Vous êtes sur la page 1sur 32

$ 500 / Regiones I - II - XI - XII - XV $600 / Segunda quincena julio 2011 / Ao 7 / No 106

www.elciudadano.cl

LA PLATA EST
Especial Renacionalizacin del Cobre
La privatizacin encubierta que acecha a Codelco
pgs. 8 - 9

Para educacin gratuta, de calidad y todo lo dems

Cmo las transnacionales usufructan con el cobre chileno Comunas exigen plebiscitos por ganancias de mineras
pg. 14

pgs. 12 - 13

Cristian Cuevas: Tenemos que prepararnos para gobernar


pgs. 2 - 3

ADEMS

NERUDA FUE ASESINADO

Secretario del poeta asegura:

y la orden la dio Pinochet

Tenemos que prepararnos para gobernar


por Csar Baeza Hidalgo ristin Eduardo (42) es uno de los diez hermanos de la familia formada por el minero del carbn Eliodoro Cuevas y Benicia Zambrano. Naci en Coronel en 1969 y desde joven, como estudiante, fue dirigente por el Partido Socialista, para pasar al Partido Comunista en 1999. Su carrera se consolid como trabajador de empresas contratistas relacionadas con la extraccin minera y lleg a ser el presidente de la Confederacin de Trabajadores del Cobre (CTC), desde donde ha logrado posicionarse como uno de los lderes sindicales con mayor influencia en el Chile reciente. Fue candidato a diputado en 2009, cuando logr ms del 22% de los votos por Lota, pero no fue elegido. Aqu habla de su posicin frente a la nacionalizacin del cobre, sobre el rol que se requiere frente al descontento manifestado en las calles y fija postura en relacin a los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgneros (LGBT). Seala que su orientacin sexual no es lo que lo determina, sino su lucha como lder sindical, que lo ha llevado a ser respetado y apreciado por sus compaeros y compaeras.

Cristin Cuevas, presidente de la Confederacin de Trabajadores del Cobre:

de la Nacin; ... y lo relacionas con su vida cotidiana (salud, educacin...), el ciudadano comprende la necesidad de que el cobre siga siendo nuestro. Ese es el esfuerzo que debemos hacer los dirigentes sindicales, los actores polticos, los movimientos sociales, para constituirnos en una mayora que exija que se renacionalicen nuestras riquezas naturales. Cuando se nacionaliz el cobre en el ao 71, con Salvador Allende, el Congreso Pleno aprob esto -la derecha, la izquierda, el centro- porque haba un movimiento social que oblig a los actores polticos a incorporar la nacionalizacin dentro de sus campaas presidenciales.

jenado -mediante un proceso ilegal-, con responsabilidad de la Concertacin y de la Derecha. -Cuando se habla de empresa privada se piensa en calidad y las empresas pblicas se asocian con burocracia y poca rentabilidad: Qu responde? -Sin duda tenemos que hacer que las empresas del Estado sean eficientes, rentables, que generen la mayor cantidad de resultados, para beneficio de millones, pero tiene que hacerse con base en una mirada social de pas, que permita competir y generar bienestar social. Ellos no van a privatizar Codelco mediante una Ley, pero buscan hacerla ineficiente y sobreendeudarla para que no sea competitiva respecto de las transnacionales -para luego cerrarla-. Hay que proteger la principal empresa del Estado y avanzar en fundir y refinar nosotros mismos el cobre, que es lo ms rentable.

Tiene que ver tambin con que la Concertacin, durante 20 aos, fue el dique de contencin de la lucha social. El movimiento social estaba avanzando subterrneamente, articulando este descontento. -Y frente a este Gobierno? -Desaparece la Concertacin, aparece la Derecha, y sin duda no hay articulacin de oposicin que pueda conducir esta demanda social. Por eso las expresiones de descontento son tan amplias: Por Hidroaysn, Punta de Choros, las termoelctricas, por la nacionalizacin de las aguas, por los pueblos originarios. -Y considera que las protestas son signos de posibles cambios respecto del modelo econmico? -Toda esta lucha social puede ser un episodio, si no hay un contenido poltico y un contenido orgnico y una alternativa que supere esto, porque puede volver al punto de origen, al neoliberalismo, porque ya lo hemos visto, como las expresiones en Grecia, en Portugal, en Francia, en Espaa.

-Es posible pensar en la nacionalizacin del cobre en el Chile de hoy? -Lo primero que hay que entender es que para la gente, el cobre sigue siendo nuestro. Y lo que hay que explicar es que lo que se ha vivido es un proceso de desnacionalizacin, con el decreto de concesiones plenas, con la -Pero Es posible hoy? Con una clase polprofundizacin de ese proceso que sin duda tica para la que no es una prioridad? impulsaron los gobiernos de la Concertacin -Esto es ms bien un llamado patritico. Que en alianza con la Derecha. tiene que ver con las nuevas y futuras gene-Plantea que el comn de la gente no sabe raciones, y por lo tanto no es una tarea impoque la mayora del cobre est en manos sible, la cual debemos comenzar y en la que de empresas extranjeras Cmo lograr tenemos 21 aos de retraso. Primero, debera cumplirse con la norma. que el debate se aborde? Aqu se ha violentado la propia Constitucin, -Cuando t le explicas al pueblo, con cuestiones muy cotidianas, que las transnaciona- cuando se dice que el cobre es nacional, es les se llevan 34 mil millones de dlares, so- nuestro. Si se aplicara la Ley, por propio mlamente en lo que se proyecta para el ao rito del Ejecutivo, estara resuelto, se aplicara 2011, lo que significa el 79% del presupuesto la renacionalizacin. Este bien ha sido ena-

...estamos volviendo 10 aos en el debate, producto de la mirada fundamentalista y religiosa que tiene este Gobierno, muchas veces prisionero de la derecha ms extrema y religiosa, como es la UDI.

EL DESCONTENTO EN LAS CALLES


-Por qu la gente sale a las calles hoy en da? Las convocatorias de los sindicatos no logran la misma masividad. -La Confederacin de Trabajadores del Cobre (CTC) no tiene esa dificultad, porque est enraizada en las zonas mineras, y trabaja territorialmente y tiene un discurso que ha ido construyendo, ms transversal y no de oportunismo. En relacin a los temas de gnero, de discriminacin, el tema de los pueblos originarios, del desarrollo sustentable de un pas.

LA CUESTIONADA CONDUCCIN DE LA CUT

-Qu me dice de las crticas a las formas de conduccin concretamente dentro de la CUT? -Hay una forma de sindicalismo que debe ser desterrada, que se ha ido construyendo sin la participacin ni la decisin del colectivo, con mtodos que hoy da son cuestionados, con organizaciones sindicales que no tienen tropa, no tienen asociados. Lo que est exigiendo el pueblo, y los tra-Y cmo se logran esas articulaciones? bajadores en particular, es transparentar, sin-Lo que se requiere hacer es ciertas rectifica- cerar nuestra relacin y nuestros vnculos, se ciones, estar oportunamente donde estn cuestiona a los partidos polticos, la institulos conflictos. Lo que ha ocurrido hoy da, cionalidad de las iglesias, tambin al moviporque hay mayor movimiento social, mayor miento sindical, y si no hace sus cambios, va descontento, y este fenmeno social que no a ser superado. se vea desde hace 40 aos -ni en dictadura -Es un asunto que atae al presidente lo vimos-.

democracia -de estos 21 aos- para construir lo nuevo, pero eso requiere de mucha generosidad y despersonalizar la lucha. Requiere de una alianza poltica, social, cultural, identitaria que d el sustento para superar esto. -Es posible reconciliarse con la Concertacin? No es oportunismo de su parte tratar de sumarse a canalizar el descontento? -Siempre es posible. Entendiendo que ellos tienen que incorporar los temas nuestros a su debate, pero lo ms importante es que no podemos delegar la representacin nuestra en otros. T puedes hacer alianzas, yo soy militante de un partido poltico tambin -el Comunista- y hablo desde la experiencia de cmo nosotros tambin tenemos que influir en nuestros partidos. Esta cosa de sin partido me parece que no es correcta porque en algn minuto tienes que tener propuesta. Si decimos -que se requiere- una nueva Constitucin que emerja de una asamblea constituyente, pero Si sale con orientacin de derecha? Porque no est garantizado que vaya a representar las fuerzas populares. Debe ser resultado de un proceso de acumulacin de fuerzas que requiere de alianzas. Hoy todos hacemos cuentas alegres porque Piera est cerca del 30 por ciento en las encuestas: Decimos Ahhh, bieeen! Yo digo. Ya pues! Cul es la alternativa? Porque si no apuramos el tranco, la respuesta para el 2012 en las municipales, que estn a un ao, va a ser de derecha. Porque ante la falta de conduccin, la derecha es reina. -No es moralmente cuestionable buscar alianzas con la Concertacin? Dado que gener expectativas que en 20 aos no se cumplieron. -La encuesta Cerc es muy clara y hace un balance negativo de la Concertacin y de la Derecha. Cuando hablo de nuevas fuerzas hablo de las fuerzas que estamos ac [se refiere a la izquierda y los no alineados en partidos]. Pero eso no significa que no podamos concordar en algunos aspectos. Lo principal es cmo construimos una fuerza alternativa que supere a la Concertacin y a la Derecha. Yo apuesto a eso por lo menos.

Este bien (el cobre) ha sido enajenado -mediante un proceso ilegal-, con responsabilidad de la Concertacin y de la Derecha.
das tambin entre nosotros para construirla en conjunto. -Es el momento para eso? -Yo creo que es el momento. Porque si no capitalizamos este descontento social, estamos perdidos. Vamos a retrasar el proceso de cambios democrticos y de profundizacin de la democracia en Chile. Este es el minuto histrico que nos debe convocar a hacer el mayor esfuerzo para generar esas transformaciones y esos acuerdos, pero no para repetir la Concertacin, sino para superar y para canalizar toda esta fuerza social que est hoy da en las calles.

MI ORIENTACIN SEXUAL NO ES TEMA


-Ser un dirigente sindical y gay ha generado problemas entre sus compaeros? -Primero, yo no soy un dirigente gay, soy un dirigente sindical. Que tenga una orientacin sexual que me diferencie de una mayora, supuestamente heterosexual, no es el tema. Ahora, yo no he vivido la discriminacin que han sufrido otras personas con esta orientacin. Los derechos se van ganando a partir de tu comportamiento y tu conducta. Y por eso yo me siento muy orgulloso del paso que di hace un par de aos [declarar su orientacin sexual], sobre todo porque esto se ha vivido de manera tal que ha fortalecido nuestra legitimidad. Esa diferencia queda en un segundo plano, no importa. Yo me he sentido acompaado. -Qu opinin tiene respecto del debate de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo? -Pienso que se pone el acento en el asunto de las uniones civiles y en lo que tenemos que poner nfasis es cmo avanzamos en Chile hacia una ley que efectivamente elimine cualquier tipo de discriminacin: De orientacin, de raza, de origen, y an no hay esa ley, a pesar de que hace ms de una dcada se discute en el parlamento. Y hoy da, con el Gobierno de Derecha, se cercena, despojndola de la categora de gnero, es decir que volvemos 10 aos en el debate, producto de la mirada fundamentalista y religiosa que tiene este Gobierno, muchas veces prisionero de la derecha ms extrema y religiosa, como es la UDI.

...en lo que tenemos que poner nfasis es cmo en Chile avanzamos hacia una ley que efectivamente elimine cualquier tipo de discriminacin.
de la CUT, a sus vnculos partidarios o a un sistema que no permite la participacin? -No tiene que ver solo con el presidente, sino con el equipo de conduccin. Ah hay actores que le han hecho dao al movimiento sindical. Uno se debe a los trabajadores y, principalmente, a lo que uno representa. Hay que fortalecer la CUT y hacer los cambios. No eludir los cambios en razn de que hay que batallar y generar movilizacin. Las dos cosas se pueden hacer al mismo tiempo. Sin los trabajadores y trabajadoras estos cambios no van a ser posibles, por tanto nos obliga a corregir nuestra propia institucionalidad interna. Rechazo la conducta matonesca en el movimiento sindical y con faltas a la tica al interior del movimiento sindical. -Nombres? -[Prefiere no darlos por ahora] -Es mejor generar cambios al interior de la CUT o pas el tiempo de la multisindical? -Yo creo que la CUT es necesaria para Chile, como organizacin principal de los trabajadores, pero necesita ser reorientada. Qu ocurre con las provinciales, empobrecidas, donde nuestros compaeros hacen grandes esfuerzos por estar en la lucha social? Ah no hacemos ningn esfuerzo de fortalecimiento organizacional a nivel de la base. Apoyando, esa es la CUT que queremos.

-Se puede construir alternativa para ganar espacios de poder poltico? -Muchos compaeros hacen grandes declaraciones y piensan que estamos ya en la zanja haciendo la revolucin, pero en lo concreto Cunto estamos influyendo en la poblacin real, en el cotidiano, en el obrero, en la asaTambin necesitamos que mire y observe lariada, en el profesional, para que nuestro a los millones de trabajadores que estn a proyecto tenga sentido y que se sienta parte honorarios, a contrata, part-time, que nece- de esa construccin? Eso requiere de nuevos sitamos organizar, pero para eso se requiere liderazgos, sin duda, de nuevos colectivos, de de dirigentes que tengan el claro convenci- nuevos imaginarios que nos permitan no hamiento de que esa tarea es posible. cer la repeticin de hechos que ya vivimos en una poca pasada. Pensar en positivo, que se -Eso generara ms apoyo ciudadano? pueden hacer las transformaciones y tambin -La idea principal nuestra es hacer esos camtenemos que prepararnos para gobernar. bios y avanzar hacia el paro nacional del 24 y 25 de agosto en el cual el llamado que, por -Se est preparando para gobernar? lo menos nosotros estamos haciendo como -Los trabajadores, en la CTC por lo menos, eso CTC, es que el pueblo se exprese como re- es lo que le hemos dado como impronta, nos quiera, como necesite, los pobladores sin estamos preparando para gobernar. Para eso casa, los afectados por el terremoto, los en- tenemos que hacer las cosas bien, y para hadeudados, los que viven en situacin de pre- cerlo bien tenemos que efectivamente conscariedad social y econmica, que se expre- truir una propuesta que sea viable y, sobre sen, que se articulen, que todos se sientan todo, que el conjunto del pueblo se sienta convocados. interpretado.

PREPARARSE PARA GOBERNAR


-Los temas de las ltimas protestas son sntomas de un solo problema o son luchas independientes? -Aqu hay una profunda crisis del modelo econmico neoliberal que gener la exclusin y la negacin a la participacin y a las decisiones democrticas. Yo creo que en nuestro pas, y a nivel global tambin, est la crisis de representacin. El pueblo exige mayor participacin en la toma de decisiones para el pas que queremos construir para este siglo XXI. Tenemos que superar esa vieja

-Cul es el camino que se debera seguir? -Obligar a debatir, porque este problema de igualdad de derechos tiene que ver con la sociedad democrtica que queremos construir. Es reconocer el derecho al afecto, el derecho a la igualdad, el derecho a tener nuestras propias familias, y eso yo creo que tiene que ver con lo esencial de un ser humano, no ms. -Y cul es la propuesta? Cul es la alter- Con el derecho a la felicidad, al bienestar. nativa de poder? -Te dira que el propio movimiento ambienta- -Qu dice a quienes piensan que el Chile lista, los estudiantes, los trabajadores, han ido de hoy no est listo para avanzar en esos elaborando algunas tesis y algunas propues- derechos? tas, y eso tenemos que combinarlo y darle -A m ese tema de si Chile est o no maduro viabilidad. Ya esta democracia no puede estar para avanzar en democracia, para avanzar en basada en las elites que estn representadas derechos, es un tema siempre de cercenar la en el parlamento que, salvo mnimas excep- democracia, de esconder todo, y no debaciones, estn incluso vinculadas al negocio. tirlo porque tenemos que esperar 40 aos Eso es un trabajo de todos los das. Yo no po- ms para ver el proceso de evolucin de la dra decir, porque sera una arrogancia: Esta sociedad humana. Uno tiene que atreverse es la propuesta! Lo importante es cmo des- a dar el debate y estn las condiciones para terramos las desconfianzas que estn instala- generarlo.

Edicin No.

106

Directores Bruno Sommer Cataln Sebastin Larran Sa Editores Csar Baeza Hidalgo Hugo Guzmn Rambaldi Editora Arte & Cultura Pa Sommer Cataln Corrector Cristian Sotomayor Diseo & Diagramacin Harol Bustos Creativo Samer Zeidan Periodistas Mauricio Becerra Claudia Pedreros Francisco Marn Cristbal Cornejo Vanessa Vargas Melissa Quillier Nicolas Loonis Columnistas Pedro Lemebel Mauricio Redols Karen Hermosilla Asistente Ejecutiva Rosario Yez Plataforma Web Cristin Ocampo Ejecutiva de Ventas Mara Eugenia Flores Fotgrafo Mauricio Daz Impreso en Grfica Puerto Madero,

Cartas al ciudadano
sangre (1820 microgramos/L). Slo pido algn tipo de beneficio intracarcelario que me ayude a tomar un trataSeores El Ciudadano: El motivo de esta carta es manifestar mi miento serio sobre mi delicado estado de ms enrgica repulsa a la respuesta del Go- salud. bierno que premeditadamente argumenta Atte. en contra de la multitudinaria manifesta- Dr. Carlos Cisternas Lamas cin estudiantil del da jueves 30 de junio Medico cirujano en todo el pas. Considero mezquina la actitud del ministro de Educacin, Joaqun EDUCACIN PBLICA Lavn, cuando seala a un canal de televi- DE CALIDAD Y GRATUITA sin que el movimiento est sobreideologizado y que detrs de l est el Partido Seores El Ciudadano: Comunista y movimientos ultras. Mi padre naci en 1938 en la ciudad de Los Me parece mal que el ministro sostenga tal ngeles, estudi en el Liceo de Hombres afirmacin cuando l por cierto- pertene- (gratuito y de calidad) y al salir trabaj un ce a un partido poltico (UDI) y, peor an, ao de obrero, para poder partir a estudiar defiende la ideologa neoliberal la cual, a Santiago en el Fsico de la Universidad sigo creyendo, es responsable de la pau- de Chile (gratuita y de calidad), titulndose prrima situacin de nuestra educacin como profesor de Educacin Fsica. actual. La amnesia de nuestra sociedad le Mi madre naci en 1946 en la ciudad de impide visualizar que fue el propio Lavn Rancagua, cuando era nia emigr con mis quien consolid esta Revolucin Silencio- abuelos y tos a vivir a Santiago. Aqu ella sa durante la dictadura militar. Precisamen- pudo ingresar a la Escuela Normal (gratuita te esa Revolucin hoy- est entrando en y de calidad) egresando como profesora una fase de desgaste. normalista. Ambos comenzaron a trabajar desde muy Fabin Gaspar Bustamante Olgun jvenes, incluso antes de titularse. Iniciaron Profesor adjunto de Historia Social sus vidas laborales sin deudas ni crditos, Contempornea slo con una valiosa formacin entregada Universidad Catlica Silva Henrquez por una educacin pblica de calidad y completamente gratuita. PRESO POR ABORTO QUE NO Mi padre con la municipalizacin de princiHICE pios de los 80s fue exonerado de su trabajo y vocacin de profesor, durante aos tuvo Seores El Ciudadano: Soy un mdico encarcelado en Huachalalu- que manejar un taxi. Recin pudo reincorme - La Serena. Debo cumplir condena de porarse a su labor de educador despus de cuatro aos por un juicio abreviado, acusa- la vuelta de la democracia a mediados de do de un aborto que no hice, slo respete los 90s. el secreto profesional. El caso cabra dentro Los dos trabajaron toda su vida en escuedel llamado aborto teraputico. Me podra las y liceos pblicos, formando a miles de extender en este tema, pero eso dara para nuevos estudiantes, retribuyendo as a la sociedad la formacin secundaria y supeun artculo o varios artculos. He postulado a la libertad dominical des- rior que haban recibido ellos mismos en de el 2 de julio de 2010, sin resultado hasta establecimientos gratuitos y de calidad. Para mi caso y el de mi hermano, nuestros ahora. Estoy enfermo, sufro de un dao heptico padres debieron desembolsar elevadas crnico (anexo 1) y de hemocromatosis sumas de dinero para nuestra formacin heptica por un alto nivel de ferritina en mi universitaria. No estoy dispuesto a que mis MINISTRO IDEOLOGIZADO sobrinos e hijos tengan que pagar o endeudarse para ejercer el derecho que hizo que sus abuelos -mis padres- se convirtieran en grandes profesionales con vocacin pblica. Hoy, la sociedad parece haber entendido que la nica forma que tenemos de construir un pas ms justo y equitativo es a travs de un sistema de educacin pblica capaz de incluir a tod@s, y no slo a algunos que pueden pagar o que debern hipotecar su futuro con deudas. Por eso apoyo la lucha de los estudiantes, profesores, familias y de todos los ciudadanos conscientes por una educacin pblica gratuita y de calidad. Claudio Pulgar Pinaud Arquitecto, Acadmico Universidad de Chile 40 AOS DE LA NACIONALIZACIN DEL COBRE Seores El Ciudadano El lunes 11 de julio se cumplieron 40 aos del gran gesto patrio de la nacionalizacin del cobre, nuestro mineral. Es indispensable contar con los excedentes que este mineral da para obras de beneficio comn, pero el inters particular de unos pocos est por sobre el del pas. Recordemos que el Estado es dueo de slo un tercio del total del mineral rojo, el otro gran porcentaje es de extranjeros. Cuntas obras podemos realizar? Si miramos a futuro como pas-potencia la estatizacin de los recursos naturales es el primer paso de resguardar lo nuestro y as el Estado en su conjunto se ve beneficiado y Chile puede alcanzar un crecimiento econmico junto a un desarrollo que tanto le hace falta a la gente. Recordarles a los seores(as) parlamentarios pensar por y para Chile con la estatizacin del mineral rojo. Que esta fecha no se olvide y ojal ms temprano que tarde haya un nuevo da de dignidad nacional. Matas lvarez T. Alumno Colegio Ozanam

El Ciudadano es un peridico libertario y autnomo desarrollado por un grupo de personas que creen en la comunicacin como herramienta para la transformacin social y que forma parte de la Red de Medios de los Pueblos. Funcionamos en forma independiente de partidos polticos, grupos econmicos y religiosos y no somos propiedad de ninguna otra empresa periodstica. El Ciudadano es un medio impreso y electrnico nacido hace 6 aos en la comuna La Unin, Regin de Los Ros, y que hoy circula en ms de 5 mil quioscos de Arica a Punta Arenas. No nos mueven fines de lucro, nos moviliza la conviccin de lo imprescindible que se hace en nuestro pas la existencia y masificacin de canales de comunicacin alternativos, populares y comunitarios. Los y las invitamos a informarse por estos medios.

Contactos contacto@elciudadano.cl prensa@elciudadano.cl director@elciudadano.cl codirector@elciudadano.cl arte@elciudadano.cl publicidad@elciudadano.cl www.elciudadano.cl Telfono: 02 - 723 43 36

El Ciudadano forma parte de la Red de Medios de los Pueblos

La plata est y la estn robando


Piera ha salido ofreciendo 4 mil millones de dlares para el financiamiento de la Educacin en el pas, bautizando la propuesta como Gane, lo que nos debe hacer reflexionar profundamente antes de llevarnos el pan a la boca.

EDITORIAL

Precio Nominal Cobre Anual (c/lb) 2000 al 2011

Precio Nominal Oro Anual (US$/ozt) 1996 al 2011

Precio Nominal Plata Anual (US$/ozt) 2000 al 2011

rente a los mltiples artilugios y estrategias de Piera y particularmente Lavn, que no se mide a la hora de declarar que el movimiento est ideologizado por reivindicar la renacionalizacin del cobre o de tramar desalojos con Zalaquett y un par de apoderados preocupados en que sus hijas resulten embarazadas en las tomas, en ves de preocuparse porque les entreguen una educacin de calidad que involucre el plano sexual y reproductivo, la ciudadana y los estudiantes responden con ingenio, ms fuerza y unin. Continan las movilizaciones, marchas y tomas, y en un sentido de unidad transversal, la Confech ha incorporado a la Federacin de Estudiantes Mapuche y a instituciones privadas al organismo. Que se entienda fuerte y claro, no se busca slo educacin gratuita, se persigue fundamentalmente mejorar la calidad de la educacin y terminar con el lucro, hasta hoy solapado, que gozan Lavn y sus colegas inversionistas y especuladores del negocio de la educacin. Es as como aseguramos que la plata est. Para ilustrar al lector(a), queremos dar un ejemplo basado en las propias cifras de Cochilco. No nos centraremos en la Viga Maestra, el Cobre, ni otras reservas metalrgicas del pas -igualmente dejamos los cuadros de la evolucin de cotizacin de cobre, oro y plata- que indiscriminadamente han sido explotadas por intereses privados en desmedro del colectivo. Nos referiremos solamente a uno de los cientos de proyectos mineros en el pas y sus existencias declaradas de oro, el proyecto Pascua Lama. Pascua Lama, en manos de la transnacional canadiense Barrick Gold, de la que participa una de las ms grandes fortunas de Chile y el mundo, la familia Luksic, declara tener 18,3 millones de onzas de oro, fuera de las de plata y otras que contiene el yacimiento. El valor actual del oro ronda los 1.400 dlares la onza troy (31 gramos y fraccin). Si multiplicamos su valor actual de la onza por los 18,3 millones da un total de 25.620.000.000 dlares. O sea, slo ese tesoro posee ms de 25 mil millones de dlares, seis veces y algo ms, de lo ofrecido por Piera. An descontando los costos de extraccin, estamos hablando de cuantiosas cifras. Si sumamos las reservas internacionales del Banco Central de Chile, el Fondo de Estabilizacin Econmica y Social (Fees) y las utilidades de las mineras privadas proyectadas para 2011, nos encontramos con la sideral cifra de 82.712.000.000 dlares. Cuando te preguntas por qu tanta injusticia en tu pas, racionalmente tendemos a echarle la culpa al dominio ejercido por el capital financiero desregulado, y de paso al gobernante central. Y a quin ms, si este es un rgimen en extremo presidencialista? Hemos escuchado a un par de congresistas quejarse de ello, pero cmodos ya en sus asientos, aceptan el juego para nada democrtico cuyas bases fueron creadas bajo dictadura. Lo expuesto del caso de Pascua Lama, proyecto destructor de glaciares y del agua -que a nuestro juicio vale ms que cualquier oro-, es muestra de que algo anda profundamente mal. Chile sigue siendo saqueado, somos uno de los pases ms desiguales del mundo y con una segregacin social que evidencia las contradicciones del modelo. La clase gobernante de las ltimas dcadas ha hecho caso omiso de atender el fondo del asunto. Vemos difcil abandone la mezquindad econmica, y se abra a la voluntad poltica de la ciudadana, donde sigue aumentando el descontento, que al

fin no es pasivo, sino toma conciencia y sale a las calles. Hay que decirlo, hoy tenemos en nuestro pas una gran y floreciente generacin de profesionales, primerizos en la historia de algunas familias chilenas. Esos miles de jvenes claramente soamos con otro futuro muy distinto al presente legado. A esos miles se suman ms jvenes cuyos padres s fueron a la universidad, muchos de los cuales son acadmicos, entre otros, y toman conciencia de que la transformacin que se requiere es mayor. Queremos ms justicia social, queremos ms respeto y cuidado de nuestro medioambiente, queremos que el cobre sea para Chile y hemos entendido que para defender nuestros derechos se hace necesario mantenernos movilizados para despertar y despertarnos. Estamos convencidos de que aunque busquen tildarnos de anarquistas, ilusos, comunistas, ideologizados o como quieran denominarnos, somos una diversidad mucho ms grande que sus reducciones una vanguardia a la que se suman multitudes, encausndola, una natural respuesta a tanto cara dura. No es solo educacin gratuita y de calidad en todos sus niveles lo que es justo y corresponde a cuenta de las riquezas de nuestra Matria. Se requieren tambin salud y viviendas dignas. Una respuesta clara que ponga atajo al modelo neoliberal extremista de Chile, aquel que ha provocado grandes favores a los mismos de siempre y maquillajes o superfluos cambios, para que nada cambie para las mayoras. Se requieren cambios grandes en muchas reas. El Estado debiese garantizar mayor libertad y posibilidad de realizacin al plan de la propia vida de sus habitantes y no ser usurpado por un gobierno y una oligarqua vende patria. Son los habitantes de nuestra nacin, desde sus respectivas localidades, los que deben ejercer su soberana exigiendo plebiscitos o consultas vinculantes, donde puedan decidir sobre todos los asuntos que afectan su vida colectiva y acerca del destino de los recursos generados en sus territorios. Slo una gran Asamblea Constituyente, con resguardos de derechos y deberes para todos en un gran dilogo y acuerdo nacional, es la sntesis merecida a la dialctica en curso. Ser entonces que se evidencien ms las grandes contradicciones, pues ya es tiempo: La deuda histrica con los pueblos de Chile debe ser pagada. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que las dudas que se ciernen sobre la muerte de Pablo Neruda nos preocupan. Una parte de la historia de Chile est por develarse an. Un manto de sombras se posa sobre la verdad que los militares impusieron a metralla, y aos despus surgen versiones que no podemos desconocer. Son ms de 700 casos en que las circunstancias de las muertes estn marcadas por las inconsistencias y las incoherencias. Entre ellas, la muerte del poeta e incluso del presidente Salvador Allende se ponen en tela de juicio y es hora de que se aclaren y que como chilenas y chilenos, seamos capaces de hacernos cargo de la historia y conocer la verdad. En homenaje a todos los estudiantes y ciudadanos movilizados, a los trabajadores de la gran minera chilena que reivindican el glorioso 11 de julio de 1971 y al valiente Presidente de Chile que se atrevi a nacionalizar nuestras riquezas naturales, Salvador Allende, en ese entonces apoyado unnimemente por el Senado.

LAS PLATAS QUE ESTN


Platas ms, platas menos, lo cierto es que la rimbombante oferta de Sebastin Piera de 4 mil millones de dlares para la educacin queda chica si se consideran los recursos que tiene Chile, ya sea lo que invierten las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fuera del pas, las ganancias de las compaas mineras o las reservas internacionales del Banco Central. Slo para este ao, est presupuestado que las trasnacionales de la minera se echen al bolsillo 34 mil 632 millones de dlares.
por Mauricio Becerra

U$

FONDO PARA LA EDUCACIN

U$

34.884 millones
RESERVAS INTERNACIONALES DEL BANCO CENTRAL DE CHILE
Activos de Reserva a junio de 2011, del Banco Central de Chile.

4.000
millones

U$

FONDO DE ESTABILIZACIN ECONMICA Y SOCIAL (FEES)

13.196 millones 34.632 millones


TOTAL

Al 31 de mayo de 2011. Este dinero corresponde a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que data de 2006, cuando se estableci la regla del balance estructural que invierte recursos en el extranjero a travs del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), creado a fines de 2006 y el Fondo de Estabilizacin Econmica y Social (FEES), creado a principios de 2007.

U$

UTILIDADES EMPRESAS CUPRFERAS

Excedentes operacionales o ganancias brutas de las empresas mineras privadas proyectados para el ao 2011.

U$
Fuente Banco Central, Ministerio de Hacienda, Superintendencia de AFP

82.712

millones

Puede ser mi gran noche


por Karen Hermosilla Tobar un producto de lujo, que beneficia al sector privado que, coludido con la corrupcin, pone en desigualdad de oportunidades a miles de jvenes cuyas familias deben endeudarse para poder costear su educacin u obligar a los estudiantes a tomar el Crdito con Aval del Estado. Tambin me memoric cuntos son los deudores habitacionales: 11 mil deudores en juicio. Qu entidad concentra la deuda: BancoEstado con 83%, y cuntos das pasaron bajo el Mapocho manifestndose: 40 das. S de cuntos balazos mataron al Che Guevara: 8, un tiro en el corazn, una gran herida en la espalda, efectuados el 8 de octubre de 1967. Facundo Cabral: 30 balazos este sbado 9 de julio. Si me preguntan qu institucin pblica cruz su base de datos con La Polar, estara salvada, porque definitivamente es Fonasa. O en cunto aumenta la memoria el uso de marihuana: En un 43%. Pero lo ms probable es que no se me pregunte nada de eso. Pero en pedir no hay engao, sobre todo cuando est claro que siendo de una clase social desheredada, jams podra acceder a los beneficios que da el Estado y la banca para estafar a los ciudadanos usuario-consumidores, con algn mercado que quizs no haga grande a la nacin pero s al bolsillo izquierdo. Por eso, por el herosmo de querer pasar el alambrado econmico, me autodisculpo de participar del show meditico. Porque estar ah develando lo que ya dijeran Los Prisioneros, porque es una humana condicin / o es nuestro estpido sistema / es una nueva religin. Todos tenemos algo en comn queremos dinero, y como adems s que los insectos tienen 47 dientes, que Daniela Campos est procesada por porte de cocana, que el cocodrilo no puede sacar la lengua, que la supuesta mujer que tir la bengala se llam Rosinery Mello, alias fogueteira, que la capital de Micronesia es Palikir, o que el Mar Caspio es el lago ms grande, capaz que algn monto pueda caerme.

Tenemos vienTo, Tenemos sol, para qu usar carbn

Una vez, a propsito de la pelcula, escrib sobre Slumdog Millionaire; un orculo inasible representado por un pastiche cultural que nos persigue como si fuera el destino. Del azar que se hizo cargo de la historia de un sufrido y enamorado joven indio, as como las loteras se hacen cargo de la mala distribucin de los pases explotados, o sea en casi todos. Porque ya lo sabes papi: Partiste a jugarte un loto. Por momentos uno se suma a la visin de que ya todo est escrito, que no puede cambiarse as uno luche y se deshaga en esfuerzos, y que a veces hay lneas en el tiempo que cuajan la hora de darle el palo al gato y plaf, ya eres rico sin ensuciarte las manos con negocios usureros y esclavizantes, tanto para el patrn como para el empleado. Y Chao jefe! Resulta ser una idea fascinante que puedas conseguir un monto como cado del cielo, hacindose justicia divina con datos cantados por voces del ms ac: La tele, la radio, los diarios. Confindole por primera vez algn tipo de importancia a los almanaques, a los juegos de trivia, al dato curioso, al rcord Guiness. Y como su servidora ostenta el rol de comunicadora social, con un mar de conocimiento de un centmetro de profundidad, me atrev a inscribirme, ir al casting y quedar clasificada para participar por el sueo de mi vida: Radicarme en el trpico asitico, ya sea Camboya o Vietnam, en busca de mis races. Me aprend la declaracin de Anonymus: Repudiamos el intento del Gobierno chileno y las empresas privadas de transformar la Educacin en

Esa fue una de las consignas agitadas por los participantes en la 2 Marcha por la Vida en Huasco, realizada por ms de 200 personas el pasado sbado 9 de julio por las calles de esa ciudad de la Regin de Atacama. Su objetivo era crear conciencia del dao provocado por la contaminacin que produce desde 1978 la Planta de pellets de CMP, a la que se suma a partir de 1992 la termoelctrica Guacolda, lo que ha llevado a que se iniciara oficialmente el proceso de tramitacin para declarar a Huasco como Zona de Latencia. Esto fue anunciado formalmente por Mara Ignacia Bentez, ministra de Medioambiente, el pasado 30 de junio, durante una actividad efectuada en el edificio municipal, la cual fue acompaada desde el exterior por la protesta de un grupo de la Brigada SOS Huasco. Las demandas de los ambientalistas son: No permitir la aprobacin de la Termoelctrica Punta Alcalde, de Endesa, ni otros proyectos industriales contaminantes; que el Ministerio de Salud realice estudios sobre el dao que ha sufrido la salud de la comunidad al haber estado

por largo tiempo expuesta a la contaminacin, sobre todo de metales pesados; dejar de usar petcoke, ya que la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) considera que la exposicin al nquel y al vanadio aumentan las probabilidades de contraer cncer; implementar una red de monitoreo del Servicio de Salud para gases quimiotxicos; sacar la lnea frrea fuera de la ciudad (peligro de accidentes, polvo ferroso en suspensin, contaminacin acstica); construir una carretera especial para el trnsito de camiones de alto tonelaje -financiada por las empresas-, por el peligro y uso indiscriminado de la carretera pblica; tratar previamente los residuos txicos enviados en grandes cantidades al mar; revisar los proyectos: 5 unidad de Guacolda y ampliacin de la Planta de Pellets, que fueron aprobados en 2010 a pesar de que en 2009 la Autoridad Regional de Salud ya haba documentado la necesidad de declarar la Zona de Latencia para Huasco; controlar y fiscalizar los vertederos, relaves, canchas de acopio de carbn y carga y descarga de material por barcos.

LA PRIVATIZACIN QUE ASECHA AL COBRE CHILENO


Cada da queda ms claro cunta plata se estn llevando las trasnacionales del metal rojo y lo que eso le hace falta al pas. Y se constata cmo solapadamente el gobierno de Sebastin Piera y sus funcionarios apuestan por dejar todo en manos de grandes empresas extranjeras. El Ciudadano revela en exclusiva- nuevas prdidas de Codelco por 2.316 millones de dlares en ventas a futuro. Estos se suman a los 1.042 millones de dlares denunciados en abril pasado.
por Francisco Marn

Masiva movilizacin de trabajadores en defensa de Codelco

ste once de julio fue un da de dignidad nacional. Los trabajadores del cobre conmemoraron los 40 aos de la nacionalizacin del cobre, con una histrica y avasalladora paralizacin de faenas en la que participaron 47 mil trabajadores. Cerca de 17 mil de ellos pertenecen a la planta de Codelco y estn asociados a la Federacin de Trabajadores del Cobre (FTC). Adhirieron tambin a la huelga otros 30 mil trabajadores pertenecientes a empresas contratistas cuyo principal referente organizativo es la Confederacin de Trabajadores del Cobre (CTC). En entrevista con El Ciudadano el consejero nacional de la FTC y coordinador de la paralizacin en la divisin Andina, Juan Olgun, expres que sta fue total en Radomiro Tomic, Chuquicamata, Gabriela Mistral, El Salvador, Ventanas, El Teniente y Andina. Agreg que ha sido una manifestacin limpia y pacfica. Hemos demostrado que tenemos la capacidad de conducir una huelga y tener el control sobre nuestra gente, lo que se demuestra en que pudimos resguardar las instalaciones con equipos de emergencia. Con respecto a sus demandas como trabajadores del cobre, Olgun descart que estas tengan que ver con intereses personales como dijo el ministro de Minera Laurence Golborne. l recin ahora se acord que es ministro de Minera porque dice que no haba sido avisado de conflictos existentes cuando ni siquiera nos ha respondido a las numerosas cartas y notificaciones que le hemos enviado, declar. Olgun seala que los trabajadores piden que el Estado invierta con recursos propios, y sin endeudarse, los 18 mil millones de dlares que se han calculado cuesta el plan de expansin de la empresa hasta 2018. La FTC ha llamado la atencin sobre el intento del actual directorio de endeudar

la empresa por medio de la contratacin de onerosos crditos lo que tendra como objetivo hacer inviable a Codelco forzando de esta manera su futura privatizacin. Los trabajadores de la FTC han conminado insistentemente al gobierno corporativo de Codelco a pronunciarse respecto de si vendern o no la Mina Gabriela Mistral. No hay respuesta. Cabe tener presente que en 2008, bajo el gobierno de Michelle Bachelet y en circunstancias que el presidente de Codelco era Jos Pablo Arellano (DC), la estatal minera estuvo a punto de enajenar este estratgico mineral -que produce anualmente 150 mil toneladas de cobre- en favor de la minera china Minmetals. Sin embargo, la frrea oposicin de los trabajadores impidi que este acuerdo se materializara y tanto la Presidenta Bachelet como Arellano se comprometieron con la FTC a que este mineral se mantendra en un 100% en manos del Estado. La actual administracin, presidida por Diego Hernndez, no ha negado su inters en vender este yacimiento cuya vida til se calcula en 20 aos. En declaraciones realizadas a La Tercera -10 de julio- este ejecutivo dej ms dudas que certezas cuando fue consultado sobre la posibilidad de desprenderse de Gabriela Mistral: No hay nada concreto. Siempre tenemos que revisar todas las alternativas () Una empresa bien administrada tiene que tener el mximo de opciones abiertas en el futuro, de manera de ir tomando decisiones cuando corresponde. La FTC expres tambin -en el citado comunicado- su deseo de que Codelco desmienta que en los grandes proyectos estructurales y de desarrollo va a tercerizar reas productivas estratgicas, en Chuquicamata Subterrnea, Planta Concentradora de Radomiro Tomic, Proyecto San Antonio en El Salvador, Planta Concentradora en el Proyecto Fase II de Andina, Operacin Rajo Sur y Nuevo Nivel Mina en la Divisin El Teniente, entre otras me-

didas de privatizacin encubierta. As tambin los trabajadores pidieron que se acabara el clima de terror y las amenazas a la estabilidad en el empleo, especialmente en Chuquicamata.

... los trabajadores de Codelco se preocuparon de aclarar que ser mucho ms lo que Chile perder si no nos movilizamos para salvar nuestro cobre que es el sueldo de Chile
Juan Olgun se hizo eco de la consigna por la renacionalizacin que explot a propsito de las demandas estudiantiles por gratuidad en la educacin. Indic que los trabajadores del cobre y toda la sociedad chilena estn comprendiendo la necesidad de que el cobre y los dems recursos naturales estratgicos sean renacionalizados. A propsito de eso relat que en el acto de conmemoracin de los 40 aos de la nacionalizacin del cobre que tuvo lugar en Los Andes, un estudiante secundario tom la palabra y dijo que en 1970, cuando tom fuerza el debate de la nacionalizacin, hubo muchas voces que sealaron que esto no se poda hacer, que era ilegal, que era contradictorio y muchas otras cosas. Pero el pueblo de Chile liderado por el presidente Salvador Allende no escuch esos malos presagios y concret la nacionalizacin.

El paro en el da de la dignidad nacional es el primero que sacude a Codelco desde 1993. Segn expres el presidente de la empresa, Diego Hernndez, la paralizacin representar una prdida de 41 millones de dlares. Sin embargo, los trabajadores de Codelco se preocuparon de aclarar que ser mucho ms lo que Chile perder si no nos movilizamos para salvar nuestro cobre que es el sueldo de Chile, como seal Olgun. Cabe tener presente que Codelco aport al fisco chileno 84 mil millones de dlares desde que fue nacionalizada en 1971. Esto es ms que todo lo pagado por el conjunto de grandes empresas privadas y trasnacionales que operan en Chile en esos mismos aos.

Saqueo en democracia
El Comit de Defensa y Recuperacin del Cobre cifra en 270 mil millones de dlares las prdidas de Chile producto de la entrega del metal rojo, sobre todo a partir de 1990, a transnacionales mineras que hoy producen el 72% del cobre chileno. Hasta 1990 la produccin privada de cobre alcanzaba un 15%. Slo en 2011 las transnacionales mineras se llevarn del pas 34.632 millones de dlares, lo que equivale al 79 por ciento del presupuesto de la nacin. Esta cifra es superior 3,3 veces al presupuesto anual del Ministerio de Educacin y 7,3 veces el del Ministerio de Salud. En mayo de 2005 el presidente Ricardo Lagos consigui aprobar la Ley 20.026, conocida como la Ley del royalty. El ex presidente del Comit de Defensa del Cobre, Julin Alcayaga, asever que esa ley fue un doble engao a la opinin pblica. El primer engao deriva del hecho que no se aprob un royalty o regala minera, sino un simple impuesto especfico a la minera. El segundo engao es ms desconocido, ya que esa ley en vez de aumentar los impuestos les rebaj la tributacin a las mineras.

Jorge Lavandero lo explic de esta forma: Lagos enga a todo el pas al decir que haba aprobado un royalty y eso es una falsedad: lo que hizo fue bajarle los impuestos a las multinacionales extranjeras. stas tenan que pagar 42% de impuestos de acuerdo con el Decreto Ley 600. No lo pagaban. Pero cualquier gobierno se lo poda exigir. Y qu hizo Lagos: lo baj a 35% y le coloc un impuesto de 4% disfrazado de royalty, con lo que les dej un impuesto final de 3% menos del que tenan. Lo que es ms grave, les dio a esas empresas invariabilidad tributaria hasta el 2017, lo que implica que hasta ese ao Chile no podr subir los impuestos a esas empresas.

Slo en 2010 las transnacionales mineras se llevaron del pas 34.632 millones de dlares lo que equivale al 79 por ciento del presupuesto de la nacin. Esta cifra es superior 3,3 veces al presupuesto anual del Ministerio de Educacin y 7,3 veces el del Ministerio de Salud.
En el verano pasado, sin que estallara ningn escndalo, el directorio de Codelco decidi entregar el 66% del yacimiento Inca de Oro a la empresa PanAust. A cambio de 50 millones de dlares en aportes de capital para su explotacin. Esto fue posible gracias a la Ley 19.137, de 1992, promulgada bajo el gobierno de Patricio Aylwin (DC), que permiti a la cuprfera estatal asociarse con compaas extranjeras para la explotacin de yacimientos mineros. En las ltimas semanas se realizaron en los centros universitarios y secundarios cientos de foros sobre este tema en los que economistas y defensores del cobre -entre los que destacan Lavandero, Alcayaga y el economista Marcel Claude- han desnudado esta verdad. Esto causa estupor y rabia, aunque tambin ha sido un suplemento vitamnico para una lucha que est adquiriendo ribetes refundacionales. El 11 de julio se realizaron numerosas protestas a favor de la recuperacin del cobre para Chile. En la Plaza Italia (Santiago) mil personas, en su mayora estudiantes, protestaron y fueron reprimidos mientras pedan la renacionalizacin del cobre. En el puerto de Valparaso siete universitarios se encaramaron en el tradicional Arco Britnico pidiendo lo mismo en una accin que tuvo un hondo contenido simblico.

Financieros (en la Memoria Anual 2010 de Codelco entregada a la Superintendencia de Valores y Seguros), en las que figuran prdidas en mercados de futuro contabilizadas por el ao 2010 de 1.042 millones de dlares. Contina Alcayaga: Pero tambin haba otros 2.316 millones de dlares expuestos o aprovisionados como prdidas para los ejercicios 2011 y 2012. Sin embargo, los organismos encargados de fiscalizar y auditar estos estados financieros, comenzando por los auditores independientes, Deloitte, la Superintendencia de Valores y Seguros, Cochilco y el Servicio de Impuestos Internos, no haban detectado ninguna prdida en estos mercados. Es ms, al final de la Memoria 2010, existe una Declaracin de Responsabilidad del Directorio, sin ninguna mencin a dichas millonarias prdidas, ni ninguna de las instituciones fiscalizadoras las mencionaron. No las detectaron? Ms bien cabe pensar que al no fiscalizar como corresponde, estas instituciones son corresponsables de dichas prdidas, expresa Alcayaga en su minuta. Es importante recordar que Hernndez tiene gran experiencia en perder dineros a futuro. En 1995, cuando era presidente de Minera Mantos Blancos S.A. perdi 49 millones de dlares en los mercados de futuro, cifra que significaba un 25% de sus ventas, que aquel ao fueron de 198 millones de dlares. Esas prdidas permitieron a Mantos Blancos no pagar 24 millones de dlares de impuesto a la renta en Chile. La prctica de obtener prdidas operacionales con el fin de evitar pagar impuestos, es muy extendida entre las empresas mineras. A pesar de estas prdidas, Hernndez fue posteriormente nombrado ejecutivo de Minera Collahuasi y luego mximo ejecutivo para Amrica Latina de BHP Billiton. Adems, el vicepresidente de gestin financiera de Codelco es Thomas Keller, quien haba sido presidente de Minera Collahuasi; y uno de los miembros del Directorio es Fernando Porcile, otrora Alcayaga proporcion al cierre de esta edicin- presidente del Consejo Minero. El vicepresidente impactantes y nuevos antecedentes sobre esta de Finanzas, Jorge Gmez, viene de ser gerente de materia. En una minuta, cuya informacin fue Los Pelambres (Luksic). Los conflictos de inters y entregada tambin a los diputados Lautaro Car- los malos manejos estn a la vista. mona (PC) y Marcos Espinoza (PRSD), se da cuenta El diputado Fidel Espinoza est impulsando la de las prdidas a futuro antes descritas y alude a creacin de una comisin investigadora de las otras que afectarn los balances de 2011 y 2012. irregularidades en Codelco, la que al cierre de esta Efectivamente pudimos comprobar que dichas edicin an no se votaba. Cifras y pretensiones coprdidas existan al analizar las Notas a los Estados mienzan a transparentarse.
Ilustracin Estudio Navaja

Prdidas a futuro
La huelga de Codelco y la conmemoracin del da de la dignidad nacional ocurre en circunstancias que el Gobierno de Sebastin Piera lanz una ofensiva privatizadora de la empresa estatal. Expresin de esto es que el 2 de junio, en el marco de la Cena Anual de la Asociacin de Industriales de Antofagasta (AIA), el subsecretario de Minera, Pablo Wagner, afirm que la nacionalizacin del cobre fue un error histrico. Esto lo dijo en presencia del ministro de Economa, Juan Fontaine y de importantes ejecutivos de empresas mineras. A pesar de las protestas realizadas por la FTC, Wagner no fue ni siquiera amonestado. Es pertinente sealar que la huelga de Codelco ocurre 75 das despus que la edicin electrnica de El Ciudadano publicara una nota exclusiva citando informacin proporcionada por el economista Alcayaga- en la que se sostena que Codelco perdi 1.042 millones de dlares en mercados a futuro en 2010. Esta informacin fue reconocida por Diego Hernndez, sin embargo, esto no implic sancin alguna para l.

11

Mineros siguen muriendo


A casi un ao del accidente que atrap a 33 hombres bajo la mina San Jos y de su meditico rescate, alrededor de 30 mineros muertos hasta la fecha- habran deseado contar el mismo final. Las condiciones ms precarias se dan en la pequea y mediana minera, as como en las empresas contratistas.
por Vanessa Vargas Rojas

No hay capacidad para fiscalizar las faenas

La conciencia sobre el peligro la hemos tomado los trabajadores, pero no sacamos nada con tomar conciencia si ellos los empresarios- no la tienen

hora se quedaron unos compaeros segn un estudio emitido por el Departamento nageomin (Anfuser), apunt que el organismo atrapados. Tuvieron que bajar en de Seguridad Minera del Servicio Nacional de Mi- fiscalizador est formado por un equipo estable uno de estos mini buses. Estuvieron nera y Geologa (Sernageomin). de cerca de 16 inspectores ante una demanda de como 10 horas atrapados arriba y nadie les prest Muchos de ellos, encontraron la muerte debi- ms de 3 mil faenas en todo Chile. socorro. Llamaron a la empresa, pero no los fue- do a la cada de un planchn, aprisionamiento El problema prometi ser solucionado hace casi ron a rescatar, les dijeron que tenan que esperar. o falta de oxgeno. Segn el mismo anlisis del un ao, cuando el biministro Laurence Golborne El relato de Jaime quien prefiere no revelar su Sernageomin, en 35 de los 45 accidentes ocurri- asegur que se ha decidido la creacin de una nombre real- resuena a kilmetros de Santiago. dos durante el 2010, las faenas se encontraban Superintendencia de Minera, que ser un rgano Uno de tantos dramas de los trabajadores de la regularizadas ante la ley. encargado de autorizar los planes de explotacin minera en este pas. La mayora de los accidentes ocurridos se produ- y exploracin minera. Con dos aos de trabajo al interior de la Minera cen al interior de la llamada pequea y mediana El proyecto de Golborne pretende modificar la Ins de Collahuasi, Jaime hoy parece desespera- minera, tal como confirma el alcalde de Calama, institucionalidad, generando una divisin en el do por contar lo que vio. Agrega que se habla de Esteban Velsquez: Nuestra preocupacin est Sernageomin, que producir dos instituciones: la que hace unos das murieron dos mineros debi- en las empresas contratistas que, por testimonio Superintendencia de Minera dedicada primordo al volcamiento de una camioneta, pero nadie de los trabajadores, no siempre cuentan con sufi- dialmente a la seguridad- y un organismo espelo confirma. cientes estndares de seguridad. cializado en Geologa. Actualmente, el proyecto El fantasma de los 33 trabajadores atrapados en Rodrigo Magna, prevencionista de riesgos cer- de Golborne calificado por l mismo como una la mina San Jos, en Copiap, el ao pasado, y su tificado por el Sernageomin, manifiesta que en gran reforma- estara a semanas de ser enviado rescate an parece rondar hasta la ms recndita general, stas invierten muy poco en prevencin al Congreso. mina del pas. Todos saben que fue un episodio porque no ven el valor agregado. indito, no tanto por lo sucedido como por su Segn Magna, si estamos hablando de empre- NINGN DINERO PAGA LA VIDA inesperado final. sas como Codelco, Collahuasi o Escondida s o s Jaime suena nervioso al telfono, pero no se rehsa a comunicarnos con otro de sus compaeros, quien tambin pide que ocultemos su identidad. Lleva siete aos trabajando en minas, dice, y reconoce estar cansado. Mi familia no quiere que trabaje ac y yo tampoco.

El compaero de Jaime se dedica al rea de construccin minera, donde la prioridad es cumplir los plazos y muchas veces la seguridad se pasa por alto, asegura. Muchos trabajos por presin de jefatura se han hecho igual con maquinaria deficiente. Han ocurrido pequeos accidentes que pudieron haber sido ms graves y que no salen a la luz pblica; no se sabe nada de ellos. Ambos testimonios evidencian una importante sensacin de resignacin respecto a la posibilidad de sufrir un accidente, algo que es debatido por Rodrigo Magna. Todos los accidentes se pueden evitar. A menos que vayamos en un avin y nos caemos porque cay un rayo, ironiza. Tras el meditico suceso ocurrido en las profundidades de la Mina San Jos, asegura el amigo de Jaime, todo el mundo se cuida, nos cuidamos entre nosotros, pero falta mucho todava en la parte empresarial. Imagino que es porque la seguridad cuesta caro. Pese a lo que muchos sostengan acerca de las altas remuneraciones que obtienen quienes se atreven a trabajar a cientos de metros de profundidad, el minero afirma que eso no importa, que no hay ninguna cantidad de dinero que pague la vida, un dedo o una mano.

La conciencia sobre el peligro la hemos toma- tienen que tener prevencionistas de riesgo. Pero do los trabajadores, pero no sacamos nada con si yo tengo una mina, creme que no es necetomar conciencia si ellos los empresarios- no la sario. No lo voy a hacer porque nadie lo exige, si tienen, asegura Jaime. A ellos lo nico que les bien el Sernageomin lo pide, nunca van a tener importa es la produccin. dos mil personas para ir a visitarlas. No tienen los La experiencia de Jaime devuelve al tapete uno recursos y por eso se enfocan en otras cosas. de los temas que Chile, pas minero, crey soluJos Vidal, lder del Sindicato N 1 de Trabajacionado despus del milagro de la Mina San Jos. dores de Minera La Escondida, confirma esa Sin embargo, en sus voces, el problema parece realidad. Hace poquito tuvimos conversaciones estar muy lejos de ser resuelto. con el director regional de Sernageomin (Jorge Guerra) y uno de los grandes problemas que nos LEJOS DE LAS CMARAS manifestaba era precisamente el poco personal del que disponan para hacer las fiscalizaciones y Las cifras siguen siendo dramticas en este sector. eso nos consta, asegura. Desde agosto del 2010, cuando ocurri el episoEn efecto, segn una denuncia realizada hace dio de los 33, han fallecidos cerca de 30 mineros, un ao por la Asociacin de Funcionarios del Ser-

12

CMO LAS TRANSNACIONALES USUFRUCTAN DEL COBRE CHILENO


Es alarmante comprobar la cantidad de dinero que se estn llevando los consorcios extranjeros, con el que se podran pagar presupuestos de educacin, salud y vivienda, y que el Estado pudiera asumir costos que hoy pagan las familias chilenas.
por Orlando Caputo y Graciela Galarce

Segn un estudio realizado por el economista Orlando Caputo junto a Graciela Galarce, las ganancias derivadas del cobre, que en su gran mayora quedan en manos de empresas extranjeras, equivalen al 75% del presupuesto total del Estado chileno y representan cuatro veces el presupuesto del Ministerio de Educacin. Lo que queda en las arcas de las empresas transnacionales que operan en Chile, supera en ms del doble el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia y Paraguay. Hay que decir que si el gobierno de Sebastin Piera present un cuestionado plan de 4 mil millones de dlares para Educacin, las empresas del cobre se llevaron en un ao 25 mil millones de dlares de ganancias. De acuerdo al estudio de Caputo y Galarce, este ao los consorcios tendrn una ganancia de 34 mil millones de dlares, equivalente a siete veces el presupuesto del Ministerio de Salud y a 11 veces el gasto del Ministerio de Vivienda. Demostraciones claras de que, por ejemplo, con los recursos obtenidos del cobre se podran financiar diversos sectores sociales y presupuestos del sector pblico. Es decir, de dnde sacar plata, lo hay. Por eso cobra sentido el planteamiento de renacionalizacin del metal o que las transnacionales paguen impuestos justos por la extraccin del cobre. Presentamos aqu los argumentos, datos y cifras que esgrimen Caputo y Galarce, para aportar con datos concretos al debate de fondo frente al tema de la financiacin y la desigualdad en Chile. Cuando Sebastin Piera habla de lograr un acuerdo nacional para mejorar la calidad y acceso a la educacin, basa sus argumentos en que el Gobierno realiz un gran esfuerzo para liberar esos fondos, que a su juicio, se traducirn en el aumento de becas para la poblacin ms vul-

nerable, la reduccin de las tasas de inters del crdito estatal y por sobre todo, se establecern mrgenes y condiciones para regular el lucro en la educacin. Sin embargo, a sabiendas que existen mecanismos mucho ms al alcance y que tienen una mayor trascendencia para el pas como una renacionalizacin del cobre, el Gobierno contina utilizando subterfugios para evadir el real cambio que necesita Chile para solventar sustancialmente sus inversiones sociales. PRUEBAS A LA VISTA De acuerdo a un estudio realizado el ao 2007 sobre las ganancias de las grandes mineras mundiales en Chile y la relacin con sus inversiones realizadas aqu desde 1974 hasta 2005, cuya informacin se basa en datos del Banco Central, la Comisin Chilena del Cobre Cochilco- y el Comit de Inversiones Extranjeras, especifica que estas transnacionales han aumentado considerablemente sus arcas y transformado sus negocios en importantes fuentes de enriquecimiento, gracias a los altos precios que est obteniendo el cobre en los mercados internacionales y por el bajo tributo que dejan en el pas. Las empresas extranjeras son las ms beneficiadas con los actuales altos precios del cobre, obteniendo fabulosas ganancias en Chile. Sus dividendos han crecido en los ltimos aos en forma acelerada, alcanzando en el ao 2006 ms de 25 mil millones de dlares, de los cuales 20 mil millones de dlares corresponden a las ganancias de las mineras extranjeras que se han apropiado de gran parte del Sueldo de Chile. Como se puede observar en la grfica siguiente, las ganancias enviadas al exterior, que eran antes del ao 2003 en torno a cuatro mil millones de dlares, suben a ms de 25 mil millones de dlares en 2006, debido fundamentalmente al incre-

Los 20 mil millones de dlares de ganancias de las empresas extranjeras en 2006, equivalen en dicho ao a:

Cerca del 75% del Presupuesto del Estado. Cuatro veces el Presupuesto del Ministerio de Educacin Y adems, duplican los elevados excedentes de Codelco.
Estos elevados ingresos que obtienen las empresas extranjeras equivalen a dos veces el Producto Interno Bruto de Bolivia y a tres del de Paraguay. La informacin del cuadro siguiente es categrica. Las ganancias de un solo ao, 2006, son superiores al total de las inversiones extranjeras en la minera chilena efectuadas en 32 aos.

Ganancias de las Empresas Extranjeras en la minera del cobre en 2006 y las inversiones extranjeras totales en la minera chilena desde 1974 hasta 2005.
(millones de dlares)
GANANCIAS DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS EN EL COBRE EN 2006 INVERSIONES EXTRANJERAS BRUTA EN MINERA CHILENA 1974-2005
Fuente: Elaborado en base a informaciones del Banco Central de Chile, COCHILCO y Comit de Inversiones Extranjeras.

20.000 19.976

Chile: Ganancias Remesadas al Exterior por las Empresas Extranjeras (IED)


(Millones de dlares)
30 000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000

A partir de lo anterior, y constatando que entre los aos 2004 y 2010 se dieron pequeas modificaciones en la produccin y el alza del cobre fue sostenida, se debe aplicar a los costos operacionales entregados por el Consejo Minero un incremento anual del 10%. En realidad, el crecimiento de un 10% promedio anual de los insumos es muy elevado en cualquier empresa a nivel nacional. Hemos corregido los excedentes operacionales antes de impuestos de los Balances del Consejo Minero, y restamos los excedentes operacionales de Codelco, tambin antes de impuestos, los cuales se publican en los Balances anuales de Codelco. La estimacin de los excedentes operacionales de las mineras privadas, principalmente extranjeras, se presentan en el cuadro siguiente. Aqu al ao 2006, el precio del cobre subi a 305 centavos de dlar la libra, permitiendo que los excedentes operacionales o ganancias de estas mineras privadas superaran los 25 mil millones de dlares y el promedio anual 2006-2011 supere los 26.700 millones de dlares.

1996

1997

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

Fuente: Banco Central de Chile

De esta manera, aunque parece increble, las ga- tas declaran tienen un crecimiento extraordinanancias de un solo ao, de veinte mil millones de rio. Nuestras estimaciones slo estn basadas en dlares, son mayores a las inversiones extranjeras los costos operacionales, que son los principales totales en el sector minero en Chile en el perodo gastos y que se incrementan a partir del gran de 32 aos, desde 1974 hasta 2005. crecimiento de los precios del cobre en porcentajes similares. GANANCIAS EXTRANJERAS Por ejemplo, el precio promedio anual del cobre se increment de 130 centavos de dlar la libra El Consejo Minero, organismo privado que agrupa a las grandes mineras en Chile, incluido en el ao 2004 a 167 centavos en 2005, es decir Codelco, es uno de los organismos ms repre- en un 28%. Increblemente, los costos operaciosentativos de los intereses extranjeros en nues- nales de los balances del Consejo Minero tamtro pas. Dentro de sus balances que entrega a bin se incrementaron en un 28%. la opinin pblica, la inclusin de la cuprfera A partir del ao 2005 el crecimiento de los preestatal no transparenta los claros recaudos que cios del cobre es an mayor. En ese mismo ao, obtienen mineras privadas y por sobre todo, las como hemos sealado, el precio del cobre fue de 167 centavos de dlar la libra. En 2008, el preoperaciones de las extranjeras. cio fue 315 centavos de dlar la libra. Por ende, En los balances hay dos mecanismos utilizados para pagar menos impuestos: Por un lado, los in- entre esos aos, los precios se incrementaron en gresos declarados por las ventas de las empresas un 89% y los costos operacionales alcanzaron un permiten disminuir el tributo, y los costos que s- 85%.

Aumento del precio del cobre y aumentos de costos.


(En porcentajes)
2004 - 2005 INCREMENTO EN LOS PRECIOS INCREMENTO EN LOS COSTOS 2005 - 2008

28 28

89% 85%

Fuente: Construccin propia a partir de los Balances Financieros del Consejo Minero.

En el ao 2010, con un precio promedio anual de 342 centavos la libra, los excedentes operacionales o ganancias se aproximan a los 30 mil millones de dlares. El precio que hemos estimado para este ao 2011 es de 415 centavos de dlar la libra, precio menor al precio promedio al 16 de junio de 2011 que es de 428 centavos, informado por Cochilco. Para este ao 2011, los excedentes operacionales o ganancias estimadas para las mineras privadas, principalmente extranjeras, superan los 34 mil 500 millones de dlares.

En nuestras estimaciones actuales no hemos incorporado el hecho ampliamente conocido de que las mineras privadas, principalmente extranjeras, slo incorporan una parte mnima del oro, plata, molibdeno y otros subproductos contenidos en las exportaciones de cobre. A pesar de esto, ninguna institucin del Estado chileno investiga a las mineras extranjeras.

La produccin de cobre, que se haba mantenido sin muchas variaciones, se incrementar en cerca de 350 mil TM en 2011 en relacin a 2010.

Con informacin de Cochilco se debe tener presente que: El precio del oro subi de 604 dlares la onza en Al 79% del presupuesto pblico total (Fisco). 2006 a 1.529 dlares la onza (16/06/2011). A 3,3 veces el presupuesto total del Ministerio de El precio de la plata subi de 11,6 dlares la onza Educacin. en 2006 a 35,5 dlares la onza. (16/06/2011. A 7,3 veces el Presupuesto del Ministerio de Salud. El precio del molibdeno que haba bajado de A 11,5 veces el presupuesto del Ministerio de Vi26,7 dlares la libra en 2006 a 10,8 centavos la vienda. onza en 2009, se ha recuperado. Cochilco estima Y duplican el presupuesto de los tres ministerios que alcanzar un precio promedio anual en 2011 claves del rea social: Educacin, Salud y Vivienda. de 18 dlares la libra.

Comparando los 34.632 millones de dlares de excedentes operacionales o ganancias brutas para 2011 de las empresas mineras, principalmente extranjeras, con el Presupuesto del Estado de Chile tenemos que estas ganancias equivalen:

2011 Presupuesto Sector Pblico y Ganancias Mineras Privadas, Principalmente Extranjeras


(Millones de dlares y en % o veces)
GRAN MINERIA PRIV. EQUIV. EN % O VECES

Las ganancias de las grandes mineras privadas, principalmente extranjeras 2006 a 2011.
(millones de dlares)
2006 2007 2008 2009 2010 2011

PRESUPUESTO PBLICO-FISCO MINISTERIO DE EDUCACIN

EXCEDENTES MINERAS PRIVADAS

25.405

28.001

23.295

19.424

29.575

34.632

MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE VIVIENDA EDUCACIN + SALUD + VIVIENDA

Fuente. Estimaciones a partir de informaciones financieras oficiales del Consejo Minero y de CODELCO. La fuente sobre produccin y precios del cobre es COCHILCO.

43,611 10,499 4,762 3,001 18,262

34,632

79% 3,3 veces 7,3 veces 11,5 veces 1,9 veces

Fuente: Elaboracin propia, a partir del Presupuesto de la Nacin 2011, Direccin de Presupuesto, Ministerio de Hacienda.

Mediante este anlisis de datos -que son de acceso pblico- hemos podido demostrar que el Estado chileno tiene una gran fuente de ingresos que est siendo usufructuada por los privados con desmesura y en muy alto contrapeso para las arcas fiscales. Queda claro que con estos recursos o una parte

importante de ellos, muchas de las reivindicaciones que estudiantes y trabajadores chilenos han manifestado al pas podran ser financiadas sin el desmedro de otras reas y sin tener que hacer alarde de grandes desembolsos para solucionar la situacin de la Educacin en Chile.

14

Ciudadanos quieren plebiscitos para restaurar Ley que asignaba recursos en regiones

COMUNAS ESTN EXIGIENDO PORCENTAJE DE GANANCIAS DEL COBRE


El 29 de junio Calama dio el ejemplo contundente. Toda la comunidad de la ciudad paraliz las actividades denunciando que estn en condiciones precarias pese a tener en la zona a una de las mayores minas del metal rojo, que genera millonarias ganancias. La experiencia podra repetirse en otras comunas.
por Cristbal Cornejo G.

l 29 de junio el pueblo de Calama dio el campanazo de protesta y alerta. Las grandes corporaciones del cobre deben aportar al desarrollo de las ciudades y de los habitantes que viven en la zona de explotacin, rompiendo con la contradiccin de que la extraccin del recurso natural y nacional no deja beneficios a chilenas y chilenos. La protesta fue transversal. El paro comunal, impulsado por el alcalde Esteban Velsquez, involucr desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hasta la Cmara de Comercio, pasando por la Iglesia catlica, juntas de vecinos y transportistas. Es que hace dcadas hay una sensacin generalizada de abandono, dice el alcalde, algo que se escucha en varias ciudades donde hay grandes minerales, de los que se obtienen millonarias ganancias para trasnacionales pero sin aportar a sus ciudadanos y trabajadores. La verdad es que se trata de recuperar un derecho adquirido. En efecto, hasta 1974 exista la Ley 11.828, que dejaba el 5% de los ingresos mineros a la regin de donde se extraa el mineral, beneficiando planes sociales e infraestructura. Pero en dictadura esa disposicin se derog.

a que todas las decisiones las tomen ellos, por eso alegan sobre su costo. Gonzlez indica que el plebiscito de Vitacura cost 180 millones de pesos, pero el Servicio Electoral slo cobr 34. El resto se gast en publicidad y comida para los militares que custodiaron el proceso, aun cuando tenan asegurada su colacin. Los costos van en proporcin a la cantidad de gente de la comuna. Las municipalidades en su aniversario se gastan el triple de lo que vale un plebiscito, asegura el dirigente.

...se acord en Calama realizar un plebiscito entre el 11 y 19 de julio, preguntando si se est de acuerdo con dejar recursos permanentes del cobre para la ciudad y si la Educacin en Chile debiese ser pblica, gratuita y de calidad.
Hoy, Calama es una ciudad en desventaja, a pesar de concentrar enormes recursos mineros, enfatiza el alcalde Velsquez. Jacqueline Echeverra, presidenta de la junta de vecinos Villa Ayquina, sector Desco, respalda al mandatario local: Nos falta hospital, pavimentar calles, alcantarillado, cosas bsicas. Para qu vamos a decir reas verdes, universidades, cultura o deporte. Explica que hay gente de diversas ideas polticas, que quiz no compartimos, pero todos estamos por Calama, no por otros intereses. El alcalde dice que desde 2009 vienen animando la movilizacin ciudadana, por lo que califica de hito lo ocurrido el 29 de junio. Varias son las fr-

mulas propuestas para obtener los recursos comunales. Algunas como recuperar el porcentaje de la Ley derogada el 74 (lo que parlamentarios solicitaron a Michelle Bachelet en 2007 sin resultado), un royalty regional de verdad, sacarlos de las Fuerzas Armadas, o establecer un Fendenor, a semejanza del Fondema (Fondo Desarrollo para Magallanes y la Antrtica). Marcela Hernando, alcaldesa de Antofagasta, comenta que en la ciudad hace rato parti un movimiento transversal que ampli el debate hacia el cuestionamiento del intenso uso de agua para la minera en la zona. Ms all de la forma en que se obtengan, creemos que el porcentaje de recursos debe ser el 10% del total de las ventas de las empresas, afirma. Y no descarta que se cree un frente comn en el norte del pas. En esto gravita el factor centralizacin en la toma de decisiones, lo que, segn el alcalde de Calama, agobia. Para recursos mnimos tenemos que esperar el ltimo timbre hecho en una oficina perdida del centro de Santiago, denuncia. La Comisin de Minera de la Cmara de Diputados y el Ministro del Interior tomaron nota y la primera se comprometi a generar antes del 18 de julio una propuesta de normativa que apunte en la direccin exigida. Para conocer detalles, El Ciudadano intent contactarse con Felipe Ward, presidente de dicha Comisin y diputado por la zona, pero no fue posible.

del cobre para la ciudad y si la Educacin en Chile debiese ser pblica, gratuita y de calidad. El plebiscito en Calama se har con ayuda de profesores y notarios, ya que el municipio no puede financiarlo. Precisamente la iniciativa de un grupo de diputados apunta a avanzar en una reforma que permita la realizacin de plebiscitos y que stos sean financiados por el Estado a travs del Servicio Electoral. Una forma de que los ciudadanos puedan decidir sobre temas estratgicos para el pas, como el uso de sus recursos naturales. Segn el proyecto, el plebiscito sera convocado por el Presidente, as como por las cmaras, por separado, con el acuerdo de, a lo menos, dos quintos de sus miembros. Tambin podra convocarlo la gente, presentndose 500 mil firmas acreditadas, lo que a juicio de Sergio Aguil, uno de los diputados que suscribi la iniciativa, no es una cifra demasiado grande. Segn explica el diputado, va plebiscito podran resolverse los temas que afecten garantas constitucionales y el Estado financiara el proceso. Cita la reforma educacional, la igualdad en diversidad sexual, HidroAysn, la matriz energtica del pas, y aclara que no hay ningn tema vetado. Sin embargo, Felix Gonzlez, director de Plebiscitos para Chile, considera oportunista la presentacin y critica el nmero de firmas, ms que lo que se pide para un candidato presidencial o un partido poltico. S O NO La organizacin -promotora y asesora de proceEn esta lnea, se acord en Calama realizar un ple- sos plebiscitarios, monitore varios en San Pedro, biscito entre el 11 y 19 de julio, preguntando si se Penco y Victoria- afirma que los alcaldes son reaest de acuerdo con dejar recursos permanentes cios a convocarlos porque estn acostumbrados

...la renacionalizacin debe plebiscitarse y coincide en que el cambio real pasa por empoderar a los ciudadanos, y eso no lo har ni la Alianza ni la Concertacin ni el PC. Flix Gonzlez, Plebiscitos para Chile.
CAMINO A RENACIONALIZAR?
Aunque hoy no es posible a nivel nacional, estamos impulsando en varios municipios plebiscitos sobre la renacionalizacin del cobre, indica Miguel valos, secretario de la ONG Chile Cobre. Se han realizado consultas en varios lugares y se manifiesta una conciencia incipiente de la necesidad de asegurar los recursos que genera el cobre para beneficio de todos los chilenos, as como de las enormes ganancias que genera a empresas privadas nacionales y extrajeras, explica. Respecto del proyecto presentado, considera que hay poca voluntad del Parlamento de aprobarlo y de incluir la demanda de renacionalizacin, por lo que la movilizacin desde las localidades es esencial. Para Flix Gonzlez la renacionalizacin debe plebiscitarse y coincide en que el cambio real pasa por empoderar a los ciudadanos, y eso no lo har ni la Alianza, ni la Concertacin, ni el PC. Una idea ms grfica concluye la vecina lona: Es bueno lo del plebiscito porque ac se llevan todo, nos dejan el hoyo y la contaminacin. Todos concuerdan en que el momento social es especialmente sensible en relacin a la necesidad de recuperar no slo el cobre, sino los recursos naturales enajenados los ltimos 30 aos. Pero igualmente asumen que la concrecin de dicho anhelo pasa por la organizacin y presin de las comunidades locales.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Ya nos conoces...
162 aos comprometidos con el desarrollo del pas
Traslado de carreras
- - - - Pueden postular estudiantes de Instituciones de Educacin Superior acreditadas, quienes deben tener aprobado, a lo menos el primer ao del plan de estudio. Entre los criterios de seleccin se encuentra el desepeo acadmico del (la) postulante, aspectos que sern analizados en la Facultad respectiva, segn normativa vigente. Las postulaciones para traslados a todas las carreras de la Universidad estn abiertas desde el 24 de junio hasta el 22 de julio. Los antecedentes se reciben en la oficina de partes de la Vicerrectora Acadmica de la Universidad de Santiago de Chile.
Av. Libertador Bernardo OHiggins N 3363 Casa Central - oficina 107 - Telfono: 718 01 07

Ms informaciones: traslados@usach.cl - www.admision.usach.cl


El Ciudadano_TrasladosVRA.indd 1

rea de Gestin Institucional rea de Docencia de Pregrado rea de Investigacin rea de Docencia de Postgrado rea de Vinculacin con el Medio

13-07-11 18:03

16

NERUDA FUE ASESINADO Y LA ORDEN LA DIO PINOCHET


presidente de la Fundacin Neruda, Juan A. Figueroa. El director de archivos de la entidad, Daro Oses, entreg la posicin de esta institucin respecto de la muerte del poeta, queriendo salir al paso de las investigaciones que se inician. No hay una versin oficial que maneje la Fundacin. sta se atiene a los testimonios de personas cercanas a Neruda en el momento de su muerte y de bigrafos que manejaron fuentes confiables. por Francisco Marn* Hay bastantes coincidencias entre las versiones de Matilde Urrutia en su libro Mi vida junto a Pablo, la de Jorge Edwards en Adis poeta y la l 31 de mayo pasado el ministro de la de Volodia Teitelboim en su biografa Neruda. La Corte de Apelaciones de Santiago, Ma- causa de muerte fue el cncer. Uno de los mrio Carroza, acogi a trmite la querella dicos que lo trataba, al parecer el doctor Vargas presentada por el Partido Comunista de Chile Salazar, le haba advertido a Matilde que la agita(PCCh) con el fin de clarificar responsabilidades cin que le produca al poeta el enterarse de lo respecto de la muerte del poeta Pablo Neruda, que estaba ocurriendo en Chile en ese momento surgida la sospecha de que el Premio Nobel de poda agravar su estado. A esta situacin tambin Literatura pudo ser asesinado. contribuyeron el allanamiento de su casa (...) y el traslado en ambulancia (...) con controles y reviCarroza orden realizar las diligencias solicitadas siones militares en el camino. por el PCCh, entre ellas, que se cite a declarar a Sin embargo, los datos aportados hoy por MaManuel Araya Osorio, secretario y chofer de Neru- nuel Araya recibieron el respaldo del ex embajada, quien en un relato indic que al poeta le fue dor de Mxico en Chile, Gonzalo Martnez Corcolocada una inyeccin mientras estaba hospitali- bal y del sobrino del poeta, Rodolfo Reyes. El zado en la Clnica Santa Mara, pocos das despus embajador expres en entrevista con La Jornada del golpe de Estado de 1973. (Mxico) que en la vspera de su muerte, Neruda La investigacin judicial fue rechazada por el no estaba catatnico como se seala en el parte

Manuel Araya, secretario del poeta:

El antiguo colaborador del Premio Nobel revel que al escritor se le aplic una extraa inyeccin en la Clnica Santa Mara, en medio de un acoso represivo das despus del golpe de Estado de 1973.

oficial. Entrevistado en Clarn por Mario Casass, das del poeta. Durmieron, comieron y conviReyes apoy las averiguaciones y seal que l vieron en la misma habitacin de la casa de Isla autorizar la exhumacin del vate. Y el PC resolvi Negra a partir del golpe del 11 de septiembre de presentar la querella que podra esclarecer lo que 1973 y se fueron con l a la Clnica Santa Mara realmente ocurri. varios das despus. El juez Carroza, de partida, desea dilucidar el estado de salud de Neruda, para lo cual solicit informacin a la Clnica Alemana, donde el poeta realizaba el tratamiento para sanar el cncer a la prstata que padeca. No se descarta la exhumacin del cuerpo del poeta. RELATO DE UN CERCANO Manuel Araya habla de Neruda con la familiaridad de quien comparti momentos cruciales con el escritor. Fue asistente del poeta desde noviembre de 1972 -cuando regres de Francia hasta su muerte el 23 de septiembre de 1973. Concedi una entrevista el pasado 24 de abril en el puerto de San Antonio, en la casa del dirigente de los pescadores artesanales Cosme Caracciolo, a quien le pidi ayuda para develar un secreto que lo ahogaba: Lo nico que quiero antes de morir es que el mundo sepa la verdad, que Pablo Neruda fue asesinado, asegura. Cuenta que el 1 de mayo de 1974 le propuso a Matilde Urrutia, viuda de Neruda, aclarar esa muerte. Ambos fueron testigos de los ltimos

Yo dorma sentado en una silla, arropado con un chal. Lo haca para estar ms cerca de Neruda, porque no sabamos lo que nos iba a pasar.

Pero Araya afirma que Matilde fallecida en 1985 no quiso tomar accin alguna. Segn l, Urrutia le dijo: Si inicio un juicio me van a quitar todos los bienes. Araya cuenta que en otra ocasin tuvieron una discusin que marc un quiebre en su relacin con la viuda. Me dijo que lo que haba pasado era cosa de ella y no ma, porque yo ya haba terminado de laborar con Pablo, ya no era trabajador y no tenamos nada que ver.

Ilustracin Cristbal Correa

17

Manuel Araya dice no tener duda alguna: Neruda fue asesinado. Y sostiene que la orden vino de Augusto Pinochet: De qu otra parte iba a salir?.

El ayudante confirma que el autor del Canto General tena cncer de prstata, pero no cree que esa enfermedad lo matara. Asegura que dicho padecimiento estaba controlado y que Neruda gozaba de buena salud, con los achaques propios de una persona de 69 aos.

da adentro, si ocultbamos a lderes del Partido Comunista. Pero no encontraron nada. Se fueron callados. No pidieron ni perdn. Se sentan dueos y seores del sistema. Tenan el poder en las manos, rememora Araya. Aade que como a las tres de la tarde lleg un grupo de la Armada. Estuvieron ms de dos horas. Tambin allanaron la casa y robaron cosas. Registraban con detectores de metales. La seora Matilde me cont que el mandams de los marinos entr al dormitorio de Neruda y le dijo: Perdn, seor Neruda. Y se fue. Araya recuerda que durante varios das la Armada puso un buque de guerra frente a la casa del poeta. Neruda deca: Nos van a matar, nos van a volar. Y yo le deca: Si nos tenemos que morir, yo voy a morir en la ventana primero que usted. Lo haca para darle valor, para que se sintiera acompaado. Entonces le dijo a la seora Matilde: Patoja que as la nombraba, mire el compaero, no nos va a abandonar, se va a quedar aqu. Araya cuenta que conversaciones de ese tipo ABANDONADOS tenan lugar en la pieza del matrimonio: Ellos acostados y l sentado a los pies de la cama. Nos Araya dice que despus del golpe del 11 de sep- preguntbamos qu haramos nosotros solos. tiembre, Neruda, su mujer y el resto de los habi- Pensbamos que a Neruda lo iban a asesinar. Entantes de la casa de Isla Negra quedaron solos y tonces, resolvimos que la nica opcin era salir abandonados. El contacto con el mundo exterior del pas. se reduca a noticias que llegaban a travs de una pequea radio, a las espordicas conversaciones telefnicas y a lo que les contaban en la hostera Santa Elena, cuya duea era de derecha y saba todo lo que pasaba. Cuenta que el 12 de septiembre lleg un jeep con cuatro militares. Todos llevaban los rostros pintados de negro. Yo sal a recibirlos. El oficial me pregunt quines estaban en la casa. Le tuve que decir que en ese momento estaban Cristina, la cocinera; la hermana de sta, Ruth; Patricio, que era jardinero y mozo; Laurita (Reyes, hermana de Neruda); la seora Matilde, Pablito (Neruda) y yo. Agrega que el oficial nos seal que en el domicilio no poda quedar nadie ms que Neruda, Ma- EL VIAJE tilde y yo. Entonces tuvimos que arreglrnoslas entre los tres. Dormamos en la recmara matri- Manuel Araya narra que Pablo Neruda le dijo que monial que estaba en el segundo piso. Yo dorma su plan era instalarse en Mxico y una vez en ese sentado en una silla, arropado con un chal. Lo pas pedir a los intelectuales y a los gobiernos del haca para estar ms cerca de Neruda, porque no mundo entero ayuda para derrocar a la tirana y sabamos lo que nos iba a pasar. reconstruir la democracia en Chile. El 13 de septiembre, cerca de las 10 de la maa- Su recuerdo es detallado: Desde la hostera Sanna, los militares allanaron la casa. Araya dice que ta Elena a menos de 100 metros de la casa de eran como 40 soldados que venan en tres camio- Isla Negra nos comunicamos con las embajadas nes. Iban armados con metralletas, con las caras de Francia y Mxico. La de Mxico se port un pintadas de negro y uniforme de camuflaje. Ves- siete. El embajador (Gonzalo Martnez Corbal) tidos y pertrechados como si fueran a la guerra. se moviliz para ayudarnos. Creo que el 17 de Entraban por todos lados: por la playa, por los septiembre nos llam para decirnos que se haba costados. Sal al patio para preguntar qu queran. conseguido una habitacin en la Clnica Santa Habl con el oficial que daba las rdenes. Me dijo Mara. All deberamos esperar la llegada de un que abriera todas las puertas. Mientras revisaban, avin ofrecido por el presidente Luis Echeverra. destruan y robaban, los militares preguntaban El problema era trasladar al poeta a la clnica. Con si haba armamento, si tenamos gente escondi- Neruda y Matilde pensamos que la mejor y ms

El 13 de septiembre, cerca de las 10 de la maana, los militares allanaron la casa. Araya dice que eran como 40 soldados que venan en tres camiones.

La seora Matilde me cont que el mandams de los marinos entr al dormitorio de Neruda y le dijo: Perdn, seor Neruda. Y se fue.

segura manera de llegar hasta all era en una ambulancia. Mi misin era conseguirla. Viaj a Santiago en nuestro Fiat 125 blanco y pude arrendar una ambulancia. Recuerdo que ofrec como seis veces ms de lo que me cobraban para asegurar que efectivamente fueran a buscarnos. Acordamos que fueran el 19, porque ese da la clnica tendra todo dispuesto para recibir a Pablito. Llega el 19 y solicitamos a Tejas Verdes (el regimiento militar de la provincia de San Antonio) permiso para trasladar a Neruda. Me dijeron: No estamos dando salvoconductos, menos a Neruda. A pesar de la negativa decidimos partir. La ambulancia entr hasta la puerta que daba a la escalera de su dormitorio. Al salir se despidi de su perrita Panda, se subi a la ambulancia y se acost en la camilla. Neruda y Matilde se fueron en la ambulancia. Yo los segu muy de cerca en el Fiat. El ayudante abunda en el relato. El viaje fue triste, catico y terrible. Nos controlaban cada cuatro o cinco kilmetros, pareca imposible llegar a nuestro destino. Imagnese que salimos a las 12:30 y llegamos a las 18:30 a la clnica (distante poco ms de 100 kilmetros de Isla Negra). En Melipilla fue el control ms maldito. All Neruda vivi el momento ms terrible. Los militares lo bajaron de la ambulancia y le registraron el cuerpo y la ropa. Decan que buscaban armas. l peda clemencia, deca que era un poeta, un premio Nobel, que haba dado todo por su pas y que mereca respeto. Para ablandar sus corazones les deca que iba muy enfermo, pero las humillaciones continuaban. En un momento lloramos los tres tomados de la mano porque creamos que as iba a ser nuestro fin. Finalmente la ambulancia lleg a la clnica tres horas ms tarde de lo acordado. Como llegamos muy cerca de la hora del toque de queda, no pudimos hacer nada ms que quedarnos todos en la clnica a dormir, precisa Araya. El embajador Martnez Corbal fue a vernos al da siguiente. Y tambin el francs, que nunca supe cmo se llamaba. Tambin recibimos la visita de Radomiro Tomic y Mximo Pacheco (dirigentes democratacristianos), de un diplomtico sueco, y de nadie ms, indica.

temprano hacia Isla Negra. Dejamos a Neruda muy bien en la clnica, acompaado por su hermana Laurita, que lleg ese da. Asegura que el escritor estaba en excelente estado, tomando todos sus medicamentos. Todos eran pastillas, no haba inyecciones. Nosotros nos preocupamos de recoger todo lo que nos indic. Estbamos en eso cuando Neruda nos llam como a las cuatro de la tarde a la hostera Santa Elena, donde le dieron el recado a Matilde, quien devolvi la llamada. l le dijo: Vnganse rpido, porque estando durmiendo, entr un doctor y me coloc una inyeccin. El chofer relata que cuando llegamos a la clnica, Neruda estaba muy afiebrado y rojizo. Dijo que lo haban pinchado en la guata y que ignoraba lo que le haban inyectado. Entonces vemos que tena un manchn rojo en el estmago.

Pensbamos que a Neruda lo iban a asesinar. Entonces, resolvimos que la nica opcin era salir del pas

Araya recuerda que momentos despus, cuando se estaba lavando la cara en el bao, entr un mdico que le dijo: Tiene que ir a comprarle urgente a don Pablo un remedio que no est en la clnica. Parti y comenta que en el trayecto me siguieron sin que yo me diera cuenta. El mdico me haba dicho que el medicamento no se encontraba sino en una farmacia de la calle Vivaceta o Independencia. Cuando sal por Balmaceda para entrar a Vivaceta aparecieron dos autos, uno por detrs y otro por delante. Se bajaron unos hombres y me pegaron puetazos y patadas. No supe quines eran. Me cachetearon harto y luego me pegaron un balazo en una pierna, asegura Araya. Despus de todo lo que me pegaron termin muy mal herido en la comisara Carrin, que est por Vivaceta con Santa Mara. Luego me trasladaLA INYECCIN MISTERIOSA ron al Estadio Nacional donde sufr severas torturas que me dejaron a un paso de la muerte. El Los primeros das en el centro hospitalario trans- cardenal Ral Silva Henrquez logr sacarme de currieron sin sobresaltos. El 22 de septiembre, la ese infierno. Por eso estoy vivo. embajada de Mxico avis que el avin dispuesto Neruda muri a las 22:00 horas en su habitacin por su gobierno tena programado salir rumbo a la nmero 406 de la Clnica Santa Mara. Horas la capital mexicana el 24 de septiembre. Comuni- despus que le pusieran esa misteriosa inyeccin. c adems que el rgimen militar haba autoriza- Manuel Araya dice no tener duda alguna: Nerudo la salida del poeta. da fue asesinado. Y sostiene que la orden vino de Neruda nos pidi a m y a Matilde dice Manuel Augusto Pinochet: De qu otra parte iba a salir?. Araya- que viajramos a Isla Negra a buscar sus cosas ms importantes, entre stas sus memorias inconclusas. Creo que era Confieso que he Vivi(*) Publicado en Revista Proceso de Mxico. do. Al da siguiente 23 de septiembre partimos

18

LOS BIENES DE NERUDA: SECUESTRADOS

Neruda haba planeado una fundacin de beneficencia sin fines de lucro, cuyo objetivo ser la propagacin de las letras, las artes y las ciencias, en especial en el litoral comprendido entre San Antonio y Valparaso

En el reportaje Oda al Dinero publicado el 9 de julio de 2006 en el diario chileno La Nacin, se asegura que Figueroa descart la posibilidad de realizar en Cantalao una casa de poetas, al sostener que all se hara un parque ecolgico. Hasta el momento no se ha hecho nada pese a que el 25 de diciembre de 2008 el empresario minero Leonardo Farkas don 400 mil dlares para construir all un Memorial a Neruda. El poeta confi la tramitacin de la personalidad jurdica de la Fundacin a su secretario personal, Homero Arce, con quien tena una gran cercana y confianza. Fue l quien tom dictado de sus memorias Confieso que he Vivido y quien le ayud a preparar la Antologa Popular 1972. Tras la muerte de Neruda, Matilde Urrutia alej a Arce del legado del poeta. En sus memorias Mi vida junto a Pablo Neruda (Seix Barral, 1986) la viuda lo acus de pretender censurar el ltimo captulo de Confieso que he Vivido y que por eso lo separ de la edicin del libro. A Arce ni siquiera se le menciona como quien transcribi y orden las memorias, crdito que se le da al escritor y diplomtico venezolano Miguel Otero Silva. tantes de Neruda, los rectores de las universidaUrrutia no cuenta el final que tuvo el secretario El legado de Pablo Neruda est secuestrado. Sus inmuebles, des de Chile, Catlica y Tcnica del Estado (actual del poeta. Arce fue secuestrado por agentes de la derechos de autor y hasta su nombre de pluma fueron usurpados Universidad de Santiago), un representante de la dictadura de Augusto Pinochet el 2 de febrero de Central nica de Trabajadores y un delegado de la 1977 y muri cuatro das despus en el hospital por la Fundacin Pablo Neruda, dirigida por el abogado Juan Sociedad de Escritores de Chile. Ramn Barros Luco a consecuencia de los golpes Agustn Figueroa, quien apenas lo conoci y en cuya gestin Los estatutos se firmaron el 5 de junio de 1973 en que le propinaron. la notara de Casablanca (Valparaso) y seran da- Casass afirma que Arce pas de ser el ms cerprivilegia el lucro al cumplimiento de la voluntad del poeta. dos a conocer pblicamente el 11 de septiembre cano y leal, al ms ninguneado y olvidado tras la de 1973 junto con la maqueta de la Ciudadela de muerte de Neruda. por Francisco Marn* los Poetas, que se pretenda construir. Manuel Araya, ayudante del Premio Nobel, sos- LA FUNDACIN ablo Neruda concibi a la Fundacin en especial en el litoral comprendido entre San tiene que la inminente puesta en marcha del Cantalao as se llamara como la ins- Antonio y Valparaso con un carcter que tienda a proyecto Cantalao tena muy contento a Neruda, Neruda muri intestado. Matilde Urrutia, en tancia que administrara su legado. Los expandir su influencia en el pas y en el extranjero, porque significaba la concrecin de uno de sus tanto esposa, fue heredera de sus bienes. Segn estatutos de la institucin fueron redactados por deca el artculo primero de los estatutos. ms preciados sueos. El cuartelazo del 11 de Manuel Araya, ella se hizo asesorar por gente de el amigo del Nobel y ministro de Justicia de AllenPlanteaba tambin la construccin en el bien septiembre de 1973 abort la iniciativa. derecha, puesto que ella nunca fue de izquierda. de, Sergio Insunza, y son desconocidos para la raz que se aporta (terreno de cinco hectreas cerEn sus memorias, Matilde Urrutia expres que Agrega: Lo que le interesaba era quedarse con mayor parte de la opinin pblica. Mario Casass, cano a la casa de Isla Negra) de edificaciones que ese da llegara a Isla Negra Sergio Insunza con los bienes de Neruda y no que se hiciera su volunreportero del diario chileno El Clarn, los public se destinarn a sitios de reuniones de escritores, los estatutos de la Fundacin Pablo Neruda, con el tad. Por ejemplo, Neruda quera que su casa de parcialmente el 11 de agosto de 2005. artistas y cientficos nacionales y extranjeros como testamento de Pablo y con los planos y la maque- Isla Negra quedara como un lugar de descanso Neruda haba planeado una fundacin de be- asimismo para su alojamiento. ta de la que sera la casa principal de la Fundacin para los mineros enfermos de silicosis... Pero ella neficencia sin fines de lucro, cuyo objetivo ser la En el artculo quinto se estableca la composicin en Punta de Tralca (en Cantalao). Todo estara listo se olvid de todo eso. Slo la motivaba el dinero. propagacin de las letras, las artes y las ciencias, de un directorio de siete miembros: Dos represen- para la firma que se hara ese da. Casass dice que Matilde Urrutia es responsa-

19

ble de entregar en bandeja de plata el legado de Neruda a lo peor del pinochetismo, que est representado por Juan Agustn Figueroa. El Consejo de Administracin de la Fundacin Neruda integrado el 15 de enero de 1982 poco a poco se llen de personas cercanas a Figueroa, quien lleva 25 aos como presidente. Aunque intelectuales destacados lo acompaaron en el primer directorio, despus se hicieron a un lado y dejaron la Fundacin en sus manos. El primero estuvo formado por Ral Bulnes, amigo de Figueroa; el escritor Jorge Edwards, el economista Flavin Levine y el actor Roberto Parada. Edwards y Levine renunciaran al poco tiempo y fueron reemplazados por Ada Figueroa, hermana de Juan Agustn, y por la esposa de ste, Marcela Elgueta. Cuando muri Parada ingres al directorio Jorge del Ro, abogado del estudio jurdico de Figueroa. Aos despus, Edwards expresara su opinin sobre la Fundacin Neruda: Estos gallos pasaban en reunionitis y compromisos sociales; yo les advert muchas cosas en las que estaba en desacuerdo y nunca me dieron pelota con las cosas culturales que les propuse, parecan estalinistas, comisarios y son todos capitalistas; esto ya es una empresa cultural bastante rasca (ordinaria) que no se preocupa de lo literario. En el fondo, no le hace ningn bien a Neruda (La Nacin, 9 de julio de 2006).

Hasta el momento no se ha hecho nada pese a que el 25 de diciembre de 2008 el empresario minero Leonardo Farkas don 400 mil dlares para construir all un Memorial a Neruda.
ODA AL DINERO En sus memorias, Urrutia da indicios de las intenciones de Figueroa. Nunca olvidar la cara de mi amigo Juan Agustn Figueroa cuando comenz a investigar los bienes: Qu acciones tiene? me pregunt. () Dime Matilde, Y el dinero del bullado Premio Nobel? En Oda al Dinero, Figueroa sostiene que l lleg a la Clnica Santa Mara el 22 de septiembre de 1973, un da antes de la muerte de Neruda. Me acerqu a Matilde y le dije: Mira, estamos en una situacin extrema, Pablo est muy grave y no ha hecho su testamento; yo creo que son los ltimos momentos y hay que hacerlo ya. Los derechos de autor, la casa-museo y la mercadotecnia creada a partir de su imagen generan ganancias cuyo monto es uno de los secretos mejor guardados de la Fundacin. El diario La Tercera (junio de 2004), asegura que slo en 2003 ingresaron a sus arcas cerca de mil millones de pesos chilenos (2,1 millones de dlares). La Fundacin Neruda invirti ese dinero en la empresa Cristaleras Chile, cuyo propietario es Ricardo Claro. Este personaje era muy cercano a Augusto Pinochet y fue adems uno de los principales impulsores del cuartelazo de 1973 que acab con la vida de Salvador Allende. Cuando esta informacin fue dada a conocer por Casass en su libro La gestin de la Fundacin Neruda: una mirada crtica (2005), se arm un revuelo en Chile. Figueroa se justific, como resea la citada nota de La Nacin: Nunca hemos hecho inversiones en actividades que podran ser ticamente reprochables, como en bombas de racimo o seguros de vida de personas que estn cercanas a la muerte.

En octubre de 2005, en entrevista con el periLa entidad argument una supuesta violacin dico mapuche Azkintuwe, el hijo de Sergio Insun- de los derechos de autor que reclama poseer de za y sobrino de Figueroa, Ramiro Insunza, seal manera exclusiva. Sin embargo, la Corte de Apeque aqul es un ladrn () le rob incluso a mi laciones autoriz ms tarde la publicacin exmadre (Ada Figueroa) 300 millones de pesos por presando que las actas de sesin del Senado no concepto de tres aos de cosecha en el fundo estn protegidas por la Ley 17.336 sobre propieque comparten en el sur de Chile. A Figueroa dad intelectual. El libro fue publicado como Yo hubo que llevarlo a los tribunales para que abrie- acuso: discursos parlamentarios de Pablo Neruda ra los libros de contadura (y) se neg todo el (Oveja Negra, 2002). tiempo a que se revisaran las cuentas del fundo () al final, con la amenaza de llevar el caso a la Suprema Corte, accedi a regaadientes y qued demostrado el robo. Casass asegura que este es el modus operandi de Figueroa, quien se niega a transparentar los ingresos de la Fundacin incluso a los consanguneos de Neruda. El 10 de mayo de 2007, la Sucesin Reyes figura jurdica que representa a la familia Neruda y que encabeza Rodolfo Reyes, sobrino del poeta demand a la Sociedad Inmobiliaria Mauln, duea de la cadena de hoteles Neruda. La accin judicial se bas en que el uso comercial del nombre del poeta sera ilegal dado que ste no es propiedad Araya cuenta que Neruda era muy generoso. de la Fundacin Neruda sino de la sucesin familiar. Esta causa se ventila en un juzgado civil de Afirma que l ayudaba a mucha gente que se lo Santiago. solicitaba. Y que los aportes los haca a escondidas de Matilde, a quien no le gustaba que regaNERUDA VIP lara su dinero. Segn l, el autor de Residencia en la tierra La Fundacin Neruda posee el 75% de los de- don al Partido Comunista (PC) 70% del monto rechos de autor y la administracin de sus casas. del Premio Nobel con el fin de que se comprara La Sucesin Reyes tambin est en disputa con una imprenta para su peridico El Siglo. Todas las la Fundacin por haber facilitado sta el uso del mquinas que trajeron para imprimir y llegaron nombre del Premio Nobel a la aerolnea chilena del extranjero las compr Neruda. Yo fui muchas LAN, que cre el saln Neruda VIP en el aeropuer- veces al puerto de Valparaso a retirar cosas y ento de Santiago. Tambin hay litigios por el uso de esta marca para lneas de chocolates y vinos, empresas que han contado con la autorizacin de Figueroa. Adems de cuestionarlo por el uso comercial de la Fundacin Neruda, a Figueroa se le seala por haber invocado la Ley Antiterrorista creada durante la dictadura de Pinochet contra dos dirigentes mapuches: Aniceto Norn y Pascual Pichn. Ellos encabezaban a comunidades del municipio de Traigun que acusaron a Figueroa de invadir tierras que les pertenecen usando artilugios como la corrida de cercas. En 2004, los dirigentes mapuches fueron sentenciados a cinco aos de crcel por amenaza terrorista. Estas condenas fueron las primeras emitidas con apego a aquella Ley tras el retorno a la democracia en 1990. Despus de este caso, ms de un centenar de mapuches fueron procesados o condenados gracias a esa reglamentacin. Las acusaciones de Figueroa encontraron respaldo del gobierno del socialista Ricardo Lagos quien hizo al Estado parte de las querellas por medio del Ministerio del Interior y del Ministerio Pblico, que utiliz pruebas falsas para inculpar a los mapuches. Por otra parte, la Fundacin Neruda intent prohibir en tribunales la publicacin de un libro compilado por Lenidas Aguirre, con los discursos que Pablo Neruda pronunci en tribuna en el Congreso, entre 1945 y 1948, en calidad de senador por el Partido Comunista

Ramiro Insunza, seal que aqul es un ladrn () le rob incluso a mi madre (Ada Figueroa) 300 millones de pesos por concepto de tres aos de cosecha.

viarlas al destino que l me ordenaba, cuenta. Neruda don en vida algunas propiedades. A su ex esposa, Delia del Carril, le cedi la Casa Michoacn, en Santiago. Su residencia de Isla Negra se la regal al PC, pero como todos los bienes de este partido, la propiedad fue confiscada en 1973. En 1992 la Fundacin Neruda se la compr al Ministerio de Bienes Nacionales en 300 millones de pesos (700 mil dlares). Segn Casass en la actualidad la propiedad es una frvola casa-museo donde exponen a un poeta descafeinado, desarraigado de su familia y militancia poltica. Adems, el 20 de junio de 1954 Neruda don su invaluable coleccin de caracoles a la Universidad de Chile, entidad a la que tambin dej en vida su nutrida biblioteca personal. Neruda tambin regal los derechos de su Antologa Popular (1972) a condicin de que se distribuyera gratuitamente al pueblo de Chile. El 20 de noviembre de 1972, con financiamiento del Ministerio de Educacin, se hizo el primer tiraje de 150 mil ejemplares. En 2004, la editorial espaola Edaf, hizo la reimpresin del libro, como si fuera una antologa indita. Esto fue autorizado por la Fundacin Neruda. La Comisin Bicentenario (del Gobierno de Chile) edit nuevamente en 2009 la Antologa Popular 1972 con un tiro de 28 mil 500 ejemplares que reparti gratis. Pero repiti el error de Edaf: Elimin la fecha exacta de la impresin original. Esta publicacin tambin fue autorizada por la Fundacin Neruda.
(*) Este reportaje fue publicado en revista Proceso de Mxico.

Tambin hay litigios por el uso de esta marca para lneas de chocolates y vinos, empresas que han contado con la autorizacin de Figueroa.

Casass dice que Matilde Urrutia es responsable de entregar en bandeja de plata el legado de Neruda a lo que est representado por Juan Agustn Figueroa.

20

Se querellan contra Vicepresidente de Hidroaysn por falso testimonio


Daniel Fernndez neg haber recibido una carta Antonio Horvath (RN) y el diputado PPD, Enrique en que Endesa le ceda los derechos de agua que Accorsi, firmaron el documento, apoyando la dehaban obtenido en 1990, ante las solicitudes he- cisin. chas por Hidroaysn. Los abogados afirman que mientras se desarroEl recurso judicial fue presentado por parlamen- llaba el juicio en el TDLC, a travs de su gerente getarios y ecologistas ante el Tribunal de la Libre neral, Joaqun Galindo, Endesa cedi sus derechos Competencia (TDLC), quienes acusan a Fernndez de agua a Hidroaysn. de haber entregado testimonio falso en un juicio Posteriormente, tras ser consultado por el aboy en la presentacin de pruebas presuntamente gado Marcelo Castillo sobre la existencia de la carta relacionada con el tema firmado por Endesa, falsas. En el Sptimo Tribunal de Garanta de Santiago el Vicepresidente de Hidroaysn neg conocerla, fue donde el abogado Marcelo Castillo, en re- pese a que se encontraba bajo juramento de verpresentacin de la Corporacin Privada para el dad. Segn el abogado, el ex presidente de TVN Desarrollo de Aysn y Conservacin Patagnica no puede negar la existencia de la carta, pues fue de Chile, present la querella. Adems, el senador solicitada por l mismo.

Hacia una nueva ley mordaza para Chile?


Amplia polmica ha generado el proyecto del Gobierno de monitorear las redes sociales y los flujos de mensajes por Internet. Luego de haber presentado pblicamente -el domingo 19 de junio- un sistema de monitoreo de las redes sociales, el Gobierno se enfrent a varias reacciones y recelos, respondiendo que su propsito es recoger el parecer de los ciudadanos.

Central hidroelctrica Osorno (AES): La amenaza al ancestral espritu mapuche Kintuante


Las comunidades mapuchehuilliche del sur de la Regin de Los Ros y el norte de la de Los Lagos se resisten al proyecto que pretende inundar un sitio de sumo significado para su cosmovisin: El hogar del gen Kintuante. Los comuneros se reunieron en el Cruce de los Tambores para caminar 4 kilmetros hasta la comuna de Ro Bueno. Al llegar al Municipio se encontraron con que la Casa Comunal cerraba sus puertas, siendo custodiada por fuerzas policiales. Ah, los lonkos y werkenes explicaron el porqu de la movilizacin. Nosotros estamos dispuestos a dar la vida, pues el gen Kintuante es un ser muy importante en nuestra espiritualidad, asegur el lonco Rodelio Torres Chiuca. Consultado por el tenor de las acciones de la empresa y su proyecto de la Central Osorno, Jos Araya, del Observatorio Ciudadano y el programa de ciudadana que acompaa a la comunidad vulnerada por Pilmaiqun S.A, seal: La solucin propuesta por la empresa es aberrante, es como que al pueblo catlico le vayan a inundar su iglesia principal y en modo de compensacin le ofrezcan moverla unos dos metros ms arriba y rodearla de cemento. El gen que habita en la ribera del Pilmaiqun para el pueblo originario est en peligro. El lugar donde se emplaza el proyecto no respetara la cosmovisin de la comunidad. La empresa primero omiti la existencia de comunidades mapuche en sus informes, luego realiz regalos y llev a cabo truculentamente los procesos de participacin ciudadana. El diputado DC, Sergio Ojeda, presidente de la Comisin de Derechos Humanos de la Cmara de Diputados, sostuvo que esto es un crimen cultural y tnico y si se consuma el proyecto aludido los daos van a ser irreparables.

Estudiantes chilenos protestaron en Buenos Aires


Un grupo de ms de 100 personas chilenas y argentinas- se reunieron en el emblemtico monumento conocido como el Obelisco, de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de adherir su apoyo al paro nacional del pasado 30 de junio. Con maletas, mochilas y pancartas alusivas al autoexilio que muchos compatriotas realizan para poder acceder a una educacin gratuita y de calidad especficamente hacia Argentina, donde la mayor parte de las universidades no son pagadas y el ingreso a ellas es libre, incluso para inmigrantes- el grupo march por Avenida Corrientes. Nada detuvo la convocatoria realizada por el Movimiento Estudiantil de Chilenos en Argentina, grupo autnomo que se convoc mediante Facebook y que cuenta con ms de 200 participantes activos. Lbera DiFiore, vocera de la agrupacin, cont que los chilenos en Buenos Aires estn organizados, mantienen contacto con la Confech y que seguirn apoyando la lucha por una educacin gratuita y laica. La movilizacin fue tambin apoyada por la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (Fuba). Joaqun Montico, miembro de ella, record que la gratuidad de la educacin argentina fue conseguida con una base de la lucha, por lo que resalt la importancia de mantener las revueltas. La marcha finaliz con la entrega de una carta dirigida hacia la cnsul general de Chile en Argentina, Pa Busta, donde se explicaron las demandas de los estudiantes y tambin se agradeci al pas trasandino por acoger a chilenos en un mbito tan fundamental como la educacin.

El consultor Web del Presidente, Pablo Matamoros, justific la decisin por la responsabilidad -que tiene el Gobierno- de escuchar lo que sucede en las redes sociales digitales. La iniciativa fue impulsada por el Ministerio Secretara General de Gobierno y concedida a la empresa Brandmetric S.A., por un monto de $14.388.000. Mediante una plataforma, el Ejecutivo podra recoger en tiempo real contenidos vinculados a las autoridades, temas y entidades de inters nacional en las redes sociales como Facebook o Twitter, blogs, y foros. Tal software tambin permite la ubicacin geogrfica de quien emita el contenido. Ante el anuncio, la agrupacin de ciberpiratas, Anonymous, lanz una operacin llamada Andes Libres, en cuya primera accin inhabilit el sitio web de la Subsecretara de Telecomunicaciones. Por su parte, la ONG Derechos Digitales, mediante la voz del investigador Jos Ignacio Gallardo, advirti sobre la eventual amenaza a la libertad de expresin que implica esta medida. La vocera Ena Von Baer asegur que lo nico que estamos haciendo es leer y escuchar las redes sociales, tal como lo hacemos con otros medios de comunicacin.

21

equivoca
por Pedro Lemebel

Ojo

de loca no se

La Maana De La Marcha
Caracoleando en medio de la inmensa multitud que cubra una Alameda repleta. Vagando ms solo entre los liceanos disfrazados de pacos, de piratas, de un cuanto hay, los cabros se engalanaron carnavaleando la manifestacin, y sin dejar de ser muy poltica, tambin revoloteaba un aire de alegra, de soltura, de libertad para tomarse la calle, para gritar a todo pulmn Wen, aprende a gobernar; Y va a caer, y va a caer, la educacin de Pinochet. Y es ah, en ese grito, donde se une la memoria de un pasado nefasto con la actual democracia liderada por los mismos chupasangres de la pasada tirana. Es slo en ese grito, y en otros, donde uno puede pensar que los jvenes en este pas an saben de dnde vienen las faltas en salud, educacin y justicia. Es ah, en ese eco del Y va a caer, donde se rebela el posicionamiento cruel de la actual Constitucin, tan pinochetera, hecha por la mano de Guzmn, y actualizada por la Concertacin al momento de pactar suciamente la apertura de la democracia. Son los errores del pasado reciente, es la mugre bajo la alfombra presidencial de La Moneda que han pisado varios mandatarios. Es el escollo binominal que no permite una participacin equitativa de la ciudadana en el proceso electoral. Desde alguna cueva congelada del invierno nibelungo, el tirano se debe rer, sabiendo que el pas sigue sujeto de su pezua diablica. Por eso, esa maana de un fro siberiano, me levant y fui a la marcha a sumarme al masivo descontento, aunque a m nunca me gust estudiar, odiaba las tareas y los exmenes y las disertaciones y las clases todas. Pero bueno, era mi placer vagabundear por las calles turisteando la city. Al igual que esa maana de marcha donde el pueblo estudiantil y docente se juntaron para vocear su protesta. Quizs ese haya sido el nico da en que profesores y estudiantes unieron los mismos cantos, los mismos gritos, los mismos conchesumadres, los mismos pitos de yerba compartidos en un alto de la marcha. (Y qu tiene, wen hocicn del liceo Argentina que delatas a tu profe porque comparte un pito con ustedes. Traidor, sopln que apareces en la tele acusando a tu profe buena onda. Eso lo vi esta semana en las noticias). Y tambin vi la marcha y especialmente los desmanes, que es lo nico que muestra la tele igual de soplona. Y yo estaba ah cerca, pude ver que slo era un lote de 10 pendejos que haca rato andaban movindose, cachando a los estudiantes que descuidaban la mochila. Los vi, y se notaban que eran patitos malos infiltrados en la multitud. Tampoco yo los iba a funar, cada uno se mueve como puede, aunque pienso que ellos boicoteaban la manifestacin, el lumpen a veces ataca lo dbil, no tiene romanticismo moral ni ideolgico, es camalenico con respecto al dinero y se presta para cualquier cosa. Es producto del mercado, se compran, se venden, se arriendan. Alguna vez se usaron en la dictadura y dejaban la cagada asaltando hasta el kiosco de la seora de la esquina, esta neo delincuencia no es de confiar. Ni Billy the Kid, ni Bony and Clide, ni Jesse James. Slo un flaitero amante de las marcas y de la farndula trapera que hara cualquier mierda por estar all, en ese mundo de papel dorado. En fin, igual disfrut la aglomeracin escolar, vitrineando a los chicos que cada da estn ms guapos, cada da estn ms bellos. Y cuando corren con la molotov en la mano, cuando caen y se levantan elsticos con la capucha en la cara, cuando se atreven y les hacen frente a los pacos rayando el guanaco, ms los amo, ms quisiera tener sus aos para confundirme en su iracunda rebelda. Ellos tienen claros sus amores y odios, y lo expresan a boca de jarro, sin miedo, sin el ms mnimo pavor dibujan la mueca de asco que esa maana dej plidos a los ministros en La Moneda tiritando tras las cortinas.

cuando se atreven y les hacen frente a los pacos rayando el guanaco, ms los amo, ms quisiera tener sus aos para confundirme en su iracunda rebelda.

Bienvenidos a Chislandia!
Advertencia. Cualquier coincidencia con pases vivos o muertos es simple semejanza. Chislandia es un pequeo, desconocido y cuntico pas que limita al Este con Argentina y al Oeste con Chile. Es un pas tan angosto que sus habitantes andan de lado. No tienen Sur. Y menos Norte. Pero como es el pas cuntico, entonces a los medios de prensa no les interesa hablar de l. Jams se ve a los o a las periodistas de la televisin hablar de Chislandia. O a los Canales de Televisin mandar un corresponsal a Chislandia. Tampoco se ve a la prensa deportiva preocuparse del desempeo de Chislandia en la Copa Amrica. Pero eso a los chislenos no les preocupa. A m s que me preocupa, y mucho. Es que ocurre que en Chislandia hubo tal vez la primera revolucin del siglo XXI, pero como toos los culiaos nos aburguesamos en algn momento de la vida o de la duda (como me dijo un chofer al pasar frente a La Moneda), entonces aparentemente a nadie le interesa saber de esos procesos llamados revoluciones y que son verdaderas locomotoras de la historia (Karl Marx). Pero vaya si estn equivocados. O mejor dicho: Cunto podramos aprender de la experiencia de la Revolucin Chislea! Chislandia, que en el siglo pasado se llamaba Surlandia, tuvo una dictadura horrible desde mediados de los setenta hasta fines de los ochenta. Su escudo nacional lleva un sol que no se sabe si es de la maana o de la tarde, rodeado a la usanza del escudo chileno, por dos animales simblicos de la ex Surlandia (hoy Chislandia), a saber: La diuca y el pud. El escudo llevaba como leyenda, en poca de la dictadura: Con la metralleta en la raja, todo el mundo trabaja. Con la recuperacin de la democracia en manos de la Derecha, disfrazada de Centro Derecha, a su vez metamorfoseada en Centrofoward, la leyenda del escudo cambi a comienzos de los noventa a Es lo que Hay. Y con eso los surlandeses aguantaron mucho tiempo a varios gobiernos con prontuarios similares todos ellos. Vale decir, se proponan como deber primero, proteger la seudo democracia, declarando intocable la Constitucin Poltica dictada hasta la ltima coma por el tirano Daniel Lpez. En segundo lugar se proponan vender al mejor postor el agua, los minerales, las carreteras, los caminos, el transporte pblico, la Salud, la Educacin, las crceles, las playas, los ros, las islas con y sin avistamientos de ovnis, y un etctera que apenas caba en el pas mismo. Las y los estudiantes surlandeses (que eran los ms perjudicados del sistema, primero porque eran jvenes, segundo, porque an estaban lcidos en una tierra de surlandeses zombies), estaban a punto de entrar a la mquina de moler carne y comprendieron que si no pataleaban en ese momento en que eran jvenes, fuertes, bellas/os y optimistas, tendran que dejar entonces que los molieran vivos para luego ser triturados y devastados, tener que vivir ellos, sus hijos y nietos, en una mierda de pas que no era culpa de ellos. Entonces, se rebelaron. All empez todo. No queran pagar por algo que consideraban un derecho humano fundamental, que era el derecho a ser Bieneducados. Entonces, lo primero que les dijeron las autoridades de turno, era que tenan que respetar la Constitucin Poltica de Don Dani Lpez. Pero los y las estudiantes haban estudiado la historia de Surlandia con el objeto de saber en qu momento exacto se haba jodido Surlandia. Y lo descubrieron. El momento exacto fue cuando los primeros Neo-Careraja se metieron la anterior Constitucin por el culo e hicieron y deshicieron con Surlandia. Y cuando se les preguntaba a esos Neo-Carerajas si no pensaban que se estaban yendo al chancho con sus crmenes, sus robos, el apropiarse de las riquezas de todos los surlandeses, amn de la opresin de un pas por aos, ellos respondan con un sonoro Chis!, Y qu tanto!.

...en qu momento exacto se haba jodido Surlandia () El momento exacto fue cuando los primeros NeoCareraja se metieron la anterior Constitucin por el culo e hicieron y deshicieron con Surlandia.
Entonces los jvenes y todos y todas los y las que haban estado siendo perjudicados por los polticos de Centro Derecha, disfrazados de etc., etc., pararon a Surlandia por meses hasta enmendar rumbos, llamar a una Asamblea Constituyente, reescribir la Constitucin, meter presos a los que haban enajenado a todo el pas. Y demostrarle tambin cierto agradecimiento a sus exopresores. Responderles que s, que queran cambiar la Constitucin, AHORA!, que queran educacin gratuita y de calidad AHORA!, que queran recuperacin del patrimonio del Estado AHORA!, y que por fin queran ser felices y ver su pas feliz AHORA! Cuando les respondieron el Subsecretario, el Vocero de Gobierno, el Bi-ministro, el Jefe de Gabinete, el Ministro y el mismsimo Presidente que lo que ellos pedan era imposible y (0j0! ) anti-constitucional, las y los estudiantes respondieron al unsono: Chis! Y qu tanto! Los surlandeses hicieron su revolucin. Por eso ahora el pas se llama Chislandia. Y ahora el escudo de la nacin chislandesa tiene una diuca feliz y un pud felizcote. Y abajo reza la nueva voz de la Cosa Pblica. Chis!, Y qu tanto!. No est en T.V. abierta, S en TeleSur. Y QU TANTO!

CULTIVOS CHILENOS
suplemento arte & cultura
Arte y Arquitectura integradas a la tectnica poltica y social
Notas sobre el Proyecto Curatorial Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Especficas para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

23

NUDO, EXPERIENCIA, PARTICIPACIN Y SINGULARIDAD


La propuesta editorial del proyecto curatorial desarrolla un libro-catlogo (que adems, se encuentra en PDF descargabledesde el sitio www.275dias.cl), y convoca a distintas personas que fueron protagonistas de la construccin del edificio para la UNCTAD III (Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y su uso posterior como Centro Cultural1, adems fueron invitados distintos autores e investigadores que desde sus proyectos y trabajos anteriores podan ayudar en idear y componer una genealoga del edificio a partir de un coro colectivo. La idea fue componer este libro-catlogo a modo de una polifona de voces, memorias, recuerdos y desmemorias: Un itinerario trazado por acciones que conforman lo que hoy podemos llamar esos 275 das extendidos.
Por Paulina Varas y Jos Llano Loyola

Probablemente el debate sobre la memoria y la desmemoria sea en nuestras sociedades, uno de los problemas ms intensos y tambin ms complejos de resolver por sus silenciamientos Gastn Bachelard constantes y juicios de valor tico. Ms an, en pases que han sufrido el terrorismo de Estado El proyecto curatorial Sitio, Tiempo, Contexto y y que poco a poco van recuperando la voz y Afecciones Especficas fue desarrollado desde el cuerpo para poder enunciar sus historias e octubre de 2009 hasta junio de 2011 y se ha interpretaciones. Todo este proceso ha estado constituido de una serie de partes que con- atravesado por una larga literatura depositada forman estas ideas y acciones que llamamos en los saberes acadmicos que se enfrentan en algn momento del proceso simplemente con las decisiones oficiales y tambin con la como 275das apelando a los das de cons- posicin de las vctimas y sus familiares. Es as truccin colectiva del edificio para la UNCTAD como, lejos de reparar algn tipo de trauma III2 en 1972, que hoy da no existe3. El proyecto colectivo, o idealizar procesos sociales complenaci de la necesidad de expresar rastros de la jos, se rehace el camino para volver a algunos memoria integral depositados en este Edificio momentos que se han olvidado, pero que inCCGM y que se mantienen simblicamente en sisten en reaparecer. Es entonces, cuando nos el presente y hacia un futuro posible gracias a preguntamos por aquello que deberamos una serie de huellas singulares e imaginarios reactivar y reanudar, pero evitando neutralizar con las acciones presentes, o lo que enunciacolectivos. mos colectivamente: Cmo formular el problema de comunidad, de 1 Referente al Centro Cultural Metropolitano Ga- la cual formamos parte? Dnde encontramos briela Mistral, que funciona en el Edificio de la aquellos nudos genealgicos para presentar UNCTAD III en 1972, segn la Ley N 17.457 Los hoy aquello que nos impacta y afecta?Cmo bienes muebles e inmuebles de la Comisin Chilena se transfiere una experiencia? para la UNCTAD III sern transferidos al Fisco y adMirar hacia atrs en este proceso de investiministrados por el Ministerio de Educacin Pblica, para que se destinen a reuniones y congresos nacio- gacin y curadura a partir de la nocin de la El nudo de la cuerda siempre est tenso porque el hacer conciencia de la experiencia lo vuelve cada vez ms importante.
nales e internacionales y a todo tipo de actividades en beneficio de la Cultura Popular. Para ms detalles ver: Maulen, David Proyecto Edificio UNCTAD III: Santiago de Chile (junio 1971- abril 1972) en: Revista de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, N 13, primer semestre de 2006, Pg. 80-92. Es importante sealar que el grupo LUC (Laboratorio Urbano Colaborativo) organizado por el arquitecto Claudio Pulgar y compuesto por una serie de personas y colectivos, mantuvieron una conversacin-entrevista en diciembre de 2008 con la seora Irma Cceres de Almeida, ex directora del Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral (1972-1973), en los alrededores del edificio, experiencia que se ha registrado y ha sido importante para entender mejor cmo funcionaba este Centro Cultural. Ver: AAVV Segundo Seminario Internacional Ciudad y Deseo, exclusin y diversidad; del barrio a la metrpolis, Universidad de Chile, 2010, pg. 170. La UNCTAD III es la sigla de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (United Nations Conference on Trade and Development) y se realiz en Santiago de Chile desde el 13 de abril hasta el mes de junio de 1972, con la presencia de 141 pases miembros. La primera Conferencia de la UNCTAD se realiz en Ginebra en 1964 y la segunda en Nueva Delhi en 1968. En el discurso inaugural de la UNCTAD III en Santiago, el Presidente de la Repblica Salvador Allende, seala la tarea asignada a la Tercera UNCTAD es disear nuevas estructuras econmicas y comerciales precisamente porque aquellas establecidas en la posguerra, que perjudican duramente a los pases en desarrollo, se estn derrumbando y desaparecern en: AAVV Los resultados de la UNCTAD III. Esperanza o frustracin para el desarrollo, Produccin de la Divisin de Publicaciones Educativas de la empresa editora Quimant, Santiago de Chile, 1973.

genealoga, entendida como un procedimiento de anlisis e investigacin de eventos en su misma singularidad, nos propuso una figura que significara este ejercicio de memoria y desmemoria conjuntamente. La idea de nudo genealgico, nos permita pensar en densidades de sentidos y rdenes que posibilitaron el proceso poltico social bajo el cual este edificio se iba realizando y creando nuevos nudos, a la manera de un quipu socio-poltico y cultural. Creemos que la historia material de un edificio se construye por una escisin de la realidad, es decir por una conciencia de las rupturas cronolgicas que nuestros acontecimientos polticos, econmicos y simblicos reubican sobre lo que llamamos singularidad colectiva.

El actual edificio del GAM (Centro Gabriela Mistral) ha sido fruto de un proceso de recuperacin que se inici en el ao 2007 a partir del concurso de arquitectura y luego del incendio de 2006. El edificio que se construy en el Gobierno del presidente Salvador Allende, en 1972, fue apropiado por las Fuerzas Armadas golpistas como centro de mandos ya que el edificio de La Moneda haba sido bombardeado y que segn el decreto Ley N 190 de 1973 design con el nombre de Diego Portales este complejo urbanstico: Considerando 1- Que el complejo arquitectnico que sirvi de sede a la Tercera Conferencia Mundial y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III) est destinado en la actualidad al funcionamiento de la Junta de Gobierno, ministerios y servicios dependientes y en el artculo 6 seala El presente decreto ley regir a contar del 12 de septiembre de 1973. En los aos posteriores de vuelta a la democracia, este edificio fue utilizado como Ministerio de Defensa hasta que en el ao 2006 se incendi una de sus partes, momento en que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decide hacer un concurso pblico de arquitectura para recuperarlo. El proyecto que gan el concurso a nombre de Cristin Fernndez y arquitectos asociados, mantuvo menos del 30% del edificio original, creando nuevos espacios y usos en este edificio, para el nuevo uso que se iba a hacer del lugar como Centro Cultural Gabriela Mistral (CCGM), el mismo que en la actualidad se denomina GAM.

Es as como, activar y nombrar la experiencia de residir y transitar sobre la memoria programtica del proyecto de edificacin para la UNCTAD III [hoy GAM], propone de manera colectiva, una expresin de resistencia al olvido que instala un nuevo acontecimiento en el presente. Entender cul es el acontecimiento que todava sigue atravesndonos y removindonos frente al proyecto UNCTAD III para emplazar nuestra historia material, nos permite circunscribir un archivo expuesto que nace a travs de un intrprete, que crea una posicin o localidad del cual podemos observar, ya no slo a modo de campo de accin de ideas, conceptos o formas sino desde nuestras experiencias. Estas experiencias que presuponen informacin e investigacin significan mucho ms que documentacin, significan un trabajo de comprensin de la resignificacin de bienes y prcticas realizadas por los diferentes grupos sociales, en vista de una construccin u operacin comunitaria que determina un sistema referencial de la cultura de aquel contexto especfico. Este tipo de reflexin-accin sobre experiencias y materialidad cultural ponen en relevancia el poder y saber de un presente que admite acentuar la nocin de actualidad, no exponiendo reseas de memorias nostlgicas, sino mrgenes y diferencias. Interrogar singularidades histricas, inflexiones ideolgicas, acontecimientos historiogrficos y cualidades escriturales, formula y plantea la cuestin de pertenencia sobre un nosotros que toca nuestra actualidad con ese acontecimiento singular. + info: www.275dias.cl

ONDA CORTA
Cultivos Chilenos

LOS MARAVILLOSOS LABERINTOS DE LA CONFUSIN


por Cristbal Cornejo Gonzlez En 2001 conoc un punk en Puerto Varas que haca canciones en ingls. Pero por qu?!... Canta en espaol!, le dije. Es que aqu viene mucho turista, yo hago canciones para los turistas y les tiro mierda, me respondi. Esa fue la primera vez que justifiqu a un chileno haciendo canciones en ingls, relata Luis Pezoa (1976) -desde ahora y para siempre, Doctor Pez o, simplemente, Doc. La ancdota es relativamente til para identificar elementos presentes en su vida/obra: Uso de la cancin como soporte plstico, elaboracin de un discurso infinito en la multiplicidad de las experiencias, bsqueda de una propuesta combativa humanamente integral, pero tambin los tiempos de sus procesos, acciones/reacciones, contradicciones y saltos al vaco. Desde adolescente me defina como confusionista he retomado esa idea. Definirse hoy de una sola manera y estar a gusto es casi romntico. Los tiempos nos han arrojado al caos, pero veo el caos como el inicio de un ordenamiento, explica el tambin voz y guitarra del longevo tro Solteronas en Escabeche. amalgama folk-rock. Hay desde himnos picoemotivos, viajando por Latinoamrica, hasta un originalsimo disco de versiones del repertorio popular chileno, donde convive Upa con Tiro de Gracia. Guitarra (electro) acstica mediante, tocada con furia en busca de su exorcismo, su voz comunica va gritos o susurros. Estas composiciones no estn dispuestas en orden temporal, sino ms bien obedeciendo a un delirio temtico. La serie retrata un renacer y lo sella mgicamente con un toque numerolgico y reivindicatorio, explica en sus notas. Siempre autodidacta, abandon sus estudios de Pedagoga en Msica para recuperar su capacidad de creacin. No hara jams clases, dice, y es casi lo nico que afirma tajantemente en nuestra conversacin. As, solo, trabaj su lenguaje potico, decidi luego transportarlo en canciones, las grab y se apronta a editarlas oficialmente. Remedios Caseros, la segunda parte de su serie, tambin suma siete volmenes, aunque falta el sexto, centrado en una visin potica, no historicista, del bandido. Cada vez me interesa ms la profundidad de la obra, un tema desde diversas perspectivas, el serialismo es por eso, aclara. Botiqun sub-laboratrico, las canciones practican una sanacin mgica, ya sea del desamor, de la miseria societal, de los infortunios. Pero, ojo, toda su obra est atravesada por una inclinacin hacia el humor, de diversos tonos, nutrida con una aguda inteligencia en el uso del lenguaje, en el juego con las palabras, ideas y sus sentidos, aunque tampoco hay rubor a la hora de confesar lo sentimental, de manera ms o menos directa. Inseguro, la valoracin de sus pares y premios en un par de festivales, lo han convencido: Tengo mi camino trazado, lejos del mainstream, experimentando con las experiencias mas y del oyente. Hoy vive del canto en las micros, un ejercicio experiencial y complementario, y cuenta sus proyectos: Tres discos con el guitarrista Jaime Castaeda, la musicalizacin de poemas de Lord Carter, un experimento con la electroacstica de Ral Daz y otro con el grupo La Kut. Por justicia no sern la tercera parte de mi serie, sino discos independientes, indica.

DOCTOR PEZ

Como una metralla de bolsillo, sus mil palabras musicalizadas no demoran en vencer nuestros blindajes y, aun cuando nos estremecen una y otra vez, las letras que pretenden explicar aquello reducen siempre el momento de verdad y mentira, horror y belleza, duda y certeza, que hay en sus canciones.

Fotos Carlos Quiroz Navarro

Caravana Quemasucabeza 2011

CARAVANA

MUERTES QUE CURAN


Sorprende lo prolfico de su trabajo poticomusical solista. A un auditor minucioso, puede llevarle meses la apreciacin de su planificada obra sonora: Originalmente, una triloga de 21 discos, 3 series de 7 volmenes. Fruto de este trazado, Todas mis muertes es la primera parte. Contiene los discos OvOnOvo (2003), Ma Lctea (2008), Ronda de nios dientes de sable (2009), Verde, verdad? (2009), Quimera fantasma (2010), Icono cluster (2010), y Radio Ni Uno (2009). Detallar este universo excede los lmites de este artculo, pero podemos decir que en l se encuentran dispersas las influencias estilsticas que lo cruzan, lo que diremos que da una

Luego de Congelador, Paranormal y Barco, emerge Caravana, actual vehculo de expresin de Rodrigo Santis. Este transita por un pop de guitarras acsticas tibias, emotivos toques de cuerda, piano y otros pocos instrumentos de presencia puntual. Santis ha precisado la expresividad de su canto y la complementa con otros registros aportados por msicos (y amigos) de su sello. Maduro en la atmsfera que crea, en los temas y sensaciones que evoca, es un disco clido, invernal, quizs grisceo, de letras sinceras y bellas en su sencillez, pero capaces de proyectarse emocionalmente en el otro, si es que se busca compaa. Y avanza, va rpido, se hace corto en sus diez canciones, explcitamente sensibles y afectivas, espejo de un presente que no teme. Se sigue una lnea, salvo Naval, instrumental ms ruidosa. Destacar una cancin sera injusto. No sobra ninguna. Caravana digiere diversas influencias, en una direccin y -se huele- sin pretensiones, lo que es harto a estas alturas de la historia.

Ante lo breve de esta nota en relacin a la magnitud de su obra, visite: http://quienaguantaaldoctorpez.blogspot.com/ (Lea este texto ampliado en www.elciudadano.cl)

KILTRO ,MS DE 7 VIDAS


Entre los sillones del living de la casa materna de Arce, el do de amigos pasara tardes enteras tocando. Sesiones que serviran para dar luz a las primeras composiciones de la futura banda como tambin a su nombre, inspirado en el libro de Herman Hesse, El Lobo Estepario. Varios meses ms tarde el proyecto an no se consolidaba, y cuando las ganas comenzaban a agotarse, llega scar Verdejo, quien se convertira en el baterista de la formacin, dndole vida al proyecto anhelado. Por desgracia, al poco tiempo, este viejo amigo, convertido ahora en gestor del debutante tro, muere trgicamente. Este hecho, aparte del dolor, deja un fuerte sentimiento mstico en la agrupacin, que llenara de inspiracin y energa el proyecto que recin se iniciaba. Inmediatamente seguido de la muerte de scar Verdejo, la banda comienza un periplo de varios aos por diferentes universidades, bares y escenarios de la capital, graban su primer demo que inclua dos canciones (K-perucita y Basta, tambin en su disco debut) y levantan su pgina web. En todo este proceso se encontraban cuando, a mediados de 2001, Massivo Reccords, un incipiente sello discogrfico, les ofrece grabar Feo, su primer lbum, que slo llegara a ver la luz nica banda extranjera en el Festival de Rock experimental: Orientacin que se le quera dar tres aos ms tarde, cuando logran lanzarlo p- General Alvear, una cita roquera que se extien- al caracterstico rock y blues de la banda en el blicamente en La Batuta, luego de un extenso de por tres das consecutivos en la localidad del nuevo proceso creativo. proceso de grabacin y publicacin. mismo nombre. Lamentablemente, la partida de Verdejo, a Este trabajo recibe buena aceptacin de los A estas alturas, haban tomado la decisin de fines de 2005 y luego la del tecladista recin medios, entre muchos de ellos Radio Futuro ampliar la formacin de la banda, sumando un ingresado, truncan este trabajo. La historia se y Rockaxis. Adems, graban el video para el teclado, para ampliar su abanico de herramien- repite: Patricio Arce y Jorge Rocuant juntndosingle K-perucita y reciben una exclusiva invi- tas sonoras que permitieran la exploracin se a tocar y a componer con el sueo de armar tacin desde Argentina para participar como musical y el acercamiento a lo progresivo y lo una banda, pero esta vez en una sala de ensayo,

Kiltro nace en La Florida el verano de 1999, cuando dos viejos amigos de la infancia, Patricio Arce (bajo y voz) y Jorge Rocuant (guitarra) deciden abrirle la puerta a la vieja idea de mezclar rock, en sus diferentes variantes, con la armona y la mtrica tpicas del blues.

con un disco publicado, seis aos de trayectoria y toda la experiencia abordada. En estas circunstancias, a mediados de 2006, ingresa Benjamn Castillo en la batera, y al ao siguiente se logra contar nuevamente con toda la formacin requerida para el nuevo proyecto, incluyendo las colaboraciones de Matas Vsquez en los teclados y de Polet Prez en la segunda voz y coros. A fines de 2008, sorteando todos los obstculos, ingresan a los estudios Tarkus (Fulano, Chancho en Piedra, Difuntos Correa, Illapu, lvaro Henrquez) y de la mano de Juan Ricardo Weiller logran registrar los diez temas que dan vida a Bipolar, segundo lbum de la agrupacin.

Javier Ramrez Corazn de Hueso s/n Valparaso

LA HEDIONDEZ. LA TCTICA DEL AVESTRUZ/EL COLOR Marcelo Mellado Alquimia editores SECRETO(PARTE II). 128 pginas
Santiago

trinchera literaria
Me olvidaste, chile?
Taller literario Arte & micropolticas
Editorial Moda y Pueblo Santiago 61 pginas

los sueos, avanzar de puro corazn y coraje para conservar lo poco que nos queda Entre el sentimiento y la razn se plantea Me olvidaste, chile? (2009), barricada potica micro poltica, donde el miedo se conjuga con la pasin, en un devenir de dolores personales, que se sudan con la violencia propia de la sinceridad. Quizs el verso no es bueno, pero las fronteras de las palabras se quiebran en el sentir absolutamente doloroso de lo que nos destruye, de ese tufo a fantasma del pasado material que oprime hasta reventarnos. As es Sebita, hay tantos chicos ofrecindola masivamente esta noche Traquetendose las costillas con los troncos de las malezas Del malezal pber y macilento Mostrndose masivamente O vendindose en la esquina ciberntica del dolor Espero volver a verte sangrando con la boquita empantanada

La multiplicidad de discursos de la obra apunta en apariencia a una bsqueda de algo secreto, una inquietud a partir de lo inapropiable de la otredad que desencadena hechos sin un sentido aprehensible ms all de cierta similitud crtica. Y si bien resulta confusa su lectura, es el riesgo de registrar en papel una propuesta vanguardista, potica y experimental destinada a un pblico escaso, en espacios alternativos y limitados ciclos, pero a la vez significa la posibilidad de generar una memoria dramatrgica underground, ya que la edicin en teatro parece operar sobre bases seguras, autores clsicos o en camino de serlo. Adems, manejar la dramaturgia en paralelo a su puesta en escena, permite visualizar la tensin texto/adaptacin, as como su finalidad puesta en prctica. Pero una propuesta que considere tantos estmulos debe apostar a replicarlos en papel, sin que esto impida apreciar la cuidada manufactura y artesana de esta publicacin, a cargo de Gonzalo Olivares.
Por Cristbal Gaete

La hediondez es el ftido smbolo de un puerto que ostenta una lucha por la autonoma y la emancipacin en la estatuilla de un culo gigante de yeso. Entre una Biblioteca Municipal putrefacta, el hallazgo de un documento jesutico, la constitucin de un Gremio de poetas y su persecucin, aparecen unos polvos vigilados que se transforman en el velo de lo absurdo, porque la construccin de ficcin en Mellado est mediada por el reconocimiento de un fracaso sabido de antemano: la farsa de la comunidad contempornea y la enajenacin culturosa. Todos estos elementos se desatan en pequeos artificios de una lucha ideolgica, que se resuelven en la Biblioteca Mnima Familiar y su plagio en el Maletn Literario. En este libro Mellado mantiene su prosa atiborrada de ironas, y la marginalidad como estrategia discursiva para relatos disgregados que convergen en las confabulaciones de la provincia y el paisaje de la modernidad. Pero esta vez, pareciera que por fin tiene editores y el ncleo dista de ser una pelea gremial con el campo cultural.
Por Michelle Riveros

(Fragmento de Frentico, Oscar Hurtado Ramrez)

Hablar perogrulladas: No se puede confiar en el estado. Entre estudiantes bombardeados groseramente, lacrimgenamente, hasta el trabajador oprimido y estafado por la poltica quebrantada de mercado. Pareciese que los horizontes se cierran. Pero existe una resistencia. Hemos pensado en aos en lo macro, de cmo cambiar este gran mundo, olvidando las pequeas clulas. Esos disidentes que a punta de sangre e incendio logran sostener

En esta patria punk propuesta por Diego Ramrez, el taller literario se transforma en el centro de la expiacin karmica de sus integrantes, y la rabia se sube al verso proveniente de las cicatrices. Ahora, claro que podramos pensar que un taller literario, y ms una antologa de poesa, no es lugar para hacer terapia, que para eso estn los divanes y los rotuladores de turno. Totalmente valido salvo por la segunda unidad del nombre de este taller: MicroPolticas. Es aqu donde se sal de la tecnica, de la ensoacin del verso, en pos de proponer una nueva forma de sociedad, donde ya no cuenta ni la ciencia ni los cnones, sino abrir el verbo sin miedo como propona Matta. Un proyecto de libro, y un proyecto de escritores por lo bajo notable, donde no se busca el brillo personal, sino tener un espacio de expresin libre, sincero, sin mrgenes. Eso mismo que le hace falta a nuestra sociedad.
Por Juan Francisco Urza

ELEUTERIO HUANCA
BIO.
Eleuterio Huanca (Adulterio Huaska), nacido en 1987. Reside en Samo Alto. Ha publicado Los surfistas nazis deben morir, Muerte: Instrucciones de uso y Las maimas de la perversin aunque me hayan dicho

Limosna para los vendedores de denarios algenos entre mercaderes playeros que rebanan sus testculos y se meten vasos de vidrio por el culo Oigo suplicios de barquillos cuchufles y palmeras demacradas perros peinados al medio paseando a sus amos broncendose junto a las caldeadas carnes charqui embadurnado con factor 100 pareos ridculos paletas molares que me inspiran carcajadas plumferas Slo risa a destajo risa alarido chiste desde estas alturas inmejorable subrayado de boyas Rete con este chiste cabrn copiloto ausente falso como la verdad con este sarcasmo edificado cabrn que puro chiste es tu cielo asustado tu sueo anulado y esta cancin no dice nada nada nada nada ni siquiera tiene nimo de rimar o de remar hacia la cima

Mejor sera que empezasen a escribir todo en blanco C Saba a origen, orina y orto tierno salido de entre un poder clasificable como mortal y savia haba de ella sin su ser de aquella selva pacfica cuasi infante glida enrojecido calzn exange de huesos ausentes su aroma emanaba reseco tras el frote rapaz emanaba viscoso a la vez la imagen de su gemido agudo reviva la vulva en el sudario que calca sus cpulas de seguro pauelo repleto de orgasmos a larga distancia dedicados por correo mental a su frutera pasosa por ondas de radio o annima telequinesis Volvan a brillar fuera de ella sin ella los jugos fatales su reservado juego de apareamiento su bandern ardiendo en sangre revelado libado lamido lubricante a mil puse una firma nfima al fallecer hmeda mosca imperdonable bala me esperas

CARCAJADA DE ALBATROS.
Paseando a vuelo de pjaro como solemos por la costa y sus costillas bajo un sol huesudo Se arrastran salvavidas derruidos de trceps tristes salvavidas de plomo maceteados salvamuertes con qu fin?

LAS DEMANDAS DEL PARO NACIONAL DEL 24 Y 25 DE AGOSTO


Trabajadores y el pueblo en general estn convocados a la paralizacin en todo el pas, para protestar por las tibias y privatizadoras medidas del gobierno de Sebastin Piera y exigir cambios de fondo en el pas, que realmente contribuyan a mejorar la situacin social, laboral y econmica de millones de chilenas y chilenos.
por Vctor Vargas Fue a mediados de abril cuando el IX Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), determin iniciar un proceso ascendente de movilizaciones en contra de la ofensiva neoliberal del gobierno de derecha de Sebastin Piera. Desde ese momento a la fecha poco cambi en la situacin de los trabajadores: La administracin pierista se neg a subir un 10% el salario mnimo (apenas lleg al 5,8%), sigui con su acotado proyecto de posnatal que no beneficia a todas las trabajadoras del pas, siguieron las alzas en alimentos y servicios llevando la caresta a un 27%, no se avanz en modificar el MultiRut, prosiguieron los problemas para los trabajadores del cobre, no se presentaron avances reales en materia de seguridad laboral, entre otros temas. Ante eso, la CUT decidi, en su Consejo Nacional Ampliado del 2 de julio, concretar el llamado a Paro Nacional para los das 24 y 25 de agosto, en lo que ser la guinda de la torta para la movilizacin ciudadana, que ya ha tenido en las calles a hombres y mujeres, estudiantes, profesores, ambientalistas, trabajadores y un sinnmero de organizaciones sindicales, sociales y gremiales reivindicando sus demandas. Una paralizacin de 48 horas para la que la multisindical ya defini objetivos y los orden en seis puntos fundamentales que apuntan a terminar con el principal foco de molestia de los chilenos: La desigualdad.

impuestos. El esfuerzo redistributivo que pueden SALUD, EDUCACIN Y y deben pagar ms. UNA NUEVA CONSTITUCIN Para la Central es imperativo que, adems, esos impuestos sirvan para el desarrollo de las regioLas manifestaciones ciudadanas son categricas. nes donde estn instaladas dichas empresas, que La necesidad de reformas al sistema educacional generalmente no dejan all los beneficios econfue expresada por estudiantes universitarios y micos por la explotacin de sus riquezas naturasecundarios, profesores, rectores y trabajadores les, como ocurre con los sectores de la minera, del sector. El llamado Acuerdo Gane, anunciado forestal y energtico. por Piera hace algunos das, no hara ms que La multisindical tambin apunta a la modifiblanquear el lucro que las instituciones privadas cacin del sistema de previsin social, que ha cosechan a costa de las familias chilenas. Por ello, demostrado ser incapaz de garantizar una vida en la jornada del 24 y 25 de agosto ser central digna para quienes se retiran del mundo laboral. la exigencia de una educacin pblica, gratuita La CUT argumenta que el actual sistema de peny de calidad. siones enriquece a los grupos econmicos que administran las AFPs y a las empresas donde estos capitales se invierten, por esto piden la intervencin del Estado y la obligacin de que las empresas aporten con recursos para los trabajadores.

NUEVO CDIGO DEL TRABAJO

REFORMA TRIBUTARIA
El primero de ellos es una reforma tributaria que ayude a Chile a ser un pas ms justo en la distribucin del ingreso, inequidad que avanza sin tregua y que se reflej en el estudio Panorama de la Sociedad, realizado por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), organizacin de pases ricos donde Chile fue aceptado en 2009. La investigacin estableci que nuestro pas alcanza la ms alta desigualdad entre sus integrantes, con un coeficiente de Gini de 0,50, que supera la media de la organizacin que es de 0,31. Esto, en opinin de la CUT, es la gnesis de grandes problemticas sociales y plantea que la redistribucin del ingreso se puede mejorar logrando que trasnacionales, consorcios nacionales y extranjeros, grandes empresas y los ms ricos, paguen ms

Tenemos un Cdigo del Trabajo extremadamente atrasado y se requiere uno nuevo que contemple claramente una verdadera libertad sindical que incluya negociacin colectiva y Finalmente, la demanda de una nueva Constiderecho a huelga, declar Arturo Martnez, pre- tucin Poltica ser reivindicada en el Paro Naciosidente de la CUT. El propio Secretario General nal. Arturo Martnez y la CUT asumen el desafo de la Comisin Sindical Consultiva para la Ocde, de exigirla: La que tenemos es una Constitucin John Evans, declar que los pases que tienen hecha en dictadura, parchada varias veces, que sindicatos y sistemas de negociacin colectiva no da el ancho para una democracia de verdad. fuertes, han tenido un desempeo mucho mejor Queremos que los derechos de los trabajadores durante la crisis econmica. sean derechos constitucionales y establecer el Ante eso, durante el Paro Nacional se volver a plebiscito como una forma de resolver los proinsistir en que el pas cuente con un nuevo C- blemas grandes que tiene Chile. digo del Trabajo, discutido y aprobado democr- Con estas demandas la CUT llam a los trabajaticamente. dores a parar y demandar un pas ms justo, que Libertad sindical, negociacin colectiva secto- no los deje fuera de las bonanzas del desarrollo y rial y por servicios, real derecho a huelga, trmi- donde cambien sus condiciones, transformando no al despido por necesidades de la empresa y a Chile en un pas mejor para todos y avanzar hafin al MultiRut son las temticas ms importantes. cia ms democracia y justicia social.

La que tenemos es una Constitucin hecha en dictadura, parchada varias veces, que no da el ancho para una democracia de verdad. Arturo Martnez.

600 MILLONES DE MUJERES EN SITUACIN LABORAL VULNERABLE


Informe de Naciones Unidas ratific que la poblacin femenina sigue golpeada por la discriminacin laboral, poltica, social, sexual y judicial. Ms de 120 naciones no castigan la violacin dentro del matrimonio.

Unos 600 millones de mujeres, ms de la mitad de las que trabajan en el mundo, tienen una situacin laboral vulnerable, estn atrapadas en empleos precarios, a menudo fuera del mbito de la legislacin laboral, indic el informe El progreso de las mujeres en el mundo: En busca de la justicia, presentado por el organismo ONU/Mujeres. El texto seala, adems, que las mujeres reciben salarios 30% menores que los hombres por trabajos comparables.

millones de mujeres laboran sin contrato, con salarios nfimos, abusos laborales y sexuales, discriminacin y ausencia de previsin social y mdica.
De acuerdo al trabajo de las Naciones Unidas, la poblacin femenina goza de ms derechos que nunca, pero an es objeto de discriminacin en el lugar de trabajo. Uno de los sectores donde esto se expresa de manera notoria, es en el empleo domstico, donde millones de mujeres laboran sin contrato, con salarios nfimos, abusos laborales y sexuales, discriminacin y ausencia de previsin social y mdica. Es as que el primer informe de la entidad de la ONU recin creada, subraya la urgencia de atender la desigualdad laboral, la crtica situacin de las empleadas del hogar, la violencia domstica y la falta de autonoma de numerosas mujeres.

De acuerdo con las cifras incluidas en el reporte, en 11 pases de la regin hasta una tercera parte de las mujeres han sufrido violencia fsica, y 16 por ciento ha sido objeto de agresin sexual alguna vez en su vida. Es una situacin de contradicciones, ya que se reconocen avances en los derechos femeninos, pero al mismo tiempo la persistencia de desigualdades, discriminaciones y abusos en diversos mbitos. El reporte de la ONU destaca el porcentaje de representacin femenina en los parlamentos de la regin, que alcanza o supera 30 puntos en seis pases (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Guyana). Adems, cuatro jefes de Estado o de gobiernos de la zona son mujeres (Argentina, Costa Rica, Brasil, y Trinidad y Tobago). Al presentar el informe, Michelle Bachelet, a cargo de ONU/Mujeres, critic a los pases donde la ley discrimina a las mujeres. Aunque el imperio de la ley es un preciado principio y se puede decir que uno de los pilares de los gobiernos democrticos, en demasiados pases la ley todava excluye a las mujeres, dijo. Sostuvo que hay enormes brechas de implementacin de la ley. Por ejemplo, en 127 pases no sancionan la violacin dentro del matrimonio y 61 limitan el acceso al aborto, agreg Bachelet. En tanto, la institucin de la justicia, la polica, los tribunales y el sistema jurdico demasiado a menudo no logran satisfacer las necesidades de las mujeres, seal. El informe llam a redoblar los esfuerzos para hacer que los tribunales sean ms accesibles a las mujeres, que la polica sea menos hostil a sus denuncias y otras reformas necesarias para la administracin de justicia.

PARO DE TRABAJADORES DEL COBRE


Por la conmemoracin de la nacionalizacin del estratgico recurso natural y la exigencia de que se cumpla con contratos colectivos y derechos laborales. A la paralizacin se sumaron movilizaciones en distintas mineras, de subcontratistas y asalariados de planta.
por Prensa CUT Los trabajadores de Codelco celebraron 40 aos de fundacin de la empresa estatal, el lunes 11 de julio, nada menos que con un paro de actividades en rechazo a la gestin de Diego Hernndez, presidente ejecutivo de la cuprfera designado por el gobierno de Sebastin Piera. Alrededor de 15 mil trabajadores detuvieron sus faenas durante la jornada, ante el llamado de la Federacin de Trabajadores del Cobre (CTC), que acus incumplimiento de contratos colectivos y la inminente reduccin de la planta de trabajadores, cosa que fue reconocida por autoridades de la empresa estatal. Aunque el biministro de Minera y Energa, Laurence Golborne, realiz llamados para evitar la paralizacin de los trabajadores, argumentando principalmente que por parte de la nueva administracin no existe la intencin de privatizar la cuprfera, los dirigentes llamaron la atencin respecto de las modificaciones a la estructura de la empresa, los proyectos de transformar Chuquicamata en mina subterrnea, y otras medidas que, segn las autoridades, pretenden modernizar la gestin de la empresa que aporta el 9 por ciento de la produccin mundial de cobre, pero que para los mineros significar precariedad en sus condiciones laborales y rasgos de privatizacin. La adhesin al paro de los mineros se produjo en Codelco-Chuquicamata, Radomiro Tomic, El Salvador, Andina, El Teniente, Ventanas, Gaby, y Casa Matriz. En varias de ellas, por cierto, se produjeron en los ltimos meses movilizaciones reclamando alzas salariales y cumplimiento de los contratos colectivos. Adems de derechos que se quieren conculcar o desconocer a trabajadores subcontratados. La fecha escogida para el paro tena gran significado, ya que el 11 de julio se cumplieron 40 aos de la promulgacin de la Ley de Nacionalizacin del Cobre, promovida por el Presidente Salvador Allende, con la consiguiente creacin de la Corporacin Nacional del Cobre.

ASAMBLEA DEL PUEBLO

Movimiento por la

El MAP Movimiento por la Asamblea del Pueblo; G80 (Generacin 80); Paiz -Partido de Izquierda-, y Brisa (Brigada Salvador Allende), como integrantes de la Asamblea de Izquierda, junto a Feutem, MEI (Movimiento de Estudiantes de izquierda) Universidad Catlica, y Revista El Hormiguero, recordaron el 9 de julio, en el teatro Cariola, el Da de la Dignidad Nacional conmemorando la nacionalizacin del cobre. El 11 de julio participaron miles de personas en la Protesta Nacional, cortando en ms de una oportunidad el paso en la Alameda, y resistiendo a una fuerte represin de las fuerzas policiales. El 14 de julio mientras este ejemplar est en imprentavolveremos a encontrarnos trabajadores, estudiantes y pobladores haciendo presente el nuevo amanecer de Chile: Las grandes alamedas han vuelto a ser desbordadas por cientos de miles de chilenos, que expresan su rechazo al sistema imperante. En todas partes irrumpe un nuevo tiempo histrico, donde se expresa el descontento de estudiantes, trabajadores, ecologistas, minoras sexuales, y pueblos originarios, en contra de todos los que de una u otra manera han defendido y perfeccionado el actual sistema de dominacin y explotacin. Se manifiesta el repudio a los polticos de la Derecha, de la Concertacin y de los partidos de izquierda que priorizan los acuerdos y los negociados entre todos ellos. La mayora del pueblo aboga por la construccin de un proceso unitario, que se transforme en la voz representativa de las grandes mayoras. Terminar con el sectarismo y la visin de corto alcance. Abrir los horizontes y los espacios para que en conjunto, el pueblo que se moviliza construya el nuevo proyecto de Chile, que d clara respuesta a las necesidades ms urgentes: Renacionalizar el cobre para todos los chilenos, recuperar el agua, los espacios en los medios de comunicacin radial televisivo y escrito. Recuperar las empresas de servicios bsicos: Agua potable, luz, etctera. La tarea es difcil y debemos poner los mximos esfuerzos para llevarla a buen trmino. No podemos dejar que las grandes movilizaciones se evaporen como grandes ilusiones, que triunfe la apuesta de los poderosos: De producir un agotamiento y retomar el camino de la negociacin, del concilibulo, para que todo siga igual. La tarea es abrir espacios donde el pueblo movilizado confluya: Son las asambleas permanentes, donde los ciudadanos discuten, se organizan, estudian y se movilizan. Ante la demanda de los estudiantes, el Gobierno las ignora y desconoce de un modo absoluto. Por el contrario, la propuesta gubernamental legaliza el lucro que realizan tanto los dueos de las universidades como los de la banca privada. El gobierno de Piera no contempla la democratizacin interna de las universidades ni el rol determinante e irrenunciable de la educacin estatal y, lo ms denigrante, blanquea y deja impune los delitos cometidos por

De la movilizacin pasemos a la organizacin, al mismo tiempo que construimos poder al interior del conjunto del pueblo.
todos aquellos que han lucrado, donde se encuentran importantes personajes de la Derecha, de la Concertacin e incluso sectores que se siguen llamando de Izquierda. Lo cierto es que desde 1980 en adelante la propuesta fundamental de la clase dominante ha sido privatizar la educacin y para evitar competencia desleal se desmantela el sistema de educacin pblica, fenmeno que se repite en la salud. El actual Gobierno perfecciona los mecanismos de privatizacin abriendo un amplio abanico de posibilidades para que el dinero que aportan los estudiantes ms el aporte fiscal vayan en definitiva a engrosar las ganancias de los vivos de siempre. El fondo de 4 mil millones de dlares, ofrecido, una vez ms se acompaa de la letra chica, ya que el fondo no se va a tocar y slo se va a girar anualmente sus ganancias, con lo cual el recurso disponible baja a menos de 200 millones (siempre que la crisis mundial no diga otra cosa). No se toma en cuenta la propuesta de incrementar el gasto en educacin por lo menos al equivalente de un 2% del PIB. Por otro lado, no basta con disminuir del 6% al 4% los intereses bancarios, sino asegurar la gratuidad a todos los estudiantes que no tienen capacidad de pago. La mayora de los estudiantes han manifestado su disposicin a continuar las movilizaciones y esperamos que sus mximos dirigentes escuchen las voces de las bases y no las direcciones de sus partidos. En el mundo laboral, importantes grupos de trabajadores han manifestado su cansancio con la actual dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que en el ltimo tiempo ha sido ms parte del sistema que defensora de los intereses del conjunto del pueblo, llevando a que siete im-

portantes gremios, entre ellos del cobre, transporte y salud exigen un congreso refundacional que logre recuperar la CUT para los trabajadores. La falta de representatividad de la clase poltica implica la necesidad de un mayor protagonismo del conjunto del pueblo. Se termina el tiempo de los acomodos. La reciente encuesta Adimark muestra el rechazo de la mayora a los partidos de la Concertacin y de la derecha gobernante. No podemos dejar que esta clase poltica que constituye una minora, busque cmo salvar de nuevo al sistema, y negocie los destinos de nuestra juventud y de nuestro pueblo. Apostamos a hacernos cargo de nuestro pas, todos, t, yo, nosotros, organizados, en el barrio, en la poblacin, en la universidad, en la escuela, en el mundo del trabajo. Es un nuevo tiempo que se abre con estas movilizaciones, para soar un sueo comn, un Nuevo Chile, justo, libre, democrtico y solidario. La respuesta poltica de los movimientos sociales es organizarse como Pueblo protagonista, alternativo, movilizado, recogiendo las enseanzas de la historia que nos permita retomar el camino a una sociedad plenamente justa. Sumemos las fuerzas, los corazones y los deseos de millones. Construyamos en conjunto la nueva propuesta para Chile, la propuesta de las mayoras. Se hace imprescindible sumar y no ser sumados. De la movilizacin pasemos a la organizacin, al mismo tiempo que construimos poder al interior del conjunto del pueblo. Debemos ocupar todos los espacios, institucionales, territoriales, sectoriales, gremiales, para hacer frente a este poderoso enemigo que, siendo minora, controla todo el espacio econmico, poltico, judicial, comunicacional, y represivo. Felicitamos a los compaeros de IGUALDAD, que han inscrito su partido. Tengamos la capacidad, la astucia, la perseverancia, la humildad y la entrega para transformar estas grandes movilizaciones en organizacin permanente, en fuerza social en construccin y desarrollo. Es la hora de Chile, es la hora de construir futuro, es la hora de avanzar, de organizarnos, de construir PODER POPULAR.

WWW.ASAMBLEADELPUEBLO.CL

para leer ms visita:

Inserto

Vous aimerez peut-être aussi