Vous êtes sur la page 1sur 5

Universidad de Concepcin, Ingeniera Civil Biomdica, 14/09/2009

Laboratorio N2 ECG & Pulso


Diego Arias Velsquez, Astrid Drner De la Paz, Esteban Pino (Profesor encargado).
Resumen. En este laboratorio, se midi la actividad elctrica del corazn y el cambio de volumen de sangre en un dedo de la mano con la unidad de adquisicin de datos Biopac, y un Pletismgrafo, y los datos adquiridos fueron analizados con el software BSL.3.7 y MATLAB. Adems se realizaron anlisis estadsticos descriptivos del total de alumnos a los cuales se les hicieron estos registros.

II. OBJETIVOS Familiarizarse con los principios de Pletismografa y su utilidad en los cambios perifricos en el volumen sanguneo. Observar cambios en el volumen sanguneo perifrico y el pulso de presin bajo condiciones experimentales y fisiolgicas. Determinar la velocidad aproximada de la onda de pulso que viaja desde el corazn a los dedos. Observar como se relaciona la actividad elctrica del corazn con el flujo de la sangre a travs del cuerpo.

I. INTRODUCCIN l corazn es la bomba biolgica que impulsa la sangre por todo el organismo para transportar los nutrientes y oxgeno necesario para el funcionamiento de cada clula. Para ello el corazn relaja (distole) sus paredes para que sus cmaras se llenen y se contrae (sstole) impulsando la sangre a la seccin siguiente del sistema cardiovascular. Todo esto ocurre gracias a la actividad elctrica del corazn llamado ciclo cardiaco, el cual es una secuencia rtmica de impulsos elctricos que viajan desde el marcapasos del corazn, el nodo sinoauricular, por ramas de clulas especializadas del corazn transportando el potencial de accin a las aurculas y ventrculos para que se contraigan. Al contraerse los ventrculos se expulsa el volumen sanguneo hacia las arterias y en general hacia todo el cuerpo. Las arterias tienen en sus paredes tejido muscular que les permiten estirarse al haber aumento de volumen y luego se contraen ayudando a la sangre a seguir por el resto del sistema circulatorio. Por lo que la presin sangunea es la fuerza principal para mantener el flujo sanguneo. Tambin se transmite una onda de presin a travs de las paredes arteriales, la cual es ms rpida que el flujo de la sangre. La presin transmitida aumenta en la sstole y disminuye en la distole. Cuando se transmite esta onda de presin a la periferia, existe un pulso de aumento del volumen sanguneo, el cual cambia dependiendo de la actividad metablica del rgano, por accin del sistema nervioso autnomo sobre el sistema circulatorio u otros factores. La velocidad de viaje de la onda de presin se puede ver afectada por muchos factores incluyendo la fuerza de contraccin de los ventrculos, la resistencia perifrica y la presin sangunea. Utilizando un Pletismgrafo se estudiaron los cambios de volumen sanguneo en la yema de un dedo de la mano (pulso). El transductor utilizado en el pletismgrafo ilumina con un rayo de luz la piel del dedo y mide la cantidad de luz reflejada. La sangre absorbe parte de la luz proporcionalmente al volumen de sangre. El transductor transforma la energa luminosa en energa elctrica, la cual finalmente puede ser procesada. Adems se observar el ciclo cardiaco utilizando un electrocardiograma.

III. MATERIALES Juego de cables de electrodo BIOPAC (SS2L) Electrodos desechables de vinilo BIOPAC, 3 electrodos por persona. Pletismgrafo de pulso BIOPAC (SS4LA) Regla o cinta de medicin Agua con hielo en un balde de plstico Esponja abrasiva, preparacin de alcohol y algodn. Ordenador Cable USB A a USB B, 8ft. Biopac Student Lab 3.7(BSL 3.7) Unidad de adquisicin de datos BIOPAC (MP35) Matlab

IV. MTODOS Implementacin del equipo Se encendi el ordenador, asegurndose que la unidad BIOPAC no este encendida. Luego se conect a la unidad BIOPAC los siguientes dispositivos (Vase Figura 1): Juego de Cables de electrodos (SS2L) al canal 1(CH1). Pletismgrafo de pulso (SS4LA) al canal 2 (CH2).

Luego se conect el ordenador con el BIOPAC mediante un cable USB A a USB B y luego se enciende el BIOPAC.

Universidad de Concepcin, Ingeniera Civil Biomdica, 14/09/2009

Implementacin Pletismgrafo Antes de utilizar el sensor de pulso, este posee una ventana la cual debi ser limpiada para evitar que cualquier suciedad o aceite interfiera con la adquisicin de la seal. Este sensor se coloc en el dedo ndice de la mano derecha, bajo la ua, en el sector de la yema del dedo tal como se observa en la Figura 4. Este transductor posee un Velcro, el cual envuelve al dedo. Se asegur de no apretarlo demasiado ya que se podra cortar la circulacin de la sangre. Se verific que los cables de los electrodos y del transductor de pulso no quedaran demasiado tirantes y que el sujeto no estuviese en contacto con objetos metlicos.

Figura 1. Conexin de dispositivos al BIOPAC. Implementacin ECG Al sujeto a estudio se le debi colocar 3 electrodos tal como se observa en la Figura 2.Estos electrodos son los responsables de captar la seal del ECG segn la derivacin 2, esta forma de medir el ECG realiza la resta de las seales del tobillo izquierdo y brazo derecho.

Figura 4. Posicin del transductor de pulso.

Calibracin Para el proceso de calibracin, se inici el software BSL 3.7.El sujeto debi estar completamente relajado, esto es muy importante ya que la actividad muscular (EMG), puede corromper la seal ECG. Al apretar el botn calibrar del software, el equipo registr 8 segundos. El registro obtenido debe asemejarse al de la Figura 5, de lo contrario se debe repetir la calibracin.

Figura 2 .Posicin de los electrodos segn la derivacin II. Luego cada uno de los conectores del SS2L debi ser conectado a los electrodos instalados al sujeto tal como se observa en la Figura 3. - Cable Blanco: Mueca Derecha - Cable Rojo: Tobillo Izquierdo - Cable Negro: Referencia

Figura 5. Calibracin Correcta. Filtros En el canal 1 y 2 la entrada de corriente es alterna y se utiliz un filtro de 0.5 Hz pasa alto. La ganancia de cada uno fue de 1000.

Figura 3. Conexin de cada uno de los electrodos con BIOPAC

Universidad de Concepcin, Ingeniera Civil Biomdica, 14/09/2009 Para el canal 1 y 2 se utilizaron 3 filtros digitales (Tabla 1 y 2) de distintos tipos con sus respectivas frecuencias y factor de calidad (Q), el cual se utiliza para definir la selectividad del filtro, es decir, mientras menor sea el ancho de banda (mayor Q) ms selectivo ser el filtro, por lo tanto habr una seal de mejor calidad. Adems en el canal 2 se utiliz un filtro digital (Tabla 3). CH1 Filtro 1 Filtro 2 Tipo Pasa Baja Pasa Baja Frecuencia 66,5Hz 38,5 Q. 0,5 1 Tabla 1. Filtros del canal 1 (CH1). CH2 Filtro 1 Filtro 2 Tipo Pasa Baja Pasa Baja Frecuencia 66,5Hz 38,5 Q. 0,5 1 Tabla 2. Filtros del canal 2 (CH2). Filtro Digital Origen CH2, Pulso Salida Pasa Baja Frecuencia 10Hz Q. 0,707 Tabla 3. Filtro digital de canal 2. Adquisicin de datos En este laboratorio se registr por el CH1 el ECG y por el CH40 la presin de pulso indirecta. Esto se realiz bajo 3 condiciones del sujeto a estudio: - Brazo Relajado - Cambio de Temperatura - Brazo Arriba Para todas las mediciones el sujeto debi permanecer relajado y sentado, ya que la seal de EMG puede perturbar las mediciones. Para empezar a registrar ambas seales, se debe hacer clic sobre el botn adquirir de la pantalla. - Brazo Relajado: El sujeto debi estar completamente relajado, con sus brazos apoyados sobre el respaldo de la silla. El registro se demor 15 segundos, de donde se obtuvo la siguiente medicin como (Figura 6). Filtro 3 Banda Paro 50 1 - Cambio de temperatura:

El sujeto debi sumergir la mano izquierda (mano que no esta siendo monitoreada) en un balde de plstico con agua fra. El balde era de plstico ya que al ser de metal, se podra sobrepasar el aislamiento elctrico de la unidad Biopac. El registro se detuvo despus de unos 30 seg. y se observ la siguiente medicin. (Figura 7).

Filtro 3 Banda Paro 50 1

Figura 7. Registro Cambio de temperatura. - Brazo Arriba: En esta experiencia el sujeto durante la medicin debi extender el brazo derecho (posee el transductor de pulso) por sobre su cabeza. Se registr durante 60 segundos y se obtuvo el siguiente registro. (Figura 7).

Figura 8. Registro Brazo Arriba. Anlisis de Datos El anlisis de los datos obtenidos se dividen se puede dividir en dos. - Anlisis con BSL 3.7 - Anlisis con MATLAB - Anlisis con BSL 3.7: Al terminar los registros, se eligi la opcin Revisin de datos guardados. En esta modalidad se seleccionaron 3 intervalos de onda R a R en cada segmento de prueba (brazo relajado, en agua fra y con el brazo arriba), para observar el tiempo entre cada una. Adems se obtuvo en 3 intervalos del ciclo cardiaco el ritmo cardiaco en cada segmento. Finalmente para los intervalos entre pulsos tambin se obtuvo los intervalos de tiempo entre cada peak de la seal y el ritmo del pulso en el dedo. (Tabla 4).

Figura6. Registro Brazo relajado.

Universidad de Concepcin, Ingeniera Civil Biomdica, 14/09/2009


Condici n Ciclo 2 0,96 62,50 Ciclo 3 0,93 64,52

Medicin Ciclo1 Intervalo Brazo R-R (seg) 0,93 Ritmo Relajado Cardiaco 64,51 Intervalo Segmento Pulso(seg 1 ) 0,95 Ritmo pulso 63,16 Intervalo R-R (seg) 0,75 Cambio Ritmo T Cardiaco 80,54 Intervalo Segmento Pulso(seg 2 ) 0,50 Ritmo 120,0 pulso 0 Intervalo Brazo R-R (seg) 0,76 Ritmo Arriba Cardiaco 78,95 Segmento Intervalo 3 de Pulso 0,77 Ritmo Pulso 77,92

Media 0,94 63,84

- Anlisis con MATLAB: Para realizar los anlisis con este software, el archivo obtenido con BSL .3.7, se debi guardar con una extensin compatible con Matlab (nombre_archivo.mat). Luego se elaboraron instrucciones que permiten: Detectar los peaks de ECG y PPG Calcular BPM Calcular el tiempo entre la onda de ECG y PPG Calcular la velocidad de la onda de presin.

1,03 58,54 0,69 86,96

1,00 60,30 0,71 85,11

0,99 60,67 0,72 84,20

0,65 91,60 0,78 77,40 0,79 75,95

0,65 93,02 0,75 80,00 0,76 79,47

0,60 101,5 4 0,76 78,78 0,77 77,78

Para ver los algoritmos que permitieron dar solucin a estos problemas, vase Anexo de cdigo. Sin embargo en la Figura 9 se puede observar los registros para el segmento 1, las x con rojo indican el peak detectado por los algoritmos realizados, los cuales coinciden. La mayor dificultad para realizar la deteccin de peaks, fue en la seal de PPG ya que el sensor de pulso es muy sensible al movimiento de la persona por lo que en algunos casos debimos eliminar muestras ya que estaban contaminadas por ruido EMG. Los dems clculos, BPM, velocidad de onda de presione etc. se encuentran resumidos en la Tabla 7.

Tabla 4. Resultados de las mediciones de intervalo R-R, ritmo cardiaco, intervalo de pulso y ritmo de pulso. Luego se observ en los registros la amplitud relativa del ECG y del pulso y el voltaje peak to peak de ambos, para cada segmento del experimento..
Brazo Relajado 1,4mV 1,55mV 0,13 0,27 Cambio T 1,27 1,55 0,18 0,24 Brazo Arriba 1,35 1,52 0,13 0,23

Medicion Amplitud QRS CH1 p-p Amplitud relativa puslo CH40 p-p

Figura 9. Grfico de peaks del ECG y la onda de pulso para el segmento 1 en Matlab. En la figura 10 se observan los resultados para el segmento 2.Especialmente en este segmento existieron problemas para conseguir una medicin de Pulso limpia de ruido, ya que al poner la mano en agua con hielo, es difcil que una persona se relaje ya que se estn estimulando los sensores de dolor, lo que puede significar la contraccin de msculos involuntariamente.

Tabla 5. Amplitudes del ECG y el pulso y valores peak to peak de ambos. Finalmente se observ el tiempo entre la onda R y el peak PPG, el cual indica el tiempo que demor en llegar la onda de pulso del corazn al dedo donde esta el transductor. Con una cinta se obtuvo la distancia que entre el esternn y el dedo ndice de la mano derecha la cual es la distancia que recorre la onda de pulso. Teniendo estos 2 valores se obtuvo la velocidad media aproximada con que viaja la onda de pulso al transductor. Segto 1 Segto 2 Segto 3
Intervalo onda R y pulso (seg) V=d/t (m/s) 0,36 2.41667 0,31 2.80645 0,38 2.28947

Figura 10. Grfico de peaks del ECG y la onda de pulso para el segmento 2 en Matlab.

Tabla 6. Tiempo entre la onda R dl ECG y el peak del pulso, y la velocidad de la onda de pulso desde el corazn al dedo.

Universidad de Concepcin, Ingeniera Civil Biomdica, 14/09/2009 En la figura 11 se observan los resultados del segmento 3

5 Esto concuerda con el efecto que produce el agua fra, la cual activa receptores de dolor agudo, lo que provoca un aumento de la frecuencia cardiaca. La frecuencia de la onda de pulso tambin aumenta en el segmento 2 respecto al segmento 1, ya que al aumentar la frecuencia cardiaca, tambin aumenta el gasto cardiaco, por lo que el corazn expulsa con ms frecuencia sangre hacia los tejidos y finalmente al dedo llega la onda de pulso con ms frecuencia. En la tabla 5 se puede observar que la amplitud de la onda QRS no vara significativamente, ya que en ninguno de los experimentos el sujeto de estudio realiz grandes esfuerzos. Segn estudios, un aumento significativo de la onda QRS corresponde a una mayor contraccin de los ventrculos, por lo tanto una mayor demanda de sangre de los rganos o tejidos perifricos. En el segmento 3 se esperaba observar una disminucin significativa en la amplitud de la onda de pulso, puesto que al levantar el brazo la gravedad ejerce su fuerza sobre la sangre aumentando la resistencia su paso, y disminuyendo el volumen de sangre que llega al dedo. Esto no se obtuvo en los datos de la tabla 5, lo cual pudo ocurrir porque el transductor era demasiado sensible a los ruidos de electromiografa, los que podan aumentar la amplitud de la onda de pulso falseando as los datos obtenidos. La velocidad de la onda de pulso se mantiene relativamente constante en los tres segmentos, ya que la distancia que recorre la sangre es siempre la misma y la fuerza con la que es impulsada no cambi. Lo que vara en este experimento es la frecuencia cardiaca, y por lo tanto vara tambin la frecuencia de la onda de pulso. Existen distintos factores que influyen en la frecuencia cardiaca como la edad, el sexo, los genes, la hora del da y muchas otras, que no fueron consideradas en este experimento, por lo que se podra obtener una mayor cantidad de informacin sobre la tabla 8 si se hubiesen considerado esas variables. A lo largo de este trabajo se a mencionado numerosas veces el inconveniente del Ruido asociado a las mediciones de ECG, a lo que se propone como solucin buscar formas de modificar la metodologa para la adquisicin de seales en cuanto al sujeto o hacer mejoras en el dispositivo transductor ya sea agregando filtros o utilizando uno de mejor calidad. En el mbito hospitalario el ECG y el PPG son seales que han sido estudiadas por muchos aos, por lo que son una fehaciente forma de monitorear los signos vitales de una persona, y facilita el diagnstico de enfermedades cardiovasculares u otras. VI. BIBLIOGRAFA Lecciones de Fisiologa para el uso con el programa Biopac Student Lab, Leccion 7 ECG & Pulso, Richard Pflanzer. http://escuela.med.puc.cl/publ/boletin/dolor/Respuest aSistemica.html.

Figura 11. Grfico de peaks del ECG y la onda de pulso para el segmento 3 en Matlab. Los datos de la tabla 7 son ms fiables que los datos de la tabla 4, ya que estos fueron calculados con todos los datos de la medicin, al contrario de los que estn en la tabla 7, los cuales fueron calculados a partir de solo 3 mediciones. Segment1 Segmento2 Segmento3

BPM ECG 69,017 75,43 66,88 BPM Pulso 66,017 72 65,93 Delta T 0,4464 0,426 0,4315 Velocidad 2,6 2,2 2,4 Distancia entre el esternn y dedo 0.87m Tabla 7. Promedio de los BPM de ECG y pulso, tiempo entre el peak del ECG y el peak del pulso y la velocidad de la onda de pulso desde el corazn al dedo. Adems la distancia que recorre la onda de pulso que se mide. Finalmente se calcul el valor promedio, la varianza, la desviacin estndar y el coeficiente de variacin del grupo de personas analizadas, para el BPM del ECG, del pulso y la velocidad que viaja la onda de pulso desde el corazn al dedo. La Tabla 7 resume los resultados de ste anlisis.
promedi o BPM ECG BPM Pulso Vel. (m/s) Segto 1 Segto 2 Segto 3 Segto 1 Segto 2 Segto 3 Segto 1 Segto 2 Segto 3 varianza Desviacin C. de Estndar variacin

80,93 82,94 81,12 80,17 83,93 85,06 2.4367 2.5546 2.2497

227,564 222,421 164,081 225,492 242,828 860,418 1253,66 1906,73 4087,68

15,085 14,914 12,809 15,016 15,583 29,333 35,407 43,666 63,935

18,64% 17,98% 15,79% 18,73% 18,57% 34,48% 14,53% 17,09% 24,41%

Tabla 8. Tabla de datos estadsticos del grupo de personas analizadas. V. DISCUSIN Basado en los datos del grupo de personas como en los datos del sujeto estudiado en este experimento en particular (Vease Tabla 4, 7 y 8) se puede observar que la frecuencia cardiaca es mayor en el segundo segmento.

Vous aimerez peut-être aussi