Vous êtes sur la page 1sur 13

Jorge Arturo Quintanilla Penagos

UN AO Y UN DA

para su seccin Libros gratis Diciembre, 2001

e-libro.net

Editado por

La primera vez que burl la migra lo acababan de correr del Mike's, lugar en el que estuvo trabajando de sacamaloras. Todo fue que empez a echarle los perros a las gringuitas, y hasta se olvid del trabajo. S, burl a la migra en la forma ms sencilla. Por el ao de 1965, de este lado estaba Tijuana y de aquel Imperial Beach. La raya en esos tiempos era imaginaria. Visti su metro ochenta de estatura con el traje ba, una toalla colgando del cuello y una bolsa en la que se poda creer que llevaba sus dems brtulos. Empez a patear su pelotita. La golpe como para hacer una finta al invisible adversario, y le dio un pase lateral, que con mucha agilidad pese a su gran corpulencia logr alcanzar. As sigui avanzando cual boxeador haciendo sombra en la pared. Pas inadvertido. Una vez fuera de la zona comprometida desinfl la pelota, sac de la bolsa un pantaln y una camisa. Meti la pelota y la toalla, se calz unos tenis y desapareci con rumbo a lo que originaba su afn de cruzar la frontera: la ua. Los gringos son muy confiadotes se deca siempre. Dejan casas y coches abiertos, y yo soy muy justo, como dice el refrn: abierto el cofre, el justo peca.

Despus de desvalijar unas cuantas casas regres por donde vino y se puso una de "Padre Nuestro y Jess Mo". La lana que haba ganado "honradamente" fue dilapidada entre el Blue Fox, el tropicana y la Olla de Grillos. A la otra semana, todava con algunos efectos del alcohol, repiti el juego de la pasada por Imperial Beach, obteniendo esta vez el mismo resultado. Su campo de accin fue en aumento, a la par con el botn; se encontr varias cmaras fotogrficas y de cine en una vagoneta que tena los cristales bajados. Hizo tan buena lana que despus del atraco estuvo metido en la Olla de Grillos, atendido a cuerpo de rey por un harn de morras, por un poco de tiempo superior a la semana. Ah lo conocimos los de la raza. Nos cay bien porque sus ocurrencias eran muy buenas. A todos nos puso apodo: a m me clav lo de Pulgarcito (no s si por lo chaparro, o porque mis nervios siempre me hacen estar rascndome todo el cuerpo); a Lencho le puso Mirinda, por lo grandote y corriente; a Rickie, que es el ms alto (ms de uno ochenta), lo seal como la Enredadera, porque deca que creci a lo bestia.

Nos desquitamos bautizndolo de diferentes maneras: Ral, su nombre de pila, nicamente le sirvi para su propia presentacin. Por lo grandote le adjudiqu chiquiln; Lencho no se midi, y atinadamente lo nombr Patas de memela, cuando se dio cuenta de que Ral podra nadar sin aletas; Rickie fue el ms salvaje: El Ventanal. El Ventanal... Por qu? pregunt sin hilar cul era la razn del apodo. No, no sigan nos detuvo Rickie. Miren su cara. Todos pudimos percatarnos que la tena llena de barros. Por qu los barros? pregunt mejor le hubiera quedado lo de Mesilla, por los barrotes de la crcel. Las carcajadas de la broza nos identificaron con Ral, y sobre todo con su capacidad econmica de invitarnos a varias tandas. Muchas veces libamos con Ral, hacindose, a partir del bautizo, sobre todo, nuestro mejor amigo. Mxime que en Escondido, del otro lado, nos lig con unas gringuitas muy lindas, con las que tuvimos de todo. S de todo. Fue una semana apotetica: ligue con buenas viejas, y todo gratis; licor a pasto, sin faltar tres o cuatro juanitas por crneo. Todo un acontecimiento!

Al cuarto da de farra, muy temprano sali Patas de memela de nuestra casa y se perdi en la calle. Por la tarde Rickie pregunt: Y El Ventanal... onde anda ese huerco? Lo vi salir en la maana, y me imagin que iba a hacerla de conejo ponedor (conejo por corredor; ponedor porque le pone a la ua). Pos ya hace rato que se fue y no aparece. Con el comentario de Rickie se cort lo que en un momento pudo ser una buena pltica. La noche transcurri, y de Chiquiln, Patas de memela, el Ventanal, ni sus polvos. A la maana siguiente decidimos ahuecar el ala, viendo que nuestro "apoyo econmico" no apareca. Tomamos el bus hasta la frontera, y nos reintegramos sin problemas a Tijuana. Al tercer da, o sea el mircoles siguiente, estbamos tomando unas cervezas para cotorrear el punto cuando apareci Ral con una cara ms verde que la de una rana en tiempo de agua. Ora qu te pas? le dispar Lencho. Me detuvieron los de la migra, por falta de papeles. Pero Chiquiln le espet. Por qu no has sacado tus papeles?

Pues porque a ningn greaser como yo le dan papeles si no trai acta de nacimiento. Pos consguela!, o no, huerco? grit Rickie, alterado. Hoy te toca un da me dijeron los de la tira. La prxima vez ser una semana y la tercera es de un ao y un da. Trescientos sesenta y cinco das? pregunt. No. Ojal fuera as! Un ao y un da de quin sabe cundo puede que te suelten. Ta cabrn... Ta cabrn! la voz de Lencho son a susurro. Dnde estuviste? mi curiosidad se despert ante la inslita situacin que nos narrara haber padecido nuestro "apoyo econmico". En el Imperial Ranch nos contest. As le llaman a ese chingado tambo gringo. Ta cabrn... Ta cabrn, Ventanal repet maquinalmente. El chupe nos anim y pronto nos olvidamos del hecho. Seguimos en el Tropicana, despus de haber estado libando en la Fogata, hasta que el sacamaloras de turno nos corri porque la lana se nos haba terminado. El descrude fue sin Ral, quien, como buen conejo ponedor, se haba largado temprano.

No lo vimos jueves ni viernes, y para el sbado a la hora del amigo, nos rastre. Vena contentsimo porque se lig a una morrita preciosa que le facilitara su pase al otro lado, ya que era residente. tambin celebraba que ya haba delimitado su territorio de jale, que abarcaba por el Sur hasta Yuma, y en el Norte podra de L. A., que abarcaba hasta Blyte, casi colindando con Arizona. Como ya nos tena un poco de ms confianza, nos narr que durante su ltimo jale le fue padrsimo porque para evadir a los de la tira haba cruzado por el desierto y todo le sali bien. Anduvo ponindole en Yuma y logr juntar una buena lana. Adnde aprendiste la ua? pregunt muy interesado en el currculum del amigo Ral. Ah qu bato tan curioso!... Pos donde iba a ser... Pos en el Defe! casi grit muy ufano. Soy chilango! Y ustedes, huercos? Tambin somos del Defe le dijo Rickie. Tambin nosotros somos chilaquiles. Pedimos otra tanda a costa del Ventanal para celebrar que ramos paisanos de Patas de memela, y agarramos la onda otros tres das. En la maana del mircoles, nuestro amigo se fue a la propio: la lana se haba terminado.

Como buenos chilangos, todos los de la broza tratamos de cruzar para ir a San Isidro, con la intencin de llegarle a unas morritas que estaban de rechupete. Los de la Leyenda nos retacharon, y de juidas cada quien jal pa donde pudo. Inocentes palomitas queriendo pasar con aliento alcohlico! Para el jueves hubo reunin en la cueva de Lencho, y votamos que a partir de ese momento, y en virtud de que Patas de memela nos estaba costeando el libe, deberamos de pararle cuando menos una semana, para que aqul se pudiera reponer del gasto, y adems juntara algo para un buen desmadre. La broza acept, y nos separamos para reencontrarnos en el libe que habamos programado para el siguiente jueves, claro que buscando primero al Ventanal, Patas de memela, Chiquiln. Lleg el ansiado da, y nadie localiz al conejo ponedor. El viernes, para no hacerla larga, nos fuimos de velada, al medioda a llegarle a las cheves en la Fogata, en donde nuestro crdito era bueno, siempre y cuando no pasara de quinientos pesares y esa marmaja aguantaba pal resto de la tarde y, si nos bamos pian pianito, podamos dejar pancho al mesero y alargar ms el cuento.

Como a las cinco de la tarde el Chiquiln lleg arrastrando su golpeada y molida humanidad. Me torcieron otra vez esos cabrones! Otra vez al Imperial Ranch se quej. Estuviste otra vez en el tambo? alcanc a preguntar. Cundo? Desde el mircoles! Me quise dar una juida y me pescaron en Calexico agreg. Ayer sal apenas. Qu te dijeron esos cabrones? pregunt Rickie. The next time, greaser mascull Ral remember: You are of the one year, one day. Como quien dice sentenci Lencho. Te queda un chance! As es; pero ahora me van a ayudar ustedes y mi morrita que viene de Calexico con su patas de hule. Patas de hule? pregunt con cara de inocencia. O Patas de memela? Oh, no chingues, Pulgarcito. Coche, car, vehculo, nave, nao, o como te plazca llamarle. Okey, no hay tos contest. Volvimos a hacer lo que no nos costaba ningn trabajo, pero ahora invitando al amigo don Ventanal, Chiquiln, Patas de memela, persona

por dems estimada por la raza, que en esta ocasin vena ms fro que un cadver muerto. A cual ms se puso gis hasta las manitas, como para pegar programas o de perdis detener la pared. No qued huerco parado: unos tirados en el suelo, en las mesas, ya fuera encima o debajo. Un verdadero despiporre! A veces pienso que por humanidad, y porque ramos clientes asiduos a ese changarro, fue que no nos sacaron a tirar a la calle. La cruda de la maanita nos agarr en curva. El canto de hucara fue general. Llegar a la cueva de Lencho, que era la ms cercana, fue toda una odisea. Para bajarnos el licor de la cabeza, nos baamos. Ah, qu difcil fue llegarle a la regadera!... pero qu sabroso se siente cuando el agua fra cae sobre el cuerpo madreado por el alcohol y las gotitas pican por toda la piel. Es verdaderamente delicioso! Nos despatarramos por el suelo para planchar oreja. Quin sabe cunto dormimos. Un toquido fuerte, adems de insistente, nos despert. Hooney... Hooney una dulce y meldica voz llamaba a la puerta, cual Sirena cantndole a Ulises. Al tratar de abrir nos entrechocamos. Todos queramos ser los primeros!

10

No es por presumir, pero yo fui el mero mero; por accidente, pero yo fui el buenazo: Ral jal a Rickie y ste, a su vez, arrastr hacia atrs a Lencho, y el resultado fue de lo ms gracioso, porque los tres cayeron patas arriba. Y yo, como estaba cerca de la puerta, justamente en el lado contrario de donde cayeron, pude abrir. Good morning me mord la lengua cuando, iniciando un saludo de mosquetero, inclin la testa y vi, oh, qu belleza, una morrita de los yunaits con unos shorts que la palabra short se quedaba corta, mostrando ms anatoma que un maniqu de medicina. Estar Ral su pregunta me son celestial. Andiamo, avanti, s'il vous plait! las palabras se salan pelendose por manifestarse. Entr mademoiselle... Todo bien, pero lstima que mi idioma saliera equivocado. La bellsima hembra, como que entendi ms por mis ademanes que por mis palabras. Entr. Reconoci al Patas de memela en una revoltura humana, que como araa, lo que ms le sobraban eran patas. Y, materialmente, se le colg del cuello, cayendo los dos al suelo. Are you sick? interrog muy preocupada.

11

No, no es nadadijo el interpelado, y viendo que la muchacha no entenda: I'm fine... I'm fine reiter. Platicaron despus de las presentaciones de rigor, las que fueron a base de apodos: Te presento a Mirinda, por corriente, y grande. Pulgarcito, por las pulgas y lo enano. Mira, este es la Enredadera, el que creci a lo bestia. La muchacha no entendi nada, pero se contagi por las carcajadas nuestras, acabando por rerse tambin. Ya que vino mi morrita dijo muy ufano Patas de memela podemos ir a L.A. Yo los invito. Sale! grit con jbilo. Pero, cmo vas a pasar?record su situacin de ilegal pasando la raya. Bueno, ya pas como espalda mojada, por Imperial Beach, por el desierto... y ahora, pos en la cajuela del coche. El coche de Jenny es grande. Okey?volvi hacia la muchacha. La preciosa morrita asinti, y todo qued arreglado. Cada huerco carg sus brtulos y documentacin. Subimos al coche. La broza y la ensabanable Jenny como pasajeros, y Ral en calidad de equipaje, en la cajuela.

12

Llegamos a la raya. Los de la migra apenas si nos revisaron al ver que bamos con una residente. Pasamos a Calexico. Cuando ya no haba moros en la costa sacamos al Ventanal de la cajuela. Estaba baado en sudor. La bendita cajuela pareca un bao de vapor. Era un horno. En Calexico repetimos nuestra accin acostumbrada, libando hasta que cada bato qued bien gis, pero ahora con la modalidad de completarnos con unos toques de buena juanita. Juanita de la verde, no Jenny, la de Ral que es muy celoso. Amanecimos de chupe, y en puntada de drogados se nos ocurri regresar a Tijuana. Y ah vamos otra vez rumbo a la raya. bamos muy bien aparentemente, aunque los ojos nos delataban. Nadie record que con la marihuana las pupilas se dilatan, y no llevbamos anteojos. Los de la tira fcilmente nos clacharon. Nos pidieron los papers. Un negro me quit las llaves del coche y se dirigi a la cajuela. La abri y se ech para atrs, pistola en mano, cuando vio a Ral. El pobre Patas de memela, medio drogado y medio borracho, se incorpor coquetonamente, y dijo: Uf...! Qu calor!... bailamos?

13

Vous aimerez peut-être aussi