Vous êtes sur la page 1sur 4

FUNCIONES BSICAS DE EXCEL

Las funciones son frmulas predefinidas. Pueden ejecutar clculos simples o complejos. La Funcin SUMA( ) Entrega el resultado de la suma de los valores contenidos en las celdas especificada en el argumento de la funcin. En el ejemplo: La frmula en la celda B7 =SUMA(B2:B5) La frmula en la celda C7 =SUMA(C2:C5) La frmula en la celda C9 =SUMA(B7; C7)

Elementos de la funcin en Excel: Nombre de la funcin: SUMA es el nombre de la funcin; siempre est escrita en maysculas, si se escribe en minsculas, Excel la convierte a maysculas al terminar de introducir la frmula.

Parntesis: (.....) Toda funcin de Excel tiene un parntesis que abre y otro que cierra: esto resulta obvio, pero en frmulas avanzadas a veces es difcil determinar cuntos parntesis hay que incluir y dnde cerrarlos.

Argumentos: Los argumentos validos pueden ser:


o o o o o o

Una Referencia a una celda: Ejemplo: B7. A varias celdas separadas: Ejemplo: C5;E5;G5 Un Rango: Ejemplo: A1:A10. Una constante: Ejemplo: 5 Operaciones: Ejemplo: 3*6 Otra funcin: A esto se le nombra Funciones anidadas (nested).

Separadores: Sirven para separar los argumentos. El separador que se utiliza cambia

de acuerdo a la configuracin de la computadora, no depende de Excel. En el panel de control estn las opciones regionales y de lenguaje. Para el caso de Mxico, el separador es punto y coma (;) y para el caso de EU es la coma (,). Sintaxis de la funcin SUMA La sintaxis de una funcin indica la forma correcta en que deben estar colocados sus elementos.

A partir de la versin de Excel 2003, al momento de introducir una funcin aparece la herramienta de visualizacin, que es un cuadro de dilogo, generalmente amarillo, que muestra la sintaxis de la funcin. Esta herramienta es sumamente til al introducir funciones, en especial cuando no estamos familiarizados con ellas o en frmulas complejas. Ayuda a identificar qu argumento estamos introduciendo.

SUMA(nmero1; [nmero2]; ...)

Otras funciones en Excel Una vez comprendida la funcin SUMA, se est en posibilidad de utilizar algunas otras funciones. Se aplican igual y contienen el mismo tipo de argumentos: Nombre en espaol PROMEDIO( ) MAX( ) MIN( ) PRODUCTO( ) CONTAR.SI( ) SUMAR.SI( ) SI( ) Uso Devuelve el promedio (media aritmtica) del grupo de valores. Devuelve el valor mximo del grupo de valores. Devuelve el valor mnimo del grupo de valores. Multiplica todos los nmeros que figuran como argumentos y devuelve el producto. Cuenta el nmero de celdas que cumplen con la condicin especificada en el argumento de la funcin. Suma los nmero contenidos en las celdas que cumplen con la condicin especificada en el argumento de la funcin. Realiza una accin 1 o una accin 2, segn si se cumple o no la condicin especificada en el argumento de la funcin..

Cmo obtener ayuda en funciones de Excel? El problema ms frecuente que enfrenta el usuario comn es que ignora las funciones disponibles en Excel o qu argumentos utilizar. Existen diversas fuentes de ayuda: Preguntar a amigo, consultar un experto en algn foro en Internet o la ayuda que obtenemos al presionar F1 en el teclado; sin embargo, para dudas en el tema que se ha tratado, una de las ayudas ms tiles que proporciona Excel es el botn de Insertar Funcin de la barra de frmulas.

Aqu podemos encontrar la funcin que buscamos.

Despus de seleccionar la funcin deseada podemos ver una explicacin de los argumentos y el resultado de la funcin.

Cmo interpretar la sintaxis? Primero es el nombre de la funcin y el parntesis que se abre, despus estn los argumentos separados por ; (,) y finalmente el parntesis que se cierra. nmero1 (number1): Es el tipo de argumento que necesita la funcin. En este caso, los argumentos tienen que ser nmeros (para poder sumar). El tipo de argumento depende de la funcin de que se trate, pero existen varios tipos de argumentos, puede ser texto, enteros, valores lgicos, etc.

Si el argumento esta en Negrillas: Es el argumento que se esta introduciendo en ese momento.


Si el argumento NO tiene corchetes []: Son argumentos necesarios en la funcin y NO pueden ser omitidos. En este caso, el primer argumento nmero1 es necesario. Al tratar de introducir una frmula =SUMA() en cualquier celda, aparece una caja de dilogo indicando que hay un error en la frmula. Si el argumento SI tiene corchetes []: Son argumentos opcionales de la funcin, el argumento nmero2 (number2) no es indispensable en la funcin y puede ser omitido.

Si el ltimo argumento son puntos suspensivos.....: Significa que el nmero de argumentos puede variar, como en el caso de la funcin SUMA. El nmero mximo de argumentos para una misma funcin son 30 (255 en la versin Excel 2007). Existen funciones sin argumentos, con un nmero fijo de argumentos, o con un nmero variable de argumentos.

Vous aimerez peut-être aussi