Vous êtes sur la page 1sur 24

APRENDIZAJE. ALGUNAS CONSIDERACIONES.

COMO SE APRENDE:
ESTIMULANDO LOS SENTIDOS IMPREGNA EL SISTEMA NERVIOSO. PRODUCIENDO CONSTRUCTOS

CUANDO SE APRENDE SE PRODUCE EN EL INTERIOR PROCESOS PSIQUICOS.

LA CULTURA INFLUYE EN EL APRENDIZAJE DENOMINADO PROCESO HISTORICO CULTURAL.

CON QU.

CON LA MEMORIA SIN MEMORIZACIN

MEMORIA CINETICA. MEMORIA EMOCIONAL. MENORIA FIGURATIVA. MEMORIA SEMNTICO LGICO.

M. VOLUNTARIA. M. INVOLUNTARIA

M. DE CORTA DURACIN. M. DE LARGA DURACIN. M. OPERATIVA

SISTEMATIZACIN DE LA MEMORIA.
MEMORIA CINETICA VOLUNTARIA. MEMORIA CINETICA INVOLUNTARIA. MEMORIA CINETICA DE CORTA DURACIN. MEMORIA CINETICA DE LARGA DURACIN. MEMORIA CINETICA OPERATIVA. MEMORIA CINETICA VOLUNTARIA DE CORTA DURACIN. MEMORIA CINETICA VOLUNTARIA DE LARGA DURACIN. MEMORIA CINETICA VOLUNTARIA OPERATIVA MEMORIA CINETICA INVOLUNTARIA DE CORTA DURACIN. MEMORIA CINETICA INVOLUNTARIA DE LARGA DURACIN. MEMORIA CINETICA INVOLUNTARIA OPERATIVA 1

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO = AUSUBEL.


SE BASA EN EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO DE PIAJET. 1. EL CONOCIMIENTO ES UNA CONSTRUCCIN DE UN ESTADO INFERIOR A OTRO SUPERIOR Y EFICAZ. 2. EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SE DA EN ESTADOS. 1. INTELIGENCIA SENSORIO MOTOR. 2. INTELIGENCIA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS. (EL LENGUAJE). 3. INTELIGENCIA DE LAS OPERACIONES FORMALES. (PENSAMIENTOS) EL INDIVIDUO CONSTRUYE SU APRENDIZAJE HASTA EL 3. ESTADO, LUEGO CONSTRUYE SUS PROPIOS CONCEPTOS. AUSUBEL PROSIGUI LOS ESTUDIOS A PARTIR DEL 3 NIVEL DE PIAGET, CONSIGUIENDO LLEGAR A:. 1. EL ESTUDIANTE DEBE SER MADURO. 2. DEBE SER CONSCIENTE DE LO QUE QUIERE APRENDER PARA POTENCIAR SUS CONCEPTOS. 3. DEBE MANIFESTAR SU ACTITUD HACIA EL APRENDIZAJE. 4. DEBE RELACIONAR EL APRENDIZAJE CON SU ESTRUCTURA COGNITIVA. PARA ALCANZAR EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. 1. APRENDIZAJE DE REPRESENTACIN. 2. APRENDIZAJE DE PROPOSICIN. 3. APRENDIZAJE DE CONCEPTO.

HETEROCOGNITIVA
2

APRENDIZAJE:

POR

IMGENES: RETENCIN RETINARIA. SUEOS. ENSUEOS.

ASOCIACIN: CONTIGEDAD. SEMEJANZA. CONTRASTE. (ANALOGAS)

REPRODUCCIN: PRODUCCIN. REMEMORAR. REMINISCENCIA.

Situaciones del aprendizaje de Ausubel. Primera dimensin.


Recepcin El contenido se presenta en su forma final. El alumno debe internalizarlo estructura cognitiva. No es sinnimo de memorizacin. a

Descubrimiento El contenido principal a ser aprendido no se da, el alumno tiene que descubrirlo.

su Propio de la formacin de conceptos y solucin de problemas.

Puede ser significativo o repetitivo. Propio de etapa avanzadas del desarrollo cognitivo en la forma de aprendizaje Propio de las etapas iniciales del desarrollo cognitivo en el aprendizaje de conceptos y verbal hipottico sin referentes concretos proposiciones. (pensamiento formal). til en campos conocimiento. establecidos del til en campos del conocimiento donde no hay respuestas unvocas.

Ejemplo: Se pide al alumno que estudie el Ejemplo: El alumno, a partir de una serie de actividades experimentales (reales y fenmeno de la difraccin de su libro de concretas) induce los principios que texto de Fsica. subyacen al fenmeno de la combustin.

Segunda dimensin.
Significativo. Repetitivo. La informacin nueva se relaciona con la ya Consta de asociaciones arbitrarias, al pie de existente en la estructura cognitiva de la letra forma sustantiva, no arbitraria ni al pie de la letra. El alumno manifiesta una actitud de memorizar la Informacin El alumno debe tener una disposicin o actitud favorable para extraer el signifi- El alumno no tiene conocimientos previos pertinentes o no los "encuentra". cado El alumno posee los conocimientos previos o Se puede construir una plataforma o base de conocimientos factuales. conceptos de anclaje pertinentes. Se puede construir un entramado o red conceptual. Condiciones: Material: significado lgico. Alumno: significacin psicolgica. Puede promoverse mediante apropiadas (por ejemplo, los organizadores anticipados y los mapas conceptuales) * Es indispensable tener siempre presente que la estructura cognitiva del alumno tenga una serie de antecedentes y conocimientos previos, un vocabulario y un marco de referencia personal, lo cual es adems un reflejo de su madurez intelectual.
4

Se establece una relacin arbitraria con la estructura cognitiva

Ejemplo: aprendizaje mecnico de smbolos, convenciones, algoritmos

PREDISPUESTO A APRENDER UN SIGNO.


S E P R O D U C E R E F E R E N T E

RELACIN SUSTANCIAL RELACIN NO ARBITRARIA

APRENDER EL SIGNIFICADO (IDEA)

EL ESTUDIANTE DEBE ESTAR PREDISPUESTO. EL SIGNIFICADO DEBE SER SIGNIFICANTE. DEBE HACERSE DEL MATERIAL POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES LA ADQUISICIN DE NUEVOS SIGNIFICADOS RESUMIENDO: LA TEORA DE AUSUBEL ES LA FORMACIN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS QUE ADQUIEREN SIGNIFICADO, CUANDO ESTOS APRENDIZAJES SON SIGNIFICATIVOS, PRODUCINDOSE UN APRENDIZAJE PERMANENTE.

QUE PASA CUANDO SE ESTUDIA UN TEXTO?

UN TEXTO CORTO SE APRENDE EN MAYOR TIEMPO

UN TEXTO EXTENSO SE APRENDE EN MENOR TIEMPO

POR QU?
PRODUCE EN EL ENTE PSIQUICO PASIVIDAD Y TRANQUILIDAD. - SIEMPRE SE DEJA PARA EL LTIMO MOMENTO PRODUCE EN EL SER ACTIVIDAD Y DINMICA DE ACCIN. SE PREPARA CON MUCHA ANTICIPACIN.

NO EXISTE APRENDIZAJE

SE CREA UN INTERS. PROVOCA CURIOSIDAD Y PRODUCE EMOCIN.

SOLO SE PRODUCE * MEMORIZACIN. * REPRODUCCIN. * ALMACENAMIENTO. * OLVIDO

SE ENCUENTRA AL LEER EL TEXTO, TODO PICE DE NOVEDAD

POR TANTO: LA MEMORIA ACTUA PRODUCTIVAMENTE. + FIJACIN. + APREHENSIN. + CONSERVACIN. + EVOCACIN. + RECORDACIN

PRODUCINDOSE UN: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

PROCESO DE LA RECORDACIN:
1. TENER CONCIENCIA DE QUE UN SUCESO ACTUAL SE PARECE A UNO DEL PASADO QUE TENEMOS ARCHIVADO EN LA MEMORIA Y QUE PUEDE FAVORECER EL ACTO DEL CREAR, AL COMPATIBILIZARLO CON LA POSIBLE RESPUESTA. 2. EL PODER DE REMINISCENCIA O FACULTAD DE TRAER A LA MEMORIA LOS HECHOS PASADOS QUE APARENTEMENTE ESTABAN OLVIDADOS. (NO EXISTE OLVIDO - SE BORRA LA INFORMACIN SUPERFLUA Y LO QUE NO SE USA SE ARCHIVA EL UN LUGAR RECNDITO DE LA MEMORIA). 3. CAPACIDAD DE REPRODUCIR EN FORMA VERAZ, BAJO LA EXIGENCIA DE LA TICA, LA HONESTIDAD Y LA CREATIVIDAD GENUINA DE LOS HECHOS REGISTRADOS. 4. ADAPTACIN DE UNA ACCIN NUEVA A UNA RESPUESTA, EN UNA SITUACIN CONOCIDA O RELACIONADA. (ANALOGA) 5. TRASLADAR EXPERIENCIAS ANTERIORES PARA SOLUCIONAR SITUACIONES ACTUALES CON BASE EN LA INNOVACIN.

LAS CARACTERSTICAS DE LA MEMORIA SE DISTINGUEN GRACIAS AL TIPO DE PERSONAS. 1. PERSONAS QUE MEMORIZAN IMGENES, SONIDOS, COLORES. EN LOS QUE SE ENCUENTRA LA MEMORIA FIGURATIVA, STA MEMORIA SE DIFERENCIA EN: FIGURATIVA CINTICA, FIGURATIVA VISUAL Y FIGURATIVA AUDITIVA, RARAS VECES SE PUEDE ENCONTRAR PERSONAS A LAS QUE LES CORRESPONDAN EN SU ACEPCIN PURA, SINO MS BIEN, SE ENCUENTRAN PERSONAS A LAS QUE CORRESPONDA UNA MEZCLA O COMBINACIN DENOMINADA MEMORIA MIXTA. 2. ASIMISMO, HAY PERSONAS QUE MEMORIZAN CONCEPTOS, PENSAMIENTOS, NMEROS. TENIENDO UNA MEMORIA SEMNTICO - ABSTRACTA.
7

3. AL CONTRARIO DE ESTOS DOS TIPOS DE MEMORIA, SE PLANTEA UNA MEMORIA CARACTERSTICA, COMO FUSIONADA EN UNA SOLA, EN PERSONA (LOS MS) QUE NO DIFERENCIA LA RECOLECCIN DE INFORMACIN Y TIENE LA FACILIDAD DE USAR AMBAS CARACTERSTICAS DE SU MEMORIA A STA ACCIN COMBINADA, SE DEBE A LA MEMORIA INTERMEDIA. ENTONCES LA DIFERENCIA ES: APRENDIZAJE MECNICO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

NO EXISTE UNA INCORPORACIN SUSTANTIVA DEL NUEVO CONOCIMIENTO DENTRO DE LA ESTRUCTURA COGNITIVA

* INCORPORACIN SUSTANTIVA DE NUEVOS CONOCIMIENTOS DENTRO DE LA ESTRUCTURA COGNITIVA.

ES ALTAMENTE ARBITRARIO ES TOTALMENTE VERBALISTA

* NO ARBITRARIO, ES FLEXIBLE. * NO VERBALISTA, ES REFLEXIVA

NO HAY ESFUERZOS POR INTEGRAR EL NUEVO CONOCIMIENTO CON LOS CONCEPTOS EXISTENTES EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA.

ESFUERZO DELIBERADO POR RELACIONAR EL NUEVO CONOCIMIENTO CON CONCEPTOS DE ORDEN SUPERIOR MS AMPLIOS DENTRO DE LA ESTRUCTURA COGNITIVA

APRENDIZAJES NO RELACIONADOS CON HECHOS U OBJETOS.

APRENDIZAJES RELACIONADOS CON HECHOS Y OBJETOS DE LA EXPERIENCIA.

NO EXISTE UN COMPROMISO AFECTIVO POR RELACIONAR EL NUEVO CONOCIMIENTO. CON EL APRENDIZAJE PREVIO.

EXISTE UN COMPROMISO TICO POR LA UTILIZACIN Y LA RELACIN DE LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS.

FASES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Fase inicial. Hechos o partes de informacin que estn aislados conceptualmente. Memoriza hechos y usa esquemas preexistentes (aprendizaje por acumulacin). El procedimiento es global. Escaso conocimiento especfico del dominio (esquema preexistente). Uso de estrategias generales independientes del dominio. Uso de conocimientos de otro dominio. La informacin adquirida es concreta y vinculada al contexto especfico, uso de estrategias de aprendizaje. Ocurre en forma simple de aprendizaje. Condicionamiento. Aprendizaje verbal. Estrategias mnemnicas. Gradualmente se va formando una visin globalizadora del dominio. Uso del conocimiento previo. Analogas con otro dominio. Fase intermedia. Formacin de estructuras a partir de las partes de informacin aisladas. Comprensin ms profunda de los contenidos por aplicarlos a situaciones diversas. Hay oportunidad para la reflexin y recepcin de realimentacin sobre la ejecucin. Conocimiento ms abstracto y puede ser generalizado a varias situaciones (menos dependientes del contexto especfico). Uso de estrategias de procedimiento ms sofisticadas. Organizacin. Mapeo cognitivo.

(Shuell, 1990) Fase final. Mayor integracin de estructuras y esquemas. Mayor control automtico en situaciones (cubra abajo). Menor consciente. La ejecucin llega a ser automtica, inconsciente y sin tanto esfuerzo. El aprendizaje que ocurre en esta fase consiste en: a) Acumulacin de nuevos hechos a los esquemas preexistentes (dominio). b) Incremento en los niveles de interrelacin entre los elementos de las estructuras (esquemas). Manejo hbil de estrategias especficas de dominio.

MAPAS CONCEPTUALES.
De manera general, puede decirse que los mapas conceptuales y las redes semnticas son representaciones grficas de segmentos de informacin o conocimiento conceptual. Por medio de estas tcnicas podemos representar temticas de una disciplina cientfica, programas curriculares, explorar el conocimiento almacenado en la memoria de un profesor o de un aprendiz, y hasta realizar procesos de negociacin de significados en la situacin de enseanza. En particular, como estrategias de enseanza, le sirven al docente para presentarle al aprendiz el significado conceptual de los contenidos curriculares que ste aprender, est aprendiendo o ya ha aprendido. Est formado por conceptos, proposiciones y palabras de enlace. Un concepto es una clasificacin de ciertas regularidades referidas a objetos, bsicamente en tres tipos: conceptos supraordinados, coordinados y subordinados. Al vincular dos conceptos (o ms) entre s, formamos una proposicin. Esta se encuentra constituida por dos o ms conceptos relacionados por medio de un predicado o una palabra de enlace. Tales palabras de enlace expresan el tipo de relacin existente entre dos conceptos o un grupo de ellos. A su vez, cuando vinculamos varias proposiciones entre s, formamos explicaciones conceptuales. En trminos grficos, para construir un mapa conceptual, los conceptos son representados por crculos llamados nodos, y las palabras de enlace se expresan a travs de lneas (relaciones de jerarqua) o flechas (relaciones de cualquier otro tipo) rotuladas. Para un ejemplo sencillo. Tomemos los conceptos estrategia, estrategia d enseanza, mapas conceptuales y analogas

Estrategias
Pueden ser

Estrategias de enseanza

ejemplos

Mapas conceptuale s

Analoga

10

Algunas sugerencias para la elaboracin de mapas y redes conceptuales. No deseamos presentarlas como recetas a seguir, sino como actividades que consideramos valiosas para su confeccin. Mapas conceptuales 1. Haga una lista - inventario de los conceptos involucrados. 2. Clasifquelos por niveles de abstraccin e inclusividad (al menos dos niveles), esto le permitir establecer las relaciones de supra, co o subordinacin existentes entre los conceptos. 3. Identifique el concepto nuclear. Si es de mayor abstraccin que los otros, ubquelo en la parte superior del mapa, si no lo es, destquelo con un color especial cuando lo elabore. 4. A partir de la clasificacin hecha, construya un primer mapa conceptual. No olvide que el mapa debe estar organizado jerrquicamente. 5. Reelabore el mapa cuando menos una vez ms: el volver a intentarlo permite Identificar nuevas relaciones no previstas entre los conceptos implicados. 6. Todos los enlaces utilizados en el mapa debern estar rotulados. 7. Acompae la presentacin o uso del mapa con una explicacin. Redes Semticas. 1. Haga una lista - inventario de los conceptos involucrados. 2. Identifique el concepto nuclear. 3. Identifique y establezca relaciones entre el concepto nuclear y los restantes conceptos, segn los tres tipos bsicos propuestos anteriormente (jerarqua, secuencia y racimo). 4. Elabore la red conceptual (no es necesario construirla jerrquicamente). Recuerde que en este caso todas las relaciones entre conceptos deben especificarse por medio de flechas y deben llevar el smbolo correspondiente segn el tipo de relacin semntica Identificada. 5. Vuelva a elaborarla al menos una vez ms. Algunas recomendaciones para el empleo de mapas conceptuales o redes semnticas: 1. Antes de utilizar los mapas o las redes en la situacin de enseanza, asegrese de que los alumnos comprendan el sentido bsico de los dos recursos es indudable que la comprensin de lo que es una red implica un tiempo mayor por el nmero de convenciones Implicadas. Aun cuando sean elaboradas y utilizadas por el profesor, es necesario hacer comentarios introductorios o, de ser posible, tener algunas sesiones previas con ejemplos vistos en clase. 2. Asegrese de involucrar los conceptos principales, no haga mapas o redes enormes que dificulten la comprensin de los alumnos. 3. Siempre que sea posible, es mejor hacer las redes y los mapas frente a los alumnos que llevarlos preparados de antemano. 4. Un mapa o una red no son suficientes por s mismos, es mejor si van acompaados de explicaciones y comentarlos que profundicen sobre los conceptos. 5. Sugerimos que introduzca con sus alumnos (o los lectores del texto diseado) slo una de las dos modalidades de representacin grfica (especialmente si se trata de alumnos de educacin bsica); debe utilizar la que ofrezca la mayor aportacin a sus necesidades didcticas. Las redes suelen servir ms para trabajar con contenidos de ciencias naturales y disciplinas tecnolgicas; los mapas son ms tiles para casi todas las disciplinas, incluyendo ciencias sociales y humanidades 6. Puede utilizar cualquiera de los dos recursos al nivel que se lo proponga (clase, tema, unidad, captulo, curso, texto, etctera, explicando siempre el nivel de que se trate) para ayudar al alumno a tener un contexto conceptual apropiado de las ideas revisadas o que se revisarn.
11

7. A partir de las partes de un mapa determinado para una unidad didctica, es posible construir nuevos mapas en los que se profundicen los conceptos. 8. Pueden utilizarse los mapas como paso previo para la construccin de un organizador previo (porque permite identificar los conceptos supraordinados o coordinados necesarios para la construccin de dicho organizador), o tambin, pueden ser parte de un organizador previo o hacer la funcin de resumen. 9. No haga un uso excesivo de estos recursos de tal forma que a sus alumnos les resulte tedioso y, por tanto, pierdan su valor de enseanza.

MAPA CONCEPTUAL. DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.


Aprendizaje Significativo
Crea / modifica requier se facilita mediante

Esquema de conocimiento
Mediante un

Condiciones

Puentes cognitivos
un puede ser

Significado real o psicolgico Relacin sustancial


Entre del

Significado potencial o lgico Organizadore s previos


del

Aprendiz
su

Contenido / material

Nueva informacin

Conocimient o previo

Mapas conceptuales Disposicione s o actitud

Analogas

De: Daz Hernndez 1999

Otras estrategias de enseanza

12

MAPA CONCEPTUAL
Estrategias cognitivas
Pueden ser Pueden ser

Estrategias de aprendizaje
Elaborado por

Estrategias de enseanza
Elobarodo por

Alumno
Pueden ser

Profesor
Pueden ser

Elaboracin

Organizacin

Pre intruccional

Post intruccional
Ejemplo de

Co intruccional

Ejemplo

Ejemplo

Imagen mental

Mapa conceptua l

Organizador previo

Mapa conceptua l

RED SEMTICA
Imagen Mental Elaboracin Pre instruccional Organi zador previo

Estrategias de aprendizaje

Estrategias cognitivas

Estra tegias de ense anza

Co instruccional

Mapas Conce p tuales

Mapas conceptuale s

Organizacin

Elaboradas por El alumno

Elaboradas por El profesor

Post instruccional

13

MAPA CONCEPTUAL O ESQUEMA SOBRE LA RETENCIN Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR RECEPCIN.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIV O

INCLUSIN DERIVATIVA Y CORRELACIONA L ASIMILACIN DISOCIACIN POR EQUILIBRIO

RECEPCI N

APRENDIZAJ E

RETENCIN SIGNIFICATIV A

ASOCIACIN

REFORZAMIENTO RECUERD O MEMORI A ABSTRACTO S FCTICOS

APRENDIZAJ E POR REPETICIN ANSIEDA D

INTERFERENCIA

OLVIDO

14

APRENDIZAJE DE UN CONTENIDO

NECESIDAD

INFLUENCIA DEL MAESTRO INCORPORA A SU ESTRUCTURA COGNITIVA COMPRENDE Y ASOCIA EL SIGNIFICADO

SOLUCIONAR UN PROBLEMA

INDIVIDUO PREDISPUESTO

RELACIONAR CON OTRO CONOCIMIENTO

REPRODUCE EL CONOCIMIENTO

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

CONTENIDO EN FORMA FINAL CONCEPTUALIZACIN PROPOSICIN. VERBALIZACIN.

APRENDIZAJE POR RECEPCIN

15

OBJETIVOS DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO.


PROFESIONALES ALTAMENTE FORMADOS
SE LOGRA

OPTIMIZANDO EL P.D.E.
EN BASE

PLANIFICACIN EDUCATIVA.
REFORZADA EN

PLANIFICACIN DE CURSOS PREUNIVERSITARIOS

EXIGENCIAS DE PREREQUISITOS EN FORMACIN DOCENTE

EXIGENCIAS EN LA ADMINISTRACIN EDUCATIVA

CUMPLIMIENTO DE NORMAS Y FINES

IMPLICA

DEMANDA

REQUIERE

PRECISA

ADECUADA ORIENTACIN VOCACIONAL


EXIGE

FORMACIN DOCENTE CONTINUA


IMPLICA

GERENCIA EDUCATIVA
VISUALIZA

SELECCIN ADECUADA DE PERSONAL ADMINISTRATIVO


EXIGE

CREAR LA UNIDAD COMPETENTE

MEJORA SALARIAL

CURSOS DE FORMACIN ADMINISTRA TIVA ELABORAR POLTICAS EDUCATIVA S MEJORAR ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA

ELABORAR POLTICAS DE CONTRATACIN ADMINISTRATIVA

REALIZACIN DE CURSOS INDUCTIVOS

FOMENTO A CURSOS DE ACTUALIZACIN

CONTAR CON PERSONAL IDONEO.

CAPACITACIN DE DOCENTES A TIEMPO COMPLETO

CONTAR CON MEDIOS Y EQUIPO NECESARIO

DOTAR DE INFRAESTRUCTURA ADECUADA

CAPACITACIN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

16

PROBLEMAS DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO


FORMACIN INCOMPLETA DEL PROFESIONAL
CAUSADA POR

FALTA DE RELACIN ENTRE LA TEORIA Y LA PRCTICA


PERMITE ELABORAR

CURRICULUM INADECUADO
PRODUCE

BAJO RENDIMIENTO DEL P.D.E.


INFLUYE

INEXISTENCIA DE PLANIFICACIN EDUCATIVA


PROVOCA

TOMA DE DECISIONES INAPROPIADAS E INOPORTUNAS


CONLLEVA

DOCENTES SIN MOTIVACIN


CAUSAS

FALTA DE POLTICAS EDUCATIVAS

APOYO LOGSTICO INADECUADO


PRODUCE

DOCENTES MAL PAGADOS

DOCENTES A TIEMPO HORARIO

OBSOLESCENCIA EDUCATIVA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO INADECUADA DESORGANIZACIN ADMINISTRATIVA

BUROCRACIA ADMINISTRATIVA INEFICIENCIA ADMINISTRATIVA CONTRATACIN INADECUADA DE PERSONAL ADMINISTRATIVO

FORMACIN DOCENTE HETEROGENEA

POBLACIN ESTUDIANTIL MASIFICADA

FALTA DE POLTICAS DE ORIENTACIN VOCACIONAL

ELECCIN INADECUADA DEL ESTUDIANTE POR UNA CARRERA

FALTA DE FORMACIN ADMINISTRATIVA


SE PRODUCE

FALTA DE ORIENTACIN VOCACIONAL

INADECUADA DIRECCIN DE AUTORIDADES 17

ESTILOS TECNOLOGICOS Al presente las sociedades del tercer mundo han tenido que buscar nuevas tecnologas que radican en evitar el derroche de la energa, la limitacin de uso de equipo suntuario, los que indicaran los parmetros para encontrar o proponer los objetivos principales en la formacin del nuevo ser humano con sapiencia desarrollista, ya que no se pueden alcanzar estos principios slo con el aporte de la naturaleza y de la tecnologa actual, entonces debemos comprometernos en buscar esa nueva tecnologa y que implcitamente se reformularan los objetivos, con la nica finalidad de construir una independencia tecnolgica totalmente nacional.

PROYECTO NACIONAL

ESTILO TECNOLOGICO

DEMANDA SOCIAL OBJETIVOS NACIONALES UN FIN PENSADO (THELOS) PENSAR Y REPENSAR ES COYUNTURAL ES MOMENTANEA ES PARA UN GRUPO

DEMANDA NACIONAL ES PERMANENTE ES GENERAL SE DA A MEDIANO O A LARGO PLAZO

EL ESTILO TECNOLOGICO BOLIVIANO, DEBE RESPONDER A ESTA DEMANDA NACIONAL

DEFENSA DE LA SOBERANIA CULTURA UNIDAD NACIONAL DESARROLLO INTEGRADOR ARMONIA Y EQUILIBRIO RECUPERACION MARITIMA DEFENSA NACIONAL

OPORTUNIDAD DIGNIDAD INSTITUCIONALIDAD JUSTICIA EQUIDAD

18

LOS OBJETIVOS NACIONALES DE BOLIVIA. Hablar de objetivos nacionales, es hablar de la organizacin social y poltica de una nacin, los que surgen, del anlisis de necesidades y demandas sociales, que deben ser previstos con bastante anticipacin con la perspectiva de dar soluciones a los requerimientos de la sociedad, durante un tiempo totalmente definido. (thlos es un fin pensado), y es l que genera la formacin de la sociedades; aunque lo pensado puede quedar solo en el pensamiento y no ser aplicado en la prctica social, an as, los objetivos nacionales son fines, son objetivos que se los va depurando durante el trayecto de una campaa proselitista o incluso con mayor anticipacin y ser propuestos durante dicha campaa poltica, personalmente creo que no basta con plantear objetivos nacionales y leerlos a los habitantes de una nacin luego de haber sido electo, si no, lo que importa ms, es que estos se cumplan en su entera dimensin o en el caso extremo, con muy pocas modificaciones o sin ninguna, lo que sera algo fantstico para un pas del tercer mundo como el nuestro. ESQUEMA 1
LEY DEL MAS FUERTE

SER PERSONAL

NACIO N

VIDA SOCIAL

ESTAD O TRANSFORMACION DEL SER HUMANO CONVENIENCIA DE IGUALDAD

19

La nacin estado o el estado nacin, es el centro de una planificacin organizada para alcanzar los lineamientos de la formulacin de objetivos, este debe basarse en cinco puntos importantes que van conformando el pentgono de poder, en su vrtice superior se encuentra el puntal ms slido tal como es LA LEY DEL MAS FUERTE, siguiendo las manecillas del reloj, encontramos LA VIDA SOCIAL, otro puntal que concreta la superestructura social del individuo, mientras que en la parte inferior derecha se encuentra LAS CONVENIENCIAS DE IGUALDAD, tal como indica la igualdad es conveniencial y no una finalidad que englobe a todos los habitantes del pas, si no, a algunos elegidos, al otro extremo, en la parte inferior izquierda, encontramos LA TRANSFORMACION DEL SER HUMANO, con la intencin de favorecer con la educacin gratuita y obligatoria a todos los nacidos en el estado nacin; para completar este pentgono se incluye al SER PERSONA no a todos, si no, slo los que participan en el desarrollo social, esta fase pentagonal se encuentra sustentada por la super estructura de las necesidades PSICO SOCIAL AXIOLOGICA, y a su vez esta se halla sustentada por la segunda super estructura de las necesidades BIO PSIQUICO EXISTENCIAL; este primer esquema, pretende explicar sobre la conformacin de los objetivos nacionales. ESQUEMA 3
SUBSISTENCIA SER PROTECCION AFECTO ENTENDIMIENTO ESTAR PARTICIPACION OCIO CREACION IDENTIDAD LIBERTAD TENER

BIO PSIQUICO

EXISTENCIAL
HACER

AXIOLOGICA

PSICO SOCIAL

20

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESQUEMA INTEGRADOR DE ESTRATEGIAS Y PROCESOS. ELOSA Y GARCIA 1993 Contina Planificacin, control Educacin

ESTRUCTURAS Y PROCESOS METACOGNITIVOS

SITUACIONES: CULTURALMENTE HISTRICAMENTE INSTITUCIONALMENTE

MOTIVACIN Y EFECTIVIDAD

Identidad personal Motivacin Expectativas Reacciones afectivas Evaluacin Competencia y control

ESTRUCTURAS Y PROCESOS COGNITIVOS

Continuo uso de estrategias

TIPO DE MATERIAL QUE HA DE APRENDERSE INFORMACIN FACTUAL: DATOS PARES DE PALABRAS LISTAS

TIPOS DE ESTRATEGIAS REPETICIN SIMPLE PARCIAL ACUMULATIVA ORGANIZACIN CATEGORIAL ELABORACIN SIMPLE DE TIPO VERBAL O VISUAL PALABRA - CLAVE IMGENES MENTALES REPRESENTACIN GRFICA REDES Y MAPAS CONCEPTUALES ELABORACIN TOMAR NOTAS ELABORAR PREGUNTAS RESUMIR ELABORACIN CONCEPTUAL 21

INFORMACIN CONCEPTUAL: CONCEPTOS PROPOSICIONES EXPLICACIONES (TEXTOS)

CLASIFICACIN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE POZO 1990


PROCESO APRENDIZAJE MEMORSTICO TIPO DE ESTRATEGIA RECIRCULACIN DE LA INFORMACIN APOYO AL REPASO (SELECCIONAR) PROCESAMIENTO SIMPLE FINALIDAD U OBJETIVO REPASO SIMPLE TCNICA O HABILIDAD REPETICIN SIMPLE Y ACUMULACIN PROCESAMIENTO COMPLEJO ORGANIZACIN CLASIFICACIN DE LA INFORMACIN JERARQUIZACIN Y ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN RECUERDO RECUPERACIN EVOCACIN DE INFORMACIN LA SUBRAYAR DESTACAR COPIAR PALABRA CLAVE RIMAS IMGENES MENTALES PARAFRASEO ELABORACIN INFERENCIAS RESUMIR ANALOGAS ELABORACIN CONCEPTUAL USO DE CATEGORIAS REDES SEMNTICAS MAPAS CONCEPTUALES USO DE ESTRUCTURAS TEXTUALES SEGUIR PISTAS BSQUEDA DIRECTA DE

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

ELABORACIN

REQUERIMIENTOS QUE DEBE APRENDER REALIZACIN DE UN ESTUDIO EFECTIVO.

UN

ESTUDIANTE

PARA

LA

Habilidades de bsqueda de informacin. Encontrar dnde est almacenada la informacin respecto a una materia. Hacer preguntas. Usar una biblioteca. Habilidades de asimilacin y de retencin de la informacin. Escuchar para lograr comprensin. Estudiar para lograr comprensin.
22

Recordar cmo codificar y formar representaciones Leer con comprensin. Registrar y controlar la comprensin.

Habilidades organizativas. Establecer prioridades. Programar el tiempo de forma correcta. Disponer los recursos. Conseguir las cosas ms importantes estn hechas a tiempo Habilidades inventivas y creativas. Desarrollar una actitud inquisitiva. Razonar inductivamente. Generar ideas, hiptesis, predicciones. Organizar nuevas perspectivas. Emplear analogas. Evitar rigidez. Aprovechar sucesos interesantes y extraos. Habilidades analticas Desarrollar una actitud crtica. Razonar deductivamente. Evaluar ideas e hiptesis. Habilidades en la toma de decisiones Identificar alternativas. Hacer elecciones racionales. Habilidades de comunicacin. Expresar ideas oralmente y por escrito. Habilidades sociales. Evitar conflictos interpersonales. Cooperar y obtener cooperacin. Competir lealmente. Motivar a otros. Habilidades metacognitivas y autorreguladoras Evaluar la propia ejecucin cognitiva. Seleccionar una estrategia adecuada para un problema determinado. Enfocar la atencin de un problema. Decidir cuando detener la actividad en un problema difcil. Determinar si uno comprende lo que est leyendo o escuchando. Transferir los principios o estrategias aprendidos de una situacin a otra. Determinar si las metas son consistentes con las capacidades.
23

Conocer las demandas de la tarea. Conocer los medios para lograr las metas. Conocer las capacidades propias y cmo compensar las deficiencias.

24

Vous aimerez peut-être aussi