Vous êtes sur la page 1sur 5

RGIMEN LABORAL VIGENTE PARA EL SERVICIO DOMSTICO

Definicin El servicio domstico es aquel que se ejecuta por parte de un trabajador cuya remuneracin corresponde a actividades realizadas en un hogar o casa de familia, de manera habitual, bajo subordinacin continuada o dependencia residiendo o no en el lugar de trabajo. Razn por la cual se consideran trabajadores internos a quienes trabajen all y a los que no, se les considera trabajadores por das. Del Contrato de Trabajo para el servicio domstico Como cualquier contrato de trabajo debe reunir los mismos tres elementos bsicos de una relacin laboral: actividad personal, la subordinacin y la remuneracin. De tal forma que no interesa la forma que se le d al contrato, es decir, si es verbal o escrito. Periodo de Prueba Para este tipo de trabajadores, se presume como periodo de prueba los primeros quince das de servicio, aunque no haya contrato escrito. Durante este tiempo cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato sin previo aviso, pero el empleador debe pagar las prestaciones por los das trabajados en el periodo de prueba. Claro est que si se celebra un contrato por escrito, el periodo de prueba puede llegar a ser hasta de dos meses (Art. 78 del Cdigo Sustantivo del Trabajo). Remuneracin Puede consistir slo en dinero o parte en dinero y parte en especie. Para efectos prestacionales nicamente constituye salario la parte que se paga en dinero. Es fundamental tener en cuenta que las disposiciones legales sobre salario mnimo tambin se aplican a los trabajadores domsticos; por ello, la remuneracin total no puede ser inferior a 332.000 pesos mensuales. Igualmente el valor dado en especie no puede superar el 30% de dicho monto, lo que implica que en dinero deber recibir cuanto menos 232.400 pesos. Duracin del contrato Puede ser indefinido o a trmino fijo. Claro est que en este ltimo caso se requerir que quede estipulado por escrito. Jornada de Trabajo Con base en las disposiciones proferidas por la Corte Constitucional los empleados del servicio domstico internos tienen una jornada mxima legal de trabajo de 10 horas diarias y derecho al pago de recargos nocturnos, horas extras y dominicales y festivos cuando fuere el caso.

Seguridad Social Sobre este punto, nuevamente nos encontramos con que la normatividad obliga a los empleadores a afiliar an a estos trabajadores a la afiliacin al sistema de seguridad social con el nimo de protegerlos contra los riesgos de enfermedad y los de maternidad, enfermedad profesional y accidente de trabajo e invalidez, vejez y muerte, previa inscripcin y pago de los aportes por ambas partes. Es bien importante que las afiliaciones se hagan oportunamente y que se tenga en cuenta que, en el evento de que los trabajadores devengen un monto superior al mnimo legal, debern cotizar como cualquier otro tipo de trabajador, mientras que, si el valor recibido en dinero es inferior a los 332.000 pesos, de todas maneras debe realizar los aportes sobre esta base. Finalmente, los patronos no estn obligados a asumir bajo su responsabilidad cargas sociales por concepto de pensin de jubilacin, invalidez, seguro colectivo de vida ni prima de servicios. Licencia y proteccin a la maternidad Las trabajadoras del servicio domstico en estado de embarazo tienen derecho a una licencia de doce semanas en la poca del parto, remunerada con el salario que devenguen al entrar a disfrutar del descanso. En caso de aborto prematuro no viable, la empleada tiene derecho a una licencia de dos a cuatro semanas remuneradas con el salario que devengaba en el momento de iniciarse el descanso, segn la prescripcin mdica. Vale decir, que ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia. Se presume que el despido se hizo por tales situaciones, si ocurre dentro del periodo de embarazo o dentro del periodo comprendido en los tres meses posteriores al parto y sin autorizacin de quienes tienen el aval para ello. Lo que conlleva a que durante la licencia remunerada el empleador conserve el puesto a la empleada y quede nula la accin de despido. Para proceder al despido, cuando ste se justifica, el empleador necesita autorizacin del inspector de trabajo o del alcalde municipal en los lugares donde no existiera inspector. Cuando se presente un evento de despido sin autorizacin, la empleada tendr derecho a : Sesenta das de salario. Doce semanas de descanso remunerado. Indemnizacin que corresponda por despido injusto.

Prestaciones sociales Para los empleados de servicio domstico tambin procede la irrenunciabilidad sobre las prestaciones sociales. El pago de las prestaciones sociales no tiene nada que ver

con la jornada de modo que si es de medio tiempo, tiene derecho a las prestaciones completas. 1. Cesantas Un mes de salario por cada ao de servicio y proporcionalmente por fraccin de ao. Para su liquidacin se toma el salario en dinero devengado por el empleado y se multiplica por los das trabajados sobre los 360 das del ao. Es claro que las cesantas se liquidan con base en el ltimo sueldo, pero si ste cambi en los ltimos tres meses la base ser el promedio mensual devengado. 2. Intereses de cesantas En el mes de enero de cada ao debe pagarse el 12% anual sobre el saldo consolidado en 31 de diciembre inmediatamente anterior. Si el trabajador no ha prestado servicios durante todo el ao, sino tan slo durante una fraccin, el inters se reconocer en forma proporcional, la obligacin de pagar intereses en el caso de terminacin del contrato en cualquier poca tambin debe cumplirse en forma proporcional. 3. Prima de servicios De acuerdo a las disposiciones legales vigentes y dado que la familia no se considera como unidad de explotacin econmica, no existe obligacin de pagar primas semestrales al servicio domstico. Lo que no implica que no puedan hacerlo los empleadores por mera liberalidad. 4. Calzado y vestido de trabajo. Al trabajador cuya remuneracin no pase de dos salarios mnimos se le debe suministrar tres veces al ao un par de zapatos y un vestido apropiado para el trabajo. Para tener derecho a esta prestacin se requiere haber cumplido ms de tres meses al servicio del empleador. Las fechas de suministro de estos elementos son: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre. Estos implementos son de uso obligatorio por el trabajador. Vacaciones El salario base para la liquidacin es el ordinario que est devengando el trabajador el da en que comience a disfrutar del descanso remunerado. Las vacaciones pueden ser concedidas ya sea por disposicin del empleador o a solicitud del trabajador, en forma que se consulten racionalmente los intereses de ambas partes. Si es el empleador el que dispone la poca de vacaciones, debe avisar la fecha de iniciacin con quince das de anticipacin. Las vacaciones pueden acumularse de un ao a otro y por cada uno de ellos se debe otorgar como mnimo seis das hbiles continuos de vacaciones y pueden convenirse en acumular los das restantes hasta por dos aos.

Cuando termine el contrato de trabajo y el empleado tiene periodos de vacaciones pendientes, el empleador debe pagarlas en dinero por ao cumplido y proporcionalmente por cada fraccin que exceda de tres meses. Por fracciones inferiores a tres meses no hay derecho a liquidar vacaciones salvo que el trabajador haya contratado a trmino fijo inferior a un ao.

Otros aspectos El empleador no est autorizado para hacer ningn descuento del salario del trabajador por el valor de platos o utensilios en general, que el trabajador del servicio domstico dae por descuido en desarrollo de sus funciones. Aunque se trata de una prctica generalizada, est prohibida por la ley laboral y el empleador que haga tales descuentos puede verse sometido a reclamaciones gravosas como el pago de salarios cados. Cuando no se paguen los intereses a las cesantas cuando sea procedente, la sancin por incumplimiento equivale a pagar el doble de lo debido por este concepto. Al igual que los dems trabajadores, el rgimen para el servicio laboral se rige por las mismas normas y por ende, las causales pueden provenir por parte del empleador o del trabajador.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO SERVICIO DOMESTICO


PAIS DE REFERENCIA:Colombia NOMBRE DEL EMPLEADOR: ............................................................................................. DOMICILIO DEL EMPLEADOR: ......................................................................................... NOMBRE DEL TRABAJADOR: ........................................................................................... OFICIO QUE DESEMPEARA EL TRABAJADOR: .......................................................... ................................................................................................................................................... LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: ................................................................................ FECHA DE INICIACION DE LABORES: ............................................................................. SUELDO: ................................................................ ($....................) PAGADERO POR:.............................. DURACION DEL CONTRATO: a) INDEFINIDO b) A TERMINO FIJO c) POR DIAS Entre el patrono y el trabajador, se ha celebrado el presente contrato individual de trabajo, con las condiciones arriba detalladas, regido adems, por las siguientes clusulas: PRIMERA. El patrono contrata los servicios personales del trabajador y ste se obliga: a) Dar su capacidad normal de trabajo, desempeando por s mismo las funciones asignadas complementarias en una casa de familia, ya sea que el trabajador resida o no en la misma casa del patrono, de conformidad con las rdenes e instrucciones que le imparta el patrono o sus representantes; b) Durante la vigencia de este contrato, el trabajador no podr prestar directa ni indirectamente servicios laborales a otros empleadores ni trabajar por cuenta propia en el mismo oficio durante el tiempo que se compromete a destinar al patrono. SEGUNDA. El patrono pagar al trabajador por la prestacin de sus servicios, el salario indicado, pagadero con la periodicidad establecida. TERCERA. Los primeros quince das del presente contrato se consideran como perodo de prueba y por consiguiente, las partes podrn dar por terminado el contrato en cualquier momento durante el mismo, sin previo aviso. No obstante, el trabajador podr dar por terminado el contrato mediante aviso al patrono con antelacin no inferior a treinta das. En caso de no dar el trabajador aviso o darlo tardamente, deber al patrono una indemnizacin equivalente a treinta das de salario o proporcional al tiempo faltante, deducible de su liquidacin. CUARTA. El patrono se obliga a dar descanso dominical remunerado, que se encuentra incluido en el sueldo. QUINTA. Son justas causas para poner trmino a este contrato, unilateralmente, las enumeradas en los artculos 62 y 63 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, y adems por parte del patrono, las siguientes faltas que para el efecto se califican como graves: a) La ejecucin por parte de labores sin autorizacin del patrono, cuando se trate de servicio domstico interno, y b) Las repetidas desaveniencias con los integrantes de la familia, como violencia, injuria, malos tratos e indisciplina. c) El abuso de confianza por parte del trabajador, como tambin sustraer de la casa de familia, elementos, equipos en general, sin permiso del patrono. SEXTA: Este contrato ha sido redactado estrictamente de acuerdo con la ley y ser interpretado de buena fe y en consonancia con el Cdigo Sustantivo del Trabajo, con el propsito de lograr la justicia entre patronos dentro de un espritu de coordinacin econmica y equilibrio social. SEPTIMA. El presente contrato reemplaza en su integridad y deja sin efecto alguno, cualquiera otro contrato verbal o escrito celebrado entre las partes con anterioridad. Las modificaciones que se acuerden al presente contrato se anotarn a continuacin de su texto. Para constancia se firma en dos o ms ejemplares del mismo tenor y valor, ante testigos en ............................ a los ...... das del mes de ....................... de ........... EL EMPLEADOR EL TRABAJADOR ......................................... .......................................... C.C. No. de .......................... C.C. No. de ..........................

Vous aimerez peut-être aussi