Vous êtes sur la page 1sur 6

CENTRO RECREACIONAL LAS PATIRIAS LOS VERDES-IQUIQUE PERS.

JURDICA 423-F

REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD


TTULO PRELIMINAR DE COMPROMISO TICO DE LOS SOCIOS(AS):

Tomar conocimiento del presente Reglamento Interno del Centro Recreacional Las Patirias. Cumplir las normas internas que emanen de dicho Reglamento Asumir las responsabilidades que demanden los compromisos econmicos establecidos en los Estatutos del Centro. Tener una actitud cooperativa con visin comunitaria en lo que atae a los espacios y habilitaciones comunes a todos los miembros del centro. Buscar solucin a los problemas que se presenten o que conozcan con una actitud constructiva y comunicarlos al Directorio. Colaborar con el cuidador encargado del recinto, canalizando las inquietudes y sugerencias con el Presidente o Directiva. De este modo, se evita dar rdenes o instrucciones directas que puede confundir a esta persona.

TITULO I DE LOS FINES DEL CENTRO:


Artculo N 1 : Patirias: Son fines del Centro Recreacional Las

Desarrollar entre sus asociados la prctica y fomento de la recreacin y la cultura fsica en general, proyectndola hacia la unidad vecinal. Interpretar y expresar los intereses y aspiraciones de sus asociados, en acciones tendientes a la formacin y superacin personal de ellos, de su aspecto fsico, intelectual, artstico, social y tcnico. Promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros, a travs de la convivencia y de la realizacin de acciones comunes.

Artculo N 2 : De conformidad con los fines del Centro, el socio(a) o sus familiares no podrn destinar su casa-habitacin en otra actividad que est reida con los fines de ste y por tanto, cualquier transferencia de derechos debe ser conocida por el Directorio y resuelta por la asamblea de socios. TITULO II

DE LA ORGANIZACIN DEL CENTRO RECREACIONAL


Artculo N 3 : El Centro es una organizacin comunitaria funcional, de duracin indefinida, regida por la ley 19.418 con personalidad jurdica N 423-F y est dirigida por un Directorio, que rige los destinos del Centro cada dos aos y que tiene a su cargo la direccin y administracin de ste. Artculo N 4 : Los miembros del Centro ocupan desde el ao 1998 un terreno de 1,36 Hs. ubicado a 20 Km. de Iquique y a 400 metros de la localidad de Los Verdes, terreno cerrado en sus cuatro permetros en el cual mantiene una piscina, reas de rboles, flores y plantas y adems, cabaas de los socios(as). Artculo N 5 : El Directorio gestion ante Bienes Nacionales de Iquique, la compra de este terreno para los fines del Centro, para lo cual cada socio(a), financi la parte del cupo individual de acuerdo con la superficie del mismo y la extensin comunitaria que corresponde al sector de piscina, coirones, baos comunes y reas de rboles y plantas.

TITULO III

: DEL CUIDADO Y VIGILANCIA DEL RECINTO

Artculo N 6 : Para la vigilancia del recinto y mantencin del rea de rboles y plantas, el Centro dispondr en forma permanente de un celador(a) encargado(a) de estas funciones, quien debe vivir en el recinto y se le cancelar un sueldo que determinar la asamblea, de conformidad con el informe de Tesorera para este efecto. Artculo N 7 : El Directorio podr encomendar a un Director o un socia(o) para relacionarse y coordinar con el celador(a) encargado(a) del recinto todas las acciones tendientes a mantener la infraestructura y seguridad del recinto. Artculo N 8 : Las labores encomendadas al cuidador encargado del recinto Las Patirias son: Vigilar y cuidar el recinto y sus dependencias interiores respecto de terceros ajenos a ste. Informar sobre reparaciones menores ocasionales como pinturas, en caeras de agua potable y otras de reas comunes del recinto Mantener con riego permanente los sectores de rboles y plantas con una perioricidad de a lo menos da por medio en verano y dos veces por semana en el

resto del ao, cubriendo la totalidad de los rboles y plantas. Mantener un registro diario de lo ms relevante sobre novedades y, a dems, registrar los nombres de los socios(as) de Las Patirias y acompaantes que ingresan y el da y hora de su salida, para lo cual podr solicitar el carnet de las personas que ingresan. Especialmente, debe realizar este registro en el caso de ingresos de no socios ( maestros, familiares, etc.) Mantener las llaves de entrada del recinto y entregar cobros de servicios bsicos al Tesorero. Hacer respetar en forma oportuna las normas del Reglamento Interno respecto del buen uso de la piscina, los baos y el sector de camping. Informar de las situaciones anormales o novedades al Presidente o Directiva inmediatamente cuando stas ocurran.

TITULO IV : DEL FINANCIAMIENTO DE LOS GASTOS DEL CENTRO


Artculo N 9 : Cada socio(a) aportar mensualmente al Centro una cuota bsica establecida por la asamblea de socios, la que podr reajustarse por acuerdo de sta, sin perjuicio de las cuotas extraordinarias que el Directorio plantee para objetivos comunes asociados a los fines del Centro, propuesta que deber ser aprobada por la asamblea de socios. Artculo N10 : Los principales gastos fijos mensuales del Centro son: 1. Sueldo mensual de la encargada del recinto y del reemplazante 1 da en la semana ( norma legal). 2. Pago de Agua potable para regado, baos y casa del encargado. 3. Pago de Energa elctrica por luminarias nocturnas y casa del cuidador. 4. Honorario mensual del tcnico encargado de la piscina. 5. Pago de contribuciones trimestrales. Gastos variables: Al Centro le corresponde las reparacin ocasional de fugas de agua de la red de caeras interiores del recinto, los recambios y reparaciones de los fluorescentes o cajas instalados en los portones de entrada del recinto, las pinturas para mantencin de las reas comunes ya construidas como son los coirones, los baos, espacios de circulacin de la piscina, insecticidas para limpiar los rboles del recinto de plagas, etc. Artculo N 11 : Los consumos de agua potable y luz elctrica de los socios(as) con

cabaa construida son de su propio costo, para lo cual la Tesorera llevar un control y cobro peridico de aquellos consumos individuales que an estn siendo solventados por el Centro. Por ejemplo, en el caso del agua mientras sea pagada por el Centro con medidor general, cada socio(a) deber cancelar directamente al Tesorero en forma mensual su propio consumo para lo cual ste emitir el comprobante de pago correspondiente. IMPORTANTE: TODOS LOS COMPROMISOS DE PAGO DEL CENTRO SON MENSUALES, DE MANERA QUE LA CUOTA ORDINARIA DEL SOCIO(A) DEBE SER CANCELADA MENSUALMENTE AL TESORERO, Y NO DEBE ACUMULARSE, YA QUE CUALQUIER RETRASO O MORA PUEDE AFECTAR NEGATIVAMENTE EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL CENTRO.

TITULO V

: DEL DIRECTORIO :

Artculo N 12 : Son atribuciones y obligaciones del Directorio: a) Dar cumplimiento a los estatutos y al Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. b) Estudiar y proponer a la asamblea de socios los cambios del encargado del recinto y del encargado tcnico de la piscina exponiendo los motivos para ello. c)Velar por el buen funcionamiento de la piscina, supervisando el trabajo del tcnico encargado de su mantencin. d) Conocer y visar los gastos que originen los deterioros o mejoramientos en el recinto. e) Estudiar y proponer modificaciones del presente Reglamento a la asamblea general de socios. f) Notificar a los socios(as) que incumplan los Estatutos y/o el Reglamento Interno e informar a la asamblea de socios las irregularidades detectadas. g) Proponer modificacin a los estatutos y Reglamento Interno, conforme las necesidades del Centro.

TITULO VI

: PROHIBICIONES Y RECOMENDACIONES:

Artculo N 13 : Se prohibe dejar estacionado en forma permanente vehculos, equipos o carpas de socios(as) en espacios comunes o en pasajes de trnsito comn. Artculo N 14 : Se prohibe mantener escombros o basuras en los sitios o en espacios comunes para evitar nidos de ratones y ser sancionados por la autoridad sanitaria.

Artculo N 15 : Para mantener la armona constructiva y de color, el socio(a) debe construir en madera y pintar en color blanco las cabaas existentes y futuras para mantener la armona visual del conjunto y respecto de construccin de nuevas cabaas, se exige respetar la lnea de edificacin, esto es, dejando 5 metros de ante jardn y 1 metro con el vecino. TITULO VII : DEL DEBIDO USO DE LA PISCINA.

ART. 16: El socio(a) y sus familiares en el uso de la piscina deben cumplir con las siguientes advertencias o recomendaciones para una convivencia sana y con respeto a los dems: 1. Obligacin de tomar la ducha de entrada antes de ingresar a la piscina. 2. No ingresar a la piscina pelotas, neumticos u otros elementos que entorpezcan o molesten el espacio de otros baistas. 3. No usar la piscina con el pelo suelto, en el caso de las mujeres. 4. No usar bronceado ni protector en la piscina antes de baarse. 5. No orinar, por razones obvias. 6. No ingresar a la piscina, en estado de ebriedad. 7. Cuidar de los nios(as) de escasa edad en todo momento. Esta es una responsabilidad exclusiva de los padres. El Centro no se responsabiliza por accidentes. 8. Evitar las groseras. ART. N 17 : Cada socio(a) o familiar es responsable de velar porque se cumpla con las recomendaciones para un buen uso general de la piscina, ya que es de todos. TITULO VIII : DERECHO DEL SOCIO(A) EN USO DE PISCINA: Artculo N 18 : El grupo familiar de cada socio tendr derecho a usar la piscina, establecindose al efecto un mximo de 6 personas por socio(a), lo que incluye el socio(a) y menores de edad. TITULO IX : DIFUSIN

Artculo N 19 : Para conocimiento general, este documento se difundir dentro del recinto y en la asamblea de socios, pudiendo cualquier socio(a) hacer sugerencias de mejoramiento o modificaciones hasta su oficializacin en una asamblea citada para este efecto con posterioridad.

En el futuro se podr revisar y actualizar este Reglamento en forma semestral o anual, incorporando aquellas situaciones o particularidades que la historia o las necesidades del Centro lo amerite y sea aprobado por la Asamblea.

Vous aimerez peut-être aussi