Vous êtes sur la page 1sur 87

CARBOHIDRATOS

Definicin y clasificacin Los carbohidratos o sacridos (del griego: sakcharn, azcar) son compuestos esenciales de los organismos vivos y son la clase ms abundante de molculas biolgicas. El nombre carbohidratos significa literalmente hidratos de carbono y proviene de su composicin qumica, que para muchos de ellos es (CH2O)n , donde n u3. Es decir, son compuestos en los que n tomos de carbono parecen estar hidratados con n molculas de agua. En realidad se trata de cadenas de carbono que contienen un grupo aldehdo o cetnico y varios grupos hidroxilos (Figura 1). Figura 1. Estructura qumica bsica de los carbohidratos. (gliceraldehido, izquierda) y (dihidroxi-acetona, derecha).

Gliceraldehido, Aldotriosa

Dihidroxiacetona, Cetotriosa

Las unidades bsicas de los carbohidratos son los monosacridos, no hidrolizables en unidades ms pequeas. La glucosa es el monosacrido ms abundante; tiene 6 tomos de carbono y es el combustible principal para la mayora de los organismos. Los oligosacridos contienen de dos a diez unidades de monosacridos unidas covalentemente. Por su parte, los polisacridos estn constituidos por gran nmero de unidades de monosacridos unidos covalentemente, alcanzando pesos moleculares de hasta 106 dalton (g/mol). Los polisacridos desempean dos funciones biolgicas principales: algunos almacenan energa metablica y otros sirven de elementos estructurales a la clula.

Monosacridos Los monosacridos se clasifican segn la naturaleza qumica de su grupo carbonilo y del nmero de tomos de carbono que poseen. Atendiendo a la naturaleza qumica del grupo funcional carbonlico, si ste es aldehdo el monosacrido recibe el nombre genrico de aldosa, y si es cetnico el monosacrido se le designa como cetosa. Dependiendo del nmero de tomos de carbono de la molcula, los monosacridos se denominan triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, etc. cuando contienen tres, cuatro, cinco, seis, etc. tomos de carbono. Se conocen en la naturaleza monosacridos de hasta 8 tomos de carbono. La combinacin de ambas nomenclaturas anteriores permite denominar con el trmino aldohexosa a un azcar (-osa) de seis tomos de carbono (-hex-), cuyo carbono carbonlico es una aldosa (aldo-). Por ejemplo, la glucosa. El gliceraldehido es la aldosa ms simple. Est formado por tres tomos de carbono, el primero contiene el grupo aldehdo, el segundo tiene unido un hidrgeno y un grupo hidroxilo, mientras que el tercero posee dos hidrgenos y un hidroxilo. De los tres carbonos, el segundo (C-2) posee los cuatros sustituyentes distintos y por esta caracterstica recibe el nombre de carbono asimtrico o quiral. Este hecho hace que el gliceraldehido exista en dos estructuras espaciales que se diferencian por cierta propiedad fsica (actividad ptica): una tiene el hidroxilo del C-2 hacia la derecha (D-gliceraldehido) y la otra posee el hidroxilo del C-2 hacia la izquierda (L-gliceradehido). Las molculas que an teniendo la misma composicin qumica tienen diferentes propiedades se denominan ismeros. A ismeros que se diferencian por la disposicin espacial de los grupos sustituyentes de un centro quiral se les conoce con el nombre de ismeros pticos o estereoismeros. Dichos ismeros pticos presentan una propiedad fsica denominada actividad ptica.

La actividad ptica es la capacidad que tienen las molculas quirales, en disolucin, de desviar el plano de un haz de luz polarizada. Si lo hacen en el sentido de las manecillas del reloj, se designan con el smbolo (+) y si lo hacen en sentido contrario se designan con (-). As, el enantimero D- del gliceraldehido es (+) y el L- es (-). Esto no quiere decir que todos los monosacridos de la serie D tengan que ser (+). Por un lado est la posicin del grupo hidroxilo (-OH) respecto a su carbono quiral, que es un aspecto puramente estructural, y por otro el efecto de la estructura de la molcula sobre el haz de luz polarizada, que es producido por la interaccin de los rayos de luz polarizada con la red cristalina de la molcula en disolucin. Cuando los ismeros pticos son imgenes especulares no superponibles se denominan enantimeros, como es el caso del D y L gliceraldehido (Fig. 2). Aquellos ismeros pticos que se diferencian solo en la configuracin de uno de sus carbonos quirales se denominan epmeros. El resto de ismeros pticos que no son enantimeros ni epmeros se denominan diasteremeros.

Espejo

Figura 2. Enantimero del gliceraldehido. Imgenes especulares no superponibles de la molcula de gliceraldehido.

Los monosacridos se clasifican en la serie D- o en la serie L- de acuerdo con la configuracin del carbono quiral ms alejado del grupo carbonilo. As, si dicho carbono posee la misma configuracin que el carbono quiral del D-gliceraldehido, pertenece a la serie D-. En la Figura 3 se recogen las aldosas de la serie D-. Como se observa podemos construirlas adicionando unidades de H-C-OH de HO-C-H inmediatamente por debajo del carbono carbonlico. Lgicamente existir otra familia de la serie L- con las imgenes especulares de las aldosas de esta Figura. En total tendremos 2 aldotriosas, 4 aldotetrosas, 8 aldopentosas y 16 aldohexosas.

3 Carbonos

4 Carbonos

5 Carbonos

6 Carbonos

Figura 3. D-Aldosas. Frmulas de todas las aldosas pertenecientes a la serie D, hasta los monosacridos de 6 tomos de carbono..

En las cetosas el grupo carbonilo ocupa la posicin 2 en la cadena carbonada. La cetosa ms pequea es la dihidroxiacetona (fig. 4):

Fig 4.- Dihidroxiacetona

Lo primero que salta a la vista es que esta cetosa carece de carbono quiral, luego, a diferencia de las aldosas, slo existe una ceto-triosa y carece de actividad ptica. De ella se contina la familia con la Eritrulosa, la cual s posee enantimeros D- y L-, ya que el carbono 3 es quiral (posee 4 sustituyentes distintos). La Figura 5 muestra las cetosas de la serie D-. Existen 1 cetotriosa, 2 cetotetrosas, 4 cetopentosas y 8 cetohexosas. De todas ellas la cetosa ms comn es la D-fructosa, cuyo nombre se le asign antes de conocer su estructura; el resto de cetosas se aislaron o sintetizaron a partir de las aldosas y se las denominan basndose en el nombre de su aldosa de origen. As, la Dfructosa, debera llamarse D-arabinohexulosa, ya que posee el esqueleto base de la D-arabinosa. 2 Carbonos 3 Carbonos 4 Carbonos Figura 5. D-cetosas. Frmulas de todas las cetosas pertenecientes a la serie D, hasta los monosacridos de 6 tomos de carbono.

Dihidroxiacetona

Eritrulosa

Ribulosa

Xilulosa

6 Carbonos

Cetosas

Reacciones de ciclacin de los monosacridos La presencia de cinco o de seis carbonos en la cadena proporciona a estos compuestos la posibilidad de formar estructuras de anillo muy estables mediante la formacin de un enlace hemiacetal interno, en el caso de las aldosas, o un hemicetal interno si son cetosas.. La formacin de la estructura cclica se produce de la misma manera que los alcoholes reaccionan con los grupos carbonilo de aldehdos o las cetonas.

Aldehido

Cetona

Hemicetal

Cetal

Figura 6. Formacin de estructuras cclicas de los monosacridos. Se producen por la formacin de hemiacetales y hemicetales, reacciones intramoleculares de un hidroxilo con el grupo carbonilo de la propia aldosa o cetosa, respectivamente.

El grupo hidroxilo de un monosacrido puede reaccionar con su correspondiente grupo carbonilo (aldo- o ceto-) para dar lugar a hemiacetales o hemicetales cclicos. Este tipo de procesos se puede representar mediante las frmulas de proyeccin de Haworth. Las proyecciones derivadas de aldosas de seis carbonos dan lugar a anillos derivados de pirano y las derivadas de cetosas de seis carbonos originan anillos derivados de furano (Figura 7). Figura 7. Formacin de estructuras cclicas de los monosacridos. Las aldohexosas generan anillos de pirano y las cetohexosas anillos de furano.

-D-Glucopiranosa

-D-Glucopiranosa

Pirano

-D-Glucopiranosa

-D-Fructofuranosa

Furano

As, por ejemplo, la D-Glucosa se cicla por reaccin del hidroxilo del carbono 5 (C-5) con el grupo carbonilo del aldehido, dando lugar a un anillo hexagonal de piranosa, por similitud con el anillo de pirano (Figura 8). Figura 8. Ciclacin de la glucosa. La glucosa se cicla en un anillo de piranosa.

-D-Glucopiranosa

-D-Glucopiranosa

Un aspecto importante del proceso es que al formarse el correspondiente hemiacetal, el C-1 de la glucosa (que inicialmente era no quiral) se transforma en un carbono quiral (con 4 sustituyentes distintos). Este nuevo carbono quiral recibe el nombre de anomrico (*), y da lugar a dos estructuras denominadas anmeros, uno con el grupo hidroxilo del C-1 por debajo del anillo, anmero E, y el otro con el grupo hidroxilo por encima del anillo, anmero . As, por ciclacin de la D-glucosa obtenemos los hemiacetales E-D-glucopiranosa y la -Dglucopiranosa.

CHO
CH2OH O

CH2OH O OH

OH HO OH
OH

OH CH2OH

E-D-glucopiranosa

D-glucosa

F-D-glucopiranosa

De la misma manera la D-fructosa se cicla por reaccin del hidroxilo del carbono 5, con el carbonilo que ocupa la posicin 2, dando lugar, en este caso, a un anillo de furanosa (por similitud con el anillo de furano), con dos anmeros; uno sera la E-D-fructofuranosa y el otro la -D-fructofuranosa.

CH2OH

CH2OH O

CH2OH
OH

CH2OH O

OH

OH

OH OH CH2OH

CH2OH

anillo de furano

E-D-fructofuranosa

D-fructosa

-D-fructofuranosa.

Reaccin de formacin de enlaces O-glucosdicos Una de las reacciones ms importantes de los monosacridos es la reaccin del carbono anomrico (del anillo de piranosa o furanosa) con un alcohol para producir un glucsido. El nuevo enlace que se forma recibe el nombre de enlace glucosdico. As, la -D-glucopiranosa puede reaccionar con el etanol para dar el siguiente glucsido:

CH2OH O OH

H2O

CH2OH O O CH2CH3

CH3

CH2OH

Recibe el nombre de -D-metil-glucopiransido (se cambia la terminacin -osa por -sido).


F-D-glucopiranosa etanol F-D-etil-glucopiranosa

La importancia de este proceso radica en que el enlace glucosdico se forma tambin por reaccin del hidroxilo del carbono anomrico de un monosacrido con un grupo hidroxilo de otro monosacrido, dando lugar a un disacrido. Los oligosacridos y los polisacridos son el resultado de la unin de monosacridos mediante este tipo de enlace. En general este tipo de compuestos se conocen con el nombre de O-glucsidos (el oxigeno hace de puente en el enlace). Adems existen otros glucsidos, de gran importancia en la naturaleza: se trata de los N-glucsidos, en los que el C anomrico reacciona con una amina. Tiene gran importancia en la formacin de nuclesidos, entre ellos la adenosina es el ms abundante, que forma parte del trifosfato de adenosina (ATP), y de los cidos ribonucleicos.

Los Disacridos Son dmeros formados por dos molculas de monosacridos, iguales o diferentes, unidas mediante enlace glucosdico. Este enlace puede realizarse de dos formas distintas; tomemos como ejemplo la glucosa. I)
CH2 OH O 1* O 4 CH2 OH O *

II)
CH2 OH O 1* O
1*

CH2 OH O

Enlace E(1,4)

Enlace E(1,1)E

En el primer caso, I), los dos monosacridos estn unidos mediante enlace Oglucosdico del tipo E(1-4); como se puede apreciar, el disacrido formado presenta un carbono anomrico (*) libre (en el anillo segundo).

En el caso II) la unin se establece a travs de los carbonos anomricos de ambos monosacridos; en este caso, el enlace glucosdico es del tipo E(1-1), bloqueando los dos carbonos anomricos (*).

Polisacridos Son polmeros de monosacridos unidos por enlace O-glucosdico. Entre los polmeros naturales, algunos de los ms abundantes y de mayor significativo biolgico son el almidn, el glucgeno y la celulosa. Los tres estn formados por molculas de D-glucosa y slo se diferencian en el tipo de enlace glucosdico, constituyendo estructuras espaciales diferentes. y El almidn Es la principal reserva de hidratos de carbono que sintetizan las plantas y es tambin la principal fuente de glucosa para la alimentacin de los animales. Est formado por una mezcla de dos polisacridos, la amilosa (en un 20 %) y la amilopectina (en un 80 %). La amilosa es un polmero lineal de D-glucosa con uniones E-(1-4) glucosdicas (Figura 9), que le permite adoptar una disposicin tridimensional de tipo helicoidal (Figura 10).

Figura 9. Estructura de la amilosa. Epolisacrido formado por monmeros de glucosa en enlaces E(1-4). Figura 10. Estructura tridimen-sional de la amilosa. El enlace E(1-4) produce el curvamiento helicoidal del polmero.

Por su parte, la amilopectina est constituida por restos de D-glucosa unidos por enlace E-(1-4), pero presenta tambin ramificaciones cada 24-30 unidades de glucosa, mediante enlaces E-(1-6) (Figura 11).

Figura 11. Estructura tridimensional de la amilopectina El enlace E(1-6) produce ramificaciones responsables de la estructura abierta de la hlice de almidn. y La celulosa La celulosa, componente estructural primario de las paredes de las clulas vegetales, es un polmero lineal de glucosa unido por enlaces -(1-4) glucosdicos (Figura 12). A diferencia de la amilosa (helicoidal y con uniones E), el enlace impide que la molcula se enrolle, de forma que las cadenas de celulosa pueden adoptan una conformacin plenamente extendida permitiendo que se empaqueten con facilidad mediante puentes de hidrgeno, lo que explica su resistencia y su insolubilidad en agua. A diferencia de los casos anteriores, los vertebrados no poseen enzimas capaces de hidrolizar el enlace -(1-4), slo los herbvoros poseen microorganismos simbiticos con una enzima (celulasa) que permite hidrolizar los enlaces -(1-4) glucosdicos. Figura 12. Estructura lineal de la celulosa y estabilidad por puentes de hidrgeno entre cadenas paralelas.

y El Glucgeno El glucgeno es el polisacrido de reserva de glucosa en los animales y constituye el equivalente al almidn en las clulas vegetales. Se halla presente en todas las clulas, aunque preferentemente se acumula en los msculos esquelticos y especialmente en el hgado (10 % en peso), en cuyas clulas el glucgeno aparece en forma de grandes grnulos. La estructura principal del glucgeno se parece a la amilopectina, posee una cadena lneal con uniones E(1-4) y ramificaciones E-(1-6), aunque en este caso aparecen cada 8 12 unidades de glucosa (Figura 13). El glucgeno (al igual que el almidn) se hidroliza con facilidad por la accin de las E-amilasas (protenas especializadas en la rotura del enlace E-glucosdico).

Figura 13. Estructura del glucgeno. El enlace E(16) produce ramificaciones cada 8-12 restos de monosacrido. Otro polisacrido de gran abundancia en la naturaleza es la quitina, que es el principal componente estructural de los esqueletos de los invertebrados. La quitina es un polmero constituido por restos N-acetil-D-glucosamina unidos por enlace -(1-4). Se diferencia de la celulosa slo en el sustituyente del C-2, que posee, en lugar de un -OH, una acetamida.

De relevancia son tambin otros polisacridos como la heparina, polisacrido heterogneo natural compuesto por D-iduronato-2-sulfato unidos por enlace glucosdico (1-4) a N-sulfo-D-glucosamina-6-sulfato (Figura 14). Se utiliza en medicina por su poder anticoagulante. El cido hialurnico es otro heteropolmero constituido por dmeros de cido glucurnico y Nacetilglucosamina (Figura 15). Est presente en los fludos sinoviales de las articulaciones donde desempea su funcin protectora contra golpes, basada en su valor lubrificante y su alta viscosidad.

Figura 14. Estructura de la unidad dimrica bsica constituyente de la heparina.


Heparina

Figura 15. Estructura de la unidad dimrica bsica constituyente del cido hialurnico.
Acido hialuronico -D-Glucopiranosa

Funciones fisiolgicas de los carbohidratos Algunos monosacridos como la glucosa y sus derivados, son piezas fundamentales de muchas rutas metablicas esenciales para la obtencin de energa . La glucosa acta en el organismo como combustible energtico de uso rpido, mientras polisacridos o grasas son reservas energticas que deben ser procesadas antes de su utilizacin. Algunos monosacridos y disacridos como la fructosa o la sacarosa son responsables del sabor dulce de muchos frutos, con lo que se hacen ms atractivos a los agentes dispersantes de las semillas. Los oligosacridos, pequeas cadenas polimricas conteniendo entre 2 y 10 monosacridos, aparecen normalmente formando parte de las glicoprotenas que ejercen importantes funciones reguladoras o de reconocimiento celular. Los polisacridos como almidn o glucgeno tienen funciones de reserva energtica en plantas y animales, respectivamente. Otros polisacridos tienen funciones estructurales. Ya hemos citado el caso de la celulosa, principal componente de las paredes celulares vegetales, que supone la mayor parte de la masa de la madera y el algodn en casi pura celulosa; y la quitina, principal componente del exoesqueleto de muchos artrpodos. Tambin tienen gran importancia estructural el heteropolmero de residuos alternados de Nacetilglucosamina y N-acetilmurmico unidos por enlaces F 1-4), que constituyen el componente principal de las paredes celulares bacterianas; estos heteropolmeros se unen a proteinas formando peptidoglucanos.

LPIDOS
Definicin y clasificacin Los lpidos son sustancias de origen biolgico, solubles en disolventes orgnicos (cloroformo, benceno, etc.), y muy poco o nada solubles en agua. Como consecuencia de ello, el trmino lpido abarca a un gran nmero de compuestos orgnicos con estructuras muy diversas; no obstante, poseen algo en comn, la porcin principal de su estructura es de naturaleza hidrocarbonada y sta es la razn de su escasa o nula solubilidad en agua. Los lpidos desempean diversas funciones biolgicas de gran importancia, ya que: constituyen las principales reservas energticas de los seres vivos forman parte de las membranas celulares, regulan la actividad de las clulas y los tejidos As, las grasas, aceites, ciertas vitaminas y hormonas y la mayor parte de los componentes no proteicos de las membranas son lpidos. Una forma de clasificar los lpidos es la que se basa en su comportamiento frente a la reaccin de hidrlisis en medio alcalino (SAPONIFICACIN). Los lpidos saponificables son los que se hidrolizan en medio alcalino produciendo cidos grasos, que estn presentes en su estructura; en este grupo se incluyen las ceras, los triacilglicridos, los fosfoglicridos y los esfingolpidos. Los lpidos no saponificables son los que no experimentan esta reaccin (terpenos, esteroides y prostaglandinas, en este ltimo grupo tambin estaran incluidos los cidos grasos). Acidos grasos Se conocen ms de 100 cidos grasos naturales. Se trata de cidos carboxlicos, cuyo grupo funcional (-COOH) est unido a una larga cadena hidrocarbonada normalmente no ramificada (Figura 16).

Figura 16. Estructura qumica de un cido graso saturado.

Se diferencian entre s en la longitud de la cadena y el nmero y las posiciones de los dobles enlaces que puedan tener. Los que no poseen dobles enlaces se denominan cidos grasos saturados (de hidrgeno) y los que poseen uno o ms dobles enlaces se denominan cidos grasos insaturados. Los cidos grasos en estado libre se encuentran en muy bajas cantidades, ya que en su mayora se encuentran formando parte de la estructura de otros lpidos. La mayora de los cidos grasos son compuestos de cadena lineal y numero par de tomos de carbono, comprendido entre 12 y 22. As, el cido palmtico (C16H32O2) y el cido esterico (C18H34O2), son dos cidos grasos saturados saturados bastante abundantes, mientras que el cido oleico (C18H34O2), junto con el linolico (C18H32O2), son los cidos grasos insaturados ms comunes. Obsrvese que todos los cidos grasos insaturados naturales presentan isomeria cis. El ismero cis- posee los dos hidrgenos hacia el mismo lado, mientras que en el ismero trans- se encuentran alternados.

R1 C C H

R2 H

R1

Ismero Cis

C C H R2 Ismero Trans

La presencia de dobles enlaces con isomera cis-, en los cidos grasos insaturados, hace que la cadena hidrocarbonada se doble en el espacio lo cul, a su vez, dificulta su empaquetamiento con otras molculas prximas y asegura que los lpidos que contienen estos cidos grasos tengan bajos puntos de fusin y, por consiguiente, sean fluidos a temperaturas fisiolgicas, lo que facilita, entre otras cosas, su transporte en nuestro organismo.

La Figura 17 muestra las diferencias existentes entre las estructuras espaciales de dos cidos grasos, uno saturado y otro insaturado.

Grupo carboxilico

Cadena carbonada

Saturado
Figura 17.

Insaturado

Estructura tridimensional de dos cidos grasos. Se observa cmo la presencia de la insaturacin de configuracin CIS torsiona la estructura espacial de la molcula, a diferencia de la estructura lineal del cido graso saturado.

Ceras Las ceras son lpidos saponificables, formados por la esterificacin de un cido graso y un monoalcohol de cadena larga.

O R1 C OH cido graso Monoalcohol + R2 OH

Reaccin de esterificacin

O R1 C O Cera R2

Los alcoholes constituyentes de las ceras tambin tienen un nmero par de tomos de carbono, que oscila entre 16 y 34 (Figura 18). Dos de las ceras ms comunes son la de carnauba, de origen vegetal, que se utiliza como cera para suelos y automviles; y la lanolina (en la que el componente alcohlico es un esteroide) que se utiliza en la fabricacin de cosmticos y cremas. Las ceras son blandas y moldeables en caliente, pero duras en fro. En las plantas se encuentran en la superficie de los tallos y de las hojas protegindolas de la prdida de humedad y de los ataques de los insectos. En los animales tambin actan como cubiertas protectoras y se encuentran en la superficie de las plumas, del pelo y de la piel.

Figura 18. Ejemplo de cera. Esterificacin del cido palmtico (16 tomos de carbono) con un monoalcohol de cadena larga (30 tomos de carbono).

Triacilglicridos Aunque tradicionalmente se ha empleado el nombre de triglicridos, las normas actuales de formulacin recomiendan que este trmino deje de utilizarse y se cambie por el indicado. El nombre de Triacilglicridos describe adecuadamente la estructura de estos compuestos, pues poseen el esqueleto del glicerol unido a (esterificado con) tres cidos grasos (grupos acilos). Se trata, pues, de tristeres formados por tres molculas de cidos grasos y una molcula de glicerol (Figura 19). Figura 19. Ejemplo de triacilglicrido. Esterificacin de tres cidos grasos con los tres hidroxilos de las molcula de glicerol.

TRIACILGLICERIDO

El punto de fusin de los Triacilgliceridos viene determinado por la naturaleza de los cidos grasos que lo forman. Los triacilgliceridos que son slidos a temperatura ambiente reciben el nombre de grasas (poseen mayor nmero de grupos acilos saturados), mientras que los que son lquidos a esta temperatura reciben el nombre de aceites (poseen mayor nmero de acilos insaturados). La presencia mayor o menor presencia de cidos grasos saturados es responsable de un empaquetamiento ms compacto o ms dbil, dando lugar a grasas o aceites, respectivamente (Figura 20).

Figura 20. Empaquetamiento de los cidos grasos. Empaquetamiento compacto (saturados) y dbil (insaturados).

Acidos grasos insaturados

Mezcla de acidos grasos saturados e insaturados

No obstante las grasas y aceites naturales no son puros, sino una mezcla de triacilgliceridos. Entre las grasas y aceites ms comunes destaca, como triacilglicerido ms puro, el aceite de oliva (84 % de cido olico). Las grasas constituyen una forma eficiente de almacenamiento de energa metablica. Esto se debe a que las grasas estn menos oxidadas (ms hidrogenadas) que los glcidos (glucgeno) de ah que su rendimiento de energa en la oxidacin sea significativamente mayor. Las grasas proporcionan alrededor de seis veces ms energa metablica que un peso igual de glucgeno. Adems la apolaridad de las grasas facilita mucho su almacenamiento en forma anhidra (cosa que no ocurre con el glucgeno, que se moviliza ms fcilmente). En los animales, los adipocitos son clulas especializadas en la sntesis y almacenamiento de triacilgliceridos, concentrndose en el tejido adiposo..

Los Ttriacilgliceridos experimentan lasmismas reacciones que los steres. Una de las reacciones ms importantes es su hidrlisis, que puede ser alcalina (bajo el punto de vista industrial) o enzimtica (por lipasas, en el organismo). La hidrlisis alcalina o saponificacin, es el proceso base para la fabricacin de los jabones (Figura 21), mientras que la hidrlisis enzimtica se produce en la degradacin de las grasas ingeridas como alimentos.

Figura 21. Reaccin de saponificacin.

Figura 22. Micela y emulsin.

Los jabones se obtienen calentando grasas naturales con una disolucin alcalina (de carbonato sdico o hidrxido sdico). Tras la hidrlisis, el jabn (sales sdicas de cidos grasos) se separa del resto mediante precipitacin al aadir sal a la mezcla de reaccin, tras lo cul se lava y purifica. El jabn as obtenido es el de tipo industrial. Estos, al igual que otros lpidos polares, forman micelas (Figura 22) en contacto con el agua. Esta propiedad explica su capacidad limpiadora, pues actan disgregando la mancha de grasa o aceite formando pequeas micelas en las que las partes hidrofbicas (apolares) rodean la grasa y las partes hidroflicas (polares, debido al grupo carboxilato) quedan expuestas hacia el agua. De esta manera, se forma una emulsin (gotas cargadas negativamente) que son arrastradas por el agua en forma de diminutas partculas. Otra reaccin importante de los Triacilglicridos es la hidrogenacin cataltica de los grupos acilo insaturados existentes en los aceites vegetales. Mediante este proceso los Triacilglicridos con grupos acilos insaturados se transforman en Triacilglicridos saturados. Esta reaccin se vienen realizando en la industria desde hace muchos aos para la produccin de margarinas de uso culinario, a partir de aceites vegetales abundantes y baratos (como el de soja y el de maz).

R1 C C

R2

H2, Pt

R1

CH2

CH2

R2

H H Doble enlace insaturado

Doble enlace saturado

Fosfoglicridos Los fosfoglicridos son componentes esenciales de las membranas biolgicas. Se trata tambin de steres del glicerol, pero slo poseen dos grupos acilo unidos a los tomos de oxgeno de los carbonos 1 y 2 del glicerol, mientras que el tercer hidroxilo est esterificado con el cido fosfrico, el cul a su vez se encuentra unido a un resto X de distinta naturaleza, resto que da nombre al fosfoglicrido Los diferentes fosfoglicridos difieren en el tamao, forma y carga elctrica de los grupos (X) de la cabeza polar. A su vez, cada tipo de fosfoglicrido puede existir en muchas especies qumicas distintas que se diferencian en sus grupos acilos (parte apolar). Habitualmente hay un grupo acilo saturado y otro insaturado. Los fosfoglicridos ms abundantes en las membranas de las clulas de animales y de plantas superiores son la fosfatidil-etanolamina y la fosfatidil-colina, mientras que el fosfatidil-glicerol y el difosfatidil-glicerol son ms frecuentes en membranas bacterianas (Figura 23).

Figura 23. Pared celular y liposoma. Estructura en bicapa lipdica que da lugar a formaciones biolgicas o artificiales (liposomas).

Como se puede apreciar en la fosfatidilcolina la cardiolipina, los Fosfoglicridos poseen una cabeza polar (grupo X) y una cola apolar (cadena hidrocarbonada); este tipo de compuestos reciben el nombre de anfipticos (tambin lo son los cidos grasos). Esfingolpidos Los esfingolpidos, son lpidos complejos cuyo esqueleto est constituido por la esfingosina o la dihidroesfingosina, en lugar de glicerol. Son tambin componentes importantes de las membranas celulares, debido a su naturaleza anfiptica. Bajo el punto de vista estructural, todos los esfingolpidos contienen tres componentes bsicos: un grupo acilo (procedente de un cido graso), una molcula de esfingosina (o su derivado hidrogenado) y una cabeza polar . La zona polar puede estar formada por un grupo fosfato unido a un resto X (de similar naturaleza que el presente en los fosfoglicridos), dando lugar a los fosfoesfingolpidos, a una molcula de azcar, dando lugar a los glicoesfingolpidos. Los esfingolpidos se encuentran presentes en cantidades importantes en el tejido nervioso y cerebral. En ellos, un grupo hidroxilo del fosfrico est esterificado con colina o etanolamina y se conocen con el nombre general de esfingomielinas, el esfingolpido ms abundante en las vainas membranosas que envuelven y aslan elctricamente los axones de las neuronas (Figura 24).

Figura 24. Estructura esfingomielina. de la

Esfingomielina

En los glicoesfingolpidos, la cabeza polar la forma un carbohidrato. As, los denominados galactocerebrsidos son los ms abundantes en las membranas de las clulas neuronales del cerebro y tienen un grupo de cabeza polar que es la -D-galactosa.

Lpidos insaponificables y Terpenos Los terpenos, son lpidos insaponificables, formados por dos o ms unidades de isopreno (2-metil-1,3-butadieno).

Isopreno

Los terpenos pueden ser molculas lineales o cclicas, y algunos de ellos contienen estructuras de ambos tipos. Las sucesivas unidades de isopreno se hallan enlazadas por lo comn mediante enlaces cabeza-cola, aunque tambin existen enlaces tipo cola-cola. Los terpenos que contienen dos unidades de isopreno, se llaman monoterpenos; los que contienen tres unidades, sesquiterpenos y los que contienen cuatro, seis, y ocho unidades reciben el nombre de diterpenos, triperpenos y tetraterpenos. Entre los terpenos superiores ms importantes figuran el escualeno (triterpeno, encontrado en grandes cantidades en los escualos), precursor del colesterol (que es un esteroide) y el -caroteno, que junto a otros carotenos es el responsable del color amarillo-anaranjado asociado a determinadas membranas celulares (zanahoria, tomate, etc) y tambin acta como precursor de la Vitamina A o retinol

y Esteroides Los esteroides son otro tipo de lpidos no saponificables, que poseen un ncleo comn formado por cuatro anillos condensados, tres de los cuales poseen seis tomos de carbono y el cuarto nicamente cinco. El nombre de dicha estructura comn es ciclopentanoperhidrofenantreno. Aunque los distintos tipos de esteroides se diferencian en la naturaleza y la posicin de los sustituyentes. La mayora de los esteroides se generan (en los seres vivos) a partir de la ciclacin del escualeno (un triterpeno lineal); as, el primer esteroide formado en este proceso es el lanosterol que posteriormente se transforma en otros muchos esteroides de inters. Uno de ellos es el colesterol (Figura 25).

Cadena lateral alquil

Cabeza polar

Figura 25. Ncleo esteroideo Estructura del colesterol.

El colesterol es el esteroide mejor conocido y ms abundante en el cuerpo humano. Forma parte de las membranas biolgicas y es precursor de cidos biliares, de las hormonas esteroides y de la Vitamina D. Es tambin muy abundante en lipoprotenas del plasma sanguneo, entre ellas la LDL, en las que alrededor del 70 % se encuentra esterificado con cidos grasos de cadena larga.

Como se ha indicado antes, el colesterol es tambin el precursor de otros muchos esteroides, algunos de los cuales se muestran en la Figura 26. La vitamina D, cuya ausencia produce el raquitismo (enfermedad en el crecimiento de los huesos), se sintetiza a partir de un derivado del colesterol (7-dehidrocolesterol) mediante una reaccin que requiere irradiacin de la piel por la luz solar. Los cidos biliares son compuestos, sintetizados a partir del colesterol, que a modo de detergente ayudan a la emulsin de los lpidos y a su absorcin intestinal. Por su parte, los andrgenos son hormonas sexuales masculinas y los estrgenos hormonas sexuales femeninas, tambin derivados del colesterol. Figura 26. Algunos esteroides derivados del colesterol.

Testosterona

Estradiol

Cortisol

Aldosterona

Prednisolona

Estradiol

y Prostaglandinas Las prostaglandinas son lpidos insaponificables que poseen una gran variedad de actividades biolgicas de naturaleza hormonal y reguladora, as median en: y y y y y y Respuesta antiinflamatoria Produccin de dolor y fiebre Regulacin de la presin sangunea Induccin de la coagulacin de la sangre Induccin al parto Regulacion del ciclo sueo/vigilia

La prostaglandinas, se encuentran en cantidades muy pequeas en tejidos y fluidos corporales, entre ellos los fluidos menstruales y seminales. Todas las prostaglandinas son derivados hipotticos de la ciclacin de cidos grasos insaturados de 20 carbonos. Las prostaglandinas E2 y E2a pueden utilizarse terapeticamente para provocar el aborto o bien para acelerar el parto. Tambin se investiga sobre ellas para la obtencin de derivados estables, para su utilizacin como anticonceptivos.

AMINOCIDOS, PPTIDOS Y PROTENAS


Estructura y clasificacin de los aminocidos. Como su nombre indica los aminocidos son compuestos que poseen un grupo amino (-NH2) y un grupo cido (carboxlico -COOH) en su estructura. Los aminocidos son los precursores de los pptidos y las protenas, y en ellos el grupo amino y el grupo carboxilo, se encuentran unidos al mismo tomo de carbono, conocido como carbono-E (E-aminocidos). La estructura general de los E-aminocidos (a excepcin de la prolina, que es cclica) se muestra en la Figura 27.

L-Alanina

D.Alanina

Figura 27. Estructura qumica de un aminocido. Estructura qumica en el plano y estructura espacial. Enantimeros del aminocido alanina. Como se puede apreciar, el carbono-E (a excepcin de la glicina) es un carbono quiral y como tal presenta dos enantimeros (L- y D-). Los 20 Eaminocidos presentes en las protenas son de la serie L- y en su representacin de Fischer poseen el grupo amino hacia la izquierda. La diferencia entre los aminocidos viene dada por el resto -R, o cadena lateral, unida al carbono-E.

Atendiendo a la naturaleza del grupo -R los Aminocidos pueden clasificarse en: Neutros o Apolares. Son 8 los aminocidos que se clasifican como poseedores de cadenas laterales no polares. La alanina, valina, leucina e isoleucina, poseen cadenas laterales de hidrocarburos alifticos. La metionina posee una cadena lateral de ter tilico (C-S-C). La prolina es el nico aminocido cclico, pues el grupo -R se cierra sobre el N del grupo Eamino (realmente es un amina secundaria). Por su parte, la fenilalanina y el triptfano contienen grupos aromticos. Polares sin carga. Siete son los E-aminocidos cuyo resto -R es polar pero sin carga. La glicina posee la cadena ms simple, un tomo de hidrgeno. La serina y la treonina son portadores de un grupo hidroxilo (-OH). La asparragina y la glutamina, poseen cadenas laterales portadoras de un grupo amida, y por hidrlisis dan lugar, respectivamente, a aspartato y glutamato, dos aminocidos con carga negativa. La tirosina posee un grupo fenlico y la cistena debe su polaridad a la presencia de un grupo tilico (-SH). Polares con carga negativa. Existen dos E-aminocidos cuyo resto polar posee carga negativa a pH fisiolgico, debida a la presencia de un grupo carboxilo (-COOH) , el cido glutmico y el cido asprtico. Polares con carga positiva. Tres son los E-aminocidos que poseen restos -R cargados positivamente a pH fisiolgico. La lisina posee una cadena lateral de butilamonio, la arginina presenta un grupo -R de guanidina y la histidina es portadora de un grupo -R de imidazolio.

Esta clasificacin se ha realizado en base al grupo -R, pero es importante indicar que a pH fisiolgico (pH 7,3), el grupo E-amino se encuentra cargado positivamente y el grupo E-carboxilo lo est negativamente, por esta razn en la Figura 28 estos grupos aparecen siempre cargados.

FIG. 28
Grupos aromticos Alifatico no polar

Glicina

Alanina

Valina

Fenilalanina

Tirosina

Triptofano

Polares no cargados Leucina Metionina Isoleucina

Serina

Treonina

Cisteina Cisteina

Cisteina

Cisteina

Prolina

Aspartato

Glutamina

Dentro del conjunto de los aminocidos naturales, existen unos que pueden ser sintetizados por las clulas humanas a partir de otras sustancias, pero tambin hay aminocidos que debemos tomarlos en la dieta, ya que nuestras clulas no pueden sintetizarlos o, cuando menos, no en cantidad suficiente para satisfacer la demanda del organismo; se conocen con el nombre de aminocidos esenciales y son valina, leucina, isoleucina, treonina, metionina, fenilalanina, triptfano y lisina.

Propiedades cido-base de los aminocidos y los pptidos El pH del medio en el que se encuentre el aminocido es esencial para determinar sus propiedades cido-base, aspecto importante pues de ello dependen las propiedades qumicas y la funcionalidad biolgica de los pptidos y protenas que forman. Las propiedades cido-base de un aminocido vienen determinadas por los grupos protonables que posea. Un aminocido puede actuar bien como cido o como base (sustancias anfteras), pudiendo tener hasta tres grupos con carcter cido-base: el E-amino, el E-carboxilo y, en algunos casos, el resto -R. Lo importante es que estos grupos poseen un carcter cido-base dbil, lo que hace que, dependiendo del pH, el correspondiente equilibrio pueda desplazarse en un sentido o en otro (hacia la forma protonada o hacia la desprotonada

El enlace peptdico Los aminocidos se encuentran unidos en los pptidos y las protenas mediante un enlace amida (-CO-NH-):

Este enlace se forma por reaccin entre el grupo E-COOH de un aminocido y el E-amino del siguiente (con prdida de una molcula de agua) y recibe el nombre de enlace peptdico.

Estructura espacial del enlace peptdico. (a) Ilustracin del carcter parcialmente doble del enlace peptdico. (b) Configuracin del plano que conforman el enlace peptdico y los carbonos E extremos.

Partiendo de estos dos hechos, puede describirse el armazn de una cadena polipeptdica como constituido por una serie de planos, con posibilidad de giro en los CE. De esta forma podemos escribir la estructura de un pptido como una sucesin de planos en la que los grupos -R se van alternando (Figura 29).

Carboxi terminal

Amino terminal

Figura 29. Estructura espacial de un pptido. Secuencia ordenada de los planos de enlace peptdico en el espacio. Los grupos R se alternan por encima y debajo del plano general de la molcula.

Clasificacin y funcin biolgica de las protenas Las protenas son cadenas polipptidicas que se diferencian de los oligopptidos en el nmero de aminocidos que contienen, en su carcter funcional y sobre todo en que son el resultado del proceso de traduccin gentica. La conformacin de una protena hace referencia a la disposicin espacial de la misma, aspecto de vital importancia, pues va a estar directamente relacionado con la funcin que desempean. Segn la conformacin las protenas pueden clasificarse en fibrosas y globulares. Las fibrosas poseen las cadenas polipeptdicas ordenadas de modo paralelo a lo largo de un eje. Forman materiales fsicamente resistentes e insolubles en agua, siendo elementos bsicamente estructurales como por ejemplo la E-queratina del pelo, la fibroina de la seda o el colgeno de los tendones. Por su parte, las protenas globulares, estn constituidas por una o varias cadenas polipeptdicas plegadas de modo que puedan adoptar una conformacin esfrica o globular, desempeando diferentes funciones de tipo metablico (protenas transportadoras, enzimas, anticuerpos,...). Algunas protenas incluso pueden situarse entre estas dos conformaciones como sera el caso de la miosina de los msculos o el fibringeno de la sangre.

Niveles estructurales de las protenas La conformacin que presenta una protena va a depender directamente de los distintos niveles estructurales (hasta cuatro, esquema en Figura 30) que posee, niveles que a continuacin se detallan.

Estructura primaria

Estructura secundaria

Estructura terciaria

Estructura cuaternaria

Aminoacidos residuales

Helice alfa

Cadena polipeptidica

Subunidades ensambladas

Figura 30. Esquema de los cuatro niveles de estructura de las protenas. a) Estructura primaria: hace referencia a la posicin que ocupa cada aminocido en la cadena polipeptdica, es decir nos da idea de la secuencia de la protena. La importancia de este nivel radica en que la posicin que ocupa cada aminocido dentro de la cadena va a condicionar enormemente el resto de los niveles estructurales y en ltimo trmino la funcin que desempea la protena.

b) Estructura secundaria: hace referencia a la ordenacin regular y peridica de la cadena polipeptdica en una direccin determinada. Bsicamente, podemos encontrar dos tipos de estructura secundaria, la hlice-E y la conformacin-.

En la Hlice-E (Fig.31) la cadena polipeptdica adopta una conformacin helicoidal. Las estructuras helicoidales se caracterizan por el numero de aminocidos por vuelta (n) (3,6 restos en la Hlice-E) y por su paso de rosca (p), o distancia entre vueltas (5,4 para la Hlice-E). Esta conformacin se estabiliza por puentes de hidrgeno (R-C=O H-N-R) intracatenarios (dentro de la hlice). Adems, los restos -R de los aminocidos se disponen hacia fuera de la hlice evitando las interacciones estricas (por grupos voluminosos) y estabilizando la conformacin. Por otro lado, la hlice-E se distorsiona o pierde la conformacin cuando en la secuencia aparece una prolina, nico aminocido ciclado por su grupo E-amino.

Figura 31. Esquema hlice-E de la

En la conformacin- (Fig.32) la cadena adopta una ordenacin lineal en la que los restos -R, de los aminocidos, se van alternando por encima y por debajo (zig-zag) del plano del enlace peptdico. Esta conformacin se estabiliza con puentes de hidrgeno entre varias cadenas de protenas con conformacin-. El resultado de estas interacciones es la hoja plegada , que puede presentar un plegamiento paralelo, (en el que las cadenas vecinas se desarrollan en la misma direccin), o bien un plegamiento antiparalelo con cadenas vecinas en direcciones opuestas.

Figura 32. Esquema de la hoja plegada-F En conformacin antiparalela (a) y paralela (b)

Aunque las dos conformaciones (hlice-E y hoja plegada-F son posibles dentro de una misma protena (como veremos en la estructura terciaria), existen tambin protenas que presentan slo una de las dos. c) Estructura terciaria : hace referencia al modo en que se curvan o pliegan en el espacio los segmentos de hlice-E y/o conformacin-, que presenta una cadena polipeptdica de los protenas globulares. La conformacin espacial de las protenas depende lgicamente de su estructura primaria, as las cadenas laterales de los aminocidos en las protenas globulares se hallan distribuidas espacialmente de acuerdo con sus polaridades, de tal forma que: y Los restos no polares aparecen, casi siempre, en el interior de la protena, para no entrar en contacto con el disolvente acuoso que la envuelve, creando un ambiente hidrofbico. y Los residuos polares con carga se hallan situados, normalmente en la zona externa, interaccionando con el medio acuoso. A veces, se requiere de estos centros en la parte interna de la protena y en estos casos tambin ocurre que estn directamente implicados en alguna funcionalidad de la protena, bien a nivel estructural o bien a nivel cataltico. y Los grupos polares sin carga, aparecen distribuidos por la totalidad de la cadena, si bien mayoritariamente, tambin aparecen en las partes externas, en contacto con la disolucin acuosa. Como consecuencia de esta distribucin de restos, las protenas globulares son muy compactas, hay poco espacio en el interior, de modo que el agua difcilmente accede a dicho espacio.

Estructura cuaternaria: Muchas protenas globulares son oligomricas, es decir estn formadas por ms de una subunidad polipeptdica. La posicin espacial que ocupa cada una de estas subunidades respecto a las otras queda determinada por la estructura cuaternaria. La estructura cuaternaria de la hemoglobina (Hb) estara formada por cuatro subunidades (iguales dos a dos) cada una con su grupo hemo, necesario para el transporte de oxgeno.

Estructura cuaternaria de la hemoglobina

ENZIMAS
La funcin principal de las enzimas es actuar como catalizadores de las reacciones de los seres vivos; como tales catalizadores tienen ciertas caractersticas que vamos a estudiar a continuacin. Todas las reacciones qumicas tienen lugar porque cierta fraccin de la poblacin de molculas reactantes poseen la suficiente energa como para alcanzar un estado activado, llamado estado de transicin, en el que es muy elevada la probabilidad de que se rompan o se establezcan enlaces para formar los productos. La especificidad de las enzimas es muy importante para los seres vivos. Cada clula contiene varios cientos de miles de compuestos diferentes, y existen muchas combinaciones posibles entre las reacciones qumicas que estos compuestos pueden experimentar. Las enzimas cuidan de que tengan lugar, de manera especfica, aquellas reacciones que son esenciales e indispensables para que la clula viva. Adems de la especificidad y la alta eficiencia, otras dos caractersticas que diferencian a las enzimas de los catalizadores qumicos, son que las enzimas pueden saturarse por sustrato y tienen capacidad para regular su actividad.

Muchas enzimas han sido designadas aadiendo el sufijo -asa al nombre del sustrato, es decir, la molcula sobre la cul ejerce su actividad cataltica. Por ejemplo la ureasa cataliza la hidrlisis de la urea, y la arginasa cataliza la hidrlisis de la arginina (a urea y ornitina). Otras enzimas han recibido su nombre en funcin del tipo de reaccin que catalizan; as la Gliceraldehdo-3Pdeshidrogenasa cataliza la oxidacin del la Gliceraldehdo-3P. Incluso algunas se conocen de hace mucho tiempo y mantienen su nombre, sin dar informacin alguna del sustrato o la reaccin que catalizan (tripsina).

No obstante existe una clasificacin sistemtica de las enzimas que las divide en 6 grandes grupos, cada uno de los cuales se divide a su vez en subclases: 1: Oxido-reductasas (reacciones de oxido-reduccin) 2: Transferasas (transfieren grupos funcionales) 3: Hidrolasas (reacciones de hidrlisis), 4: Liasas (reacciones de adicin a los dobles enlaces) 5: Isomerasas (reacciones de isomerizacin) 6: Ligasas (formacin de enlaces con consumo de ATP). A cada enzima se le asigna un nmero con cuatro componentes. Los tres primeros indican la clase, subclase y sub-subclase, respectivamente, y el ltimo es un nmero de orden. As, por ejemplo, la enzima alcohol deshidrogenasa, que cataliza la oxidacin de etanol a acetaldehdo, y por lo tanto pertenece al grupo 1, se designa como EC 1.1.1.1. Cofactores enzimticos La actividad de algunas enzimas depende solamente de su estructura como protena, mientras que otras necesitan, adems, uno o ms componentes no proteicos, llamados cofactores. El cofactor puede ser un ion metlico o bien una molcula orgnica, llamada coenzima, aunque algunos enzimas necesitan de ambos. El cofactor puede estar fuertemente unido a la protena (suele ser el in metlico, aunque puede igualmente ser un coenzima) y recibe entonces el nombre de grupo prosttico, o dbilmente unido, por lo que en realidad acta como un sustrato especfico de la enzima (co-sustrato; suele ser una molcula orgnica, coenzima). El complejo enzima-cofactor catalticamente activo recibe el nombre de holoenzima. Cuando se separa el cofactor, la protena restante, que por s misma es inactiva catalticamente, se designa con el nombre de apoenzima.

HOLOENZIMA = APOENZIMA + COFACTOR

Centro activo Apoenzima Holoenzima Cofactor

En las enzimas el cofactor puede actuar como centro cataltico primario, grupo puente para reunir el sustrato y la enzima agente estabilizante de la actividad enzimtica (conformacin). Por su parte cada uno de los coenzimas catalogados suele contener en su estructura, alguna vitamina (sustancias orgnicas que, en cantidades mnimas, son vitales para el funcionamiento de todas las clulas, y deben figurar en la dieta de algunas especies) o molcula derivada de ella. Los coenzimas actan por lo general como transportadores intermedios de tomos especficos o de electrones. Para explicar la actividad cataltica de las enzimas, se ha propuesto un mecanismo general, en dos etapas:

S + E

ES

P + E

En la primera etapa, la enzima (E) se une a la molcula de sustrato (S), para formar el complejo enzima-sustrato (ES). En una segunda etapa, el complejo se fragmenta dando lugar al producto (P) y a la enzima (E), que vuelve a estar disponible para reaccionar con otra molcula de sustrato. Por lo general, la molcula de enzima es mucho mayor que la del sustrato por lo que slo una pequea parte de la enzima est implicada en la formacin del complejo; esta regin que interacciona con el sustrato y en la que tiene lugar la reaccin, se denomina sitio activo de la enzima. El sitio activo es una regin tridimensional de la enzima con una distribucin de los grupos nica para posibilitar la unin a su sustrato especfico. Dichos grupos del enzima no tienen por qu ser necesariamente consecutivos en la secuencia de la protena y reciben el nombre de centros catalticos.

El modelo ms conocido sobre el mecanismo de reaccin de las enzimas es el de Fischer, quien propuso que la molcula de sustrato se adapta al centro activo de la enzima del mismo modo que lo hara una llave al encajar en una cerradura, es decir, que tienen una relacin estructural complementaria (Figura 33).

Figura 33. Modelos de accin enzimtica. Modelo llavecerradura de Fischer. Otra hiptesis ms aceptada actualmente es la del enzima flexible o de ajuste inducido (modelo de Koshland), que sugiere que el sitio activo no necesita ser una cavidad geomtricamente rgida y preexistente, sino que dicho sitio activo debe tener una disposicin espacial, precisa y especfica, de ciertos grupos de la enzima que en presencia del sustrato se adaptan a su estructura cuando interaccionan con l (Figura 34).

Figura 34. Modelos de accin enzimtica. Modelo de ajuste inducido de Koshland.

CIDOS NUCLEICOS
Los cidos nucleicos son polinucletidos, es decir, polmeros resultantes de la unin mediante enlace fosfodister de un nmero variable de unidades monomricas bsicas, denominadas nucletidos. Un nucletido est formado por tres componentes. Una pentosa, una base nitrogenada) que junto con la pentosa forma un nuclesido, y una molcula de cido fosfrico. Los nucletidos tienen papeles muy variados dentro del metabolismo celular. Son la moneda energtica en el metabolismo (ej: ATP), son mensajeros qumicos secundarios en la respuesta celular a los estmulos inducidos por hormonas o agentes externos (ej.: AMPc), constituyen una serie de importantes cofactores enzimticos y, por supuesto, son los constituyentes de los cidos nucleicos: ribonucleicos (ARN) y desoxiribonucleicos (ADN).

Pentosas La ribosa o E-D-ribofuranosa es la pentosa caracterstica de los ARN (cidos ribonucleicos) y la desoxirribosa o 2`-desoxi-E-D-ribofuranosa la de los cidos desoxirribonucleicos (ADN) (Figura 35).

HOCH2 O

OH

HOCH2 O

OH

Figura 35. Pentosas componentes de los cidos nucleicos.

OH ribose

OH

OH

(no O)

deoxyribose

Bases nitrogenadas pricas y pirimidnicas En la Figura 36 se representan las estructuras y los nombres de los compuestos nitrogenados aislados en la hidrlisis de los cidos nucleicos. Tres de ellos derivan de la pirimidina y son la citosina, uracilo y timina, y los otros dos derivan de la purina y son la adenina y la guanina. Cuando estos compuestos se disuelven en agua originan una disolucin de carcter bsico, por lo que se conocen con el nombre de bases nitrogenadas.

Fig.36 Estructura de las bases nitrogenadas de los cidos nucleicos. Bases pricas y pirimidnicas Los tomos de los anillos de estas cinco bases se numeran de la misma manera que los anillos de pirimidina y purina. Esta numeracin es importante y se har referencia a ella ms adelante. Tanto el ADN como el ARN contienen adenina, guanina y citosina, si bien el uracilo slo est presente en el ARN, mientras que la timina lo est nicamente en el ADN. Es importante destacar el carcter aromtico de las bases nitrogenadas, que hace que los cidos nucleicos absorban en el UV a unos 260 nm. Son estructuras casi planas y tienen la peculiaridad de que pueden presentar diferentes formas tautmeras. Por ejemplo, la citosina puede estar en forma lactmica (normal) y entonces se empareja con la guanina, pero puede tambin adoptar forma lactmica y entonces es ms estable su unin a la adenina, lo que facilita las mutaciones espontneas y por tanto la evolucin.

Estructura de los nuclesidos y nucletidos Nuclesidos Los nuclesidos son los compuestos resultantes de la unin de las pentosas y de una base nitrogenada. Estos compuestos se unen con prdida de una molcula de agua, a travs del tomo de carbono 1' del azcar y el tomo de nitrgeno 1 de la base pirimidnica o el tomo de nitrgeno 9 de la base prica, como se indica en la Figura 37. Obsrvese que el enlace N-glucosdico es siempre .

H2N N HOCH2 O N N HOCH2 O H N N N

H2N N N

Figura 37. Estructura de dos nuclesidos.

OH

OH

OH

Adenosina

Desoxiadenosina

Los nombres de los nuclesidos indican su estructura. As, si el nuclesido est formado por una ribosa y una base prica, se nombra cambiando la terminacin -ina de la base por -osina (por ejemplo, de la guanina y la ribosa obtenemos la guanosina), mientras que si se trata de una base pirimidnica la terminacin cambia a -idina (de timina y ribosa obtenemos el nuclesido timidina). Por su parte, si el nuclesido se forma con desoxirribosa, delante del nombre obtenido habr que colocar el prefijo desoxi- (de adenina y desoxirribosa se obtiene el nuclesido desoxiadenosina).

La fig. 38 recoge el nombre de todas las combinaciones posibles (si bien la timidina y la desoxiuridina no existen en los cidos nucleicos naturales). Fig. 38. Nomenclatura de los nuclesidos.

Bases pricas

Nuclesido Adenina Guanina Adenosina Guanosina

Desoxinuclesido Desoxiadenosina Desoxiguanosina

A
G Bases pirimidinicas C U T Nucletidos

Citosina Uracilo Timina

Citidina Uridina (Timidina)

Desoxicitidina (Desoxiuridina) Desoxitimidina

Los nucletidos son steres fosfricos de los nuclesidos. Todos los nucletidos naturales poseen el grupo fosfato unido al tomo de carbono 5' de la pentosa. En la Figura 39 se indica cmo se une el cido fosfrico con dos nuclesidos diferentes para formar los correspondientes nucletidos, en una reaccin que tambin implica prdida de una molcula de agua.

NH2 N O O
-

O O

P O CH 2 O-

Figura 39. Estructura de un nucletido.

OH deoxyctyidine monophosphate (dCMP)

Los nucletidos se denominan combinando el nombre del nuclesido del que proceden con la palabra monofosfato. As, el ster fosfrico de adenosina se denomina 5'-monofosfato de adenosina (fig. 40).

Fig. 40. Nomenclatura de los nucletidos monofosfato.

Bases pricas

Nucletido Adenina Guanina Monofosfato de adenosina Monofosfato de guanosina

Desoxinuclesido Monofosfato desoxiadenosina Monofosfato desoxiguanosina de de

A
G

Bases pirimidinicas C U T Citosina Uracilo Timina Monofosfato de citidina Monofosfato de uridina Monofosfato desoxitimidina de Monofosfato desoxicitidina de

Por otro lado, los ribonuclesidos y desoxirribonuclesidos corrientes aparecen en las clulas no solamente en forma monofosfato, sino que tambin pueden aparecer en forma de 5'-difosfatos (con dos molculas de fosfrico) o bien 5'trifosfatos (con tres molculas). As los derivados de la adenosina, seran: AMP : 5'-monofosfato de adenosina ADP : 5'-difosfato de adenosina ATP : 5'-trifosfato de adenosina.

Los nucletidos trifosfato (NTPs) desempean diversas funciones en las clulas. As, el ATP, es un transportador de fosfato y de pirofosfato en numerosas reacciones enzimticas en las que se requiere aporte energtico (aunque tambin pueden realizar esta funcin el GTP, el UTP y el CTP). Por otro lado, algunos NTPs, pueden actuar como transportadores de restos de azcares (energetizados) en la biosntesis de polisacridos. Por supuesto, la funcin principal de los NTPs, es la de actuar como precursores en la biosntesis enzimtica de los cidos nucleicos.

Estructura del ADN y de los ARNs El cido desoxirribonucleico (ADN) est constituido por cadenas de

desoxirribonucletidos y el cido ribonucleico (ARN) por cadenas de ribonucletidos (ambas monofosfato). as uniones entre nucletidos se realizan mediante enlaces fosfodister (Figura 41).

NH2 N O P O CH2 O
-

N N NH2 N O N N NH2 N O N N

OH O P O CH2 OO

OH O P O CH2

Figura 41. Enlace fosfodister entre nucletidos. Entre el ADN y el ARN, existen tres diferencias claras: yel azcar integrante del ARN es la ribosa yel ARN contiene uracilo en lugar de timina yel ARN est formado por una nica cadena

OO

OH

Adems, existen tres tipos diferentes de ARN, cada uno de los cuales desempea una funcin diferente, el mensajero (ARNm), el de transferencia (ARNr) y el ribosmico (ARNr). Podemos distinguir varios niveles estructurales en los cidos nucleicos. La estructura primaria o secuencia indica el orden en que se encuentran los nucletidos. La ordenacin regular y estable que adopten los nucletidos puede denominarse estructura secundaria, la ms conocida es la estructura de la doble hlice del ADN, descubierta por Watson and Crick en 1953. Estructura primaria. Secuenciacin de cidos nucleicos Una vez definido si el cido nucleico es un ADN o un ARN, la secuencia de nucletidos o estructura primaria solo vara segn las bases. Por eso un cido nucleico puede representarse por la secuencia de bases, cada base representa al nucletido que la porta.

Estructura del DNA. Doble hlice y disposicin espacial de los componentes Las dos cadenas, que forman la doble hlice, estn unidas entre s por puentes de hidrgeno, entre bases especficas de cada cadena.

As, la guanina de una cadena est siempre unida a la citosina de la otra (a travs de tres puentes de hidrgeno), y la adenina a la de timina (por dos puentes de hidrgeno). Esto explicara el que molculas de ADN con mayor % G+C son ms difciles de separar en hebras. Debido a la gran longitud de la molcula de ADN, existen numerosos enlaces por puente de hidrgeno entre las dos cadenas, y aunque este enlace es dbil, hacen que en conjunto el ADN sea una molcula muy estable. La disposicin de parte hidrfoba hacia el interior y los fosfatos y ribosas hidrfilos hacia el exterior tambin contribuye a estabilizar la estructura. Las dos cadenas son antiparalelas. Una en el sentido 5`p 3`y la otra en el sentido 3`p 5`.

. Enlaces entre las bases del ADN. Puentes de hidrgeno

Las medidas de la doble hlice son muy concretas y pueden estudiarse por difraccin de rayos X. La distancia entre las cadenas es constante e igual a 1.9 nm. Hay 10.5 nucletidos por vuelta y el paso de rosca son 3.4 nm. Se aprecia un surco mayor y uno menor.

Por su parte, las molculas de ARN son monocatenarias y con un nivel de estructura inferior al ADN. Qumicamente se caracterizan por una menor estabilidad que el ADN debido al hidroxilo reactivo del C-2 , capaz de esterificar un hidroxilo de la molcula prxima de fosfato y producir la ruptura de la cadena. La menor estabilidad se justifica en base a la funcin del ARN, que es una copia de la informacin contenida en las molculas de ADN, de menor tamao y mayor movilidad y tiene vida limitada dependiendo del requerimiento de su presencia. Las estructuras ms definidas corresponden a los ARN transferentes y los ARN ribosmicos. Los ARNt pueden representarse esquemticamente en forma de hoja de trbol (Figura 10). Comenzando por el extremo 5, los ARNt comparten las siguientes caractersticas: y y Un grupo fosfato 5 terminal. Un brazo de 7 pares de bases que incluye el nucletido 5 terminal y que contiene emparejamientos de bases que no son del tipo WatsonCrick, como G-U. Esta estructura se conoce como brazo aceptor o y brazo del aminocido. Una horquilla de 3 4 bases apareadas que acaba en un lazo de cadena sencilla que contiene frecuentemente la base modificada dihidrouridina (D). La estructura completa recibe el nombre de brazo D. y Una horquilla de 5 bases apareadas con un lazo que contiene el anticodn, el triplete de bases que es complementario al codn del ARNm. Esta estructura recibe el nombre de brazo anticodn. Una horquilla de 5 bases apareadas en un lazo monocatenario que contiene por lo general una secuencia T-pseuouridina-C. La estructura se denomina brazo T. y Todos los ARNt acaban en la secuencia CCA con un grupo 3-OH libre.

Figura 42. Estructura secundaria ARNt. de los

INTRODUCCIN AL METABOLISMO
El metabolismo es el conjunto de reacciones qumicas que se dan en un organismo, cada una de ellas est catalizada por un sistema enzimtico y su finalidad es el intercambio de materia y energa entre la clula y el entorno. Las enzimas son claves para que se den los procesos metablicos y para su regulacin. Las finalidades del metabolismo son cuatro: 1. Obtencin de energa qumica de molculas combustibles o de la luz solar absorbida (esto ltimo en organismos fotosintticos). 2. Conversin de principios nutritivos exgenos en precursores de los componentes macromoleculares. 3. Ensamblaje de estos materiales para formar protenas, cidos nucleicos y otros componentes celulares. 4. Formacin y degradacin de las biomolculas necesarias para las funciones especializadas de la clula. El metabolismo intermediario comprende mapas enzimticos aparentemente muy complejos, pero la forma y funcin de las rutas metablicas centrales no resultan de difcil comprensin. Adems, las rutas centrales del metabolismo son muy parecidas en la mayora de las formas de vida. Rutas anablicas, catablicas y anfiblicas El metabolismo consta de dos grandes bloques de rutas: anabolismo y catabolismo. El catabolismo es la fase degradativa del metabolismo, en el cul molculas complejas y relativamente grandes (glcidos, lpidos y protenas) que provienen bien del entorno o de los propios depsitos celulares de reserva se degradan para producir molculas ms sencillas como cido lctico, cido actico, dixido de carbono, amonaco o urea. El catabolismo va acompaado de la liberacin de la energa qumica inherente a la estructura de las molculas orgnicas nutritivas y a su conservacin en forma de ATP.

El anabolismo constituye la fase biosinttica del metabolismo, por la que tiene lugar la biosntesis enzimtica de los componentes moleculares de las clulas, tales como nucleicos, protenas, polisacridos o lpidos, a partir de sus precursores. La biosntesis de estas macromolculas orgnicas, necesita del consumo de energa qumica aportada por el ATP generado durante el catabolismo. La separacin entre catabolismo y anabolismo es puramente formal, fisiolgicamente ambas se desarrollan simultneamente en el tiempo y en el espacio, pero lgicamente se regulan de manera independiente. Los productos intermedio del metabolismo se denominan metabolitos. Cada ruta anablica o catablica est constituida por numerosas etapas enzimticamente catalizadas, a veces hasta 20 de ellas. La razn fundamental de sto es que la naturaleza adapta sus procesos a la moneda energtica; una ruta de 20 etapas requerira, entre gasto y consumo, el movimiento de una cantidad de energa muy superior a la que una molcula de ATP puede mover. Estudiando las rutas metablicas puede concluirse que la naturaleza se ha adaptado para producir la transformacin de un precursor en otra molcula producto en tanto pasos como sean necesarios en funcin de los quantum o movimientos de energa libre inherente al grupo fosfato del ATP. Es decir, dicho de manera sencilla, las transformaciones metablicas de un compuesto en otro implicarn un movimiento de energa que sea mltiplo de la moneda energtica, el enlace entre el segundo y tercer fosfato en el ATP. La degradacin enzimtica de cada uno de los elementos nutritivos mayoritarios de las clulas, a saber, polisacridos, lpidos y protenas, tiene lugar por medio de cierto nmero de reacciones enzimticas consecutivas organizadas en tres fases principales (no se incluyen nucleicos al no ser utilizados como fuente de energa por la mayor parte de los organismos).

En la Fase I del catabolismo (Figura 43) las grandes molculas nutritivas se degradan, liberando los sillares qumicos sobre las que fueron construidas. As, los polisacridos se degradan rindiendo hexosas o pentosas, los lpidos producen cidos grasos, glicerina y otros componentes, y las protenas se desintegran en sus componentes aminocidos. En la Fase II del catabolismo, todos los productos anteriores se convierten en un nmero menor de intermediarios ms sencillos. As, las hexosas, pentosas y glicerina, se degradan pasando por el cido pirvico, intermediario de tres carbonos, para rendir una especie ms sencilla, de dos carbonos, el grupo acetilo del acetil-CoA. De igual forma, los diversos cidos grasos y aminocidos se escinden para formar acetil-CoA y unos pocos productos finales diferentes. Finalmente, el grupo acetilo del acetil-CoA, as como los productos de la Fase II se canalizan hacia la Fase III, ruta catablica final comn, en la que en ltimo trmino pueden ser oxidados a dixido de carbono y agua. En este sentido, el catabolismo es convergente.

Figura 43. Fases del metabolismo.

La biosntesis tiene igualmente lugar en tres etapas. En la Fase III se generan molculas precursoras que en la Fase II se convierten en molculas sillares. Estas, a su vez, se ensamblan en la Fase I para constituir macromolculas. Por ejemplo, la biosntesis de protenas comienza en la Fase III con la formacin de ciertos oxocidos, que son los precursores de los aminocidos, por aminacin de los primeros. Finalmente, en la Fase I se ensamblan los aminocidos para constituir las cadenas polipeptdicas. Las rutas biosintticas o anablicas son por tanto divergentes. Las rutas catablicas y anablicas no son inversas, aunque pueden tener algn paso comn. Aunque la existencia de dos conjuntos de rutas metablicas, una para el catabolismo y otra para el anabolismo, pueda parecer un despilfarro, esta ordenacin posee ventajas importantes. La regulacin de ambos tipos de rutas es independiente, puesto que enzimticamente estn controladas por catalizadores enzimticos diferentes, y as mismo pueden estar ocurriendo en localizaciones distintas dentro de clulas eucariotas. Aunque las correspondientes rutas del catabolismo y anabolismo no son idnticas, la Fase III constituye un punto de cita central o de ruta asequible al catabolismo y al anabolismo. Esta ruta central comn, designada a veces como ruta anfiblica, posee una doble funcin; as, la ruta puede utilizarse catablicamente para producir la degradacin completa de pequeas molculas que se derivan de la Fase II del catabolismo, o bien anablicamente para suministrar a las reacciones biosintticas molculas pequeas utilizables como precursores.

METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS
Glucolisis La glucolisis consiste en una secuencia de 10 reacciones enzimticas que catalizan la transformacin de una molcula de glucosa a dos de piruvato, con la produccin de dos moles de ATP y dos de NADH por mol de glucosa. Se trata de la ruta metablica mejor conocida, que desempea un papel clave en el metabolismo energtico al proporcionar una parte importante de la energa utilizada por la mayora de los organismos. Sirve en su funcin principal para preparar la glucosa y otros carbohidratos para su posterior degradacin oxidativa. En la Figura 44 se representa una visin general de la va glucoltica y su continuacin hasta la degradacin completa de la glucosa. El piruvato formado por degradacin de la glucosa puede sufrir posteriormente distintas degradaciones, dependiendo de las condiciones y del organismo: a) En condiciones aerobias, el piruvato se transforma en Acetil-CoA, que se oxida aun ms a travs del ciclo de Krebs, y posteriormente a travs de la fosforilacion oxidativa, generando CO2 y agua b) En condiciones anaerobias tiene lugar la fermentacin, que es la transformacin del piruvato hasta molculas con un grado medio de oxidacin, permitiendo la regeneracin del NAD+. Dos de las fermentaciones ms importantes son la homolctica, en el msculo, por la que el piruvato es reducido hasta lactato, y la fermentacin alcohlica, en levaduras, por la que se reduce hasta etanol y CO2 .
Figura 44. Visin general de la glucolisis.

La glucosa, que inicia la va glucoltica en animales, aparece en la sangre directamente de la degradacin de polisacridos complejos o de su sntesis a partir de distintas fuentes de carbohidratos (gluconeognesis) y penetra en la mayor parte de las clulas a travs de un transportador especifico que la traslada hasta el citosol. Las enzimas de la glucolisis estn localizadas en el citosol. La glucolisis convierte la molcula de glucosa en dos de piruvato, en un proceso que utiliza la energa libre liberada para sintetizar ATP a partir de ADP y fosfato inorgnico (Pi). Este proceso requiere de la existencia de una serie de reacciones de transferencia del grupo fosforilo acopladas qumicamente. As pues, la estrategia qumica de la glucolisis es la siguiente: a) Adicin de grupo fosforilo a la glucosa b) Conversin qumica de grupos intermediarios fosforilados a compuestos con alto potencial de transferencia de grupos fosfato. c) Acoplamiento de la hidrlisis de estos compuestos para la sntesis de ATP. Por tanto, la glucolisis transcurre en dos fases: FASE I. (Reacciones 1-5). Fase preparatoria en que la glucosa es fosforilada y fragmentada, dando lugar a dos molculas de gliceraldehido-3-fosfato. Este proceso consume 2 ATPs. FASE II (Reacciones 6-10). Las dos molculas anteriormente formadas se convierten a dos molculas de piruvato, con la produccin de 4 ATPs y 2 NADH. Por consiguiente, el rendimiento de la glucolisis es de dos ATPs formados por molcula de glucosa y la reaccin global sera:

Glucosa + 2 NAD+ + 2 ADP + 2 Pi

2 Piruvato + 2 NADH + 2 ATP + 2

H2O + 4H+

El NAD+ es el principal agente oxidante de la va glucoltica, as que el NADH formado durante el proceso debe ser continuamente reoxidado para mantener el suministro de NAD+. Las reacciones las dos fases de la glucolisis pueden desglosarse en sus 10 reacciones: 1. Consumo del primer ATP Transferencia del grupo fosforilo del ATP a la glucosa para formar glucosa-6fosfato (G6P) en una reaccin catalizada por la hexoquina.
6 CH OPO 2 3 2 5 4

6 CH2OH

H
4

O H
2

H OH
3

ATP ADP H H
1

O H
2

H
1

OH

OH

Mg2+

H OH
3

OH

OH

OH

Hexocinasa Hexokinase

OH

glucose Glucosa

glucose-6-phosphate Glucosa-6-fosfato

2. Isomerizacin Conversin de G6P a fructosa-6-fosfato (F6P) catalizada por la Fosfoglucosa isomerasa. Primero debe abrirse el anillo para que ocurra la isomerizacin, con posterior ciclacin de la fructosa. Para la apertura del anillo se requiere la presencia de un grupo cido, probablemente el resto de butilamonio de una lisina.
6 CH OPO 2 2 3 5 O 4

H
1

6 CH OPO 2 2 3

H OH
3

1 CH2OH

H
2

H
4

HO H

OH

OH

3 OH

OH

OH

Phosphoglucose Isomerase Fosfoglucosa isomerasa glucose-6-phosphate fructose-6-phosphate Glucosa-6-fosfato Fructuosa-6-fosfato

3. Consumo del segundo ATP La fosfofructoquinasa fosforila la F6P para formar fructosa-1,6-bifosfato (FBP). Esta reaccin controla la velocidad de la va glucoltica. Esta reaccin es estimulada alostricamente por AMP e inhibida alostricamente por ATP y citrato.

Fosfofructokinasa Phosphofructokinase
6 CH OPO 2 3 5
2

O HO H

1CH2OH 2

ATP ADP Mg2+

6 CH OPO 2 2 3

1CH2OPO32

H
4

H
4

HO H

3 OH

3 OH

OH

OH

fructose-6-phosphate Fructosa-6-fosfato

fructose-1,6-bisphosphate Fructuosa -1,6-bisfosfato

4. Rotura La aldolasa cataliza la rotura de la FBP en dos triosas, el gliceraldehido-3fosfato (GAP) y la dihidroxacetona fosfato (DHAP).

1CH2OPO3 2C

2

O H OH OH
2

HO 3C H 4C H
5

Aldolasa Aldolase

CH2OPO3 O

2

H
1C

2C

1CH2OH

H 2C OH 2 3 CH2OPO3

6CH2OPO3

fructose-1,6Fructuosa-1,6bisphosphate bisfosfato

Fosfato de Gliceraldahido-3dihydroxyacetone glyceraldehyde-3Dihidroxiacetona fosfato phosphate phosphate Triosafosfato Isomerasa Triosephosphate Isomerase

5. Isomerizacin Slo uno de los productos de la rotura aldlica, el GAP, continua la va glucoltica. La interconversin entre ste y la DHAP es catalizada por la triosa fosfato isomerasa.
1 CH2OPO3 2C
2

O H OH OH

HO 3C H 4C H
5

Aldolas Aldolase a

CH2OPO32 3
2C

H
1C

1CH2OH

H 2C OH 2 3 CH2OPO 3

2 6 CH2OPO3

Fructuosa-1,6fructose-1,6bisfosfato bisphosphate
1 CH2OPO3 2C
2

Fosfato de dihydroxyacetone Dihidroxiacetona phosphate

Gliceraldahido-3glyceraldehyde-3fosfato phosphate

Triosephosphate Isomerase Triosa fosfato isomerasa

O H

HO

Aldolase

CH2OPO32 3
2C

H
1C

O C OH

6. Formacin del de "alta energa" 2 2 3 CH2OPO 3 1CH2OH 5 La gliceraldehido-3-fosfato deshidrogenasa cataliza la oxidacin y fosforilacin 2 del GAP, por NAD+ y fosfato inorgnico, para producir el 1,3-bifosfoglicerato phosphate phosphate fructose-1,6(BFG). bisphosphate Triosephosphate Isomerase Glyceraldehyde-3-phosphate gliceraldehido-3-fosfato Dehydrogenase deshidrogenasa H
1C
6 CH2OPO3

H C OH primer4intermediario H C OH

dihydroxyacetone glyceraldehyde-3-

O C OH + Pi
2

NAD

OPO32 + H+ O NADH 1C H
2

OH
2

3 CH2OPO3

3CH2OPO3

gliceraldehido-3-fosfato glyceraldehyde3-phosphate

1,3-bifosfoglicerato 1,3-bisphospho-

glycerate

7. Primera produccin de ATP Se forma el primer ATP por defosforilacin del 1,3-bisfosfoglicerato, rindiendo adems 3-fosfoglicerato (3PG) en una reaccin catalizada por la fosfoglicerato quinasa (PGK). fosfoglicerato quinasa Phosphoglycerate Kinase
O
1C

OPO32 ADP ATP O


1

O C

H 2C OH 2 3 CH2OPO3

Mg

2+

H 2C OH 2 3 CH2OPO3

1,3-bisfosfoglicerato 1,3-bisphosphoglycerate

3-fosfoglicerato 3-phosphoglycerate

8. Isomerizacin La fosfoglicerato mutasa cataliza la conversin de 3PG a 2-fosfoglicerato (2PG).

Phosphoglycerate Mutase
O
1

fosfoglicerato mutasa

O C

O
1

O C

H 2C OH 2 3 CH2OPO3
3-fosfoglicerato 3-phosphoglycerate

H 2C OPO32 3 CH2OH
2-fosfoglicerato 2-phosphoglycerate

9. Formacin del segundo intermediario de "alta energa" La enolasa cataliza la deshidratacin del 2PG a fosfoenolpiruvato (PEP), formando un complejo activo por la presencia del catin magnesio.

enolasa Enolase

O
1

O C C OPO32

O
1 2

O C C OPO32 + H2O

3 CH2OH

3 CH2

2-fosfoglicerato 2-phosphoglycerate fosfoenolpiruvato phosphoenolpyruvate

10. Produccin del segundo ATP La piruvato quinasa cataliza el acoplamiento de la energa libre de la hidrlisis del PEP a la sntesis de ATP para formar piruvato. piruvato quinasa

Pyruvate Kinase
O
1 2

O C C OPO32

ADP ATP

O
1 2

O C C OH

O
1 2

O C C O

3 CH2

3 CH2

3 CH3

fosfoenolpiruvato phosphoenolpyruvate

enolpiruvato enolpyruvate

piruvato pyruvate

ENTRADA DE OTROS AZCARES EN LA GLUCLISIS


Adems de la glucosa procedente de la degradacin de almidn y glucgeno, hay otras hexosas de importancia, como la fructosa, que procede de la hidrlisis del azcar de mesa y tambin de la fruta, la galactosa, que procede de la hidrlisis del azcar de leche (lactosa), y la manosa, obtenida a partir de la digestin de polisacridos y glucoprotenas. La fructosa es fosforilada en el msculo y convertida directamente a fructosa-6fosfato, siguiendo despus la va glucoltica gracias a la accin de la hexoquinasa. No obstante, en el hgado la fructosa sigue una ruta ms compleja cuyo resultado final es la produccin de dos unidades de gliceraldehido-3-fosfato que se incorpora a la ruta. La galactosa se transforma en glucosa-6-fosfato, aunque este proceso parece simple las enzimas de la glucolisis no son capaces de reconocer la configuracin de la galactosa, lo que hace que el proceso sea catalizado por 5 enzimas. Una de las enzimas cataliza la trasformacin de la galactosa-1-fosfato a su derivado de uridina fosfato, revelando el papel que pueden jugar los nucleotidil-azcares en el transporte activo de determinado metabolitos. La manosa es fosforilada para rendir manosa-6-fosfato y a continuacin se produce una isomerizacin hasta fructosa-6-fosfato.

REGULACIN DE LA GLUCLISIS
Desde un punto de vista global podemos decir que la gluclisis se inhibe cuando hay mucho ATP. Los puntos clave en la regulacin de la gluclisis son las tres enzimas que catalizan pasos irreversibles: la hexoquinasa, la fosfofructokinasa y la piruvato kinasa.

Lactato deshidrogenasa Lactate Dehydrogenase

O C C

O O

NADH + H

NAD

O C HC

O OH

CH3
piruvato pyruvate

CH3
lactato lactate

La reaccin global de la degradacin anaerbica de glucosa mediante la fermentacin lctica puede esquematizarse como sigue: Glucosa + 2ADP + 2Pi -------------> 2 lactato + 2ATP + 2H+ Transformacin del piruvato en Acetil-CoA Los grupos acetilo entran en el ciclo en forma de acetil-CoA. Es este el producto comn de la degradacin de carbohidratos, cidos grasos y aminocidos. El grupo acetilo esta unido al grupo sulfhidrilo del CoA por un enlace tioster. Es interesante tener en cuenta que la hidrlisis del enlace tioster del acetil-CoA libera 31,5 kJ/mol y es, por lo tanto, un enlace rico en energa.

EL CICLO DE LOS CIDOS TRICARBOXLICOS, (KREBS HEINSELET), O CICLO DEL ACIDO CITRICO
Este ciclo, conocido tambin como de los cidos tricarboxlicos o ciclo de Krebs, es la va de oxidacin de la mayor parte de carbohidratos, cidos grasos y aminocidos y genera numerosos metabolitos intermediarios de otras rutas metablicas. Es, por lo tanto, un ciclo anfiblico, es decir, opera catablica y anablicamente. Una visin general del ciclo del cido ctrico nos muestra una secuencia de reacciones que, en la mitocondria, oxidan el grupo acetilo del acetil-CoA a dos molculas de dixido de carbono, de forma que se conserva la energa libre producida, utilizndola en la sntesis de ATP. El ciclo fue propuesto por Hans Krebs en 1937. Las ocho enzimas del ciclo catalizan una serie de reacciones que, globalmente, oxidan un grupo acetilo a dos molculas de dixido de carbono, con la generacin de tres molculas de NADH, una de FADH2 y una de GTP. Tal y como se muestra en la Figura 45.

1. La citrato sintasa cataliza la condensacin entre acetil-CoA y oxalacetato para rendir citrato, que da nombre al ciclo. 2. Las dos etapas siguientes conllevan la transformacin del citrato en un ismero ms fcilmente oxidable. Para ello, la aconitasa convierte el citrato en isocitrato mediante una deshidratacin, producindose cis-aconitato unido al enzima, seguida de una hidratacin. As, el grupo hidroxilo del citrato es transferido a un tomo de carbono adyacente. 3. La isocitrato deshidrogenasa oxida el isocitrato a oxalosuccinato, con la reduccin acoplada de NAD+ a NADH. Posteriormente, el oxalosuccinato es descarboxilado, rindiendo E-oxoglutarato. Esta es la primera etapa en la que la oxidacin se acopla a la produccin de NADH, y tambin la primera en la que se genera dixido de carbono. 4. El complejo enzimtico E-oxoglutarato deshidrogenasa descarboxila oxidativamente el E-oxoglutarato a succinil-CoA. Esta reaccin conlleva la reduccin de una segunda molcula de NAD+ a NADH y la generacin de una segunda molcula de dixido de carbono. Hasta aqu ya se han producido dos molculas de dixido de carbono, por lo que se ha completado la oxidacin neta del grupo acetilo. Hay que resaltar que no son los tomos del grupo acetilo entrante los que han sido oxidados. 5. La succinil-CoA sintetasa convierte el succinil-CoA en succinato. La energa libre de la reaccin se conserva aqu por la formacin de GTP, a partir de GDP y Pi. 6. Las reacciones restantes suponen la preparacin de otra vuelta del ciclo, y para ello completan la oxidacin de succinato a oxalacetato gracias a la succinato deshidrogenasa, la cul cataliza la oxidacin del enlace sencillo situado en el centro de la molcula de succinato a un doble enlace trans, dando lugar a fumarato con la reduccin simultnea de FAD a FADH2. 7. La fumarasa cataliza despus la hidratacin del doble enlace del fumarato para rendir malato. 8. Finalmente, la enzima malato deshidrogenasa regenera el oxalacetato, oxidando el grupo alcohol secundario del malato a la correspondiente cetona, con la reduccin de una tercera molcula de NAD+ a NADH.

La oxidacin completa de los grupos acetilo sigue entonces la siguiente estequiometra: 3NAD+ + FAD + GDP + acetil-CoA + Pi p 3NADH + FADH2 + GTP + CoA + 2CO2 Catalticamente, el ciclo funciona como consecuencia de la regeneracin del oxalacetato. Se pueden oxidar un nmero ilimitado de grupos acetilo con la mediacin de una sola molcula de oxalacetato, ya que sta se regenera en el ciclo. El NADH y el FADH2 son productos vitales del ciclo. Su reoxidacin por el oxgeno, a travs de la cadena de transporte electrnico y la fosforilacin oxidativa, completa la degradacin del combustible metablico para la sntesis de ATP. Hay dos aspectos importantes sobre el ciclo de Krebs que deben conocerse: a) la regulacin del ciclo b) la naturaleza anfiblica del ciclo a) Regulacin del ciclo El fujo de carbono desde el piruvato a travs del ciclo del cido ctrico est finamente regulado mediante efectores alostricos y/o modificacin covalente de ciertas enzimas regulatorias. Adems de la regulacin a nivel de la piruvato deshidrogenasa, este ciclo est regulado a nivel de la entrada de acetil-CoA en el ciclo (citrato sintasa). Esto es importante pues el Acetil-CoA que se incorpora al ciclo de Krebs no llega slo del piruvato sino tambin del la degradacin de otras molculas como cidos grasos y aminocidos. Adems, tambin juegan un importante papel en la regulacin del ciclo la IDH y la Ecetoglutarato deshidrogenasa. Es decir, los tres pasos irreversibles son nuevamente los pasos de control del ciclo. Estas enzimas, en la mayora de los casos, parecen estar controladas de tres maneras simples: a) disponibilidad de sustrato. b) inhibicin por producto. c) inhibicin competitiva por retroalimentacin de intermediarios que se encuentran ms adelante en el ciclo. los

Por ejemplo, la citrato sintasa y la IDH se inhiben por ATP, y la cetoglutarato deshidrogenasa se inhibe por sus productos succinil-CoA y NADH.

En condiciones normales las velocidades de la gluclisis y del ciclo del cido ctrico estn integradas de forma que slo se metaboliza a piruvato la cantidad de glucosa necesaria para abastecer al ciclo del cido ctrico. La velocidad de la glucolisis se acopla a la del ciclo del cido ctrico no slo a travs de su inhibicin por altos niveles de ATP y NADH, productos del ciclo, sino tambin por la inhibicin por citrato, producto de la primera etapa del ciclo. b) Naturaleza anfiblica del ciclo Es interesante realizar unas breves apreciaciones sobre la doble naturaleza del ciclo de Krebs. Es obvia su naturaleza degradativa, con la consiguiente conservacin de parte de la energa libre, siendo el ciclo un importante sistema para dicha funcin conservativa en la mayora de organismos. Adems, algunos de los intermediarios del ciclo de Krebs intervienen en otras rutas biosintticas, lo que implica que continuamente tienen que ser repuestos en el ciclo del cido ctrico para no desabastecer aquellas de sustrato. Se comentan seguidamente y de forma breve algunas de estas interconexiones metablicas, citando ejemplos de rutas que utilizan intermediarios del ciclo de Krebs: 1. La biosntesis de glucosa que ocurre en el citosol utiliza malato que ha sido transportado a travs de la membrana mitocondrial. 2. La biosntesis de aminocidos utiliza de dos formas los intermediarios del ciclo; el E-oxoglutarato se usa en la sntesis directa de glutamato mediante una aminacin reductiva; adems dicho compuesto y el oxalacetato se emplean en la sntesis de glutamato y aspartato, respectivamente, mediante reacciones de transaminacin, ambas con alanina, para rendir los correspondientes aminocidos y piruvato. 3. La biosntesis de lpidos (que incluye la de cidos grasos o la de colesterol) son procesos que requieren acetil-CoA. Este se genera en la mitocondria y no puede ser transportado a travs de la membrana mitocondrial interna, luego el acetil-CoA citoslico se genera por degradacin del citrato, que puede atravesar la citada membrana en un transporte mediado por ATP.

Transporte electrnico y fosforilacin oxidativa Como hemos visto, la glucosa se oxida a CO2 mediante las reacciones de glucolisis y ciclo de Krebs. Pero, cul es el destino de los electrones que pierde la glucosa en este proceso? La respuesta la discutiremos en este apartado. La oxidacin completa de la glucosa se escribe como indica la siguiente ecuacin: Glucosa + 6O2 p 6CO2 + 6H2O Separando en dos semirreacciones, podemos expresar en la primera la oxidacin de los tomos de C y en la segunda la reduccin del oxgeno molecular: C6H12O6 + 6H2O p 6CO2 + 24H+ + 24 e 6O2 + 24H+ + 24e p 12 H2O En los sistemas vivos, estas reacciones de transferencia electrnica ocurren a travs de una va con mltiples etapas, que aprovechan la energa libre producida para formar ATP. Los 12 pares de electrones involucrados en la oxidacin de la glucosa no pasan directamente al oxgeno, sino que se transfieren a los coenzimas NAD+ y FAD, formndose un total de 10 NADH y 2 FADH2 (Figura 46). Los electrones pasan entonces a la cadena de transporte electrnico donde participan (por la reoxidacin mitocondrial del NADH y FADH2) en un proceso de oxidacin-reduccin secuencial de determinados centros redox antes de reducir el oxgeno a agua. En este proceso, los protones son expulsados de la mitocondria, y la energa libre almacenada en el gradiente de pH resultante impulsa la sntesis de ATP, a partir de ADP y Pi, a travs de la fosforilacin oxidativa.

La reoxidacin de cada NADH da lugar a la sntesis de 3 ATP, y la de un FADH2 a 2 ATP. El total por molcula de glucosa oxidada es pues de 38 ATP, 30 proceden de los 10 NADH, 4 de los 2 FADH2, adems en la glucolisis se producen 2 ATP por mol de glucosa y en el ciclo de Krebs 2 GTP (= 2 ATP) por cada 2 de piruvato que entra en el ciclo.

La respiracin celular y la fosforilacin oxidativa tienen lugar en las mitocondrias de los eucariotas, cuya membrana interna es impermeable a la mayora de las pequeas molculas e iones, incluyendo los protones.

PRODUCCION TEORICA DEL ATP DESDE GLUCOLISIS HASTA EL CICLO DE KREBS

Glucosa

Piruvato

Ciclo de Krebs

Figura 46. Poder reductor generado por oxidacin de glucosa.

La obtencin de ATP a partir de la oxidacin de NADH y FADH2 se realiza mediante la fosforilacin oxidativa. El primer paso es la entrada de los electrones en la cadena respiratoria. La mayora de los electrones provienen de la accin de dehidrogenasas que recogen los electrones de los distintos procesos catablicos y los canalizan hacia los aceptores universales de electrones (NAD+, NADP+, FMN o FAD).

Entonces los electrones son transferidos a una serie de transportadores asociados a membrana. Estos transportadores son de naturaleza proteica y tiene grupos prostticos capaces de aceptar/donar electrones. El movimiento de electrones por los transportadores se produce desde potenciales estndar de reduccin bajos a otros ms elevados (Figura 47).

Figura 47. Cadena de transporte electrnico.

En la cadena respiratoria intervienen tres tipos de molculas capaces de transportar electrones. La ubiquinona o coenzima Q (una quinona hidrofbica), los citocromos (proteinas que tienen como grupos prostticos grupos hemo con hierro) y las protenas con agrupaciones sulfo-frricas. y y El complejo I, tambin llamado NADH: ubiquinona oxidorreductasa transporta los electrones del NADH a la ubiquinona. El complejo II, es la succinato dehidrogenasa, nica enzima del ciclo de Krebs unida a membrana, que pasa los electrones del FADH2 a la ubiquinona. El complejo III, tambin llamado citocromo bc1 o complejo

ubiquinona:citocromo c oxidorreductasa, acopla la transferencia de electrones desde la ubiquinona al citocromo c. El complejo IV, tambin llamado citocromo oxidasa, es la ltima etapa de la cadena de transporte electrnico de la respiracin y conduce los electrones desde el citocromo c hasta el ltimo aceptor de los electrones, el oxgeno que se reduce a agua. Fosforilacin oxidativa La sntesis de ATP a partir de ADP y Pi en las mitocondrias est catalizada por la ATP sintasa (complejo V), y est impulsada mediante el proceso de transporte electrnico anterior. Para ello, la energa liberada durante el transporte debe conservarse en una forma que pueda ser usada por la ATPsintasa. Esto se conoce como acoplamiento de energa o transduccin de energa. Los transportadores de electrones adems de transportar electrones bombean protones desde la matriz mitocondrial al espacio intermembrana en contra de gradiente, para ser llevado a cabo este proceso endergnico es acoplado a la energa producida por el transporte de electrones a favor de gradiente, de modo que se crea un gradiente electroqumico de protones a travs de la membrana mitocondrial interna. El potencial electroqumico de este gradiente es aprovechado por la ATP sintasa para sintetizar ATP. La ATP sintasa transporta los protones a la matriz mitocondrial a favor de gradiente y acopla este proceso exergnico a al sntesis de ATP

De esta forma, el transporte electrnico provoca que los complejos I, III y IV transporten protones a travs de la membrana mitocondrial interna desde la matriz (una regin de baja concentracin de protones y potencial elctrico negativo), al espacio intermembranal (una regin de elevada concentracin de protones y potencial elctrico positivo). La energa libre secuestrada por el gradiente electroqumico resultante impulsa la sntesis de ATP por la accin de la ATP-sintasa. La ATP sintasa translocadora de protones es la estructura ms compleja de la membrana mitocondrial, contiene dos subestructuras principales (F0 y F1 ) cada una con una Funcin determinada, F0 es una protena submembranal insoluble en agua y que contiene un canal para la translocacin de los protones. F1 es una protena perifrica de membrana, soluble en agua, que participa directamente en la sntesis de ATP a partir de ADP y Pi, como se muestra en la Figura 48.

Figura 48. Fosforilacin oxidativa. Teora quimiosmtica y complejo ATP-sintasa.

METABOLISMO DE LPIDOS
Activacin de los cidos grasos y entrada en la mitocondria
Las enzimas de la degradacin de los cidos grasos en las clulas animales se encuentran localizadas en la matriz mitocondrial. Los cidos grasos no pueden pasar directamente del citoplasma al interior de la mitocondria, para ello deben sufrir una activacin:

O R C OH + ATP
+

O CoA-SH R C SCoA + AMP + P Pi

Los acil-CoA tiosteres formados no pueden atravesar la membrana interna mitocondrial. Los grupos acilos deben ser transferidos (gracias a la carnitina transfera I) a una molcula de carnitina, que facilita la difusin a travs de la membrana mitocondrial utilizando el transportador acil-carnitina/carnitina que funciona como una lanzadera (Figura 49).

Figura 49. Activacin de los cidos grasos y entrada en la mitocondria.

Una vez en el interior de la matriz mitocondrial el grupo acilo es transferido nuevamente a una molcula de CoA-SH y se separa de la carnitina, gracias a la carnitina aciltransferasa II. El transporte mediado por carnitina de los cidos grasos es el paso limitante de la oxidacin de cidos grasos.

F-oxidacin de los cidos grasos La Figura 50 representa la visin general del proceso de degradacin oxidativa de los cidos grasos. Esquemticamente, se muestra la activacin y transporte al interior de la mitocondria de un cido graso y la posterior oxidacin hasta acetil-CoA con la produccin acoplada de energa en forma de poder reductor.

Figura 50. Visin general de la oxidacin de cidos grasos.

En el proceso de oxidacin mitocondrial, el cido graso se escinde en fragmentos de dos tomos de carbono (acetil-CoA) para lo que son necesarios 4 pasos enzimticos sucesivos que se repiten (n/2 1) veces, siendo n el nmero de tomos de carbono del cido graso. Los cuatro pasos son los siguientes (Figura 51):

Figura 3. Pasos enzimticos de la oxidacin de cidos grasos.

a. Deshidrogenacin ligada a FAD, catalizada por la enzima acil-CoA deshidrogenasa. Consiste en introducir un doble enlace entre los carbonos E y F del cido graso. b. Adicin de agua al doble enlace formado, catalizado por la enoil-CoA hidrolasa. c. Deshidrogenacin ligada a NADH, catalizada por la hidroxiacil-CoAdeshidrogenasa. d. Tiolisis por CoA-SH, catalizada por la F-ceto liasa, que introduce un nuevo grupo CoA-SH al primitivo carbono F, rindiendo un acetil-CoA con dos tomos de carbono menos y una molcula de Acetil-CoA. Los cidos grasos insaturados y de nmero impar de tomos de C, se degradan por este mismo mecanismo con pequeas modificaciones. Balance y energtica Tomemos como ejemplo para el balance energtico la degradacin de cido palmtico, cido graso saturado que tiene 16 tomo se carbono. La degradacin por F-oxidacin rendir:

O CH3 (CH2)14 C CoA

7 CoA-SH

7FADH2 / 7 NADH O 8 CH3 C CoA

Los 8 Acetil-CoA seguirn oxidndose mediante el ciclo de Krebs, por lo que se obtendrn: 24 NADH, 8 FADH2 y 8 GTP.

El poder reductor generado en la F-oxidacin y en el ciclo de Krebs pasar a la cadena respiratoria y se obtendr:

F-oxidacin NADH FADH2 GTP 7 7 -

Ciclo de Krebs 24 8 8

Total 31 15 8

Respiracin 93 ATP 30 ATP 8 ATP 131 ATP

Si descontamos los 2 ATP que se gastan durante la activacin del cido graso (uno equivale a la rotura del enlace P-Pi), podemos concluir que la degradacin total de un molcula de cido palmtico rinde 129 ATP.

METABOLISMO DE LAS PROTENAS. El nitrgeno es muy abundante en la naturaleza, se presenta como nitrgeno molecular (N2) formando parte del aire, en los suelos se encuentra en forma de nitratos, amoniaco. Cmo obtienen el nitrgeno los organismos animales? Nosotros no podemos utilizar las formas inorgnicas de nitrgeno y requerimos la utilizacin de este elemento en formas de compuestos nitrogenados. Las plantas absorben los nitratos y el amoniaco del suelo y sintetizan aminocidos, as los animales dependen de las plantas para la obtencin de nitrgeno metablicamente til. Esta transformacin que sufre el nitrgeno destaca la relacin entre los seres vivos y el medio, constituyendo el ciclo del nitrgeno en la naturaleza. La forma de obtencin de nitrgeno metablicamente til lo constituye el nitrgeno aminoacdico. Formas de ingreso: A diferencia de los carbohidratos y lpidos la variedad de protenas que ingresan al organismo es superior y proviene de los tejidos animales y vegetales, as si las protenas de los alimentos aportan los aminocidos que contienen el nitrgeno metabolitamente til al organismo, determina que estas protenas de las dietas son un requerimiento nutricional que permite mantener el equilibrio metablico y posibilita una adecuada reposicin de las prdidas de nitrgeno. Digestin y absorcin: Las protenas que forman parte de las dietas son degradadas por la accin de enzimas proteolticas (proteinazas y peptidasas) presentes en el aparato digestivo, las cuales las convierten en aminocidos. Las proteinazas son las que hidrolizan enlaces peptdico localizados en el interior de las cadenas de protenas, suelen actuar sobre sustratos de alto peso molecular y su accin produce fragmentos peptdico de longitud variables. Las peptidasas hidrolizan enlaces peptdico localizados en los extremos de las cadenas de protenas o prximos a ellas, suelen atacar pptidos de bajo peso molecular y en su accin se liberan tripptidos, dipptido y aminocidos libres. Los aminocidos obtenidos de la degradacin de las protenas son absorbidas por la mucosa intestinal mediante mecanismos de transporte activo que consume ATP y la presencia de iones sodio.

Pool aminocido: Es el conjunto de todos los aminocidos libres presentes en el organismo. Este proceso se encuentra en equilibrio dado por los procesos que aportan y sustraen. APORTAN - Absorcin intestinal. SUSTRAEN - Sntesis de protenas - Sntesis de otros compuestos protenas Nitrogenados. -Metabolismo de los aminocidos

- Catabolismo de las hsticas - Sntesis de estos compuestos nitrogenados.

Reacciones generales de los aminocidos de importancia en el metabolismo. 1. Desaminacin oxidativa: Es la reaccin que consiste en la separacin del grupo amino de los aminocidos en forma de amonaco quedando el cetocido homlogo al aminocido desaminado. 2. Transaminacin: Consiste en la transferencia del grupo amino, de un aminocido es transferido a un cetocido, formndose un nuevo aminocido y un nuevo cetocido. 3. Descarboxilacin: Es la separacin del grupo carbxilo del aminocido en forma de CO2 Aminocidos esenciales y no esenciales: Aminocidos esenciales: Aquellos que el organismo no pueden sintetizarlos y son necesarios adquirirlos por las dietas. Aminocidos no esenciales: Aquellos que el organismo los sintetiza. Valor biolgico de las protenas: Es el grado de eficiencia de las protenas para satisfacer las necesidades del organismo.

Vas de eliminacin de amonaco: El metabolismo de los aminocidos y otros compuestos nitrogenados de bajo peso molecular, origina amonaco (NH3). El mismo se reincorpora al metabolismo, aunque las cantidades que se producen son superiores a la que se elimina por un mecanismo de excrecin urinaria. Se hace necesaria una eliminacin eficaz, ya que es una sustancia txica cuyo aumento en la sangre y los tejidos puede crear lesiones en el tejido nervioso. Dentro de los mecanismos que dispone el organismo humano para la eliminacin del amonaco se encuentran: - La excrecin renal - El ciclo de la urea. Excrecin renal: El rin es capaz de eliminar amonaco por la orina en forma de sales de amonio. En este rgano, el amonaco obtenido se combina con ines H+ formando amonio que se elimina combinado con aniones. La excrecin urinaria de sales de amonio consume H+, por lo que estas reacciones dependen de los mecanismos renales de regulacin del pH sanguneo. Sntesis y excrecin de Urea. Es el mecanismo ms eficaz que dispone el organismo para la eliminacin del amonaco. La sntesis de la Urea se lleva a cabo en el hgado y de este rgano alcanza al rin, donde se elimina por la orina. La Urea es un compuesto de baja toxicidad. En este proceso 2 molculas de amonaco y una de CO2 son convertidas en urea. Es un proceso cclico que consta de varias etapas que al final se obtiene arginina que al hidrolizarse libera Urea. Metabolismo de los Nucletidos. Los nucletidos ocupan importantes y variadas funciones en el organismo, dentro de las que se pueden citar su papel como precursores de los cidos nucleicos.

El pool de nucletidos lo constituyen los nucletidos libres en el organismo, en el que hay procesos que aportan y que sustraen. Aportan absorcin intestinal catabolismo de polinucletidos sntesis de nucletidos

Sustraen

la sntesis de polinucletidos La formacin de compuestos que contienen nucletidos Catabolismo de los nucletidos

Absorcin intestinal. Los polinucletidos de los alimentos son degradados en el intestino delgado por los las ribonucleosas y desoxirribonucleosas presentes en las secreciones pancreticas, las cuales se convierten en oligonucletidos. Estos por la accin de las fosfodiesterasas producen una mezcla de mononucletidos que por la accin de las nucletidasas intestinales los descomponen en nuclesidos y fosfato inorgnico, as los nuclesidos son absorbidos por la mucosa intestinal. Sntesis de nucletidos. Existen 2 vas para llevar a cabo la sntesis de nucletidos. 1. La sntesis de novo: que implica la formacin de bases nitrogenadas a partir de ciertos precursores. En el caso de los nucletidos pirimidnicos, los precursores son el aminocido asprtico y el carbamilfosfato y para los nucletidos purnicos intervienen varios compuestos (glutamina, glicina, cido asprtico), que en forma secuencial van aportando los elementos requeridos. 2. La recuperacin de bases: consiste en la formacin de nucletidos a partir de bases preformadas. Tanto la sntesis de novo como la recuperacin de bases requieren en forma activa de la ribosa, el 5 fosforibosil 1 pirofosfato (PRpp), el cual se obtiene de las ribosas 5 p. Formacin de derivados di y trifosfatados. La elevacin del grado de fosforilacin de los nuclesidos monofosfatados, se produce por la transferencia de grupos fosfatos provenientes del ATP. Las enzimas nuclesidas monofosfatoquinasas catalizan estas reacciones. La conversin del nuclesido difosfatado a trifosfatado ocurre de igual forma y por la accin de la nuclesida difosfatoquinasa.

Metabolismo de las porfirinas. Las porfirinas son biomolculas que realizan funciones coenzimticas y que pertenecen a los compuestos tetrapirrlicos y poseen un ncleo central constituido por 4 anillos del pirrol mediante puentes monocarbonados. La porfirina constituyente del grupo hemo en la protoporfirina 1X con una distribucin de sustituyentes y un tomo de hierro al estado ferroso (Fe2+) en el centro de la molcula. Dentro de sus funciones estn: 1. Transporte de oxgeno. 2. Transporte electrnico 3. La eliminacin de perxidos. 4. La oxidacin directa de algunos sustratos. Bilirrubina. Formacin de Icteros. El grupo tetrapirrlco de la protoporfirina 1X sufre una apertura entre 2 anillos adems de reacciones de reduccin que lo convierten en un tetrapirrol lineal de intenso color amarillo que es la bilirrubina. Ictero: Cuando la bilirrubina se produce en cantidad excesiva o cuando los mecanismos se hallan defectuosos, su concentracin plasmtica se eleva. La ictericia o ctero es la acumulacin del pigmento amarillo de la esclertica en las membranas mucosas y la piel en cantidades suficientes para ser visualizadas. Relaciones de los compuestos nitrogenados con otras reas del metabolismo. Numerosos aminocidos pueden ser convertidos en glucosa, por ejemplo el cido pirvico y otros intermediarios del ciclo de Krebs. - La relacin entre glcidos y nucletidos (ribosa). - Un derivado glucdico del cido glucornico interviene en la eliminacin de bilirrubina. - Los aminocidos se convierten en acetil coA y otros participan en la sntesis de lpidos nitrogenados.

Alteraciones en el metabolismo de los compuestos nitrogenados. PROCESO 1. Catabolismo de los aminocidos. 2. Ureognesis 3.Catabolismo de nucletidos 4. Metabolismo de las porfirinas. DENOMINACION de Fenilutonuria Encefalopata heptica La gota Porfirias CONSECUENCIAS Provoca retardo mental Aumento de la concentracin de cido rico Dolores, trastornos mentales, dermatitis.

LAGUNA PIA LENNINGER HARPER

Vous aimerez peut-être aussi