando el ao en que comienza a medirse la corrupcin mediante el cpi, comienza en 1996. La amplia disponibilidad de informacin permite desarrollar un anlisis ms detallado respecto a las distintas variables que explican los cambios en el ndice de percepcin de corrupcin elaborado por Transparency International. A fin de no sesgar los resultados, se compararn las distintas relaciones entre Amrica Latina y el resto del mundo, para luego focalizar el anlisis ms especficamente en la regin. Corrupc in y democrac ia: Amrica La tina en perspectiva compa rada VOLUMEN XVIII . NMERO 2 . II SEMESTRE DE 2009 Gestin y Poltica Pblica 215 Esta seccin presenta un conjunto de correlaciones entre el cpi y las variables polticas, econmicas y sociales, a fin de establecer alguna idea respecto a los principales determinantes de la corrupcin. De igual forma, al final de la seccin se presentan algunos modelos de regresin lineal con efectos mixtos por pas. La grfica 1 muestra el nivel de cpi que exhibe cada pas de Amrica Latina para 2007. Se ha invertido la escala a fin de comprender mejor las correlaciones y los modelos que luego se presentan. As, el valor 0 indica baja corrupcin y el 10, alta corrupcin. Como puede observarse, los extremos estn representados por Chile en la parte inferior de la grfica y por Hait en la zona alta. Existe un mayor grado de varianza en el extremo inferior, fundamentalmente por la presencia de Chile y Costa Rica, que escapan en gran medida a la media continental. En la zona superior, en cambio, las diferencias son ms estrechas, lo cual muestra los problemas que ha enfrentado la regin para combatir la corrupcin.

24

4. CONCLUSION La corrupcin es el mal de estos ltimos tiempos, sin embargo ha existido prcticamente desde que el hombre se puso de pie. A medida que la historia del hombre ha avanzado se han ido agregando cada vez ms tipos de corrupcin que parecen formar parte de nuestra vida diaria, esto es porque realmente no se ha tomado conciencia de los grandes daos que la corrupcin puede causar a un individuo y por ende, a la sociedad y al mundo entero, pero parece que a nadie le interesa terminar con la corrupcin a excepcin de la Transparencia Internacional (T.I.) y la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo, sus esfuerzos han sido intiles para acabar con este mal. Terminar con la corrupcin no ha sido ni ser una tarea fcil, pero es responsabilidad de todos, de los gobernantes, de los medios de comunicacin, de las escuelas y especialmente de los padres de familia ya que ellos son los principales educadores, que con su vida han de mostrar el camino que a sus hijos les llevar a ser personas integrales que utilicen sus valores, sus principios cuando la situacin lo amerite y que lucharn por un mundo ms honesto, ms humano y lo ms importante sin corrupcin. Los nios necesitan de su ejemplo para aprender y darse cuenta de que a pesar de este mal que aqueja hoy al mundo, se puede vivir en l, de una manera justa honesta y leal. No olvides que antes de pedir que la sociedad haga algo al respecto contra este mal y si queremos vivir en un mundo mejor y sin corrupcin el cambio empieza por casa.

25

5Bibliografia

1. Rose-Ackerman, Susan. La corrupcin y los gobiernos: causas, consecuencias y reformas. Traduccin: Alfonso Colodrn Gmez. Madrid : SigloVeintiuno de Espaa Editores, 2001.

2.-Rico, Jos. La corrupcin pblica en Amrica Latina: manifestaciones y mecanismos de control. Miami, Florida : Centro para la Administracin de Justicia, 1996. 3.-Klitgard, Robert. Controlando la corrupcin. Una indagacin prctica para el gran problema social del siglo. Traduccin de Emilio Sierra. Buenos Aires : Editorial Sudamericana, 1994. Corruption and the global economy. Washington, D.C. : Institute for International Economics, 1996.

26

Vous aimerez peut-être aussi