Vous êtes sur la page 1sur 15

Sinnimo

Un sinnimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idntico a otra. En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso. No siempre la existencia de sinnimos constituye un apoyo al enriquecimiento de la lengua. En muchas ocasiones, se da preferencia a una de las formas por encima del resto y ello causa que esas otras formas entren en desuso hasta, incluso, poder llegar a desaparecer. Es el caso, por ejemplo, del verbo exir (salir) que, pese a estar registrada en el diccionario de la Academia, prcticamente est muerta tanto en la lengua escrita como en la hablada. Lo mismo ocurre con maguer cuyo significado es el de aunque. Y poco a poco estn entrando en este proceso palabras como so (frente a bajo), alcoba (frente a habitacin), mas (frente a pero),etc.; palabras que parece que se emplean en construcciones muy concretas o en un determinado contexto literario.

Diferentes sinnimos
En el castellano existen dos tipos de sinnimos; los totales y los parciales:
y

Sinnimos totales, que son palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingsticos, como "micrn" y "micra", dejando aparte consideraciones terminolgicas. Sinnimos parciales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingsticos pero no en todos, como en el caso de coche y automvil: as, podemos decir "Mi padre subi a un automvil" o "Mi padre subi a un coche", pero aunque podemos decir "La locomotora arrastraba tres coches" no podemos decir "La locomotora arrastraba tres automviles".

El hablante suele tener que elegir un sinnimo dependiendo del contexto, existe una palabra ms adecuada para cada situacin: por el contexto geogrfico: papa o patata.

Antnimo
Un antnimo es una palabra cuyo significado es opuesto a otra. El par negro - blanco es un ejemplo que nos indica claramente qu es un antnimo y cul es su funcin.

Definicin:
El Diccionario de la Academia describe un antnimo como la palabra que se opone a otra, o sea, que significa lo contario.

HOLGUER MIGUEL BELTRAN ABREO

3 DE BACHILLERATO J

Tipos de antnimos:
En la lengua espaola, el antnimo tiene tres tipos:
Graduales

En los antnimos graduales las dos palabras se oponen de forma progresiva, pues hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado.
blanco - negro (hay gris) fro - caliente (hay templado, glido, helado, tibio...) Complementarios

En los antnimos complementarios el significado de una palabra elimina el de la otra.


vivo - muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez)

DA / NOCHE (NO ES DE NOCHE SI NO HA SIDO DE DIA)


Recprocos

En los antnimos recprocos el significado de una palabra implica el de la otra, es decir, no se puede dar uno sin el otro.
comprar - vender (para que alguien compre una cosa otro tiene que venderla)

dar-recibir pagar- cobrar

Palabras homnimas
Suenan igual. Palabra homnimas son aquellas que suenan igual pero que sus significados son diferentes. Clases de palabras homnimas. y

Homgrafas

Son las palabras que se escriben y suenan igual pero tienen significados totalmente diferentes. Este libro vale 500 pesetas. Tengo un vale de descuento. y

Homfonas

HOLGUER MIGUEL BELTRAN ABREO

3 DE BACHILLERATO J

Son palabras que se pronuncian igual pero su escritura y significado son diferentes. Tuvo un accidente. Es un tubo de plomo.

Parnimas

Las palabras parnimas son aquellas que se escriben y se pronuncian de forma parecida, pero cuyos significados son diferentes. Si se asemejan por su etimologa, son palabras homnimas, si se asemejan por su sonido, palabras homfonas y si se asemejan por su escritura, palabras homgrafas.

Sufijos
Los sufijos son las letras que se agregan a una raz para formar una palabra. En nuestro idioma, la mayora de los sufijos son de origen latino o griego y son imprescindibles para la integracin de casi todas las palabras que pertenecen a la lengua espaola.

Prefijos
Corresponde a la palabra que va antes de la raz (es la parte de la palabra que no puede faltar y que no cambia). La mayora de los prefijos provienen del latn o del griego.

Vicios de Diccin
Los Vicios de Diccin: son las formas incorrectas de construccin gramatical, que dificultan la interpretacin de un escrito. Estos vicios son muy comunes en nuestra comunicacin diaria y a tal punto se han generalizado que hemos llegado a creer que su uso es el correcto, a continuacin describo los ms usados: 1. Barbarismos: comenzaremos por este punto, puesto que es uno de los ms empleados, tal y como dice Lucy Lara: Consiste en el empleo de palabras extranjeras cuando es innecesaria, es decir, cuando existe una palabra en espaol equivalente. Sin embargo, tambin se presentan por la deficiente construccin de las palabras. Como por ejemplo: show, en lugar de espectculo o marketing, en lugar de mercadotecnia. As como diabetes, en lugar de diabetes, o mallugado en lugar de magullado. 2. Cacofona: Ibid. Es el sonido desagradable que se produce por el encuentro o repeticin de las mismas slabas dentro de una oracin. Por ejemplo: el calor abrasador me causaba gran dolor.

HOLGUER MIGUEL BELTRAN ABREO

3 DE BACHILLERATO J

3. Anfibologa: Ibid Es aquella frase o interpretacin que da lugar a doble interpretacin. Por ejemplo: Cuando Lus se cas con ella, ya tena tres hijos. Quin tena los hijos, Lus o ella?.

Metfora
Una metfora es una forma de describir un concepto utilizando otro ms simple. Por ejemplo, cuando queremos definir la palabra escuela, podemos decir que la escuela es una familia.
Figura consistente en usar una palabra o frase por otra,estableciendo entre ellas un smil no expresado

Hiprbole
Del latn hyperb le, y este de un concepto griego, el trmino hiprbole se refiere a la figura retrica que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla. La nocin tambin se utiliza para nombrar a la exageracin de una circunstancia, un relato o una noticia. La hiprbole es, por lo tanto, un tropo que consiste en aumentar o disminuir la verdad de lo hablado. De esta forma, quien recibe el mensaje le otorgar ms importancia a la accin en s y no a la cualidad de dicha accin. Se trata de una exageracin intencionada, con la intencin de plasmar en el interlocutor una imagen o idea que resulte difcil de olvidar.

Onomatopeya
Imitacin del sonido de una cosa en la palabra que formamos para referirnos a ella.

Lectura
Nivel inferencial Buscamos relaciones que van ms all de lo ledo, explicamos el texto ms ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo ledo con nuestros saberes previos, formulando hiptesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboracin de conclusiones. Este nivel de comprensin es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstraccin por parte del lector. Favorece la relacin con otros campos del saber y la integracin de nuevos conocimientos en un todo. Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:
y y

inferir detalles adicionales, que segn las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo ms informativo, interesante y convincente; inferir ideas principales, no incluidas explcitamente; 3 DE BACHILLERATO J

HOLGUER MIGUEL BELTRAN ABREO

y y

y y

inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras manera; inferir relaciones de causa y efecto, realizando hiptesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones; predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no; interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significacin literal de un texto.

Nivel crtico Emitimos juicios sobre el texto ledo, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crtica tiene un carcter evaluativo donde interviene la formacin del lector, su criterio y conocimientos de lo ledo. Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:
1. 2. 3. 4. de realidad o fantasa: segn la experiencia del lector con las cosas que lo rodean. de adecuacin y validez: compara lo que est escrito con otras fuentes de informacin. de apropiacin: requiere evaluacin relativa en las diferentes partes, para asimilarlo. de rechazo o aceptacin: depende del cdigo moral y del sistema de valores del lector.

Nivel creador Creamos a partir de la lectura. Incluye cualquier actividad que surja relacionada con el texto: transformar un texto dramtico en humorstico, agregar un prrafo descriptivo, autobiografa o diario ntimo de un personaje, cambiar el final al texto, reproducir el dilogo de los personajes y dramatizando hacerlos hablar con otro personaje inventado, con personajes de otros cuentos conocidos, imaginar un encuentro con el autor del relato, realizar planteos y debatir con l, cambiar el ttulo del cuento de acuerdo a las mltiples significaciones que un texto tiene, introducir un conflicto que cambie abruptamente el final de la historia, realizar un dibujo, buscar temas musicales que se relacionen con el relato, transformar el texto en una historieta, etc. Generando estas actividades lograremos que los alumnos se vinculen emocionalmente con el texto y originen otra propuesta. Para asegurar que se cumpla con el objetivo de la lectura es necesario:
y y y y

Que el maestro guie y motive a los alumnos para que realicen comentarios sobre el tema en cuestin, y as reactivar conocimientos previos sobre el tema. Buscar y comentar el significado de palabras incluidas en el texto y que puedan dificultar la comprensin del texto. Que los alumnos comenten y escriban lo que creen que les narrar el texto, y al finalizar la lectura verifiquen si acertaron. Informar el propsito de la lectura.

HOLGUER MIGUEL BELTRAN ABREO

3 DE BACHILLERATO J

EJEMPLOS DE TODOS LOS TEMAS

SINONIMOS PERFECTOS

1.-Iniciar-empezar-comenzar 2.-Acabar-terminar 3-Inicio-principio-comienzo 4.-Rpido-veloz 5.-Tonto -subnormal 6.-Valiente-atrevido-intrpido-osado 7.-Triste-descontento 8.-Desordenado-descuidado 9.-Desordenado-catico 10.-Listo-astuto-pillo

SINONIMOS IMPERFECTOS:
1.- Admiracin Aprecio 2.- Calidad Jovialidad 3.- Sospecha Conjetura 4.- Celos Envidia 5.- Dolor Dao 6.- Amistad Camarera 7.- Gana Deseo 8.- Orgullo Satisfaccin 9.- Enemistad Enfrentamiento HOLGUER MIGUEL BELTRAN ABREO 3 DE BACHILLERATO J

10.- Alegra Bienestar

ANTONIMOS ANTONIMOS GRADUALES: 1.-luz, oscuridad


2.-refinado, vulgar 3.-ingenuo, sagaz 4.-bonito, feo 5.-caro, barato 6.-simple, complejo 7.-ordinario, sobresaliente 8.-tonto, inteligente 9.-alto, bajo 10.-gordo, flaco

ANTONIMOS COMPLEMENTARIOS: 1.-vivo, muerto


2.-feliz, triste, 3.-difcil, fcil, 4.-da, noche 5.-rendir, resistir 6.-casado, soltero 7.-cielo, infierno 8.-sano, enfermo 9.-fuerte, dbil

HOLGUER MIGUEL BELTRAN ABREO

3 DE BACHILLERATO J

10.-rapido, lento ANTONIMOS RECIPROCOS: 1.-ensear, aprender

2.-madre - padre 3.-to - sobrino 4.-comprar - vender 5.-entrar salir 6.-tomar, entregar
7.-imaginar, crear 8.-caminar, correr 9.-caminar, gatear 10.-profesor, estudiante

PALABRAS HOMONIMAS HOMOGRAFAS: 1.-Aro. Al barril le falta un aro. Aro. Hoy s aro la tierra, dijo el campesino. 2.-Bota. Bota la pelota. Bota. Qued arreglada la bota del militar. 3.-Cerca. Toluca est cerca de Mxico. Cerca. Mi huerta tiene una cerca. Camino. El camino es largo. 4.-Camino. Camino despacio para no cansarme. Gato. Vi un gato que corra por el patio. Gato. Compr un gato para mi automvil. 5.-Haz. Haz lo que te ordeno.

HOLGUER MIGUEL BELTRAN ABREO

3 DE BACHILLERATO J

Haz. La indiecita lleva un haz de varas. 6.-Mano. Todos levantamos la mano. Mano. Necesitamos una mano de papel. 7.-Pasta. La oveja pasta tranquilamente en el campo. Pasta. Luis arregl la pasta de su libro. 8.-Pegar. Vamos a pegar las fotos en el lbum. Pegar. No se debe pegar a los animales 9.-Ro. Cruzaron el ro a nado. Ro. Me ro con ganas.

HOMOFANAS:
1.-a.- preposicin -ha.- del verbo haber 2.-ablando.- del verbo ablandar -hablando.- del verbo hablar 3.-halla.- de hallar -haya.- de haber -haya.- especie de rbol. 4.- abollar.- hacer abolladuras - aboyar.- colocar boyas en mares o ros 5.- arrollo.- de arrollar, atropellar. - arroyo.- Pequea corriente de agua. 6.-asar.- por ej. de asar carne -azar.- que significa casualidad 7.-bacilo.- bacteria

HOLGUER MIGUEL BELTRAN ABREO

3 DE BACHILLERATO J

-vacilo.- de bacilar, titubear 8.- call.- de callar. - cay.- de caer. - callo.- dureza de la piel. - cayo.- Islote o peasco. 9.-rallar.- Desmenuzar el pan u otra cosa con el rallador. -rayar.- Trazar rayas; tachar con rayas. Pagar a los obreros su jornal. 10.- valla.- cerco de madera - vaya.- de ir, se usa tambin como interjeccin. PARONIMAS: 1.-abeja (insecto) oveja (animal ovino) 2.-bside (bveda) pside (extremo de eje mayor) 3.-accesible (que se puede acceder) asequible (que se puede conseguir) 4.-adoptar (de adopcin) adaptar (de acomodar) 5.-afecto (cario, amistad) efecto (resultado) 6.-laba (verbo alabar) lava (provincia espaola) 7.-alimenticio (que alimenta) alimentario (relacionado con la alimentacin)

HOLGUER MIGUEL BELTRAN ABREO

3 DE BACHILLERATO J

8.-amoral (carente de moral) inmoral (impdico) 9.-apertura (accin de abrir) abertura (hendidura, grieta) 10.-apstrofo (signo ortogrfico) apstrofe (figura retrica)

SUFIJOS 1.- domin ante 2.-estudi ante 3.-rebos -ante 4.-inmin ente 5.-sencillam ente 6.-masoqu ista 7.-doct or 8.-pint or 9.-cantaut or 10.-santu ario 11.-marin ero 12.-estud iante 13.-aut-or 14.-interlocut-or 15.-auspici-ante 16-.escrit-or

HOLGUER MIGUEL BELTRAN ABREO

3 DE BACHILLERATO J

17.-matad.or 18.-intelig-ente 19.-marin-ero 20.-cocin-ero

PREFIJOS 1.-ante-ultimo 2.-con-texto 3.-des-orden 4.-in-completo 5.-a-normal 6.-ex-alumno 7.-ex-presidente 8.-extra-grande 9.-extra-ordinario 10.-extro-vertido 11.-pre-historia 12.-pre-fijo 13.-pre-caucin 14.-re-hacer 15.-re-mormado 16.-re-presentacin 17.-super-mercado 18.-sobre-cargar

HOLGUER MIGUEL BELTRAN ABREO

3 DE BACHILLERATO J

19.-super-hroe 20.-sub-terraneo VICIOS DE DICCION BARBARISMO: 1.-Haiga por Haya 2.-Vaiga por valla 3.-Ajuera por Afuera 4.-Fuites por Fuiste 5.-Andbanos por andbamos 6.-Pirinola por Perinola 7.-Mallugado por Magullado 8.-Cirgela por Ciruela 9.-Geno por Buena 10.-Copear por Copiar

CACOFONIAS: 1.-Toms tiene tos y tom tabletas 2.-Anita la ancianita es vecinita de Benita 3.-Funciona la funcin 4.-Pepe pecas pica papas con un pico pepe pecas pica papas 5.-Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal 6.-Pablito clavo un clavito, cuantos clavos clavo Pablito? 7.-El secreto del misterio es que el misterio permanezca secreto 8.-Erre con erre cigarro, Erre con erre barril, rpido corre mi carro sobre las lneas del ferrocarril 9.-Tomate un t y te aliviaras 10.-El calor abrasador me trae dolor. HOLGUER MIGUEL BELTRAN ABREO 3 DE BACHILLERATO J

SOLESISMOS:

METAFORA 1.-"Las perlas de tu boca".

2. Su luna de pergamino 3. "Las Esmeraldas De Su Cara Me Miran Fijamente"


4. "La dulce boca que a gustar convida 5. "Lumbres del cielo" 6. "Puerta de rubes" 7. Cuando aparezcan los hilos de plata en tu juventud 8.- Tus dientes, perlas en tu boca 9.- Tus ojos son dos luceros 10.- Tus cabellos son de oro HIPERBOLE

HOLGUER MIGUEL BELTRAN ABREO

3 DE BACHILLERATO J

1.- OH, ms dura que mrmol a mis quejas, y al encendido fuego en que me quemo ms helada que nieve, Galatea! 2.- Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento. 3.- Dame, Seor, todas las lgrimas del mar para llorarle por toda una eternidad. 4.- No hay ocano ms grande que su llanto. 5.- T, que has puesto ms tinieblas en mi noche. 6.- Sus brazos eran tan largos que salan por la ventana. 7.- rase un hombre a una nariz pegado 8.- Porque te miro y muero 9.- Te llam cmo un milln de veces! 10.- Hoy mi madre me mata por llegar tarde ONOMATOPEYA 1.- Abeja: zumba. 2.-Asno:rebuzna, ornea, rozna. 3.-Autilo: ulula. 4.-Becerro: berrea. 5.-Buey: muge. 6.-Bho: ulula. 7.-Caballo: relincha, bufa. 8.-Cabra: bala. 9.-Cabrito: chozpa. 10.-Cerdo: grue, guarrea.

HOLGUER MIGUEL BELTRAN ABREO

3 DE BACHILLERATO J

Vous aimerez peut-être aussi