Vous êtes sur la page 1sur 11

Imagenologa en odontologa o

Radiologa Dentomaxilar
*Historia: -Roengten descubre los rayos 100 aos aprox. por casualidad. -Faraday mejor los rayos catdicos. -Se complementan estudios con imagen. -Las 1eras radiografas eran tomadas con mquinas con tubos al vaco. -Federico Otto Walfhoff 14 das despus de descubierta la radiologa, toma la 1era radiografa dentaria (diciembre de 1895) que se demor 25 minutos de exposicin directa a rayos. -Salazar realiza la 1era radiografa chilena e iberoamericana en marzo de 1896 a la mano de Zegers. -Roberto Contreras pionero de la radiografa chilena. -Se dice que la radiologa es el 3er ojo de la odontologa.

Rayos x:
Se consideran variaciones electromagnticas de naturaleza ondulatoria o corpuscular, de longitud de onda muy pequea. Existen distintas ondas, segn su longitud de onda: -Larga (mayor) - Kg Volts. -Son captadas y no pasan por los cuerpos. -Mayor absorcin. -menos penetrantes. -Rayo blando. -RO. -Corta (menor) de alta energa -Capaces de atravesar cuerpos ms densos. -Menor absorcin. -Ms penetrantes. - Kg Volts. -Rayo duro. -RL. -La longitud de onda de los rayos se miden en Amstrong (A). -Los Rayos van desde 1 A a 1/10. -1/100.000.000 cm = 1 A

Los rayos x se forman en un tubo emplomado al vaco con ventanilla, consta de: -2 terminales ctodo (+) y nodo (-). -Filamento de Tungsteno (nube de electrones) -nodo lugar de impacto de los electrones con produccin de Rx.-Lmina de Tungsteno. -Punto focal fijo o rotatorio. -Prolongacin de la lmina de cobre para la difusin de calor (agua caliente).

Tubo:

Produccin de Rayos:
Se producen en un tubo (cabezal) de vidrio cromado al vaco con cubierta de Plomo. *Dentro de tubo hay: -Un nodo -Un ctodo (o antinodo) est unido a una copa con un filamento de tungsteno. -2 transformadores -Alta tensin (sube a 7000 8000) -Baja tensin (baja de 220 a 4 10) est conectado al ctodo. Este calienta la copa y en el filamento de tungsteno se produce una nube de electrones. -El ctodo y el nodo tienen una gran diferencia de potenciales, esto hace que los electrones de la nube formados en el ctodo, sean atrados violentamente hacia el nodo (punto focal de tungsteno), donde chocan para formar rayos y calor. Al tungsteno, es un material de alto peso molecular por lo que es capaz de soportar el calor, est unido a un vaporizador de cobre hacia el donde se va el calor (difusin). Luego el calor va a un sistema de refrigeracin. -Filtro es de aluminio. Pesca radiacin secundaria que no sirve (poco capacidad penetrante) y deja pasar aquellos que sirven (los de alta penetracin). -Colimador es un tubo, que hace de obstculo, se pone a la salida dejando pasar slo rayos tiles, es decir aquellos que son paralelos. Encausa los rayos hacia delante, es decir dirige los rayos en direccin paralela y hace que no sean divergentes. Ambos se utilizan en conjunto.

-Autotransformador estabiliza la corriente. -Transformador de alta tensin eleva la tensin de corriente de 220 Volts a 70 90 KV. Est en relacin al nodo. -Transformador con filamento. -Cronorruptor selecciona el tiempo de exposicin.

Circuito elctrico:

-Atraviesa cuerpos opacos a la luz. -Rectilneos. -Divergentes. -Intermitentes por que la onda es cclica, cuando es positiva hay rayo, cuando es negativa no hay rayo. Por esto, no se producen siempre, van saliendo a intervalos. -Heterogneos hay de menos y mayor penetracin. No todos los rayos a un KgVolts determinado salen con igual longitud de onda. -Velocidad de 300.000 km/seg. -Fluorescencia (Radioscopia). Pantallas radioscpicas son necesarias para formarlos. -Radiografas extra orales. -Pantallas intensificadoras cristales de tungsteno que forman luz. La pelcula es impresionada por el rayo y por la luz, por lo que se requerir de menos rayos. Los Rx atraviesan tejidos blandos, huesos, espacio periodontal, pieza dentaria, espacio pulpar, etc.

Propiedades fsicas de los Rx:

No todo cuerpo se proyecta al paso de los Rx, y si lo hace ser con distintas densidades. Para cada densidad es necesario una diferente longitud de onda del rayo. Cuando un cuerpo es muy denso necesitar rayos de mayor longitud de onda, es decir, una longitud de onda ms corta.

Comportamiento de los cuerpos frente a los Rx:

-30 Kvolts (rayo blando) la rosa se reproduce bien pero slo por fuera, se aprecian bien los ptalos. -35 Kvolts al usar Rx de longitud de onda ms corta, ms potentes y penetrantes, se pierde la visin de los ptalos, se puede ver lo que hay en el interior de la rosa. Los rayos blandos se usan en zoologa y botnica.

-Rosa vista con Rx:

Al emplear rayos de igual capacidad en un mismo cuerpo, las zonas ms gruesas (densas) del cuerpo no sern atravesadas porque los rayos son absorbidos y por lo tanto no se forma imagen (los rayos no se impresionan en la pelcula), en cambio, las zonas ms delgadas si sern atravesadas.

Penetrmetro:

Las estructuras blandas no se observan en radiologa, para verlas, se les inyecta lquido de contraste (sustancia oleosa con yodo). De esta manera podemos ver las glndulas con sus conductos excretores y si es que existiera, la presencia de clculos en su interior. De esta manera podemos hacer un control del funcionamiento de algunas glndulas.

Equivalencia de 1 mm de plomo:
El plomo es el material que utilizamos para protegernos de la radiacin. -3mm de acero. -5 mm de latn. -10 mm de ladrillo. -1000 mmm de madera.

Proyeccin y Absorcin:
-Absorcin Capacidad e los cuerpos de impedir el paso de rayos x. Hace
relacin con la captacin de Rx.

-Proyeccin como se proyectan las estructuras al paso de los rayos, ya


segn el plano de proyeccin, se pueden ver las distintas estructuras. *Caractersticas de los Rx: -Rectilneos. -Divergentes. -Intermitentes. -Heterogneos. Cuidando estas caractersticas evitamos las deformaciones. *Propiedades qumicas de los Rx: -Sensibilizan sales de plata que contiene la pelcula radiogrfica (imagen latente) para posteriormente ser reducida a plata metlica. -La pelcula es de celuloide cubierta por cristales de plata. *Propiedades biolgicas de los Rx: -Actan sobre clulas vivas (especialmente jvenes). -En bajas dosis estmulo celular. Cuidado con los 1eros das de embarazo, porque la estimulacin es mayor. -En dosis intermedia suspensin de la actividad celular. -Estas propiedades son usadas en la radioterapia de tumores. -En dosis grandes destruccin y necrosis.

-Fenmeno absorcional. -Fenmeno proyeccional.

Formacin de la imagen Rx:

Absorcin:
*Depende de: -Calidad de radiacin la cual se mide en KV. Diferencia de voltaje entre el ctodo y nodo en el momento de tomar la radiografa (momento de alta tensin). En Rx dentales es de 60 a 70 KV. -Naturaleza del cuerpo a radiografiar. -Grosor del cuerpo considerar contextura y edad. Los nios tienen ms agua, los adultos, en cambio, ms sales de Ca++ (absorben mucha radiacin), por lo tanto, es distinto tomarle un radiografa a un nio que a un viejo rellenito.

Principios absorcionales:
La capacidad e absorcin de un cuerpo respecto de los rayos x depende de : -La longitud de onda a mayor longitud de onda, mayor absorcin. -Espacio intermolecular si es ms pequeo que la longitud de onda no es atravesado. -El grosor del cuerpo. Donde no pasan los Rx RO. Ej: cavidades. Donde pasan los Rx RL. Ej: obturaciones. Cuando vemos doble lnea en los bordes de las estructuras, es decir cuando los lmites no son netamente claros, es por un problema proyeccional.

Para que la imagen tenga validez diagnstica entre lo RO y lo RL, deben haber distintos tonos radiogrficos o ndices absorcionales. -En una radiografa se deben diferenciar 12 como mnimo. -El ojo humano es capaz de diferenciar entre 37 y 40 ndices absorcionales. -La clula fotoelctrica del scanner diferencia 100 a 120 ndices absorcionales, permitindole usar menor radiacin para los distintos tejidos.

ndices absorcionales:

*Que una imagen sea RL o RO depende de: -Grosor de la cavidad mientras mayor sea, ms RL la imagen.

RL

Cuidado con cavidades con forma de huevo: -Huevo acostado se ver ovalado desde arriba. -Huevo parado se ver redonda desde arriba.

RL

-Hueso remanente mientras mayor sea, ms RO la imagen. Ej: cavidad RL por poco hueso remanente o espesor sea entre las tablas vestibular y palatina.

En las radiografas todas las estructuras se proyectan en un mismo plano. -Al ver un moneda distinguimos pocos detalles. -Al ver dos monedas sobrepuestas vemos mas detalles, ya que se suman las absorciones. Esto se plica a las piezas dentarias con dos races.

Lmite entre dos ndices absorcionales diferentes. *Ejemplo: Lmite de una moneda, lmite amelodentinario, lnea que limita la raz, lmites de la cmara pulpar, terminacin cervical del esmalte, etc. -La cortical alveolar es una lnea RO. -La pulpa y el periodonto no absorben rayos, por lo tanto no de ven, por lo que habla de cavidad pulpar y espacio periodontal.

Lnea simple:

-Espacio periodontal va desde la lnea limitante de la raz a la cortical

alveolar. Cuando est engrosado patologa. Nuestro ojo sufre un efecto ptico, ve las lneas oscura como lneas ms anchas, lo que puede llevarnos a confundirnos con una patologa. La distinta RL del espacio periodontal es por la profundidad, al ser ms profundo, es ms RL.

En las zonas donde falta esmalte, la cavidad pulpar se ve ms clara.

Cuando la moneda tiene su dimetro mayor en la mismo direccin que los rayos, los rayos inciden de manera ortogrfica.

Proyeccin ortogrfica:

Cuando el dimetro mayor de la moneda est perpendicular u oblicuo a los rayos.

Incidencia en superficie:

Ocurre cuando un elemento va disminuyendo de grosor, debido a su cambio de posicin desde su posicin para la proyeccin ortorgrfica hasta su posicin para la incidencia en superficie, es decir a su rotacin. Puede ocurrir que una cavidad en una moneda no sea capaz de variar en ndice absorcional (por que no se perdi suficiente sustancia) al radiografiarla de lado, por lo tanto no se podr notar la presencia de esa cavidad. Esto mismo puede ocurrir con algunas caries, en este caso no se dice que no hay caries, se dice que no se observa caries. Para que la caries sea capaz de inducir un cambio absorcional debe producir un cierto grado de destruccin de tejido. -El ala de la nariz por sumatoria de absorcin puede producir zonas RO a nivel del ICS. -La cmara pulpar termina en filo de cuchillo hacia el borde incisal por lo tanto no da lnea de terminacin ntida, ms bien un degrad.

Degrad:

El paso de los rayos en forma tangente al plano curvo produce la formacin de una lnea RO. Si los rayos no pasan tangentes a la cortical esta no se vera. Para ver una lesin de la cortical alveolar (plano seo curvo) los rayos deben pasar tangentes a la lesin.

Proyeccin lineal del plano seo curvo:

imagen RO

Lnea condensada o RO:


*Pueden ser: -Proyeccin lineal del plano sea curvo. -Proyeccin ortogrfica de la estructura. *Hay reas observadas pueden ser: -RO. -RL. -Mixtas, es decir con presencia de reas RL y RO. Las reas patolgicas tambin se pueden ver RL, RO o mixtas.

-La sobreproyeccin de 2 cavidades da la RL. -La sobreproyeccin de 2 estructuras da la RO. Cuando veamos algo RO sobre otra cosa RO, lo veremos ms RO. Los rayos ms penetrantes, atraviesan ms, dan ms RO. Todo transtorno patolgico de la pulpa o del periodonto que no sea capaz de alterar ndices absorcionlaes o morfolgicos de sus continentes, pasa desapercibido para el radilogo.

Sumacin de absorciones:

-Para piezas dentarias se usan 60 70 volts.

Seminario:

-Cantidad de rayos que vamos a contar. Se relaciona con los equivalentes de baja tensin. Se relaciona con la cantidad de tiempo que damos para reproducir una imagen. *Ejemplo: -Los incisivos v/s los molares, si los radiografiamos ambos al tiempo de los molares se vern los incisivos negros y los molares bien. Pero si los radiografiamos a ambos con el tiempo de los incisivos, se vern: los incisivos bien y los molares ms blancos. -Si el tubo est ms cerca de la ventana salen ms divergentes. tubo cabeza -La fluorescencia o luminiscencia son sustancias que cuando el rayo choca produce luz: -Retroalveolares. -Teleradiografa, panormicas se le pone una pantalla reforzadora para usar menos rayos en la toma de la radiografa. Esto provoca una ionizacin de gases que sirve para: -Saber cuantos rayos ha absorbido. -Estimular a las sales de plata para producir una imagen latente que al ser procesada forma la imagen. -A mayor fluorescencia, mayor sales de plata sensibilizadas. *Propiedades que usamos para tomar Radiografas: -Atraviesa cuerpos opacos. -Sensibiliza sales de plata. -Fluorescencia. -A mayor sales de plata, ms negro. -A mayor rayos, ms negro.

Miliamperaje:

-A mayor distancia, ms protegidos estaremos, porque recibimos menor radiacin: A 1 metro recibo x rayos. A 2 metros recibo 1/4x rayos. La radiacin de clulas antes y despus de la formacin de ATP en la mitosis es diferente: Antes daa una patita del cromosoma. Despus daa las dos (mayor dao). -A mayor longitud de onda mayor absorcin, menor penetracin y por ende RO. -A menor longitud de onda menor absorcin, mayor penetracin y por ende RL.

Vous aimerez peut-être aussi