Vous êtes sur la page 1sur 26

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Cinega

MANUAL PARA LA OBTENCIN DEL GRADO EN EL NIVEL DE POSGRADOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CINEGA
La Rectora del Centro Universitario de la Cinega a travs de la Secretara Acadmica y de la Coordinacin de Investigacin y Posgrado, emite este Manual para la obtencin del Grado en el nivel de Posgrados, para su seguimiento por parte de la comunidad universitaria de este Centro Universitario. El presente Manual est elaborado y sustentado, con base en lo que determina sobre esta materia el Reglamento General de Posgrados y en algunas normatividades del Reglamento de Titulacin vigentes en la Universidad de Guadalajara, complementado con las aportaciones y experiencias de los Coordinadores de los Programas, la Coordinacin de Posgrados y la Secretara Acadmica de este Centro Universitario de la Cinega, para ser aplicado en el proceso de obtencin del Grado de los egresados, tanto de los actuales como de futuros programas de posgrado que operen administrativamente en este Centro, exceptuando aquellos que estn regidos en esta materia por convenios especficos que sustenten otros criterios al respecto. EXPOSICIN DE MOTIVOS1 Como parte del proceso de modernizacin que vive actualmente la Universidad de Guadalajara, tiene como tarea principal innovar los procesos de obtencin de Grado que le permita a la institucin incrementar su eficiencia terminal. Que la obtencin del Grado es un aspecto importante en la vida del pasante, pues revela actualizacin, conocimientos y deseos de progreso. El Grado es una patente de estudios que concede la sociedad a los profesionistas para que puedan ejercer sus actividades especializadas, as, ms que un mero trmite, es un indicador de la calidad del producto formado, es pues, la garanta de esa calidad. Que actualmente uno de los problemas que afectan al pasante, lo constituye la obtencin del Grado, lo que repercute en situaciones de desempeo social y laboral. Que la actual administracin de este Centro Universitario de la Cinega ha pugnado por la elaboracin de ordenamientos que regulen la obtencin del Grado en los posgrados para que, apegados y sustentados en el Reglamento General de
1

Extrados del Dictamen No. NOR/96/1047 del Reglamento General de Titulacin de la Universidad de Guadalajara, aprobado por el H. Consejo General Universitario en sesin del 10 de agosto de 1996.

2 Posgrado, respondan a las necesidades de calidad y eficiencia de las Especialidades, Maestras y Doctorados. Que el objeto del presente Manual consiste en una orientacin, donde se establecen lineamientos particulares que regulen el proceso para la obtencin del Grado, actualizndolo y estableciendo, de manera clara y precisa, las opciones o modalidades para esta obtencin de Grado y su desarrollo, como ms viables para los alumnos. Que este ordenamiento procurar contribuir al abatimiento del nmero de egresados sin Grado y aumentar los porcentajes de eficiencia terminal. Que se delinean las diferentes fases del procedimiento de recepcin profesional, con el fin de uniformar criterios para el mejor desarrollo del mismo con su correcta aplicacin. CAPTULO 1 Disposiciones Generales Inciso 1. El presente manual tiene por objeto establecer ordenamientos generales y especficos para regular los procedimientos de evaluacin aplicables en el Centro Universitario de la Cinega, que permitan a los pasantes, a travs de un proceso elaboracin y defensa del trabajo recepcional, obtener el Diploma de Especialidad y los grados de Maestra o Doctorado. Inciso 2. Los procesos de evaluacin para los exmenes de Grado tienen como objetivos generales: 2.1 Que el pasante demuestre que es capaz de desempearse en la profesin que se grada y que pueda apreciar el nivel de formacin o especializacin adquiridas. 2.2 Que el personal acadmico tenga los elementos suficientes para valorar la calidad y pertinencia del curriculum, en lo general y del proceso enseanzaaprendizaje, en lo particular. 2.3 Que proponga a la Universidad para que acredite socialmente, mediante los respectivos comprobantes de estudios, los conocimientos, destrezas, competencias y habilidades adquiridas por los egresados de estos Programas. Inciso 3. Este Manual orientar lo concerniente a las modalidades y procedimientos aplicables a cada uno de sus Programas de Posgrado, en conformidad con la Normatividad General de la Universidad de Guadalajara y especficamente del Reglamento General de Posgrados.

3 CAPTULO 2 De las Modalidades para la obtencin del Grado Inciso 4. Los lineamientos que contiene el presente captulo, tienen por objeto, establecer las bases y criterios que regulen los procesos para la obtencin del Grado en el nivel de Posgrado que la Universidad de Guadalajara expida. Inciso 5. Estos lineamientos contribuirn al fortalecimiento de las estructuras colegiadas y al incremento de la eficiencia terminal en este Centro Universitario de la Cinega. Inciso 6. Es su propsito valorar el conjunto de los conocimientos generales del egresado, que demuestre su capacidad y competencia para aplicarlos y un criterio profesional propio. Inciso 7. Para los efectos del presente manual, se entiende por modalidad, el procedimiento de graduacin y requerimientos metodolgicos que permiten al sustentante demostrar, con el debido rigor acadmico propio de un proceso del nivel de posgrado que, a lo largo de su formacin, ha adquirido los conocimientos, habilidades, destrezas y juicio crtico, necesarios para su prctica profesional. Inciso 8. Se reconocern las siguientes peculiaridades para el Trabajo Recepcional: 8.1 Para Especialidades: Memoria de evidencia profesional o cualquier otro trabajo determinado en el dictamen de creacin. 8.2 Para Maestras Profesionalizantes: Memoria de evidencia profesional; Propuesta de solucin a un problema especfico en el campo de la profesin o Tesis. 8.3 Para Maestras enfocadas a la investigacin: nicamente Tesis. 8.4 Para Programas de Doctorado: nicamente Tesis. Inciso 9. La Universidad otorgar para los estudios de posgrado: 9.1 Para Programas de Especialidad: Diploma 9.2 Para Programas de Maestra: Grado de Maestro 9.10 Para Programas de Doctorado: Grado de Doctor

4 Inciso 10. El plazo mximo para obtener el grado correspondiente al Programa de Maestra o Doctorado ser de doce meses, contndose a partir de concluido el tiempo de duracin del programa establecido en el dictamen. Inciso 11. Para obtener el Diploma de Especialidad ser necesario: 11.1 Haber concluido el programa de Especializacin correspondiente. 11.2 Haber cumplido con los requisitos sealados en el respectivo plan de estudios. 11.3 Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinacin de Control Escolar del Centro Universitario y el no requerimiento del Servicio Social. 11.4 Cubrir los aranceles correspondientes. 11.5 Presentar y aprobar el Trabajo Recepcional correspondiente. Inciso 12. Para obtener el Grado de Maestro ser necesario: 12.1 Haber concluido el programa de Maestra correspondiente. 12.2 Haber cumplido con los requisitos sealados en el respectivo plan de estudios. 12.3 Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinacin de Control Escolar del Centro Universitario y el no requerimiento del Servicio Social. 12.4 Cubrir los aranceles correspondientes. 12.5 Presentar y defender en disertacin pblica la tesis de grado, producto de una investigacin, o bien, del trabajo recepcional (memoria de evidencia profesional, propuesta de solucin a un problema especfico en el campo de la profesin, tesis, o cualquier otro trabajo determinado en el dictamen de creacin) para su aprobacin. Inciso 13. Para obtener el Grado de Doctor ser necesario: 13.1 Haber concluido el programa de Maestra correspondiente. 13.2 Haber cumplido con los requisitos sealados en el respectivo plan de estudios. 13.3 Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinacin de Control Escolar del Centro Universitario y el no requerimiento del Servicio Social. 13.4 Cubrir los aranceles correspondientes.

5 13.5 Presentar, defender en disertacin pblica la tesis de grado producto de una investigacin original, para su aprobacin. Inciso 14. Con el propsito de evaluar el trabajo recepcional o tesis, la Junta Acadmica designar un jurado, conformado de la siguiente manera: 14.1 Cinco acadmicos, de los cuales dos podrn ser externos a la institucin o al programa, con formacin afn al rea de que se trate y al menos tres debern ser parte de la planta acadmica del posgrado y uno de ellos ser el Director de Tesis. 14.2 Los miembros del jurado elegirn de entre ellos a quienes fungirn como Presidente y Secretario, el resto sern vocales. 14.3 Para ser considerado como miembro del jurado, se deber contar con el grado correspondiente al que se examina.

CAPTULO 3 De los Requisitos para acceder a la Obtencin del Grado Inciso 15. Para la obtencin del Diploma o Grado de Maestro o Doctor, ser necesario que el pasante: 15.1 Apruebe la totalidad de las materias y cubra los crditos establecidos en el plan de estudios del programa correspondiente. 15.2 Presente la documentacin de no requerimiento de Servicio Social. 15.3 Apruebe los sistemas de evaluacin aplicables, segn la modalidad de obtencin de Grado que se trate. 15.4 Presentacin de la documentacin que requiera la Coordinacin de Control Escolar del Centro Universitario para cada caso. 15.5 La presentacin por escrito de un trabajo recepcional, en tiempo y forma, estipulados por la Coordinacin de cada posgrado y que sea acorde a la modalidad elegida. Inciso 16. Las opciones para la elaboracin del Trabajo recepcional estn adecuadas al programa correspondiente, sin embargo, debern seguir los siguientes criterios: 16.1 Estar sustentados en una temtica acorde con los contenidos del programa respectivo. 16.2 Contemplar el tratamiento de un objeto u objetos de estudio en los distintos campos del conocimiento sobre el que trate el programa.

16.3 Demostrar la adquisicin de conocimientos, habilidades y competencias especficas del programa formativo. 16.4 Reconocer los distintos paradigmas de la investigacin, especialmente cuando se trate de la presentacin de una Tesis. Inciso 17. El trabajo recepcional slo podr ser elaborado y presentado por un pasante, no se admiten trabajos o presentacin de examen profesional de dos o ms pasantes con la misma Tesis o temtica, salvo que sta sea abordada con diferentes objetos de estudio y/o enfoques a consideracin de la Junta Acadmica respectiva. CAPTULO 4 De la Junta Acadmica del Posgrado Inciso 18. Son atribuciones de la Junta Acadmica emanadas del Reglamento General de Posgrados respecto a la obtencin del Grado, las siguientes: 18.1 Designar a los Directores, codirectores, asesores y lectores de los trabajos recepcionales de los alumnos del programa de posgrado. 18.2 Convocar a los Directores de Tesis para revisar los trabajos recepcionales y evaluar los avances de los mismos. 18.3 Designar al Jurado del examen recepcional. CAPTULO 5 De la participacin del Personal Acadmico en el proceso para la obtencin del Grado Inciso 19. Los acadmicos en los programas de posgrado podrn realizar las siguientes funciones: 19.1 Director de Tesis. Es el encargado de acompaar en la trayectoria escolar as como de orientar, a los estudiantes en su proceso de investigacin y elaboracin de su trabajo recepcional, estableciendo conjuntamente con el alumno el plan individual de actividades acadmicas que se seguir hasta su presentacin y defensa ante un jurado. 19.2 Codirector de Tesis. Es un colaborador del Director de Tesis. En caso de ser necesario por la complejidad del trabajo recepcional se podrn incluir hasta dos codirectores acadmicos. 19.3 Asesor de Tesis. Es un colaborador en el trabajo recepcional del alumno, que conjunta sus esfuerzos con el Director de Tesis.

7 19.4 Lector. Es el responsable de analizar el trabajo recepcional elaborado por el alumno, una vez que cuenta con el visto bueno del Director de Tesis, para realizar las observaciones que considere pertinentes. Inciso 20. Podr ser director, codirector, asesor o lector de tesis, cualquier acadmico de carrera de la Universidad de Guadalajara o de otra institucin, que sea aprobado por la Junta Acadmica y que rena adems los siguientes requisitos: a. Para Especializacin: 20.1 Contar con grado de Maestra o Doctorado en el rea afn del posgrado. 20.2 Estar desarrollando actividades acadmicas o profesionales relacionadas con el posgrado. 20.3 Contar con experiencia profesional en un rea afn al posgrado. b. Para Maestra: 20.4 Contar con grado de Maestra o Doctorado en un rea afn al posgrado. 20.5 Estar desarrollando actividades acadmicas o profesionales relacionadas con el posgrado. 20.6 Contar con obra publicada, expuesta o interpretada de calidad reconocida a juicio de la Junta Acadmica. 20.7 Los requisitos adicionales que, en su caso, establezca la Junta Acadmica del programa. c. Para Doctorado: 20.8 Contar con el grado de Doctor en un rea afn al posgrado. 20.9 Estar dedicado conjuntamente a la docencia y a la investigacin, como actividades principales. 20.10 Contar con obra publicada derivada de su trabajo de investigacin, o con obra artstica realizada o ejecutada y reconocida a juicio de la Junta Acadmica. 20.11 Los requisitos adicionales que, en su caso, establezca la Junta Acadmica del Programa. Inciso 21. El Director de Tesis podr ser propuesto por el alumno ante la Junta Acadmica, siendo sta la que determine su aceptacin o no, dependiendo del perfil del acadmico propuesto y si es pertinente a la problemtica a desarrollar. De preferencia la asignacin deber realizarse durante el primer o segundo ciclo del programa.

8 Inciso 22. Sern atribuciones del Director de Tesis y Codirector: 22.1 Apoyar al estudiante en la definicin del proyecto de investigacin o experiencia profesional que sustentar la tesis o trabajo de grado, que de preferencia tenga una temtica acorde con las lneas de generacin y/o aplicacin del conocimiento que se tienen registradas por los cuerpos acadmicos del Departamento al que corresponde el posgrado, as como, la elaboracin de un protocolo para su aprobacin y registro correspondiente. 22.2 Apoyar al alumno en la planeacin y desarrollo de la tesis o trabajo de experiencia profesional, a partir de un plan de trabajo que ser sometido a consideracin de la Junta Acadmica, procurando que sea producto de una investigacin, experiencia o reflexin original y con una metodologa rigurosa que garantice la calidad del trabajo recepcional. 22.3 Procurar el desarrollo de un trabajo original por parte del alumno, tratando que autentifique los textos empleados, evitando el uso fraudulento de textos o referencias que no son de su autora. 22.4 Asesorar y supervisar al alumno en el avance de su trabajo recepcional, as como en las presentaciones peridicas o coloquios de avance del trabajo recepcional que haga en los tiempos programados por la Coordinacin del Programa, entregando sus observaciones preferentemente por escrito. 22.5 Rendir informe cada ciclo escolar por escrito a la Junta Acadmica sobre el avance y desempeo del alumno respecto a su trabajo recepcional, de acuerdo al plan establecido. 22.6 Realizar las acciones necesarias en su mbito de competencia para que el estudiante obtenga el Diploma o Grado respectivo en los tiempos establecidos en su plan de trabajo y en ordenamiento del Reglamento General de Posgrados (Art. 71) que es de doce meses una vez concluido el tiempo de duracin del programa establecido en el dictamen. 22.7 Proponer a la Junta Acadmica el nombramiento y cambio de asesores cuando las circunstancias lo requieran. 22.8 Otorgar el visto bueno una vez concluido el trabajo recepcional. 22.9 Supervisar la preparacin del alumno para la presentacin del examen recepcional. 22.10 Formar parte del jurado del examen recepcional. Inciso 23. Sern atribuciones del Asesor de Tesis: 23.1 Auxiliar al alumno durante la planeacin y desarrollo del trabajo recepcional, en un aspecto o etapa especfica.

9 23.2 Mantener comunicacin continua con el alumno para evaluar el avance del aspecto o etapa especfica en que asesora para el trabajo recepcional y hacer las recomendaciones pertinentes. 23.3 Revisar el trabajo recepcional de conformidad con su rea de Especialidad. 23.4 Entregar por escrito las observaciones al Coordinador del Programa de Posgrado, quien se las har llegar al Director de Tesis y al alumno. 23.5 Rendir informe por escrito cada ciclo escolar a la Junta Acadmica sobre el desarrollo de sus asesoras. Inciso 24. Sern atribuciones de los Lectores: 24.1 Revisar el documento final del trabajo recepcional. 24.2 Entregar por escrito, a ms tardar quince das despus de recibido el documento, las observaciones y comentarios al Coordinador del Programa de Posgrado, quien se las har llegar al Director de Tesis y al Alumno. CAPTULO 6 De la realizacin del Examen para la obtencin del Grado Inciso 25. Se llevar a cabo el examen recepcional con la presentacin oportuna y determinada del documento escrito y la defensa de manera oral y pblica, en la fecha y horario previamente programados y avalados por la Junta Acadmica en reunin ex profeso, debiendo presentarse puntualmente tanto el alumno como el jurado. Inciso 26. Para la presentacin es recomendable que el alumno ofrezca una breve sntesis de su trabajo recepcional, con una exposicin concreta, clara, breve y selectiva, dando el mayor nfasis a la metodologa seguida, los resultados obtenidos, su anlisis, conclusiones y propuestas, resaltando las aportaciones que el sustentante considera haber conseguido; para este fin, puede auxiliarse con diversos elementos como acetatos, diapositivas, resmenes impresos, etc., procurando que sean slo un soporte y no una lectura de los mismos, ya que los sinodales conocen la tesis y no se trata de ponerlos al tanto de la misma. Se solicita y valorar ms la aprehensin y dominio que el sustentante demuestre sobre su trabajo. Inciso 27. El examen recepcional slo podr llevarse a cabo si estn presentes como mnimo tres miembros del jurado entre los que se encuentre el Director de Tesis. Inciso 28. Son funciones del Presidente del jurado, dar la bienvenida y presentacin de los integrantes del mismo al alumno, explicitar la forma y el tiempo disponible para la defensa oral y coordinar las intervenciones de los participantes en el acto y,

10 al final del mismo, regular la votacin para emitir el resultado del examen recepcional as como, la toma de protesta al alumno cuando el resultado sea aprobatorio. Inciso 29. Son funciones del Secretario del jurado, dar lectura al acta del examen recepcional, tomar nota de las observaciones que cada integrante del jurado haga respecto al documento presentado, recabar las firmas en el acta correspondiente (por triplicado) anular en el acta la parte correspondiente a la toma de protesta cuando el resultado sea no aprobatorio y relatar todo aquello que suceda como extraordinario en la realizacin del evento y hacer entrega de estos documentos directamente al coordinador del posgrado. Inciso 30. Todos los integrantes del jurado tendrn la oportunidad de intervenir, con la anuencia del Presidente, para cuestionar acadmicamente sobre el trabajo presentado o el contenido del documento recepcional, durante el tiempo establecido, procurando no emitir descalificaciones o desavenencias de carcter personal que pudieran interpretarse como ofensivas o molestar al sustentante. Inciso 31. Para los exmenes recepcionales el jurado emitir los resultados de la evaluacin en trminos de Aprobado o No aprobado. Inciso 32. En caso de No aprobacin a consideracin del jurado y asentado como tal en el acta de examen, el alumno podr solicitar, por una nica vez, una nueva oportunidad para presentar otro examen con el mismo trabajo, mostrando constancia que ha sido modificado en las partes o contenido y proceder a realizar los trmites y requisitos que le sean formulados por la Coordinacin de Control Escolar, hasta despus de treinta das de la realizacin del examen no aprobado y noventa como mximo. Despus de este tiempo slo podr solicitar el examen mientras presente un nuevo trabajo recepcional y est dentro del tiempo permitido por el Reglamento General de Posgrados. Inciso 33. Ser motivo de suspensin del examen recepcional y la anulacin del trabajo recepcional cuando a ste le sea detectado el uso fraudulento de informacin (la falta de referencias de los autores) en el contenido o en alguna de sus partes medulares, como plagio de otro trabajo semejante o que no se compruebe a suficiencia su autora. Este manual se compone de 33 incisos con cuatro anexos y tendr vigencia en todas sus partes y en lo complementario, a partir de la fecha del 28 de octubre de 2005 y hasta que no se emita alguna normatividad institucional al respecto.

11 PIENSA Y TRABAJA Ocotln, Jalisco, 28 de octubre de 2005

MTRO. GABRIEL TORRES ESPINOZA Rector del Centro Universitario de la Cinega

DR. ALBERTO TAYLOR PRECIADO Secretario Acadmico

MTRO. ALFONSO BRISEO TORRES Secretario Administrativo

DR. JOS GERARDO CRIVELLI STEFANONI Coordinador de Investigacin y Posgrado

12 ANEXO No. 1 NOTAS COMPLEMENTARIAS Conceptualizacin de Trabajos Recepcionales en sus diferentes acepciones:

Memoria de evidencia profesional. Consiste en un escrito donde se describen experiencias, problemticas o situaciones especficas como evidencia relacionada con la temtica propia de la formacin recibida. Es un anlisis descriptivo visto desde fuera del objeto de estudio, como algo pasado, en donde se relaciona un fenmeno para aportar elementos para un cambio de la realidad. El estudiante demostrar su capacidad de observacin, diagnstico, integracin de experiencias, conocimientos y mtodos de las disciplinas del programa de formacin respectivo. Propuesta de solucin a un problema especfico en el campo de la profesin. Es un documento que describe, de manera analtico-experiencial un objeto de estudio, desde dentro del mismo o bien de un problema, para cambiar su realidad, presentando alternativas de solucin argumentadas que sirvan para la toma de decisiones, fundamentadas con evidencias tericas y prcticas, as como, para evaluar los resultados de la solucin propuesta, considerando el autor de la propuesta, las disciplinas ntimamente relacionadas con el problema tratado y la propia formacin recibida, presentando posibilidades reales y concretas para la adecuacin del objeto o problema de estudio a una realidad diferente o mejor.
En cualquiera de los casos anteriores, se presentar un escrito con extensin mnima de 50 cuartillas y mxima de 80 segn especificaciones de la estructura.

Tesis: Es un documento formal que no slo describe un objeto de estudio, realidad o fenmeno, sino que lo profundiza y analiza con rigor cientfico, a travs de un marco terico-prctico y establece una serie de objetivos que se propone investigar, para afirmar o negar una hiptesis, por medio de un proceso metodolgico estructurado que le permite, adems de obtener y desarrollar un conocimiento nuevo, la posibilidad de presentar propuestas viables y pertinentes para la solucin del problema abordado, como aportaciones importantes en un rea y tema de inters personal y social.
Para una tesis de Maestra profesionalizante, se recomienda presentar un escrito con extensin mnima de 90 cuartillas y mxima de 140 segn especificaciones de la estructura. Para una tesis de Maestra orientada a la investigacin, se recomienda presentar un escrito con extensin mnima de 100 cuartillas y mxima de 200 segn especificaciones de la estructura. Para una tesis de Doctorado se recomienda presentar un escrito con extensin mnima de 200 cuartillas y mxima de 350 segn especificaciones de la estructura. Para cualquiera de las modalidades es necesario elaborar y presentar un protocolo, acorde a los lineamientos bsicos y con la asesora del director o asesor, para la aprobacin por la Junta Acadmica y su registro en la Coordinacin del Programa correspondiente.

13 ANEXO No. 2 CRITERIOS PARA LA ELABORACIN DE UN PROTOCOLO Protocolo: Se le denomina protocolo o proyecto de investigacin a un documento que contiene el plan de trabajo que se programa realizar para la elaboracin de un trabajo recepcional. Aunque no existen modelos estandarizados y nicos para dicha elaboracin, puesto que ello depende de varios factores, entre otros, la extensin del tema, la complejidad, el tratamiento, etc., se hace necesario establecer un formato con el fin de que en buena medida exista una unificacin ms o menos acorde con las modalidades de trabajo recepcional para la obtencin de Grado en los posgrados de este Centro Universitario. Se propone como modelo la descripcin que hacen algunos autores y con sugerencias de especialistas en metodologa de la investigacin e investigadores de este Centro Universitario. En un documento se presentarn los siguientes apartados: 1. Identificacin: donde se expresar el tema o ttulo a tratar, el autor (alumno) as como el responsable (director o asesor) del mismo, la Institucin, el programa de posgrado y la fecha de presentacin. 2. Tema: Se presentar de manera breve, pero clara y concisa, la temtica que evidencie el antecedente formativo del posgrado al que pertenece el maestrante. 3. Problema: Se expresarn como indicadores del problema, el qu y el por qu del mismo, el propsito general que se persigue, -es decir, el para qu- y los conocimientos previos que se tienen al respecto. Se puede concluir en forma de aseveracin o de pregunta de investigacin. 4. Objetivos:

General: Especificar qu se pretende llevar a cabo como meta general para lograr el tratamiento del problema. Especficos: Son algunas metas intermedias o especficas que al llevarlas a cabo permiten lograr el objetivo general propuesto y que adems constituyen una base metodolgica para la realizacin de la investigacin.
5. Justificacin: Consistir en el establecimiento de criterios para evaluar la utilidad y pertinencia del problema formulado. En este apartado es necesario que se cubran los requisitos de: conveniencia, relevancia social e

14 implicaciones prcticas que evidencien la preeminencia y pertinencia del problema. 6. Marco Terico: Se asentar la organizacin y precisin de los elementos contenidos en la descripcin del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas. Tendr como elementos: a) Antecedentes del problema. Considerar y describir lo que se ha dicho o tratado sobre el problema en investigaciones anteriores. b) Teoras bsicas que sustentan la investigacin y el anlisis del objeto de estudio. c) Definicin de trminos esenciales especificados como marco conceptual sobre el tema. d) Formulacin de hiptesis. Si el estudio es cuantitativo, necesariamente debe ser comprobada estadsticamente, no as si fuera cualitativo, pues en este caso, se utilizar para orientar la investigacin en la solucin del problema. 7. Metodologa: En este punto se enunciar la manera de cmo se aborda el tratamiento del problema propuesto. Manifiesta el modo de proceder del investigador para encontrar y demostrar la solucin al problema, as como tambin, las tcnicas e instrumentos que emplear para recabar la informacin y llevar a cabo el anlisis y valoracin de la misma que ya fue contemplado en los objetivos especficos. 8. Bibliografa: Se enlistarn los libros, documentos y recursos ms importantes que como referencia, sern utilizados para el desarrollo del trabajo. Son los apoyos tericos en los que se sustenta la problematizacin de la realidad o fenmeno observado y que se desea cambiar. Se procurar la utilizacin de bibliografa actualizada (no mayor a cinco aos) excepto para aquellas obras que se consideren clsicas y en las que se puede apoyar.

15 ANEXO No. 3 PARTES DEL TRABAJO RECEPCIONAL2 Se considera como trabajo recepcional, al documento que presenta el sustentante sobre: una memoria de evidencia profesional, una propuesta de solucin a un problema especfico en el campo de la profesin o una tesis, como producto de un proceso investigativo-analtico de un fenmeno de la realidad que es posible de cambiarse y que debe ser defendido de manera oral ante un jurado. SECCIONES PRINCIPALES Y ORDEN DE PRESENTACIN: TTULO: Describe el contenido del trabajo en forma clara, exacta y concisa. Los ttulos pueden ser informativos o indicativos. Debe ser corto, quedar expresado en un mximo de 15 palabras y puede tener un subttulo. DOCUMENTOS OFICIALES: entre los que se comprenden el dictamen de liberacin del trabajo recepcional por parte del Director respectivo y la autorizacin para su edicin por parte de la Coordinacin del Posgrado. DEDICATORIAS Y AGRADECIMIENTOS: Este apartado es opcional, pero no debe rebasar de una cuartilla. NDICE: Contiene la paginacin de todo el documento en sus partes ms importantes, asimismo de los cuadros, grficos, fotos, etc., cuando stos se encuentren integrados en el corpus del documento. INTRODUCCIN: Se especifica una resea, descripcin y justificacin del fenmeno de la realidad que se ha problematizado en forma de pregunta de investigacin, el sustento que tiene en un contexto cientfico, los trabajos previos desarrollados sobre el tema y qu aspectos se considera que no se han abordado con claridad respecto a la temtica elegida como el objeto de una investigacin. Contiene tambin, la presentacin de cada tema tratado con un orden lgico y el enunciado del propsito de la obra. En el ltimo prrafo de la introduccin se resume el objetivo del estudio. La Introduccin es la respuesta a la pregunta: Por qu se ha hecho este trabajo? Por lo tanto, es recomendable presentar un resumen del protocolo de la investigacin. Es recomendable desarrollar de tres a seis cuartillas o pginas.

Compilados de varios autores de Metodologa de la investigacin, entre otros los siguientes: Hernndez, Sampieri Roberto (1998) Metodologa de la Investigacin. 2a. Edicin. Editorial McGrawHill, Mxico. Bisquerra, Rafael (1996) Mtodos de Investigacin Educativa. Gua Prctica. Ed. Ceac, Espaa. Eco, Humberto (2001) Cmo se hace una tesis. Gedisa Editorial, 24 Edicin, Barcelona, Espaa. Festinger, L. y Katz, D (1993) Los Mtodos de la Investigacin en las Ciencias Sociales. Ed. Paids, Mxico.

16 CAPITULADO: Es la distribucin ms o menos ordenada para la presentacin del trabajo. Se recomienda la siguiente estructura, que puede variar de acuerdo a la extensin del tema o la necesidad de una mayor explicitacin y contener ms captulos: CAPTULO 1: Descripcin del objeto de estudio y de los antecedentes que motivaron su problematizacin, la relevancia y pertinencia que tiene dentro de una temtica determinada como eje central y su pertinencia como cambio de la realidad y el impacto social. Es recomendable que esta sea suficientemente clara y que describa ampliamente el objeto de estudio. La extensin estar limitada hasta lograr el objetivo propuesto. CAPTULO 2: Como trabajo cientfico, deber estar apoyado en fuentes que le den seguridad para introducir una idea, reforzarlas o para dar un tratamiento adecuado al tema tratado, de ah que en este apartado se expongan de manera clara y concisa las teoras y principios bsicos y su relacin directa con el problema abordado, as como, las acciones concretas que definan esta relacin con el fenmeno de manera precisa y objetiva.

Se recomienda que para el empleo de citas textuales, cuando se requieran, se den los crditos y una justificacin sobre su empleo, aunque lo ms recomendable ser que siempre se utilice un resumen como aprehensin del texto.
CAPTULO 3: Descripcin metodolgica (procesos) para el tratamiento del problema, la captacin de informacin y su anlisis. Esta seccin se organiza en cinco reas: 1. Diseo: se describe el diseo de la prctica u observaciones realizadas al objeto de estudio. Se requiere manifestar si fue necesario realizar experimentos y de qu ndole: aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clnico, prospectivo, etc. 2. Poblacin: se describe el marco de la muestra y cmo se ha hecho su seleccin. 3. Entorno: se indica dnde se ha realizado el estudio: empresa, institucin, organizacin, etc. 4. Intervenciones: se describen las tcnicas, mediciones, unidades, pruebas piloto, aparatos, tecnologa, etc. 5. Anlisis estadstico: se sealan los mtodos estadsticos utilizados y cmo se han analizado los datos si fuera el caso de una investigacin cuantitativa que requiriera comprobacin hipottico-deductiva o bien, si fue una investigacin cualitativa, bajo qu teora o modelo interpretativo se someten los resultados obtenidos.

17 CAPTULO 4: Resultados, Conclusiones y Propuestas. a) Resultados: Se manifiestan de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador. Pueden Incluir tablas, figuras y cuadros. Los resultados deben cumplir dos funciones: 1. Expresar los resultados de lo obtenido con base a los experimentos llevados a cabo y descritos en el apartado de Metodologa. 2. Presentacin de las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de texto, figuras, tablas, cuadros, etc.

Esta seccin debe ser escrita utilizando los verbos en pasado. Tambin se dan a conocer otros resultados emanados de la investigacin, aunque para efecto del trabajo no se traten con la misma vehemencia que los previstos para su anlisis.
b) Conclusiones y Propuestas: Son aquellas reflexiones, crticas y propuestas que realiza el autor del trabajo recepcional respecto al problema abordado, las cuales son sustentadas en un rigor cientfico comprobado y no son slo producto de sus deseos o imaginacin; deben estar encaminadas a propiciar un cambio de la realidad o de un fenmeno concreto. BIBLIOGRAFA: Descripcin de la bibliografa citada y consultada para el trabajo investigativo y el documento. Un nivel de actualizacin de trabajo recepcional, se determina atendiendo a las bibliografas consultadas y que se encuentren en los ltimos 5 aos de publicacin. La bibliografa se citar segn la normativa internacional de la American Psychological Association (APA) ANEXOS: Son aquellos documentos que sirven como una referencia, explicacin o comprobacin del trabajo investigativo, pero que no es recomendable o necesario que se encuentren dentro del corpus del trabajo recepcional; ordinariamente son los instrumentos utilizados para la investigacin como los cuestionarios, las versiones de las entrevistas, cuadros estadsticos, grficos, etc.

Deben aparecer en el mismo orden en que han sido citados, indicando el nmero y su correspondiente ttulo.

18 ANEXO No. 4 CRITERIOS PARA LA ELABORACIN DEL TRABAJO RECEPCIONAL El trabajo recepcional se compone de al menos tres elementos fundamentales: 1) De Fondo, que es la parte medular del trabajo, pues se caracteriza por ser un contenido de conceptos y conocimientos que especifican la temtica del Programa de posgrado. 2) De Forma, que consiste en el procedimiento metodolgico por medio del cual no slo se percibe una parte de la realidad, que con base en los conceptos y conocimientos especficos de un programa, se selecciona como fenmeno posible de captar, tratar, analizar y evaluar como interesante, sino tambin, permitiendo con su tratamiento, la aportacin de un nuevo conocimiento o su aplicacin en el caso de una tesis, o bien, de una contribucin importante para la modificacin de algn fenmeno de la realidad en el caso de una memoria de evidencia profesional o propuesta de solucin a un problema especfico en el campo de la profesin, procurando que todo sea tratado con estricto rigor cientfico que motive un cambio evidente y comprobable del fenmeno tratado en el trabajo correspondiente. 3) La Formalidad, que consiste en una serie de requisitos y condiciones administrativas que deben solventarse y que estn ordinariamente regulados por la Institucin otorgante de un Grado. En este sentido, cada una de las partes responder a diversos procesos y que en su conjunto determinarn la validez o no de un trabajo recepcional para la obtencin del grado acadmico de Posgrado. 1) DE FONDO Estilo: El documento debe tener un estilo cientfico, cuyas caractersticas son entre otras: Objetividad: Que no contenga adornos (figuras literarias) ni expresiones coloquiales, comerciales, informales o periodsticas. Tcnico: Que est relacionado con la terminologa del rea en la que se hizo la investigacin. Impersonal: Que se procure redactar en tercera persona. Contenido: Para algunas partes se utilizar: -La descripcin tcnica y la narracin tcnica, tal es el caso del diagnstico situacional o marco referencial, del trabajo de campo y del anlisis cuantitativo.

19 -Se emplea la sntesis en un porcentaje no mayor al 60% de cada texto (lo ms importante que dicen los autores y las fuentes, redactadas con las propias palabras del investigador) para el marco terico. -El resumen en un porcentaje del 20% (lo ms importante que dicen los autores y las fuentes al pie de la letra o cita textual) de igual manera para el marco terico. Procurar no utilizar textos de ms de diez renglones y siempre encomillados y con letra cursiva. -El comentario en un porcentaje del 20%, para la presentacin o introduccin, para el anlisis cualitativo, las aportaciones y las recomendaciones. Bibliografa: Las notas o citas al pie de la pgina se utilizan para ampliar, sustentar, definir, especificar significados, referir autores y sus respectivas obras e informar o abundar en una explicacin sobre el asunto. La bibliografa est compuesta por la referencia de los libros, artculos, documentos, etc. consultados al elaborar el trabajo recepcional, hayan sido citados a lo largo del texto o no. Se debe tener en cuenta que la cantidad y la eficacia de las fuentes, as como su actualidad y pertinencia, inciden directamente en la calidad del trabajo de investigacin. -Para un trabajo recepcional de memoria de evidencia profesional o propuesta de solucin a un problema especfico en el campo de la profesin, se recomienda un mnimo de quince fuentes, para una tesis entre veinte y veinticinco o ms fuentes bibliogrficas. -Utilizar preferentemente referencias de primera fuente: artculos de revistas especializadas, ensayos, ponencias y libros sobre la teora que se va a utilizar en la investigacin. -Referir Autores reconocidos en el mbito nacional e internacional sobre la temtica o problemtica elegida. -Referencias actuales (mximo cinco aos de antigedad) que contengan las ltimas ideas y teoras sobre el tema. -Autores "clsicos" dentro del rea, sin importar la fecha de edicin. Extensin: Depende del trabajo de investigacin: -Un Trabajo recepcional de memoria o propuesta debe extenderse a un mnimo de cincuenta cuartillas y un mximo de setenta. -Una Tesis deber ser escrita entre noventa y ciento cuarenta cuartillas, sin contar los anexos, cuando es de maestra y de entre doscientas cincuenta y trescientas cincuenta cuando es de doctorado.

20 2) DE FORMA Papel: Utilizar hojas blancas de papel bond tamao carta, preferentemente de 36 Kg. Debe estar impreso por una sola cara o lado de la hoja. Tinta: Preferentemente negra. En el caso de los grficos es recomendable utilizarse tinta de color. Tipo y tamao de Letra: -El tipo puede ser Times New Roman o Arial. -El tamao de la letra deber ser de 12 Pts., utilizando con moderacin las letras negritas y las cursivas. Mrgenes: -Margen de 3.00 cm en el margen izquierdo. -Margen de 3.00 cm en el margen superior. -Margen de 2.5 cm en el margen derecho. -Margen de 2.5 cm en el margen inferior. Paginacin: -Utilizar nmeros romanos en minscula en las pginas posteriores a la portada, considerando a sta como la primera pgina y se escriben en la parte central inferior de la pgina. Estas pginas son: dictamen, dedicatorias, agradecimientos, ndice de contenidos. La portada no lleva nmero, aunque s se toma en cuenta. -Deben utilizarse nmeros arbigos para todas las pginas del texto propio del trabajo recepcional a partir de la introduccin o presentacin hasta el final del documento. Deben ir preferentemente en la parte central inferior. El paginado ser con nmeros arbigos que pueden estar en la parte superior derecha o en la parte baja al centro. Espaciado: -Deber emplearse el interlineado de 1.5 espacios. -Las citas textuales (en bloque) pueden escribirse en interlineado o espacio simple. -Las referencias a pie de pgina van en interlineado o espacio simple, dejando doble espacio entre referencia y referencia. -Entre ttulo y subttulo y entre prrafo y prrafo se utiliza el espacio doble.

21 Alineacin de texto: -No se utiliza sangra y todo el texto deber estar justificado. Figuras, tablas, dibujos, diagramas, etc.: -Cada una de ellas deber llevar el nmero y un ttulo descriptivo al pie del grabado. -Evitar tablas o diagramas que ocupen dos pginas. ndice de contenidos: -Se pueden utilizar los cdigos tradicionales (numrico o arbigo) -El cdigo tradicional utiliza nmeros romanos, letras maysculas solas o con parntesis, nmeros arbigos y letras minsculas sin parntesis o con parntesis. Ejemplo: I A. 1. 2. a. b. 1) 2) a) b) -El cdigo arbigo utiliza slo nmeros arbigos acompaados de un punto. Ejemplo: 1. 1.1 1.2 1.2.1 1.2.2 -En el cdigo arbigo se pueden utilizar vietas para subdivisiones y as evitar el uso de ms de tres dgitos. -En el ndice de contenidos todos los ttulos van con maysculas y el nmero de pgina donde se encuentran en el texto. Los subttulos van con minsculas y no llevan el nmero de pgina donde se encuentran en el texto.

22 Texto: -Los encabezados van con maysculas, solos y destacados con negritas. Van centrados si se utiliza el cdigo tradicional; van alineados a la izquierda si se utiliza el cdigo arbigo.

Ejemplo: (Tradicional)
CAPTULO I. MARCO CONTEXTUAL

(Arbigo) 1. MARCO CONTEXTUAL. - Los subttulos van con minsculas, destacados con negrita o cursiva, a punto y seguido, siempre alineados a la izquierda. Ejemplo: (Tradicional) A. Aspecto geopoltico-histrico. En este punto se ven aspectos como la ubicacin del universo de investigacin, su historia, tipo de institucin, empresa, poblacin, comunidad y la infraestructura. (Arbigo) 1.1. Aspecto geopoltico-histrico. En este punto se ven aspectos como la ubicacin del universo de investigacin, su historia, tipo de institucin, empresa, poblacin, comunidad y la infraestructura.
-Se recomienda que los prrafos no sean ni muy largos ni muy cortos, a fin de que su lectura y comprensin se faciliten ms. -Se puede utilizar sangra francesa para clasificaciones, subdivisiones y aspectos.

Ejemplos: (Tradicional) a. Geopoltico-histrico: Ubicacin, orografa, clima, fauna, flora, historia, tipo de poblacin, institucin, empresa e infraestructura. b. Socioeconmico: Organizacin, poblacin, natalidad, mortalidad, emigracin, inmigracin, vivienda, vestido, alimentacin, trabajo, transporte, produccin, comercializacin. c. Cultural: Tradiciones, religin, educacin, ideario o filosofa, capacitacin. (Arbigo) 1.1.1. Geopoltico-histrico: ubicacin, orografa, clima, fauna, flora, historia, tipo de poblacin, institucin, empresa e infraestructura. 1.1.2. Socioeconmico: organizacin, poblacin, natalidad, mortalidad, emigracin, inmigracin, vivienda, vestido, alimentacin, empleo, transporta, produccin, comercializacin. 1.1.3. Cultural: tradiciones, religin, educacin, ideario o filosofa, capacitacin.

23 Citas textuales y referencias bibliogrficas Cuando la bibliografa utilizada en el trabajo comprende otras fuentes adems de libros, se dividirn en secciones que se clasifican y ordenan de la siguiente manera: libros, revistas, boletines, peridicos, documentos y otras fuentes. Los titulados de estas secciones irn en mayscula en el centro de la pgina. Lo que se presenta a continuacin es una sugerencia para elaborar la bibliografa tomadas de las Normas que la American Psychological Association (APA)3 en su 5. Edicin. a) Para Libros: -Las citas textuales de autores dentro de un texto inician y terminan con comillas, seguidas de un nmero arbigo que ser ascendente en todo el documento. -Se recomienda que las citas textuales de autores dentro de un texto no sean muy grandes. -En caso de que constituyan todo un prrafo se recomienda que vayan separadas y con sangra francesa. -No se puede utilizar cita textual al inicio de un prrafo. -Las referencias bibliogrficas irn al pie de pgina separadas del texto por una lnea de 5 cm. -Si se cita a un autor por primera vez, los datos de la referencia bibliogrfica sern los siguientes: Apellidos del autor iniciando con mayscula y a continuacin una coma ( , ) segundo apellido y nombre(s) de igual forma, en un parnmtesis el ao de la edicin de la obra y a continuacin el ttulo con letras cursivas, editorial y la pgina o pginas de donde se toma la cita. Ejemplo: __________________ 1. Aguilar, Roberto (1994) Ciencia del lenguaje. Edit. Trillas. Pg. 32

-Si se cita al mismo autor en seguida y de la misma pgina, ya no se repiten los datos de la referencia bibliogrfica, en su lugar va la locucin latina Idem. Ejemplo: __________________ 1. Aguilar, Roberto (1994) Ciencia del lenguaje. Edit. Trillas. Pg. 32 2. Idem -Si se cita al mismo autor en seguida pero de otra pgina sin que se haya citado a otro autor diferente, no se repiten los datos de la referencia

American Psychological Association (APA) (1994). Publication manual of the American Psychological th Association. (4 ed.). Wasington, D. C. Disponible en http://www.apa.org

24

bibliogrfica, en su lugar va la locucin latina Ibidem y la pgina donde se encuentra la cita. Ejemplo: ___________________ 3. Ibidem. p. 36. -Si se cita al mismo autor en otra pgina despus de haber citado a otro autor diferente, se escriben los apellidos del autor con maysculas, el nombre con minsculas, la abreviatura de la locucin latina Opus citatus y la pgina donde se encuentra la cita. Tambin se puede escribir la abreviatura en espaol de Obra citada. Ejemplo: ____________________ 4. Bunge, Mario (1990) La investigacin cientfica. Edit. Limusa. Pg. 68 5. Aguilar, Roberto (1994) Op. Cit. Pg. 40 u Ob. Cit. Pg. 40
b) Para Revistas: -Se escribe al autor o autores del artculo iniciando por el apellido, seguido de una coma y el nombre y un punto y seguido, el ttulo del artculo entrecomillado y punto y seguido, el nombre de la revista subrayado y punto y seguido, el lugar de la edicin seguido de una coma, el editor de la revista y una coma, el nmero de la revista y la fecha de la misma, as como la primera y ltima pginas del artculo.

Ejemplo:
Gonzlez, Jos Roberto. "La investigacin de los factores genticos en la enfermedad periodontal". Visin Odontolgica. UEES, San Salvador, C.A., nmero 2, ao 5, Junio - Diciembre 2001, pginas 11 a 16. c) Para documentos de Internet: -Actualmente todava no hay una norma universalmente reconocida en el mbito cientfico, aunque s hay un consenso, ms o menos generalizado, sobre la forma en la cual se deben realizar las citas y es el tomado de ISO: Estndar Internacional ISO 690-24 (ISO, 1998) Esta norma trata exclusivamente sobre las citas de carcter electrnico. -El sistema utilizado es bsicamente el habitual para documentos en papel, aunque se aaden algunos conceptos nuevos tales como la fecha de creacin, fecha de acceso, disponibilidad y acceso, el tipo de medio y la versin (sta ltima nicamente en el caso de los programas) -En su forma general debern mantener la siguiente estructura:
4

La Norma Internacional ISO 690-2 ha sido elaborada por un Comit Tcnico de Informacin y documentacin ISO/TC 46, y un Subcomit SC 9, que es el encargado de desarrollar normas internacionales para la presentacin, identificacin y descripcin de documentos. La norma ISO 690-2 fue aprobada en 1997 para su publicacin como norma internacional.

25 Autor/responsable. Fecha de edicin en papel; fecha de publicacin en Internet; actualizado el (fecha de actualizacin) Ttulo. Edicin. Lugar de publicacin. Editor. [Tipo de medio] Disponibilidad y acceso. Formato del medio y notas. [Fecha de acceso] -Como en cualquier cita, sta empezar en primer lugar con el apellido y, separado por una coma, las iniciales. Si hay ms de un autor se pueden separar por puntos y coma. En caso de desconocerse el autor se colocar el responsable del documento (persona, organizacin o institucin) y, si ste no figurara, se colocar en su lugar el acceso (URL respectivo)

Ejemplo:
Watanabe, H.; Noda, H.; Tokuda, G. & Lo, N. 1998. A cellulase gene of termite origin. Nature (394) 330 - 331. [Publicacin en lnea] Disponible desde Internet en: <http://www.nature.com/serverjava/Propub/nature/394330A0.frameset?contex t=toc> [con acceso el 2 de enero de 1999] Cuando se desconoce el nombre del autor, en su lugar se coloca el de la organizacin responsable del sitio:

Ejemplo:
Yahoo. 1998. Biologa: Zoologa: Animales, insectos y mascotas: Insectos. Espaa. [Web en lnea] Disponible desde Internet en: <http://www.yahoo.es/Ciencia_y_tecnologia/Biologia/Zoologia/Animales__inse ctos_y_mascotas/Insectos/> [con acceso el 2 de enero de 1999] Cuando tanto el autor como el responsable son desconocidos, se cita de la siguiente manera: <http://www.netcall.com.mx/abejas/alianza.html> Fecha desconocida. La apicultura en Mxico. Mxico. [web en lnea] [Con acceso el 2 de enero de 1999] -Si es el ttulo de una obra completa (como en un libro o una pgina Web original) ir en cursiva o, en su defecto, entrecomillado o subrayado. Si el texto forma parte de otro se pondr de la siguiente forma: "Ttulo de la parte En: Ttulo de la obra." Si el ttulo forma parte de una publicacin peridica se pondr con letra normal (sin atributos especiales)

Ejemplo:
Mari Mutt, J.A. 1999; actualizado en junio 2002. Manual de Redaccin Cientfica. Caribbean Journal of Science, publicacin especial n 3. [Libro en lnea] Disponible desde Internet en:

26 <http://mayaweb.upr.clu.edu/artssciences/cjs/book/> [con acceso el 22 de enero de 2004]

3) LA FORMALIDAD Requisitos y Condiciones Administrativas que deben cubrirse en la Coordinacin de Control Escolar para la presentacin del Examen Profesional. 1.- 6 fotografas tamao credencial blanco y negro 2.- Comprobante de pagos por Derecho de Examen y Aportacin para Titulacin 3.- Solicitud de Registro de Titulacin 4.- Constancia con calificaciones 5.- Fotocopia del Acta de Nacimiento 6.- Constancia de No Exigible el Servicio Social 7.- Oficio original de liberacin del Director de Tesis 8.- Constancia sobre comprensin del idioma ingls 9.- Constancia de no adeudo a la Universidad Se deber entregar a la Coordinacin del Posgrado, al menos 8 das antes de la fecha del examen, nueve ejemplares del Trabajo Recepcional debidamente empastados (de preferencia todos originales, o un original y ocho en copia de buena calidad) tres de los cuales sern en pasta dura y los dems en pasta blanda.

Vous aimerez peut-être aussi