Vous êtes sur la page 1sur 3

ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL

ESTADIO EDADE S

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO


Realiza el movimiento por el movimiento mismo. El nio traza lneas moviendo todo el brazo hacia adelante y hacia atrs, sin importarle la direccin visual. Produce trazos impulsivos, estos pueden ser rectos o ligeramente curvos y a menudo sobrepasan los bordes del papel. El nio puede estar mirando hacia otro lado mientras garabatea. Realiza trazos desordenados en el papel que poco a poco se van organizando y controlando. Se caracteriza por el intento de dirigir la mano en la misma direccin de un trazo ya realizado para poder repetirlo, y por el entrenamiento en la realizacin de figuras cerradas. En este movimiento, el nio toma conciencia de la posibilidad de controlar el grafismo que est realizando.

PAPEL DEL MAESTRO

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Garabato sin control

2 aos

Realizar ejercicios motrices para controlar y organizar movimientos.

Realizar ejercicios de coordinacin motriz gruesa y fina.

Garabato controlado

Los ejercicios motrices debern de ser de acuerdo a su etapa psicomotriz. Acercarlos a experiencias de imgenes donde descubran detalles en ellas.

3 aos

Ejercicios motrices dirigidos, a diferente velocidad (rpidolento)

Garabato con nombre

3 a4

Preesquemtic a

4-6 aos

Es cuando el trazo adquiere valor de signo y de smbolo. El nio ya no dibuja por simple placer motor, sino con una intencin, el nio espontneamente le pondr un nombre. Pasa del pensamiento meramente kinestsico al pensamiento imaginativo. Al comenzar el dibujo significaba una cosa, puede cambiar de denominacin antes de terminarlo. El nio hace sus primeros intentos de representacin, dibujos del ser humano, con lo que ha dado en llamarse el monigote, representacin que por lo general, se limita a cabeza y

Acercarlos a experiencias de imgenes donde descubran detalles en ellas.

Colocar el nombre de cada dibujo que realice. Realizar dibujo libre y otro con un tema determinado.

Realizar dibujos libres, de la eleccin del nio. Dar todas las posibilidades para que

Aumentar gradualmente detalles a los dibujos.

Esquemtico

7 y 9 aos

Realismo

9-12 aos

pies. No se interesan por el color, sino por la forma. Hay poca relacin entre los objetos que pinta y su color real. El nio desarrolla ahora, un concepto definido de la forma, sus dibujos simbolizan partes de su entorno de forma descriptiva. Las formas son ms definidas. Logran representar un esquema humano con sus detalles caractersticos. los nios utilizan lneas y formas geomtricas -crculos o tringulos- as tambin formas irregulares para el esquema de piernas, ojos o ropa. Slo tienen significado cuando se ven integrados en el todo, y dependen en gran medida del mayor o menor conocimiento que el nio tenga del cuerpo. El nio tiene ms conciencia de s mismo, se interesa ms por los detalles y por su entorno social. el jovencito necesita representar las diferencias que los caracterizan. la figura suele ser ms esttica busca representar la tercera dimensin.

la criatura experimente, no debe nunca decir que el cielo es azul y no verde

Puesto que en esta etapa un nio puede ver relaciones lgicas entre los objetos, y entre l mismo y su medio, es el momento oportuno para proponerle juegos en los que necesite de la cooperacin y relacin.

En una secuencia de un cuento con imgenes, dejar cuadros en blanco para que el nio dibuje lo que cree que sigue.

Pseudonaturali sta

12-13 aos

los nios quieren representar el ambiente que los rodea, de forma ms realista, con profundidad y perspectiva el producto final de la creacin artstica adquirir cada vez ms importancia El cuerpo adquiere un enorme significado y lo dibujan y caricaturizan constantemente.

Se les deben proporcionar oportunidades para que descubran la belleza natural que se encuentra en los objetos -que por lo general coleccionandesde piedras o caracoles, hasta mariposas o sapos. Deben ser estimulados a utilizar los materiales de distintas maneras, para que sean ms flexibles y seguros. Manejar diferentes materiales y realizar sus trabajos con la tcnica que sientan ms cmoda para realizar su trabajo.

Realizar trabajos en equipo, donde todos participen aportando ideas y obtener un dibujo colaborativo.

Realicen dibujos de cmo es su comunidad. Realizar trabajos comparativos sobre las caractersticas que tiene cada lugar.

Etapa de decisin

13-14 aos

Las caractersticas sexuales de los personajes son muy exageradas. representar el mundo en forma satrica y a travs de caricaturas. elegir cul de todas las actividades que conoce desea dominar mejor En esta etapa se afirma plenamente la diferenciacin, ya perceptible con anterioridad, de dos tipos creativos bien diferenciados. El tipo hptico y el tipo visual. En realidad estamos ante una manifestacin de la existencia del estilo grfico que encontramos en la historia del arte. El tipo visual privilegia las apariencias, se relaciona con el impresionismo. El tipo hptico privilegia el lugar del yo, se relaciona con la escuela expresionista.

Respetar la tcnica que cada joven decida.

Realizar libremente trabajos con la tcnica que deseen y realizar exposiciones en la comunidad escolar.

Vous aimerez peut-être aussi