Vous êtes sur la page 1sur 132

(Signer's identity unknown) Signed by BOE - FIRMA DIARIOS OFICIALES Time: 2011.1 2.

28 00:03:20 +01'00' Reason: Location: Logotipo BOE Escudo de Espaa II. AUTORIDADES Y PERSONAL B. Oposiciones y concursos MINISTERIO DE EDUCACIN 20392 Orden EDU/3530/2011, de 19 de diciembre, por la que se corrigen errores y omisiones en la Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseanza Secundaria y Profesores Tcnicos de Formacin Profesional. BOLETN OFICIAL DEL ESTADO Nm. 312 Mircoles 28 de diciembre de 2011 Sec. II.B. Pg. 143806 cve: BOE-A-20392 Por Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, publicada en el Boletn Oficial del Estado de 18 de noviembre, se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseanza Secundaria y Profesores Tcnicos de Formacin Profesional. Advertidos errores y omisiones en el Anexo I de la misma, procede su correccin en los siguientes trminos: Primero. En la pgina 120198, en la especialidad de Dibujo, donde dice: 2. El lenguaje visual: elementos formales y sintaxis. Funciones: lenguaje y comunicacin. Comunicacin, expresin y creatividad. El lenguaje visual: elementos formales y sintaxis. 2.1 El lenguaje y la comunicacin. Definicin y tipos. 2.2 Elementos que intervienen en la comunicacin. 2.3 Funciones: lenguaje y comunicacin. 2.4 El lenguaje y la comunicacin. Definicin y tipos. 2.5 El lenguaje visual: elementos formales y sintaxis. Debe decir: 2. El lenguaje visual: elementos formales y sintaxis. Funciones: lenguaje y comunicacin. Comunicacin, expresin y creatividad. 2.1 El lenguaje y la comunicacin. Definicin y tipos. 2.2 Elementos que intervienen en la comunicacin.

2.3 Funciones: lenguaje y comunicacin. 2.4 El lenguaje visual: elementos formales y sintaxis. En la pgina 120199, en la especialidad de Dibujo, donde dice: 5.2 Organizacin perceptual de la formal. Debe decir: 5.2 Organizacin perceptual de la forma. En la pgina 120202, en la especialidad de Dibujo, donde dice: 33. El Renacimiento italiano. Fundamentos estticos. Su influencia en Espaa. Estudio de una obra representativa.

cve: BOE-A-20392 BOLETN OFICIAL DEL ESTADO Nm. 312 Mircoles 28 de diciembre de 2011 Sec. II.B. Pg. 143807 33.1 El arte renacentista en Italia. Principales caractersticas y fundamentos estticos. 33.2 La arquitectura renacentista. Estudio de una obra representativa. 33.3 La escultura gtica. Estudio de una obra representativa. 33.4 La pintura gtica. Estudio de una obra representativa. 33.5 El Renacimiento en Espaa. Debe decir: 33. El Renacimiento italiano. Fundamentos estticos. Su influencia en Espaa. Estudio de una obra representativa. 33.1 El arte renacentista en Italia. Principales caractersticas y fundamentos estticos. 33.2 La arquitectura renacentista. Estudio de una obra representativa. 33.3 La escultura renacentista. Estudio de una obra representativa. 33.4 La pintura renacentista. Estudio de una obra representativa. 33.5 El Renacimiento en Espaa. En la pgina 120240, en la especialidad de Filosofa, donde dice: 77.3 Las relaciones entre realidad y lenguaje: Gl giro lingstico. Debe decir: 77.3 Las relaciones entre realidad y lenguaje: El giro lingstico. En la pgina 120275, en la especialidad de Geografa e Historia, donde dice: 16. La pennsula Ibrica: Relieve, clima y vegetacin. Diversidad regional peninsular e insular. Situacin en el contexto europeo. 16.1 La pennsula Ibrica: Relieve, clima y vegetacin. Diversidad regional peninsular e insular. Situacin en el contexto europeo. 16.2 La situacin geogrfica de la Pennsula en el contexto europeo 16.3 El relieve peninsular. 16.4 Diversidad climtica. La hidrografa. 16.5 Los paisajes peninsulares. 16.6 Diversidad regional peninsular e insular.

Debe decir: 16. La pennsula Ibrica: Relieve, clima y vegetacin. Diversidad regional peninsular e insular. Situacin en el contexto europeo. 16.1 La situacin geogrfica de la Pennsula en el contexto europeo. 16.2 El relieve peninsular. 16.3 Diversidad climtica. La hidrografa. 16.4 Los paisajes peninsulares. 16.5 Diversidad regional peninsular e insular. En la pgina 120279, en la especialidad de Geografa e Historia, donde dice: 44.3 La guerra del Norte y el reparto de Polonia Sucesin de Austria. Debe decir: 27. La guerra del Norte y el reparto de Polonia. Sucesin de Austria. En la pgina 120372, en la especialidad de Matemticas, donde dice:

12. El cuerpo de los nmeros complejos. Aplicaciones geomtricas. Utilizacin de complejos en diferentes campos cientficos y tecnolgicos. 12.1 Sucesivas ampliaciones del concepto de nmero. 12.2 Los nmeros irracionales y transcendentes. 12.3 Construcciones de los nmeros reales. 12.4 El cuerpo de los nmeros reales. 12.5 Topologa de la recta real. Debe decir: 12. El cuerpo de los nmeros complejos. Aplicaciones geomtricas. Utilizacin de complejo en diferentes campos cientficos y tecnolgicos. 12.1 El cuerpo de los nmeros complejos. 12.2 Orden en C. 12.3 El plano complejo. Aplicaciones geomtricas. 12.4 Utilizacin de los nmeros complejos en diferentes campos cientficos y tecnolgicos. 12.5 Evolucin histrica del concepto de nmero. En la pgina 120377, en la especialidad de Matemticas, donde dice: 48. Cuadrillazo. Clasificacin afn y mtrica de las cudricas. Aplicaciones a la ciencia y a la tecnologa. Debe decir: 48. Las Cudricas. Clasificacin afn y mtrica de las cudricas. Aplicaciones a la ciencia y a la tecnologa. En la pgina 120381, en la especialidad de Matemticas, se aade un nuevo tema el nmero 75 que se haba omitido en la publicacin con el siguiente texto: 75. El aprendizaje y enseanza de las matemticas. Teoras del aprendizaje de las matemticas. El error en el aprendizaje y la enseanza de las matemticas. Gestin y anlisis de las situaciones de aprendizaje. El uso de materiales en clase de matemt icas. 75.1 Algunos resultados de distintas teoras de aprendizaje de las matemticas. 75.2 La especificidad del conocimiento matemtico y su naturaleza. El papel de la representacin. 75.3 Las principales causas de errores producidos en la enseanza y aprendizaje de las matemticas. Caracterizacin de obstculos. El contrato didctico. 75.4 Estudio del curriculum y la transposicin didctica. 75.5 La gestin y anlisis de las situaciones de aprendizaje. El uso de materiales e n

clase de matemticas. Segundo. A fin de evitar posibles errores de interpretacin, en sustitucin de los temarios publicados por la Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, se publican como Anex o a la presente Orden, los temarios correspondientes a las especialidades de Educacin Fsica, Lengua y Literatura Castellana, Procesos Diagnsticos Clnicos y Productos Ortoprotsicos, Procesos en la Industria Alimentaria, Procesos y Productos en Arte s Grficas y Tecnologa. Madrid, 19 de diciembre de 2011. El Ministro de Educacin, ngel Gabilondo Pujol.

ANEXO Educacin Fsica 1. Actividad fsica y salud: concepto y caractersticas. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad fsica en la salud. Pautas a seguir en la elabo racin de programas de actividad fsico-deportiva saludables. Salud y Educacin Fsica. 1.1 Actividad fsica y salud: Concepto y caractersticas. 1.2 Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad fsica en la salud. 1.3 Pautas a seguir en la elaboracin de programas de actividad fsico-deportiva saludables. 1.4 Salud y Educacin Fsica. 1.5 Aspectos preventivos en la prctica de la actividad fsica. 2. Actividad fsica y recreacin: concepto, principios y caractersticas. Tcnicas de comunicacin y dinamizacin de grupos. Direccin de grupos y de equipos. El profesor/a como dinamizador de proyectos deportivos-recreativos en el contexto escolar. 2.1 La actividad fsica en los proyectos recreativos y culturales. 2.2 Concepto, principios y caractersticas de la actividad fsica y la recreacin. 2.3 Tcnicas de comunicacin y dinamizacin de grupos. 2.4 Direccin de grupos y de equipos. 2.5 Elaboracin, gestin y dinamizacin de proyectos deportivos-recreativos en el contexto escolar. 3. Actividad fsica y rendimiento deportivo: concepto y caractersticas. Modelos organizativos del alto rendimiento. La preparacin multidisciplinar del deportista . Aspectos sociales relacionados con el rendimiento deportivo y acadmico (familia, centro ed ucativo, entorno laboral, medios de comunicacin ). 3.1 Actividad fsica y rendimiento deportivo: Concepto y caractersticas. 3.2 Modelos organizativos del alto rendimiento. 3.3 La preparacin multidisciplinar del deportista. 3.4 Aspectos sociales relacionados con el rendimiento deportivo y acadmico. 4. La preparacin psicolgica en el aprendizaje y prctica deportiva. Mtodos de preparacin psicolgica: procesos de motivacin, concentracin, control de pensamientos y emociones. Aplicacin a las sesiones de aprendizaje y prctica fsico-deportiva. 4.1 Condicionantes personales y sociales implicados en los proyectos de activida d fsico-deportiva.

4.2 La preparacin psicolgica en el aprendizaje y prctica deportiva. 4.3 Mtodos de preparacin psicolgica: procesos de motivacin, concentracin, control de pensamientos y emociones. 4.4 Aplicacin a las sesiones de aprendizaje y prctica fsico-deportiva. 5. La actividad fsica en la infancia: desarrollo fsico (fundamentos biolgicos aplicados a la actividad fsica), desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo-social y desarrollo motor (aspectos cuantitativos y cualitativos de la competencia motriz.). Pautas en la elaboracin, ejecucin y control de programas de actividad fsica. 5.1 Desarrollo fsico, fundamentos biolgicos aplicados a la actividad fsica en la infancia. 5.2 Desarrollo cognitivo y afectivo-social. 5.3 Desarrollo motor: aspectos cuantitativos y cualitativos de la competencia mo triz. 5.4 Pautas en la elaboracin, ejecucin y control de programas de actividad fsica. 5.5 Repercusin de los programas de actividad fsica en el desarrollo infantil.

6. La actividad fsico-deportiva en la niez (o tercera infancia): desarrollo fsico (fundamentos biolgicos aplicados a la actividad fsica), desarrollo cognitivo, desa rrollo afectivo-social y desarrollo motor (aspectos cuantitativos y cualitativos de la competencia motriz.). Pautas en la elaboracin, ejecucin y control de programas de actividad fsi ca. 6.1 Desarrollo fsico: fundamentos biolgicos aplicados a la actividad fsica en la niez (o tercera infancia). 6.2 Desarrollo cognitivo y afectivo-social. 6.3 Desarrollo motor: aspectos cuantitativos y cualitativos de la competencia mo triz. 6.4 Pautas en la elaboracin, ejecucin y control de programas de actividad fsica. 6.5 Repercusin de los programas de actividad fsica en el desarrollo durante la niez. 7. La actividad fsico-deportiva en la adolescencia: desarrollo fsico (fundamentos biolgicos aplicados a la actividad fsica), desarrollo cognitivo, desarrollo afecti vo-social y desarrollo motor (aspectos cuantitativos y cualitativos de la competencia motriz .). Pautas en la elaboracin, ejecucin y control de programas de actividad fsica y entrenamient o deportivo. 7.1 Desarrollo fsico: fundamentos biolgicos aplicados a la actividad fsica en la adolescencia. 7.2 Desarrollo cognitivo y afectivo-social. 7.3 Desarrollo motor: aspectos cuantitativos y cualitativos de la competencia mo triz. 7.4 Pautas en la elaboracin, ejecucin y control de programas de actividad fsica y entrenamiento deportivo. 7.5 Repercusin de los programas de actividad fsica en el desarrollo durante la adolescencia. 8. La actividad fsico-deportiva en la edad adulta: desarrollo fsico (fundamentos biolgicos aplicados a la actividad fsica), desarrollo cognitivo, desarrollo afecti vo-social y desarrollo motor (aspectos cuantitativos y cualitativos de la competencia motriz .). Pautas en la elaboracin, ejecucin y control de programas de actividad fsica. 8.1 Desarrollo fsico: fundamentos biolgicos aplicados a la actividad fsica en la edad adulta. 8.2 Desarrollo cognitivo y afectivo-social. 8.3 Desarrollo motor: aspectos cuantitativos y cualitativos de la competencia mo triz.

8.4 Pautas en la elaboracin, ejecucin y control de programas de actividad fsica y entrenamiento deportivo. 8.5 Repercusin de los programas de actividad fsica en la edad adulta. 9. La actividad fsico-deportiva en la tercera edad: desarrollo fsico (fundamentos biolgicos aplicados a la actividad fsica), desarrollo cognitivo, desarrollo afecti vo-social y desarrollo motor (aspectos cuantitativos y cualitativos de la competencia motriz .). Pautas en la elaboracin, ejecucin y control de programas de actividad fsica. 9.1 Desarrollo fsico: fundamentos biolgicos aplicados a la actividad fsico-deportiv a en la tercera edad. 9.2 Desarrollo cognitivo y afectivo-social. 9.3 Desarrollo motor: aspectos cuantitativos y cualitativos de la competencia mo triz. 9.4 Pautas en la elaboracin, ejecucin y control de programas de actividad fsica y entrenamiento deportivo. 9.5 Repercusin de los programas de actividad fsica en la tercera edad. 10. Actividad fsica y atencin a la diversidad: concepto, caractersticas. Principios de integracin y normalizacin. La Clasificacin Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Adaptaciones curriculares en Educacin Fsica: concepto,

tipos, niveles y posibilidades. Criterios de intervencin y posibilidades de parti cipacin desde una Educacin Fsica inclusiva. 10.1 Actividad fsica y atencin a la diversidad: Concepto, caractersticas. 10.2 Principios de integracin y normalizacin. 10.3 La Clasificacin Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. 10.4 Caractersticas bsicas de la actividad fsica y del deporte adaptado. 10.5 Adaptaciones curriculares. Criterios de intervencin y posibilidades de participacin desde una Educacin Fsica inclusiva. 11 Discapacidad fsica: concepto y clasificacin. Descripcin y anlisis de las discapacidades fsicas motrices (espina bfida, parlisis cerebral, lesin medular, amputaciones...). Valoracin inicial de la persona con discapacidad fsica. Adaptaci ones y medidas de seguridad en la prctica de actividades fsico-deportivas. Deportes adapt ados especficos. 11.1 Discapacidad fsica: Concepto y clasificacin. 11.2 Descripcin y anlisis de las discapacidades fsicas motrices. 11.3 Valoracin inicial de la persona con discapacidad fsica. 11.4 Adaptaciones y medidas de seguridad en la prctica de actividades fsicodeportivas. 11.5 Deportes adaptados especficos. 12. Discapacidad intelectual: concepto y clasificacin. Descripcin y anlisis del retraso mental (sndrome de Down, autismo ). Valoracin inicial de la persona con discapacidad intelectual. Adaptaciones y medidas de seguridad en la prctica de actividades fsico-deportivas. Deportes adaptados especficos. 12.1 Discapacidad intelectual: Concepto y clasificacin. 12.2 Descripcin y anlisis de las diferentes discapacidades intelectuales. 12.3 Valoracin inicial de la persona con discapacidad intelectual. 12.4 Adaptaciones y medidas de seguridad en la prctica de actividades fsicodeportivas. 12.5 Deportes adaptados especficos. 13. Discapacidad sensorial: concepto y clasificacin. Descripcin y anlisis de la discapacidad visual y de la auditiva. Valoracin inicial de la persona con discapa cidad sensorial. Adaptaciones y medidas de seguridad en la prctica de actividades fsicodeportivas. Deportes adaptados especficos. 13.1 Discapacidad sensorial: Concepto y clasificacin.

13.2 Descripcin y anlisis de las diferentes discapacidades sensoriales. 13.3 Valoracin inicial de la persona con discapacidad sensorial. 13.4 Adaptaciones y medidas de seguridad en la prctica de actividades fsicodeportivas. 13.5 Deportes adaptados especficos. 14. Sistemtica del ejercicio. Aspectos estructurales del ejercicio fsico (forma y tcnica). Anlisis del ejercicio fsico: aspectos mecnicos, kinesiolgicos y funcionales. 14.1 Principios bsicos del ejercicio. 14.2 Aspectos estructurales del ejercicio fsico: forma y tcnica. 14.3 Anlisis del ejercicio fsico: aspectos mecnicos, kinesiolgicos y funcionales. 14.4 Aplicaciones en la elaboracin, gestin y dinamizacin de proyectos.

15. La competencia motriz: concepto y dimensiones implicadas en su desarrollo. Los niveles de habilidad en las actividades fsico-deportivas y los problemas de competencia motriz. 15.1 La competencia motriz: Concepto y dimensiones implicadas en su desarrollo. 15.2 Los niveles de habilidad en las actividades fsico-deportivas. 15.3 Los problemas de competencia motriz. 15.4 Evaluacin de la competencia motriz. 16. El aprendizaje motor: concepto, teoras y modelos. Aplicacin a la enseanzaaprendizaje de habilidades motrices y deportivas. Fases de la adquisicin motriz y factores que influyen en el aprendizaje motor. La transferencia. 16.1 El aprendizaje motor: Concepto y caractersticas. 16.2 Teoras y modelos de aprendizaje motor. 16.3 Aplicacin a la enseanza-aprendizaje de habilidades motrices y deportivas. 16.4 Fases de la adquisicin motriz y factores que influyen en el aprendizaje moto r. 16.5 La transferencia. 17. Control del movimiento: concepto, teoras y modelos. El conocimiento de los resultados: tipos, caractersticas, adecuacin, e importancia para el aprendizaje mo tor. El conocimiento de los resultados en el proceso de aprendizaje motor. 17.1 Control del movimiento: Concepto, teoras y modelos. 17.2 Modos de control y retroalimentacin 17.3 El conocimiento de los resultados: tipos, caractersticas, adecuacin, e importancia para el aprendizaje motor. 17.4 El conocimiento de los resultados en el proceso de aprendizaje motor. 18. La habilidad motriz: concepto, caractersticas y clasificaciones. El anlisis de las habilidades motrices y su aplicacin a la enseanza. La percepcin de autoeficacia. La enseanza y aprendizaje de habilidades motrices en Educacin Fsica: aspectos a considerar. 18.1 La habilidad motriz: Concepto, caractersticas y clasificaciones. 18.2 El anlisis de las habilidades motrices y su aplicacin a la enseanza. 18.3 La percepcin de autoeficacia. 18.4 La enseanza y aprendizaje de habilidades motrices: aspectos a considerar. 19. Tareas motrices: concepto y caractersticas. Sistemas de clasificacin de tareas

motrices. La adaptacin de las tareas motrices a la competencia motriz del alumnad o. La elaboracin de secuencias de tareas motrices. Factores a tener en cuenta en el dis eo, presentacin, conduccin y finalizacin de tareas motrices. 19.1 Tareas motrices: Concepto y caractersticas. 19.2 Sistemas de clasificacin de tareas motrices. 19.3 La adaptacin de las tareas motrices a la competencia motriz del alumnado. 19.4 La elaboracin de secuencias de tareas motrices. 19.5 Factores a tener en cuenta en el diseo, presentacin, conduccin y finalizacin de tareas motrices. 20. El entrenamiento deportivo: concepto, objetivos y caractersticas. Planificacin del entrenamiento deportivo: fases del proceso, tipos de programacin (corto, medi o y largo plazo), modelos y componentes que la constituyen. 20.1 El entrenamiento deportivo: Concepto y objetivos. 20.2 Caractersticas. 20.3 Planificacin del entrenamiento deportivo: fases del proceso. 20.4 Tipos de programacin (corto, medio y largo plazo).

20.5 Modelos y componentes que constituyen el entrenamiento deportivo. 21. La adaptacin biolgica: concepto, caractersticas y tipos. El sndrome general de adaptacin. Adaptaciones del organismo al esfuerzo en la actividad fsica. 21.1 La adaptacin biolgica: Concepto, caractersticas y tipos. 21.2 El sndrome general de adaptacin. 21.3 Adaptaciones del organismo al esfuerzo en la actividad fsica. 21.4 La fatiga y el sobreentrenamiento. Indicadores orgnicos. 22 La carga de entrenamiento: definicin y componentes de la carga (volumen, intensidad, duracin). La distribucin de las cargas en las diferentes estructuras temporales de la planificacin del entrenamiento deportivo. La recuperacin (pautas, medios y tcnicas). 22.1 Definicin y componentes de la carga de entrenamiento: volumen, intensidad y duracin. 22.2 La distribucin de las cargas en las diferentes estructuras temporales de la planificacin del entrenamiento deportivo. 22.3 Repercusiones en el desarrollo de la condicin fsica. 22.4 La recuperacin: pautas, medios y tcnicas. 22.5 Aspectos a considerar en funcin de la poblacin a la que se dirige el programa . 23. Las capacidades fsicas bsicas. Concepto, clasificaciones y evolucin de las mismas con la edad. Relacin de las fases del aprendizaje deportivo (iniciacin, des arrollo y perfeccionamiento) con el desarrollo de las capacidades fsicas bsicas en funcin d e la edad. 23.1 Concepto, y clasificaciones de las capacidades fsicas bsicas con la edad. 23.2 Desarrollo de las capacidades fsicas bsicas. Evolucin natural. 23.3 Tratamiento y criterios en el diseo de tareas para su desarrollo en los diferentes grupos de edad. 23.4 Relacin de las fases del aprendizaje deportivo (iniciacin, desarrollo y perfeccionamiento) con el desarrollo de las capacidades fsicas bsicas en funcin de la edad. 24. La resistencia: concepto, tipos y factores de los que depende. Mtodos y medio s de desarrollo. Tratamiento y criterios para el diseo de tareas para su desarrollo en los diferentes grupos de edad. Factores ambientales que influyen en su desarrollo. 24.1 La resistencia: Concepto, tipos y factores de los que depende.

24.2 Mtodos y medios de desarrollo. 24.3 Tratamiento y criterios para el diseo de tareas para su desarrollo en los diferentes grupos de edad. 24.4 Factores que influyen en su desarrollo. 25. El sistema cardio-vascular y sus funciones. Procesos e indicadores de adaptacin a la actividad fsica. Efectos del entrenamiento. Factores de riesgo. Ada ptacin del sistema cardio-vascular al entrenamiento en condiciones especiales. 25.1 El sistema cardio-vascular y sus funciones. 25.2 Procesos e indicadores de adaptacin a la actividad fsica. 25.3 Efectos del entrenamiento. 25.4 Factores de riesgo. 25.5 Adaptacin del sistema cardio-vascular al entrenamiento en condiciones especiales. 26. El sistema respiratorio y sus funciones. Procesos e indicadores de adaptacin a la actividad fsica Capacidades y volmenes pulmonares; respuesta ventilatoria al

entrenamiento. Efectos del entrenamiento. Adaptacin del sistema respiratorio al entrenamiento en condiciones especiales. 26.1 El sistema respiratorio y sus funciones. 26.2 Procesos e indicadores de adaptacin a la actividad fsica. 26.3 Capacidades y volmenes pulmonares; respuesta ventilatoria al entrenamiento. 26.4 Efectos del entrenamiento. 26.5 Adaptacin del sistema respiratorio al entrenamiento en condiciones especiale s. 27. La fuerza: concepto, tipos y factores de los que depende. Mtodos y medios de desarrollo. Tratamiento y criterios para el diseo de tareas para el desarrollo de la fuerza en los diferentes grupos de edad. 27.1 La fuerza: Concepto, tipos y factores de los que depende. 27.2 Mtodos y medios de desarrollo. 27.3 La contraccin muscular y fuerza. 27.4 Tratamiento y criterios para el diseo de tareas para el desarrollo de la fue rza en los diferentes grupos de edad. 27.5 Factores que influyen en su desarrollo. 28. El sistema muscular: estructura y funciones. Procesos e indicadores de adaptacin a la actividad fsica. Efectos del entrenamiento: hipertrofia e hiperplas ia. Adaptacin del sistema muscular al entrenamiento. 28.1 El sistema muscular: Estructura y funciones. 28.2 Procesos e indicadores de adaptacin a la actividad fsica. 28.3 Fatiga muscular. Medidas recuperadoras. 28.4 Efectos del entrenamiento: hipertrofia e hiperplasia. 28.5 Adaptacin del sistema muscular al entrenamiento 29. La velocidad: concepto, tipos y factores de los que depende. Mtodos y medios de desarrollo. Tratamiento y criterios para el diseo de tareas para el desarrollo de la velocidad en los diferentes grupos de edad. 29.1 La velocidad: Concepto, tipos y factores de los que depende. 29.2 Mtodos y medios de desarrollo. 29.3 Tratamiento y criterios para el diseo de tareas para el desarrollo de la velocidad en los diferentes grupos de edad. 29.4 Factores que influyen en su desarrollo.

30. El sistema nervioso. Organizacin del sistema nervioso. Niveles de funciones. Procesos e indicadores de adaptacin del sistema nervioso a la actividad fsica. Caractersticas particulares de los diferentes perodos evolutivos. 30.1 Organizacin del sistema nervioso. 30.2 Niveles de funciones. 30.3 Procesos e indicadores de adaptacin del sistema nervioso a la actividad fsica . 30.4 Repercusin en el sistema endocrino. 30.5 Caractersticas particulares de los diferentes perodos evolutivos. 31. La flexibilidad: concepto, tipos y factores de los que depende. Mtodos y medi os de desarrollo. Tratamiento y criterios para el diseo de tareas para el desarrollo de la flexibilidad en los diferentes grupos de edad. 31.1 Concepto de flexibilidad; tipos y factores de los que depende. 31.2 Mtodos y medios de desarrollo. 31.3 Tratamiento y criterios en el diseo de tareas para el desarrollo de la flexi bilidad en los diferentes grupos de edad. 31.4 Factores que influyen en su desarrollo.

32. El sistema seo-articular: estructura y funciones. Efectos del entrenamiento. Caractersticas particulares de los diferentes perodos evolutivos. 32.1 Estructura y funciones del sistema seo-articular. 32.2 Riesgos derivados de la actividad fsica. 32.3 Efectos del entrenamiento. 32.4 Caractersticas particulares de los diferentes perodos evolutivos. 33. La evaluacin de las capacidades fsicas bsicas. Tcnicas, procedimientos, instrumentos y registro de datos. Valoracin de los indicadores de adaptacin al entrenamiento. Aplicacin en jvenes, adultos, tercera edad y personas con discapaci dad: aspectos a considerar y valor formativo. 33.1 Tcnicas, procedimientos e instrumentos de evaluacin de las capacidades fsicas bsicas. 33.2 Registro de datos. Tratamiento informtico de datos para la evaluacin de las capacidades fsicas bsicas. 33.3 Valoracin de los indicadores de adaptacin al entrenamiento. 33.4 Aplicacin en jvenes, adultos, tercera edad y personas con discapacidad: aspectos a considerar y valor formativo. 34. Las capacidades coordinativas: concepto y clasificacin. El tratamiento de las capacidades coordinativas en los diferentes grupos de edad. Criterios para el di seo de tareas para su desarrollo. 34.1 Concepto y clasificacin de las actividades coordinativas. 34.2 Evolucin de las capacidades coordinativas con la edad. 34.3 Mtodos y medios de desarrollo. 34.4 El tratamiento de las capacidades coordinativas en los diferentes grupos de edad. 34.5 Criterios para el diseo de tareas para su desarrollo. 35. La evaluacin de las capacidades coordinativas. Tcnicas, procedimientos, instrumentos y registro de los datos. Aplicacin en jvenes, adultos, tercera edad y personas con discapacidad: aspectos a considerar y valor formativo. 35.1 La evaluacin de las capacidades coordinativas. 35.2 Tcnicas y procedimientos de evaluacin. 35.3 Instrumentos y registro de los datos. Las TIC como instrumento para la valoracin de las capacidades coordinativas. 35.4 Aplicacin en jvenes, adultos, tercera edad y personas con discapacidad:

aspectos a considerar y valor formativo. 36. El deporte como concepto y como fenmeno social y cultural. Funciones sociales del deporte. Tipos de deporte y clasificaciones. Deporte y valores sociales. La idea de deporte educativo: anlisis crtico. 36.1 El deporte como concepto y como fenmeno social y cultural. Funciones sociales del deporte. 36.2 Tipos de deporte y clasificaciones. 36.3 Deporte y valores sociales. 36.4 La idea de deporte educativo: anlisis crtico. 37. La enseanza deportiva como hecho educativo: caractersticas, requisitos y condicionantes. Fundamentos didcticos para una educacin deportiva. El papel del profesor en el proceso de adquisicin y desarrollo de actitudes y valores. 37.1 La enseanza deportiva como hecho educativo: caractersticas, requisitos y condicionantes.

37.2 Fundamentos didcticos para una educacin deportiva. 37.3 El papel del profesor en el proceso de adquisicin y desarrollo de actitudes y valores 38. Los deportes individuales. Caractersticas bsicas de los aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios. Modelos de intervencin pedaggica. Evaluacin del nivel de ejecucin tcnico-tctico. 38.1 Los deportes individuales. Caractersticas bsicas. 38.2 Aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios. 38.3 Modelos de intervencin pedaggica. 38.4 Evaluacin del nivel de ejecucin tcnico-tctico. 39. Los deportes colectivos de baln. Caractersticas bsicas de los aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios. Modelos de intervencin pedaggica. Evaluacin del nivel de ejecucin tcnico-tctico. 39.1 Los deportes colectivos de baln. Caractersticas bsicas. 39.2 Aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios. 39.3 Modelos de intervencin pedaggica. 39.4 Evaluacin del nivel de ejecucin tcnico-tctico. 40. Los deportes de adversario. Caractersticas bsicas de los aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios. Modelos de intervencin pedaggica. Evaluacin del nivel de ejecucin tcnico-tctico. 40.1 Los deportes de adversario. Caractersticas bsicas. 40.2 Aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios. 40.3 Modelos de intervencin pedaggica. 40.4 Evaluacin del nivel de ejecucin tcnico-tctico. 41. El juego motor como actividad fsica organizada en la enseanza y en la recreacin. La actividad ldica como recurso didctico. Los juegos modificados. Valor educativo y cultural de los juegos populares y tradicionales. 41.1 El juego motor como actividad fsica organizada en la enseanza y en la recreacin. 41.2 La actividad ldica como recurso didctico. 41.3 Los juegos modificados. 41.4 Valor educativo y cultural de los juegos populares y tradicionales. 42. El cuerpo y el movimiento como elementos de expresin y comunicacin. Elementos fundamentales de la expresin: el espacio, el tiempo y la intensidad. Estimuladores del movimiento expresivo. La creatividad: factores y elementos a t ener en

cuenta para su desarrollo en la prctica. 42.1 El cuerpo y el movimiento como elementos de expresin y comunicacin. 42.2 La expresin corporal. 42.3 Elementos fundamentales de la expresin: el espacio, el tiempo y la intensida d. Estimuladores del movimiento expresivo. 42.4 La creatividad: factores y elementos a tener en cuenta para su desarrollo e n la prctica. 43. Rasgos caractersticos de las manifestaciones expresivas corporales y su valor cultural y educativo. El mimo, la danza y la dramatizacin. 43.1 Rasgos caractersticos de las manifestaciones expresivas corporales. 43.2 Valor cultural y educativo. 43.3 El mimo.

43.4 La danza. 43.5 La dramatizacin. 44. Actividades fsicas con soporte musical. Caractersticas. La msica como elemento condicionante y facilitador del movimiento. Nuevas tendencias. 44.1 Actividades fsicas con soporte musical. Caractersticas bsicas. 44.2 Composicin de coreografas. Caractersticas. 44.3 La msica como elemento condicionante y facilitador del movimiento. 44.4 Recursos tcnicos. 44.5 Nuevas tendencias. Aplicaciones. 45. La evaluacin en el mbito de la expresin corporal. Tcnica corporal y evaluacin: procedimientos e instrumentos. Creatividad y evaluacin: procedimientos e instrumentos. Comunicacin, expresin y evaluacin. 45.1 La evaluacin en el mbito de la expresin corporal. Caractersticas. 45.2 Tcnica corporal y evaluacin: procedimientos e instrumentos. 45.3 Creatividad y evaluacin: procedimientos e instrumentos. 45.4 Comunicacin, expresin y evaluacin. 46. Actividades fsico-deportivas en el medio natural: caractersticas, tipos y recursos. La organizacin de actividades fsicas en la naturaleza: aspectos a consid erar. Las actividades fsicas en el medio natural y la Educacin Fsica. Factores a tener en cuenta en el control de riesgos y en el impacto ambiental de las actividades. 46.1 Actividades fsico-deportivas en el medio natural: caractersticas, tipos y recursos. 46.2 La organizacin de actividades fsicas en la naturaleza: aspectos a considerar. 46.3 Las actividades fsicas en el medio natural y la Educacin Fsica. 46.4 Factores a tener en cuenta en el control de riesgos y en el impacto ambient al de las actividades. 47. Actividades fsicas basadas en la orientacin: tipos, caractersticas y recursos para las actividades de orientacin. La orientacin en la clase de Educacin Fsica. Organizacin, planificacin y aspectos preventivos. 47.1 Tcnicas e instrumentos de orientacin. 47.2 Actividades fsicas basadas en la orientacin: tipos, caractersticas y recursos para las actividades de orientacin. 47.3 La orientacin en la clase de Educacin Fsica.

47.4 Organizacin, planificacin y aspectos preventivos. 48. Los itinerarios en el medio natural (a pie y en bicicleta): tipos, caracterst icas y recursos. Los itinerarios en el medio natural en la clase de Educacin Fsica. Organ izacin, planificacin y aspectos preventivos. 48.1 Los itinerarios en el medio natural: tipos, caractersticas y recursos. 48.2 Los itinerarios en el medio natural en la clase de Educacin Fsica. 48.3 Organizacin y planificacin. 48.4 Aspectos preventivos. Impacto ambiental y factores de riesgo. 49. La evaluacin de las actividades fsicas en el medio natural: enfoques, procedimientos y modelos. Tcnicas e instrumentos para la evaluacin de las activida des fsicas en el medio natural. La evaluacin de las actividades fsicas en el medio natu ral en Educacin Fsica. 49.1 La evaluacin de las actividades fsicas en el medio natural: distintos enfoque s.

49.2 La evaluacin de las actividades fsicas en el medio natural: procedimientos y modelos. 49.3 Tcnicas e instrumentos para la evaluacin de las actividades fsicas en el medio natural. 49.4 La evaluacin de las actividades fsicas en el medio natural. 50. La relajacin. Anlisis de tcnicas. Influencia del control de la respiracin en la relajacin. La relajacin en la sesin de actividad fsica. Nuevas tendencias. 50.1 La relajacin. Caractersticas bsicas. 50.2 Anlisis de tcnicas de relajacin. 50.3 Influencia del control de la respiracin en la relajacin. 50.4 La relajacin en la sesin de actividad fsica. 50.5 Aplicaciones y nuevas tendencias. 51. Nutricin y actividad fsica. Balance energtico: gasto y aporte de energa. La dieta equilibrada: aspectos cuantitativos y cualitativos de la dieta. La aliment acin y la hidratacin vinculadas al ejercicio fsico (antes, durante y despus). Ayudas ergonutricionales (suplementos, intermediarios metablicas, ). 51.1 Nutricin y actividad fsica. 51.2 Balance energtico: gasto y aporte de energa. 51.3 La dieta equilibrada: aspectos cuantitativos y cualitativos de la dieta. 51.4 La alimentacin y la hidratacin vinculadas al ejercicio fsico (antes, durante y despus). 51.5 Ayudas ergonutricionales. 52. Aspectos preventivos en la realizacin de actividades fsicas. Lesiones ms frecuentes en la prctica fsico-deportiva y primeros auxilios. La prevencin de lesio nes y los primeros auxilios como contenido de aprendizaje en la clase de Educacin Fsica. 52.1 Aspectos preventivos en la realizacin de actividades fsicas. 52.2 Lesiones ms frecuentes en la prctica fsico-deportiva. 52.3 Primeros auxilios. 52.4 La prevencin de lesiones y los primeros auxilios como contenido de aprendizaje. 53. Riesgos vitales en la actividad fsico-deportiva y actuaciones urgentes: tcnica s bsicas de soporte vital, de apoyo psicolgico y de control del entorno. 53.1 Riesgos vitales en la actividad fsico-deportiva. Tipos y caractersticas.

53.2 Actuaciones urgentes: tcnicas bsicas de soporte vital, 53.3 Actuaciones urgentes: tcnicas bsicas de apoyo psicolgico y de control del entorno. 53.4 La prevencin de riesgos vitales en la actividad fsica. 54. La postura corporal y sus patologas. Higiene postural en la prctica de actividades fsico-deportivas: pautas bsicas de correccin postural y ejercicios desaconsejados. Valoracin postural. 54.1 La postura corporal y sus patologas. 54.2 Higiene postural en la prctica de actividades fsico-deportivas. 54.3 Pautas bsicas de correccin postural. 54.4 Ejercicios desaconsejados. 54.5 Valoracin postural. 55. Hbitos perjudiciales para la salud (tabaco, alcohol, drogas, falta de descans o y dietas desequilibradas): principales causas y efectos. El dopaje deportivo y sus efectos

sobre la salud. Actuaciones para la prevencin de hbitos y prcticas perjudiciales pa ra la salud desde el contexto escolar. 55.1 Hbitos perjudiciales para la salud (tabaco, alcohol, drogas, falta de descan so y dietas desequilibradas) 55.2 Principales causas y efectos. 55.3 El dopaje deportivo y sus efectos sobre la salud. 55.4 Actuaciones para la prevencin de hbitos y prcticas perjudiciales para la salud desde el contexto escolar. 56. La enseanza y el aprendizaje basado en la instruccin directa. Utilizacin segn los objetivos, los contenidos y tareas de aprendizaje, y las caractersticas d el alumnado. Papel del profesorado y del alumnado. Pautas para la utilizacin adecuad a de este mtodo de enseanza. 56.1 La enseanza y el aprendizaje basado en la instruccin directa. 56.2 Utilizacin segn los objetivos, los contenidos y tareas de aprendizaje, y las caractersticas del alumnado. 56.3 Papel del profesorado y del alumnado. 56.4 Pautas para la utilizacin adecuada de este mtodo de enseanza. 56.5 Atencin a la diversidad 57. La enseanza y el aprendizaje basado en la bsqueda. Utilizacin segn los objetivos, los contenidos y tareas de aprendizaje, y las caractersticas del alumn ado. Papel del profesorado y del alumnado. Pautas para la utilizacin adecuada de este mtodo de enseanza. 57.1 La enseanza y el aprendizaje basado en la bsqueda. 57.2 Utilizacin segn los objetivos, los contenidos y tareas de aprendizaje, y las caractersticas del alumnado. 57.3 Papel del profesorado y del alumnado. 57.4 Pautas para la utilizacin adecuada de este mtodo de enseanza. 57.5 Atencin a la diversidad. 58. Estilos de enseanza favorecedores de la individualizacin, de la participacin, de la socializacin y de la creatividad. El significado y la funcionalidad de los aprendizajes en Educacin Fsica. El aprendizaje autnomo y cooperativo en Educacin Fsica. 58.1 Estilos de enseanza favorecedores de la individualizacin y de la participacin. 58.2 Estilos de enseanza favorecedores de la socializacin y la creatividad.

58.3 El significado y la funcionalidad de los aprendizajes en Educacin Fsica. 58.4 Recursos metodolgicos para la dinamizacin de eventos, actividades y juegos de animacin fsico-deportiva y recreativa. 58.5 El aprendizaje autnomo y cooperativo en la Educacin Fsica. 58.6 Atencin a la diversidad. 59. La innovacin en Educacin Fsica: concepto y centros de atencin de la innovacin educativa. Innovacin y calidad en la enseanza de la Educacin Fsica. Niveles de calidad en Educacin Fsica: propuestas nacionales y/o internacionales. Criterios para la evaluacin de la calidad de las propuestas innovadoras. 59.1 La innovacin en Educacin Fsica: concepto. 59.2 Centros de atencin de la innovacin educativa. 59.3 Innovacin y calidad en la enseanza de la Educacin Fsica. 59.4 Niveles de calidad en Educacin Fsica: propuestas nacionales y/o internacionales. 59.5 Criterios para la evaluacin de la calidad de las propuestas innovadoras.

60. La investigacin en Educacin Fsica. Paradigmas cuantitativos y cualitativos de investigacin. Principales lneas de investigacin en Educacin Fsica. La investigacinaccin en Educacin Fsica. 60.1 La investigacin en Educacin Fsica: concepto. 60.2 Paradigmas cuantitativos y cualitativos de investigacin. 60.3 Principales lneas de investigacin en Educacin Fsica. 60.4 La investigacin-accin en Educacin Fsica. 61. El proyecto de investigacin en Educacin Fsica: partes fundamentales de un proyecto. Tcnicas e instrumentos de investigacin en Educacin Fsica. Tratamiento bsico de la informacin cuantitativa y cualitativa. Evaluacin de proyectos de investigacin en Educacin Fsica: criterios de valoracin de calidad, relevancia y coherencia interna. 61.1 El proyecto de investigacin en Educacin Fsica: partes fundamentales de un proyecto. 61.2 Tcnicas e instrumentos de investigacin en Educacin Fsica. 61.3 Tratamiento bsico de la informacin cuantitativa y cualitativa. 61.4 Evaluacin de proyectos de investigacin en Educacin Fsica. 61.5 Criterios de valoracin de calidad, relevancia y coherencia interna. 62. Estadstica y anlisis de datos cuantitativos en Educacin Fsica. ndices de tendencia central y de dispersin. La curva normal. Aportaciones y posibilidades d e aplicacin de la estadstica en la planificacin y desarrollo de la Educacin Fsica. 62.1 Estadstica y anlisis de datos cuantitativos en Educacin Fsica. 62.2 ndices de tendencia central y de dispersin. 62.3 La curva normal. 62.4 Aportaciones y posibilidades de aplicacin de la estadstica en la planificacin y desarrollo de la Educacin Fsica. 63. Organizacin y gestin de la sesin de Educacin Fsica: estructura y modelos. El calentamiento y la vuelta a la calma en la clase de Educacin Fsica: funciones, posibilidades didcticas. La distribucin y aprovechamiento del tiempo. Seleccin y adecuacin de espacios. Seleccin y utilizacin de recursos materiales. 63.1 Organizacin y gestin de la sesin de Educacin Fsica: estructura y modelos. 63.2 El calentamiento y la vuelta a la calma en la clase de Educacin Fsica: funciones, posibilidades didcticas. 63.3 La distribucin y aprovechamiento del tiempo. 63.4 Seleccin y adecuacin de espacios. 63.5 Seleccin y utilizacin de recursos materiales.

64. La sesin de Educacin Fsica: evaluacin del proceso de enseanza. Procedimientos e instrumentos de evaluacin de la enseanza. Control de la actividad y toma de decisiones del docente. 64.1 La sesin de Educacin Fsica: evaluacin del proceso de enseanza. 64.2 Influencia de la evaluacin en el proceso de enseanza. 64.3 Procedimientos e instrumentos de evaluacin de la enseanza. 64.4 Control de la actividad y toma de decisiones del docente. 65. Gnero y Educacin Fsica: evolucin de las pautas culturales con respecto al gnero y a la actividad fsica. Contenidos de la Educacin Fsica, gnero e igualdad de oportunidades. Uso de los espacios y gnero. Estrategias para la coeducacin en Educacin Fsica escolar. 65.1 Evolucin de las pautas culturales con respecto al gnero y a la actividad fsica .

65.2 Contenidos de la Educacin Fsica, gnero e igualdad de oportunidades. 65.3 Uso de los espacios y gnero. 65.4 Estrategias para la coeducacin en Educacin Fsica escolar. 66. Multiculturalidad y Educacin Fsica. Diferencias culturales, raciales, lingsticas y religiosas y su repercusin en la docencia de la Educacin Fsica. Interculturalidad y estrategias de intervencin encaminadas al dilogo y la igualdad en el proceso de enseanza de la Educacin Fsica. 66.1 Diferencias culturales, raciales, lingsticas y religiosas y su repercusin en l a docencia de la Educacin Fsica. 66.2 Interculturalidad y estrategias de intervencin encaminadas al dilogo y la igualdad en el proceso de enseanza de la Educacin Fsica. 66.3 Influencia de la multiculturalidad en la planificacin de las actividad fsicodeportivas. 67. Programas de promocin de la actividad fsica y de un estilo de vida activo y saludable en el entorno del centro educativo: marcos conceptuales, propuestas y acciones y rganos responsables. Comunicacin, informacin y formacin sobre los programas y posibilidades de participacin de la comunidad educativa. La Educacin Fsica como centro dinamizador de la participacin de la poblacin escolar en los programas de actividad fsica: estrategias y acciones. 67.1 Programas de promocin de la actividad fsica y de un estilo de vida activo y saludable en el entorno del centro educativo: marcos conceptuales y rganos responsables. 67.2 Programas de promocin de la actividad fsica y de un estilo de vida activo y saludable en el entorno del centro educativo: propuestas y acciones. 67.3 Comunicacin, informacin y formacin sobre los programas y posibilidades de participacin de la comunidad educativa. 67.4 La Educacin Fsica como centro dinamizador de la participacin de la poblacin escolar en los programas de actividad fsica: estrategias y acciones. 68. Desarrollo profesional y autoformacin: etapas de la carrera docente y necesidades de formacin. Rasgos distintivos de los buenos docentes en Educacin Fsica: los indicios de investigacin sobre calidad docente. Las competencias profesionales: qu saber, qu saber hacer y actitud ante los retos educativos. El pr ofesor/a de Educacin Fsica y la capacidad de liderazgo de procesos formativos en los centro s educativos. 68.1 Desarrollo profesional y autoformacin: etapas de la carrera docente y necesidades de formacin. 68.2 Rasgos distintivos de los buenos docentes en Educacin Fsica: los indicios de investigacin sobre calidad docente.

68.3 Las competencias profesionales: qu saber, qu saber hacer y actitud ante los retos educativos. 68.4 El profesorado y la capacidad de liderazgo de procesos formativos en los centros educativos. 69. Organizacin y gestin de eventos deportivos y recreativos. Estructura organizativa: sistema de competicin, reglamento, recursos humanos, actos protocol arios, documentacin y difusin. 69.1 Eventos deportivos y recreativos en un entorno educativo. 69.2 Estructura organizativa. 69.3 Sistema de competicin. Reglamento. 69.4 Recursos humanos. 69.5 Actos protocolarios, documentacin y difusin.

70. Organizacin y gestin aplicada a la actividad fsica y al alto rendimiento: iniciativa emprendedora y empresarial, organizacin y gestin de empresas. 70.1 Organizacin y gestin aplicada a la actividad fsica y al alto rendimiento. 70.2 Empresa e iniciativa emprendedora. 70.3 Tipos de empresas relacionadas con el mundo deportivo y los clubs deportivo s. 70.4 Organizacin y gestin de empresas en el mbito de las actividades fsico deportivo-recreativas. 71. Evolucin histrica del significado y valores asociados al cuerpo en diferentes culturas y civilizaciones. Construccin histrica y cultural de la relacin cuerpo-edu cacin: la Educacin Fsica como materia escolar. Evolucin de funciones, objetivos, corriente s y contenidos de la Educacin Fsica escolar. 71.1 Evolucin histrica del significado de la actividad fsica y deportiva en diferen tes culturas y civilizaciones. 71.2 Evolucin histrica de los valores asociados al cuerpo en diferentes culturas y civilizaciones. 71.3 Construccin histrica y cultural de la relacin cuerpo-educacin: la Educacin Fsica como materia escolar. 71.4 Epistemologa de la Educacin Fsica Escolar. La Educacin Fsica como materia escolar. 71.5 Evolucin de funciones, objetivos, corrientes y contenidos de la Educacin Fsica escolar. 72. Fundamentos del currculo: concepto y modelos. Caractersticas del marco curricular de Educacin Fsica. Responsabilidad del profesorado en la elaboracin y desarrollo del currculo: del currculo oficial a la programacin de la Educacin Fsica. Estructura y criterios de calidad en la programacin de Educacin Fsica. 72.1 Caractersticas del marco curricular de Educacin Fsica. 72.2 Responsabilidad del profesorado en la elaboracin y desarrollo del currculo. 72.3 Del currculo oficial a la programacin de actividades en la Educacin Fsica. 72.4 Estructura y criterios de calidad en la programacin de Educacin Fsica. 73. Origen y evolucin de la profesin de Profesor/a de Educacin Fsica. El Profesor/a de Educacin Fsica ante los retos y exigencias sociales relacionadas con el cuerpo y la actividad fsica. El Profesor/a de Educacin Fsica y los programas de fom ento de la actividad fsica. Organismos, instituciones y asociaciones profesionales par a el estudio y fomento de la Educacin Fsica y el deporte escolar.

73.1 Origen y evolucin de la profesin docente de Educacin Fsica. 73.2 El Profesorado de Educacin Fsica ante los retos y exigencias sociales relacionadas con el cuerpo y la actividad fsica. 73.3 El Profesorado de Educacin Fsica y los programas de fomento de la actividad fsica. 73.4 Organismos, instituciones y asociaciones profesionales para el estudio y fomento de la Educacin Fsica y el deporte escolar. 74. El movimiento olmpico en la historia de la actividad fsica y del deporte. Impa cto social y cultural de los Juegos Olmpicos: anlisis crtico. La Carta Olmpica: evolucin y contenido actual. Olimpismo y educacin: los valores en el pensamiento olmpico y la Educacin Fsica. 74.1 El movimiento olmpico en la historia de la actividad fsica y del deporte. 74.2 Impacto social y cultural de los Juegos Olmpicos: anlisis crtico. 74.3 La Carta Olmpica: evolucin y contenido actual.

74.4 Olimpismo y educacin: los valores en el pensamiento olmpico y la Educacin Fsica. 75. Prevencin y seguridad en las instalaciones deportivas. Normativa de aplicacin. Evaluacin de riesgos laborales (responsabilidad civil). Plan de emergencias (prot ocolos de evacuacin). 75.1 Prevencin y seguridad en las instalaciones deportivas. 75.2 Normativa de aplicacin. 75.3 Evaluacin de riesgos laborales y responsabilidad civil. 75.4 Plan de emergencias y protocolos de evacuacin. Lengua y Literatura Castellana 1. La lengua como sistema y como instrumento de comunicacin. Competencia lingstica y competencia comunicativa. La estructura lingstica del pensamiento. 1.1 La lengua como sistema y como instrumento de comunicacin. 1.2 Competencia lingstica. 1.3 Competencia comunicativa. 1.4 La estructura lingstica del pensamiento. 1.5 El desarrollo de las competencias discursivas. 2. La lengua como objeto de estudio. Teoras lingsticas y de la comunicacin en la actualidad. Los estudios sobre el uso de la lengua. 2.1 La reflexin lingstica en la historia. 2.2 Teoras lingsticas en la actualidad. 2.3 Teoras de la comunicacin en la actualidad. 2.4 Los estudios sobre el uso de la lengua. 2.5 La lengua como herramienta y como contenido. 3. La lingstica aplicada. Lexicografa, psicolingstica, sociolingstica, traduccin, enseanza de lenguas y otras aplicaciones de la lingstica. 3.1 Lingstica aplicada. 3.2 Lexicografa. Psicolingstica y sociolingstica. 3.3 Traduccin. 3.4 Enseanza de lenguas. 3.5 Otras aplicaciones de la lingstica. 4. Los medios de comunicacin social. Nuevos medios y nuevos gneros textuales.

La comunicacin y el uso de la lengua en Internet. 4.1 Los medios de comunicacin social. 4.2 Nuevos medios y nuevos gneros textuales. 4.3 La comunicacin y el uso de la lengua en Internet. 4.4 Textos e hipertextos. 5. El marco comn europeo de referencia para las lenguas. Las competencias comunicativas de la lengua: lingstica, sociolingstica y pragmtica. Los estudios de evaluacin europeos de la competencia lingstica. 5.1 El Marco comn europeo de referencia para las lenguas. 5.2 Las competencias comunicativas de la lengua: Lingstica, sociolingstica y pragmtica. 5.3 El aprendizaje lingstico. 5.4 Los estudios de evaluacin europeos de la competencia lingstica.

6. Competencia plurilinge y pluricultural. Lenguas en contacto. Bilingismo, diglos ia y normalizacin lingstica. 6.1 Competencia plurilinge y pluricultural. 6.2 Lenguas en contacto. Bilingismo, diglosia. 6.3 Las actitudes lingsticas de las lenguas en contacto. 6.4 Los procesos de normalizacin lingstica. 7. Variacin diacrnica: origen y evolucin de las lenguas peninsulares. Etapas en la evolucin del espaol: principales cambios fonticos, morfolgicos y sintcticos a lo larg o de la historia. 7.1 Origen y evolucin de las lenguas peninsulares. 7.2 Las lenguas prerromanas. 7.3 Principales etapas en la formacin de las lenguas peninsulares. 7.4 Principales cambios fonticos y morfolgicos a lo largo de la historia. 7.5 Principales cambios sintcticos a lo largo de la historia. 8. Variacin diatpica: variedades dialectales del espaol. El espaol de Amrica. La proyeccin del espaol en el mundo. 8.1 Los dialectos histricos espaoles. 8.2 Variedades dialectales del espaol en la actualidad. 8.3 El espaol de Amrica. 8.4 La proyeccin del espaol en el mundo. 9. Variacin diafsica y diastrtica en espaol. Norma lingstica: evolucin del concepto y su relacin con el desarrollo de la competencia sociolingstica. 9.1 Variedades diafsicas. 9.2 Variedades diastrticas. 9.3 Norma lingstica: concepto y evolucin. 9.4 La norma y su relacin con el desarrollo de la competencia comunicativa. 9.5 La norma lingstica y su relacin con el desarrollo de la competencia sociolingstica. 10. La competencia fonolgica. Fontica y Fonologa. El sistema fonolgico del espaol y sus variantes. 10.1 La competencia fonolgica dentro del marco de la competencia en comunicacin lingstica. 10.2 Fontica.

10.3 Fonologa. 10.4 El sistema fonolgico espaol y sus variantes. 11. La competencia ortopica y ortogrfica. Homfonos y homgrafos. La slaba, el acento y la entonacin. 11.1 La competencia ortopica. 11.2 La competencia ortogrfica. 11.3 La correccin como instrumento para el desarrollo de la competencia ortopica y ortogrfica. Marco terico. 11.4 Homfonos y homgrafos. 11.5 La slaba. El acento y la entonacin. 12. La competencia lxica. Procedencia del lxico espaol. Prstamos y neologa. Organizacin del lxico: los diccionarios.

12.1 La competencia lxica dentro del marco de la competencia en comunicacin lingstica. 12.2 Procedencia del lxico espaol. 12.3 Prstamos y neologismos. 12.4 Organizacin del lxico: los diccionarios. 12.5 Norma y diccionario. 13. La competencia semntica. El significado. Referencia, sentido y denotacin. Relaciones lxico-semnticas. Los cambios semnticos. Funciones semnticas. 13.1 La competencia semntica dentro del marco de la competencia en comunicacin lingstica. 13.2 El significado. Referencia, sentido y denotacin. 13.3 Relaciones lxico-semnticas. 13.4 Los cambios semnticos. 13.5 Funciones semnticas. 14. La competencia gramatical. Lmites y unidades del anlisis morfolgico y del anlisis sintctico. Las categoras y las funciones sintcticas. 14.1 La competencia gramatical dentro del marco de la competencia en comunicacin lingstica. 14.2 Lmites y unidades del anlisis morfolgico. 14.3 Lmites y unidades del anlisis sintctico. 14.4 Las categoras y las funciones sintcticas. 14.5 La enseanza de la gramtica. Marco terico 15. Morfologa: la estructura interna de las palabras. Procedimientos sistemticos y no sistemticos en la formacin de palabras. 15.1 Morfologa: marco terico. 15.2 La estructura interna de las palabras. 15.3 Procedimientos sistemticos en la formacin de las palabras. 15.4 Procedimientos no sistemticos en la formacin de las palabras. 16. Las categoras sintcticas (I). Sustantivo y adjetivo. Estructura y funciones de l sintagma nominal y del sintagma adjetivo. 16.1 Sustantivo. 16.2 Adjetivo.

16.3 Estructura y funciones del sintagma nominal. 16.4 Estructura y funciones del sintagma adjetivo. 17. Las categoras sintcticas (II). Pronombres, determinantes y adverbios. La deixis. Estructura y funciones del sintagma adverbial. 17.1 Pronombres. 17.2 Determinantes. 17.3 Adverbios. 17.4 La deixis. 17.5 Estructura y funciones del sintagma adverbial. 18. Las categoras sintcticas (lll). Elementos de relacin: preposiciones y conjunciones. Tipos de relaciones. Caracterizacin del sintagma trmino de preposicin . 18.1 Elementos de relacin: preposiciones. 18.2 Elementos de relacin: conjunciones. 18.3 Tipos de relaciones. 18.4 Caracterizacin del sintagma trmino de preposicin.

19. Las categoras sintcticas (IV). El verbo y la estructura del sintagma verbal. Predicacin y atribucin. Complementos argumentales y adjuntos. 19.1 El verbo. 19.2 La estructura del sintagma verbal. 19.3 Predicacin y atribucin. 19.4 Complementos argumentales y adjuntos. 20. La oracin: delimitacin y clasificacin. La estructura de la oracin: nivel formal, semntico e informativo. La impersonalidad. 20.1 La oracin: Delimitacin y clasificacin. 20.2 El concepto de sintagma. 20.3 La estructura de la oracin: nivel formal, semntico e informativo. 20.4 La impersonalidad. 21. Expresin de la cantidad, la cualidad y el grado. 21.1 El enfoque funcional-comunicativo. 21.2 Expresin de cantidad. 21.3 Expresin de cualidad. 21.4 Expresin de grado. 22. Expresin del tiempo, el espacio y el modo. 22.1 El enfoque funcional-comunicativo. 22.2 Expresin de tiempo. 22.3 Expresin de espacio. 22.4 Expresin de modo. 23. Expresin de la asercin, la objecin, la opinin, el deseo y la exhortacin. 23.1 El enfoque comunicativo-funcional. 23.2 La expresin de la asercin y la objecin. 23.3 La expresin de la opinin. 23.4 La expresin del deseo y la exhortacin. 24. Expresin de la duda, la hiptesis y el contraste. 24.1 El enfoque comunicativo-funcional. 24.2 Expresin de la duda.

24.3 Expresin de la hiptesis. 24.4 Expresin del contraste. 25. Expresin de la causa, la consecuencia y la finalidad. 25.1 El enfoque comunicativo-funcional. 25.2 Expresin de la causa. 25.3 Expresin de la consecuencia. 25.4 Expresin de la finalidad. 26. La competencia discursiva. 26.1 Competencia discursiva. 26.2 El discurso. Nocin y unidades de anlisis. 26.3 Disciplinas implicadas en el anlisis del discurso. 26.4 El discurso oral. 26.5 El discurso escrito.

27. El texto como unidad comunicativa. Su adecuacin a los parmetros de la situacin comunicativa. Coherencia y cohesin. 27.1 La ciencia del texto. 27.2 El texto como unidad comunicativa. 27.3 Adecuacin del texto a los parmetros de la situacin comunicativa. Las estructuras textuales. 27.4 El contexto desde la pragmtica. 27.5 Coherencia y cohesin. 28. La cohesin textual: procedimientos lxicos y gramaticales de referencia interna . Marcadores del discurso. Conectores argumentativos, metadiscursivos y operadores pragmticos. 28.1 Procedimientos lxicos y gramaticales. 28.2 Los marcadores discursivos. Identificacin, ordenamiento, rasgos y clasificacin. 28.3 Conectores argumentativos. 28.4 Conectores metadiscursivos. 28.5 Operadores pragmticos. 29. La competencia funcional (I): la narracin. Estructura y caractersticas. Estrategias comunicativas para la comprensin y composicin de textos narrativos escritos y orales. 29.1 El gnero narrativo. 29.2 El discurso narrativo y su mbito de uso. 29.3 Estructura, caractersticas y funciones de la narracin. 29.4 Estrategias comunicativas para la comprensin de textos narrativos escritos y orales. 29.5 Estrategias comunicativas para la expresin de textos narrativos escritos y orales. 30. La competencia funcional (II): la descripcin. Estructura y caractersticas. Estrategias comunicativas para la comprensin y composicin de textos descriptivos escritos y orales. 30.1 La descripcin. 30.2 El discurso descriptivo y su mbito de uso. 30.3 Estructura, caractersticas y funciones de la descripcin. 30.4 Estrategias comunicativas para la comprensin de textos descriptivos escritos

y orales. 30.5 Estrategias comunicativas para la expresin de textos descriptivos escritos y orales. 31. La competencia funcional (III): la argumentacin. Estructura y caractersticas. Estrategias comunicativas para la comprensin y composicin de textos argumentativos escritos y orales. 31.1 La argumentacin. 31.2 El discurso argumentativo y su mbito de uso. 31.3 Estructura, caractersticas y funciones de la argumentacin. 31.4 Estrategias comunicativas para la comprensin de textos argumentativos escritos y orales. 31.5 Estrategias comunicativas para la expresin de textos argumentativos escritos y orales.

32. La competencia funcional (IV): la exposicin. Estructura y caractersticas. Estrategias comunicativas para la comprensin y composicin de textos expositivos escritos y orales. 32.1 La exposicin. 32.2 El discurso expositivo y su mbito de uso. 32.3 Estructura, caractersticas y funciones de la exposicin. 32.4 Estrategias comunicativas para la comprensin de textos expositivos orales y escritos. 32.5 Estrategias comunicativas para la expresin de textos expositivos orales y escritos. 33. La comprensin y produccin de textos orales y escritos. Fundamentos tericos. 33.1 Fundamentos tericos. 33.2 Comprensin oral. 33.3 Expresin oral. 33.4 Comprensin lectora. 33.5 Expresin escrita. 34. El discurso literario. Tendencias actuales de la crtica: la pragmtica de la comunicacin literaria y la teora de la recepcin. Literatura comparada e intertextua lidad 34.1 El discurso literario: Identificacin y caractersticas. 34.2 La crtica literaria. 34.3 La pragmtica de la comunicacin literaria. 34.4 La teora de la recepcin. 34.5 Literatura comparada e intertextualidad. 35. La lectura comprensiva y crtica de textos. Literatura e interculturalidad. La s nuevas tecnologas y su aplicacin a la enseanza de la literatura. 35.1 Lectura comprensiva y crtica de textos. 35.2 La construccin del hbito lector. 35.3 Literatura e interculturalidad. 35.4 El canon literario. 35.5 Las nuevas tecnologas y su aplicacin a la enseanza de la literatura. 36. Los gneros literarios: evolucin y nuevas perspectivas. Aplicacin a la enseanza de la literatura.

36.1 Fundamentos tericos. 36.2 El concepto de gnero literario en la tradicin histrica. 36.3 El concepto de gnero literario en la actualidad. Nuevas perspectivas. 36.4 Los gneros literarios y su aplicacin a la enseanza de la literatura en la actualidad. 37. Literatura y medios de comunicacin: periodismo, televisin, cine y cibercultura . 37.1 En el periodismo. 37.2 En la televisin. 37.3 En el cine. 37.4 En la cibercultura. 38. Las fuentes y los orgenes de la literatura occidental (I): La Biblia: mito y literatura. 38.1 Literatura hebrea, literatura hind y literatura rabe. 38.2 La Biblia: mito y literatura.

38.3 Los gneros literarios en La Biblia. 38.4 La Biblia en la literatura y como literatura. 39. Las fuentes y los orgenes de la literatura occidental (II): La literatura gre colatina y su proyeccin en la literatura espaola. 39.1 La literatura griega. 39.2 La literatura romana. 39.3 La literatura grecolatina en la literatura occidental. 39.4 La literatura grecolatina y su proyeccin en la literatura espaola. 40. Los orgenes de la lrica: la poesa tradicional. La poesa lrica de carcter culto: los trovadores y el amor corts. 40.1 La poesa tradicional: lrica arbigo-andaluza. 40.2 La poesa tradicional: lrica galaico-portuguesa y lrica castellana. 40.3 La lrica culta: los trovadores y la lrica catalano-provenzal. 40.4 El amor corts. 41 La pica medieval europea y los juglares. Los cantares de gesta. Historia, sociedad y poesa en El Cantar de Mio Cid. 41.1 Concepto y orgenes. 41.2 Los cantares de gesta. La pica medieval europea y los juglares. 41.3 Las etapas de la pica castellana. 41.4 Historia, sociedad y poesa en El Cantar de Mio Cid. 42. El Mester de Clereca: Berceo y la religiosidad medieval. La singularidad lite raria del Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. 42.1 Definicin. Caractersticas generales. Evolucin. 42.2 Obras del Mester de Clereca. Siglo Xlll. 42.3 Berceo y la religiosidad medieval. 42.4 La singularidad literaria del Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. 43. La tradicin europea del cuento: Don Juan Manuel y la doctrina de El Conde Lucanor. Historia y ficcin en la obra de Alfonso X. 43.1 Antecedentes. 43.2 Tipos de cuentos.

43.3 Don Juan Manuel y la doctrina de El Conde Lucanor. 43.4 Historia y ficcin en la obra de Alfonso X. 44. La lrica culta en el siglo XV: Los cancioneros. La visin medieval y renacentis ta en las Coplas de Jorge Manrique. Las Coplas y la tradicin elegaca en la poesa spaola. 44.1 Temas y gneros. 44.2 Los cancioneros. 44.3 La visin medieval y renacentistas en las Coplas de Jorge Manrique. 44.4 Las Coplas y la tradicin elegaca de la poesa espaola. 44.5 Otros poetas. 45. La tradicin del Romancero en la literatura espaola. 45.1 El Romancero. Definiciones. Origen. Clasificacin temtica. Estilo. 45.2 El Romancero Viejo. 45.3 El Romancero Nuevo.

45.4 El Romancero en la literatura espaola. 46. Los antecedentes de la novela moderna: libros de caballeras y novela sentimental. 46.1 Libros de caballera. De la pica a la novela de aventuras. 46.2 Amads de Gaula. 46.3 Otras novelas de caballera. 46.4 La novela sentimental. Orgenes. Caractersticas. Influencias. 46.5 Principales manifestaciones del gnero. 47. La herencia del teatro clsico y la crisis de los valores medievales en La Celestina. 47.1 La herencia del teatro clsico. 47.2 La crisis de los valores medievales. 47.3 La manifestacin de los valores renacentistas. 47.4 Intencionalidad y sentido. 48. La nueva mentalidad renacentista: el humanismo y su reflejo en la literatura del Renacimiento. Dante y Petrarca en el contexto europeo. 48.1 Humanismo. Concepto. Caractersticas. 48.2 Humanismo y su reflejo en la literatura del Renacimiento. Humanismo en Espaa. 48.3 Dante en el contexto europeo. 48.4 Petrarca en el contexto europeo. 49. Tradicin y originalidad en la poesa de Garcilaso de la Vega. 49.1 Su persona y su obra en el contexto cultural del Renacimiento espaol. 49.2 Tradicin potica. 49.3 Originalidad potica. 49.4 Trayectoria potica. 50. La tradicin clsica y cristiana en la poesa de Fray Luis de Len. Juan de la Cruz y la experiencia mstica. 50.1 Humanismo, Cristianismo y poesa en el Renacimiento. 50.2 La tradicin clsica y cristiana en la poesa de Fray Luis de Len. 50.3 La mstica. Definicin. Teoras. 50.4 Juan de la Cruz y la experiencia mstica.

51. Invencin de la novela moderna y realista. El Lazarillo de Tormes y la evolucin de la novela picaresca. 51.1 El concepto de novela en el Renacimiento. 51.2 Novela realista frente a novela idealista. Compatibilidad y significado. 51.3 El Lazarillo de Tormes. 51.4 La evolucin de la novela picaresca. 52. Cervantes y la sntesis de las nuevas formas de la narrativa renacentista. 52.1 Cervantes como sntesis de las nuevas formas de la narrativa renacentista. 52.2 La Galatea y el significado de lo pastoril. 52.3 Novelas ejemplares y el modelo italiano. 52.4 Los trabajos de Persiles y Sigismunda como novela griega, catlica y renacentista. 53. El Quijote: sentido y forma. Su influencia en la literatura europea.

53.1 Forma. 53.2 Sentido. 53.3 Su influencia en la literatura espaola y europea. 53.4 El tratamiento de la crtica. 53.5 El Quijote y la educacin literaria. 54. Evolucin de las formas y temas en la lrica barroca: Gngora, Quevedo y Lope de Vega. 54.1 Evolucin de las formas y temas. 54.2 Gngora. 54.3 Quevedo. 54.4 Lope de Vega. 55. La creacin del teatro nacional: Lope de Vega. 55.1 La comedia nueva frente a la obra teatral clsica. 55.2 Las representaciones barrocas. 55.3 Proyeccin social y poltica. 55.4 Lope de Vega. 56. Evolucin del teatro barroco: Caldern de la Barca y Tirso de Molina. 56.1 Elementos fijos y elementos cambiantes en el teatro barroco. 56.2 Tirso de Molina. 56.3 Caldern de la Barca frente a Lope de Vega. Anlisis comparativo. 56.4 Caldern de la Barca: entre la espiritualidad, el espritu nacional y la identificacin con lo popular. 57. Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia en el Barroco: Shakespeare y Molire. Relaciones con el teatro espaol. 57.1 El teatro francs. 57.2 Molire. 57.3 El teatro ingls. 57.4 Shakespeare. 57.5 Relaciones con el teatro espaol. 58. El siglo XVIII: Ilustracin y Neoclasicismo. Anlisis de una obra representativa . 58.1 El contexto sociocultural europeo.

58.2 Ilustracin y Neoclasicismo. 58.3 Las ideas ilustradas y la esttica neoclsica en Espaa. 58.4 Interpretacin de los gneros literarios en el Neoclasicismo. 58.5 Anlisis de una obra representativa. 59. Evolucin del ensayo durante los siglos XVIII y XIX. La prosa ensaystica durant e el siglo XX. 59.1 Delimitacin del gnero. 59.2 El ensayo en el siglo XVlll. Jovellanos. 59.3 Evolucin del ensayo durante los siglos XVlll y XlX. 59.4 La prosa ensaystica durante el siglo XX. 59.5 Tendencias actuales. 60. El movimiento romntico europeo. Anlisis de una obra representativa. 60.1 Contexto histrico-cultural: la reaccin anticlsica en Europa. 60.2 Rasgos que definen el nuevo movimiento.

60.3 El Romanticismo en Alemania, Francia e Inglaterra. 60.4 La introduccin del Romanticismo en Espaa. 60.5 Anlisis de una obra representativa. 61. Los gneros literarios durante el Romanticismo. Mariano Jos de Larra. Gustavo Adolfo Bcquer. 61.1 El concepto de novela romntica. 61.2 Entre el costumbrismo y el periodismo. 61.3 El teatro romntico. 61.4 Mariano Jos de Larra. 61.5 Gustavo Adolfo Bcquer. 62. El Realismo y naturalismo europeos. Anlisis de una obra representativa. 62.1 El contexto sociocultural europeo. 62.2 Anlisis comparativos entre los dos movimientos. 62.3 El Realismo en Europa. Stendhal. Flaubert. Balzac. Dickens. 62.4 Zola y el Naturalismo. 62.5 Anlisis comparativo de una obra representativa. 63. La novela realista en Espaa. Benito Prez Galds y Leopoldo Alas Clarn . 63.1 Definicin. Entre el Realismo y el Naturalismo. 63.2 Novela realista y novela naturalista en Espaa. 63.3 Benito Prez Galds. 63.4 Leopoldo Alas Clarn. 63.5 Evolucin de la novela realista y naturalista. 64. La literatura en la crisis de finales del siglo XIX. El Modernismo. La Gener acin del 98. 64.1 El contexto sociocultural en Espaa y en Europa. 64.2 El Modernismo. 64.3 La Generacin del 98. 64.4 Modernismo frente a noventayochismo. 65. Los inicios de la modernidad potica: del Simbolismo a las Vanguardias. Un antecedente: Baudelaire. Antonio Machado y Juan Ramn Jimnez. 65.1 Del Simbolismo a las Vanguardias.

65.2 Un antecedente: Baudelaire. 65.3 Antonio Machado. 65.4 Juan Ramn Jimnez. 66. Las vanguardias literarias europeas y espaola: relaciones. La Generacin del 27: tradicin y vanguardia. Anlisis de una obra representativa. 66.1 Las vanguardias europeas. Las vanguardias espaolas. Relaciones entre ambas. 66.2 La generacin del 27: tradicin y vanguardia. 66.3 La generacin del 27 y su proyeccin en la poesa espaola contempornea. 66.4 Anlisis de una obra representativa. 67. La poesa espaola durante la segunda mitad del siglo XX. Blas de Otero y Claudio Rodrguez. 67.1 Contexto histrico-cultural y su determinacin en la evolucin de la poesa espaola.

67.2 La poesa espaola dentro de Espaa. 67.3 La poesa espaola fuera de Espaa. 67.4 Blas de Otero. 67.5 Claudio Rodrguez. 68. La renovacin de las tcnicas narrativas y teatrales en la literatura occidental durante el siglo XX. 68.1 Renovacin de las tcnicas narrativas. 68.2 Novelistas representativos. 68.3 Renovacin de las tcnicas teatrales. 68.4 Autores representativos. 69. La novela espaola en la primera mitad del siglo XX. Anlisis de una obra representativa. 69.1 La novela de la primera mitad del siglo XX en Espaa. Concepto y forma. Cambios producidos. 69.2 La novela en el Grupo del 98. 69.3 La novela en el Grupo del 14. 69.4 Anlisis de una obra representativa. 70. La novela espaola en la segunda mitad del siglo XX. Anlisis de una obra representativa. 70.1 Contexto histrico-cultural y su determinacin en la evolucin de la novela espaola. 70.2 La novela dentro y fuera de Espaa. Anlisis comparativo. 70.3 La novela social y la incursin en las nuevas tcnicas narrativas. 70.4 Anlisis de una obra representativa. 71. El teatro espaol durante el siglo XX. Anlisis de una obra representativa. 71.1 Contexto histrico-cultural y su determinacin en la evolucin del teatro espaol dentro y fuera de Espaa. 71.2 El teatro espaol dentro y fuera de Espaa. Anlisis comparativo. 71.3 El teatro social y la incursin en la nueva dramaturgia. 71.4 Anlisis de una obra representativa. 72. La narrativa hispanoamericana en el siglo XX. Anlisis de una obra representativa. 72.1 La prosa modernista y novela regionalista.

72.2 La renovacin narrativa hacia la mitad de siglo. 72.3 El boom. 72.4 La novela hispanoamericana en los ltimos decenios. 72.5 Anlisis de una obra representativa. 73. La poesa hispanoamericana en el siglo XX. Anlisis de una obra representativa. 73.1 El modernismo y posmodernismo. 73.2 La vanguardia potica. 73.3 La poesa pura y la poesa negra. 73.4 La poesa hispanoamericana en los ltimos decenios. 73.5 Anlisis de una obra representativa. 74. La literatura en lengua catalana, gallega y vasca. 74.1 Literatura catalana.

74.2 Literatura gallega. 74.3 Literatura vasca. 74.4 Estudio comparativo entre la literatura catalana, gallega y vasca en los lti mos decenios. 75. La narrativa, la poesa y el teatro actual. Interrelacin con las literaturas americana y europea. 75.1 Narrativa. 75.2 Poesa. 75.3 Teatro. 75.4 Interrelacin con las literaturas americana y europea. Procesos Diagnsticos Clnicos y Productos Ortoprotsicos 1. Atencin al paciente y usuario. 1.1 Elementos de la comunicacin. Fases de la atencin. 1.2 Comunicacin entre profesional sanitario y paciente o usuario. Habilidades bsicas. 1.3 Situaciones que requieren atencin especfica. Informacin y asesoramiento. 2. Apoyo psicolgico. 2.1 Desarrollo de la personalidad. Etapas evolutivas y parmetros de referencia. 2.2 Mecanismos de apoyo psicolgico. Principales signos de disfuncin del comportamiento. 2.3 Factores de un cuadro de estrs. Tcnicas de apoyo psicolgico. 3. Organizacin sanitaria. 3.1 Modelos de sistemas sanitarios. La organizacin sanitaria en Espaa. Sistema sanitario pblico y privado. 3.2 Niveles de atencin sanitaria. Proceso de prestacin del servicio. 3.3 Legislacin vigente aplicada al mbito de la actividad sanitaria. 4. Actividad empresarial y economa de la salud. 4.1 Anlisis econmico sanitario. Caractersticas econmicas de la prestacin del servicio de la salud. El mercado de los servicios sanitarios. 4.2 La actividad empresarial sanitaria. Gestin de personal. Facturacin de servicio s y actos sanitarios. 5. Gestin de existencias.

5.1 Almacn sanitario. Registro y codificacin. Mtodos de valoracin de existencias. 5.2 Condiciones y sistemas de seguridad en el almacenamiento. Gestin de compras. Documentacin relativa a la compraventa. 6. La clula como sistema complejo integrado. 6.1 Estructuras y funciones celulares. Orgnulos celulares. 6.2 El ciclo celular. Alteraciones de la informacin gentica. Agentes mutagnicos. 6.3 Mutacin y cncer. 7. Patologa general humana. 7.1 Etiologa, clnica y evolucin de la enfermedad. 7.2 Lesin y adaptacin celulares. Inflamacin y reparacin.

7.3 Alteraciones hemodinmicas y de los lquidos. Alteraciones del crecimiento y desarrollo. 7.4 Neoplasias. 8. Fisiologa y patologa del aparato locomotor. 8.1 Estructura del hueso y regulacin hormonal. 8.2 Fisiologa muscular. 8.3 Movimientos articulares. 8.4 Lesiones y enfermedades osteoarticulares. Patologa muscular. 9. Anatoma y fisiologa neurolgica. 9.1 Bases fisiolgicas de la transmisin nerviosa. 9.2 Vas nerviosas. Reflejos. Actividad motora y sensorial. 9.3 Divisin anatmica del sistema nervioso. 10. Endocrinologa. 10.1 Descripcin anatmica de las glndulas. 10.2 Estructura qumica y accin biolgica de las hormonas. Funciones de control y regulacin. 10.3 Eje hipotlamo-hipofisario. Factores liberadores e inhibidores. 10.4 Patologa endocrina. 11. Patologa del aparato digestivo y del metabolismo. 11.1 Manifestaciones digestivas. Trastornos de la nutricin. 11.2 Enfermedades inflamatorias del tubo digestivo. Patologa heptica y biliar. 11.3 Enfermedades del metabolismo. 12. Fisiologa y patologa del aparato respiratorio. 12.1 El proceso de la respiracin. Mecnica de la respiracin. Volmenes pulmonares. 12.2 Respiracin y equilibrio cido-base. Manifestaciones de la patologa respiratoria. 12.3 Trastornos y enfermedades respiratorias. 13. Fisiopatologa del aparato cardiocirculatorio. 13.1 Fisiologa cardiaca. Parmetros funcionales del corazn y de la circulacin. 13.2 Trastornos cardiocirculatorios. 13.3 Patologa cardiaca. Patologa vascular.

14. Anatomofisiologa y patologa del aparato urinario. 14.1 Anatoma del rin y de las vas urinarias. Anatoma microscpica del rin. 14.2 Proceso de formacin de orina. 14.3 Manifestaciones patolgicas. Enfermedades renales. 14.4 Patologa de las vas urinarias. 15. Estudio de la sangre. 15.1 Morfologa de los elementos celulares de la sangre. rganos y tejidos hematopoyticos. 15.2 Hematopoyesis. Caractersticas del plasma. Protenas plasmticas. 15.3 Hemostasia y coagulacin. 16. Aparato reproductor masculino.

16.1 Caractersticas anatmicas de los rganos genitales masculinos. 16.2 Espermatognesis y espermiognesis. 16.3 Regulacin hormonal. Fisiopatologa del semen. Seminograma. 16.4 Patologa testicular. Patologa prosttica. 17. Anatomofisiologa y patologa de la piel. 17.1 Piel y anejos cutneos. Secreciones glandulares. 17.2 Piel y reacciones inmunes. Lesiones elementales de la piel y anejos. 17.3 Enfermedades dermatolgicas. 18. Fisiologa del sistema inmunolgico. 18.1 Estructura y funciones del sistema linfoide. Componentes celulares y moleculares. 18.2 Sistema de citoquinas. Complejo mayor de histocompatibilidad. 18.3 La respuesta inmune. 19. Patologa del sistema inmunolgico. 19.1 Reacciones de hipersensibilidad. 19.2 Autoinmunidad. Enfermedades autoinmunes organoespecficas y sistmicas. 19.3 Inmunodeficiencia. Inmunosupresin. 20. Aspectos fsicos de la audicin. 20.1 Caractersticas del movimiento vibratorio armnico. Propagacin del movimiento ondulatorio. 20.2 Parmetros de las ondas sonoras. Fenmeno de interferencia ondulatoria. fenmeno de difraccin. 21. Fisiologa de la audicin. 21.1 Percepcin auditiva humana. Rango dinmico normal y patolgico. El efecto del enmascaramiento. 21.2 Percepcin de la sonoridad. Ley de Weber-Fechner. 21.3 Resolucin frecuencial. Filtros auditivos. 22. Salas audiomtricas. 22.1 Caractersticas acsticas de las salas audiomtricas de campo sonoro. Posicin de los elementos en la sala. Correccin acstica de una sala. 22.2 Aislamiento acstico. Procedimientos de determinacin de umbrales auditivos para la calibracin de una sala. 23. Proteccin sonora.

23.1 Proteccin auditiva. Efectos del ruido en la audicin humana. 23.2 Elementos de proteccin sonora y aislamiento acstico. Equipos de proteccin individual. Aislamiento de maquinaria. 24. Fonacin y lenguaje. 24.1 Anatoma y fisiologa de la laringe. Lenguaje y comunicacin. 24.2 Clasificacin articulatoria de los sonidos del habla. Estructura acstica de la s vocales y las consonantes. 24.3 Clasificacin acstica de los sonidos del habla. 25. Psicopatologa de la prdida auditiva.

25.1 Actitudes y estados emocionales ligados a la prdida auditiva. Caractersticas psicolgicas y conductuales del nio hipoacsico y de la familia. 25.2 Perfil psicolgico del adulto con prdida auditiva. Perfil psicolgico de la persona con edad avanzada con prdida auditiva. 26. Hipoacusia y aprendizaje. 26.1 Problemas de aprendizaje del nio sordo. Necesidades cognitivas y lingsticas. 26.2 Procesos emocionales en relacin a la adaptacin de una prtesis auditiva. Atencin temprana. 26.3 Mtodos de actuacin y de integracin educativa. 27. Laboratorio de anlisis clnicos. 27.1 Organizacin general de un laboratorio y de sus secciones. 27.2 Procesamiento de las muestras desde su obtencin o recogida hasta la emisin del dictamen de resultados. 27.3 Sustancias analizables. Determinacin analtica. Perfil analtico. 28. Obtencin de muestras biolgicas. 28.1 Identificacin de las muestras biolgicas. Criterios de rechazo. 28.2 Obtencin, transporte y conservacin de las muestras para anlisis inmediato y diferido. Recomendaciones preanalticas. 28.3 Errores de manipulacin, conservacin y transporte de las muestras. 29. Estudio de la orina. 29.1 Fisiopatologa de la orina. Anlisis de rutina de la orina. 29.2 Estudio del sedimento urinario. Otras determinaciones analticas en orina. 29.3 Errores que pueden alterar los resultados. Interpretacin de resultados. 30. Estudio de las heces. 30.1 Anlisis de muestras fecales. Fisiopatologa de las heces. 30.2 Determinaciones de laboratorio en el estudio de las muestras fecales. 30.3 Errores que pueden alterar los resultados. Interpretacin de resultados. 31. Estudio del semen. 31.1 Muestras seminales. Fisiopatologa del semen. 31.2 Seminograma y otras determinaciones en el estudio de muestras seminales. 31.3 Errores comunes que pueden alterar los resultados. Interpretacin de resultados. 32. Muestras del tracto respiratorio inferior.

32.1 Fisiopatologa de las muestras del tracto respiratorio inferior. Procedimient os de recogida, obtencin y procesamiento de la muestra. 32.2 Errores que pueden alterar los resultados. Interpretacin de resultados. 32.3 Cuadros clnicos y diagnsticos. 33. Estudio de exudados. 33.1 Muestras de exudados de mucosas. Exudados de heridas. Muestras obtenidas por puncin, o a travs de drenajes. 33.2 Procedimientos de recogida, obtencin y procesamiento de la muestra. 33.3 Errores comunes que pueden alterar los resultados. Interpretacin de los resultados.

34. Control de calidad en el laboratorio. 34.1 Control de calidad en el laboratorio de anlisis clnicos. Exactitud y precisin en el laboratorio. 34.2 Fases pre-analtica, analtica y post-analtica. Control interno y externo de resultados. 34.3 Programas de control de calidad. 35. Espectrometra de absorcin molecular. 35.1 Fundamento y aplicaciones. Caractersticas de los equipos. 35.2 Condiciones de uso y mantenimiento. Calibracin. Averas o disfunciones. 35.3 Caractersticas del material y de los reactivos. 36. Nefelometra y turbidimetra. 36.1 Aplicaciones. Caractersticas de los equipos. 36.2 Condiciones de uso y mantenimiento. Calibracin. Averas o disfunciones. 36.3 Caractersticas del material y de los reactivos. 37. Tcnicas potenciomtricas. 37.1 Tipos de electrodos. Medida del ph. Electrodos selectivos. 37.2 Calibracin. Averas o disfunciones. 37.3 Caractersticas del material y de los reactivos. 38. Electroforesis. 38.1 Tipos de electroforesis. 38.2 Separacin electrofortica de las protenas sricas. Patrones de normalidad y de alteracin. 38.3 Caractersticas del material y de los reactivos. Averas o disfunciones. 39. Cromatografa. 39.1 Caractersticas de los equipos. Condiciones de uso y mantenimiento. 39.2 Calibracin. Averas o disfunciones. 39.3 Caractersticas del material y de los reactivos. 40. Enzimoinmunoensayo, radioinmunoensayo, fluoroinmunoensayo. 40.1 Caractersticas de los equipos. Condiciones de uso y mantenimiento. 40.2 Calibracin. Averas o disfunciones. 40.3 Caractersticas del material y de los reactivos. Aplicaciones.

41. Automatizacin del proceso analtico. 41.1 Autoanalizadores. Ventajas e inconvenientes de la automatizacin. Tipos y caractersticas. 41.2 Condiciones de uso y mantenimiento. Averas y alteraciones. 42. Bioqumica clnica. 42.1 Semiologa y valor semiolgico de las determinaciones bioqumicas. 42.2 Sensibilidad, especificidad y eficiencia diagnsticas. 42.3 Variabilidad biolgica. Valores de referencia. 42.4 Curvas de rendimiento diagnstico. 43. Estudio de los hidratos de carbono. 43.1 Estructura y clasificacin de los hidratos de carbono.

43.2 Metabolismo de los hidratos de carbono. 43.3 Patrones de alteracin. Valoracin de los niveles de glucosa, hemoglobina glicosilada e insulina. 43.4 Deteccin de anticuerpos relacionados. 44. Estudio de los lpidos. 44.1 Estructura y clasificacin de los lpidos. 44.2 Metabolismo de los lpidos. 44.3 Lpidos sricos. Lipoprotenas. 44.4 Patrones de alteracin. Valoracin de las concentraciones de colesterol y de sus fracciones, de triglicridos y de apolipoprotenas. 45. Trastornos del equilibrio cido-bsico e hidroelectroltico. 45.1 Acidosis y alcalosis. Tipos y causas. 45.2 Interpretacin de la medida del ph y gases en sangre. Trastornos del equilibr io hidroelectroltico. 45.3 Determinaciones de laboratorio e interpretacin. 46. Enzimologa clnica. 46.1 Cintica enzimtica. 46.2 Enzimas sricos de inters diagnstico. Patrones de alteracin. 46.3 Isoenzimas y significado clnico. Los enzimas como reactivo. 47. Estudio de la funcin heptica. 47.1 Fisiopatologa heptica. 47.2 Perfiles enzimticos. Protenas de sntesis heptica. 47.3 Bilirrubina. Marcadores sricos de las hepatitis vricas. 47.4 Patrones de alteracin heptica. 48. Estudio de la funcin renal. 48.1 Fisiopatologa de la funcin renal. 48.2 Medida de la funcin renal. Proteinuria. 48.3 Clculos urinarios. Patrones de alteracin renal. 49. Monitorizacin analtica. 49.1 Monitorizacin y marcadores tumorales. 49.2 Monitorizacin de la teraputica medicamentosa.

49.3 Monitorizacin de drogas de abuso. 49.4 Farmacologa clnica y farmacocintica de las substancias monitorizadas. 50. Anlisis de biologa molecular en Adn y Arn procedentes de muestras biolgicas. 50.1 Tcnicas de extraccin, cuantificacin y purificacin del Adn y del Arn. 50.2 Tcnica de reaccin en cadena de polimerasa. Hibridacin con sondas genticas. 50.3 Separacin, identificacin y purificacin de fragmentos de Adn mediante tcnicas electroforticas. Tcnica de secuenciacin del Adn. 51. Anlisis de biologa molecular en protenas procedentes de muestras biolgicas. 51.1 Tcnicas de extraccin, cuantificacin y purificacin de protenas. 51.2 Separacin e identificacin de protenas mediante electroforesis. 51.3 Tcnicas de cromatografa. Tcnicas de inmunodeteccin. 51.4 Tcnicas de protemica.

52. Citogentica y gentica molecular. 52.1 Obtencin de muestras en gentica. Mtodos de cultivo. Tinciones. 52.2 Hibridacin in situ. Aplicaciones informticas en cariotipado. Anomalas cromosmicas. 52.3 Enfermedades monognicas y polignicas. Susceptibilidad gentica. 52.4 Diagnstico prenatal. 53. Tcnicas de reproduccin asistida. 53.1 Extraccin, cultivo y conservacin de gametos y embriones. 53.2 Superovulacin e inseminacin artificial. 53.3 Fertilizacin in vitro. Control y seleccin de embriones. 53.4 Tcnicas de rederivacin. Crioconservacin. 54. Cultivos de clulas, tejidos y rganos. 54.1 Obtencin de clulas, tejidos y rganos. 54.2 Cultivos celulares primarios y lneas celulares inmortalizadas. Tcnicas de recuento celular. 54.3 Acondicionamiento y almacenamiento de cultivos celulares. Medicina regenerativa. 55. Procedimientos experimentales con clulas, rganos y tejidos. 55.1 Ingeniera de tejidos. Experimentacin mediante exposicin a sustancias o elementos teraputicos o txicos. 55.2 Instrumentacin y mtodos de registro de seales. Valoracin del crecimiento y de la viabilidad celular. 55.3 Recoleccin de clulas y sus productos. 56. Salud pblica, biocidas y fitosanitarios. 56.1 Biocidas. Productos fitosanitarios. Mtodos de muestreo de biocidas y otros productos qumicos. 56.2 Enfermedades asociadas a productos qumicos. Prevencin y control de riesgos. 57. Transmisin de enfermedades por vectores. 57.1 Epidemiologa de las enfermedades transmitidas por vectores. Papel de los vectores en la salud pblica. Mecanismos de transmisin. 57.2 Sintomatologa de las enfermedades de transmisin vectorial. Medidas de proteccin frente a vectores. 58. Medicina nuclear.

58.1 Radiofrmacos. Cmara caliente. reas de aplicacin de la medicina nuclear. 58.2 Imagen gammagrfica. SPECT. Tomografa por emisin de positrones (PET). Estudios dinmicos. 58.3 Imagen oncolgica. Neuroimagen. Cardioimagen. 59. Equipos de Rx. 59.1 Caractersticas fsicas de los equipos y haces de Rx. Elementos y dispositivos asociados a un tubo de Rx. 59.2 Caractersticas de la radiacin producida por tubos de Rx. Fuentes y equipos generadores de radiaciones ionizantes utilizadas en medicina. 59.3 Caractersticas de los distintos sistemas de imagen.

60. Seguridad en las instalaciones de Rx. 60.1 Deteccin y medida de las radiaciones. Fundamentos de la deteccin de las radiaciones. 60.2 Detectores utilizados en instalaciones radiolgicas. Dosimetra de la radiacin. Riesgos en el manejo. 61. Accin de los Rx sobre material biolgico. 61.1 Mecanismo de accin de la radiacin sobre un material biolgico. Radiosensibilidad. 61.2 Respuesta celular. Proteccin radiolgica operacional en las distintas unidades . 61.3 Regulacin y normativa. 62. Gestin del material radioactivo. 62.1 Tcnicas de solicitud, recepcin, almacenamiento, recepcin y control del material radioactivo. Control de zona. 62.2 Condiciones de manipulacin e identificacin. Eliminacin de los residuos radioactivos generados. Encapsulado y control de fuentes. 63. Estudio radiolgico de la mama. 63.1 Mamografa convencional. Mamografa digital. Procedimiento y limitaciones. 63.2 Mamografa selectiva de deteccin. Mamografa de diagnstico. Beneficios y riesgos. Patrones radiolgicos. 64. Estudio radiolgico del abdomen. 64.1 Anatoma radiolgica de la cavidad abdominal. Hgado. Bazo. Estmago. 64.2 Duodeno y rea pancretica. Intestino delgado y grueso. Mesenterio y peritoneo. Riones y suprarrenales. Retroperitoneo. 65. Estudio radiolgico de la extremidad inferior. 65.1 Anatoma radiolgica de la cintura plvica. Dimetros obsttricos. 65.2 Anatoma radiolgica del fmur, de la rodilla, de la pierna, del tobillo y del pi. 65.3 Patologa de la extremidad inferior con manifestacin radiolgica. Patrones de referencia. 66. Estudio radiolgico de la columna. 66.1 Anatoma radiolgica de la columna cervical, dorsal y lumbar. Anatoma radiolgica sacroilaca. 66.2 Patologa de la columna vertebral con manifestacin radiolgica. Patrones de referencia. 67. Diseo de un laboratorio de prtesis dentales.

67.1 Requisitos tcnico-sanitarios. Caractersticas del laboratorio de prtesis dentales. 67.2 Equipos y maquinaria necesarios. Sistemas de adquisicin de maquinaria y material fungible. 67.3 Normativa sobre seguridad e higiene. 68. Anatomofisiologa maxilofacial. 68.1 Anatoma maxilofacial. Fisiologa del aparato estomatogntico. Huesos y msculos.

68.2 Neuroanatoma funcional y fisiologa del sistema masticatorio. Estructuras que componen la cavidad oral y funciones. Articulacin temporomandibular (ATM). 69. Anatomofisiologa de las piezas dentarias. 69.1 Los dientes. Denticiones temporal, mixta y permanente. Morfologa de los dientes temporales y permanentes. 69.2 El periodonto. Rasgos anatmicos de los maxilares edndulos. 69.3 Alteraciones gingivales y dentales. 70. Terminologa en ortodoncia. 70.1 Estructuras dentomaxilares. Malposiciones dentarias. Maloclusiones dentaria s. 70.2 Anomalas relacionadas con parafunciones. Alteraciones relacionadas con hbitos anmalos. 71. Impresiones dentales. 71.1 Obtencin del positivado de la impresin. Materiales de impresin para obtener los modelos. 71.2 Cubetas. Tcnicas de vaciado. 71.3 Encofrado de impresiones mucodinmicas o funcionales. Modelo partido splitcast. 72. Diseo y moldeado anatmico en ortoprtesis. 72.1 Moldes negativos y positivos. Materiales, instrumentos y equipos. 72.2 Tipos e indicaciones de la toma de moldes anatmicos. Piezas de anclaje. Tcnicas de rectificacin. 73. Adaptacin de ortesis prefabricadas. 73.1 Terminologa y clasificacin de ortesis. Materiales comnmente utilizados en las ortesis semielaboradas o de fabricacin seriada. 73.2 Biomecnica aplicada. Efectos secundarios. Informacin al usuario. 74. Adaptacin de productos de apoyo. 74.1 Materiales para elaborar productos de apoyo. Dispositivos elctricoelectrnicos. 74.2 Dispositivos mecnicos. Mecanismos de control. Medios de suspensin, de fijacin y de anclaje. 75. Identificacin de la patologa quirrgica radical del aparato locomotor. 75.1 Amputacin. Desarticulacin. 75.2 Niveles anatmicos de amputacin en miembros superiores e inferiores. Biomecnica en la amputacin y la desarticulacin.

75.3 Tratamientos ortoprotsicos. Procesos en la Industria Alimentaria 1. La industria alimentaria espaola en el contexto europeo y mundial. 1.1 Importancia econmica y social. Sectores y subsectores, distribucin geogrfica, relacin con otros sectores productivos pblicos y privados. 1.2 Retos, puntos fuertes y dbiles. La investigacin, el desarrollo y la innovacin e n la industria alimentaria espaola. 1.3 Tendencias tecnolgicas.

2. Las empresas en el sector de la industria alimentaria. 2.1 Caractersticas y tipos. 2.2 Organizacin interna, departamentos y funciones. Ocupaciones especificas, puestos de trabajo. 2.3 Formacin e itinerario profesional. 2.4 Fuentes de empleo en los procesos productivos artesanos, en serie y automatizados. 3. Materias primas y auxiliares de panadera, pastelera-repostera y confitera. 3.1 Clasificacin y categorizacin. Caractersticas fsico-qumicas, microbiolgicas, organolpticas y bromatolgicas. 3.2 Defectos y alteraciones de las materias primas, influencia en la toma de decisiones. 3.3 Mtodos y protocolos de conservacin. Normativa. 3.4 Tcnicas y parmetros analticos de control. 4. Productos de panadera y bollera. 4.1 Normativa. Principales productos y repercusin econmica. 4.2 La calidad de la harina seleccionada en la formulacin de los productos. Obtencin de masa madre, masas fermentables panarias y de bollera, influencia de la s operaciones de proceso. Parmetros de control. 4.3 Anomalas y defectos de las masas, medidas correctoras. Mtodos de conservacin. 4.4 Vida til de los productos de panadera y bollera. Responsabilidad de la caducidad de los productos. 5. Procesos de elaboracin de pan y panes especiales. 5.1 Tecnologa de los procesos artesanos e industriales. Procesos de fabricacin tipo. Factores de oportunidad y amenaza. Normativa. 5.2 Locales e instalaciones de fabricacin. Seleccin de los medios de produccin. Tendencias actuales de fabricacin. 6. Productos de pastelera-repostera y confitera. 6.1 Clasificacin y caracterizacin segn la normativa. Materias primas bsicas y auxiliares, funciones tecnolgicas. 6.2 Tipos de masas, ajuste de frmulas, anomalas y defectos. Normativa. 6.3 Principales mtodos de conservacin y fecha de duracin mnima de los productos. 7. Procesos en pastelera-repostera y confitera.

7.1 Tecnologa y procesos de fabricacin tipo. Seleccin de las operaciones de proceso, secuenciacin y valoracin de la idoneidad. 7.2 Factores de oportunidad y amenaza de los procesos productivos artesanos e industriales. Normativa. 7.3 Instalaciones y equipos de fabricacin, necesidades y requerimientos. 8. Productos de panadera, pastelera-repostera y confitera adaptados a intolerancias alimentarias. 8.1 Las intolerancias alimentarias. Tipos e ingredientes alternativos. Normativa . 8.2 Ajuste de frmulas. Procedimientos y protocolos de preparacin y fabricacin. 8.3 Etiquetado de los productos. 8.4 Valoracin socio-sanitaria de los productos adaptados.

9. Los costes de produccin en la industria alimentaria. 9.1 Caractersticas y tipos. El precio de venta de los productos fabricados. Componentes, mtodos de clculo del coste y escandallos. 9.2 Protocolos de fijacin de precios, aplicaciones prcticas. 9.3 Mrgenes comerciales y precio de venta. 9.4 Umbral de rentabilidad y presupuesto de explotacin. 10. Planificacin de la produccin en la industria alimentaria. 10.1 Tipos, horizontes de planificacin y caractersticas. Programacin y gestin de la produccin alimentaria. 10.2 Objetivos, tcnicas de programacin y actividades de produccin. Incidencia del riesgo e incertidumbre. 10.3 Desviaciones: deteccin y correcciones. 10.4 Planificacin de la produccin mediante aplicaciones informticas. 11. Ordenacin de una unidad productiva en la industria alimentaria. 11.1 Desarrollo de los procesos productivos, informacin y documentacin. 11.2 Utilizacin de herramientas informticas. Identificacin y secuenciacin de las actividades programadas. 11.3 reas y puestos de trabajo, organizacin de los medios humanos y materiales. 11.4 Rotacin de puestos de trabajo y requerimientos. 12. El proceso de comercializacin de los productos alimenticios. 12.1 Operaciones de compraventa, normativa y contratos. Seleccin de clientes y proveedores. La negociacin comercial. 12.2 El mercado de productos alimenticios, caractersticas y clasificacin. El consumidor, tipologa y comportamiento. 12.3 Tratamiento de las reclamaciones, protocolos para su resolucin y valoracin del comportamiento del consumidor insatisfecho. 13. La distribucin comercial de los productos alimenticios. 13.1 Canales de distribucin en los diferentes sectores de la industria alimentari a. 13.2 Los mtodos de venta. La distribucin comercial en Espaa y en la Unin Europea. 13.3 Factores de oportunidad y amenazas. Estrategias innovadoras en la distribucin. 14. Publicidad y promocin de los productos alimenticios. 14.1 La comunicacin y los medios publicitarios. Merchandising de los productos

alimenticios. 14.2 Principales actividades de animacin en el punto de venta y protocolos de ejecucin. 14.3 Investigacin e identificacin de los nuevos nichos de mercado. Planes y estrategias de marketing. 15. Organizacin del punto de venta. 15.1 Presentacin de los productos alimenticios, sealizacin y carteles. 15.2 Espacio de venta, secciones, circulacin y distribucin. 15.3 Lineal del punto de venta. Terminal del punto de venta, caractersticas y tip os. 15.4 Aplicaciones prcticas de exposicin de los productos alimenticios. 16. Especies animales destinadas a la produccin de carne.

16.1 Clasificacin y categorizacin. 16.2 Sacrificio, faenado y lneas de procesado. 16.3 Maduracin y conservacin de la carne. 16.4 Caractersticas de la carne, composicin, propiedades funcionales y factores de calidad. 16.5 Alteraciones y medidas correctoras. Trazabilidad y seguridad alimentaria. 17. Productos crnicos. 17.1 Caractersticas tecnolgicas de la carne seleccionada. Transformacin industrial de la carne. Ingredientes alternativos segn la formulacin, ajuste de frm ulas. 17.2 Clasificacin y caracterizacin de los productos segn la normativa. Mtodos y procedimientos para la conservacin de los productos crnicos. Defectos y alteracion es. 17.3 Tcnicas y parmetros analticos de control. Mtodos de evaluacin de la vida til y caducidad de los productos. 18. Procesos de elaboracin de productos crnicos frescos, crudos curados, salazones y ahumados. 18.1 Procesos artesanos e industriales, factores de oportunidad y amenazas. Tecnologa del procesado de los productos. Normativa. 18.2 Equipamiento, locales e instalaciones de fabricacin, requerimientos y distribucin. 18.3 Medidas de higiene y seguridad. 18.4 Innovacin tecnolgica ante los nuevos hbitos nutricionales. 19. Procesos de elaboracin de productos crnicos tratados por el calor. 19.1 Propiedades funcionales de las protenas crnicas. Transformaciones de la carne en los productos tratados por calor. 19.2 Operaciones de proceso, secuenciacin y autocontrol. Normativa. 19.3 Equipamientos e instalaciones de fabricacin. Tendencias actuales de fabricacin. 20. El pescado, los mariscos y otros productos de la pesca y acuicultura. 20.1 Clasificacin y categorizacin segn la normativa. 20.2 Composicin, propiedades funcionales y factores de calidad. 20.3 Mtodos de conservacin industrial y protocolos de aplicacin. Defectos y alteraciones. 20.4 Trazabilidad de los productos de la pesca. Normativa. 21. Procesos de elaboracin de salazones, secados y ahumados de pescados y

derivados. 21.1 Tecnologa de los procesos productivos, operaciones, secuenciacin y flujogramas. 21.2 Lneas de tratamiento tipo. Normativa. 21.3 Equipamientos e instalaciones de elaboracin. 21.4 Estrategias actuales de fabricacin. 22. Procesos de elaboracin de productos conservados por calor y fro de pescados y derivados. 22.1 Sistemas y tcnicas de conservacin del pescado y otros productos de la pesca y acuicultura. 22.2 Tecnologa de procesado, procesos productivos tipo. Transformaciones, variables de control y su influencia. Normativa. 22.3 Equipamientos e instalaciones de fabricacin.

23. Las materias primas y productos en la industria conservera y de transformado s y jugos vegetales. 23.1 Factores de calidad de las materias primas vegetales para transformacin industrial. Clasificacin y categorizacin de los productos segn la normativa. 23.2 Productos de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta gama. Mtodos y protocolos de conservacin. 23.3 Defectos y alteraciones en la manipulacin, procesado y almacenamiento. Normativa. 23.4 Tcnicas y parmetros analticos de control. Mtodos de evaluacin de la vida til y caducidad de los productos. 24. Procesos de elaboracin de preparados y conservas vegetales. 24.1 Factores que influyen en la calidad de los productos. 24.2 Tecnologa del procesado, lneas de fabricacin tipo. Normativa. 24.3 Transformaciones, variables de control y su influencia. 24.4 Requerimientos de las instalaciones y locales de produccin. Tendencias actuales. 25. Procesos de elaboracin de transformados y jugos vegetales. 25.1 Normativa. Variedades vegetales ms empleadas, factores de calidad. 25.2 Lneas de fabricacin tipo, variables de control y medidas correctoras. Trazabilidad de los procesos productivos. 25.3 Equipamientos e instalaciones de fabricacin. 26. Procesos de elaboracin de platos preparados vegetales, crnicos y de pescado. 26.1 Influencia de los nuevos hbitos de alimentacin y consumo. Factores de oportunidad y amenaza. 26.2 Caractersticas de los productos de la quinta gama. Tecnologa y lneas de fabricacin tipo. Normativa. 26.3 Importancia socio-econmica de los platos preparados industrialmente. Requerimientos e instalaciones industriales. 27. La produccin de leche. 27.1 Animales productores de mayor repercusin socio-econmica. Importancia de la alimentacin de la cabaa ganadera productora de leche, trazabilidad. 27.2 Caractersticas, composicin y conservacin de la leche. Factores de calidad y propiedades funcionales. Alteraciones y medidas correctoras. 27.3 Sistemas de ordeo, refrigeracin y transporte de la leche. Normativa. 28. Productos lcteos.

28.1 Clasificacin segn la normativa, caractersticas y composicin. Mtodos de conservacin. Defectos y alteraciones. 28.2 Transformaciones en la composicin de la leche. Tcnicas y parmetros analticos de control. 28.3 Mtodos de evaluacin de la vida til y caducidad de los productos. Productos lcteos de mayor repercusin socio-econmica. 29. Procesos de elaboracin de leches de consumo. 29.1 Transporte y recepcin de la leche en las instalaciones industriales. Estandarizacin de la leche, balances de masa y aplicaciones prcticas. 29.2 Higienizacin y homogeneizacin. Instalaciones y equipos de proceso.

29.3 Mtodos y equipamientos para la conservacin de la leche por calor. Lneas de procesado tipo. Controles de proceso y medidas correctoras. 30. Procesos de elaboracin de leches fermentadas, postres lcteos, helados y mantequilla. 30.1 Clasificacin y caracterizacin segn la normativa. 30.2 Sistemas de fabricacin, operaciones de proceso, secuencia, parmetros de control y flujograma. 30.3 Equipamiento e instalaciones. 30.4 Trazabilidad y seguridad alimentaria, procedimientos de aplicacin. 31. Procesos de elaboracin de quesos. 31.1 Normativa. Ingredientes bsicos que se utilizan en la fabricacin de queso. Tipos de leche y su influencia en la elaboracin de quesos. 31.2 Fermentos lcticos y cultivos estrter. Clasificacin de los quesos. Procesos de fabricacin artesanal e industrial. 31.3 Recepcin y tratamientos previos de la leche, obtencin de la cuajada, tratamiento y maduracin. Equipamiento e instalaciones de fabricacin. 32. Suministro, almacenamiento y depuracin del agua en la industria alimentaria. 32.1 Importancia del agua en el procesado de alimentos. Tratamientos de potabilizacin y acondicionado. 32.2 Depuracin de aguas residuales: tipos de depuradoras, caractersticas. Normativa sobre aguas residuales en la industria alimentaria. 32.3 Parmetros analticos de control. Interpretacin de los resultados. 33. Caractersticas nutricionales de los alimentos. 33.1 Clasificacin de los alimentos segn la normativa. Composicin de los alimentos. Funcin fisiolgica de los nutrientes. 33.2 Requerimientos nutricionales y energticos del ser humano. Tablas de composicin nutricional, informacin e interpretacin. 33.3 Etiquetado nutricional de los productos alimenticios. Normativa. 34. Modificaciones de los nutrientes durante el procesado de los alimentos. 34.1 Alimentos con modificacin de nutrientes para colectivos especficos. Normativa. 34.2 Procesos de fabricacin de alimentos dirigidos a colectivos especficos. Protocolos especficos de aplicacin. 34.3 Trazabilidad y seguridad alimentaria de los productos alimenticios dirigido s a colectivos especficos. 35. Los aditivos y coadyuvantes empleados en la elaboracin de alimentos.

35.1 Clasificacin segn la normativa. Funcin tecnolgica. Identificacin en el etiquetado. 35.2 Seguridad alimentaria y dosis permitida. Aplicaciones prcticas y ajuste de frmulas. 35.3 Comportamiento del consumidor ante los aditivos. Tendencias actuales en la industria alimentaria. 36. Procesos de envasado y embalaje de los productos alimenticios. 36.1 Materiales de uso alimentario segn la normativa. Incompatibilidades entre lo s envases y los productos alimenticios. Tcnicas de valoracin.

36.2 Mtodos y procedimientos de envasado y embalaje, aplicaciones prcticas. Equipos, lneas e instalaciones de envasado y embalaje. 36.3 Etiquetado de los productos alimenticios. Normativa. Mtodos de etiquetado y equipos de proceso. 37. Denominaciones de origen y otras marcas de calidad de productos alimenticios . 37.1 Caractersticas y tipos segn la normativa. 37.2 Consejos reguladores, organizacin y funcionamiento. 37.3 Trazabilidad. Etiquetado. 37.4 Aplicaciones prcticas de productos alimenticios segn su situacin geogrfica en Espaa. 38. Los microorganismos ms importantes en biotecnologa alimentaria. 38.1 Microorganismos de importancia tecnolgica. Clasificacin y reproduccin. Transferencia gentica. 38.2 Crecimiento microbiano, factores y cinticas de crecimiento. Adn recombinante . Tecnologa y aplicaciones. 38.3 Vectores plasmdicos y bacterifagos. Aplicaciones prcticas. 39. Biorreactores y aplicaciones biotecnolgicas en la produccin de alimentos. 39.1 Produccin industrial de microorganismos, enzimas y otros aditivos de aplicacin en la industria alimentaria. Normativa. 39.2 Fermentadores y los biorreactores. Aplicaciones industriales. 39.3 Transferencia de masa y calor. Factores de regulacin y balances. Aplicacione s biotecnolgicas de productos alimenticios. 40. Alimentos transgnicos. 40.1 Normativa de regulacin. Procesos de produccin y elaboracin de alimentos modificados genticamente. 40.2 Seguridad alimentaria, etiquetado y trazabilidad. Actitud de los consumidor es ante los alimentos transgnicos. 40.3 Biosensores en la industria alimentaria. Aplicaciones prcticas en el anlisis de los productos alimenticios. 41. Alimentos funcionales y productos nutracticos. 41.1 El mercado de los alimentos funcionales y las exigencias de los consumidore s. 41.2 Efectos fisiolgicos y actividad biolgica. Legislacin actual y etiquetado.

41.3 Productos alimenticios funcionales, composicin y proceso de fabricacin. 41.4 Aplicaciones prcticas. Tendencias actuales. 42. Productos alimenticios ecolgicos. 42.1 Legislacin. Distintivos regionales. Materias primas y auxiliares bsicas. 42.2 Procesos productivos de fabricacin. Normativa. 42.3 Organismos de regulacin y control. Actitud del consumidor ante los productos ecolgicos. Factores de oportunidad y amenaza. 43. Manipulacin de alimentos. 43.1 Normativa de aplicacin. 43.2 Buenas prcticas higinicas en la manipulacin de alimentos. Guas de prcticas correctas de higiene. 43.3 Condiciones de almacenamiento y de distribucin de los alimentos. Medidas de control.

43.4 La formacin de los manipuladores. 44. Higiene y mantenimiento de las instalaciones y equipos. 44.1 Higiene en la industria alimentaria. Normativa. Aspectos bsicos en el diseo de instalaciones y equipos. 44.2 Productos y procedimientos de limpieza y desinfeccin. Homologacin de proveedores. 44.3 Almacenamiento de los productos y equipos de limpieza. Control de plagas. Verificacin de los equipos de medida. 44.4 Medidas para el mantenimiento de las instalaciones y equipos. Importancia econmica. 45. Seguridad alimentaria. 45.1 Evolucin histrica. Legislacin de aplicacin. 45.2 Crisis alimentarias, factores desencadenantes y repercusin econmica. 45.3 Gestin de crisis alimentarias. 45.4 Organismos pblicos de control. 45.5 Comportamiento del consumidor ante los episodios de crisis alimentarias. Trazabilidad. 46. Sistemas de autocontrol en la industria alimentaria. 46.1 Normativa. Identificacin y valoracin de los peligros sanitarios. Identificacin de los puntos de control crticos. Establecimiento de los lmites crticos. 46.2 Sistemas y procedimientos de vigilancia. Correcciones y medidas correctivas . Documentacin. 46.3 Implementacin. Mtodos de validacin y verificacin. 47. Gestin de la seguridad alimentaria en la industria alimentaria. 47.1 Estndares voluntarios sobre la gestin. 47.2 Estructura de las normas exigidas por las grandes distribuidoras de aliment os europeas. Requisitos bsicos. 47.3 Proceso de certificacin. Auditorias. Supuestos prcticos de aplicacin. 47.4 Situacin actual de la industria alimentaria espaola y europea. 48. El control de calidad en la fabricacin de productos alimenticios. 48.1 Evolucin histrica, hitos. Tcnicas y herramientas de la calidad. Aplicaciones estadsticas para el control de la calidad. 48.2 Control de los procesos productivos, capacidad y representacin grfica.

48.3 Control de los productos alimenticios, planes de muestreo y riesgos en la aceptacin de productos defectuosos. 48.4 Informes de resultados, interpretacin y acciones correctivas. Tratamiento de las no-conformidades. 49. Gestin de calidad en la industria alimentaria. 49.1 Sistemas de calidad y modelos de gestin. Normativa de aplicacin. 49.2 Requisitos, documentos y herramientas para la gestin. 49.3 Proceso de certificacin y entidades de acreditacin. 49.4 Auditorias internas y externas, protocolos y documentacin. Supuestos prcticos. 50. Gestin ambiental en la industria alimentaria.

50.1 Sistemas de gestin. Normas voluntarias para la gestin. Principales normativas de gestin. Requisitos bsicos y documentacin del sistema. 50.2 Proceso de certificacin. Entidades de certificacin y acreditacin. Auditorias. Deteccin de las no conformidades y acciones correctivas. 50.3 Supuestos prcticos de gestin ambiental en una empresa del sector. Influencia de la gestin ambiental de la empresas en los consumidores. 51. Utilizacin eficiente de los recursos en la industria alimentaria. 51.1 Legislacin ambiental de control. Tipos de residuos, emisiones y vertidos en la industria alimentaria. Parmetros de control y lmites legales. 51.2 Permisos y licencias. Clculo de consumos, aplicacin de medidas para su reduccin. Ruidos generados por la actividad industrial. 51.3 Impacto ambiental de la industria alimentaria y medidas de sensibilizacin. 52. Aprovisionamiento y expedicin en la industria alimentaria. 52.1 Clculo del lote y punto ptimo de pedido. 52.2 Gestin de la recepcin y la expedicin. Secuencia de operaciones. 52.3 Documentacin. Aplicaciones informticas. Organizacin de lotes. 52.4 Medios de transporte. Normativa del transporte. 53. Distribucin interna en la industria alimentaria. 53.1 Preparacin y gestin del aprovisionamiento interno. 53.2 Medios de transporte interno, capacidad y requerimientos. Criterios de elec cin. 53.3 Secuencia de operaciones y procedimientos de trabajo. 53.4 Aplicaciones informticas. Documentacin generada. 54. Organizacin y gestin de almacenes. 54.1 Planificacin y diseo fsico del almacn. Tipos de almacenes y sistemas de almacenamiento. Organizacin de los almacenes y optimizacin de espacios. 54.2 Condiciones de almacenamiento en la industria alimentaria. Valoracin, contro l y gestin de existencias. 54.3 Normas contables. Inventarios, procedimientos de realizacin y tipos. Tendencias logsticas actuales. 55. El laboratorio de anlisis fsico-qumico de alimentos. 55.1 Equipamiento. Instalaciones y servicios auxiliares. Estructura organizativa de un laboratorio. Organizacin del trabajo.

55.2 Muestreos y preparacin de muestras. Medidas y normas de higiene y seguridad. 55.3 Eliminacin de residuos, protocolos. Elaboracin de informes. 56. Anlisis fsicos y qumicos de los alimentos. 56.1 Mtodos bsicos de anlisis fsicos y qumicos en la industria alimentaria. Equipos, instrumentos de medida, reactivos y clculos. 56.2 Mtodos oficiales. Criterios de eleccin de los mtodos. Medidas de seguridad. 56.3 Descripcin de los anlisis fsicos y qumicos de un alimento e interpretacin de resultados. 57. Anlisis instrumentales en la industria alimentaria. 57.1 Mtodos instrumentales bsicos, fundamentos. Instrumental de medida. Criterios de eleccin. Preparacin y calibracin.

57.2 Preparacin de muestras. Autoanalizadores. Elaboracin de informes e interpretacin de resultados. 57.3 Descripcin completa de un anlisis instrumental. Perspectivas de futuro. 58. Microbiologa alimentaria. 58.1 Clasificacin de microorganismos. 58.2 Morfologa y estructura. Fisiologa, requerimientos nutricionales, metabolismo. 58.3 Reproduccin. 58.4 Manejo y manipulacin de microorganismos en el laboratorio y a nivel industri al. Medidas de seguridad. 59. El laboratorio microbiolgico de anlisis de alimentos. 59.1 Organizacin, equipamiento e instalaciones y medios auxiliares. 59.2 Limpieza, desinfeccin y esterilizacin. 59.3 Medidas y normas de higiene y seguridad. 59.4 Eliminacin de residuos. Elaboracin de informes. 60. Anlisis microbiolgicos en la industria alimentaria. 60.1 Tcnicas microbiolgicas, medios de cultivo, siembras, tinciones, aislamiento, recuento, observacin. Identificacin de microorganismos mediante PCR y otras tcnicas de rpida identificacin. 60.2 Anlisis microbiolgicos bsicos de los alimentos, criterios de eleccin. Interpretacin de resultados. Elaboracin de informes. 60.3 Legislacin. 61. Anlisis sensoriales. 61.1 La sala de cata: instalaciones y material auxiliar. Fundamentos del anlisis sensorial. El panel de catadores. 61.2 Tipos de pruebas sensoriales. El lenguaje en el anlisis sensorial. Fichas de cata. 61.3 Aplicaciones del anlisis sensorial. Descripcin sensorial de un alimento e interpretacin de resultados. 62. La cata de vinos y aceites de oliva. 62.1 Materiales e instalaciones. Criterios de preparacin y presentacin de las muestras. Metodologa. 62.2 Fases de la degustacin. Registros. Atributos. Tipos de cata. 62.3 Fichas de cata. Descripcin sensorial de un vino o un aceite e interpretacin d

e los resultados. 63. Cultura vitivincola. 63.1 Orgenes histricos. Las denominaciones de origen de vinos. 63.2 Pases productores, caractersticas: variedades, suelos, tcnicas de cultivo y elaboracin. 63.3 El enoturismo. El vino y la gastronoma. 63.4 Efectos en la salud de las bebidas alcohlicas. 64. Legislacin vitivincola. 64.1 La legislacin internacional. Legislacin europea. La organizacin comn del mercado vitivincola. 64.2 Los vinos de calidad producidos en regiones determinadas. Legislacin espaola. Denominaciones de origen.

64.3 La documentacin de bodega. Libros-registro. Declaraciones. Documentacin. 65. Procesos de vinificacin. 65.1 Operaciones, secuencia, diagramas de flujo, transformaciones, variables de control y su influencia. Normativa. 65.2 Locales e instalaciones de bodega, requerimientos, caractersticas y distribucin. Equipos, necesidades y capacidad. Tendencias actuales. 66. Los procesos fermentativos en vinos y derivados. 66.1 Levaduras vnicas, caractersticas, condiciones de desarrollo. La fermentacin alcohlica y otras fermentaciones secundarias. 66.2 Utilizacin de levaduras seleccionadas y herramientas biotecnolgicas. Los problemas fermentativos. 66.3 La fermentacin malolctica. Las bacterias lcticas en vinificacin. 67. Estabilizacin de vinos y derivados. 67.1 Tcnicas de filtracin. Aplicaciones. La estabilizacin fsico-qumica, microbiolgica y coloidal. 67.2 La crianza. El proceso de envasado. Lneas de envasado. Material auxiliar. 67.3 Controles. Tcnicas innovadoras. 68. Destilera, licorera e industrias derivadas. 68.1 El proceso de destilacin. Elaboracin de destilados. Elaboracin de bebidas espirituosas. 68.2 Elaboracin de aromatizados, aperitivos y similares. Elaboracin de mostos. 68.3 Valorizacin de subproductos vnicos. Legislacin. 69. Enturbiamientos, precipitaciones, alteraciones microbiolgicas y defectos organolpticos en los vinos y derivados. 69.1 Principales enturbiamientos y precipitados: origen, factores que influyen e n su formacin, tratamientos y prevencin. 69.2 Alteraciones microbiolgicas: microorganismos responsables, factores que influyen. 69.3 Tratamientos y prevencin. 69.4 Principales defectos organolpticos: formacin, tratamiento y prevencin. 69.5 Riesgos sanitarios del vino y derivados. 70. Tecnologa de la extraccin de aceites de oliva. 70.1 Fundamentos tecnolgicos. Operaciones, secuencia, diagramas de flujo. 70.2 Maquinaria, instalaciones y equipos. Controles.

70.3 Subproductos. Legislacin. Tendencias actuales. 71. Acondicionado de aceites de oliva. 71.1 Almacenamiento. Clasificacin de aceites. 71.2 Criterios de calidad. Filtraciones. 71.3 El refinado: fundamentos, operaciones, equipos, controles. Legislacin. 72. Materias primas y productos en la industria enolgica y derivados. 72.1 Clasificacin de las materias primas. Variedades de uva. Caractersticas fsicoqumicas. 72.2 Criterios de calidad. Controles. Influencia de materia prima en el proceso de elaboracin y en el producto final.

72.3 Clasificacin de los productos. Normativa. 73. Materias primas y productos en la industria olecola. 73.1 Variedades de aceitunas. Caractersticas fsico-qumicas. Defectos y alteraciones. 73.2 Criterios de calidad. Controles. Almacenamiento. 73.3 Tipos de aceites de oliva. Legislacin. 74. Sistemas automticos de control en la industria alimentaria. 74.1 Necesidad y aplicaciones. Tipos de sistemas de control. Elementos y representacin, diagramas de bloques. 74.2 Aplicaciones prcticas. Sistemas y tcnicas de automatizacin. 74.3 La automatizacin industrial. Autmatas programables. 75. Elaboracin de un proyecto en la industria alimentaria. 75.1 Deteccin de necesidades, diseo, viabilidad econmica y tecnolgica del proyecto. 75.2 Planificacin, programacin, seguimiento y control del proyecto. 75.3 Documentacin asociada y aplicaciones informticas de gestin. Modelos de presentacin del proyecto. Procesos y Productos en Artes Grficas 1. Las industrias de la comunicacin grfica. 1.1 Sectores productivos de influencia. Tipos de empresa. 1.2 Configuracin geogrfica. Impacto del sector grfico en la economa espaola. 1.3 Las empresas de servicios grficos. 2. Ciclo general para la produccin de un impreso. 2.1 Anlisis y valoracin de las diferentes fases productivas. Industrias vinculadas . 2.2 Equipamiento empleado. Perfiles laborales asociados. 2.3 Tendencias de futuro. 3. Proyecto grfico. 3.1 Creatividad. El concepto y la idea. 3.2 Parmetros econmicos y tcnicos. Valoracin y materializacin. 3.3 Gestin de stocks. 4. Originales.

4.1 Imagen digital versus analgica. Originales de lnea. 4.2 Originales tonales: mono y policromticos. Originales tramados. 4.3 Condiciones de entrega que deben reunir en funcin de los diferentes procesos de reproduccin e impresin. 5. Papel y derivados papeleros. 5.1 Materias primas y su incidencia en el producto final. 5.2 Proceso de fabricacin. 5.3 Propiedades pticas. Resistencias mecnicas. Propiedades fsicas. 5.4 Propiedades qumicas. Mtodos de medicin y ensayo. Almacenamiento y conservacin. 6. Calidades de papel y derivados papeleros.

6.1 Estucados. No estucados. 6.2 Cartulinas. Papeles de embalaje. Criterios de seleccin. Usos. 6.3 Sistemas de impresin afines. 7. Soportes plsticos. 7.1 Polmeros. Composicin y fabricacin. Usos. 7.2 Sistemas de impresin empleados. Tratamientos superficiales para facilitar la impresin. 7.3 Mtodos de ensayo. Almacenamiento y conservacin. 8. Soportes complejos y autoadhesivos. 8.1 Sistemas de impresin empleados. Materiales que lo forman. 8.2 Elementos barrera. Propiedades de imprimabilidad. 8.3 Mtodos de ensayo. Almacenamiento y conservacin. 9 El cartn ondulado. 9.1 Materias primas empleadas en su elaboracin. Proceso de fabricacin. 9.2 Estructura y clasificacin. Transformacin. Acabados. 9.3 Troquelados. Impresin. 9.4 Mtodos de ensayo. Almacenamiento y conservacin. 10. La reduccin del impacto medioambiental en la fabricacin, impresin y uso de soportes de impresin. 10.1 Ciclo de vida del soporte. Anlisis. 10.2 Valoracin del impacto segn fases: fabricacin, diseo, preimpresin, impresin, acabado y entrega. 10.3 Mtodos de reduccin del impacto. 11. El color. 11.1 Fenmeno de la visin. Color y tono. 11.2 Mtodos objetivos de valoracin cromtica. Espacios de color. 11.3 Clasificacin y representacin de tonos. Medicin objetiva del color. 12. El color y la industria grfica. 12.1 Relacin original-impreso. 12.2 La dependencia del dispositivo. 12.3 Densitometra. Colorimetra. Valoracin en las diferentes fases del proceso grfico.

13. Gestin de color. 13.1 Calibracin y caracterizacin de dispositivos. 13.2 Perfiles ICC: tipos, creacin y usos. 13.3 Transformaciones entre espacios de color. Software para la creacin de perfiles. Trabajo con perfiles. 14. Tintas de impresin. 14.1 Procesos de fabricacin. 14.2 Propiedades pticas. Propiedades reolgicas. 14.3 Procedimientos de secado. Equipos y procedimientos de medicin. Tintas uvi. 15. Tintas para offset. 15.1 Clasificacin.

15.2 Composicin y propiedades. 15.3 Preparacin. 15.4 Equipos de medicin. Procedimientos de medicin. 16. Tintas para huecograbado, tampografa y flexografa. 16.1 Clasificacin. 16.2 Preparacin. 16.3 Equipos de medicin. Procedimientos de medicin. 16.4 Almacenamiento. 16.5 Medidas de prevencin de riesgos relacionadas con su uso. 17. Tintas para serigrafa. 17.1 Clasificacin. 17.2 Preparacin. Equipos de medicin. Procedimientos de medicin. 17.3 Almacenamiento. Medidas de prevencin de riesgos relacionadas con su uso. 18. Tintas para impresin digital. 18.1 Propiedades. Caractersticas en funcin de las diferentes tecnologas. 18.2 Preparacin y control. 18.3 Tendencias de futuro: e-inks. La electrnica impresa. 19. Materiales fotosensibles. 19.1 Composicin bsica. Caractersticas especficas. 19.2 Factor de resolucin. 19.3 Influencia de las fuentes luminosas. Influencia de las diferentes fases del proceso. 20. Imposicin digital. 20.1 Tipos de archivos para imposicin. Imposicin de pginas. Repeticin de poses. 20.2 Mrgenes. Sangres y desbarbes. Tipos de marcas. 20.3 Tiras de control. Combinacin de pginas distintas. 20.4 Visualizacin de la imposicin. Pruebas de imposicin. Archivos de salida de imposicin. 21. Composicin de textos. 21.1 Parmetros definitorios e influencia.

21.2 Sistemas de disposicin del texto. Tipos y formatos de prrafos. 21.3 Relacin con el diseo. Criterios de eleccin. 22. Preparacin de originales para la composicin. 22.1 El original de texto. Clculo de originales de texto. 22.2 Correccin de estilo. Correccin de pruebas. 22.3 Normas ortotipogrficas. 23. Informtica aplicada a la industria grfica. 23.1 Hardware y software. Sistemas operativos. 23.2 Gestin de ficheros y ajustes bsicos. Servidores, redes y comunicaciones. 23.3 Gestin de la impresin. 24. Flujos de trabajo. 24.1 Tcnicas y proveedores. Planes de proceso y su edicin.

24.2 Flujos postscript y pdf. Refinado de pdfs. 24.3 Formatos pjtf y jdf. 25. Compaginacin y maquetacin. 25.1 Programas de maquetacin. Formatos de pgina y proporciones. 25.2 Pgina maestra. Retcula base. Elementos de la pgina. Elementos comunes a todas las pginas. 25.3 Jerarqua del texto. Exportacin-importacin de textos, imgenes e ilustraciones. 26. Tipografa digital. 26.1 Clasificaciones tipogrficas. 26.2 Cdigos. Tecnologas. 26.3 Campos de aplicacin. 26.4 Parmetros a controlar en funcin del diseo y la composicin. 27. Fotometra. 27.1 Propiedades de la luz. Unidades de medicin. Fuentes de luz. 27.2 Normalizacin. Sistemas normalizados de visualizacin. 27.3 Aplicaciones en los procesos grficos. 28. Procedimientos y procesos de digitalizacin de imgenes. 28.1 Fotografa digital. 28.2 Profundidad de color. Resolucin, tamao y modelo de color. 28.3 Tamao de archivo. Formato de archivo. 28.4 Escneres. Clculos para la captura y digitalizacin. 29. El tramado digital. 29.1 Teora del tramado. Lineaturas. Angulaturas. 29.2 Geometra del punto. Formacin del punto digital. 29.3 Tramas estocsticas. Tramas hbridas. Caractersticas tcnicas de las tramas segn cada sistema de impresin. 29.4 Resolucin de salida y relacin con la lineatura. 30. Las pruebas. 30.1 Tipos. Tecnologas actuales para su produccin. 30.2 Caractersticas de realizacin. La prueba de color certificada.

30.3 Normalizacin bajo ISO. 31. Formas impresoras digitales. 31.1 Clasificacin. Composicin bsica. 31.2 Tecnologas de filmacin. Relacin entre la forma impresora y el soporte a imprimir. 31.3 Cuidado y almacenamiento. 32. Planchas de fotopolmeros para tipografa y flexografa. 32.1 Fotopolmeros duros. Fotopolmeros blandos. 32.2 Control de la dureza. Filmacin y procesado convencional y digital. 32.3 Equipamiento. Aplicaciones. 33. Planchas para offset. 33.1 Convencionales. Digitales.

33.2 Tipos de emulsiones. Sistemas de filmacin y procesado. 33.3 Campos de aplicacin. 34. Formas impresoras para sistemas de impresin en bajorrelieve. 34.1 Cilindros de huecograbado. El grabado digital de cilindros. 34.2 La forma impresora tampogrfica. Sistemas de obtencin. 34.3 Formatos. Aplicaciones. 35 Pantallas para serigrafa. 35.1 Tejidos. Tensado. Preparacin del tejido. 35.2 Emulsionado. Exposicin. Sistemas y proceso de produccin digital. Recuperacin. 35.3 Campos de aplicacin. 36 Sistemas de control. 36.1 Tiras y parches. Elementos subjetivos. Elementos objetivos. 36.2 Sistemas de lectura. Interpretacin de datos. 36.3 Campos de aplicacin. 37. Tecnologas directo a... 37.1 Del ordenador a la pelcula (CTF). Directo a plancha (CTP). 37.2 Del ordenador al producto impreso CTPrint. 37.3 Del ordenador al cilindro de la mquina CTPress. 37.4 Flujos de trabajo para la produccin. 38. La impresin flexogrfica. 38.1 Mquinas y componentes. Proceso. Variables. 38.2 Errores comunes y soluciones. 38.3 Campos de aplicacin. 39. El proceso de impresin en huecograbado. 39.1 Mquinas. Preparacin. 39.2 Registro. Regulacin de la tirada. 39.3 Mantenimiento preventivo. 40. El proceso de impresin en tampografa. 40.1 Mquinas. Preparacin.

40.2 Registro. Regulacin de la tirada. 40.3 Mantenimiento preventivo. 41. La impresin offset. 41.1 Mquinas de pliego. Rotativas. 41.2 Proceso. Variables. Tipos de defectos ms comunes y su solucin. 41.3 Campos de aplicacin. 42. Verificacin de ficheros previa a la impresin digital. 42.1 Errores ms comunes. Tipos de archivos. 42.2 Elementos de chequeo. Normalizacin. 42.3 Programas para el chequeo. 43. Tecnologas de impresin digital.

43.1 Clasificacin. Mquinas electrofotogrficas. 43.2 Mquinas de chorro de tinta. Otros sistemas. 43.3 Campos de aplicacin. 44. El proceso de impresin con tecnologa digital. 44.1 Control de variables influyentes durante la tirada. 44.2 Caractersticas de los soportes. Formatos. 44.3 Defectos comunes en la impresin digital. Mantenimiento preventivo. 45. Sistemas de impresin hbridos. 45.1 Offset-flexo. Tecnologas digitales combinadas entre s. 45.2 Tecnologas digitales combinadas con sistemas convencionales. 45.3 Campos de aplicacin. Retos que plantean. 46. Mantillas offset. 46.1 Constitucin interna. Tipos. Caractersticas. 46.2 Colocacin en mquina. Limpieza. 46.3 Problemas, causas y soluciones. 47. El mojado. 47.1 Composicin. Control. 47.2 Sistemas de mojado. Preparacin. 47.3 Problemtica medioambiental y soluciones disponibles para su gestin. 48. Impresin sobre papeles especiales y soportes no papeleros. 48.1 Sistemas empleados. Caractersticas. 48.2 Dificultades. Variables de influencia. 48.3 Sistemas de control. 49. Materiales empleados en encuadernacin y acabados. 49.1 Adhesivos. Barnices. 49.2 Pelculas de estampacin. Materiales de recubrimiento. 49.3 Materiales para el cosido. 50. Procesos de encuadernacin industrial y acabados. 50.1 Corte. Hendido. Plegado. Alzado. 50.2 Cosido. Grapado. Realizacin de tapas. Tipos de encuadernaciones.

50.3 Gofrado. Estampado. Troquelado. 50.4 Elaboracin de envases. 51. Manipulados de proteccin y embellecimiento. 51.1 Barnizado. Plastificados. 51.2 Estamping. Relieve. Gofrado. 51.3 Equipamiento. Procesos. Campos de aplicacin. 52. Elaboracin de tapas duras y archivadores. 52.1 Tipos de mquinas. Elementos de la mquina. 52.2 Descripcin del proceso de elaboracin industrial en tapa dura de un libro. Cartones. 52.3 Materiales para el lomo. Tipos de recubrimiento. Tipos de adhesivos. 52.4 Corte. Estampados. Gofrados. Defectos. 52.5 Proceso de elaboracin de archivadores de cartn. Sistemas de seguridad.

53. La produccin de envases y embalajes. 53.1 Procesos productivos. Sistemas de impresin empleados. 53.2 Tintas para envases y embalajes. Variables de influencia y su control. 53.3 Software y flujos de trabajo en produccin de envases. 53.4 Normalizacin de envases rgidos. 54. Diseo editorial. 54.1 El libro. Tipos de libro impresos. Legibilidad. 54.2 Principios lgicos de organizacin. Funcionalidad. 54.3 Factores a tener en cuenta en funcin de los mtodos, materiales y procesos de produccin. 55. Diseo paraeditorial. 55.1 Prensa. Publicacin peridica impresa. 55.2 Principios lgicos de organizacin. Legibilidad. Funcionalidad. 55.3 Factores a tener en cuenta en funcin de los mtodos, materiales y procesos de produccin. 56. Diseo de catlogos de moda, de venta por correo, tcnico, de subasta de arte, y otros. 56.1 Principios bsicos de diseo. 56.2 Principios lgicos de organizacin. Legibilidad. Funcionalidad. 56.3 Factores a tener en cuenta en funcin de los mtodos, materiales y procesos de produccin. 57. Diseo de envases y embalajes. 57.1 Diseo estructural. Diseo grfico. 57.2 Funciones del envase. Tipos de envase y embalaje. 57.3 Factores a tener en cuenta en funcin de los mtodos, materiales y procesos de produccin. 57.4 Software de diseo de envases y embalajes. Ecodiseo. 58. Diseo de publicaciones electrnicas. 58.1 Integracin de textos, ilustraciones fijas y animadas. 58.2 Interactividad intertextual. 58.3 Navegacin. Recorrido visual. Facilidad de lectura y legibilidad. 58.4 Tipos de composicin. Aplicaciones.

59. La imagen vectorial. 59.1 Concepto de imagen vectorial. Software vectorial. Vectorizacin de imgenes. 59.2 Creacin de formas. Aplicacin del color en los programas vectoriales. 59.3 Formatos de ficheros vectoriales. 60. Dibujo vectorial. 60.1 Dibujo y calco digital. 60.2 Tabletas digitalizadoras. Herramientas de dibujo digital. 60.3 Formas geomtricas, lneas o trazos y rellenos. Herramientas tipo pluma, trazados y curvas bezier. Puntos de ancla y manejadores. 60.4 Modificacin de textos. Creacin de volumen. 61. Gestin de calidad.

61.1 Normativa de calidad internacional y nacional sobre la industria grfica. 61.2 Proceso de control de calidad: proveedores, recepcin, proceso y producto. 61.3 Control estadstico aplicado a las artes grficas. 61.4 Coste de la calidad. Factor humano. 62. Control de entrada en almacn en fase de produccin de materiales. 62.1 Imprimibilidad. Anlisis y evaluacin de proveedores. Herramientas. 62.2 Calidad concertada con proveedores. 62.3 Aplicaciones. 63. Procesos de control de calidad en la fase de preimpresin. 63.1 Factores de influencia en la transferencia de la imagen. Mtodos y aplicacion es para su control. 63.2 Calibracin y linearizacin de dispositivos. Control de la iluminacin. 63.3 Normas de aplicacin. 64. Procesos de control de calidad en la fase de impresin. 64.1 Ganancia de punto. Empastamiento. 64.2 Deslizamiento. Doblado. Remosqueo. 64.3 Equilibrio cromtico. Contraste de impresin. 64.4 Mtodos y aplicaciones de control. Controles densitomtricos y colorimtricos. Normalizacin bajo iso. 65. Procesos de control de calidad en la fase de finalizacin y acabados. 65.1 Factores de influencia. Mtodos de control. 65.2 Normas de aplicacin. 65.3 Ensayos de arrancado de pgina, flextest y resistencia al doblado. La entrega del producto final. 66. Planes de prevencin y seguridad en la empresa grfica. 66.1 Normativa. Identificacin de riesgos especficos en el sector grfico. 66.2 Planificacin de la accin preventiva. Metodologa. Evaluacin. 67. Sistemas de gestin y proteccin medioambiental en las industrias grficas. 67.1 Normas. Identificacin de factores de impacto medioambiental en las diferente s reas funcionales de la empresa grfica.

67.2 Planificacin. Metodologa. Evaluacin. 68. Planificacin y control de la produccin en la empresa grfica. 68.1 Tiempos y movimientos. Valoracin de existencias. 68.2 Control de desperdicios y mermas. La hoja de ruta. 68.3 Sistemas de gestin integral de la produccin en la industria grfica. 69. Gestin de presupuestos en la industria grfica. 69.1 Contabilidad y mtodos de costes. Anlisis y desviaciones. 69.2 Punto de equilibrio. Sistemas de gestin integral de presupuestos para la industria grfica: ERP y MIS. 70. El libro y su evolucin. 70.1 El libro y otros productos editoriales. Aspectos econmicos. Aspectos sociolgicos y culturales. 70.2 Marketing editorial. Presente y futuro de la industria editorial.

71. La produccin editorial. 71.1 Fases y parmetros del proyecto editorial. Estructura y flujo de trabajo de l a empresa editorial. Coedicin y coproduccin. 71.2 Aspectos legales, la ley de la propiedad intelectual. El ISBN. 72. El presupuesto editorial. 72.1 Clculo editorial. El contrato de edicin. 72.2 Derechos del autor. Costes y gastos. Los mis en las editoriales. 73. El libro electrnico. 73.1 Tipos. Formatos. 73.2 Programas para editar libros digitales. Parmetros de diseo. 73.3 Derechos de autor. Proceso de produccin. 74. Diseo de pginas web. 74.1 Tipos. Software. 74.2 Lenguajes de programacin. Hipervnculos. 74.3 Tablas. Marcos. Hojas de estilo. 74.4 Sistemas de navegacin. Jerarquas de contenido. Parmetros de diseo. 75. Medio electrnico y multimedia. 75.1 Estructuras de datos y sus aplicaciones i: textos, grficos, imgenes, audio. 75.2 Estructuras de datos y sus aplicaciones ii: vdeo, animacin, realidad virtual, realidad aumentada, multimedia. Tecnologa 1 Produccin, transformacin, transporte y distribucin de energa. Tcnicas de ahorro energtico. Nuevos mtodos de produccin energticos. 1.1 Fuentes de energa. Energas alternativas. 1.2 Produccin y transformacin de la energa, 1.3 Transporte y distribucin de la energa. 1.4 El consumo de energa. Tcnicas de ahorro energtico. 1.5 Nuevos mtodos de produccin energticos. 2. Impacto ambiental de la actividad tecnolgica y explotacin de recursos. Tcnicas de tratamiento y reciclaje de residuos. 2.1 Impacto ambiental de la actividad tecnolgica.

2.2 Explotacin de recursos. 2.3 La contaminacin producida por la actividad tecnolgica. 2.4 Los residuos: tcnicas de tratamiento y reciclaje de residuos. 2.5 El desarrollo sostenible. Las tecnologas limpias. 3. El desarrollo cientfico y tcnico a lo largo de la historia. Influencia del desa rrollo tecnolgico en la organizacin tcnica y social. 3.1 El desarrollo cientfico y tcnico de la prehistoria al renacimiento. 3.2 El desarrollo cientfico y tcnico en la revolucin industrial. Antecedentes y consecuencias. 3.3 El desarrollo cientfico y tcnico en la actualidad. El futuro tecnolgico. 3.4 Influencia del desarrollo tecnolgico en la organizacin tcnica y social a lo lar go de la historia.

4. Influencia de los avances tecnolgicos en el transporte y medios de comunicacin. Aplicacin de nuevos recursos energticos. 4.1 El transporte: tipos y evolucin histrica. 4.2 Influencia del desarrollo tecnolgico en el transporte. 4.3 Los medios de comunicacin y el desarrollo tecnolgico. 4.4 Aplicacin de nuevos recursos energticos. 5. El proceso de diseo y produccin de bienes en la industria. La distribucin y comercializacin de productos. Caractersticas del proyecto tcnico escolar. 5.1 El diseo industrial. Gestin concepcin y mtodos en el proceso de diseo industrial. 5.2 El proceso de produccin de bienes en la industria. 5.3 La distribucin y comercializacin de productos. 5.4 Caractersticas del proyecto tcnico escolar. 6. Mtodos de expresin, exploracin y evaluacin de ideas en el desarrollo de proyectos tcnicos. 6.1 Mtodos de expresin y exploracin de ideas en el desarrollo de proyectos tcnicos. 6.2 La evaluacin de ideas en el desarrollo de proyectos tcnicos. 6.3 Presentacin de proyectos tcnicos. 6.4 Caractersticas del proyecto tcnico escolar. 7. Tcnicas de planificacin y seguimiento de la produccin. Gestin de recursos. La planificacin tcnica en el mbito escolar. 7.1 Tcnicas de planificacin de la produccin. 7.2 Seguimiento de la produccin 7.3 Gestin de recursos. 7.4 La planificacin tcnica en el mbito escolar. 8. Riesgos derivados del manejo de herramientas, mquinas y materiales tcnicos. Elementos y medidas de proteccin. 8.1 Riesgos derivados del manejo de herramientas, mquinas y materiales tcnicos 8.2 Elementos y medidas de proteccin. 9. Factores que intervienen en los accidentes. Normas de salud y seguridad en el taller. Criterios de actuacin y primeros auxilios. 9.1 Factores que intervienen en los accidentes.

9.2 Normas de salud y seguridad en el taller. 9.3 Criterios de actuacin y primeros auxilios. 10 Materiales e instrumentos de dibujo. Nuevas tecnologas aplicadas al diseo. 10.1 Materiales e instrumentos de dibujo. 10.2 Fundamentos del dibujo geomtrico. 10.3 Tcnicas de diseo grfico. 10.4 Nuevas tecnologas aplicadas al diseo grfico. 11. Trazados geomtricos bsicos. 11.1 Trazados geomtricos bsicos. 11.2 Trazados de segmentos y ngulos. 11.3 Paralelismo y perpendicularidad. 11.4 Construccin de polgonos regulares.

11.5 Procedimientos para trazar figuras semejantes. 12. Representacin en sistema didrico. 12.1 Sistema didrico: Fundamentos. 12.2 Punto, recta y plano. 12.3 Posiciones relativas entre rectas y planos, intersecciones, paralelismo y perpendicularidad. 12.4 Representacin didrica de superficies radiadas y de revolucin. 12.5 Representacin didrica de poliedros regulares. 13. Representacin en sistema axonomtrico: perspectiva isomtrica, caballera. Sistema cnico y perspectiva cnica. 13.1 Sistema axonomtrico. 13.2 Representacin en perspectiva isomtrica. 13.3 Representacin en perspectiva caballera. 13.4 Fundamentos del sistema cnico. 13.5 Representacin en perspectiva cnica. 14. Normalizacin y simbologa en Dibujo Tcnico. 14.1 Normalizacin. Normas DIN, UNE e ISO. 14.2 Escalas y formatos 14.3 Acotacin. Definicin y principios generales. Elementos de acotacin 14.4 Sistemas de acotacin. Acotacin de elementos geomtricos. 15. Propiedades de los materiales. Tcnicas de medida y ensayo de propiedades. 15.1 Tipos y caractersticas de los materiales. 15.2 Propiedades organolpticas de los materiales. 15.3 Propiedades fsicas y qumicas de los materiales. 15.4 Clasificacin y tipos de ensayo de propiedades. 15.5 Tcnicas de medida y ensayo de propiedades. 16. Los plsticos: tipologa, constitucin, propiedades y aplicaciones. Procedimientos de identificacin. 16.1 Los plsticos: Concepto y tipologa, 16.2 Constitucin y propiedades caractersticas. 16.3 Procedimientos de identificacin.

16.4 Aplicaciones. 17. Materiales de construccin: clasificacin, constitucin y propiedades caractersticas. 17.1 Materiales de construccin. Concepto y clasificacin. 17.2 Constitucin y propiedades caractersticas de los distintos materiales de construccin. 17.3 Utilidades y aplicaciones de los distintos materiales de construccin. 17.4 Herramientas y tiles caractersticos del trabajo con materiales de construccin. 18. La madera: clasificacin y propiedades. Obtencin de maderas en bruto y prefabricadas. Acabados y tratamientos de la madera. 18.1 La madera. Clasificacin. 18.2 Propiedades. 18.3 Obtencin de maderas en bruto y prefabricadas. 18.4 Acabados y tratamientos de la madera.

18.5 Aplicaciones. 19. Los materiales frricos: clasificacin, obtencin y aplicaciones. 19.1 Clasificacin. 19.2 Propiedades. 19.3 Obtencin. 19.4 Utilizacin y aplicaciones. 20. Los materiales metlicos no frricos y sus aleaciones: clasificacin, obtencin y aplicaciones. 20.1 Clasificacin. 20.2 Propiedades. 20.3 Obtencin. 20.4 Utilizacin y aplicaciones. 21. Acabados y tratamientos de los metales. La corrosin y la oxidacin. 21.1 Acabados de los metales 21.2 Tratamientos de los metales para mejorar sus 21.3 La corrosin y la oxidacin. 21.4 Tratamientos de proteccin contra la corrosin de los metales 22. Conformacin por moldeo y conformacin por deformacin 22.1 Procesos de conformacin de materiales. 22.2 Conformacin por moldeo. 22.3 Conformacin por deformacin. 22.4 Aplicaciones. 23. Conformacin por unin y conformacin por arranque de material. 23.1 Tcnicas de unin de materiales. 23.2 Conformacin por unin. 23.3 Conformacin por arranque de material. 23.4 Aplicaciones. 24. Nuevos materiales, constitucin, propiedades y usos. Tcnicas de trabajo y maquinaria caracterstica. 24.1 Nuevos materiales. Constitucin. 24.2 Propiedades.

24.3 Tcnicas de trabajo y maquinaria caracterstica. 24.4 Aplicaciones. 25. Medida de magnitudes: instrumentos y procedimientos. El error en la medida. 25.1 Las magnitudes y su medida. 25.2 Instrumentos de medida de magnitudes. 25.3 Procedimientos de medida de magnitudes. 25.4 El error en la medida. 26. Esfuerzos mecnicos. Composicin y representacin de esfuerzos. Mtodos de clculo de esfuerzos. 26.1 Esfuerzos mecnicos: definicin y tipos. 26.2 Composicin y representacin de esfuerzos. 26.3 Mtodos de clculo de esfuerzos. 26.4 Aplicaciones.

27. Estructuras. Resistencia y transmisin de esfuerzos; materiales empleados. 27.1 Estructuras: concepto, tipos y caractersticas. 27.2 Resistencia y transmisin de esfuerzos. 27.3 Materiales empleados. 28. Mecanismos de transmisin y transformacin de movimientos. 28.1 Distintos tipos de transmisin y transformacin de movimientos. 28.2 Mecanismos de transmisin. 28.3 Mecanismos de transformacin. 28.4 Utilidades y aplicaciones. 29. Mecanismos de retencin, acoplamiento y lubricacin de ejes. 29.1 Mecanismos de retencin. Tipos, caractersticas y propiedades. 29.2 Acoplamiento de ejes: Tipos, caractersticas y propiedades. 29.3 Lubricacin. Factores que intervienen. 29.4 Clasificacin y propiedades de los lubricantes. 30. Motores trmicos: funcionamiento, clasificacin y aplicaciones. 30.1 Los motores trmicos. 30.2 Funcionamiento de los motores trmicos. 30.3 Clasificacin de los motores trmicos. 30.4 Aplicaciones. 31. Circuitos frigorficos: funcionamiento, clasificacin y aplicaciones. 31.1 Circuitos frigorficos: concepto, tipos y funcionamiento. 31.2 Circuitos frigorficos: componentes. 31.3 Aplicaciones. 32. Mquinas elctricas de corriente continua: constitucin, funcionamiento y aplicaciones caractersticas. 32.1 Fundamentos de las mquinas elctricas de corriente continua. 32.2 Mquinas elctricas de corriente continua: constitucin. 32.3 Mquinas elctricas de corriente continua: funcionamiento. 32.4 Aplicaciones caractersticas. 33. Mquinas elctricas de corriente alterna: constitucin, funcionamiento y aplicaciones caractersticas.

33.1 Fundamentos de las mquinas elctricas de corriente alterna. 33.2 Mquinas elctricas de corriente alterna: constitucin. 33.3 Mquinas elctricas de corriente alterna: funcionamiento y aplicaciones caractersticas. 34. Instalaciones de agua y calefaccin elementos componentes y funcionamiento. Circuitos caractersticos. 34.1 Instalaciones de agua: elementos componentes y funcionamiento. 34.2 Instalaciones de agua: circuitos caractersticos. 34.3 Instalaciones de calefaccin: elementos componentes y funcionamiento. 34.4 Instalaciones de calefaccin: circuitos caractersticos. 35. Instalaciones elctricas en viviendas: elementos componentes y su funcionamiento. Circuitos caractersticos.

35.1 Las instalaciones elctricas en una vivienda. 35.2 Elementos componentes y su funcionamiento. 35.3 Cuadros Generales. 35.4 Circuitos caractersticos. 36. La vivienda domtica. Protocolos y sistemas de transmisin de informacin. 36.1 La vivienda domtica. 36.2 Protocolos y sistemas de transmisin de informacin. 36.3 La vivienda bioclimtica. 36.4 Funcionamiento, control, materiales empleados. 36.5 Instalaciones caractersticas. 37. Fenmenos, magnitudes y leyes fundamentales de los circuitos elctricos en corriente continua y alterna. 37.1 Conceptos fundamentales. 37.2 Magnitudes fundamentales en los circuitos elctricos. 37.3 Fenmenos en circuitos elctricos. 37.4 Leyes fundamentales. 38. Circuitos elctricos serie, paralelo y mixto: clculo de magnitudes. 38.1 Definicin y tipos de los circuitos elctricos. 38.2 Circuitos elctricos serie: caractersticas y clculo de magnitudes. 38.3 Circuitos elctricos paralelo: caractersticas y clculo de magnitudes. 38.4 Circuitos elctricos mixto: caractersticas y clculo de magnitudes. 39. Potencia en corriente alterna. Correccin del factor de potencia. 39.1 Potencia en corriente alterna monofsica. 39.2 Potencia en corriente alterna trifsica. 39.3 Medicin de potencia. 39.4 Factor de potencia. 39.5 Correccin del factor de potencia. 40. Sistemas trifsicos equilibrados: receptores tringulo y estrella, potencia. Procedimientos de medida de potencia. 40.1 Sistemas trifsicos equilibrados: Concepto y caractersticas. 40.2 Receptores tringulo y estrella.

40.3 Potencia. 40.4 Procedimientos de medida de potencia. 41. Circuitos electrnicos: elementos componentes y su funcionamiento. Procedimientos de conexin. 41.1 Circuitos electrnicos. Caractersticas. 41.2 Elementos componentes y su funcionamiento. 41.3 Procedimientos de conexin. 42. Circuitos electrnicos analgicos bsicos. 42.1 Circuitos electrnicos analgicos bsicos. Caractersticas. 42.2 Tipos de circuitos electrnicos analgicos bsicos. 42.3 Propiedades bsicas. 42.4 Aplicaciones. 43. Circuitos de conmutacin con rels. Aplicaciones y circuitos tpicos de potencia y control de motores.

43.1 Circuitos de conmutacin con rels. 43.2 Circuitos tpicos de potencia y control de motores. 43.3 Aplicaciones. 44. Circuitos de conmutacin mediante transistores. Aplicaciones caractersticas. Caractersticas de los componentes comerciales utilizados en los talleres educativ os. 44.1 Circuitos de conmutacin mediante transistores. 44.2 Aplicaciones caractersticas. 44.3 Caractersticas de los componentes comerciales utilizados en los talleres educativos. 45. Circuitos neumticos: principios fsicos fundamentales. Elementos componentes y circuitos tpicos de potencia y control. Ventajas e inconvenientes. 45.1 Principios fsicos fundamentales. 45.2 Elementos componentes 45.3 Circuitos tpicos de potencia y control. 45.4 Ventajas e inconvenientes. 46. Oleohidrulica: fluidos oleohidrulicos y propiedades. Principios fsicos fundamentales. Elementos componentes y circuitos tpicos de potencia y control. Ve ntajas e inconvenientes. 46.1 Oleohidrulica: fluidos oleohidrulicos y propiedades. 46.2 Principios fsicos fundamentales. 46.3 Elementos y componentes. 46.4 Circuitos tpicos de potencia y control. 46.5 Ventajas e inconvenientes. 47. Puertas lgicas. Tcnicas de diseo y simplificacin de funciones lgicas. Caractersticas de los componentes comerciales utilizados en los talleres educativ os 47.1 Puertas lgicas: concepto y caractersticas. 47.2 Tcnicas de diseo y simplificacin de funciones lgicas. 47.3 Puertas lgicas integradas: escalas de integracin. Caractersticas. 47.4 Caractersticas de los componentes comerciales utilizados en los talleres educativos. 48. Circuitos secuenciales: elementos componentes y aplicaciones caractersticas. Caractersticas de los componentes comerciales utilizados en los talleres educativ os.

48.1 Circuitos secuenciales: concepto y tipos. 48.2 Elementos componentes y aplicaciones caractersticas. 48.3 Caractersticas de los componentes comerciales utilizados en los talleres educativos 49. Circuitos combinacionales: secuenciales: elementos componentes y aplicacione s caractersticas. Caractersticas de los componentes comerciales utilizados en los ta lleres educativos. 49.1 Circuitos combinacionales: concepto y tipos. 49.2 Elementos componentes y aplicaciones caractersticas. 49.3 Caractersticas de los componentes comerciales utilizados en los talleres educativos. 50. Sistemas de control: elementos componentes, variables, funcin de transferenci a y diagrama funcional.

50.1 Sistemas de control: concepto y caractersticas. 50.2 Tipos de sistemas de control. 50.3 Elementos componentes y variables de un sistema de control. 50.4 Funcin de transferencia y diagrama funcional. 51. Elementos transductores y captadores en los circuitos de control. 51.1 Elementos transductores y captadores en los circuitos de control. Conceptos bsicos y caractersticas. 51.2 Tipos de transductores. Propiedades. 51.3 Tipos de captadores. Propiedades. 51.4 Aplicaciones. 52. Elementos comparadores y actuadores en los circuitos de control. 52.1 Elementos comparadores en los circuitos de control. Conceptos bsicos y caractersticas. 52.2 Tipos de comparadores. Propiedades. 52.3 Elementos actuadores en los circuitos de control. Conceptos bsicos y caractersticas. 52.4 Tipos de actuadores. Propiedades. 52.5 Aplicaciones. 53. Amplificacin y adaptacin de seales en los circuitos de control. 53.1 Amplificacin y adaptacin de seales en los circuitos de control. Concepto y propiedades. 53.2 Clasificacin de amplificadores. 53.3 Filtros y conversores. 53.4 Usos y aplicaciones. 54. Estructura de un ordenador, elementos componentes y su funcin en el conjunto. Jerarqua de buses. Almacenamiento de la informacin. Jerarqua de memorias. Mantenimiento de equipos informticos. 54.1 Elementos componentes y su funcin en el conjunto. 54.2 Jerarqua de buses. 54.3 Almacenamiento de la informacin. 54.4 Jerarqua de memorias. 54.5 Mantenimiento de equipos informticos.

55. El microprocesador: Estructura y funcionamiento. Clasificacin(es) de los microprocesadores. El microcontrolador, circuito ubicuo. 55.1 Estructura y funcionamiento 55.2 Rendimiento. 55.3 Clasificacin de los microprocesadores. 55.4 El microcontrolador, circuito ubicuo. 56. El proyecto tecnolgico. Trabajo en el aula, taller y sala de informtica. Crite rios organizativos y didcticos. Normas de seguridad. 56.1 Trabajo en el aula. 56.2 Taller y sala de informtica. 56.3 Criterios organizativos y didcticos. 56.4 Normas de seguridad. 57. Las TIC aplicadas al proyecto tcnico escolar.

57.1 Utilizacin de las TIC en desarrollo del proyecto tcnico escolar. 57.2 Software para la enseanza y el aprendizaje de la Tecnologa. 57.3 Recursos en Internet. 58. Lenguajes de programacin. Evolucin, tipos de lenguajes y mbitos de uso. Resolucin de problemas elementales. 58.1 Los lenguajes de programacin. Concepto y caractersticas. 58.2 Evolucin de los lenguajes de programacin. 58.3 Tipos de lenguajes y mbitos de uso. 58.4 Resolucin de problemas elementales. 58.5 Aplicaciones. 59. Sistemas operativos. Funciones y caractersticas. Organizacin y administracin de archivos. Usuarios y gestin de redes. 59.1 Los sistemas operativos. Concepto y tipos. 59.2 Funciones y caractersticas. 59.3 Organizacin y administracin de archivos. 59.4 Usuarios y gestin de redes. 60. Procesadores de texto y programas de presentacin. Caractersticas bsicas y avanzadas. 60.1 El procesador de texto: concepto y tipos. 60.2 Caractersticas bsicas de los procesadores de texto. 60.3 Caractersticas avanzadas de los procesadores de texto. 60.4 Aplicaciones de los procesadores de texto y programas de presentacin. 61. Hojas de clculo: tipos. Elaboracin de frmulas y de grficos. Resolucin de problemas mediante hojas de clculo. 61.1 Hojas de clculo: definicin y tipos. 61.2 Elaboracin de frmulas. 61.3 Elaboracin de grficos. 61.4 Resolucin de problemas mediante hojas de clculo. 62. Sistemas gestores de base de datos. Funciones. Componentes. Arquitecturas de referencias y operacionales. Tipos de sistemas. 62.1 Sistemas gestores de base de datos. 62.2 Funciones.

62.3 Componentes. 62.4 Arquitecturas de referencias y operacionales. 62.5 Tipos de sistemas. 63. Dispositivos de captura de imagen, audio y video. Software de captura, edicin y montaje de imagen, audio y video. Formatos y caractersticas. 63.1 Dispositivos de captura de imagen, audio y video: concepto y tipos. 63.2 Software de captura, edicin y montaje de imagen, audio y video. 63.3 Formatos y caractersticas. 63.4 Utilidades y aplicaciones de cada tipo de dispositivo. 64. Inteligencia Artificial. Evolucin y situacin actual. Sistemas expertos y redes neuronales. Principales aplicaciones. 64.1 Inteligencia Artificial. Definicin y caractersticas. 64.2 Evolucin y situacin actual.

64.3 Sistemas expertos y redes neuronales. 64.4 Principales aplicaciones. 65. Control programado. Software y lenguajes de programacin. Sistemas sensoriales aplicados a la robtica. 65.1 Control programado. Concepto y tipos. 65.2 Elementos y caractersticas. 65.3 Software. Concepto y caractersticas. Software libre. 65.4 Sistemas sensoriales aplicados a la robtica. 66. Transmisin de informacin, modelo OSI. Niveles 1 y 2 (fsico y enlace). Redes Ethernet. Dispositivos de interconexin: Concentradores, conmutadores, enrutadores ,... 66.1 Transmisin de informacin. El modelo OSI. 66.2 Niveles 1 y 2 (fsico y enlace). 66.3 Redes Ethernet. 66.4 Dispositivos de interconexin: Concentradores, conmutadores y enrutadores. 67. Transmisin de informacin, niveles 3 y 4 del modelo de referencia OSI. Direccionamiento en redes IP pblicas y privadas, esttico y dinmico. NAT. Protocolos TCP y UDP principales caractersticas y funcionamiento 67.1 Niveles 3 y 4 del modelo de referencia OSI. 67.2 Direccionamiento en redes IP pblicas y privadas, esttico y dinmico. 67.3 NAT - Traduccin de direcciones de red. 67.4 Protocolos TCP y UDP principales caractersticas y funcionamiento. 68. Dispositivos informticos de comunicacin inalmbrica. Protocolos principales y configuracin. 68.1 Dispositivos informticos de comunicacin inalmbrica: definicin, caractersticas y tipos. 68.2 Protocolos principales. 68.3 Configuracin. 68.4 Aplicaciones. 69. Internet: Diferentes redes de acceso desde RTC hasta los sistemas basados en satlite. Estructura y funcionamiento de las redes. Principales caractersticas. 69.1 Internet: Orgenes y desarrollo histrico. 69.2 Diferentes redes de acceso desde RTC hasta los sistemas basados en satlite.

69.3 Estructura y funcionamiento de las redes. 69.4 Principales caractersticas. 69.5 Aplicaciones. 70. Internet: Funcionamiento y servicios principales. Protocolos relacionados. Plataformas sociales, la web 2.0. 70.1 Internet: Funcionamiento y servicios principales. 70.2 Protocolos relacionados. 70.3 Plataformas sociales. 70.4 ltimos avances. 71. Lenguajes estndar de la Web. Creacin y diseo de Web estticas y dinmicas mediante cdigo fuente. 71.1 Lenguajes estndar de la Web. 71.2 Creacin y diseo de Web estticas y dinmicas mediante cdigo fuente.

http://www.boe.es BOLETN OFICIAL DEL ESTADO D. L.: M-1/1958 - ISSN: 0212-033X 72. Software de edicin y diseo de Web. Publicacin y difusin de contenidos en la red. Gestores de contenido. 72.1 Software de edicin y diseo de Web. 72.2 Publicacin y difusin de contenidos en la red. 72.3 Gestores de contenido. 73. Seguridad Informtica y personal. Principales amenazas a la privacidad y la integridad de los datos. Comercio electrnico. Fraude en la red. Principios bsicos de seguridad, acceso seguro y medidas de proteccin en Internet. 73.1 Principales amenazas a la privacidad y la integridad de los datos. 73.2 Comercio electrnico. 73.3 Fraude en la red. 73.4 Principios bsicos de seguridad y acceso seguro 73.5 Medidas de proteccin en Internet. 74. Ley de propiedad intelectual en relacin con la Informtica. Licencias de uso y tipos de software. Ley de Proteccin de Datos, elementos principales y obligacione s que impone. 74.1 Ley de propiedad intelectual en relacin con la Informtica. 74.2 Licencias de uso y tipos de software. 74.3 Ley de Proteccin de Datos, elementos principales. 74.4 Obligaciones que impone la Ley de propiedad intelectual. 75. La sociedad de la informacin. Expectativas y realidades de las tecnologas de la informacin. Aplicaciones en el mbito cientfico y tcnico. Repercusiones en la titularidad. 75.1 La sociedad de la informacin. 75.2 Expectativas y realidades de las tecnologas de la informacin. 75.3 Aplicaciones en el mbito cientfico y tcnico. 75.4 Repercusiones en la titularidad.

Vous aimerez peut-être aussi