Vous êtes sur la page 1sur 13

HISTORIA

DENOMINACIN Tepotzotln: de origen nhuatl, est compuesto por dos vocablos Tepotzotli, "joroba" o "giba", Tlan "lugar o junto". Unidos ambos vocablos significan "Junto al jorobado". El nombre propio en lengua otom es: Neccge. TOPONMIA El nombre de este municipio atiende a una caracterstica local, la cabecera y la mayor parte de sus pueblos estn circundados por un macizo montaoso, formado por elevados cerros que semejan jorobas. Sobre este particular, Cesar Macazaga Ordoo transcribe: Tepotzotln, ciudad situada al sur de Tula y clebre por sus minas de Turquesa (Sahagn) Estado sometido al imperio Chichimeca de Acolhucan y vecino de Atzcapozalco, (Clavijero) llamada por los castellanos, Tepotzotln de los patos, porque en la parte baja del pueblo encontraron muchos de estos.

GLIFO El glifo del municipio lo encontramos pictografado en diferentes fuentes documentales: Cdice de Ozuna, Cdice Cuahutlaapan, el cual se encuentra en Essex University, de Inglaterra, del cual existe una copia en la mapoteca del Archivo General de la Nacin.

Los primeros Pobladores Los otomes fueron los ms antiguos pobladores de esta regin al permanecer en ella del ao 2 500 a.C. al 100 d.C., en que se estableci la cultura teotihuacana. Los otomes, entonces, fueron sojuzgados por aquellos durante casi seis siglos, lapso en que la metrpoli teotihuacana tuvo influencia sobre Tepotzotln y muchos otros pueblos de la cuenca.

Con la decadencia de Teotihuacn, haca el ao 700 d.C. los otomes fueron liberados, y dieron paso a otras culturas, como la tolteca, cuya influencia fue decisiva en pueblos vecinos por ms de trescientos aos, hasta su desaparicin hacia el ao 1030 d.C.

Posteriormente llegaron los chichimecas, un pueblo indmito que se distingui por su empuje blico. Destaca la fundacin del Seoro Independiente de Tepotzotln, por Quinatzn III en el ao Tcpatl, 7 pedernal (1460) luego de varios aos de guerra contra los tecpanecas de Azcapotzalco. Al paso de la conquista, los frailes Franciscanos iniciaron la evangelizacin de la regin. Construyeron una ermita y lograron que haca 1547 Tepotzotln se elevara a la categora de cabeza de doctrina, es decir al nivel de la parroquia Juan de Ortega recibi la encomienda de Tepotzoln y los pueblos sujetos a ste. Fray Toribio de Benavente Motolinia comenta en Cosas de la Nueva Espaa : El Pueblo a que salieron los frailes a ensear fue Quautitlan, a cuatro leguas de Mxico y Tepustician, porque en Mxico haba mucho ruido, entre los hijos de los seores que en la casa de Dios enseaban estaban los seoritos de estos dos pueblos, sobrinos o nietos de Moctezuma, estos eran los principales que en la casa haba, por respeto a estos comenzaron a ensear all y a bautizar a los nios y siempre se prosigui la doctrina, y siempre fueron los primeros y adelantados en toda buena cristiandad, lo mismo los pueblos a ellos sujetos a sus vecinos. En 1606 comenz la primera etapa de la construccin del Colegio de la Compaa de Jess, con el apoyo incondicional del gobernador de Tepotzotln y del arzobispo de Mxico: la portera, las celdas, los cuatro corredores que forman el claustro bajo de los aljibes, la capilla de los novicios y la enfermera. Su construccin se concluy en 1767, casi 161 aos despus.

Simultneamente se erigi el Templo de San Francisco Javier, cuya edificacin se consumo haca 1682. A la dedicacin del templo asisti lo ms selecto de la sociedad novohispana entre ellos el Virrey y el Arzobispo de Mxico. La ctedra sagrada estuvo a cargo del padre Francisco de Florencia, cronista de la Ca. De Jess, su discurso fue de tal elocuencia que le vali al noviciado de Tepotzotln privilegios dados mediante real cdula. Al paso del tiempo, semejantes prebendas se tradujeron en la posesin de grandes extensiones de tierra que conformaron haciendas y obrajes propiedad del colegio, con los cuales ste se convirti en uno de los centros econmicos ms importantes del continente. Si bien el colegio Jesuita es una obra portentosa , lo es tambin sin duda el acueducto de Xalpa o Arcos del sitio que transportaba el agua de los manantiales del cerro del jorobado o de la alcaparra; ste testimonio maravilloso de la arquitectura colonial fue proyectado por el padre Pedro Beristin, administrador de la hacienda y corfero del Colegio de la Compaa de Jess; la obra fue ejecutada por el padre Santiago Castao, Don Pedro Romero de Terreros, heredero de la hacienda. Perteneci al noviciado de Tepotzotln, de los RR. PP Jesuitas que les fue ocupada, en el ao de 1767 al tiempo de la expulsin. En 1706, haban ellos acudido al virrey, pidindole que, para el beneficio de la finca, les concediera una merced de agua tomada del Ro del Oro, despus de que hubiese servido en el molino de tablas, el 22 de mayo del 1706 tas en treinta y dos surcos la cantidad de la merced y en trescientos pesos de oro comn su precio, los cuales fueron exibidos por el colegio de Tepotzotln. Durante y despus de la independencia la zona no registro hechos de relevancia; en la guerra de reforma fue paso obligado de los grupos en pugna, en 1856 fue decretada la Ley sobre desamortizacin de bienes de manos muertas, a la par de la nacionalizacin de los bienes del clero, el colegio quedo bajo el dominio de la Nacin. A finales del siglo XIX los padres de la Ca. de Jess regresaron a su amado edificio de Tepotzotln a fundar un nuevo colegio en que ensearan las artes y la ciencia. Al llegar la Revolucin, el Colegio fue desocupado casi totalmente, quedando slo un puado de Jesuitas, quienes recibieron, a Venustiano Carranza a la cabeza del ejercito Constitucionalista, Carranza y su gente

pernoctaron en el Colegio y luego partieron hacia la capital llevando como prisioneros a los Jesuitas, para deportarlos posteriormente a los Estados Unidos. El edificio del Colegio estuv en litigio para ser recuperado por la Compaa de Jess, sin embargo, con la Constitucin de 1917 y la nacionalizacin de los bienes del clero por segunda vez, la Suprema Corte de Justicia fall a favor de la Nacin y pus el edificio bajo la custodia de la Secretara de Educacin Pblica. Finalmente el 19 de Septiembre de1964 el edificio fue inaugurado como Museo Nacional del Virreinato por el Presidente Lic. Adolfo Lpez Mateos.

En el 2002 Tepotzotln es distinguido con el nombramiento de Pueblo Mgico de Mxico por la Secretara de Turismo Federal siendo uno de los primeros 14 municipios a nivel nacional y el primero en el Estado de Mxico en recibir esta distincin, con ese motivo se lleva a cabo un programa de rescate de la imagen urbana, remodelando sus fachadas y calles coloniales y profesionalizando la prestacin de los servicios turisticos, con la aportacin econmica de los Gobiernos Federal, Estatal, Municipal y de la Ciudadania de Tepotzotln.

El nombre de este municipio atiende a una caracterstica local, la cabecera y la mayor parte de sus pueblos estn circundados por un macizo montaoso, formado por elevados cerros que semejan jorobas. Sobre este particular, Cesar Macazaga Ordoo transcribe: Tepotzotln, ciudad situada al sur de Tula y clebre por sus minas de Turquesa (Sahagn) Estado sometido al imperio Chichimeca de Acolhucan y vecino de Atzcapozalco, (Clavijero) llamada por los castellanos, Tepotzotln de los patos, porque en la parte baja del pueblo encontraron muchos de estos. La Compaa de Jess La Compaa de Jess haba adquirido sobre todo en el ramo de la educacin y en la conversin de los infieles a la fe cristiana. Estas acciones emprendidas por los jesuitas los haban erigido en el pilar ms slido donde descansaba el movimiento de la contrarreforma, combatiendo con tesn el cisma surgido dentro de la iglesia, inspirado en las tesis propuestas por Martn Lutero, Juan Calvino, Erasmo de Rtterdam, etc.

La compaa de Jess del Colegio de Tepotzotln, duea de vastas tierras que constituan en la hacienda, construyo obras monumentales, tales como los arcos del Sitio, es una obra slida que ha resistido las inclemencias del tiempo y los embate del hombre. Este monumento se encuentra a 22 Km de la cabecera municipal, por la carretera hacia Villa del Carbn. He aqu unos datos encontrados al respecto en gruesos infolios de la hacienda de Xalpa: En el ao de 1706 el excelentsimo seor don Francisco Fernndez de la Cueva Enrquez, duque de Alburquerque, visorey de esta la

nueva Espaa, hace merced de 32 surcos de agua de que se compone el ro llamado del Oro para el beneficio de la hacienda de Xalpa, perteneciente al colegio noviciado del la compaa de Jess en el pueblo de Tepotzotln

Esta obra fue proyectada por el padre Pedro Berinstain, coadjutor, administrador de la hacienda y calfero del Colegio; despus corri a cargo del padre Pedro Sobrino, por algn tiempo, pero el que en realidad la ejecuto fue el padre Santiago Castao, administrador tambin de Xalpa; dirigi los trabajos como maestro de obras Gonzalo Antonio Gonzlez, nativo de San Mateo Xloc, y hombre de confianza del padre Castao, le sirvieron de capataces Juan Ruiz y Antonio Bonilla, ambos de Tepotzotln. La historia del acueducto se encuentra resumida en un escrito que, en Marzo de 1852, presento a las autoridades el hijo del tercer conde de Regla, don Manuel Romero de Terreros, quien heredo la hacienda como parte del marquesado de San Cristbal. La citada hacienda dice: ...perteneci al noviciado de Tepotzotln, de los RR. PP. Jesuitas que les fue ocupada en el ao de 1767,al tiempo de la expulsin. Sesenta y un ao antes,, Es decir en 1706, haban ellos acudido al virrey, pidindole que, prale beneficio de la finca, les concedieran una merced de agua tomada del Ro del Oro, despus de que hubiese servido en el molino de Tablas, propiedad entonces de don Alonso de Avalos y Bracamonte, conde de Miravalle. El virrey, previas todas las diligencias y requisitos legales, defiri a la solicitud por despacho solemne de 22 de Mayo del mismo ao, tazando en treinta y dos surcos la cantidad de la merced y en trescientos pesos de oro comn su precio, los cuales fueron exhibidos desde luego por el colegio de Tepotzotln, segn expresa el mi8smo despacho.

Otorgase la merced para que la disfrutara el noviciado, y los que le sucedieran en la hacienda de Xalpa; y mando a los jueces y justicias de su majestad, no pongan embarazo ni impedimento en el uso de esta merced y aguas que comprende, con ningn motivo causa, habiendo conclusin todos los acueductos que fuesen necesarios... Mxico, veintids de mayo de mil setecientos y seis aos. El duque de Alburquerque.- por mandado de excelencia, don Joseph de la Cerda Moran. En marzo de 1852, Manuel Romero de Terreros, tercer conde de Regla y Mrquez de San Cristbal, quien haba heredado la hacienda de Xalpa de manos de su abuelo Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, decidi terminar la obra que haba quedado inconclusa.

Despus de dos aos de arduos trabajos, el 4 de Noviembre de 1854, don Manuel, acompaado del administrador y dependientes de la hacienda tuvieron la agradable satisfaccin de ver como comenz a entrar el agua al cao superior que pasa en la arquera, alas nueve y dos minutos de la maana, habiendo salido por el extremo a las nueve y diez y medio minutos de manera que, en ocho minutos y medio recorri las 575 varas (581.75 m) de largo que tiene el puente del acueducto.

El virreinato Los Aztecas bajo el Dominio Espaol 1521-1810, apunta lo siguiente: Las instituciones espaolas de mayor peso que modificaron sustancialmente el derecho consuetudinario el derecho de los pueblos indgenas durante los primeros cincuenta aos de la dominacin pueden clasificarse en privadas, polticas y religiosas. De estas la jurisdiccin privada o encomienda fue la primera en establecerse en una posicin de poder. De inmediato la encomienda se convirti en el sistema ms enrgico de explotacin indgena, mas abierto, y l mas agresivamente competitivo en relacin con las otras instituciones espaolas. Aunque fue tambin la primera en perder la competencia ante los dems; sirvi gravemente como instrumento de autoridad para la colonizacin de espaoles como fuente de terror para lo no hispano.

La encomienda era una institucin promotora de la hispanizacin de los indgenas. Su rasgo esencial era poner en consignacin grupos de individuos indgenas a colonizadores espaoles privilegiados. Aquellos a quienes se les otorgaban se les llamaba encomenderos, al principio ellos tenan el derecho de recibir el tributo en especie y despus en mano de obra de los indgenas encomendados. Los indgenas aunque sujetos a las demandas del tributo y trabajo, durante el periodo en que la otorgacin al encomendero estaba en vigor, deban de considerarse libres de acuerdo con la legislacin castellana; en el supuesto terico de que no eran propiedad de los encomenderos, sino sbditos de la Corona.

Su libertad estableca una distincin legal entre encomienda y esclavitud. Un otorgamiento sobre encomienda no confera propiedad sobre la tierra, jurisdiccin judicial, dominio o seoro, todo perteneca a Espaa. Se confiaba a cada encomendero el bienestar de los indgenas, el numero de estos era el que determinaba la circunscripcin territorial. Por tanto, la encomienda era una posesin, no una propiedad. En los primeros aos de la ocupacin espaola, Hernn Corts al igual que Diego Velsquez en Cuba dieron encomiendas y mercedes de tierra a los conquistadores, como pago al arrojo y valor demostrados en la conquista de estas nuevas tierras.

Echo que dio a lugar a la Encomienda Indiana. Pero el Rey Carlos V al conocer los antecedentes de estas disposiciones, las desaprob; comunicando a Diego Velsquez en 1518, y a Hernn Corts en 1523 que no deberan dar en encomienda a la a poblacin de estas tierras, para evitar la triste experiencia de La Espaola (La Dominicana) y de Cuba, en donde por haber sometido a los nativos a malos tratos, estos avan muerto por el excesivo trabajo, quedando las islas casi desiertas. Cortes sin embargo, haciendo caso omiso de la real disposicin, fechada el 26 de Julio de 1523, publico un ao despus la ordenanza de repartimiento de tributo y mano de obra indgena en encomienda. Apoyando en esta disposicin, dio por un lado a Alonso de vila, su primer tesorero, la encomienda de Cuautiotlan que comprenda los pueblos de Citlaltepec, Zumpango, Xaltocan y otras cabeceras.

Del mismo modo otorgo Juan de Ortega la encomienda de Tepotzotln y sus pueblos sujetos: Xloc, Cuahutlapan y Tepoxaco. A la muerte de Ortega, acaecida en el ao de 1546, la encomienda paso a manos de la corona que la mantuvo todo el periodo virreinal en calidad de tierras realegadas. Todos los espaoles que haban sido favorecidos con la asignacin de indgenas tributarios consideraron que los pueblos que les fueron encomendados eran su propio feudo; y ya que nunca acataron las leyes que regulaban la tenencia de encomienda, daban malos tratos a los indgenas que deban tener bajo su proteccin, debiendo en un principio procurar su bienestar y sobre todo la conversin a la fe cristiana. Lo anterior ya estaba consignado a lo que el Papa Paulo III haba dictado en el ao de 1537, a favor de la libertad de los indgenas, declarando que: ...Aunque estuvieran fuera de la fe de Cristo, no estaban privados ni deban ser atrados a la fe cristiana por medio de la predicacin de la palabra divina y el ejemplo de la buena vida. Por medio de estos antecedentes se explica el origen de las nueve leyes que fueron promulgadas en Valladolid, Espaa en el ao de 1542, adonde se reuni el Consejo de indias presidido por el rey. En el capitulo VII de estas leyes se trataba de forma particular la regulacin y forma de encomienda. No obstante, en la practica se redujo a un medio eficaz de explotacin de los indgenas beneficiando enormemente a los espaoles. Cabe advertir que los encomenderos estaban ntimamente relacionados con los corregidores, por lo que se colige que las comunidades que no estaban encomendadas en el sentido normal, podan considerarse encomienda del rey.

Expulsin de los Jesuitas Con el advenimiento de Carlos III al gobierno de Espaa el 9 de Diciembre de 1759 al 14 de Diciembre de 1788, el reino sufri fuertes cambios. Dentro de este periodo llevo a cabo reformas al viejo sistema de gobierno establecido por sus antecesores, para lograr este cambio, se apoyo en sus ms cercanos ministros, hombres de su confianza: Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde Aranda; Jos Demooino y Redondo, conde de Florida blanca; Pedro Rodrguez de Campomanes y Jos de Glvez; este ultimo lo designo como visitor del virreinato de la nueva Espaa.

Glvez, al recorrer lo largo y ancho del territorio novo hispano, se percato de que el grueso de la economa, estaba en unas cuantas manos, dentro de estos sectores econmicos se encontraba la iglesia, esta haba gozado de privilegios, mismos que le permitieron amasar inmensas fortunas. El rey decidi aplicar reformas para modernizar el reino y sus colonias de ultramar; emiti ordenanzas o decretos: en 1763 creo la armada -ya que no exista un ejercito formal en sus colonias- y prale sostenimiento de estos cuerpos tuvo que aumentar los aranceles al tabaco, la carne, etc.

La reforma fundamental fue la econmica: alent la produccin minera, que sin embargo era controlada desde Espaa, mediante el control de suministro del mercurio, indispensable para la extraccin de plata; instituyo el libre comercio entre la metrpoli y sus colonias, y estas con otros reinos para lo cual se habilitaron trece puertos de altura en Espaa, 24 en este continente y otros tantos en las islas Filipinas; aumento los aranceles a todos los productos que circulaban por el reino; Obligo a la Iglesia al pago de Impuestos (capitulacin), pero quizs la reforma ms drstica fue la secularizacin de todas las ordenes religiosas, las que en el siglo XVIII haban proliferado, entre ellos se cuenta a los seculares frailes y monjas, que vivan dentro de conventos con la observacin de sus reglas; todas quedaron sujetas al gobierno episcopal y civil, excepto los jesuitas que fueron expulsados de todos los dominios espaoles.

Los problemas surgidos entre Espaa y Portugal por las posesiones del Paraguay culminaron con el motn de Esquilache en el ao de 1766, esto provoco la ira del rey Jos I de Portugal, quien fue incitado por Sebastin de Carballo, conde Oyeras y marques de Pompal, famoso por su ambicin, tirana, crueldad y delitos contra los jesuitas, para que fueran expulsados de los dominios de los Portugueses, acusndolos de atentar contra la ley. Lo mismo ocurri en Francia, el rey Luis XVI, tuvo la influencia del duque de Choisel a travs de la marquesa de Pomadour, quien instigo al Parlamento para expulsar a los jesuitas. Carlos III, reunido con su Consejo en el palacio del Prado, el 27 de Febrero de 1767 en forma secreta firmo el decreto de extraamiento de la Compaa de Jess de todos los dominios, este documento se giro con toda reserva a raz de la guerra llamada de los Tres Aos, con ese motivo se levantaron los inventarios de sus posesiones, por estos se pudo saber que la institucin gastaba mucho en lujo.

En 1803 se hizo el inventario, registro de todo el acervo que guardaba la biblioteca: 3000 volmenes escogidos que se repartieron en forma siguiente: 218 interpretes y comentadores de la Sagrada Escritura; 130 de santos padre y doctores; 104 de Telogos y dogmticos, 101 de moralistas; 303 de ascetas y msticos; 290 de oradores; 371 de derecho cannico y civil; 269 de historia eclesistica; 85 de Historia Profana (universal); 710 de Literatura; adems de los libros que estaban en el rectoral.

Fundacin Municipal Con la puesta en vigor de la Constitucin de la monarqua espaola de 1812, Mxico entr a la vida constitucional; a raz de este precepto, el Congreso Constituyente de Anhuac convocado y reunido en la ciudad de Chilpancingo, donde se firm el Acta solemne de Independencia el da 6 de Noviembre de 1913; continuando con los trabajos que culminaron con la institucin consagrada en Sentimientos de la Nacin el da 14de Septiembre de 1814.

Los preceptos contenidos en este documento fueron la base que dio al pas una Constitucin propia, ajustada a las caractersticas de una nueva nacin. Los trabajos legislativos culminaron con la promulgacin de la Constitucin de Apatzingn, puesta en vigor el da 22 de octubre de 1914, que en su artculo 208 dice: Los pueblos, villas y ciudades continuarn respectivamente dentro de su territorio con el sistema de gobierno actual... que la religin catlica sea la nica sin tolerancia y de otras... los ayuntamientos y dems empleos, mientras no se adopte otro sistema; a reseva de las variaciones que oportunamente introduzca el Congreso buscando el mayor bien y felicidad de los ciudadanos.

Museo Nacional Del Virreinato La fachada y la torre de de este majestuoso museo son ejemplos sobresalientes del barroco estpite del siglo XVIII (churrigueresco mexicano ) y fueron construidos de 1760 a 1762.

Este templo resguarda en su interior una serie de magnficos retablos entallados en madera de cedro estofada en hoja de oro fino, que fueron elaborados de 1753-1755 por los maestros Miguel Cabrera, pintor e Higinio Chvez entallador. Estos retablos por su riqueza artstica y tamao son considerados de los mas importantes del mundo. La actual fachada se trabajo sobre la original del siglo XVIII. Consta de dos cuerpos y un remate tallados en piedra chiluca gris. En ellos se observan esculturas sobre tres temas principales: el cuerpo inferior re presenta la gloria del martirio de los primeros cristianos, tambin se ven los doctores de la iglesia y los evangelistas.

En el segundo cuerpo se distinguen al centro, la ventana del coro y la imagen de San Francisco Javier, patrn de esta iglesia Jesuita. Santos de diversas ordenes religiosas indican la expansin del cristianismo. En el remate San Miguel Arcngel y la Virgen Mara, como los protectores e intercesores de todos los fieles cristianos.

Sin duda alguna el sitio ms conocido y visitado de Tepotzotln es El Museo Nacional del Virreinato. Conformado por el antiguo colegio Jesuita de San Martn y san Francisco Javier, Templo de San Pedro Apstol, atrio de los olivos, claustro, hospedera, huerta, las casas del molino, la capilla de los novicios, el camern de la virgen, de Loreto, el templo de San francisco Javier y su atrio, que construidos de 1610 a 1740. La fachada y la torre de de este majestuoso museo son ejemplos sobresalientes del barroco estpite del siglo XVIII (churrigueresco mexicano ) y fueron construidos de 1760 a 1762.

Este templo resguarda en su interior una serie de magnficos retablos entallados en madera de cedro estofada en hoja de oro fino, que fueron elaborados de 1753-1755 por los maestros Miguel Cabrera, pintor e Higinio Chvez entallador. Estos retablos por su riqueza artstica y tamao son considerados de los mas importantes del mundo. La actual fachada se trabajo sobre la original del siglo XVIII. Consta de dos cuerpos y un remate tallados en piedra chiluca gris. En ellos se observan esculturas sobre tres temas principales: el cuerpo inferior re presenta la gloria del martirio de los primeros cristianos, tambin se ven los doctores de la iglesia y los evangelistas.

En el segundo cuerpo se distinguen al centro, la ventana del coro y la imagen de San Francisco Javier, patrn de esta iglesia Jesuita. Santos de diversas ordenes religiosas indican la expansin del cristianismo. En el remate San Miguel Arcngel y la Virgen Mara, como los protectores e intercesores de todos los fieles cristianos.

Arcos Del Sitio A la altura del Km. 15 de la carretera Tepotzotln a Villa del carbn y con rumbo a este ltimo punto, a mano derecha se ubica la desviacin a este centenario acueducto, precisamente 15 Kms. despues de dicho cruce nos toparemos con Los Arcos del sitio la carretera termina donde inician estos, en el trayecto encontrar balnearios como el de Rancho San Miguel, un lago con pesca de trucha y mgnificos paisajes. Es toda una experiencia caminar sobre el canal del acueducto enclavado en lo alto de sus 56 arcos y escuchar el murmullo del arroyo en lo profundo de la caada, a la que se puede bajar fcilmente y disfrutar de sus lmpidas aguas en la Temporada de lluvias. Escalar, caminar, nadar, comer al aire libre, cabalgar, explorar, acampar, practicar el ciclismo de montaa o el rapel en sus escarpados alrededores as como descansar y relajarse, es posible en Los arcos del sitio

Esta construccin fue principiada en el ao de 1760 por los frailes jesuitas con el fin de abastecer de agua a la hacienda de Xalpa; a la expulsin de estos de los territorios espaoles por ordenes de Carlos III, quedo abandonada; reinicindose su edificacin y culminacin, por don Manuel Romero de Terreros en el ao de 1854.

Es considerado uno de los acueductos de la poca colonial ms altos del mundo. Cuenta con una altura de 56 metros y una longitud de 425 metros

Vous aimerez peut-être aussi