Vous êtes sur la page 1sur 12

Corridos Zapatistas (de la Revolucin Mexicana, de principios del siglo 20) 1.

Saludo Los cancioneros tradicionales morelenses suelen iniciar sus reuniones musicales y de esparcimiento con sortudos cantados, como los que abren ambos discos. Autor: Annimo Intrpretes: Francisco (Chico) Gutirrez, primera voz y guitarra sexta; Adolfo Almanza, segundero y guitarra sexta. Fecha de grabacin: 22 de septiembre de 1983. Soy hombre de gusto que para cantar licencia pido primero, que me den permiso para saludar a todo el pblico entero. Ya sean mis fieles amigos y de unos nobles camaradas, ya quiso Dios que nos vimos en el punto onde deseaba. Queridos amigos, no me han de negar que cantando con agrado, tambin se apetece siquiera un traguito para remojar los labios. Con un purito de a seis junto lo doy encendido; cantemos versos de amores como los cant cupido. Y para afinar y esta ronca voz que nos hace deletrear, sera menester que para la voz nos tomemos un mezcal. Con una media botella, sea para irnos entonando, para vernos ms alegres y con gusto estar cantando. Quisiera tener un canto lcido pa cantarles con esmero, pero eso no lo har porque no he podido, perdonen si en algo yerro.

Que suene el bajo lcido con sus respectivas notas, cantemos versos de amores y cantaremos estrofas. Siento que mi pecho y en esta ocasin se estremece de contento; quedamos pendientes para otra ocasin si nos da lugar el tiempo. Adis mis fieles amigos, de bastante gratitud, si preguntan de un amigo lo hallarn en Santa Cruz.

2. La feria de Cuautla El corrido narra cmo en la feria del segundo viernes de la Cuaresma de 1911, en Cuautla, Zapata, Torres Burgos y Merino se levantan en armas y se integran a la revolucin maderista. Letra y msica: Jos Muoz Intrprete: Flix Trejo, voz y bajo quinto. Fecha de grabacin: 23 de septiembre de 1983. Vamos para la feria una franca animacin! Echan volar las campanas en la blanca poblacin. Vamos a la feria de Cuautla! Zapata se adelant, entr a la feria meneando su pingo galopador. Torres Burgos y Merino estn ya en la poblacin, y los tres han prometido hacer la revolucin. Vamos a la feria, nia olvidemos el dolor en las miserias del campo en las fricciones del pen.

Los indios, los aparceros, al influjo del alcohol olvidan por un momento la injusticia del patrn. En el novecientos once, en Cuaresma del Seor, era en el segundo viernes que el calendario marc. Cuando la feria de Cuautla ya casi se termin Burgos, Zapata y Merino con alma prueba el valor. Villa de Ayala (los mira) predica la insurreccin, organizan las guerrillas setenta hombres, lo mejor. En Cuautla la feria muere, la guitarra enmudece, en el palenque se trunca la voz del anunciador. A Quilamula ser buscando liberacin Burgos, Zapata y Merino en franca revolucin.

3. Un pobre mexicano Se puede ubicar este corrido en el ao de 1913; recoge una de las ms claras expresiones de protesta social campesina en contra de Victoriano Huerta y los voluntarios que lo acompaaban. Reclama tambin justicia del gobierno tirano y se despide haciendo un llamado a la paz. Autor: Annimo. Intrpretes: Francisco (Chico) Gutirrez, primera voz y guitarra sexta; Adolfo Almanza, segundero y guitarra sexta. Fecha de grabacin: 24 de septiembre de 1983. Un pobre mexicano que escribi humildemente, en nombre de unos hroes de quienes voy a hablar, sus nombres son sagrados de Francisco y Mendoza, Emiliano Zapata aqu es su jefe est. Mendoza es el modelo de los jefes que operan por todo el sur y centro de Mxico a la vez, por eso en los estados de Morelos y Puebla, hay orden y respeto para todo hombre de bien. Los jefes Marcelinos Rodrguez y Galindos, Espinoza y Caamao, Baranda y Primosn, Ignacio Maya y otros Francisco y Jos Mozo, Eduardo y Cleofas Torres lucharon con valor. Todos los mexicanos vivan! viva Zapata! viva tambin Mendoza y todos los dems! que muera el mal gobierno de Victoriano Huerta! que muera o que renuncie! queremos ya la paz. Por todos los traidores que han sido voluntarios que acompaan a Huerta y. a todo su escuadrn as los conquistamos aunque somos hermanos, sepan que aqu Zapata reclama al invasor. Justicia les reclama, detesta la idiominia del gobierno tirano porque no rige ya; al toque de campanas vmonos a las filas todos los mexicanos que quieran libertad. Han silbado los cuernos, despierta la maana, concdenos este ruego, tu santa bendicin; usted es protectora Virgen Guadalupana para todo hijo de Mxico que ama a nuestra nacin.
4

Todos los mexicanos vivan! viva Zapata! viva tambin Mendoza y todos los dems! que muera el mal gobierno de Victoriano Huerta! que muera o que renuncie! queremos ya la paz. Viva la independencia, viva la libertad! el Plan Villa de Ayala que se dio a conocer! que goce nuestra Patria de paz, tranquilidad y la nueva reforma resuene por doquier. Una corona ofrezco de mirlos y de rosas, jazmines y laureles, guirnaldas, flores mil, a los libertadores de la nueva reforma una cancin a ustedes yo les envo aqu.

4. La Bola de los Presidentes La Bola de los Presidentes es una estupenda crtica y feroz stira poltica en contra del sistema. El autor, en forma metafrica, nos ubica en los infiernos, en algo que nombra como sueo revelacin. En esta bola se hace aparecer ms luminosa la figura de Zapata, y por contraste Porfirio Daz, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza se presentan como ambiciosos, dbiles y rencorosos; Huerta aparece como funesto mariguano. Letra y msica: Elas Domnguez Intrpretes: Mauro Vargas, primera voz y bajo quinto; Ignacio Vargas, segundero. Fecha de grabacin: 23 de septiembre de 1983. Todo el auditorio que se halla presente, en prestarme su atencin con gusto y buen modo voy a declararles un sueo revelacin: so que fui a los infiernos y vi a don Porfirio Daz contestando con Madero lo que en este mundo haca. Vi a don Porfirio Daz y al seor Madero dentro de un perol de aceite, estaban diciendo: buen premio ganamos por ver sido presidentes. Porfirio le respondi: lo dirs por Victoriano, buen cuartelazo te dio el funesto mariguano. Yo todo perdono, lo digo por tantos a quienes favorec, me echaron a plomo en el cuartelazo y me mandaron aqu. A poco entr el seor Huerta a un perol de aceite hirviendo, con palabras deshonestas a su suerte maldiciendo.

Luego a don Porfirio salud al momento, tratndole a lo decente. Dijo: si he sabido que este era el gran premio, no intento el ser presidente. Llorando dijo Panchito: Ay de mi suerte malvada, en este funesto abismo, lo que se debe se paga! Cuando se quejaba el seor Victoriano, acordando su venganza, en esa hora entraba un viejo tirano: don Venustiano Carranza. Luego dijo don Porfirio: ya llegastes compaero. Carranza exhal un suspiro viendo a Huerta y a Madero. Le pregunt Huerta con ferocidad, recobrando su valor: A ver qu me cuenta de la libertad por la que me derroc! Carranza le respondi: fue por falta de experiencia, no s qu diablos me dio envidiar la presidencia! Yo me equivoqu colmando de honores a los que a m me ayudaron, les proporcion dinero y favores y despus me traicionaron. Qu tonto fue Venustiano! respondi Porfirio Daz, mat a muchos mexicanos quienes culpa no tenan. Slo don Porfirio fue ms de treinta aos su honorable presidencia! Nosotros quisimos volvernos tiranos, asesinos sin conciencia! Porfirio Daz, al triunfar, pes muy bien su balanza, a muchos mand matar, que les tena desconfianza. Esos que pisaron en finas alfombras en tiempo de su gobierno estn ocupando sus bellas alcobas en el rincn del infierno. Goliath empu una lanza, porque ah es el ms valiente y dijo: Echenme a Carranza al perol de presidentes. Mas se oy una voz en aquel momento para siempre en el abismo: el viejo Carranza ah, maldiciendo hasta el da de su bautismo. Ah estn todos sufriendo, los honrosos presidentes, y una eterna voz diciendo: Para siempre, para siempre

5. Soy zapatista del estado de Morelos Esta cancin fue considerada como el Himno Zapatista porque casi siempre se cantaba en los campamentos guerrilleros zapatistas. Este canto de guerra, segn se dice, encenda en los ojos ardores blicos y acrecentaba en los corazones el cario al jefe y la confianza en el triunfo de la causa. Letra y msica: Marciano Silva. Intrpretes: Mauro Vargas, primera voz y bajo quinto; Ignacio Vargas, segundero. Fecha de grabacin: 22 de septiembre de 1983. Soy zapatista del estado de Morelos, porque proclamo el Plan de Ayala y de San Luis, si no le cumplen lo que al pueblo le ofrecieron, sobre las armas los hemos de hacer cumplir. Soy zapatista del Estado de Morelos (se repite) Para que adviertan que al pueblo nunca se engaa, ni se le trata con enrgica crueldad, si semos hijos, no entenados de la Patria, los herederos de la paz y libertad. Sublime general, patriota guerrillero, que peli con gran lealtad por defender su patrio suelo; espero que ha de triunfar por la gracia del Ser Supremo, para poder estar en paz en el estado de Morelos. Sublime general (se repite)

6. Nueve aos se cumplieron Narra los problemas que tenan los pueblos de Morelos cuando a ellos llegaron las fuerzas de Porfirio Daz y Francisco I. Madero. Critica tambin, por su poltica de exterminio e incendio de pueblos, a Victoriano Huerta y sus generales Juvencio Robles, Villegas y Cartn. Al parecer, el corrido se ubica en el ao de 1914. Letra y msica: Elas Domnguez. Intrpretes: Francisco (Chico) Gutirrez, primera voz y guitarra sexta; Adolfo Almanza, segundero y guitarra sexta. Fecha de grabacin: 24 de septiembre de 1983. Nueve aos se cumplieron de la Revolucin y la patria querida no hallaba ni que hacer; toditos los tratados eran una adulacin y para el mexicano sufrir y padecer. Voy a hablar del gobierno de don Porfirio Daz que fue de ms conciencia en la persecucin, cuando a los maderistas con furia persegua, a los pueblos trataba con consideracin. Cuando a pueblos llegaban fuerzas del seor Daz llegando preguntaban pues, por la autoridad nada ms indagaban por la gran rebelda, que en los cerros andaban con el fin de peliar. Mirando don Porfirio que no haba de ganar dispuso el armisticio, la guerra suspendi: Madero con sus tropas entr a la capital y ah qued el gobierno a su disposicin. Luego ese presidente de Mxico se fue, para la vieja Europa hizo su embarcacin, dej a la pobre patria en un cruel padecer, inundada de sangre, Cielo qu compasin! Despus sigui la guerra con Francisco I. Madero, en contra de otros jefes que no se queran rendir; anduvo, baj con tropas a Cuautla de Morelos, a ver si en conferencia los haca convenir. Pero no sucumbieron Zapata y otros jefes a las rdenes que traiba don Francisco I. Madero, y siempre pronunciados se quedaron renuentes, por todito el estado nombrado de Morelos.

Cuando el seor Naranjo se hizo del poder, quedando en Cuernavaca de un gran gobernador, mando a Juvencio Robles el cual se dio a temer quemando a muchos pueblos con bastante rigor. Cuando a pueblos llegaban las fuerzas naranjistas pacficos huan con el fin de escapar, a todito el estado nombraban zapatista y por esa razn lo queran arrasar. Y se fue el ao doce para el plan de Morelos, no conoca justicia, ni paz ni libertad, al cielo se quejaban las cuadrillas y pueblos slo los naranjistas traan autoridad. Por fin se le lleg a Francisco I. Madero, el cual ni pensaba en su trance de agona, mil novecientos trece en el mes de febrero, con Huerta y Mondragn, Blanquel y Flix Daz. De luto se visti la hermosa capital porque fue muy temible aquella guerra cruel, y cuando se tom el palacio principal, a Madero captur el general Blanquel. Entonces termin el partido maderista y de la presidencia Huerta se apoder; tambin incendi a pueblos el gobierno huertista, la historia lo titula por tirano y traidor. Muchos ruegan por l, si ya se halla en descanso, segn los forzamientos de cmo nos trat. All Luzbel lo tenga, siquiera en fuego manso, por los crueles incendios y levas que invent. Son pginas de sangre, de luto y de tristeza, que se ver en la historia con mucha admiracin; hablando de tiranos como fue el seor Huerta, ese Juvencio Robles, Villegas y Cartn. Los pueblos lo que quieren son buenas garantas, que se juzgue arreglado el Cdigo legal, fungiendo bien sus leyes mucho agradecera respetando el derecho as se har la paz. Ay si resucitara el seor Benito Jurez y viera nuestra patria en tan cruel situacin! Slo l la librara de toditos los males y rigieran las leyes de la Constitucin.
9

1 0

En fin, patria querida cundo terminarn las guerras fraticidas que sufre tu nacin? Ya los pueblos honrados desean tranquilidad, porque ya estn cansados de la Revolucin.

7. Recuerdos del general Zapata Este canto hace un recuerdo de las hazaas de Zapata como luchador y lder de los campesinos morelenses, a los que nunca defraud buscando puestos polticos. Asimismo es un lamento por su muerte, ocasionada por los hacendados y las fuerzas opresoras del gobierno. Termina con un pleno reconocimiento a sus virtudes de patriota esforzado, bravo luchador, leal y valiente soldado y gran defensor de la causa campesina. Autor: Annimo Intrprete: Honorio Abridez, voz y guitarra. Fecha de grabacin: 19 de enero de 1984. Con el sentir de mi patria voy a escrebir un rengln, aunque mi pluma es inepta, carece de ilustracin. Ahora hablar de Zapata que en Chinameca muri, muerto por Jess Guajardo bajo una infame traicin. Muri el caudillo suriano enemigo al espaol, cuyo elemento insano que tanto dio al luchador con el acero en la mano y con supremo valor gritaba muera el tirano, el dspota y el traidor! All en los montes y valles se oy el rugir del can, tambin se escucharon ayes cuando el guerrero rod herido por la metralla, envuelto en sangre expir por darnos la libertad que el pobre pueblo perdi. Los que murieron; los que viven son ahoy los que disfrutan los puestos, sillas de gobernacin; all en los campos de lucha pocos iban por valor, ninguno quera obtener puesto de gobernador. La muerte de ese caudillo diole gusto al espaol; Decan: ha muerto el bandido que tantos males caus. Es que estaban ofendidos del elemento opresor, porque sus fincas Zapata en ruinas se las dej. Zapata fue un gran patriota y peli de corazn, nunca de sangre una gota derram por ambicin; slo que una mala nota la opinin pblica dio,
1 0

1 1

fue la nica derrota que el pobre pueblo perdi. Adis patriota esforzado! adis bravo luchador! leal y valiente soldado modelo de gran valor. Nunca el pueblo mexicano olvidar en su interior que el general Emiliano fue un grande defensor.

8. El encanto de Zapata Esta cancin muestra el gran cario y arraigo que la figura de Zapata tiene en el estado de Morelos. Recuerda al caudillo con una gran admiracin; narran su encuentro con una linda jovencita de Tepoztln y su muerte, que mucha gente se niega a aceptar, para convertirlo en una leyenda que recorre el estado. Letra y msica: Flix Trejo. Intrprete: Flix Trejo, voz y bajo quinto. Fecha de grabacin: 23 de septiembre de 1983. De este suelo fue el encanto de Zapata, cuando Emiliano luchaba por una causa y fue por suerte se encontr una jovencita de Tepoztln, pens llevarla pa su casa. Ay Lucecita tan bonita y aceptada, de alma sincera, como una blanca azucena. Zapata, fiel de corazn, ella lo amaba bajo este cielo de Morelos, sierra indiana. Ven a mis brazos Lucecita encantadora! dijo Zapata al estrecharla entre sus brazos. Le pido al cielo que t seas joven sincera, mientras que quieras t estars en mi regazo. Y si por suerte que el destino nos aparte, ya ves que el tiempo lo tenemos tuy contado, hagas un recuerdo que te habla un fiel caudillo hago un recuerdo cuando sepas de m inerte.

1 1

1 2

9. Saludo Letra y msica: Epigmenio Pizarro. Intrpretes: Mauro Vargas, primera voz y bajo quinto; Ignacio Vargas, segundero. Fecha de grabacin: 20 de enero de 1984. Seores, aunque no tengo aquel honor de conocerlos, ante sus plantas yo me presento como el ms intil servidor. Seores, aunque no tengo (se repite) Mi cuna es una rampa del volcn adonde tuve mi primer sueo de cantor, Jumiltepec se llama ese lugar donde les rindo a mis amigos ovacin. Mi cuna es una rampa del volcn (se repite) Ay fuentes castalias! dame a beber sus aguas cristalinas, virginales, ahora quiero cantarles aquellos poemas de mi primer salutacin. Personas dignas de aprecio, quiero se dignen en prestarme su atencin, Y as reconocidos, reconocidos quedarnos desde hoy. Ay fuentes castalias! (Se repite) Personas dignas de aprecio, quiero se dignen en prestarme su atencin, y as reconocidos, reconocidos quedamos desde hoy. Seores, aunque no tengo aquel honor de conocerlos, ante sus plantas yo me presento como el ms intil servidor.

1 2

Vous aimerez peut-être aussi